¡Guácala! en La Presidenta huele horrible

Imagen 20150122_131232

Algunas de mis compañeritas del colegio pasan muy seguido por la quebrada La Presidenta y me contaron que se deben tapar la nariz por los olores tan fuertes que salen de sus aguas.

Yo he recorrido varias veces esta quebrada porque mis lectores me han contado distintas quejas sobre este bello lugar.
Les cuento por ejemplo, que una de las personas que habita en una unidad residencial ubicada entre las calles 6 y la carrera 43 E denuncia que la contaminación crece día a día y el mal olor también aumenta.

Dice que su olor a letrina es demasiado fuerte y esto atenta contra la salud de todos los residentes del sector y de las personas que transitan por el lugar.

El lector está triste porque en Patio Bonito habitan muchos turistas que deben taparse la nariz y no disfrutan del bello paisaje. Consultaré nuevamente a las autoridades para que me cuenten las acciones que se emprenderán

Ayudemos a buscar las soluciones

Imagen Quay (23833689)

En una ronda que hice por la ciudad con mi tío David volvimos a ver a varias mujeres indígenas, con sus pequeños hijos, pidiendo limosna en varios puntos de la ciudad. También un lector me escribió para contarme que los ha visto y que le duele esa situación, porque, en su opinión, son engañados y se vienen a la ciudad a mendigar.

Un informe reciente de mis compañeros del Área Metro diferencia entre los indígenas que viven en Medellín porque trabajan o estudian y los que algunos engañan y se los traen a la ciudad a pedir limosna. Con los que trabajan o estudian en la ciudad, la Alcaldía no puede darles autonomía presupuestal legalmente. Lo positivo es que han logrado hacer ver necesidades en derechos humanos y ser incluidos en planes del Municipio.

El drama es con las mujeres indígenas dedicadas a pedir limosna. Las autoridades piden no darles, pero yo digo que deben recibir alguna atención. En años pasados, han logrado que retornen a sus resguardos.

El río amenaza barrio en Puerto Berrío

Imagen Omar 040

Del municipio de Puerto Berrío me enviaron fotos y una queja para pedirme que les ayude, porque el río Magdalena amenaza con llevarse una parte del barrio La Milla 2.

Son 90 casas en ese sitio y el problema es que se ven afectadas por los constantes desprendimientos de tierra, causados por las crecientes del río.

Me cuentan mis lectores de ese municipio que hasta el momento ninguna institución se ha ocupado de la situación, la cual se agrava con el tiempo.

Cuando llueve, los habitantes del sector ni duermen, por temor a que el río se les lleve las casas. Pues con gusto hago esta denuncia para que las autoridades adopten soluciones. Yo espero que actúen a tiempo y no cuando ya suceda una tragedia.

Estas personas no se merecen vivir en esta angustia, por lo que estaré muy pendiente de que les lleguen las soluciones. Voy a indagar en las diferentes entidades oficiales para que les ayuden.

Las bicis, sin espacios en nuevas obras

Zmalala bicicleta

Mis amigos y yo disfrutamos mucho de la bicicleta.

Además, estamos de acuerdo con las estrategias oficiales para impulsar el uso de la bici en diferentes sitios de Medellín y el Valle de Aburrá. Y, en uno de los recorridos que hice con mi tío David me llamaron la atención unos detalles que vimos en los nuevos puentes de la Transversal Inferior.

Aspectos que también resaltó uno de mis lectores. Dice que en esta nueva obra no hay berma para las bicicletas y se pregunta: ¿dónde está la coherencia? ¿dónde está planeación? ¿qué hace la Alcaldía?.

Consultando con funcionarios del Municipio de Medellín, me explicaron que las obras fueron diseñadas hace ocho años y la normatividad que establece actualmente la construcción de ciclorrutas tiene menos tiempo. Además, dijeron que las intervenciones son puntuales en zonas específicas y que la habilitación de ciclorrutas tiene mayor utilidad en corredores de más longitud.

Muy molestos con un parqueo de buses

Imagen IMG_3196

Entre las múltiples quejas que me llegan de la comunidad leí una que me enviaron algunos comerciantes del Centro de Medellín.
Me exponen los comerciantes que ven algo irregular en el parqueo constante de unos buses en la calle Colombia, entre Junín y Sucre.

Me dicen que han insistido ante la Secretaría de Movilidad de Medellín sobre esta situación, pero no les han dado una respuesta.

Agregan que se parquean todo el día y lo curioso es que lo hacen en un lado poco habitual. En mis vueltas por la ciudad con mi tío David me percaté de la denuncia y por eso la publico, para ver cómo encontramos una solución.

Voy a consultarla con los funcionarios de la Secretaría de Movilidad y estaré muy atenta a hacerle seguimiento. También le dejo la inquietud a la empresa transportadora.

