Archivo de ‘SEO’



Los 10 aspectos del SEO en los que usted se debería concentrar

Viernes, enero 16th, 2015

Instrúyase en los conceptos críticos que tiene hoy el trabajo en la optimización de sitios web para motores de búsqueda.

La optimización para motores de búsqueda no ha muerto; el SEO (optimización para motores de búsqueda) sigue siendo una de las actividades digitales más importantes de la estrategia digital (junto al marketing de contenido y el trabajo en medios sociales). Optimizar y lograr buenas posiciones en los resultados de búsqueda es cada día mas complejo; pero eso no debe ser una excusa para quienes trabajan en la gestión de la presencia en internet de las empresas. En esta publicación les compartimos algunos conceptos ligados a las principales actividades SEO que deben atraer su atención y su tiempo:

1. Menos palabras claves y más preguntas

La época en la que las personas buscaban usando palabras claves pasó hace muchos años. Hoy las personas no van a los motores de búsqueda a consultar (como quien navega una base de datos) sino a preguntar (como quien interactúa con alguien que tiene todas las respuestas). Este cambio de actitud del usuario frente al buscador debe producir una transformación en su forma de ver las palabras claves.

Es tiempo de elegir palabras claves más descriptivas y específicas, crear los contenidos imaginando las preguntas de los usuarios y llevar sus objetivos de optimización al uso de frases. Una vez se eligen las frases en las que se debe posicionar una página web es recomendable clasificarlas en tres categorías: información, navegación y transaccional; esta clasificación determinara la intención del contenido que se debe construir (para las frases de información se debe crear contenido educativo, para las de navegación contenido que se entrelaza y profundiza y para las transacciones contenido comercial).

2. Búsqueda semántica

La semántica es una subdisciplina de la lingüística que estudia el significado. La web semántica creó el concepto de búsqueda semántica, que intenta entender el significado de la consulta y la intención de la persona que busca para entregar los resultados. Este significativo cambio llevó a que el buscador preste mayor atención a cada palabra usada en la consulta, lo que garantiza que la frase completa será evaluada, ponderada y tenida en cuenta. Los resultados serán entonces las páginas que ayuden a resolver mejor la pregunta planteada por el usuario.

Desde sus inicios Google nos instruyó para que escribiéramos palabras que describieran lo que necesitábamos; esto cambio con la búsqueda semántica que, actualmente, nos invita a conversar con el buscador. Google nos está enseñando a hacer preguntas claras y directas; ya no buscamos “bares en Medellín” sino “dónde hay un buen bar cerca de mí” (con esta nueva forma de búsqueda el motor entiende que “donde” se refiere a un lugar y que “cerca de mi” hace relación a mi ubicación en ese momento; además se percata que “bar” hace referencia a un tipo especifico de establecimiento).

3. Long tail

Con el entendimiento por parte del usuario de las capacidades del buscador semántico, los consumidores están siendo más propensos a usar frases largas y específicas en sus consultas, con el fin de acercarse más y mejor a sus necesidades puntuales. La importancia del concepto “palabra clave de cola larga” es que antepone la calidad sobre la cantidad (es decir, es una fuente de tráfico menor en cantidad pero mayor en calidad). Igualmente, las palabras claves cortas y ambiguas son más competidas, mientras que las largas y concretas tienen menor cantidad de competidores.

4. Indexación semántica latente

La indexación semántica latente (ISL) es un método de indexación y recuperación que utiliza un método numérico llamado descomposición en valores singulares (SVD, por sus siglas en inglés) para identificar patrones en las relaciones entre los términos contenidos en un texto (se basa en el principio de que las palabras que se utilizan en el mismo contexto tienden a tener significados similares). La idea principal es emparejar por conceptos en lugar de por términos, o sea, un documento podría ser recuperado si comparte conceptos con otro que es relevante para la consulta dada(1).

Este método ayuda, específicamente, a resolver problemas con sinónimos y plurales cuando se trabaja con palabras claves. Por ejemplo: si Google indexa una página web que contenga las palabras apple, iphone y Steve Jobs entenderá, por ISL, que apple se refiere a la marca y no a la fruta.

