En Villa Flora necesitan más que un pare

Si algo me han enseñado en mi casa es que hay que ser responsables en la vía, en especial si se va conduciendo. Mi papá, por ejemplo, me ha inculcado el respeto por las señales de tránsito y eso siempre lo voy a tener presente.

¿Pero cómo hacer para conducir en puntos inseguros donde hace falta más que una señal de pare? En el barrio Robledo, justo en la calle 76 con la carrera 80, hay una salida en la que más de un conductor se ha chocado por más precaución que tenga ¡Qué susto!

Y es que en ese sector van y vienen vehículos desde el Occidente antioqueño y otros salen desde el barrio Robledo Villa Flora o, incluso, desde la universidad Esumer.

El problema se presenta porque la salida de Villa Flora está muy próxima a una curva, lo que resta la visibilidad y aumenta el riesgo de accidentalidad ¡Guácala!

Mi papá me contó que este problema no es nuevo y algunos habitantes de la zona me dijeron que ven muy necesario la implementación de un resalto o un semáforo.

Así que me comuniqué con la Secretaría de Movilidad de Medellín para que conocieran el problema de los conductores que toman esta ruta.

Allí se comprometieron a realizar una visita técnica y en cuanto tengan los resultados me contarán qué se puede hacer. Ojalá esto sirva para disminuir la accidentalidad en el sector

Que arreglen acera hacia la estación

Ya les he contado varias veces que por andar de elevada me he pegado más de una descalabrada. Mi mamá siempre me dice “Malala, fijate por dónde caminás”, y es que más de una acera en mal estado me ha hecho caer. Pero esta vez fue mi mamá la que quedó extendida como un tapete ¡Auch!

Estábamos caminando hacia la estación Poblado del metro y ella iba bien entretenida mirando las adecuaciones que le están haciendo al Politécnico Jaime Isaza Cadavid, cuando ¡zas! se cayó.

Lo que pasa es que un tramo de esa acera está en muy mal estado y no solo se le ven zanjas sino también huecos y hasta pedazos de cemento levantados ¡Guácala!
A mí me parece que eso es peligroso, pues por ahí transita mucha gente que va y viene desde el metro.

Incluso mi amigo Andrés Felipe, me escribió en mi cuenta de twitter @soymalala, para contarme sobre la situación.

Así que informé a la Secretaría de Infraestructura de Medellín, y el equipo de ingenieros responsable del tema me contó que realizará una visita de inspección al sector para establecer el estado actual de los andenes.

Luego, dijeron, se hará una evaluación para incluir este en punto en los andenes a intervenir. Ojalá que sea pronto

Separador sin pintar: peligro en la vía

No me imagino el susto de mi tío David cuando casi se lleva un separador por delante. Cosa que me pareció muy extraña porque si por algo se caracteriza es por ser un conductor súper responsable.

Resulta que hace algunos días iba justo por el cruce que hay entre San Juan y la Avenida Nutibara y ¡zaz! casi se descalabra con un separador que estaba sin pintar.

Pero mi tío David no es el único que ha tenido ese problema. Resulta que la semana pasada uno de mis amigos me escribió en mi cuenta de Twitter @soymalala, para contarme que se había chocado ahí precisamente por la falta de pintura.

Yo quedé preocupada con este tema porque esa zona es muy transitada, en especial por los motociclistas. Aunque ni mi amigo de Twitter ni mi tío David se lastimaron, puede que no todos cuenten con la misma suerte.

Así que llamé a la Secretaría de Movilidad para informarles de la situación y que puedan tener las medidas pertinentes. Me prometieron que realizarán una visita técnica para evaluar el problema y en cuanto tengan el análisis listo me van a decir cuál es el plan a seguir para que no se presenten más problemas.

Quedo con los ojos puestos en este caso ¡qué susto un accidente!

Se necesita un andén en la autopista Sur

Un asunto que parecía fácil de resolver, lo veo muy complicado. Ocurre en el municipio de Itagüí, donde recorrí la autopista Sur.

Fui porque me escribió David a contarme unos problemas que sufren los peatones en un trayecto más o menos comprendido entre la Central Mayorista y el centro comercial Univentas, porque no tienen andenes por donde circular.

Dice David, y lo pude constatar, que lo que existen son pantaneros que no son respetados por conductores de buses, taxis, motos o de las tractomulas.
“Los camiones parquean pegados a los muros obligando a los caminantes a salir a la vía. Además, cuando se presentan trancones y como no hay andén, muchos autos y motos pasan por este espacio donde yo mismo he estado a punto de ser atropellado en varias ocasiones y sin opción de resguardo”, me dijo David en un correo electrónico.

Yo pensé que el asunto lo debía resolver la Alcaldía de Itagüí, pero eso no es del todo cierto.

