Archivo de ‘Internet’



Las 3 etapas del marketing en la construcción de un proyecto

Lunes, marzo 17th, 2014

Con más frecuencia de la que nos gustaría, encontramos personas que trabajan en marketing que todavía confunden una estrategia con una táctica o una táctica con una acción. Es más, todavía existen personas –incluso gerentes– que reducen el accionar de su equipo de marketing a actividades netamente publicitarias o de promoción. Por culpa de este tipo de confusiones, las empresas caen en una obsesión por el “hacer” –regularmente sin tener claro el rumbo–.

Para evitar este tipo de errores, nos proponemos explicar de una forma simple, las 3 etapas en el marketing que debe enfrentar una empresa que construye un proyecto para que obtenga buenos resultados.

Reducir el marketing a la promoción o ,peor aún, limitarlo a la operatividad es ridiculizarlo y cortarle todo su potencial (y por ende minimizar los beneficios que éste puede aportarle a una compañía).

El marketing en sí es una actividad estratégica, que enlaza –e intermedia– el mercado con la empresa. El marketing abarca todo: desde el aporte al área de producción en el diseño y perfeccionamiento de los productos o servicios (nutriéndose de la retroalimentación del mercado), pasando por el cumplimiento de los presupuestos de ventas (acompañando al equipo de ventas en el diseño de estrategias comerciales atractivas) y terminando por elevar la satisfacción del cliente (apoyando en esta tarea al personal de servicio al cliente).

En otras palabras, el marketing es el encargado de engranar el ecosistema empresa-mercado, alineando todas las áreas de la compañía con las necesidades y características de los consumidores.

Dicho lo anterior, aclaremos esas 3 etapas que vive el marketing:

La etapa estratégica

Es el punto de partida del marketing. Los planteamientos estratégicos resumen los deseos y gran parte de la filosofía organizacional. Debe ser enfrentada y resuelta por la alta dirección.

La etapa estratégica se centra en la búsqueda de oportunidades y en el entendimiento del mercado. Será la encargada de dictar los patrones de comportamiento de la empresa frente al mercado y orientará a todos los funcionarios de la organización en todas y cada una de las tareas que desempeñen.

En términos elementales la etapa estratégica responde las preguntas iniciadas con “¿qué?”.

La etapa táctica

Es la encargada de aterrizar los sueños y coordinar los esfuerzos. El ordenamiento de sus acciones compete a los niveles gerenciales de la organización. La etapa táctica es la encargada de conectar la estrategia y la operación.

En términos elementales, la etapa táctica responde las preguntas iniciadas con “¿cómo?”.

La etapa operativa

Su tarea primordial es optimizar, ordenar y proteger los recursos destinados por la organización para la consecución de los objetivos. Esta etapa es responsabilidad exclusivamente del equipo de marketing de las organizaciones. La etapa operativa vive el minuto a minuto de las acciones y retroalimenta a los otros niveles de la empresa.

En términos elementales, la etapa operativa responde las preguntas iniciadas con “¿dónde?, ¿cuáles?, ¿quiénes?, ¿cuándo?, entre otras”.

Síntesis

Para simplificar el método de marketing por etapas en la construcción de un proyecto usted primero piensa en que quiere (estrategia), luego piensa en como cree que puede conseguir eso que quiere (táctica) y finalmente crea cronogramas, asigna recursos, define tareas y asigna responsables (operación).

¿por qué la investigación de mercados es el pilar fundamental de una estrategia digital?

Viernes, marzo 7th, 2014

Crear una estrategia digital sin entender su mercado es como buscar un tesoro sin mapa.

Hace algún tiempo tuve una entretenida discusión con algunos empresarios sobre cual era el reto más complejo que vivirían las organizaciones para enfrentar el mundo digital.

La mayoría de ellos centraban su atención en la tecnología, argumentando que para los directivos (quienes habían nacido en otra era) sería realmente difícil entender y apropiarse de muchas de esas nuevas herramientas.

Otros se orientaron hacia los recursos y los presupuestos. Argumentaban que con la gran cantidad de herramientas y de tareas, sería muy complejo para las empresas controlar y optimizar los recursos necesarios para tener buenos resultados en el mundo digital.

