Está sucia la canalización de la calle 30

Acaño

La industria ha sido muy importante para el desarrollo de la ciudad. Y la zona industrial de Belén se ha caracterizado por albergar compañías que generan empleo y oportunidades de crecimiento para Medellín, me han dicho en clases.

Por eso, dice uno de mis lectores, es preocupante que sectores aledaños a ella se estén convirtiendo en basureros y sitios de desecho.

Dice que en la canalización, en la calle 30 con la carrera 55, algunas personas viven debajo del puente, reciclan y dejan a su paso una huella de mugre y suciedad.

Yo consulté para entender qué pasa y en la Subsecretaría de Espacio Público me informaron que se han realizado intervenciones continuas y articuladas en todo el sector.

El trabajo se adelanta desde la estación Fátima hasta la estación Nutibara del metroplús, buscando controlar la indebida ocupación de estos espacios públicos, y desestimular las indisciplinas sociales, de los habitantes de calle

Unos olores que agobian en Girardota

F

Carlos Andrés Zapata me escribió desde Girardota muy preocupado por la contaminación en ese municipio.

“Soy habitante de Girardota desde hace 29 años. Siempre se ha sabido históricamente en la comunidad de los problemas en temas relacionados al medio ambiente, por la proliferación de empresas que en los últimos años laboran en nuestro municipio”, dice el lector.

En su opinión el problema se viene agudizando y agregó que hubo un episodio crítico el pasado 15 de febrero en la localidad con unas emisiones que complicaron el ambiente.

“Nuestros ojos arden, nuestras gargantas se secan, nuestros pulmones empeoran”, agregó Carlos en su mensaje.
Estoy muy atenta a seguirle la pista a este caso de Girardota, porque no es la primera vez que me llegan denuncias de la comunidad al respecto.

Hay planes de manejo ambiental, pero es que esos olorcitos constantes ¿quién se los aguanta?

¡Qué lío! Otra vez las casas pintadas

Mestadio

Habitantes del sector del Estadio que se comunicaron conmigo están molestos porque ya no aguantan más que en las fachadas de sus casas les pinten grafitis.

Dicen que son los hinchas de los equipos de la ciudad, los cuales el domingo pasado volvieron a hacer de las suyas y llenaron las paredes con sus mensajes. Es cierto que líderes de las diferentes barras vienen trabajando en los programas de convivencia con la Alcaldía y han pedido respetar y no invadir los muros con mensajes, pero la verdad es que no todos los miembros de las fanaticadas se comprometen con el respeto al otro.

No se trata solo del respeto al hincha del rival del patio sino también a las familias que viven en los alrededores del Atanasio Girardot.
Y no solo son los grafitis sino también el ruido y el consumo de estupefacientes. Es un problema grande y lo hago público para que se siga trabajando en el tema de la convivencia y el respeto.

Mi ronda de ciudad

meme-RondaDeCiudad

A. El martes denuncié que un joven había sido apuñalado cerca al metro. Pedimos más solidaridad ciudadana.

B. El jueves les conté a mis lectores sobre una convocatoria para seleccionar la antioqueña de Oro 2015, un reconocimiento a las mujeres líderes del departamento. Espero que se motiven.

C. El viernes volví sobre un tema recurrente: las basuras. No aprendemos a depositar escombros y residuos en los lugares propios para ello. La denuncia fue en Caicedo.

D. Me gustó mucho informar de una persona natural de Córdoba, en Sopetrán, que devolvió un Tamandúa a las autoridades. El mamífero estará bien cuidado pues necesita un ambiente propicio. ¡Buena esa!

Envigado se luce con murales urbanos

Imagen Mona Caron FOTO Cortesía Oficina Ase (22815726)

Otra invitación a disfrutar el mejor arte urbano la extiende el municipio de Envigado, que le abrió un espacio a la pintora suiza Mona Caron, reconocida mundialmente, para que plasmara allí lo mejor de su arte.

En esta ocasión la zona elegida fueron las paredes, grises, frías y pálidas, que separan los carriles de la avenida El Poblado, a la altura del cementerio de Envigado, en la calle 41 Sur, que dejarán de ser una simple estructura de cemento y se convertirán en una hermosa obra de arte de la que podrá disfrutar toda la comunidad.

Mona Caron se destaca por sus intervenciones inspiradas en los espacios públicos y sus obras se caracterizan porque les dan vida a las estructuras físicas que componen la ciudad. Sus murales atrapan la mirada y despiertan la imaginación de los transeúntes.

