Archivo de ‘Digital Training’



¿Cómo elegir un Community Manager?

Lunes, octubre 15th, 2012
La mayoría de las empresas han entendido la importancia de gestionar correctamente su presencia en Medios Sociales, pero tienen una gran confusión y desorientación a la hora de elegir la persona que será la encargada de ejecutar las actividades que se desencadenan de dicha gestión.
¿cuál es la profesión ideal para encontrar un CM? ¿cuáles son las habilidades mas importantes que debe tener? ¿cómo evalúo su trabajo? son algunas de las preguntas que me formulan a diario y que trataré de resolver en este post.
Lo primero que quiero explicarles es que a la hora de elegir un Community Manager es necesario separar tres aspectos: Sus características personales, sus competencias y sus habilidades.
Créanme que el hecho de ser competente para el trabajo de CM no lo hace bueno sino reúne otras características y habilidades (mas ligadas a la personalidad que a los estudios o capacitaciones).
A continuación les expondré las que a mi juicio son los aspectos mas importantes de cada una de ellas:

Características

Las 4 características que yo resalto y que son preponderantes a la hora de elegir la persona que hará el papel de CM en la empresa son:
  1. Ser un buen conversador. Conversar es un talento y créanlo o no es la diferencia entre un CM que logra altos niveles de interacción y uno que no logra superar los niveles promedio.
  2. Alto grado de tolerancia. Esta característica cobra mucha importancia a la hora de recibir un ataque a la reputación o un ataque de un troll. No creo que sea el día a día de un CM, pero cuando sucede, el nivel de tolerancia del CM puede ser la diferencia entre un simple ataque y una crisis de reputación.
  3. Disciplina. No necesita explicación, pero igual la daré. La disciplina es la base del éxito en los medios sociales. Por mas talentoso y carismático que sea un CM, sino es disciplinado en la gestión NO lograra los objetivos propuestos.
  4. Compromiso. Debe estar comprometido con la comunidad que administra, para que esta comunidad se comprometa con la marca. Usted será su jefe, pero la pasión y la razón del CM debe ser su audiencia.

Competencias

Las 3 competencias que destaco para seleccionar la persona que llevara la voz de su empresa en los medios sociales son:
  1. Orientación a la Investigación. El CM debe ser capaz de encontrar y entender con claridad las necesidades generales de la audiencia o comunidad que administra.
  2. Excelente escritura y lectura. Redactar y leer son competencias que se aprenden, pero hay personas con talento y educación para hacerlo (por ejemplo: los comunicadores sociales).
  3. Ortografía. Este es el primer examen que le hago a un CM. Y su resultado debe ser perfecto, 100 de 100.

Habilidades

Finalmente, las habilidades son las menos importantes para mi, pero si un CM las tiene le ahorrará tiempo y trabajo a la empresa:
  1. Conocer profundamente las plataformas que administra.
  2. Manejar las herramientas básicas de administración y medición.

Una Estrategia Digital NO es un plan de marketing digital

Martes, marzo 13th, 2012
Dice Wikipedia
un plan de marketing es un documento escrito que detalla las acciones necesarias para alcanzar un objetivo específico de mercado.
Bastante claro.
Un plan de marketing digital, en consonancia con la anterior definición, no es otra cosa que un documento detallado de “acciones” que persiguen un “objetivo específico” en el mundo digital.
Supongamos entonces que usted decide comenzar a vender sus productos en la web; es aquí donde aparece un plan de marketing digital. El plan le debe entregar un pormenorizado de tácticas para conseguir el objetivo que se he planteado, VENDER.
Ahora bien, la estrategia digital es lo que debió realizar antes de entrar al mundo digital.
Hablando de forma simple, el proceso digital de una compañía debería estar estructurado de la siguiente manera:
Construcción de la estrategia digital. Aquí la empresa debe determinar su audiencia, identificar sus necesidades, calcular el alcance de su presencia digital, asignar recursos, plantear actitudes, protocolos y pilares de su accionar en el mundo digital y muchas otras cosas mas que estandarizarán y estructurarán la inmersión, gestión y medición de todas sus actividades digitales.
Esa estrategia digital se convierte en el manual de estilo y en la hoja de ruta de la compañía en el mundo digital.
Con esa hoja de ruta clara el procedimiento se simplifica, porque gracias a la estrategia digital, las necesidades de la compañía han sido planteadas (y la meta ahora debe ser satisfacerlas). ¿Cómo? Construyendo un plan de marketing digital para cada una de esas necesidades.
Para mayor claridad:
  • Una estrategia digital habla de actitudes, de la forma como la empresa ve su presencia en el mundo digital.
  • Una estrategia digital reconoce y clasifica los tipos de audiencia de la empresa.
  • Una estrategia digital ordena la forma como la empresa se presenta en los escenarios digitales.
  • Un plan de marketing digital estructura las acciones de optimización para motores de búsqueda.
  • Un plan de marketing digital dicta las actividades en los medios sociales.
  • Un plan de marketing digital nos orienta en la ejecución del email marketing.
En resumen; la estrategia digital dicta el “¿qué?” para que el plan de marketing digital nos diga el “¿cómo?”.

