Archivo de ‘Quinta a fondo’



Otro equipo a vencer.

Lunes, octubre 8th, 2012

Las cosas serán tan duras , que ni los contrincantes dejaran pasar nada por alto.

El equipo HRC de Honda desarrolló esta moto solo para el DAKAR y nuestro objetivo es vencerlas.  Son CRF450 Rally.

Girando al ritmo del MP3

Martes, junio 12th, 2012
En el motociclismo la palabra tracción juega una importantísima parte en la conducción y en la seguridad.
No la atracción, sino la tracción. La atracción es otra cosa, en cambio la tracción es la capacidad que la moto tiene de pegarse al piso. Para esto las llantas, las suspensiones, los frenos ABS, hacen que esta característica sea llevadera.
Ahora,si cuando la traccion se pierde, asi sea por un micra de segundo, la inestabilidad sale a flote. Sustos, caídas, perdidas de línea, serán las cosas mas evidentes.
.
Si de sus mas profundas raíces y de sus mas atrevidos conceptos de diseño e ingeniería nace una moto de tres llantas y dos de ellas en la parte delantera. Esta moto remplazará las barras delanteras y suspensión delantera por un complejo mecanismo de giro.
Hay cosas muy difíciles de entender, así como una descripción detallada de un tenis nuevo.   Por más detallada que esté la narración de tu amigo, nunca imaginarás con acierto los detalles suficientes para dar en el blanco.
Ahora, si te invitan a montar una moto que dice llamarse MP3 y que tiene 3 llantas, seguro generará una confusión mental y no daremos ni cerca de los que es.

la moto se queda de pie sola hasta tener peso en su silla.

Esta concepto no es nuevo pero apenas tuve la oportunidad de ensayarlo y dejen que les diga… impresionante.
Para mas confusión nada tiene que ver con la muisca y nada tiene que ver con un triciclo.
En la sociedad, los conceptos de estabilidad han forjado raíces en nuestras vidas. El valor de tu casa baja, los precios de la gasolina siempre subirán y las grandes manufactureras siempre buscarán como aumentarla.
Algunas marcas propusieron indiscutibles propuestas de vehículos que buscan la estabilidad. Tres llantas fueron la creencia y la propuesta.
Honda, Kawasaki, Suzuki, Yamaha  y otras varias pequeñas marcas, corrieron por dominar el mercado de los vehículos familiares playeros de grandes llantas. El aumento de la velocidad y la búsqueda de los límites traicionaron los conceptos de estabilidad y tornaron el segmento familiar en uno sumamente inestable y peligroso.  Un ATC por sus siglas en ingles, Podrían decirse que la razón de la inestabilidad y la predisposición a levantas una llanta mientras se giraba, hicieron de las motocicletas de tres llantas, pasar al olvido la prohibición.  Olvidados como un helicópteros de la guerra fría abandonados y tirados se reúsan a morir de las memorias de que quien los vio rodar.

La baja presión en las llantas hacia el trabajo de amortiguador

1985 Yamaha tri-z-250

ahora si son un poco mas difíciles de manejar.

¿Que pasa entonces si la tercera llanta la colocas adelante? Tienes un concepto como esto. Una motocicleta que no pierde la sensación de motocicleta, una motocicleta que tiene una forma bastante moderna y será punto  de atención en los semáforos.  Su razón de ser es simple, Se trata nada más de aumentar el área de contacto aumentando la  tracción. La adherencia aumentará, al tal punto que podrías girar con el piso mojado y no resbalaras y no caeras.  Una motocicleta que traerá por medio de una tercera rueda la solución en donde las demás motos tienen su punto débil.

Buscar un ruido debe ser complejo

Manejar este peculiar diseño no cambia para nada la sensación. El goce que da la inclinación en una motocicleta común es tal cual y de la misma forma que lo hace esta avanzadísimo  diseño. Su complejo mecanismo incluso se adapta con facilidad a las males de la vía dando como resultado una muy suave conducción.  Créanme Bogota está llena de ellos.

