Bibliotecas viajeras llegan a zonas rurales

malala

Me llegó una información muy interesante sobre un programa que lleva libros a zonas rurales de Antioquia.

Mi tío me ha explicado que cuando una persona lee se entera de forma amena de un tema, aprende un poco más, deja volar su imaginación, además de relajarse y divertirse.

Por eso me parece muy interesante que Comfama lleve materiales bibliográficos a empresas, escuelas y colegios de veredas, corregimientos y caseríos en el departamento.

Me cuentan en la caja de compensación que el programa bibliotecas viajeras busca promover la lectura en los trabajadores, apoyar los procesos formativos en sitios donde las bibliotecas son insuficientes o no hay espacios para poder acceder a obras, documentos, revistas y recursos audiovisuales.

Unas 47.000 personas se benefician del programa en zonas apartadas de municipios como Yarumal, Rionegro, Santa Bárbara, La Estrella, Turbo y Apartadó, entre otros

Da susto pasar por la estación Prado

Zestacion  prado

Mi familia y yo usamos muy seguido el metro. Nosotros somos unos convencidos de la Cultura Metro. Además, disfrutamos la facilidad para desplazarnos a los diferentes barrios y, a otros municipios.

Por eso, les comparto una queja que me envió uno de mis lectores. Dice que hace unos días pasó por la estación Prado y “me encontré uno de los peores sitios de la ciudad. Qué horror da miedo pasar por allí”.

Al consultar en la Alcaldía me explicaron que en este sitio habitan personas con problemas de drogadicción o abandono, seres a quienes se les trata de acompañar para que salgan de tal situación. Si quebrantan la ley, al igual que cualquier otro ciudadano, se les conduce para que enfrenten la sanción respectiva.

Además, se les ofrecen opciones laborales, procesos de capacitación en emprendimiento e información sobre créditos, entre otros, pero muchos se han negado a acceder a los programas, señaló la Alcaldía

Cuidado se resbala en el andén

Imagen zcasa pintada

En los constantes recorridos que hago por diferentes barrios de la ciudad junto con mi tío David me llamó la atención un andén diferente ubicado en el barrio Laureles.

La acera tan particular no pasó desapercibida por uno de mis lectores que me llamó para comentarme que está preocupado por el cambio que sufrió el corredor.

Dice que la Comuna 11 , al parecer, una persona usó pintura transparente para pintar el andén.

Señala que luego del cambio sufrido varias personas que transitaron por el sitio se han visto afectadas.

De acuerdo con la queja, dos personas se han resbalado: una señora adulta y una persona joven.

Mi lector pide intervención de las autoridades y por ello consulté a la Policía Metropolitana. Les estaré contando cuando obtenga una respuesta

Qué peligro cruzar la Nutibara por UPB

malala

 

Una tortura fue para mí, en días pasados, cruzar la avenida Nutibara, algunos metros arriba de la glorieta de Bulerías.
Luego de salir de la Universidad Pontificia Bolivariana, a donde me llevaron del colegio para conocer la oferta de educación superior, intenté pasar de un lado a otro, lo que me tardó al menos 10 minutos.

Conmigo, más de tres estudiantes intentaban cruzar la calle. Muchos de ellos lo hicieron arriesgando sus vidas, al ser casi atropellados por vehículos que transitaban a alta velocidad.

Es lamentable que los estudiantes y profesores de una universidad tan prestigiosa estén en peligro a diario por no tener un paso peatonal y que carros y motos transiten tan rápido por allí.

De algo estoy segura y es que la prioridad en las vías la tienen los peatones. Sin embargo, al parecer, en este concurrido sector de Laureles esto no ocurre.

Espero que las autoridades tomen nota de esto.

En Bello trabajan por noches seguras

Prumba

Ustedes recordarán que les compartí una queja de uno de mis lectores de Bello que estaba preocupado porque la bulla no dejaba dormir, trabajar ni vivir, en el sector sector (calle 31 con carreras 50, 51, 52, 53, 54, 55).

Les relato que la Administración Municipal me comentó que se están ejerciendo los controles necesarios y se ha avanzado en una concertación con los comerciantes. Dice que se iniciarán, con la Inspección de Medio Ambiente, los controles de ruido en todos los establecimientos nocturnos de la ciudad.
Me comentan que los negociantes reciben capacitación para el manejo adecuado del sonómetro, instrumento que mide y controla los sonidos musicales.
Además, 180 comerciantes se sensibilizan en legalidad y niveles de ruido. También se controla la presencia de menores de edad en los establecimientos. Asimismo, hay operativos de control del espacio público y, licor adulterado.

