Giovanny Cardona M

Nací con la vena de las ciencias sociales y las humanidades. Primero fue la iglesia (fui monaguillo), después fue la Cruz Roja, luego fui secretario de las juventudes de un partido político en mi pueblo, pero el corazón me lo robó la economía.

Abandoné mi pueblo y me fui a estudiar. Me hice economista en la URSS de Gorbachov, luego me hice magister en la Bogotá de Mockus, me especialicé en la España de Rodríguez Zapatero y por último me doctoré como pedagogo en la isla de Raúl y Fidel. Esos periplos me enamoraron de la economía internacional. Hoy estudio en Argentina todo lo que tiene que ver con la integración latinoamericana, particularmente el Mercosur y la Unasur.

La docencia ha sido mi esposa, me casé con ella hace ya casi 20 años y he tenido miles de hijos. Algunos habilitaron, otros repitieron, pero la mayoría ha aprendido algo de mí. Me fascina enseñar, no sé de donde me salió este gustico, pero nadie me lo quita: soy feliz en un salón de clases. Sólo falta que mi hijo quiera saber de economía, pero a él le picó fue el bichito de la literatura, hoy vive en Estados Unidos y eso estudia.

He escrito libros, de Teoría del Comercio Internacional la mayoría, aunque por ahí le “puse los cuernos” a la ciencia con unas cuantas metáforas que llamo versos. Prometo no volverlo a hacer.

Mi último libro – Comercio Mundial, Tendencias y Estructura, Esumer 2010- trata de entender y hacer entender el entramado de la economía global: por qué el dólar se pone caro o barato (eso que los expertos llaman devaluación y revaluación), qué tanto pesan las remesas en nuestra balanza de pagos, por qué la OMC empieza negociaciones y después de 10 años no las termina, etc. etc.

Ese soy yo y quiero meterme en este blog para hablar con todos los gomosos de los temas del entorno económico y de la economía internacional. Voy a tratar de guiar, de explicar cosas, pero no pretendo dar clases. Espero que conversemos, que intercambiemos ideas, que miremos la economía con diferentes lupas: keynesiana, marxista, neoliberal, etc. Eso sí, vamos a ser rigurosos.

Vamos a hablar con lenguaje claro pero con precisión, con rigor de ciencia y de método, pero de una manera muy didáctica para que todos nos entendamos.

69 respuestas a Giovanny Cardona M

  1. Maria Elena dice:

    Excelente !Felicidades, sere tu asidua “lectora”con toda certeza!

  2. Giovanny Cardona dice:

    Aquí y de esta manera, damos inicio a nuestro blog. Espero estar en contacto con todos mis visitantes. Hoy es domingo 5 de septiembre, tomo mi vuelo el martes para Argentina, así que para el próximo fin de semana ya estaré respondiendo sus comentarios. Bienvenidos!!!

  3. Daniel Cardona dice:

    Muy interesante Tio

    Lo pondre en marcadores para tener la pagina presente

  4. Myriam dice:

    Enhorabuena ; Quizas ahora si pueda resolver las lagunas que me quedaron de la Universidad.

  5. Gloria Nelly Madrid Arias dice:

    Me parece muy interesante, espero que tu blog tenga mucha acogida y que muchas personas se nutran de tus conocimientos. Te deseo lo mejor en tu nueva residencia y experiencia académica.
    Buen viento y buena mar.
    Gloria Nelly Madrid Arias

  6. lina vasco dice:

    Estaré atenta a tus noticias.

  7. lina vasco dice:

    estare atenta a tus noticias. Salud!