5. El marcado semántico

La evolución de los lenguajes de programación en general, y el HTML en particular, ha permitido que ayudemos a los motores de búsqueda en el trabajo de indexación. Hoy es posible que quien desarrolla un sitio web agregue etiquetas y marcas semánticas que entreguen pistas al buscador para el correcto entendimiento de los contenidos. Por ejemplo: usando marcadores semánticos podríamos explicarle al buscador que un número es un precio, un teléfono, una dirección o la fecha de un evento; esto facilitará el trabajo del motor de búsqueda cuando necesite entregar resultados a los usuarios.

6. El impacto de la movilidad en las búsquedas

Google prevé que este año las búsquedas desde dispositivos móviles superarán a las de equipos de escritorio. Esto obliga a quienes trabajan en SEO a dedicar un esfuerzo grande al desarrollo de sitios web adaptables a dispositivos. Aquellos sitios que ofrezcan una buena experiencia móvil serán premiados con un fuerte impulso en la página de resultados del motor de búsqueda.

7. El impacto del historial de búsquedas en los resultados

Nuestra experiencia en el mundo digital es cada vez más personalizada y los algoritmos están cada vez más cerca de entendernos. Esto se hace evidente en la personalización de los resultados de búsqueda a causa de nuestro historial de consultas. Es perfectamente posible en la actualidad que dos personas busquen lo mismo y obtengan dos páginas de resultados diferentes; por ejemplo: si un activista con un historial de búsqueda y de navegación repleto de paginas sobre ecología y cuidado del medioambiente busca “British Petroleum” lo más probable es que sus resultados se encuentren llenos de información sobre el derrame sucedido en el Golfo de México en 2010; si por el contrario, quien busca es un ejecutivo con un historial de consumo tipo Bloomberg, lo más probable es que sus resultados estén relacionados con análisis de las variaciones del precio de la acción de la empresa en cuestión.

8. La influencia de los medios sociales

¿Tiene algún impacto en el posicionamiento las acciones que se realizan en los medios sociales? Si, pero es inferior al que insisten algunos analistas. En 2010 Matt Cutts (la cabeza visible de Google en asuntos de SEO) habló del tema y dijo que las publicaciones sociales son tenidas en cuenta a la hora de entregar los resultados; pero en 2014, al preguntársele nuevamente, afirmó que no había signos de un impacto fuerte del mundo social en los resultados entregados por el algoritmo. Agregó además que “si bien hay una fuerte correlación entre la popularidad social y una buen posición en Google, no es necesariamente una relación de causalidad”.

Esta discusión nos lleva a concluir que la actividad social definitivamente impacta los resultados de búsqueda, pero no son el elemento determinante en el establecimiento de posiciones en los resultados.

9. La importancia de la estrategia de enlaces

Pagar por enlaces, o peor aún, contaminar la red con la publicación de vínculos no es una estrategia de enlaces acertada. La mejor estrategia de enlaces, esa que catapulta a la páginas a los primeros lugares de resultados, es aquella que apunta a la calidad y no a la cantidad. Preocúpese por conseguir vínculos entrantes desde sitios de buena reputación y trabaje con intensidad en construir contenido de valor que active la viralidad.

10. Los aspectos técnicos siguen siendo críticos

La metodología de desarrollo del sitio web aún impacta con fuerza el posicionamiento en los resultados. Los temas técnicos que debe revisar con mayor detenimiento son:

  • Contar con una arquitectura de la información lógica y simple. Evite una organización y navegación confusa de los contenidos.
  • Optimizar los tiempos de carga de las páginas. Si una persona se cansa de esperar, existe la probabilidad de que el robot de indexación también lo haga.
  • Un sitemap XML (mapa del sitio en XML). Es una herramienta que facilita el trabajo de indexación para los robots.
  • Reducir los errores: la duplicación de contenidos, los enlaces rotos, entre otros.
  • Tener URLs amigables.
  • Realizar periódicamente pruebas de usabilidad para detectar problemas de accesibilidad y navegabilidad.
  • Usar las herramientas para webmaster que ofrece Google.

Conclusión

Hay mucho de sentido común y el tema es más fácil de entender de lo que se cree (aclaro que por el hecho de que sea fácil de entender no significa que sea simple de ejecutar). Para lograr resultados de optimización en buscadores se requiere tiempo, esfuerzo y un plan.

Bibliografía

McCOY, Julia. 10 ways to beat the panda and penguin in your content strategy. Diciembre, 2014. Search Engine Journal.
5 SEO strategies that will still work in 2015. Diciembre, 2014. Search Engine Watch.
TABITA, John. 5 SEO trends you need to consider for 2015. Diciembre, 2014. Site Point.
(1) Definición tomada de Wikipedia.
HAMMERSLEY, Ben. 64 things you need to know now for then. Hotter Stoughton. UK, 2012.

