Archivo de ‘Internet’



14 tendencias del marketing digital que usted ya debería entender

Lunes, abril 13th, 2015

Un breve análisis del macroentorno digital y de las fuerzas sociales, culturales y tecnológicas que lo afectan hoy.

A lo largo del tiempo —y actualmente con un énfasis mayor— hemos centrado las discusiones sobre tendencias en marketing digital a hablar del futuro inmediato de las plataformas dominantes del mercado (lo cual, obviamente, es una parte importante del debate, pero no la única). Entender el entorno comercial y las perspectivas de los usuarios frente a las transformaciones tecnológicas son la verdadera polémica que necesitamos enfrentar. Analizar el macroentorno para detectar y anticiparse a las oportunidades e implementar las estrategias y acciones pertinentes en el microentorno son los retos hoy de los profesionales del marketing en el mundo digital. La atención de las organizaciones se debe centrar entonces en la exploración constante y la evaluación permanente de los cambios que afectan las realidades comerciales, los competidores y el publico objetivo.

Las organizaciones que han interiorizado esto se encuentran en un momento afortunado para la formulación de preguntas que las lleve a una correcta evaluación y apropiación de las tendencias del marketing digital. Pero, ¿cuáles son las preguntas que se deben formular? Aquellas que las ubiquen en una posición de avanzada frente a los competidores y para enfrentar lo que se avecina. Las preguntas que evidencien las tendencias y marquen el presente y futuro de los entornos digitales. ¿Para dónde van las nuevas tecnologías?, ¿qué están esperando la audiencia de nuestra actividad digital?, ¿qué papel jugará el marketing digital en los próximos años?, ¿cómo se debe preparar una empresa?, entre otras, son algunas de esas preguntas.

Los entornos digitales no dan espera y su evolución es una rueda que se acelera constantemente, es por esto que mientras menos tiempo le gaste a comprender las herramientas y más invierta en las tendencias mejor preparado estará. Es aquí donde queremos enfocarnos, para presentarle —las que a nuestro juicio— son las tendencias digitales más importantes.

¿Cuales son las 14 tendencias más importantes del marketing digital?

Para responder esta pregunta hemos dejado de lado las fuerzas políticas, legales y económicas (que son difíciles de generalizar por la variedad de circunstancias de cada uno de los países), para concentrarnos en las fuerzas sociales, culturales y tecnológicas.

1. El marketing en tiempo real

Las marcas no pueden alejarse o ser ajenas a los eventos virales del mundo si quieren tener relevancia en los medios sociales. El «newsjack» —tema del que hemos hablado bastante en este blog— es una obligación para las empresas. Involucrarse con humor, inteligencia y coherencia en los temas del momento es una acción que podría catapultar la visibilidad, el involucramiento y la cercanía con las audiencias. Las compañías deben tener hoy departamentos de marketing con una desarrollada capacidad de planeación y una perspicaz habilidad para la improvisación.

2. El acercamiento de lo análogo y lo digital

A las empresas les ha llegado el momento de enfrentar el reto creativo de innovar para integrar sus actividades en el mundo offline y online; olvídese de las excusas. Las audiencias están esperando una historia y un mensaje que trascienda las plataformas digitales, que se complemente en el mundo offline y se enriquezca pasando de uno a otro. Entendemos lo complejo de este trabajo, pero llegó el momento de ponerlo en su lista de tareas.

3. La hiperpersonalización

Individualizar los mensajes y usar el retargeting, la orientación geográfica y la sombra digital para crear experiencias muy personalizadas es otra de las obligaciones que experimentamos en el presente del marketing digital. Las organizaciones necesitan ofrecer a las audiencias experiencias de consumo que se anticipen y respondan a sus particularidades. Qué quieren, cómo, dónde y cuándo son preguntas que usted debe responder constantemente para reorientar su accionar.

4. Los influenciadores como canales de comunicación y acercamiento

Vivimos la era en la que el contenido generado por personas reales alcanza grandes niveles de viralidad e influencia (aportando —en muchos casos— más para las marcas que los mismos medios de comunicación tradicional). Los influenciadores y embajadores son claves en los planes de marketing de las empresas. Contar con terceros que avalen las características y bondades de los productos o servicios siempre ha sido mejor que gritar desde su propia tribuna (y hoy el entorno digital facilita esta práctica desde los medios sociales).

5. La movilidad y la interacción multidispositivo y multiplataforma

Es difícil encontrar una lista de tendencias que no incluya la movilidad como pieza clave del rompecabezas digital. Es hora de que las marcas se esfuercen más en la construcción de estrategias que involucren los dispositivos móviles, más allá de crear una aplicación (la movilidad ofrece aún muchas oportunidades de innovación en los teléfonos y aparatos de los usuarios que las organizaciones deberían estudiar). Esta tendencia hacia lo móvil se debe complementar —con igualdad de importancia— con el reconocimiento de los miembros de nuestra comunidad independientemente de la plataforma o el dispositivo de contacto preferido por ellos.

6. Lo semántico como punto de partida

Las compañías deben entender el nuevo lenguaje de la red a la hora de crear sus plataformas y de desarrollar su actividad. La comprensión de la forma como los usuarios consumen es la clave para la creación de contenidos mas orientados a entregar respuestas (coherente con la forma como las personas buscan en la red). La época en la que el sitio web era un «brochure» digital quedó atrás en la década del 90 y la temporada de contenidos centrados en los productos también quedó atrás.

7. El entendimiento y correcto uso de las etiquetas

Las etiquetas o hashtag se volvieron una herramienta transversal en los medios sociales y —apropiándose de ellas— las empresas se pueden convertir en fuentes de información oportuna y digna de monitorear. Las etiquetas deben dejar de ser decorativas para volverse estratégicas. Una empresa que entienda, haga seguimiento y use correctamente las etiquetas estará siempre por delante de sus competidores.

8. La onmicanalidad

La omnicanalidad nació con la necesidad de las empresas de adaptarse a un usuario interconectado y ávido de información e inmediatez; y se potenció con la proliferación de dispositivos y con el salto constante de los usuarios entre ellos. Hacer que los usuarios vivan experiencias diferentes en cada uno de los canales publicitarios y conversacionales, y permitir que los usuarios personalicen sus puntos de contacto con la marca son tendencias críticas de la actualidad.

9. La escucha social activa

En un mundo de emisores, las marcas que comiencen a escuchar con atención se robarán el tiempo y la atención de las audiencias. Escuchar lo que dice su audiencia externa e interna, sus proveedores y socios de negocio, su sector y sus competidores en los medios sociales —y en los entornos digitales en general— le dará la información suficiente para tomar decisiones estratégicas que aporten resultados a la organización.

10. Tendrá que pagar para ser visible

Gústele o no el alcance en los medios sociales se esta reduciendo de forma constante con la incorporación —por parte de las plataformas— de algoritmos de estructuración de las líneas de tiempo (camino que lleva recorriendo Facebook desde hace un par de años y que otros medios sociales están imitando). Las empresas deberán acostumbrase a incluir dentro de sus presupuestos y planeación digital recursos para mantener y mejorar la visibilidad.

11. Contenido original en video

Los medios sociales visuales (Instagram, YouTube, Vine, Tumblr, entre otros) juegan cada día un papel más preponderante en las estrategias de marketing. Si a esto le sumamos la creciente importancia del contenido como base para el marketing digital, obtenemos un imperativo para las empresas de tomarse el video con más seriedad. El contenido es hoy la mejor arma para posicionar marca, productos y servicios; y el video el mejor formato disponible. Las empresas necesitan centrarse en contar buenas historias, honestas y enriquecedoras a través de videos originales.

12. Transmitir mensajes en periodos cortos de atención

Definir protocolos que limiten la extensión y complejidad en la construcción de mensajes es una pieza clave de la línea editorial. Esos mensajes extensos y complejos de entender son cada vez más difíciles de comunicar. Las empresas deben simplificar su mensaje y emitirlo en instantes cortos de atención (no trate de decirlo todo en una sola emisión, fragmente su mensaje a bocados digeribles).

