¿Quién poda los árboles de Medellín?

Mi amigo Juan Carlos Dueñas me escribió preocupado porque no sabe a dónde llamar para que le poden unos árboles que dañan la acera del edificio donde vive. Por coincidencia, mi abuelita Emilia me hizo la misma pregunta, pues una de las ramas del árbol que está en frente de su casa, ya se le entra por la ventana.

Me puse a investigar sobre quién nos puede prestar el servicio, eso sí, sin lastimar las plantas que son de lo más bonito que tenemos en Antioquia y más ahora que necesitamos mayor compromiso con el medio ambiente.

Empresas Varias de Medellín se encarga de prestar el servicio y lo hace en convenio con el Municipio de Medellín.

Además corta el césped de las vías y las áreas públicas. Las áreas beneficiadas en Medellín son cerca de 17. De hecho me contaron que para estas funciones hay 126 empleados que tratan de dar una atención oportuna.

A mi abuelita Emilia y a Juan Carlos les recomiendo que llamen a la línea de atención 470 50 00, para que les cuenten a nuestros amigos de Empresas Varias el sector que necesitan que se intervenga.

Los horarios en que se pueden comunicar son de lunes a jueves de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. y viernes hasta las 4:30 p.m.

Es importante que tengan en cuenta que la poda de un árbol se puede hacer para eliminar el riesgo de desplome, brindando estabilidad y equilibrio, o para mejorar las condiciones estéticas de la planta y prevenir que intervenga con el equipamiento urbano. Los árboles hay que cuidarlos

19 comments

  1. Doris   •  

    Hola Malala, para hacer una aclaración a esta nota, primero se debe solicitar a la autoridad ambiental el permiso de tala o poda del árbol; en el caso de la zona urbana del Valle de Aburrá se debe solicitar este permiso al Área Metropolitana del Valle de Aburrá al 3856000 ext 127.

  2. John Fredy Quintero   •  

    Empresas Varias de Medellín es una de las entidades que ejecuta la intervención de los árboles, pero previamente debe mediar una autorización de la Autoridad Ambiental: Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Tel.3856000)

  3. Paula María Roldán Zapata   •  

    Buenos Días,

    El presente correo es para denunciar el alto tráfico vehicular que circula por la Carrera 46 entre las calles 38 sur y 39 sur del barrio Alcalá del municipio de Envigado.

    En esta dirección están ubicados dos colegios, el JOMAR y el Alejandro Vélez Barrientos y es una zona netamente residencial, que dentro del POT del municipio no es considerada como vía arteria.

    Desde hace más de dos años que cambiaron el sentido a las vías de Envigado y dejaron como único acceso al municipio la subida por la calle 38 sur, el tráfico vehicular se incrementó notablemente y solicitamos tanto a la alcaldía como al municipio la instalación de unos resaltos para disminuir la velocidad de los vehículos que transitan por allí, ya que es prácticamente imposible cruzar de un lado al otro de la calle pero en reiteradas ocasiones nos dicen que los resaltos no son necesarios o que no hay plata para construirlos o en el peor de los casos que hay demasiados resaltos en el municipio como para construir otros.

    Ya no sabemos a quién recurrir y creemos que quizás por este medio con una publicación la alcaldía o el tránsito municipal consideren la posibilidad de ayudarnos.

    Att: Habitantes carrera 46 barrio Alcalá – Envigado

  4. german garcia   •  

    si se pueden pasar por el exito de sabaneta , los carros los cuadran ocupándo los dos carriles y hasta en la cebra y los traficos estan a media cuadra y no dicen nada. claro que no son los carros que van al exito si no los del frente.

  5. gonzalo   •  

    Hola Malala, en el barrio San José Obrero del municipio de Bello no solo se a incrementado la inseguridad del sector, adicionalmente se puede ver como algunos comerciantes se toman el espacio publico en provecho de sus negocios y en detrimento de la seguridad de los peatones, un caso en concreto es el negocio ubicado entre la carrera 50ª y calle 35 al frente de la antigua cancha de fabricato, el dueño del negocio se tomo la acera donde coloca mesas y sillas haciendo que los usuarios de varias EPS del sector tengan que buscar la calle para poder pasar, con lo cual se exponen a ser atropellados, pues la calle es de alto transito vehicular. Adicional a esto, el ruido que genera este negocio con la música es insoportable en un barrio que se caracteriza por ser residencial.
    De antemano les agradezco la atención y ayuda que nos puedan prestar, para que las autoridades del municipio tomen cartas en el asunto.
    Gracias.