Ella y otros artistas estarán en el sector haciendo su trabajo hasta este miércoles 25 de febrero para dejarle a Envigado una grata herencia, lo mejor de su arte urbano.

¡Que bueno! defienden los animales

Animales

En épocas en las que escuchamos de personas que trafican con animalitos es muy grato oír que un ciudadano entregó a las autoridades un Tamandúa.

Cuentan voceros de la Policía que una persona natural de Córdoba, Sopetrán, llevó este mamífero al personal del Grupo de Policía Ambiental y Ecológica de Antioquia.

Aunque su valor ecológico es incalculable, los expertos dicen que en el mercado ilícito supera los tres millones de pesos. Comentan las autoridades que en la actualidad se les caza o captura como parte del tráfico de animales exóticos.

Estos animalitos sufren mucho en cautiverio pues es muy difícil ofrecerles una alimentación balanceada. Por falta de una adecuada nutrición sufren anemia y se les cae el pelo.

Celebramos que se registren este tipo de acciones que buscan preservar la naturaleza y conservar el ecosistema. Ojalá sigamos recibiendo noticias positivas como esta.

No aprendemos a tratar la basura

Zbasura caicedo

En este espacio y en varias oportunidades nos hemos referido al tema de las basuras.

Mis compañeros de Metro hicieron un trabajo sobre el tema, porque aún nos falta mucho en ese campo. No sabemos manejar la basura ni los escombros.

En esta oportunidad, un lector de Caicedo me comentó sobre un lote ubicado cerca a la parroquia de los Dolores.
Dice que las personas aprovechan que está baldío para volverlo un basurero.

Al parecer, dice nuestro lector, se tenía proyectado construir un parque en el terreno, ubicado en la Calle 52 con la carrera 10, pero por ahora no se ven avances de la construcción.

La maleza y las basuras se adueñan del espacio e incrementan la preocupación de los vecinos que miran cómo se “está volviendo muy feo el sector” denuncia la comunidad. Yo consulté en la Alcaldía de Medellín para entender más de la situación y estoy atenta a su respuesta

A postular la Antioqueña de Oro

cara

Me llegó una convocatoria y con mucho gusto ayudo a divulgar la información porque me parece un concurso muy especial.

Se trata de la búsqueda de la Antioqueña de Oro 2015, un galardón que le hace reconocimiento a las mujeres líderes en el departamento en el marco del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo.

Según la Secretaría de Equidad de Género para las Mujeres de la Gobernación una Antioqueña de Oro se destaca por dinamizar la educación y la cultura de la legalidad en sus municipios, entre otros valores.

Las categorías para la postulación son individual, asociaciones, servidora pública municipal y de la Gobernación, y empresas con buenas prácticas. Lógico hay una fecha límite de postulación, que va hasta el 27 de febrero, y unos requisitos y formatos que se pueden ver en la página www.antioquia.gov.co

Qué bueno visibilizar el aporte de las mujeres en la educación y la legalidad.

Piden más solidaridad ciudadana

En uno de mis recorridos por la ciudad, me enteré de una persona que fue herida cerca a la estación Industriales del metro. Dice uno de mis lectores que el viernes, 6 de febrero, apuñalaron a una persona junto a la taquilla del metro.

Señala que el joven estaba acompañado por una mujer, que solicitó ayuda pero no fue socorrida de inmediato. Luego, el herido con arma blanca y su acompañante salieron en busca de un taxi y recibieron apoyo unos minutos más tarde.

Consulté en el Metro y allí me contaron que “frente al caso expuesto, según los reportes de la estación, al personal del Metro se le avisó que una persona se encontraba herida en una de las pasarelas de acceso”.

Indican los voceros del Metro que fue asistida por la Policía de la Estación y enviada en un taxi para ser atendido en un centro asistencial. En la investigación no se confirmó si la persona fue atacada cerca a la taquilla. La solidaridad oportuna salva vidas

Mi ronda de ciudad

meme-RondaDeCiudad

A. El martes les aclaré a los lectores que el alumbrado público en la unidad residencial Palmeras (Envigado) le corresponderá instalarlo al urbanizador del complejo habitacional. Ya están gestionando los permisos.

B. El miércoles acogí la denuncia de César Henao sobre la indignación que le causó ver un mueble flotando en el río a la altura del Cerro Nutibara (Belén). ¡Qué irrespeto!

C. El jueves reporté la buena noticia de que ya quedó solucionado el problema de la quebrada Malpaso (sector Pilarica). Buena esa.

D. Me encantó informar el viernes que Ruta N decidió ajustar sus horarios a la movilidad de la ciudad. Hay que copiar el ejemplo