Archivo de ‘Métrica’



7 reflexiones que le ayudarán en sus tareas de analítica web

Lunes, marzo 31st, 2014

Mientras el mundo análogo sigue estancado en los procesos de medición de resultados (la encuesta, que se usa desde hace 78 años, sigue siendo el mejor método para evaluar un esfuerzo de marketing), el mundo digital sigue evolucionando los procesos de captura de datos y los ejercicios de analítica para mejorar los resultados.

Los avances en la medición digital nos ha permitido acceder a diferentes fuentes de información y de métricas (cualitativos, cuantitativos y competitivos). Igualmente nos ha brindado la capacidad de cruzar muchas variables, de procesar un elevado volumen de datos y de sintetizar indicadores para tomar decisiones de optimización con rapidez y tino.

La sobreoferta de herramientas de medición también ha creado riesgos de confusión, convirtiendo la elección de la o las herramientas adecuadas en una decisión trascendental en las tareas de analítica (porque tener datos no sirve de nada si no se detectan o anticipan tendencias; medir no sirve de nada sino se encuentran respuestas sobre cómo mejorar una presencia digital o cómo conectar con una audiencia específica).

Con la intención de orientarlos y acercarlos al buen ejercicio de la analítica digital quiero compartirles 7 reflexiones que NO se pueden olvidar a la hora de medir y evaluar resultados:

1. Conocer lo que ocurrió es importante, pero más importante es conocer porqué ocurrió

La obsesión de las empresas por tabular y acumular datos termina convirtiéndose en una tarea tediosa para los analistas y que aporta poco valor a los directivos y a la organización. Obtener datos NO es el problema real, el problema es la interpretación y el uso de estos. La analítica no se resume en una tabla sino que se centra en ella para sacar conclusiones y entregar razones. No pierda tiempo construyendo un histórico de variables numéricas, piense mejor en documentar respuestas cualitativas sobre los comportamientos de sus usuarios. NO se quede simplemente con las cifras, trate de encontrar el «porqué» de ellas.

2. NO se atormente por los resultados métricos, aprenda de ellos

Ver la analítica como una herramienta de juicio o como fuente de indicadores de gestión para cada funcionario es minimizar el impacto que esta puede causar al interior de la organización. La analítica es una actividad que le ayudará a perfeccionar su accionar y que enriquecerá el relacionamiento con cada una de sus audiencias. Gracias a la analítica usted se podrá enfocar en las causas y las tareas necesarias para que sus resultados mejoren.

3. NO se deje confundir por el exceso de datos

Una de las tareas más importantes en la analítica es la selección de las métricas verdaderamente importantes para conseguir un objetivo. Siempre encontrará diferentes formas de medir y evaluar un esfuerzo. Será clave formularse las preguntas correctas y encontrar los datos que las responderán. Finalmente, apóyese de gráficas para la visualización de esas métricas y busque lo que hace que los resultados mejoren.

4. Haga un análisis de fuentes de tráfico

Revise con periodicidad de donde están llegando sus visitantes y que le está aportando cada una de las fuentes al cumplimiento de sus objetivos. Igualmente detecte cual es la principal pagina de entrada de cada fuente de tráfico para poder optimizarla y hacerla coherente con los resultados esperados. Igualmente es clave monitorizar la tasa de conversión de cada una de las fuentes para trabajarla de forma individual.

5. Analice cómo se están consumiendo los menús de su sitio y optimícelos

Los menús de un sitio web deben estar alineados con los intereses de navegación de su audiencia. Aprenda del comportamiento de sus visitantes y entrégueles lo que necesitan de la manera más simple y rápida posible. Trate de tener en el menú las rutas de navegación de mayor uso y los contenidos o funcionalidades de más consumo.

6. Encuentre cuál es la página en la que más abandonan los visitantes su sitio y optimícela

Evitar que el visitante abandone su sitio web debe ser su obsesión. Elevar los niveles de consumo de contenidos es posible si utilizamos los llamados a la acción apropiados en cada una de las páginas del sitio web (y los reforzamos vehementemente en las páginas con mayor tasa de abandono).

7. Olvídese de obtener muchos visitantes y enfóquese en obtener muchos visitantes de calidad

Los datos de cantidad aportan poco para el análisis. Saber cuanto lo visitan da pocas pistas de mejoramiento y optimización, mientras que los análisis de calidad del tráfico le permitirán modificar sus acciones de marketing digital para ser más eficiente (conocer cuántos de los que lo visitan ejecutan una acción dentro de su sitio web que lo acerque al cumplimiento de un objetivo).

¿Para qué usar la Métrica y la Analítica web en su proyecto digital?

Jueves, enero 10th, 2013

Dice Wikipedia: «El análisis web es un conjunto de técnicas relacionadas con el análisis de datos relativos al tráfico en un sitio web con el objetivo de entender su tráfico como punto de partida para optimizar diversos aspectos del mismo».

Aclarado el concepto general de análisis web, creo conveniente comenzar este post entregándoles una definición simple de Métrica y Analítica (para entender las diferencias entre una y otra): Métrica son todos y cada uno de los datos, cifras o indicadores de un sitio web obtenidos a partir de una herramienta de seguimiento (como Google Analytics) y Analítica son las conclusiones, respuestas cualitativas y reflexiones que se obtienen a partir de las métricas con el objetivo de perfeccionar u optimizar el rendimiento y los resultados de un sitio web. En resumen, la primera mide y la segunda analiza y concluye.