Vean como se adapta

Siempre e tenido el miedo, que la tecnología avance hasta tan punto que se pierda el arte real del motociclismo. Sin duda fue una experiencia agradable conducir este modelo y esto hará más fácil la conducción de la moto.  Esta vez me iré con la tecnología.
Quedo a la espera del concepto MP3 para conducción fuera del pavimento.

interruptor para activar el seguro de dirección.

aviso de seguro de dirección

Detalles de feria

Viernes, mayo 25th, 2012

Siempre habrán detalles que libren la boleta. Y así fue. La feria de las dos ruedas ha traído y sembrado la semilla soñadora en cuanto a la moto que queremos cuando seamos grandes. Apenas alcancemos el piso, tengamos nuestro propio trabajo y un horizonte claro en cuanto a al manejo de dinero para poder financiar.
Motos Italianas, americanas, las que dicen que son americanas, las que dicen ser italianas y las abundantes chinas, propusieron desde la opción renovada de lo ensamblado hasta la opción en velocidad inalcanzable.
.
Como todos los años, la feria tuvo sus días similares a un parque de diversiones, bombas de helio, crispetas gratis, shows durante el día, atracciones escotadas y bolsas con regalos para todos los gustos.
Estas bolsas que viajan de stand a stand, recogiendo cuanta cosa hay gratis y al finalizar la noche terminaran apiladas en la esquina de algún escritorio, para luego ser arrojados a las canecas sin siquiera tener el derecho de que le pasen un resumen. Ese es la función de las modelos que acompañan las marcas. Como estaban tan lindas, los visitantes no vieron que estaban visitando y para que su visita no fuera en vano,pues le damos una plegable para que se acuerde en donde estuvo.

Por otro lado también estuvieron aquellos días para verdaderos interesados. Plaza de negocios, acompañados por corredores de seguros y asesores de planes de financiación y tuvo sus días para los verdaderos interesados. Simuladores de montada, pista para pruebas, simuladores de financiación, lanzamientos con bailes y talento, mucho talento, así como en Colombina tiene talento, incluso hasta el robot con peluca tuvo boleta pa´ bailar.
.
Varias marcas optaron por este modelo de atracción. Los témpanos de aglomeración en los stand, eran rotos por la inesperada aparición de algún candidato del reallity o similar. Bailes polldancing, y las coreografías callejeras o las simple la marcha de la modelo mejor pagada de la feria.
.
Yo hice algo de esfuerzo de no mirar y fuerte en mi concentración traté de no perder la atracción del evento principal, las motos. En seguida comparto con ustedes el resultado de una recopilación de detalles, por supuesto no estuvieron todos puesto que el archivo fotográfico seria magno.

Bienvenida la marca española

moto icono de la velocidad, se hicieron muy pocas unidades.

La Honda CB1000, su detalle sospechoso estuvo en su rin trasero

EL tanque de aluminio de la RMZ250

El trípode de suspensión trasera de la Panigale 1199

Impresionante la Kawasaki ZX14

Lo pequeños infractores, a pagar con dulces

Harley Davidson Flat track

Las visitas de los viajeros

La maleta de la Vespa

Buena combinación de colores de la KTM 990

Tiro FINO contra el cáncer

Viernes, marzo 2nd, 2012
Fino es simplemente un poema, o mejor un chiste muy bueno. De seguro es un adjetivo positivo, bien sea para describir lo minucioso con que está hecho el tejido de una tela o  la distancia que separa las hebras de un tornillo.  Desde lo más profundo de la educación hasta lo esbelto de una línea, la finura es comprendida en ocasiones con la duración de las maquinarias.  Solo por preguntar, confirmé que si hay una relación entre la duración y su técnica de construcción cuando a fino se trata.
De una que otra manera, podrá ser  ¨Fino¨ una palabra comprometedora a la duración de una motocicleta. Una nueva vieja tendencia de lo ¨retro¨ que se impone en la ciudad o en toda Colombia y en el mundo.  Una tendencia que hacer referencia al pasado. Colores, formas, apariencias  de accesorios pretenden imponer una moda en el transporte. Tan  suficiente mente inspirador para que salgas de tu casco full en protecciones y compres lo más cercano a una olla de cocina forrada con mirilla en su exterior.

