Archivo de ‘Medios Sociales’



Las 13 tareas que olvidan los community managers

Jueves, noviembre 20th, 2014

El tiempo pasa y son cada vez más las empresas que son conscientes de los beneficios y oportunidades que ofrecen los medios sociales.

La construcción y gestión de comunidades ha ganado terreno en la mezcla de acciones de marketing y ha transformando, para bien, la comunicación entre las marcas y las audiencias. Por esto, cada día cobra fuerza, visibilidad y responsabilidad el rol de community manager en el organigrama corporativo. El gestor de comunidades se ha convertido en la pieza clave del marketing, la publicidad, la comunicación, la investigación de mercados y el servicio al cliente de las empresas.

Hoy el community manager trascendió de ser un simple empleado a ser el vocero de los clientes dentro de la empresa y el líder de la marca en la comunidad.

Ante este nuevo escenario, las organizaciones están buscando profesionales que tengan habilidades para el cumplimiento de las tareas de una forma eficiente y productiva; porque ademas de las tradicionales acciones en conversación, construcción de contenidos, seguimiento de interacciones y medición de resultados; el gestor de la comunidad debe ser una fuente de retroalimentación que ayude a aumentar la cuota de mercado, a mejorar la relación con los clientes y a perfeccionar los productos o servicios de la compañía (a partir de su dialogo con la audiencia).

6 claves para mejorar sus resultados como community manager

Un community manager de calidad tiene que ir más allá del conocimiento y uso de las redes sociales; necesita mezclar y desarrollar capacidades, experiencias, aptitudes, ingenio y método. Les compartimos 6 aspectos que ocupan un lugar preferencial dentro del plan de crecimiento y mejoramiento del gestor de comunidades:

1. Saber comunicar

Perfeccionar la habilidad de comunicación es el punto de partida para una comunidad involucrada y cohesionada alrededor de una marca. Quien administra una comunidad debe ser consciente de lo que se dice, cómo se dice y por qué se dice; esto lo logra apropiándose del tono (cómo se dice), de las palabras (qué se dice) y del objetivo de comunicación (por qué se dice). Corre Davidson (@CorrieDavidson), community manager de Google, opina al respecto: «Un gestor de comunidades debe ser capaz de escribir -en corto o en largo-, de elaborar y transmitir ideas y de adaptar un mensaje a un medio especifico. Tiene que tener la habilidad de escribir para un blog, un correo electrónico, una propuesta o un medio social».

2. Saber elegir

Curar contenidos se convirtió en una tarea exigente. Vivimos una era con saturación de información que obliga la selección y síntesis; el community manager necesita mejorar su capacidad de análisis y desarrollar su olfato para filtrar el contenido que se genera en una organización. Saber elegir cómo, cuándo y qué compartir son la esencia de la curaduría de contenidos (es más complejo administrar la abundancia que la escasez porque nos obliga a priorizar y desechar).

3. Saber acercarse

Para participar de una comunidad se requiere conocer el tipo de personas que la conforman y buscar la empatia con ellos. Construir cercanía es trascendental y el único responsable de esta tarea es quien está gestionando la comunidad. Tim McDonald (@tamcdonald), director de comunidades del Huffington Post, dice: «Si un community manager no empatiza con la audiencia, no será capaz de ponerse en sus zapatos, lo que reducirá su capacidad de comunicarse con ellos».

4. Estar conectado

A diferencia de otros trabajos, en el de community manager, no hay un inicio ni un fin de la jornada. Todo administrador de comunidad entiende que tiene que estar disponible siempre para la audiencia. «Gestionar una comunidad es una labor 24/7», dice Rachael King (@rachaelgking), ex gerente de comunidades de Adobe, «Bueno o malo, algo puede pasar en cualquier momento, y cuando sucede, las plataformas sociales son el primer lugar que las personas visitarán». Corre Davidson de Google añade: «Un gestor de comunidad debe mirar su trabajo como un estilo de vida; si busca un trabajo con horario, gestionar comunidades, NO es una alternativa».

5. Saber organizar

El volumen de actividades, de plataformas y de procesos que desarrolla un community manager es extenso, y pueden ser abrumadoras si no se hacen de forma ordenada. «Un gestor de comunidades tiene que ser multitask y para ello se necesita orden», señala Dave Kerpen (@DaveKerpen), CEO de Likeable, «Es un trabajo intenso y a paso veloz, que aglutina cosas que se deben realizar en simultanea».

6. Tener pasión por la marca

El administrador de la comunidad representa los ojos, los oídos y la voz de la empresa; y el público quiere interactuar con alguien que ame la marca. «La pasión es realmente importante», dice Dave Kerpen, «Al final del día, el community es el responsable de la marca, por lo tanto tiene que comer, dormir y respirar lo que vende».

¿Cuales son las actividades que olvidan los community managers con frecuencia?

Como acabamos de ver, gestionar una comunidad encierra una gran cantidad de actividades, lo cual lleva a que algunas se descuiden. Les presentamos las que más se olvidan:

1. No ser usuario o consumidor. Usar los productos o servicios ayuda a entender las ventajas y desventajas de lo que ofrece la organización; y hacerlo periódicamente da un panorama global que permite interactuar con la audiencia desde la experiencia.

2. No documentar. Una bitácora de lo hecho y los resultados obtenidos suma información para futuras acciones; igualmente contar con un listado detallado de actividades -tipo checklist- evita que alguna tarea se olvide o que no se ejecute un proceso de forma ordenada. Un community manager se asemeja a un piloto de avión, tiene que preparar un plan detallado para cada escenario posible.

3. No priorizar. Un community manager necesita tener claro qué es lo más importante para la organización. Algunas tareas, productos, plataformas o acciones son prioritarias para lograr los objetivos y el gestor de comunidad tiene que ser consciente de ello a la hora de planificar su trabajo.

4. No establecer posición. Coincidamos en que una empresa no debe tener actividad en todas las plataformas sociales (es inoficioso y consume una gran cantidad de recursos), pero convengamos que es importante establecer posición para proteger el nombre de usuario en cada una de ellas.

5. No integrar. Hacer que la audiencia circule entre cada una de las plataformas digitales de la empresa. Se requiere que nuestro publico consuma los contenidos y obtenga una visión 360º del mensaje de la organización.

6. No identificar ni acercarse a los líderes de opinion. Quien guía e influye sobre la comunidad debe ser mi aliado; detectarlo y sumarlo al equipo de apoyo es un aspecto clave para la consecución de objetivos.