Ahora que entendemos los conceptos básicos, planteemos los usos mas importantes de estas dos áreas inseparables del marketing digital que, usándolas de manera correcta, podrían marcar una diferencia significativa en lo que hace, lo que invierte y lo que obtiene en su proyecto web:

1. Para invertir mejor los «generalmente escasos» recursos del proyecto digital

Es una realidad, las compañías invierten pocos recursos presupuestales, humanos y tecnológicos en sus proyectos digitales; si esos reducidos recursos son mal invertidos la confianza por parte de los directivos hacia las plataformas y estrategias decrece; lo que conduce a un circulo vicioso de reducción de recursos, desconfianza en el escenario digital y fracaso. ¿Cómo romper ese círculo? usando la métrica y la analítica. Si fundamenta sus decisiones de inversión en datos y análisis, lo que esta haciendo indirectamente es plantear objetivos a cada peso, persona o minuto invertido.

2. Para mejorar constantemente el rendimiento de sus inversiones

En el anterior punto les planteamos que la métrica y la analítica son muy útiles para tomar decisiones de donde invertir, en este segundo les sugerimos que la utilicen para exigir mejores resultados a cada una de esas inversiones. Si evalúa el comportamiento de cada una de las inversiones por separado y se plantea metas para cada una de ellas, tendrá herramientas claras para tomar decisiones acertadas acerca de cuando suspender o cuanto aumentar cada inversión.

3. Para determinar los factores que le ayudarán a tener una actividad digital eficaz

En el marketing digital y en los escenarios digitales en general existen pequeñas cosas que hacen una gran diferencia en los resultados obtenidos. ¿Cómo detectarlas? haciendo pruebas y comparando los resultados. La métrica reacciona de inmediato ante los cambios, y los buenos analistas necesitan pocas pruebas para reconocer esos elementos críticos que harán que su proyecto avance.

4. Para mejorar la experiencia de los usuarios en sus plataformas digitales

Una experiencia de uso satisfactoria y placentera aportará mucho en la fidelización de los usuarios. Ahora, para llegar a perfeccionar dicha experiencia, la analítica cobra extremada importancia (las métricas de consumo y las rutas de navegación le ayudarán).

5. Para encontrar mecanismos que le ayuden a relacionarse estrechamente con su audiencia

Para acercarse a su audiencia debe primero entenderla muy bien y para entenderla muy bien debe analizarla con profundidad: ¿Qué les gusta? ¿qué les disgusta? ¿cómo consumen el sitio? ¿en qué horarios acceden a el? ¿con qué frecuencia lo visitan? ¿cuánto tiempo invierten en cada visita? Son algunas de las preguntas que le ayudará a resolver la métrica y la analítica.

5 preguntas para gerentes y directores

Lunes, enero 16th, 2012
Antes que nada quiero aprovechar este primer post del 2012 para desearle a todos los lectores del blog un feliz y prospero año. Ojalá ejecuten todos sus proyectos y cumplan sus metas en éste año que comienza.
Pensé mucho, durante mi corto periodo de vacaciones, sobre temáticas y contenidos que me gustaría desarrollar durante este año, y de forma reiterativa venían a mi cabeza ideas enfocadas en el apoyo a empresarios para la asimilación y apropiación de las nuevas tecnologías.
En vista de esto he decidido comenzar el año formulando abiertamente cinco preguntas que me gustaría que me respondieran gerentes de compañías para que discutamos alrededor de ellas.

1. En los medios sociales, ¿por que se preocupa tanto por el tamaño de la audiencia?

De verdad me gustaría conocer la respuesta a este interrogante. Asumo que nuestra tendencia competitiva nos lleva a querer ganarle a nuestros competidores en el tamaño de la audiencia, incluso olvidándonos de que la esencia de estos escenarios es la socialización.
He conocido innumerables casos que me demuestran que la clave esta en el acercamiento y no en la acumulación de audiencia.

2. ¿Por que le exige tanto al mundo digital y tan poco al mundo análogo?

He vivido varios casos en los que los gerentes me invitan a ayudarles en la construcción de estrategias publicitarias en la red (estrategias que se desarrollan de forma paralela en los medios tradicionales). Una vez que termina el ejercicio les presento un informe detallado de la métrica (incluyendo un profundo análisis del ROI). Generalmente (no siempre) los gerentes exigen mas, incluso cuando se obtienen excelentes resultados, y a la hora de analizar los resultados del trabajo en el mundo análogo se hacen los de la vista gorda. ¿por que?

3. Si  siempre usa la ecuación: Quiero mas, invierto mas; ¿por que en el mundo digital la cambia a: Quiero mas, invierto menos?

Esta si que es común. Les quiero compartir una conversación que ejemplifica este pensamiento:
- Gerente: “quiero tener el doble de seguidores”
- Yo: “fantástico, me encanta que empiece a notar los resultados del mundo digital en su compañía. Para cumplir ese objetivo necesito que me ayude incrementando los recursos”.
- “No, no tenemos presupuesto.”

