Archivo de ‘Email Marketing’



¿Por qué está fallando su estrategia de email marketing?

Martes, noviembre 11th, 2014

El email marketing no ha muerto y tampoco esta agonizando, por el contrario, las acciones comerciales y de comunicación usando el correo siguen siendo muy efectivas.

Por más furor que vivan los medios sociales, el email sigue ofreciendo y aportando mucho como mecanismo de marketing para las personas, las marcas y las empresas. Las estrategias a través del correo electrónico cuando se hacen bien tienen una alta rentabilidad para las organizaciones.

Lamentablemente el email marketing ha sido víctima de un reciente desprestigio producto del abuso y la falta de estrategia; porque la mayoría de las empresas lo mal interpretan, transformándolo en un emisor masivo de mensajes sin objetivos ni análisis.

Queremos en esta publicación refrescar sus conceptos básicos, analizar los principales errores que le restan efectividad y compartir recomendaciones que permitan su evolución (para convertirlo en una fuente inagotable de buenos resultados):

5 fundamentos básicos que nunca debe olvidar

1. La base de datos debe ser su obsesión

Los suscriptores son el punto de partida de cualquier actividad de email marketing, esto lo obliga a destinar la mayor cantidad de recursos para mantener la lista de usuarios registrados saludable. Recopilar bien la información, crear la mayor cantidad de alternativas de segmentación y diseñar mecanismos para mantenerla actualizada deben ser las principales tareas de su plan de trabajo. Igualmente, usted debe entender que el tamaño pasa a un segundo plano, para darle importancia a la calidad (lo crítico no es llegar a muchas personas sino impactar a quienes son susceptibles de usar sus productos o servicios).

2. Cuide el proceso de alta y baja

La experiencia que más peso tiene en la mente de las personas es darse de alta y de baja de una lista de suscriptores. Es por esta razón que usted debe perfeccionar, hacer simple y evaluar constantemente estos procesos para hacer que sean eficientes y placenteros. Vale la pena que invierta en el diseño de un buen centro de preferencias, que permita personalizar con facilidad el tipo de mensajes que cada quien quiera recibir.

3. Hospedar su email en la web

Cuando construya su correo incluya en el envío un enlace para ver el contenido del mismo en un navegador web (esto es recomendable porque aún existen proveedores restrictivos que impiden al suscriptor tener una experiencia satisfactoria cuando abren el mensaje). Es igualmente oportuno hacer un rastreo detallado de quienes usan el enlace para tratar de identificar a los proveedores con los que su email presenta problemas de compatibilidad (así podrá en el futuro diseñar mensajes específicos para dichos destinatarios).

4. Un header complementario

Es muy común que los proveedores de correo electrónico complementen el asunto con las primeras líneas del contenido. Es por esto que se sugiere ser cuidadoso con la información que se ubica en la parte superior del mensaje. Aprópiese de esta característica y úsela estratégicamente para su beneficio (enriquezca el asunto, profundice la personalización e incite la apertura).

5. Los temas legales deben ser simples

Las regulaciones gubernamentales para el manejo de información y su uso son cada vez más exigentes. Incorpore en los mensajes sus políticas de forma simple y fácil de entender. Evite la letra pequeña que asusta y fatiga al suscriptor.

¿Porque no está funcionando su plan de email marketing?

1. Porque distribuye mal el tiempo que invierte en cada una de las actividades

El email marketing es una suma de tareas que involucra trabajo estratégico y operativo: En lo estratégico esta la creación de objetivos y el análisis de resultados para cada envío (buscando identificar errores y aciertos que perfeccionen los envíos futuros) y en lo operativo esta el mantenimiento y optimización de las bases de datos, la creación de los contenidos y los llamados a la acción y la construcción física y gráfica del correo.

La mayoría de las empresas distribuyen mal las horas invertidas a cada actividad. A continuación mostramos un comparativo del porcentaje del tiempo consumido en cada acción por una empresa promedio y una empresa que obtiene buenos resultados (datos tomados de una reciente investigación de marketo.com).

Claramente la diferencia radical está en el tiempo invertido en la estrategia y en el análisis de resultados. Mientras más tiempo invierta en estos dos apartados, mejores resultados obtendrá con el pasar de los envíos.