  8. Avelino Bonifácio dice:

    Bom dia, caro Giovanni,
    Leio os teus escritos e estou a apreciar bastante. Que tenhas muita felicidade com a tua esposa (economia internacional) e que ela te dê muitos e bons filhos! Já em Kiev, demonstraras tua veia científica e foste muito bom estudante. Mas confesso que eu não esperava que seguisses a careira de investigação e nem tão pouco a docência e, muito menos ainda, com o sucesso que tens tido. Sinto feliz de ter sido teu colega e partilhar contigo os bons momentos na Universidade, em Kiev e como amigo. Que tenhas muita felicidade! Então, como estão a ser os teus 1ºs dias em Argentina?
    Um abraço!
    Avelino

    • Giovanny Cardona Montoya dice:

      un saludo especial para Bonifacio Fernandes Lopes, ex-ministro de comercio de Cabo Verde (Africa) y ex-compañero de aulas. Será un honor intercambiar ideas contigo sobre el fascinante mundo de las relaciones económicas internacionales.

  9. Wilson Cardona dice:

    Felicitaciones, estaré peniente del CURSO DE ECONOMIA PARA NO ECONOMISTAS.
    wcardona

  10. MONICA BERNAL dice:

    BUENO GOMOZO DE LA ECONOMIA INTERNACIONAL, NOS QUEDO GENIAL LA FOTO…

  11. Gustavo Londoño Ossa dice:

    Excelente blog doctor Giovanny, que tal si para quienes como yo somos neófitos en las lides económicas le agregamos historia económica, de esa historia que usted tan bien cuenta y escribe.

    Saludos.

  12. German Ospina Gomez dice:

    Giovanny me parece muy interesante tu proppuesta y cuenta conmigo,la atematica es muy interesante y a la vez muy educativa,ademas me alegra mucho que sea un paisano quien plantee estos interesantes temas,gracias.

  13. Viviana Ruiz dice:

    Toda una odisea, vamos a ver si me le mido jejejeje felicidades.

  14. Juan jose dice:

    Hola Giovanny, como estas? Oye me parece excelente lo que haces y creo que eres un modelo a seguir FELICITACIONES!!!

  15. Diego Gamboa dice:

    Hola Don Giovanny,

    Soy lector de sus publicaciones, me enriquecen, será que para los que estamos vinculados a tecnología también hay espacio?… supongo que sí, próximamente le estaré preguntando dudas e inquietudes es interesante, como bien sabe el tema no es de mi dominio. Ante todo mis más sinceras felicitaciones.

    • Giovanny Cardona Montoya dice:

      Ingeniero: este espacio es para todos los lectores que tengan curiosidad o interés en los temas del entorno económico. Bienvenidas tus preguntas.

      Saludos

  16. Maira Londoño dice:

    Seguiré la pista a través de este medio. Dóctor; qué piensa usted de la globalización?

    • Giovanny Cardona Montoya dice:

      El vocablo globalización se está interpretando de dos maneras, fundamentalmente. De un lado se entiende como un proceso de la humanidad, el cual ha ido conectando las sociedades (los mercados, incluso) y por ende las está homogenizando (usamos los mismos computadores, comemos la misma comida, oimos la misma música, hablamos inglés, etc.). Pero, de otro lado, se ha ido hablando de una globallización neoliberal. Un proceso en el cual las multinacionales están absorviendo los mercados del mundo, aprovechando las políticas de apertura de mercados y libertad de inversiones.

      Desde estas dos ópticas se puede ver diferente la globalización. La primera mirada es hacia un proceso natural que nos transforma, la segunda, en cambio, es la ruina de mipymes en los países más pobres y la pérdida de empleos y riqueza.

      Interpreta desde tu óptica esta realidad. Saludos

  17. ERASMO MUÑOZ dice:

    Que tal Giovanny, hasta hoy conozco tu blog y me emociona mucho, ya que te recuerdo como uno de mis mejores profesores de la Universidad.

    Gracias por tus enseñanzas de antes y ahora nuevamente.