  6. Giovanni   •  

    Con relación a la tala de arboles y los permisos, ¿han visto la deforestación tan enorme que ha hecho el Hospital Pablo Tobon Uribe en la parte superior de este? ¿una entidad si da esos permisos para no dejar ni un arbol en semejante lote?

  7. Sergio andrés Velásquez Roldán   •  

    En el km 9 antigua vía al mar, pajarito sector las hamacas, existe un muro de contención que esta deteriorado e inclinado en 30 grados, amenaza con venirse abajo provocar un alud, afectado a los cientos de familias que viven en el sector y taponando esta olvidada vía. y las autoridades nada de nada.

  8. Hernán Arango   •  

    Saludos, para pedirle nuevamente el gran favor de considerar mis inquietudes acerca de la invasión de espacio público y el desaseo en el que se encuentra la esquina de la calle 43 con carrera 67 Granero Granandinos, es vergonzoso, nadie hace nada, además son dueños de un estanquillo que vende trago día y noche sin permiso y los escándalos nunca faltan con los carros de estruendosos equipos de sonido.

  9. Veracruz   •  

    Hola Malala,
    Vivo desde hace anos fuera del pais; y cada ano que visito mi familia en Medellin,”La ciudad de la eterna Primavera”; me pregunto, porque no tenemos florez todo el ano en todas las avenidas y parques?… con la belleza y variedad que tenemos y exportamos?…. Seria una obra grande y costosa pero generaria bastante empleo para el mantenimiento de estas y sobre todo Medellin ademas del turismo que trae cada ano para la Feria de las Florez traeria el doble de turismo y haria de verdad honor a su nombre de “Ciudad de la Eterna Primavera”.
    Mil Gracias Malala!
    Con Amor y Admiracion por mi Terruno!!!
    Veracruz

  10. Juan Carlos Rivera   •  

    En el Barrio la Floresta en la dirección Cra 85 # 49D 35 hay varios árboles que amenazan con caer sobre la vía y en varias casas, se necesita de su podado antes de ocasionar algún accidente.

  11. John Jaramillo   •  

    Aprovechando el tema, quiero comentar que al respecto se presenta una falta de control por parte de la autoridad ambiental.
    En el caso de Carlos E. Restrepo, donde tenemos uno de las reservas de arboles de gran altura y variedad de especies mas importantes dentro de un barrio y en pleno centro de la ciudad.
    De un tiempo para acá se viene adelantando un programa de tala, que en algunos casos se justifica por el avanzado deterioro, la edad, la afectación de algunas estructuras de vias, redes o edificios o incluso de riesgo de caida de ramas. Pero en otros casos los contratistas del Área Metropolitana van a por los árboles de mayor tamaño, pues ellos cobran por tamaño y trozada; además que el chipiado lo llevan alos viveros para venderlo. Es evidente que los arboles de gran tamaño son el negocio y no la poda, ni la tala de arbustos. Además estos contratistas no sonm acompañados de ningun funcionario que pueda tomar decisiones en el sitio.
    Lo peor de todo es que se vienen talando acacias, gualanday, bucaros, falsos pimientos, guayacanes,tulipan africano, etc., todos ellos de mas de 15 metros de altura y si acaso, cuando lo hacen, los remplazan con una palmita, una cheflera o en el mejor de los casos con un casco de vaca o un chiminango.
    Medellín con el proceso de crecimiento urbano, viene adelantando unos planes de resiembra muy timidos y sobre todo, con el justificado argumento de proteger redes e infraestructuras, las siembras se tiene que hacer dentro de unos contenedores de concreto que inhiben el desarrollo de los arboles, además del empobrecimiento de los suelos, que tampoco contribuye a que un individuo se desarrolle plenamente. Por eso Medellín está sufriendo en el aspecto arboreo, el llamado efecto BONSAI.
    Hay que entender que los arboles de gran tamaño son los que proveen frutos y nidos para los pajaros, reducen los impactos de la contaminación y aportan al equilibrio del clima local.

  12. Carlos Tamayo   •  

    Desde hace aproximadamente un año vengo solicitando la poda de un arbol que presenta comportamientos agresivos y acelerados en el crecimiento de sus raices y cada que me visitan los tecnicos me dicen que el arbol esta hermoso, es mas en documentos remitidos por el area metropolitana me niegan la poda y como si no fuera suficiente sus raices estan levantando vitrificados, pavimentos y fracturando el contenedor lateral que evita que sus raices se desarrollen hacia los inmuebles. Esta situacion disque la atiende Obras Publicas si se posee presupuesto. El año pasado me dijeron que se acabo y este año que no lo han desembolsado. Tengo miedo que sus raices esten penetrando zonas del inmueble. POR FAVOR COMO PUDIERAN AYUDARME??????