La arquitectura de la información, el primer pilar de la experiencia de usuario

Martes, octubre 7th, 2014

La experiencia de usuario (UX, por su sigla en inglés) es una de las actividades digitales que mayor atención recibe en la actualidad. Esto se debe a la alta proliferación de dispositivos y a que las empresas están entendiendo que luchar únicamente en el campo de la atracción de nuevos usuarios, sin preocuparse por la retención, atenta contra sus resultados (atraer sin retener es costoso e ineficiente).

¿Qué es la experiencia de usuario? Existen dos ángulos para entenderla: desde la estrategia y desde la analítica. En el primer caso, el estratégico, es la planeación, diseño y seguimiento de los factores y elementos relativos a la interacción de las personas con los productos o servicios a través de los dispositivos; y en el segundo, el analítico, es la revisión y el análisis de la percepción, positiva o negativa, de las personas cuando interactúan con productos o servicios a través de los dispositivo. En pocas palabras, la experiencia de usuario es la actividad digital que sirve para planear y analizar la interacción entre humanos y aparatos.

La experiencia de usuario, en el caso digital, depende de la arquitectura de la información, la usabilidad, la accesibilidad y el diseño de la interacción. Las cuatro áreas de trabajo son igual de importantes y correlacionadas para la experiencia de usuario, tanto que el trabajo que se realice en una se reflejará en la otra (una buena arquitectura de la información aportará en la usabilidad y así sucesivamente).

Ahora bien, un buen punto de partida en el trabajo sobre la experiencia de usuario es la arquitectura de la información.

¿Qué es la arquitectura de información?

La arquitectura de la Información (AI) es un proceso de análisis e investigación que busca organizar, estructurar y clasificar información para que sea fácilmente encontrada, usada y comprendida por quien la necesita. Es decir, el arquitecto de la información es la persona que se encarga de que los usuarios entiendan con facilidad y rapidez la organización y ubicación de los contenidos dentro del sitio web.

Empezó a usarse en el contexto digital en 1959 por la empresa IBM, pero fue en 1975 que Richard Saul Wurman (fundador de TED talks) usó por primera vez el término “Arquitectura de la información” en su libro “Information Arquitects”; sin embargo, solo hasta 1998, Louis Rosenfeld y Peter Morville, publicaron “Information architecture for the world wide web” (el llamado “Libro del oso polar”) en el que adoptaron el término al ámbito del diseño de sitios web.

¿Cuales son los objetivos de la arquitectura de información?

Su principal objetivo es facilitar la comprensión y asimilación de la información y las tareas que ejecutan los usuarios en un espacio de información definido; adicionalmente, la arquitectura de la información busca:

  • Poner la información a disposición del usuario de una manera clara, relevante y significativa (hacer comprensible lo complejo).
  • Reducir las tasas de insatisfacción del usuario causada por no encontrar lo que busca o necesita.

Los 10 pasos de una buena arquitectura de la información

La arquitectura de la información pretende articular un conjunto de técnicas para ayudar al desarrollo y producción de espacios de información; con el fin de que la asimilación de contenidos por parte del usuario sea eficiente y efectiva, y para que el sitio sea accesible y usable. La arquitectura de la información se encarga de definir:

  1. El objetivo general y especifico del sistema de información (o sitio web).
  2. La definición, segmentación y entendimiento de cada una de las audiencias que usará la información.
  3. El diseño de la interacción entre usuario y herramienta.
  4. El diseño de la navegación de los contenidos.
  5. El etiquetado de los contenidos.
  6. La planificación, gestión y desarrollo de cada uno de los contenidos.
  7. La facilidad de búsqueda y el diseño de la interfaz de búsqueda.
  8. La usabilidad.
  9. La accesibilidad.
  10. La retroalimentación del resultado y los procesos de optimización.