  18. Janeth Urrego dice:

    Profeeeeeee!!
    Que gusto, soy una de sus viejas alumnas de la Católica de Comercio Exterior, no sabe la alegría que me dá que haya un espacio para degustar estos temas!! y mas viniendo de semejante eminencia … lo mejor que tuvo la Católica.. seguiré muy de cerca este blogg. Para los lectores: aprenderemos y compartiremos mucho, los conocimientos de este profesor son infinitos!!

    • Giovanny Cardona Montoya dice:

      Oye, gracias por la euforia. Espero que después de seguir visitando mi blog, sigas igual de animada. Un abrazo

  19. Diego Gamboa dice:

    Saludos Don Giovanny, tengo una pregunta… los capitales golondrinas favorecen o desfavorecen el ingreso a la población, entendiendo que son inversiones extranjeras, había escuchado que son beneficiosas pero leyendo su testo de ingreso per-cápita, me quedan dudas?

    Gracias

    • Giovanny Cardona Montoya dice:

      Ingeniero.

      Los capitales golondrina en la economía de mercado son útiles, como, en general, lo son las bolsas de valores. O sea ellos ofrecen liquidez. Gracias a estos capitales de corto plazo, el capital productivo puede obtener liquidez inmediata para su mantener su capital de trabajo. Pero, lo que no es favorable es que una balanza de pagos muestre déficit crónico en cuenta corriente (digamos más importaciones que exportaciones, permanentemente) y se esté financiando siempre con ingresos de capital de corto plazo. Esta es una señal inequívoca de que hay un desequilibrio. Te pongo un ejemplo. Es malo que a final de mes yo tenga que sacar la tarjeta de crédito para mercar, porque la quincena no me alcanzó? no, no lo es. Para eso es la tarjeta de crédito, para esas repentinas necesidades. Pero, si cada mes, necesitas sacar tu tarjeta de crédito para pagar el mercado, porque no te alcanzó la quincena, ahí SI hay un problema estructural en tus finanzas. Entonces, los capitales golondrina en sí, no son malos, depender de ellos, si lo es-

  20. DAVIAM PALACIO dice:

    Giovanny, que bueno saber de este espacio la verdad no lo conocia, siento gran admiraciòn por usted por su calidad humana y por su disposición en todo momento para compartir sus conocimientos, desde hoy me vuelvo fanatico suyo y espero al igual que en la universidad tratar de comprender mucho mejor de todos los temas que usted conoce y maneja tan excelentemente. Dios lo bendiga.
    Daviam Palacio

    • Giovanny Cardona Montoya dice:

      Gracias, Daviam por tus comentarios. Espero que te sea de utilidad el blog, y bienvenidos tus aportes y preguntas.

      saludos

      Giovanny

  21. José David Rondon dice:

    Felicitaciones. tematica muy intersante.
    Actualmente en Colombia se viene hablando sobre desarrollo, innovación y tecnología, especialmente en Medellín; prueba de esto hemos visto como últimamente llegan grandes gurús del tema y hablan sobre la necesidad de innovar, ser competitivos. Pero vamos a la realidad y no es tan fácil invertir en innovar e invertir en nuevas tecnologías. Cree usted que Colombia esta pecando en copiar modelos económicos “perfectos” que no están ajustados a nuestra verdadera realidad social, económica y cultura.

    • Giovanny Cardona Montoya dice:

      Gracias por vincularte a nuestro blog. Me gusta mucho tu reflexión y pregunta, espero que otros lectores se involucren en este debate.

      Actualmente hay discusiones en escenarios de sociología, relaciones internacionales e incluso de organismos de cooperación internacional, que cuestionan la pertinencia de que nuestros países traten de alcanzar el nivel de desarrollo de Europa o Norteamérica. No es que se cuestione el hecho que tengamos ambiciones, sueños o planes. No, se cuestiona el hecho de pensar que sólo eso se llama desarrollo. Y los ambientalistas lo ratifican diciendo “no hay planeta para una población mundial que pretenda alcanzar los niveles de consumo de los EE-UU”.

