Estrategia de Marketing en Redes Sociales (Social Media). Última parte

Estrategia de Marketing en Redes Sociales (Social Media)Continuando con el artículo anterior donde se iniciaron los pasos para crear una estrategia de Marketing en Redes Sociales (Social Media) vamos a revisar en este artículo los seis últimos pasos.

5. Creación de lineamientos para escribir el contenido en las Redes  Sociales

Como mencioné en un artículo anterior de este mismo blog, el contenido es el rey en el Marketing Digital y en especial las Redes Sociales.

Los lineamientos para escribir el contenido para Redes Sociales es diferente del lineamiento que se tiene para el sitio Web, debido a que las Redes Sociales exigen un tono más cercano y cálido, mientras que el sitio Web tiene un tono más formal y corporativo.

Es por esto que considero muy importante que cuando el contenido del sitio Web se vaya a publicar en las Redes Sociales sea modificado para que tenga el tono adecuado.

Los lineamientos para escribir contenido para las redes sociales deben considerar las diferencias entre estos. Es por esto que no considero que sean beneficiosos los programas que realizan propagación automática desde el sitio Web a las redes sociales (Facebook y Twitter por ejemplo).

Es por esto que una empresa que quiera incursionar en Social Media Marketing debe contratar un Community Manager, que sería el responsable de generar el contenido de calidad que se requiere en este canal.

6. Diseño del protocolo de manejo de ataques a la reputación en Redes Sociales

Para muchas empresas el activo más importante es el valor de su marca, y en algunos casos la marca vale más que la suma de todos los otros activos (edificios, vehículos, máquinas, etc.). Es por esto que el manejo de los ataques a la reputación de la empresa en Redes Sociales se vuelve tan importante.

Las etapas más importantes son:

  • Diseño de un protocolo para el manejo de crisis
  • Contratación del Community Manager
  • Creación de un equipo de crisis de Redes Sociales
  • Determinación de la gravedad del ataque a la reputación
  • Diseño de una estrategia de respuesta al ataque
  • Creación del mensaje correcto para las redes sociales
  • Seguimiento luego de la crisis

Estas etapas fueron explicadas en un artículo anterior llamado Crisis de una marca en Redes Sociales (Social Media): cómo gestionarla.

7. Diseño las métricas en Redes Sociales

Las métricas en las Redes Sociales son indicadores que permiten determinar el éxito o fracaso de una estrategia en los diferentes canales de Social Media, su evaluación y análisis permite ajustar nuestra estrategia.

Las principales métricas son:

  • Visitas en el sitio Web desde Redes Sociales
  • Tasas de conversión de visitantes desde Redes Sociales en el sitio Web
  • Reputación en Redes Sociales
  • Métricas en Facebook
  • Métricas en Twitter
  • Métricas en Youtube
  • Métricas en Linkedin
  • Métricas en Flickr

Si desea ver el detalle de estos indicadores puede consultar mi artículo anterior: Métricas en Redes Sociales: importancia de los KPI en Social Media Marketing

8. Diseño las funciones del Community Manager y Social Media Manager

La estrategia de Marketing en Redes Sociales debe incluir las funciones del Community Manager y Social Media Manager.

El Community Manager es el responsable de todo lo táctico relacionado con las Redes Sociales. Algunas de sus actividades principales son:

  • Crear y publicar el contenido para los diferentes canales de Redes Sociales
  • Crear estrategias de crecimiento de visibilidad en las Redes Sociales (seguidores, fans, etc.)
  • Escuchar lo que quieren decir los clientes a la empresa o la marca a través de las Redes Sociales
  • Monitorear de manera permanente la reputación de la empresa o la marca en Redes Sociales
  • Ejecutar el protocolo de ataques a la reputación.

El Social Media Manager es un estratega que debe dar la dirección de la organización en Redes Sociales. Algunas de sus actividades principales son:

  • Define las metas de los indicadores de Redes Sociales.
  • Realiza el análisis de las métricas de Redes Sociales para crear estrategias de optimización y mejora.
  • Revisa permanentemente las estrategias en Redes Sociales de la competencia y referentes internacionales para establecer buenas prácticas mundiales que puedan ser aplicadas a la empresa.
  • Evalúa los nuevos canales de Redes Sociales para identificar cuales pueden ser útiles para la estrategia de la empresa.

9. Activación de los canales de Redes Sociales

Solamente hasta esta etapa de la estrategia se recomienda crear y personalizar las cuentas de Redes Sociales.

Es importante aclarar que el registro de las cuentas los canales de Redes Sociales (como mínimo Facebook, Twitter, Youtube, Linkedin, Flickr, SlideShare y Delicious) se debe hacer lo antes posible para proteger la marca ya que otra persona se nos puede adelantar.

Muchas empresas, de manera equivocada, empiezan la estrategia de Marketing en Redes Sociales con activación de los canales. Esto origina que los diferentes canales de Redes Sociales no estén alineados entre si, ni con la el direccionamiento estratégico de la organización.

