Hoy es una oportunidad para vacunarse

vvacunacion

¡Pilas!, señores padres de familia. Hoy, en todos los hospitales públicos del departamento, en los parques municipales y en las sedes de las EPS de los 125 municipios antioqueños, se realizará la jornada con la que se abre en Antioquia la celebración la Semana de la vacunación de las Américas. Es entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m.
Hay disponibles vacunas para niños menores de seis años, para las mujeres entre los 10 y los 49 años; para las niñas entre los 9 y los 17 años con la vacuna del papiloma, para todos los adultos hombres y mujeres que tengan más de 50 años y para la aplicación del biológico contra la influenza.
Las autoridades de salud me informaron que con la aplicación de estas vacunas se pueden controlar 24 enfermedades que son prevenibles de esta manera.
Tengan en cuenta que la aplicación de las vacunas no tiene costo. Los padres deben portar el carné de vacunación de sus hijos.

Tacos en el Centro por ciclovía y tranvía

buses

Este domingo, como lo hago habitualmente, pienso ir a la ciclovía de la avenida Oriental. Claro que, por lo vivido la última vez, me tendré que armar de paciencia para no caer en el desespero por los trancones del Centro.
Los dos carriles dejados para la circulación de bicicletas y uno más en el que se muevan y estacionen buses y taxis, hace que los vehículos particulares solo tengan uno para transitar, lo que está generando grandes congestiones.
Mi tío y yo pasamos por esta incomodidad el fin de semana anterior.
La explicación de un habitante del Centro es que allí, a la ciclovía se le unieron los trabajos del tranvía y el cambio de acueducto, lo que ha generado casi que un infarto vial todos los domingos.

Motos con sobrecupo de carga en el Sur

moticoo

La irresponsabilidad de algunos motociclistas, que a diario ponen en riesgo sus vidas y las de los demás, sigue dejándome muy triste.
En días pasados, en un recorrido por el barrio ElPoblado, me encontré a este motociclista circulando con llantas y bolsas negras en su vehículo.
La sorpresa fue mayor cuando esta persona pasó entre los carros, en medio de un trancón y con una vía en construcción.
Asustada, le pregunté a mi tío si era permitido llevar excesivo equipaje en las motos y me dijo que las autoridades permiten cierto tope de peso en estos vehículos que no son precisamente de carga.
Aunque varios agentes de tránsito realizaban controles en la zona, no hubo recomendaciones para este conductor que, por momentos, parecía perder el dominio de su motocicleta. Una prima, que iba conmigo en ese momento, me dijo que ella ha visto hasta tres personas en una moto.

Envigado estrena la ciclovía nocturna

Pbicicleta

De la Alcaldía de Envigado me llegó una invitación y detallada información sobre la puesta en marcha de la ciclovía nocturna, que se inicia hoy.
Me dijeron que con el apoyo del Índer Envigado y la Secretaría de Movilidad realizarán una prueba piloto de la ciclovía nocturna en el municipio todos los miércoles de 7:00 p.m. a 9:00 p.m., desde hoy 22 de abril y hasta el 20 de mayo próximo. La nueva ciclovía nocturna estará ubicada en el carril occidental del metroplús en la carrera 43A (frente a la unidad residencial Vista Alegre). Es un trayecto aproximado de 500 metros de largo, para un recorrido de un kilómetro de ida y regreso.
Hoy, en la primera jornada, se realizará una clase de aeróbicos desde las 7:30 p.m. hasta las 8:30 p.m. en la carrera 43A con la calle 40 sur. En el inicio de la ciclovía nocturna se permitirá el parqueo de vehículos para quienes transporten personas en situación de discapacidad o niños con bicicletas o triciclos.

Dificultades en cruce en El Poblado

cruce

Mi lector Carlos Andrés Pérez me viene insistiendo mucho desde su cuenta de Twitter (@CAPS1981) que pongamos en conocimiento de las autoridades el problema que se presenta en el cruce de la calle 13 con carrera 34, en la zona de El Poblado.
Denuncia falta de señalización, pero también imprudencia de algunos conductores que buscan realizar un giro que está prohibido, por lo que el sector se complica para la movilidad.
Tiene varios registros fotográficos, que son la prueba irrefutable del problema que se presenta en ese cruce. Una de esas fotos, incluso, que él denuncia en su cuenta, es desde el 20 de noviembre del año pasado. La que yo les comparto es del pasado 30 de marzo.
A Carlos le cuento que he investigado el tema con las autoridades de movilidad y aún estoy a la espera de la respuesta. Cuando la tenga, con mucho gusto la compartiré en esta sección.