2. Porque evalúa y testea pocas variables de optimización

Existen muchas variables que afectan el desempeño de una estrategia de email marketing. La mayoría de las empresas creen que la única responsable de los buenos resultados es el «asunto», y aunque esta demostrado por estudios que es la más importante, existen otras que afectan e impactan en el rendimiento de la estrategia. Las 10 variables críticas que usted debe monitorizar, testear y ajustar en cada uno de sus envíos son (en orden de mayor a menor importancia):

  • El asunto: Debe ser corto, concreto, que incite la apertura y, en la medida de lo posible, personalizado.
  • El contenido del mensaje: No tenga en cuenta únicamente la redacción y relevancia, sino también el volumen de información que se envía.
  • El diseño del mensaje: Las imágenes, los llamados a la acción y la disposición de la información dentro del correo deben estar optimizados.
  • El día de envío: Se requiere explorar diferentes días para entender el comportamiento de consumo de su base de datos.
  • La hora de envío: Al igual que los días de la semana, es recomendable probar en diferentes horas del día.
  • La personalización del contenido: Un mensaje personalizado aumenta la proximidad y la relevancia para la audiencia.
  • La página de aterrizaje a la que conduce cada uno de los enlaces del correo electrónico.
  • La segmentación de la audiencia que recibirá el correo: No toda su base de datos debe recibir todas sus comunicaciones, recuerde que el objetivo es impactar a las personas correctas.
  • El nombre del remitente: Es el encargado de construir familiaridad y cercanía con la audiencia, busque el correcto y manténgalo a lo largo del tiempo.
  • La adaptabilidad: El diseño adaptativo o responsive design es una obligación en los correos, haga que sus mensajes se vean correctamente en cualquier dispositivo.

8 recomendaciones para evolucionar su estrategia de email marketing

1. Antes de hacer email marketing trabaje intensamente en su estrategia de CRM. El conocimiento de la audiencia mejorará considerablemente sus resultados.

2. Haga que el tiempo invertido en los aspectos técnicos de los envío descienda constantemente (con el pasar de los días preocúpese menos por la herramienta y más por la estrategia y los contenidos).

3. El aspecto gráfico de los mensajes debe pasar a un segundo plano, para darle prioridad a que el mensaje se visualice bien en todos los dispositivos (el diseño adaptativo debe ser lo primordial cuando se construye un correo).

4. Incorpore en sus análisis de métricas una revisión detallada de los datos de consumo de contenido de cada suscriptor y permítase la oportunidad de segmentar sus futuros envíos con mensajes coherentes con los intereses de cada usuario.

5. Use la métrica para predecir horarios, días y tipos de contenidos que generarán mayor impacto e interacción. Entender cuando es más factible que un suscriptor abra un correo y consuma un tipo de contenido profundizará su relación con ellos.

6. Entienda que leer los informes métricos es simplemente el primer paso de la analítica, lo importante y valioso es tomar acciones para no seguir cometiendo los mismos errores en los siguientes envios. Una estrategia de email marketing no se reduce a enviar un solo correo, se debe pensar en múltiples envíos, cada uno mejor y más oportuno que el anterior, para crear verdaderas relaciones.

7. Construya estrategias de email marketing en tiempo real, que se ejecuten de forma automática y se adapten al comportamiento de sus suscriptores. Incorpore el desencadenamiento de acciones en sus campañas usando los autoresponders.

5 nuevos conceptos de email marketing que usted tiene que entender

Viernes, abril 26th, 2013

Conozca 5 nuevas ideas acerca del email marketing que le ayudarán a gestión y evaluar correctamente sus estrategias de mercadeo.

Comencemos refrescando algunos conceptos:

¿Qué es email marketing?

El email marketing es una forma de marketing que utiliza el correo electrónico como medio para comunicar mensajes comerciales a una audiencia especifica.

El email marketing No es mandar correos masivos.

Es importante también aclarar que en el email marketing el cliente expresa su consentimiento y predisposición para recibir dichos mensajes.

¿Para qué sirve el email marketing?

El email marketing es una táctica de retención y fidelización de clientes. Nos permite consolidar relaciones y genera cercanía con la audiencia. Sirve para elevar las interacciones, comunicar promociones, acompañar otras campañas digitales, reducir ciclos de compra y aportar contenido de valor a nuestra audiencia.

Habiendo refrescado ese par de conceptos pasemos entonces a conocer las 5 nuevas ideas de email marketing que usted tiene que entender:

1. Acceptance rate

La rata o tasa de aceptación es el porcentaje de correos electrónicos que fueron recibidos correctamente por el servidor receptor. Es el primer indicador sobre el que se debe trabajar. Es inherente al servidor emisor y al servidor receptor, específicamente se refiere a las capacidades de su servidor de entregar un email a un servidor receptor.

