Archivo de ‘Mobile Marketing’



¿Cómo deben las empresas enfrentar el marketing móvil?

Viernes, septiembre 26th, 2014

El marketing móvil es una realidad ineludible para las empresas; esten o no involucradas en el mundo digital, las organizaciones deben estar sintiendo los efectos de la movilidad en los mercados locales y globales. Es evidente que los consumidores hoy están usando, cada vez más, sus dispositivos para conectarse con las marcas, para consultar información de productos o servicios y para tomar acciones de compra; igualmente es claro que la velocidad de apropiación de la movilidad, por parte de las audiencias, no muestra ningún síntoma de desaceleración para el futuro inmediato.

Esta realidad hace que las compañías, de cualquier tamaño y en cualquier sector, dirijan su atención hacia el marketing móvil; de lo contrario estarán dando a sus competidores una gigantesca oportunidad de construir una ventaja competitiva. Esto se convierte en un gran reto para las pequeñas empresas (y para algunas grandes que se rehusan a aceptar el presente digital) porque, mantenerse a la vanguardia de la constante evolución de la tecnología, no es fácil ni barato.

La proliferación de dispositivos diferentes en el mercado y la variedad controlada de sistemas operativos, es algo con lo que deben vivir y para lo que se tienen que preparar las organizaciones, asumiendo con inteligencia las dificultades en planeación e inversión a largo plazo que esto genera (porque cada una de las tecnologías tiene unas características únicas y especificas). Adicionalmente, esta volatilidad tecnológica, obliga una revisión periódica de la estrategia móvil, y en consecuencia de la digital, para evitar cometer errores o desperdiciar recursos.

Es que el marketing móvil va mucho más allá de la implementación de un diseño adaptativo (responsive design); la movilidad es una sumatoria de oportunidades que trasciende el acceso a las plataformas desde los dispositivos. La movilidad agrupa oportunidades que las empresas deben entender, apropiarse de ellas e implementarlas en su accionar de marketing para, de esta forma, lograr beneficios reales.

¿De qué tamaño es el mercado móvil global?

Entendamos primero la madurez del mercado móvil a nivel mundial. Aquí les presentamos algunos datos relevantes de la movilidad:

Y, ¿cómo está el mercado colombiano?

El mercado nacional es un mercado en desarrollo pero con muy buena proyección. Según el estudio Ericsson ConsumerLab publicado en Portafolio.co a finales de agosto de este año, Colombia tiene un poco más de 51 millones de líneas celulares activas (el 94% de la población cuenta con, al menos, un teléfono móvil).

Ese estudio nos entrega interesantes datos acerca de los teléfonos inteligentes en el mercado colombiano:

  • A finales de 2013 el 29% de los teléfonos eran inteligentes.
  • El 71% de las personas investigadas, que contaban con un teléfono básico, aseguró que su próximo teléfono sería inteligente.
  • El 65% de los teléfonos vendidos en el primer semestre de 2014 en Colombia fueron smartphones.

Complementemos esa información con una corta investigación, sin rigurosidad estadística en la toma de la muestra, que realizamos con nuestros amigos y seguidores en los medios sociales:

10 tácticas para enfrentar la movilidad

Conociendo ahora el tamaño del mercado y su importancia, les compartimos algunas tácticas que ayudarán a las empresas a incorporar el marketing móvil en su estrategia digital:

1. Evalúe su preparación

Si su empresa lleva recorrido en el mundo digital, inicie de inmediato el trabajo móvil; pero si apenas está empezando, es recomendable que primero resuelva lo básico, ubicando la movilidad como una segunda etapa. Parra arrancar su inmersión en la movilidad haga una revisión exhaustiva de sus capacidades y competencias, revise que tan preparado está usted y su organización para abordar a los usuarios móviles y desarrollar acciones de marketing en ellos.

2. Diseñe acciones específicas

Mezclar a todos sus usuarios digitales, sin segmentar su origen (smartphone, tablet, laptop p desktop), no evidencia una buena planeación de marketing digital. Es clave, si quiere atraer y cautivar al usuario móvil, construir acciones específicas para el, que se activen cuando este esté usando el dispositivo. Entregar beneficios puntuales a esos usuarios le ayudará a obtener viralidad.

3. Simplifique los contenidos

Quienes acceden a las plataformas desde dispositivos tienen algo en común: cuentan con poco tiempo para consumir información y generan una alta tasa de rebote si no encuentran rápidamente lo que buscan. Revise con detenimiento cuales de sus contenidos son cruciales y optimicelos en la versión móvil de su presencia digital. Verifique cuales son las funciones básicas y más requeridas por los visitantes desde dispositivos para adaptar sus menús y mejorar sus accesos rápidos.

4. Sea extremadamente astuto para crear mensajes

Tenga siempre presente que solo debe interrumpir a una persona, en su celular, cuando tenga algo realmente importante para comunicarle u ofrecerle. Cuide los mecanismos, las frecuencias y los momentos elegidos para ponerse en contacto con sus audiencias móviles y varíe las formas (alterne entre SMS, emails y mensajes desde redes sociales).

5. Complemente su accionar

Sumar alternativas de comunicación y contacto reduce la posibilidad de fatigar a las audiencias. Diseñar acciones de marketing en las apps móviles de las redes sociales más usadas por su audiencia o contratar publicidad y remarketing en dispositivos, puede servirle para no abusar de los mecanismos orgánicos. La publicidad y el remarketing, bien ejecutado en dispositivos, facilitará el proceso de persuasión y elevará las tasas de conversión de su estrategia digital.

6. Defina objetivos específicos

Cualquier esfuerzo de marketing, por simple que sea, consume recursos; y todo lo que gasta debe producir. Diseñar objetivos a mediano y largo plazo le ayudará a mantener un control sobre las inversiones. Igualmente, una analítica rigurosa le servirá para entender el comportamiento, intereses y necesidades de los usuarios móviles (lo cual le permitirá optimizar sus esfuerzos).