Los 4 sistemas de la arquitectura de la información

Los arquitectos de información deberán trabajar al interior de la organización para construir una buena estructura de contenidos; aclarando y eligiendo 4 sistemas básicos:

1. El sistema de organización de la información: Aquí se debe definir como se agrupan (cuales serás las categorías y subcategorias), organizan (para que sea fácil de encontrar) y priorizan los contenidos (para hacer mas visible lo importante). Existen muchos tipos de sistemas de organización, pero los más reconocidos son: alfabético, cronológico, por temáticas, por ubicación geográfica, por solución o necesidad que satisface, por tipo de audiencia a la que va dirigido, por características físicas, entre otros.

2. El sistemas de navegación: La construcción de la forma como se navega tiene un alto impacto en la cantidad de contenidos consumidos por el usuario. De igual manera, las rutas de navegación ayudan a que el transito a través de la información sea natural y simple. Los principales sistemas de navegación son: jerárquico (cuando la información se anida en carpetas y subcarpetas), matricial (cuando se usan múltiples criterios jerárquicos) y contextual (cuando se usa la relevancia entre contenidos para sugerir la navegación).

3. El sistemas de etiquetado: La selección y unificación de rótulos agrega mecanismos de organización y navegación poderosos y versátiles al sitio web (que aportan alternativas de asociación y consumo de contenidos al usuario).

4. El sistemas de búsqueda: La fácil exploración, búsqueda y recuperación de los contenidos por parte del usuario es una de las principales tareas que debe realizar quien construye la arquitectura de información de un sitio web. Lo que no se encuentra no se puede utilizar.

6 consejos para mejorar la arquitectura de la información

1. Que sea lógico: Cuando construya la arquitectura de la información tome como ejemplo plataformas exitosas y usadas con frecuencia por su audiencia objetivo. El fin de esto es tratar de darle al usuario lo que ya entiende y lo que sabe usar.

2. Que sea escalable: Su sitio web y sus contenidos crecerán. Diseñe una arquitectura flexible que pueda escalar con el tiempo para incorporar nuevos contenidos, secciones o métodos de navegación.

3. Proteja los detalles: Muchas veces los pequeños detalles entorpecen la arquitectura de la información. Sea claro con la elección de las etiquetas, con el nombrado de los contenidos, con las palabras y las formas que usa para comunicar.

4. Limite las opciones: Ofrecer muchas alternativas puede causar confusión en los usuarios. Es preferible esforzarse para comunicar y educar al usuario a hacerlo para generar variantes de navegación o formas creativas de organización (No queremos decir que sea un error buscar formas creativas de organizar o navegar, sino que excederse en alternativas puede ser contraproducente).

5. Trabaje en su buscador: Un buscador robusto, intuitivo y que ofrezca siempre un resultado soluciona cualquier pequeño error en la arquitectura de la información.

6. Agregue herramientas: Existen muchas herramientas tecnológicas que apoyan la arquitectura de la información, úselas y promueva su uso. Un ejemplo de estas herramientas son: los mapas de sitio, la miga de pan, entre otras.

Bibliografía

Algunas definiciones fueron tomadas de Wikipedia.
CLAUDIA CHITIVA. Arquitectura de la Información (para sitios web profesionales). Oct, 2013. Slideshare.
DANI REGUERA BAKHACHE. Arquitectura de información de mi web. Ene, 2014. Slideshare.
VERONICA TRAYNOR. ¿Qué es la arquitectura de la información (AI)?. Abr, 2012. Blog.

10 aciertos en la optimización para motores de búsqueda (SEO)

Jueves, septiembre 12th, 2013

La optimización para motores de búsqueda o SEO (por sus siglas en inglés: Search Engine Optimization) es la acción de marketing digital sobre la que mas mitos se han creado.

Infinidad de “expertos” han tejido enredadas y confusas telarañas de mentiras para aprovecharse de la falta de conocimientos técnicos de las empresas para venderles un “servicio mágico” que hace que sus páginas web aparezcan en los primeros lugares de los resultados de Google.

NO quiero generalizar pero son mas las “agencias digitales” ventajosas, que se aprovechan de los clientes incautos, que las agencias verdaderamente calificadas, claras y honestas en este tema.

Es fácil confundirse a la hora de hacer SEO y es mucho mas fácil confundir (sobre todo si el interlocutor entiende poco del tema). Lo complicado del SEO (optimización para motores de búsqueda) se produce porque involucra algunos aspectos técnicos y de diseño que para quien no entiende pueden parecer jeroglíficos (aclarándoles que son mas simples de lo que parece).

