Que les den una manito a los andenes

30 de julio

Hace unos días los habitantes de Laureles me escribieron para que les ayude con la gestión ante la Secretaría de Infraestructura para que reconstruyan el andén de la carrera 84 entre la 32A y 33, pues consideran que está muy malo.

Según ellos, si uno viene por la carrera 84 en sentido sur a norte, hasta llegar al CAI de Laureles, se puede apreciar que el costado derecho está en pésimas condiciones.

Yo fui al sitio y constaté que la denuncia es real, entonces envié la queja a la Alcaldía.

Al respecto, la Secretaría de Infraestructura Física me informó que “realizaremos en los próximos días una visita de diagnóstico al lugar mencionado, para determinar las acciones respectivas”.

Me gustaría mucho que la entidad gestionara el arreglo pronto de estos andenes, porque de esa manera van a cumplir con su obligación de garantizarnos a los ciudadanos que podamos caminar seguros por los pasos peatonales, sin riesgos de accidentes.

Aplausos porque pavimentaron una vía

O

En mis caminatas por la ciudad me hago amiga de muchos habitantes de diferentes zonas y hace unos días la comunidad de Los Balsos me pidió que les colaborara para que les arreglaran una vía.

Me contaron que en la parte superior de la loma, en la carrera 10 con la 19 sur -junto a la quebrada La Aguacatala-, hay una vía sin mantenimiento hace años y me dijeron que allí hay varios huecos que les causan daños a los vehículos.

Entonces, para ayudarles a los vecinos, le envié la queja a la Secretaría de Infraestructura, para que hiciera la respectiva repavimentación.

La buena noticia que les voy a contar es que la entidad se hizo cargo de tramitar soluciones para el caso.

Funcionarios de la dependencia me contaron que “durante la semana pasada una de nuestras cuadrillas realizó actividades de mantenimiento”.

Hay que aplaudir a la Alcaldía, ojalá que siempre sean tan eficientes con las peticiones que le hace la comunidad

De la señalización no han dicho ni mu…

24 de julio

En días pasados fui a visitar a unos amigos que viven cerca a la carrera 51 con la calle 9C sur, en la zona de Guayabal, y uno de ellos, que se llama Julio Arias, me contó que ese punto es muy peligroso porque le falta señalización.

En palabras de Julio, “aquí frecuentemente hay accidentes, porque no existe la señal de pare. Cuando han venido guardas a la zona, les decimos que hagan lo posible por señalizar, pero no nos han atendido la petición”, aseguró.

A mí me parece que todas las vías deberían tener una demarcación correcta, porque es lógico que así evitarían que los ciudadanos, peatones o conductores, corramos peligro.

Por esa razón, yo le envié la petición a la Secretaría de Movilidad el lunes 30 de junio, pero hasta el momento la entidad no se ha manifestado.

Yo continuaré pendiente de este caso, porque creo que los ciudadanos merecemos que la señalización nos garantice la protección de nuestras vidas

Hasta que por fin se pusieron las pilas…

22 de julio

La semana pasada publiqué la denuncia de la comunidad del barrio Trinidad, pues los lavaderos de buses tienen llena de huecos la vía de la calle 25 con la 65G, dicen los vecinos.

Las autoridades prometieron que buscarían soluciones y ayer madrugué a preguntar qué avances había en el caso.

Infraestructura Física me informó que el lunes 28 tendrán un comité con las secretarías de Gobierno y de Movilidad para establecer las responsabilidades y soluciones.

Movilidad me dijo que los agentes visitaron el sitio y hallaron la vía con demarcación de celdas para parquear, pero no vieron actividad de lavado. Además, me contaron que durante la visita otros sitios fueron intervenidos con prohibición para estacionar y que la idea es demarcar las celdas para tal labor.

De igual manera, Movilidad comentó que continuará haciendo controles para hacer cumplir el uso adecuado del espacio público, sin perjuicio en la movilidad.

Mi ronda de ciudad

Malala 9 de Junio

A. El martes denuncie, de la mano con la comunidad afectada, cómo los lavaderos de carros en la calle 25 con carrera 65G, del barrio Trinidad, tienen deterioradas las vías.

B. El miércoles verifiqué cómo en el sector de Patio Bonito (El Poblado) una mala señal vial tenía confundidos a los residentes del sector. La señal fue corregida.

C. El jueves constaté con las autoridades de Tránsito cómo se ejercen los controles del transporte informal en el Centro, en Palacé, entre Boyacá y la Av. Primero de Mayo.

D. El viernes mostré cómo los separadores están generando accidentes en el sector del Túnel Verde, de Envigado.

E. En Envigado se sigue atentando contra los paraderos de buses, como lo denuncié el viernes.

¡El mal comportamiento da vergüenza!

21 de julio

Yo no sé qué será lo que está pasando en Envigado, pero me preocupa que los vándalos estén dañando la infraestructura del municipio. Y eso nos afecta a todos.

