Archivo de noviembre, 2009



¿Cómo Ingresar Mi Empresa a Internet con Resultados?… y no fracasar en el Intento

Jueves, noviembre 26th, 2009
negocios onlineMe he tomado el trabajo de elaborar un pequeño tutorial de las cosas que debe hacer una compañía que esté pensando explorar el mercado online y quiera atacarlo con decisión para obtener resultados reales (este corto manual también es útil para cualquier empresa que este en internet y no haya tenido ninguna respuesta interesante de su gestión online).

¿Qué deben hacer?

1. Tener decisión, creencia y compromiso con internet. La empresa que quiera triunfar en la red debe hacer lo que sea necesario para conseguir el éxito. No puede darse por vencida nunca.

2. Enfocarse en los problemas y los deseos de los usuarios. Suena obvio, pero el 98% de las empresas utilizan internet como medio de comunicaciones, olvidándose de las necesidades reales de los clientes y del potencial de la plataforma.

3. Descubrir un nicho de mercado con demanda online. No todos los clientes offline de una empresa, serán sus clientes online. Hay que detectar que nicho de nuestros clientes es potencialmente online y atacarlo.

4. Desarrollar una estrategia de creación de valor online. Además de la comodidad de la compra en internet, ¿qué otro beneficio obtendrán nuestros clientes online?

5. Preparar nuestra plataforma. Olvídese de la tecnología y el diseño, estos componentes no marcan diferencia en la red. Que su página sea bonita y muy “engallada” no significa que sea exitosa. Piense en una plataforma útil, fácil, clara y estable. Haga que los usuarios se enamoren de su sitio por su funcionalidad y simpleza.

6. Promocione con inteligencia su negocio online. No derroche presupuesto, ni mucho menos ejecute labores de branding en internet. Sus objetivos online deben ser invertir para recibir, no se conforme con pensar que invirtió para que recuerden su marca.

¿Qué no deben hacer?

1. Pensar que el comercio electrónico no funciona, y peor aún, pensar que internet no es útil.

2. Creer que internet es simplemente poner un sitio web y que después de esto los clientes van a empezar a llegar como locos a comprarme.

3. Construir un presupuesto de inversión elevado para Internet. Mientras más le invierta a la red, mas difícil va a ser obtener un ROI positivo. Cualquier estrategia de marketing online es 10 ó 100 veces inferior, en presupuesto, a una de marketing offline.

4. Crear un plan para venderle de todo a todos. Si no seleccionamos bien nuestros productos y nuestro nicho online, las probabilidades de fracaso son altas.

¿Internet es un Medio de Comunicación? No, es una Plataforma de Negocios

Miércoles, noviembre 18th, 2009
internetCuando apareció internet en Colombia en 1996, surgió la moda de crear páginas web en todas las empresas del país (caso similar sucedió cuando aparecieron los computadores, todas las empresas se lanzaron a comprar equipos sin preguntarse para que servían y en que iban a apoyar o mejorar su gestión). Desde las Pymes hasta las más importantes compañías del país vieron la necesidad de tener una presencia web, contrataron a los mejores diseñadores y crearon unos hermosísimos “brochures” en internet.

Hoy, 13 años después; son pocas las que cuentan historias de éxito en la red, son pocas las que de verdad se tomaron en serio internet, son pocas las que crearon un plan, un cronograma, le asignaron recursos y presupuestos, se propusieron objetivos y evaluaron periódicamente su gestión online, son muy pocas las que de verdad se preguntan: ¿Qué estoy haciendo en internet?, ¿para qué me sirve internet?, ¿he logrado realmente algo en internet?, ¿estoy haciendo las cosas bien en internet?

Hoy mas que nunca, todas esas empresas colombianas, tienen que dar el salto del internet visto como vitrina o como “medio de comunicación” al internet de verdad. Internet es hoy una potente herramienta que sirve para aumentar las utilidades, para disminuir los costos y algunos gastos y para optimizar recursos de su compañía. Reaccione y reconozca ya internet como una plataforma de negocios. No le tenga miedo a nada, atrévase a experimentar y a buscar nuevos mercados y nuevos horizontes empresariales. Internet es el camino.

