“El agua es el motor de la naturaleza”

Leonardo da Vinci

Imagen: Instituto Von Humboldt

Imagen: Instituto Von Humboldt

Cuando consultamos a algunas personas, incluyendo biólogos y algunos ambientalistas sobre el día internacional de los humedales, estos no tenían presente el 2 de febrero como una fecha para ensalzar. El Espectador en esta editorial lo plantea de manera cruda: ¿Tenemos algo que celebrar en Colombia?, y continúa, a pesar de hacerlo de manera tardía, Colombia se adhirió al acuerdo internacional Ramsar a través de la ley 357 de 1997; lo que al parecer da igual ya que las cifras de hectáreas menos de humedales en nuestro país son ridículas.

Gran parte de las amenazas que aquejan a los humedales están relacionadas con actividades humanas que han introducido cambios en la estructura o la función de dichos ecosistemas, y en nuestro país, aunque los humedales de importancia internacional se protegen en el Código minero, sabemos que ya no se definen humedales en esta categoría, lo cual deja al resto de estos ecosistemas en manos del Ministerio de minas supeditando, el convenio Ramsar a una política de gobierno local.

La importancia de estos ecosistemas no sólo juega un papel fundamental en el balance hídrico de una zona: en época de lluvias extremas controlan y previenen inundaciones mientras que en época de sequía funcionan como reservorios de agua y regulan la temperatura. Los humedales de agua dulce también son hogar para 100 mil especies de animales, de acuerdo con el Instituto Alexander Von Humboldt: ¿por qué son importantes los humedales?

Hoy, más que resaltar la fecha como un día para vanagloriarse de nuestros recursos naturales o por las 587 mil hectáreas designadas como humedales de importancia internacional Ramsar, queremos proponerles reflexionar sobre este tema a través de un viaje virtual a los sitios registrados por Ramsar en el mundo con Google Earth. En otros casos, la reflexión y acción de la comunidad ha sido vital para la conservación de algunos humedales del país.

Primero, si aún no lo tienes, descarga este software gratuito con el que podrás realizar viajes virtuales a cualquier lugar del mundo, e incluso visitar Marte y los cráteres de la Luna: http://www.google.com/intl/es/earth/index.html

Luego, descarga este archivo:

Humedales del mundo registrados en Ramsar con Google earth

Por último abre el archivo (automáticamente se abrirá con Google Earth) 

Cada icono verde indicará zona de humedal registrado por Ramsar y te dará información del lugar. Si quieres consultar la base de datos de este convenio puedes ingresar acá hacer clic en el enlace de más información para ir a un sitio web que te dará acceso a diferentes informes:

http://ramsar.wetlands.org/Database/Searchforsites/tabid/765/Default.aspx


Si en este sitio seleccionamos, por ejemplo, la vista general del lugar (Site overview), nos dará una serie de opciones entre las que podemos escoger los datos que necesitamos, divididos en geográficos, amenazas al humedal, datos físicos del ecosistema, cuestiones ecológicas y de conservación.