Deseo embarazarme y tengo más de 35 años

 
Cada día es más frecuente encontrar en nuestras consultas mujeres que deciden tener bebe a edades más  Tardías.

La palabra tardía es bien relativa, y podríamos decir que hoy en día una mujer de 35 años, después de  terminar su carrera, hacer un post-grado y tener dos años de casada,  al  plantearse por primera vez el deseo de un  bebé, seguramente pensará que está iniciando a “tiempo”. 

También se podría afirmar lo anterior de una paciente que tras su divorcio a  los 38 años decide casarse nuevamente y después de 3 años de relación busca un nuevo hijo en esta unión. Lo  mismo aplicaría para esa mujer que enviuda o que tras la muerte de un hijo de manera accidental después de  los 40 años piensa nuevamente en ser madre.

En fin podríamos poner imnumerables ejemplos, pero las  circunstancias sociales, laborales o familiares no se corresponden con la realidad biológica y es en este aspecto  es donde quiero llamar la atención.

El número de óvulos de una mujer es finito y el ovario como órgano tiene una muerte programada que  promedia los 45 años de la mujer.  Si tenemos en cuenta que la mayoría de las mujeres menstrúan por primera  vez entre los 12-15 años y e promedio de inicio de la menopausa (fin de la actividad ovulatoria) es a los 50 años,  la vida media del ovario es 35 años.

En números, un bebé se sexo femenino al nacer  cuenta con 1.2 millones de óvulos, los cuales para la edad de inicio de su actividad menstrual han disminuido  a 300.000-400.000 óvulos. Durante la vida reproductiva de 35 años a un promedio de 12 ovulaciones/año,  la mujer de este grupo de óvulos se va a gastar 400-500 óvulos. Conclusión la economía ovárica es una  economía de selección y como todo lo concerniente a nuestro cuerpo de excelencia. Esta “excelencia”  ovulatoria tiene su clímax entre las edades de los 25-35 años y la razón podría explicarse con un ejemplo  sencillo:

María a los 12 años recibe como regalo una caja con 100 manzanas importadas de excelente calidad, el problema es que María no sabe definir cuál de esas manzanas es de mejor o menor calidad y por esto empieza  un análisis que dependerá inicialmente del ensayo error. Los primeros días podrá casualmente disfrutar de  manzanas de excelente o peor calidad, lo cierto es que tras las primeras 20-30 manzanas degustadas, para  María se hará más fácil definir cuál manzana está en su punto y temprano iniciará el consumo de las manzanas de mejor calidad del lote para ella reservado, finalmente los últimos días María seguirá consumiendo  manzanas hasta que se le terminen, pero ya no de tan buena calidad.  Sé que suena coloquial el anterior ejemplo pero espero que haya dejado el mensaje correcto: la edad es una  variable independiente y definitiva en la probabilidad de gestación de una mujer.

Tenemos muchas cifras que nos pueden ampliar el concepto anterior, entre otras:
La posibilidad de una mujer de 20 años de lograr una gestación es aproximadamente de 35%/mes,  y a los 35 años es de 15% por mes, después de los 40 años es de 3-5% mes. La opción de que una mujer embarazada a los 20 años aborte es del 3-4% y aumenta a más del 30% déspues de los 40. Como ésta existen muchas otras evidencias : alta incidencia de abortos por alteraciones cromosóicas, muertes embrionarias tempranas por defectos en la implantación, complicaciones obstetricas.

Basado en lo anterior  finalmente dejaría las siguientes recomendaciones.

Si una pareja inicia la búsqueda de un hijo y la mujer tiene más de 35 años debería tener en cuenta los  siguientes aspectos y seguir las recomendaciones:

1. Consultar al ginecólogo, si después de 6 meses de actividad sexual sin protección no ha logrado gestación.
2. En caso de antecedentes como enfermedades pélvicas, endometriosis, trastornos menstruales, cirugías pélvicas, consultar para ser evaluada tempranamente.
3. Si en relaciones anteriores se presentaron dificultades para concebir.

Es importante recordar que los estudios básicos de infertilidad no varían dependiendo de la edad y es así como la paciente independiente de su edad se debe someter a:

1. Estudio basal hormonal (mediciones entre el segundo y quinto día de un ciclo menstrual espontaneo): FSH, LH, TSH, PROLACTINA, ESTRADIOL.

2. Evaluación de los órganos femeninos comprometidos en el proceso reproductivo: Útero, trompas de falopio, ovarios: los exámenes pueden ser no invasivos como la ecografía e invasivos como la 

Histerosalingografía (Radiografía con medio de contraste del útero y las trompas),
Histerosonografía (Ecografía con medio líquido que dibuja el contorno interno de la cavidad uterina y la turbulencia de líquido 
en las trompas) y finalmente la
Laparoscopia que permite la visualización directa del útero, trompas y ovarios. Este último examen siendo más invasivo y teniendo indicaciones más precisas, tiene la bondad que permite la solución de alteraciones como Adherencias, endometriosis, quistes, etc.

3. Evaluación de la capacidad fecundante del semen de la pareja, mediante un espermograma.

Finalmente el mensaje para esta mujer mayor de 35 años con interés reproductivo es tomar una decisión temprana y asesorarse bien a la hora de buscar bebé.

Esta entrada fue publicada en Infertilidad Femenina. Guarda el enlace permanente.

329 respuestas a Deseo embarazarme y tengo más de 35 años

  1. You gave tremendous positive points there. I did a search on the topic and found most peoples will agree with your blog.

  2. luza giraldo dice:

    Buenas noches. Cuando se lee tanto testimonio, evidencia y posibilidades no se puede evitar el pensar q es posible y volverse a ilusionar. Tengo 40 a;os. El a;o pasado nos sometimos a un In vitro gracias a una tutela q en segunda instancia perdimos, por lo q no pudimos volver a intentarlo. Logramos embarazarnos pero lastimosamente el embrion no crecio y el embarazo no prospero. Tengo una sola trompa porq perdi la derecha hace unos a;os en un ectopico lo q agraba mas la situacion… creen q pueden ayudarnos???????????Gracias

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Claro que si podemos ayudarte. Lo mas importante es que no dejes pasar el tiempo. A los 40 aun se puede llegar pero debes apresurarte. Cuenta con nuestro apoyo y no pierdas la esperanza. Juan Luis Giraldo

  3. I feel like you could probably teach a class on how to make a great blog. This is fantastic! I have to say, what really got me was your design. You certainly know how to make your blog more than just a rant about an issue. Youve made it possible for people to connect. Good for you, because not that many people know what theyre doing.

  4. Destiny dice:

    Pretty good post. I just stumbled upon your blog and wanted to say that I have really enjoyed reading your blog posts. Anyway I’ll be subscribing to your feed and I hope you post again soon.

  5. hola …tengo 35 años en enero de este año perdi un embarazo q se quedo en 6 semanas pero me di cuenta hasta las 11 semanas al ir al ultrasonido me dijeron q no se desarrollo q era un embarazo anembrionico y pues a la semana aborte sin ningu contratiempo ..pero ..quiciera saber si eso provocaria q no me vuelva a embarazar ya que lo hemos intentado y no pega :(

    • Natalia Posada dice:

      El antecedente del embarazo anembrionado no afecta por si solo la probabilidad de embarazo a futuro. Sin embargo, si un segundo embarazo no se logra luego de seis meses de exposición sí se debe consultar a un médico especialista en reproducción humana.

  6. Claudia dice:

    Tengo 37 años, estamos en busca de hijos con mi esposo de 60 años desde hace más de un año, hemos recurrido a ginecologos y a enfermeras parteras que acudena productos naturistas. Nos han realziado examenes tanto a él como a mí, y se nos ha dicho que somos aptos para tener bebes, pero no lo hemos logrado. Yo tuve un aborto hace 4 meses , y solo tenia un mes de embarazo, me hicieron ecografias y se determinó que no habia necesidad de hacer legrado. Expongo mi caso para recibir alguna orientación al respecto. gracias

    • Natalia Posada dice:

      De no lograr un segundo embarazo en el término de seis meses a partir del aborto, se debe consultar con un médico especialista en reproducción humana. Los exámenes que tradicionalmente se realizan con el fin de evaluar la fertilidad de la pareja son el espermograma al esposo y la calidad de la ovulación, niveles hormonales y el estado de las trompas de falopio y de la cavidad uterina en la mujer. De acuerdo al resultado de estos se determina la opción de tratamiento a seguir.

  7. magia blanca dice:

    A fantastic web , it has long sought a paper com this ….

  8. naty dice:

    hola que tal!
    tengo una inquietud y desearia me ayudaran a resolverla, mi problema no es por la edad, tengo 25 y logicamente quiero ser medre en un futuro . pero lo que pasa es que mediante resultados de una colposcopia me diagnosticaron nic ll y como tratamiento me realizaran una conizacion, la verdad estoy algo preocupada por que he leido en alguna pagina de internet que dicho procedimiento puede llagar a afectar el ambarazo produciendo abortos y pues no quisiera que eso me ocurriera o peor aun que me afecte a tal punto que no pueda nunca tener bbs.
    espero me ayuden por fa .
    muchas gracias.

    • Fidel Cano dice:

      Naty, con estos antecedentes en el momento de lograr una gestación, se debe evaluar por ecografía el estado del cuello del útero. En caso de tener secuelas secundarias a la conización se puede practicar un cerclaje. Este tratamiento consiste en pasar unos puntos para evitar que el cuello se abra durante el embarazo.

  9. magia blanca dice:

    A fantastic blog , it has long sought a paper document com this ….

  10. Norah dice:

    hola:
    deseo saber cuantos foliculos se requiere como minimo para lograr un embarazo, hipoteticamente es posible solo con 2?.
    espero sus comentarios.

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Norah. Un solo folículo es suficiente si los demás puntos que intervienen en la fertilidad están funcionando adecuadamente. Te deseo muchas suerte. Juan Luis Giraldo.

  11. Edith Ortíz dice:

    Buenos días, tengo 37 años y hace varios años intento quedar embarazada pero no he podido, mi periódo es muy irregular, inclusive me he quedado hasta dos meses largos sin menstruar y después en ocasiones he tenido que ir a urgencias por que ya es hemorragia, también estoy pasada de peso, mi compañero es padre de una hija con otra dama, entonces no creó que el tenga el problema.

    Por la atención y colaboración prestada muchas gracias.

  12. Dalia dice:

    Tengo un hijo de 11 años el cual nació por cesarea y quiero volver a embarazarme ya llevamos 8 meses intentandolo y nada. El ginecologo dice que ginecologicamente me encuentro bien. Entonces no entiendo porque no me puedo embarazar nuevamente?
    Denme su opinión.

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Dalia. Una mujer debe buscar ayuda especializada por un trastorno de infertilidad en caso de que haya pasado mas de un año de estar teniendo relaciones sexuales sin evitar el embarazo y este no haya llegado. Si la mujer tiene 35 años o más no debe esperar un año sino solo 6 meses. Ademas si los ciclos menstruales NO son regulares, si hay cólico menstrual fuerte, antecedentes de cirugías pélvicas previas o historia de apendicitis perforada o infecciones pélvicas o de transmisión sexual, se debe consultar de antemano. Mucha suerte. Juan Luis Giraldo

  13. mery dice:

    buenas noches, tengo 34 años y hace 10 años estoy intentando quedar embarazada hemos visitado varios medicos y me diagnosticaron que mis ovulos no maduran lo suficiente por tanto me recetaron citrato de clamifeno lo tome por tes periodos y nada no se que me pasa estoy muy preocupada que me recomiendan.

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Mery. Te recomiendo trabajar rápido y buscar ayuda y asesoría por un especialista en reproducción humana, que pueda hacer un tratamiento efectivo de tu trastorno ovulatorio. Cuenta con nuestra ayuda en http://www.inser.com.co Animo. Juan Luis Giraldo

  14. Nelly dice:

    Hola!
    Tengo 38 años recien cumplidos, quiero quedar embarazada, tengo un excelente estado de salud, y llevo una vida sana en todos los aspectos. Nunca he tomado la pildora anticonceptiva por mas de 2 años consecutivos. Actualmente no tomo la pildora y apenas voy a empezar a buscar bebe. Cuales serian mis posibilidades reales de quedar embarazada teniendo en cuenta que mi compañero tiene 36?

    Mil Gracias

    • Fidel Cano dice:

      Nelly, tiene muy buenas opciones realmente. Lo importante es darse un tiempo de hasta 6 meses de búsqueda espontanea. En caso de no lograr un embarazo, lo recomendado es visitar un centro de Fertilidad.

    • Fidel Cano dice:

      Nelly, lo más importante es: en caso de no darse una gestación en 6 meses acudir a una consulta con su médico para iniciar un estudio de Fertilidad. La edad de la mujer en fertilidad es muy importante y en este sentido 38 años o más hacen la diferencia, por esta razón no más de 6 meses de búsqueda espontánea.

  15. amparo dice:

    saludos previos, quisiera que me orienten un poco más, tengo 36 años nunca me he cuidado ocn ningun tipo de anticonceptivo, nunca he quedado embarazada y deseo quedar ahora, me han detectado dos miomas en el úteroy cuatro foliculos en el ovario izquierdo, puedo quedar embarazada y le hago referncia que estoy siguiendo tratamiendo de artritis reumatoidea con bajas dosis, será posible que esto me dificulte mi embarazo, gracias por la respuesta.

  16. MARCIA SAHONERO MANCILLA dice:

    BUENOS DÍAS:
    TENGO 39 AÑOS Y LLEVO MESES BUSCANDO UN EMBARAZO LA ÚLTIMA VEZ Q FUI A MI GINECOLOGO ME REALIZO VARIOS ANÁLISIS DONDE ME DIJO Q TODO ESTABA NORMAL Q INCLUSO TENIA UN ÓVULO EN CAMINO PERO HASTA AHORA NADA NECESITO SABER Q PUEDO HACER PORQ ME VIENE MI REGLA Y SOLO UN DIA Y SE CORTA
    GRACIAS.

    • German David Ospina MD dice:

      Buenos días marcia, gracias por escribir. De acuerdo a lo que nos escribes es probable que tengas una ovulación normal, sin embargo sabemos que la calidad de los óvulos va disminuyendo con la edad y este fenómeno es mas marcado luego de los 35 años; por ende, la posibilidad de lograr un embarazo también es menor. Te sugiero realizar un estudio de espermograma de tu esposo con el fin de evaluar la calidad de los espermatozoides y así determinar si existe un problema a este nivel. De haber alguna alteración del espermograma el tratamiento debe ser encaminado a corregir este problaema. Si la muestra de espermograma es normal, mi sugerencia sería realizar un seguimiento estrico a tu ovulación para intentar embarazarte por vía natural. Si este método no da resultado, habría que pensar en un tratamiento de mayor complejidad como una inseminación o una fertilización in vitro.

  17. Mirna dice:

    Buenos dias Doctor (es), tengo 33 años y no eh sido mamá debido a los estudios, ahora me empiezo a preocupar porque en 6 meses cumpliré 34 y mi esposo cumplirá 40, me preocupa que a esta edad pueda correr riesgo de que el bebe sufra de malformaciones congénitas o algún síndrome, mi preguntaes ¿para asegurar la salud del bebé, existe algún método en donde se seleccionen al óvulo y al esperma o la calidad de estos? les agradezco infinitamente su atención e información!

    • German David Ospina MD dice:

      Buenas tardes Mirna, el riesgo de malformaciones aumenta con el paso de los años, sin embargo este riesgo empieza a ser elevado luego de los 40 años. En realidad antes de esta edad, no se justifica realizar exámenes a los embriones para establecer su materaial genético. Sin embargo si es posible realizar dicho estudio.
      Si no has logrado un embarazo de manera espontánea, te sugiero consultar para tener mayor información y orientación.

  18. cindy monge baltodano dice:

    hola doctor deseo este muy bien junto a su familia:
    Doctor mi consulta es la siguiente tengo 31 años tengo un hijo que tiene 9 años y quiero tener un bebe mi problema es que padesco de presion alta y desde niña he padesido de depresion y ataques de panico tomo tratamiento para la depresion un antidepresivo y para la hipertencion atenolol porque padesco mucho de taquicardia mis pulsaciones han estado 135 por minuto fui donde un cardiologo y me quito el atenolol porque mi presion estaba en 129/88 y me hizo electro y supuestamente sali bien pero cuando no tomo atenolol siento la presion elevada y mi pulso aumenta que me recomienda mi presion alta es de 145/104 alta y la atenolol me la receto el siquiatra para 6 meses y tengo 3 años de tomarla necesito ayuda pronto.

    • Natalia Posada dice:

      Eres una mujer jóven lo que facilita el proceso de embarazo. Sin embargo, lo más importante es tu salud, así que se necesitaría tener el visto bueno tanto del siquiatra como del médico internista o cardiólogo para antes de proceder con un embarazo. Finalmente, es importante que la droga que se prescribe para la depresión y el pánico no produzca daños en el bebé. De tener estos efectos negativos en el embarazo, valdría la pena considerar cambiar la medicación. Espero estas guías sean de ayuda.

  19. Genny Gomez dice:

    Mi prometido tiene 52 años y se realizo la vasectomia hace 25 años, yo tengo 35 años, pero no he tenido hijos. Estoy muy preocupada. Se que solo el ICSI con aspiracion del epididimo o biopsia puede servir???? No me he hecho analisis con ningun medico, solo he leido por internet
    Le pido su ayuda Dr Giraldo para ver si tengo esperanzas con la ICSI, se que hay mujeres que se hacen hasta 3 ICSI. pero yo no cuento con dinero sino para una.

    o si no mirar de acuerdo a los costos inseminacion con donante de semen

  20. Hi, i think that i saw you visited my blog thus i came to “return the prefer”.I am trying to find things to improve my web site!I assume its good enough to make use of some of your ideas!!

  21. mariana dice:

    Hola tengo 35 años hace 4 años me cortaron las trompas quisiera tener otro bebe, ¿Sera eso posible? y otra pregunta mi actual pareja es ORH negativo y yo soy ORH positivo eso influye en algo?

    • German Raigosa dice:

      Hola Mariana
      Para la ligadura de trompas existen dos opciones: cirugia para reversar la ligadura o la fertilizacion in vitro.

