Archivo de ‘Métrica’



¿Cómo presentar un informe de métrica digital al jefe?

Jueves, octubre 29th, 2015

Discutamos sobre las características fundamentales de un informe exitoso sobre los resultados de un esfuerzo en los entornos digitales.

Construir una presentación de indicadores digitales a un directivo debe ser visto como una amenaza y una oportunidad por parte de los encargados de la actividad digital de una empresa. Es una amenaza porque existe la posibilidad de que quien recibe la información entienda poco del mundo digital y no esté lo suficientemente enterado como para dimensionar los logros e inconvenientes del día a día de la actividad digital de la organización; y es, a su vez, una oportunidad porque es el escenario ideal para evangelizarlo con el fin de obtener un mayor apoyo y recursos de la empresa para la gestión de los proyectos digitales.

La elaboración de un informe debe comenzar por lo esencial: entender que una buena presentación necesita ser relevante y simple. Muchos podrían pensar que esto es básico, pero resulta recurrente encontrarse con archivos llenos de datos, gráficas y textos que muestran mucho pero dicen poco. La relevancia y simplicidad, como principio elemental para la creación de un informe, facilitará la comunicación y entrega de información para los directivos, y acercará a quien construye el documento al objetivo prioritario de un balance de resultados: producir entendimiento y generar recordación.

Otro elemento fundamental en la elaboración y exposición de datos métricos es la capacidad de conectar con el interlocutor usando el lenguaje apropiado. Quienes conviven con las cifras y la analítica se ven permeados por su léxico complejo y, con frecuencia, llevan ese lenguaje enredado a los informes. Encaminar el análisis sobre un lenguaje de fácil entendimiento para cada uno de los receptores del mensaje es vital para establecer una conversación constructiva. Conectar con quien evalúa y toma las decisiones es crítico.

Entendidos estos principios de relevancia, simplicidad y lenguaje; presentamos nuestro recomendado enfoque de cinco pasos para la exitosa presentación de datos métricos a los jefes, un enfoque basado en cinco verbos para obtener una comunicación eficiente de la realidad, retos y aciertos de un proceso digital: Reconocer, definir, comparar, diagnosticar y actuar.

1. Reconocer

El primer paso para la creación de un informe métrico para los jefes es identificar los indicadores esenciales para el interlocutor, no puede ser igual el documento que se presenta al director comercial que al jefe de servicio al cliente o al gerente general. Cada quien tiene intereses particulares y los datos entregados deben responder a ellos. Avinash Kaushik —autor de varios bestsellers sobre analítica digital— sugiere con vehemencia que es necesario enfocarse en no más de 5 cifras claves cuando se hace una presentación a un directivo corporativo. Reconocer las métricas prioritarias para el negocio y para el interlocutor es un paso clave en la construcción de un informe de analítica memorable.

2. Definir

Como lo planteamos anteriormente, igualar el lenguaje del emisor y el receptor es elemental. En este segundo paso se recomienda precisar con claridad cada uno de los aspectos del informe que podrían generar falta de entendimiento o confusión. Quien construye la presentación debe destinar suficiente tiempo —de una forma ágil y eficiente— a evangelizar, en conceptos y términos, a quien recibirá la información. De nada vale diseñar una presentación inteligente, concreta, relevante y simple si en el fondo quien recibe el contenido no lo entiende y se apropia de él.

3. Comparar

Los datos, cuando se individualizan, entregan poca información útil. La tercera fase del proceso de diseño de un documento analítico es confrontar. Contrastar cifras en el tiempo, establecer patrones de comportamiento, mostrar cada una en un contexto y evidenciar tendencias, facilita el entendimiento. Mostrar la progresión de dos indicadores o examinarlos bajo diferentes contextos permitirá, a quien evalúa, formarse una idea real y aterrizada de los logros conseguidos y los problemas enfrentados. Por ejemplo, si se muestra sola la tasa de rebote de una página de inicio de un sitio web, sin acompañarla de un contexto, la interpretación podría ser errónea; pero si por el contrario, el dato se entrega con un rango de comportamiento promedio del sector o con el resultado de otra página interior del mismo sitio web, estará ofreciendo información adicional que ayudará a sacar conclusiones asertivas.

