Archivo de ‘Internet’



Las características de la organización que potencian una estrategia digital

Lunes, febrero 1st, 2016

Asimile las características que deben incorporar los negocios que quieran obtener excelentes resultados comerciales y de comunicación en los entornos digitales.

La creación de una estrategia digital es un proceso complejo y metódico que desemboca en la elaboración de un modelo para estructurar el pensamiento de la empresa y documentar el plan de actividades y tareas digitales, ajustándose con precisión a los recursos disponibles dentro de la compañía. Pero este proceso de construcción de la estrategia digital, además de desarrollarse bajo unos parámetros preestablecidos, debe ambientarse y concatenarse con algunas características corporativas que produzcan un ecosistema apto, en el cual sea posible la ejecución y el crecimiento de lo planeado. Si una organización no se adecua a las nuevas realidades e integra algunos patrones de comportamiento, por más que planee y estructure, no logrará buenos resultados digitales.

Esta claro que una estrategia digital estará correctamente construida cuando los objetivos pretendidos empiecen a guiar las decisiones y el accionar en el mundo digital, cuando se persigan metas puntuales y, en consecuencia, usuarios concretos. ¿Cuál es el beneficio de esta metodológica creación? Que el fruto de una estrategia digital, bien formulada, marcará las diferencias entre dos negocios que intenten apropiarse de la tecnología para atacar los mercados —porque todas las empresas tienen acceso a las herramientas pero no todas diseñan planes—. Ahora, si a esa preparación del plan de acción se le suman algunas característica, como las que enumeraremos a continuación, las compañías se ubicarán en una posición privilegiada para enfrentar los nuevos retos en la competencia por obtener logros digitales:

1. Investigación

La orientación hacia la obtención de nuevos conocimientos, y su aplicación para la solución de problemas, es una particularidad indispensable en la construcción y ejecución de una estrategia digital. Esta investigación debe ser vista como una exploración permanente de los mercados, de los competidores, de las herramientas tecnológicas y de la audiencia como insumo básico para el enriquecimiento de los lineamientos dentro de los entornos digitales.

2. Experimentación

Este comportamiento viene de la mano con la investigación. La experimentación es un método común que habilita a las organizaciones a probar, optimizar, aprender y cambiar el rumbo cada que sea necesario. La posibilidad de probar o ensayar cosas, como modelo de acción en el mundo digital, convierte a los negocios en verdaderas fábricas de ideas e innovación (una característica difícil de igualar para los competidores).

3. Asunción de riesgos

El temor al fracaso es algo que se ha grabado profundamente en las empresas. Fallar es malo, es una frase que no se dice de forma explicita en las compañías pero que siempre está presente en la mente de los equipos de trabajo. Esta es una realidad que debe cambiar, las estrategias digitales deben permitir que las personas asuman riesgos calculados y, si es necesario, fallen sin temores. Los directivos deben aceptar aquellos riesgos de los que se pueda aprender algo (aún cuando se pierda tiempo o recursos). La experimentación, seguramente, traerá consigo errores; pero no todos los errores tienen que ser malos, pueden ser la consecuencia de hacer algo nuevo. Quienes se arriesgan, ganan.

4. Diversificación

Uno de los peligros que se debe eludir en una estrategia digital es la excesiva concentración táctica. Es frecuente encontrarse con estrategias digitales centradas en pocas acciones o plataformas, lo cual generará una enorme dependencia. Aceptemos que algunas acciones son divertidas y otras no tanto, o que muchas entregan resultados en el corto plazo y otras necesitan más tiempo y esfuerzo, pero estas no pueden ser razones para concentrar, en pocos lugares, todos los esfuerzos digitales. Las buenas estrategias digitales no se construyen sobre una sola táctica, las buenas estrategias digitales son recursivas y tienen una creativa diversificación de tácticas.

5. Perseverancia

La mayoría de las estrategias digitales, tal como lo hemos dicho en reiteradas ocaciones, son proyectos para el largo plazo; por ende, desistir pronto de alguna actividad, por una falta evidente de beneficios, podría ser un error costoso. Una de las características más importantes que se debe interiorizar en la ejecución de una estrategia digital es la persistencia. Un esfuerzo pensado, constante y milimétricamente controlado conducirá a la consecución de los objetivos pretendidos.

6. Evaluación

La revisión es una disciplina que busca calcular el valor de algo a lo que se le está invirtiendo recursos. Esta inclinación por la incesante valoración de los logros obtenidos y los aprendizajes adquiridos es una particularidad crítica dentro de la estrategia digital. Estimar lo que se obtiene, y ponerlo a consideración del equipo, lleva a la organización a una estructura de pensamiento crítico y a una toma consciente de decisiones, soportándose en los datos y en la información.

7. Optimización

Cuando hablamos de optimizar, en los entornos digitales, nos referimos al proceso mediante el cual se modifica un sistema o una tarea para mejorar su eficiencia y el uso de los recursos disponibles. La optimización, dentro de la estrategia digital, es la función que asegurará su evaluación continua. Esta característica, además, garantiza alcanzar, cada vez con mayor eficacia y con menor esfuerzo, los resultados pretendidos.

8. Evangelización

Para terminar, la evangelización —palabra prestada de la religión para describir que una estrategia digital debe ser predicada con persistencia— por parte de los líderes y por cada uno de los miembros de una empresa debe ser algo permanente. La masificación y el aumento de visibilidad de la estrategia digital es una responsabilidad colectiva.

Cuando una estrategia digital se expresa con precisión, esta debe desembocar en el planteamiento de acciones específicas para problemas y objetivos puntuales. De ella también derivará un cronograma detallado de tareas y actividades que llevarán a la compañía a una satisfactoria inmersión y al aprovechamiento de los entornos digitales. Esta minuciosa planeación, sumada a las características anteriormente descritas y a una eficiencia operativa sobresaliente dará ventajas competitivas muy poderosas.

La conclusión de todo esto es que el éxito en los escenarios digitales no esta atado al uso o selección de herramientas tecnológicas sino al desarrollo de estrategias claras y coherentes y a la interiorización de algunas particularidades que nos ubiquen en el rumbo acertado.

Las claves de una estrategia de email marketing ganadora

Lunes, enero 25th, 2016

Repase los fundamentos que se deben tener en cuenta para la construcción de una estrategia de email marketing que entregue buenos resultados a la empresa.

En los entornos digitales se tiene la terrible costumbre de sepultar las tácticas que han sido efectivas durante un tiempo cuando aparece algo nuevo, ingenioso y divertido; esta actitud desagradecida la han vivido muchas acciones y plataformas y el email marketing no ha sido la excepción.

Durante la primera década del Siglo XX, el email marketing, era la acción favorita de los líderes empresariales para promover productos y servicios y para establecer canales de comunicación directa con las audiencias. Con la masificación de las redes sociales, el marketing por correo electrónico recibió un golpe fuerte del cual no ha podido recuperarse. Las organizaciones —no todas, pero si muchas— optaron por migrar los esfuerzos hacia las nuevas plataformas sociales, abandonando el correo electrónico, una herramienta que entrega muchos beneficios cuando se usa correctamente.

El email marketing no ha muerto y tampoco perdió la capacidad de aportar a las compañías en su intención de conseguir objetivos en el mundo digital. Por el contrario, sigue siendo una poderosa arma para mejorar el relacionamiento con los clientes, para complementar los esfuerzos en otros escenarios digitales y para entregar resultados medibles a la empresa.

¿Qué ventajas ofrece el email marketing?

El correo electrónico es la herramienta digital que mayor familiaridad tiene con la audiencia; según estudios, cerca del 98% de las personas que hacen uso de las nuevas tecnologías tienen una cuenta de correo electrónico y la usan con frecuencia para comunicarse. Este altísimo grado de penetración representa la mejor de las oportunidades y, de la misma forma, el principal beneficio del email marketing como herramienta para promover marcas, productos y servicios.

Pero ademas el marketing por correo electrónico ofrece otras ventajas, igualmente atractivas, para las organizaciones:

  1. Segmentación. A través del email se puede llegar a audiencias muy específicas. Construir una bases de datos con altas posibilidades de segmentación está al alcance de cualquier compañía
  2. Personalización. El email marketing es una táctica óptima para construir relaciones personales con los miembros de un grupo numeroso. Las alternativas de individualización de las comunicaciones por correo electrónico permite tener conversaciones de «uno a muchos» con la sensación, para el receptor, de ser «persona a persona».
  3. Económico. El email marketing está al alcance de cualquier empresa, independiente de los recursos con los que cuente para sus actividades digitales. En la actualidad existen herramientas para todos los presupuestos.
  4. Alta exposición. Es un hecho comprobado, gran parte del tiempo que las personas consumen en los entornos digitales lo destinan a revisar el correo electrónico. Aún cuando las redes sociales cada día acaparan más atención por parte de los usuarios, el email sigue siendo prioritario para la mayoría.
  5. Multidireccionalidad. Una de las características más poderosas del correo electrónico, que también la tienen las redes sociales, es la multidireccionalidad; es decir la capacidad de transmitirse de forma viral. Un emisor envía un mensaje a un receptor y este a su vez lo puede retransmitir a otro(s) nuevo(s) receptor(es).
  6. Inmediatez. Ejecutar una estrategia de comunicación o marketing usando el email es cada vez más sencillo desde lo tecnológico. Las herramientas son intuitivas y poderosas, permitiendo a las organizaciones reaccionar con velocidad ante cualquier circunstancia de mercado.
  7. Analítica. Al igual que todas las acciones digitales disponibles para promover marcas, productos o servicios, el email marketing ofrece una enorme cantidad de métricas de rendimiento que permiten el análisis para optimizar los esfuerzos futuros.
  8. Integración. En la actualidad es perfectamente viable, para la mayoría de las herramientas del mercado habilitadas para hacer email marketing, integrarse con otras acciones para lograr simultaneidad en la transmisión del mensaje por diferentes medios o canales.

Estrategias básicas para obtener mejores resultados en email marketing

La efectividad del email marketing depende en gran medida de la construcción de una base de datos impecable y del diseño de mensajes cargados de buen contenido. Además de estos dos condicionantes para el éxito, la estrategia detrás del esfuerzo apoyará la obtención del resultado esperado. Algunos de los enfoques estratégicos más elementales para triunfar en una campaña de email marketing son:

  • Concéntrese en mensajes cortos, simples y directos. El usuario está cansado de hacer evidente que su tiempo es hoy el recurso escaso. Construya comunicaciones de consumo rápido y demuestre abiertamente las intenciones.
  • Comience por lo atractivo. Es recurrente que muchas compañías usen el marketing por correo electrónico para sacudirse de inventarios y/o productos o servicios de baja rotación. Mantener el permiso del suscriptor es muy difícil como para enfocarse en lo que a este no lo atrae. Oriéntese, en principio, en lo que a ellos los seduce y luego diseñe una mezcla equitativa entre los productos o servicios de alta y baja rotación.
  • Enfóquese en la calidad de los suscriptores. ¿Está enviando correos a la audiencia correcta? Cada uno de los mensajes debe ser enviado a la porción correcta de la audiencia. Evite caer en el error de enviar todo a todos, segmente la base de datos de suscriptores, de tal forma que envíe solo lo primordial para ellos.

