Infertilidad Inexplicada

La mayoría (80%) de las parejas logran obtener un embarazo en los 12 primeros meses luego de empezar a buscarlo. El 20% de parejas restante debe consultar a un especialista porque hay una alta posibilidad que haya un problema con alguno de los factores de fertilidad.  Los problemas más frecuentes son : falta de ovulación u obstrucción de las trompas de Falopio en la mujer y problemas con los espermatozoides en el hombre. Para estudiarlos, se hacen mediciones hormonales ( ovulación) y radiografia del utero y las trompas en la mujer y un espermograma (recuento de espermatozoides en el eyaculado) en el hombre.  Cuando se encuentra un problema en algunos de estos factores se puede hacer el tratamiento respectivo.

A veces ocurre que todos los exámenes dan resultados normales.  A esta situación se la llama: Infertilidad Inexplicada. 

Que se puede hacer cuando hay Infertilidad Inexplicada ?

Afortunadamente existen muchas alternativas. La primera alternativa de tratamiento para la Infertilidad Inexplicada es la Inseminacion Artificial.  La inseminación artificial se inicia estimulando los ovarios de la mujer con medicación, para obtener 2 ó 3 óvulos maduros.  Cuando los óvulos han madurado, usualmente en el día 12 del ciclo menstrual, se pide una muestra de semen del cónyuge y se lleva al laboratorio para prepar  los mejores espermatozoides para la inseminación.  Luego de 2  ó 3 horas la muestra de semen está lista.  La muestra de semen se carga en un catéter flexible que luego se introduce en el útero de la mujer en un procedimiento no doloroso, similar a tomar una muestra para citología.  Dos semanas después puede hacerse una prueba de embarazo para saber si el procedimiento fue exitoso.

La probabilidad de éxito puede variar entre 11% a 18 %  por intento, dependiendo de la edad de la mujer, la calidad del semen y el estado de las trompas de Falopio.  A veces puede ser necesario repetir el procedimiento 3 ó 4 veces. Son frecuentes los embarazos con mas de un bebé ( múltiples), siendo estos 1 de cada 5.

Puede usarse la fertilización in vitro como tratamiento también, cuando la edad de la mujer ( cercana a los 40 años)  exigen un tratamiento con resultados más rápidos o cuando han fallado las inseminaciones.

Esta entrada fue publicada en Tratamientos en Infertilidad. Guarda el enlace permanente.

61 respuestas a Infertilidad Inexplicada

  1. xiomara villegas peralta dice:

    tengo 33 años vivo en cartagena y desde hace 5 años fui desconectada,pero ahora quiero volver a tener un hijo, quiero saber como hago y cuanto me vale la cirugia,por favor espero respuestas,gracias

    • Fidel Cano dice:

      Xiomara, una cirugía reconstructiva de la trompa puede ser una opción . Antes debe hacerse una evaluación de su estado Hormonal y un espermograma. En Cartagena puede consultar con el Dr. Alvaro Monterrosa, quien se dedica en su practica al manejo de las pacientes con problemas reproductivos.

  2. jhon fredy Duque dice:

    mi esposa tiene ovarios poliquisticos quiciera saber si alguna posivilidad de lograr un embarazo y esto se puede lograr rapido o como es el procedimiento

    • Fidel Cano dice:

      John, cuando una paciente tiene el Diagnostico de SOP (Síndrome de Ovario Poliquistico) y desea tener un hijo, se debe someter primero a un estudio completo de Fertilidad (Evaluar el espermograma del esposo y evaluar el útero y las trompas de Falopio), luego de estos exámenes se hace un diagnostico más preciso y se define que tipo de tratamiento es el más adecuado. En ocasiones con solo inducir la ovulación con medicamentos se puede lograr un éxito terapéutico.