      Sin embargo, para no irme a los extremos, creo que en ciertas materias no hay por qué temer “aprender de experiencias exitosas”. Si vamos a hablar de competitividad únicamente, es necesario incursionar en temas de emprendimiento e innovación. En este caso, a mi no me preocupa tanto el que supuestamente “copiemos” modelos extranjeros, sino que copiemos su tecnología, en lugar de crear tecnología. Esto no es fácil, yo se que hablo de palabras mayores. Pero los mercados emergentes han mejorado no sólo sus indicadores de competitividad, sino también de calidad de vida y bienestar, gracias a que decidieron innovar, investigar, educar, hacer ciencia y transferir tecnología.

      Yo creo, para terminar, que si Colombia le quiere apostar a ser más competitivo, abrir las puertas no es suficiente, hay que invertir en educación, ciencia, innovación, infraestructura…y esas son inversiones de largo plazo. El relativo éxito chileno no sólo se da porque abrió su país al mercado externo, Chile es un país que ha diversificado su oferta exportadora, y para diversificar hay que innovar y para innovar se necesita tecnología y para crear tecnología hay que investigar, y para tener investigadores hay que educar la gente.

      Esto no se hace de la noche a la mañana.

  22. Paola Mejia dice:

    Giova, excelente, voy a seguirte para continuar aprendiendo de ti. Un abrazo
    Paola Mejia

    • Giovanny Cardona Montoya dice:

      Hola Paola. Me da gusto encontrarte en el blog. Serán bienvenidos tus comentarios y preguntas.

      Un abrazo,

      Giovanny

  23. Willinton Manco Rengifo dice:

    Profe como estas!
    Que tal la aventura por Argentina.
    Lo felicito por este espacio de conocimiento, por aquí lo seguiré visitando, me interesa mucho el tema de la gestión del conocimiento y su relación con la economía internacional.
    Muchos éxitos.

  24. Willinton Manco Rengifo dice:

    Profe como estas!
    Que tal la aventura por Argentina.
    Lo felicito por este espacio de conocimiento, por aquí lo seguiré visitando. Me interesa mucho el tema de la gestión del conocimiento y su relación con la economía internacional.
    Muchos éxitos.

    • Giovanny Cardona Montoya dice:

      Muy bien, la aventura va muy bien. Eres bienvenido, estaré atento a la dinámica internacional, así, tal vez, hablemos de gestión de conocimiento.

  25. Edwin Martinez Bedon dice:

    Apreciado Geovanny,

    Que tal sigues estudiando, bueno me alegro mucho. Recuerdo con mucho afecto nuestras horas de estudio esforzado, fútbol y aguardienticos en Bogotá. Pero ante todo como dicen tus seguidores, recuerdo tu gran calidad humana.
    Bueno para estar en onda va la pregunta. Yo me quedé en los capitales golondrinas, ahora veo que hay un concepto de capitales “buitres”, cuales son las características de este nuevo concepto?

    Saludos
    afectuosos,
    Edwin , Quito-Ecuador

    • Giovanny Cardona Montoya dice:

      Un saludo para Edwin Martínez, diplomático ecuatoriano y viejo amigo de aulas en Bogotá.

      Edwin: me da gusto saludarte. Espero que este blog nos permita seguirnos comunicando desde Ecuador y Argentina.

      El término Fondos Buitres se ha popularizado para hacer referencia a inversores especuladores bastante agresivos. Se dice que estos capitales se utilizan para comprar títulos o bonos de economías en crisis, los cuales se consiguen en el mercado secundario a valores inferiores a los nominales (recuerda que estos títulos se emiten a un valor nominal, pero el mercado puede hacer que en bolsa tengan una cotización comercial mayor, como resultado de una demanda creciente debido a la confianza que demuestre la economía que los respalda.)

      Luego, los inversores esperan la evolución del mercado o recurren a los estrados judiciales para lograr que se les reconozca la deuda al valor nominal, por lo menos, más los respectivos intereses.

