Estrategias para aumentar tus seguidores (followers) en Twitter: Pasos para crecer

Varios seguidores de mi cuenta de Twitter me han preguntado cómo hago para crecer en forma rápida y sostenida. Como se puede ver en la gráfica generada por Twittercounter.com en los últimos tres meses he pasado de 5,333 a 38,635 seguidores. En este artículo les contaré las estrategias que he realizado para lograr esto.

Crecimiento cuenta de Twitter Juan Carlos Mejía Llano últimos tres meses

Es importante aclarar que el número de seguidores no es el indicador más importante en Twitter, ya que no habla de engagement de tus seguidores. Sugiero combinar el indicador con otros indicadores que miden la influencia de una cuenta, siendo Klout el más importante.

Las estrategias para aumentar seguidores (followers) en Twitter son:

1. Seleccionar el tema general  y el público objetivo de la cuenta de Twitter.

Esta estrategia aplica para aquellos que no han iniciado su cuenta de Twitter. Tanto el tema de la cuenta de Twitter como el público objetivo (seguidores actuales y potenciales) están íntimamente relacionados, y en mi opinión, se puede seleccionar primero cualquiera de los dos. Esto es posible ya que el público objetivo determina el tema y el tema determina el público objetivo.

Es necesario que la descripción de la cuenta de Twitter tenga las palabras claves de su interés y deseable que también el nombre las tenga. Es muy importante que la descripción sea escrita en el mismo idioma de sus tweets.

Es importante tener en cuenta que debes configurar tu cuenta para que sea agradable (cambiar fondo y colores) y nunca dejes la foto del huevo que viene por defecto.

2. Crear contenido de valor agregado a su público objetivo

Es muy importante hacer esfuerzos permanentes para conocer mejor a su público objetivo. Considero que tener un público objetivo con intereses comunes en un tema determinado es mejor que si el público objetivo tiene intereses generales.

Debes generar contenido que resulte interesante a tu público objetivo, de esa forma generarás valor agregado.

Tienes dos opciones para el contenido de valor agregado: un blog con contenido propio o contenido de otros autores.

2.1. Un blog para escribir tu propio contenido

En mi caso este blog de Marketing Digital me ayuda mucho para ir orientando los artículos de acuerdo a las preferencias de la gente. Incluso en alguna oportunidad realicé una encuesta para preguntar sobre que escribir y tome esta información como referencia para nuevos artículos.

Si escribes tu propio contenido te sugiero evitar los artículos light que dan muy poca información al visitante, ya que en muchas ocasiones crean expectativas que no se cumplen, lo que origina disgusto por parte de los seguidores.

2.2. Contenido de otros

Es completamente válido utilizar contenido de otros para generar el valor agregado a sus seguidores. Cuando dirija a sus seguidores a contenido que no sea realizado por usted le recomiendo siempre leer el artículo que va a recomendar para evitar dirigir a sus seguidores a artículos que no tengan calidad.

Es importante también tener fuentes de información del tema de interés que le permite tomar estos contenidos de manera fácil y actualizada.

2.3. Formas de identificar el contenido que genera valor agregado

Existen varias formas para identificar que tipo de contenido genera valor agregado a su público objetivo:

  • Por el número de retweets de su tweet.
  • Por el número de menciones de su tweet.
  • Por el número de clic en su tweet. Para esto yo utilizo la herramienta Visibli.com
  • Preguntándole a sus seguidores los temas que les interesa a través de encuestas o tweets.

Twitter engagement

3. Sea constante en el envío tweets

Si me preguntan el número ideal de tweets para una cuenta que desee crecer, mi respuesta sería mínimo 5 al día, los siete días de la semana (este es el criterio que utilizo en mi cuenta).

Muchos twitteros exitosos envían muchos tweets al día (entre 50 y 100). Si decide hacerlo, es importante no perder de vista que se debe generar valor con cada uno de ellos. En mi caso por trabajo tiempo completo en una empresa de consultoría y dictar clases en la universidad en la noche, me queda difícil enviar más tweets al día.

En mi caso para garantizar el valor agregado en los tweets evito enviar tweets de agradecimiento a mis nuevos seguidores y trato de evitar tweets que no se comprendan fuera de contexto.

Las herramientas que permiten programar los tweets son ideales para las personas que como yo, no lo pueden hacer en el día. Yo por ejemplo utilizo Hootsuite.com, el cual considero un excelente programa para administrar los tweets.

4. Relaciónese con sus seguidores

Cuando mis seguidores me hace preguntas o me facilitan a través de un tweet o un mensaje directo, yo siempre respondo tratando por el nombre a través de un mensaje directo. No utilizo un tweet para evitar que, como mencioné antes, no se pueda entender el tweet fuera de contexto.

