Imágenes transitadas. Candida Höfer habla con Lucrecia Piedrahita

11:39 pm Prácticas Artísticas Contemporáneas

  

 

 

Imágenes transitadas. Candida Höfer en Medellín

Por: Lucrecia Piedrahíta Orrego. Museóloga. Especialista en Periodismo Urbano y en Estudios Políticos.  Es becaria de Curaduría del Lipac -Universidad de Buenos Aires-, Argentina.

Entrevista publicada en Generación, del Periódico El Colombiano 

Candida Höfer es invitada al proyecto curatorial -Memoria Decapitada-, de Lucrecia Piedrahita, a través del catálogo de voces que conforman la muestra que estará de noviembre 2009 a marzo de 2010 en el Claustro de San Agustín en Bogotá. A propósito una conversación con la artista.

Candida Höfer es una de los cinco notables fotógrafos alemanes, integrantes de la denominada Escuela de Düsseldorf. Con un alto sentido de la estética, dominio del espacio y poseedora de una refinada capacidad abstractiva, Höfer es referente obligado del arte contemporáneo. Es la artista que ha fotografiado bibliotecas, palacios, teatros, museos, oficinas, iglesias, universidades, recintos deportivos y zoológicos. Formada en la disciplina cinematográfica junto a Ole John, especializándose, a partir de 1976, en fotografía con Bernd y Hilla Becher, actualmente está considerada como una de las figuras más representativas, junto a Thomas Struth, Andreas Gursky, y Thomas Ruff, de la Nueva Escuela de Fotografía Alemana, surgida a finales de los ochentas. Candida Höfer es nuestra invitada a Medellín, este lunes 14 de septiembre para hablar de su propuesta plástica.

Desde los años sesentas los artistas experimentan con una nueva condición del espacio. No construyen obras en él o para él sino que hacen espacio. En este sentido, la obra de Candida Höfer no se limita al lugar sino que encuentra los equilibrios propios del mismo y sus sistemas de equivalencia formal en su propio hacerse en el espacio. Cuando nos detenemos en la narrativa fotográfica que constituye la obra de la artista alemana es necesario comprender las relaciones que establecemos con las imágenes. En este sentido el filósofo francés Jacques Ranciere afirma: “En la imagen siempre hay una desviación entre lo que muestra y lo que significa (…) una imagen no es un icono que está ahí, un dato visual, una unidad visual. No es un cuadro ni un plano (…) la imagen es siempre una relación, un desvío, una separación entre una función de significación y una función de mostración, pero también una separación entre dos imágenes, entre la mostrada y otras que serían posibles. La imagen siempre es plural. La vida de las imágenes se hace con otras imágenes (…) Una imagen está muerta si está dada y se interrumpe. La imagen es siempre un intervalo o una expansión. Metamorfosis, desestabilización, trasformación.” 

En Candida Höfer sus fotografías son imágenes, formas de escribir un pasaje continuo de tiempo, de espacio, de recordar lo vivido y anticiparse a la utopía. Son estructuras de enorme actualidad cargadas de fuerza en donde reinterpreta la arquitectura como -un objeto- sin abandonar su propia naturaleza y manteniendo en el espectador la idea de vivir una experiencia. Su obra reconfigura una forma espacial manteniendo intacta la originalidad de las proporciones. El ojo recorre el espacio y evidencia el lugar a través de un descentramiento que permite la movilidad de la mirada. Su obra son coordenadas de lugar, ubicaciones aunadas por la luz natural que le confiere una identidad inalterada al espacio fotografiado en donde se da la yuxtaposición de varios niveles temporales, la mezcla de distintas épocas, la conjunción de períodos y la discontinuidad estilística-, como sostiene la artista.

¿Qué significa el espacio en el trabajo de Cándida Höfer?

Los espacios me confrontan a la manera de las personas, tienen carácter, tienen historia, tienen una profesión, tienen una responsabilidad. Aún así tienen su propia personalidad. Muchos son similares y sin embargo, a pesar de ellos, tienen diferencias. Nunca cesan de intrigarme.                 

¿Cómo definiría “el poder” de la fotografía en el arte contemporáneo?

Yo tiendo a pensar que lo que ha sucedido es que – finalmente, después de un largo tiempo – la fotografía se ha incluido en lo que consideramos arte. Y ahora, puesto  que ya no existe la barrera artificial del medio, puede competir (y fallar) más libremente con otros medios. Es tal vez simplemente esta liberación la que aún se ve como “poder”…

¿Donde comienza el arte? ¿En que punto de su trabajo se da cuenta de que lo que está forjando es una obra de arte?

Estas son quizás palabras demasiado grandes. Yo solo quiero hacer fotos y ser razonablemente feliz cuando la imagen final está ante mí. Esto puede suceder cuando la imagen final contiene un balance de luz, color y forma que refleja algo de la personalidad que había  encontrado cuando vi por primera vez el espacio.           

¿Cómo explica la capacidad de comunicación que tiene una imagen?