  3. sara dice:

    Ami seme formaron los bebes en las trompas y quisiera saber cuanto cuesta la inseminacicion

    • Fidel Cano dice:

      Sara, con el antecedente de gestación ectopicas, lo más adecuado es la fecundación in-vitro. El costo de este tratamiento en nuestros Países esta entre 8.0 y 12 millones de pesos Colombianos (5000-8000 dólares)

  4. fernanda dice:

    Tengo 36 años, hace 3 años me sacaron la tiroides al encontrarme cancer y me realizaron yodoterapia… hace 2 años estoy buscando bebe y no he podido quedar embarazada… tengo ovarios poliquisticos, la prolactina ha dado alta, el semen de mi esposo esta perfecto, me han hecho 3 ciclos inductores de ovulación y nada, las trompas estan bien…. no tendra algo que ver el cancer y la yodoterapia que me hicieron?

    • Natalia Posada dice:

      La dosis de radiación asociadas a la radioterapia son muy bajas y aun cuando pueden provocar alteraciones del ciclo menstrual estas usualmente son transitorias y se suelen normalizar al cabo de 1 o 2 años. Se recomienda esperar un año luego de la última dosis de yodo radioactivo para empezar a buscar un embarazo con el fin de que el organismo (el ovario) esté libre del efecto de la radiación. Si no se logra un embarazo luego de 4 ciclos de inducción de la ovulación con el uso de citrato de clomifeno, se sugiere la utilización de gonadotropinas a bajas dosis (siempre y cuando se haya controlado la hiperprolactinemia y se haya descartado un trastornos de la tiroides). Si no se logra el embarazo, se debe explorar otras alternativas de tratamiento como la inseminación intrauterina y en última instancia la FIV.
      Natalia Posada

    • jose manuel dice:

      te recomiendo quele digas a tu ginecologgo que te agggauna prueba de anticuerpos antifosfolipidos ya que estos no dejan que se produsca un embarazo ya ue estos anticuerpos lo recazan y tu nicuenta te das a nosotros nos dimos cuenta demasiado tarde por tuvimos 2 perdidas y el ginecologo nunca nos mando aser estas pruebas nos cambiamos y el otro ginecologo nos mas mando aser a ella y salieron positivas el medicamentoparaello es una aspirina combinada con heparina consulta vas a ver saludos y animo ….

  5. gloria patricia rios e dice:

    Me gustaria saber, si teniendo utero bicorne es dificil quedar embarazada. tengo 38 años, un hijo de 17 y hace dos años perdi un bebe por RCI, y luego no he podido quedar embarazada.

    gracias.

    • Natalia Posada dice:

      La evaluación inicial del útero se realiza mediante una ecografía transvaginal. Si se tiene alguna duda sobre su normalidad, se deben realizar estudios complementarios tales como una ecografía tridimensional o una histerosalpingografía.
      Natalia Posada

  6. yuyi restrepo dice:

    ami me diagnosticaron después de una laparoscopia obstruccion bilateral proximal x debido a una epi que tto puedo seguir q no sea la fecundación in-vitro.gracias

    • Natalia Posada dice:

      De acuerdo al informe de la laparoscopia y si no existe daños distal de las trompas de falopio se puede intentar la la recanalización tubáricas selectiva vía histerosalpingografía.
      Natalia Posada

  7. Irene dice:

    Hola tengo 38 anos, he tratado de quedar embarazada pero las 3 veces que quede embarazada los perdi, han sido a las 8semanas la ultima perdida a las 6 semanas, la ultima fue hace 3 mese (7 de julio),despues de eso mi mes me vino pero fue muy poquito el 13 de agosto hasta la fecha no me ha vuelto a venir mi mes, acudi a mi medico y me receto provera, pero deseo hacerme un perfil hormonal pero el doctor me ha dicho despues que me venga mi mes quiero saber si es lo correcto o no.
    Me han realizado la histeroscopia, laparoscopia, examen de laboratorio para descartar toxiplasmosis y otras cosas mas, todo salio normal en verdad deseo que me ayuden no se que otra prueba puedo hacerme porque deseo tener mi bebe, otra cosa a mi esposo le realizaron un espermatograma y el resultado es hipoespermia sera esto la causa de mis perdidas, estare muy agradecida por su respuesta, gracias.