12 consejos para lograr un email marketing eficaz

  1. Los objetivos. Limite las intenciones de vender y de cabida, dentro de los correos electrónicos, a contenidos que aporten valor para los suscriptores.
  2. El momento. Estudie con cuidado la audiencia para detectar los días y las horas oportunas para enviar los mensajes de la estrategia de email marketing.
  3. La frecuencia. Evite la latente tentación de sobrecomunicar; el excesivo envío de correos electrónicos saturará a los suscriptores, deteriorando la relación.
  4. La base de datos. Este es el principio de toda estrategia de email marketing. Invierta recursos en construirla bien y perfeccionarla; luche por la calidad de los registros y por obtener abundante información de cada uno de ellos (de tal forma que mejore las variables de segmentación).
  5. El tamaño de la base de datos. Reduzca la preocupación por el número total de suscriptores y enfóquese en aquellos verdaderamente efectivos para lograr los objetivos.
  6. La personalización. Individualice los mensajes para elevar las tasas de apertura. Está comprobado que personalizar el asunto y los mensajes aumenta los resultados.
  7. El asunto. Es la pieza clave del mensaje. Manténgalo entre 6 y 10 palabras para mejorar la apertura de los correos electrónicos. Además, para redactarlo, apóyese de la técnica CURVE —curiosity (que despierte curiosidad), urgency (con sensación de urgencia), relevance (con alta relevancia), value (que aporte valor), emotion (que produzca emoción)—.
  8. El equilibrio entre imágenes y texto. Nivele el uso de imágenes y texto en cada uno de los mensajes. El diseño debe apoyar la transmisión del mensaje, nunca distraer.
  9. Los enlaces. Mientras más enlaces a contenido relevante haya dentro de un correo electrónico mayores probabilidades de recibir clics se tendrán.
  10. La página de aterrizaje. El destino de los clics es tan importante como la base de datos y el mensaje mismo. No descuide el lugar al que dirigirá el tráfico.
  11. Las pruebas A/B. Adquiera una disciplina de investigación previa al envío de un mensaje de la estrategia de email marketing. Tome una pequeña muestra de la base de suscriptores, para hacer pruebas A/B, para optimizar el asunto, el remitente, la forma como se transmite el mensaje y la página de destino.
  12. Los rebotes duros. Los correos electrónicos inexistentes dentro de la lista de suscriptores son los principales causantes de la inserción de dominios y servidores a las listas negras de spam. Depure la base de datos eliminando a los rebotes duros (y gestionando con atención los blandos).

4 datos para perfeccionar un plan de email marketing

  • El 74% de las aperturas ocurre en las primeras 24 horas. Esto significa que pasado un día se puede pronosticar, con una regla de tres simple, el impacto que tendrá el correo electrónico en la lista de suscriptores. A manera de ejemplo y para explicar con claridad la forma de pronosticar la tasa final de apertura de un email revisemos un caso en el que una empresa tiene una lista de 100 suscriptores; en las primeras 24 horas, el mensaje, recibe 30 aperturas (lo cual significa que el 74% del total de las aperturas fue 30); es decir que el 100% de las aperturas será 41 (por lo tanto la tasa de apertura definitiva será del 41%).
  • Los asuntos de hasta 50 caracteres son más exitosos. Por estudios está comprobado que en un segundo una persona decide si abre o suprime un correo electrónico y el encargado de atraer la apertura es el asunto. Si ese asunto es corto y atractivo, las tasas de apertura mejoran.
  • Los días de la semana que reportan mejores tasas promedio de apertura son los domingos y los viernes. Aún cuando la tasa de apertura depende de muchas variables (calidad de la lista de suscriptores, madurez de la relación entre emisor y receptor, tipo de contenido, entre muchas otras), los estudios han calculado que los domingos y viernes son días óptimos para el envío de campañas de email marketing (estas investigaciones también afirmaron que los miércoles son los días de menor tasa de apertura promedio).
  • Un mal proceso para darse de baja causa muchos reportes de spam. El 73% de las declaratorias de spam por parte de los usuarios ocurren cuando el proceso para eliminarse de una lista de suscripción no es simple. La simpleza para suscribirse debe ser similar a la rapidez con la que se da de baja.

Los 7 pecados capitales de la usabilidad web

Viernes, noviembre 6th, 2015

Ilústrese en los errores de usabilidad web que cometen las personas y empresas con mayor frecuencia y que tienen un impacto crítico en los resultados digitales.

La usabilidad, por definición, es un valor para representar qué tan fácil de usar es un sitio o una aplicación web, independiente de las capacidades técnicas y de conocimiento del usuario. Su importancia radica en el alto nivel de influencia que tiene en la consecución de objetivos digitales para una organización. Wikipedia la define de la siguiente forma:

«El neologismo usabilidad —del inglés: usability— es una medida empírica y relativa que muestra la facilidad con la que las personas pueden utilizar una herramienta u objeto particular fabricado por humanos para obtener un objetivo concreto. La usabilidad, además, se refiere a la claridad y elegancia con la que se diseña la interacción entre un individuo y un programa de computador o sitio web. Se dice que es una medición empírica porque no se basa en opiniones sino en pruebas y relativa porque los resultados no son ni buenos ni malos, sino que dependen de las metas planteadas o de una comparación con otros sistemas similares». (1)

Para resumir, un sitio o aplicación web tendrá una alta usabilidad si, y solo si, alguien la puede usar sabiendo poco de computadores y usando una conexión a Internet y un computador promedio (en términos tecnológicos).

Jakob Nielsen —ingeniero Danés, mundialmente respetado en temas de usabilidad— definió la usabilidad como: «El atributo de calidad que mide lo fáciles que son de usar las interfaces web».

Entendido el concepto de usabilidad web, presentamos los que a nuestro juicio son los pecados capitales de la usabilidad web agrupados en 7 grandes áreas:

1. Arquitectura de la información

La organización y disposición del contenido son piezas fundamentales de la usabilidad. Facilitar el consumo a través de la construcción de rutas claras de navegación, ayudará al usuario a entender, de forma simple, la manera correcta de interacturar con los contenidos. Los pecados más comunes que se comenten en esta área son:

  • La ausencia de estructura (cualquier sitio web necesita un principio claro de organización para los contenidos).
  • No contar con una jerarquía evidente en la información.
  • Tener opciones de navegación invisibles (lo que no está disponible y accesible en un sitio web, no existe).
  • Construir una navegación inconsistente (la navegación de un sitio web no puede plantearse como un rompecabezas que necesita ser descifrado).

2. Layout

La buena disposición de los elementos garantizará una excelente experiencia de usuario. Encontrar la ubicación correcta para cada pieza dentro del sitio web es una tarea que necesita trabajo constante. Los errores frecuentes en el layout son:

  • No ubicar el logotipo de la compañía en la parte superior izquierda del sitio web y vincularlo a la página de inicio (el cerebro de las personas está acostumbrado a esto, ¿porqué cambiarlo?).
  • No contar con un menú que se ate al navegador cuando se hace scroll.

3. Diseño gráfico

La apariencia gráfico de un sitio web tiene alta incidencia en la usabilidad. Llevar la atención del visitante hacia lo importante y darle mayor visibilidad a los caminos prioritarios son tareas del diseño gráfico. Nuestras recomendaciones para no pecar en el lock & feel son:

  • Establecer una paleta limitada de colores (máximo 4).
  • Seleccionar una buena tipografía que facilite la lectura (se recomienda el uso de serif para encabezados o títulos y sans serif para cuerpos de texto).
  • Concentrar esfuerzos para lograr una diagramación espaciada de los contenidos y de esta forma mejorar el consumo.
  • Diferenciar los enlaces visitados (es importante dar a los usuarios una pista visual de los lugares en donde ha estado).
  • Indicar el campo activo de los formularios (identificar con facilidad el campo en el que se encuentran las personas es muy útil para quien está diligenciando la información).
  • Evite subrayar textos sin enlace (hay un concepto ampliamente interiorizado en el mundo digital: «Todo aquello que esté subrayado o tenga color, es probable que sea un link»). En caso tal de que necesite destacar alguna parte de un texto lo sugerido es usar la negrita, itálica o un color opuesto al de los vínculos.

4. Desarrollo e ingeniería

Son muchos los potenciales errores que se pueden cometer en el proceso de desarrollo e ingeniería que podrían terminar afectando la usabilidad. Los que debe evitar a toda costa son:

  • Forzar una preferencia de navegador al visitante.
  • Desarrollar la plataforma en una tecnología obsoleta.
  • No optimizar los tiempos de carga (Google y Bing han sido enfáticos en que un sitio con altos tiempos de carga conlleva a un aumento en la distracción y la deserción).

5. Contenidos

El contenido es la mejor herramienta para darle al usuario una experiencia de navegación satisfactoria, por ende debemos usarlo para nuestro beneficio. Apoyarse en el contenido para explicar lo complejo y para simplificar lo sencillo es un buen ejercicio de apropiación de la información con objetivos de usabilidad. Los pecados recurrentes en el contenido de un sitio web son:

  • No describir —brevemente— el destino, en el campo «alt», cuando una imagen contenga un enlace (conocer a dónde conduce el vínculo de una imagen incita a que las personas hagan clic).
  • Usar el texto «haga clic aquí» para los enlaces (esta frase ha existido desde que nació Internet y pasó de ser un buen llamado a la acción a un paisaje común; además, obliga a leer el párrafo previo para entender hacia donde lo dirigirá el vínculo).
  • No brindar un mecanismo de contacto y retroalimentación visible y simple.

6. Funcionalidades

Agregar funcionalidades, para reducir potenciales brechas o problemas de uso, es una estrategia ganadora. Dentro de los errores más comunes en temas de funcionalidad de un sitio web encontramos:

  • No tener un mecanismo de búsqueda eficiente (o no tener ningún mecanismo de búsqueda).
  • No disponer de una miga de pan —breadcrumb, en inglés— que ayude a ubicarse.

7. Dispositivos

La movilidad es un pilar fundamental del éxito de una plataforma o aplicación web. Los pecados que se cometen con mayor frecuencia en este tema son:

  • No separar el diseño de la experiencia en dispositivos de la de computadores de escritorio o portátiles.
  • No perfeccionar el sitio web a medida que avanzan los dispositivos y la tecnología en móviles.
  • No simplificar la navegación y contenidos disponibles en la versión móvil del sitio web.