7. No escuchar. Oír, con atención, todo lo que se dice en las redes sociales sobre la marca, los productos y los intereses de la organización y la audiencia abre un gran abanico de oportunidades: responder preguntas abiertas, atender quejas, conocer noticias, entre otros.

8. Ignorar el «newsjack». Hacer newsjack significa tomar un tema del momento para perseguir objetivos de negocio. Son pocos los gestores de comunidad que prestan especial atención a los temas del momento y destinan horas de creatividad para apropiarse de ellos.

9. No medir los contenidos. Tener métricas del comportamiento individual de cada publicación sirve para optimizar la línea editorial. Es recomendable identificar la incidencia de las temáticas, los días y los horarios en los resultados.

10. No ampliar las fuentes de información. Explorar las redes para encontrar nuevos blog y usuarios que mejoren nuestros contenidos (mientras mejores contenidos recibamos, mejores contenidos entregaremos).

11. No construir un protocolo de contenidos. Crear un paso a paso detallado para la revisión de contenidos, antes de ser publicados, reducirá las posibilidades de cometer errores y/o malos entendidos.

12. No consumir contenidos. Seguir se está convirtiendo en un acto de inercia. Las marcas deben comportarse como personas: consumir el contenido que generan sus seguidos, evidenciar sus intereses, amplificar lo bueno e interactuar.

13. Ignorar a Wikipedia. ¿Que se dice de su empresa y sus líderes en la enciclopedia? Wikipedia es una de las plataformas de mayor reputación y credibilidad (y cada día lo será más). Estar alerta y editar los contenidos de la red colaborativa es responsabilidad del community manager.

Bibliografia

LYTLE, RYAN. 10 Qualities of an Effective Community Manager. Mashable. Enero 2014.

10 recomendaciones para perfeccionar su estrategia de contenidos

Sábado, octubre 25th, 2014

Vivimos en un mundo sobrecomunicado, con exceso de información y deficit de tiempo; un mundo en el que atraer la atención es cada vez más complejo para las empresas.

Las organizaciones, independientemente del tipo de audiencias que enfrenten, están entendiendo la importancia de los contenidos en la atracción de la atención; y es que el contenido se transformó en el mejor mecanismo para abrir puertas y enriquecer las relaciones con los clientes.

La capacidad de crear, estructurar y distribuir el contenido es lo que está definiendo el éxito de las compañías en el actual ecosistema digital. Esto producto de que las nuevas tecnologías y el nuevo marketing convirtieron las marcas en pequeños medios de comunicación que deben competir por la atención y que, con un limitado número de plataformas y recursos, deben usar el contenido como su principal motor para lograr visibilidad.

La importancia del contenido está obligando a los directivos a destinar recursos y tiempo: recursos para construir o potenciar las habilidades internas de generación, y tiempo para diseñar estrategias y tácticas que optimicen los resultados.

¿Cómo construir una estrategia de contenidos?

Aunque gran parte del peso lo termina asumiendo el calendario editorial, la estrategia de contenidos va mucho más allá de un simple plan operativo. La planeación de la estrategia de contenidos es una tarea compleja que requiere mucha atención y un método. El paso a paso que recomendamos, para la elaboración de la estrategia, es el siguiente:

1. Conocer con detalle la audiencia. Se requiere identificar el perfil sicográfico de las personas que consumirán los contenidos; cómo, cuando y donde lo harán. Reconocer sus intereses y motivaciones acortará el camino, evitará el desperdicio de esfuerzos y mejorará los resultados.

2. Escuchar. Una vez conozca su interlocutor objetivo centre su atención en oírlo antes de empezar a hablarle. Destine gran parte del tiempo en las etapas iniciales de la construcción de la estrategia de contenidos a escuchar con atención (mientras más escuche más acertados serán sus contenidos).

3. Identificar los ciclos de su audiencia. Reconocer los momentos y lugares correctos en los que su cliente toma las decisiones de compra o usa sus productos o servicios le ayudará a elegir las horas de publicación, tipos de contenido y medios o plataformas idóneas.

4. Creación del calendario editorial. La línea editorial le servirá para identificar, clasificar y distribuir los contenidos que debe construir. Es importante que vea el calendario como una historia completa transmitida por partes, NUNCA como un grupo de mensajes independientes. Tener un guión editorial garantizará el flujo constante de contenidos oportunos y frescos entre la marca y sus audiencias.

5. El proceso creativo. La creación y construcción de los contenidos son el proceso difícil para las organizaciones; pero si se sigue este paso a paso de construcción de la estrategia de contenidos esta fase se hace más simple (aclarando que el proceso creativo de creación de contenidos siempre tendrá un componente alto de talento, habilidad y capacidad).

6. Optimizar su contenidos. Después de tener los contenidos en bruto es necesario adaptarlos y perfeccionarlos. Amolde los contenidos a los objetivos de negocio, aplique en ellos el lenguaje nativo de cada plataforma y revise su forma para evitar errores.

7. Medir los resultados. Si no se mide no se aprende. Evaluar los resultados de sus esfuerzos de contenido le permitirá corregir y mejorar el trabajo realizado en los 6 pasos previos.

Su estrategia de contenidos NO se debe convertir un documento inquebrantable para seguir al pie de la letra, es un guión que entrega la estructura y genera disciplina para sus iniciativas de marketing orientadas y ejecutadas a partir de contenidos. Debe ser visto como una herramienta que facilitará los procesos creativos y que ordenará su comportamiento en el mundo digital (NUNCA se debe convertir en un limitante para su actividad).

10 buenas prácticas para mejorar su estrategia de contenidos

1. Equilibro entre valor y marketing. Es necesario buscar y establecer un equilibro entre el contenido que le interesa a su audiencia y sus objetivos de negocio. Centrarse en uno de los dos afectará sus resultados: si se enfoca en dar valor obtendrá seguidores muy fieles e interesados pero malos resultados de marketing para su compañía y en el caso contrario probablemente no captará la atención de una audiencia significativa.

2. Siempre tendrá una nueva oportunidad para profundizar. Es normal que las empresas tengan la mala costumbre de tratar de decir todo en una sola comunicación (esto se debe a las viejas limitaciones análogas para transmitir mensajes). En la actualidad NO es necesario transmitir todo en una sola publicación; piense y recuerde que en el futuro tendrá una nueva oportunidad para profundizar en los contenidos.