Como consecuencia de éste panorama y con la única intención de ayudar, he escrito 10 recomendaciones sencillas de entender y de aplicar:

1. Enfoque su trabajo inicial en las paginas que le generen ventas o algún beneficio medible

El SEO es algo así como la sumatoria de la optimización de todas y cada una de las paginas de su sitio web. Técnicamente no se hace SEO en un sitio web, sino en cada una de las páginas que pertenecen a dicho sitio. Esto significa que usted tiene la posibilidad de trabajar inicialmente en la optimización de las páginas importantes para su negocio: la página de productos o servicios, la página de contacto, las paginas que explican los beneficios del uso de sus productos, entre otras. ¿De qué le sirve trabajar intensamente en SEO en su página de “Quienes somos”? probablemente de poco.

2. Entienda que los procesos de optimización deben ser continuos (NUNCA intermitentes)

Ninguna acción de marketing digital debe ser intermitente. La constancia y la permanencia en la tarea lo hace competitivo. El trabajo en SEO es quizás la actividad mas sensible a las interrupciones. No es posible obtener resultados de optimización sino se trabaja de forma constante, disciplinada y estratégica. Hay que entender además que iniciar un proceso de optimización significa trabajar en la búsqueda de objetivos a mediano plazo (es muy poco probable que aparezcan resultados en el corto plazo).

3. Acepte que NO existen trucos para mejorar la posición de sus páginas web en los motores de búsqueda

Los trucos o los atajos que existen generalmente son acciones poco éticas y castigadas severamente por Google. ¿De que le sirve llegar al primer lugar de los resultados si con el pasar de los días su trampa será descubierta y volverá al fondo de la página de resultados?

4. Conozca, entienda y pronostique el comportamiento de las “Keywords” elegidas

Un paso trascendental del trabajo en SEO es elegir las palabras claves en las que se centraran las acciones de optimización. Para elegirlas debe pensar como buscan los usuarios y también pensar en lo que usted quiere comunicar. Es una tarea compleja en la que hay que renunciar a la vanidad (querer estar de primero en todo) y centrarse en las necesidades de su negocio.

Una vez elegidas las palabras claves es obligatorio hacer una monitorización permanente para aprender el comportamiento de cada una. ¿Que tan buscadas son?, ¿Cuántas páginas están compitiendo por posicionarse en ellas?, ¿Las búsquedas de la palabra están creciendo o decreciendo?, ¿Cómo se comportan los usuarios que llegan a mi página desde cada palabra clave?, entre otras preguntas le ayudarán excesivamente en la toma de decisiones.

5. Analice los enlaces internos y externos de cada una de las páginas

Esta tarea es tediosa y aunque ha perdido peso en el algoritmo, vale la pena tenerla presente.

Usted debe ser consiente que cada enlace que pone en una página web es una invitación al usuario a abandonarla. Por lo tanto, el objetivo NO debe ser poner muchos enlaces, sino los enlaces claves para que las personas sigan en su sitio web y viajen a través de contenidos importantes y coherentes.

6. Haga que el título de cada página NO supere los 100 caracteres, NO esté duplicado y sea relevante con el contenido

El titulo de la página es clave para la indexación. Google separa las páginas por los títulos y las URL. Es necesario, para evitar confusiones por parte de Google, que cada una de sus páginas tengan un título optimizado: que sea corto, único y consecuente con el contenido de la página.

7. Haga que la estructura de la URL de cada página sea amigable y coherente con el título y el contenido

Éste es quizás el único aspecto realmente técnico del trabajo en SEO, puesto que si usted no cuenta con un administrador de contenidos, se requiere de una persona conocedora en temas de desarrollo para hacer que la estructura de las URL de cada página sea amigable. En caso de que usted utilice un CMS como Joomla, WordPress, Drupal, entre otros, ésta tarea es realmente fácil.

Como consejo adicional en este punto de la estructura de las URL le cuento que aporta autoridad a su página que dentro de las URL el buscador detecte palabras claves relacionadas con el título y el contenido de la página.

8. Utilice «Webmaster Tools» de Google para analizar, evaluar y optimizar su estrategia

Las herramientas para webmaster de Google son un conjunto de aplicaciones muy útiles para recibir información confiable de cómo está siendo indexada y posicionada, dentro de los resultados de búsqueda, cada una de las páginas de su sitio web.

Esta herramienta entrega información muy valiosa para tomar decisiones y evaluar el trabajo en SEO. Instálela en su sitio web, consúltela con periodicidad y oriente sus acciones SEO basándose en los resultados obtenidos.