4. Diagnosticar

Una vez elegidos los datos, se deben explicar y comparar para luego emitir las hipótesis. Diagnosticar las posibles causas o razones de los resultados es una tarea básica de quien construye informes de métrica digital. Una buena presentación —siempre— debe estar acompañada de conclusiones que expliquen el porqué de cada situación. Pero esta, la cuarta etapa, no se debe quedar en un simple planteamiento de hipótesis sino que necesita derivar en un proceso de validación o verificación que finalice con la comprobación.

5. Actuar

El informe métrico finaliza siempre con un plan de acción. Un cronograma de tareas que sea coherente con los resultados obtenidos y que busque la transformación de la realidad digital de la organización, potenciando lo bueno y corrigiendo lo malo.

En resumen, construir un buen informe métrico para los jefes debe centrarse en: elegir los datos correctos para presentar, explicar con detalle el significado de cada cifra, mostrar tendencias, analizar las causas del resultado y proponer caminos o actividades para mejorar. Aquellos que siguen este paso a paso evalúan lo importante, asignan una causa para cada comportamiento y eligen una acción que enfrente cada realidad. Quienes se comportan de esta forma se merecen el título de «analistas de métrica digital», quienes no lo hacen son simplemente «recopiladores y diseñadores de tablas de datos».

Bibliografía

Imagen diseñada por Freepik

9 fundamentos para convertirse en un NINJA de la analítica web

Jueves, junio 12th, 2014

“Ninjas de la analítica”, eso es lo que necesitan las empresas hoy en días para conseguir objetivos en el mundo digital.Son tantas las alternativas y pocos los recursos que tienen las organizaciones a la hora de desarrollar acciones en el mundo digital que cualquier esfuerzo orientado al perfeccionamiento puede ser la diferencia entre éxito y fracaso.

La analítica es mucho más que una buena herramienta de medición, de hecho la herramienta únicamente le servirá para la recopilación, el almacenamiento, el procesamiento y la reproducción de los datos. Las personas son las que convertirán esos datos en información útil para la organización. Sin un analista leyendo e interpretando esos datos, la herramienta no servirá para nada. Entendamos de una vez que el valor de la analítica se encuentra en las personas con un modelo mental consistente, con un enfoque correcto y con una mirada astuta de los datos y sus tendencias.

No tengo nada en contra de las empresas que reducen su tarea de analítica a la recopilación de datos y a la construcción de gráficas, esa de hecho es la primera tarea del analista; pero si las gráficas o datos no las llevan a concluir y modificar sus acciones para obtener mejores resultados, lo que hacen NO es analítica.

Para esas empresas que enfocan su esfuerzo de analítica en las personas, les traemos los 9 fundamentos que convertirán a sus analistas en unos ninjas de la analítica web:

1. Entender el contexto

El entendimiento del momento de mercado y su inclusión en el análisis de datos y tendencias harán que las conclusiones sean más acertadas y precisas. Las herramientas son frías plataformas que recopilan información, pero que no entienden el presente en el que se desenvuelve la audiencia (el contexto es una métrica que nunca podrá ser entregada por una herramienta). Los únicos que podemos entender circunstancias o situaciones de mercado que pueden afectar el comportamiento de los resultados somos los humanos. Por ejemplo: la herramienta no sabe cuando nosotros o nuestros competidores están en promoción; de la misma forma tampoco entiende que estamos ad portas de un mundial de futbol y que esto atrae gran parte de la atención generando una alteración en el comportamiento de los usuarios.

2. Comparar en diferentes periodos de tiempo

Agregar puntos de comparación cronológica de forma acertada hace que los datos se carguen con más información. La comparación de datos con diferentes periodos de tiempo le dan un punto de partida para el entendimiento de las tendencias de su mercado y su audiencia. Evaluar los resultados enfrentados diferentes días, semanas, meses o temporadas le permitirá anticiparse y predecir comportamientos de mercado.

