Archivo de ‘delaossa.fm’



8 aspectos claves que lo convertirán en un excelente community manager

Miércoles, octubre 23rd, 2013

Conozca las 8 características que debe tener y las tareas y acciones que debe realizar para transformarse en un gran gestor de comunidades.

Quiero comenzar reiterándoles algo de lo que he hablado varias veces: para encontrar un buen community manager las empresas necesitan aprender a diferenciar la actividad y la persona.

La actividad va ligada a la disciplina y al conocimiento que tiene el gestor de comunidades para realizar las tareas, y la persona comprende todas las características humanas y de personalidad que debe tener para triunfar en los medios sociales.

En pocas palabras, una cosa es tener la capacidad para realizar una actividad y otra muy distinta es tener el talento para hacerla bien.

Dicho lo anterior, le presento los 8 aspectos básicos que un community manager debe trabajar intensamente:

1. Debe ser un buen comunicador, un buen conversador y un buen vendedor

Poseer grandes habilidades comerciales, de conversación y de comunicación le ayudaran a mantener un dialogo efectivo con los usuarios. La interacción y la influencia sobre la audiencia en los medios sociales son cada vez mas difíciles de conseguir y son, quizás, su principal tarea.

2. Debe entender y conocer muy bien a su audiencia

¿Como espera un community manager acercarse a alguien que no conoce? Incorporar la investigación de audiencia en su día a día marcará la diferencia en el resultado de la actividad. Conocer los gustos, intereses y motivaciones de las personas con las que interactua son responsabilidades ineludibles del gestor de comunidades.

3. Dedicar mínimo una hora del día a la lectura

Lo único constante en el mundo digital es la evolución. Para un Community Manager debe ser natural leer, estudiar, aprender y poner en práctica. Estar actualizado juega un papel protagónico.

4. NO preocuparse por aumentar el tamaño de la audiencia sino por crecer las interacciones

Esto es algo que debe entender tanto el community manager como todos los miembros de la empresa. Los objetivos en el mundo digital se consiguen por cercanía e influencia, no por tamaño de audiencia. Tener una audiencia grande no le garantiza tener altas tasas de conversión (y si lo obliga a destinar una mayor cantidad de recursos para su gestión).

5. Escuchar atentamente las opiniones, comentarios e inquietudes de la audiencia

Para detectar oportunidades y amenazas de forma oportuna, es necesario escuchar. Los gestores de comunidades deben buscar mecanismos y herramientas que le permitan ser eficiente en la escucha de las personas que pertenecen a su audiencia y las que no. Detectar esas opiniones, comentarios o inquietudes a tiempo le ayudará a aprovechar las oportunidades y a enfrentar las amenazas.

6. Reconocer oportunidades en los medios sociales para obtener efectos virales

Los momentos de visibilidad y viralidad en los medios sociales son muy escasos y un buen gestor de comunidades debe estar muy atento para encontrarlos, propiciarlos y aprovecharlos. Reconocer una oportunidad para ser visible hará una gran diferencia a la hora de cumplir con objetivos de negocio.

7. Preocuparse por investigar que piensa la audiencia sobre la marca y los productos

Las audiencias, generalmente, NO expresan todo lo que piensan sobre las marca o los productos (y se restringen aún más de expresar sus opiniones libremente en las plataformas controladas por esas marcas o productos). Si el gestor de la comunidad descubre las cosas positivas y negativas que piensa su audiencia de la marca o producto podrá acrecentar los aspectos positivos y minimizar los negativos.

8. Transformar las quejas y reclamos de los usuarios en conversaciones constructivas para la marca

Siempre lo he dicho, cuando una persona se queja lo que está es dándote la oportunidad de corregir. Si una persona se toma el tiempo de hacer un reclamo es porque verdaderamente valora la relación con una marca o producto. El gestor de comunidades debe aprovechar esa oportunidad para convertir una mala experiencia en una grata y constructiva conversación (que debe desembocar en compromisos y correctivos por parte de la organización).

15 consejos que cambiaran radicalmente su actividad como bloguero

Sábado, septiembre 21st, 2013

Los blogs son el medio social por excelencia. Son una excelente herramienta para aportar valor y aumentar el nivel de involucramiento de su audiencia con su marca, producto o servicio.