      La cirugia de reversion de la ligadura es una buena opcion en mujeres en las que no hayan otros factores de infertilidad. Hay que tener en cuenta que la posibilidad de embarazo por mes en cualquier pareja es de 20%. Asi que una pareja que recien inicie la busqueda de un embarazo puede demorarse hasta un año en quedar en embarazo sin que haya ningun problema. Al hacer la cirugia de las trompas es como si la pareja comenzara, recien casada y el embarazo puede demorarse hasta un año.
      La fertilizacion in vitro puede ser mejor opcion en una mujer mayor que no puede esperar un año para quedar en embarazo. Con la fertilizacion in vitro los resultados son mas rapidos. La probabilidad de embarazo por fertilizacion in vitro (FIV) es de 45% en un mes en mujeres menores de 35 años. Tambien es buena opcion cuando hay otros factores de infertilidad como por ejemplo problemas con el semen.
      Cuando la mujer es RH negativa y el Hombre es Rh positivo el bebe que tengan puede ser o Rh positivo o negativo. Solo hay problema cuando el bebe es Rh positivo y la mama ya ha tenido anteriormente un embarazo con bebe Rh positivo y no uso la vacuna lo que causa que desarrolle anticuerpos contra el Rh ( se llama quedar sensibilizada). En tu caso si no sabes si estas sensibilizada debes pedirle a tu medico que te mande una prueba de Coombs. Si la prueba es negativa el embarazo no tiene ningun problema. Si da postiva hay que tener mucho cuidado con el embarazo
      German Raigosa
      Inser

  22. daniela dice:

    Hola tengo 20 años el añi pasado quede embarazada a las 8 semanas me diagnosticaron huevo anembrionado y me realizaron un legrado luego quede embarazada 2 veces mas y lo mismo los dos eran anembrionados pero los perdi naturalmente al rededor de la semana 12 cual puede aer mi problema? Podre tener un hijo sano alguna vez?? Espero su consejo y respuesta muchas gracias…

    • German Raigosa dice:

      Hola Daniela
      En tu caso para poder hacer un pronostico es necesario hacerte un estudio completo que incluya estudios geneticos para ti y tu esposo. Te sugiero que para ello consultes un especialista en fertilidad. Para buscar uno cerca a tu sitio de residiencia puede buscar en la pagina web http://www.inser.com.co
      Buena suerte

  23. Edith cruz garcia dice:

    Buenas tardes. Mi consulta es la siguiente. Tengo 39 años recien cumplidos y quiero embarazarme. Nunca he tenido embarazos ni abortos. Siempre he sido sana. Q posibilidades hay de que lo logre y que posibilidades hay d q sea sano

    • German Raigosa dice:

      Hola Edith
      Adelante con tu busqueda de embarazo. A los 39 años la probabilidad de embsarazo por mes es de cerca de 12% ( en menores de 35 es 20% por mes), asi que puede tomar varios meses lograrlo. Por este motivo, si realmente quieres un embarazo no debes posponerlo mas. La probabilidad de que sea un bebe sano son casi del 99%.

  24. LUCIA dice:

    HE ESTADO LEYENDO ALGUNOS COMENTARIOS NO SE SI ME PODRIAS ACESORAR TENGO 30 AÑOS 8 DE CASADA Y AUN NO HE PODIDO HEMBARAZARME HE TENIDO TRATAMIENTO CAROS Y DOLOROSOS SEGUN NO ME ENCUENTRAN NADA Y QUE TODO ESTA NORMAL LA VERDA YA ESTOY DECESPERADA Y NO SE QUE MAS HACER

    • German Raigosa dice:

      Hola Lucia
      Cuando ha pasado mas de un año (en tu caso 8) sin lograr el embarazo, posiblemente existe algun factor que lo esta impidiendo. Es entonces necesario estudiar las posibles causas. Las tres causas mas frecuentes son: problemas con los espermatozoides, problemas con la ovulacion o problemas con las trompas de Falopio.
      Los estudios que se hacen para investigarlo son: espermograma para el hombre, mediciones hormonales ( progesterona, prolactina y TSH) en la mujer para la ovulacion y las trompas se estudian mediante radiografia (histerosalpingografia) o laparoscopia.
      Una vez se tienen los resultados y se sabe la causa se planea el tratamiento. Tambien puede ocurrir que todos estos exámenes sean normales. En este caso se habla de una infertilidad inexplicada y frecuentemente se logra el embarazo en estos casos recurriendo a una inseminación artificial.
      Consulta a un centro de fertilidad donde podrán ayudarte

  25. LUZ MARIA RIOS ALVARADO dice:

    hola buenas noches:
    he leído varios comentarios al respecto y veo que todos tenemos un fin, y es poder lograr embarazarnos, algunas ya con la dicha de ser madres y volver a serlo nuevamente y otras aun no, yo tengo 38 años de edad y mi primer hijo ya tiene 13 años he intentado desde hace ya 10 años de volver a embarazarme y no lo he logrado, me he realizado ya como 15 inseminaciones artificiales y nada, me he realizado varios estudios y nada, todo en orden hasta que me mandaron con el endocrinólogo y me diagnostico HIPOTIROIDISMO, pero aun así me dijo que no es algún obstáculo para el embarazo soy divorciada pero anhelo deseo volver a embarazarme.. por favor digame que me falta por hacerme pues quiero volver a intentarlo nuevamente este año.
    gracias de antamano

    • German Raigosa dice:

      Hola Luz Maria

      Si has hecho varias inseminaciones sin éxito, además de corregir los problemas hormonales ( hipotiroidismo) vale la pena revisar el útero y las trompas de Falopio ( si no se ha hecho ya). Si todo está bien el siguiente paso es hacer una fertilización in vitro.
      Otro factor importante que debes considerar es la edad. Después de los 38 anos la fertilidad declina muy aceleradamente y es recomendable buscar el método mas efectivo para busacar el embarazo, en este caso la fertilización in vitro. Te sugiero consultar en un centro de fertilidad. Puedes buscar uno cerca a ti en http://www.redlara.com

  26. sandra fonseca dice:

    hola tengo 39 anos recien cumplidos, tengo 2 hijas una de 18 y otra de 4, llevo 16 meses q me retire el dispositivo, y 14 meses buscando otro bebe, pero no lo he logrado. estoy un poco preocupada, gracias por su orientacion.

    • German Raigosa dice:

      Hola Sandra.
      Si ha pasado un ano sin lograr un embarazo y tienes 39 anos, debes consultar un especialista de fertilidad para que busque la causa y te ofrezca una solución.

  27. mimi aguirre dice:

    hola quisiera hacer una consulta hace 3 año me realizaron una conizacion quirurgica y un legrado por un nie II y me dieron de alta ya hace un año y todos los examenes siempre fueron positivos hoy me encuentro con 5 semanas de embarazo quiero saber si existe algun riesgo en el embarazo gracias

    • German Raigosa dice:

      Hola Mimi
      Despues de un NIC II se puede tener un embarazo sin riesgos para el bebe. Algo importante para tener en cuenta si es la conización. El cuello uterino puede quedar corto y esto favorecer un parto pretermino. Tu obstetra debe estar informado para que te ponga extra cuidado en esta área.

  28. Alma dice:

    hola tengo 35 años y me gustaría quedarme embarazada , me han hecho 4 inseminaciones artificiales y 2 in vitro en las primeras inseminaciones hacia 6 y 8 folículos pero no fecundaban, en la primera in vitro me sacaron 4 ovocitos y me fecundaron 2 pero después de introducírmelos en el utero no fueron adelante , en la segunda in vitro me dijeron que tenia poca reserva ovarica ya que solo hice 4 folículos y en la punción no se obtuvo ningún ovocito tb mi marido tiene oligozoospermia:

    volumen (ml) : 2,0;recuento x 1000000:17,3;movilidad total(A+B+C)%:45;
    movilidad prograsiva(A+B)%:40;anormales:48

    mi análisis de homonas :Estradiol:93 pg/ml;FSH:11.18mUl/ml;LH:3.42mUl/ml;PRL:30.93ng/ml

    mis preguntas son: ¿Me podria quedar embarazada de forma natural ?¿podria seguir con las inseminaciones ?no se que hacer , por favor necesito consejo,gracias .

    • German Raigosa dice:

      Alma
      Puede ocurrir un embarazo espontáneo en cualquier momento si hay óvulos, espermatozoides y las trompas no estan tapadas. Por tu historia esta probabilidad es baja pero no imposible. Cuando hay baja reserva de óvulos pero la mujer es menor de 36/37 la fertilización in vitro ofrece posibilidades. Podrias hacer un 3er intento. Cuando se es mayor de esa edad o definitivamente la reserva de óvulos es muy baja, se puede recurrir a la fertilización in vitro utilizando óvulos donados con probailidad del 60% en un intento.

  29. Shirley Angulo dice:

    Hola!!
    Tengo, Sindrome Poliquistico, para tener a mi primera hija, el doctor , utilizo metodos pa ovular, y fue , muy natural, ahora despues de 6 anos de edad, quisera
    embarazarme , Mi pregunta, es que lei en un documento, que en mejor, el invitro.
    cuando se tiene edad madura, pues, no se corre ningun riesgo. pues tengo 37 anos.
    ???Podria ser efectivo ese metodo?

    • German Raigosa dice:

      Shirley.

      Para obtener un embarazo teniendo ovario poliquistico la primera opcion es utilizar medicamentos para inducir la ovulacion. Para mujeres mayores puede ser mas eficiente hacer una fertilizacion in vitro. A los 37 años creo que aun puedes optar, primero por la estimulacion ovarica
      Buena suerte

  30. Barinia Cadena dice:

    Hola, tengo 39 años, tengo una vida sana, y por mi trabajo apenas hasta ahora me he planteado la posibilidad de tener un bebe, mi novio me ama y me apoya, soy primeriza y me voy a retirar el diu para intentarlo desde abril, tengo mucho temor de los daños que el diu haya causado a mi útero, de la baja fértilidad por mi parte y de los problemas cromósomicos, me pueden guiar un poco, entiendo que hay riesgos pero me gustaría disminuirlos.
    Mil gracias por su tiempo y su valiosa atención.
    Fabiana.

    • German Raigosa dice:

      Hola Barinia
      A los 39 anos debes empezaar a buscar embarazo lo mas pronto posible, porque la fertilidad de la mujer declina muy rapidamente en estas edades. Las anomalias cromosomicas de los bebes tambien aumentan con la edad. A los 39 el riesgo puede ser cercano a 1 en 125, que creo que es un riesgo manejable. Las secuelas por el uso del dispositivo son escasas sobre todo si no ha habido un proceso inflamatorio.
      Asi que adelante.
      G Raigosa

  31. MARY AMPARO dice:

    HOLA DOCTOR TENGO 34 AÑOS HACE UN AÑO SEGUI UN TRATAMIENTO CON ZIMAQUIN Y NADA ME HICE EL EXAMEN DE OVULACIÓN, SALPINGOGRAFIA, EXAMEN ORMONAL, RADIOGRAFIA DEL UTERO Y TODOS ESOS EXAMENES SALIERON BIEN.. MI PAREJA SE HIZO EL ESPERMOGRAMA SALIO QUE LOS ESPERMAS SON MUY POCOS Y DEFORMES LE MANDARON ZIMAQUIN A EL PERO NO LO HIZO QUE ME RECOMIENDA…HA ADEMAS MIS PERIODOS SON CADA 28 A 30 DÍAS MUY NORMALES.. GRACIAS

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Mary. De acuerdo con lo que me cuentas tienes un cuadro de infertilidad en relación con un trastorno del semen. Para esto existen múltiples tratamientos de fertilidad, los cuales están indicados de acuerdo con la severidad del trastorno seminal. La buena noticias es que bien sea por inseminación artificial, fertilización in vitro o inyección intracitoplasmática de espermatozoides, la posibilidad de que puedas llegar a tener un embarazo es muy buena. Puedes encontrar mas información en http://www.inser.com.co
      Animo. Juan Luis Giraldo

  32. maricarmen dice:

    hola! tengo 37 anos y mi marido tiene 62,seria dificil embarazarme por la edad que el tiene? hace dos anos perdi una bebe y me gustaria volver a intentarlo nueva vez,no importa que mi pareja tenga 62 anos? me preocupa su edad y la mia,gracias de antemano por su colaboracion.

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Maricarmen. Entiendo tu preocupación. A pesar de que después de los 50 años los hombres pueden empezar a perder potencial reproductivo, este fenómeno non es tan marcado como en la mujer. Por lo pronto considero que no hay inconveniente en que busques un embarazo. Sin embargo si llevas más de 6 meses buscando un nuevo embarazo y este no se da, debes consultar a un especialista en reproducción humana, sin mucha dilación. Puedes encontrar más información en http://www.inser.com.co
      Quedamos muy a tus ordenes. Juan Luis Giraldo

  33. Camila dice:

    Hola, tengo 35 años y casi 5 de casada. Nunca me he cuidado y no habia podido embarazarme; tengo problemas de ovulación, me hice dos histerosalpingografias en una me dijeron que solo tenía una trompa permeable (2 años de casada, intentamos 2 IA) y hace un año me repeti el estudio y salieron ambas obstruidas. Dejamos todo por la paz. Por coincidencia médica me enteré que estaba embarazada de 9.5 sem pero que la implantación era muy baja. Nunca deje de sangrar aunque estuve en reposo absoluto, lo perdi a las 11 semanas. Me hicieron legrado. Hasta ahorita todos los examenes no explican el porque del aborto. Me han recomendado esperar 6 meses para intentarlo de nuevo, que posibilidades tengo de embarazarme de nuevo y llevarlo a término? No es demasiado 6 meses de espera considerando mi historial y mi edad? Gracias.

    • German Raigosa dice:

      Camila
      Estoy de acuerdo contigo que con tu edad de 35 y la historia de dificultad para embarazarte no debes esperar mucho para intentarlo. Mi consejo es que lo intentes de manera natural, empezando ya y por no más de 6 meses. Si no hay un embarazo en ese tiempo te recomendaría hacer fertilización in vitro.

  34. lupita dice:

    doc.buen dia hola una pregunta tengo cuatro hijos todos fueron parto normal y amis 35 me gustaria tener otro bebe la verdad tengo miedo pues las malas lenguas m dicen k puede salir mal mi bebe xfa ayudenme gracias adios todos mis embarazos han sido normales ahorita tengo 7 años con el diu me lo voy a retirar diganme k puede pasar mi bebe nacera bien como mis otros cuatro hijos gracias y que dios los bendiga estare esperando su respueta gracias

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Lupita. La edad en la mujer aumenta los riesgo de sufrir infertilidad, de tener abortos espontaneos y de tener bebes con malformaciones congénitas. A los 35 el riesgo de sufrir infertilidad es de aproximadamente 30%, de tener un aborto es de aproximadamente 25% y de tener un bebe con síndrome de Down (la anomalía genética más frecuente) es de aproximadamente 1 en 500. En realidad como ves, el riesgo de tener un bebe con alteración es bajo. Además existen métodos para detectar este tipo de alteraciones muy temprano en el embarazo. Te deseo mucha suerte. Juan Luis Giraldo

  35. Blanca Gavilanes dice:

    Hola , tengo 39 años y tuve hace 5 meses una microcesarea por un bebe con trisomia de Edward quisiera intentarlo de nuevo y tener un bebe, tengo una nena sana de 5 años que me aconsejan???

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Blanca. Siento mucho que hayas pasado por esta experiencia difícil. Este tipo de trastornos se hace más frecuente a medida que aumenta la edad de la madre. Tiene también un poco que ver con el azar. Sin embargo existe la posibilidad de realizar una fertilización in vitro, extrayendo tus óvulos y fecundándolos con los espermatozoides de tu esposo en el laboratorio (que es una especie de trompa de Falopio artificial) y así obtener embriones que al 3er día de formados, pueden ser biopsiados para determinar si estos tiene un trastorno genético como la trisomía 18 (síndrome de Edwards). Esto se conoce como diagnóstico genético preimplantatorio y permite así transferir al útero embriones que sabemos están genéticamente sanos. Cuenta con nuestra ayuda en este proceso. No desfallezcas. Juan Luis Giraldo.

  36. mary dice:

    tengo 37 años,y deseo embarazarme de mi segundo hijo,pero hoy una medica me dijo que no me lo recomendaba por la edad,y por los riesgos que se corren de tener un niño con malformaciones,la verdad que de muy triste con la respuesta de ella,quisiera que me aconsejaran.

    • Fidel Cano dice:

      Mary, realmente la edad de los 37 años no contraindica para nada lo opción de ser nuevamente madre. Nuestra invitación es a que lo intente. La comparación que les hacemos en muchas ocasiones a nuestras pacientes cuando nos visitan a su edad o mayor edad, es la relación con menopausia y fertilidad. Esto quiere decir que evolutivamente la mujer esta en condiciones para quedar gestante hasta que llega su menopausia y la edad hoy en día en promedio para llegar a este estado son los 47 años. Animo nuestro fin no es generar falsas ilusiones. La realidad hoy en día es que cada vez más mujeres buscan un hijo después de los 35 años. Nuestro papel como médicos debe ser más de orientación que de negación de la opción de ser madres a estas edades. Un abrazo

      Fidel Cano

  37. Pilar dice:

    Hola, cuando tenia 25 años estuve embarazada pero me provoque un aborto con Cytotec, fue aborto incompleto y me practicaron un legrado. A los 28 años me volvi a embarazar y tuve un aborto incompleto con Cytotec y una vez mas pase a quirofano. A los 29 años tuve mi tercer embarazo el cual se desarrollo sin ningún problema, mi hija nacio por medio de cesaria por eleccion propia. Hace 2 años que nació mi hija y hace un año me quite el dispositivo pero nos hemos estado cuidando mi esposo y yo con el coito interrumpido y el metodo del ritmo, se que no son 100% seguros, pero nos han funcionado. Tengo 32 años y queremos tener a corto o mediano plazo 1 año mas) otro embarazo y por ende nuestro segundo hijo. . Yo estoy sana y soy regular en mis periodos y mi esposo también esta bien. Mi esposo tiene el temor que por mi edad ya no podamos tener otro hijo o llegue a tener una malformacion. Quisiera saber que probabilidad hay ded hay de lograr embarazarme y que el bebe este bien.Hasta que edad tengo como limite para no correr riesgos. Como puedo hacer para ayudar a mi cuerpo a que logre mas fácil el quedar embarazada. Gracias por su respuesta.