9. Construya el contenido pensando en la audiencia, pero sin olvidar sus objetivos en SEO

Crear contenido original, coherente y útil es el mejor consejo que le puedo dar en el trabajo en SEO. Los motores de búsqueda finalmente indexan contenido; por lo tanto si en su sitio web abunda el contenido interesante y relevante con las palabras claves, usted estará mas cerca de conseguir los resultados.

10. Contrate un hosting confiable y estable

NO ahorre dinero en el servidor de hospedaje de su sitio web. Google es muy sensible en este ítem. La estabilidad de cada página de su sitio web afecta su optimización. Si Google no está seguro de que la página está disponible, probablemente no la muestre en los resultados.

BONUS

En SEO se buscan conversiones, NUNCA tráfico

Tabla periódica SEO

Miércoles, junio 22nd, 2011

A la gente de Search Engine Land (reconocido website que aporta conocimiento en la optimización para motores de búsqueda) se le ocurrió -a mi juicio- la divertidísima idea de crear la “tabla periódica” del SEO.

Despues de darle una revisada la considero muy acertada y concreta (lamentablemente esta en inglés). Aquí se las comparto:

¿Cómo se comporta un usuario en un buscador?, el rompimiento del triangulo dorado

Miércoles, septiembre 1st, 2010
Resumen y análisis del trabajo de Mari-Carmen Marcos y Cristina González-Caro, investigadoras de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (quiero destacar que Cristina en una colombiana egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y que hace parte del grupo de investigaciones en la web de la Universidad Pompeu Fabra).

Existen dos grupos de especialistas en marketing en la web que siempre han estado ligados y a los cuales se les presta mucha atención: los SEO (optimizadores de sitios web, que tratan de mejorar la posición en la lista de resultados de los motores de búsqueda) y la analítica web (estudiosos de los movimientos de los usuarios dentro de un sitio web, que buscan optimizar el sitio para obtener usuarios más fieles). Pero muy pocas personas se han preocupado por analizar que pasa por la cabeza del usuario cuando se enfrenta a una página de resultados de un motor de búsqueda.

Las dos investigadoras de la universidad hicieron un estudio muy interesante que les quiero compartir. Además me permitiré extraer mis propias conclusiones.

Glosario

Comencemos con un pequeño glosario de los términos que están en la investigación.

SERP (Search engine result page). Pagina de resultados de un motor de búsqueda.

Resultados Orgánicos. Son los resultados que aparecen en la SERP, producto del ordenamiento que entrega el algoritmo del motor de búsqueda.

Resultados Orgánicos en un Motor de Búsqueda

Resultados Orgánicos en un Motor de Búsqueda


Resultados Patrocinados
. Son enlaces que aparecen en la SERP, producto de campañas publicitarias (las empresas le pagan al buscador por aparecer).

Resultados Patrocinados en un Motor de Búsqueda

Resultados Patrocinados en un Motor de Búsqueda


Partes de los Resultados en una SERP
. En Google, cada SERP tiene 10 resultados orgánicos y cada resultado consta de: Un titulo (titulo de la pagina de destino), un snippet (descripción corta de la pagina de destino) y una URL (dirección web de la pagina de destino).

Partes de un enlace en una SERP

Partes de un enlace en una SERP


¿Qué se analizó en el estudio?

Se analizaron varias cosas: el movimiento de los ojos de los usuarios cuando se enfrentan a una SERP, El movimiento del mouse de los usuarios cuando se enfrentan a una SERP, El número de veces que los usuarios miran determinada zona de la SERP (denominado numero de fijaciones) y el tiempo que invierten en cada una de esas fijaciones (denominado duración de fijaciones).

¿Cuál era la hipótesis que querían comprobar?

El comportamiento de un usuario frente a una SERP varía dependiendo de sus intenciones. Los tres tipos de intenciones que plantearon las investigadoras son: Informacional (el usuario está en la búsqueda de una información puntual: un número de teléfono, un dato climático, etc.), Navegacional (el usuario quiere llegar a un sitio web especifico) y Transaccional (el usuario quiere realizar una acción en particular (descargar algo, realizar una compra, etc.).

¿Dónde se realizo el estudio?

En España.

¿Quiénes participaron como usuarios para la realización del estudio?