3. Usar la segmentación

Separar la audiencia en subgrupos le permitirá detectar con mayor facilidad los aciertos y los problemas. Cuando se analiza por separado los pequeños nichos con los que usted está interactuando en su actividad digital podrá entender mejor los resultados y los esfuerzos que deberá realizar de forma independiente en cada uno de ellos.

4. Comparar los segmentos contra la media del sitio

En el punto anterior enfatizamos en la importancia de subdividir la audiencia para identificar pequeños nichos con comportamientos similares. Ahora, luego de entender esos pequeños grupos, vale la pena comparar sus resultados con el comportamiento general del sitio web para reconocer las audiencias que le podrían entregar más réditos. Por ejemplo: si subdivide su audiencia por fuentes de tráfico y encuentra que la tasa de conversión de los visitantes provenientes de motores de búsqueda es muy superior a la general del sitio web, sería muy recomendable ahondar en los esfuerzos para atraer un mayor volumen de tráfico desde dicha fuente.

5. Evitar las métricas aisladas

Ninguna métrica por si sola entrega suficiente información para ser concluyente. Todas las métricas requieren estar acompañadas de otras para poder sacar conclusiones enriquecedoras. Un dato aislado confunde mucho y aclara poco.

6. Incorporar en el análisis las acciones realizadas

Analizar una métrica desconociendo las acciones de marketing que se están ejecutando, probablemente lo conducirá a una mala interpretación. Esto obliga a las empresas a integrar a sus analistas en los comités de marketing para que conozcan en detalle las estrategias, tácticas y actividades que planea cada una de las áreas de la organización.

7. Nunca ignorar las tendencia

Los mercados generalmente siguen patrones de comportamiento. Hacer caso omiso a las tendencias globales, regionales o locales podría llevarlo a confundir datos y errar en las acciones. Las tendencias igualmente le permitirán prever resultados y prepararse para picos o valles en las métricas.

8. Ser selectivo

Monitorizar muchas métricas no necesariamente lo conducirá a un mejor análisis. Elegir los datos correctos que le entreguen información útil para atacar los objetivos es la clave de un buen analista. Mientras menos métricas tenga que evaluar para tomar decisiones, más rápido tomará medidas. Recuerde que el mundo digital se vive en tiempo real y la analítica no debe ser ajena a esto.

9. Moverse con rapidez y pensar con inteligencia

Lo digital evoluciona en periodos cortos y la mayor parte de las oportunidades se pierden cuando se gasta excesivo tiempo en análisis y toma de decisiones. Como dijo Voltaire: “Lo perfecto es enemigo de lo bueno” y esa búsqueda de la perfección en la interpretación o la burocracia en la toma de decisiones lo podría alejar de sus objetivos.

Bibliografía

Analítica Web 2.0, el arte de analizar resultados y la ciencia de centrarse en el cliente. Avinash Kaushik. Gestion 2000.

7 reflexiones que le ayudarán en sus tareas de analítica web

Lunes, marzo 31st, 2014

Mientras el mundo análogo sigue estancado en los procesos de medición de resultados (la encuesta, que se usa desde hace 78 años, sigue siendo el mejor método para evaluar un esfuerzo de marketing), el mundo digital sigue evolucionando los procesos de captura de datos y los ejercicios de analítica para mejorar los resultados.

Los avances en la medición digital nos ha permitido acceder a diferentes fuentes de información y de métricas (cualitativos, cuantitativos y competitivos). Igualmente nos ha brindado la capacidad de cruzar muchas variables, de procesar un elevado volumen de datos y de sintetizar indicadores para tomar decisiones de optimización con rapidez y tino.

La sobreoferta de herramientas de medición también ha creado riesgos de confusión, convirtiendo la elección de la o las herramientas adecuadas en una decisión trascendental en las tareas de analítica (porque tener datos no sirve de nada si no se detectan o anticipan tendencias; medir no sirve de nada sino se encuentran respuestas sobre cómo mejorar una presencia digital o cómo conectar con una audiencia específica).

