Archivo de ‘Con el choke puesto’



La lista de Schindler.

Lunes, noviembre 26th, 2012
Mejor dicho, Publicada la lista oficial de corredores. Los primeros 100 parecen haber criados por el desierto, unos corredores de DAKAR con miles de años de experiencia, entre ellos el Numero 33   Johnny Cambell, multiple campeón del Baja California.
También hay dos mujeres, una de ellas Laila Zaens , 10 veces campeona mundial de trial.

Parte de las lista

Ahorrar y trotar al mismo tiempo.

Viernes, febrero 3rd, 2012
¿Podrías creerlo? Unos kilos de más podrían ser suficientes para que te sea negado un crédito.
Así mismo y sin dolor te llegará la noticia. Claro está departe de tu corredor de préstamos.

Ahorrar y portarte bien con tu historia crediticia no fue suficiente para dejar claro al médico que te miró, que serás un excelente cliente para el banco.
.
No podría decir lo mismo de  irregular paga diario, opción de moda en barrios altos y veredas alejadas.
Pedir un préstamo para la compra de una motocicleta es un tema que rondará en la mesa de tu casa mientras cenas.
.
De cierta forma pedirás permiso aunque no verbal a tu familia de la decisión que tomarás.  Mientras ahorras con esfuerzo para la cuota inicial más le vale que te pongas a trotar.
.
Una vez con los requisitos casi en orden, mas uno que otro cero a tus ingresos el banco te dirá que sí. Lo que no conocía, era que una vez la motocicleta está en proceso de compra y una vez facturada, la entidad acordará contigo unos papeles de más, que equivaldrán a un seguro de vida. ¡Pues claro!  Un seguro para el dinero que te desembolsaran creyendo cuando los pagaras. Si ese día te preguntaran por tu peso. Si tú peso esta por fuera del promedio para tu edad y tu altura, te falto trotar más durante el ahorro de la inicial.
El médico de la entidad afirmo que tu sobre peso te hace una persona de alto riesgo para préstamo y tu crédito será negado faltando una metro para salir del concesionario.

Quien dice inteligencia vial

Sábado, octubre 8th, 2011

Al Excelente campaña de educación que realiza el ministerio con todo y página de internet se le quedó un detalle por fuera. Con el acompañamiento del buen hombre de la noticia alternativa Pirry. Recuerdo que en sus tiempos de inicio, tuve la oportunidad de participar en uno de sus programas de TV.  Sin perder el rumbo de la razón de mi escrito, les dejo una curiosa imagen que me encontré en una de sus campañas.

buen ejemplo

Acá esta el vivo ejemplo que las campañas son un acto del buen creativo. Entre fotografía y muy buen trabajo gráfico se les escapa detalles tan ridículos como el casco que porta el hombre en la foto de la campaña. A su vez hace venia por su buen comportamiento. Con ese casco no voy ni a la esquina es mas, parece un casco de dotación de mototaxista de un recóndito pueblo.

Inteligencia vial, amigo creativo, fotógrafo y Pirry.

Chesca Miles un complemento para matrimonio.

Domingo, septiembre 18th, 2011
Así tal cual,  Chesca Miles es como una navaja suiza, pero nacida en Richmond  Inglaterra. Esta joven y ejemplar mujer de 20 años es la primera mujer inglesa en ser una stunt rider profesional.

Chesca Milles

La cosa no para allí. Por las mañanas maquilla su cara para su trabajo de medio tiempo. El modelaje le ha hecho aparecer en varias revistas glamurosas del Reino Unido. Por las tardes organiza su pelo para su otro trabajo de cuarto de tiempo. La música y el canto con la que ha podido lanzar su segundo disco, llamado Black Velvet y no necesariamente canta de motos, ni más faltaba. Luego de terminar de enredar su pelo, al finalizar el día debe empacarlo todo dentro de su ARAI. Desempolva el visor de su casco para practicar la conducción de motocicleta de la forma más rara posible. Y pensar que yo a duras penas he logrado después de 10 años de matrimonio, a que mi señora por lo menos mueva la moto para sacar el carro de la cochera.