Cuando hay una respuesta que no puedo realizar en 140 caracteres invito al seguidor a dejar la pregunta en el blog donde le podría responder de manera más extensa y completa.

Es importante identificar los seguidores que están inactivos para dejar de seguirlos (yo dejo de seguir a todos los seguidores que no han enviado tweets en 1 mes). La herramienta que yo utilizo para realizar esta labor es Socialbro. Los que estén interesados pueden ver el tutorial que escribí de SocialBro en un artículo anterior.

5. Promociona tu cuenta de Twitter en todos los canales posibles

Debes promocionar tu cuenta de Twitter en canales físicos y electrónicos como son:

  • Promover la cuenta de Twitter en tu sitio Web o blog (cuando lo tiene)
  • Promueva la cuenta de Twitter en las redes sociales donde tenga presencia.
  • Escribir la cuenta en la firma de todos los e-mail
  • Escribir la cuenta de Twitter en las tarjetas personales
  • Escribir la cuenta de Twitter en la papelería de la empresa (cuando se trata de una empresa)

6. Aumente la visibilidad

  • Hashtag (#). Recomiendo utilizar siempre hashtag en sus tweet, como he mencionado antes es una buena forma de aumentar la visibilidad de sus tweet ya que además de ver los tweets sus seguidores lo verán las personas interesadas en el tema de hashtag. En mis tweet utilizo generalmente el hashtag #MarketingDigital
  • Menciones (@). Haga menciones en sus tweets a personas con buen número de seguidores y que tengan el mismo tema suyo. Yo en lo personal no utilizo esta técnica pero en muchas ocasiones resulta muy efectiva.
  • Siga seguidores de cuentas con perfil similar a suyo. Esta técnica permite que personas con interés en su tema vean que existe, por lo que pueden decidir seguirlo.
  • Envía los tweets en horarios de alto impacto. Existen horarios donde los tweets son más visibles, esto depende de el lugar de origen de sus seguidores y es diferente para cada cuenta de Twitter. En ocasiones es importante repetir algunos tweets (de promoción de su artículos de blog por ejemplo) máximo tres veces para asegurarse de la mayor cantidad de seguidores lo vean.
  • Crea tweets en inglés. Esta estrategia suele ayudar a crecer en su cuenta de Twitter. Cuando lo vaya a hacer sugiero poner parte de su descripción en inglés y parte en español.
  • Enlazar Twitter con otras redes sociales. Para aquellas personas que no envíen muchos tweets al día (menos de 10) puede ser útil enlazar su cuenta de Twitter con Facebook y Linkedin, es decir cuando se escribe un tweet este se replica en estas dos redes sociales. Yo utilizo esta técnica debido al poco tiempo disponible para alimentar Facebook y Linkedin. Es importante aclarar que a una empresa que tenga Community Manager no le recomiendo esta práctica.

7. Cuáles prácticas debe evitar

Existen dos prácticas que se usan con mucha frecuencia para crecer en seguidores de Twitter que yo recomiendo evitar:

  • Programas: Debe evitar utilizar programas que prometen crecer rápidamente su cuenta por un dinero determinado. Esto puede originar incluso que sea sancionado por Twitter suspendiendo y hasta cancelando su cuenta.
  • #Siguemeytesigo: Debe evitar utilizar hashtag como #Siguemeytesigo, #followback, #teamfollowback ya que crecerás con personas que no son de tu público objetivo.

Pueden estar seguros que siguiendo las pautas de este artículo pueden crecer bien sus cuentas de Twitter.

Para reflexionar:

Les dejo con una pregunta para conocer su opinión:

¿Conoce alguna estrategia adicional para crecer en usuarios de Twitter? Cuéntenos cuál.

Los invito a dejar su opinión sobre este artículo o realizar preguntas que con gusto las responderé.

Esta entrada fue publicada en Marketing en redes sociales y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

44 respuestas a Estrategias para aumentar tus seguidores (followers) en Twitter: Pasos para crecer

  1. GABRIEL DELASCASAS dice:

    Identificarse con una afición y equipo en particular hará que se acerquen los seguidores. No hay que ser radical para no ganar “unfollows” de los equipos contrarios. Aprenda a aplaudir una victoria de los demás y será bien recibido por todos. No basta con decir soy de Millos, los 140 caracteres deben ser inteligentes, que aporten y en mi caso, divertidos, para ganar seguidores SIN TRAMPAS

    • Hola Gabriel,

      Muchas gracias por tu aporte. Estoy de acuerdo contigo, en Twitter es muy importante valorar el aporte de las otras personas y siempre dar los créditos cuando el tweet no es propio.