3. No use todos los canales para comunicar todo de la misma forma. Este tipo de comportamientos también es producido por las secuelas del mundo análogo y del viejo marketing que invitaba a decir lo mismo en todos los canales (el alcance era difícil de lograr). En la nueva era del marketing es más eficiente adecuar y distribuir los mensajes dependiendo de las plataformas. NO diga lo mismo, y de la misma forma, en todas sus presencias; construya historias y haga que se crucen y complementen desde diferentes escenarios.

4. Varíe sus formatos de contenido. Lo fácil es escribir y publicar; lo difícil es escribir, enriquecer el formato y publicar. NO todos los contenidos deben entregarse en texto. NO es igual explicar algo en un video a hacerlo en texto, NO es lo mismo mostrar cifras en una infografía que hacerlo en texto. El formato es inherente al contenido; cuando tenga el contenido listo para publicar pregúntese: ¿cuál es el mejor formato para hacerlo?.

5. Entregue bocados digeribles. El tamaño afecta el consumo y el consumo es el fin primordial de cualquier contenido. Usted NO está llenando un álbum, el objetivo siempre debe ser la transmisión del mensaje y para esto es necesario entender el momento y luego definir el tamaño del contenido que contendrá ese mensaje. No debe ser igual el tamaño del contenido que se entrega en un horario laboral al que se entrega al final del día o los fines de semana.

6. Transmitir historias, no mensajes. Como lo planteamos en el método de construcción de la estrategia de contenidos, su plan debe ser visto como una gran historia contada por etapas. Es necesario que se mantenga un hilo conductor, que los contenidos se complementen y se usen constantemente para reforzar ideas.

7. Establecer un lenguaje. Crear una experiencia de marca que sea identificable sin la aparición de un logotipo debe ser su obsesión en la construcción de contenidos. Es necesario que las personas conozcan el origen de los contenidos aún sin la firma de su creador (usted reconoce los grandes artistas sin necesidad de una firma). Si la única forma de diferenciarse es su logotipo, hay algo que esta fallando en la estructuración de la personalidad y apariencia de su mensaje.

8. Usted no tiene que crear todo desde cero. La curaduría de contenidos le ayuda a recortar el proceso de creación. Crear siempre contenido original es un arma muy poderosa, pero también se puede transformar en un consumo innecesario de recursos. Encuentre la mezcla perfecta de contenido original y de terceros para hacer su línea editorial rica en contenidos y optima en consumo de recursos.

9. Compare los contenidos. Analice cuales de sus contenidos son los más populares en contra de los que no lo son y aprenda de los matices leves que su audiencia aprecia. No se transforme en una máquina de contenidos sino en un experto creador de contenidos atractivos para su audiencia especifica.

10. Lo visual es el camino correcto. Esta comprobado que el contenido multimedia consigue mejores niveles de exposición y conservación frente a las audiencias. La narración visual debe ser un elemento imprescindible hoy para las marcas.

¿Por qué están fracasando las empresas en Facebook?

Martes, septiembre 16th, 2014

Facebook fue la primera plataforma social que alcanzó niveles de penetración interesantes para los directivos de marketing y una de las encargadas de acelerar el ingreso de las empresas al mundo digital. Las compañías vieron en ella el ímpetu de los medios sociales y la eligieron para dar sus primeros pasos digitales.

Debido a la alta familiaridad de los usuarios con Facebook la mayoría creyó que traer resultados sería una tarea sencilla y natural, pero la realidad fue otra.

Muchas organizaciones hoy, casi 8 años después de su masificación, siguen cometiendo pequeños errores que hacen altamente ineficiente su presencia en Facebook. Esto se debe a que es una plataforma engañosamente simple, que muchos usan pero que pocos realmente aprovechan.

¿Cuál es el problema? Simple, la mayoría de las empresas siguen apegadas a las viejas tácticas publicitarias enfocadas en la creación, transmisión y repetición de mensajes para conseguir objetivos de mercado y se rehusan a avanzar en la dirección elemental del marketing digital que pide reaprender la forma de crear estrategias, comunicarse y relacionarse con las audiencias. Facebook los está obligando a encontrar la forma de crear experiencias personalizadas, relevantes y agradables para su público y muchos no lo han logrado. Y esto no se debe a una incapacidad corporativa sino a la falta de decisión y competencias al interior de la organización para convertir las relaciones sociales en un activo valioso y medible.

Este desenfoque o desorientación está llevando a las marcas a fallar en la creación de presencias valiosas, convirtiendo su actividad en Facebook en una acción más cercana a molestar que a atraer; y gran parte de la responsabilidad recae sobre los gestores de comunidad (community managers), quienes son los primeros que deben sacudirse del lugar común y transformar una actividad social pensada desde la transmisión de mensajes, a la construcción de relaciones que aporten valor y que consigan interacciones.

Y es que las marcas se están volviendo muy aburridas, sordas y promocionales en Facebook; presas de una comunicación en caliente, pensada en el día a día y con poca planeación; y los community managers poco están haciendo para evitar esto, puesto que se dedicaron a publicar y responder como máquinas.

Esta publicación esta pensada para invitarlos a reflexionar alrededor 8 conceptos que se deben evitar o aprovechar y en los que se deben enfocar las empresas para mantener a la audiencia comprometida, interesada y leal.

¿Qué se debe evitar?

1. La deshumanización

Todos estamos cansados de la jerga corporativa y de las respuestas automatizadas. Quienes estamos socializando queremos que las compañías den la cara, acepten sus errores y trabajen en la solución. Las marcas deberían ver con claridad las oportunidades reputacionales que ofrece el tratamiento de los problemas de frente y a la luz de todos. Vale la pena que las empresas se humanicen y establezcan conversaciones reales y honestas; para hacer posible la creación de comunidades de defensores de la marca. Llego el momento de que las organizaciones entiendan que la actividad social debe tener menos robots y más personas.

2. El “chip” publicitario

Es obvio que los objetivos corporativos obligan a buscar beneficios en cualquier actividad que consuma recursos (actitud con la que comulgo), pero vale la pena cambiar algunos métodos para poder lograr esto en Facebook. Si su foco de atención sigue siendo el producto o servicio que aspira a comercializar, las audiencias se alejarán; pero si cambia el centro de atención hacia la audiencia, se harán evidentes los puntos de concordancia y eso lo conducirá a la consecución de objetivos comerciales. Hacer visibles las similitudes de intereses, dandole un descanso a las labores de difusión de mensajes promocionales es el camino que lo llevará al éxito.