Chesca

Quien creyera que todo esto es posible en un solo frasco. Quizá lo podría comparar con un perfume que seduce, mata cucarachas y funciona como una bomba molotov.  Su piel angelical en las fotos de modelaje nada tiene que ver cuando maldice en la caída de su acrobacia más enredada. El equilibrio de la pasarela nada que ver con el equilibrio cuando conduce en una llanta. La pose y la quietud entre las sabanas nada que ver con la pose cuando se para en el tanque de combustible.
Estaremos pendientes de sus curvas….pues quiero decir sobre la moto.

Mitos sobre las foto multas.

Miércoles, agosto 17th, 2011
Yo podría  decir que todos los semáforos de la ciudad están encontra mía. O quizá basados en el mal comportamiento del pasado  hay un complot de la luz roja,cada vez que me acerco a una intersección. Tengo identificado semáforos que nunca, de lo que llevo viviendo en esta ciudad los he podido  pasar en verde sin esperar.
Estoy seguro algún enano dentro, mira por alguna rendija y grita: se acerca Mateo, preparen la luz roja para que se detenga y carguen la cámara para que pague.
.
En algunas ocasiones pensaría que es una luz divina que se enciende para que baje el ritmo avasallador, que me lleva al banco.
La fobia a los semáforos la desarrollé en plena época de robo de motocicletas. Detenerse bajo una luz roja en una DT recién comprada era equivalente a salir al medio de  la cancha con una camiseta del Millonarios en pleno clásico en el Atanasio.
El robo de motocicletas ahora no pasa por un buen momento. Traté en lo posible de hablar  lo menos de esto, pero quiero compartir el sin sabor de esperar a que cambie la luz nuevamente. Es como si estuviera bailando un merengue maluco, no con la fea del la fiesta, sino la del mal paso que continuamente pisa la punta de mis zapatos. Ese momento en rojo es una eternidad.
.
Para acabar de ajustar, la ciudad dispone de una serie da cámaras que impiden hacer cualquier tipo de movimiento sin salir bien librado. Hasta en las avenidas más rápidas también hay de estos dispositivos. Seguro que en las fotos, se podrá ver claro como  las personas tratan de disminuirla velocidad para ver si de pronto el obturador automático no se da cuenta.   Como dato curioso, los dispositivos de evidencia, o sea cámara, no pertenece departamento de tránsito, pertenece a una empresa que cobra comisión por multa puesta.  Brillante idea, como no se me ocurrió a mí.
Pues las foto multas han dejado todo tipo de chismes regados. Algunos hasta visten bien, en caso de aparecer  en algún registro. Otros no se roban un semáforo para que no llegue a casa el registro  del lugar donde salieron a parrandear.
.
Pero yo pregunto  ¿Qué pasa en las altas horas de la noche? ¿Quién vigila de mí en caso de un robo? ¿Qué pasa cuando salgo de un banco con algún dinero?  ¿Existe la forma de esclarecer estos hechos antes de pagar algún dinero?.
Los dejo con una serie de pregunta enviadas por el personal cultural del tránsito departamental.
.
1. ¿Cuáles son las infracciones que se sancionan con las fotomultas?
D4: No detenerse ante una luz roja o amarilla de semáforo, una señal de “PARE” o un semáforo intermitente en rojo.
C29: Conducir un vehículo a velocidad superior a la máxima permitida.
C14: Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente. (Incluye el pico y placa).
C26: Transitar en vehículos de 3.5 o más toneladas por el carril izquierdo de la vía cuando hubiere más de un carril.
C2: Estacionar un vehículo en sitios prohibidos.
C3: Bloquear una calzada o intersección con un vehículo, salvo cuando el bloqueo obedezca a la ocurrencia de un accidente de tránsito.
C32: No respetar el paso de peatones que cruzan una vía en sitio permitido para ellos o no darles la prelación en las franjas para ello establecidas.
.
2. ¿Qué pasa si me cambio de casa pero la persona que vive allí recibe la foto multa? Esta persona no tiene ninguna relación familiar conmigo, pero aun así la recibe.
Los comparendos por foto detección se envían por correo certificado a una dirección informada por el usuario al RUNT y o Registro Automotor Municipal, la distribución o entrega se realiza en cada dirección destino obteniendo la firma e identificación de quien recibe el envío en planillas de la empresa, si el ciudadano se cambia de domicilio es él quien tiene la obligación de actualizar la información en los diferentes sistemas información para este caso en el RUNT.  Por lo tanto, al darse por recibida la citación, en forma satisfactoria, el proceso continúa su curso y puede cargarse la sanción al propietario registrado.