    • Natalia Posada dice:

      Cuando hay recurrencia de abortos se sugiere iniciar un estudio de la pareja para evaluar factores, además de problemas de novo en el embrión, que puedan estar incidiendo para que se repitan las pérdidas. Por lo que cuenta, tal vez ya algunas de ellas hayan sido evaluadas, tales como descartar problemas en el útero y algunas enfermedad infecciosas. Sin embargo, se debe además realizar estudio de función tiroidea, estudio para trombofilias (problemas relacionados con la coagulación de la sangre), estudios inmunológicos que incluyen los anticuerpos antifosfolípidos y la anticoagulante lúpico y finalmente realizar un cariotipo a la pareja. Finalmente, es importante realizar una prueba de embarazo control para asegurarse que esta se negativizó completamente después del último embarazo.
      Natalia Posada

  8. milena pineda dice:

    yo tengo hdrosalpinx isq me he hecho cuatro ia y no he qdado q psibldades tengo con la f invitr yo vivo en bqlla y donde es mas barata grasias

    • Natalia Posada dice:

      La presencia de trompas dilatadas afecta la en forma negativa la opción del embarazo. Por lo tanto se deben quitar los hidrosalpinx antes de proceder con la fertilización in vitro. La opción de embarazo con la FIV es bastante buena una vez se corrige el hidrosalpinx.
      Natalia Posada

  9. ADRIANA HINCAPIÉ dice:

    HOLA TENGO 35 AÑOS Y OVARIOS POLIQUISTICOS, MI GINECÓLOGO HACE 6 MESES ME TIENE TOMANDO METFORMINA Y ACIDO FÓLICO Y NADA QUE QUEDO EMBARAZADA, QUE HAGO PUES EL ME DICE QUE ESTO AYUDA PERO NO VEO CÓMO. PORQUE MI PRIMER EMBARAZO TUVE QUE HACERME UNA CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA PARA QUE ME QUEMARAN LOS QUISTES Y LUEGO UNAS TUBACIONES, SÓLO ASI LOGRE QUEDAR EMBARAZADA DESPUÉS DE 4 MESES. CUÁL SERÍA UNA SOLUCIÓN AHORA PUES A MI ME PREOCUPA MI EDAD Y QUE NO TENGO OTRA VEZ LOS MEDIOS ECONÓMICOS PARA REALIZARME EL MISMO PROCEDIMIENTO. MIL GRACIAS POR SU OPINIÓN.

    • Natalia Posada dice:

      Si menstrúa regularmente y no se logra el embarazo luego de 6 meses, se recomienda consultar con el especialista para realizar una valoración completa de la pareja que incluye espermograma en el hombre y permeabilidad tubárica en la mujer, entre otras. Si no hay menstruaciones regulares, se debe iniciar inductores de ovulación bajo supervisión médica y ecográfica. Los inductores más utilizados son el citrato de clomifeno y las gonadotropinas (FSH o HMG). SI luego de cuatro ciclos de inductores no hay embarazo, se debe proceder con el estudio de la pareja para definir la mejor alternativa de tratamiento.
      Natalia Posada

  10. Monica Morales dice:

    tengo 30 años mi esposo tiene un problema de paperas por tal motivo no hemos podido tener hijos quisiere que me diera informacion que tratamiento me recomendaria que no fuera tan costoso y cuanto costaria gracias.

