Girardota investiga los malos olores

girardota

La Alcaldía de Girardota respondió a una denuncia por malos olores publicada el miércoles 25: “El 14 y 15 de enero se presentaron olores que alarmaron a la comunidad. La Administración Municipal, a través de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, tomó medidas inmediatas y se comunicó con las entidades que dan manejo a estos problemas (Área Metropolitana y Corantioquia).

La Unidad de Emergencias Ambientales del Área hizo mediciones de aire y Corantioquia realizó un recorrido con la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente por todas las empresas  que posiblemente causaron el evento y a cada una le solicitó un informe detallado que determinará cuál fue la causante. De manera preventiva, Corantioquia emitió resolución de cierre eventual a cada una de estas empresas hasta obtener los resultados. La Administración Municipal espera este informe y lo dará a conocer”.

Refuerzan seguridad del H. San Vicente

h

Recuerdan que les comenté sobre un problema de inseguridad que denunciamos en las cercanías al Hospital Universitario de San Vicente Fundación de Medellín.

Uno de mis lectores me comentó que se registraban robos a mano armada a estudiantes, pacientes, trabajadores y la comunidad que transitaba por el Parque de la Vida, IPS universitaria, y la Facultad de Medicina de la U. de A.

El sitio más crítico es el semáforo de la calle 64 cercano a la portería principal del Hospital.

La situación se puso en conocimiento de las autoridades, que ya actuaron.

Me informan que desde la semana del 16 de febrero adicional al apoyo del cuadrante, el brigadier general, José Acevedo, comandante de la Policía Metropolitana, reforzó la seguridad en el Hospital, con dos efectivos en las instalaciones, dos por fuera y patrullaje por los alrededores del Hospital, en los ingresos de Barranquilla, Bolívar y Juan del Corral.

Mi ronda semanal

meme-RondaDeCiudad

A. El martes de nuevo acogí las quejas de los vecinos del Estadio que ya no aguantan más los rayones de los hinchas en las paredes de las casas.

B. El miércoles me fui a Girardota, donde la comunidad se queja de los constantes malos olores que emiten las diferentes empresas. Espero respuesta de las autoridades sobre el caso.

C. El jueves me tocó verificar la queja de varios ciudadanos por la cantidad de basuras que arrojan algunos recicladores a la canalización de la calle 30.

D. El viernes hice la invitación a la solidaridad con las familias afectadas por el incendio del barrio Manantiales, de Bello.

E. Y el sábado pedí apoyo para la campaña de la Arquidiócesis de compartir con los necesitados en esta Cuaresma

Disfrute del picnic y de la bicicleta

Zbiciforo

La bici ha sido protagonista por estos días en Medellín.

Mis compañeros, de la sección Metro y del periódico, han hecho un cubrimiento muy interesante del IV Foro de la Bicicleta.

Y para hoy, domingo, día de finalización del evento y principio del tercer mes del año, nos contaron que el programa es un ciclopicnic.

Me dicen en el Inder, uno de los organizadores, que la salida es a las 9:00 a.m. de la estación Estadio del Metro. La llegada será en la plazoleta Parques del Río Medellín, en el puente de Guayaquil.

Es una hora y media, desde las 10:30 a.m. hasta las 12 m. para compartir en familia, disfrutar y hacer un poco de ejercicio.

Recuerde que debe tener precauciones para que el paseo no se convierta en un problema No olvide usar casco, ropa cómoda y de colores claros. La hidratación es clave: antes, durante y después de la actividad. Anímese, no se quede en casa

Labores humanitarias tras el incendio

Rpinar

Me dio tristeza que 53 niños quedaran sin techo con el incendio este martes en el asentamiento Manantiales, en Bello. Aunque las familias afectadas estuvieran viviendo en un lugar que no les pertenece me pesa que la mayoría han llegado a la ciudad como desplazados por la violencia y que hayan quedado sin nada.

El director de la oficina de Gestión del Riesgo de Bello, César Gómez, me contó que el Municipio no puede comprometerse con la reconstrucción de las casas en el mismo sitio, porque no pueden legitimar una invasión. Pero al mismo tiempo les preocupa el tema humanitario y por eso han aportado junto con la Cruz Roja, kits para pasar la noche, para asearse y mercados por ocho días.

A través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Defensoría del Pueblo se buscará darles atención como víctimas del conflicto, estudiando los casos de cada una de las familias afectadas

Está sucia la canalización de la calle 30

Acaño

La industria ha sido muy importante para el desarrollo de la ciudad. Y la zona industrial de Belén se ha caracterizado por albergar compañías que generan empleo y oportunidades de crecimiento para Medellín, me han dicho en clases.