Resulta que la autopista Sur, por ser una vía nacional, le corresponde al Ministerio de Transportes o, más exactamente, al Instituto Nacional de Vías.
En años anteriores, esas entidades hicieron unos trabajos de ampliación que sirvieron bastante, pero yo opino que debieron considerar a los peatones para que contaran con aceras y no verse hoy en peligro de riesgo.

La Alcaldía de Itagüí me informó que dará una respuesta oficial a través del Secretario de Infraestructura, pero voceros de prensa anticiparon que la Autopista Sur “es una vía Nacional por tanto el Municipio no puede intervenir”.

¡Dejen de correr en la transversal Inferior!

Me escribieron los vecinos de la Transversal Inferior con la calle 4 Sur, en El Poblado, para quejarse por la alta velocidad de quienes transitan por la primera de las vías.

En el cruce hay un semáforo, pero unos metros antes es un punto de alto tráfico peatonal, sobre todo de niños estudiantes de un colegio cercano y de los adultos mayores.

Ya se han presentado algunos percances y, hasta ahora, por fortuna, no hay víctimas mortales. Mejor no esperemos a que las haya.

Yo fui al sector y, de veras, aprecié la velocidad con que circulan los conductores.

No hay derecho a tan altas velocidades ¿Y el peatón qué? ¡Guácala!

Por eso, yo los invito a que conduzcan con más moderación y respeten los límites de velocidad que están permitidos para esa zona de El Poblado.

También debo decir que en la transversal Superior y en la Intermedia, ya en Envigado, se presentan problemas de ese tipo, por la indisciplina de los conductores que creen que estas vías son pistas de carreras.

Me comuniqué con la Secretaría de Movilidad de Medellín y me respondieron que programarán con sus funcionarios una visita técnica al sector.

“Verificaremos los dispositivos de seguridad cercanos al punto y evaluaremos las medidas alternativas para un paso seguro y la geometría del sector”, señalaron los funcionarios de la dependencia.

Además, analizarán las cifras de accidentalidad que se presentan en el sector.

Agradezco la respuesta de la Secretaría de Movilidad y aplaudo que se fortalezcan las campañas de seguridad vial para reducir las altas velocidades en las vías. En mis recorridos he presenciado accidentes por este problema.

Un separador en Itagüí genera confusión

Es muy maluco cuando uno está caminando y se encuentra de frente con una fila de vehículos que no dejan pasar. La mayoría están mal parqueados ¡Guácala!

Mi amigo Jhon Jairo me contó en estos días que en Itagüí, sobre toda la plaza de mercado hay un separador, que según dice él es peatonal pero no permite el paso tranquilo pues hay motos parqueadas, justo donde las personas se tienen que bajar del separador.

Yo quedé cabezona con ese tema, me fui a ver la situación con mis propios ojos, y me pasó exactamente lo mismo que a Jhon Jairo. Además me encontré con una señal de prohibido parquear que me dejó el doble de cabezona.

Entonces aproveché que estaba cerquita y hablé con Francisco González, el secretario de Tránsito de Itagüí. Él me contó que eso es un separador vial y no peatonal.

Además me dijo que el lugar donde se encuentran las motos es un parqueadero y que los peatones no deberían pasar por ahí. Es decir que en este caso los imprudentes somos los transeúntes, incluyéndome.

Respecto al prohibido parquear, me explicó que está ahí porque antes circulaban vehículos en ese punto y fue necesario ubicarlo.

¡Qué tacos los que se forman en la UPB!

¿A quién le gustan los tacos? yo creo que a nadie, y menos al medio día cuando mucha gente quiere ir a almorzar a su casa para luego regresar a trabajar o estudiar.

Mi papá, por ejemplo, todos los días se queja de que a la 1:00 p.m. justo cuando salen los estudiantes del colegio de la UPB, se forman unos tacos gigantes pues las busetas escolares se estacionan en toda la Circular Primera.

Claro que mi papá no es el único que se queja: hace algunos días Ricardo, un vecino del sector me escribió para contarme la misma situación.
Y es que es bueno que a nosotros los estudiantes, y más a los menores de edad, nos recojan en la entrada del colegio, pero lo malo es que eso perjudique la movilidad del sector.

Por eso llamé a la secretaría de Movilidad, antes de Tránsito, donde me dijeron que hacen control permanente en el sector.
Ellos me prometieron que en los próximos días sus agentes realizarán otra visita para identificar qué medidas se deben tomar para mejorar la movilidad.
Cuando tengan un resultado de la visita, prometieron, nos estarán contando.

Seguiré atenta a este caso con la lupa bien puesta. Recuerden que por estar mal parqueados, los conductores tendrían que pagar multas de 283.400 pesos.