2. Deliverability

Es la capacidad que tiene un servidor para entregar un email en la bandeja de entrada de un suscriptor. No tiene nada que ver con la base de datos o la plataforma que se use para enviar los correos electrónicos. Dicha capacidad se evalúa revisando las características y la confiabilidad del servidor que envía el email.

3. Honey pot

Es un concepto tomado de la computación. Es una táctica muy usada por las compañías que tercerizan sus servicios de email marketing. Consiste en crear un correo electrónico ficticio y de uso nulo, es decir un email que nadie conoce ni usa, para insertarlo en la base de datos entregada a la compañía que prestara el servicio de email marketing. Con esto se podrá monitorizar si dicha empresa usa su base de datos para otros fines (si en ese correo ficticio se recibe un mensaje diferente a los enviados por usted, será una prueba solida de uso de su base de datos para otros fines).

4. Read length

Es la medida de tiempo que transcurre entre el envío de un email y su apertura. Este indicador le permitirá planear mejor los tiempos de envío de sus correos para que las aperturas sean oportunas (si se conoce claramente cuanto tarda un usuario en abrir los correos emitidos por usted, podrá elegir bien el momento para enviarlos).

5. Sender score

La calificación del remitente es un valor de 0 a 100 de la reputación del servidor que envía los correos. Es un indicador importante para mejorar su tasa de aceptación y su deliberavility. Si trabaja para mejorar el sender score, usted estará trabajando en su capacidad de entrega de emails y en su capacidad de ubicar los mensajes en la bandeja de entrada del usuario receptor.

Email Marketing: Colección de Tips

Jueves, julio 22nd, 2010

slide-emaillingEl email marketing es una forma de fidelizar y retener a los clientes a través de la web. Es una estrategia que considero ha perdido fuerza y credibilidad en los usuarios por dos razones fundamentales: el Spam y los medios sociales (especialmente Twitter). Sin embargo, existen empresas que todavía la usan y para ellas aquí les recopilo una serie de consejos prácticos y que les ayudaran a mejorar su estrategia de email marketing.

4 tips de email marketing:
1. Busque siempre relevancia e intente ante todo atraer la atención (diariamente en promedio una persona recibe 43 emails, esa es su competencia, sobresalga con contenidos).
2. Persiga siempre un objetivo (concéntrese en una acción y haga lo posible para que al usuario le quede claro).
3. Siempre entregue algo a cambio (no todo puede ser publicitario).
4. El email marketing no es una ciencia exacta (experimente, mida y aprenda).

5 tips para mejorar la base de datos:
1. Optimice la base de datos (depure los rebotes, lléguele a quien realmente impacte, mucho no siempre significa buenos resultados, esfuércese por conseguir contactos óptimos).
2. Cuide la relación con el cliente (trate de mantener el permiso, no canse a los suscriptores).
3. Clasifique los suscriptores por antigüedad (proteja y prefiera los mas antiguos).
4. Haga que las personas se suscriban fácil y que se de suscriban más fácil.
5. Eduque a sus suscriptores para que lo agreguen a su lista de remitentes seguros (evite que sus correos caigan en la bandeja de correo no deseado).

6 tips para diseñar el correo:
1. Diseñe los mensajes pensando en que algunos clientes de correo bloquean contenido en imágenes, video, etc (los correos deben impactar por el texto y el contenido, no por las imágenes, cree mensajes livianos y con poco contenido gráfico).
2. La familiaridad ayuda a la apertura (elija el remitente y manténgalo siempre).
3. La consistencia es clave (frecuencia de envíos, días y horas de envío, diseño, lenguaje, etc).
4. Inviértale cerebro al asunto (el asunto es la entrada y el usuario solo le destina 1 segundo antes de desecharte).
5. Use la personalización (ojala en el asunto).
6. La firma es igual de importante al encabezado (es la encargada de generar confianza).

La Alcaldía de Medellín hace SPAM

Lunes, marzo 15th, 2010
Aunque suene increíble es cierto, la Alcaldía de la ciudad de Medellín en cabeza de su dirección de comunicaciones, viene sistemáticamente realizando esta práctica censurable (y hablo con pruebas, pues he sido afectado).