      Saludos,

      Juan Carlos Mejía Llano

  2. Jannine Ortega dice:

    No sé, parece fácil pero tengo mis dudas… Aquí hay algunas propuestas que podrían hacer la diferencia bit.ly/pdi2i23

  3. Hola Juan Carlos.
    Fantástico tu análisis, directo y con consejos prácticos.
    Es muy difícil lograr el espectacular crecimiento que has logrado, pero estarás de acuerdo en que es aún más difícil lograr el tramo anterior, es decir, de cero a 5.000. Me explico. Por el efecto exponencial de las redes sociales, cuantos más seguidores tengas mayor será el crecimiento. Lo realmente difícil es despegar, hacerte un hueco, y conseguir que te conozcan y se interesen por lo que aportas con tus tweets.
    Clarísimamente, todo lo que explicas en tu post ayuda y mucho a lograrlo.
    Si me permites, añadiría algo que creo básico: debemos, sobre todo, ser nosotros mismos, no crear una personalidad ficticia con el objetivo de tener más y más seguidores, que al fin y al cabo no es más que un número. Lo importante es la relación que mantengamos con ellos.
    Saludos,
    @sersuarezr

    • Hola Sergio,

      Excelente aporte, considero que tienes razón, cuando uno está creciendo es un poco difícil llegar a 2,000 seguidores pero de ahí en adelante se más fácil. Respecto a tu comentario lo veo clave, debemos ser nosotros mismos para tener éxito en Twitter.

      Saludos,

      Juan Carlos Mejía Llano

  4. Pingback: Guía de Marketing Personal en Redes Sociales y estrategias de Marca personal en Social Media | Marketing Digital

  5. Muchas gracias, otra vez, por este análisis tan estructurado acerca del mejor uso de Twitter. Si algún día vienes por Cudillero…avísame que te incluyo “vip” :) en nuestras visitas guiadas!

  6. Sabrina dice:

    Hola te sigo por twitter en @ventasoctanaje Enrique y yo estamos promocionando el blog que escribe él . La verdad que esto es un mundo. Agradezco tus consejos intentaré ponerlos en marcha a ver que tal nos va.
    Cualquier duda espero puedas ayudarme.

    Saludos y gracias

  7. dario guerrero dice:

    que consejo darías para los que tenemos bandas musicales y queremos llegarle a mas publico por medio de twitter?

    • Hola Dario,

      Puedes crear una comunidad virtual en redes sociales generando valor a gregado a tu público objetivo. No puedes hablar solamente de tu música, sino que debe hablar de la categoría de música que tu cantas para cautivar a las personas que les gusta esa música. Debes enviar 10 tweets generales por uno de promoción tuya.

      Saludos,

      Juan Carlos Mejía Llano

  8. Juan, sus comentarios se dirigen, y los objetivos prácticos. ¡Muy bien! felicitaciones. Mercurio & Chagas Lab. mercurio.chagas.lab@gmail.com Laboratório PD&I Tecnológica fármacos psoríase.

  9. Excelente articulo, la verdad te agradezco por tan valiosa información, pues en este momento estoy pasando por una etapa de transición algo extraña, debido a que alterno twetter con mi trabajo, voy a tomar tu concejo y voy a iniciar mi propio portal para alojar contenido propio, en mi caso te comento que me ha servido muchísimo un curso de comunicación lo cual me ha permitido estructurar de mejor manera las oraciones.
    Mil gracias.

  10. felicita fuemmayor (@fely_fuenmayor) dice:

    interesante aun no tenia claro algunos conceptos y con esta informacion me quedo clarisimo todo,.. sobre todo de agregar a personas de nuestro ambito y nuestros temas gracias por compartir buenas noches amigo

  11. Diana dice:

    Hola,le agradeceria que me dijera como puedo escribir un twit cuando no es para mandarselo a una persona sino para que quede publicado en mi twiter,pues soy nueva en esto y no encuentro la manera ,y tambien por favor si pudiera explicarme como hacer para poder contestar a personas que no sigo,a traves de el twiter de una persona que si sigo,(la columna de mensajes que sale muchas veces al clikar en twit,que hablan entre ellos).Gracias.

    • Hola Diana,

      Bienvenida al mundo de Twitter, si quieres escribir un tweet debe escribirlo en el espacio de ¿Qué está pasando? Eso se lo enviará a todos tus seguidores. Para que se vaya a una única persona debes escribir un Mensaje Directo iniciando el tweet por ejemplo d JuanCMejiaLlano solo me llegará a mí.