Con la intención de orientarlos y acercarlos al buen ejercicio de la analítica digital quiero compartirles 7 reflexiones que NO se pueden olvidar a la hora de medir y evaluar resultados:

1. Conocer lo que ocurrió es importante, pero más importante es conocer porqué ocurrió

La obsesión de las empresas por tabular y acumular datos termina convirtiéndose en una tarea tediosa para los analistas y que aporta poco valor a los directivos y a la organización. Obtener datos NO es el problema real, el problema es la interpretación y el uso de estos. La analítica no se resume en una tabla sino que se centra en ella para sacar conclusiones y entregar razones. No pierda tiempo construyendo un histórico de variables numéricas, piense mejor en documentar respuestas cualitativas sobre los comportamientos de sus usuarios. NO se quede simplemente con las cifras, trate de encontrar el «porqué» de ellas.

2. NO se atormente por los resultados métricos, aprenda de ellos

Ver la analítica como una herramienta de juicio o como fuente de indicadores de gestión para cada funcionario es minimizar el impacto que esta puede causar al interior de la organización. La analítica es una actividad que le ayudará a perfeccionar su accionar y que enriquecerá el relacionamiento con cada una de sus audiencias. Gracias a la analítica usted se podrá enfocar en las causas y las tareas necesarias para que sus resultados mejoren.

3. NO se deje confundir por el exceso de datos

Una de las tareas más importantes en la analítica es la selección de las métricas verdaderamente importantes para conseguir un objetivo. Siempre encontrará diferentes formas de medir y evaluar un esfuerzo. Será clave formularse las preguntas correctas y encontrar los datos que las responderán. Finalmente, apóyese de gráficas para la visualización de esas métricas y busque lo que hace que los resultados mejoren.

4. Haga un análisis de fuentes de tráfico

Revise con periodicidad de donde están llegando sus visitantes y que le está aportando cada una de las fuentes al cumplimiento de sus objetivos. Igualmente detecte cual es la principal pagina de entrada de cada fuente de tráfico para poder optimizarla y hacerla coherente con los resultados esperados. Igualmente es clave monitorizar la tasa de conversión de cada una de las fuentes para trabajarla de forma individual.

5. Analice cómo se están consumiendo los menús de su sitio y optimícelos

Los menús de un sitio web deben estar alineados con los intereses de navegación de su audiencia. Aprenda del comportamiento de sus visitantes y entrégueles lo que necesitan de la manera más simple y rápida posible. Trate de tener en el menú las rutas de navegación de mayor uso y los contenidos o funcionalidades de más consumo.

6. Encuentre cuál es la página en la que más abandonan los visitantes su sitio y optimícela

Evitar que el visitante abandone su sitio web debe ser su obsesión. Elevar los niveles de consumo de contenidos es posible si utilizamos los llamados a la acción apropiados en cada una de las páginas del sitio web (y los reforzamos vehementemente en las páginas con mayor tasa de abandono).

7. Olvídese de obtener muchos visitantes y enfóquese en obtener muchos visitantes de calidad

Los datos de cantidad aportan poco para el análisis. Saber cuanto lo visitan da pocas pistas de mejoramiento y optimización, mientras que los análisis de calidad del tráfico le permitirán modificar sus acciones de marketing digital para ser más eficiente (conocer cuántos de los que lo visitan ejecutan una acción dentro de su sitio web que lo acerque al cumplimiento de un objetivo).

¿Para qué usar la Métrica y la Analítica web en su proyecto digital?

Jueves, enero 10th, 2013

Dice Wikipedia: «El análisis web es un conjunto de técnicas relacionadas con el análisis de datos relativos al tráfico en un sitio web con el objetivo de entender su tráfico como punto de partida para optimizar diversos aspectos del mismo».

Aclarado el concepto general de análisis web, creo conveniente comenzar este post entregándoles una definición simple de Métrica y Analítica (para entender las diferencias entre una y otra): Métrica son todos y cada uno de los datos, cifras o indicadores de un sitio web obtenidos a partir de una herramienta de seguimiento (como Google Analytics) y Analítica son las conclusiones, respuestas cualitativas y reflexiones que se obtienen a partir de las métricas con el objetivo de perfeccionar u optimizar el rendimiento y los resultados de un sitio web. En resumen, la primera mide y la segunda analiza y concluye.