Bibliografía

(1) Definición tomada de Wikipedia.

TORRES BURRIEL, Daniel. Los diez errores de arquitectura de información más comunes. Artículo publicado en TorresBurriel.com en mayo de 2009.

Manual de estrategia digital para campañas políticas

Martes, septiembre 8th, 2015

Entienda cómo desarrollar una campaña política usando los escenarios digitales para potenciar los resultados.

Los entornos digitales se convirtieron en la mejor arma de comunicación y relacionamiento entre los políticos y las audiencias. La visibilidad y cercanía que los líderes están alcanzando en los debates electorales, apoyados por las herramientas tecnológicas, transformaron la contienda electoral.

El 10 de febrero de 2007 fue —probablemente— el «Día D» en la conversión del marketing político hacia lo digital. En esa fecha, los asesores de comunicación de Barack Obama dirigieron su atención y recursos hacia los escenarios digitales para desarrollar allí la disputa por la presidencia de los EEUU. En aquel entonces, el equipo de campaña decidió incorporar las redes sociales; diseñar sitios web para capturar voluntarios y recursos; ejecutar acciones de acercamiento con influenciadores y líderes de opinión; vincular editores de blogs; desarrollar actividades de email marketing; crear, gestionar y distribuir contenidos sobre temáticas relevantes para el electorado; plantear sondeos de opinión y encuestas online y activar una milimétrica campaña de publicidad online. Todo esto envuelto en una estrategia bien planeada, precisa, eficiente y alineada —como un reloj suizo— con el plan de trabajo análogo (o también llamado offline).

La exitosa estrategia de comunicaciones, que utilizó como punta de lanza las herramientas tecnológicas, sigue siendo hoy el ejemplo a seguir por los expertos de marketing y el caso más sobresaliente del marketing político digital.

Bajo esta nueva realidad, candidatos, gobernantes, políticos y líderes, están en la obligación de insertar los entornos digitales en su plan de comunicaciones y relacionamiento; porque, gracias a la revolucionaria estrategia política de Barack Obama en 2007, el mundo digital dejo de ser un canal alternativo para convertirse en un medio trascendental en campaña electoral.

Contextualización digital para políticos

Según un informe de Borrell Associates, la inversión publicitaria digital en la campaña para las elecciones legislativas en EEUU en 2014 creció el 1.825% comparativamente con el 2010. El informe además pronostica una inversión cercana a los mil millones de dólares en publicidad digital para las elecciones presidenciales de 2016, lo cual representa una cifra cercana al 20% del total de la inversión publicitaria en el debate político (acercándose a los us$6.4 millones que se espera que inviertan las campañas en anuncios de televisión).

Estas cifras muestran una clara tendencia de migración hacia lo digital, que exige capacitación, planeación y cambios de actitud.

La era digital cambió la forma de comunicarnos. Esta es una premisa elemental que necesitan entender los jefes de las campañas políticas. Las iniciativas de comunicación en la actualidad no se basan en el mensaje que quiero enviar, sino en el mensaje que la audiencia quiere escuchar. Lo cual transforma de inmediato la forma de enfrentar la construcción de una estrategia digital; ¿Por qué? porque con este cambio de perspectiva, se comprenderá que hoy las audiencias controlan la información que consumen y solo se exponen a lo que les interesa.

Saber que existe Facebook, Instagram y Twitter, crear una cuenta en cada una de las plataformas y publicar con regularidad en ellas no es suficiente. Los profesionales de la comunicación y el marketing necesitan interiorizar que su esfuerzo y atención no debe estar orientado a participar en todas y cada una de las plataformas sino a encontrar el aporte individual de cada una de ellas en la obtención de objetivos específicos y generales.

Un verdadero estratega político digital es aquel cuyo accionar se fundamenta en un plan detallado, una estrategia específica y unas tácticas bien seleccionadas para lograr resultados puntuales en una audiencia en particular.

¿Qué debe hacer un político que quiera utilizar los entornos digitales como plataforma electoral?

Para encender el movimiento digital un líder político requiere experiencia, conocimiento y creatividad; para integrar la publicidad, la recaudación de fondos en línea, el contenido y el análisis de datos clave y poner todo esto al servicio de su causa. A continuación les presentamos los 8 frentes de acción básicos de un plan político digital:

1. Construir un buen sitio web

Saque de la conversación la subjetividad del diseño gráfico y entienda lo verdaderamente relevante: un buen sitio web es aquel que persigue unos objetivos puntuales. El sitio web debe ser visto como el centro del esfuerzo digital para apoyar las tareas de comunicación y conversión. Una correcta arquitectura de la información que facilite el proceso de encontrar y consumir los contenidos, un layout básico que le de importancia a lo crítico y que simplifique la apariencia gráfica y un diseño adaptativo que garantice la accesibilidad desde cualquier dispositivo, son los puntos elementales que deben superarse para crear un buen sitio web. Tres buenos ejemplos de sitios web de políticos son: Mitch McConnell, Alison Lundergan Grimes y Chris Coons.

2. Crear un blog

Un blog es una herramienta extremadamente útil para difundir puntos de vista, comentarios, ideas y propuestas. Expone al candidato ante los motores de búsqueda y facilita la profundización de contenidos (algo difícil de obtener en las redes sociales). Con un blog bien gestionado se podrá dar visibilidad al equipo de trabajo, explorar formatos para la transmisión de mensajes y documentar las conversaciones con las audiencias. Un blog es una excelente vitrina que los políticos necesitan, pero que poco aprovechan.

3. Participar de las redes sociales

Los medios sociales, en general, son la herramienta ideal para dar visibilidad y lograr interacción. Pero detrás de ellos aparecen unas obligaciones generalmente desatendidas por quienes las usan. La participación en redes sociales con fines políticos comienza con una correcta selección de las plataformas (selección que se debe basar en los objetivos y recursos disponibles) y una asignación de rol y un entendimiento del tono y lenguaje para cada una de ellas. El fin es estar en las que se puede y se debe estar (desatender una plataforma social es más peligroso que no estar en ella).

4. Diseñar una estrategia de contenidos

Este es el secreto de cualquier estrategia de comunicación digital. Es prioritario que el equipo de campaña documente e informe a la audiencia de las actividades del candidato, pero es más importante que se construya un línea editorial para transmitir el plan de gobierno, las posiciones ideológicas, la hoja de vida y los logros históricos del líder político. Encontrar los momentos oportunos para hablar de un tema especifico a una audiencia particular, diseñar mecanismos para distribuir contenidos adaptados a cada plataforma y establecer políticas para acercarse a los temas del momento; son algunos de los protocolos abordados por una estrategia de contenido. En una era con un superávit de información y un déficit de atención, ser reflexivo y deliberado con lo que se publica es fundamental para maximizar el alcance.

5. Incorporar nuevos formatos a la comunicación

La comunicación, análoga y digital, es una de las áreas que exige mayor innovación y experimentación en una campaña política. Las audiencias en la actualidad son inmunes a muchos de los métodos usados por los candidatos para enviar mensajes. El presente obliga buscar formatos gráficos, atractivos y de consumo simple y rápido. El video, las infografías, los juegos, entre otros; son excelentes formas de comunicar que deben ser integradas y usadas con recurrencia.

6. Monitorizar lo que se emite

Oír lo que se dice en los entornos digitales y medir el ruido son dos tareas cruciales para una campaña política. Un estratega digital debe destinar recursos para la escucha social activa y diseñar procesos para amplificar o reducir el ruido. ¿Que debe monitorear el equipo digital? El contenido que se genera y se asocia al candidato, las temáticas populares en cada red social y las temáticas afines con el candidato. El proceso de escucha y monitoreo debe complementarse con un protocolo de acción que incluya: (1) Valorar los sentimientos positivos, neutros o negativos asociados al contenido, (2) Categorizar las fuentes donde se publica el contenido, (3) Clasificar a quienes emiten el contenido, (4) Identificar la vulnerabilidad del candidato frente a cada temática, (5) Reconocer el impacto de los contenidos en los influenciadores y la masa y (6) Planear las acciones que se desprenden en cada escenario posible.

7. Invertir tiempo y recursos

Uno de los puntos que deben discutirse en la construcción de un plan digital para una campaña política es el inventario de recursos tecnológicos, humanos y presupuestales que estarán disponibles a lo largo del proceso para lograr los resultados esperados. Con esto resuelto y documentado con claridad, el estratega debe desarrollar un cronograma detallado de tareas con una distribución lógica de esos recursos en una línea de tiempo (evaluando con antelación la prioridad de cada una de las acciones y su impacto). El jefe digital de la campaña tiene el compromiso de optimizar el tiempo y los recursos.

8. Medir los resultados

Cada acción en el mundo digital se debe asociar a un indicador y el seguimiento del comportamiento del indicador debe entregar pistas evidentes para la optimización del plan de acciones. Una campaña política no esta exenta de esta realidad y debe incluir, dentro de su equipo de trabajo, analistas que abstraigan información valiosa a partir de los resultados obtenidos. Medir para luego evaluar aportará un insumo provechoso para potenciar el logro.

9 claves para ganar una contienda política desde lo digital

La estrategia digital es la nueva sala de máquinas de una campaña política; es un termómetro en tiempo real del pulso y la opinión de las audiencias. Para que una campaña política triunfe en los entornos digitales debe planear como una verdadera startup; y este plan debe enfocarse en:

1. Estrategias antes que tácticas. Las campañas políticas —generalmente— hacen más de lo que piensan y actúan más de lo que planean. Si se centra en lo táctico transformará su plan digital en un cúmulo de tareas sin norte e integración y vivirá el día a día apagando incendios.

2. Adquirir. Diseñar mecanismos digitales para atraer y capturar voluntarios que le ayuden a aumentar la visibilidad y la propagación de los mensajes.

3. Medir indicadores significativos. Los seguidores y retuits son indicadores incipientes de la analítica social. Las campañas políticas deben aprender de métrica para detectar indicadores avanzados en: (1) El crecimiento de la audiencia, sus preferencias y su comportamiento; (2) La eficacia en la transmisión de mensajes, su aprobación y asimilación; y (3) La detección de circunstancias que alteran los resultados.

4. Alinear los recursos humanos en el trabajo de redes sociales. Capacitar a los voluntarios para que apoyen la estrategia digital, aclarar los objetivos buscados con ella y evidenciar el valor y alcance del aporte individual para los fines colectivos.

5. Invertir en publicidad. Esta demostrado que los resultados orgánicos son limitados y que cualquier proyecto digital exige una inversión publicitaria.