Los blogs le ayudaran a propagar su mensaje, a interactuar con los clientes y a evidenciar liderazgo en su categoría o sector.

Si usted o su compañía ya tienen un blog en funcionamiento, los siguientes consejos le ayudaran a perfeccionar su gestión. Ahora, si usted o su organización aún no tiene un blog, que sea este el momento oportuno para lanzarse a la blogosfera y alcanzar excelentes resultados:

1. Disfrute haciendo el blog. si usted NO se divierte escribiendo para su audiencia y compartiendo con ella, es preferible que abandone el proyecto de inmediato. Gestionar un blog requiere tiempo y dedicación, si no lo hace con gusto, los resultados no llegaran.

2. Acérquese a otros blogueros que escriban del mismo tema. Colaborar, compartir y apoyar es un principio elemental en la blogosfera. No vea a los otros blogueros de su categoría como competidores, vealos como compañeros en su labor de evangelización.

3. Lea lo que escriben otros blogueros sobre los tema que aborda su blog. Ademas de acercarse a los blogueros que comparten sus temáticas, es recomendable leer, comentar y aprender de ellos. Ver lo que hacen otros, y como lo hacen, es una fuente inagotable de conocimientos.

4. Cree un calendario para planificar de que temas escribirá en fechas futuras. Uno de los principales problemas a la hora de gestionar un blog es la creación de contenido. Si usted no planifica la creación de contenido, esto se convertirá en un dolor de cabeza. Construya una linea editorial detallada de los tiempos y los temas sobre los que piensa escribir (le ayudara a potenciar su creatividad).

5. Escriba en un blog antes de crear el suyo. Esto sería una excelente prueba para sus capacidades de generación de contenido. Si antes de lanzar su propio blog, se acerca a otro bloguero y le pide que le permita crear contenido y usted lo logra de forma constante y atractiva; felicitaciones, usted esta listo para crear su propio blog.

6. Cuide su gramática y ortografía. Un error de ortografía puede acabar con la reputación de un blog y puede convertirse en una crisis irreversible para su credibilidad.

7. Entienda que escribir NO es la única tarea. Las personas que gestionan un blog, consideran que la única tarea que necesita un blog es generar contenido. Grave error. Escribir es quizás la mas importante, pero nunca la única. Leer e interactuar con sus lectores y navegar por la blogosfera son actividades obligatorias en la gestión de un blog.

8. Mantenga una actitud de aprendiz. Ser sobrador, antes de acercarlo con la audiencia lo alejará. Trate de adquirir conocimiento de los lectores, motívelos para que compartan experiencias y destaque los buenos aportes. Liderar no significa saberselas todas.

9. Entregue consejos esporádicos a la audiencia. Las personas buscan aprender, entretenerse o identificarse en lo que leen. Un truco para mejorar algo, una idea de negocio, una experiencia enriquecedora, entre otros; son contenidos muy poderosos y muy atractivos para cualquier audiencia.

10. Esté atento a los temas del momento en medios sociales, que sean afines a su blog, para publicar sobre ellos. Aprovéchese de la actualidad. Nunca descuide el presente de su audiencia. Esté muy pendiente de los temas relevantes para detectar oportunidades de visibilidad para su blog.

11. NO tenga miedo a la falta de ideas para publicar. Las principales causas de los bloqueos creativos en la creación de contenidos son la falta de planeación y la ausencia de una línea editorial clara y detallada. Si usted programa su trabajo, las ideas aparecerán con facilidad.

12. Redacte poniéndose en los zapatos del lector. Nunca escriba pensando en lo que usted necesita comunicar, escriba pensando en lo que a usted le gustaría leer y luego inserte en ese escrito lo que debe comunicar. Un blog NO es un canal publicitario.

13. Invierta tiempo en conocer a los lectores de su blog. Mientras mas conozca a las personas que lo leen, mas alternativas de contenido tendrá. Es su responsabilidad entender la sicografía de su audiencia.

14. NO se frustre si al principio no tiene tantos seguidores, visitas o comentarios como le gustaría. Los blog son tácticas de mediano y largo plazo, nunca olvide que la visibilidad requiere tiempo. Concéntrese en hacer el trabajo bien y le aseguro que los resultados llegaran mas temprano que tarde.