  26. jose hugo suarez galeano dice:

    gracias giovanny , se de la capcidad que tienes para emprender grandes proyectos , yo fui el que llego de armenia una vez a esumer , ahi comparti muchas cosas que hoy me enriquecieron , lo felicito por su aporte al desarrollo educativo del pais ,
    saludos

    • Giovanny Cardona Montoya dice:

      Gracias por tu saludo y bienvenido a nuestro blog. Está abierto para preguntas y comentarios que aporten al conocimiento del Entorno Económico.

      Giovanny

  27. Hola Giovanni. Que bueno éste espacio para “hablar” de economía. Muy interesantes los temas que tocas, y en un lenguaje que todos podemos entender. Un saludo navideño desde Esumer.

  28. mauricio navarrete dice:

    felicitaciones por tu agradable blog, quisiera comentarte que tu columna sobre salario mínimo es un analisis incompleto, -visto desde los costos de producción para bienes transables-, sin embargo desde esa misma visión habria que analizar sus efectos en as exportaciones, enlas misma emigración y por que nóen la impoortaciones; hay otros analisis sobre la ilusión monetaria de Keynes y los efectos sobre el empleo de Phillips, peropara las familias que perciben menos de salarios minimos e incluso hasta cuatro salarios minimos qpero con alta tasa de dependencia laboral lo que les importa es su capacidad adquisitiva, particularmente los gastos de manutención de los niños y jovenes -es la inversión social hacia el futuro-y cabria señalar si el sisben y los programas gubernamentales y de cooperación internacional compensan y subsidianal sector privado, tal como sucede en los paises “socialistas”

    • Giovanny Cardona Montoya dice:

      Gracias por los interesantes datos complementarios.

      En la línea de tus aportes, quisiera plantear la importancia de un análisis técnico sobre la elasticidad de la demanda del incremento del salario mínimo. Hoy, precisamente, el vicepresidente colombiano, de trayectoria sindical, consideró que un aumento del Salario Mínimo del 3% era una oferta injusta. Mientras, de otro lado, los empresarios consideran que una oferta superior sería “irresponsable”. Tanto los comentarios del Vice, como la posición gremial deben explicarse en función de los objetivos perseguidos: generación de empleos, recuperación del ingreso de los trabajadores y, de otro lado, costos laborales competitivos. O sea, la pregunta es si se tienen los elementos técnicos para asegurar que un incremento del Salario Mínimo “adecuado” impacte positivamente el empleo y el ingrso, sin afectar metas de inflación y crecimiento económico.

  29. Èddgar Àlvarez Castro dice:

    Hola, Profesor Giovanny:

    Mi deseo es que Ud. cada vez se vuelva màs cornudo con la ciencia. No importa que haya prometido no volverlo a hacer, pues la poesìa puede ser un puente alternativo de comuicaciòn y afinidades con su hijo.

    !Gracias por motivar mi cerebro!!!!

    Cordial saludo,
    Èddgar Àlvarez Castro

  30. Yudy Pilar Usuga R dice:

    Hola Giovanny, me da mucho gusto que hayas creado este espacio tan interesante. Te cuento que en pasados días estuve en un seminario de régimen cambiario, en el cual el expositor hacía énfasis en los cambios en las regulaciones, con el fin de hacer más laxa la norma y de esta manera y en un futuro no muy lejano, permitir el movimiento de divisas de una forma libre en Colombia. Quisiera conocer tus comentarios acerca de las consecuencias que esto traería para la economía de nuestro país. Un abrazo y gracias por permitirnos seguir aprendiendo de ud.