Finalmente, habíamos unos pocos que pensábamos que lo realmente complejo sería asimilar la perdida de poder de las organizaciones frente a los clientes o consumidores; y sobre todo la perdida de control sobre los mensajes y la reputación de la marca. El nuevo mundo digital obligaría a las empresas a entender, acercarse y ganarse la confianza y la atención de las audiencias.

Hoy, varios años después de haber vivido aquella discusión, sigo pensando que la clave de cualquier estrategia digital está allí. El entendimiento y la cercanía con la audiencia determina el éxito o fracaso de una empresa en el mundo digital.

Dicho lo anterior, la investigación de mercados asume un papel protagónico dentro del trabajo de marketing en las empresas.

¿Es posible triunfar en el mundo digital sin investigar el mercado o entender la audiencia? Yo pienso que no. Ahora, el proceso puede ser previo o experimental. Yo puedo hacer un estudio juicioso del mercado antes o durante la construcción de la estrategia digital o puedo crear la estrategia e irla optimizando cuando la ejecuto (retroalimentándose con el comportamiento de la audiencia).

Hacerlo previamente requiere más recursos en el corto plazo, pero mejores resultados en el mediano.

¿Para qué se debe investigar?

Nosotros identificamos 4 objetivos específicos que usted le puede entregar a una investigación de mercados.

Cumpliendo alguno de ellos, le dará a su compañía una ventaja competitiva y una fuente abundante de información que le servirá para tomar decisiones que mejorarán la presencia digital:

  1. Para entender a su audiencia objetivo. Sus motivaciones, intereses, expectativas y características. Las clásicas segmentaciones demográficas le dan, hoy, pocos elementos para acercarse a las personas.
  2. Para encontrar necesidades NO satisfechas en su audiencia. Si bien su producto o servicio está orientado a una necesidad especifica, no sobra entender las nuevas necesidades para anticiparse a sus competidores o para agregar beneficios adicionales a sus productos o servicios.
  3. Para aportar información a la empresa direccionada al perfeccionamiento de sus productos y servicios. Conocer el pensamiento de los consumidores frente a sus productos o servicios le ayudará a potenciar los atributos críticos y a ignorar los intrascendentes.
  4. Para detectar los factores claves para que un prospecto se convierta en cliente. Elevar los índices de conversión debe ser una obsesión para cualquier organización con actividad digital, y la mejor forma de hacerlo es entendiendo los racionales de su audiencia a la hora de decidir.

Las empresas pueden perder dinero, pero nunca pueden darse el lujo de perder tiempo.

La investigación de mercados puede hacerle gastar dinero hoy, pero le ahorrará tiempo a la obtención de resultados en el mundo digital.

En el mundo digital ser bueno NO es suficiente.

8 fallas que comenten las empresas en Instagram

Jueves, febrero 27th, 2014

Instagram es sin dudas la plataforma de «visual social media» más popular del planeta. Igualmente es una de las aplicaciones sociales de mayor crecimiento en el último año.

Sus cifras no mienten y obligan a las empresas, de forma contundente, a emprender acciones en ella:

  • Abundante generación de contenido: cerca de 40 millones de fotos se publican cada día.
  • Altos niveles de penetración en los jóvenes: el 28% de los usuarios digitales entre 18 y 29 años la utiliza.
  • Altos niveles de interacción: se generan cerca de 1.000 comentarios y 8.500 «me gusta» por segundo.
  • Presencia creciente de las principales empresas: el 59% del Top 100 de marcas de Interbrand tiene presencia activa.
  • Alto involucramiento: el 41% de las marcas con presencia en la plataforma publica al menos una fotografía a la semana.

Sabemos que no llego a esta publicación para encontrar razones del porqué su empresa debe estar en Instagram (aunque no sobra dárselas por si aún no se ha decidido completamente). Su intención seguramente es perfeccionar su actividad en esta plataforma social, por lo tanto procederemos a enunciarle los que, creemos, son los 8 errores más comunes de las empresas que ya participan en ella:

1. Copiar contenido de otras cuentas

El simple hecho de copiar contenido ya es un error (independientemente de si está o no autorizado). Una de las oportunidades que ofrece Instagram es evidenciar el “lifestyle” de las marcas, por lo tanto si su contenido es copiado, usted estará fortaleciendo los valores y el estilo de vida de otro.