4. ¿Por que prefieren abrir perfil en todos medio social recomendado por su circulo social, en vez de fortalecer su presencia en los que son realmente importantes?

No pienso que el éxito de una gestión estratégica en el mundo digital se evalue por el numero de medios sociales en los que tiene presencia.
Definitivamente es preferible estar en uno solo, con un despliegue y una gestión impecable, a estar en 5 a medias tintas.
Lo dicho, lo importante no es cuanto sino como.

5. ¿Usted contrataría a su sobrino que sabe sumar, restar, multiplicar y dividir como contador de su empresa? ¿no?, entonces, ¿por qué cree que su sobrina, que usa mucho Facebook, puede ser su Community Manager?

Esta actitud siempre me deja sin palabras.

Analítica web y el uso de la herramienta “Google Analytics”

Lunes, octubre 3rd, 2011

Les comparto una entrevista que me realizaron en el programa “Negocios en Telemedellín” (programa que se transmite en el canal local) en la cual hablo de Analítica Web y del correcto uso de la herramienta “Google Analytics”:

El crecimiento de los medios sociales (Infografía: The growth of Social Media)

Lunes, septiembre 26th, 2011

Es evidente y lo sentimos cada día con mayor fuerza. Los medios sociales se convirtieron en las plataformas de mayor crecimiento en los últimos años en el mundo digital.

Su fortaleza se muestra en la penetración de estos en perfiles de audiencia muy ajenos hasta este momento al mundo digital, en las tasas de crecimiento anual de usuarios y en la importancia que esta tomando en el mundo análogo todo lo que está sucediendo en ellos.

Para evidenciar lo evidente, la gente de Search Engine Journal se tomó la tarea de hacer una infografía bastante detallada del crecimiento de los medios sociales y aquí se las presentamos:

(más…)

Métrica y analítica en Facebook

Viernes, septiembre 2nd, 2011

Segunda entrega de delaossa.tv. Conoce las métricas claves y los indicadores acertados para hacer un seguimiento detallado del rendimiento de la gestión social de una compañía en Facebook.

En éste segundo webisodio hablaremos de indicadores y la análitica recomendada para la plataforma social Facebook.

6 mitos acerca del Porcentaje de Rebote

Martes, mayo 3rd, 2011

Siempre lo he dicho, el mundo digital es un mundo cognitivo, caer en el juego de la intuición para planificar o tomar decisiones generalmente le jugará en contra. En ese afán de conocimiento para acertar en las decisiones, generalmente surgen mitos. Como todos los mitos, algunos son reales y otros son absolutamente falsos.

Con el objetivo de esclarecer muchos de esos mitos me di a la tarea de buscar en la web algunas verdades y mentiras que hay en el mundo de la analítica web. En esa búsqueda me encontré con un post de Cristina Mataix (especialista catalana en analítica web) sobre verdades y mentiras del Porcentaje de Rebote (una de las métricas más confusas del mundo digital).

El Bounce Rate, también conocido como tasa de rebote, ratio de rebote o porcentaje de rebote, se ha convertido lentamente en una de las métricas más inquietantes para los analistas y adicionalmente en uno de los retos más comunes a la hora de establecer objetivos métricos.

Mito No. 1: Las visitas que ven una sola página de mi sitio web son un rebote.

¡Cierto! La métrica “Porcentaje de Rebotes” se encarga de contabilizar todas aquellas visitas que únicamente ven una página de nuestro sitio web, sin tener en cuenta si están en la primera página 5 segundos o 5 minutos, y sin tener en cuenta si esta visita hace scroll, mueve el ratón, etc

Por tanto, si una visita llega a la página, lee su contenido moviéndose por ella pero no pasa en ningún momento a otra página del sitio web, esta visita será contabilizada como rebotada, y en muchas de las herramientas de analítica web la duración de la visita será cero segundos.

Mito No. 2: El porcentaje de salida tiene una relación directa con el porcentaje de rebote

¡Falso! Todas las visitas que acceden a un sitio web terminan por salir de él (porcentaje de salida), pero no todas las visitas tienen porque rebotar (porcentaje de rebote).

Entonces, dada una página específica de nuestro sitio web, su porcentaje de rebote siempre será inferior al porcentaje de salida, ya que todas aquellas visitas que reboten de la página serán contabilizadas también como salida, pero en ningún caso a la inversa.

Mito No. 3: Los rebotes alteran la métrica “tiempo promedio en el sitio”

¡Cierto! Que la visita quede registrada con tiempo nulo, es consecuencia del modo de calcular el valor de esta métrica que tienen algunas herramientas de analítica web (Ejemplo: Google Analytics). El tiempo que una visita está en cada una de las páginas de nuestro sitio web, se calcula con la diferencia de tiempo que transcurre entre la página en la que se está y la siguiente página que se visita. Es por este motivo, que en el caso de las visitas que rebotan, no existe otra página sobre la que hacer este cálculo, y por tanto acaba valiendo cero.

El hecho de que todas estas visitas valgan cero, hace que al calcular el tiempo promedio en el sitio web de todas las visitas, este valor no sea del todo real, ya que reduce el cálculo del promedio.