15. Utilice los medios sociales para mejorar la propagación del contenido. Un blog solo, sin el apoyo de otros medios sociales, necesitara mucho mas tiempo para cobrar visibilidad. Apóyese en su presencia en redes sociales para acortar los tiempos de obtención de resultados.

¿Cómo construir contenido de excelente calidad para su audiencia digital?

Lunes, septiembre 2nd, 2013

Ésta es una pregunta que nos formulan constantemente en foros, conferencia, seminarios y encuentros con empresarios.

Crear contenido es una de las actividades que le genera mas dolores de cabeza a las empresas y a los community managers y es hoy en día la tarea más importante para tener éxito en medios sociales y en optimización para motores de búsqueda.

En vista de esto, queremos compartirles 8 recomendaciones muy sencillas que le permitirán mejorar sus capacidades creativas a la hora de construir contenido de calidad para sus audiencias digitales.

1. Busque inspiración leyendo una revista exitosa en su sector o para su publico objetivo

Revisar referentes de éxito en su sector puede ayudarlo a entender el tipo de contenido que atrae a su audiencia y la correcta forma de tratarlo. El objetivo no es tomar contenido de otros sino encontrar fuentes de inspiración en las temáticas, formatos y estilo de estos contenidos.

2. Explore constantemente los temas del momento

Los trend topics en las redes sociales son termómetros muy interesantes de la actualidad y los interés de las audiencias digitales. Estar atento a ellos, para detectar esos temas relevantes a su sector o su audiencia, es una tarea que le ayudará a encontrar oportunidades de construcción de contenidos muy apropiados para su publico.

3. Documente casos de éxito y/o fracaso en su sector y coméntelos con objetividad

Los casos de éxitos y fracaso son una fuente inagotable de conocimiento y son extremadamente atractivos para todas las audiencias. Documentar sus éxitos y fracasos y comentarlos con objetividad puede ser una acertada alternativa para construir contenidos destacados y memorables para su audiencia digital.

4. Entreviste a alguien relevante de su sector y permita la participación de su audiencia en la elaboración de las preguntas

Las personas quieren escuchar los puntos de vista de los expertos y aprender de ellos. Darle la oportunidad de escuchar referentes de su sector o legitimadores de su audiencia es una gran iniciativa, que complementada con la interactividad le puede traer dividendos muy positivos de acercamiento con su audiencia.

5. Haga referencia a sus publicaciones antiguas (quizás sus lectores no las conozcan o no las hayan leído)

Es un hecho, su audiencia no conoce ni ha consumido el 100% del contenido que usted ha generado. Reciclar los contenidos construidos puede ser una alternativa interesante y enriquecedora para su publico. Revise con periodicidad los contenidos que ha creado y encuentre momentos oportunos para volver a compartirlos.

6. Permita que personas externas escriban para su audiencia (traiga invitados destacados)

El aporte mas valioso de la web social es la colaboración. Permitir que su audiencia, personas cercanas o empleados enriquezcan su contenido siempre será una excelente idea.

7. Lea sitios web o blogs exitosos en otras áreas o sectores diferentes al suyo (OJO, no es una invitación a copiar)

Muchas veces el encerramiento en una sola temática o en un sector cohibe las capacidades creativas. Refrescarse leyendo contenidos exitosos de otro tipo de temáticas le ayudará a mejorar sus capacidades de creación.

8. Reúnase con amigos o empleados para encontrar temas interesantes

Los comités, consejos editoriales o lluvias de ideas son también una buena oportunidad para encontrar temas y formatos atractivos para su audiencia digital.

8 formas de mejorar un canal de YouTube

Jueves, junio 27th, 2013

Comencemos primero reiterando algo que constantemente decimos y es la importancia que hoy en día ha cobrado en cualquier estrategia de marketing de contenidos la inclusión del video.

El video se viene convirtiendo paulatinamente en el formato mas fuerte para construir contenidos en cualquier estrategia digital. Esto se produce como consecuencia de su rápida propagación y viralidad, su simpleza de consumo y su creciente facilidad de producción.