2. Dedicarse únicamente a hacer «repost»

En la misma línea del error anterior, nutrirse únicamente de lo que generan sus seguidos es una táctica equivocada. La construcción de contenido original es un pilar fundamental para el éxito de su empresa en Instagram. Si quien genera contenido es otro, ¿qué sentido tendría seguirlo a usted? (los usuarios preferirán a la fuente original de los contenido para tenerlos de primera mano). Ojo, NO estamos diciendo que hacer “repost” esté mal, lo que está mal es hacerlo en exceso.

3. Usar una imagen o video sin tener los derechos necesarios

Esto además de ser un grave error de gestión, es una falla que probablemente le traerá problemas legales. Apropiarse de contenidos sin autorización le podría costar mucho dinero (mucho más del que le costaría crear contenido original).

4. Llenar las publicaciones de hashtags o etiquetas

Este quizás es el más común de los errores.

Las etiquetas tienen un sentido y una funcionalidad específica: categorizar contenidos y permitir un fácil acceso a ellos. Si usted mete todos los archivos en todas las carpetas, ¿qué sentido tiene usar carpetas?.

NO hace falta abusar, use los importantes para sus temáticas.

5. Mencionar muchas personas para conseguir un mayor alcance

Entiendo que la frenética carrera por conseguir seguidores lleva a las personas a cometer errores. Pero entendamos que la carrera no es llegar a mas personas sino llegar a las personas indicadas y estrechar relaciones. Enfóquese en el involucramiento, el alcance será una consecuencia.

6. NO cuidar los tamaños de los textos incluidos en las imágenes o videos

Es una excelente idea preproducir imágenes o videos para publicarlos en Instagram, pero preste mucha atención a los textos incluidos en las imágenes o videos y haga que sean de fácil lectura, nunca olvide que las personas acceden a la plataforma generalmente desde un dispositivo móvil.

7. Ser egocéntrico

Aceptamos que es su cuenta, que usted es quien paga los recursos necesarios para gestionarla y que por ende usted tratará de obtener beneficios de su actividad; pero NO todo puede estar orientado a su marca. Establezca conversaciones con su audiencia a través del contenido, haga visible intereses comunes, entregue valor y obviamente comunique su marca.

8. Utilizar el «follow back» (me sigues y te sigo) como técnica para conseguir audiencia

Repetimos, acumular audiencia NO es el objetivo. Seguir a quien te sigue o seguir a cualquiera para esperar un “follow back”, dejará una mala impresión en sus seguidores. Preocúpese más por el contenido y las relaciones y menos por el número de seguidores.

10 errores de usabilidad recurrentes en los sitios web

Viernes, marzo 8th, 2013

Aquí están 10 errores comunes que cometen las empresas a la hora de crear su sitio web y que atentan contra la usabilidad de éste.

Antes de hablar de los errores refresquemos el concepto de Usabilidad.

¿Que es usabilidad en un sitio web?

La usabilidad es un valor empírico, no es una ciencia exacta. Es el resultado de evaluar dos factores: la accesibilidad y la navegabilidad.

¿Que es la accesibilidad?

Es el grado en el que todas las personas pueden utilizar un sitio web, independientemente de sus capacidades técnicas e intelectuales.

¿y que es la navegabilidad?

Es que tan fácil de consumir y navegar un sitio web. En otras palabras: arquitectura de la información.

En resumen: La usabilidad evidencia que tan fácil de usar es un sitio web.

Dicho esto, avancemos en el tema que vamos a tratar hoy: los 10 errores de usabilidad recurrentes en los sitios web.

1. NO tener una organización clara y simple de los contenidos

Los contenidos deben ser fáciles de encontrar para el usuario. Un usuario NO debería apelar a la memoria, sino al sentido común para ubicar un contenido en su sitio web. Que un contenido sea fácil de hallar es su problema, no del usuario.