6. Conversar. El principio elemental del marketing en redes sociales es: para lograr interacciones se debe interactuar. No puede ver la presencia social como un canal de servicio al cliente creado para responder lo que le preguntan, el candidato esta en la obligación de ser una parte activa de la conversación (opinar y preguntar).

7. Atraer influenciadores. Los nuevos líderes populares son los influenciadores sociales. Acérquelos a la campaña.

8. Permitir la libertad de expresión. Ofrezca la posibilidad a la audiencia de expresar ideas en los escenarios virtuales controlados por la campaña; establezca relaciones simétricas con las personas (abra la puerta para la discusión respetuosa, sin restringir los mensajes o las conversaciones).

9. Controlar el historial de publicaciones. Revise con periodicidad lo publicado en el pasado para mantener una consistencia ideológica (frente a cambios de opinión, advierta y tome medidas).

Los mejores consejos para hacer Responsive Design en su sitio web

Viernes, mayo 15th, 2015

Entienda el concepto de diseño adaptativo y su importancia para el desempeño del sitio web en su estrategia digital en dispositivos móviles.

Antes de la proliferación de dispositivos móviles con capacidad de navegación, los diseñadores de sitios web únicamente se enfrentaban al reto de mantener la apariencia gráfica de sus creaciones en los diferentes navegadores de computadores con resoluciones de pantalla no muy disimiles. Hoy, con la masificación de tabletas, teléfonos inteligentes, libros electrónicos, computadores portátiles y de escritorio (cada uno de ellos con resoluciones de pantalla particulares), los diseñadores web se enfrentan a una realidad compleja. Un escenario de diseño que obliga la adaptación de los sitios web a cualquier pantalla o dispositivo (con el objetivo de producir una experiencia satisfactoria al usuario).

Pero el desafío no se reduce a la disposición y los aspectos gráficos de los elementos, sino a la interacción, consumo y navegación de estos. El clic táctil y las pequeñas resoluciones de pantalla son solo dos retos a enfrentar de los muchos que se encontrarán las organizaciones, y el responsive web design probablemente el camino a seguir.

¿Qué es el responsive design?

El responsive web design o diseño web adaptativo —RWD por sus siglas en inglés— es una filosofía de diseño y desarrollo cuyo objetivo es adaptar la apariencia de las páginas web al dispositivo que se esté utilizando para visualizarla (Ethan Marcotte, diseñador norteamericano, fue el creador y difusor de esta técnica) (1). El diseño adaptativo es en esencia un enfoque que busca que la presentación y codificación de un sitio web ofrezca una experiencia visual óptima para el usuario sin importar el origen de la visita y su finalidad es facilitar la lectura y la navegación con un mínimo cambio en la experiencia de uso.

¿Por qué es importante?

  • Por tiempo y dinero: Crear un sitio web con responsive design es más barato y rápido que hacer una versión móvil o una aplicación.
  • Por alcance: El tráfico procedente de dispositivos móviles está aumentando exponencialmente (ignorar esta tendencia es una temeridad).
  • Por la experiencia de usuario: el contenido y su visibilidad son la piedra angular de una estrategia digital actual; pero estos dos pilares están soportados en uno intrínseco: la experiencia de usuario (si su sitio web no la ofrece, los usuarios difícilmente consumirán los contenidos).
  • Por la indiferencia a los sistemas operativos: el responsive design asegura que los usuarios obtengan la mejor experiencia independientemente de su sistema operativo (Android, iOS, Windows y otros).
  • Por la centralización del esfuerzo: Hacer que su sitio se adapte al usuario simplifica la memorización de las rutas para acceder a las plataformas digitales de la organización.
  • Por la optimización para buscadores: Google ha sido reiterativo —sobretodo recientemente— en su posición de darle prioridad en los resultados de búsqueda a los sitios que entreguen una buena experiencia para los usuarios de dispositivos.

¿Cómo hacer responsive web design correctamente?

1. Cuide los tiempos de carga

Entendemos que las conexiones móviles cada día son más potentes y que el cubrimiento de la señal mejora constantemente gracias a los avances en infraestructura; pero esto no lo exime de preocuparse por los tiempos de carga del sitio web en dispositivos; por el contrario, siempre es recomendable diseñar y validar la navegación desde conexiones lentas (revise el desempeño de su diseño en conexiones 2G y 3G).

2. Más imágenes y menos texto

La gestión de imágenes es un apartado crítico en el diseño adaptativo. Los usuarios esperan una experiencia más visual que textual en los dispositivos (adapte y transforme sus contenidos para los visitantes móviles). Responsive design no es adaptar literalmente un sitio web, sino transformarlo.

3. Vigile los menús de navegación

Nunca pierda de vista las dimensiones de pantalla de los dispositivos que podrían usar los visitantes. Los menús son componentes diseñados para computadores portátiles y de escritorio; destine tiempo en la modificación de los menús para que sean navegables de forma táctil (iconos y botones de acceso rápido son alternativas válidas en la metamorfosis de los menús hacia la movilidad).

4. Simplifique la navegación

Identifique los destinos prioritarios de los usuarios móviles y construya su navegación basándose en esa información. Un sitio web adaptado para dispositivos debe ser una simplificación fundamentada en el uso (no es necesario que todo esté disponible en la versión móvil, pero si es obligatorio mantener la lógica con la que se construyó la arquitectura de la información).

5. Cuide los tamaños de la tipografía

No es lo mismo leer en la pantalla de un computador un texto con tipografía de 12pt a hacerlo en un dispositivo. Por más sencillo que sea ampliar el texto en una pantalla táctil, no es buena idea obligar a sus lectores a acercar y alejar para leer una determinada pieza de texto. Como regla general, asegúrese de mantener el tamaño del texto lo suficientemente grande como para que sea legible incluso cuando se ve en un dispositivo con pantalla más pequeña (un tamaño de texto ideal es 16 px, 12 pt o 1 em).

6. Tenga presente la orientación de la pantalla

Según las estadísticas, la orientación vertical de pantalla es utilizada por el 41% de las personas cuando navega en internet; esto significa que la orientación horizontal es la preferida por el 59% (es necesario tener presente en el diseño de su sitio web ambas orientaciones, haciendo que el diseño responda correctamente a las dos, especialmente la horizontal).

Análisis del diseño adaptativo de los sitios web colombianos frente a los referentes internacionales

Queremos terminar esta publicación compartiendo algunos ejemplos y apreciaciones respecto al desempeño de los sitios web de reconocidas compañías de origen colombiano enfrentadas a empresas internacionales referentes de la categoría (aclarando que para este ejercicio usamos como dispositivo de visualización un iPhone 6 en posición vertical).

1. Moda

En esta categoría enfrentamos a Arturo Calle y H&M.

La empresa local (Arturo Calle) no cuenta con diseño adaptativo ni con una versión móvil de su sitio web. Por su parte H&M es una muestra clara de buenas practicas (navegación por botones, imágenes de buen tamaño y pocos textos).

2. Comercio o retail

En la categoría de comercio o retail confrontamos al Éxito y Amazon.

Nuevamente nos encontramos con la ausencia de diseño adaptativo en la empresa local y la reiteración de las buenas prácticas descritas anteriormente por el referente internacional (aclarando que Éxito cuenta con una aplicación; por lo tanto, los usuarios que la descarguen podrán mejorar su experiencia de consumo).

3. Grupo empresarial o conglomerado

Para la comparación de grupos empresariales seleccionamos Bavaria y 3M.

La tendencia se mantiene, Bavaria (conglomerado de origen colombiano) no cuenta con responsive web design (inclusive dentro del sitio tiene componentes desarrollados en Adobe Flash que no se pueden visualizar en dispositivos), por su parte 3M tiene diseño adaptativo pero con una experiencia de usuario deficiente (baja optimización de tamaños e imágenes).

4. Aerolíneas

Para el segmento de aerolíneas analizamos Avianca y Fly Emirates.

En nuestro ejercicio Avianca es la primera de las compañías de origen colombiano que está preparada para los usuarios de dispositivos (su sitio web cuenta con una versión móvil muy optimizada y coherente con las actividades más recurrentes). Fly Emirates también tiene un excelente desempeño en dispositivos (muy gráfico y de arquitectura simple).

5. Gubernamental

En la categoría gubernamental enfrentamos el sitio web de la Gobernación de Antioquia con el de la ciudad de Nueva York.

La ausencia de diseño adaptativo y la complicación de uso en la presencia web de la Gobernación es evidente, por su parte la ciudad de Nueva York ofrece un sitio web de fácil uso desde el teléfonos.

6. Bebidas

Para el caso de bebidas confrontamos Postobón y Red Bull Internacional.

La compañía colombiana de bebidas cuenta con un sitio web adaptado para dispositivos (a nuestro juicio de buen desempeño) y Red Bull —por el contrario— queda debiendo, pues aunque cuenta con responsive design la experiencia de uso en dispositivos no se compara con la que se vive en el mismo sitio accediendo desde un computador.

7. Comunicaciones

En el segmento de empresas del sector telecomunicaciones comparamos a Claro Colombia con Verizon.

Al igual que en la categoría de aerolíneas, aquí las diferencias son mínimas. Ambas compañías, la local y el referente internacional, cuentan con un buen diseño adaptativo.

8. Bancos

En la categoría de bancos analizamos Bancolombia y Bank Of America.

Ambos pasan el examen. Buen desempeño y fácil uso. En el caso de Bancolombia invita inclusive a descargar su aplicación para vivir una mejor experiencia.

Bibliografía

(1) Definición tomada de Wikipedia.

Why Is Responsive Web Design Important For Your Website. Artículo publicado en knowledge.ridivi.com.

BALHARA, Hariom. Top 10 Tips on Designing Outstanding Responsive Websites. Artículo publicado en webdesignflip.com.

14 tendencias del marketing digital que usted ya debería entender

Lunes, abril 13th, 2015

Un breve análisis del macroentorno digital y de las fuerzas sociales, culturales y tecnológicas que lo afectan hoy.

A lo largo del tiempo —y actualmente con un énfasis mayor— hemos centrado las discusiones sobre tendencias en marketing digital a hablar del futuro inmediato de las plataformas dominantes del mercado (lo cual, obviamente, es una parte importante del debate, pero no la única). Entender el entorno comercial y las perspectivas de los usuarios frente a las transformaciones tecnológicas son la verdadera polémica que necesitamos enfrentar. Analizar el macroentorno para detectar y anticiparse a las oportunidades e implementar las estrategias y acciones pertinentes en el microentorno son los retos hoy de los profesionales del marketing en el mundo digital. La atención de las organizaciones se debe centrar entonces en la exploración constante y la evaluación permanente de los cambios que afectan las realidades comerciales, los competidores y el publico objetivo.