13. Los memes

Los memes son la pieza de comunicación más importante de la actualidad. Los memes son una constante en las redes sociales y las empresas tienen que apropiarse de ellos. Un buen meme, usado de la forma correcta, puede facilitar la comunicación con las nuevas audiencias y mejorar los niveles de involucramiento de ellos.

14. Construir mensajes positivos

Las audiencias quieren contenido emocional que los impulsé a tomar acciones. Las personas quieren ver contenido donde las marcas muestren su agradecimiento con los clientes.

Bibliografía

CHAFFEY, Dave y ELLIS-CHADWICK, Fiona. Marketing Digital: Estrategia, implementación y práctica. México, 2014. Pearson Educación.

DAN, Avi. 11 Marketing Trends To Watch For In 2015. Publicado en Forbes.com en noviembre de 2014.

WEGERT, Tessa. 10 Digital Marketing Trends for 2015. Publicado en Clickz.com en diciembre de 2014.

CHARLESTON, Mary. Top 10 online marketing trends for 2015. Publicado en FiveMinuteMarketing.com en enero de 2015.

VALTECH. Digital Trends 2015. Publicado en Slideshare.net en enero de 2015.

El modelo de las 7S de McKinsey aplicado al marketing digital

Lunes, febrero 23rd, 2015

Entienda el modelo de las 7S de McKinsey para aplicarlo en la construcción y optimización de la presencia en el mundo digital de su marca, producto o servicio.

Las 7S de McKinsey son un modelo de análisis que reúne los 7 factores básicos para construir una estructura organizativa. Se emplea para evaluar si la implementación de un tipo de estrategia en la empresa estaría alineada con cada uno de los componentes (en caso negativo debería replantearse parte o la totalidad de la estrategia). El modelo es tomado del libro «En Busca de la Excelencia» de Tom Peters y Robert Waterman, dos antiguos consultores de McKinsey & Company, Inc. (consultora estratégica enfocada en resolver problemas concernientes a la administración estratégica) (1).

El modelo de las 7S es una herramienta útil para evaluar las capacidades, actuales y futuras, de una empresa para enfrentar los retos planteados por el mundo digital. En esta publicación lo usaremos para crear un modelo de trabajo que conduzca a la empresa a la creación de un plan de acciones que desemboque en un alto desempeño organizativo en las plataformas digitales.

1. Strategy (Estrategia)

Las personas constantemente buscamos mejores condiciones futuras y es por esto que intentamos predecir, planear y preparar. La estrategia se podría resumir como una visión de un estado futuro y la construcción de un plan que ayude a reducir los márgenes de error y aumente las probabilidades de éxito.

La estrategia es la primera de las 7S y en ella se deben analizar dos ángulos: (1) la influencia y el aporte del marketing digital en la estrategia general de la organización y (2) la creación de la estrategia particular de marketing digital. La empresa debe comenzar su inmersión al mundo digital construyendo un plan de acción claro que evalúe los beneficios y oportunidades que este ofrece en la búsqueda de las metas corporativas.

Las claves en el análisis y concreción de la estrategia son: la asignación de presupuestos adecuados que ofrezcan valor y rendimiento, el enfoque en la planificación, el uso del marketing digital como herramienta de impacto en la estrategia organizacional y la alineación de la estrategia digital con la estrategia organizacional y de marketing.

2. Structure (Estructura)

Históricamente, la estructura organizacional de una empresa ha sido un concepto, fundamentalmente, de análisis de jerarquías y subordinación dentro y fuera de las áreas o departamentos que, sumados, contribuyen a la consecución de los objetivos comunes. Hoy el concepto ha avanzado, restando importancia a las jerarquías y enfocándose en los mecanismos de comunicación, interacción, colaboración y toma de decisiones al interior de las compañías. Una organización puede estructurarse de diferentes maneras y estilos, dependiendo de sus metas, el entorno, el mercado y los medios disponibles. En definitiva, la estructura organizacional será la encargada de asignar funciones y responsables.

La revisión de la estructura y su modificación para apoyar el plan de marketing digital es la segunda de las 7S. En el análisis debemos: consolidar el equipo interdisciplinario que enfrentará la planeación y el día a día de la actividad digital, diseñar los canales de integración entre las áreas y sus integrantes para facilitar la gestión y toma de decisiones y establecer la mezcla correcta de recursos propios (insourcing) y ajenos (outsourcing) que se requiere para ejecutar el plan de marketing digital.

3. Systems (Sistemas)

Desde un punto de vista general los sistemas, protocolos o procesos son una serie de actividades o eventos, debidamente coordinados y organizados, que ocurren de forma alternativa o simultánea, bajo ciertas circunstancias con un fin determinado. Un sistema empresarial es cualquier actividad ordenada que se debe llevar a cabo para satisfacer necesidades o requerimientos de los clientes, para estandarizar procesos o procedimiento y para reducir el margen de error. Dentro de los sistemas empresariales se pueden encontrar tres tipos de procesos: estratégicos, claves y de apoyo o soporte.

El objetivo de incluir los sistemas en la evaluación es desarrollar los procesos, procedimientos y sistemas de información que se necesitarán en el trabajo de marketing digital. Esto procesos variarán dependiendo del grado de compromiso e implementación tecnológica de la organización. Algunas de las tareas que se deben protocolizar son: generación y publicación de contenidos, escucha comercial activa en medios sociales, monitorización de reputación, procesos internos de inventario, despacho y devoluciones (en caso de tener comercio electrónico), diseño e implementación de tácticas, entre otros.

4. Staff (Personal)

La gestión estratégica del talento le permite a las organizaciones ubicar correctamente las personas en las actividades para las que son competentes y aportantes y construir un excelente ambiente laboral y de cooperación. Dentro de las responsabilidades en la implementación de un modelo estratégico de control del talento humano está la gestión del conocimiento y del aprendizaje y la gestión por competencias. La gestión del conocimiento y el aprendizaje garantiza la transferencia de información y el establecimiento de procedimientos para el desarrollo de habilidades y competencias; y la gestión por competencias intenta conseguir buenos resultados a través de la identificación, el desarrollo y el reconocimiento de las capacidades individuales de los empleados que contribuyen a los resultados corporativos esperados.

En esta cuarta etapa del modelo de las 7S, el equipo de trabajo digital debe analizar al personal involucrado en las tareas de marketing digital de acuerdo con su formación y características. Aquí, además, se debe definir: el grado de involucramiento de la alta dirección en las decisiones cotidianas, la asignación de responsabilidades, la suma o resta de funcionarios al equipo de trabajo digital y los planes de capacitación y documentación.

5. Style (Estilo)

Un manual de estilo corporativo garantiza la unidad de la empresa en todos los frentes: imagen, lenguaje, redacción y toma de decisiones. Esta guía permite que los funcionarios y proveedores desarrollen su trabajo respetando el ADN de la marca, los productos o servicios (aún cuando ejecuten tareas desagregadas y disímiles). Construir un documento de estilo es una obligación para las empresas porque garantizará la integración y el aporte individual de todas y cada una de las acciones al colectivo corporativo.

Esta quinta fase del proceso de las 7S, propuesto por McKinsey y usado para la creación de la estrategia digital, permitirá encausar el comportamiento individual de los involucrados en las tareas de marketing digital unificando el estilo cultural y comunicacional de la empresa.

6. Skills (Habilidades)

Las habilidades son inherentes a las personas y hacen referencia de las capacidades individuales desarrolladas y construidas a lo largo del tiempo por los funcionarios claves de una organización. Igualmente, existen habilidades empresariales que tienen mucho que ver con la sumatoria de las capacidades personales de sus colaboradores y con la adquisición y desarrollo de herramientas corporativas que faciliten y potencien las destrezas de los funcionarios. Las empresas deben preocuparse por 3 aspectos: (1) entender las habilidades de cada uno de sus empleados; (2) crear escenarios para sacarle el mayor de los provecho a las habilidades fuertes; y (3) acompañar a los colaboradores en el desarrollo de las habilidades débiles.

En este momento de aplicación del modelo, la empresa debe enumerar las habilidades necesaria y distintivas del personal clave en la implementación y gestión de marketing digital con el fin de potenciar las competencias del personal en las áreas de: selección de proveedores tecnológicos, administración de proyectos, creación y publicación de contenidos, gestión de la reputación online, analítica, entre otras.