Las compañías están lentamente aprendiendo a comunicarse con sus audiencias en video y la mejor plataforma para hacerlo definitivamente es YouTube. Por esto queremos hoy compartirles las que a nuestro juicio son las 8 principales tareas para perfeccionar su presencia en el medio social dominante en videos.

1. Apoyando el canal desde toda su presencia social

Facebook, Twitter o su Blog deben servir de motor y de fuente de atracción de tráfico hacia el canal. No puede escatimar esfuerzos para darle visibilidad a su actividad en YouTube.

2. Haciendo que los primeros 15 segundos de cada uno de los videos de su canal sean memorables

Si la persona llegó a su canal, la primera parte del trabajo ya está hecha. Ahora el siguiente paso le corresponde a cada uno de los videos cargados. Usted debe concentrarse en crear videos que atrapen al usuario y que lo motiven a consumir la mayor cantidad de contenido. Para lograr esto, los primeros 15 segundos del video son claves.

3. Usando títulos y descripciones atractivas y relevantes para cada uno de sus videos

Cuando sus esfuerzos de visibilidad se quedan cortos, es necesario buscar alternativas de atracción de tráfico para su canal y sus videos y una de las mas eficientes es la optimización para buscadores. Optimizar para Google y para el buscador de YouTube. En este caso cobra mucha importancia los títulos, las descripciones y las etiquetas elegidas para cada video.

4. Customizando el look & feel del canal

Aunque muchas veces no suma en los resultados, mantener una unidad gráfica en su presencia social es importante en la construcción de marca. Esfuércese porque su canal luzca bien y coherente gráficamente con toda su presencia digital.

5. Dedique mas tiempo a la calidad del contenido que a la calidad del vídeo

Está claro que lo que consumen los usuarios hoy es contenido. La calidad del video es importante, pero no es el factor primordial del éxito o fracaso de su actividad en YouTube. OJO, tampoco descuide la calidad.

6. Generando abundante e interesante contenido

Si somos coherente con lo planteado anteriormente con respecto a la calidad del contenido, este sexto punto es simple de entender. A mayor cantidad de contenido, mayor cantidad de tráfico y mayores oportunidades de mejorar su alcance viral.

7. Monitorizando el resultado de cada uno de los videos

Estar atento a los resultados obtenidos en cada uno de los videos le ayudará a entender mejor a su audiencia. ¿Cuales son los contenidos mas atractivos? es la pregunta clave que gracias a la métrica usted podrá responder para retroalimentar su estrategia de construcción de contenido.

8. Selecciona bien el video portada de tu canal

Esto se resume de una forma simple: ¡La primera impresión es clave! Si su primer video atrapa al usuario, estará mas cerca de generar consumo.

8 desaciertos recurrentes de las empresas cuando hacen publicidad digital

Jueves, mayo 30th, 2013

Les presentamos nuestro listado de los 8 errores mas cometidos por las empresas cuando desarrollan una estrategia publicitaria en los escenarios digitales.

Empecemos con uno de los errores mas comunes de las empresas a la hora de hacer publicidad digital y que no está incluido en el listado de los 8 desaciertos (la razón para NO incluirlo en la lista fue porque a la hora de enumerar los desaciertos nos centramos en aspectos tácticos y no estratégicos, sin querer decir con esto que lo táctico sea mas importante que lo estratégico o viceversa).

Con esto aclarado, el error mas frecuente de las empresas cuando hacen publicidad digital es NO tener una estrategia clara. ¿A que nos referimos con una estrategia clara? simple, a la perfilación de una audiencia meta y a la construcción de unos objetivos generales y específicos.

Crear una campaña publicitaria, digital o análoga, sin una estrategia es remar sin dirección (podría terminar dando giros alrededor de un mismo punto y no conseguir avances significativos para su empresa o su marca).

Enumeremos entonces los 8 desaciertos mas cometidos por las empresas a la hora de hacer publicidad digital:

1. Contratar la publicidad sin saber o entender lo que se está comprando

Si usted no entiende, no conoce o no sabe que es lo que esta comprado, ¿como piensa evaluar los resultados? (no se convierta en una acción de venta de una agencia de publicidad, realice una compra consciente que beneficie a su empresa o marca).