3. Hacerse el sordo

Según un estudio de Lithium (empresa de desarrollo de herramientas para la gestión social), el 72% de los clientes que publican una queja en una plataforma social esperan una respuesta en menos de 1 hora. Las empresas NO se pueden seguir dando el lujo de ignorar a las audiencias; es momento de invertir más en escuchar y menos en hablar.

¿Qué se debe aprovechar?

1. Mostrar más y decir menos

La tendencia más evidente de los medios sociales es la apropiación de los contenidos visuales para comunicar, es claro que las audiencias prefieren relacionarse con contenidos visuales. Una de las marcas que mejor lo hace en Facebook es Nutella, aprenda de ellos (desde sus inicios prefirió mostrar a decir y sus resultados han sido increíbles en crecimiento de audiencia, interacción e involucramiento).

2. El “Newsjack”

Prestar atención y activar la creatividad alrededor del ruido del momento en los medios sociales, para exponer la marca, puede ser una excelente alternativa para conseguir altos niveles de visibilidad. Pero tenga cuidado, este tipo de acciones requiere un involucramiento paulatino, porque existen algunos temas del momento que se disfrazan de oportunidades pero que en el fondo son amenazas. Vea dos publicaciones con buenos ejemplos de Newsjack: Publicación 1publicación 2.

¿En dónde se debe enfocar?

1. En el resultado

Facebook ofrece un gran número de datos que hace posible cuantificar el aporte de la plataforma a la estrategia corporativa. Son pocas las empresas que actualmente evalúan el retorno de la inversión en Facebook y ya es hora de que se obsesionen con esto.

2. En darle la importancia que se merece

Muchas empresas, de dientes para afuera, hablan de la importancia de las redes sociales, pero pocas realmente evidencian esa importancia con actos al interior y exterior. Ubique su presencia social en el centro, hágala visible. Nunca pierda la oportunidad de mostrar su compromiso con su accionar en Facebook.

3. En invertir

Si usted decidió ingresar a Facebook es porque cree que sumará a su negocio, es decir que confía en que la actividad social le traerá resultados medibles. En ese orden de ideas, invierta en ella para elevar los niveles de involucramiento y alcance. No escatime esfuerzos ni recursos para darle a Facebook el empujón que necesita para entregarle resultados.

10 buenas prácticas para llamar la atención de los reclutadores en LinkedIn

Jueves, septiembre 4th, 2014

Conozca 10 sencillas actividades que le ayudaran a convertir su perfil en Linkedin en un imán para los cazadores de talento de las empresas.

En los últimos 3 años he acompañado a organizaciones, de diferentes tamaños, a construir competencias al interior de sus equipos de gestión humana para perfeccionar la atracción de talento desde las redes sociales. Son muchas las empresas que están decididas a atraer y capturar nuevos talentos, locales, regionales y globales, para potenciar su futuro.

El objetivo de esta publicación no es dar trucos para engañar a las organizaciones cuando están buscando prospectos de colaboradores; sino compartirles algunas buenas practicas en la construcción de un perfil personal para ser más visibles y efectivos frente a los reclutadores de talento.

1. Complete su perfil

Dedique tiempo a la creación y redacción del contenido publicado en cada uno de los espacios disponibles. Construya un perfil detallado y completo. Transmita la mayor cantidad de información laboral y académica en el menor tiempo posible.

2. Personalice su URL publica

Transforme su presencia en LinkedIn en su hoja de vida. Disponer de una URL pública le facilitará el acceso y la comunicación de su curriculum. Haga que sea fácil de memorizar.

3. Elija una buena foto de perfil

Según cifras de LinkedIn, tener una foto de perfil eleva 7 veces la probabilidad de ser visto por los cazadores de talento, y está comprobado que la foto tiene un alto nivel de importancia para quienes buscan colaboradores. No deje su foto al azar.

4. Busque conexiones

A mayor número de contactos, mayores oportunidades de trabajo en red y visibilidad. Pero, no se exceda, no cometa el error de tratar de conectar con personas que no conoce o que no son afines. LinkedIn podría cerrar su cuenta si muchas personas no responden a la solicitud de conexión.

5. Aprópiese de las aptitudes

Las aptitudes son una herramienta que le sirve a los reclutadores para hacerse una idea rápida de las habilidades y conocimientos de las personas. Úselas para su beneficio. Agradezca a quienes se toman el tiempo para validarlas y valide las de sus conocidos. No abuse de ellas y no las convierta en una obsesión o competencia.

6. Use los grupos

Los grupos son un excelente mecanismo para lograr visibilidad y trabajo en red. Revise los grupos a los que pertenece y analice cada grupo antes de unirse. Pertenecer o no a un grupo debe ser una decisión estratégica.

7. Sume palabras claves

Las palabras claves le ayudarán a ser visible en las búsquedas. Una de las primeras actividades que realiza un reclutador es indagar, a través de los buscadores de LinkedIn, las personas bien posicionadas en términos relacionados con la actividad. Invierta tiempo en elegir las palabras claves que mejor lo describen; pensando en sus conocimientos, habilidades e intereses laborales.

8. Agregue contenidos

Cualquier trabajo, publicación o investigación que usted haya realizado a lo largo de su carrera profesional (o estudiantil) podría ser de gran utilidad para refrendar sus conocimientos y experiencias. Muestre su trabajo. No pierda la oportunidad de evidenciar sus capacidades.

9. Desactive la difusión de su actividad

Por defecto, LinkedIn informa a todos sus contactos cualquier cambio en su perfil (por pequeño que este sea). Inhabilite esta función para evitar que, constantemente, los pequeños ajustes de su perfil sean actualizados a sus contactos.

10. Trabaje con determinación en su perfil

Similar a lo que sucede en cualquier aspecto del mundo digital, en LinkedIn su perfil nunca será un trabajo terminado (se vive en versión BETA). Optimice, perfeccione y enriquezca su perfil constantemente.

Bonus. Participe de la red

Las redes sociales premian a los usuarios activos. Interactúe, comente, comparta y conecte. A mayor participación, mayor visibilidad.

Finalmente, Evalué su actividad social buscándola eficiencia de sus acciones. Más no es mejor.