7. Superordinate goals (Objetivos superiores)

De una forma explicita las empresas deben definir su ámbito y esencia de actuación. Esto generalmente lo hacen en el establecimiento de una estrategia corporativa que trae consigo la definición de una misión y una visión como organización para, posteriormente, articularse en unos objetivos superiores concretos, clasificados, priorizados y cuantificados que el negocio tratará de conseguir.

El aporte de esta etapa en el modelo de las 7S es clarificar la contribución del marketing digital en el alcance de los objetivos superiores de la organización. Es importante que cada uno de los miembros del equipo de trabajo digital se apropie de estos objetivos y entienda el impacto que tendrán sus acciones individuales en los resultados.

Bibliografía

(1) Definición de Modelo de las 7S de McKinsey tomada de Wikipedia.

Conceptos de estructura organizativa tomados de la Enciclopedia Financiera.

Definición de procesos empresariales tomada de BuenasTareas.com.

CHAFFEY, Dave y ELLIS-CHADWICK, Fiona. Marketing Digital: Estrategia, implementación y práctica. México, 2014. Pearson Educación.

GARRIDO MORALES, Francisco Javier. Lo que se aprende en los mejores MBA del mundo. España, 2012. Gestión 2000.

11 cosas que debe saber antes de diseñar un sitio web

Lunes, febrero 16th, 2015

Los conceptos y actitudes que usted necesita asimilar, antes de crear un sitio web, para lograr un resultado exitoso.

Tener un título de diseñador no es una garantía para desarrollar un sitio web funcional y usable. El diseño web es una actividad en la que deben integrarse 3 áreas del conocimiento: la ingeniería (el aspecto lógico del desarrollo de la plataforma), la comunicación (la construcción de textos y contenidos multimedia que ofrecerá la plataforma) y el diseño gráfico (la creación de una apariencia que enriquezca la plataforma, facilite su uso e invite a permanecer en ella). No existe uno que tenga más importancia que los otros, los 3 aportan a la consecución de los objetivos digitales de la organización desde diferentes frentes.

Antes, los creadores de sitios web cometían el mismo error: lanzarse al desarrollo, creación de contenidos y diseño sin elaborar un plan y sin ahondar en los conocimientos necesarios para lograr un buen resultado. Hoy, el proceso de diseño, obliga conocer en detalle las necesidades de la empresa y los usuarios y entender algunos aspectos básicos para luego decidir la mejor manera de hacerlo (evitando reprocesos y errores que se pudieron prever).

En esta publicación queremos compartirle 10 conceptos importantes que usted debe comprender antes de aventurarse al diseño web. Obviamente existen otros, pero entendiendo estos estará más cerca de triunfar en la construcción del sitio web:

1. Es un recorrido de largo aliento

Dominar el diseño web es utópico. Diseñar para la web debe ser visto como un viaje que requiere exploración, prueba y aprendizaje constante. Un buen diseñador siempre partirá del entendimiento de la marca, los objetivos, las audiencias y la tecnología antes de crear una plataforma (que será usada como punto de partida). Una vez establece esa posición inicial comienza un recorrido de optimización largo que, probablemente, nunca concluirá (con el pasar de los días y la evolución de la tecnología los diseñadores entienden que el sitio nunca está terminado).

2. No existe una única verdad

La meta siempre será construir una plataforma para lograr unos objetivos en unas audiencias específicas; pero existen muchos caminos para llegar a esa meta. Es difícil hablar de lo correcto y lo incorrecto; lo que si podemos es diferenciar los trayectos largos de los cortos (aclarando que los atajos no existen). Es perfectamente probable que se escuchen opiniones contradictorias entre los diseñadores web; en el camino se encontrará quienes defienden a capa y espada algunas ideas, tecnologías y tendencias, y ataquen las de los otros. No existe una única verdad, ni mucho menos un método infalible; nadie tiene la fórmula perfecta. Analice, explore, aprenda y ejecute sin temores (eso si, evalué y optimice sobre la marcha sin atarse a las ideas).

3. Se necesita entender el contexto

Es importante que entendamos que el «look & feel» es un resultado y no un objetivo. Quienes se obsesionan con el aspecto gráfico terminan diseñando para ganar premios y no para conseguir conversiones (son muchos los diseñadores web que se centran en el pixel y abandonan las necesidades de la marca o empresa). Tómese el tiempo para entender el contexto y la audiencia para cual va a diseñar, entienda su comportamiento y adapte su diseño a ellos. Crear la solución adecuada es la principal tarea del diseñador (se busca solucionar sin dejar de deleitar).

4. Menos siempre será más

Una de las tentaciones frecuentes de los diseñadores y clientes es llenar los sitios web con la mayor cantidad de información y componentes gráficos posibles. Si partimos de la premisa, ampliamente demostrada y explicada, de que el recurso escaso de las personas en la actualidad es el tiempo y no la información, usted esta atentando contra sus propios intereses (hacer que las personas consuman su información y permanezcan la mayor cantidad de tiempo en su plataforma). Facilite las cosas, simplifique la «puesta en escena» de sus productos o servicios y de su mensaje. Para tener un diseño eficaz, menos siempre será más.

5. Simplificar siempre será complejo

Como lo he dicho muchas veces, simple no significa carente de ingenio. Simplificar es un ejercicio difícil y requiere ser sumamente crítico. Haga un esfuerzo por retirar del diseño las cosas innecesarias o que poco aportan a la consecución de los objetivos. Jerarquizar sus objetivos y asignar prioridades dentro de lo que se necesita comunicar puede ser el camino correcto para empezar a desprenderse de los elementos que suman poco en su diseño. Hacer brillar lo importante sin intentar que todo brille y retirar lo que no se necesita es una de las lecciones principales que debe aprender un diseñador web.

6. La tipografía es un elemento crítico

Oliver Reichenstein escribió, en 2006, sobre la importancia de las tipografías en el diseño web. En su controversial artículo se atrevió a afirmar que el 95% del éxito de un diseño web recae sobre las tipografías (aclarando que esto lo dijo en una época en la que las opciones de fuentes tipográficas eran reducidas y el diseño web estaba dominado por el uso de imágenes). Hoy, con la creciente importancia del diseño adaptativo (responsive design) y el marketing de contenidos la utilización de una buena tipografía es fundamental. Entender la necesidad, el propósito y el comportamiento de las audiencias en un sitio web (leer, aprender, etc) lo ayudará a escoger la tipografía acertada.

7. Se debe crear una paleta de colores

La teoría del color está compuesta por un grupo de reglas básicas que lo ayudarán a mezclar correctamente los colores para conseguir el efecto deseado (1); dominarla es complejo y necesita años de experimentación, pero esto no lo exime de estudiarla y analizarla antes de comenzar un diseño web. La selección de la paleta de colores es una de las primeras tareas del diseñador; generalmente la elección de colores está determinada por el logotipo de la marca, una imagen que represente su personalidad o simplemente por una búsqueda arbitraria (usando herramientas como Kuler o EyeDrop.me). Independientemente de la tendencia de diseño que piense seguir, vale la pena establecer sus colores primarios y secundarios, las gamas que piensa usar y la lógica de uso para cada uno de ellos; todo esto para conseguir, desde el inicio, un diseño coherente, planeado y ajustado a los objetivos.

8. Se requiere estar atento a la arquitectura del contenido

Un diseñador nunca debe perder de vista que cuando diseña para la web lo que está creando es un contenedor atractivo y enriquecedor para la información. A no ser que su producto sea el arte digital, los sitios web son pensados para transmitir información individual o corporativa de productos, servicio y marcas; es decir que el diseño simplemente acompaña y enaltece el contenido. Dicho lo anterior, es evidente que quien construye la apariencia gráfica no se debe desentender del contenido, su estructura y sus fines. Conocer y apropiarse de la arquitectura de información es prioritario para el diseñador (si necesita profundizar en este concepto, puede leer un post que escribí del tema hace poco sobre arquitectura de la información).

