¡Qué pesar! hay gente que no respeta

18 de octubre

En mi recorrido por los barrios, me enteré de que la comunidad de Buenos Aires está muy preocupada por el aumento de personas que consumen vicio cerca a la Escuela de Música del Barrio y a la unidad deportiva de Loyola.

Me cuenta uno de mis lectores, que desde hace un año y medio se está empeorando la situación. Por eso piden un CAI Móvil porque sienten que hay jóvenes en peligro.

A mí el caso me preocupa por eso consulté en la Secretaría de Seguridad. Allí me dijeron que en la Comuna 9, Buenos Aires, se han realizado unas 400 capturas por venta de droga, porte o fabricación de estupefacientes, entre enero y septiembre.

Señalan los funcionarios de esa oficina que las capturas son una manera de disminuir la problemática.

La Policía visita permanentemente el sector y atiende las inquietudes de la comunidad. También, se trabaja en prevención con programas en las instituciones educativas.

Quiero saber por qué cierran una vía

10 de octubre

A mí me gusta caminar por los barrios de la ciudad y un día de estos pasaba por Robledo. Allí encontré una vía cerrada.

Desde hace unos tres meses, según me cuenta uno de mis lectores desde ese barrio, en la loma Pajarito, Constructora Capital cerró la vía que sube entre la unidad residencial Atlántida y las Hamacas.

La comunidad está preocupada porque algunos vehículos suben en contravía y otros se estacionan al lado de la calle impidiendo su flujo normal.

Yo quise entender por qué el cierre y consulté a la constructora. Ellos me explicaron que el proyecto hace parte del Plan Parcial Pajarito.

La vía será un sendero peatonal según los diseños que tiene el plan parcial y este cuenta con los permisos de la autoridad para su cierre.

Me contaron que el tramo no tiene andenes y sus pendientes son superiores a las permitidas para el paso de vehículos. Fue cerrado para la adecuación del sendero.

!Qué peligro! sin andén para caminar

8 de octubre

Mis padres siempre me han dicho que debemos caminar por los andenes pues son más seguros, ya que en las vías podemos sufrir algún accidente. Pero pude observar que no todas las vías de El Poblado tienen andenes para que caminen los transeúntes.

Uno de mis lectores está muy preocupado por la situación y me contó que en la Transversal Inferior por la loma del Campestre hay un tramo donde el andén no tiene continuidad.

Resulta que hace un tiempo mis lectores hicieron la solicitud a la Inspección del barrio. El problema es que hay unos árboles que no se pueden tumbar.

Yo consulté y en la Secretaría de Infraestructura Física me informaron que harán una visita técnica al sitio. Luego los técnicos le informarán al Departamento de Planeación para que defina cuál es el procedimiento a seguir. Estaré muy pendiente de esas vueltas para contarles qué va a pasar.

La razón de los cambios de sentido vial

BContravia Los González

Recibí una respuesta de la Secretaría de Movilidad, a propósito de un comentario que hice sobre cambios de sentidos viales en El Poblado.

Si recuerdan, ocurre que en la Loma de Los González algunos conductores, en la zona cercana a Pino Azul y edificios aledaños, transitan en contravía ¡hasta en las horas pico!

Esa oficina me informó que “desde el 17 de marzo se implementaron cambios en sentidos viales en el El Poblado, los cuales son resultado de un plan de manejo de tránsito, en el que se realizaron aforos y modelaciones para definir cuál es el mejor servicio que aportan las vías a la movilidad para el inicio de las 4 obras de valorización que se realizan en el sector”.

También explican que para el caso de Los González, quedó en sentido occidente-oriente desde la avenida El Poblado hasta la carrera 29 y desde allí hasta la Superior opera demanera bidireccional”.

Yuna promesa de ellos:agentes de Tránsito realizarán operativos de control.

Mi ronda de ciudad

Malala 9 de Junio

Así fue mi recorrido por Medellín la semana pasada.

A El Comité Cívico del Parque de Bolívar me contó que allí las sillas se volvieron dormitorios. En Espacio Público me explicaron que hacen trabajo de sensibilización y brindan atención sicosocial.

B. En Manrique vi como vehículos, peatones y motos se desplazan frescos por el carril del metroplús. En el metro me dijeron que la invasión del carril exclusivo es frecuente y esto ocasiona accidentes.

C. La Fundación Mahatma Gandhi hizo una toma pedagógica en la estación SanAntonio del Metro llevando mensajes de convivencia pacífica.