55 personas, 43% hombres y 57% mujeres. 80% entre 20 y 30 años y 20% entre 30 y 55 años.

¿Cómo se hizo el estudio?

Las investigadoras tomaron a cada uno de los 55 usuarios y les propusieron 22 tareas en un motor de búsqueda. A partir de herramientas tecnológicas de seguimiento y análisis registraron el comportamiento de cada uno de los usuarios en cada una de las tareas.

Resultados del EyeTracking: las graficas superiores muestran el mapa de calor generado por eye tracking (se observa cuáles fueron los puntos en los que los usuarios concentraron su atención) y en la parte inferior se observa el mapa gazeplot (se aprecia el orden en el que varios usuarios miraron la pantalla y las zonas donde fijaron la atención durante más tiempo)

Resultados del EyeTracking: las graficas superiores muestran el mapa de calor generado por eye tracking (se observa cuáles fueron los puntos en los que los usuarios concentraron su atención) y en la parte inferior se observa el mapa gazeplot (se aprecia el orden en el que varios usuarios miraron la pantalla y las zonas donde fijaron la atención durante más tiempo)


Conclusiones

Después de leer y analizar los resultados del estudio, me permito entregarles mis conclusiones:

  • En una consulta informacional, el usuario consume más tiempo para tomar la decisión de donde hacer clic. En este tipo de consultas, el número de fijaciones y la duración de estas se centra en los resultados orgánicos.
  • En las consultas transaccionales claramente los usuarios le dan más importancia a los enlaces patrocinados. Esto significa que la publicidad en motores de búsqueda es mucho más eficiente cuando una compañía quiere obtener una acción específica por parte del usuario.
  • Tendencias claras: si una compañía quiere que el usuario lo encuentre cuando está buscando información o cuando esta navegando, sin tener una decisión tomada, la empresa necesita estar en los resultados orgánicos. Por el contrario, si la compañía necesita que el usuario lo encuentre cuando está decidido a realizar la acción, la empresa debe aparecer en los enlaces patrocinados.
  • En las consultas informacionales el Snippet (descripción corta de la pagina de destino) cobra muchísima importancia. En este tipo de consultas, la URL es casi irrelevante. Esto significa que dentro de su gestión SEO, usted debe dedicar mucho tiempo en las páginas de destino que son específicamente informacionales (el snippet generalmente es tomado por parte de los buscadores de la etiqueta META-Description).
  • En las búsquedas navegacionales, el titulo del enlace y la URL son mucho más importantes.
  • Un snippet extenso beneficia claramente en las búsquedas informacionales, pero en las navegacionales causa el efecto contrario.
  • En las consultas transaccionales los enlaces patrocinados son muy importantes y la parte más influyente de estos enlaces es el título.

Adicionalmente quiero compartirles dos conclusiones de las investigadoras que me llamaron la atención:

  • Los enlaces patrocinados no suscitan interés para los usuarios con intensiones de búsqueda informacional o navegacional. Por este motivo las empresas deben optimizar sus campañas publicitarias en buscadores y enfocarlas específicamente en las búsquedas transaccionales.
  • Cuando se realice una campaña de pago por clic en los motores de búsqueda, las compañías deben dedicarle mucha atención al título del anuncio, es la parte más observada por el usuario y una pieza clave en el momento en que éste toma la decisión de hacer o no hacer clic.

Vinculo para conocer el documento completo de la investigación.

Manual básico del Posicionamiento en Buscadores

Lunes, febrero 8th, 2010
search engine optimizationLa primera pregunta que me hacen las personas que asisten a mis conferencias o las que me conocen y se enteran a lo que me dedico es siempre la misma: ¿cómo hago para que mi negocio aparezca de primero en las búsquedas de Google? Pues bueno, ya que es tan insistente la pregunta voy a responderla de forma masiva, advirtiendo que voy a tocar lo básico (el tema es bastante complejo y difícil de resumir en un solo post).

Inicialmente tengo que desilusionarlos y decirles que las labores de posicionamiento en buscadores son una apuesta a mediano o largo plazo y que no existe una fórmula mágica para lograrlo; las formulas rápidas de aparecer en los primeros lugares que nos venden en internet, generalmente son a partir de técnicas fraudulentas, que causan mucho daño en el largo plazo (alerta: las penalidades de Google por violentar el algoritmo de ordenación son muy severas).