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Mónica:
      Muchas gracias por tu correo e interés en Inser. Siento que hayan tenido dificultades con este tema y que la ausencia de espermatozoides en el semen les haya generado inconvenientes para llegar a tener la familia que desean. Sin embargo hay una cosa muy importante y es que el hecho de no tener espermatozoides en el semen, no necesariamente implica que no se tengan espermatozoides. Con esto me refiero a que el semen tiene 2 componentes, los espermatozoides y el plasma seminal. Los primeros son producidos por los testículos y transportados por conductos especiales conocidos como conductos deferentes y epidídimo hasta la próstata y las vesículas seminales, donde se unen al plasma seminal que producen estas glándulas. Con frecuencia la ausencia de ellos se debe no a que no se produzcan sino a que estos conductos están obstruidos, lo que se conoce como azoospermia obstructiva. En ese caso es fácil obtener espermatozoides por punción y aspiración de dichos conductos. En otros casos la azoospermia, como se llama el diagnostico de la ausencia de espermatozoides en el semen, se debe a la dificultad en su producción a nivel testicular. Esto es generalmente lo que ocurre cuando los testículos son afectados por las paperas. Hasta en un 50% de los hombres con este trastorno, conocido como azoospermia secretora, se pueden obtener espermatozoides al buscarlos directamente en el testículo. Para esto generalmente se lleva el hombre a un procedimiento bajo anestesia local o general, en el cual se realiza una pequeña incisión en el escroto. Estos espermatozoides son congelados y guardados, para luego estimular los ovarios de la mujer y así obtener varios óvulos, aspirándolos por vía transvaginal también bajo sedación. En ese momento se descongelan los espermatozoides y se inyecta uno en cada óvulos, obteniendo así embriones que luego son depositados en el útero de la mujer, permitiéndole lograr un embarazo. Esta es una técnica conocida como fertilización in vitro e inyección Intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI).
      Antes de determinar si esto es viable de todas maneras deberán ser evaluados por nuestro personal de urología, quien realizará una evaluación hormonal y probablemente ecográfica de los testículos.
      Mónica, espero que podamos ayudarles a cumplir el sueño de ser padres. Cuenten con toda nuestra ayuda en http://www.inser.com.co
      Juan Luis Giraldo

  11. Vannessa dice:

    Hola… quisiera saber a que tratamiento acudir debido a que he tenido tres perdidas una fue un aborto espontaneo, la segunda un embarazo anembrionado y la tercera un aborto retenido, normalmente son antes de los 2 meses… ya me realizaron examenes de tiroides, Prolactina, Factor V de leiden, Proteina C de la coagulación, Proteina S antigeno libre, Tromboplastina, Protombina y todos los resultados me han salido bien pero nada que puedo tener un embarazo a termino…

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Vannessa. Siento mucho que hayas tenido que pasar por este proceso que es duro y aporrea el corazon. La verdad es que aunque parezca increible la ocurrencia de dos aborto en una mujer pueden ser simplemente una casualidad sin que eso implique una patologia en ella. Por cierto la literatura define el diagnostico de Aborto habitual o perdida recurrente del embarazo como la perdidad de 3 o mas embarazo. Sin embargo la tendencia mundial en el momento es comenzar el estudio de estas mujeres desde la segundo perdida.
      Si de algo sirve es bueno que sepas que en el 50% de los casos se encuentra una causa, que la mayoria son suceptibles de ser manejadas con exito. en el otro 50% no se encuentra un causa, pero el 85% de estas pareja logran tener un bebe finalmente sin ningun tipo de manejo.

      Para el estudio se deben hacer varias cosas:
      1. Cariotipo o analisis de cromosomas de ambos padres.
      2. Medicion de pruebas de funicon tiroidea: TSH y T4 libre en sangre
      3. Medicion de progesterona en sangre el dia 21, 22 o 23 del ciclo menstrual.
      4. Examen en sangre para anticuerpos anticardiolipina tipo IgG e IgM.
      5. Examen en sangre para detectar una patologias conocidas como trombofilias: Factor V de Leiden, mutacion del gen de la protrombina, Proteina S, Proteina C y resitencia a la proteina C.
      6. Medicion en sangre del anticoagulante lupico.
      7. Para evaluar la cavidad del utero es mejor realizar una histeroscopia que una histerosalpingografia pues es un metodo mas sensible y exacto.