.
3. El 21 de mayo el subsecretario de transporte en entrevista concedida a el colombiano afirmo que si a los 5 días no llegaba la foto multa no tenía validez, ¿es cierto?.
De ninguna manera, lo que se quiso decir en dicha ocasión es que la Secretaría tiene establecido como término interno para efectos de eficiencia y calidad del servicio cinco días máximo de envío, pero la Ley no establece tiempo límite para que se lleve a cabo dicha citación o notificación, sino por el contrario las normas procesales y de carácter superior, así mismo como la jurisprudencia de los Máximos Tribunales, establecen que la Autoridad deberá hacer agotar los medios posibles para lograr la notificación del implicado, todo ello enmarcado en un debido proceso.
.
4. A veces el semáforo en rojo  no cambia y sigue en rojo decimos que se daño, ¿qué hago después de un largo rato?
En el caso de se verifique un desperfecto en el semáforo, el ciudadano lo podrá reportar a la siguiente línea 01800515400 que además en el caso específico si es objeto de un comparendo por foto detección podrá solicitar ser escuchado en audiencia pública, dentro de los once días hábiles siguientes al recibo de la orden de comparendo, y dentro de la audiencia el Inspector de Transito allegará prueba de la Unidad de Circulación en la que se informe si el semáforo ubicado en la respectiva intersección, presentaba alguna novedad para la fecha y hora de la presunta infracción.
.
5. ¿Qué tan exacta es la medida del cronotacografo al momento de realizar la formula de velocidad? Si el velocímetro del carro va de 20 en 20?
Es deber de todo conductor estar atento a la velocidad y andar por debajo de los límites, no al límite, aunque en realidad nuestro sistema cuenta con los más altos estándares de calidad en hardware y calibración.
.
6. ¿Si pasar el semáforo en amarillo es como si fuera en rojo. Porque no se le instalan contadores de tiempo a todos? Para poder aplicar la norma, se evitarían muchos accidentes.
No es posible en todos los semáforos instalar este tipo de contadores ya que tenemos tres sistemas semafóricos que se sincronizan y dentro de ellos se tienen algunos  semáforos que responden a condiciones de demanda (sensores de volumen de carros y otros por pedido de personas con movilidad reducida) los únicos que admiten cronómetro son los de tiempos fijos.
.
7. ¿Las Fotomultas atentan contra el derecho a la intimidad?, bajo el argumento que “La filmación de una persona debe ser autorizada por un juez de la República o por el ciudadano mismo”.
No. El artículo 137 del Código Nacional de Transportes y Tránsito Terrestre (CNTTT) le permite a las Secretarías de Tránsito que implementen medios tecnológicos para la detección de infracciones. No constituye en una “invasión a la intimidad”, puesto que toma parte en la vía pública, en calidad de conductores, peatones o pasajeros.
A su vez, el artículo 135 permite que las autoridades competentes contraten servicios tecnológicos para probar las infracciones, el vehículo, la fecha, el lugar y la hora.
.
8. ¿Las Fotomultas atentan contra la defensa y el debido proceso?
No. Si el ciudadano se encuentra en desacuerdo con el comparendo, puede presentarse personalmente o por medio de un Apoderado, durante los siguientes once (11) días hábiles al recibo de la notificación del comparendo. Allí, puede solicitar una audiencia pública, durante la cual podrá presentar las pruebas que considere útiles para su defensa.
.
9. ¿Las Fotomultas atentan contra el derecho al libre tránsito?
No. Según el artículo 24 de la Constitución, todo colombiano tiene derecho a circular libremente por el territorio Nacional. Sin embargo, debe sujetarse a la intervención y reglamentación de las autoridades, entre ellas el Tránsito, que buscan garantizar la seguridad y comodidad de los ciudadanos.
Ejercer la autoridad para controlar el incumplimiento de las normas de tránsito por parte de los ciudadanos no es una transgresión a la libertad de tránsito, sino una obligación constitucional. Con ella se busca proteger y garantizar otros derechos como el de la vida, la integridad física, la seguridad y la igualdad.