Las organizaciones que han interiorizado esto se encuentran en un momento afortunado para la formulación de preguntas que las lleve a una correcta evaluación y apropiación de las tendencias del marketing digital. Pero, ¿cuáles son las preguntas que se deben formular? Aquellas que las ubiquen en una posición de avanzada frente a los competidores y para enfrentar lo que se avecina. Las preguntas que evidencien las tendencias y marquen el presente y futuro de los entornos digitales. ¿Para dónde van las nuevas tecnologías?, ¿qué están esperando la audiencia de nuestra actividad digital?, ¿qué papel jugará el marketing digital en los próximos años?, ¿cómo se debe preparar una empresa?, entre otras, son algunas de esas preguntas.

Los entornos digitales no dan espera y su evolución es una rueda que se acelera constantemente, es por esto que mientras menos tiempo le gaste a comprender las herramientas y más invierta en las tendencias mejor preparado estará. Es aquí donde queremos enfocarnos, para presentarle —las que a nuestro juicio— son las tendencias digitales más importantes.

¿Cuales son las 14 tendencias más importantes del marketing digital?

Para responder esta pregunta hemos dejado de lado las fuerzas políticas, legales y económicas (que son difíciles de generalizar por la variedad de circunstancias de cada uno de los países), para concentrarnos en las fuerzas sociales, culturales y tecnológicas.

1. El marketing en tiempo real

Las marcas no pueden alejarse o ser ajenas a los eventos virales del mundo si quieren tener relevancia en los medios sociales. El «newsjack» —tema del que hemos hablado bastante en este blog— es una obligación para las empresas. Involucrarse con humor, inteligencia y coherencia en los temas del momento es una acción que podría catapultar la visibilidad, el involucramiento y la cercanía con las audiencias. Las compañías deben tener hoy departamentos de marketing con una desarrollada capacidad de planeación y una perspicaz habilidad para la improvisación.

2. El acercamiento de lo análogo y lo digital

A las empresas les ha llegado el momento de enfrentar el reto creativo de innovar para integrar sus actividades en el mundo offline y online; olvídese de las excusas. Las audiencias están esperando una historia y un mensaje que trascienda las plataformas digitales, que se complemente en el mundo offline y se enriquezca pasando de uno a otro. Entendemos lo complejo de este trabajo, pero llegó el momento de ponerlo en su lista de tareas.

3. La hiperpersonalización

Individualizar los mensajes y usar el retargeting, la orientación geográfica y la sombra digital para crear experiencias muy personalizadas es otra de las obligaciones que experimentamos en el presente del marketing digital. Las organizaciones necesitan ofrecer a las audiencias experiencias de consumo que se anticipen y respondan a sus particularidades. Qué quieren, cómo, dónde y cuándo son preguntas que usted debe responder constantemente para reorientar su accionar.

4. Los influenciadores como canales de comunicación y acercamiento

Vivimos la era en la que el contenido generado por personas reales alcanza grandes niveles de viralidad e influencia (aportando —en muchos casos— más para las marcas que los mismos medios de comunicación tradicional). Los influenciadores y embajadores son claves en los planes de marketing de las empresas. Contar con terceros que avalen las características y bondades de los productos o servicios siempre ha sido mejor que gritar desde su propia tribuna (y hoy el entorno digital facilita esta práctica desde los medios sociales).

5. La movilidad y la interacción multidispositivo y multiplataforma

Es difícil encontrar una lista de tendencias que no incluya la movilidad como pieza clave del rompecabezas digital. Es hora de que las marcas se esfuercen más en la construcción de estrategias que involucren los dispositivos móviles, más allá de crear una aplicación (la movilidad ofrece aún muchas oportunidades de innovación en los teléfonos y aparatos de los usuarios que las organizaciones deberían estudiar). Esta tendencia hacia lo móvil se debe complementar —con igualdad de importancia— con el reconocimiento de los miembros de nuestra comunidad independientemente de la plataforma o el dispositivo de contacto preferido por ellos.

6. Lo semántico como punto de partida

Las compañías deben entender el nuevo lenguaje de la red a la hora de crear sus plataformas y de desarrollar su actividad. La comprensión de la forma como los usuarios consumen es la clave para la creación de contenidos mas orientados a entregar respuestas (coherente con la forma como las personas buscan en la red). La época en la que el sitio web era un «brochure» digital quedó atrás en la década del 90 y la temporada de contenidos centrados en los productos también quedó atrás.

7. El entendimiento y correcto uso de las etiquetas

Las etiquetas o hashtag se volvieron una herramienta transversal en los medios sociales y —apropiándose de ellas— las empresas se pueden convertir en fuentes de información oportuna y digna de monitorear. Las etiquetas deben dejar de ser decorativas para volverse estratégicas. Una empresa que entienda, haga seguimiento y use correctamente las etiquetas estará siempre por delante de sus competidores.

8. La onmicanalidad

La omnicanalidad nació con la necesidad de las empresas de adaptarse a un usuario interconectado y ávido de información e inmediatez; y se potenció con la proliferación de dispositivos y con el salto constante de los usuarios entre ellos. Hacer que los usuarios vivan experiencias diferentes en cada uno de los canales publicitarios y conversacionales, y permitir que los usuarios personalicen sus puntos de contacto con la marca son tendencias críticas de la actualidad.

9. La escucha social activa

En un mundo de emisores, las marcas que comiencen a escuchar con atención se robarán el tiempo y la atención de las audiencias. Escuchar lo que dice su audiencia externa e interna, sus proveedores y socios de negocio, su sector y sus competidores en los medios sociales —y en los entornos digitales en general— le dará la información suficiente para tomar decisiones estratégicas que aporten resultados a la organización.

10. Tendrá que pagar para ser visible

Gústele o no el alcance en los medios sociales se esta reduciendo de forma constante con la incorporación —por parte de las plataformas— de algoritmos de estructuración de las líneas de tiempo (camino que lleva recorriendo Facebook desde hace un par de años y que otros medios sociales están imitando). Las empresas deberán acostumbrase a incluir dentro de sus presupuestos y planeación digital recursos para mantener y mejorar la visibilidad.

11. Contenido original en video

Los medios sociales visuales (Instagram, YouTube, Vine, Tumblr, entre otros) juegan cada día un papel más preponderante en las estrategias de marketing. Si a esto le sumamos la creciente importancia del contenido como base para el marketing digital, obtenemos un imperativo para las empresas de tomarse el video con más seriedad. El contenido es hoy la mejor arma para posicionar marca, productos y servicios; y el video el mejor formato disponible. Las empresas necesitan centrarse en contar buenas historias, honestas y enriquecedoras a través de videos originales.

12. Transmitir mensajes en periodos cortos de atención

Definir protocolos que limiten la extensión y complejidad en la construcción de mensajes es una pieza clave de la línea editorial. Esos mensajes extensos y complejos de entender son cada vez más difíciles de comunicar. Las empresas deben simplificar su mensaje y emitirlo en instantes cortos de atención (no trate de decirlo todo en una sola emisión, fragmente su mensaje a bocados digeribles).

13. Los memes

Los memes son la pieza de comunicación más importante de la actualidad. Los memes son una constante en las redes sociales y las empresas tienen que apropiarse de ellos. Un buen meme, usado de la forma correcta, puede facilitar la comunicación con las nuevas audiencias y mejorar los niveles de involucramiento de ellos.

14. Construir mensajes positivos

Las audiencias quieren contenido emocional que los impulsé a tomar acciones. Las personas quieren ver contenido donde las marcas muestren su agradecimiento con los clientes.

Bibliografía

CHAFFEY, Dave y ELLIS-CHADWICK, Fiona. Marketing Digital: Estrategia, implementación y práctica. México, 2014. Pearson Educación.

DAN, Avi. 11 Marketing Trends To Watch For In 2015. Publicado en Forbes.com en noviembre de 2014.

WEGERT, Tessa. 10 Digital Marketing Trends for 2015. Publicado en Clickz.com en diciembre de 2014.

CHARLESTON, Mary. Top 10 online marketing trends for 2015. Publicado en FiveMinuteMarketing.com en enero de 2015.

VALTECH. Digital Trends 2015. Publicado en Slideshare.net en enero de 2015.

El modelo de las 7S de McKinsey aplicado al marketing digital

Lunes, febrero 23rd, 2015

Entienda el modelo de las 7S de McKinsey para aplicarlo en la construcción y optimización de la presencia en el mundo digital de su marca, producto o servicio.

Las 7S de McKinsey son un modelo de análisis que reúne los 7 factores básicos para construir una estructura organizativa. Se emplea para evaluar si la implementación de un tipo de estrategia en la empresa estaría alineada con cada uno de los componentes (en caso negativo debería replantearse parte o la totalidad de la estrategia). El modelo es tomado del libro «En Busca de la Excelencia» de Tom Peters y Robert Waterman, dos antiguos consultores de McKinsey & Company, Inc. (consultora estratégica enfocada en resolver problemas concernientes a la administración estratégica) (1).

El modelo de las 7S es una herramienta útil para evaluar las capacidades, actuales y futuras, de una empresa para enfrentar los retos planteados por el mundo digital. En esta publicación lo usaremos para crear un modelo de trabajo que conduzca a la empresa a la creación de un plan de acciones que desemboque en un alto desempeño organizativo en las plataformas digitales.

1. Strategy (Estrategia)

Las personas constantemente buscamos mejores condiciones futuras y es por esto que intentamos predecir, planear y preparar. La estrategia se podría resumir como una visión de un estado futuro y la construcción de un plan que ayude a reducir los márgenes de error y aumente las probabilidades de éxito.

La estrategia es la primera de las 7S y en ella se deben analizar dos ángulos: (1) la influencia y el aporte del marketing digital en la estrategia general de la organización y (2) la creación de la estrategia particular de marketing digital. La empresa debe comenzar su inmersión al mundo digital construyendo un plan de acción claro que evalúe los beneficios y oportunidades que este ofrece en la búsqueda de las metas corporativas.

Las claves en el análisis y concreción de la estrategia son: la asignación de presupuestos adecuados que ofrezcan valor y rendimiento, el enfoque en la planificación, el uso del marketing digital como herramienta de impacto en la estrategia organizacional y la alineación de la estrategia digital con la estrategia organizacional y de marketing.

2. Structure (Estructura)

Históricamente, la estructura organizacional de una empresa ha sido un concepto, fundamentalmente, de análisis de jerarquías y subordinación dentro y fuera de las áreas o departamentos que, sumados, contribuyen a la consecución de los objetivos comunes. Hoy el concepto ha avanzado, restando importancia a las jerarquías y enfocándose en los mecanismos de comunicación, interacción, colaboración y toma de decisiones al interior de las compañías. Una organización puede estructurarse de diferentes maneras y estilos, dependiendo de sus metas, el entorno, el mercado y los medios disponibles. En definitiva, la estructura organizacional será la encargada de asignar funciones y responsables.

