Preocupan recicladores cerca al metro

rluis

En mis recorridos por la ciudad he visto que los recicladores se ubican en distintos lugares para separar los desechos que pueden utilizarse nuevamente.
Mi tío me explicó que el reciclaje es fundamental pues podemos darle un nuevo uso a productos que ya terminaron su ciclo productivo.
Algunos de los recicladores dice, uno de mis lectores, se “apoderaron” de un sector y lo usan como “oficina” para trabajar y separar las basuras.
Comenta que ellos se ubican principalmente en el viaducto de la Línea B del metro. Carrera 82 entre calles 47 y 48.
Me comentó vía twitter que debemos invitar a las autoridades para que tomen medidas urgentes y se den una pasadita por el lugar y comprueben la información.
Yo le trasladé la inquietud a las autoridades municipales para que me expliquen más y poder entender la situación que se registra con ellos. Les estaré contando las novedades.

El corredor es exclusivo para metroplús

metroplus

En un recorrido por la ciudad con mi tío David me encontré que muchos conductores de taxis, vehículos particulares, ciclistas y motociclistas invaden con frecuencia los carriles exclusivos de circulación de los buses articulados del metroplús.
Me parece muy mal hecho porque estos corredores se hicieron especialmente para este sistema y así mejorar la movilidad de los ciudadanos. Yo percibí mucha invasión en el corredor de la 45 en Manrique, en la zona de La Minorista, pero también observé algunos casos en el corredor de la 30, en Belén. Incluso, de ciudadanos a pie o en patinetas.
Esta es una actitud que no sol dificulta la buena operación del metroplús, sino que también las personas están poniendo en peligro sus vidas, ante el riesgo de un accidente.
Lo mejor es que los peatones transiten por las cebas y las zonas dispuestas para ellos y los conductores no invadan el carril.

Denuncian mucho ruido por vehículos

ruido

En mis recorridos por los barrios, en días pasados, visité La Milagrosa.
Allí observé cómo algunas vías han cambiado de sentido y se han registrado ciertas modificaciones en el transporte.
La comunidad me contó que buses, particulares y motos se desplazan por la calle 45 en dirección a la Parroquia de La Milagrosa y allí deben tomar una vía empinada que exige una mayor destreza de vehículos y conductores.
Dice, Don Nelson, uno de mis lectores, que a eso se suma, que varios vehículos alimentadores del metro, se desplazan desde tempranas horas de la mañana a las 4:00 a.m. generando mucho ruido que resalta fuertemente con el silencio que reina al amanecer. Se pide, dice, un espacio de diálogo con las autoridades, pues no está en contra de los cambios, pero considera que los alimentadores no están diseñados para la topografía del barrio.
Yo consulté en la Alcaldía y estoy atenta a la respuesta.

Ruido y polvo en una obra en Envigado

P

En mi regreso a clases me reencontré con mis compañeritas del colegio.
Y una de ellas, me contó que por su casa están construyendo unos apartamentos y la edificación contamina a las viviendas vecinas.
Además, uno de mis lectores, me explicó, que se trata del proyecto Nativo Madera de la constructora Bienes y Bienes. Los trabajos, dice, generan contaminación de polvo y auditiva que afecta a los vecinos y a los residentes del sector.
Yo consulté en la constructora, porque quiero que me expliquen qué está pasando. Ellos me respondieron que entienden las incomodidades de la comunidad. Señalan que en una medición realizada por la Secretaría del Medio Ambiente de Envigado, en diciembre, la afectación no fue calificada como alta o crítica. Me comentan que enviaron a la Comunidad de Bosque Adentro una comunicación que detalla las medidas tomadas en el plan de manejo ambiental.

Mi ronda de ciudad

Rondadeciudad

Acompañé a mis lectores en:

A. Estuve con la comunidad de la Aurora, en San Cristóbal, que pide más control para evitar incendios forestales.
B. Les conté a mis lectores la respuesta de la Alcaldía sobre la venta de estupefacientes en el centro. Me dicen que sí hay acción contra el microtráfico.
C. Acogí la queja de un lector que llama la atención sobre la fuente en Plaza de la Libertad. El agua está sucia y preocupa la proliferación de mosquitos.
D. Me enteré que en la Loma del Esmeraldal habrá un parque lineal de unos 24.000 metros cuadrados y les conté a mis lectores.
E. Ayer domingo, invité a pasear por el Suroeste y a cuidar el río Cauca