10. ¿Tiene seguridad el tránsito de la legalidad?
La Secretaria de Transportes y Transito de Medellín está segura que el trámite contravencional por nosotros desarrollado a partir de medios tecnológicos, se encuentra desarrollado dentro de los parámetros del debido proceso administrativo, fundamentado en los artículos 1,2, 11, 13, 15 y  29 de la Constitución Nacional, en los artículos 2º, 44 del Código Contencioso Administrativo, en los artículos  1º, 3º, 5º, 131, 129 y siguientes del CNT, además de la sentencia C-980 de 2010 de la Honorable Corte Constitucional.
.
11. ¿Quién paga las fotomultas de los vehículos oficiales?
En el caso de los vehículos oficiales LOS CONDUCTORES de los vehículos son los responsables. Ellos deben respetar las señales de tránsito y son quienes pagan las multas.
.
12. ¿A quién le llega la fotomulta de los vehículos oficiales?
Llega a la dirección registrada en la Base de datos del RUTN, que para el caso es la entidad propietaria del vehículo.
.
13. ¿Desde cuándo se sancionan las Fotomultas?
En febrero 1 de 2010 se inicio una prueba piloto de foto detección utilizando las cámaras de 123 hasta 31 de diciembre de 2010, en este periodo se elaboraron comparendos y se impusieron sanciones de carácter pecuniario contenidas en la ley.
Entre el mes de Febrero y el 31 de Marzo del presente año se realizó un periodo pedagógico en el cual el usuario era notificado pero no se imponía sanción. A partir del 1 de Abril del 2011 se sancionan la fotomultas.
.
14. ¿Cuál es el horario de Funcionamiento de Call Center de la Secretaría de Transportes y Tránsito?
La línea 018000515400: lunes a sábado de 7 am a 9 pm y domingos 9 am a 4 pm.
.
15. Si la multa se asocia al vehículo, ¿por qué se debe consultar por número de cédula en la página web?
Próximamente se habilitará el aplicativo para realizar la consulta por el número de placa, adicional a ello esta información puede ser consultada en la línea 018000515400.
.
16. Si es una FOTO multa , ¿cómo se dan cuenta de que algo paso adelante? se requeriría una VIDEO multa
El equipo para control de tráfico detecta cuando el flujo vehicular se encuentra suspendido por algún evento de tránsito (accidente, cierre de vía, regulación agente de tránsito) en cuyo caso no se genera orden de comparendo. En las imágenes también se observa cuando el agente de tránsito se encuentra regulando el tráfico en la intersección lo que permite dejar sin efectos estas órdenes de comparendo o no generar las mismas. Además en la Secretaria se reportan los eventos de accidentes de tránsito su hora y fecha.
.
17. ¿Cuáles son los vehículos exentos por pico y placa en la Ciudad?
Todos los que se encuentran descritos  en el artículo primero del Decreto 0664 del 12 de abril del 2011.
.
18. ¿Los vehículos oficiales están exentos de todo tipo de infracciones?
No. Solo están exentos para la medida de PICO Y PLACA los vehículos oficiales de representación debidamente acreditados.
.
19. ¿Cuál es el lapso de tiempo adecuado para que el conductor reduzca la velocidad con el semáforo en rojo?
Cuando el semáforo se encuentre en fase roja el conductor siempre deberá detenerse. En el mismo sentido cuando el semáforo se encuentra en fase amarilla el conductor tiene la obligación de acuerdo a la normatividad vigente de iniciar maniobras de frenado con el fin de detenerse según lo establece artículo 118 del CNT.
Además el artículo 74 establece que al acercarse a una intersección o cruce el conductor debe reducir su velocidad a 30 Km/h, como medida de precaución.
.
20. Si yo voy pasando por el semáforo, y en el momento que llevo más de la mitad del vehículo pasando por la Cebra, el semáforo pasa a amarillo, ¿sería esto una fotomulta?
Actualmente el sistema de foto detección solo está capturando aquellos vehículos que desatienden la fase semafórica de rojo, nótese que en las fotografías que sirven como sustento de la orden de comparendo se anota cuantos segundos llevaba el semáforo en rojo al momento de que el conductor efectúa la maniobra de cruce. La hipótesis planteada no es captada por el equipo de control de tráfico como una infracción. Además los agentes de tránsito ejercen un control minucioso sobre las pruebas fotográficas antes de generar la respectiva orden de comparendo, verificando la idoneidad de la prueba, así como que se presente todas las circunstancias de tiempo, modo y lugar para que se tipifique la presunta comisión de la infracción.