La revisión de la estructura y su modificación para apoyar el plan de marketing digital es la segunda de las 7S. En el análisis debemos: consolidar el equipo interdisciplinario que enfrentará la planeación y el día a día de la actividad digital, diseñar los canales de integración entre las áreas y sus integrantes para facilitar la gestión y toma de decisiones y establecer la mezcla correcta de recursos propios (insourcing) y ajenos (outsourcing) que se requiere para ejecutar el plan de marketing digital.

3. Systems (Sistemas)

Desde un punto de vista general los sistemas, protocolos o procesos son una serie de actividades o eventos, debidamente coordinados y organizados, que ocurren de forma alternativa o simultánea, bajo ciertas circunstancias con un fin determinado. Un sistema empresarial es cualquier actividad ordenada que se debe llevar a cabo para satisfacer necesidades o requerimientos de los clientes, para estandarizar procesos o procedimiento y para reducir el margen de error. Dentro de los sistemas empresariales se pueden encontrar tres tipos de procesos: estratégicos, claves y de apoyo o soporte.

El objetivo de incluir los sistemas en la evaluación es desarrollar los procesos, procedimientos y sistemas de información que se necesitarán en el trabajo de marketing digital. Esto procesos variarán dependiendo del grado de compromiso e implementación tecnológica de la organización. Algunas de las tareas que se deben protocolizar son: generación y publicación de contenidos, escucha comercial activa en medios sociales, monitorización de reputación, procesos internos de inventario, despacho y devoluciones (en caso de tener comercio electrónico), diseño e implementación de tácticas, entre otros.

4. Staff (Personal)

La gestión estratégica del talento le permite a las organizaciones ubicar correctamente las personas en las actividades para las que son competentes y aportantes y construir un excelente ambiente laboral y de cooperación. Dentro de las responsabilidades en la implementación de un modelo estratégico de control del talento humano está la gestión del conocimiento y del aprendizaje y la gestión por competencias. La gestión del conocimiento y el aprendizaje garantiza la transferencia de información y el establecimiento de procedimientos para el desarrollo de habilidades y competencias; y la gestión por competencias intenta conseguir buenos resultados a través de la identificación, el desarrollo y el reconocimiento de las capacidades individuales de los empleados que contribuyen a los resultados corporativos esperados.

En esta cuarta etapa del modelo de las 7S, el equipo de trabajo digital debe analizar al personal involucrado en las tareas de marketing digital de acuerdo con su formación y características. Aquí, además, se debe definir: el grado de involucramiento de la alta dirección en las decisiones cotidianas, la asignación de responsabilidades, la suma o resta de funcionarios al equipo de trabajo digital y los planes de capacitación y documentación.

5. Style (Estilo)

Un manual de estilo corporativo garantiza la unidad de la empresa en todos los frentes: imagen, lenguaje, redacción y toma de decisiones. Esta guía permite que los funcionarios y proveedores desarrollen su trabajo respetando el ADN de la marca, los productos o servicios (aún cuando ejecuten tareas desagregadas y disímiles). Construir un documento de estilo es una obligación para las empresas porque garantizará la integración y el aporte individual de todas y cada una de las acciones al colectivo corporativo.

Esta quinta fase del proceso de las 7S, propuesto por McKinsey y usado para la creación de la estrategia digital, permitirá encausar el comportamiento individual de los involucrados en las tareas de marketing digital unificando el estilo cultural y comunicacional de la empresa.

6. Skills (Habilidades)

Las habilidades son inherentes a las personas y hacen referencia de las capacidades individuales desarrolladas y construidas a lo largo del tiempo por los funcionarios claves de una organización. Igualmente, existen habilidades empresariales que tienen mucho que ver con la sumatoria de las capacidades personales de sus colaboradores y con la adquisición y desarrollo de herramientas corporativas que faciliten y potencien las destrezas de los funcionarios. Las empresas deben preocuparse por 3 aspectos: (1) entender las habilidades de cada uno de sus empleados; (2) crear escenarios para sacarle el mayor de los provecho a las habilidades fuertes; y (3) acompañar a los colaboradores en el desarrollo de las habilidades débiles.

En este momento de aplicación del modelo, la empresa debe enumerar las habilidades necesaria y distintivas del personal clave en la implementación y gestión de marketing digital con el fin de potenciar las competencias del personal en las áreas de: selección de proveedores tecnológicos, administración de proyectos, creación y publicación de contenidos, gestión de la reputación online, analítica, entre otras.

7. Superordinate goals (Objetivos superiores)

De una forma explicita las empresas deben definir su ámbito y esencia de actuación. Esto generalmente lo hacen en el establecimiento de una estrategia corporativa que trae consigo la definición de una misión y una visión como organización para, posteriormente, articularse en unos objetivos superiores concretos, clasificados, priorizados y cuantificados que el negocio tratará de conseguir.

El aporte de esta etapa en el modelo de las 7S es clarificar la contribución del marketing digital en el alcance de los objetivos superiores de la organización. Es importante que cada uno de los miembros del equipo de trabajo digital se apropie de estos objetivos y entienda el impacto que tendrán sus acciones individuales en los resultados.

Bibliografía

(1) Definición de Modelo de las 7S de McKinsey tomada de Wikipedia.

Conceptos de estructura organizativa tomados de la Enciclopedia Financiera.

Definición de procesos empresariales tomada de BuenasTareas.com.

CHAFFEY, Dave y ELLIS-CHADWICK, Fiona. Marketing Digital: Estrategia, implementación y práctica. México, 2014. Pearson Educación.

GARRIDO MORALES, Francisco Javier. Lo que se aprende en los mejores MBA del mundo. España, 2012. Gestión 2000.

11 cosas que debe saber antes de diseñar un sitio web

Lunes, febrero 16th, 2015

Los conceptos y actitudes que usted necesita asimilar, antes de crear un sitio web, para lograr un resultado exitoso.

Tener un título de diseñador no es una garantía para desarrollar un sitio web funcional y usable. El diseño web es una actividad en la que deben integrarse 3 áreas del conocimiento: la ingeniería (el aspecto lógico del desarrollo de la plataforma), la comunicación (la construcción de textos y contenidos multimedia que ofrecerá la plataforma) y el diseño gráfico (la creación de una apariencia que enriquezca la plataforma, facilite su uso e invite a permanecer en ella). No existe uno que tenga más importancia que los otros, los 3 aportan a la consecución de los objetivos digitales de la organización desde diferentes frentes.

Antes, los creadores de sitios web cometían el mismo error: lanzarse al desarrollo, creación de contenidos y diseño sin elaborar un plan y sin ahondar en los conocimientos necesarios para lograr un buen resultado. Hoy, el proceso de diseño, obliga conocer en detalle las necesidades de la empresa y los usuarios y entender algunos aspectos básicos para luego decidir la mejor manera de hacerlo (evitando reprocesos y errores que se pudieron prever).

En esta publicación queremos compartirle 10 conceptos importantes que usted debe comprender antes de aventurarse al diseño web. Obviamente existen otros, pero entendiendo estos estará más cerca de triunfar en la construcción del sitio web:

1. Es un recorrido de largo aliento

Dominar el diseño web es utópico. Diseñar para la web debe ser visto como un viaje que requiere exploración, prueba y aprendizaje constante. Un buen diseñador siempre partirá del entendimiento de la marca, los objetivos, las audiencias y la tecnología antes de crear una plataforma (que será usada como punto de partida). Una vez establece esa posición inicial comienza un recorrido de optimización largo que, probablemente, nunca concluirá (con el pasar de los días y la evolución de la tecnología los diseñadores entienden que el sitio nunca está terminado).

2. No existe una única verdad

La meta siempre será construir una plataforma para lograr unos objetivos en unas audiencias específicas; pero existen muchos caminos para llegar a esa meta. Es difícil hablar de lo correcto y lo incorrecto; lo que si podemos es diferenciar los trayectos largos de los cortos (aclarando que los atajos no existen). Es perfectamente probable que se escuchen opiniones contradictorias entre los diseñadores web; en el camino se encontrará quienes defienden a capa y espada algunas ideas, tecnologías y tendencias, y ataquen las de los otros. No existe una única verdad, ni mucho menos un método infalible; nadie tiene la fórmula perfecta. Analice, explore, aprenda y ejecute sin temores (eso si, evalué y optimice sobre la marcha sin atarse a las ideas).

3. Se necesita entender el contexto

Es importante que entendamos que el «look & feel» es un resultado y no un objetivo. Quienes se obsesionan con el aspecto gráfico terminan diseñando para ganar premios y no para conseguir conversiones (son muchos los diseñadores web que se centran en el pixel y abandonan las necesidades de la marca o empresa). Tómese el tiempo para entender el contexto y la audiencia para cual va a diseñar, entienda su comportamiento y adapte su diseño a ellos. Crear la solución adecuada es la principal tarea del diseñador (se busca solucionar sin dejar de deleitar).

4. Menos siempre será más

Una de las tentaciones frecuentes de los diseñadores y clientes es llenar los sitios web con la mayor cantidad de información y componentes gráficos posibles. Si partimos de la premisa, ampliamente demostrada y explicada, de que el recurso escaso de las personas en la actualidad es el tiempo y no la información, usted esta atentando contra sus propios intereses (hacer que las personas consuman su información y permanezcan la mayor cantidad de tiempo en su plataforma). Facilite las cosas, simplifique la «puesta en escena» de sus productos o servicios y de su mensaje. Para tener un diseño eficaz, menos siempre será más.

5. Simplificar siempre será complejo

Como lo he dicho muchas veces, simple no significa carente de ingenio. Simplificar es un ejercicio difícil y requiere ser sumamente crítico. Haga un esfuerzo por retirar del diseño las cosas innecesarias o que poco aportan a la consecución de los objetivos. Jerarquizar sus objetivos y asignar prioridades dentro de lo que se necesita comunicar puede ser el camino correcto para empezar a desprenderse de los elementos que suman poco en su diseño. Hacer brillar lo importante sin intentar que todo brille y retirar lo que no se necesita es una de las lecciones principales que debe aprender un diseñador web.

6. La tipografía es un elemento crítico

Oliver Reichenstein escribió, en 2006, sobre la importancia de las tipografías en el diseño web. En su controversial artículo se atrevió a afirmar que el 95% del éxito de un diseño web recae sobre las tipografías (aclarando que esto lo dijo en una época en la que las opciones de fuentes tipográficas eran reducidas y el diseño web estaba dominado por el uso de imágenes). Hoy, con la creciente importancia del diseño adaptativo (responsive design) y el marketing de contenidos la utilización de una buena tipografía es fundamental. Entender la necesidad, el propósito y el comportamiento de las audiencias en un sitio web (leer, aprender, etc) lo ayudará a escoger la tipografía acertada.