Fino es la nueva scooter (motoneta) de YAMAHA. Una pequeña, tierna y reducida motico para imponer estilo. Carenajes redondos, colores de nevera, licuadora y baldosín de cocina de tu abuela. De buena manera una moto femeninamente  agresiva en la tendencia que impone.

Yamaha-fino-115

Como siempre he manifestado, la conducción de motocicleta esta ligada a una tendencia de bandido, a un comportamiento de rebeldía.  Las motos que se suben por los andenes, las motos que se cuelan agresivas rozando los espejos, el salto del semáforo mientras estaba en rojo. La posición serpenteada de la espalda y los codos firmes entre las costillas.
Resumido sería un chirrete con en total comportamiento. Quisiera ver todo esto sobre una FINO. Las malas caras acompañadas de unos rombos de carenaje. Un verde aguamarina combinado con esas colas que libres con el viento sobre salen de un casco de 20 lucas. Tu rebelde conducción se refleja en los espejos redonditos.  En fin, FINO te dice que hay otra forma de comportamiento. Una moto que te invita a esperar los semáforos.  Una moto que invita esperar detrás de los carros en un trancón. Una moto que invita a mezclar los rombos del carenaje con los rombos de tu bolso y de seguro te verás súper mientras esperas el cambio a la luz verde.
.
Sin duda una scooter cargada de sabor y lo más curioso es una scooter que contempla a las mujeres por los mismos 5 millones. Si eres mujer (no puedes pretender) o matriculas a nombre de mujer, la motocicleta traerá como adicional un seguro de vida. Solo para las mujeres obviamente, fue diseñado el plan de este seguro que hace énfasis al cáncer de seno  o matriz.  Parce una buena iniciativa de revolver un nuevo estilo de vida con na campaña de prevención a estas enfermedades que tanto afectan a las mujeres.   Ya para esto los invito que pregunten la cobertura de este plan.   Una curiosa forma de proteger a las compradoras. Y si eres un comprador hombre mira la cobertura que te brinda el seguro a cáncer de seno o no falta el que pregunta por cáncer de matriz en hombres.  Seguro mas adelante , quien quita que saquen una moto robusta con plan para cancer de próstata en los hombres.
Quedamos  a la espera entonces de un nuevo comportamiento que nace en una moto.
Tengan presente que esta motos trae radios en ambas ruedas, cosa que es bien escaso en el tema de scooter.

thaimoto.ru

Desde la terminal del Sur con amor.

Sábado, febrero 11th, 2012
Hasta altas horas de la noche estuvimos esperando el bus. El un bus que saliera cargado de esperanzas, aguacates, sombreros, rumbo a la primera valida mundial de velocidad Moto GP.
.
Una movilizada y acogida banda de motorizado se desplazaron por la ciudad, reunidos todos en pro de recoger y ajustar fondos para Yonny Hernandez.
.
Yonny es hoy el primer colombiano de la historia de este deporte en enlistar las filas de la máxima categoría de motociclismo de velocidad.

motogp.com

Junto a Valentino Rossi, Casey Stoner, Jorge Lorenzo y otros, formaran una grilla por ver sin falta en nuestros televisores.
.
Para hoy que esto está escrito, Yonny ha sobrepasado su más grande rival. Una cuantiosa cantidad de dinero que debía ser recogida para ser inscrito como corredor del equipo BQR.   Parece curioso, pero es la razón de por qué no hay más corredores de esta modalidad y es los grandes costos de manutención.
.
El equipo de Yonny no es nuevo. Es su viejo equipo con el que batallaron las filas de la categoría moto2, un peldaño justo debajo de moto GP.  Juntos, Yonny y su equipo debutaran la oportunidad que se abre para la categoría y su nueva modificación CRT.
Para poner en contexto, CRT por sus siglas en inglés (claiming rule team), que puesto en palabras castizas suena algo como así: equipo con regla de reclamo.  La idea entonces es darle un poco más de esperanza a tan costosa categoría.
.
La esperanza de que el Show no se pierda. Hoy en día son tan pocos los equipos que logran prender sus motos, y quienes pagan por una boleta en la entrada, están viviendo la perdida de la emoción de las carreras.  Por poner un ejemplo, el circuito de Silverstone en gran Bretaña, tiene en su recorrido 3.667 millas de azote a muerte.   Azote quiere decir una pelea por la punta con el acelerador abierto. En kilómetros, equivalen a 5.8.  Al sumar las vueltas, la diferencia entre los corredores es suficiente para que te levantes de tu silla y sirvas un café. Luego veras pasar al segundo.
.
Los equipos que entren dentro de la regla de reclamo solo podrán utilizar motores de Producción, sistemas electronicos controlados y un chasis libre de produccion .
Yonny, estara acelerando un motor de Kawasaki ZX10 y la regla dice que si otro equipo quiere comprar el motor de Yonny, este lo deberá vender en un proceso de subasta.
.
El fin de todo esto, es proyectar las nuevas carreras de Moto GP y a dos años tener una categoría más pareja, controlada y mucho más competitiva de la misma manera que a ocurrido con moto 2 y moto 3.
Para Yonny, su más grande rival no será Valentino, ni Caisey, sino mas bien  el veterano corredor Colin Edwards.
El corredor de texas  quien a decidido ajustar su nomina con su nuevo equipo NGM Mobile Forward Racing en Malasia quien también correrá la una CRT.