9. El layout es el punto de partida

Cualquier creación física requiere de unos planos detallados; de la misma forma, diseñar un sitio web necesita de ellos. La construcción de un layout, en computación, es el proceso mediante el cual se calcula y se planea la ubicación en el espacio de cada uno de los objetos y componentes de una plataforma tecnológica (en diseño, el layout, es también conocido como mock-up o maqueta). Con una maquetación previa del diseño web se reducirán los errores; debido a que permitirá a los usuarios evaluar con anterioridad el diseño y sus funcionalidades (es más fácil corregir sobre un mock-up que corregir sobre un diseño construido).

10. Se diseña para la audiencia

Es muy difícil, lo reconozco, pero quienes diseñan sitios web deben entender y defender que el único juez de un diseño es la audiencia (no el que contrató al diseñador). Obviamente escuchar opiniones y retroalimentarse con amigos y colegas es importante para optimizar un diseño, pero si se presta atención a todos los conceptos y se les incorpora en el sitio web el resultado será un «Frankenstein». Explicar el diseño y educar es tarea de quien diseña.

11. Nunca se debe dejar de aprender y optimizar

Como se dijo en el primer punto, es utópico dominar y saber todo sobre diseño. Los diseñadores (y quienes contratan el diseño) deben hacer que el sitio web nunca deje de evolucionar. Aprender de cada tendencia, estudiar cada moda, analizar cada nuevo desarrollo y entender el comportamiento particular de las audiencias es una responsabilidad ineludible de quien diseña plataformas web (de la misma forma, mantener actualizado cada uno de los diseños y optimizarlos usando como fuente de enseñanza los resultados obtenidos).

Bibliografía

(1) Definición de Teoria Del Color tomada de Wikipedia.

LONG, Josh. 10 Things to Know Before Designing for the Web. Marzo, 2013. Publicado en Treehouse Blog.

CHAFFEY, Dave y ELLIS-CHADWICK, Fiona. Marketing Digital: Estrategia, implementación y práctica. México, 2014. Pearson Educación.

11 conceptos que afectan al mundo digital que usted debería entender

Martes, diciembre 9th, 2014

Aprenda ideas fundamentales sobre el mundo digital que le ayudarán a planificar y analizar sus estrategias.

Mas allá de las modas, el mundo digital se rige por conceptos que ayuda, a quienes trabajan o persiguen objetivos en él, a acertar en la planeación y el diseño de estrategias. Entenderlos permite anticiparse, evaluar y analizar las acciones y sus resultados; no hacerlo lo dejará en desventaja frente a sus competidores informados.

Queremos en esta publicación discutir 11 conceptos que se relacionan directa o indirectamente con el mundo digital:

1. La ley de Moore

Gordon Earl Moore fundó en 1968 junto a Robert Noyce la compañía Intel (mayor fabricante de circuitos integrados del mundo). El 19 de abril de 1965, publicó un artículo en la revista Electronics en el que describió una curiosa observación: Cada año, durante los 7 años de vida del circuito integrado, se había duplicado el número de componentes utilizados en un microchip, mientras que el precio seguía siendo el mismo. Enunció entonces una ley que anticipaba que la complejidad de los circuitos integrados se duplicaría cada año con una constante reducción de su costo.

La ley de Moore expresa que aproximadamente la potencia de las computadoras se duplica cada año (o sea que en 2 años usted puede tener la misma potencia a mitad de precio). La consecuencia directa de la ley es que los precios bajan al mismo tiempo que las capacidades suben (una computadora que hoy vale 3000 dólares costará la mitad en un año y estará obsoleta en dos).

Para ejemplificar mejor los alcances de la ley de Moore, Wikipedia usa símil simple: en 1978, un vuelo comercial entre Nueva York y París costaba cerca de 900 dólares y tardaba 6 horas. Si los mismos principios de la ley de Moore se hubieran aplicado a la industria de la aviación comercial, hoy ese vuelo costaría cerca de un centavo de dólar y tardaría menos de 1 segundo.

2. La web semantica

La web semántica busca que las personas desarrollemos tecnologías que permitan que las aplicaciones informáticas entiendan toda la información que se publica en internet. Se fundamenta en la idea de agregar datos semánticos a cada publicación (información adicional que describe el contenido, el significado y la relación de los datos). El objetivo es que cada contenido disponible en internet tenga una versión legible para las máquinas, para que los buscadores y plataformas puedan entenderlo y hacer inferencias. Esto ayudaría a encontrar mejores respuestas a las preguntas que nos hacemos los humanos.

Erróneamente se confunden los conceptos de web semántica y web 3.0: La web semántica abarca las actividades que buscan explicarle a las maquinas y la web 3.0 se refiere al entorno en el que aplicaciones intercambian datos y los procesan.

3. Internet de las cosas

Internet de las cosas se refiere a la intensión de conectar objetos cotidianos con Internet. Esta conexión permitiría que dichos objetos sean identificados y gestionados por otras máquinas.

El concepto fue propuesto por Kevin Ashton en el Auto-ID Center del MIT en 1999 y busca que las máquinas interactúen entre ellas para ofrecernos beneficios útiles e interesantes. Por ejemplo: el refrigerador podría monitorear el inventario de productos disponibles y hacer pedidos a una tienda online cuando se agote alguno.

La internet de las cosas pretende conectar a cada persona, plataforma y objeto del planeta.

4. La inteligencia artificial fraccionaria

Este concepto se desprende del internet de las cosas; consiste en darle inteligencia artificial a pequeños aparatos. Por ejemplo: la cafetera puede transmitir información de consumo de cafeina al registro médico o el reloj despertador se podría autoajustar si detecta en internet una alerta de un problema de transito en la ruta.

5. Spime

Es un término igualmente creado por el internet de las cosas. Un spime es un objeto que tiene la capacidad de interactuar con el mundo gracias a internet; permitiendo documentar toda su actividad y uso. Por ejemplo, una botella de vino que almacene la información del lugar donde se cultivaron las uvas, quien las cosecho, como fue su proceso de producción y transporte, entre otros datos.

6. La sombra de datos

Actualmente, cualquier persona genera más datos en una tarde de lo que producía una persona, hace medio siglo, en toda su vida. La sombra de datos es el rastro que dejamos los usuarios en internet. Dicha sombra tiene defensores y detractores: los defensores hablan de su beneficio e importancia en la personalización de productos y servicios a partir del comportamiento y los detractores hablan de la privacidad individual.

7. El YO cuantificado

Como lo acabamos de plantear, una persona hoy genera mucha información sobre su vida y comportamiento; y, gracias a la actual capacidad tecnológica, esta información se puede almacenar y procesar. El YO cuantificado plantea la factibilidad de usar la tecnología y los datos para mejorar nuestras vidas. Es decir, podríamos monitorear nuestra alimentación, hábitos, tendencias y comportamientos para detectar amenazas futuras.

Si permitimos que las máquinas accedan a la información, se podrían conocer riesgos en tiempo real.

8. La neutralidad de la red

Este es quizás el más simple de los conceptos, pero es igual de importante. La neutralidad se refiere a que internet no tiene una autoridad central, ni nadie que la gobierne. Es decir que todo el tráfico que circula en la red es igual (mi mensaje es igual de importante al del presidente). La red en sí no diferencia origen.

9. El ciclo de Boyd

John Boyd fue un coronel de la Fuerza Aérea estadounidense con gran experiencia en el planteamiento, creación y ejecución de estrategias militares. Durante muchos años estudio los combates aéreos y gracias a ello describió el ciclo de Boyd (también conocido como el bucle OODA, sigla en ingles de: Observe – Orient – Decide – Act).

El ciclo de Boyd afirma que una persona que compite pasa continuamente por 4 fases: observar, orientar, decidir y actuar. Observa lo que hace su rival, orienta sus acciones basandose en la observación, decide que hacer y luego actúa (y se reinicia el ciclo).

Competir comprende nuestro ciclo y el de nuestro rival; es decir que mientras menos tiempo se invierta en cada fase será más sencillo derrotar la estrategia del oponente (y en consecuencia, ganar).

John Boyd también afirmó que un enfrentamiento depende exclusivamente de dos cosas: la habilidad y las herramientas (hoy las herramientas están a la mano de todos, por lo tanto el punto de diferenciación es la habilidad de quien las usa).

