Vecinos piden reductores de velocidad

YA

Un día de estos acompañé a mi tío al barrio Boston a visitar a una compañera de trabajo que estaba indispuesta por ese virus que tiene contagiado a muchas personas.

Cuando estábamos mirando distraídamente la calle nos dimos cuenta de que por algunas vías, los vehículos pasan muy rápido. En ese momento mi tío y yo nos miramos y dijimos juntos: !qué peligro!

Además, me cuenta Pablo, uno de mis lectores, que en la calle 55 cerca al Instituto Tecnológico Metropolitano, ITM, antiguo San José de la Salle, se pasó de una cuadra tranquila y sosegada a una verdadera pesadilla vehicular.

Por eso, mis lectores piden reductores de velocidad, ya que los vehículos particulares que prestan el servicio de colectivos, taxis, motos y carros pasan muy rápido en esa pequeña cuadra y pueden registrarse accidentes. Yo quiero entender qué nos pasa con el transporte y consulté en la Secretaría de Movilidad. Estoy pendiente de la respuesta.

Mi ronda de ciudad

Malala 9 de Junio

Así fue mi recorrido la semana pasada en Medellín e Itagüí.
A. Las autoridades de Itagüí me contaron que habrá cambios viales para mejorar el flujo vehicular, pues caminar por los andenes es cada día más difícil por el parqueo de motos y otros vehículos.
B. Mis lectores de El Poblado denuncian que la quebrada La Presidenta se volvió un sanitario. Alcaldía de Medellín me contará sobre los resultados del trabajo con la comunidad que está en proceso.
C. Habitantes del barrio la Nubia en el sector de Belén están inquietos por dos araucarias que pueden caer y lastimar a los ciudadanos que pasan cerca del lugar.
D. En Calazans piden un semáforo peatonal pues niños y ancianos tienen problemas para pasar la vía

¡A gozar y aprender en el Jardín Botánico!

BJardφn Botßnico

Por fin llegaron las vacaciones de fin de año, no es que no me guste estudiar, pero estaba cansada de clases y lecciones y un poco fatigada de tanto madrugar. Me encanta disfrutar de días sin estudio para compartir con mis compañeritas y amiguitas del colegio.

Nosotras decidimos ir al Jardín Botánico a gozar en un día diferente y hoy domingo si usted no tiene que trabajar, y está desparchado, piense en hacer algo distinto en familia.

El contacto con la naturaleza, ver a los patos jugando y nadando en la laguna, mirar desprevenidamente a las iguanas cerca de los árboles es algo que vamos a gozar mis amiguitas y yo.

Además, admirar la esbeltez y belleza de las palmas, aprender con el huerto medicinal y preguntar acerca del jardín vertical que según entiendo, es un muro en el que crecen orquídeas y arbustos.

Mi tío me recordó que debo ser responsable y cuidadosa en el lugar.

Qué susto pasar la calle tan transitada

21 de noviembre

Mi tío me ha explicado varias veces que debo tener mucho cuidado al cruzar la calle y no debo ignorar los semáforos peatonales que me ayudan como caminante.

Ese tipo de semáforos son los que pide uno de mis lectores del barrio Calazans. Dice que en la carrera 82 A con calle 47 DD o con calle 48 A, hay cuatro semáforos vehiculares, pero no tienen semáforo peatonal.

Agrega que los residentes en especial niños y ancianos, tienen dificultades para cruzar la calle. “En algunos casos debemos pedirles el favor a los conductores para que colaboren y los vecinos puedan pasar la vía”, señala.

Yo consulté en la Secretaría de Movilidad y me explicaron que el lugar estará en observación para analizar el comportamiento de peatones y de vehículos.

Allí me explicaron que es prioritaria la instalación de semáforos en los lugares donde existe un alto flujo peatonal y muchos accidentes.

¡Qué peligro! Las araucarias pueden caer

20 de noviembre

Un día de estos fui a visitar a una amiguita a la Nubia, un barrio de Belén. Cuando estábamos jugando nos llamó la atención una araucaria muy alta. Yo me arrimé para verla de cerca y un vecino me comentó que tuviera cuidado.

Me cuenta don Héctor que son dos árboles que están en la calle 19 con carrera 80 B, esquina y en la Cll 19 con carreras 80 B y 80 C. Dice además, que tienen el tallo delgado, mucha melena (planta parásita) y amenazan con desprenderse.

La comunidad está preocupada pues con estos días lluviosos pueden caerse y afectar fachadas, techos de las casas y a las personas que viven y pasan por el lugar.

A mí me preocupa que los niños, que son muy inquietos, y los adultos puedan resultar heridos, por eso consulté al Área Metropolitana. Ellos tomaron atenta nota de mi solicitud y me dijeron que me estarán informando.