Ahora que entendemos los conceptos básicos, planteemos los usos mas importantes de estas dos áreas inseparables del marketing digital que, usándolas de manera correcta, podrían marcar una diferencia significativa en lo que hace, lo que invierte y lo que obtiene en su proyecto web:

1. Para invertir mejor los «generalmente escasos» recursos del proyecto digital

Es una realidad, las compañías invierten pocos recursos presupuestales, humanos y tecnológicos en sus proyectos digitales; si esos reducidos recursos son mal invertidos la confianza por parte de los directivos hacia las plataformas y estrategias decrece; lo que conduce a un circulo vicioso de reducción de recursos, desconfianza en el escenario digital y fracaso. ¿Cómo romper ese círculo? usando la métrica y la analítica. Si fundamenta sus decisiones de inversión en datos y análisis, lo que esta haciendo indirectamente es plantear objetivos a cada peso, persona o minuto invertido.

2. Para mejorar constantemente el rendimiento de sus inversiones

En el anterior punto les planteamos que la métrica y la analítica son muy útiles para tomar decisiones de donde invertir, en este segundo les sugerimos que la utilicen para exigir mejores resultados a cada una de esas inversiones. Si evalúa el comportamiento de cada una de las inversiones por separado y se plantea metas para cada una de ellas, tendrá herramientas claras para tomar decisiones acertadas acerca de cuando suspender o cuanto aumentar cada inversión.

3. Para determinar los factores que le ayudarán a tener una actividad digital eficaz

En el marketing digital y en los escenarios digitales en general existen pequeñas cosas que hacen una gran diferencia en los resultados obtenidos. ¿Cómo detectarlas? haciendo pruebas y comparando los resultados. La métrica reacciona de inmediato ante los cambios, y los buenos analistas necesitan pocas pruebas para reconocer esos elementos críticos que harán que su proyecto avance.

4. Para mejorar la experiencia de los usuarios en sus plataformas digitales

Una experiencia de uso satisfactoria y placentera aportará mucho en la fidelización de los usuarios. Ahora, para llegar a perfeccionar dicha experiencia, la analítica cobra extremada importancia (las métricas de consumo y las rutas de navegación le ayudarán).

5. Para encontrar mecanismos que le ayuden a relacionarse estrechamente con su audiencia

Para acercarse a su audiencia debe primero entenderla muy bien y para entenderla muy bien debe analizarla con profundidad: ¿Qué les gusta? ¿qué les disgusta? ¿cómo consumen el sitio? ¿en qué horarios acceden a el? ¿con qué frecuencia lo visitan? ¿cuánto tiempo invierten en cada visita? Son algunas de las preguntas que le ayudará a resolver la métrica y la analítica.

5 preguntas para gerentes y directores

Lunes, enero 16th, 2012
Antes que nada quiero aprovechar este primer post del 2012 para desearle a todos los lectores del blog un feliz y prospero año. Ojalá ejecuten todos sus proyectos y cumplan sus metas en éste año que comienza.
Pensé mucho, durante mi corto periodo de vacaciones, sobre temáticas y contenidos que me gustaría desarrollar durante este año, y de forma reiterativa venían a mi cabeza ideas enfocadas en el apoyo a empresarios para la asimilación y apropiación de las nuevas tecnologías.
En vista de esto he decidido comenzar el año formulando abiertamente cinco preguntas que me gustaría que me respondieran gerentes de compañías para que discutamos alrededor de ellas.

1. En los medios sociales, ¿por que se preocupa tanto por el tamaño de la audiencia?

De verdad me gustaría conocer la respuesta a este interrogante. Asumo que nuestra tendencia competitiva nos lleva a querer ganarle a nuestros competidores en el tamaño de la audiencia, incluso olvidándonos de que la esencia de estos escenarios es la socialización.
He conocido innumerables casos que me demuestran que la clave esta en el acercamiento y no en la acumulación de audiencia.

2. ¿Por que le exige tanto al mundo digital y tan poco al mundo análogo?