Cómo transmitir el mensaje de su marca en un video de 15 segundos de Instagram

Martes, agosto 26th, 2014

Aprenda algunos trucos para mejorar los resultados de su estrategia de redes sociales, utilizando los videos cortos de Instagram.

foto tomada de berepublic.es

Quienes hablamos de redes sociales, marketing y otros temas relacionados con el mundo digital pocas veces nos ponemos de acuerdo; y es que uno de los pilares del marketing digital, con la democratización de la web, es que la unificación de criterios no es una necesidad. Pero existe algo en lo que la mayoría de los trabajadores del mundo digital coincidimos: el futuro de los medios sociales es visual.

Esta claro que la tendencia visual en las redes sociales será la clave en la construcción de contenidos y el punto de partida de las interacciones con las audiencias; pero muchas marcas, lamentablemente, no han entendido el alcance y la importancia de sumar componentes visuales a su presencia social y de explorar las inagotables ventajas del video como herramienta de comunicación de marketing.

Y es aquí, cuando debatimos lo que no debería debatirse, que aparece Instagram, la plataforma para generar involucramiento de la audiencia más poderosa que existe hoy en el mundo digital.

Instagram es, de acuerdo a un estudio de Forrester Research, el rey del involucramiento social (ver estudio) y esto tienen que entenderlo las empresas hoy en día (y tomar acciones de inmediato para incluirlo en su mix de medios sociales). En el estudio, Forrester Research, evalua el comportamiento de 3 millones de usuarios y demuestra que Instagram es el medio social más importante para lograr el compromiso de los clientes con las marcas (enfrentando la plataforma con Facebook y Twitter, las redes sociales más populares del mundo).

Por otra parte, Business Insider reveló meses atrás un informe en el que muestra el creciente consumo de contenidos en video a través de los dispositivos móviles (ver informe). Resultados que ratifican que comunicar visualmente es el presente y el futuro de la actividad en las redes sociales y el relacionamiento con los prospectos y clientes.

Resumiendo estas dos investigaciones, llegamos a la conclusión que tener presencia en Instagram e incursionar en la creación de videos son las acciones de marketing que toda empresa debe empezar a implementar cuanto antes. Instagram y videos, dos palabras que deben ir de la mano en aquellas empresas que tienen un compromiso serio con su presencia en redes sociales.

Aquí es donde aparece la poderosa herramienta de captura, edición y publicación de videos de 15 segundos que ofrece Instagram; una herramienta poco utilizada por las empresas, que reúne todas las cosas buenas que tiene el mundo digital hoy. Para sacarle el mayor provecho y obtener mejores resultados con esta herramienta, tenemos algunos consejos que queremos compartir:

1. El sonido aporta mucho

Voces, narraciones, música o simplemente capturar el sonido ambiente le puede agregar emotividad al mensaje. No pierda la oportunidad de impactar el sentido del oído y aportar, vía audio, sensaciones o intenciones al mensaje. Sumarle sonido al video es una obligación.

2. Proteja la imagen

Una de las funcionalidades más usadas y más atractivas de Instagram son sus filtros; lamentablemente en algunos casos, quienes gestionan la presencia social de las empresas, se exceden en su utilización. Esta tendencia se mantiene cuando se publican videos. La invitación es a proteger la esencia del mensaje y usar los filtros para mejorar el video. El filtro debe decorar y aportar a la transmisión del mensaje, nunca opacarlo.

3. Simpleza

Los usuarios de Instagram están deseosos de recibir videos con un tinte amateur; simples y honestos. Lo importante no es crear videos de alto nivel profesional, sino secuencias que generen cercanía con la audiencia. Es necesario que la imagen y el sonido tengan buena calidad, pero esta no debe ser su obsesión; su obsesión debe ser lo que se intenta transmitir.

4. Piense en la forma

Cuide los ángulos, la iluminación y el objetivo de cada toma. Aunque, reiteramos, que no se debe obsesionar con la profesionalización del video, es crítico que preste atención en algunos detalles de producción: el ángulo de la cámara y la toma (para que no entren en escena distractores), la calidad de la iluminación (para que facilite la visibilidad de quien consume el contenido) y la intensión de cada una de las tomas (para que solo sea incluido en el video contenido que sume al mensaje). Haga que su video sea bien pensado.

5. Cuide los pequeños detalles

  • Elija bien la captura de pantalla que usará como portada del video; trate de que, a través de ella, se genere intriga para obtener más reproducciones del video por parte de los usuarios (la captura debe producir interés y expectativa).
  • Apóyese en su presencia en otros medios sociales para darle una mayor visibilidad a los videos.
  • Fortalezca su relación con los legitimadores en su audiencia para elevar la viralidad de sus videos.
  • Use un buen texto descriptivo para su publicación.

Hashtag: Qué son y cómo usarlos correctamente en su estrategia digital

Domingo, agosto 10th, 2014

Los hashtag son una nueva herramienta de búsqueda, diseñada y administrada por los mismos usuarios de una plataforma.

Los hashtag fueron creados como un mecanismo de organización o clasificación de contenidos en los medios sociales. Con la ayuda de ellos, los usuarios tienen la posibilidad de etiquetar, encontrar y seguir fácilmente una corriente de comentarios.

Historia y Contexto

Los hashtag fueron usados por primera vez en 1978 en el lenguaje de programación C. Años después, a finales de los 80’s, los usuarios de IRC (Internet Chat Relay) los usaron como etiqueta para la clasificación de grupos y temáticas.

El uso de los hashtag en los medios sociales nació en Twitter, cuando el 23 de agosto de 2007, Chris Messina (un empleado de Google para aquel entonces), propuso el uso del símbolo numeral (#) antecediendo una palabra, para el etiquetado de publicaciones.

El primer uso por parte del público se atribuye a Nate Ritter (un residente de California), quien incluyó #sandiegofire en sus mensajes sobre los Incendios forestales de octubre de 2007.

El 1 de julio de 2009 Twitter añadió los hipervínculos automáticos a todos los hashtag, y el enlace conducía al usuario a los resultados de búsqueda de dicha etiqueta en el sistema. Posteriormente, su uso se acentuó en 2010 con la introducción de los “trending topics” en la página principal.

Poco a poco, todas las plataformas sociales han ido agregando los hashtags en sus funcionalidades: Instagram (enero de 2011), Google+ (octubre de 2011) y Facebook (junio 2013).

Los hashtag como estrategia de marketing

Los hashtag son, sin lugar a dudas, una de las mejores formas de conseguir visibilidad y alcance; y esos son, justamente, los dos objetivos más perseguidos en los medios sociales.