    • Fidel Cano dice:

      Pilar, la edad de 32 años no define riesgos altos a nivel cromosomico para malformaciones. Realmente es después de los 38 años que aumentan realmente estos riesgos. Nuestra invitación es que en el momento que se tome la decision de tener un nuevo hijo, consultes rápidamente por tús antecedentes de legrados. Un saludo.

      Fidel Cano

  38. merlis dice:

    DR(s), hola, tengo 34 años de edad, a los 5 años me detectaron un tumor en el ovario izquierdo, por el cual me operaron y tuvieron que extraer todo ese ovario. as{i que creci s{olo con elovario derecho. aun que al parecer esa dificultad no me ha causado gran daño. mi desarrollo fue bastatnte normal. ya de adulta me diagnosticaron vph elcual mantengo controlado. enla actualidad estoy casada y ansiosa de quedar embarazada pero a pesar de que tengo mas de 12 meses sin metodo atniconceptivo nada que lo logro. tuve problemas de sobrepeso y eso me descontrolo la mestruacion pero en control con mi internistas he bajado 10 kilos. repito tengo 34 años, mido 1,62 y peso 60 kilos…cree que tengo posiblidad de embarazarme?

    • Fidel Cano dice:

      Merlis, claro que tiene opciònes de quedar embarazada. Aùn con sus antecedentes, se debe estudiar a su esposo, para definir que el no tiene ningún problemas, ademàs un examen que me defina como esta su útero y las trompas de Falopio es importantísimo. Este examen puede ser una HISTEROSALPINGOGRAFIA (Radiografia del útero y las tromapas de Falopio, con medio de contraste)

  39. silvia dice:

    hola tengo 39 años hoy mi hice una HISTEROSALPINGOGRAFIA, fue muy dolorosa, y me hice una eecografia con recuento folicular antral, en la misma surge que tengo 4 foliculos en un ovario y 5 en otro, no son muy pocos? y que tengo 2 miomas subserosos de 22 y 15 mm, que son? se puede quedar embarazada a pesar de esto? gracias. Muy bueno el blog, explican muy claro. gracias nuevamente

    • Fidel Cano dice:

      Silvia, gracias por sus comentarios, nos alegra que le haya servido nuestro BLOG. En su caso particular, tranquila, claro que puede tener su hijo. Primero un conteo de Foliculos Antrales toal de 9 es excelente y 2 miomas subserosos (SEROSA ES LA MUCOSA O PIEL QUE CUBRE EL UTERO), esto significa que no comprometen la cavidad uterina. Animo, nos informa cuando quede embarazada, seguramente será pronto.

  40. meliza dice:

    estoy preocupada tengo 39 años quisiera quedar en embrazo pero tengo ovario poliquistico mimatosis incipiente y me da miedo pues no he intentado quedar en embrazo hasta ahora lo estoy pensando pero contodo lo que leo aqui no se que hacer q tal que quede o lo pierda o no pueda que dar eso me daria mucha tristeza que hago

    • Fidel Cano dice:

      Meliza, lo primero es definir, realmente que tiene deseo de quedar gestante e intentarlo. Con sus antecedentes (edad, SOP y miomas), lo mas adecuado es consultar desde el inicio con un centro de FErtilidad de su ciudad. Animo.

  41. LOU dice:

    hola, tengo 31 años, en el mes de julio del año pasado tuve un aborto espontaneo y me hicieron un legrado , deje pasar medio año para volver a intentarlo y es ahora que no estoy produciendo folículos de buen tamaño, estoy tomando Omifin ya llevo dos meses tomandolo, en el primer mes los folículos quedaron pequeños, ahora en este mes un folículo va de buen tamaño, me dice mi dra que después de esto debemos de internar la IA. que me recomienda????????? y que sigue.

    • Natalia Posada dice:

      Se debe hacer un proceso de ensayo con el citrato de clomifeno iniciando con dosis de 50 mg al día hasta un máximo de 200 mg día por 5 días hasta alcanzar la respuesta ovárica adecuada. Una vez se conoce la dosis ideal del Omifín se sugiere hacer un proceso de 4 intentos de inseminación con hiperestimulación ovárica antes de hablar de fallo del procedimiento. Si no hay una adecuada respuesta con el Omifín, se puede hacer estimulación ovárica con gonadotropinas. Natalia Posada

  42. rj.maribel dice:

    Dr…Buenas noches, tengo 44 años mi esposo 45, hemos perdido varios BB, el ùltimo el pasado Septiembre/11, la Ecografia Obstètrica dice Embarazo temprano intrauterino 4 semana, La Patològia dice hemorragica por polimorfonucleares neutrofilos…….queremos tener un BB sera posible? gracias

    • Natalia Posada dice:

      En la medida que la mujer sobrepasa los 40 años se dificulta el proceso de embarazo. Se estima que aproximadamente el 30% logran embarazarse, sin embargo la probabilidad de pérdida es cercana al 40%. De todas maneras es importante consultar a un especialista en Reproducción Humana con el fin de evaluar si existen otros factores de riesgo además de la edad que puedan estar incrementando la probabilidad de pérdida de los embarazos, tales como defectos en la cavidad uterina, problemas inmunológicos asociados al embarazo y problemas endocrinos tales como trastornos de la tiroides, entre otros. Natalia Posada

  43. rosi dice:

    hola tengo casi 38 y deseo otro bebe tengo un nino de 8 fue parto normal habra riesgos para otro embaraso

    • Natalia Posada dice:

      Se debe consultar con su ginecólogo para evaluar su estado general de salud. En general, las complicaciones del embarazo son mayores por encima de los 40 años. Natalia Posada

  44. mary dice:

    tengo 31 años,llevo 4 años de casada y desde entonces no utilizo ningun metodo anticonseptivo hasta la fecha no me e podido embarazar hace ya 10 años me detectaron quistes de ovariosestube en tratamiento hormonal. y actualmente presento miomatosis, desde el mes de abril 13 inicie mi regla pero hasta entonces continuo con sangrados abundantes solo descanso de 2 a tres dias, pero deceo embarazarme pero creo que eso no va hacer para mi ya que los sangrados continuan y bueno enrealidad no me dan tantas esperanzas, ni posibilidades.

    • Natalia Posada dice:

      Luego de un año de búsqueda de embarazo sin éxito se debe realizar una evaluación que incluya espermograma del esposo, estado de las trompas de falopio y cavidad uterina (mediante estudio ecográfico y/o radiológico o laparoscopia) y descartar otros trastornos hormonales en la mujer que expliquen el trastorno menstrual incluyendo prolactina y función tiroidea. La presencia de miomas asociados a los trastornos menstruales debe evaluarse para definir si estos se deben o no de extraer de acuerdo a su tamaño y localización, sobre todo si se descartan otras causas de sangrado. Natalia Posada

  45. Carla dice:

    Hola! Tengo 34 años y hace cuatro meses que estoy buscando quedar embarazada. Me hice hoy una ecografía transvaginal, estoy en mi día 18 del ciclo y me salió que tengo un folículo en el ovario derecho de 8mm y en el ovario izquierdo uno de 8mm y otro de 6mm. Mi endometrio mide 8mm de aspecto secretario. Me he heco el estudio de ovulación Evaplan y este me dio que mi día de ovulación fue el día 15. Quisiera saber si la presencia de estos foliculos significa que aún no he ovulado? si puede que ya lo haya hecho y estos sean folículos que hayan quedado en mis ovarios y si el tamaño pequeño quiere decir algo o es normal a la altura del ciclo en la que estoy?
    desde ya muchas gracias!

    • German Raigosa dice:

      Hola Carla
      Ya el dia 18 del ciclo es dificil saber si hubo ovulación utilizando solo la ecografia. Se puede medir la progesterona en sangre y si es alta es que ocurrio la ovulación

  46. Martha Ochoa dice:

    Hola mira yo hace 18 anos estuve embarazda y tuve unas gemelitas pero fallecieron a los 6 meses, y despues ya no quise embarazarme, y ahora tengo 39 anos y ya hace 2 anos que ando buscando embarazarme y no puedo ya me hice estudios y salieron bien tambien los de mi pareja, y lo seguimos intentando y no, entonces fui a ver al ginecologo y me dijo
    que estaba lista para inseminarme, mi pregunta es si a esta edad tendria alguna complicacion, y si mi bb saldria bien, y que tan seguro seria que quedara embarazada a la primera espero respuesta mill gracias por este espacio

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Marta. Siento mucho que no hayas podido lograr tu embarazo hasta el momento. Para nosotros es un gusto poder ayudarte. En principio un estudio de fertilidad evalua la permeabilidad de las trompas de Falopio, las condiciones de la ovulacion, las condiciones de la cavidad uterina y las condiciones del semen. Con eso podemos detectar aproximadametne un 90% de las causas de infertilidad en las parejas.
      Para poder guiarte sobre cual es posiblemente el tratamiento mas indicado para ustedes se debe realizar un analisis de semen, una histerosalpingografia que es una radiografia espcial del tracto genital de la mujer, unos examenes de sangre para TSH y prolactina y una ecografia pelvica transvaginal.
      Tu edad no es un obstáculo infranqueable pero si nos indica que debes actuar rápido. Cuenta con nuestra ayuda. Juan Luis Giraldo

      Atentamente

  47. ROSY LOPEZ dice:

    mi esposo y yo nos casamos yo alos 41 y el alos 43 años el año pasado me embarace en el mes de junio y fue un embarzo anembrionico, y este año me volvi a embarzar en el mes de mayo y me paso lo mismo ahorita estoy muy triste y no me resigno a no tener hijos usted cre que por nuestra edad sea dificil tener un hijo .

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Rosy. Siento que hayas tenido que pasar por estos dos momentos difíciles. Indiscutiblemnte la edad genera dificultades reproductivas. Estas son principamente infertilidad, aumento del riesgo de aborto y aumento del riesgo de malformaciones fetales. Te recomiendo visitar un especialista en reproducción humana cuanto antes. Cuenta con toda nuestra ayuda.

  48. pilar garcia dice:

    Tengo 36 años Me han operado de miomas en 2 ocasiones, me he embarazado 3 veces y no se han logrado (anembrionico, utópico, y el otro no se desarrollo, ademas me quitaron una trompa y un ovario… en 06 de julio me hicieron una histerosalpingografia, y salio todo bien…sigo intentandolo actualmente en el SS me diran si entro en protocolo para fertilidad… no me resigno a no tener bb usted crre que podre lograrlo?

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Pilar. Claro que puedes lograrlo. Creo que en tu caso amerita pensar en tratamiento con fertilización in vitro. No pierdas la fe ni la esperanza. Sigue adelante.

  49. maria emma dice:

    Dr: tengo 40 años y realizados dos estimulación ovaricas. la primera vez habia 5 ovulos de los cuales solo maduro uno de esos 5, ahora realize otro tratamiento y no hubo respuesta. La dra dice que no maduran mis ovulos. A qué se debe? tengo posibilidad de lograr un embarazo?

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Maria Emma. Si estás teniendo dificultad para embarazarte y tienes 40 años, debes ser mucho más proactiva en el tipo de tratamiento de fertilidad. Es posible que tu mejor opción sea la fertilización in vitro. Debes aprovechar estos años donde aun tienes buenas posibilidades de embarazo, que empiezan a disminuir drásticamente después de los 40. Cuenta con nuestra ayuda en http://www.inser.com.co

  50. JESSICA dice:

    Tengo 36 años y un hijo de 15 años, deseo quedar embarazada, pero vengo tomando por mas de 3 años pildoras microgynom, las cuales nunca me cayeron mal, acabo de dejarlas, en cuanto tiempo podria gestar nuevamente, o que recomendaciones me puede dar.
    MUCHAS GRACIAS POR SU AYUDA

  51. Liss dice:

    Hola yo tengo 38 años, he tenido dos abortos en 2008, fui al gine y me hizo un ultrasonido y en el diagnostico puso que tengo ausencia casi total de foliculos en ambos ovarios!!! deseo tener un hijo (tengo uno de años) todos los demas examenes salen “bien”que puedo hacer?

    • German Raigosa dice:

      Hola Liss
      A los 38 años la reserva de óvulos de la mujer puede estar disminuida y el consejo es que si esta pensando en tener un bebe, no lo piense mas y empiece activamente a buscarlo. Si después de 6 meses no ha llegado se debe buscar ayuda profesional.

  52. Claudia Rueda dice:

    Tengo 37 años, mi esposo tiene 48 años. Llevamos 2 años tratando de quedar embarazados, hace 1 año me realizaron histerosalpingogafia, y demas analisis y todo salio correcto. Ahora me piden nuevamente un TSH y una prolactina. En que momento del ciclo es mejor tomar este análisis? Podria realizarme inseminacion?? Que puedo hacer? mi reloj biologico no da espera.

    • German Raigosa dice:

      Hola Claudia
      es cierto que el reloj biologico no da espera y a los 37 años es mejor acelerar la busaqueda del embarazo. Si los examenes son normales, hacer una inseminación es el paso siguiente..

  53. rosa dice:

    Hola buena día. tengo 42 años y una sola trompa, tengo hipotiroidismo(controlado).deseo embarazarme. mis periodos son cada 28 días. mi pareja tiene 32 años. tengo esa posibilidad? por favor necesito una orientación. es mi gran deseo.

    • German Raigosa dice:

      Hola Rosa
      Le edad es un factor muy importante para la fertilidad de la mujer porque su posibilidad de embarazo empieza a decaer a partir de los 35 años. A los 42 las posibilidades son bajas pero no imposible. Lo que debes hacer es buscar ayuda lo mas pronto posible para definir y empezar un tratamiento.

  54. Carmen dice:

    dr. Tengo 39 años y mi esposo 45 queremos tener otro bebe, hace un mes tuve un aborto de 7 semanas, cuanto tiempo tenemos que esperar para volver a intentarlo, ya que los años no ayudan muchos y medico nos dijo que no era recomendable tener bebe con nuestra edad por seria un riesgo alto tener un bebe con problemas de malformaciones. que el riegos es de 93% sanos y 7% un bebe con problemas.

    • German Raigosa dice:

      Hola Carmen
      Con la edad aumenta el riesgo de aborto y disminuye la posbilidad de embarazo. Con 39 años debes intentar quedar en embarazo lo mas pronto posible. No esperes mas

  55. rosa tecum dice:

    Hola mi nombre esa ana soy una mujer casada de 32 años y desde hace año y medio he querido embarazarme y no hemos podido ya que tengo la regla muy irregular siempre me habian diagnosticado prolactina alta pero lo he controlado y el mes pasado me salio que todas las hormonas los tengo normales que hasta mi ginecologa se extraño del porque no muestruo y segun ella es que tengo un problema de que no ovulo pero segun ella todo esta bien quisiera saber que hacer para ovular normalmente ella me dio tratamiento pero tengo gastritis y sufri una recaida bien fuerte que tuve que dejar de tomar la medicina

    • German Raigosa dice:

      Hola Rosa
      Cuando no hay ovulación y las hormonas estan normales, se puede estimular el ovario para que ovule y lograr el embarazo. Esto se puede hacer con pastillas o con medicinas inyectables. En tu caso las medicinas inyectables pueden ser una buena solución pero debes usarla bajo control médico

  56. ESMERALDA dice:

    Tengo 37, y tengo un niño de 8 años, nunca me he cuidado con pastillas o con inyecciones, y ahora quiero tener un bebe y llevo intentandolo un mes y no quede embarazada, la vez pasada me dijero que tenia la prolactina alta, esto es un gran impedimento? que debo hacer? que me aconsejan doctor?

  57. Marcela dice:

    Hola, tengo una preocupacion ya que tengo 39años y me he casado nuevamente, tengo una hija de 8 años de mi primer matrimonio, y hace un mes tuve un aborto retenido a las 8 semanas, cuanto debo esperar para un nuevo embarazo??? Mi afan es x la edad! Gracias por su consejo

  58. Catalina Aguirre dice:

    hola me han operado 2 veces de 11 y 6 miomas aun tengo 3 de milmetros fuera del utero, tengo un kiste en el ovario con tabique, no se que es eso y el medico me dijo q cuando me opero tenia una trompa pegada, pero la otra sana, tengo 36 años y ya llevo 8 meses sin usar metodos anticonceptivos y no logro embarazarme aun , de hecho nunca los he usado solo me he cuidado con el metodo del ritmo, mi esposo se hizo un exa,en de espermatograma y le salerion bajos los espermas y le mandaron unas vitaminas x 3 meses, cuando baja la mesttruaciin me duele muxo, ademas soy rh negativo, y hace 15 años tuve 3 abortos espontaneso. tengo 36 años y mi esposo 26 y deseo quedar embarazasa, aydenme x favor qye debo de hacer..gracias.

    • German Raigosa dice:

      Catalina
      Tienes varios factores que puede afectar la posibilidad de embarazo ( trompas pegadas, cirigias de miomas, bajos espermas). Debes consultar un especialista de fertilidad y considerar la posiilidad de hacer fertilizacion in vitro

  59. Carmen dice:

    buenas tardes, Dr. me recetaron primosiston tabletas 2 diarias desde el 23 de julio hasta el 25 de agosto. por un problema de sangrado despues del legrado. mi dudas en que me afecta para iniciar un tratamiento de fertilizacion, o si espero para ver si se da, normalmente un embarazo.
    ya mi historia clinica es: para tener a mi primer hijo fue con tratamiento, porque tengo endometrisis leve en el ovario derecho.

  60. veronica dice:

    Tengo 40 años.. y a los 35 me embaraze y al mes aborte, deje pasar 8 meses volvi a embarazarme e igual al mes volvi abortar, ya despues de esto me realize varios estudios donde salio que solo tengo una trompa buena, la izquierda la tengo obstruida y aparte me salio el virus de citomegalovirus y solo me dieroen aciclovir a tomar…. y me dijeron que mis defensas se bajan y que eso es lo que me hace abortar….
    quisiera me diera esperanzas de volverme a embarazar.. hoy estoy en mi 5to dia de regla me podria decir que estudios hacerme y que cuidados y cual seria mi dia fertil para volver a embarazarme…. mil gracias!!!