Comprender este ciclo nos ayudará a competir comercialmente y a relacionarnos mejor con los clientes (con su ayuda podremos perfeccionar nuestras estrategias basándonos en el comportamiento del usuario).

10. Crowdsourcing

Crowdsourcing se podría traducir como colaboración abierta y distribuida de tareas; busca externalizar labores para que sean completadas por un grupo numeroso de personas a través de una convocatoria abierta.

Jeff Howe fue uno de los primeros en utilizar el término y lo explicó como algo parecido a un outsourcing. La esencia del concepto es dividir una tarea extensa entre muchas personas, para que cada uno haga una pequeña parte, de forma que se pueda concluir rápidamente y con un menor costo.

Los ejemplos más reconocido de crowdsourcing son Wikipedia y ReCaptcha, un instrumento comercial que sirve para validar que es un humano quien accede a una plataforma y aprovecha su inteligencia para resolver problemas de digitalización de textos antiguos (para cuantificar el resultado de la implementación de ReCaptcha, el New York Times agregó dicho sistema a su login y logró que los usuarios digitalizaran 20 años del periódico en un par de meses).

11. Mashup

Consiste en tomar diferentes fuentes de contenido y mezclarlas para producir algo nuevo (una especie de obra derivada de una o varias obras originales).

Esta practica surgió cuando las herramientas y plataformas digitales permitieron la integración de unas con otras. Por ejemplo, tomar un fragmento de un video de You Tube para incrustarlo en otro y producir un nuevo contenido.

El concepto ha tenido muchas críticas por ir claramente en conflicto con las políticas globales de derechos de autor que impiden la apropiación de obras para hacer este tipo de mezclas.

Bibliografía

HAMMERSLEY, Ben. 64 Things You Need to Know Now for Then. Hotter Stoughton. UK, 2012.

Wikipedia, 2014.

Informe del mercado y la infraestructura digital en Colombia

Viernes, octubre 17th, 2014

Conozca la situación del mercado y la infraestructura digital en Colombia y revise nuestro análisis y conclusiones.

Introducción

Mucho se habla del mercado digital colombiano pero son pocas las cifras oficiales con las que contamos para dimensionarlo con exactitud. Por percepción creemos que nuestro país esta entre los 5 más importantes de Latinoamérica (acompañado por Brasil, Argentina, México y Chile). Según cifras de Internet Stats, en Colombia tenemos 28,5 millones de usuarios de internet, lo que significa una penetración del 61% de acuerdo a los cálculos poblacionales estimados para 2014.

Esta cifra dice mucho y poco. Mucho porque nos ayuda a dimensionar su tamaño y poco porque no entrega nada de sus composición y sus características.

El objetivo de esta publicación es buscar datos, graficarlos e interpretarlos para tratar de entender el presente y el futuro, a partir de las tendencias, del mercado digital colombiano. Conocer su alcance y potencial para los próximos años es una pieza fundamental de información para la construcción de estrategias digitales efectivas.

Datos

Para la primera serie de datos tomamos como fuente la herramienta publicitaria de Facebook (datos que nos pueden ayudar a conocer la demografía del mercado digital colombiano):

  • Colombia tiene 22 millones de usuarios de Facebook, es decir que el 77% de los colombianos que acceden a Interrnet tienen una cuenta en la red social (tomando como referencia la penetración estimada por Internet Stats).
  • De los 22 millones de usuarios de Facebook en Colombia, 10,8 son hombres y 11,2 mujeres (49% y 51% respectivamente).
  • Si segmentamos por edades encontramos que: el 14,3% son adolescentes entre los 13 y 17 años; 35,5% jóvenes entre los 18 y 24 años; 27,3% son personas entre 25 y 34 años; 13,1% están entre los 35 y 44 años; 6,3% entre los 45 y 54 años; 2,4% entre los 55 y 64 años y el 1,1% son mayores de 65 años.

La siguiente cadena de datos la extraemos del último informe trimestral publicado por el Ministerio de las TIC:

  • Colombia tiene 9.903.441 suscriptores de internet (esto hace referencia a la cantidad de conexiones contratadas y no al numero de usuarios).
  • De las 9,9 millones de conexiones 9,3 millones son conexiones de banda ancha (4,3 de internet fijo y 5,0 de internet móvil).
  • De las 9,9 millones de conexiones 4,7 millones son conexiones fijas y 5,2 millones móviles.

Complementemos estos datos con el último informe entregado por la Camara Colombiana de Comercio Electrónico del 7 de julio de este año:

  • El informe avisa que, según datos de ComScore, en Colombia hay 15+ millones de personas accediendo a internet desde hogares u oficinas.
  • La proporción por genero es 50,2% mujeres y 49,8% hombres.
  • De los 15 millones de usuarios: 5+ millones están entre los 15 y 24 años; 3+ millones entre los 25 y 34 años; 2+ millones entre los 35 y 44 años; 1+ millón entre los 45 y 54 años y un poco menos de 1 millón mayor de 55 años (estos datos son aproximados, tomados de una gráfica que no es explicita en los valores).

Y finalmente, revisemos las características de las conexiones y su comparativo con el mundo (datos del indicador de conectividad Net Index):

  • Datos de descarga en conexiones fijas de banda ancha:
    • Colombia tiene una media de descarga de 6,55Mbps (en el ranking mundial ocupa la posición 120 entre los 194 países analizados). Hace un año, en octubre de 2013, la capacidad de descarga era de 5,96Mbps y en el ranking mundial ocupábamos el puesto 103 entre 192 países evaluados.
    • El lugar con mayor capacidad de descarga en el mundo es Hong Kong, con una media de 95,86Mbps (14,6 veces superior a la media en Colombia).
    • El país latinoamericano con mejor capacidad de descarga es Uruguay con 23,36Mbps, puesto 42 en el mundo (3,5 veces mejor a la conectividad colombiana).
    • En el ranking latinoamericano Colombia es quinto detrás de Uruguay, Chile, Brasil y México.
    • Los países latinoamericanos con peor capacidad de descarga en conexiones fijas de banda ancha son Venezuela (2,07Mbps) y Cuba (1,28Mbps).
    • Las capacidad de descarga en las principales ciudades del país: Medellín (7,4Mbps), Bucaramanga (6,31Mbps), Bogotá (6,26Mbps), Barranquilla (5,6Mbps) y Cali (5,4Mbps).
  • Datos de carga en conexiones fijas de banda ancha:
    • Colombia ocupa el puesto 125 de los 194 países evaluados en su capacidad de carga desde conexiones fijas de banda ancha con una media de 3,02Mbps. En octubre de 2013 la capacidad de carga era de 2,69Mbps (puesto 97 en el mundo para ese entonces).
    • El lugar del mundo con mejor capacidad de carga es Hong Kong con 90,83Mbps (30 veces superior a la capacidad colombiana).
    • El país latinoamericano que lidera la capacidad de carga desde conexiones fijas de banda ancha es Uruguay con 6,41Mbps, ocupando el puesto 60 en el mundo (2,1 veces mejor que la capacidad en Colombia).
    • Los países con las peores capacidad de carga de Latinoamérica con Venezuela (0,77Mbps) y Cuba (0,52Mbps).
    • La capacidad de carga en las principales ciudades del país es: Medellín (4,21Mbps), Bucaramanga (3,55Mbps), Bogotá (2,68Mbps), Barranquilla (1,79Mbps) y Cali (1,71Mbps).
  • Datos de descarga en conexiones móviles:
    • Colombia tiene un indicador de capacidad de descarga en conexiones móviles de 9,22Mbps, ocupando el puesto 50 entre 110 países revisados (las conexiones móviles en Colombia son 1,4 veces más veloces que las fijas). Hace un año, en octubre de 2013, la capacidad de descarga en conexiones móviles era de 2,06Mbps y ocupábamos el puesto 84 en el mundo.
    • El país con mejor capacidad de descarga móvil del mundo en Nueva Zelanda con 27,26Mbps (3 veces mejor que la capacidad de Colombia).
    • En Latinoamérica la mejor conectividad la tiene Uruguay con 17,99Mbps, puesto 12 en el mundo (el doble de la capacidad colombiana); en segundo lugar está la República Dominicana con 12,36Mbps (puesto 35 en el mundo) y la tercera es Colombia.
    • Los países con peores capacidades de descarga móvil en Latinoamérica son Honduras (1,94Mbps) y Costa Rica (1,89Mbps).
    • Las ciudades colombianas con mejor conectividad móvil para la descarga son: Bogotá (14,56Mbps), Cali (11,98Mbps), Cartagena (11,9Mbps), Barranquilla (10,1Mbps) y Floridablanca (8,98Mbps).
    • La compañía de que en Colombia ofrece una mejor capacidad de descarga móvil es Tigo con 10,81Mbps, Movistar es segunda con 8,4Mbps y Claro es tercera con 7,03Mbps.
  • Datos de carga en conexiones móviles:
    • Colombia tiene una capacidad de carga desde conexiones móviles de 4,28Mbps (puesto 43 en el mundo). Hace un año, en octubre de 2013, era de 0,58Mbps y ocupábamos el puesto 90 del planeta.
    • El país con mejor capacidad de carga desde conexiones móviles en el mundo son los Emiratos Arabes Unidos con 10,69Mbps (2,5 veces mejor que la colombiana).
    • En Latinoamérica la mejor capacidad de carga desde conexiones móviles la tiene Uruguay con 7,56Mbps, puesto 8 en el mundo; seguida por República Dominicana con 4,58Mbps (puesto 40 en el mundo) y tercera es Perú con 4,51Mbps (puesto 41 en el mundo).
    • Los peores países en capacidad de carga de Latinoamérica son Paraguay (0,61Mbps) y Honduras con (0,54 Mbps).
    • Las ciudades con mejor capacidad de carga desde conexiones móviles en el país son: Bogotá (6,99Mbps), Cali (6,01Mbps), Barranquilla (5,88Mbps) y Cartagena (4,76Mbps).
    • La compañía de que ofrece la mejor conectividad móvil para cargar datos es Tigo con 5,77Mbps, Claro es segunda con 3,8Mbps y Movistar es tercera con 2,23Mbps.