Piden mayor atención a puente

Imagen zpuente exito

En mis recorridos por Medellín pasé por uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad: Laureles.

Allí tengo varios lectores que me cuentan las transformaciones positivas que ha tenido, pero también sus problemas y preocupaciones.

Dice mi lector que cerca a su residencia está ubicado un puente “muy deteriorado”. Por esto solicita a las autoridades tomen acciones.
Consultando comentaron en la Alcaldía que realizaron la visita al puente peatonal ubicado en la calle 37D sobre la avenida 80.

Comenta el ingeniero de la dependencia que la estructura no evidencia daños de tip0 patológico tan graves que ameriten un colapso del puente en el corto plazo.

Sin embargo, se observó algunas zonas con leves avances de procesos de corrosión bajo el tablero de la superestructura que requieren un tratamiento asunto que se priorizará. Además, por el vandalismo se han perdido elementos de los pasamanos n

Qué pesar, abandonan a las mascotas

Imagen la foto

 

En el colegio la profesora nos ha dicho que los perritos son los mejores amigos del hombre. Yo quiero mucho a los animalitos y tengo una perrita muy hermosa que me acompaña y juega con nosotros.

Por eso, me preocupa mucho que algunas personas dejen abandonadas mascotas como esta hermosa y tierna perrita de la foto en las zonas verdes y en las unidades residenciales.

Uno de mis lectores, que comparte el respeto por las mascotas, me comentó que esta situación se presenta en el sector Loma de los Bernal.

Dice: “es un muy triste que los ciudadanos estén aprovechando los amplios espacios públicos para abandonarlos”.
Además, el lector, hace un llamado al respeto por los animales y a la solidaridad de las personas para que les brinden un hogar a las mascotas abandonadas.

Invitamos a todos nuestros lectores para que defendamos los animales de compañía y no los maltratemos .

Hoy es una oportunidad para vacunarse

vvacunacion

¡Pilas!, señores padres de familia. Hoy, en todos los hospitales públicos del departamento, en los parques municipales y en las sedes de las EPS de los 125 municipios antioqueños, se realizará la jornada con la que se abre en Antioquia la celebración la Semana de la vacunación de las Américas. Es entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m.
Hay disponibles vacunas para niños menores de seis años, para las mujeres entre los 10 y los 49 años; para las niñas entre los 9 y los 17 años con la vacuna del papiloma, para todos los adultos hombres y mujeres que tengan más de 50 años y para la aplicación del biológico contra la influenza.
Las autoridades de salud me informaron que con la aplicación de estas vacunas se pueden controlar 24 enfermedades que son prevenibles de esta manera.
Tengan en cuenta que la aplicación de las vacunas no tiene costo. Los padres deben portar el carné de vacunación de sus hijos.

Tacos en el Centro por ciclovía y tranvía

buses

Este domingo, como lo hago habitualmente, pienso ir a la ciclovía de la avenida Oriental. Claro que, por lo vivido la última vez, me tendré que armar de paciencia para no caer en el desespero por los trancones del Centro.
Los dos carriles dejados para la circulación de bicicletas y uno más en el que se muevan y estacionen buses y taxis, hace que los vehículos particulares solo tengan uno para transitar, lo que está generando grandes congestiones.
Mi tío y yo pasamos por esta incomodidad el fin de semana anterior.
La explicación de un habitante del Centro es que allí, a la ciclovía se le unieron los trabajos del tranvía y el cambio de acueducto, lo que ha generado casi que un infarto vial todos los domingos.

Motos con sobrecupo de carga en el Sur

moticoo

La irresponsabilidad de algunos motociclistas, que a diario ponen en riesgo sus vidas y las de los demás, sigue dejándome muy triste.
En días pasados, en un recorrido por el barrio ElPoblado, me encontré a este motociclista circulando con llantas y bolsas negras en su vehículo.
La sorpresa fue mayor cuando esta persona pasó entre los carros, en medio de un trancón y con una vía en construcción.
Asustada, le pregunté a mi tío si era permitido llevar excesivo equipaje en las motos y me dijo que las autoridades permiten cierto tope de peso en estos vehículos que no son precisamente de carga.
Aunque varios agentes de tránsito realizaban controles en la zona, no hubo recomendaciones para este conductor que, por momentos, parecía perder el dominio de su motocicleta. Una prima, que iba conmigo en ese momento, me dijo que ella ha visto hasta tres personas en una moto.