    • Fidel Cano dice:

      Veronica, en un caso como el que plantea en este mensaje, lo ideal es practicar un estudio de infertilidad a la pareja. Mi recomendación es que busque en su ciudad un ginecólogo o centro de Fertilidad para que la asesoren. Recuerde que la edad es un factor determinante en los resultados. Un saludo,

  61. Rosa dice:

    Buenas noches doctor, tengo 45 años y deseo tener un bebe, mi esposo tiene 44 años, soy primeriza me hicieron todos los análisis y salió bien pero en la ecografía que me hicieron al tercer día de mi periodo me salieron me salió 2 folículos antrales en un ovario y 3 en el otro ovario y en las antimulleriana me salió 0.37 y mi médico me desahucio. Hoy quinto día de mi ciclo me hice otra ecografía y resulto:
    Ovario derecho: mide 31mm x 20mm se evidencian 4 folículos siendo la de mayor tamaño 15mm x 15mm
    Ovario izquierdo: mide 24mm x 13mm se evidencia 4 folículos de 7mm en promedio.

    Será posible embarazarme?….. Aun tengo 3 meses de convivencia.
    Desde ya muchísimas gracias.

    • Fidel Cano dice:

      Rosa, es real que por la edad y el resultado. de la hormona AMH el pronostico es muy bajo. Una opción es la donación de óvulos.

  62. lina henao dice:

    buenas noches doctores quisiera saber ke tanto influye que ni utero este en retrovercion para quedar embarazada????
    tambien quisiera saber si cuando uno decide hacerse la inseminación artificial tambien se puede escoger el sexo del bebe ???
    muchas gracias por sus respuestas

    • Fidel Cano dice:

      Lina, esta posición uterina es solamente una variante. No tiene influencia en la fertilidad. REspecto al sexo del bebe, en la inseminación no se puede definir mediante ningún método el sexo del bebe.

  63. Piery dice:

    Buen dia voy a cumplir 35 anos tengo un hija de 8 y quiero tener otro hijo mi esposo y yo estamos tratando y no quedo esto me tiene muy triste. E tratado de todo la prueba de ovulation en orin a tenets relations Los Dias fertiles y nada. Gracias ante Mano espero su respuesta….

    • Fidel Cano dice:

      Piery, nuestra recomendación en toda paciente de 35 años o mayor es a buscar una atención especializada después de 6 meses de búsqueda de fertilidad. En esta consulta seguramente se le enviara una evaluación inicial del semen de su esposo, una evaluación hormonal a usted y un examen que defina como están sus trompas actualmente.

  64. Angela Ramirez dice:

    Hola tengo 37 años y desde hace un año estoy en busqueda de mi segundo bebe, el primero ya tiene 3 años…. mwe hice examenes de sangre, ecos, en un tiempo tome progendo, mi esposo se hizo un espermograma…en general todo salio bien segun mi gine,,,, lo ultimo que me mando fue Zimaquin por 3 meses,,,, a penas hoy me llego el periodo :( osea que recien lo voy a comenzar…. la verdad es que estoy muy triste porque no lo conseguimos (con el primero fue al mes)…. la gine me dijo que lo ultimo seria hacer una histerosal….. (no recuerdo) esto como ultima opcion, que si no funcionaba me recomendaba que consultara con especialistas en reproducion asistida,,, pero no queremos!!!,,,, yo quiero que sea algo natural,,, yo le he pedido mucho a mi Dios que mede otro hijo,,, que se haga en mi su voluntad ….si no viene es porque asi lo dispuso,,,,,,, pero me siento muy triste, ademas que esto es algo que solo mi esposo y yo lo sabemos,,, a nadie lo hemos contado!!!,, entonces no tengo con quien hablarlo (ademas pues de mi esposo que no es que este superanimado con la idea… el solo dice que si se puede tener otro bien,,, si no ni modo)…….
    No se que me recomienda,,,,, yo no me quiero quedar mucho tiempo buscandolo porque me he limitado de hacer cosas pensando en que pueda estar embarazada…

    • Fidel Cano dice:

      Angela, nuestra invitación es a que consulten con un especialista. Es importante aclarar que hasta un 80% de las pacientes que consultan por problemas de infertilidad pueden resolver sus problemas con tratamientos sencillos. En muy pocos casos hay que recurrir a tratamientos como la fecundación in-vitro u otros tratamientos más complejos.

  65. maria jose dice:

    hola tengo 42 años y me voy a casar en dos meses, quisiera saber si podre quedar embarazada. puesto que mi periodo menstrual ya es irregular y escazo.

    • Fidel Cano dice:

      María José, para usted y todas las pacientes mayores de 40 años, nuestro consejo es que consulten rápidamente un ginecólogo e idealmente un servicio de fertilidad. Esto se plantea lógicamente a estas pacientes > de 40 años que están iniciando búsqueda reproductiva.

  66. Yaneth Moreno dice:

    Tengo 38 años, llevo 11 años de operada y en el momento tengo una relación estable y quiero darle un hijo, mi preocupación es mi edad y que en el momento me detectaron tiroides hay algún riesgo ? Cual de los dos procedimientos es más recomendable?

    Gracias por su ayuda

    • Fidel Cano dice:

      Yaneth, lo mas adecuado con su edad es intentar una fecundación in-vitro. Respecto a su cuadro tiroides, debe estar lógicamente compensado para iniciar cualquier terapia de fertilización asistida.

  67. letcia dice:

    hola tengo 37 años y tengo 7 meses de estar buscando un bebe tengo dos niñas una de 12 años y otra de 14 años nunca he planificado solo con condon pero no puede salir embarazada que puedo hacer que me aconseja

    • Fidel Cano dice:

      Letcia, en pacientes con más de 35 años, a los 6 meses de búsqueda gestacional sin lograrlo, es importante consultar un servicio de Fertilidad e iniciar un estudio.

  68. Anastacia dice:

    Buenas tardes, tengo 38 años y desearia mucho tener un hijo, lo malo es que tengo varios problemas en el utero, los ovarios y las trompas, en el año 2007 me operaron de miomas los cuales a la actualidad han vuelto a aparecer, pero el medico dice que estan muy pequeños, en esa operación tambien me dijeron que tenia endometriosis ubicada en el ovario izquierdo, luego el año pasado me operaron por que una de mis trompas estaba obstruida, al finalizar dicha operaciónm el medico me dijo que esa trompa ya no servía. La consulta es, con tantas cosas que se me han presentado puedo quedar embarazada???

  69. Nina dice:

    Hola,
    Tengo 39 años y quiero ser madre el año que viene. Estoy sola así que será a través de banco. Hace unos 6 meses vitrifiqué mis óvulos. Sé que ya la calidad no era la óptima, pero me fue bien en todos los estudios hormonales y luego del análisis microscópico me congelaron 5 ovocitos. Qué probabilidades tengo de que fecunden y se implante bien el/los embriones?
    Por otro lado, qué sería lo recomendable? Intentar primero una nueva estimulación y realizar una in vitro, dejando la reserva de los 5 ovocitos para un segundo intento?
    Saludos y gracias!

    • Fidel Cano dice:

      Nina, un in-vitro con óvulos frescos, siempre va a dar una opción más alta de gestación. El numero de óvulos criopreservados es bajo y esto puede disminuir la opción.

  70. Mariela dice:

    Buenas tardes, tengo un hijo de casi cinco años un embarazo normal, a los tres años y dos meses tuve un aborto retenido de 9 semanas, no supimos el por que, ahora estoy a 2 semanas de tener a mi segundo hijo (que por cierto es niña), igual que el primero un embarazo normal, tengo 36 años, pero mi esposo y yo no nos decidimos si debo operarme (o el, es indistinto) o esperar a tener otro bebe, tanto por la edad como por el antecedente del aborto, espero su comentario gracias

    • Fidel Cano dice:

      Mariela si hay duda y deseo de un tercer hijo, lo más adecuado es definir un método anticonceptivo que no sea tan definitivo como una ligadura tubarica. Lo primero es que a los 36 años una mujer no esta en edad tardía para intentar una gestación .

  71. ivonne dice:

    ya estoy loca y no se q hacer no puedo quedar embarazada tengo 34 años y ya intentado mas de 4 años y nada ,me he hecho todos esos exámenes mi esposo igual tengo un hijo de 17 años es de mi primer compromiso y mi esposo tiene 42 años y no tiene hijo

    • Fidel Cano dice:

      Ivonne, cuando transcurren más de 1 años de búsqueda reproductiva, es necesario consultar un servicio de Fertilidad. Nuestro consejo es que consulte en su ciudad un Ginecólogo o un servicio de estudio y tratamientos de Infertilidad.

  72. Elsy Hernandez dice:

    Hola tengo 39 años llevaba varios años intentando un embarazo y empece con mi período con sangrados escasos y este mes me entero q estoy embarazada la cual a las 8 semanas se me vino un sangrado practicaron legrado.

  73. Uxue dice:

    Hola,
    Tengo 38 años y tengo un hijo de cuatro años. Durante mi primer embarazo estuve tomando eutirox debido a que padecía hipotiroidismo subclínico (ahora no recuerdo la dosis).
    Hace cuatro meses decidimos ir a buscar un nuevo embarazo y me hice mi revisión ginecológica y un seguimiento de hormonas tiroideas. Los niveles de TSH resultaron ser de 4.5 mU/L . Mi médico de cabecera me comentó, al ser preguntado al respecto, que no habría ningún problema en quedarme embarazada ya que mis niveles de TSH se encontraban dentro de los límites normales (0.25-5)…
    Y así fue, a los dos meses me quedé embarazada. Me di cuenta estando de vacaciones y mi primera visita no fue con mi ginecólogo habitual. Todo estaba bien, el embrión estaba implantado donde tenía que estar, su crecimiento era el adecuado para las semanas de gestación y había latido. Le comenté lo de mi hipotiroidismo subclínico y me remitió a la consulta de un endocrino, pero no me dijo que fuera urgente, dos tres semanas (que era cuando yo volvía a mi ciudad) estaba bien.
    A las 9 semanas de embarazo tuve ligeras pérdidas y de urgencias me confirmaron que no había latido, y que el crecimiento del embrión se paró a las 7 semanas. Me han practicado un legrado, pues el sangrado se paró….
    …Y mi duda y consecuentemente mi pregunta (soy científica, siempre busco respuestas, aunque sé que no siempre las hay con certeza) es la siguiente, ¿podría ser la causa del aborto diferido una falta de funcionalidad de mi tiroides? Puede esto darse durante las primeras semanas de embarazo? O, todo y que puede afectar al riesgo de abortos espontáneos, suele darse en una fase más avanzada del primer trimestres? ¿Debería entonces antes de ir a buscar de nuevo un embarazo tratarme con eutirox? En el anterior embarazo creo recordar que empecé a tratarme más tarde de la semana 7…
    Ahora mismo todavía me encuentro convaleciente del legrado, hace una semana de él y todavía tengo dolores en el útero (como una sensación depresión), además tengo muchos altibajos anímicos…pero no quiero culparme de nada, creo que hice todo lo que los médicos me recomendaron…es solo que si eso pudo tener que ver en mi aborto, me gustaría que no volviera a pasar en un futuro.
    Mi ginecólogo me recomendó que esperara un ciclo menstrual normal para iniciar la búsqueda de nuevo. ¿Es correcto?
    Muchas gracias por su tiempo.
    Un saludo

    • Fidel Cano dice:

      Uxue, una perdida temprana como la que usted refiere, puede tener múltiples causas. Nuestra recomendación, es que sea estudiada para perdida recurrente, esto teniendo en cuenta su edad. Debería consultar un servicio de Fertilidad de su Ciudad y además regresar a su Endocrinologo que revalúe un perfil tiroideo completo.

  74. Maritza dice:

    Hola

    En septiembre del 2010 me embarace a los 12 años de mi último hijo (tengo 2 de 17 años y de 14) y a los tres meses de embarazo mi doctor me dijo que no había latido y como no tuve ningún síntoma de aborto me hicieron el legrado de emergencia pues ya hacía una semana que no tenía latido…a los 3 meses exactos me volví a embarazar…(buscamos el bebé rapidito pues tenía 37 años y por la edad no se puede uno dar el lujo de esperar tanto tiempo…jeje) desde el inicio del nuevo embarazo tuve algunas complicaciones…no se hallaba el embrión.. luego cuando por fin se lo vio en el eco..no concedía el tamaño para la edad gestacional…comencé a sangrar sin razón…me dijo el doctor que lo podía perder nuevamente y que tenía que hacer reposo absoluto..en fin…luego de todo esto a las 11 semanas como que se normalizo todo…pero a las 13 semanas de embarazo le detectaron al bebé un higroma quistico…mi doctor me dijo que no era viable..que no era compatible con la vida en fin.. que tenía que hacerme un legrado pero mi bebé estaba vivo..!! claro que no me hice nada..nos aferramos al 2% de probabilidades que se reabsorba y así sucedió…mi nena nació sin higroma a los 8 meses de embarazo desapareció el higroma…nació muy bien..pero para sorpresa de todos mi nena tenía el Síndrome de Down…y eso nunca le detectaron en las ecografias..(fueron 9 una por mes) eso no resto para nada la felicidad y el amor que teníamos para nuestra nena…era maravillosa muy despierta muy inteligente sana …además que no se le notaba lo del síndrome de todas las características de los niños con SD un poco solo en sus ojitos del resto nada..incluso los médicos dudaban si era SD.. todo estaba bien supuestamente era nuestra adoración..y digo era porque a sus 6 meses de edad se complicó todo se enfermó y no sabían que tenía nos dijeron supuestamente neumonía que a la final resulto estar mal del corazón (canal av completo) y mi nena falleció en la operación…es un golpe muy duro porque después de tanto buscarla a la final nos quedamos con las manos vacías nuevamente…para no hacerle más larga la pregunta…quisiera saber si puede darse nuevamente un aborto??? o puede ser que si concibo mi bebe podría nacer nuevamente con SD ?? (le hicimos el cariotipo a mi nena y nos dijeron que era del común, que no era por herencia) claro que si fuera así no nos importaría lo querríamos igual…ya tengo 38 años y me da miedo no poder embarazarme nuevamente .. solo quiero saber para estar un poco más tranquila…ya que el próximo año si Dios quiere…buscaremos un bebe…
    Muchas gracias por su tiempo ..
    Saludos

  75. Jade dice:

    Hace poco mas de 2 años tuve un aborto, y desde esa fecha he tratado de buscar embarazarme de nuevo y no lo he logrado, hemos ido con especialistas, y tanto mi pareja como yo, nos dicen que estamos en perfectas condiciones para poder ser padres, a que otros metodos podemos recurrir para lograrlo???

    • Fidel Cano dice:

      Jade, ante el diagnostico de infertilidad Inexplicada, la opción es iniciar terapia de Fertilidad. La estimulación ovárica, La inseminación artificial y hasta la Fecundación in-vitro pueden ser opciones. Definir la terapia va a depender de edad de los pacientes, tiempo de infertilidad, y exámenes generales.

  76. rosa dice:

    hola ……….. tengo 42 años tengo una niña de 15 años de mi primer pareja y hace 7 años me volvi a casar…… mi actual esposo tambien es divorciado con una hija de 20 años y ahora deseamos de todo corazon tener un bby que sea de los dos y bueno . a los 35años tube un aborto prematuro de lo cual me hicieron un legrado paso un año y no me vania la regla hasta que me hice atender con un ginecolgo y me dijo que mi utero estaba muy cerrado y me puso la T de cobre para forzarlo al utero a abrirse y para que me viniera la regla desde ahi esperaba pronto un embarazo y nada hazta que decidimos visitar a otro ginecologo lo cual nos sometimos a un tretamiento mi esposo y yo luego de tanto estudio la doctora determino que mi probleme hera que tenia las trompas tapadas y tambien que mi ovulacion no hera muy buena con todo me hicieron una canalizacion de la trompas pero aun asi nada de nada cuando decidimos dejarlo con las esperanzas perdidas …….. cuando de pronto sorpresa estaba embarazada pero mi felicidad duro muy poco porque a los 2 meses de embarazo empese a asangrar hasta que cumpli 3 meses de embarazo y nuevamente lo perdi la doctora que en eso momento me atendio me dijo que habia sido un embarazo ectopico de lo cual hasta ahora no he podido embarazarme nuevamente ayudeme por favor … sera que nuevamente tengo que hacerme otra canalisacion o como puedo mejorar mi ovulacion no se que hacer espero su respuesta ATT DESESPERADA Y AFIGIDA

    • Fidel Cano dice:

      Rosa, nuestro consejo es agilizar la búsqueda de su hijo. En pacientes mayores de 40 años y sobre todo a los 42 años, es importante definir rápidamente una terapia. La que puede dar mejores resultados es la Fecundación in-vitro.

  77. ana milet dice:

    hola..
    tengo 35…y deseo con todas mis fuerzas poder tener un bb…..tengo una relacion de hace 4 años…y siempre hemos tenido intimidad con mi novio sin proteccion,y sin tomar ninguna pastilla para cuidarnos pero lo raro es que nunca he quedado embarazada….no se cual sea el motivo …espero que no sea infertil…..sino me sentiria inutil…y yo deseo relizarme como mujer …es este aspecto …EL DE SER MADRE… ahora tengo miedo pues a esta edad creo es imporsible..respondanme por favor

    • Fidel Cano dice:

      Ana, 35 años de edad no es una edad reproductiva extrema. Lo primero es que se tranquilice. En su caso con 4 años de búsqueda la mejor opción es que busque en su ciudad un centro de Fertilidad y consulte. Si persiste en su deseo de ser Madre y solicita asesoría, seguramente lo lograra.

  78. Jesse Soto dice:

    Mil bendiciones a todos!
    Tengo 34 años y no quedo embarazada y esto me tiene frustrada y deprimida. Eh perdido 2 y no paso de 5-6 semanas. Me han hecho estudios y determinan que todo esta “bien”. Es frustrante!! Mis periodos son muy fuertes y dolorosos y en ocasiones me causan anemia. Ya no se qué mas hacer!!

    • Fidel Cano dice:

      Jesse, debe consultar un servicio de Fertilidad de su Ciudad. Cuando hay perdidas gestaciones, se debe hacer un estudio completo para definir si hay o no causas. Si no se encuentra causas claras para las perdidas, se debe instaurar un tratamiento que optimice la parte ovulatoria como mínimo.