2. NO hacer seguimiento a la conversión

La publicidad digital NO se trata de comprar clics o impresiones, se trata de conseguir objetivos medibles. Si su objetivo es producir un clic para generar tráfico, es porque algo falló en la planeación de la estrategia.

3. NO hacer un seguimiento detallado del retorno sobre la inversión

En el segundo punto aclaramos que es obligatorio hacer un seguimiento a la conversión. Pues ademas de monitorizar la conversión es necesario evaluar el rendimiento de la inversión. ¿De que le sirve estar cumpliendo objetivos si el método para cumplirlos NO es rentable?

4. NO medir, analizar y documentar los resultados para próximas campañas o estrategias

Cada que se realiza publicidad digital es necesario que se documenten las acciones y los resultados con el fin de aprender y de esta forma perfeccionar futuras campañas. Evítese cometer los mismos errores siempre y dése la oportunidad de mejorar campaña tras campaña.

5. NO optimizar el perfil de su audiencia y los anuncios

Optimizar es el proceso mediante el cual usted mejora los resultados constantemente sin incrementar los esfuerzos. Una de las actividades que mas ayuda para mejorar esos resultados es el perfeccionamiento del anuncio y del perfil de audiencia al que está dirigida la campaña (evite derrochar recursos en personas que no son susceptibles a la conversión).

6. NO controlar el presupuesto

La publicidad digital tiene una ventaja muy poderosa cuando se compara con la publicidad análoga: la métrica en tiempo real. Esa métrica debe convertirse en un arma que le sirva para proteger su presupuesto. En cualquier campaña que se esté desarrollando siempre se debe quitar presupuesto a los malos resultados y aumentar a los buenos.

7. NO tener una pagina de aterrizaje específica para la campaña publicitaria

Cualquier campaña publicitaria que se realiza en el mundo digital debe conducir a la audiencia a una pagina web. Si esa página web no esta construida estratégicamente y con una clara invitación al usuario a realizar una acción orientada con sus objetivos, usted esta atentando contra su propia tasa de conversión.

8. Usar una sola fuente de tráfico

Este error se resume con el refrán: no ponga todos los huevos en la misma canasta. Es necesario que diversifique los escenarios en los cuales esta desarrollando su campaña publicitaria con el objetivo de mejorar el alcance de la misma.

10 errores de usabilidad recurrentes en los sitios web

Viernes, marzo 8th, 2013

Aquí están 10 errores comunes que cometen las empresas a la hora de crear su sitio web y que atentan contra la usabilidad de éste.

Antes de hablar de los errores refresquemos el concepto de Usabilidad.

¿Que es usabilidad en un sitio web?

La usabilidad es un valor empírico, no es una ciencia exacta. Es el resultado de evaluar dos factores: la accesibilidad y la navegabilidad.

¿Que es la accesibilidad?

Es el grado en el que todas las personas pueden utilizar un sitio web, independientemente de sus capacidades técnicas e intelectuales.

¿y que es la navegabilidad?

Es que tan fácil de consumir y navegar un sitio web. En otras palabras: arquitectura de la información.

En resumen: La usabilidad evidencia que tan fácil de usar es un sitio web.

Dicho esto, avancemos en el tema que vamos a tratar hoy: los 10 errores de usabilidad recurrentes en los sitios web.

1. NO tener una organización clara y simple de los contenidos

Los contenidos deben ser fáciles de encontrar para el usuario. Un usuario NO debería apelar a la memoria, sino al sentido común para ubicar un contenido en su sitio web. Que un contenido sea fácil de hallar es su problema, no del usuario.

2. NO tener rutas de navegación claras de ida y regreso

¿Como llegue aquí y como regreso? son preguntas que NUNCA deben surgir en la mente del usuario. El visitante debe tener absoluto control sobre las formas de llegar a un contenido y las formas de regresar. Una excelente forma de evidenciar las rutas de navegación y la arquitectura de los contenidos son las miga de pan. Úselas.

3. NO contar con un buscador visible y robusto

Un buen buscador le ayuda a resolver cualquier error que se halla cometido en la arquitectura de la información y en las rutas de navegación. Trabaje decididamente en perfeccionar y optimizar su buscador, sobretodo cuando el contenido de su sitio web aumente.