.
21. ¿Los registros de las cámaras pueden ser utilizados para esclarecer eventos de tránsito?
Los equipos para control de tráfico permiten determinar en el caso de un accidente de transito si y solo si uno de los vehículos implicados comete una infracción en la intersección o cruce controlada por el dispositivo. Es decir, en el evento de que se produzca una colisión por semáforo en rojo se puede entrar a verificar la comisión de la infracción por parte del vehículo implicado. Siempre y cuando se dé sobre la calzada e intersección monitoreada. Teniendo en cuenta que la mayoría de los accidentes de tránsito se cometen por infringir una norma de tránsito.
.
22. ¿Qué pasa si me llega una fotomulta y mi vehículo está exento?
Debe venir a la STTM con los documentos correspondientes (según el caso) que lo acreditan como exento, dirigirse a la taquilla 12 de foto multas de atención especial para registrar su vehículo. Con este registro, no debe recibir más foto multas por el mismo motivo. Anterior a eso puede comunicarse con la Línea de atención 018000515400 y asistir a la taquilla 12 de la Secretaría de Transportes y Tránsito Sede Caribe; allí se le dará a conocer los documentos necesarios para registrar su vehículo.
.
23.¿Como se actualizan los datos en el runt? Se puede realizar por internet?
No se puede por internet. Debe venir a la Secretaría de Transportes y Tránsito de Medellín a la taquilla 16 y diligenciar un formato de actualización de datos.
.
24. ¿Cual es el horario de funcionamiento de las cámaras?
Las cámaras funcionan en el horario de 05:00 a.m. a 10:00 p.m.
.
25. ¿Que sucede si han sobrepasado el lapso de 3 a 5 días para entregar la Foto-Multa? Después de ese tiempo no es válido el envío de la Foto-Multa, es decir, ésta prescribe? ¿Qué tan cierto es?
En primera instancia, la entidad cumple con la inserción del comparendo en el correo dentro de los tres días hábiles siguientes a su elaboración, por lo general la Secretaria de Transportes y Transito de Medellín efectúa el envío a través de la empresa contratada para ello el mismo día que se genera la orden de comparendo en las horas de la noche o al día siguiente.
En segunda instancia, por regla general el primer envió se efectúa a la dirección registrada en el RUNT, dentro del término anterior, si como resultado del envió se obtiene una devolución, pues el usuario dio sus datos erróneos o estos ya han variado por que se han cambiado de domicilio, se consultan otras bases de datos, se ubica al usuario, se deja constancia en el expediente de la existencia de la devolución por correo y de la existencia de una nueva dirección a la cual se envía la orden de comparendo, con ello se materializan las garantías constitucionales , teniendo en cuenta que la sentencia C-980 de 2010, establece que se debe efectuar una entrega del comparendo por correo para garantizarle el debido proceso al ciudadano, es decir, se le debe dar publicidad sobre la existencia de un proceso contravenciones en su contra. Recordemos que el término de los 11 días hábiles para efectuar el pago o solicitar audiencia solamente comienzan a correr a partir del día hábil siguiente a la fecha de entrega por correo de la Orden formal de comparendo.
En tercera instancia, se debe tener en cuenta que se efectúan envíos a toda Colombia por lo que es lógico que a otros municipios la empresa de correo se tarde mas para la entrega.
.
26. Si usted desea verificar si su vehículo está exento puede comunicarse con la línea 018000515400 y asistir a la taquilla 12 de la Secretaría de Transportes y Tránsito Sede Caribe; allí se le dará a conocer los documentos necesarios para registrar su vehículo.
.
27. Cuando una ambulancia está en servicio, por la urgencia debe pasarse el semáforo en rojo y obligar a otros vehículos hacerlo, ¿hay fotomulta?
EL infractor debe asistir a la Secretaría de Transportes y Tránsito a notificarse y solicitar ser escuchado en audiencia pública donde se evacuaran las pruebas con el fin de determinar la veracidad o no de lo manifestado.
.
28. ¿Cuáles son las velocidades permitidas en la Ciudad de Medellín?
Para verificar las velocidades establecidas en la Ciudad de Medellín puede ingresar al siguiente link mapa límites de velocidad en las vías de Medellín.