Resulta que en días pasados iba caminando por la avenida Las Vegas y me encontré otro paradero al que le rompieron todo el vidrio, así como el que denuncié hace menos de dos semanas en el mismo sector. Se trata del que queda en la acera de Las Vegas, en el sentido sur a norte, en toda la esquina de la quebrada La Ayurá.

Para poner al tanto del caso a la Alcaldía, le envié la denuncia a Obras Públicas y la entidad informó que de inmediato remitiría la queja al contratista, quien hará esta semana la reposición del vidrio.

“Aprovechamos este espacio para solicitar a la comunidad que nos hagamos responsables de cuidar el mobiliario público que nos presta un servicio invaluable y atiende una necesidad comunitaria”.

Pilas, hoy no hay ciclovía en la Oriental

En bicicleta

Los domingos son un día muy especial para mi porque todos los niños tenemos la oportunidad de disfrutar de la compañía de nuestros padres.
Además, creo que es el día ideal para que salgamos a las calles de la ciudad y gocemos todas las actividades que hay programadas.

Ustedes saben que yo soy amante de los deportes, por eso me encanta que llegue el domingo para ir a la ciclovía y, por supuesto, hoy no me la voy a peder.

Sin embargo, les cuento que mis amigos del Índer me avisaron que por la celebración de la fiesta del 20 de julio hoy no prestará servicio la Ciclovía de la Oriental.

Por esa razón, la entidad les recomendó a los ciudadanos que utilicen los demás tramos que estarán habilitados en Medellín, entre ellos el de la avenida del Río, la avenida El Poblado y el de Manrique, de 7 a.m. a 1 p.m., y el de la unidad deportiva Atanasio Girardot entre las 7 a.m. y las 12 m.
También estarán habilitadas las ciclovías barriales de Florencia, Santa Mónica, Santa Cruz, El Salvador, Alejandro Echavarría y Popular.

Entonces, espero que todos se animen a sacar su bici, a ponerse ropa cómoda y a gozarse en familia las ciclovías de nuestra ciudad.
No se les olvide usar protector solar y llevar hidratación y los papás deberán estar muy pendientes de sus hijos y cuidarlos de extraños.

Separador se volvió obstáculo en la 43A

18 de julio

Mi lectora Yolanda Castaño se comunicó conmigo para contarme que hace un par de días cuando transitaba en su vehículo por la avenida El Poblado hacia Envigado, por el sendero interrumpido por el Túnel Verde, tuvo que frenar de improviso porque un separador se cayó de repente.

Me contó que “el viento se llevó un separador a la vía y golpeó mi carro, causándole daños de pintura. Afortunadamente alcanzamos a frenar y no hubo choques”, dijo.

Yo le envié la queja a la Alcaldía de Envigado y la entidad me respondió que “el trayecto donde ocurrió el suceso corresponde al tramo 2B de metroplús, suspendido por la acción popular del Colectivo Túnel Verde.

En la actualidad dicho tramo no está al servicio del tránsito vehicular, porque la carpeta de la calzada no está concluida, ni es seguro su uso. La señalización es la adecuada, pero se reforzará y controlará su ubicación, con el fin de que los diferentes usuarios transiten con máxima seguridad”.

Por seguridad, no use transporte pirata

pimprudencia

Un fenómeno que ha crecido mucho en Medellín es el del transporte informal.
Sobre eso, me llegó una denuncia de un lector que me contó que “en Palacé, entre Boyacá y la avenida Primero de Mayo, se parquean automóviles que desarrollan un transporte informal con destino a los barrios San Pablo y Trinidad.

Quienes facilitan ese tipo transporte son en su mayoría jóvenes, y si las autoridades no ponen coto al problema, más adelante será imposible erradicar la informalidad”.

Envié la denuncia al Tránsito y los funcionarios me explicaron que “en lo corrido de 2014 en el sector mencionado se han realizado 12 operativos de control a la informalidad, en los cuales se han sancionado 31 vehículos por esta conducta y han se han puesto 146 comparendos por otras infracciones, además se inmovilizaron 11 motos y 24 vehículos”.

Por esa razón, la entidad invitó a los ciudadanos a movilizarse en medios de transporte público autorizados.

Corrigieron señal confusa en El Poblado

Julio 16

La semana pasada publiqué en mi columna una nota que me llegó del sector de Patio Bonito en El Poblado, donde los vecinos estaban confundidos por cambios viales que implementó la Secretaría de Movilidad.

Resulta que los ciudadanos me mandaron una fotografía en la que se veía que pegaron sobre esta señal de pare un papel con una flecha de prohibido girar a la derecha y, con toda razón, ellos estaban confundidos.

El Tránsito me explicó que “previamente a los cambios viales se hizo la divulgación y socialización de información con los residentes de la zona por parte de la Secretaría de Movilidad y Fonvalmed”.

Además, la entidad informó que “por solicitud de la comunidad, la respectiva señalización vertical de la zona fue ubicada, después de hacer una vista técnica al lugar”.

Me alegra que este problema se haya superado, porque así las autoridades garantizan que no se van a presentar accidentes en las vías.