Mito No. 4: Tener un porcentaje de rebote bajo es señal de “buena salud” del sitio web

¡Falso! Básicamente sería necesario saber qué consideramos un porcentaje alto y qué consideramos un porcentaje bajo. Es decir, intentar encontrar la respuesta a la pregunta recurrente “¿sobre qué valor debería estar mi porcentaje de rebote para que pueda considerarlo bueno?”

Aunque cada sitio web es un mundo y no existen unas reglas ni unos valores sobre los que considerar el porcentaje de rebote bueno o malo, sí que es cierto que según el objetivo de nuestro sitio web, existen unos valores típicos.

Mito No. 5: No es una métrica válida para evaluar sitios web de contenidos: blogs, medios, etc

¡Cierto! La navegación más habitual de las visitas que llegan al post de un blog, a la portada o al artículo de un periódico, o a la mayoría de páginas de contenidos, es leer dicho contenido y luego marcharse, sin seguir navegando por el sitio web.

En estos casos, el porcentaje de rebote suele ser elevadísimo, y por tanto deja de tener valor para el análisis. La métrica que interesaría analizar, sería el tiempo que la visita pasa en esta primera y única página, pero no suele ser un dato que la herramienta nos dé por defecto, aunque existen modos de implementar esta funcionalidad.

Mito No. 6. Sólo es importante prestar atención al porcentaje de rebote del sitio web

¡Falso! Aunque el porcentaje de rebote del sitio web sea el dato sobre el que mayor atención se centra, para sacarle partido a la métrica y realizar un buen análisis debe analizarse también el porcentaje de rebote segmentado por fuentes de tráfico, campañas, palabras clave…

Sólo de este modo podremos acotar qué es lo que está funcionado y qué es lo que no, y así poder plantear acciones de mejora.

Infografía: Analítica en Medios Sociales

Lunes, abril 11th, 2011

Soy un fanático de las infografías. Gráficamente es mucho mas didáctico entender algunos conceptos complejos. En esta oportunidad quiero presentarles una infografía realizada por la gente de e-interactive (agencia española de estrategia digital) sobre “Analítica en Medios Sociales“, un buen tutorial acerca de: ¿como medir los resultados de la estrategia en medios sociales?

Entrevista con Edgardo Tamarit, Experto en Blogs y en Marketing de Contenidos

Domingo, marzo 27th, 2011

Comencé a leer Materia Blogger (el blog de Edgardo Tamarit) hace algunos meses. Leyendo sus post entendí que tenemos una visión parecida del mundo digital. Su apasionamiento por el contenido de calidad como pieza angular en la estructuración de una buena estrategia digital me han ayudado mucho.
Por esta y muchas otras razones, lo contacte y le pedí que me concediera una entrevista para dialogar acerca de los Blogs y el Marketing de Contenidos.
Aquí les dejo sus opiniones.

¿Quién es Edgardo Tamarit?

Edgardo Tamarit, Experto en Blogs y Marketing de ContenidosTrabajo como Entrenador y Consultor Blogger y desde el año 1998 estoy vinculado a todo lo que tiene que ver con internet. Centro todos mis conocimientos y experiencias en la creación de Blogs Profesionales y en el Marketing por Internet con una seria orientación SEO, para personas y empresas que quieran mejorar su perfil público o comercial.
Soy el creador de, Materia Blogger, una empresa que ayuda a las PyMes y empresarios independientes o profesionales, ofreciendo se beneficien de sus habilidades, logrando más con los medios de comunicación en línea, y hacer crecer las audiencias alrededor de una marca generando confianza y más ventas.
Edgardo Tamarit es considerado un referente con autoridad en los temas que trata, es colaborador  en:
Puro Marketing →Diario digital Líder de Marketing y publicidad en Español. Marketing online, Social Media, Marketing viral, Branding, Anuncios, inversión publicitaria.
Tech Days → Importante Blog de Tecnología en español, abarcando revisión de nuevos productos de Internet, y las últimas noticias de tecnología.
Soicos.com → Soicos es un emprendimiento de AdVerit, agencia de Comunicación Digital y referente en el Marketing de Afiliados para el mercado de habla hispana.
Por otro lado, se pueden encontrar infinidadad de artículos de opinión suyos, publicados en distintos medios con sólo buscar por su nombre.

Hablemos de Blogs

¿Cuáles crees que son las fortalezas del formato blogs que pueden beneficiar una compañía?

Al igual que en un negocio cualquiera, un blog tiene beneficios si tienes una clara visión y un propósito. Una vez que tienes definido esto, puedes empezar a cosechar los frutos de tener un blog profesional. Algunos de las fortalezas o beneficios en mi opinión son las siguientes:
  • Fácil y Barata Publicidad: Sin invertir grandes cantidades de dinero en espacios publicitarios y en  relacionar públicamente a tu marca, tu empresa puede fácilmente convertirse en conocida por su blog.
  • Información Instantánea de primera línea: ¿Quieres saber lo que los clientes actuales y potenciales quieren de tu negocio? Fomenta la información y la interacción en el blog y los comentarios empezarán a llegar. Las personas son más propensas a responder a los artículos del blog debido a la naturaleza informal de éstos.
  • Personalidad Humana: Cuanto mayor sea la empresa, más gente va a pensar en ella como un gigante de productos y servicios y no como personas. Una de las maneras más fáciles de hacerlo es permitir a los empleados de confianza iniciar y administrar el blog. Esto le dará ese toque humano de generación de confianza frente al público.
  • Comunidad: La creación de contenido en el blog y seguir los comentarios es una gran manera de construir una comunidad en línea que comparte los mismos intereses. Un blog de negocios, es una buena manera de empezar y construir las relaciones con los actuales y posibles clientes y socios. Sin duda, más ventas.