7. Se debe crear una paleta de colores

La teoría del color está compuesta por un grupo de reglas básicas que lo ayudarán a mezclar correctamente los colores para conseguir el efecto deseado (1); dominarla es complejo y necesita años de experimentación, pero esto no lo exime de estudiarla y analizarla antes de comenzar un diseño web. La selección de la paleta de colores es una de las primeras tareas del diseñador; generalmente la elección de colores está determinada por el logotipo de la marca, una imagen que represente su personalidad o simplemente por una búsqueda arbitraria (usando herramientas como Kuler o EyeDrop.me). Independientemente de la tendencia de diseño que piense seguir, vale la pena establecer sus colores primarios y secundarios, las gamas que piensa usar y la lógica de uso para cada uno de ellos; todo esto para conseguir, desde el inicio, un diseño coherente, planeado y ajustado a los objetivos.

8. Se requiere estar atento a la arquitectura del contenido

Un diseñador nunca debe perder de vista que cuando diseña para la web lo que está creando es un contenedor atractivo y enriquecedor para la información. A no ser que su producto sea el arte digital, los sitios web son pensados para transmitir información individual o corporativa de productos, servicio y marcas; es decir que el diseño simplemente acompaña y enaltece el contenido. Dicho lo anterior, es evidente que quien construye la apariencia gráfica no se debe desentender del contenido, su estructura y sus fines. Conocer y apropiarse de la arquitectura de información es prioritario para el diseñador (si necesita profundizar en este concepto, puede leer un post que escribí del tema hace poco sobre arquitectura de la información).

9. El layout es el punto de partida

Cualquier creación física requiere de unos planos detallados; de la misma forma, diseñar un sitio web necesita de ellos. La construcción de un layout, en computación, es el proceso mediante el cual se calcula y se planea la ubicación en el espacio de cada uno de los objetos y componentes de una plataforma tecnológica (en diseño, el layout, es también conocido como mock-up o maqueta). Con una maquetación previa del diseño web se reducirán los errores; debido a que permitirá a los usuarios evaluar con anterioridad el diseño y sus funcionalidades (es más fácil corregir sobre un mock-up que corregir sobre un diseño construido).

10. Se diseña para la audiencia

Es muy difícil, lo reconozco, pero quienes diseñan sitios web deben entender y defender que el único juez de un diseño es la audiencia (no el que contrató al diseñador). Obviamente escuchar opiniones y retroalimentarse con amigos y colegas es importante para optimizar un diseño, pero si se presta atención a todos los conceptos y se les incorpora en el sitio web el resultado será un «Frankenstein». Explicar el diseño y educar es tarea de quien diseña.

11. Nunca se debe dejar de aprender y optimizar

Como se dijo en el primer punto, es utópico dominar y saber todo sobre diseño. Los diseñadores (y quienes contratan el diseño) deben hacer que el sitio web nunca deje de evolucionar. Aprender de cada tendencia, estudiar cada moda, analizar cada nuevo desarrollo y entender el comportamiento particular de las audiencias es una responsabilidad ineludible de quien diseña plataformas web (de la misma forma, mantener actualizado cada uno de los diseños y optimizarlos usando como fuente de enseñanza los resultados obtenidos).

Bibliografía

(1) Definición de Teoria Del Color tomada de Wikipedia.

LONG, Josh. 10 Things to Know Before Designing for the Web. Marzo, 2013. Publicado en Treehouse Blog.

CHAFFEY, Dave y ELLIS-CHADWICK, Fiona. Marketing Digital: Estrategia, implementación y práctica. México, 2014. Pearson Educación.

11 conceptos que afectan al mundo digital que usted debería entender

Martes, diciembre 9th, 2014

Aprenda ideas fundamentales sobre el mundo digital que le ayudarán a planificar y analizar sus estrategias.

Mas allá de las modas, el mundo digital se rige por conceptos que ayuda, a quienes trabajan o persiguen objetivos en él, a acertar en la planeación y el diseño de estrategias. Entenderlos permite anticiparse, evaluar y analizar las acciones y sus resultados; no hacerlo lo dejará en desventaja frente a sus competidores informados.

Queremos en esta publicación discutir 11 conceptos que se relacionan directa o indirectamente con el mundo digital:

1. La ley de Moore

Gordon Earl Moore fundó en 1968 junto a Robert Noyce la compañía Intel (mayor fabricante de circuitos integrados del mundo). El 19 de abril de 1965, publicó un artículo en la revista Electronics en el que describió una curiosa observación: Cada año, durante los 7 años de vida del circuito integrado, se había duplicado el número de componentes utilizados en un microchip, mientras que el precio seguía siendo el mismo. Enunció entonces una ley que anticipaba que la complejidad de los circuitos integrados se duplicaría cada año con una constante reducción de su costo.

La ley de Moore expresa que aproximadamente la potencia de las computadoras se duplica cada año (o sea que en 2 años usted puede tener la misma potencia a mitad de precio). La consecuencia directa de la ley es que los precios bajan al mismo tiempo que las capacidades suben (una computadora que hoy vale 3000 dólares costará la mitad en un año y estará obsoleta en dos).

Para ejemplificar mejor los alcances de la ley de Moore, Wikipedia usa símil simple: en 1978, un vuelo comercial entre Nueva York y París costaba cerca de 900 dólares y tardaba 6 horas. Si los mismos principios de la ley de Moore se hubieran aplicado a la industria de la aviación comercial, hoy ese vuelo costaría cerca de un centavo de dólar y tardaría menos de 1 segundo.

2. La web semantica

La web semántica busca que las personas desarrollemos tecnologías que permitan que las aplicaciones informáticas entiendan toda la información que se publica en internet. Se fundamenta en la idea de agregar datos semánticos a cada publicación (información adicional que describe el contenido, el significado y la relación de los datos). El objetivo es que cada contenido disponible en internet tenga una versión legible para las máquinas, para que los buscadores y plataformas puedan entenderlo y hacer inferencias. Esto ayudaría a encontrar mejores respuestas a las preguntas que nos hacemos los humanos.

Erróneamente se confunden los conceptos de web semántica y web 3.0: La web semántica abarca las actividades que buscan explicarle a las maquinas y la web 3.0 se refiere al entorno en el que aplicaciones intercambian datos y los procesan.

3. Internet de las cosas

Internet de las cosas se refiere a la intensión de conectar objetos cotidianos con Internet. Esta conexión permitiría que dichos objetos sean identificados y gestionados por otras máquinas.

El concepto fue propuesto por Kevin Ashton en el Auto-ID Center del MIT en 1999 y busca que las máquinas interactúen entre ellas para ofrecernos beneficios útiles e interesantes. Por ejemplo: el refrigerador podría monitorear el inventario de productos disponibles y hacer pedidos a una tienda online cuando se agote alguno.

La internet de las cosas pretende conectar a cada persona, plataforma y objeto del planeta.

4. La inteligencia artificial fraccionaria

Este concepto se desprende del internet de las cosas; consiste en darle inteligencia artificial a pequeños aparatos. Por ejemplo: la cafetera puede transmitir información de consumo de cafeina al registro médico o el reloj despertador se podría autoajustar si detecta en internet una alerta de un problema de transito en la ruta.

5. Spime

Es un término igualmente creado por el internet de las cosas. Un spime es un objeto que tiene la capacidad de interactuar con el mundo gracias a internet; permitiendo documentar toda su actividad y uso. Por ejemplo, una botella de vino que almacene la información del lugar donde se cultivaron las uvas, quien las cosecho, como fue su proceso de producción y transporte, entre otros datos.

6. La sombra de datos

Actualmente, cualquier persona genera más datos en una tarde de lo que producía una persona, hace medio siglo, en toda su vida. La sombra de datos es el rastro que dejamos los usuarios en internet. Dicha sombra tiene defensores y detractores: los defensores hablan de su beneficio e importancia en la personalización de productos y servicios a partir del comportamiento y los detractores hablan de la privacidad individual.

7. El YO cuantificado

Como lo acabamos de plantear, una persona hoy genera mucha información sobre su vida y comportamiento; y, gracias a la actual capacidad tecnológica, esta información se puede almacenar y procesar. El YO cuantificado plantea la factibilidad de usar la tecnología y los datos para mejorar nuestras vidas. Es decir, podríamos monitorear nuestra alimentación, hábitos, tendencias y comportamientos para detectar amenazas futuras.

Si permitimos que las máquinas accedan a la información, se podrían conocer riesgos en tiempo real.

8. La neutralidad de la red

Este es quizás el más simple de los conceptos, pero es igual de importante. La neutralidad se refiere a que internet no tiene una autoridad central, ni nadie que la gobierne. Es decir que todo el tráfico que circula en la red es igual (mi mensaje es igual de importante al del presidente). La red en sí no diferencia origen.

9. El ciclo de Boyd

John Boyd fue un coronel de la Fuerza Aérea estadounidense con gran experiencia en el planteamiento, creación y ejecución de estrategias militares. Durante muchos años estudio los combates aéreos y gracias a ello describió el ciclo de Boyd (también conocido como el bucle OODA, sigla en ingles de: Observe – Orient – Decide – Act).

El ciclo de Boyd afirma que una persona que compite pasa continuamente por 4 fases: observar, orientar, decidir y actuar. Observa lo que hace su rival, orienta sus acciones basandose en la observación, decide que hacer y luego actúa (y se reinicia el ciclo).

Competir comprende nuestro ciclo y el de nuestro rival; es decir que mientras menos tiempo se invierta en cada fase será más sencillo derrotar la estrategia del oponente (y en consecuencia, ganar).

John Boyd también afirmó que un enfrentamiento depende exclusivamente de dos cosas: la habilidad y las herramientas (hoy las herramientas están a la mano de todos, por lo tanto el punto de diferenciación es la habilidad de quien las usa).

Comprender este ciclo nos ayudará a competir comercialmente y a relacionarnos mejor con los clientes (con su ayuda podremos perfeccionar nuestras estrategias basándonos en el comportamiento del usuario).

10. Crowdsourcing

Crowdsourcing se podría traducir como colaboración abierta y distribuida de tareas; busca externalizar labores para que sean completadas por un grupo numeroso de personas a través de una convocatoria abierta.

Jeff Howe fue uno de los primeros en utilizar el término y lo explicó como algo parecido a un outsourcing. La esencia del concepto es dividir una tarea extensa entre muchas personas, para que cada uno haga una pequeña parte, de forma que se pueda concluir rápidamente y con un menor costo.

Los ejemplos más reconocido de crowdsourcing son Wikipedia y ReCaptcha, un instrumento comercial que sirve para validar que es un humano quien accede a una plataforma y aprovecha su inteligencia para resolver problemas de digitalización de textos antiguos (para cuantificar el resultado de la implementación de ReCaptcha, el New York Times agregó dicho sistema a su login y logró que los usuarios digitalizaran 20 años del periódico en un par de meses).

