Dibujo contemporáneo: estructura y gráfica

2:42 pm Arte y curaduría

 

          

 

 

 

 

El dibujo contemporáneo se construye con el lápiz y la tinta sobre papel, es la reproducción fotostática de unas líneas, la gráfica escrita en la piel y el trazo que deja un dedo sobre la arena. Es la marca que permitió las múltiples identidades de Duchamp y comunicó el mensaje para el ready made sirviendo como soporte icónico. Estructura y gráfica son dos conceptos que definen el dibujo contemporáneo: estructura entendida como sistema de reflexión, como herramienta de organización, como estrategia conceptual; gráfica entendida como gesto, trazo, recorrido y secuencia. Definir el dibujo es ampliar el campo de posibilidades del sistema de representación en el arte.

 

Duchamp, el dibujo como estrategia conceptual

Uno de los artistas más radicales del siglo XX es Marcel Duchamp, pionero de dos de las principales rupturas en el siglo: el arte cinético y el ready made, este último introdujo una fuerte crítica a la institucionalidad y al fetichismo de las obras de arte. El dibujo fue un medio de expresión y comunicación para el artista francés quien hizo de la línea un lenguaje simbólico. Desde 1915 hasta 1923 Duchamp produjo una de sus obras más importantes: “El gran cristal” una pintura que expande sus límites y abre paso a un mecanismo virtual. En esta obra que transita entre la bidimensionalidad y la tridimensionalidad, la acción de dejar caer trozos de cuerdas y marcar las huellas formadas por éstas al caer se constituye en una nueva manera de ampliar los campos del dibujo y definir el espacio. Con esta obra se subraya el sentido del arte conceptual que significa un desplazamiento del objeto (tradicional y objetual) hacia la idea y valida la concepción de Duchamp al considerar el arte una cuestión sustentada más en la función y en la operación mental que en la apariencia.

 

Para hablar del dibujo contemporáneo es necesario partir del trabajo “El gran cristal” como una obra paradigmática en donde el artista hizo uso de las zonas de color, las líneas, los barnices, los hilos de plomo y las capas de polvo sobre dos planchas de cristal montadas en aluminio, madera y marcos de acero. En esta obra la línea define la ubicación de los objetos en el espacio, un espacio vacuo que dota a su vez de inmaterialidad a la línea. De esta manera el dibujo se mueve entre la correspondencia del espacio lleno y el espacio vacío. Un dibujo inicial concebido por Duchamp y resuelto en la línea racional y orgánica que define la obra, un segundo dibujo efímero producido por la superposición de capas de polvo y un tercer dibujo perdurable, definido e incidental que conforma las líneas producidas por el cristal roto producto del viaje que la obra realizó en 1926 a una exposición en Brooklyn.  En Duchamp el dibujo es una estrategia conceptual del que se sirve el artista para configurar su producción plástica.

 

 

8 comentarios
  1. CAROLINA M :

    Date: julio 12, 2008 @ 2:48 pm

    Gracias por este blog, muy interesante para que aquellos que les gusta todo lo relacionado con las expresiones del Arte, espero que esté con nosotros por mucho tiempo…

  2. erika carolina :

    Date: febrero 21, 2009 @ 3:10 pm

    gracias x todo los dibujos gracias x hacer cosas que a nosotros nos gusta muchisimo las expresiones del arte porque por mas raro que sea el dibujo nosotros siempre lo encontraremos una exprexion de sentimientos

  3. Daniela :

    Date: julio 9, 2009 @ 7:38 pm

    Hola Carolina, muy interesante todo su trabajo. Quería tomar contacto con usted para intercambiar información y material, resido en Puerto Madryn, Patagonia Argentina e investigo sobre este eje. Puede conocer algo de mi trabajo en los siguientes links
    http://www.artebus.com.ar/mastrandrea
    http://www.danielamastrandrea.blogspot.com

    Saludos desde el sur.
    Daniela

  4. lucrecia :

    Date: julio 9, 2009 @ 10:52 pm

    Gracias Daniela, visitaré tus portales

    Lucrecia Piedrahita

  5. David Fernando Gonzalez :

    Date: septiembre 8, 2009 @ 8:20 pm

    ncesitaria informacion sobre un Curso de max 3d estudio

  6. Varienka :

    Date: noviembre 5, 2009 @ 10:21 am

    Lucrecia, conoces algún artista que pinte con los dedos en vidrio con arena?

  7. Lucrecia :

    Date: noviembre 6, 2009 @ 8:11 am

    Saludos, cómo estás.

    Te recomiendo te contactes con Daniela Mastrandrea en estos portales: http://www.artebus.com.ar/mastrandrea
    http://www.danielamastrandrea.blogspot.com

    Tal vez Daniela pueda indicarnos.

    Estaré atenta,

    Lucrecia

  8. hugo cardenas :

    Date: julio 4, 2010 @ 1:07 pm

    el dibujo siempre estará acompañado al hombre , es una esencia de la misma naturaleza humana , un reflejo de las interpretaciones simbólicas y espaciales que encontramos en nuestra cotidianidad .

    la percepción de percibir el espacio le otorga el pensamiento conceptual del dibujo , la creación de un estructuralismo al igual que el caos van ligados a nuestro funcionamiento humano , es algo que nace y que se desarrolla en todos sus limite . Me atrevo a decir que el dibujo es la primer interpretación de nuestro imaginario como la percepción de lo que nos rodea interpretado en un simple rayón y linea en cualquier espacio.
    desde que aprendemos a escribir ya hay una forma de dibujo didáctico representado en nuestras palabras , desde que se interviene una pared o hoja con cualquier rayón aparece el dibujo en toda su pureza . Sea cual sea el espacio naturaleza , concreto , textura , forma , vacío y llenos .

Comentar

Su comentario

Puede usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Nota: Los comentarios pueden ser moderados por el autor.