2. NO tener rutas de navegación claras de ida y regreso

¿Como llegue aquí y como regreso? son preguntas que NUNCA deben surgir en la mente del usuario. El visitante debe tener absoluto control sobre las formas de llegar a un contenido y las formas de regresar. Una excelente forma de evidenciar las rutas de navegación y la arquitectura de los contenidos son las miga de pan. Úselas.

3. NO contar con un buscador visible y robusto

Un buen buscador le ayuda a resolver cualquier error que se halla cometido en la arquitectura de la información y en las rutas de navegación. Trabaje decididamente en perfeccionar y optimizar su buscador, sobretodo cuando el contenido de su sitio web aumente.

4. Tener enlaces rotos

Un enlace roto es nocivo no solo para la usabilidad sino también para su trabajo de optimización para buscadores. Revise constantemente que no existan enlaces rotos o paginas huérfanas. Busque alguna herramienta que le ayude en esta tarea y le alerte cuando algo este mal.

5. Tener formularios complejos

Los formularios son las piezas en las que mas se debe trabajar. Su extensión, su facilidad y sus ayudas de diligenciamiento son claves para que la experiencia del usuario en ellos sea satisfactoria. NO deje cabos sueltos en sus formularios.

6. Tener áreas de clic o enlaces muy pequeños

Si su sitio web NO tiene una versión optimizada para dispositivos, este tema es clave. Los enlaces deben ser accesibles con los dedos (de una persona joven con el pulso firme y de una persona adulta con el pulso no tan firme).

7. Usar de forma indebida los colores

Los colores no son importantes únicamente para la apariencia gráfica de su sitio web. Los colores tienen mucho que ver con la lectura. Es importante que le de una revisada a la teoría del color y perfeccione el uso de los colores.

8. Tener un video o una multimedia de introducción

Si su plataforma es capaz tecnológicamente de identificar un visitante nuevo de uno recurrente, esto no será un error. Pero si cada vez que una persona ingresa a su sitio web le toca “aguantarse” el mismo video o la misma multimedia esto si será un error… y garrafal.

9. Saturar el sitio con imágenes y/o animaciones

Las imágenes, animaciones y piezas gráficas en general deben aportar al contenido. Si estos componentes gráficos desvían la atención usted tendrá problemas para comunicar. El diseño gráfico es el medio, NO el fin.

10. Cargar y reproducir de forma automática sonidos o videos

El usuario siempre debe tener el control de lo que sucede en el navegador. Nunca obligue el consumo de un contenido.

6 principios fundamentales en la construcción de una estrategia digital

Jueves, febrero 14th, 2013

En este episodio de nuestro podcast hablaremos de 6 fundamentos básicos que debe tener presente a la hora de construir una estrategia digital.

Antes de comenzar quiero reforzarles un tema que está implícito en este capítulo y es el hecho de «construir una estrategia» para cualquier proyecto digital en el que esté trabajado.

Entendiendo como proyecto digital cualquier iniciativa o táctica que piense desarrollar en el mundo digital.

Créame, vale la pena invertir tiempo en pensar, crear, ejecutar y evaluar cualquier acción.

Vale la pena crear una estrategia antes de actuar.

Muy bien, dicho esto comencemos a conocer cuales son esos 6 principios fundamentales para la construcción de una estrategia digital.

1. Dedique tiempo a la planeación

Toda estrategia necesita ser estudia y reflexionada. Aunque muchas veces las necesidades de las compañías requieren acciones inmediatas, trate siempre de crear un plan, esto le ayudará a entender el destino y por lo tanto a elegir el mejor camino.

2. Estudie su audiencia.

El publico objetivo será su punto de partida y su sitio de llegada. Todo gira entorno a él. Cualquier minuto o segundo que le dedique a entender mejor su audiencia será una inversión para su proyecto. Aprender a segmentarlo y clasificarlos le ayudará a encontrar mecanismos de acercamiento.

3. Defina objetivos.

Si no tiene un norte claro, podría fácilmente girar y girar sin ningún destino.