  79. Kats dice:

    Hola, tengo 35 años y una niña de 3 años que nacio por cesarea, mi embarazo fue una segunda inseminación, me hice todos los estudios y al parecer no había ningún problema, ahora estoy buscando de nuevo un bebe y ya me hice dos inseminaciones y no lo consigo, mi medico dice que puedo tener adherencias y que estas estén impidiendo el embarazo, esto es posible?, que puedo hacer para saber si tengo adherencias? y si me operan para sacar las adherencias debería hacer una inseminación cuanto tiempo después y que probabilidades tengo de embarazarme? les agradecería un montón el que pudieran responderme pues este tema me tiene muy deprimida.
    Gracias de antemano.

    • Fidel Cano dice:

      Katz, es importante definir si hay adherencias o no, haciendo una Laparoscopia. Realmente con 2 ciclos de Inseminación sin resultado, si hay adherencias, lo más recomendable, es la Fecundación in-vitro.

  80. miluska dice:

    Hola buenas noches doctor tengo 21 anos y hace dos anos y medio que no me cuido con mi pareja y no e salido embarazada hace un mes nos fuimos al ginecologo m mando hacerme ecografia transvaginal y salio que tenia sop y la verdad estoy muy triste porq deseo de todo corazon ser madreeeee !!! Tengo posibilidades de serlo ahora estoi en tratamiento para lograr embarazarme apartir del otro mes tomare zimaquin una x dia x 3 meses y acido folico !! Ah mi esposo tiene 24 gracias

    • Fidel Cano dice:

      Miluska, es importante hacer un estudio completo de Fertilidad. En este caso faltaría un espermograma a su esposo y una evaluación del útero y de las trompas de Falopio (Histerosalpingografía). Con estos exámenes adicionales se puede definir cual es la terapia más adecuada.

  81. HECTOR ALVARO PICON HERNANDEZ dice:

    HOLA COMO ESTAS?

    MI CASO ES EL SIGUIENTE YO TENGO 30 AÑOS MI PAREJA TIENE 39 AÑOS Y PUES DECEO EMBARAZARLA PERO TENGO 4 MESES INTENTANDOLO PERO NADA DECEO UNA ORIENTACION PARA SABER QUE PODER HACER.

    GRACIAS.

    • Fidel Cano dice:

      Hector, en dos meses más de búsqueda reproductiva, lo aconsejable es consultar un servicio de Fertilidad de su ciudad para que se inicie un estudio. Es importante recordar que en mujeres mayores de 35 años, se debe consultar rápidamente.

  82. lydia sanchez dice:

    HOLA.PUES TENGO 36 AÑOS Y UNA HIJA DE 15, YO QUIERO TENER UN BEBE PERO NOSE SI ESTOY EN BUEN TIEMPO,MIS PERIODOS SON NORMALES Y SOY REGULAR,MI DUDA ES QUE HA PASADO MUCHO TIEMPO DE MI EMBARAZO Y NOSE SI EL CUERPO AUN RESISTA UN NUEVO EMBARAZO!!! OJALA ME DISIPEN MI DUDA Y ME ORIENTEN GRACIAS!!!!

    • Natalia Posada dice:

      La probabilidad de lograr un hijo sano a los 36 años es bastante buena. Se debe realizar una consulta preconcepcional con el fin de evaluar que se tengan las vacunas necesarias, y se descarte cualquier problema de salud. Si no se logra el embarazo luego de 6 meses de exposición, se debe consultar para evaluar la calidad espermática del hombre, al igual que la función hormonal y permeabilidad de las trompas de falopio de la mujer.
      Natalia Posada

  83. yolanny urrutia m. dice:

    hola tengo un niño de doce año, hace cuatro años estoy buscando a quedar de nuevo en embarazo y no he podido,tengo 31 año y le pido a el señor que para diciembre me pueda dar ese regalo de navidad,la niña que tanto quiero.porque un solo hijo no es familia.

  84. yineth dice:

    hola tengo 35 años y un hijo de 15,hace 7 meses me hicieron una cirugia de miomectomia me sacaron 8 miomas de la matriz,gracias a Dios no me la estirparon,nunca mientras tuve los miomas sufri trasnorno alguno en mis periodos y ahora son mas exacto en cuanto a fecha de llegada,tengo deseos de tener otro bb el medico me dijo q planificar x 6 meses y ya no lo estoy haciendo,sera q me demoraraia mucho para engendrear de nuevo?

    • Natalia Posada dice:

      La recomendación es consultar un médico especialista en reproducción humana si luego de 6 meses de búsqueda no ha logrado el embarazo con el fin de evaluar la calidad de su ovulación (incluyendo función tiroidea), la calidad del semen de su esposo, y sobre todo el estado de sus trompas de falopio y cavidad uterina. Por el antecedente de la cirugía, hay riesgo mayor riesgo de adherencias pélvicas. El método diagnóstico de elección en este caso es la laparoscopia para proceder a hacer las correcciones según hallazgos.
      Natalia Posada

  85. Mariel Gonzalez dice:

    Hola Dr/a: Tengo 36 años,dos hijos varones por cesárea,nos cuidamos con mi esposo sin ninguna medicación ni preservativos,coito interrumpido creo que se llama no?. Bueno,luego de 7 años decidimos buscar la nena,comenzamos a buscarla el mes pasado,será difícil para mí quedar embarazada? Espero ansiosa su respuesta,muchas gracias por ayudarnos de èsta manera,su labor es loable,gracias!!!

    • Natalia Posada dice:

      La fertilidad en la mujer es algo menor a los 36 años que a los 29 años, pero no necesariamente tiene que haber problemas. Sin embargo, la recomendación es consultar al médico especialista si no se logra el embarazo en un lapso de seis meses para iniciar un estudio de la pareja (espermograma, estudios hormonales en la mujer y valoración de la permeabilidad de las trompas uterinas, entre otros).
      Natalia Posada

  86. angelica dice:

    Tengo 33 años y llevo 4 años sin tomar ningun anticonceptivo, ya estuve embarazada en cuanto me dio positivo no se me asuste y tome citotec, y a los 6 meses deje de cuidarme y no he podido concebir. Ya nos evaluaron a mi pareja y a mi y esta todo perfecto; el diice que a lo mejor es porque de tanto que nos hemos presionados ya no hay esa quimica cuando nos tocamos y tenemos relaciones. Hace 6 meses me hicieron una conizacion pero nunca me dijeron que despues de eso hay riesgo de que los futuros embarazos sean prematuros, estoy asustada, creo nunca voy ser madre. A veces pienso que la unica oportunidad que se me habia dado para ser madre la rechace.

    • Natalia Posada dice:

      El antecedente del cono puede predisponer a pérdida del embarazo en el segundo trimestre debido a incompetencia cervical. Este riesgo varía de acuerdo al tipo de cono realizado y a condiciones propias de cada mujer, por lo que se sugiere vigilancia estricta a partir de la semana 14 del embarazo aproximadamente.
      Por otro lado, es natural que la búsqueda del embarazo genere ansiedad y estrés en la relación de pareja. Es por tanto importante que la pareja se empodere de la situación con el fin de iniciar el tratamiento que mejor se ajuste a sus necesidades , con el acompañamiento de una sicóloga de pareja si se requiere. Este manejo multidisciplinario se encuentra en la mayoría de las Instituciones que tratan problemas de fertilidad.
      Natalia Posada

  87. lila dice:

    Tengo 35 años, mi esposo 39, hace cuatro años tuve un ectopico(con transfucion de sangre por hemorragia interna) y me quitaron una trompa, hace un dos años (aprox.) me detectaron vph y me trataron con crioterapia (congelamiento) mi esposo tambien se trato, la ultima colposcopia y papanicolao, decia inflamacion cronica, mi ginecologa me dijo que era normal que ya todo estaba bien y ya podia intentar embarazarme, llevo el primer mes que lo intento y nada, la verdad me pongo triste porque creo que son pocas mis posibilidades de embarazo, en mi caso que opciones existen?

    • Natalia Posada dice:

      En vista del antecedente del ectópico y la crioterapia, es prudente consultar si después de 6 meses no logran el embarazo con el fin de reevaluar el estado de la trompa residual y verificar el estado del cuello uterino. La laparoscopia es quizás la mejor manera de evaluar el estado de la pelvis de la mujer, pero en su ausencia una histerosalpingografía puede aportar información inicial bastante valiosa.
      Natalia Posada

  88. diana nuñez dice:

    buenas tardes, tengo 34 años y 4 de casada, por desgracia no he podido embarazarme y por lo mismo me siento triste, cabe decir que hace 12 años estuve embarazada pero no se logro y me hicieron legrado, ahora he ido al gine y me han hecho examenes donde ha salido que estoy mal de la tiroides, que tengo un mioma, que tengo adherencias moderadas, y para acabar que no estoy ovulando. lo de la tiroides ya estoy controlada. Podria embarazarme aun teniendo todo esto. Mi esposo le hicieron espermabioscopia y sale bien.

    • Natalia Posada dice:

      Usualmente los problemas tiroideos y ovulatorios son efectivamente tratados con tratamiento hormonal o inductores de la ovulación. Si las adherencias no comprometen en forma significativa las trompas de falopio, se pudiese iniciar un proceso de inseminaciones intrauterinas. De no ser estas efectivas o no considerarse las inseminaciones el tratamiento de elección, se puede optar por la fertilización in vitro.
      Natalia Posada

  89. ZULI dice:

    hola buenas tardes tengo 36 años y mis preguntas o dudas son las siguientes:
    Tengo un hijo de 6 años de edad y quisiera saber 1) que probabilidades tengo de poder quedar embarazada nuevamente puesto ya me diagnosticaron fibrosis en seno. Habrá algun problema y si en dado caso de que si quedara embarazada me tendría que hacer algun chequeo medico que me diga para saber el estado del niño como vendria de salud

    • Natalia Posada dice:

      La enfermedad fibroquística de mama es una condición benigna que no contraindica el embarazo. Una vez se está en embarazo, existen varias alternativas para evaluar la salud del bebé tales como el tamizaje del primer trimestre que pondera el riesgo de enfermedad genética o problemas neurales en el bebé a la semana 12 de embarazo mediante un software que conjuga la medidas ecograficas del bebé con el resultado de exámenes de sangre maternos y la edad materna) o la ecografía de tercer nivel a la sem 20 de embarazo.
      Natalia Posada

  90. yanett vargas fernandez dice:

    hola,necesito una respuesta a mi duda tengo 38 años ya tengo una hija de 17 el año pasado 6 septiembre tuve la perdida de mi bebe un aborto retenido y me hicieron legrado,ya ha pasado un año y llevo 2 meses sin tomar pastillas anticonceptivas y no tengo ninguna sorpresa todavia,podre quedar embarazada otra vez,cuanto me tardare en lograrlo,tengo miedo a pasar por lo mismo,al quedar embarazada podria pasar por lo mismo tengo miles de dudas.necesito algunos consejos,gracias lo que deceo es otro bebe sanito si dios quiere.

    • Natalia Posada dice:

      Es prudente esperar hasta 6 meses. Si en este lapso de tiempo no se ha dado el embarazo debe consultar al médico especialista con el fin de realizar una evaluación del útero y trompas de falopio (esto se hace inicialmente con ecografía transvaginal y estudio radiológico con medio de contraste -histerosalpingografía- o laparoscopia si hay hallazgos anormales a la ecografía o factores de riesgo adicionales, además, de estudio hormonal (función de la tiroides) y un espermograma al esposo. De acuerdo al resultado de estos estudios entonces se debe iniciar un tratamiento para facilitar el proceso de embarazo.
      Natalia Posada

  91. diana dice:

    he visto sus comentarios…y quisiera saber si ud me pueden orientar me he hecho 2 legrados en mi vida con mas de 10 de años de diferencia entre cada uno y tengo 30 años existe la posibilidad que me pueda volver a embarazar, pese a lo anterior mi deseo es ser madre….muchas gracias..

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Jennifer:

      Mucha gracias por tu correo e interes en Inser. Siento mucho que no hayas podido lograr tu embarazo hasta el momento. Para nosotros es un gusto poder ayudarte. En principio un estudio de fertilidad evalua la permeabilidad de las trompas de Falopio, las condiciones de la ovulacion, las condiciones de la cavidad uterina y las condiciones del semen. Con eso podemos detectar aproximadametne un 90% de las causas de infertilidad en las parejas.
      Para poder guiarte sobre cual es posiblemente el tratamiento mas indicado para ustedes se debe realizar un analisis de semen, una histerosalpingografia que es una radiografia espcial del tracto genital de la mujer, unos examenes de sangre para TSH y prolactina y una ecografia pelvica transvaginal.
      Mucha suerte. Cuenta con nuestra ayuda en http://www.inser.com.co

  92. MA. LUISA dice:

    HOLA:
    SOY MA. LUISA, TENGO 34 AÑOS Y 5 AÑOS DE CASADA Y QUIERO TENER UN BEBE, PERO MI PROBLEMA ES QUE DESDE HACE APROX. 10 AÑOS MI MENTRUACION SE HIZO MUY IRREGULAR, ME LLEGABA MI MENSTRUACION EN PERIODOS MUY LARGOS…. HACE 6 AÑOS APROX. EMPECE UN TRATAMIENTO EN BIOLOGIA DE LA REPRODUCCION DE EN LA RAZA,ME HICIERON LA HISTEROSALPINGOGRAFIA, Y ME COMENTARON QUE ESTABA BIEN Q NO TENIA LAS TROMPAS TAPADAS Y ME PROVOCABAN MI MENSTRUACION CON CLORMADINONA, PERO INTERRUMPI EL TRATAMIENTO POR QUE ME ENFERME DE NEUMONIA ATIPICA, Y ESTUVE HOSPITALIZADA POR TRES MESES (1 MES ESTUVE ENTUBADA Y ME INDUJERON AL COMA) Y DURANTE ESE TIEMPO ME COMENTAN MIS FAMILIARES QUE ME LLEGABA MI MENSTRUACION CADA MES , MIENTRAS ESTUVE INCAPACITADA ME VENIA MI MENTRUACION NORMAL, PERO CUANDO ENTRE NUEVAMENTE AL ESTRES DEL TRABAJO, SE ME RETIRO POSTERIORMENTE COMENCE OTRO TRATAMIENTO, ME HICIERON LA HISTERSALPINGOGRAFIA Y RESULTO QUE TENIA TAPADAS LAS TROMPAS Y COMENCE A MENSTRUAR, INMEDIATAMENTE COMENCE A TOMAR PROGYLUTON Y ASI ESTUVE DURANTE 3 MESES, LA SUSPENDI, Y SE VOLVIO A RETIRAR, ME INYECTE METRIGEN FUERTE Y COMENCE A MENSTRUAR Y COMENCE CON PROGYLUTON POR OTROS 3 MESES Y LO SUSPENDI Y OTRA VEZ SE VOLVIO A RETIRAR, YA NO SE QUE HACER ESTOY PREOCUPADA MI GINECOLOGA NO ME MANDA A HACER MAS ESTUDIOS, CABE MENCIONAR QUE YA ME HICE ESTUDIOS DEL PERFIL HORMONAL Y TIROIDEL Y PERFIL DE TORCH, Y TODO SALE NORMAL. QUE PUEDE OCASIONAR EL RETIRO DE LA MENSTRUACION??? AFECTA QUE NO MENSTRUE??

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Maria Luisa. Según lo que me cuentas tienes dos causas para no poder embarazarte, no estás teniendo tu periodo menstrual y además tienes las trompas obstruidas. Mi recomendación es que te realicen tratamiento con fertilización in vitro y previamente se evalúe tu reserva de óvulos con la medición de hormonas en tu sangre como la hormona folículo estimulante y el estradiol. Cuenta con nuestra ayuda en http://www.inser.com.co
      Juan Luis Giraldo

  93. MONICA ESTRADA GARCIA dice:

    HOLA BUENOS SOY MONICA DIAS TENGO 38 AÑOS EN JUNIO 2012 CUMPLO 39 AÑOS TENGO UNA NIÑA DE 10 AÑOS Y HACE UN AÑO TUVE UN LEGRADO TUVE UN POCO DE SANGRADO Y FUI HACERME UN ULTRASONIDO Y ME DIJO EL DOCTOR QUE YA NO LE LATIA EL CORAZON Y QUE YA NO SE ESTABA DESARROLLANDO MI PREGUNTA K PROBABILIDAD TENGO DE EMBARAZARME Y QUE LE BEBE NASCA SANO

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Monica. Gracias por tu interes. Si tienes 39 años y has tenido dificultad para embarazarte debes actuar rapido y buscar un especialista en reproduccion humana pues la posibilidad de tener infertilidad de los 40 años en adelante es del 65% aproximadamente. Por tal motivo en tu caso hay que iniciar un tratamiento lo mas pronto posible. Cuenta con nuestra ayuda en http://www.inser.com.co
      Juan Luis Giraldo

  94. Rosalva Pedraza Garay dice:

    Hola, estoy a punto de cumplir 40 años, nunca me he embarazado y ahora deseo hacerlo. Recientemente me detectaron prolactina alta la cual me están tratando con cabergolina. Qué posibilidades reales hay de que pronto pueda concebir un embarazo, mi novio tiene 41 y me ha pedido 3 meses más para que intentemos ser papás. Sé que tengo el tiempo en contra y no quisiera tener problemas. ¿Pueden ayudarme?