Cuéntales como pasaron las cosas

Jueves, julio 21st, 2011

Qué triste es empezar un texto hablando del hurto. ¿A que le llenarán hurto calificado? ¿Acaso es alguna carrera que se estudia con un pensum? ¿Quien califica el hurto para decir que es calificado?.

El hurto de las motocicletas esta ahora pasando por una mal momento. –Bueno- buen momento si estuviéramos hablando del negocio, pero en este texto somos los perjudicados.
Por las cifra arrojadas por el Das, la Cijin y la policía, parecieran que no hay marcas, cilindrada o modelo que se salven.
El destino final de las motocicletas es incierto. Cuando parecían que su objetivo era abastecer el mercado negro, no se ha comprobado. Su otro rumor es el del uso sin vergüenza en los barrios altos (montañas) que ni la ley se atreve a entrar y otros murmullan del modelo se secuestró. De la misma manera que a una persona, se cambia la integridad por algo de dinero.
Tristemente hay algunos modelos que son sacados de la lista de navidad, solo por el hecho esquivar el mas mínimo chace de ser perseguidos.
Hace unos años atrás, recuerdo que la modalidad de no para en los semáforos era algo usual. No se detenían a la espera de la luz roja con el fin de no estacionar la motocicleta y mientras se espera  el cambio se espera la llagada de sus nuevos dueños.
Por la red se me ha compartido una muy buena y creativa encuesta. Encabezada por uno de los reconocidos clubes de motocicletas de la ciudad, se esperan poder recoger gran cantidad de información veras y certera.
Si alguno no la ha visto se las comparto.

https://spreadsheets.google.com/a/macrocentro.net/spreadsheet/viewform?formkey=dFJINlkwdkpJZWVHT2VDc09JQWg0SFE6MQ