11. Mashup

Consiste en tomar diferentes fuentes de contenido y mezclarlas para producir algo nuevo (una especie de obra derivada de una o varias obras originales).

Esta practica surgió cuando las herramientas y plataformas digitales permitieron la integración de unas con otras. Por ejemplo, tomar un fragmento de un video de You Tube para incrustarlo en otro y producir un nuevo contenido.

El concepto ha tenido muchas críticas por ir claramente en conflicto con las políticas globales de derechos de autor que impiden la apropiación de obras para hacer este tipo de mezclas.

Bibliografía

HAMMERSLEY, Ben. 64 Things You Need to Know Now for Then. Hotter Stoughton. UK, 2012.

Wikipedia, 2014.

Informe del mercado y la infraestructura digital en Colombia

Viernes, octubre 17th, 2014

Conozca la situación del mercado y la infraestructura digital en Colombia y revise nuestro análisis y conclusiones.

Introducción

Mucho se habla del mercado digital colombiano pero son pocas las cifras oficiales con las que contamos para dimensionarlo con exactitud. Por percepción creemos que nuestro país esta entre los 5 más importantes de Latinoamérica (acompañado por Brasil, Argentina, México y Chile). Según cifras de Internet Stats, en Colombia tenemos 28,5 millones de usuarios de internet, lo que significa una penetración del 61% de acuerdo a los cálculos poblacionales estimados para 2014.

Esta cifra dice mucho y poco. Mucho porque nos ayuda a dimensionar su tamaño y poco porque no entrega nada de sus composición y sus características.

El objetivo de esta publicación es buscar datos, graficarlos e interpretarlos para tratar de entender el presente y el futuro, a partir de las tendencias, del mercado digital colombiano. Conocer su alcance y potencial para los próximos años es una pieza fundamental de información para la construcción de estrategias digitales efectivas.

Datos

Para la primera serie de datos tomamos como fuente la herramienta publicitaria de Facebook (datos que nos pueden ayudar a conocer la demografía del mercado digital colombiano):

  • Colombia tiene 22 millones de usuarios de Facebook, es decir que el 77% de los colombianos que acceden a Interrnet tienen una cuenta en la red social (tomando como referencia la penetración estimada por Internet Stats).
  • De los 22 millones de usuarios de Facebook en Colombia, 10,8 son hombres y 11,2 mujeres (49% y 51% respectivamente).
  • Si segmentamos por edades encontramos que: el 14,3% son adolescentes entre los 13 y 17 años; 35,5% jóvenes entre los 18 y 24 años; 27,3% son personas entre 25 y 34 años; 13,1% están entre los 35 y 44 años; 6,3% entre los 45 y 54 años; 2,4% entre los 55 y 64 años y el 1,1% son mayores de 65 años.

La siguiente cadena de datos la extraemos del último informe trimestral publicado por el Ministerio de las TIC:

  • Colombia tiene 9.903.441 suscriptores de internet (esto hace referencia a la cantidad de conexiones contratadas y no al numero de usuarios).
  • De las 9,9 millones de conexiones 9,3 millones son conexiones de banda ancha (4,3 de internet fijo y 5,0 de internet móvil).
  • De las 9,9 millones de conexiones 4,7 millones son conexiones fijas y 5,2 millones móviles.

Complementemos estos datos con el último informe entregado por la Camara Colombiana de Comercio Electrónico del 7 de julio de este año:

  • El informe avisa que, según datos de ComScore, en Colombia hay 15+ millones de personas accediendo a internet desde hogares u oficinas.
  • La proporción por genero es 50,2% mujeres y 49,8% hombres.
  • De los 15 millones de usuarios: 5+ millones están entre los 15 y 24 años; 3+ millones entre los 25 y 34 años; 2+ millones entre los 35 y 44 años; 1+ millón entre los 45 y 54 años y un poco menos de 1 millón mayor de 55 años (estos datos son aproximados, tomados de una gráfica que no es explicita en los valores).

Y finalmente, revisemos las características de las conexiones y su comparativo con el mundo (datos del indicador de conectividad Net Index):

  • Datos de descarga en conexiones fijas de banda ancha:
    • Colombia tiene una media de descarga de 6,55Mbps (en el ranking mundial ocupa la posición 120 entre los 194 países analizados). Hace un año, en octubre de 2013, la capacidad de descarga era de 5,96Mbps y en el ranking mundial ocupábamos el puesto 103 entre 192 países evaluados.
    • El lugar con mayor capacidad de descarga en el mundo es Hong Kong, con una media de 95,86Mbps (14,6 veces superior a la media en Colombia).
    • El país latinoamericano con mejor capacidad de descarga es Uruguay con 23,36Mbps, puesto 42 en el mundo (3,5 veces mejor a la conectividad colombiana).
    • En el ranking latinoamericano Colombia es quinto detrás de Uruguay, Chile, Brasil y México.
    • Los países latinoamericanos con peor capacidad de descarga en conexiones fijas de banda ancha son Venezuela (2,07Mbps) y Cuba (1,28Mbps).
    • Las capacidad de descarga en las principales ciudades del país: Medellín (7,4Mbps), Bucaramanga (6,31Mbps), Bogotá (6,26Mbps), Barranquilla (5,6Mbps) y Cali (5,4Mbps).
  • Datos de carga en conexiones fijas de banda ancha:
    • Colombia ocupa el puesto 125 de los 194 países evaluados en su capacidad de carga desde conexiones fijas de banda ancha con una media de 3,02Mbps. En octubre de 2013 la capacidad de carga era de 2,69Mbps (puesto 97 en el mundo para ese entonces).
    • El lugar del mundo con mejor capacidad de carga es Hong Kong con 90,83Mbps (30 veces superior a la capacidad colombiana).
    • El país latinoamericano que lidera la capacidad de carga desde conexiones fijas de banda ancha es Uruguay con 6,41Mbps, ocupando el puesto 60 en el mundo (2,1 veces mejor que la capacidad en Colombia).
    • Los países con las peores capacidad de carga de Latinoamérica con Venezuela (0,77Mbps) y Cuba (0,52Mbps).
    • La capacidad de carga en las principales ciudades del país es: Medellín (4,21Mbps), Bucaramanga (3,55Mbps), Bogotá (2,68Mbps), Barranquilla (1,79Mbps) y Cali (1,71Mbps).
  • Datos de descarga en conexiones móviles:
    • Colombia tiene un indicador de capacidad de descarga en conexiones móviles de 9,22Mbps, ocupando el puesto 50 entre 110 países revisados (las conexiones móviles en Colombia son 1,4 veces más veloces que las fijas). Hace un año, en octubre de 2013, la capacidad de descarga en conexiones móviles era de 2,06Mbps y ocupábamos el puesto 84 en el mundo.
    • El país con mejor capacidad de descarga móvil del mundo en Nueva Zelanda con 27,26Mbps (3 veces mejor que la capacidad de Colombia).
    • En Latinoamérica la mejor conectividad la tiene Uruguay con 17,99Mbps, puesto 12 en el mundo (el doble de la capacidad colombiana); en segundo lugar está la República Dominicana con 12,36Mbps (puesto 35 en el mundo) y la tercera es Colombia.
    • Los países con peores capacidades de descarga móvil en Latinoamérica son Honduras (1,94Mbps) y Costa Rica (1,89Mbps).
    • Las ciudades colombianas con mejor conectividad móvil para la descarga son: Bogotá (14,56Mbps), Cali (11,98Mbps), Cartagena (11,9Mbps), Barranquilla (10,1Mbps) y Floridablanca (8,98Mbps).
    • La compañía de que en Colombia ofrece una mejor capacidad de descarga móvil es Tigo con 10,81Mbps, Movistar es segunda con 8,4Mbps y Claro es tercera con 7,03Mbps.
  • Datos de carga en conexiones móviles:
    • Colombia tiene una capacidad de carga desde conexiones móviles de 4,28Mbps (puesto 43 en el mundo). Hace un año, en octubre de 2013, era de 0,58Mbps y ocupábamos el puesto 90 del planeta.
    • El país con mejor capacidad de carga desde conexiones móviles en el mundo son los Emiratos Arabes Unidos con 10,69Mbps (2,5 veces mejor que la colombiana).
    • En Latinoamérica la mejor capacidad de carga desde conexiones móviles la tiene Uruguay con 7,56Mbps, puesto 8 en el mundo; seguida por República Dominicana con 4,58Mbps (puesto 40 en el mundo) y tercera es Perú con 4,51Mbps (puesto 41 en el mundo).
    • Los peores países en capacidad de carga de Latinoamérica son Paraguay (0,61Mbps) y Honduras con (0,54 Mbps).
    • Las ciudades con mejor capacidad de carga desde conexiones móviles en el país son: Bogotá (6,99Mbps), Cali (6,01Mbps), Barranquilla (5,88Mbps) y Cartagena (4,76Mbps).
    • La compañía de que ofrece la mejor conectividad móvil para cargar datos es Tigo con 5,77Mbps, Claro es segunda con 3,8Mbps y Movistar es tercera con 2,23Mbps.

Conclusiones

Algunas conclusiones de nuestro informe:

  • Colombia evidentemente es un mercado cercano a la madurez digital; sus altos niveles de penetración, si lo comparamos con el resto de países latinos, muestran adopción de las nuevas tecnologías por parte de la mayoría de los usuarios.
  • Aunque los millenials (termino asignado a la generación Y o a los nativos digitales, quienes nacieron en la era digital) siguen siendo mayoría en la apropiación de las nuevas tecnologías; la generación X (los nacidos entre finales de los 60’s e inicios de los 80’s) y los Baby Boomers (generación post segunda guerra mundial) están cada vez más involucrados.
  • Es consistente el hecho de que las mujeres son más cercanas a las nuevas tecnologías.
  • Colombia ha hecho un esfuerzo grande para que toda su población tenga conexiones de banda ancha (tanto móviles como fijas).
  • Aunque nuestras capacidades de carga y descarga en conexiones fijas de banda ancha han mejorado, comparativamente con la mejoría de otros países del mundo nuestra infraestructura avanza a menor velocidad.
  • Los avances móviles y el presente de su infraestructura es muy bueno. En un año Colombia creció el 350% su capacidad de descarga desde conexiones móviles (un avance significativo en las redes y las tecnologías de conectividad móvil). Esto obliga a las empresas a prestar mucha atención en sus acciones comerciales y de marketing en dispositivos.
  • Finalmente, la situación en Medellín (ciudad en la cual vivo) tanto en conexiones fijas, como móviles, se percibe estancada (con un leve decrecimiento en el último año).