      Bueno Vannessa, espero que esta informacion te sea de utilidad y cuenta con nuestra ayuda en http://www.inser.com.co
      Juan Luis Giraldo

  12. Sussi dice:

    Doctor, tengo 39 años y recien desde hace 4 meses estamos buscando con mi esposo tener un hijo, el tiene 37 años para ello me realizaron una histerosalpingografia, todo daba ok, tengo un ovario poliquistico pero ninguno dentro del ovario mi endometriocis esta ok, sin embargo me hicieron dos Inseminacion Artificiales, con hormonas y luego escogieron los mejores espermatozoides pero hasta ahora no pego, ahora mi esposo nunca se hizo durante este proceso el examen de espermatozoides para ver como está él, quien tiene un hijo de 1 año.
    Qué puedo hacer???

  13. danna dice:

    hola tengo 22 años y llevo cinco meses con mi esposo intentendo quedar embaraxada pero no es posible que me recomiendas graxias

    • Fidel Cano dice:

      Danna, esta muy joven, lo recomendable es que ajuste un año de búsqueda espontanea, si despues de este tiempo no ha logrado una gestación debe consultar un Ginecologo o un centro de FErtildiad de su ciudad.

  14. diana londoño dice:

    hola tengo 30 años y llevo 3 años buscando bebe pues todos los examenes me salieron bien. hace 4 meses me operaron de endometriosis leve. y pues todavia no quedo embarazada . es recomendable hacer una inseminacion o en estos casos q se debe hacer…

    • Fidel Cano dice:

      Diana, la inseminación es una buena opción. Es necesario tener un estudio completo (Espermograma a su esposo; perfil hormonal a usted y definir si las trompas están permeables).

  15. CAMILA LILIANA TAUTIVA dice:

    Buenas tardes tengo 36 y no he logrado un embarazo completo tuve un aborto gemelar a los 3 meses y medio, y quiero tener un hijo.. me recomendaron tomar Hormonas femeninas para generar mas ovolacion. Quiero saber si esto puede funcionar y el nombre de alguan de ellas.. lo hago por este medio por que en el mometo no cuento con recursos para un tratamiento o cita de ginecologo .

    Gracias.

    espero una pronta respuesta.

  16. erica zapata dice:

    tengo 33 años y con mi esposo tengo 6 años buscando bebe , yo tengo dos hijos que no son de mi esposo de 15 y 16 años, a mi me hicieron una laparoscopia y una salpingografia y determinaron que tengo la trompa izquierda obstruida pero la otra esta bien a mi esposo le hicieron un espermograma y salio bien, el doctor determino que tenemos una infertilidad inexplicada por lo cual nos sugirió una inseminación artificial el año pasado me realice con mucho esfuerzo dos inseminaciones y nada que quedamos realmente estoy desesperada que otra opción podría tener

    • German Raigosa dice:

      Hola Erica
      En tu caso, con las trompas afectadas ( al menos una obstruida) y luego que 2 inseminaciones han fallado mi recomendacion es hacer una fertilización in vitro.
      Buena suerte

  17. Carolina dice:

    Hola. Hace 5 meses que con mi marido estamos intentando tener un bebé pero me dijeron que probablemente no este ovulando debido a que notengo períodos regulares. Me dijeron que una alternativa era tomar las pastillas anticonceptivas por 4 meses y luego volver a intentar. Otro medico me dijo que me puede hacer un tratamiento de estimulción de la ovulación controlado con ecografias.
    No sé que hacer, ninguna de las opciones me convencen. Mis analisis hormonales salieron bien, las ecografias también. Mi marido tiene 3 hijos. No nos hemos hecho ningún otro estudio. Que tendria q hacer para lograr un embarazo más rápido. Tengo 27 años. Gracias

    • German Raigosa dice:

      Hola Carolina
      Si tus ciclos son irregulares lo mas posible es que tengas problemas de ovulación. Si estas buscando familia, debes entonces usar medicinas para estimular la ovulación y hacer control con ecografias. Es importante tambien estudiar que las trompas no esten obstruidas ( radiografia de útero y trompas) y que el semen del esposo esté bien (espermograma).