Hoy, el río Cauca es toda una fiesta

C

Con mis papás, estoy paseando este fin de semana en el Suroeste y hoy no nos perderemos la décima edición de Hola Río Cauca. Es una fiesta ambiental para llamar la atención sobre la necesidad de preservar este importante río de Colombia. Asisten unas 350 personas que hacen un recorrido por el río (previa inscripción) desde La Pintada hasta Puente Iglesias (Fredonia) en botes de rafting, kayaks, lanchas y neumáticos. Se remata con almuerzo y una gran verbena de música y atracciones. Esta es una actividad que organiza el Cabildo Verde Cauca Limpio, una entidad que trabaja en la recolección de residuos sólidos y en talleres de sensibilización en torno al río. Ha logrado disminuir a menos de una tonelada diaria el vertimiento de basuras. En el año 2003 se arrojaban más de 50 toneladas todos los días.
Esta es una bonita labor que debemos apoyar. Si quieres saber algo más de Cauca Limpio, su página web es http://caucalimpio.es.tl/

Loma del Esmeraldal tendrá un parque

Mtacos

Aquí en esta sección y en informes de los compañeros del Área Metro nos hemos referidos en varias ocasiones a algunos problemas que se presentan en la zona de El Esmeraldal, en Envigado.
La comunidad ha dicho que se han construiddo varias unidades residenciales, pero que el Municipio de Envigado no ha tenido el mismo ritmo para hacer buenas vías de comunicación. El problema de movilidad es preocupante.
¿Hay solución? Me enteré de que la Alcaldía tiene proyectado un parque lineal en la parte baja en las márgenes de la quebrada La Honda, lo que me suena interesante. Incluso, programó una reunión con la comunidad para el próximo martes, 20 de enero, en el salón social de la unidad residencial Arboleda del Esmeraldal (calle 27 sur No. 27D – 79), a partir de las 7:00 de la noche.
Según me anticiparon es un parque lineal que se aproxima a los 24.000 metros cuadrados. Estaré atenta y les contaré detalles

Preocupa la fuente en Plaza La Libertad

Pmalala

En estos días que las autoridades nos están pidiendo, con razón creo yo, que tengamos cuidado con las aguas estancadas me llamó la atención esta fuente.
En mi recorrido que hago por los barrios y por la ciudad me la encontré en el sector de La Alpujarra, concretamente en Plaza de la Libertad.
Resulta que uno de mis lectores también la vio y me pidió que hiciera la denuncia.
Dice don Ramón que se ve sucia y no debería ser, sobre todo en un punto tan importante de la ciudad.
Allí el agua pasó de ofrecer un bello espectáculo para los transeúntes locales y extranjeros que por estos días visitan la ciudad, a un espectáculo triste. Está sucia.
Además, preocupa el agua estancada para la proliferación de mosquitos, zancudos y bichos así.
Estaré muy pendiente de este caso y espero una respuesta de las autoridades, pues les envié la queja. Cuando llegue se las compartiré.

Dicen que sí hay acción contra el microtráfico

Imagen mpalacé (6)

Hace unos días les compartí una denuncia ciudadana sobre delincuentes que venden estupefacientes en el centro de la ciudad. Dice mi lector que Palacé con Amador se convirtió en una especie de oficina para su trabajo.
Yo quise entender más sobre el tema y pregunté.
Me cuentan en la Secretaría de Seguridad que el sector es muy vulnerable por su ubicación.
También me contaron que sí trabajan en control. El CAI de San Antonio, al que corresponde el sector de la queja, realizó en 2014, 563 capturas por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Agregaron que las capturas son el fruto del trabajo de la Secretaría con la Mesa de Seguridad del Centro. Allí se articula el esfuerzo de varias de las oficinas del Municipio.
Las autoridades invitaron a la gente para que denuncie, ya que esta es una acción fundamental para la seguridad de la ciudad

En La Aurora no quieren más incendios

Imagen quema

Mucha preocupación tienen los habitantes de las urbanizaciones de La Aurora, en San Cristóbal, por la cantidad de incendios forestales que se están presentando. Mis amigos de esta zona de Medellín me piden que llame la atención de las autoridades para que ejerzan mejor control, ya que gran parte de las quemas se presentan por mal comportamiento ciudadano. Hay muchachos que van a caminar o pasear y parece que disfrutaran viendo arder los bosques, que son los que dan un aire respirable. Yo no entiendo cómo la misma gente hace cosas contra el medio ambiente y su barrio.
El Dagrd, que es el organismo que controla y atiende los desastres, pide que si la gente va a pasear no deje botellas de vidrio ni latas de gaseosa o cerveza, porque con el calor se encienden. Y que si hacen un sancocho o un asado no dejen fogatas ardiendo, que las apaguen bien y les echen tierra para asegurar que queden apagadas del todo. También agua. Hay que prevenir.