Si no tiene objetivos claros, ¿qué evaluara? ¿cómo medirá los resultados de su estrategia?

4. Diversifique sus tácticas.

Entiendo que algunas acciones son mas divertidas que otras. Igualmente entiendo que algunas acciones entregan resultados en menor tiempo. Pero esto no puede ser la razón para concentrar allí todos sus esfuerzos digitales.

Cuando una estrategia se construye sobre una sola táctica los riesgos aumentan.

5. Esté dispuesto a asumir riesgos.

Pero riesgos calculados. Riesgos de los que pueda aprender algo y perder poco.

Esta claro que cualquier estrategia lleva consigo un riesgo. Pero quienes se arriesgan son los que ganan.

6. Investigue a sus competidores.

Analice sus tácticas, revise sus resultados y aprenda de ellos. No pierda de vista lo que esta pasando a su alrededor y menos en su categoría de negocio.

¿Cómo elegir un Community Manager?

Lunes, octubre 15th, 2012
La mayoría de las empresas han entendido la importancia de gestionar correctamente su presencia en Medios Sociales, pero tienen una gran confusión y desorientación a la hora de elegir la persona que será la encargada de ejecutar las actividades que se desencadenan de dicha gestión.
¿cuál es la profesión ideal para encontrar un CM? ¿cuáles son las habilidades mas importantes que debe tener? ¿cómo evalúo su trabajo? son algunas de las preguntas que me formulan a diario y que trataré de resolver en este post.
Lo primero que quiero explicarles es que a la hora de elegir un Community Manager es necesario separar tres aspectos: Sus características personales, sus competencias y sus habilidades.
Créanme que el hecho de ser competente para el trabajo de CM no lo hace bueno sino reúne otras características y habilidades (mas ligadas a la personalidad que a los estudios o capacitaciones).
A continuación les expondré las que a mi juicio son los aspectos mas importantes de cada una de ellas:

Características

Las 4 características que yo resalto y que son preponderantes a la hora de elegir la persona que hará el papel de CM en la empresa son:
  1. Ser un buen conversador. Conversar es un talento y créanlo o no es la diferencia entre un CM que logra altos niveles de interacción y uno que no logra superar los niveles promedio.
  2. Alto grado de tolerancia. Esta característica cobra mucha importancia a la hora de recibir un ataque a la reputación o un ataque de un troll. No creo que sea el día a día de un CM, pero cuando sucede, el nivel de tolerancia del CM puede ser la diferencia entre un simple ataque y una crisis de reputación.
  3. Disciplina. No necesita explicación, pero igual la daré. La disciplina es la base del éxito en los medios sociales. Por mas talentoso y carismático que sea un CM, sino es disciplinado en la gestión NO lograra los objetivos propuestos.
  4. Compromiso. Debe estar comprometido con la comunidad que administra, para que esta comunidad se comprometa con la marca. Usted será su jefe, pero la pasión y la razón del CM debe ser su audiencia.

Competencias

Las 3 competencias que destaco para seleccionar la persona que llevara la voz de su empresa en los medios sociales son:
  1. Orientación a la Investigación. El CM debe ser capaz de encontrar y entender con claridad las necesidades generales de la audiencia o comunidad que administra.
  2. Excelente escritura y lectura. Redactar y leer son competencias que se aprenden, pero hay personas con talento y educación para hacerlo (por ejemplo: los comunicadores sociales).
  3. Ortografía. Este es el primer examen que le hago a un CM. Y su resultado debe ser perfecto, 100 de 100.

Habilidades

Finalmente, las habilidades son las menos importantes para mi, pero si un CM las tiene le ahorrará tiempo y trabajo a la empresa:
  1. Conocer profundamente las plataformas que administra.
  2. Manejar las herramientas básicas de administración y medición.

Cuatro actividades que una empresa debe hacer hoy en el Mundo Digital

Jueves, agosto 16th, 2012

Queremos compartirles esta entrevista que nos realizaron en el programa “Negocios En Telemedellín” que transmite el canal local “Telemedellín”. En ella hablamos de las 4 actividades prioritarias para una empresa en el mundo digital hoy:

Presupuesto para un plan digital

Jueves, junio 14th, 2012

Muy bien, de antemano acepto que es un tema que levanta callos, así que espero no herir susceptibilidades.

