Simon P. Worden, Samuel David Arroyo y su mamá, Matt Daniels. Cortesía Parque Explora.

Simon Pete Worden, general retirado de la Fuerza aérea de EEUU y actual director del centro de investigaciones NASA Ames, visita Medellín por primera vez en el marco del II Congreso Internacional de Astrobiología que tiene lugar en el Planetario de Medellín.

Worden, quien tiene más de 150 artículos especializados en astrofísica y ciencias espaciales asegura que el cine, la literatura de ciencia ficción y personajes a los que ha conocido a lo largo de su carrera como Arthur C. Clarke y Carl Sagan, lo inspiraron a él y a muchos de sus compañeros a dedicarse intensamente a la ciencia.

Según Matt Daniels, quien trabaja hace 4 años en Ames, centro de investigaciones que provee apoyo crítico a las misiones espaciales y aeronáuticas de EEUU, Worden está interesado en estimular la carrera de jóvenes de todo el mundo y llevarlos a NASA. Esta semana la agenda de Worden pasó por la SIU de la Universidad de Antioquia para concretar convenios para sus estudiantes e investigadores, y por la Feria de las CT+I, en donde Worden y Daniels manifestaron la intención de apoyar pasantías para dos jóvenes investigadores de 11 y 16 años.

Sobre las perspectivas de exploración espacial que se tienen en Ames, el Doctor Worden respondió algunas preguntas en exclusivo para este Blog.

Mentes: ¿Cuáles son las perspectivas sobre los viajes tripulados a Marte en las próximas décadas?

Planeamos viajes tripulados a Marte en el 2030 y creemos que serán viajes que se realicen en alianza con otros países trabajando juntos.

Actualmente NASA está muy interesado en viajes a Marte, y ya que es realmente complicado, se ha pensado en realizar viajes sin retorno para lo que hemos empezado a desarrollar tecnología en colaboración con el sector privado para conservar la vida en este planeta. De hecho un consorcio internacional está intentando realizar un reality show en Marte en el que se escogerán personas que se deseen hacer un viaje en un solo sentido y la compañía Space X, uno de los más importantes contratistas de NASA, está desarrollando mejoras a la cápsula Dragon para enviar hombres a Marte en ella.

¿Qué tan importante es el sector privado en la exploración espacial?

Para nosotros es muy importante. No creemos poder permitirnos hacer las cosas que queremos hacer en el espacio con la antigua forma de hacerlo, solamente financiados por el gobierno. Nos hemos volcado al sector privado para encontrar soluciones más económicas, debido a que hemos descubierto que el sector privado puede por ejemplo reabastecer la Estación Espacial Internacional por un décimo del costo que lo que le cuesta al gobierno.

A partir de las investigaciones recientes ¿cuál es lugar del sistema solar con más probabilidades de alojar vida?

A parte de la Tierra, Marte, por supuesto.

En las próximas décadas, ¿cuál es el objetivo más importante de la exploración espacial?

Además de Marte como un objetivo claro, NASA está trabajando en una arquitectura para obtener una cadena de suministros confiable y sostenible en la Luna; muchas personas se preguntan ¿por qué no hemos vuelto a la Luna?, y esto está relacionado con que no es viable realizar un viaje aislado a la Luna, necesitamos preparar toda la infraestructura, preparar lanzadores, algunos puestos de avanzada… de hecho Ames está trabajando en el Lunar Research Park, ya que el potencial que tiene la Luna para realizar investigación es enorme.

En la parte privada, el turismo espacial es otro de los objetivos, compañías como XCorp y Virgin Galactic comenzarán a realizar las primeras pruebas para enviar personas a viajes suborbitales.

Finalmente el objetivo más importante para la exploración espacial es inspirar al ser humano, hacer que mejore la vida en la Tierra, expandir nuestra vida a lo largo del Sistema Solar y más allá.