      Espero te haya servido mi respuesta.

      Cordial saludo,

      Juan Carlos

  12. Pingback: Estrategias para aumentar tus fans (me gusta) en la página de Facebook: Pasos para crecer | Marketing Digital

  13. Excelente el aporte, en mi caso soy un diseñador gráfico que decidió entrar en el mundo del diseño web y estoy nuevo todavía en el uso de twitter, muchas gracias por compartir esta información de manera gratuita.
    @Pwquintero

  14. Primero que todo para aumentar nuestros seguidores tenemos que pasar los usuarios de facebook a messenger con ayuda de esta pagina se nos hara mas facil http://www.trucoswin.com/importar-contactos-de-facebook-a-messenger.html Luego que tenemos todos los contactos de facebook en messenger debemos entrar a http://www.twitter.com y le damos a invitar contactos de messenger a TWITTER en la pagina de inicio hay una parte que dice “A quien seguir” luego le damos a la pestaña que dice “Encuentra amigos” y seleccionamos hotmail & messenger para pasar los contactos del messenger al twitter y listo! (Follow me @GARX_21)

  15. Felicidades por el articulo. Esto me lo estudio yo como el padre nuestro.
    Un saludo.
    Por cierto si el blog es personal y contenido otros, al mismo tiempo que politemático o multitemático, seguimos con la misma tecnica.
    Gracias maestro.

  16. FranCamara dice:

    Muy buen artículo. Hasta hace poco no entendía bien el poder que podía tener twitter para generar visitas a mi blog, lo empecé a utilizar y en tan solo un par de semanas me he convencido del poder que tiene, nada como verlo en datos para converme. Tu artículo era exactamente lo que estaba buscando para aumentar mis seguidores, es muy claro y contiene información muy útil que voy a poner en práctica desde hoy. Gracias.

  17. Pingback: El círculo virtuoso de las Redes Sociales: guía para crecer y vender en Social Media | Marketing Digital

  18. @roro_manuel dice:

    excelente articulo para un principiante como yo …

    saludos ( =

  19. Jorge Azul dice:

    Muy Buen aporte,en especial en el sentido de que simple hecho de tener muchos seguidores asegure nuestro éxito como marca, aunque si sea relevante hacer crecer nuestro publico, como bien afirmas es mas importante que este sea orientado hacia nuestros intereses.

    Ahora bien, quisiera preguntarte que opinas de una sugerencia que he visto en otro sitio de marketing digital, que nos aconseja, seguir entre 100 y 200 usuarios relacionados con nuestro tema, por día, para asegurar un crecimiento de seguidores orientados.

    De antemano gracias!

    • Hola Jorge,

      Gracias por tu comentario.

      Estoy de acuerdo contigo que el número de seguidores no es el único indicador que se debe revisar. Un indicador que ayuda para medir la influencia en esos seguidores es Klout.com.

      Respecto a la recomendación que mencionas estoy de acuerdo siempre y cuando sea de la misma audiencia que tu manejes.

      Saludos,

      Juan Carlos

  20. Excelente Juan Carlos:
    Por casualidad tienes algun curso ya diseñado relacionado con el marketing digital?. Estamos en la búsqueda de un profesional con tu perfil que tenga algo ya diseñado en medios digitales y que pueda generar un curso digital 100% online. Si estuvieras interesado nos avisas al correo, estoy segurisima que con tu experiencia podremos hacer una alianza espectacular.
    Saludos,

  21. Pingback: Estrategias para aumentar tus fans (me gusta) en la página de Facebook: Pasos para crecer. « Boecillo editora Multimedia

  22. Pingback: Boecillo editora Multimedia » Estrategias para aumentar tus fans (me gusta) en la página de Facebook: Pasos para crecer.

  23. Excelente el artículo, de mucha utilidad sin duda alguna, a mi me ha costado y estoy casi llegando a los 1.000 seguidores, espero después de llegar a esta cantidad, como ustedes dicen, se me haga más fácil subir, mis estrategias han sido ser yo tal cual, ni más ni menos, es lo principal, también utilizo mucho lo HT, los TT, mi Bio dice exactamente lo que me gusta por lo que muchas personas que me siguen lo hacen por que les agrada o comparten mis intereses. Tampoco estoy de acuerdo con los #Siguemeytesigo eso no tiene sentido, No hay nada como saber que te siguen por lo que eres, por el valor de tus tweets. si pueden visiten mi perfil: @tonyaledjr espero les interese. ;)

  24. Pingback: 15 errores que no debes cometer en Twitter y sus respectivas soluciones | Blog Juan Carlos Mejía Llano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>