Manejar presupuestos es un tema complejo, y mas complejo aún es distribuirlo. El universo digital es un océano enorme que requiere ser muy astuto para no despilfarrar dinero en donde no debe.

Para comenzar, quiero clasificar la construcción y ejecución de un plan digital en 4 etapas: planeación, desarrollo, tácticas y administración.

La etapa de planeación es clave y por lo tanto requiere presupuesto. Es necesario que usted planifique lo que quiere hacer y como lo quiere hacer. En este proceso requiere acompañarse bien, capacitarse, crear equipos de trabajo, realizar investigaciones y levantar una hoja de ruta clara. Para todas y cada una de estas actividades requerirá dinero.

La siguiente etapa es el desarrollo. Esta fase la subdivido en 3: diseño, desarrollo y arquitectura. El diseño es uno de los rubros mas conocidos, pues es quizás la preocupación mas frecuente de los lideres del plan digital (aclaro que en este punto estoy en completo desacuerdo con ellos, el diseño es el medio no el fin). El desarrollo se refiere a la ingeniería que se requiere para que las plataformas digitales que concibió en su planeación funcionen. Y la arquitectura no es otra cosa que el enlace entre diseño y desarrollo, se necesita un buen arquitecto para que exista un equilibrio. Estas 3 subdivisiones de la etapa de desarrollo también requerirán recursos del presupuesto.

La tercera etapa es táctica. Son todas las actividades que usted debe desarrollar para ejecutar su plan sobre las plataformas que desarrolló. Estas actividades están ligadas a aspectos de marketing digital, por lo tanto cada una de estas actividades deben tener un proceso de planeación y de desarrollo exclusivo de la actividad. Para la planeación, desarrollo y ejecución de cada una de estas actividades usted necesitara dinero.

Finalmente, la etapa de administración. Su plan digital no funcionará bien si no cuenta con personas que lo administren: webmaster, community manager, analistas de métrica, entre otros. El futuro de su plan dependerá en gran medida de estas personas, que obviamente deberá contratar.

En resumen, su plan digital debe tener 4 rubros: planeación, desarrollo, tácticas y administración. Mi consejo es que destine el mismo presupuesto para cada uno de ellos y no se concentre en uno especifico. Si se fortalece en uno, que no sea a expensas del otro. De nada le servirá tener un gran plan si no cuenta con recursos para ejecutarlo, de nada le servirá tener unas excelentes plataformas tecnológicas si no cuentas con el personal para administrarlas.

El ROI, la piedra en el zapato en Social Media

Jueves, abril 26th, 2012

Cada que inicio una conversación con un empresario y/o director de marketing de una compañía surge la pregunta: ¿Cómo determino el ROI (return on investment: retorno de la inversión) en los medios sociales?

Esta pequeña pregunta ha sido la piedra en el zapato para muchas de las plataformas de medios sociales y obviamente para las empresas que ven como dichas plataformas, están repletas de usuarios (clientes potenciales) pero son difíciles de monetizar.

Las empresas erran cuando deciden ingresar a las plataformas sociales por moda (algún día escuche a un directivo de una importante compañía decir: “hay que estar ahí, porque todos mis competidores ya están”). Y el errar en eso tan básico, obviamente los hace errar en la consecución de objetivos medibles.

Lo primero que tiene que hacer una compañía que quiere obtener resultados claros en los Medios Sociales es construir un plan, para luego ejecutarlo y medirlo.

Es absolutamente imposible analizar el ROI si no se tienen objetivos claros.

El marketing social es bastante explícito en su paso a paso: Objetivos ➝ Audiencia ➝ Acciones ➝ Análisis.

Si seguimos este tutorial encontraremos bastante simple el análisis del ROI en nuestra presencia social.

Objetivos

Esta etapa abarca 2 procesos: el planteamiento de los objetivos y la selección de los KPI (indicadores) que evaluaran el cumplimiento de estos objetivos.