7. Sume herramientas

La movilidad ofrece un sinnúmero de alternativas interesantes para crear interacción e involucramiento; la georeferenciación, la realidad aumentada y los códigos QR son algunos ejemplos. Entenderlas, y agregarlas a los procesos de construcción creativa de las acciones de marketing, aportará ventajas competitivas muy poderosas.

8. Monitorice a sus clientes

La retención y fidelización de clientes en dispositivos es una tarea que exige mucho. Construya mecanismos para hacer seguimiento de los usuarios móviles, para diseñar tácticas que le ayuden a traer, a través de la viralidad, nuevos visitantes desde dispositivos.

9. Reglamente su accionar

El crear cercanía con las personas a través de los dispositivos abre para las empresas oportunidades 24/7 de contacto. Estas oportunidades debe ser reglamentada, al interior de la organización, para evitar la intromisión en momentos inoportunos (hecho que podría afectar la reputación de la empresa y generar el rechazo del usuario). Tener la capacidad no lo habilita para que entre en contacto con sus clientes en cualquier momento.

10. Piense en llamados a la acción atractivos

Uno de los principales beneficios de la movilidad es que permite la inserción de llamados a la acción digitales que pueden desembocar en resultados análogos (como una visita o una llamada telefónica). No pierda de vista que desde su smartphone, puede conseguir que los usuarios visiten una tienda cercana (usando la geolocalización) o inducir una llamada inmediata. Posibilite este tipo de actividades y agregue sensación de urgencia para mejorar la eficiencia de sus tácticas móviles.

Consejos finales

Cuando esté diseñando sus planes y actividades en dispositivos móviles tenga en cuenta:

  • Compórtese como usuario para evaluar su presencia.
  • Pídale a un desconocido que navegue su sitio móvil (hágalo como una prueba de usabilidad casera para optimizarlo y para validar su funcionalidad).
  • Pruebe su plataforma móvil desde la mayor cantidad de dispositivos y tipos de conexiones posibles (compruebe el desempeño en diferentes pantallas y velocidades de navegación).
  • Manténgase al tanto de los avances tecnológicos en movilidad (explore los nuevos dispositivos e investigue cada nueva versión de los sistemas operativos).
  • Estudie casos de éxito y fracaso en movilidad.

8 errores frecuentes de las empresas en Mobile Marketing

Viernes, diciembre 14th, 2012

Comencemos recordando la acertada definición de marketing móvil o mobile marketing que nos entrega wikipedia: “Marketing móvil son el grupo de actividades dedicadas al diseño, implantación y ejecución de acciones de marketing realizadas a través de dispositivos móviles”.

Ahora, ¿qué es un dispositivo móvil?

Los dispositivos móviles son soportes digitales pequeños, de fácil uso y manejo, que permiten su traslado a cualquier lugar sin dificultad y cuyo consumo se hace sin necesidad de conexión eléctrica. Entre éstos, los más importantes son: teléfonos móviles, PDA (personal digital assistant), iPods, Consolas portátiles, Navegadores GPS, etc.

Muy bien, aclarados estos dos conceptos básicos empezamos a desglosar el tema central de nuestra tercera entrega de delaossa.fm, los 8 errores frecuentes de las empresas en Mobile Marketing:

1. Atraer los usuarios de dispositivos y NO tener una versión del Sitio Web para Mobile.

El componente mas básico de una estrategia para dispositivos es contar con una versión del sitio web (vía responsive web design). Si aún no la tiene, esta será entonces su primera tarea de marketing móvil.

2. Copiar exactamente una estrategia exitosa.

Internet está repleto de casos de éxito que muchas veces nos impulsa a copiarlas. Mi recomendación es que no las tome tal cual porque los escenarios, el entorno y las características de las marcas en el mundo digital son variables críticas a la hora de planear un grupo de acciones. Ahora, puede aprender de ella, adaptarlas y ojalá perfeccionarlas.

3. Crear una aplicación y luego olvidarse o suspender el trabajo en ella.

Las aplicaciones, así como los sitios web u otras plataformas digitales “seres vivos” que deben evolucionar con el tiempo. Dicha evolución debe ser guiada por los resultados y por el comportamiento de los usuarios. Si piensa crear una aplicación móvil, para luego olvidarse de ella… Mejor no lo haga.

4. Hacerlo por moda

Es bastante común en el mundo digital que las empresas caigan en la trampa de tomar acciones por moda. Evítelo, trate de planear, estudiar y encontrar los beneficios para su empresa antes de invertir recursos y tiempo.

5. No apropiarse de las herramientas disponibles en los dispositivos, como los códigos QR, la realidad aumentada y la georeferenciación.

y OJO que cuando hablamos de apropiarse nos referimos a buscar el uso correcto para su empresa. No en el lugar común de uso de estas tres potentes herramientas. Piense bien cómo hacerlo.

6. No separar los resultados métricos de su estrategia Mobile para ser analizados por aparte.

Hacer analítica de sus acciones de marketing móvil le servirá para optimizar sus estrategias en dispositivos y adicionalmente para evaluar el retorno sobre la inversión de sus planes de marketing móvil.

7. Pensar que hacer Mobile Marketing se reduce a enviar mensajes de texto.

NO decimos que esa no es una acción de marketing móvil, lo que queremos decir es que el marketing móvil es mucho mas que un simple mensaje SMS.

8. Tener problemas de accesibilidad a las plataformas desde dispositivos.

Verifique que sus plataformas sean accesible desde todos los dispositivos, o por lo menos desde los más populares: iOS, Android, Windows Phone 8 y Blackberry OS.