10. Evaluación y estrategias de mejora

Esta etapa permite realizar ajustes a la estrategia y mejorar de manera continua nuestra presencia en Redes Sociales.

Espero les haya gustado esta metodología propuesta. Los invito a dejar su opinión sobre este artículo o realizar preguntas que con gusto las responderé.

16 comments

  1. Lucia Zazueta   •  

    Excelente artículo. Siempre el monitoreo es importante para poder realizar mejoras, y las redes sociales nos dan esa gran virtud de las métricas.

  2. CVML Marketing Agency   •  

    Muy buen artículo, muy informativo. Para nosotros como agencia de publicidad y marketing es muy importante tener estos conocimientos gracias a las publicaciones que haces constantemente y que tienen un excelente contenido.
    Sabemos lo importante que es tener un Community Manager y un Social Media Manager en una empresa y todo lo que puede aportar en las redes sociales. Me parece un punto muy importante y la forma en que lo explicas hace que esos cargos tengan más valor del que se le conoce.
    Gracias por compartir tus conocimientos y estaremos muy atentos a siguientes publicaciones.
    Un saludo!

  3. Jesús Alejandro Vega   •  

    Excelente artículo.
    Muy importante el tema de tener un protocolo para el manejo de crisis de reputación; no sólo con respecto a ataques originados en las redes sociales, sino también en todo tipo de medios. Creo firmemente que una empresa puede hacer una mejor administración de su relación con los clientes si hace un uso estratégico de los canales disponibles, en este caso de las distintas redes sociales y herramientas web “2.0” que son un componente de construcción de opinión de mucho peso.

    Un ejemplo que me parece interesante es el manejo de la crisis que tuvo Toyota el año pasado a causa de los defectos encontrados en los sistemas de aceleración de sus vehículos. Estos problemas causaron tal revuelo -particularmente en Estados Unidos- que amenazaron con afectar considerablemente las ventas de la compañía. En los siguientes links comparto algunos artículos que analizan cómo afrontó Toyota la crisis a partir de las redes sociales. Aunque no parece haber concenso en la calidad de la respuesta de Toyota, vale la pena analizar lo que hizo esta empresa de gran envergadura para enfrentar tan difícil problema.

    http://adage.com/article/news/social-media-cult-toyota/142335/

    http://prwr7900.blogspot.com/2010/03/world-renowned-company-responds-to.html

    — Jesús Alejandro Vega.

  4. Dionne Kaffka   •  

    Excellent! Your site has a bunch comments. How did you get so many viewers to look at your post I’m very jealous! I’m still getting to know all about posting information on the net. I’m going to look around on your blog to get a better understanding how to attract more people. Thanks!

  5. Glaucia Ramírez   •  

    Estimado Juan Carlos,

    Estoy aprendiendo sobre este mundo de estrategias de redes sociales para promover un servicio. Mi campo es la estrategia y creación de valor de marca (brand building). Estoy empezando con una marca “mercadeo a tu medida” para brindar servicio de consultoría estratégica a empresas pero también doy el servicio del manejo de mercadeo outsourced. Qué tan importante, para mi producto, puede ser una estrategia digital? y cual sería? Yo he pensado que sí, que es importante porque apunto a aquellas empresas que no tienen una estructura de mercadeo y que tal vez no la necesitan de manera permanente. Más enfocada al Pequeño y Mediano Empresario aunque me he encontrado en mi mercado con grandes empresas sin mercadeo.

    Muchas gracias

    Glaucia Ramírez
    Strategy & Brand Builder

    • Marketing Digital   •     Autor

      Hola Glaucia,

      Considero que el mercadeo digital es fundamental para tu tipo de negocio. Por ser una empresa nueva debe utilizar las redes sociales para fortalecer tu marca y para que tu te empieces a posicionar como una persona conocedora del tema. Considero muy importante que crees una cuenta de Twitter y empieces a escribir sobre el tema de tu empresa.

      Cordial saludo,

      Juan Carlos Mejía Llano

  6. Pingback: Estrategia de Marketing en Redes Sociales (Social Media). Primera parte. | Marketing Digital

  7. Sculpture   •  

    Hello. magnificent job. I did not expect this. This is a impressive articles. Thanks!

  8. Wilbert Luza Bernal   •  

    Excelente articulo, super interesante!, estoy haciendo una tesis sobre redes sociales: “estrategias de marketing a través de redes sociales para negocios de ropa femenina”, podrías recomendarme algún libro? o recomendar alguna articulo de kotler o de alguno de los gurús del marketing! por favor!

    • Marketing Digital   •     Autor

      Hola Wilbert,

      Considero que la mejor forma de entender el uso de las redes sociales en el negocio de ropa femenina es verficando los líderes en el mundo como la maneja como por ejemplo: Victoria Secret, Macys, GAP, etc.

      Cualquier duda adicional me informas.

      Saludos,

      Juan Carlos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>