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Rosalva.  Entiendo tu angustia y espero poder ayudar a que logres obtener ese bebe que tanto deseas.  No quiero generarte falsas expectativas sino ser muy claro con respecto a cuales son tus posibilidades.  La mujer se diferencia del hombre en que ella nace con los óvulos ya listos en sus ovarios y desde que nace nunca produce un óvulo nuevo, solo se va gastando los que tenía en sus ovarios desde su vida fetal.  Por ende los óvulos se van agotando y además les va pasando el tiempo y van perdiendo calidad.  El hombre en cambio produce espermatozoides nuevos todos los días de su vida.  Por esta razón la edad tiene mucha influencia en la capacidad reproductiva de la mujer y desde los 30 años en adelante comienza a perder potencial fértil.  La pérdida se hace mas marcada desde los 35 años en adelante y a partir de los 40 baja demasiado.  Por tal motivo el embarazo es mas difícil lograrlo a mayor edad.  Cuando a tus 25 tenías un posibilidad de infertilidad del 5%, en mujeres por encima de los 40 años aumenta a 65%.  Además también aumenta el riesgo de aborto debido a la disminución de  la calidad de los óvulos.  Cuando a tus 25 tu posibilidad de abortar era del 10%, por encima de los 40 años es casi del 50%.  También el riesgo de tener un bebe con malformaciones aumenta.  A tus 25 tenías una posibilidad de 1 en 1250 de tener un niño con síndrome de Down, a los 40 esta es de aproximadamente 1 en 120. Por esta razón es muy importante que si quieres buscar un embarazo trabajes muy rápido y te asesores de un especialista en reproducción humana desde un principio, que pueda hacer un análisis de tu potencial fértil y te pueda recomendar los métodos más eficientes e indicados para que llegues a tener tu embarazo cuanto antes. Mucho ánimo y suerte. Cuenta con nuestra ayuda en http://www.iinser.com.co
      Juan Luis Giraldo

  95. Virginia dice:

    Hola, tengo 35 años y un hijo de 3 años durante este embarazo tuve decolamiento en la semana 12 el que luego con reposo desaparecio, hace 2 meses quede embarazada nuevamente, a las 6 semanas vieron un pequeño decolamiento y a la semana 9 me dijeron que su corazon no latia me hicieron legrado, mi consulta es que estudios tengo que hacerme para saber si tengo algun problema. muchas gracias

    • Fidel Cano dice:

      Virginia, realmente se deben hacer estudios para perdida recurrente del embarazo, cuando han ocurrido dos o más abortos. En su caso, no obstante haber tenido el desprendimiento en la primera gestación, esta llego a termino.

  96. ivanna monsanto dice:

    Hola… tengo 35 años y 2 niñas, una de 10 y otra de 6. Me divorcié hace 5 años y ahora tengo una relacion de 3 años con mi actual pareja, el problema es que cuando nació mi niña mas peque me hicieron la salpingo y ahora quiero tener otro bebé… Me he informado mucho y se que ahora existe la reversión, me gustaría que me dijeran que probabilidad de embarazarme tendría si me la practico? Nunca tuve problemas de ningun tipo para lograr el embarazo, les pido su asesoría por favor, gracias.

    • Fidel Cano dice:

      Ivanna, el éxito de la recanalización depende mucho del tipo de cirugía que se haya practicado. Siempre se puede intentar reconstruirlas y en caso de no lograrlo, recurrir a la Fecundación in-vitro.

  97. fiorela dice:

    hola, tengo 27 años y mi esposo tiene 28 estamos en la busqueda de quedar embarazada pero aun no lo logramos estuvimos en tratamiento para estimular mis ovarios por 4 meses pero no se consiguio ahora intentamos una IA y me mandaron tomar progendo 100mg desde el dia en el q me hicieron la IA ¿queremos saber q posibilidades tenemos de lograrlo esta vez? este mes tuve 2 foliculos de 20 y cuando me hicieron la IA habia eclosionado uno de ellos , muchas gracias por su ayuda que lo bendiga

    • Fidel Cano dice:

      Fiorela, la opción por intento es de aproximadamente4 12-22%, a tres-cuatro intentos es un 45-60%. Lo importante es que se haya hecho un estudio adecuado previo a la inseminación.

  98. Elizabeth dice:

    Hola Dr. tengo 37 años, casi 4 años de casada y mas de un año tratando de embarasarme, nos hemos hecho examens y todo a salido normal. en Sep. comense lo que es la inseminacion artificial y las dos veces que lo hice fallaron y el especialista me dijo que no sabia porque si todo se veia excelentemente bien. el 01 de Dic. comense el tratamiento de in-vitro hace 2 dias me sacaron 5 ovulos y me llamaron ayer para decirme que no se maduraron y que estaban muy debiles,se perdieron los 5 fue y es sumamamente doloroso para mi. El Dr. no sabe que fue lo que paso. Hay alguna razon por la cual pueda suceder esto, la edad talvez?
    Gracias de antemano por la yuda.

    • Fidel Cano dice:

      Elizabeth, una opción es que esta cohorte de ovulos haya tenido problemas de calidad. Habría que evaluar el protocolo utilizado para estimular y las dosis. Usted esta aún en una edad que representa buen pronostico reproductivo. La animamos a continuar la búsqueda de su bebe.

  99. Karla Naveda agrto dice:

    Tengo 40 anos kiero ser mama tengo un bb de dos anos el problema es k lo tube Por cesarea y los medicos me dijeron k otro bb esta el riesgo mi vida me protejo con la t de cobre k me aconseja

    • Fidel Cano dice:

      Karla, en principio no hay riesgo por su antecedente de cesarea. Nuestro consejo es a que consulte por su edad a un centro de FErtilidad para que se le asesore en la búsqueda de ese nuevo hijo.

  100. mihaela dice:

    hola.tengo sop y estoy en tratamientos de fertilidad por la seguridad social.tuve tres intentos con omifin,tres con inducción de la ovulacion y relaciones programadas y una iac sin resultados.iba por mi segunda ia cuando me encontraron 4 folículos ,dos de 18mm y los otros dos de mas de 20mm. me anularon la ia y el tratamiento por tener alto riesgo de múltiple embarazo.llevo mas de cuatro años intentando lograr un embarazo sin resultado y un año y medio aproximadamente con los tratamientos de fertilidad.pregunte a mi medico si podía intentarlo de forma natural con estos cuatro folículos y me dijo que no por la misma razón,riesgo de múltiple embarazo.como es posible que después de cuatro años y tantos intentos con tratamientos de fertilización no me haya embarazado y ahora,con cuatro folículos y de forma natural seria posible quedarme embarazada y no de uno ni dos sino de tres o cuatro?que me recomienda hacer?sinceramente estoy pensando en intentarlo.seria tan alto el riesgo de múltiple embarazo?gracias por su atención y por su tiempo y gracias de antemano por su respuesta.

    • Fidel Cano dice:

      Mihaela, es mejor seguir las recomendaciones de su médico. Hay razón en evitar la gestación múltiple. Entiendo su ansiedad, lo importantes es dejarse asesorar y no obstante el problema, lo positivo en esta situación es que hubo una buena respuesta ovulatoria. Se trata en siclos siguientes de definir la dosis más adecuada. Un saludo y le deseamos exitos en sus nuevos tratamientos.

  101. monica garcia rosas dice:

    hola de antemano hace 3 años me case y no consivo embarazarme y a costa de eso me deprimo mucho por uqe veo a mis hermanas que ya tienen hijos y yo no ayudenme tengo muchas ganas de tener un bebe

    • Fidel Cano dice:

      Monica esta pregunta suya, nos sirve para recordarles a todas nuestras lectoras. Que toda paciente con un año o más de búsqueda reproductiva, debe buscar atención especializada para un diagnostico adecuado e iniciar terapia. El mayor problema cuando se tiene una alteración de la FErtilidad es permanecer mucho tiempo sin un diagnostico adecuado. Nuestra invitación Monica es a que consultes lo antes posible para hacer un estudio inicial.

  102. claudia ruiz dice:

    Una pregunta tube un aborto en mayo y en junio 25 me puse la de 3 meses llevo tres meses intentando un bebe mi parwja ea diabetico tipo 2 que posibilidad tengo de embarazarme a los 38 cuantos meses mas esperare. Graciaa

    • Fidel Cano dice:

      Claudia, por definición infertilidad es un año o más de búsqueda reproductiva sin lograr resultado. Este tiempo de espera se disminuye a 6 meses cuando la mujer tiene más de 35 años. En resumen a los 6 meses de intentar gesatción debes buscar ayuda en un centro especializado. Un saludo y espero que esta respuesta le sea de utilidad

  103. Maria Elena dice:

    Buenos Dias:

    Doctor tengo 35 años, tuve 1 aborto en mayo del 2007, despues de eso quede muy mal emocionalmente por lo que no habia buscado embarazarme pero hace ya mas de un año que lo he estado intentando y no lo he logrado que me puede recomendar hacer, muchas gracias

    • German Raigosa dice:

      Hola Maria Elena
      Si después de un año no ha llegado un embarazo debes consultar un especialista. La buena noticia es que debido a que ya tuviste un embarazo ( aunque no llegó a término) tu prononóstico es muy bueno.

  104. sol sarmiento dice:

    yo estoy esperando mellizos despues de 13 años bueno llevamos intentando casi un año y llego pero mi inquietud y temor es q si saldran bien mis babys xq la edad me preocupa un poco tengo 38 años y e leido muchos comentarios q me asustan un pokito pero me siento felizzzzzzzz xq nunca espere q tendria dos y no se imaginan como se mueven en mi barriguita yo les converso a diario les digo q los amo y mi hijo ace lo mismo besa mi pancita a cada rato nos cambio la vida x completo …es un embarazo de alto riesgo xq siempre estoy en el hospital pero alli estan gracias …….

  105. aide dice:

    hola rengo 37 años, tengo tres hijos el menor tiene 10 años, tengo 6 años con mi nueva pareja y soy esterilizada, hace 2 a los me hicieron una canalizacion pero no resulto positivo, ya estoy en control para una fiv tengo un mioma subseroso de 60mmx50mm y tengo mis dudas si este no hace ningún efecto negativo para la futura fiv? agradeciendo su opinión.

    • German Raigosa dice:

      Hola Aide
      Los miomas subserosos ( o sea del útero hacia afuera), no presentan problemas para lograr o mantener el embarazo

  106. Graciela dice:

    Tengo 41 años tengo 4 años intendo tener hijos y mi esposo hace dos años le detectaron que tenia problemas en su esperma era bajo conteo espermatico y esta en tratamiento.
    recien me han detectado ovario microquistico y que tengo algunos miomas uterinas incipiente puedo quedar embarazada por favor le agradeceria una respuesta

    • German Raigosa dice:

      Hola Graciela
      Con 41 años debes actuar de prisa porque la reserva de tu ovario se acaba rapidamente. Te aconsejo que te acerces a un centro de fertilidad para corregir los problemas que relatas y buscar ayuda para embarazarte rápidamente

  107. ALEKANDRA dice:

    HOLA DR LE CUENTO QUE TENGO 35 AÑOS Y TENGO TRES HIJOS DE LOS CUALES QUEDE EMBARAZADA AL PRIEMR O SEGUNDO MES DE BUSQUEDA..LUEGO EN EL 2011 INTENTAMOS BUSCAR UN CUARTO Y QUEDE ENSEGUIDA PERO A LOS TRES MESES CON TRANSLUCENCIA ELEVADA ME DIAGNOSATICARON UN PATAU Y EL EMBARAZO SE DETUVO LUEGO A LOS DOS MESES VOLVI A QUEDAR Y SE DETUVO A LAS SEIS SEMANAS EN ESTE CASO NO HICE ESTUDIOS Y NO QUISEW PASAR POR OTRO LEGRADO ASI QUE DECIDI EXPLUSARLO NATURALMENTE..PASADO ESTO DECIDIMOS CON MI MARIDO ESPERAR Y RECUPERARME EMOCIONAL Y FISICAMENTE…ME HICE UN CHEQUEO DE TIROIDES Y ME SALIO UN POQUITO ELEVADA POR LO QUE ME RECOMENDARON TOMAR LEVO (LA TSH ME SABA4) COMENCE CON LA LEVO TOMO 25MG POR DIA Y AHORA HACE SIETE MESES QUE BUSCAMOS Y NADA ME HICE UN PERFIL HORMONAL Y DIO BIEN MI MARIDO SE HIZO UN ESPERMOGRAMA Y DIO BIEN ME HICIERON UNA ECO TRANSVAGINAL AL TERCER DIA DEL CICLO Y TAMBIEN ESTABA BIEN PERO PARA REMATARLA ESTE MES ME PASA LO QUE NUNCA HACE 40 DIAS YA DE MI ULTIMO PERIODO Y NO ME VIENE Y YA ME HICE ANALISIS Y NO ESTOY EMBARAZADA
    QUE PUEDE ESTAR PASANDP DR???? PUEDE SER QUE LA LEVO ME STE JUGANDO EN CONTRA LA VERDAD ESTOY MUY NERVIOSA Y TENGO MIEDO DE NO TENER SOLUCION PARA MI PROBLEMA Y CON TODO EL CORAZON DESEAMOS TENER OTRO HIJO GRACIAS POR SU RESPUESTA DE VERDAD LA NECESITO

    • German Raigosa dice:

      Hola Alekandra.
      Con 35 años y luego de 3 hijos hijos vivos y 2 abortos, creo que tienes una buena probabilidad de tener otro embarazo exitoso. debes consultar a un especialist que te normalize todos tus niveles hormonales.

  108. Carlos Apaza dice:

    Hola doctor (es). Me parece interesante este espacio. Miren, soy peruano, tengo 35 años y mi esposa 34. Ambos deseamos tener un bebe y lo estamos intentando hace más de seis meses y hasta ahora nada. Fuimos a un especialista y nos recomendó hacernos ciertos examenes. En mi caso un espermatograma y en el caso de mi esposa un estereograma. Yo ya me lo hice y salio con que tengo baja producción de espermatozoides buenos. Mi esposa no se hizo aún el examen pero sabemos que tiene el problema de la endiometrosis pues ya tiene una operación. Por favor ¿que nos pueden recomendar? y en mi caso ¿que debería hacer para mejorar mi calidad seminal?

    • German Raigosa dice:

      Hola Carlos
      Debes visitar a un especialista de lhombre Andrólogo o urólogo para tratar de mejorar la calidad del semen. Lamentablemente con frecuencia no es posible lograr una mejoría significativa y se debe entonces trabajar con los que se tienen. En tu caso la siguiente opción es hacer fertilización in vitro. Puedes consultar en la pagina web http://www.redlara.com un centro de fertilidad cerca a tu residencia en el Peru. Buena suerte

  109. paloma dice:

    hola doctor mi edad es de 38 años, y estoy pensando en embarazarme, comence a menstruar a los 13 años, que edad limite hay para embarazarme, me da un poco de preocupacion debido a mi edad

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Paloma.  Entiendo tu angustia y espero poder ayudar a que logres obtener ese bebe que tanto deseas.  No quiero generarte falsas expectativas sino ser muy claro con respecto a cuales son tus posibilidades.  La mujer se diferencia del hombre en que ella nace con los óvulos ya listos en sus ovarios y desde que nace nunca produce un óvulo nuevo, solo se va gastando los que tenía en sus ovarios desde su vida fetal.  Por ende los óvulos se van agotando y además les va pasando el tiempo y van perdiendo calidad.  El hombre en cambio produce espermatozoides nuevos todos los días de su vida.  Por esta razón la edad tiene mucha influencia en la capacidad reproductiva de la mujer y desde los 30 años en adelante comienza a perder potencial fértil.  La pérdida se hace mas marcada desde los 35 años en adelante y a partir de los 40 baja demasiado.  Por tal motivo el embarazo es mas difícil lograrlo a mayor edad.  Cuando a tus 25 tenías un posibilidad de infertilidad del 5%, en mujeres por encima de los 40 años aumenta a 65%.  Además también aumenta el riesgo de aborto debido a la disminución de  la calidad de los óvulos.  Cuando a tus 25 tu posibilidad de abortar era del 10%, por encima de los 40 años es casi del 50%.  También el riesgo de tener un bebe con malformaciones aumenta.  A tus 25 tenías una posibilidad de 1 en 1250 de tener un niño con síndrome de Down, a los 40 esta es de aproximadamente 1 en 120.  Por esta razón es muy importante que si quieres buscar un embarazo trabajes muy rápido y te asesores de un especialista en reproducción humana desde un principio, que pueda hacer un análisis de tu potencial fértil y te pueda recomendar los métodos más eficientes e indicados para que llegues a tener tu embarazo cuanto antes.  Mucho ánimo y suerte.  Cuenta con nuestra ayuda en http://www.inser.com.co
      Juan Luis Giraldo

  110. Caroline dice:

    Hola, tengo 34 años proxima a cumplir 35, sufro de tiroides de hashimoto, tengo 5 años de casada y no puedo tener bebes. Quuisera saber si este problema de tiroides me hace imposible embarazarme, ya que desde los 21 años comenze mi vida sexual sin cuidarme nunca y no tuve embarzos. Me realizaron 5 IA y 2 IV y nada de nada ahora estoy tratando naturalmente pues me estrece demasiado y tuve problemas de depresion. Quisera saber como puedo estar segura que ovulo. Muchas gracias

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Caroline. Los trastornos de la glándula tiroides si pueden afectar la posibilidad de lograr el embarazo. Sin embargo si se utiliza el tratamiento adecuado y se controla efectivamente, debe desaparecer este efecto negativo. Te recomiendo seguir intentando y no desfallecer pues estás en una edad donde todavía tienes muy buenas probabilidades de éxito. Sigue adelante. Cuenta con nuestra ayuda en http://www.inser.com.co
      Juan Luis Giraldo

  111. Karina dice:

    Hola Doctor/es.Tengo 38 años fui operada hace 7 años de endometriosis grado IV(quistes en ambos ovarios).Al año, luego de IA que no dio resultado,tuve una FIV que fue exitosa y tuve a mi hija que hoy tiene 4 años.Ahora estamos pensando en tener otro bebé y como hace mas de un año que no usamos protección iré a a consultar con mi doctor especialista en fertilidad(con el que hicimos la FIV).Tengo clarísimo que no puedo esperar.Mi pregunta es si el echo de haber tenido una FIV que fue exitosa en el primer intento da mas posibilidades de conseguir un segundo embarazo con FIV, mas allá de los años que pasaron.O es indistinto.
    Muchas gracias por aclararme esta duda.