Mi ronda semanal

Rondadeciudad

A. El martes compartí la denuncia de que ante los tacos en la autopista, muchos están usando la zona verde del río para transitar con sus motos.
B. El miércoles acogí la inquietud de un lector acerca del problema de la atención a pacientes que requieren trasplantes en el hospital San Vicente, sobre la atención que ya se les da en Rionegro, donde está el centro especializado.
C. El jueves fue de alegría al poder publicar el encuentro de varios niños de Itagüí con su ídolo James Rodríguez.
D. El viernes denuncié el peligro de un separador vial muy bajito en la calle Colombia con carrera 73, sector Estadio.
E. El sábado me encantó resaltar la campaña de Familia del programa Papel Planeta, que difunde la cultura del reciclaje en las escuelas y colegios.

Un programa que recicla y siembra árboles

reciclaje

Papel Planeta, un programa ambiental de la firma Familia, llegó a sus tres años y por eso lanzó su plataforma digital, con el fin de llegar a 200 colegios y a 200 mil estudiantes en el país. La campaña busca transmitir la cultura del reciclaje. Su vocera Yuliana Vargas, me explicó que Papel Planeta se llevará a cabo en tres zonas del país este año. En la zona 1, Medellín y Bogotá; en la zona 2, Pereira, Manizales y Cali; y en la zona 3, Barranquilla y Bucaramanga. Luego se selecciona un ganador por cada zona del que más material reciclable recoja. Tres colegios de cada ciudad ganadora tienen oportunidad de vivir una experiencia de siembra de árboles. Desde 2012, se han sembrado 120.000 especies nativas en varias zonas del país.
Me contó, además, que la plataforma digital acompañará la iniciativa para impactar a un mayor número de estudiantes y profesores, quienes además, tendrán acceso a cartillas y videos. Más información en www.papelplaneta.com.

¡Qué susto! con ese separador bajito

Zseparador.

Mi tío David y yo fuimos a visitar a una compañerita de clase que vive por los lados del Estadio.

Como les he contado, yo soy muy curiosa y en el recorrido me llamó la atención un separador muy bajito por ese lugar.
Además, les cuento que uno de mis lectores, me compartió por las redes sociales esa misma preocupación.

Dice que cuando se moviliza por la calle 50 (Colombia) y la carrera 73 nota que el separador no es muy alto.

Resulta que si el separador que divide los dos sentidos de la vía no es lo suficientemente alto para evitar que un vehículo o una moto pase de un lugar a otro, esto puede generar accidentes.

Aprovecho esta oportunidad para invitar a las autoridades para que se den una pasadita por el sitio, revisen y corrijan la situación.
Además, sería bueno, contemplar obras de paisajismo en el espacio, unos arbolitos no caerían mal para refrescar.

Niños comparten con James Rodríguez

james

Recuerdan que hace unos días les conté sobre 25 niños, de Itagüí, que viajaron recientemente a España con el deseo de conocer a su ídolo James Rodríguez.

Pues resulta que el sueño se les hizo realidad y los menores que forman parte de las escuelas de fútbol Fundación Real Madrid, se encontraron con el goleador del pasado Mundial de Fútbol.

Me cuentan mis lectores, que la emoción, la risa y la incredulidad se apoderó de los niños que se tomaron fotos y compartieron con el número 10 de la selección Colombia, su esposa Daniela Ospina y su hija, Salomé.

Los niños escuchaban atentos para no perderse ningún detalle del jugador del Real Madrid.

James Rodríguez les habló en tono cordial y, con sencillez, sobre la importancia de luchar por los sueños.
Pues por muy sencilla que sea la meta, el trabajo duro incluye disciplina, constancia, sacrificio y responsabilidad.

¿#EnElTaco, excepto los motociclistas?

en el taco

Nuestro lector Daniel Meneses, uno de los que nos envió fotos de los tacos en la autopista, por las obras de Parques del Río, se mostró contrariado, y con razón, por la indisciplina de algunos motociclistas.

Resulta que encontraron en la zona verde una ruta para evadir la congestión, lo que, en mi opinión, no está bien.
Preguntó: ¿qué tal si lo mismo hubieran hecho los conductores de los vehículos particulares?

Más disciplina señores conductores, porque si a la congestión le añadimos la indisciplina, entonces lo que se nos genera es, literalmente, un colapso vial.

Las obras durarán 11 meses, según lo que está previsto, así que atentos a tomar los desvíos anunciados. Sugiero madrugar más o a salir con anticipación al sitio de destino.