Gracias a todos mis lectores por sus mensajes y tengan paciencia que poco a poco voy haciendo las denuncias

¡Fo! huele horrible en la quebrada Rodas

Imagen quebrada 2

El calor nos está acompañando desde hace algunas semanas en Medellín y otros municipios cercanos. 

A los que no nos gusta el frío, disfrutamos de un clima delicioso para pasear y compartir en familia.

Pero, ese calor, también despierta “olores dormidos” en algunas quebradas del Valle de Aburrá.

Uno de mis lectores me comentó que en la quebrada Rodas, en Machado, Copacabana, puede observarse materia fecal estancada que genera fuertes olores muy desagradables para los habitantes y para quienes pasan por el lugar.

Dice mi lector que a la quebrada se le hicieron unos arreglos pero, los resultados no fueron los esperados. Pide mayor colaboración por parte de las autoridades ambientales y de la comunidad.

Para entender qué pasa en la quebrada, de este tradicional barrio, consulté en la Alcaldía de Copacabana y les estaré contando su respuesta.

Las mascotas esperan tu ayuda

perro

Recibí una invitación muy cordial para cuidar unos animalitos que quiero mucho: perros y gatos.

Se trata de una donatón por los animales a la que están todos muy invitados.

Reserva en tu calendario los días sábado 4, de 9:00 a.m. a 9 p.m. y el domingo 5 de julio, de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. para que asistas al Pabellón Blanco de Plaza Mayor y colabores con esta bella causa.

Puedes vincularte con dinero o donaciones en especie. Se reciben alimentos para perros y gatos, arena sanitaria para gato, medicamentos, material de construcción y cobijas. Me contaron mis lectores de la Corporación Amigos por Siempre y la Fundación Manejo Humanitario de la Fauna Callejera que además de colaborar, tienes la posibilidad de informarte si estás interesado en adoptar perros o gatos.

Las ayudas beneficiarán a más de 2.500 animales de Medellín y el Valle de Aburrá que se encuentran en 45 albergues de paso n

EPM alerta por falsas cartas para el gas

zusuaria

Quiero que lean con cuidado esta información: Según EPM, a algunas casas están llegando cartas en las que se anuncia la revisión de las redes de gas en las que se dice que esta operación no tiene costo.

EPM aclara que sí envía este tipo de cartas, pero que no es gratuito, pues el servicio lo cobra la compañía que hace la revisión y el mantenimiento. Por ello concluye que las cartas deben ser falsas y puede ser una estrategia de delincuentes para entrar a las casas a cometer alguna fechoría o robar.

Recuerda que por disposición de la Creg (Comisión de Regulación de Energía y Gas), la revisión debe ser cada 5 años y EPM anuncia al usuario la necesidad de actualizar su red de gas con cinco meses de anticipación. Y la gente puede escoger la empresa que mejor le parezca para hacerlo. La sugerencia que les hago a los usuarios y la hace EPM es verificar al 4444115  si en verdad ya a la vivienda la toca la revisión. En caso contrario, reportar la anomalía de inmediato .

Mal parqueo pone en riesgo a los niños

Imagen Malala 1

Son muchas las quejas que recibimos de nuestros lectores por el mal parqueo, ya que la movilidad es uno de los temas que más afecta a los pobladores de Medellín y los municipios del Valle de Aburrá.

Mis compañeros de Metro se han referido al tema en varias oportunidades y también en sus notas he leído que según las autoridades el ubicarse en sitios prohibidos puede provocar accidentes y afectar la vida de los peatones.

Les comparto estas ideas porque uno de mis lectores me comentó que en El Poblado algunas personas no usan los parqueaderos de la zona y estacionan los vehículos en las calles. Dice que los visitantes de la Notaría 25 no pueden usar la acera porque esta se bloquea totalmente. Además, algunos niños que pasan por el lugar deben arriesgarse a salir a la calle para poder pasar.

Consultando a las autoridades, me explicaron que los agentes de tránsito harán las visitas de control pertinente. No olvide que debemos acatar las normas de tránsito.

Listo tramo de canalización de La García

Imagen Canalización 01

Si alguna quebrada ha causado estragos es La García, en Bello. Cada invierno se desbordaba e inundaba las casas, dejando grandes pérdidas en vidas humanas y materiales. El problema se ha venido solucionando con la intervención del canal. El pasado sábado, la Alcaldía inauguró una obra de canalización que tuvo una inversión de 3.500 millones de pesos, tanto del Municipio como del Área Metropolitana.

Son diez mil familias de tres sectores aledaños a la quebrada La García las que se ven beneficiadas con los trabajos de canalización. Corresponden a familias que habitan los barrios Playa Rica, El Congolo y Los Ángeles, que ya no se verán afectadas por las crecientes de este afluente. Según me informaron los ingenieros, los muros de la canalización permiten el cauce correcto de La García evitando inundaciones en una zona que permanentemente estaba amenazada.

Con frecuencia, me he referido a los riesgos de las quebradas. Buena esta solución