He vivido varios casos en los que los gerentes me invitan a ayudarles en la construcción de estrategias publicitarias en la red (estrategias que se desarrollan de forma paralela en los medios tradicionales). Una vez que termina el ejercicio les presento un informe detallado de la métrica (incluyendo un profundo análisis del ROI). Generalmente (no siempre) los gerentes exigen mas, incluso cuando se obtienen excelentes resultados, y a la hora de analizar los resultados del trabajo en el mundo análogo se hacen los de la vista gorda. ¿por que?

3. Si  siempre usa la ecuación: Quiero mas, invierto mas; ¿por que en el mundo digital la cambia a: Quiero mas, invierto menos?

Esta si que es común. Les quiero compartir una conversación que ejemplifica este pensamiento:
- Gerente: “quiero tener el doble de seguidores”
- Yo: “fantástico, me encanta que empiece a notar los resultados del mundo digital en su compañía. Para cumplir ese objetivo necesito que me ayude incrementando los recursos”.
- “No, no tenemos presupuesto.”

4. ¿Por que prefieren abrir perfil en todos medio social recomendado por su circulo social, en vez de fortalecer su presencia en los que son realmente importantes?

No pienso que el éxito de una gestión estratégica en el mundo digital se evalue por el numero de medios sociales en los que tiene presencia.
Definitivamente es preferible estar en uno solo, con un despliegue y una gestión impecable, a estar en 5 a medias tintas.
Lo dicho, lo importante no es cuanto sino como.

5. ¿Usted contrataría a su sobrino que sabe sumar, restar, multiplicar y dividir como contador de su empresa? ¿no?, entonces, ¿por qué cree que su sobrina, que usa mucho Facebook, puede ser su Community Manager?

Esta actitud siempre me deja sin palabras.

Analítica web y el uso de la herramienta “Google Analytics”

Lunes, octubre 3rd, 2011

Les comparto una entrevista que me realizaron en el programa “Negocios en Telemedellín” (programa que se transmite en el canal local) en la cual hablo de Analítica Web y del correcto uso de la herramienta “Google Analytics”:

El crecimiento de los medios sociales (Infografía: The growth of Social Media)

Lunes, septiembre 26th, 2011

Es evidente y lo sentimos cada día con mayor fuerza. Los medios sociales se convirtieron en las plataformas de mayor crecimiento en los últimos años en el mundo digital.

Su fortaleza se muestra en la penetración de estos en perfiles de audiencia muy ajenos hasta este momento al mundo digital, en las tasas de crecimiento anual de usuarios y en la importancia que esta tomando en el mundo análogo todo lo que está sucediendo en ellos.

Para evidenciar lo evidente, la gente de Search Engine Journal se tomó la tarea de hacer una infografía bastante detallada del crecimiento de los medios sociales y aquí se las presentamos:

(más…)

Métrica y analítica en Facebook

Viernes, septiembre 2nd, 2011

Segunda entrega de delaossa.tv. Conoce las métricas claves y los indicadores acertados para hacer un seguimiento detallado del rendimiento de la gestión social de una compañía en Facebook.

En éste segundo webisodio hablaremos de indicadores y la análitica recomendada para la plataforma social Facebook.

6 mitos acerca del Porcentaje de Rebote

Martes, mayo 3rd, 2011

Siempre lo he dicho, el mundo digital es un mundo cognitivo, caer en el juego de la intuición para planificar o tomar decisiones generalmente le jugará en contra. En ese afán de conocimiento para acertar en las decisiones, generalmente surgen mitos. Como todos los mitos, algunos son reales y otros son absolutamente falsos.

Con el objetivo de esclarecer muchos de esos mitos me di a la tarea de buscar en la web algunas verdades y mentiras que hay en el mundo de la analítica web. En esa búsqueda me encontré con un post de Cristina Mataix (especialista catalana en analítica web) sobre verdades y mentiras del Porcentaje de Rebote (una de las métricas más confusas del mundo digital).

El Bounce Rate, también conocido como tasa de rebote, ratio de rebote o porcentaje de rebote, se ha convertido lentamente en una de las métricas más inquietantes para los analistas y adicionalmente en uno de los retos más comunes a la hora de establecer objetivos métricos.

Mito No. 1: Las visitas que ven una sola página de mi sitio web son un rebote.