4. Tener enlaces rotos

Un enlace roto es nocivo no solo para la usabilidad sino también para su trabajo de optimización para buscadores. Revise constantemente que no existan enlaces rotos o paginas huérfanas. Busque alguna herramienta que le ayude en esta tarea y le alerte cuando algo este mal.

5. Tener formularios complejos

Los formularios son las piezas en las que mas se debe trabajar. Su extensión, su facilidad y sus ayudas de diligenciamiento son claves para que la experiencia del usuario en ellos sea satisfactoria. NO deje cabos sueltos en sus formularios.

6. Tener áreas de clic o enlaces muy pequeños

Si su sitio web NO tiene una versión optimizada para dispositivos, este tema es clave. Los enlaces deben ser accesibles con los dedos (de una persona joven con el pulso firme y de una persona adulta con el pulso no tan firme).

7. Usar de forma indebida los colores

Los colores no son importantes únicamente para la apariencia gráfica de su sitio web. Los colores tienen mucho que ver con la lectura. Es importante que le de una revisada a la teoría del color y perfeccione el uso de los colores.

8. Tener un video o una multimedia de introducción

Si su plataforma es capaz tecnológicamente de identificar un visitante nuevo de uno recurrente, esto no será un error. Pero si cada vez que una persona ingresa a su sitio web le toca “aguantarse” el mismo video o la misma multimedia esto si será un error… y garrafal.

9. Saturar el sitio con imágenes y/o animaciones

Las imágenes, animaciones y piezas gráficas en general deben aportar al contenido. Si estos componentes gráficos desvían la atención usted tendrá problemas para comunicar. El diseño gráfico es el medio, NO el fin.

10. Cargar y reproducir de forma automática sonidos o videos

El usuario siempre debe tener el control de lo que sucede en el navegador. Nunca obligue el consumo de un contenido.

6 principios fundamentales en la construcción de una estrategia digital

Jueves, febrero 14th, 2013

En este episodio de nuestro podcast hablaremos de 6 fundamentos básicos que debe tener presente a la hora de construir una estrategia digital.

Antes de comenzar quiero reforzarles un tema que está implícito en este capítulo y es el hecho de «construir una estrategia» para cualquier proyecto digital en el que esté trabajado.

Entendiendo como proyecto digital cualquier iniciativa o táctica que piense desarrollar en el mundo digital.

Créame, vale la pena invertir tiempo en pensar, crear, ejecutar y evaluar cualquier acción.

Vale la pena crear una estrategia antes de actuar.

Muy bien, dicho esto comencemos a conocer cuales son esos 6 principios fundamentales para la construcción de una estrategia digital.

1. Dedique tiempo a la planeación

Toda estrategia necesita ser estudia y reflexionada. Aunque muchas veces las necesidades de las compañías requieren acciones inmediatas, trate siempre de crear un plan, esto le ayudará a entender el destino y por lo tanto a elegir el mejor camino.

2. Estudie su audiencia.

El publico objetivo será su punto de partida y su sitio de llegada. Todo gira entorno a él. Cualquier minuto o segundo que le dedique a entender mejor su audiencia será una inversión para su proyecto. Aprender a segmentarlo y clasificarlos le ayudará a encontrar mecanismos de acercamiento.

3. Defina objetivos.

Si no tiene un norte claro, podría fácilmente girar y girar sin ningún destino.

Si no tiene objetivos claros, ¿qué evaluara? ¿cómo medirá los resultados de su estrategia?

4. Diversifique sus tácticas.

Entiendo que algunas acciones son mas divertidas que otras. Igualmente entiendo que algunas acciones entregan resultados en menor tiempo. Pero esto no puede ser la razón para concentrar allí todos sus esfuerzos digitales.

Cuando una estrategia se construye sobre una sola táctica los riesgos aumentan.

5. Esté dispuesto a asumir riesgos.

Pero riesgos calculados. Riesgos de los que pueda aprender algo y perder poco.

Esta claro que cualquier estrategia lleva consigo un riesgo. Pero quienes se arriesgan son los que ganan.