Quedo pendiente.

!Guácala! La Presidenta se volvió sanitario

Zmalala

Qué pesar, he recibido varios correos de mis lectores contándome que algunos sitios de la ciudad se están convirtiendo en baños públicos.

Hay gente que sin ningún tipo de pudor realiza sus necesidades en el primer lugar que se encuentra.

¿Recuerdan que hace unos días les conté las difíciles condiciones higiénicas del Parque de Berrío? Pues ahora otro lector denuncia que en la quebrada La Presidenta, en el barrio El Poblado, hay quienes hacen sus necesidades, todas, en diferentes puntos.

Además, la quebrada pasó de ser el lugar para cuidar, al sitio donde se depositan escombros y basura.

Yo quiero saber qué está pasando y qué solución hay. En la Secretaría del Medio Ambiente me contaron que los guías ambientales hablaron con la comunidad y las personas que transitan por la quebrada. Como la sensibilización apenas está en proceso, me prometieron que informarán los resultados. Estaré atenta.

Habrá cambios viales en Itagüí

Digital image

Hace unos días estuve en Itagüí y pude ver como las aceras, que son espacios para todos, se volvieron sitios para parquear motos, carros y todo tipo de vehículos.

Además, les conté que en la carrera 52 D con la Calle 80, cerca al Centro de la Moda, es muy complicado andar porque no hay espacio.

Voceros de la Alcaldía de Itagüí respondieron a mi inquietud y me informaron que la carrera 52D es una vía muy transitada en el municipio.

Además, la Secretaría de Movilidad, para recuperar este sector ante el parqueo indiscriminado sobre la carrera 52D, permite el estacionamiento momentáneo de motos y automóviles sobre calles aledañas.

El estacionamiento sobre aceras, zonas verdes o antejardines está prohibido y próximamente se darán cambios viales para mejorar el flujo vehicular y permitir el parqueo de carros a un solo costado de la vía. !La idea es mejorar la situación ojalá se logre!

¡Ellas son talento!

noviembre 12

Como leyeron, la semana pasada me ocupé de las historias de cuatro jóvenes líderes de Antioquia que ganaron el concurso Mujeres Jóvenes Talento.

A. Sandra Milena Santa Ángel, ganadora en Arte y Cultura, de Amagá, es estudiante de música en la U. de A.

B. Natalia Andrea Patiño Hurtado, de Copacabana, destacada en Excelencia Académica. Combina la docencia con su pasión por los idiomas.

C. Ana Milena González Betancur, de Salgar, ganadora en liderazgo social. Con una amiga creó la Fundación Red Social para el Desarrollo Humano Horus.

D. Daniela Guarín Cardona, de San Carlos, destacada en Deportes. El ajedrez es su gran pasión en la vida.

Conozcamos y disfrutemos el folclor

druta32.jpg

Mi familia y yo quisimos cambiar el frío que por estos días nos acompaña en Medellín para disfrutar de un poco de sol y de calor.

Nos vamos este fin de semana para San Jerónimo a disfrutar de las fiestas del Sol y el Agroturismo que tienen tablados populares y actividades culturales.

Unas compañeritas de clases están felices porque les fue muy bien en el colegio y se van a pasear a otros pueblos. Sé que a Ciudad Bolívar. Hay muchos pueblos para disfrutar. Usted también puede aprovechar estos días de descanso, y si no tiene que trabajar, vaya a Ciudad Bolívar en el Suroeste. En las fiestas del arriero se destacan los caballos y la arriería.

Otra opción son las fiestas de la cordialidad en SanRoque: actos culturales, deportivos y religiosos forman parte de la programación para conocer y contemplar. En Maceo habrá desfile de mitos y leyendas. En fin son diversas las opciones de paseo. !Anímense!

El ajedrez, la pasión de Daniela Guarín

15 de noviembre

El ajedrez se ha convertido en una parte importante en la vida de Daniela Guarín Cardona y gracias a ese deporte ella ha visitado otros países y continentes: ha viajado a Europa.

Cuenta que hace ocho años se inició en la disciplina y son muchas sus enseñanzas: para ella el ajedrez es la muestra de todos los movimientos que en la vida hacen las personas, algunos acertados y otros no, pero cada uno traerá consecuencias.

La campeona departamental Sub10 comparte su tiempo entre el deporte y sus estudios de Administración Turística y Negocios Internacionales.

Y como el conocimiento y las experiencias son para compartirlas, se empeñó en implementar el ajedrez como herramienta pedagógica en las escuelas, para evitar enfermedades o deficiencias mentales, dice.

La deportista de San Carlos, es la última joven talento ganadora del concurso. Muchos éxitos para todas.