La primera marca que notó el potencial comercial de los HT fue Audi, cuando incluyo dentro de su comercial en el SuperBowl, en enero de 2011, un hashtag para generar, monitorizar y almacenar una corriente de comentarios alrededor de sus vehículos (estrategia diseñada por la agencia digital Offerpop).

Desde ese día hasta hoy, son muchas las personas y empresas que intentan sacar provecho comercial de esta herramienta digital (lamentablemente son también muchas las que se equivocan en su uso).

¿Cuál es el beneficio del uso de los hashtag?

Son muchos los aportes que entregan los HT a una estrategia digital, los tres más importantes son:

  • Aumenta el tiempo de exposición de un mensaje: La vida media de una publicación en un medio social según estudios es de 18 minutos, y según estudios, el uso de HT prolonga ese tiempo. Esto quiere decir que es trascendental elegir bien los HT que se usaran en las publicaciones (hashtag.org es una plataforma que le ayudará a monitorizar el comportamiento de cada HT para hacer una correcta elección).
  • Agregan contexto a la publicación: Los HT también son útiles para enriquecer el tono de un mensaje. Por ejemplo una publicación que contenga la etiqueta #Epic o #Fail aclara mucho el tono o sentido de la comunicación.
  • Mejora los niveles de interacción: Según estudios de hubspots, la inclusión de HT aumenta un 55% la viralidad de un mensaje.

¿Qué debe evitar en el uso de los hashtag?

Al igual que todas las herramientas digitales, los HT tienen muchos pros y algunos contra. Tenga mucho cuidado con:

  • No verificar el contenido que se esta generando con un hashtag antes de incluirlo en sus publicaciones. Evite asociar sus mensajes a contenidos negativos.
  • Evite incluir un HT que pueda ser usado en su contra. El caso más sonado de una campaña que usó un hashtag y se convirtió en un desastre de reputación para la marca fue el de McDonalds (ver detalles del caso [en inglés]).
  • No se exceda en numero de HT. Abusar de las etiquetas es un comportamiento muy asociado a los spammer, lo cual evidentemente no es bueno; además, según una investigación realizada por Social Bakers, cuando se usan 3 o más, los niveles de involucramiento e interacción descienden de forma dramática.
  • Cuide la extensión del HT. Cuando construya una etiqueta tenga siempre presente que la mayoría de las plataformas sociales tienen restricciones en el uso de caracteres; por lo tanto, si su HT es muy largo estará limitando las publicaciones de quienes piensen apoyarlo con el uso de la etiqueta.
  • Nunca caiga en el hashjacking. Una de las prácticas más reprochables es usar etiquetas que sean TT (temas del momento) con fines diferentes a los propuestos por el creador del HT. Uno de los casos de hashjacking más recordados fue el de David Bisbal, que usó la etiqueta #PrayForJapan, en medio de la tragedia, para promocionar un concierto (ver detalles del caso).

¿Cómo usar las etiquetas correctamente?

Lo primero que usted debe tener claro, antes de incluir una etiqueta en un mensaje, es que siempre se requiere tener algo de estrategia detrás. Los HT no pueden convertirse en un elemento decorativo de una publicación.

Nuestros mejores consejos para el correcto uso de etiquetas son:

  • Use el concepto CamelCase. Ponga en mayúscula la primera letra de cada una de las palabras que use en la etiqueta (esto facilita la lectura y el rápido entendimiento del HT).
  • Haga su mejor esfuerzo para que quienes lo siguen entiendan el sentido del uso de una etiqueta en su publicación. Un HT solo es útil si la gente lo conoce, lo entiende y lo usa.
  • Institucionalice sus etiquetas a lo largo del tiempo. Permita que sus seguidores se familiaricen con ellas y las usen (sobra decir que es trascendental que monitorice el comportamiento del hashtag y haga visible a quienes lo usan).
  • Si el objetivo de su publicación es dirigir el trafico a un enlace, no se aconseja utilizar HT. Una etiqueta en sí es un enlace, y tener dos enlaces en una misma publicación podría reducir la efectividad del enlace que quiere que las personas cliqueen. Ahora, si es necesario la inclusión del enlace y el hashtag, es recomendable separarlos, lo mas posible, dentro de la publicación.
  • Apóyese de sus seguidores influyentes para darle vitalidad a sus etiquetas. Un hashtag necesita una corriente de comentarios para tener sentido y hacerse visible.
  • Revise periódicamente los TT (temas del momento) para usar en sus publicaciones los HT, coherentes con sus mensajes, que tienen altoa niveles de popularidad.

Bonus

Recomiendo revisar algunas de las mejores estrategias de uso de los hashtag en marketing, para aprender con casos de éxito (ver detalles de las campañas [en inglés]).

Aprender a evitar las crisis, el verdadero trabajo en reputación de los Community Manager

Sábado, agosto 2nd, 2014

Entienda lo que debe insertar un community manager en su cotidianidad para mejorar sus habilidades y competencias en la prevención de las crisis de reputación.

Es muy común en la actualidad que las empresas inviertan dinero y tiempo en el entrenamiento de sus gestores de comunidades en temáticas relacionadas con el manejo de las crisis de reputación, con el objetivo de que sus equipos de trabajo adquieran competencias y habilidades en la creación de protocolos y planes de acción a la hora de enfrentarlas. Es igualmente común que los mismos community manager, confundan sus objetivos y destinen mucho esfuerzo y horas de capacitación y lectura en aprender a enfrentar esas temibles crisis.

Creo que existe un grave error en este modo de pensar y actuar, pues el esfuerzo correcto de las empresas y gestores de comunidad debería estar orientado a adquirir destrezas en la prevención de las crisis (sin decir que aprender a gestionarlas no sea importante).

Antes de adentrarnos en el objetivo específico de esta publicación (aprender a prevenir las crisis de reputación), quisiera clarificar algunos conceptos que son frecuentemente confundidos: identidad y reputación.

¿Qué es identidad y reputación?

La identidad es quien soy o quien quiero ser. La identidad se puede controlar si se entiende bien la definición de la marca y se plasma correctamente en las publicaciones y las interacciones. Cuando existe coherencia entre lo que digo, lo que pienso y lo que quiero, estoy trabajando mi identidad de la forma correcta.

La reputación, por su parte, es lo que los demás piensan, lo que los otros perciben de mí. La reputación no la puedo controlar, pero puedo trabajar en ella (si actúo de forma coherente, será más fácil construir una reputación consecuente con la identidad).