Fonda del sabor

Delen una mirada a su ultima carrera en Valencia España. Yo conociendo el final me asusto cada vez que lo repito. http://www.monsterarmy.com/members/yonnyhernandez/media/627e82f4-278d-4a0c-b66f-2baaa64c39a7.aspx#.TzmyyxOhe_Q.facebook
Suerte Yonny.

Drift también en moto

Martes, enero 24th, 2012

Hay unos videos que simplemente quieres ver todo el dia. Una y otra vez hasta aprender o hasta creer que has aprendido. La edicion , los detalles, el dia entero para despegar tus ganas de simplemte ensayar lo que crees que sabes a bordo de una motocicleta.

Uno si no maneja es nada , lo dejo con esto y si aprenden me invitan a ver.

Latino de velocidad en Bogota.

Lunes, diciembre 26th, 2011
En contra de las constantes lluvias y el día no podía ser mejor. De todas partes de Latinoamerica llegaron motos de velocidad para el encuentro latinoamericano de super sport. (600cc).  Algunos como el corredor de Costa Rica el cual se quedó esperando su propia moto, lo obligaron a rentar una, solo para el evento. Los trámites aduaneros  demoraron un poco más de previsto. Luego la Zx6 rentada iría a verse involucrada en un accidente con la ambulancia y los paramédicos. Que ironía y que pena ajena. Un corredor que pasa tantos trabajos  para poder participar ser víctima de un mal cálculo de los organizadores y los encargados de las emergencias médicas.

De todas formas un muy buen clima se presente en la sabana de Bogota, trayendo consigo un radiante sol que favoreció la carreray los trabajos en la zona.
Recuerden que la inundaciones forman parte del hoy paisaje.
.
Cosas curiosas también se vieron.

.

EL corredor mundialista Santiago Hernández trajo de Europa una muy equipada moto. Solo su radiador cuesta 3000 euros.  Lástima por la moto que su computador no quiso trabajar.
.
Yonny Hernnadez, hermano mayor de Santiago confirmó su  participación para el año entrante en las ligas mayores del motociclismo. Yonny será el primer colombiano en rodar en la categoría más rápida del planeta, Moto GP. Montado sobre un chasis FTR, propulsado por un motor Kawasaki, formará parte de las filas en una nueva regala de Moto GP, llamada CRT.
.
La mal llamada categoría de turismo, si dejó claro a sus seguidores, que esta de turismo no tiene nada. Lo que comenzó como una categoría para motos sin categoría, terminó por ser la categoría más importante, liderada por sumamente rápidas motos de mil centímetros cúbicos.
.
La visita del dos veces campeón mundial de 250, el venezolano Carlos ¨el pana¨ Lavado, acompañando al fortalecido equipo de Trimph y sus Daytonas 675.
.
.
En las filas de este mencionado nuevo equipo, sorprendió a todos el desempeño del corredor Mauricio Palacio.  Peleciño, como es conocido en las categorías que lideró anterior mente, este joven antioqueño dio cátedra de manejo, quedando por encima de sus más experimentados rivales.
.

el pana Lavado, MM, y el primer colombiano en MotoGP

El micro quipo de Martin Cardenas. Liderado por su único acompañante, el mecánico de cabecera en las filas de la AMA, fueron la dupla perfecta para batir los récores de pista y decirle a todos como es que se maneja una GSX600R. La Suzuki con la que oficialmente se hiso campeón del supersport en Estados Unidos, visitó Colombia para demostrar que el ruido no necesariamente es sinónimo de Velocidad.
.
No podemos pasar por alto, la RX115 en memoria del fallecido Marco Simoncelli.
..