Generalmente dudo al responder esto – por ejemplo, aunque trabajo con fotografía, profeso un gran respeto por el poder de la palabra – más específicamente con relación a mi propio trabajo. Yo tiendo a pensar que hay una fuerza seductora en una imagen para crear un espacio. Por supuesto es una fuerza seductora que no está en la imagen, está en nosotros mismos. Es una fuerza seductora que sin embargo debe ser utilizada cuidadosamente.

La obra de Candida Höfer reconecta mapas mentales de espacios vividos, habitados, imaginados. Su obra traza signos irrepetibles de luz y sombra, ceremonias de tránsito y un discurso visual donde nos ofrece la experiencia afectiva de estar fuera del lugar como fuerza reguladora de su posición estética. Su propuesta entiende el espacio como un proyecto antropológico y como lugar de la cultura material y espiritual que va de lo público a lo privado. Su fotografía es un potente indicador de memoria que restituye la poética intrínseca del valor de los espacios como capital simbólico de la humanidad.

Exposiciones en: Alemania, Corea, Noruega. Estados Unidos, Italia, Bélgica, Suiza, Portugal, Irlanda, Francia, México, Holanda, Inglaterra. Dinamarca, Austria, España, Rusia, Argentina…

4 comentarios
  1. Paulo Cesar Barbatti :

    Date: septiembre 23, 2009 @ 6:25 am

    Bueno Lucrecia, tenía muchas cosas para escribir, pero, en un resumen te digo que por tu culpa y inteligencia, estoy pasando a mirar el arte con una otra mirada, o sea, comprendendo su objetivo más oculto en dónde se origina. Tus fotos, siempre lindas y perfectas… Acaso eres del signo de “sagitario”? Te cuento, que tengo personas queridas en Viena, Amsterdam y Zurique, y que voy comunicárles acerca de tu encantador Blog y de las Exposiciones de Candida Hofer en Europa, porque tengo certeza que es un evento que mucho van apreciar.
    Un inmenso abrazo y un día muy lindo para Tí y para sus lectores… Paulo

  2. DANIEL H RAMIREZ M :

    Date: febrero 13, 2010 @ 12:42 pm

    Sábado, 13 de Febrero de 2.010

    Para: Dra. Lucrecia Piedrahita:

    Dra. Lucrecia, soy radio escucha desde hace muchos años de Radio Bolivariana, por este motivo Usted se ha hecho parte de mi circulo cercano, debido a esta familiaridad que ahora siento por Usted me he atrevido a escribirle estas palabras, que tienen que ver con muestra determinación y relación con el Ser Supremo, Jehová Dios. En varias ocasiones he quedado con la sensación de que ha habido una búsqueda permanente en Usted de comprender ciertos sucesos de la humanidad en tiempos pasados y en tiempos actuales. No sé que importancia tenga para Usted la Palabra de Dios, La Biblia. De mi estudio de la Biblia, como Testigo de Jehová que soy, quisiera manifestarle que como palabra de Dios que es este libro, el más antiguo que existe y que se ha conservado en su totalidad hasta nuestros días, por el poder de Jehová Dios, se encuentran estas palabras que el apóstol Pablo escribió por inspiración Divina, en la 2da. Carta a Timoteo en el capítulo 3 versículos 16 y 17: “16 Toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa para enseñar, para censurar, para rectificar las cosas, para disciplinar en justicia, 17 para que el hombre de Dios sea enteramente competente [y esté] completamente equipado para toda buena obra.” En otras palabras, La Biblia es para el ser humano su guía para que sea una luz en su camino y que nos va decir cuál es el propósito para de Dios cuando creo todas las cosas y al hombre. Quisiera saber si puedo seguir enviándole más textos de la Biblia que nos dan respuesta a tantas inquietudes que en estos tiempos críticos y difíciles de manejar, se nos presentan.
    Con mucho cariño y respeto, Daniel Ramírez.

  3. Lucrecia Piedrahita :

    Date: febrero 14, 2010 @ 9:32 pm

    Saludos atentos Señor Daniel, gracias por sus palabras. Con gusto estaré siempre dispuesta a escucharlo.

    Cordialmente,

    Lucrecia Piedrahita

  4. Gonzalo Rojas Agudelo :

    Date: febrero 16, 2010 @ 4:50 pm

    Para: Dra Lucrecia Piedrahita

    Dra. Lucrecia, soy un estudiante de Arquitectura de la UPB, que actualmente esta haciendo una investigacion relacionada al ESTUDIO DEL HABITAR. Actualmente Maria Isabel Gonzalez es mi tutora y ella me llevo a ver “LA MEMORIA DECAPITADA”debido a que mi investigacion involucra a los desplazados y sus asentamientos. Se llama : LA VIVIENDA PRODUCTIVA COMO SOLUCION PARA EL DESPLAZADO Y LA CIUDAD. Maria Isabel me sugirio que me podrias ayudar de varias maneras en lo que respecta al desplazado como habitante de la ciudad, depronto contactando algunos, o dandome una perspectiva con respecto a lo que sucede con el desplazamiento actualmente en la ciudad de Medellin. De hecho cualquier ayuda relacionada seria muy bien recibida.

    Muchas gracias y estare atento a cualquier respuesta!

    Gonzalo Rojas

Comentar

Su comentario

Puede usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Nota: Los comentarios pueden ser moderados por el autor.