    • Giovanny Cardona Montoya dice:

      Yudi: ampliar la libertad cambiaria hace parte de una filosofía neoliberal que confía en la capacidad de autorregulación del mercado. Esto es muy atractivo para los empresarios en la medida que reduce los costos transaccionales de la compra-venta de divisas. Sin embargo, el escenario global no es el más propicio para este tipo de medidas. La guerra de monedas que se refleja a través de una, ya, crónica devaluación del dólar, ha colocado en jaque las políticas de recuperación económica, preocupando especialmente a los exportadores. El Estado, léase gobierno y Banco de la República, prefiere tener herramientas para incidir sobre el mercado de divisas. Liberar totalmente el mercado, limitaría al Estado en este frente.

      Adicionalmente, la lucha contra actividades ilícitas, particularmente lo relacionado con narcotráfico y lavado de activos, no permite que el gobierno colombiano libere totalmente el mercado de divisas. Ciertos controles surgen más por razones de lucha contra la delincuencia que como mecanismos de política económica.

  31. gustavo dice:

    Interesante. Gracias

  32. PROFESOR GIOVANNY CARDONA

    ESPERO PODER COMPARTIR APRECIACIONES Y PUNTOS DE VISTA DE LA ECONOMIA.
    ESPERO QUE SE ENCUENTRE BIEN EN ARGENTINA

    UN SALUDO FRATERNAL

  33. cristian osorio dice:

    Cómo no haber visto este blog antes???
    El mejor profesor que tuve de Economía en Esumer, aún me acuerdo de sus clases tan amenas e interesantes los lunes a las 8 am.
    Giovanny un abrazo para vos y gracias por compartir de manera amplia tus conocimientos, un nuevo lector de tu blog y un ex alumno que gracias a vos “aprendió” economía, lo pongo entre comillas, porque cada día aprendemos un poquito.

  34. Catalina Jaramillo dice:

    Hola Profe!!!! que sorpresa encontrarlo por aqui… lo seguire fielmente para seguir aprendiendo de usted..!!!!!

  35. Edwin Martinez dice:

    Apreciado Geovanny,

    Te quería preguntar cuál es tu visión sobre la posibilidad real de generar una nueva arquitectura financiera, en base a iniciativas como Banco del Sur, SUCRE y otras?

    Edwin,

    • Giovanny Cardona Montoya dice:

      Edwin:

      Si vamos a ser objetivos, todas las condiciones están dadas para la ceación de una nueva arquitectura financiera. El sistema global, desde la perspectiva de los retos de creciimiento sostenido y desarrollo de las naciones, está viviendo una crisis estructural. La filosofía de Bretton Woods y sus organizaciones no pueden guiar la economía global hacia la recuperación estable. Sólo el mercado especulativo financiero global puede estar feliz con este sistema.

      Adicionalmente, se han acumulado experiencias innovadoras como la del EURO que, aunque en crisis, ha demostrado que la hegemonía del dólar y la supremacia del FMI pueden ser cuestionadas.

      El problema de América Latina es la falta de consenso suramericano: Colombia, Chile y Perú (éste último hasta ahora) no están interesados en profundizar la integración regional; les conviene un proceso débil en lo institucional porque tienen los ojos puestos en sus relaciones con el Norte. La postura venezolana y boliviana dejan poco margen a la concertación. Y, Brasil no logra liderar una fórmula intermedia que nos reuna al rededor de un bloque suramericano.

      Algo puede cambiar en el corto plazo: Santos tiene un mayor interés en la región que Uribe, Ollanta debe mostrar su rumbo -próximo a Chavez o a Brasil- y la salud de Chávez, en un país con un gobierno caudillista, nos recuerda la inestabilidad del modelo propuesto por el líder bolivariano.

      O sea, yo creo que técnicamente hay condiciones para un sistema regional. Incluso, el auge de los mercados emergentes facilita que suramérica piense en una mayor autonomia monetaria y financiera. El problema es geopolitico.

      un abrazo

      Giovanny

  36. Helena Lema dice:

    Fuí una de tus tantas alumnas en el salón de clases, donde me inspiraste por el amor a la economía e intercambio internacional. Después de varios años de ausencia, me enruto en sus valiosas enseñanzas.