Simoncelli la hubiera confundido si no es por los 180 Hp que le faltan

Nuevamente Yonny Henandez dio de que hablar, andando en una llanta con la mano recién operada. De su caída en la Republica Checa hasta su show en Tocancipá, que buena combinación.

pillao

Ok, para que no me pregunten después, las chicas de Motul, también hicieron lo suyo.

la moto y el mecánico juntos viajaron de USA para conquistar el latino.

el nuevo integrante del team Triumph

Husqvarna, la rompe corazones

Miércoles, noviembre 23rd, 2011

Qué bueno fuera que yo pudiera escribir, de la mismas manera que Ricardo Arjona cruza las palabras en las liricas de sus canciones.

.Traer en contexto esta nueva propuesta de Husqvarna va a necesitar más que una fusión de Arjona y Jaquemoto.

Quisiera describir el escalofrío que subió por mi espalda cuando vi esto. La moto concepto Husqvarna Moab  Una fusión retro contemporánea basada en las más famosas leyendas, de cuando los motocrosistas eran realmente héroes de las motos. Los cables sumamente largos, los pocos recorridos de suspensión. Frenos de tambor en la rueda delantera y trasera que hasta hoy no sé qué quieren decir. No sé si es que en esa época se andaba a menos velocidad o los hombres eran más machos. Más confuso me dejan los manubrios. Estos sumamente abiertos y sin una pisca de protección. Husqvarna deja hoy en claro que le quiere rendir tributo al actor y motociclista Steve Mcqueen.

portada de la mezcla entre Mcqueen y la H400

Toda su gloria y fama han traído unos pocos flashes del pasado. Su salto más famoso y ya tema viejo de este blog fue en la clásica película de ¨El gran escape¨. En diferentes ocasiones esta marca se ha hechos el atrevimiento de sacar en las ferias  lo que denominan motos concepto. Un concepto de diseño que robara el sueño a más de uno, se la jugará amagando en con la moto que se verá en las vitrinas y al final del camino no queda más que un afiche recortado de una revista española. Estas atrevidas curvas en honor a la H400 y su nombre de Moab, del desierto Moab de Utah en Estados Unidos, lugar donde se practicaba libremente el motociclismo deportivo sin presiones.

.

Cruzando los dedos para poder ver rodar este tremendo tributo y por qué no poder dar una palomita. Esta marca si ha hecho unos muy buenos sustos luego de su fusión con BMW. Luego de su última propuesta de la Nuda más de uno quedamos curiosos por los movimientos de esta marca difícil de pronunciar.

el tablero de testigos

No esperar el TLC para comprar moto.

Martes, noviembre 15th, 2011

El Trabalenguas Largo y Confuso, se me estaba añejando en el tiempo oportuno de lanzarlo al aire. Disculpas pido a aquellos que esperaban encontrar una respuesta en estas crudas líneas.

.

Un tema legal y enredado que solidificaba sueños y engañaba en charlas de corredor de oficina y en colegio. Un tema que dañó la cabeza a más de uno y tema que nos puso a soñar incluyendo a aquellos que ni en moto estaban pensando en comprar.

.

Este es un tema que me dio mucha brega escribir. Todo documento y charla con entendidos, me llevaban a un nuevo callejón oscuro de contradicciones y variables. Aunque el panorama, pareciera aclarar por algunas ocasiones, el TLC no es más que un Trabalenguas Largo y Confuso como lo manifiesta el titulo de este texto. Me inclino a escribir de esto ya que en diversas ocasiones topé con algunos motociclistas soñando más de la cuenta. Les repito que este tema estaba difícil y si entre estas bastas líneas topas con alguna idea equivoca, le agradezco de antemano que por medio de un comentario nos la compartan a mí y a mis lectores, para ir construyendo el pilar de entendimiento hacia un TLC claro y digerible.