¿Cuáles son las amenazas para una compañía que en su estrategia web opte por el camino del Blog?

Un blog es como una persona muy pública. Se debe tener cuidado en asegurar que el blog refleja bien a su compañía. Un blog mal escrito, cuidado! puede ser la primera y única impresión que algunas personas tengan de una empresa.
  • Fácil y barata publicidad: Sí ya sé, esto fue incluido también como una fortaleza. ¿Cómo puede ser ambas cosas? Bueno, pasa lo siguiente. Todo lo que se escriba puede ser leído por cualquier persona con un ordenador y archivado en detalle. Ahora bien, como eres humano todo lo que dices no es inteligente y perspicaz. A veces lo que digas puede ser incorrecto, ofensivo o insensible. Esto es debido al tono de conversación de la mayoría de los blogs, por eso hay que tener cuidado.
  • Mantenimiento constante: Cuando un blog no se actualiza correcta y constantemente, no deja bien parado al autor o la empresa que patrocina el blog. Un blog no es algo que sólo se debe configurar una vez y listo. Estamos hablando de blogs profesionales en donde los lectores esperan ser informados a tiempo.
  • Manejo de información privada: Un blog es una gran manera que la empresa tiene para que todos sepan lo que está pasando. Y me refiero a todos: clientes, empleados, socios, inversores, reguladores, competidores, etc. Si bien un blog hace un gran trabajo en hacer que la empresa parezca más transparente y abierta, no debe ser demasiado transparente. Esto podría ocasionarle un montón de problemas.
  • Mala percepción pública: Ganar credibilidad lleva tiempo y esfuerzo, a la vez, perder credibilidad puede ocurrir casi instantáneamente. Los lectores del blog sólo juzgan las palabras de quien escribe. El Uso de la gramática correcta, puntuacion y la ortografía pueden ser parte de un largo camino en la construcción de su credibilidad. Demasiadas faltas de ortografía, enlaces rotos y demás factores de este tipo, pueden maltratar la percepción pública de una empresa.

Blogs¿Cómo construirías una estrategia web para una compañía a partir de un blog?

Bueno, no pretendas que vaya a darte a conocer mis habilidades. En cambio, puedo darte algunos lineamientos de base y que siempre rondan en mi cabeza:
Impulsada por la creación de redes sociales y los buscadores luchando para mantener el ritmo, la Web está pasando ahora en tiempo real. ¿Cómo puede una empresa mantener su competitividad entonces? Un componente crítico de la respuesta a esa pregunta es algo que la mayoría de las empresas nunca han tenido la posibilidad de visualizar: Ser un editor.
Tener a alguien que diseñe y construya el sitio web es sólo la mitad de la batalla. Ese sitio tiene necesidades de contenido actualizado con regularidad y la forma más fácil de hacer que eso suceda es con un blog. En primer lugar, se necesitará un sistema de gestión de contenidos del blog (CMS) como WordPress, pero para obtener los mejores resultados, debe trabajar en un servidor propio. De esta manera, será más fácil para personalizar y se puede integrar más a la perfección en la arquitectura existente de un sitio y su diseño, si ya estuviera.
Una vez que lo esencial y lo técnico esté cuidado y finalmente el blog se haya creado, se estará listo para la parte divertida: la creación de contenido.
Si nuevamente adivino lo que estás pensando: Hola, soy un empresario, no un escritor. Bueno, uno no tiene que ser un novelista ganador de premios, pero debe ser bastante bueno con la gramática y ser capaz de escribir en voz legible. Ahora bien, si estamos hablando de blogs profesionales y no personales, aquí hay una gran diferencia en cuanto a la creación del contenido. Se debe contratar a alguien que no sólo sepa escribir, sino que sepa del Marketing de Contenido.
En mi caso, una de las actividades que más porcentaje se lleva de la totalidad del trabajo de mis servicios integrales, es casualmente la del Marketing de Contenido. Y esto sucede porque en realidad es la base de toda la estrategia web para una compañía que quiera estar bien posicionada mediante un blog.
Un sitio ideal debe actualizarse con nuevos contenidos al menos una vez a la semana, y sin duda con más frecuencia si se puede. Es necesario forjar una misión de contenido: ¿Qué es lo que el blog va a cubrir? Puede ser todo, un “un único tema”, ofrecer información acerca de la industria en su conjunto, o puede ser una serie de comunicados de prensa acerca de los productos. La solución ideal para la mayoría de los blogs es, probablemente, algún punto intermedio.
Cuán innovadora es la empresa en cuestión: la mayoría de la gente no quiere suscribirse solamente a la información sobre las últimas ofertas de su empresa. Tiene que ser relevante y útil para ellos. Inclusión de noticias, info de cómo hacerlo y otros mensajes informativos sobre su industria en particular. Esto ganará la confianza de los lectores, y estarán mucho más atentos cuando esté listo para hacer ese anuncio del próximo gran producto.
Este enfoque también ayudará con el desarrollo de la audiencia. Toda la información útil que puede publicar, generará más tráfico enviado de los buscadores y referencias en redes sociales.
Todo esto que he dicho hasta ahora debe formar parte del SEO y sus principios, (títulares,palabras clave, enlaces, imágenes, etc), algo importántísimo dentro del Marketing por Internet.
Una vez que el SEO es atendido, el siguiente aspecto fundamental es el de construir una comunidad, por supuesto, en las redes sociales. Usar Twitter y Facebook para publicar enlaces al blog y los artículos más recientes, así como para conversar con sus lectores y clientes. Herramientas como TweetDeck, Hootsuite y plug-ins como Twitter Tools para WordPress permitirán automatizar las actualizaciones en los medios de comunicación social. Eso si, hay que tener  cuidado de no convertirse en un robot sin personalidad.