¡Cierto! La métrica “Porcentaje de Rebotes” se encarga de contabilizar todas aquellas visitas que únicamente ven una página de nuestro sitio web, sin tener en cuenta si están en la primera página 5 segundos o 5 minutos, y sin tener en cuenta si esta visita hace scroll, mueve el ratón, etc

Por tanto, si una visita llega a la página, lee su contenido moviéndose por ella pero no pasa en ningún momento a otra página del sitio web, esta visita será contabilizada como rebotada, y en muchas de las herramientas de analítica web la duración de la visita será cero segundos.

Mito No. 2: El porcentaje de salida tiene una relación directa con el porcentaje de rebote

¡Falso! Todas las visitas que acceden a un sitio web terminan por salir de él (porcentaje de salida), pero no todas las visitas tienen porque rebotar (porcentaje de rebote).

Entonces, dada una página específica de nuestro sitio web, su porcentaje de rebote siempre será inferior al porcentaje de salida, ya que todas aquellas visitas que reboten de la página serán contabilizadas también como salida, pero en ningún caso a la inversa.

Mito No. 3: Los rebotes alteran la métrica “tiempo promedio en el sitio”

¡Cierto! Que la visita quede registrada con tiempo nulo, es consecuencia del modo de calcular el valor de esta métrica que tienen algunas herramientas de analítica web (Ejemplo: Google Analytics). El tiempo que una visita está en cada una de las páginas de nuestro sitio web, se calcula con la diferencia de tiempo que transcurre entre la página en la que se está y la siguiente página que se visita. Es por este motivo, que en el caso de las visitas que rebotan, no existe otra página sobre la que hacer este cálculo, y por tanto acaba valiendo cero.

El hecho de que todas estas visitas valgan cero, hace que al calcular el tiempo promedio en el sitio web de todas las visitas, este valor no sea del todo real, ya que reduce el cálculo del promedio.

Mito No. 4: Tener un porcentaje de rebote bajo es señal de “buena salud” del sitio web

¡Falso! Básicamente sería necesario saber qué consideramos un porcentaje alto y qué consideramos un porcentaje bajo. Es decir, intentar encontrar la respuesta a la pregunta recurrente “¿sobre qué valor debería estar mi porcentaje de rebote para que pueda considerarlo bueno?”

Aunque cada sitio web es un mundo y no existen unas reglas ni unos valores sobre los que considerar el porcentaje de rebote bueno o malo, sí que es cierto que según el objetivo de nuestro sitio web, existen unos valores típicos.

Mito No. 5: No es una métrica válida para evaluar sitios web de contenidos: blogs, medios, etc

¡Cierto! La navegación más habitual de las visitas que llegan al post de un blog, a la portada o al artículo de un periódico, o a la mayoría de páginas de contenidos, es leer dicho contenido y luego marcharse, sin seguir navegando por el sitio web.

En estos casos, el porcentaje de rebote suele ser elevadísimo, y por tanto deja de tener valor para el análisis. La métrica que interesaría analizar, sería el tiempo que la visita pasa en esta primera y única página, pero no suele ser un dato que la herramienta nos dé por defecto, aunque existen modos de implementar esta funcionalidad.

Mito No. 6. Sólo es importante prestar atención al porcentaje de rebote del sitio web

¡Falso! Aunque el porcentaje de rebote del sitio web sea el dato sobre el que mayor atención se centra, para sacarle partido a la métrica y realizar un buen análisis debe analizarse también el porcentaje de rebote segmentado por fuentes de tráfico, campañas, palabras clave…

Sólo de este modo podremos acotar qué es lo que está funcionado y qué es lo que no, y así poder plantear acciones de mejora.

Infografía: Analítica en Medios Sociales

Lunes, abril 11th, 2011

Soy un fanático de las infografías. Gráficamente es mucho mas didáctico entender algunos conceptos complejos. En esta oportunidad quiero presentarles una infografía realizada por la gente de e-interactive (agencia española de estrategia digital) sobre “Analítica en Medios Sociales“, un buen tutorial acerca de: ¿como medir los resultados de la estrategia en medios sociales?