  18. ana dice:

    Buenas , soy de venezuela estoy preocupada y triste por mi hermana esta buscando quedar embarazada , ha ido a tratamientos con ginecologos y endocrinologos y nada que queda le dijeron que su problema es de tiroides,su esposo se realizo todos los examenes y el esta bien, mi pregunta es si sera que ella puede recurrir a la inseminacion artificial teniendo este problema o no es recomendable , gracias ayudenme para yo ayudarla..

    • German Raigosa dice:

      Hola Ana
      Para tu hermana, si todo parece estar normal ( ya corregido el problema de tiroides) y no hay embarazo, es una buena alternativa hacer inseminación artificial con semen del esposo

  19. Maria Andalon dice:

    Hola tengo 21 años.. estoy tratando ase 2 años de volverme a enbarazar tengo una nena de 4 años.. ase poco me ise unos estudios y sali baja en estrogeno. La doctora me dio omifin para que enpesara a tomar al 5to dia de mi periodo.. (ya acave con ese tratamiento) y aparte me dio progyluton para regulizar mi periodo que es muy irregular. Quisiera saber que dieta natural ayuda a elevar estrogenos?

    • German Raigosa dice:

      Hola Maria Andalon
      El problema para embarazarse cuando hay estrógenos bajos, no es por los estrógenos en si ( o sea no se soluciona tomando estrógenos) sino que que significa que el ovario no los esta produciendo porque no está ovulando ( no madura los óvulos). Entonces la solución es estimular el ovario a producir óvulos maduros con medicinas como el clomifeno (Omifin). Esto hay que repetirlo 3 o 4 meses porque la posibilidad de embarazo cada mes solo es del 20%.

  20. Sandra dice:

    Hola, tengo 31 años hace 6 meses estoy intentando quedar embarazada, me realice exámenes todo sale bien y nada que lo logro, mi pareja tiene 50 y yo tengo PTI eso tiene algo que ver..

    Muchas Gracias.

  21. vero dice:

    hola tengo 29 años y hace dos intento quedar embarazada me hice los estudios hormonales dos histerosalpingografia me dieron pastillas para estimular la ovulacion y no dio resultado. a mi esposo los estudios le salieron bien, que hago?

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Vero. Según lo que me cuentas tienes una infertilidad inexplicada. Esto ocurre en el 10% de las parejas con infertilidad, no hay una causa aparente luego de un estudio básico para las causas más comunes de infertilidad. En este caso existen 2 opciones que son igualmente válidas y que pueden darte unas buenas posibilidades de llegar a tu embarazo. La primera es iniciar tratamiento con inseminación artificial mensualmente por 3 o 4 meses. La inseminación consiste en estimular los ovarios con medicina para que madure más de un óvulo, que es lo ocurre en el ciclo espontáneo de la mujer, y una vez los óvulos estén maduros se administra otra medicina para que el ovario los libere y 24 a 36 horas después se depositan los espermatozoides de la dentro del útero por vía transvaginal, los cuales han sido previamente seleccionados, filtrados y potenciados en el laboratorio. Cada intento de inseminación se toma 1 mes. Algunas parejas se embarazarán en el primer mes, otras en el segundo y al final del tercer intento aproximadamente unas 40 de cada 100 parejas que inician este programa, van a estar embarazadas. Por otro lado existe una segunda opción que es profundizar en el diagnóstico y potencialmente realizar tratamiento de las dos principales causas de la infertilidad inexplicada, la endometriosis y las adherencias dentro de la pelvis femenina. Esto se logra por medio de un procedimiento ambulatorio conocido como laparoscopia. En este se ingresa un lente muy delgado a la cavidad abdominal, bajo anestesia, se llena el abdomen de un gas y se puede ver en imagen real de video la totalidad de los órganos reproductivos internos (útero, trompas de Falopio, ovarios) de la mujer. En el mismo procedimiento se pueden corregir las alteraciones que se encuentren y por tal motivo se aumenta de manera considerable la posibilidad de llegar a un embarazo de manera natural y espontánea luego de realizar esta laparoscopia. No te des por vencida que aun tienes mucho por hacer para lograr tu embarazo. Cuenta con nuestra ayuda en http://www.inser.com.co
      Juan Luis Giraldo