Hace aproximadamente 6 meses (a mediados de septiembre de 2009) recibí el primer correo electrónico procedente de la cuenta comunicaciones.alcaldia@medellín.gov.co, este correo me informaba de algunas acciones del gobierno de turno, mi acción: ignorarlo y borrarlo. Semanalmente comenzaron a aparecer en mi bandeja de entrada correos electrónicos procedentes de la misma cuenta de correo (correos que sin leer su asunto borraba).

alcaldia
Los ataques a mi privacidad se mantuvieron con una periodicidad sorprendente. Al observar durante dos meses la irresponsabilidad y el poco conocimiento de los funcionarios del departamento de comunicaciones de nuestra Alcaldía respecto a estos temas, envié un correo electrónico a comunicaciones.alcaldia@medellín.gov.co, exigiendo un poco de respeto y por supuesto, una explicación:

Señores Alcaldía de Medellín.
Me sorprende que una entidad gubernamental que debe dar buen ejemplo y que debe estar ceñida estrictamente a la ley, caiga en las prácticas del SPAM. Nunca en mi vida los he autorizado para que me envíen comunicaciones a mi correo electrónico. Exijo me expliquen las razones que los motivaron a realizar este tipo de acciones, censuradas y combatidas por todos los usuarios responsables de internet. A propósito, ¿sabían que con la energía que personas como ustedes invierten para hacer SPAM (33.000 millones de Kilovatios en 2008), se podría entregar energía a 2.4 millones de hogares durante un año? (mi fuente de información es McAffe, organización ejemplar que ha invertido grandes recursos y capitales para tratar de luchar contra este ejercicio). Realmente espero una respuesta y una justificación a este tipo de actos deplorables.
Muchas gracias por su atención.
(Correo enviado el lunes 21 de diciembre de 2009 a las 12:22pm desde mi cuenta personal de correos electrónicos carlosdelaossa@gmail.com, cuenta en la que recibo el SPAM procedente de comunicaciones.alcaldia@medellin.gov.co).

Hoy, 3 meses después no he recibido ninguna explicación de la oficina de comunicaciones de la Alcaldía de Medellín, por el contrario he recibido 18 envíos de SPAM (4 de ellos el día de ayer, domingo 14 de marzo de 2010). Espero que quien está tomando la decisión de hacer este tipo de acciones lo haga sin conocer plenamente el daño que significa el SPAM, tanto para la reputación de una empresa o entidad, como para quienes lo reciben. Igualmente espero que como en otros países desarrollados esta práctica sea penalizada en Colombia.

Simplemente para que los funcionarios de nuestra Alcaldía se enteren y para que la comunidad en general conozca el grave daño del que está siendo cómplice nuestro gobierno, quiero compartirles algunos datos:

1.
El “email marketing” en Latinoamérica está siendo comparado en Washington por la FTC (Federal Trade Comission) con el porno, las estafas de sistemas piramidales y las cartas en cadena. La FTC tiene identificado a Argentina y Colombia como los principales países Latinos que envían SPAM a los Estados Unidos. Lo cual obviamente afecta a las empresas responsables que quieran utilizar correctamente el email marketing para abrir sus mercados hacia Estados Unidos.

2.
Todos los medios de comunicación masiva tienen un costo por mensaje menos el email ya que el costo no recae en el que lo emite, sino en quien lo recibe.

3.
El SPAM genera pérdidas y credibilidad a los ISP (como por ejemplo a UNE) ya que son ellos quienes deben manejar las quejas de los usuarios, que a su vez terminan por cambiarse de compañía (curioso que la Alcaldía esté directamente destruyendo sus intereses).

4.
El SPAM causa perdidas de dinero y tiempo a los empleadores y empleados que tienen cuentas de email en sus trabajos.

5.
El SPAM obliga a compañías como Gmail, Yahoo y Hotmail principales proveedores de correo electrónico, a diseñar filtros cada vez más fuertes para combatir el correo no solicitado; lo que perjudica al usuario debido a que estos filtros desvían mensajes que quizás para ellos sean de importancia.

Por último reitero el problema ambiental que causa el SPAM y que le cite a los funcionarios de la Alcaldía en mi correo: La energía anual que se consume para hacer SPAM (33.000 millones de Kilovatios en 2008), podría servir para 2.4 millones de hogares durante un año y que las emisiones de efecto invernadero que producen los correos SPAM equivalen a 3,1 millones de vehículos en movimiento.

Claves para Email Marketing

Lunes, marzo 8th, 2010
email-marketing1. El 74.5% de las aperturas ocurren en las primeras 24 horas: esto significa que con una simple regla de tres, puedes tener un pronóstico del impacto que tendrá el correo electrónico en tu lista de distribución y la tasa de apertura (el 84.3% de las aperturas ocurre en las primeras 48 horas).
Ejemplo: tienes una base de datos de 100 personas y envías un mensaje que es abierto por 30 personas en las primeras 24 horas (significa que el 74.5% de tus aperturas en ese mensaje será de 30), es decir que en definitiva tu correo lo abrirán aproximadamente 40 personas (lo cual indica que tu tasa de apertura será 40%).