    Helena Lema

  37. Edwin Martínez Bedón dice:

    Geovanny, buenas tardes, estoy viajando a Buenos Aires el domingo, para unas reuniones de UNASUR, quiero saber si sería posible vernos el lunes 22, estaré hasta el 24 de agosto.

    Atento

    Edwin

  38. LUIS ENRIQUE ATEHORTÚA SÁNCHEZ dice:

    hola, me recuerdas, fui tu alumno en la UCO en los 90…

    me encanta saber profe que sus comentarios me sirven mucho para mis clases, por favor, envíeme cositas a mi correo…

    mil gracias y éxitos.

    Luis E.

  39. KIKE Gallego dice:

    Mi querido Amigo y Hermano.
    Finalmente La Economía para ti, como la Pedagogía para Mi, son las compañeras permanentes.
    La Economía es tu esposa pero la Pedagogía es mi Mosa, porque como bien sabes la Negra Linda es mi esposa y con la única que le soy infiel es con la Pedagogía y su hija la Didáctica, con las que siempre se goza.
    Upa! Todo lo que converso me sale en verso. Y si lo vuelvo a decir me vuelve a salir, y si lo sigo diciendo me sigue saliendo!, jajaja.
    En Fin Giovanny, te quiero mucho, eres un intelectual, para eso naciste, con admiración y respeto reconozco tu dedicación. La vida me puso hoy al frente de una comunidad académica que por mi cargo directivo, me quita el tiempo que gracias a Dios tú tienes para leer y escribir, es lo que más añoro de la docencia y la investigación. Pero tengo una gran responsabilidad con esta comunidad académica y por eso trato de que las decisiones que tomo la impacten positivamente siempre. Así que me encanta que hagas lo que te gusta, disfruto tus escritos en este Blog y te felicito porque siempre hiciste lo que quisiste, más allá, incluso por encima de la comodidad de los cargos académico-administrativos que has tenido.

    Jorge Enrique Gallego Vásquez.

  40. carlos mario garcia dice:

    Hola Giovanny.
    La información es mas que precisa y si bien es un resumen la forma pedagógica para que estas se entiendan, es hacer una lectura del l cuento chino que hacemos como referencia para entender el mundo hoy …en Esumer es un libro que apasiona….. La pregunta es en las definiciones… como saber que entienden en la china por comunismo y capitalismo y como se obtienen los resultados de sus planes que se proponen … por decir algo loco… los americanos definen capitalismo y en su actuar son cooperativistas …¿como la ideología y las definiciones pueden ser asertivas? Nosotros somos democráticos pero para ejecutar un plan tardamos tanto que las leyes y las normas entorpecen el hacer, el ejecutar un plan….la comunidad económica fracaso en su intento por que tienen una idea pero todos cada país la interpretan diferente…

  41. mary dice:

    Buenas noches, Giovanny, que excelente blog, no dejare de leer y estar pendiente de sus escritos.

  42. Profe buenos días,para que se acuerde de mi, yo soy el que por varios años tuve la cafetería y fui unos de sus alumnos, sabe profe que yo tuve gran admiración por usted,desde que entregue la cafetería me encuentro trabajando en empresas que tienen que ver en el sector de la construcción, ahora estoy en RODRIGUEZ Y LONDOÑO S.A., allí soy Asesor Comercial, venta de maquinaria, profe Giovanny la verdad es que muchas veces nos tenemos que llenar de optimismo frente a lo que sucede con nuestro país,pero los grandes obstáculos que hemos tenido han sido nuestros gobernantes ,aunque cada vez se han estado facilitando mas las cosas, con los proyectos de infraestructura que se vienen, espesamos a dar pasos del d estancamiento que nos encontramos, si los gobernantes pensaran un poco se harían grandes inversiones en el sector del AGRO, profe un cordal saludo estaré pasando por la universidad muy pronto quiero saludarlos a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>