Aceite en el piso

Sábado, junio 25th, 2011
En la noche, conducía con nada más que las luz del faro frontal de mi motocicleta y cuando la poca luz que esta emite, no bastó con espacio suficiente, para darme la advertencia y entre  a una zona donde abundaba el aceite en el piso.  Como un barril que rueda cuesta abajo, sin control, las llantas perdieron todo tipo de tracción y por suerte que me encontraba en línea recta. Del susto, bajé los pies golpeando el piso con bastante fuerza. Los reposapiés, golpearon mis piernas con intermitencia.  En esas fracciones de segundo, pasaron por mi cabeza miles de recuerdos, pasados, presentes y futuros. Los pensamientos fueron tan rápidos que pude lograr recordar donde escondí el recibo de la tintorería y al mismo tiempo pude ver la cara de mi familia que me esperaba. Pude también calcular en borrador , en cuanto me saldría el arreglo del daño que estaba a punto de suceder. Logré salir intacto de esa situación. Al otro lado del humedal de aceite   detuve la motocicleta y vi lo cerca  que eso estuvo.
Leyendo cosas del pasado encontré que este mismo periódico, el 6 de abril , publicó un gran accidente en las vía de las Palmas por culpa de un reguero de aceite que nadie pudo explicar su procedencia.
.
Yo me pregunto: si ¿este fenómeno del aceite regado en la vía debería ser penalizado?.  ¿Si el daño que este lograr causar, se podrá reclamar al estado?. ¿No es el estado quien ha permitido la circulación de viejos camiones que terminar por romper sus motores en las vías?
Pienso, que los conductores debería ser responsables del los daños que ocurran por aceites escapados en los vehículos que conducen.
Pienso, que los viejos camiones deberían cargar aserrín de la misma manera que los hacen con un extintor como forma de ley.
Pienso que los regueros de aceite deberían ser recogidos por los bomberos con prontitud.
Pienso que los propietarios de vehículos deben dar aviso al reguero  los más pronto posibles.
Pisar aceite mientras conduces tu motocicleta puede ser fatal. No hay llanta posible que medio se controle en estos casos. Tristemente la solución está en las mismas manos de la persona que no le importó conducir un vehículo que no cumplía con las mínimas normas técnico mecánicas.
.
Lo menos que uno puede hacer si no quiere dar la cara por el daño ambiental que hiso, es tira una rama en medio y de esta manera impedirá que alguien pise directamente su marca.
Lastimosamente, no existe un patrón para descifrar con exactitud si se trata de un reguero de aceite de simple charco de agua. Lo mejor es no pisar ninguno de los dos.
A lo largo de mi recolección de Kilómetros he logrado recoger algunos patrones que de pronto les pueden servir.
1. El reguero de aceite puede emanar un olor que se siente antes de llegar al lugar
2. Si hay alguna motocicleta detenida justo al lado de un charco ni te atrevas a tocarlo.
3. Si hay un viejo vehículo parado en tu mismo carril, baja drásticamente la velocidad.
4. Si hay un viejo vehículo parado en el carril contrario, dale unas cuantas curvas y espera que ese varado no haya sido por fuga de aceite
5. Si es agua, es más probable que haya rodado de un costado de la vía hacia el centro, el aceite en cambio será del centro de la vía al costado.
6. Por su viscosidad, el aceite no rueda más que el agua. El aceite una vez es pisado varias veces por las llantas, genera un patrón que ser repite como un sello y se va disimulando a medida que se acaba la tinta. El agua, salpicará con el paso de las llantas y se esparcirá a lo largo del recorrido y se hará como un difuminado.
7. He visto en algunas ocasiones que el aceite se venía regando con el movimiento de algún vehiculo y se salía solo en curvas del mismo lado. En todas las curvas, podrás ver la línea del aceite y después de varias podrás ver el charco final.

Honda NSF250R pesa 83kilos

Viernes, junio 3rd, 2011
Honda desenmascara el traído del niño dios. Aunque se venían presentando unas muestras iniciales en bruto, ya esta será la moto para la nueva categoría mundial Moto3, en el 2012 que reemplazará la existente categoría de 125cc.
La NSF250R está propulsada por un motor 249cc de 4 tiempos, refrigerado por agua, mono cilíndrico. El motor fue diseñado especialmente para dicha categoría y se pondrá a la venta en diciembre del 2012 para equipos interesados. Su valor no son sino 23.000 euros, que a la fecha que  esto fue escrito, equivalen a  casi 59 millones de pesos colombianos. A esto sumen los costos de importación y nacionalización.
En fin toda una obra maestra de la velocidad, con 43 HP (caballos de fuerza) y que promete ser más rápida que sus hermanas de 125 cc de dos tiempos.
-Ojo- su valor no es su peso en oro, es más bien lo que no pesa en oro. Con el tanque vacío  pesa 83 kilos, casi lo mismo que una AX100 de Suzuki con 10 HP aprox.

daily.com

El bobo de la moto

Martes, mayo 3rd, 2011

Ni crea pues que por medio de este medio, valiendo la redundancia, defenderé a capa y espada a cualquier motociclista por el solo hecho de rodar sobre dos ruedas.

No compartiré hechos irremediables y gestos culturales que enfean el bello arte del motociclismo. Las manifestaciones de los moto taxistas que a punta de palo y piedra destruyen lo poco que había en las oficinas locales de dirección de tránsito.

.

Apenas por esta altura del texto aparece el titulo y dice: “El bobo de la moto”.

Que bobo aquel que usa un casco de costo multimillonario y suelto sin abrochar. Fácil puede estar usando un casco Arai o un AGV de producción limitada y las correas de amarre bailan al paso de viento y golpean tu cuello como alarma para no quedar dormido.

.

Que bobo aquel que ha demostrando lo hombre que es teniendo una moto de costos elevados velocidades inhumanas, potencia de de dioses del Olimpo y con un casco de veintisiete mil pesos. Muy probable tendrá la única Ducati Multiestrada de la ciudad y tendrá un casco de esos que regalan con la compra de una moto popular.