En la red hay un sinnúmero de ofertas en las que nos prometen aparecer en los primeros lugares de los motores de búsqueda en “x” tiempo. No caigan en la trampa, NADIE puede comprometerse con algo que no controla (la ordenación de los resultados de los motores de búsqueda son producto de algoritmos). Es como si alguien se pudiera comprometer con que mañana va a llover (el estado del tiempo no lo controlamos, podemos intentar predecirlo, pero eso no es garantía de certeza). Igualmente, los algoritmos no los podemos controlar, pero si los podemos influir.

Las tareas para mejorar la posición de un sitio en los motores de búsqueda se denominan tareas de SEO (search engine optimization, optimización para motores de búsqueda), y para efectos de organización y método yo las divido en 3 pilares: tareas tecnológicas, tareas de contenido y tareas de popularidad. Los tres pilares deben ser atacados con igual ímpetu.

Comencemos explicando el primer pilar, el tecnológico. Aquí están todas las tareas de desarrollo tecnológico que tiene que tener mi sitio para ser reconocido fácilmente por las arañas de rastreo de los motores de búsqueda (los Googlebots, en el caso de Google). Llevándolo al castellano: tengo que explicar todo, etiquetar todo, marcar todo y desglosar todo para que el buscador entienda mi sitio y lo indexe bien.

¿Cuáles son las tareas que debo realizar en el pilar tecnológico?
•    Incluir metadatos completos en todas las páginas de mi sitio web. Los metadatos que mas recomiendo son: titulo (title), palabras claves (meta keywords) y descripción (meta description). Un tip: utilicen metadatos únicos para cada página, no los dupliquen.
•    Construir el sitio con una navegación simple y jerárquica. Utilicen sitemaps.
•    La semántica es muy importante, explicar todo es necesario. El contenido no textual que publican en su sitio debe ser etiquetado, los motores de búsqueda no pueden visualizar imágenes, no pueden escuchar audios y mucho menos ver videos o contenidos multimedia.
•     mejorar las estructuras de las URL’s. Traten que las direcciones de sus páginas sean legibles y relacionadas con el contenido. Por ejemplo si mi sitio es sobre motos y escribo un artículo sobre la nueva moto de marca “xyz”, la URL o dirección de la pagina debe ser: www.misitiodemotos.com/articulos/nueva-moto-xyz.html, eviten las direcciones del tipo: www.misitodemotos.com/articulos/sudhf6349$%&usrer.php.

El segundo pilar, el contenido. En mi concepto el más importante (aunque no impacte directamente el algoritmo de ordenación). Es el más simple de todos, pero el que más trabajo requiere. Consiste básicamente en generar mucho contenido original y creativo (no se les olvide que lo que indexan los motores de búsqueda es contenido y mientras más generen, mas páginas de su sitio serán indexadas). Tengo algunos tips para darles:
•    Construyan contenido con lenguaje simple y claro. Traten de generarlo con lenguaje de usuario (en definitiva quienes eligen los términos de búsqueda son los usuarios, por lo tanto es importante escribir en su lenguaje).
•    Involucra las palabras claves dentro de tus artículos de contenido, eleva la densidad de las palabras claves (ojo, sin exagerar).
•    Mantén una periodicidad de actualización. Es mejor publicar un artículo cada lunes a publicar cuatro artículos el primer día del mes.

Finalmente el último pilar, el que más afecta el algoritmo de ordenación, la popularidad (y cuando hablo de popularidad no me refiero a tráfico). Que un sitio lo visiten mucho o poco no significa que tenga el primer lugar ganado en un motor de búsqueda. Popularidad se refiere a que tan importante es mi sitio dentro de internet y esa importancia la calculan los motores de búsqueda sumando todos y cada uno de los enlaces hacia tu sitio que existan en otros sitios web. La lógica que aplican los buscadores es simple: si en otros sitios en internet hay enlaces hacia tu sitio, es porque tu sitio es importante.

¿Cuáles son las tareas de popularidad?
•    Buscar que sitios importantes me incluyan dentro de sus enlaces.
•    Tratar de tener muchos enlaces desde otros sitios hacia mi sitio y pocos desde mi sitio hacia otros sitios (en términos web, muchos enlaces entrantes y pocos salientes).

En resumen, para mejorar su posición en los buscadores, los sitios web deben tener una plataforma bien construida, generar abundante contenido y hacer una gestión eficaz de enlaces.