Qué tristeza que contaminen el aire

En estos días me puse a conversar con mi abuelita Elena y mi abuelito Ramón y me contaron que cuando eran niños como mi hermanita Lucía y yo la ciudad era diferente, porque el aire que se respiraba era puro y la contaminación no se veía por ninguna parte por donde uno andaba.

Sin embargo, ellos han visto la transformación de todo el Valle de Aburrá y, aunque les gusta mucho la evolución de estas tierras, les preocupa que los niños respiramos aire sucio y lleno de humo.

En estos días que salí a dar una vuelta por las calles de Envigado, me encontré este camión que dejó una estela de smog a su paso y yo quedé con la garganta vuelta nada.

Yo escucho a mis abuelitos y me gustaría mucho que algún día la tierra volviera a ser limpia y fresca, como en otras épocas. Y, como estoy segura de que entre todos podemos lograrlo, los invito a que pongamos de nuestra parte y cuidemos el medio ambiente.

El primer paso es cumplir la revisión técnico mecánica, sobre todo de los camiones viejos que contaminan más

En estos días libres vamos a ejercitarnos

Llegó Semana Santa y, aunque sé que muchos de ustedes se van a ir a pasear y a disfrutar con sus seres queridos, otros nos vamos a quedar en la ciudad. Eso no quiere decir que uno se tenga que quedar encerrado y aburrido en casa, porque hay muchos planes para distraerse.

Mis amigos del Índer me contaron que tienen preparada una serie de actividades con horarios especiales, pensando en aquellos que pasarán la temporada en su hogar.

Para los aficionados a la bicicleta, habrá el martes santo el servicio de ciclovía nocturna en la vía del río y también en Estadio. Además, el domingo de resurrección tendrán todos los tramos habilitados en sus horarios habituales. Sin embargo, tenga en cuenta que el jueves y el viernes santos no habrá ciclovía.

A las piscinas barriales de San Blas, La Ladera, Doce de Octubre, La Asomadera, San Cristóbal, Colgate Palmolive y Tricentenario habrá acceso el lunes, martes, miércoles, sábado y domingo santos.

Las 73 ludotecas que existen en la ciudad estarán abiertas para que los niños las visiten de lunes a miércoles santos y los demás escenarios que administra el Índer prestarán el servicio de manera habitual.

Además, el sábado santo y el domingo de resurrección habrá aeróbicos, yoga, pilates, taebo y rumba en los puntos y horarios habituales de los programas Nocturnos y Madrugadores. Informes: 369 90 00

El Jardín Botánico se cuida de los ladrones

Hace un par de semanas ocurrió un hecho triste en el Jardín Botánico, en donde a un ciudadano unas personas abusivas le robaron su bicicleta.
Para las directivas de la entidad este hecho fue lamentable, porque en el sitio no suelen suceder estas cosas y, además, la idea del Jardín es ser un sitio de esparcimiento.

De ahí que para evitar este tipo de situaciones, mis amigos de la entidad me contaron que construirán un lugar destinado solo para el parqueo de ciclas. Será cerrado, con rejas, en donde solo una persona de su equipo de trabajo tendrá las llaves y podrá controlar el ingreso y salida de los que llegan en ese medio de transporte.

A mí me alegra mucho saber esto, porque me encanta ir allí y ahora lo haré confiada.

Así que aprovecho y les recuerdo que el sector del Jardín Botánico está conectado a la red Encicla y a las ciclorrutas. Entonces, si alguien está en Belén, Laureles, San Joaquín o La América, puede llegar a la zona usando las vías exclusivas para ciclas. Hacerlo toma entre 45 minutos y 1 hora y es un ejercicio delicioso.

Lo que es tomar medidas y saber remediar

Óscar Montoya, ingeniero de la Secretaría de Movilidad, me escribió para denunciar una situación maluca que le ocurrió con unos empleados de Postobón.

Resulta que Montoya estaba en la zona del Padre Marianito, en El Poblado, revisando unos trabajos hechos por las cuadrillas de señalización, cuando el conductor del vehículo de placas TRF 779 pasó por encima de las señales y, además de dañarlas porque estaban frescas, despegó varias boyas. Según palabras de Óscar, en lugar de ofrecer disculpas, el conductor y sus ayudantes lo que hicieron fue insultarlo.