.

Que bobo aquel que cree aun, que la moto es aún un objeto de poderío y hombría. Eso ya pasó y son cosas del pasado. Tener moto en el pasó era sinónimo de rebeldía y libertad. De un hombre que rasga los papeles donde está escrita la ley, ya hoy ya eso no es así, es un hombre que con las uñas ha conseguido un trasporte económico y propio.

Un impuesto disfrazado de peaje.

Miércoles, febrero 23rd, 2011
Bueno, ahora el tema candente de los peajes para las motos. Si un busca en internet atropello, sale el sector de las motociclistas y todo tipo de regulaciones.
Tristemente el tema de las motos con motor dos tiempos ahora en Bogotá.  Fue propuesta para ser aplicada en dos años después. Para las personas que solo les alcanzó para una moto de estas al final de la temporada, cuando estas todavía estaban en sala de ventas a nivel nacional y  gracias a la ley, sus  vehículos tienen un depreciación mayor a la contemplada por la contabilidad que son a 5 años.
Yo creo que la ley se equivoco y fuerte.  Está bien, e este tipo de motores tenía que salir, pero seguro existen algún propietario que no estaban enterados de la vigencia y el tiempo permitido de circulación.  Yo hubiera obligado a los concesionarios a dejar muy claro las dificultades vigentes con la compra de una motocicleta dos tiempos. Lo hubiera hecho a través de un aviso adherido al tanque o una tirilla que le cuelga de algún lugar y sea de obligatoria retirarla para el uso de la motocicleta.

100x100moto.com

El Plan Nacional de desarrollo, como se hace llamar (PND) o yo diría plan nacional de sub desarrollo y atropello (PNSDYA), faculta a los alcaldes a regular las normas a su convencía y oportuna necesidad. A un que está comprobado que el impacto de la motocicletas sobre las vías es 1200 veces menor que un vehículo, solo queda esperar la aplicación puntual de la ley por los mandatarios regionales.
Pienso que si es correcto que los motociclistas paguen peaje. Aun que no exista un deterioro notable en la vías, estas si nos prestan un servicio. Se supone que pagando, podemos hacer algún tipo de reclamo o algún tipo de sugerencia ¿Cómo hacemos reclamos  por algo que no estamos pagando? Por lo menos que tapen la alcantarilla de la 70 que estoy que me hundo allí.
.
Algo que me tenia incomodo, resultaba ser el hecho de sacar un moneda del pantalón, cuando se esta conduciendo. En una posición normal de conducción el bolcillo de pantalón parece aferrarse al muslo, impidiendo todo tipo de acceso. Introducir la mano es toda una terea bien difícil.  Imaginen entonces ir de viaje con maletas laterales, maleta trasera, un acompañante y de repente tener que sacar dinero del bolcillo para pagar el peaje. Esto implica que el parrillero se debe bajar, uno se baja después para permitir que el bolcillo se afloje y así poder alcanzar el dinero que se encuentra debajo del los dulces, el encendedor y el celular.  Pagar y montar nuevamente.
.
Seguro se va a formar un embotellamiento en la caceta de pago.
Mi entras escribía este corto y sustancioso texto me enteré que el pago del peaje será un cobro anual similar al de la semaforización. Resumiendo a lo anterior mencionado, esto solo es un impuesto de mas, camuflado en un nombre comprensible.
.
En un texto anterior mencioné, que creía incorrecto la prohibición al uso de la motocicleta mientras el estado no hiciera la retribución necesaria en impuestos, equivalentes a los días que no se puede usar. Ahora pasara lo mismo. Si yo pago el año completo de peajes y no puedo usar la moto por alguna ley de momento ¿qué pasa?, ¿me devuelven el dinero?.
Muy probable el día pagado de peaje sea muy bajo. Por decir $30. Multiplicado por todos los motociclistas registrados en el país, resulta ser un valor interesante.
Para el 2012 cuando esta ley entre en vigencia, tendremos que salir a rodar con el famoso tubito de turista colgado del pecho, par poder hacer entrega del dinero.