Conclusiones

Algunas conclusiones de nuestro informe:

  • Colombia evidentemente es un mercado cercano a la madurez digital; sus altos niveles de penetración, si lo comparamos con el resto de países latinos, muestran adopción de las nuevas tecnologías por parte de la mayoría de los usuarios.
  • Aunque los millenials (termino asignado a la generación Y o a los nativos digitales, quienes nacieron en la era digital) siguen siendo mayoría en la apropiación de las nuevas tecnologías; la generación X (los nacidos entre finales de los 60’s e inicios de los 80’s) y los Baby Boomers (generación post segunda guerra mundial) están cada vez más involucrados.
  • Es consistente el hecho de que las mujeres son más cercanas a las nuevas tecnologías.
  • Colombia ha hecho un esfuerzo grande para que toda su población tenga conexiones de banda ancha (tanto móviles como fijas).
  • Aunque nuestras capacidades de carga y descarga en conexiones fijas de banda ancha han mejorado, comparativamente con la mejoría de otros países del mundo nuestra infraestructura avanza a menor velocidad.
  • Los avances móviles y el presente de su infraestructura es muy bueno. En un año Colombia creció el 350% su capacidad de descarga desde conexiones móviles (un avance significativo en las redes y las tecnologías de conectividad móvil). Esto obliga a las empresas a prestar mucha atención en sus acciones comerciales y de marketing en dispositivos.
  • Finalmente, la situación en Medellín (ciudad en la cual vivo) tanto en conexiones fijas, como móviles, se percibe estancada (con un leve decrecimiento en el último año).

9 consejos para hacer irresistibles los llamados a la acción en un sitio web

Martes, abril 22nd, 2014

Los llamados a la acción son la clave para la optimización de un procesos de conversión. Un llamado a la acción es cualquier enlace o link que lleve al usuario a ejecutar las acciones propuestas en la estrategia digital.

Cualquiera que sea la conversión, esta siempre será una sumatoria de pequeñas acciones. La ejecución de cada una de esas pequeñas acciones dependerá en gran medida de la forma como usted invite a su audiencia a ejecutarlas. Si no hay convicción y seducción a la hora de motivar a la audiencia en cada uno de los pasos de la conversión, el proceso no se inicia o, peor aún, se interrumpe y no se termina.

Muchos profesionales del marketing invierten todos sus esfuerzos y conocimientos en perfeccionar el primer llamado a la acción (el inicio de la persuasión para la conversión), olvidando en muchos casos que los siguientes son igual de importantes (y créanme que es más doloroso tener una alta tasa de deserción a tener una baja tasa de conversión). Guiar a la audiencia durante todo el proceso, con llamados a la acción fuertes, disminuye considerablemente la tasa de deserción durante el proceso de checkout (aclarando que un proceso de checkout no se refiere únicamente a acciones transaccionales o de comercio electrónico).

Un buen llamado a la acción cumple las veces de introducción para el siguiente paso del proceso y, de igual forma, refuerza el deseo en la audiencia de terminar el proceso iniciado.

La planeación de un sitio web debe tener un apartado especial para la selección de los llamados a la acción. Algunas de las tareas que se deben ejecutar son: Encontrar el lugar correcto dentro del layout del sitio web para ubicarlos, hacerlos visibles y atractivos y elegir las palabras que activan el deseo de los visitantes.

Estas son nuestras 9 recomendaciones para hacer que los llamados a la acción en su sitio web sean irresistibles:

1. Diga de forma directa, y sin rodeos, que acción quiere que el visitante realice

Cuando usted ingresa a Facebook o a Twitter por primera vez, notará que lo que ocupa mayor espacio en el sitio web es un formulario de registro. Igualmente cuando ingresa a Google lo primero que encuentra es el cajón de búsquedas. Es claro, ¿no?

2. Hágalo visible. por encima de todo el contenido

Al ingresar a Amazon, verá que el botón “agregar al carrito de compras” siempre está visible (incluso es de color amarillo, color que únicamente se usa en dicho botón).

Evite que el usuario tenga que buscar el llamado a la acción y no lo distraiga en su iniciativa por ejecutar la conversión (ya tendrá tiempo para compartirle contenidos y para interactuar con el).

3. Presente los llamados a la acción en el momento oportuno

Si una persona está leyendo un articulo del blog relacionado con alguno de sus productos, ese es el momento oportuno para venderle dicho producto.

4. Presente rutas diferentes que conduzcan a la misma conversión

No todos los visitantes llegan al sitio web decididos a comprar. Algunos ya tomaron la decisión, pero existen otros que apenas están iniciando el proceso. Crear comparativos de productos o fichas descriptivas de beneficios puede ser un primer paso genial para la conversión.

En términos prácticos es recomendable tener llamados a la acción claros para quienes quieren comprar, pero también para quienes aún no se han decidido.

5. Simplifique

Aunque no lo parezca, la arquitectura de la información es clave en cualquier proceso de conversión.

No estoy diciendo que debe tener poco contenido en su sitio web para que se eleven las tasas de conversión, lo que estoy diciendo es que se debe organizar bien el contenido y descongestionar el sitio web de enlaces que distraigan la atención del usuario para que ellos se enfoquen en el que usted realmente necesita que cliqueen.

Si usted llega con un libro en mente a una biblioteca desordenada, probablemente se quedará con otro libro o se irá para otra biblioteca.

6. No se canse de invitar al usuario a que ejecute la conversión

La verdad no entiendo esa tendencia de limitar los datos de contacto a una página de contáctenos. ¿por qué?

Es como si una persona llega a una tienda, lo asesora un funcionario y cuando quiere hacer una pregunta tiene que ir donde otro funcionario.

El contacto y el inicio de cualquier conversión debería estar presente en todas las páginas del sitio web.

7. De razones para que el usuario haga clic

El “Haga clic aquí” es la forma más torpe de convencer a alguien de que haga clic.

Para que las personas inicien un recorrido debe existir una motivación (y esa motivación debe ser evidente).

Los mejores llamados a la acción son los que invitan a iniciar o a continuar con un proceso, dándole a entender al usuario lo que sucederá cuando haga clic.