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Karina. Haber tenido un embarazo previo por fertilización in vitro si mejora el pronóstico para un nuevo tratamiento. Sin embargo el aumento de la edad limita las probabilidades de éxito. Te recomiendo consultar e iniciar tratamiento cuanto antes. Te deseo muchisima suerte. Cuenta con nuestra ayuda en http://www.inser.com.co
      Juan Luis Giraldo

  112. nayam dice:

    hola tengo 27 tengo un hijo de 6 años y gemelos de 1 año,pero debido a complicaciones me realizaron la otb kisiera saber si aun teniendo la otb puedo quedar embarazada mas adelante pues mi pareja y yo anhelamos tener otro bebe

  113. marta nelly parra montoya dice:

    hola mi nombre es marta parra de palermo tamesis me parecieron muy interesantes todos los comentarios ya que tuve la oportunidad de leerlos pero des afortunadamente ninguno se asemeja a mi caso ya que tengo 14 años de casada y nunca e tenido ni siquiera la ilucion de estar embarazada no sin haberlo intentado antes hace 8 años deseo bolberlo a intentar con su ayuda mil gracias

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Marta.
      Muchas gracias por tu interés. Siento mucho que no hayas podido lograr tu embarazo hasta el momento. Para nosotros es un gusto poder ayudarte. En principio un estudio de fertilidad evalua la permeabilidad de las trompas de Falopio, las condiciones de la ovulacion, las condiciones de la cavidad uterina y las condiciones del semen. Con eso podemos detectar aproximadametne un 90% de las causas de infertilidad en las parejas.
      Para poder guiarte sobre cual es posiblemente el tratamiento mas indicado para ustedes se debe realizar un analisis de semen, una histerosalpingografia que es una radiografia espcial del tracto genital de la mujer, unos examenes de sangre para TSH y prolactina y una ecografia pelvica transvaginal.
      El tema de costos es muy variable de acuerdo con las condiciones de cada pareja, pero en general el estudio y diangóstico no es costoso. Si se requieren tratamientos complejos, lo cual se necesita en aproximadamente un 20% de las parejas con infertilidad, si puede haber un mayor costo.
      Cuenta con nuestra ayuda en http://www.inser.com.co

  114. Carmenza dice:

    tengo 39 año, estoy en el proceso de quedar embarazada estoy tomando las siguientes pastas Serophene de 50 mg, llevo tres cajas y aun nada que se da, Sera que no funcionan. estoy muy`preocupada, proque me dijeron que con la 1 caja era suficiente.
    grcias por su pronta respuesta

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Carmenza.  No quiero generarte falsas expectativas sino ser muy claro con respecto a cuales son tus posibilidades.  La mujer se diferencia del hombre en que ella nace con los óvulos ya listos en sus ovarios y desde que nace nunca produce un óvulo nuevo, solo se va gastando los que tenía en sus ovarios desde su vida fetal.  Por ende los óvulos se van agotando y además les va pasando el tiempo y van perdiendo calidad.  El hombre en cambio produce espermatozoides nuevos todos los días de su vida.  Por esta razón la edad tiene mucha influencia en la capacidad reproductiva de la mujer y desde los 30 años en adelante comienza a perder potencial fértil.  La pérdida se hace mas marcada desde los 35 años en adelante y a partir de los 40 baja demasiado.  Por tal motivo el embarazo es mas difícil lograrlo a mayor edad.  Cuando a tus 25 tenías un posibilidad de infertilidad del 5%, en mujeres por encima de los 40 años aumenta a 65%.  Además también aumenta el riesgo de aborto debido a la disminución de  la calidad de los óvulos.  Cuando a tus 25 tu posibilidad de abortar era del 10%, por encima de los 40 años es casi del 50%.  También el riesgo de tener un bebe con malformaciones aumenta.  A tus 25 tenías una posibilidad de 1 en 1250 de tener un niño con síndrome de Down, a los 40 esta es de aproximadamente 1 en 120.  Por esta razón es muy importante que si quieres buscar un embarazo trabajes muy rápido y te asesores de un especialista en reproducción humana desde un principio, que pueda hacer un análisis de tu potencial fértil y te pueda recomendar los métodos más eficientes e indicados para que llegues a tener tu embarazo cuanto antes.  Mucho ánimo y suerte.  Cuenta con nuestra ayuda en http://www.inser.com.co
      Juan Luis Giraldo

  115. Cynthia Cabrera dice:

    Hola tengo 37 años. Tengo 2 hijos uno de 11 y otro de 9 años. Nunca he tenido problemas de infertilidad. Hace 2 años me divorcie y en diciembre 2012 quede embarazada de mi nuevo esposo, me acaban de practicar un legrado porque el bb no tenía latido cardíaco. Mis preguntas son: es difícil que vuelva a embarazarme? O más bien que se logre bien mi embarazo? Y cuanto tiempo debo esperar para volver a intentarlo? Qué cuidados debo de realizar antes de buscar un nuevo bb?
    Gracias por su atención

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Cynthia. Tener una pérdida temprana del embarazo es un evento normal en la vida reproductiva de una mujer. Solo después de 3 pérdidas se considera que se aumenta considerablemente el riesgo de seguir teniendo nuevas pérdidas del embarazo. Puedes comenzar la búsqueda de un nuevo embarazo a los 2-3 meses de haber tenido el legrado, siempre y cuando la evaluación médica reporte todo bien. Sin embargo en tu caso y en el de toda pareja que va a buscar un embarazo es muy importante que se realice una consulta preconcepcional.  Esta consulta, que debe ser en pareja idealmente, se realizan varios exámenes para evaluar el potencial reproductivo de la pareja y para detectar anomalías que puedan poner en riesgo la salud de la madre y el feto durante el embarazo.  Además se analiza el estado de defensas contra enfermedades infecciosas potencialmente peligrosas si llegaran a ocurrir durante un embarazo y que pueden ser prevenidas con el uso de vacunas o de un seguimiento adecuado.  Entre los aspectos que se tienen en cuenta en una consulta preconcepcional están:
      1.  Historia clínica y análisis de antecedentes familiares y personales que impliquen un riesgo aumentado de sufrir infertilidad, complicaciones durante el embarazo o alteraciones en la salud del bebe.
      2.  Una ecografía o ultrasonido transvaginal para evaluar las condiciones del útero y los ovarios.
      3.  Análisis de semen.
      4.  Examenes en sangre de la mujer para anticuerpos contra Rubeola, Varicela, Sífilis, HIV, Hepatitis B y C, Citomegalovirus y Toxoplasmosis.
      5.  Exámenes en sangre para evaluar la función de la tiroides (TSHy T4 libre), Prolactina y glicemia.
      6.  Inicio de un suplemento de ácido fólico que está comprobado puede disminuir en un 50% las posibilidades de malformaciones del tubo neural (sistema nervioso central, médula espinal y columna) en los bebes.
      7.  Indicaciones para detectar el período de mayor fertilidad durante el ciclo menstrual de la mujer.
      8.  Análisis de exposición a sustancias tóxicas, medicinas o ambientes nocivos para la fertilidad o potencialmente dañinos para un embarazo.

      Como ves en esta consulta preconcepcional se dará solución a todas tus dudas y además podrás planear la maternidad con mucha más seguridad.  Cuenta con nuestra ayuda en http://www.inser.com.co

      Juan Luis Giraldo

      • LILIANA SEPULVEDA dice:

        Hola mi consulta es preguntarle cuanto tiempo debo esperar para quedar embrazada despues de una operacion de quiste de ovario. yo tengo un hijo de 6 años y hace tres años que andamos en busca de otro bebe y no puedo quedar. el año pasado en 22 de octubre me sacaron un quiste me salbaron el ovario me realizaron la operacion en la misma cesaria que tuve a mi hijo. cuanto tiempo mas tengo que esperar para poder empezar haber si puedo quedar nuevamente embrazada. gracias

        • Juan Luis Giraldo dice:

          Hola Liliana. Luego de una cirugia de extraccion de un quiste de ovario no tienes que esperar para embarazarte. Puedes empezar de una vez. Sin embargo debes ser evaluada para definir porque estas teniendo dificultades para embarazarte. En principio un estudio de fertilidad evalúa la permeabilidad de las trompas de Falopio, las condiciones de la ovulación, las condiciones de la cavidad uterina y las condiciones del semen. Con eso podemos detectar aproximadamente un 90% de las causas de infertilidad en las parejas.
          Para poder guiarte sobre cual es posiblemente el tratamiento mas indicado para ustedes se debe realizar un análisis de semen, una Histerosalpingografía que es una radiografía especial del tracto genital de la mujer, unos exámenes de sangre para TSH y prolactina y una ecografía pélvica transvaginal.
          No desfallezcas. Cuenta con toda nuestra ayuda en http://www.inser.com.co
          Juan Luis Giraldo

  116. gaby dice:

    tengo 36 anioss a los 27 tuve mi bebe batalle mucho para concebir, el ginecologo me dijo cuando realizo la cesarea q tenia una especie d pared q impedia q el espermatozoide fecundara el ovulo, a que se debera??? quiero embarazarme de nuevo y no he podido , sera q se puso de nuevo esa pared???

  117. mary melendez muños dice:

    hola tengo 34 años y el año pasado me fi al ginecologo y me dijo que normal puedo tener mi bebe pero yo por quere el hombre me someti a un invtro por yo tengo 2 mujeres y el invitro cuando me hice lo isieron el examen de PGD y el dr dise que uno de los cromosomas estaba mal yque no iban a creser y por eso no me pucieron y ahora boy al medico otro por q ya no quiero aserme invitro yel ginevologo dise que no estoy ovulando cren que el invitro me aya dañado no se que aser y tengo miedo que mi bebe salga mal ayudenme por fabor.

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Mary. No te angusties que la fertilizacion in vitro no tiene porque afectar tu ovulacion ni tu potencial reproductivo. Los embriones humano frecuentemente cometen errores geneticos, sin que esto implique que tengas un problema de base. Hace parte de nuestro proceso reproductivo que no es el mas eficiente. Creeira que si ya tienes 2 niñas sanas eso es evidencia de que no todos tus embriones son geneticamente anormales. Siento mucho que no hayas podido lograr tu bebe en tu tratamiento, pero no desfallezcas. Para la seleccion del sexo con fiines de balanceo familiar nosotros trabajamos con un centro conocido como Microsort, cuyo metodo se basa en la separacion de espermatozoides X y Y con base en la diferencia del contenido de materail genetico de los mismos. No desfallezcas. Cuenta con nuestra ayuda en http://www.inser.com.co
      Juan Luis Giraldo

  118. Amatista dice:

    Hola doctor. Tengo 36 años y no tengo hijos. Hace un año tuve un embarazo ectópico y me quitaron una trompa. La otra está tapada y el médico me recomendó hacerme una FIV y es lo que hemos querido hacer desde hace unos meses. Hace un mes salió muy alta mi Prolactina y me medicaron cabergolina; hoy repetí el examen y salió en 3.06. Además salió TSH muy bajo en 0,019 aunque T3 y T4 normales.Tomo eutyrox de 50mg. ¿Le parece que debo seguir adelante este mes con la FIV? Estoy ahora angustiada porque en unos días empezaría la estimulación. Muchísimas gracias por su tiempo y dedicación

  119. betzaidamalonado dice:

    hola tengo 42 a~os y quisiera saber si podria quedar embarazada llevo 17 a~os q me corte los tubos despues regrese a un gyn y me opera para un chequeo me dijo q todo se veia bien q podia volver a hacerme la riversa q opinan .se que cuesta pero yo estoy dispuesta a pagar .

  120. Edith dice:

    Hola Dr. Estoy por cumplir 36 anhos, tengo 75kg y 1.55 de estatura. Hace 10 dias perdi mi bebe de 7 semanas. Luego de la perdida me realizaron la ecografia y me detectaron un mioma de aprox. 15 x14 en el utero con deformacion hacia la trompa izq. Y un quiste de 4.13×4.11 en el ovario derecho. Me pidieron q esperara 3 meses y luego tepetir la eco… Con esto puedo embarazarme. Me case hace 1 anho y no tengo hijos. Soy de Paraguay. Agradeceria su pronta respuesta

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Edith. Es posible que el mioma disminuya de tamaño en estas semanas postembarazo y que el quiste desaparezca. Por lo que me cuentas creo que debes embarazarte de nuevo facilmente. Sin embargo es prudente tener el acompañamiento de tu ginecólogo. Mucha suerte. jaun Luis Giraldo

  121. Karina dice:

    Hola, tengo 33 años y 6 de casada, no hemos podido tener bebes. Hace como 4 años me hicieron la toma del yodo radioactivo por la tiroides (hipertiroidismo) y resulta que cada examen que me hago salgo normal, despues resulto que tenia las trompas obstruidas por adeherancias de un peritonitis que tuve hace 19 años, me hicieron una laparoscopia hace 2 años, despues tome un tratamiento por un mes para ver si quedaba embarazada pero lamentablemente fue negativo. Desde ahi no hemos hecho nada, me estoy desesperando y ya no se que hacer, mi esposo sale muy bien en sus estudios y yo soy la del problema, que debo hacer, lei ke podian hacerse otra vez las adeherencias eso es cierto? Y que mas podria seguir para nosotros, hasta estoy dudando y pensando hacerme de nuevo una salpingografia de nuevo.
    Gracias!

    • Natalia Posada dice:

      Si sus ciclos son regulares, y tiene la función de la tiroides normal de acuerdo a estudios recientes, y su esposo tiene un espermograma normal, talvez el factor que más peso tiene para no lograr el embarazo es el antecedente de las adherencias pélvicas y la obstrucción tubárica. Una vez se corrigen estas por medio de la laparoscopia, la mayor opción de embarazo se tiene durante el primer año después de la cirugía. Si este no se da, las alternativas de tratamiento son una nueva reintervención con pocas probabilidades de éxito (como usted menciona, las adherencias tienden a recurrir) o la FERTILIZACION IN VITRO. Esta última es una excelente opción para su caso por ser una mujer joven con un factor tubárico como una causa de la infertilidad. Se estima que la opciòn de embarazo por intento es de aprox el 50%.
      Natalia Posada

  122. eliana patricia jimenez dice:

    hola mi nombre es Eliana y estoy desesperada. Tengo 35 años y estoy buscado un bebe. Me hice una recanalizacion y tengo un ovario con quiste; he tomado omifin y nada. Por favor ayudenme. gracias

    • Natalia Posada dice:

      Después de la recanalización es importante confirmar la permeabilidad de las trompas realizando un histerosalpingografía (radiografía con medio de contraste). Si sus ciclos son regulares, es importante verificar que su esposo tenga una adecuada muestra de semen mediante un espermograma si es que no se lo realizó antes de la cirugía. Si todas estas condiciones son favorables, y no se consigue el embarazo al cabo de un año después de la cirugía, debe consultar con el especialista en reproducción asistida y quizás considerar una fertilización in vitro.
      Natalia Posada

  123. VIOLETA dice:

    tengo 42 años deseo tener un hijo mi última hija la tuve hace 6 años atrás, por favor urgente que exámenes tengo que hacerme para evitar tener un hijo con síndrome de down u otros. gracias mil de antemano

    • Natalia Posada dice:

      En caso de haber historia familiar de sindrome de down, se debe hacer un cariotipo en sangre con el fin de descartar un estado de portador de una traslocación o inversión cromosómica en la pareja. Sin embargo, este no parece ser su caso, por lo que la recomendación en caso de embarazo es hacer un seguimiento temprano del embrión y realizar el tamizaje o valoración de riesgo de trisomía 21, 18, 13 al 3 mes de embarazo (tamizaje de primer trimestre que incluye sonolucencia nucal, estudio de dos hormonas en sangre materna más edad materna). De ser este riesgo algo, se debe hacer una biopsia de vellosidades coriales con el fin de confirmar si en efecto el bebé tiene un problema cromosómico. Si se desea tener un diagnóstico de la salud embrionaria más tempranamente, la alternativa es la fertilización in vitro con diagnóstico genético preimplantatorio.
      Natalia Posada

  124. Rosa Zuniga dice:

    Hola buen dia: Estoy desesperada por tener un bebe tengo 38 años, me hice los analisis correspondiente tambien el histerosalpingografía (radiografía con medio de contraste). y mi esposo se Evaluo la capacidad fecundante del semen, mediante un espermograma. y me dijo el especialista que estaba acta para quedarme embaraza y hace seis meses me tiene tomando tratamiento al quinto dia del periodo….. y nada que concibo y me preocupa porque soy primerisa… por favor ayudenme….. gracias…

    • Fidel Cano dice:

      Rosa en su caso, lo más adecuado es iniciar unos ciclos de Inseminación Artificial, con el semen de su esposo. Debe consultar un centro de Fertilidad de su ciudad.

  125. Hola tengo 39 anos y tengo 12 anos de casada y no e podido quedar embarazada,tuve un aborto provocado a la edad de 15 anos tenia casi 4 meses de embarazo y ahora no puedo quedar en estado mi esposo tiene 50 anos yo soy colombiana pero vivo en curacao desde hace 13 anos. Ahora fui al ginecologo y me hiciero un eco vaginal y me detectaron un mioma de 7 cms. Y estoy en espera de los demas resultados de sangra. Pero estoy desesperada y muy trista cuando veo que llega mi periodo. Y tengo mucho dolor y sangrados fuertes cuando tengo el periodo. Por favor aconsejenme y quisiera saber si es por el mioma en la matris. Que no quedo embarazada. Ayudenme plis y porfa respondanme no se olviden de mi. Que dios los bendiga y gracias por leer mi mensaje.

    • Fidel Cano dice:

      Damiris, debes hacerte una cirugia para ese mioma y proceder rápidamente a una fecundación in-vitro. Nos puedes consultar llamando al 57 42688000 extensión 104-105 y hablar con uno de nuestros especialistas.

  126. Cecilia ramos dice:

    Hola acabo de cumplir 35 años y tengo alrededor de dos años intentando embarazarme he tenido dos abortos en la 3 o 4 semanas de embarazo han sido que no se desarrolla el embarazo y me hicieron exámenes y todo bien a mi esposo también el tiene 37 pero después de la última pérdida hace dos años no he vuelto a quedar embarazada y me están dando omifin y estamos haciendo el seguimiento folicular y todo indica que si hay ovulacion pero no se sí el hecho de estar tan desesperada no me ayude a embarazarme ayúdame por favor gracias

    • Fidel Cano dice:

      Cecilia, es muy importante hacer un estudio adecuado de Infertilidad, lo màs apropiado es iniciar terapia y terminar una evaluación adecuada. La evaluación del útero y de las trompas de Falopio con Histerosalpingografía o Laparoscopia es necesaria.

  127. Sofía Elena Angarita dice:

    Hola, expongo mi caso. Tengo 34 años y no tengo pareja. Mi prioridad ahora es irme al exterior a hacer un postgrado y para cuando lo finalice tendré 37 años. He estado pensando en recurrir a un banco de semén y practicarme una inseminación artificial para quedar embarazada por primera vez a los 38 años y tener un bebé normal, ¿qué debería hacer ahora que tengo 34? congelar mis óvulos o qué sugeriría para estos casos?… En mi familia, tanto mi abuela materna como una tía paterna tuvieron hijos normales a los 42 años…

    • Fidel Cano dice:

      Sofía, una decisión de Inseminación de donante no es lo adecuado en este momento. La opción de la criopreservación de ovocitos es acertada ante los planes inmediatos de viaje y estudio. Es de aclarar, que aún este método no asegura la opción de maternidad, ya que depende de variables como: respuesta ovulatoria, calidad de ovulos, criopreservación y descongelación de los óvulos. En estos momentos este tipo de técnicas, son ofrecida más a pacientes que realmente lo necesitan de manera definitiva como aquellas con cáncer y tratamientos que van a poner en riesgo la opción reproductiva a edades posteriores.