.

Antes de esperar el TLC para comprar motocicleta hay algunas cosas que entender del tratado como tal, para bajarse de esa nube.

Lo primero. El TLC, es un tratado que el congreso de EEUU si aprobó, como fue noticia en todos lados, solo basta con que el presidente los firme. Entre sus vacaciones y que el lapicero de su solapa se ha quedado sin tinta será otra espera más.

Lo segundo. Este es un acuerdo que cobija muchos productos y su manufactura. Así estén allí reflejado en una lista larga de productos hay diferentes modelos de aplicación. El trato busca alternativas competitivas eliminando aranceles en los países del acuerdo una vez llega la mercancía, en este caso las motos. Parece obvio pero si lo escribo, es debido a varios comentarios y algunos amiguitos perdidos. Las motos si bajaran de precio, pero únicamente las motos de producción americana o aquellas que cumplan con un porcentaje de integración nacional en su cadena de producción. Es decir: si a una Ducati le hacen y le fabrican un porcentaje de sus piezas en Estados Unidos, si podrá aplicar el no pago de arancel.

Tercero. El valor de las motocicletas tendrá una degradación cada año, aproximada de un 3% y así de esta manera escalonada completar la taza a 10 años. No sería justo, aplicar una norma insofacta, pues esto llenaría los concesionarios de motos nuevas y dejaría encartados a los vendedores con inventario anterior de precios elevados.

Ahora, ¿qué moto vamos a comprar?- Que sea de producción americana y aun esté en funcionamiento. Hoy la respuesta es fácil. Lo primero que llega a la mente es Harley Davidson, Indian, Buell, y Victory. Si el TLC se hubiera aprobado hace 100 años, tuviéramos una lista larga de donde escoger. Todas estas motocicletas son Hechas y fueron Hechas en Algún estado de los 52. (algunas de estas con cede en Inglaterra  Ace  American Ironhorse  Arrow  Merkel  Pierce  Pope  BuellMotorcycle Company  Militaire  Mustang  Ner-a Car  California Motorcycle Company  Cleveland  Crocker  Curtiss  Cushman  Emblem  Excelsior (Chicago)  Excelsior-Henderson  Harley-Davidson  Henderson  Hodaka  Indian  Iver Johnson  Marsh  Reading Standard  Rokon  Sears  Simplex (Louisiana)  Schickel  Thor  Yale (motorcycles)  Yankee  Victory.

Espero que no me falte alguna. Ya por lo menos tenemos la lista, ya solo falta revisar cuál de estas está viva y en actual funcionamiento. Mejor dicho espero haya quedado claro que no hay que esperar el TLC para comprar moto. Y si hay alguno que insista esperarlo es porque su pación también da espera. Una vez empiece a aplicar el tratado, no será semejante el impacto a como si del cielo cayeran billetes.

Nueva regla CRT para el motoGP

Jueves, octubre 20th, 2011

Prenden motores en los grandes circuitos con Moto GP. Esta vez no serán como un equipo independiente, con su personal dueño y corredor. Esta vez será una nueva regla en Juego ,CRT. Por sus siglas en Ingles (Claiming Rule Team). Esta nueva regla fue propuesta por DORNA (la federación y dueña del campeonato), para invitar a nuevos equipos a participar de la categoría reina, que estaba olvidad o inalcanzable.  La idea es entonces que los nuevos equipos CRT tengan algunas ventajas sobre los equipos existentes. Ventajas como los límites de peso, la capacidad de combustible sube de 21 litros a 24 y podrán usar entonces 12 motores por temporada.   La palabra Claiming parce traducir reclamo y el reclamo se debe a que los motores utilizados por los equipos puedan y deban ser vendidos a los equipos que subasten su compra. Los equipos solos podrán permanecer sobre la protección del CRT por un año  y tiene el peligro de que sus motores sean comprados por la competencia, cosa que asustará a los grandes equipos y esto evita que se escondan bajo esta regla.  Seguro BMW no correrá el chance de vender uno de sus motores a cualquier aparecido.