Malibú aún tiene sus dos huecos en la vía

Hace algunos días les conté que me fui de recorrido para Belén Malibú, pues me habían contado unos habitantes del sector que había dos huecos en la vía que un día de estos podrían provocar un accidente.

Incluso, mi tío David, casi se descalabra pasando por ahí, justo en la cruce de la carrera 65F con la calle 32 ¡Uich!

A mí me preocupó mucho esa situación porque tal vez otro motociclista como mi tío David no corra con tanta suerte y se lastime. Entonces llamé a la secretaría de Infraestructura Física, es decir, la que antes conocíamos como de Obras Públicas, para ver si podían hacer algo con ese problema tan hondo.
Ellos me prometieron que visitarían la zona, y muy juiciosos así lo hicieron.

Ayer me avisaron que durante su recorrido por Belén Malibú, encontraron que ese asunto es responsabilidad de Empresa Públicas de Medellín (EPM), pues la situación se presentó por traslados de redes de servicios públicos.

Los de Infraestructura Física me dijeron que ya delegaron a un ingeniero para que esté como yo: superpendiente de este caso. Por eso llamé a EPM y les conté lo que significa para los conductores estos huecos en Belén Malibú, que cada vez están más profundos. Ellos realizaron la visita, pero me dijeron que tampoco son responsables de la solución.

Además me contaron que los huecos pertenecen a dos trabajos diferentes: uno la construcción de una acometida de alcantarillado a una instalación de propiedad del Municipio, y otro la construcción de una acometida para los locales de la Urbanización Nuevos Conquistadores, que fue ejecutado por un particular.

Ahora sigo más confundida que al principio pues los huecos siguen sin ser intervenidos y los dolientes no aparecen. Seguiré con los ojos puestos en este caso hasta que encuentre a los responsables.

Qué odisea subir la calle 8 de Los Bernal

Parquear en ambos lados de una vía estrecha por la que incluso pasan buses, no es una buena idea y menos cuando de seguridad se trata.

Ayer estuve visitando la Loma de los Bernal, pues una amiga que vive allí me escribió muy preocupada porque como están las cosas en cualquier momento se pueden generar accidentes.

Y es que justo en la calle 8 con la carrera 84F, los vehículos tanto de visitantes como de habitantes del sector parquean afuera y dejan muy poco espacio para que los que suben y los que bajan puedan pasar. Además ocupan un espacio justo en frente de un acopio de taxis, que de hecho está debidamente señalizado.
¡Jmm! no me imagino la odisea para los conductores que tienen que pasar entre tanto carro ahí estacionado.

De hecho mi mamá, que pasa mucho por ahí, me dijo que es terrible porque tiene que estar pendiente de no rayarle el carro al otro ¡Qué pereza!
Entonces llamé al Tránsito, hoy secretaría de Movilidad, para ver qué se puede hacer.

Ellos me dijeron que van a realizar las visitas pertinentes para verificar el estacionamiento y el cumplimiento de las normas.
Además le recuerdan a la comunidad que estacionar un vehículo en sitios prohibidos genera una multa de 283.400 pesos.
Esperemos que los mal parqueados se organicen.

 

Motociclistas de Bello: ¡usen el casco!

Mi tío David me ha enseñado, como buen motociclista que es, que las normas de tránsito se respetan y que portar el casco es una responsabilidad con uno mismo.

Por eso no entiendo cómo es posible que todavía algunos motociclistas no velen por su seguridad y se enfrenten a la calle sin protección alguna ¡Uich! Estuve en Bello con mi papá y mientras él hacía unas vueltas yo me quedé observando, para mi sorpresa que los conductores de motos andan muy campantes sin casco, de aquí para allá. Eran tantos los infractores que empecé a contarlos y perdí la cuenta ¡Guácala!

Yo quedé tan preocupada con la situación que hablé directamente con el alcalde del municipio, Carlos Muñoz, pues me parece el colmo que los motociclistas de Bello no acaten las normas de Tránsito.

Le pregunté qué hay que hacer para controlar este problema y él me dijo que lo primero es culturizar a los ciudadanos no solo para que usen el casco sino también el chaleco. Me contó además que se hacen operativos constantes, en especial los fines de semana porque ha sido muy difícil lograr que se porte el casco, aún sabiendo que esto les puede generar un comparendo ¡Es el colmo!.

Por ahora lo que están haciendo es intentar que los 40 agentes pedagógicos de Tránsito que hay sean nombrados en la planta de cargos para que puedan tener toda capacidad de maniobra y ponerle comparendos a todo el que esté de desobediente.

Y es que al parecer los 50 guardas que hay en planta en este momento no han podido controlar a tanto infractor.

Yo solo espero que los motociclistas sean conscientes de que el casco puede hacer la diferencia en el momento de un accidente.