D. Estuve en la Loma de los González y me enteré de vehículos que transitan en contravía.

Qué bueno aprender a ser noviolento

2 de octubre

Los mayores hablan mucho de una persona que transformó la vida en la India. A mi me llamó la atención y estuve preguntando y me enteré que en Medellín, hay una Fundación Mahatma Gandhi dedicada a la promoción de los principios de este líder.

Me contaron que a la fecha son 147 estudiantes universitarios los becados, de estos 63 están graduados.

Uno de sus programas es el festival de la noviolencia y con este año, son cinco las versiones. En la fundación me recordaron que la noviolencia no es un asunto de otros, depende de cada uno.

Como hoy se celebra un año más del natalicio de Gandhi, se realizará una toma pedagógica en el metro llevando el mensaje de convivencia pacífica a los usuarios de la Estación San Antonio de 10:00 a.m. a 12:00 m.

Allí artistas personificarán a Mahatma Gandhi, Martin Luther King, Nelson Mandela, acompañados de Heriberto de la Calle o Jaime Garzón.

Viajan frescos por el carril del metroplús

1 de octubre

En estos días estuve visitando a una amiguita en Manrique y vi con preocupación que algunos motociclistas van como si nada por el carril exclusivo para las líneas de buses en la carrera 45.

A mí me preocupan los usuarios y así de intranquilo está un lector quien me comentó que “parece que los motociclistas tienen permiso para compartir y disputarse la vía con los buses del Metro”.

Los motociclistas van también con parrillero hombre, que está prohibido, y eso puede afectar a los usuarios que confiados en que no viene el bus cruzan la vía.

Yo quise averiguar más sobre el tema y consulté al Metro. Allí me dijeron que la invasión de los carriles exclusivos es frecuente tanto de motos como de peatones y esto ha ocasionado varios accidentes.

Además representa peligro para los motociclistas, peatones infractores y los usuarios del sistema. Les recordamos que la Secretaría de Movilidad es la encargada de sancionar.

En el parque hay ¿bancas o dormideros?

30 de septiembre

La semana pasada caminaba por el Centro cerca al parque de Bolívar, estaba fundida y quise sentarme un momentico a descansar, pero no pude porque las sillas estaban ocupadas. Y es que en ese parque, según me cuenta, Elkin Uribe, del Comité Cívico del Parque de Bolívar “las sillas se volvieron dormitorios”.

Don Elkin está muy preocupado porque ve que el sitio se llenó de personas que le generan inseguridad. Me cuenta don Elkin que habló con funcionarios de paisajismo y le contestaron que las bancas no se pueden transformar. “Nadie va a al parque porque es un desastre”, dice don Elkin.

Por eso pregunté en Espacio Público. Allí me dijeron que tienen un grupo de 10 gestores operativos encargados de los habitantes de calle. Recorren desde el sector de Maturín, hasta la avenida Oriental y por la Catedral Metropolitana y el Parque de Bolívar. Hacen trabajo de sensibilización y brindan atención sicosocial.

Mi ronda de ciudad

Malala 9 de Junio

A. El martes les conté que Orca una fundación que cuida animalitos, tiene una campaña para recibir apoyo porque está en crisis. En el correo contactanos@fundacionorca.org se ofrece más información.

B. Los accidentes suceden en cualquier lugar y en el puente colgante de San Cristóbal sobre la Iguaná peligra todo el que pasa. En la secretaría de Infraestructura me dijeron que lo arreglarán pronto.

C. Las filas para tomar el metroplús demoran hasta 10 minutos y la gente se cansa. En el metro buscan soluciones: adquirirá buses y trabaja con la secretaría de Movilidad.

D. La basura es un dolor de cabeza pues la ubican en cualquier sitio y enEnvigado, invitan a la gente a no dejarla tirada .

Será que aprendemos a ubicar la basura

26 DE SEPTIEMBRE

Yo disfruto cuando voy por la calle y la veo limpia, organizada y, me doy cuenta de que a muchas personas también les gusta que haya un buen manejo de las basuras.

Quiero contarles que el concejal Víctor Giraldo hace una invitación cordial a los habitantes de Envigado para que conserven limpia la ciudad. Resulta que en ese municipio hay quienes ubican la basura en cualquier parte, a cualquier hora y eso se ve feo.

Yo hice la consulta en Enviaseo, y me dijeron que faltan cultura y conciencia de la ciudadanía, residentes y empresas que dejan tirados desechos y escombros en lugares no autorizados.

La empresa realiza actividades para educar a la comunidad en temas ambientales. Además, invita para que denuncien en la secretaría del Medio Ambiente al número 339 40 72 y en Twitter @Sec_ambienteEnv. También, me recordó que hay multas a quienes tengan mal manejo de los residuos.