Que recomendaciones harías para las empresas que construyan un blog como punta de lanza de su estrategia digital en los siguientes aspectos:

  1. Generación de contenido: Bueno no quiero ser reiterativo pero tienen que seguir los lineamientos de la exposición anterior.
  2. Elección de la persona que estará a cargo de la gestión del blog: Esto depende mucho del tipo de empresa y su característica. Básicamente, diría que la administración puede estar a cargo de uno o varios empleados, los cuales deben prepararse para tal efecto. Es decir, primero deben tener tiempo para subir el contenido y en segundo lugar para responder a los comentarios de los lectores. Repito, se requiere formación especial para esto, pero no es difícil obtenerla. Un coach se la puede dar rapidamente. La única contra es que deberán saber algo de diseño, y usabilidad técnica de WordPress por ejemplo, o deberán contratar a otra persona para que le mantenga toda la parte de plugins, banners, ads etc. Otra manera más profesional si se quiere, es tercerizar por contrato la gestión y administración del blog con un consultor externo. Esto involucra hasta el desarrollo del Marketing de contenido.
  3. Promoción del blog: Aquí más allá de lo básico y lo que hablé anteriormente en la estrategia para una empresa, te diría que puedo darte una lista de cosas interminable que tiene sustento gratis y también de pago, como por ejemplo: Enviar el sitio a los directorios web principales, Asegúrarse de que la totalidad del blog está indexado en los principales motores de búsqueda como Google, Yahoo y MSN / Live, Obtener un mapa del sitio de Google de su blog para ayudar a tener todo el contenido indexado, Participar en sitios de redes en línea de negocios como Linked In,  Usar marcadores de sitios sociales como Bitácoras, Digg, menéame etc, Enviar el blog a los principales directorios RSS, Hacer Ping, Utilizar Pago por Click (PPC) como Google Adwords o Yahoo Search Marketing, ejecutar una  publicación electrónica (e-newsletter), vincular a otros blogs y en especial a enlaces recomendados, en el blogroll, Incluir la dirección de blog en sus tarjetas de visita y  papelería de la empresa, Personalizar y mejorar el RSS Feed utilizando Feedburner – incluyendo ofertas especiales y registrarse a cambio de oportunidades, y sobre todo… ¡ Escribir gran contenido que la gente quiera leer, recomendar y enlazar!
  4. Inversión y presupuesto: A menudo digo a los dueños de PyMes y empresas que si quieren cosechar los beneficios de estar bien posicionado en Internet tienen que comprometerse con el contenido y los enlaces por tiempo indefinido. De lo contrario, molestensé en conducir el tráfico del sitio a través de otros medios. Estar en Internet y aprovechar semejante herramienta en toda su dimensión, requiere de una inversión y la forma en que se arma un presupuesto para tal fin es hablando con el experto que se va a contratar. No es cierto que se necesiten grandes desvíos de dinero para poner en marcha una estrategia integral de Marketing por Internet, si es cierto que muchas veces se distraen recursos en campañas obsoletas de publicidad tradicional gráfica y televisión, sin saber que puedes lograr mucho más con menos inversión y en menos tiempo, entrando con un experto a Internet. Las expectativas deben ser manejados con un análisis adecuado de la competitividad, la presentación de informes de referencia, revisión y análisis en el curso de ejecución. Los consultores deberán informar a los comerciantes y proporcionar opciones del cómo va a dirigir el tráfico hacia el sitio y cuales serán los esfuerzos de SEO que trabajarán en conjunto con los medios sociales, de relaciones públicas en línea, correo electrónico, PPC y otros medios de publicidad por Internet. Como consultor, no hay nada peor que ver un programa estratégico que acaba de empezar a cobrar impulso (especialmente después de que el empresario ha superado los obstáculos para invertir) y que aparezca alguien con la mirada en un balance y diga: “Hemos invertido $X durante los 3 últimos meses en el nuevo sitio web y sólo hemos tenido este resultado? Estamos perdiendo nuestro tiempo y dinero en todo esto, ya que no funciona”. Empresarios con experiencia en sitios de comercio electrónico B2B en línea entienden que con una nueva estrategia en la web, pueden tardarse bastantes meses para lograr crear el contenido y los enlaces necesarios que llamen la atención de Google en los resultados de búsqueda y se puedan convertir a los visitantes en clientes potenciales o ventas. Mis mediciones, dicen que normalmente son 6 meses, es por ello que la mayoría de mis contratos tienen esa duración. Antes, sólo se verán avances paulatinos. Es sólo a través de la educación y la concientización que estas barreras se pueden superar.
  5. Análisis métrico de los resultados: Para lograr grandes resultados con un blogsite, se deben monitorear diariamente los datos que nos proporcionan las estadísticas de acceso. Se trata de averiguar cómo los visitantes interactúan con el blog y detectar que cambios son necesarios, ya sea en diseño o contenido. Si no se miden los progresos de un sitio web, es muy difícil lograr un buen retorno del mismo.