Ejemplo #1: Objetivo: obtener nuevos prospectos de una ciudad determinada, el KPI para analizar sería el crecimiento de la audiencia en dicha ciudad y su comportamiento a lo largo del tiempo (es bastante sencillo desde la métrica determinar la ciudad desde la que proviene una persona y su comportamiento en nuestra plataforma).

Ejemplo # 2: Decidimos llevar nuestras plataformas de servicio al cliente a los escenarios sociales; Los KPIs serán: numero de quejas atendidas en las plataformas sociales, numero de quejas atendidas en las plataformas tradicionales (contact center) y a partir del aumento del primero y la disminución del segundo: % de reducción del costo de servicio al cliente.

Audiencia

Esta etapa constituye varios procesos: entender cual es el perfil de audiencia que necesitamos, construir dicha audiencia de forma correcta, acercarse cada vez mas a esta audiencia y mantener dinámicas de crecimiento de ella. Si usted se concentra en esas 4 fases; con los objetivos claros y los indicadores correctos, tiene la cuota inicial no solo para poder medir el ROI, sino para hacer que dicho ROI sea positivo.

Acciones y analisis

En el momento en que existe la claridad en los objetivos, los indicadores y la audiencia, las acciones serán una consecuencia.

¿Cómo lograr el objetivo? será la pregunta a responder (y esto le compete a la estrategia).

Finalmente el análisis será un proceso matemático simple: inversión vs objetivos cumplidos.

En resumen

Paso 1: elija sus objetivos.

Paso 2: determine los KPIs o indicadores que lo orientaran en el cumplimiento de dichos objetivos.

Paso 3: comience a trabajar en las plataformas sociales (orientándose a los objetivos y las audiencias elegidas).

Paso 4: Mida lo que esta obteniendo.

Paso 5: Analice los resultados.

Paso 6: Optimice (propóngase mejorar con la misma inversión y una vez lo consiga, invierta mas).

Una Estrategia Digital NO es un plan de marketing digital

Martes, marzo 13th, 2012
Dice Wikipedia
un plan de marketing es un documento escrito que detalla las acciones necesarias para alcanzar un objetivo específico de mercado.
Bastante claro.
Un plan de marketing digital, en consonancia con la anterior definición, no es otra cosa que un documento detallado de “acciones” que persiguen un “objetivo específico” en el mundo digital.
Supongamos entonces que usted decide comenzar a vender sus productos en la web; es aquí donde aparece un plan de marketing digital. El plan le debe entregar un pormenorizado de tácticas para conseguir el objetivo que se he planteado, VENDER.
Ahora bien, la estrategia digital es lo que debió realizar antes de entrar al mundo digital.
Hablando de forma simple, el proceso digital de una compañía debería estar estructurado de la siguiente manera:
Construcción de la estrategia digital. Aquí la empresa debe determinar su audiencia, identificar sus necesidades, calcular el alcance de su presencia digital, asignar recursos, plantear actitudes, protocolos y pilares de su accionar en el mundo digital y muchas otras cosas mas que estandarizarán y estructurarán la inmersión, gestión y medición de todas sus actividades digitales.
Esa estrategia digital se convierte en el manual de estilo y en la hoja de ruta de la compañía en el mundo digital.
Con esa hoja de ruta clara el procedimiento se simplifica, porque gracias a la estrategia digital, las necesidades de la compañía han sido planteadas (y la meta ahora debe ser satisfacerlas). ¿Cómo? Construyendo un plan de marketing digital para cada una de esas necesidades.
Para mayor claridad:
  • Una estrategia digital habla de actitudes, de la forma como la empresa ve su presencia en el mundo digital.
  • Una estrategia digital reconoce y clasifica los tipos de audiencia de la empresa.
  • Una estrategia digital ordena la forma como la empresa se presenta en los escenarios digitales.
  • Un plan de marketing digital estructura las acciones de optimización para motores de búsqueda.
  • Un plan de marketing digital dicta las actividades en los medios sociales.
  • Un plan de marketing digital nos orienta en la ejecución del email marketing.
En resumen; la estrategia digital dicta el “¿qué?” para que el plan de marketing digital nos diga el “¿cómo?”.