8. Preséntelo como un beneficio o una oportunidad para el usuario

Pongo un ejemplo simple de entender: si usted ubica un formulario en su sitio web para que las personas pregunten por un producto o servicio y el botón del formulario dice “enviar”, ¿para quién es el beneficio de enviar el formulario? ¿para usted o para el usuario?

Es simplemente un tema semántico. Si yo envío es para recibir algo a cambio, pero si no es evidente lo que recibiré a cambio, ¿para qué lo envío?

9. Elija el verbo correcto

Existen verbos que no dan la sensación de resolver problemas (antes parece que generaran nuevos problemas). Cuando los llamados a la acción complican, fallamos.

Decirle a las personas “buscar” no es darles una respuesta, es proponerles una tarea. Mientras que “encontrar” si es la respuesta a un problema. Lo que los visitantes necesitan no es “buscar” (hablando del caso del buscador en un sitio web), lo que ellos necesitan es que usted busque para ellos “encontrar”.

Información adicional

Finalmente queremos compartirles algunas características de un enlace para hacer que sea perfecto:

  1. Es visible siempre (y se entiende claramente que es un enlace).
  2. Empieza por un verbo o formula una pregunta.
  3. Su longitud no es importante (lo importante es que motive a cliquearlo).
  4. Resalta beneficios.
  5. Genera urgencia (si no lo cliqueo ya, me pierdo de algo).
  6. Genera curiosidad.

Un enlace sin estrategia aporta poco y confunde mucho.

Bibliografía
DAVID BORONAT y ESTER PALLARÈS. Vender más en internet: persuabilidad o el arte de convertir usuarios en clientes. Primera reimpresión Colombia. Marzo de 2009. Ediciones Gestión 2000.

Las 3 etapas del marketing en la construcción de un proyecto

Lunes, marzo 17th, 2014

Con más frecuencia de la que nos gustaría, encontramos personas que trabajan en marketing que todavía confunden una estrategia con una táctica o una táctica con una acción. Es más, todavía existen personas –incluso gerentes– que reducen el accionar de su equipo de marketing a actividades netamente publicitarias o de promoción. Por culpa de este tipo de confusiones, las empresas caen en una obsesión por el “hacer” –regularmente sin tener claro el rumbo–.

Para evitar este tipo de errores, nos proponemos explicar de una forma simple, las 3 etapas en el marketing que debe enfrentar una empresa que construye un proyecto para que obtenga buenos resultados.

Reducir el marketing a la promoción o ,peor aún, limitarlo a la operatividad es ridiculizarlo y cortarle todo su potencial (y por ende minimizar los beneficios que éste puede aportarle a una compañía).

El marketing en sí es una actividad estratégica, que enlaza –e intermedia– el mercado con la empresa. El marketing abarca todo: desde el aporte al área de producción en el diseño y perfeccionamiento de los productos o servicios (nutriéndose de la retroalimentación del mercado), pasando por el cumplimiento de los presupuestos de ventas (acompañando al equipo de ventas en el diseño de estrategias comerciales atractivas) y terminando por elevar la satisfacción del cliente (apoyando en esta tarea al personal de servicio al cliente).

En otras palabras, el marketing es el encargado de engranar el ecosistema empresa-mercado, alineando todas las áreas de la compañía con las necesidades y características de los consumidores.

Dicho lo anterior, aclaremos esas 3 etapas que vive el marketing:

La etapa estratégica

Es el punto de partida del marketing. Los planteamientos estratégicos resumen los deseos y gran parte de la filosofía organizacional. Debe ser enfrentada y resuelta por la alta dirección.

La etapa estratégica se centra en la búsqueda de oportunidades y en el entendimiento del mercado. Será la encargada de dictar los patrones de comportamiento de la empresa frente al mercado y orientará a todos los funcionarios de la organización en todas y cada una de las tareas que desempeñen.

En términos elementales la etapa estratégica responde las preguntas iniciadas con “¿qué?”.

La etapa táctica

Es la encargada de aterrizar los sueños y coordinar los esfuerzos. El ordenamiento de sus acciones compete a los niveles gerenciales de la organización. La etapa táctica es la encargada de conectar la estrategia y la operación.

En términos elementales, la etapa táctica responde las preguntas iniciadas con “¿cómo?”.

La etapa operativa

Su tarea primordial es optimizar, ordenar y proteger los recursos destinados por la organización para la consecución de los objetivos. Esta etapa es responsabilidad exclusivamente del equipo de marketing de las organizaciones. La etapa operativa vive el minuto a minuto de las acciones y retroalimenta a los otros niveles de la empresa.

En términos elementales, la etapa operativa responde las preguntas iniciadas con “¿dónde?, ¿cuáles?, ¿quiénes?, ¿cuándo?, entre otras”.

Síntesis

Para simplificar el método de marketing por etapas en la construcción de un proyecto usted primero piensa en que quiere (estrategia), luego piensa en como cree que puede conseguir eso que quiere (táctica) y finalmente crea cronogramas, asigna recursos, define tareas y asigna responsables (operación).

¿por qué la investigación de mercados es el pilar fundamental de una estrategia digital?

Viernes, marzo 7th, 2014

Crear una estrategia digital sin entender su mercado es como buscar un tesoro sin mapa.

Hace algún tiempo tuve una entretenida discusión con algunos empresarios sobre cual era el reto más complejo que vivirían las organizaciones para enfrentar el mundo digital.

La mayoría de ellos centraban su atención en la tecnología, argumentando que para los directivos (quienes habían nacido en otra era) sería realmente difícil entender y apropiarse de muchas de esas nuevas herramientas.

Otros se orientaron hacia los recursos y los presupuestos. Argumentaban que con la gran cantidad de herramientas y de tareas, sería muy complejo para las empresas controlar y optimizar los recursos necesarios para tener buenos resultados en el mundo digital.

Finalmente, habíamos unos pocos que pensábamos que lo realmente complejo sería asimilar la perdida de poder de las organizaciones frente a los clientes o consumidores; y sobre todo la perdida de control sobre los mensajes y la reputación de la marca. El nuevo mundo digital obligaría a las empresas a entender, acercarse y ganarse la confianza y la atención de las audiencias.

Hoy, varios años después de haber vivido aquella discusión, sigo pensando que la clave de cualquier estrategia digital está allí. El entendimiento y la cercanía con la audiencia determina el éxito o fracaso de una empresa en el mundo digital.

Dicho lo anterior, la investigación de mercados asume un papel protagónico dentro del trabajo de marketing en las empresas.

¿Es posible triunfar en el mundo digital sin investigar el mercado o entender la audiencia? Yo pienso que no. Ahora, el proceso puede ser previo o experimental. Yo puedo hacer un estudio juicioso del mercado antes o durante la construcción de la estrategia digital o puedo crear la estrategia e irla optimizando cuando la ejecuto (retroalimentándose con el comportamiento de la audiencia).

Hacerlo previamente requiere más recursos en el corto plazo, pero mejores resultados en el mediano.

¿Para qué se debe investigar?

Nosotros identificamos 4 objetivos específicos que usted le puede entregar a una investigación de mercados.

Cumpliendo alguno de ellos, le dará a su compañía una ventaja competitiva y una fuente abundante de información que le servirá para tomar decisiones que mejorarán la presencia digital:

  1. Para entender a su audiencia objetivo. Sus motivaciones, intereses, expectativas y características. Las clásicas segmentaciones demográficas le dan, hoy, pocos elementos para acercarse a las personas.
  2. Para encontrar necesidades NO satisfechas en su audiencia. Si bien su producto o servicio está orientado a una necesidad especifica, no sobra entender las nuevas necesidades para anticiparse a sus competidores o para agregar beneficios adicionales a sus productos o servicios.
  3. Para aportar información a la empresa direccionada al perfeccionamiento de sus productos y servicios. Conocer el pensamiento de los consumidores frente a sus productos o servicios le ayudará a potenciar los atributos críticos y a ignorar los intrascendentes.
  4. Para detectar los factores claves para que un prospecto se convierta en cliente. Elevar los índices de conversión debe ser una obsesión para cualquier organización con actividad digital, y la mejor forma de hacerlo es entendiendo los racionales de su audiencia a la hora de decidir.