6. Investigue a sus competidores.

Analice sus tácticas, revise sus resultados y aprenda de ellos. No pierda de vista lo que esta pasando a su alrededor y menos en su categoría de negocio.

8 errores comunes de la actividad social de las empresas en Facebook

Viernes, enero 25th, 2013

Les presentamos los errores mas frecuentes cometidos por las empresas cuando inician su actividad social en Facebook.

El tema tratado en el quinto capítulo del podcast delaossa.fm son los 8 errores comunes que cometen las empresas cuando construyen y desarrollan su presencia en Facebook.

1. Crear un perfil en vez de una fanpage

Esta aparentemente simple decisión le cerrará las puertas a muchas oportunidades.

Dentro de la arquitectura social de Facebook; el perfil fue creado para personas, no para marcas. Es por esto que tiene un limite de conexiones (5000 amigos) y unas funcionalidad restringidas. Ademas no le permitirá conocer la métrica o los resultados de su trabajo.

2. No personalizar la URL de su fanpage

Acortarle el camino a sus seguidores o a sus potenciales seguidores es su primera tarea. Para esto debe elegir un nombre de usuario disponible en Facebook, para que en sus comunicaciones usted pueda mostrar su presencia con una simple dirección en internet del tipo facebook.com/sumarca.

3. No completar meticulosamente los datos de la empresa en la sección información

La autoridad que esta tomando Facebook en los resultados de los motores de búsqueda lo están convirtiendo en un directorio sencillo y accesible de información puntual de las marcas o servicios.

En vista de esto, es importante que cuando cree y personalice su fanpage cargue en ella toda la información de contacto de su compañía: dirección, teléfono, correo electrónico, sitio web, presencia en otros medios sociales, entre otros.

4. No integrar su presencia en #Facebook con su #SitioWeb

Sus tareas en Facebook no se reducen única y exclusivamente a la plataforma social. Usted debe desarrollar otras actividades por fuera de la plataforma para mejorar el rendimiento de su actividad social, una de ellas es usar los plugins que ofrece Facebook para desplegar en su sitio web lo que esta pasando con su presencia en la red social.

5. Cambiar constantemente la miniatura de su imagen de perfil

La miniatura de la foto de perfil de su fanpage es un lazo que genera familiaridad en la línea de tiempo de sus seguidores. El cambiarla con frecuencia atentará contra esa familiaridad.

6. Tener una imagen de perfil que se vea cortada o que sea ilegible en la línea de tiempo de los seguidores

Muchas veces el único contacto que tendrán sus seguidores con su presencia en Facebook será a través de la línea de tiempo. Es por esto que usted debe optimizar y perfeccionar su aparición en dicha línea de tiempo y la forma básica es cuidando el nombre de su pagina y la miniatura de su foto de perfil.

7. Desperdiciar la oportunidad de crear una foto de portada que le aporte a su marca.

La foto de portada es una herramienta gráfica muy poderosa que nos ofrece Facebook. Es un arma útil para comunicarse con sus seguidores. Úsela.

8. Dedicarse únicamente a publicar información, sin pensar en interactuar

Este es el error mas frecuente que comenten las empresas en Facebook.

Por definición Facebook es una red social, creada para establecer o mejorar las relaciones. Reducir la presencia en la plataforma social a un deposito de información es ir en contravía del principio fundamental de dicho medio. Enfóquese en interactuar.

¿Cómo mejorar la interacción en Medios Sociales?

Jueves, diciembre 27th, 2012

Conozca nuestras recomendaciones para elevar los niveles de interacción con la audiencia en su presencia en medios sociales.

Cómo mejorar los niveles de interacción de la audiencia en la presencia social de una empresas es una pregunta que se formulan frecuentemente los profesionales del marketing digital.

Para esta 4 entrega de delaossa.fm les tenemos 5 ideas que les pueden ser útiles para conseguirlo.