A mí me parece muy fea esta situación. Para encontrar soluciones envié la queja a la empresa, para ponerlos al tanto y que tomen correctivos.

Postobón me respondió que ellos asumen su responsabilidad y me explicaron que la situación se dio a raíz de los cambios de vías en la zona, que los obligaron a reversar. Por eso invadieron la zona pintada debido al poco espacio para moverse. Según la empresa, “ante el reclamo airado del funcionario, los trabajadores son conscientes de que respondieron de forma incorrecta”.

Por esa razón, el conductor y sus ayudantes me pidieron hacer explícitas sus disculpas a toda la comunidad y la compañía me contó que usará el caso para sensibilizar y capacitar a los demás conductores

En la autopista Sur abundan los huecos

Hace algunos días el ciudadano Édgar Uribe me llamó para contarme que en la autopista Sur, en la carrera 42 con la calle 75 (Itagüí), hay toda una cuadra sin asfaltar y llena de huecos.

Dice Édgar que la comunidad le ha pedido al Municipio en más de una ocasión que haga arreglos, pero no ha logrado que le presten atención.

Para que yo pudiera conocer bien el problema, Édgar me invitó a que visitara la zona y yo acepté su solicitud. Llevé mi cámara para hacer el registro y encontré varios huecos grandes en la vía.

De inmediato envié la denuncia a la Alcaldía y los funcionarios me dijeron que esta “es una vía de orden nacional, cuyo mantenimiento está a cargo del Instituto Nacional de Vías. En 2013, el Municipio remitió un oficio a Invías, para que haga trabajos de mantenimiento y señalización a lo largo del tramo que pasa por Itagüí, haciendo énfasis en el mal estado de las bermas, para que se realice la reparación”.

Ahí van ¿Los ayudarán?

Hoy me voy de picnic al Jardín Botánico

En las ciudades no siempre tenemos la oportunidad de compartir con nuestras familias en espacios verdes, que nos desconecten de la pesadez de las urbes. En Medellín somos muy afortunados de que exista el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe, un espacio público verde maravilloso, en donde podemos despejarnos y respirar aire puro.

Hace un par de años se puso de moda que la gente fuera al Jardín a hacer picnics en familia y con amigos y yo siempre he tenido la curiosidad de armar un plan de esos.

Entonces, hoy les dije a mis papás que nos levantáramos bien temprano y nos fuéramos con mi hermanita Lucía y mi tío David a disfrutar de ese hermoso lugar. Ojalá que ustedes no se queden encerrados en la casa y se unan a mi invitación.

Recuerden que el Jardín Botánico está ubicado en la calle 73D # 51D-14 y llegar allá es facilísimo, se puede tomar el metro y bajarse en estación Universidad, que queda a pocos metros de la entrada. Más información 444 55 00 o ingrese a www.botanicomedellin.org

Recuperemos juntos un hogar de niños

Hoy quiero contarles la historia del hogar San José y Santos Ángeles Custodios, ubicado en el barrio El Salvador. La entidad existe hace 12 años y fue fundada por el sacerdote alemán Wilfried Weber, quien trabaja en Colombia hace más de 42 años.

El padre Wilfried ayuda, en equipo con otros dos amigos del barrio Caicedo, a los niños pobres en alto riesgo por su situación familiar. Sin embargo, hace un tiempo perdieron la casa donde funcionaba el hogar porque no era de su propiedad, y están refugiados en la casa de las Hermanas de la Providencia Cristiana. El problema es que el piso del sitio se levantó, porque se dañó el alcantarillado, y hay grietas en el techo pues la pared que lo sostiene no resiste al peso. Entonces, así la casa representa un peligro para los habitantes y visitantes y para los 26 niños necesitados a quienes les dan alimento y catequesis en el sitio.

Por lo anterior, el sacerdote les pide a las personas de buen corazón que los apoyen para superar esta calamidad.