Por eso, dice uno de mis lectores, es preocupante que sectores aledaños a ella se estén convirtiendo en basureros y sitios de desecho.

Dice que en la canalización, en la calle 30 con la carrera 55, algunas personas viven debajo del puente, reciclan y dejan a su paso una huella de mugre y suciedad.

Yo consulté para entender qué pasa y en la Subsecretaría de Espacio Público me informaron que se han realizado intervenciones continuas y articuladas en todo el sector.

El trabajo se adelanta desde la estación Fátima hasta la estación Nutibara del metroplús, buscando controlar la indebida ocupación de estos espacios públicos, y desestimular las indisciplinas sociales, de los habitantes de calle

Unos olores que agobian en Girardota

F

Carlos Andrés Zapata me escribió desde Girardota muy preocupado por la contaminación en ese municipio.

“Soy habitante de Girardota desde hace 29 años. Siempre se ha sabido históricamente en la comunidad de los problemas en temas relacionados al medio ambiente, por la proliferación de empresas que en los últimos años laboran en nuestro municipio”, dice el lector.

En su opinión el problema se viene agudizando y agregó que hubo un episodio crítico el pasado 15 de febrero en la localidad con unas emisiones que complicaron el ambiente.

“Nuestros ojos arden, nuestras gargantas se secan, nuestros pulmones empeoran”, agregó Carlos en su mensaje.
Estoy muy atenta a seguirle la pista a este caso de Girardota, porque no es la primera vez que me llegan denuncias de la comunidad al respecto.

Hay planes de manejo ambiental, pero es que esos olorcitos constantes ¿quién se los aguanta?

¡Qué lío! Otra vez las casas pintadas

Mestadio

Habitantes del sector del Estadio que se comunicaron conmigo están molestos porque ya no aguantan más que en las fachadas de sus casas les pinten grafitis.

Dicen que son los hinchas de los equipos de la ciudad, los cuales el domingo pasado volvieron a hacer de las suyas y llenaron las paredes con sus mensajes. Es cierto que líderes de las diferentes barras vienen trabajando en los programas de convivencia con la Alcaldía y han pedido respetar y no invadir los muros con mensajes, pero la verdad es que no todos los miembros de las fanaticadas se comprometen con el respeto al otro.

No se trata solo del respeto al hincha del rival del patio sino también a las familias que viven en los alrededores del Atanasio Girardot.
Y no solo son los grafitis sino también el ruido y el consumo de estupefacientes. Es un problema grande y lo hago público para que se siga trabajando en el tema de la convivencia y el respeto.

Mi ronda de ciudad

meme-RondaDeCiudad

A. El martes denuncié que un joven había sido apuñalado cerca al metro. Pedimos más solidaridad ciudadana.

B. El jueves les conté a mis lectores sobre una convocatoria para seleccionar la antioqueña de Oro 2015, un reconocimiento a las mujeres líderes del departamento. Espero que se motiven.

C. El viernes volví sobre un tema recurrente: las basuras. No aprendemos a depositar escombros y residuos en los lugares propios para ello. La denuncia fue en Caicedo.

D. Me gustó mucho informar de una persona natural de Córdoba, en Sopetrán, que devolvió un Tamandúa a las autoridades. El mamífero estará bien cuidado pues necesita un ambiente propicio. ¡Buena esa!

Envigado se luce con murales urbanos

Imagen Mona Caron FOTO Cortesía Oficina Ase (22815726)

Otra invitación a disfrutar el mejor arte urbano la extiende el municipio de Envigado, que le abrió un espacio a la pintora suiza Mona Caron, reconocida mundialmente, para que plasmara allí lo mejor de su arte.

En esta ocasión la zona elegida fueron las paredes, grises, frías y pálidas, que separan los carriles de la avenida El Poblado, a la altura del cementerio de Envigado, en la calle 41 Sur, que dejarán de ser una simple estructura de cemento y se convertirán en una hermosa obra de arte de la que podrá disfrutar toda la comunidad.

Mona Caron se destaca por sus intervenciones inspiradas en los espacios públicos y sus obras se caracterizan porque les dan vida a las estructuras físicas que componen la ciudad. Sus murales atrapan la mirada y despiertan la imaginación de los transeúntes.

Ella y otros artistas estarán en el sector haciendo su trabajo hasta este miércoles 25 de febrero para dejarle a Envigado una grata herencia, lo mejor de su arte urbano.