  1. Céntrese en formatos de contenido mas atractivos para la audiencia. El contenido multimedia (como los videos, audios, imágenes, infografias, entre otros) es un gran generador de interacción por varias razones: su facilidad de consumo, su versatilidad para compartir y su alto potencial viral.
  2. Hable y opine de temas actuales. Las personas quieren hablar de los temas del momento. Los trending topics en Twitter son un gran indicador de las temáticas que prefiere la audiencia. Explórelos y úselos para su beneficio. NO se aísle de la actualidad.
  3. Formule preguntas a su audiencia. Si lo que quiere es interactuar, el camino mas simple es preguntar para tratar de establecer una conversación. No se desmotive si en sus primeras etapas no consigue el resultado esperado. Esta es una táctica que requiere mucha afinación.
  4. Propicie discusiones constructivas. En los medios sociales existen unas temáticas que es mejor evitar (religión, política, pasiones deportivas, entre otros), pero no tiene nada de malo generar discusiones abiertas y respetuosas entre su audiencia de temas triviales (ejemplo: en caso que su empresa sea una marca de ropa, puede poner a competir dos looks).
  5. El mas común de los mecanismos para mejorar la interacción son los concursos.

8 errores frecuentes de las empresas en Mobile Marketing

Viernes, diciembre 14th, 2012

Comencemos recordando la acertada definición de marketing móvil o mobile marketing que nos entrega wikipedia: “Marketing móvil son el grupo de actividades dedicadas al diseño, implantación y ejecución de acciones de marketing realizadas a través de dispositivos móviles”.

Ahora, ¿qué es un dispositivo móvil?

Los dispositivos móviles son soportes digitales pequeños, de fácil uso y manejo, que permiten su traslado a cualquier lugar sin dificultad y cuyo consumo se hace sin necesidad de conexión eléctrica. Entre éstos, los más importantes son: teléfonos móviles, PDA (personal digital assistant), iPods, Consolas portátiles, Navegadores GPS, etc.

Muy bien, aclarados estos dos conceptos básicos empezamos a desglosar el tema central de nuestra tercera entrega de delaossa.fm, los 8 errores frecuentes de las empresas en Mobile Marketing:

1. Atraer los usuarios de dispositivos y NO tener una versión del Sitio Web para Mobile.

El componente mas básico de una estrategia para dispositivos es contar con una versión del sitio web (vía responsive web design). Si aún no la tiene, esta será entonces su primera tarea de marketing móvil.

2. Copiar exactamente una estrategia exitosa.

Internet está repleto de casos de éxito que muchas veces nos impulsa a copiarlas. Mi recomendación es que no las tome tal cual porque los escenarios, el entorno y las características de las marcas en el mundo digital son variables críticas a la hora de planear un grupo de acciones. Ahora, puede aprender de ella, adaptarlas y ojalá perfeccionarlas.

3. Crear una aplicación y luego olvidarse o suspender el trabajo en ella.

Las aplicaciones, así como los sitios web u otras plataformas digitales “seres vivos” que deben evolucionar con el tiempo. Dicha evolución debe ser guiada por los resultados y por el comportamiento de los usuarios. Si piensa crear una aplicación móvil, para luego olvidarse de ella… Mejor no lo haga.

4. Hacerlo por moda

Es bastante común en el mundo digital que las empresas caigan en la trampa de tomar acciones por moda. Evítelo, trate de planear, estudiar y encontrar los beneficios para su empresa antes de invertir recursos y tiempo.

5. No apropiarse de las herramientas disponibles en los dispositivos, como los códigos QR, la realidad aumentada y la georeferenciación.

y OJO que cuando hablamos de apropiarse nos referimos a buscar el uso correcto para su empresa. No en el lugar común de uso de estas tres potentes herramientas. Piense bien cómo hacerlo.

6. No separar los resultados métricos de su estrategia Mobile para ser analizados por aparte.

Hacer analítica de sus acciones de marketing móvil le servirá para optimizar sus estrategias en dispositivos y adicionalmente para evaluar el retorno sobre la inversión de sus planes de marketing móvil.

7. Pensar que hacer Mobile Marketing se reduce a enviar mensajes de texto.

NO decimos que esa no es una acción de marketing móvil, lo que queremos decir es que el marketing móvil es mucho mas que un simple mensaje SMS.

8. Tener problemas de accesibilidad a las plataformas desde dispositivos.

Verifique que sus plataformas sean accesible desde todos los dispositivos, o por lo menos desde los más populares: iOS, Android, Windows Phone 8 y Blackberry OS.