¿Cuáles son las métricas más importantes?

Mi análisis, está basado en las siguientes mediciones:
  • El número de visitas al sitio web.
  • El número de páginas vistas.
  • De donde provienen las visitas.
  • Cómo han llegado al sitio web.
  • Las páginas que vieron antes de salir.
Con todo esto, podemos:
  • Optimizar el funcionamiento de la página web y su contenido.
  • Mejorar la experiencia del usuario.
  • Identificar las oportunidades y riesgos.
Y para garantizar que el sitio web es una poderosa herramienta de marketing, se proponen informes mensuales web y estadísticas de los servicios.
Con esta información sabremos lo que tenemos que cambiar y lo que tenemos que mejorar, ya que el análisis nos dice lo que prefieren los visitantes del sitio web y lo que no da un buen resultado.

Hablemos de Negocios

¿Cuál crees que fue la clave para que los negocios digitales y en general el mundo web creciera rápidamente en Argentina?

Internet ha entrado en sectores cada vez más grandes de la población y muchos de los que usan la web aprovechan las ventajas que ofrece hacer operaciones a través de ella como: mejores precios, localización de productos difíciles y ahorro de tiempo.
Google ayudó mucho en la generación de confianza, para que la gente se anime a participar y esto se dede en gran parte también a que el mismo gigante de la búsqueda, comenzó a publicar información y contenido que incentivaba a los usuarios de internet.
Según Google, están convencidos que el incremento continuo de la tasa de penetración en Internet en la Argentina, la recuperación económica y los aumentos de inversión en plataformas e-commerce por parte de las empresas, convierten al país en un mercado lleno de oportunidades.
Google tiene un fuerte compromiso con esta industria, a la cuál seguirá apoyando ofreciendole herramientas gratuitas, tales como Google Analytics, que permite un seguimiento minucioso del comportamiento de los usuarios en los sitios web de las empresas.
Asimismo tienen las ya clásicas soluciones de publicidad online como AdWords y AdSense, que permiten alcanzar a los usuarios en donde quiera que se encuentren con publicidad altamente segmentada.
Creo que esto, ha sido el empujón que generó el crecimiento.

¿A qué aspectos del marketing digital le debe dedicar más tiempo y recursos una empresa?

Sin dudas, a las estrategias de Marketing de Contenido.
La Web está cambiando siempre, y además cada vez hay más gente, el contenido de calidad se está convirtiendo en un diferenciador clave.La mayoría de los empresarios se dan cuenta que la publicación de nuevos contenidos llama más la atención a los buscadores y que la optimización de éstos (SEO) es una parte integral de cualquier estrategia de contenido.
Eso sí, me gusta hablar con mis clientes acerca de cómo crear una estrategia de contenido que se centre en el público objetivo, e incorpore valor, frescura, y fluidez. “La Web es un lugar lleno de gente con mucha información inútil por lo que hay que diferenciarse de ésta”.
Las personas que usan la web se pueden clasificar en un número casi infinito de formas, el truco es nombrar y definir los grupos que se necesitan para llegar a hacer crecer un negocio determinado. ¿Dónde están en la Web? ¿Que redes sociales están utilizando? ¿Cuáles comunidades importan? No interesa cómo se defina un público, lo más importante es encontrar donde está y atraerlo, eso se logra creando el contenido y ubicándolo delante de ellos durante todo el tiempo.
La estrategia de contenido siempre debe estar basada en la estrategia de negocio y los objetivos pretendidos en la web.

Hablemos de Gerentes

Para gerentes de pequeñas y medianas empresas con ganas de tomarse en serio el mundo digital, ¿Qué les aconsejas?

Yo veo que el mundo en línea ofrece un gran nivelador, una oportunidad maravillosa para que incluso la empresa más pequeña pueda compartir y validar sus conocimientos y construir una reputación. Conozco a muchas PyMes que lo hacen muy bien y este sentido han logrado avances significativos tanto en la creación de una comunidad fiel alrededor de sus productos y servicios, aumentando sus ventas y nuevos clientes, como también en el desarrollo de alianzas que les permitieron entrar en mercados que nunca imaginaron estar.
Aún así, no vamos a asumir que todo el mundo tiene que seguir este camino. Como todo en la vida, hay quienes se sienten cómodos con lo que tienen y así quieren quedarse.
Ojo, muchas veces estar en un estado de comodidad deviene en dormirse. Esto es muy peligroso…
“la gente se despierta y lamentablemente se encuentra que está durmiendo en el piso, la cama (mercado cautivo) ha desaparecido”.