¿Cómo puede un community manager evitar una crisis de reputación?

Una crisis se genera cuando existe una ruptura entre identidad y reputación; por lo tanto, y aunque suene obvio y facilista, si las empresas o personas se esforzaran por trabajar con vehemencia su identidad, las crisis no deberían aparecer.

Pero entendemos que los errores existen, y que algunos factores externos pueden aparecer, y es justamente en estos escenarios pre-crisis en los que debe aparecer el community manager para trabajar en la prevención.

Aquí están algunas de las habilidades o competencias que debe potenciar un gestor de comunidades y las tareas o actividades que debe sumar a su cotidianidad para evitar que una amenaza se convierta en una crisis:

1. Escuchar

Conocer una amenaza a tiempo evita muchas crisis. Los gestores de comunidad tienen que agregar herramientas de escucha activa de los medios sociales y dedicarle suficiente tiempo a la monitorización de dichas herramientas para intentar conocer los potenciales ataques a la reputación lo antes posible.

2. Crear y publicar contenido

Publicar contenido es, quizás, la tarea más recurrente en la rutina de los community manager. Tan rutinaria que en algunos casos se vuelve mecánica; y cuando algo se mecaniza, el cerebro invierte pocos recursos durante su ejecución. Crear y publicar contenido es una actividad clave en el trabajo de identidad; las marcas, y quienes gestionan su presencia social, deben establecer protocolos sólidos de creación y publicación de contenido (que eviten errores en temáticas, comunicación, lenguaje y tono). Muchas de las crisis son generadas por errores infantiles en publicaciones: publicar un contenido inapropiado o confuso, caer en errores ortográficos, etc.

3. Interactuar

Relacionarse con los miembros de la comunidad también requiere una mirada atenta. Conversar es una actividad natural, que la mayoría creemos dominar, pero en muchos casos no es así. Las interacciones son una amenaza latente para las marcas y los community manager, sobretodo cuando estas no están reglamentadas con políticas muy similares a las anteriormente descritas en la creación y publicación de contenidos.

4. Gestionar

Una de las bondades más poderosas de los medios sociales es su uso en las actividades de servicio al cliente. Beneficio que está muy arraigado en la mente del usuario y de la comunidad. Las personas, cada vez más, elevan peticiones, quejas, reclamos y sugerencias a las empresas a través de su presencia social. Y es tarea del community manager gestionarlas correctamente. No se trata simplemente de oírlas, se trata de actuar frente a ellas.

5. Clasificar

Los gestores de comunidades deben clasificar constantemente, entendiendo que los márgenes de error son pequeños para mantener el bienestar y evitar las crisis. Clasificar la audiencia (identificar los trolls, los críticos, los inconformes, etc.) y las amenazas. Saber diferencias le ayudará en elegir correctamente el plan de acción frente a cada situación.

6. Medir

La métrica nos permite entender los comportamientos, evaluar los esfuerzos, conocer las tendencias y acertar en las decisiones. Es muy importante que quien gestiona la presencia social de una empresa encuentre indicadores que le ayuden a comprender los resultados de sus esfuerzos y que le permitan planear y optimizar sus recursos.

7. Analizar

Tanto la métrica como el entorno exigen una mirada analítica. Los community manager deben mejorar sus capacidades de análisis a los resultados métricos para tomar decisiones acertadas e igualmente deben examinar con detenimiento las crisis y el accionar propio y ajeno. Se aprende mucho cuando se estudia a los demás.

8. Documentar

Conservar un histórico de acciones, comportamientos, decisiones y resultados es prioritario para el gestor de comunidades. Si usted, a la hora de enfrentar una situación, puede consultar casos y procedimientos, será más sencillo acertar en las decisiones.

¿Cómo construir una marca personal sobresaliente?

Miércoles, julio 16th, 2014

Marca personal es lo que la gente piensa de ti. Es la configuración de una identidad personal clara y consciente para influir en las percepciones, sentimientos y creencias que generamos en los demás. Consiste en identificar y comunicar las características que nos hacen sobresalir: ser visibles, innovadores y singulares. Tiene como objetivo ser atractivos, notorios y reconocidos para ser la opción preferente, para ser elegidos en nuestro entorno”. Tomar Marcos.

La era digital trajo consigo una globalización extrema, en la que sin darnos cuenta estamos interactuando fácilmente con personas en cualquier parte del mundo; dicha globalización ha potenciado las comunicaciones, ha creado nuevas oportunidades y ha dificultado la visibilidad. Es realmente complejo en la actualidad no diluirse en esa gran masa y ser visible en una audiencia especifica; y es que la única forma de generar marca personal es logrando mayor visibilidad que los demás en la audiencia que nos fijamos como objetivo.

Entendamos entonces el proceso de construcción de una marca personal solida, escalable y ganadora: Lo primero siempre será lo conceptual, luego lo operativo y finalmente lo analítico.

La etapa conceptual

Dentro de la etapa conceptual usted debe aclarar con mucha exactitud que es lo que quiere ser (en que quiere ser reconocido y por quien). Es un trabajo medio filosófico que levantará los cimientos de su marca, en él es igualmente importante que defina los principios y actitudes que desea transmitir a través de su marca personal. Esta es quizás la parte más aburrida del proceso de construcción de su marca, pero si la realiza a consciencia le ahorrará esfuerzos en el futuro. Algunas recomendaciones:

  • Delimite un marco teórico: Elija con precisión las temáticas y los campos en los que se involucrará.
  • Perfile su audiencia con precisión: No busque tamaño, persiga un nicho.
  • Conquiste y colonice territorios con paciencia y solidez: Abarque pocos temas y pequeños nichos en principio y luego expanda su marca.
  • Defina un tono, un lenguaje y una intensión en sus mensajes.

La etapa operativa

Esta etapa la componen dos tareas diferentes pero relacionadas: desarrollar las habilidades necesarias para construir la marca y elegir las herramientas apropiadas de acuerdo con sus objetivos y audiencias.

Las habilidades son inherentes al tipo de marca que se desea crear, pero existen unas transversales que vale la pena que trabaje:

  • Saber escuchar: hablar requiere menos tiempo y esfuerzo que escuchar. Las personas que atienden y generan las interacciones sobresalen.
  • Darle mayor importancia a la creación de contenido que a la curaduría de contenidos: son mejor recompensados por las audiencias aquellos que se atreven a crear que aquellos que simplemente recopilan y clasifican.
  • Relacionamiento y trabajo colaborativo: aunque lograr visibilidad individual sea el objetivo prioritario, la creación de redes y el trabajo en equipo son necesarios.