Quienes se solidaricen con la causa pueden consignar sus donaciones a la cuenta de Davivienda 000294518253 o llamarlo a los teléfonos 312 490 15 48 o 217 71 68

Tanto taco en la Regional los tiene aburridos

Habitantes de Caldas, La Estrella, Sabaneta, Itagüí y Envigado me llamaron para manifestar su pereza por los tacos en la Regional, en el sentido sur a norte, por Ayurá.

Una de ellas fue la ciudadana Ana Ma. Sossa, para quien es “inconcebible que diariamente tengamos que pasar más de una hora en un trancón y no se haga nada por solucionarlo y, por esa razón, a los ciudadanos nos toca pagar las consecuencias en tiempo”.

La lectora Sossa comenta que es hora de atender la problemática, pues “los carros en esa vía ya no caben y parece que el Tránsito de Envigado se preocupa por informar las novedades de congestión y no por solucionarlas”.

Yo quise conocer la posición de la Secretaría de Envigado, a la que le corresponde esa parte de la vía. Llamé a la secretaria Adriana Muñoz, quien me explicó que “la vía Regional es una avenida que cruza todo el sur (no solo del Valle de Aburrá sino del país) y por allí transitan 49 rutas interdepartamentales, el tráfico de carga, los carros y las motos particulares y los buses de servicio público colectivo”.

Entonces, Envigado se encarga de atender allí los incidentes, pero hay que tener en cuenta que el corredor vial no solo lo maneja Envigado. “Como la vía no es de propiedad nuestra, no podemos regular todo el parque automotor que por allí transita”, concluyó Muñoz

Prometen tapar cráteres en zona de Itagüí

En un recorrido por Itagüí, los habitantes del barrio La Unión, que residen en la carrera 57 con la calle 44, me contaron que la zona padece un problema debido a la cantidad de huecos de la vía.

Según los habitantes, la situación que se presenta es que el asfalto está en pésimas condiciones y la Alcaldía no se ha dado una pasada por ese punto para ofrecerles soluciones.

Ellos están aburridos con la situación, porque creen que el barrio merece una inversión de recursos públicos, más aún cuando se trata de mantener bonito el municipio.

Fui al sitio y tomé fotos para mandárselas a la Alcaldía. Allá me dijeron que “en los próximos días el Municipio continuará con los trabajos de mantenimiento, rehabilitación y reconstrucción de la malla vial. Que realizarán la intervención de vías que están en regular estado.

Entre esos trabajos, me contaron, está incluida la carrera 47 con calle 44 del barrio La Unión, “sector que se encuentra identificado e inventariado en la base de datos del Municipio”

¿No va a haber quién ayude con el panal?

Ayer les conté que en la unidad residencial El Trianón, ubicada en la calle 46E sur # 40 – 25 en Envigado, me escribieron los habitantes muy preocupados por la presencia de un panal de abejas en un techo.

Me pidieron que hiciera la gestión con la Alcaldía de Envigado, porque, según ellos, han intentado que les colaboren con el problema y no han podido.

Para ayudarle a la comunidad, envié la denuncia a la Alcaldía y en la Secretaría de Medio Ambiente me respondieron que “el personal de la entidad realizó la visita a dicho predio y, por tratarse de un riesgo alto para la comunidad y por la complejidad de la problemática, el caso se remitió a la Oficina de Gestión del Riesgo”.

Entonces, como les dije ayer, yo continué atenta sobre las acciones que se tomaran en el caso y me comuniqué con esa Oficina.

Los funcionarios de esa entidad me informaron que “en una visita técnica detectamos que sí hay un panal de abejas, que han picado a varios habitantes de la unidad”.

Sin embargo, de acuerdo con las autoridades, por tratarse de un predio privado, no es competencia de ese organismo oficial solucionar el problema, sino que deben ser los habitantes de la unidad quienes busquen los mecanismos y a los expertos para que erradiquen el panal de abejas.

Como ven, la situación en este momento depende de los habitantes de la urbanización, por esa razón, yo les recomiendo que se unan y contraten a expertos en la materia, porque de lo contrario el problema se podría salir de las manos y afectarlos más