¿Qué le puede preocupar? El fracaso. En internet el fracaso se produce por desconocimiento y falta de planeación. No le tema al dinamismo y la rápida evolución de la web. Aunque internet es un canal complejo para las empresas, si se prepara y trabaja conscientemente, los riesgos de error y fracaso son mínimos.

Para internet hay que capacitarse (la intuición es el primer error de un proyecto web). Hay que planificar, invertir, incorporar recursos y diseñar cronogramas de trabajo. Internet no es gratis, ni funciona solo. Hay que separar y entender muchos procesos en los negocios electrónicos (procesos de captura de prospectos, procesos de uso, procesos de conversión de prospectos en clientes, procesos de compra, procesos de pago, etc).

Entregarle internet al departamento de publicidad o de comunicaciones es un grave error. Internet es un ente independiente apoyado por el departamento comercial, de publicidad, de marketing, por la dirección general y por toda la compañía.

Internet no es una moda, es una necesidad empresarial seria. No prestarle a internet la atención que se merece puede ser trágico para su compañía. Las consecuencias de “llegar tarde” lo pueden sepultar rápidamente, comience hoy.

El temor de las Empresas a los Medios Sociales

Martes, noviembre 10th, 2009
Twitter

Twitter

Un medio social en internet es cualquier sitio web que sirve para conectar personas a través de la red, conexiones que cada vez se hacen más fuertes y fluidas.

Justamente ayer conversaba con un amiga (vía mensajería instantánea), que hasta hace unos años nos encontrábamos por lo menos 3 veces por semana para hablar; años después apareció el celular y nuestros encuentros personales disminuyeron considerablemente, pasamos de vernos con frecuencia en la semana, a hablar por celular con frecuencia en semana y encontrarnos los fines de semana; hoy esos encuentros personales y esas llamadas largas por celular se redujeron a encuentros diarios en Messenger y en Facebook. Que quiere decir esto?, simple, las conexiones personales son cada vez más escasas, las conversaciones telefónicas son cada vez más reducidas y los escenarios virtuales son cada vez más importantes en nuestras vidas (si no me cree, pregúntese cuando fue la última vez que se vio o hablo con un amigo lejano?).La interconexión simple, rápida y cómoda de las personas han llevado a los medios sociales a la cima. Con las redes sociales hemos descubierto gustos en común con algunos amigos, personas con pasiones similares, nuevos amigos, conexiones entre amigos que creíamos no se conocían y otras cosas más.

Con los medios sociales además, logramos algo muy importante: que realmente nos escuchen. Las compañías perdieron fuerza y los consumidores nos hacemos sentir.

Cuando las personas se conectan entre sí, generan fuerzas y ganan poder; poder que pierden las compañías. Ninguna compañía (por grande que sea) es inmune al efecto de los medios sociales; es por esto que creo que las empresas se ven intimidadas por los medios sociales y prefieren ignorarlos, decisión muy respetable pero muy mediocre. Los medios sociales se pueden convertir en su mejor aliado y en una gran fortaleza si se los toma en serio, y si los ignora le garantizo que son una amenaza gigantesca.

Facebook

Facebook

¿Qué hacer?: lo primero que tiene que hacer su compañía es observarlos y estudiarlos, aprender a conocerlos y entender cómo se comportan las personas dentro de un medio social; para luego empezar a tomar decisiones y a plantear estrategias. Métase en la cabeza que: en los medios sociales es mejor comenzar ya y corregir con el tiempo a esperar tener todo claro para comenzar.

¿Qué sugiero?, siempre mantener el ímpetu y aprovechar los momentos de furor (cuando haya mucho movimiento en los medios sociales entorno a su compañía, lance todo su arsenal). Además, le aconsejo que estudie casos de éxito y de fracaso de otras compañías, es muy valioso ese conocimiento para que replique el éxito y aprenda de los errores de otros.

En conclusión: venza el miedo a los medios sociales, entréguele el poder a sus consumidores y aprenda de ellos, acepte los comentarios negativos, persiga comentarios positivos y deje de mirarlos como clientes para convertirlos en sus amigos.