  13. adolfo henao   •  

    Hola malala,queremos que visites nuestro barrio los colores en la calle 55 entre carrera 78 y 80 porque los arboles estan dañando las entradas a la casa.Gracias,te esperamos…

  14. adolfo henao   •  

    HOLA MALALA ASE MUCHO TIEMPO EN LA CALLE 55 ENTRE LA 78 Y 80 AHY MUCHO RUIDO POR LOS CARROS Y LOS ARBOLES SON DE MASIADO GRANDES Y ESTAN DAÑANDO LAS VALDOSAS DE LAS CASAS,POS ESO TE PEDIMOS QUE VENGAS AL BARRIO LOS COLOERES,GRACIAS…

  15. SANDRA MILENA BELLO   •  

    Buenas noches…

    Necesitamos ayuda sobre un árbol que tenemos a la entrada de nuestro bloque, vivimos en el barrio tricentenario y nos estamos viendo afectados, ya que el árbol quita visibilidad, iluminación y en ocasiones han quebrado vidrios por cojer los frutos que tiene dicho árbol, nuestra solicitud en el caso que se pueda la reducción, adelgazamiento o corte del árbol. con esta situación ya se han presentado atracos al ingreso del bloque, como lo enuncie antes por la poca luz y visibilidad. esperamos nos puedan ayudar con esta situación. gracias

  16. Fanny Ramirez Ossa   •  

    MALALA NECESITAMOS DE TU AYUDA URGENTE EL BARRRIO ES BELEN ALTAVISTA PARTE BAJA DIRECCION CALLE 21 NUMERO 81B25,ALLI AHI DOS ARBOLES GRANDES FUERON SEMBRADOS HACE CUARNTE CINCO AÑOS ,POR ENDE ESTAN MUY VIEJOS AMENAZAN CON CAERSE Y SUS RAMAS TAPAN LA VISIBILIDAD ADEMAS LOS TECHO ALEDAÑOS LOS TIENE TAPONADOS CON SUS HOJAS, NECESITAMOS DE DE TU AYUDA POR FAVOR ATT LOS VECINOS DEL SECTOR.

  17. JUAN   •  

    LES CUENTO QUE MI VECINA EL DÍA DE HOY 3 DE DIC, MADRUGÓ A CORTAR EL ÁRBOL DEL FRENTE DE SU CASA Y A DEMÁS LLAMÓ A LA DUEÑA DE MI CASA, YA QUE PAGO ARRIENDO ; PARA AUTORIZARLA DE CORTAR EL DE MI JARDÍN Y LA MISERABLE LO CORTÓÓÓÓÓÓÓÓO…AMBOS….LA MUY……Y ME DUELE QUE LOS HAYAN CORTADO SOLO POR QUE LE OBSTRUÍA LA VISTA DEL ALUMBRADO QUE COLOCO EN EL FRENTE DE SU CASA…LO HIZO PARA QUE SE LE VIERAN LAS LUCES DESDE LEJOS Y LOS ÁRBOLITOS LE ESTORBABAN. DONDE LA PUEDO DENUNCIAR.

  18. WALTER URIBE   •  

    culquier problema que tengamos con nuestros arboles en la ciudad de medellin debemos escribir una carta al area metropolitana espresando el problema que nos esta causando el arbol dar la dirccion exata donde se encuentra el arbol hojala la especie del arbol si es muy grabe el problema enviar fotos y se debe llebar a esta direccion cll 53 n 40 a 31 detras de la alpujarra x la calle los huesos y de imediato envian ingenieros capasitados para hacer la evaluacion de los arboles y ellos toman una desicion si se poda o se tala si es el caso. ya el area metropolitana remite la orden de poda o de tala a emvarias de medellin y ya esta lo remite a la enpersa contratista que es la que ejecuta dicha ahutorizacion. para mas informacion llamar al 3856000 ext 127area metropolitana. devemos entender que los arboles deben resivir podas periodicas para evitar afecsines alas edificacines etc ellos nesitan que les eliminen ramas viejas y en mal estado pora que las nuevas puedan tener mas vigor , ademas ellos tanvien tienen un siclo de vida y no podemos esperar que ellos se caigan y maten a alguin o destrullan edificasiones ese puto no lo comparto yo que pasen las cosas para tomar medidas no…

  19. carlos   •  

    Hola Malala, en la Estrella están haciendo una proyección de la calle 83A Sur y están talando los árboles que llevan allí desde hace muchos años. Desconocemos si existe permiso ambiental para ello, porque no tenemos información de esto.

    No es deber en vez de talar esos árboles trasladarlos hacia otro sitio?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>