Para gerentes de grandes empresas con abultados presupuestos y ganas de tomarse en serio el mundo digital, ¿Qué les aconsejas?

Alguna vez, en un seminario de negocios el orador dijo “Si sólo se pudiera conseguir el 1% de un mercado de $ 4 mil millones, tendríamos un negocio de $ 40 millones”.
Te digo… no lo harás. Nadie obtiene el pequeño porcentaje del mercado general.
¿Qué creo en cambio? Que los mercados son como organismos que están en constante crecimiento y, a continuación se divide en pequeños mercados. Piensa en la cantidad de diferentes tipos de computadoras que hay,  automóviles o restaurantes … todos los mercados parece haber comenzado como una pieza que fue cortada de un mercado más grande.
A mi me encanta esa manera de pensar acerca de los mercados. Las empresas exitosas crean nuevos mercados. Luego aparecen la competencia, los imitadores y las empresas de éxito se defienden creando un nuevo mercado.
“No aspires a una pequeña pieza de un enorme mercado. Crear un nuevo mercado propio”
Si eres un gerente con un abultado presupuesto, el mundo digital es un mercado gigantesco del cual puedes además de crecer en tu mercado tradicional, crear muchos otros nuevos mercados.
No tengas dudas, existen infinidad de herramientas y estrategias para lograrlo. Aprovéchalo.

¿Cómo utilizar los segmentos avanzados en Analytics?

Martes, febrero 1st, 2011

La métrica o analítica en internet es una disciplina que nos debe servir para optimizar nuestros esfuerzos en la red. Como lo reitero en todas las conversaciones que tengo con empresarios y fanáticos web, la métrica no puede ser vista como un indicador de éxito o fracaso de una gestión.

La métrica nos va marcando el camino de las cosas que debemos hacer para que nuestro sitio web sea cada vez mejor y más útil para nuestros usuarios. Dentro de este proceso de optimización, hay una herramienta muy fácil de usar y que nos entrega mucha información del comportamiento de un grupo específico de usuarios dentro de nuestro sitio web: los segmentos avanzados.

Los segmentos avanzados no es otra cosa que tomar una muestra del total del tráfico del sitio con unas características definidas por nosotros para ser estudiados.

Para entender mejor el tema voy a recrear una situación hipotética: Soy el propietario de un restaurante que vende almuerzos a domicilio y quiero aumentar el número de personas que ingresan a mi sitio entre las 11am y la 1pm (horas en las que se supone que las personas están buscando lugares para pedir a domicilio). Para cumplir este objetivo tomo varios caminos:

  1. Contrato una campaña publicitaria en Google Adwords.
  2. Creo una página en Facebook.
  3. Creo un perfil en Twitter.
  4. Hago una campaña de emailing.

Pasa una semana y los resultados son buenos. En vista del éxito de mi estrategia decido aumentar mi inversión y para crecer aún más, inmediatamente me surgen las pregunta: ¿aumento mi inversión publicitaria en Google?, ¿contrato un community manager para tener más presencia social en Facebook y Twitter?, en fin la pregunta se podría resumir en ¿Cómo hago para saber cuál es el camino que me ayudara a optimizar mis esfuerzos, a obtener mejores resultados y a aumentar mi ROI?.

Es aquí donde aparecen los segmentos avanzados. Construyendo un segmento avanzado en Google Analytics puedo aislar el tráfico que llega a mi sitio entre las 11am y la 1pm. Una vez creado el segmento avanzado puedo saber cuáles son las fuentes de tráfico en ese horario específico, como se comportan los usuarios provenientes de Facebook en el horario clave, entre muchas otras cosas.

Ahora bien, ¿Cómo se crean los segmentos avanzados en Analytics?

  1. Ingreso al panel de control de Analytics.
  2. Hago clic en la parte superior derecha, donde dice “segmentos avanzados”.
  3. Luego en el texto “crear un nuevo segmento avanzado” ubicado en la parte inferior izquierda del cuadro que se despliega al hacer clic en “segmentos avanzados”.
  4. Ahora lo único que debo hacer es definir el perfil del segmento que quiero crear utilizando las variables disponibles en la izquierda.
  5. Para este caso en las variables de la izquierda, en “usuarios” buscamos “hora del día” y lo arrastramos hasta “parámetro o métrica”. Como queremos las personas que visitan el sitio entre las 11am y 1pm condicionamos los criterios para obtener este resultado.
  6. Por último, asignamos un nombre para el segmento avanzado y guardamos.
  7. Ahora para verlo activado, simplemente volvemos a dar clic en el botón “segmentos avanzados” en el panel principal de Analytics y lo seleccionamos.

El consejo final, cuando construyan una estrategia digital evalúela con frecuencia, pregúntense y optimice, con la métrica se puede lograr un mejoramiento continuo y un aumento constante del ROI.