Las elección de las herramientas es una consecuencia de la etapa conceptual y de las capacidades individuales. Más herramientas no necesariamente es mejor; es preferible un excelente trabajo en una presencia controlada.

La etapa analítica

Cerramos el proceso de construcción de la marca personal analizando los resultados y perfeccionando las acciones. Al igual que cualquier marca, usted necesita crear un círculo virtuoso: perseguir un objetivo, elegir unas acciones, evaluar los resultados, comparar lo obtenido con lo esperado y redefinir las acciones para perseguir el objetivo.

10 reflexiones finales sobre las marcas personales

1. En el pasado usted controlaba la creación y distribución del contenido relacionado con usted, hoy NO. Esto implica una atención intensa y una planeación detallada de sus acciones.

2. Ante cualquier escenario pregúntese antes de actuar: ¿Ayudará o perjudicará la marca personal?. La marca es su principal activo.

3. La marca está en todo lo que se hace. Asegúrese de mantenerla conectada con lo que piensa, lo que siente, lo que dice y lo que quiere.

4. La diligencia impacta los resultados. Atender con prontitud los comentarios de su audiencia, generará confianza.

5. La mejor forma de promover una marca personal es concentrándose en aquello que añade valor a la audiencia. Más aporte, menos eco (recopilar y clasificar es importante, pero es más importante crear).

6. Perfeccionar habilidades y combinar las pasiones es el inicio de una marca personal.

7. Las mejores marcas personales proyectan un mensaje claro, emanan una identidad creíble y atraen a más personas.

8. Vocación, crear contenido, compartir conocimiento y hacerse visible son la clave para convertirse en referente de un sector.

9. Para potenciar una marca personal detalle y justifique su propuesta (entregue a los demás razones claras para relacionarse con usted).

10. Una marca personal debe estar fundamentada en los valores, las habilidades y las experiencias (y luego ser consistente y perseverante).

7 conceptos ortográficos y gramaticales que un community manager debe tener claros

Jueves, mayo 29th, 2014

El correcto uso del lenguaje es hoy primordial en la gestión de comunidades. Son muchas las crisis de reputación que están viviendo las marcas como consecuencia de un error ortográfico o gramatical del community manager.

Ambas, la ortografía y la gramática, son un extenso listado de reglas y principios que permiten que nos comuniquemos e interactuemos correctamente con una audiencia.

La ortografía se encarga de dictar las reglas y convenciones que rigen el sistema de escritura y la gramática estudia las reglas que gobiernan el uso de la lengua y la organización de las palabras para construir mensajes.

Aprender de gramática y ortografía no es opcional, es obligatorio para un community manager.

En esta publicación recopilamos siete conceptos que ya debe tener claros; siete conceptos con los que podrá mejorar su forma de comunicarse con una audiencia y que además le ahorrarán contratiempos por malos entendidos:

1. Entre signos

En la lengua española, a diferencia de la inglesa, tanto los signos de interrogación como de exclamación se abren y se cierran. Este es uno de los errores más frecuentes en el uso del lenguaje en las redes sociales; aceptamos que los caracteres son un bien escaso en estas plataformas, pero esto no lo puede llevar a maltratar el lenguaje.

Abrir y cerrar los signos de exclamación e interrogación lo ayudarán a evitar equívocos y facilitará la lectura e interpretación del mensaje.

2. No todas las frases terminan en punto

Los títulos y las firmas no llevan punto final. El título es la oración que encabeza un escrito y la firma es el texto que lo acompaña al finalizar; en ambos casos el punto al final sobra.

La RAE es muy explícita en el apartado 5.1.3. del libro Ortografía de la lengua española: “Nunca se escribe punto tras los títulos y subtítulos de libros, artículos, capítulos, obras de arte, etc., cuando aparecen aislados y son el único texto del renglón”.

3. ¡El punto y coma existe!

No existe un signo de puntuación más subutilizado que el punto y coma. La coma y el punto (cada uno por separado) están siendo sometidos a un abuso exagerado y el punto y coma podría serles de gran ayuda. El punto y coma es una buena alternativa para separar frases cuando los cambios entre ellas no son tajantes; también se puede usar para enumeraciones extensas que tengan conjunciones dentro de ellas.

4. El abuso de las mayúsculas

Evitemos de una vez por todas esa mala maña de usar mayúsculas para todo. El uso de las mayúsculas está regido reglas muy claras y específicas; usarlas para sobresalir o llamar la atención dentro de un texto es un grave error.

5. Cuidado con las unidades de medida

¡Alerta! Todas las unidades de medición tienen una abreviatura estándar; es incorrecto modificarla (y una obligación conocerla). Igualmente es importante entender que dichas unidades no tienen singular o plural.

6. La letra cursiva

La cursiva o bastardilla es un recurso tipográfico que se usa como instrumento para referirse a cosas.

Dentro de los usos correctos de la cursiva están: títulos de libros, títulos de publicaciones, manifestaciones artísticas (canciones, cuadros, esculturas, etc.), películas y programas, nombres científicos, notas musicales, nombres de vehículos, mascotas, apodos, términos extranjeros, entre otros.

7. Los extranjerismos

En algunos casos nos vemos obligados a insertar dentro de nuestros escritos, voces o expresiones en otro idioma. Cuando este sea el caso, la RAE recomienda respetar la ortografía y la gramática de la lengua original y destacarlo entre comillas o en cursiva.

Una sugerencia final: lea en exceso; esa es la mejor forma de perfeccionar su ortografía y ejercitar la gramática. Igualmente, ante la duda, consulte.

Bibliografía

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Ortografía de la lengua española. 2010. Espasa Libros.

PILAR COMÍN SEBASTIÁN. Ortografía y gramática para dummies. 2013. Grupo Planeta.

5 conceptos básicos que le ayudaran a triunfar en los medios sociales

Martes, mayo 13th, 2014

Escuche 5 reflexiones sencillas que ayudarán a los community managers a desarrollar una mejor actividad en las redes sociales.

En esta entrega de delaossa.tv hablamos de 5 conceptos básicos que usted debe conocer para gestionar correctamente su actividad social y obtener buenos resultados.

Presentación

Visite slideshare para descargar la presentación.