  22. eliana jimenez dice:

    tengo 35 años y ase un año me hice una recanalisacion para tener un bebe y todavio no llega que hago en este caso mi esposo se hiso el espermogra y salio bien

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Eliana. Si no te has embarazado luego de la recanalización te sugiero realizar una prueba de histerosalpingografía, que permite saber si efectivamente tus trompas quedaron permeables luego de la recanalización. Esto no siempre es así y en ese caso se debe recurrir al uso de la fertilización in vitro. Cuenta con toda nuestra ayuda en http://www.inser.com.co y te deseamos MUCHA SUERTE. Juan Luis Giraldo

  23. Carmen Gonzalez dice:

    Buenas tardes, tengo 32 años y el año pasado tuve un aborto retenido, la patologia salio normal. Fui al especialista quien me ordenó algunos examenes y ecografías e histersonografia, todo salio normal. Mi esposo tambien se sometio a examenes encontrando que tiene bajos niveles de esperma y varicocele para li cual se realizara qx,. Este año quedé nuevamente embarazada, todo iba bien, hicieron ecografía trasvaginal y el feto tenía movimientos cardiacos, pero despúes de dos dias de la ecografia empece a sangrar y tenia un aborto incompleto para lo cual tuve que hacerme un nuevo legrado. Quisiera saber que debo hacer? Gracias por su ayuda.

    • Natalia Posada dice:

      Se debe iniciar un estudio de aborto recurrente ya que en la mitad de los casos se encuentra una causa tratable que disminuye la probabilidad de un nuevo aborto. Este estudio incluye estudios en sangre tales como: anticuerpos antifosfolipidos, anticoagulante lúdico, estudios de función tiroidea, progesterona, cariotipo (estudio genético a la pareja) y examen de la cavidad uterina para descartar la presencia de lesiones intrauterinas que predispongan a esta situación.
      Natalia Posada

  24. guadalupe dice:

    yo tngo un poco mas d un año teniendo relaciones cn mi pareja sin cuidarnos la mayoria d vcs, kisiera saber q probabilidad de qe alguno d los 2 tegamos algun problema yo soy muy delgada, somos jovenes y aunque no buscamos por ahora un bb pues me preocupa yo soy regular.en mi.menstruacion..

    • Fidel Cano dice:

      Guadalupe, un año justifica la consulta en un centro especializado de su ciudad para iniciar un estudio.

  25. natalia giraldo dice:

    Hola me llamo natalia tengo 27 anos estube planificando 8 anos y hace 2 anos q no planifico y no e podido quedar e
    mbarazada que puefo haser espero respuesta pronto

    • German Raigosa dice:

      Natalia
      Luego de 2 años de buscar embarazo, sin exito, debes consultar un especialista para buscar la causa y hacer el tratamineto adecuado.

  26. beatriz celorio dice:

    hola tengo 32 años el problema mio es que tengo la trompa derecha obstruida por un embarazo ectopico me realizaron una laparoscospia diagnostica para ver que tenia y me encontraron adherencias deseo tener un bebe y quisiera saber que debo hacer a y fuera deseo que no estoy ovulando
    quisiera quedar embarazada de manera natural ya que un tratamiento de fertilidad es muy costoso
    me examinaron la trompa izquierda y esta permeable
    tambien quiero saber que tan bueno es el omifin para la ovulacion
    tambien tengo problemas de prolactina alta gracias

    • German Raigosa dice:

      Beatriz
      Con una sola trompa es posible lograr un embarazo. Antes debes usar tratamiento para la prolactina alta y creo que usar omifin para estimular la ovulación es una muy buena idea. Si despues de 6 meses de este trtamiento no quedas en embarazo debes consultar un especialista.
      Buena suerte

  27. Mari dice:

    Hola tengo una pregunta mi pareja y yo estamos buscando un bebe ,lo emos intentado mas caundo tengo mis dias fertiles pero nada ,tambien me di cuenta q mi pareja sus espermas son trasparentes ,aque se debe eso y como se puede conponer ??)