¿Cómo ser un gran Community Manager?

Martes, enero 31st, 2012

El próximo martes 7 de febrero de 2012 realizaremos la segunda entrega de “delaossa.tv” en vivo vía twitcam.

Queremos invitarlos a a la conferencia gratuita -vía twitcam-: “¿Cómo ser un gran Community Manager?”. Acompañemos en una conversación alrededor de las tareas, actividades, herramientas, procesos y actitudes que deben tener y desarrollar los Community Manager.

La conferencia se llevará a cabo el martes 7 de febrero de 2012 a las 7pm hora colombiana (UTC -5).

Para no perdersela los invitamos a estar atentos dicha fecha a la cuenta en Twitter @carlosdelaossa y/o en la página en Facebook: delaossaco.

Los esperamos a todos para que discutamos y construyamos conocimiento digital.

Anatomía de una estrategia exitosa en Facebook

Jueves, noviembre 24th, 2011

El próximo martes 13 de diciembre de 2011 realizaremos la primera entrega de “delaossa.tv” en streaming.

Queremos invitarlos a a la conferencia gratuita -vía twitcam-: “Anatomía de una estrategia exitosa en Facebook”. Conozca todos los componentes y los detalles sobre los que debe centrar su atención para construir una estrategia solida en la red social Facebook.com.

La conferencia se llevará a cabo el martes 13 de diciembre de 2011 a las 7pm hora colombiana (UTC -5). Para no perdersela debe estar atento dicha fecha en la cuenta en Twitter @carlosdelaossa y/o en la página en Facebook: delaossaco.

Los esperamos a todos para que discutamos y construyamos conocimiento digital.

1° Conversatorio de Digital Training: “Twitter, una estrategia en 140 caracteres”

Miércoles, marzo 23rd, 2011

¿Qué es un conversatorio de DigitalTraining?

Los conversatorios de DigitalTraining serán unas reuniones tipo mesa redonda en las que Carlos De La Ossa expondrá un tema específico de “Estrategia Digital” durante 60 minutos, para luego pasar a analizar casos del tema en referencia durante 20 minutos. Al finalizar, los asistentes podrán exponer sus casos particulares para que sean analizados y orientados por Carlos De La Ossa.
Es decir, los conversatorios de DigitalTraining serán reuniones de aprendizaje colectivo en temas de “Estrategia Digital”.

¿Cada cuánto se realizaran los conversatorios?

Mensualmente, el último martes del mes.
El primer conversatorio se realizará el Martes 29 de Marzo de 2011

¿Qué aprenderás en este conversatorio?

1. Conceptos básicos de Social Media.
2. Conceptos básicos de la plataforma Twitter.
> La importancia de Twitter hoy en día como herramienta de comunicación y marketing en internet.
> Las oportunidades de marketing online que te ofrece Twitter.
3. El lenguaje Twitter.
4. Creación e implementación de un eficaz plan estratégico en Twitter.
> Fijar objetivos en Twitter.
> Hacer un planning de comunicación para ahorrarte tiempo y dinero.
5. Técnicas de construcción y aumento de la base de audiencia o seguidores en Twitter
6. La generación de contenido en Twitter.
7. Análisis y medición de resultados en Twitter.