Patricia Fernández Ceballos @ukaruna

@ukarunaDesde mi niñez el asombro por lo que a simple vista parecía complejo pero que podía explicarse de manera sencilla, me hizo sentir especial interés por la ciencia hasta el punto de convertirse en mi propio estilo de vida.

Inicié mis estudios en Ingeniería Química encontrándome con un panorama diferente al que había imaginado. Los lugares de estudio eran cubículos individuales y no grupos de estudio, los docentes daban sus clases de manera magistral y no se daba lugar al debate, el objetivo era obtener la máxima nota y no construir conocimiento colectivo, los trabajos de grado e investigaciones hacían gran énfasis en el componente teórico y poco en el sentido social.

Durante esta experiencia formativa comprendí que la ciencia no debe ser exclusiva de unos pocos, que la labor del científico debe expandirse hacia la comunicación, que desde diferentes áreas tenemos la responsabilidad de la construcción colectiva del conocimiento y que lo que en realidad alimenta mi pasión científica es el hecho entender la ciencia como vehículo para tomar conciencia de la realidad, entender el mundo, fortalecer el sentido crítico y de esta manera tomar las mejores decisiones en pro del bienestar tanto individual como colectivo.

 

Helena Cortés Gómez @helectron

@helectron

Soy una mujer en constante evolución, conservo de mi niñez, no querer dejar descansar mis ojos saltones en el mismo objeto durante más de algunos segundos. También conservo la energía para aterrizar en diversos lugares como pájaro curioso, para echar un vistazo a la escena, almacenar la mayor cantidad de información necesaria y de la misma manera partir volando hacia nuevas direcciones.

Así fue como llegué al periodismo; después de varias elecciones que no me convencieron, encontré un ámbito que me permite libertad, que me impone retos y que me rodea de conocimiento nuevo y fresco todo el tiempo.

Me apasiona la ciencia, el periodismo científico y la divulgación del conocimiento a través de nuevos medios de comunicación digital y estoy convencida de que la fórmula para divulgar la ciencia es hacer un trabajo conjunto con los científicos.