  28. Liliana T dice:

    Hola, tengo 32 años y 2 intentando quedar embarazada, me hicieron histerosalpingografia y salio bien y una eco trasv y estaba ok, mi esposo tambien esta bien, que debo hacer? Podria tomar Omifin? Gracias

  29. YULISSA dice:

    Buenas tardes, tengo Sindrome de Ovarios poliquisticos y hace 5 años mi esposo y yo hemos querido tener bebe y ha sido imposible, ha pesar de que estoy en tratamiento con metformina, pero hace poco a mi esposo le diagnosticaron Hipoespermia y teratozoospermia marcada. Quisiera saber si tengo esperanzas de quedar embarazada despues de estos diagnosticos? Muchas gracias

    • German Raigosa dice:

      Yulissa
      Si es posible un embarazo. Hay que corregir tu problema hormonal y corregir el problema de la calidad del semen. Te aconsejo acercarte a un centro de fertilidad

  30. HOLA TENGO 27 AÑOS Y TENGO POLIPO Y UNA TROMPA INFLAMADA SERA QUE PUEDO LOFRAR UN EMBARAZO

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Adriana. Si tienes un pólipo endometrial, este debe ser extraido para que no afecte tus posibilidades de embarazarte y aumente tus posibilidades de tener una perdida temprana del embarazo. Las trompas también son susceptibles de ser mejoradas por vía quirúrgica. Cuenta con nuestra ayuda en http://www.inser.com.co
      Juan Luis Giraldo, MD

  31. yasmerli dice:

    buen día hace 8 años tube una perdida me realizaron una cirugía ces arrea por embarazo ectópico de alli me sacaron un ovario fue trajico en medio quirofano.
    en este fecha quisiera tener un bebe. he ido a varios ginecólogo me realizaron varios exámenes un perfil hormonal todas las hormonas que puedan evitar que salga embarazada glicemia insulina varios eco gramas que puedo hacer ya tengo 28 anos y estoy triste por eso. después de eso cada vez que se me va el periodo después a los 8 días me da un dolor pequeño en el ovario como si me fuera a venir el periodo. quisiera que me orientaran a ver siempre estoy buscando información en Internet a ver que encuentro. spero una solución por acá que me sirva .

    • German Raigosa dice:

      Yasmerly
      Con el antecedente de embarazo ectopico es muy probable que tengas problemas con las trompas de Falopio. Te sugiero que consultes un medico especialista en fertilidad para evaluar esta situación

  32. Tatiana Barrera dice:

    Ya me hecho todo tipo de estudio y todo me sale bien tengo 3 años de casada y desde entonces busco familia, ya he tomado las onnifin dos veces durante 3 meses y nada a mi esposo los espermograma le salen bien, el tiene una niña de 7 años pero nosotros no logramos tener familia; de tantos medicos que hemos ido solo uno me dijo que tenia el ph elevado los demas me dicen que estoy bien; estoy desesperada que puedo hacer. vivo en la guajira y lo q me preocupa es que si me hago una enseminacion no puedo viajar enseguida.

    • German Raigosa dice:

      Cuando ha pasado mas de un año sin lograr el embarazo, posiblemente existe algun factor que lo está impidiendo. Los tres factores mas frecuentes son: problemas con los espermatozoides, problemas con la ovulación o problemas con las trompas de Falopio.
      Los estudios que se hacen para investigarlo son: conteo de espermatozoides (espermograma) para el hombre, mediciones hormonales ( progesterona, prolactina y TSH) en la mujer para medir la ovulación y las trompas de Falopio se estudian mediante radiografía (histerosalpingografía) o laparoscopia.
      Una vez se tienen los resultados y se sabe la causa se planea el tratamiento. Te recomiendo consultar un especialista en fertilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>