2. Los asuntos de 50 caracteres son más exitosos: por estudios está comprobado que una persona decide en 1 segundo si abre o suprime un correo electrónico, y el encargado de enganchar o atrapar a la persona es el asunto.

3. El día de la semana con mayor tasa de aperturas es el domingo con 30.8%: en segundo lugar está el viernes con 27.1%. El día de la semana con peores tasa de apertura es el miércoles con 22.8% (este comportamiento se replica con las tasas de clic).

4. Los rebotes duros son los causantes de la mayor inserción de dominios y servidores a la lista de spammers: un rebote duro es un email inexistente que está en tu lista de suscriptores. Es muy importante depurar la base de datos; los rebotes duros deben ser eliminados y los rebotes blandos deben ser trabajados independientemente.

5. A mayor numero de links, mayor numero de clics: mientras más vínculos tenga el correo a contenido relevante o interesante, más probabilidades de clic tendrá.

6. El 73% de las declaratorias de Spam por parte de los usuarios ocurren por problemas con el botón de desuscripción: es importante hacer fácil la suscripción de una persona a tu lista de correos, pero es mucho más importante hacer fácil que esa persona se excluya de tu base de datos.

7. La personalización aumenta las tasas de apertura: está comprobado que personalizar el asunto y los mensajes eleva considerablemente las tasas de apertura.

SPAM: El Amor por lo Fácil

Miércoles, diciembre 9th, 2009
spamHablemos claro. Todos hemos pensado en hacer SPAM alguna vez. Es que cuando uno concibe la idea de llegar con una oferta comercial a un número “X” de personas con oprimir simplemente “enviar”, esta práctica se hace excesivamente atractiva.

Definamos:

SPAM o correo basura: son todos los mensajes no solicitados que recibimos en nuestro casillero de correo electrónico (estos mensajes, son habitualmente de tipo publicitario).

Email Marketing: es una forma de correo directo “permisado” que utiliza el email como medio de comunicación comercial.

Cuando revisamos estos dos conceptos la primera conclusión que debemos sacar, es que debido al término “permisado”, entre emisor y receptor debe existir una relación previa; por lo tanto el email marketing no es un canal para conseguir clientes sino para retenerlos, para comunicarse con ellos, para reducir ciclos de compra o para cualquier otra tarea de fidelización.

¿Por qué entonces las empresas se empecinan en contratar gente con gigantescas bases de datos para mandar correos como locos? Simple. Porque conocen de casos de varias empresas en Colombia que han visto logros fáciles y baratos gracias al SPAM. Porque son tan miopes que no visualizan el daño y la molestia que causan en el receptor del mensaje. Y porque con realizar un par de negocios producto de este envío, justifican la inversión (olvidándose del rencor que se ganan en los otros receptores que seguramente rechazan ese tipo de prácticas, que generalmente son muchos más que los que reciben el correo con agrado).

A estas empresas que bombardean la red con mensajes publicitarios se les olvida que: esas empresas venden esas mismas bases de datos a muchas empresas, por lo tanto sus mensajes son uno en un paisaje colmado de mensajes. Y que tarde o temprano, el rechazo de los usuarios será tal que su reputación en la red será muy mala (y el deterioro que sufrirá su marca por culpa del SPAM será irreversible).

¿Qué hacer? Simple. Hacer las cosas bien hechas.

1. Olvídese de conseguir clientes a partir de un correo electrónico. Solo con pensar en ese objetivo, usted está pensando en hacer SPAM. El email marketing no es un medio de adquisición de prospectos o clientes, es un medio de retención y de fidelización.

2. Construya su propia base de datos de clientes reales. Lo importante no es la cantidad, sino la calidad. Es preferible mandar un email a su base de datos de 100 clientes y que estos lo abran y lo reciban bien.

3. Envíeles información útil para ellos. No se concentre en mandar publicidad.

4. Hágase cargo de sus esfuerzos de email marketing, no se los entregue a terceros. Lo único que recomiendo para realizar con terceros es la contratación de la plataforma tecnológica de envío (sugeridas: icontact y emailbrain, he trabajado con las dos y me parecen muy confiables y potentes).

5. No compre bases de datos. No caiga en la tentación. Concéntrese en la calidad de sus mensajes.

6. Planee siempre sus envíos y analice los resultados que obtuvo con cada uno de ellos.