Las empresas pueden perder dinero, pero nunca pueden darse el lujo de perder tiempo.

La investigación de mercados puede hacerle gastar dinero hoy, pero le ahorrará tiempo a la obtención de resultados en el mundo digital.

En el mundo digital ser bueno NO es suficiente.

8 fallas que comenten las empresas en Instagram

Jueves, febrero 27th, 2014

Instagram es sin dudas la plataforma de «visual social media» más popular del planeta. Igualmente es una de las aplicaciones sociales de mayor crecimiento en el último año.

Sus cifras no mienten y obligan a las empresas, de forma contundente, a emprender acciones en ella:

  • Abundante generación de contenido: cerca de 40 millones de fotos se publican cada día.
  • Altos niveles de penetración en los jóvenes: el 28% de los usuarios digitales entre 18 y 29 años la utiliza.
  • Altos niveles de interacción: se generan cerca de 1.000 comentarios y 8.500 «me gusta» por segundo.
  • Presencia creciente de las principales empresas: el 59% del Top 100 de marcas de Interbrand tiene presencia activa.
  • Alto involucramiento: el 41% de las marcas con presencia en la plataforma publica al menos una fotografía a la semana.

Sabemos que no llego a esta publicación para encontrar razones del porqué su empresa debe estar en Instagram (aunque no sobra dárselas por si aún no se ha decidido completamente). Su intención seguramente es perfeccionar su actividad en esta plataforma social, por lo tanto procederemos a enunciarle los que, creemos, son los 8 errores más comunes de las empresas que ya participan en ella:

1. Copiar contenido de otras cuentas

El simple hecho de copiar contenido ya es un error (independientemente de si está o no autorizado). Una de las oportunidades que ofrece Instagram es evidenciar el “lifestyle” de las marcas, por lo tanto si su contenido es copiado, usted estará fortaleciendo los valores y el estilo de vida de otro.

2. Dedicarse únicamente a hacer «repost»

En la misma línea del error anterior, nutrirse únicamente de lo que generan sus seguidos es una táctica equivocada. La construcción de contenido original es un pilar fundamental para el éxito de su empresa en Instagram. Si quien genera contenido es otro, ¿qué sentido tendría seguirlo a usted? (los usuarios preferirán a la fuente original de los contenido para tenerlos de primera mano). Ojo, NO estamos diciendo que hacer “repost” esté mal, lo que está mal es hacerlo en exceso.

3. Usar una imagen o video sin tener los derechos necesarios

Esto además de ser un grave error de gestión, es una falla que probablemente le traerá problemas legales. Apropiarse de contenidos sin autorización le podría costar mucho dinero (mucho más del que le costaría crear contenido original).

4. Llenar las publicaciones de hashtags o etiquetas

Este quizás es el más común de los errores.

Las etiquetas tienen un sentido y una funcionalidad específica: categorizar contenidos y permitir un fácil acceso a ellos. Si usted mete todos los archivos en todas las carpetas, ¿qué sentido tiene usar carpetas?.

NO hace falta abusar, use los importantes para sus temáticas.

5. Mencionar muchas personas para conseguir un mayor alcance

Entiendo que la frenética carrera por conseguir seguidores lleva a las personas a cometer errores. Pero entendamos que la carrera no es llegar a mas personas sino llegar a las personas indicadas y estrechar relaciones. Enfóquese en el involucramiento, el alcance será una consecuencia.

6. NO cuidar los tamaños de los textos incluidos en las imágenes o videos

Es una excelente idea preproducir imágenes o videos para publicarlos en Instagram, pero preste mucha atención a los textos incluidos en las imágenes o videos y haga que sean de fácil lectura, nunca olvide que las personas acceden a la plataforma generalmente desde un dispositivo móvil.

7. Ser egocéntrico

Aceptamos que es su cuenta, que usted es quien paga los recursos necesarios para gestionarla y que por ende usted tratará de obtener beneficios de su actividad; pero NO todo puede estar orientado a su marca. Establezca conversaciones con su audiencia a través del contenido, haga visible intereses comunes, entregue valor y obviamente comunique su marca.

8. Utilizar el «follow back» (me sigues y te sigo) como técnica para conseguir audiencia

Repetimos, acumular audiencia NO es el objetivo. Seguir a quien te sigue o seguir a cualquiera para esperar un “follow back”, dejará una mala impresión en sus seguidores. Preocúpese más por el contenido y las relaciones y menos por el número de seguidores.

10 errores de usabilidad recurrentes en los sitios web

Viernes, marzo 8th, 2013

Aquí están 10 errores comunes que cometen las empresas a la hora de crear su sitio web y que atentan contra la usabilidad de éste.

Antes de hablar de los errores refresquemos el concepto de Usabilidad.

¿Que es usabilidad en un sitio web?

La usabilidad es un valor empírico, no es una ciencia exacta. Es el resultado de evaluar dos factores: la accesibilidad y la navegabilidad.

¿Que es la accesibilidad?

Es el grado en el que todas las personas pueden utilizar un sitio web, independientemente de sus capacidades técnicas e intelectuales.

¿y que es la navegabilidad?

Es que tan fácil de consumir y navegar un sitio web. En otras palabras: arquitectura de la información.

En resumen: La usabilidad evidencia que tan fácil de usar es un sitio web.

Dicho esto, avancemos en el tema que vamos a tratar hoy: los 10 errores de usabilidad recurrentes en los sitios web.

1. NO tener una organización clara y simple de los contenidos

Los contenidos deben ser fáciles de encontrar para el usuario. Un usuario NO debería apelar a la memoria, sino al sentido común para ubicar un contenido en su sitio web. Que un contenido sea fácil de hallar es su problema, no del usuario.

2. NO tener rutas de navegación claras de ida y regreso

¿Como llegue aquí y como regreso? son preguntas que NUNCA deben surgir en la mente del usuario. El visitante debe tener absoluto control sobre las formas de llegar a un contenido y las formas de regresar. Una excelente forma de evidenciar las rutas de navegación y la arquitectura de los contenidos son las miga de pan. Úselas.

3. NO contar con un buscador visible y robusto

Un buen buscador le ayuda a resolver cualquier error que se halla cometido en la arquitectura de la información y en las rutas de navegación. Trabaje decididamente en perfeccionar y optimizar su buscador, sobretodo cuando el contenido de su sitio web aumente.

4. Tener enlaces rotos

Un enlace roto es nocivo no solo para la usabilidad sino también para su trabajo de optimización para buscadores. Revise constantemente que no existan enlaces rotos o paginas huérfanas. Busque alguna herramienta que le ayude en esta tarea y le alerte cuando algo este mal.

5. Tener formularios complejos

Los formularios son las piezas en las que mas se debe trabajar. Su extensión, su facilidad y sus ayudas de diligenciamiento son claves para que la experiencia del usuario en ellos sea satisfactoria. NO deje cabos sueltos en sus formularios.

6. Tener áreas de clic o enlaces muy pequeños

Si su sitio web NO tiene una versión optimizada para dispositivos, este tema es clave. Los enlaces deben ser accesibles con los dedos (de una persona joven con el pulso firme y de una persona adulta con el pulso no tan firme).

7. Usar de forma indebida los colores

Los colores no son importantes únicamente para la apariencia gráfica de su sitio web. Los colores tienen mucho que ver con la lectura. Es importante que le de una revisada a la teoría del color y perfeccione el uso de los colores.

8. Tener un video o una multimedia de introducción

Si su plataforma es capaz tecnológicamente de identificar un visitante nuevo de uno recurrente, esto no será un error. Pero si cada vez que una persona ingresa a su sitio web le toca “aguantarse” el mismo video o la misma multimedia esto si será un error… y garrafal.

9. Saturar el sitio con imágenes y/o animaciones

Las imágenes, animaciones y piezas gráficas en general deben aportar al contenido. Si estos componentes gráficos desvían la atención usted tendrá problemas para comunicar. El diseño gráfico es el medio, NO el fin.

10. Cargar y reproducir de forma automática sonidos o videos

El usuario siempre debe tener el control de lo que sucede en el navegador. Nunca obligue el consumo de un contenido.