  128. maria ortiz dice:

    hola tube dos embarazos ectopicos me cortaron la trompa izquierda y la derecha me le pusieron como un clic pero deceo un bb tengo una hija de 21 años yo tengo 40 pero tambien tengo papiloma humano podra ser posible someterme a un tratamiento de fertilizacion deceo con todas mis fuerzas ser madre nuevamente por favor ayudenme dingame si aun tengo alguna posibilidad gracias espero su respuesta pronto

    • German Raigosa dice:

      Hola Maria
      Tu mejor opción de tratamiento, después de 2 embarazos ectópicos es hacer una fertilización in vitro.

  129. mariam soto miranda dice:

    buenas noches doctor tengo una gran dificultad para salir embarazada ps despues de 4 años de casada no he podido concebir ps mi ginecologo me ha dicho que tengo los ovarios pequeños y estoy arrojando 8 foliculos 4 en cada lado quisiera saber si hay forma de quedar embarazada ps me ha recetado unas ampollas para estimular mis ovarios que son IUF AYUDEME PORFAVOR CON SU RESPUESTA

    • German Raigosa dice:

      Hola Miriam
      Creo que estás en buen camino con el tratamiento para estimular la ovulación. Si esto no funciona deberias rapidamente pensar en otras alternativas de tratamiento como la inseminación artificial o la fertilización in vitro.

  130. cristina dice:

    HOLA: BUENOS DIAS, MI NOMBRE ES CRISTINA TENGO 38 AÑOS Y EL 9 DE MAYO ME PRACTICARON UNA PRUEBA DE EMBARAZO EN SANGRE QUE DIO POSITIVO, MI ESPOSO, HIJOS Y YO, NOS ILUCIONAMOS MUCHO, PERO AL PRACTICARME UN ULTRASONIDO ME DICEN QUE TENGO UN EMBARAZO ANEMBRIONICO, EXISTE LA POSIBILIDAD DE QUE BUELVA A QUEDAR EMBARAZADA SIN COMPLICACIONES.

    • German Raigosa dice:

      Cristina
      Es frecuente que el embarazo resulte en uno anembrionico o en un aborto. La probabilidad que el siguiente embarazo llegue a feliz término sin necesidad de hacer ningún estudio o tratamiento es muy alta.

  131. MARIA CRISTINA dice:

    hola:tengo 38 años y en este momento tengo un embarazo anembrionico, es necesario que me practiquen un legrado, y despues de esto puedo quedar embarazada sin complicaciones, o mi edad ya no me lo permite?

    • German Raigosa dice:

      Maria Cristina
      Puedes buscar embarazo en el ciclo siguiente a un legrado por una gestación anembrionica. Por tu edad de 38 años debes intentar buscar el embarazo lo mas pronto posible.

  132. grace dice:

    hola soy una mujer de 26 años y hace casi 5 años me hice la ligadura a raiz de ke nacio mi ultimo hijo tengo una nueva pareja y el desea tener un hijo conmigo yo tambien lo deseo pero no se ke tan factible seria hacerme la recanalizacion de trompas y ke posibilidad habra de ke pueda llegar a embarazarme estoy un poko desesperada espero ke me puedan ayudar aki

    • German Raigosa dice:

      Grace
      A los 26 años la probabilidad de lograr un embarazo operando las trompas para recanalizarlas es muy alta. Puedes buscar un medico para ello, cerca a tu lugar de residencia en la pagina web http://www.redlara.com

  133. Cristina dice:

    Hola, he tenido mucho miedo de ser madre debido a que tuve un aborto avanzado hace 7 años aproximadamente y esto me desató una drepesión, sin embargo ya me siento bien y quiero tener un familia bien espectacula, lamentablemente tengo ya 43 años pero quiero intentarlo, que me aconsejan? Mil garcais,

    • German Raigosa dice:

      Cristina
      Si quieres intentar tener un embarazo y tienes 43 años, no esperes mas y hazlo. A los 43 años las probabilidades son mas bajas pero no es imposible Varias cosas para tener en cuenta.
      1. No debes estar tomando medicación antidepresiva porque puede tener efectos adversos para el bebe
      2. Es recomendable empezar una suplementación de acido fólico desde antes del embarazo.
      3. Una vez te embaraces debes estar bajo cuidado médico porque tienes un mayor riesgo de aborto y anomalías fetales debido a tu edad.
      4. Si no ha llegado el embarazo luego de 6 meses debes consultar un especialista

  134. emilce dice:

    Hola! tengo 38 años he tenido tres embarazos de los cuales dos nacieron vivas y la última no tuvo la misma posibilidad ya que falleció con 28 semanas de gestación, mi médico me indicó hacerme unos análisis de anticuerpo, donde el de anticardiolipina y antifosfolipidos G me dieron negativo el de anticoagulante lúpico me dió positivo en un 60% es posible poder tener otro bb sin que corra la misma suerte?

  135. Marianela dice:

    Tengo 33 años, siempre periodos irregulares, usé anticonceptivas desde los 18, cuando las dejaba me brotaba de acné y períodos largos sin menstruar pero nunca tristeza o depresión.
    En agosto 2012 dejé las anticonceptivas, de amenorrea, mucho acné/espinillas en el área de la frente y detrás de las orejas/cuello. Emocionalmente inestable, muy triste.
    En noviembre 2012, nos hicimos exámenes y yo soy la del problema con tiroides y SOP. El Endocrinólogo me recetó Eutirox diaria de 50mg diaria. El Ginecólogo sugirió Drilling Ovárico, no tengo problemas de sobre peso ni de insulina.
    Drilling ovárico en febrero 2013 todo un éxito y trompas en buen estado. En marzo menstrué con periodo de 35 días y abril de 34 días, mi esperanza era que en mayo quedaba embarazada o bajaba los días del periodo.
    El 29 mayo era para menstruar, el 27 de mayo prueba de embarazo de sangre pero negativo. Por 4 días de atraso hice prueba de embarazo de farmacia y la rayita del positivo fue leve, hice otra el mismo día pero esta fue negativo. Síntomas no tengo, solo que me siento como si me fuera a bajar pero no me baja y me siento hinchada. Tengo 5 días de retraso, me pregunto si será que mi mente está retrasando mi menstruación o si será que estoy embarazada o si será que estoy retrocediendo en el SOP?
    Mi Ginecólogo me dice que espere una semana más para hacer el examen de sangre y si me baja al segundo día tienen que revisar mis ovarios a ver que está sucediendo y quiere comenzar a medicarme para inducir la ovulación pues algo no debe andar bien.
    Gracias y ocupo su ayuda

  136. janeth dice:

    hola mi inqietud es tengo 38 años cumplido y mi esposo 42 años deseo tener un hijo con mi anterior compromiso tuve un niño tiene 12 años soy cesareada hay posibilidad q pueda concebir un bbjamas me cuide con nada,,, ahora q me case recie n mes ,,pronta respuesta

  137. luz dary dice:

    Tengo 40 años, con una hija de 16 años, asi que desde ese tiempo no he tenido otros hijos, hace dos meses tuve un embarazo, pero resulto enembrionado y se produjo un aborto expontaneo realizandome un legrado hace un mes , actualmente tengo una semana tomando pastillas anticonceptivas recetadas por la ginecologa, mi pregunta es ¿A mi edad puedo tener la posibilidad de tener otro bebe, ya que mi pareja actual no tiene hijos y con la perdida del embarazo anterior las probalidades las vemos pocas? por favor respondanme, gracias por su atencion.

  138. hola me yamo vanesssa qisiera q me dieran un consejo tengo 14 años qe no puedo qedar envarasazda tenjo una hija de 17 y uno de 14 y poes dese ase 14 años ya no pude tener no me e cuidadao ni nada y poes dese tener uno nose si por mi edad yo tenjo 31 años y sera eso y poes me dura mi regla asta un mes y medio y nose porqe aljien pe puede desir aljo porfa ayudenme grasias dios los vendija

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Yessica:
      Siento mucho que no hayas podido lograr tu embarazo hasta el momento. Para nosotros es un gusto poder ayudarte. En principio un estudio de fertilidad evalúa la permeabilidad de las trompas de Falopio, las condiciones de la ovulación, las condiciones de la cavidad uterina y las condiciones del semen. Con eso podemos detectar aproximadamente un 90% de las causas de infertilidad en las parejas.
      Para poder guiarte sobre cual es posiblemente el tratamiento mas indicado para ustedes se debe realizar un análisis de semen, una Histerosalpingografía que es una radiografía especial del tracto genital de la mujer, unos exámenes de sangre para TSH y prolactina y una ecografía pélvica transvaginal.
      Mucha suerte. Juan L. Giraldo

  139. Melany castillo dice:

    Buenas noches tengo 38 años hace 2 años tuve un anembrion y me hicieron un legrado y hace más de un año q busco embarazarme y nada fui al ginecologo y me hice los examenes de histerosonografia. Histerosalpingografia. Perfil hormonal. Y el espermograma a mi pareja y todo salió bien normal entonces q puede pasar q debo hacer muchas gracias por su respuesta

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Melany. Al parecer tienes una infertilidad inexplicada como el 10% de las parejas con infertilidad. Tienes dos opciones: una laparoscopia para descartar la presencia de endometriosis y adherencias en tu pelvis o iniciar un tratamiento con inseminacion artificial. Ambas opciones son buenas y te ofrecen una buena posibilidad de embarazo. Mucha suerte. Juan L. Giraldo

  140. ady marin dice:

    buenos dias, tengo 37 años y una hija de 13 años, estaba planificando con el jadell y me lo retire hace 4 dias, mi deseo es tener otro hijo pero la verdad me da miedo, tengo artritis reumatoide y tomo pastillas de cloroquina y prednisolana , la verdad quiero que me ayuden para saber si es buena decision otro hijo por mi enfermedad

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Ady. Si puede buscar otro embarazo pero te recomiendo consultar con tu reumatologo para suspender la Cloroquina y disminuir la dosis de esteroides al maximo antes de que te embaraces. Mucha suerte. Juan L. Giraldo

  141. carina dice:

    Buenas tardes doc soy de Argentina Mendoza,por cumplir 43 años con dos hijas mujeres adolescentes y con mi pareja deseamos mucho tener un bebe hace mas de 9 meses q lo intentams y nada le paso mis estudios ya hechos necesito ayuda es tan grande el deseo de ser mama y completar mi vida…GLUCEMIA valor hallado: 70 UREMIA valor hallado :0,43 F.S.H valor hallado :9,60 mUI/ml L.H. valor halllado;11.6
    TIROTROFINA SERICA valor hallado ;2,70 TIROXINA TOTAL valor hallado;7,20 PROLACTINA valor hallado ;15,8
    Me realice una eco transvaginal y salio; UTERO EN A.V.F BICORNE DE FORMA TAMAÑO Y CONTORNOS DENTRO DE LOS LIMITES NORMALES.MIOMETRIO HOMOGENEO.
    ENDOMETRIO DERECHO DE 10 mm E IZQUIERDO DE 8,1 mm MIDE;
    DIAMETRO LONGITUDINAL:92mm
    DIAMETRO TRANSEVERSO:70mm
    DIAMETRO ANTERO-POSTERIOR:38mm
    OVARIO DERECHO DE FORMA,TAMAÑO Y ECOESTRUCTURA DENTRO DE LIMITES NORMALES MIDE 33mm x 19mm
    OVARIO IZQUIERDO MIDE 36mm x 32 mm PRESENTA EN SU INTERIOR IMAGEN QUISTICA FOLICULAR DE 22mm
    FONDO DE SACO DE DOUGLAS LIBRE
    Le comento q me hice otra eco y tengo 2 fibromas muy pequñosq casi no se ven,nuestro gran deseo es tener respuestas positivas ya q mis embarazos anteriores fueron sin ningun problema con cesareas espectaculares entindo mi edad pero se q nada es imposible me podria ayudar y aconsejar???

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Carina. Entiendo tu angustia y espero poder ayudar a que logres obtener ese bebe que tanto deseas. No quiero generarte falsas expectativas sino ser muy claro con respecto a cuales son tus posibilidades. La mujer se diferencia del hombre en que ella nace con los óvulos ya listos en sus ovarios y desde que nace nunca produce un óvulo nuevo, solo se va gastando los que tenía en sus ovarios desde su vida fetal. Por ende los óvulos se van agotando y además les va pasando el tiempo y van perdiendo calidad. El hombre en cambio produce espermatozoides nuevos todos los días de su vida. Por esta razón la edad tiene mucha influencia en la capacidad reproductiva de la mujer y desde los 30 años en adelante comienza a perder potencial fértil. La pérdida se hace mas marcada desde los 35 años en adelante y a partir de los 40 baja demasiado. Por tal motivo el embarazo es mas difícil lograrlo a mayor edad. Cuando a tus 25 tenías un posibilidad de infertilidad del 5%, en mujeres por encima de los 40 años aumenta a 65%. Además también aumenta el riesgo de aborto debido a la disminución de la calidad de los óvulos. Cuando a tus 25 tu posibilidad de abortar era del 10%, por encima de los 40 años es casi del 50%. También el riesgo de tener un bebe con malformaciones aumenta. A tus 25 tenías una posibilidad de 1 en 1250 de tener un niño con síndrome de Down, a los 40 esta es de aproximadamente 1 en 120. Por esta razón es muy importante que si quieres buscar un embarazo trabajes muy rápido y te asesores de un especialista en reproducción humana desde un principio, que pueda hacer un análisis de tu potencial fértil y te pueda recomendar los métodos más eficientes e indicados para que llegues a tener tu embarazo cuanto antes. Mucho ánimo y suerte. Cuenta con nuestra ayuda en http://www.inser.com.co
      Juan Luis Giraldo

  142. MARIA dice:

    Buen dia. Doctor.
    Tengo 35 años y una hija de 11 años y desde entonces no he tenido pareja pero, Nuevamente quiero embarazarme, Pero tengo 242 de colesterol y 234 de triglicéridos y no se si se pueda o tendré que esperar a que me baje el col y los tri.

    De antemano muchas gracias.

  143. Cristina dice:

    Buenas noches queria saber si existe algun riesgo en que me haga una In vitro llevo 5 años casada y el problema que tengo es que tengo la prolactina elevada y tambien la presión alta…………….resulta que los medicamentos para regular mi presión aumenta mi prolactina, ningun medico me lo explico, con razon aun no logro embarazarme¡¡¡¡¡¡ estoy super deprimida y creo que mi unica solucion es la FIV pero quiero saber si por el problema de mi presion no me afectara en nada, tengo 33 años y mi esposo 34. gracias

  144. irma dice:

    hola tengo 39 años, y el 30 y 31 de mayo 2913 (mes pasado) me hicieron mi primera Inseminacion Artificial, el pasado lunes me tocó la prueba de sangre en la clinica y salió negativa, por lo que el dr me pidio suspender el gel de progesterona que me estaba aplicando para que me baje el periodo, hoy apenas hace unos minutos manché chocolate, aun no me baja la sangre, quisiera saber cuanto tiempo mas debo esperar por un flujo de sangre normal al mensual?

  145. miye dice:

    tengo 39 y medio y deseo tener un hijo pero mi ginecologo dice que ya estoy muy vieja y que mi bebe tiene gran % de nacer con deformidades y enfermedades y que no hay nada que hacer estoy muy triste le comente que tenia mucha ilucion de un hijo y su contestacion fue pues decilucionase estoy muy triste y mi esposo no tiene hijos y deseamos mucho uno pero ya nos da mucho miedo no tengo medios economicos para costearme costosos tratamientos que hago gracias por su atencion

  146. SILVIA dice:

    Buenas noches doctor. Recurro a usted porque necesito un consejo.Mi deseo es ser mamá, tengo 40 años. No tuve la oportunidad de ser mamá antes porque mi novio no compartia el mismo sueño que yo. El problema es que en enero de 2012 me detectaron que tenia un mioma subseroso y eso me provoca dolor en los ovarios y en la parte abdominal, algunos meses me duele mas y otros no lo siento. He buscado ser mamá recién año pasado pero no he quedado embaraza. Otra de mis angustias es que no estoy en pareja y eso no me permite saber si no he podido quedarme embaraza por tener el mioma o simplemente porque no hemos buscado un tiempo considerado. Solo fueron 3 meses. Ante todo esto es que tomé la desición de recurrir a la inseminación artificial. Quisiera saber si aun teniendo el mioma subseroso y uno pequeñito de 1milimetro puedo quedar embarazada por medio de este método. Agradeceria su ayuda.

  147. Lilly dice:

    Hola, tengo 38 de edad mi esposo 53 de edad con una vasectomia de casi 20 anos, no pudieron reversarla, ya que se encarnaron los tubos, queremos embarazarnos con tecnologia asistida, pero mi temor es que el no cuente con espermas, por su edad y por lo consiguiente yo con mi edad los suficientes ovulos.
    Para mi seria mi primer hijo y eso tambien sea un problema al ser primeriza, con todo este escenario las probabilidades se ven lejanas, estamos iniciando la realizacion de un milagro… Agradezco su atencion a este mensaje cualquier informacion seria de gran ayuda para iniciar este viaje con gran ilusion.

  148. ABBY dice:

    HOLA TENGO 34 ANIOS Y PUES NUNCA HE TENIDO ABORTOS CREO QUE NUNCA HE CONCEBIDO, SOLO ME CUIDE ANTES DE CASARME POR 3 MESES Y 3 MESES DESPUES..Y TENGO 10 ANIOS DE CASADA , SIEMPRE USE PRESERVATIVO.. HACE 4 ANIOS QUE NO USAMOS NINGUN METODO, Y NO QUEDO EMBARAZADA.. ME HIZE UN ULTROSONIDO VAGINAL Y LA DOCTORA DIJO QUE TENIA MI BOLSA CON OVULOS LLENA.. ENTONCES PORQUE NO SALGO EMBARAZADA, MI ESPOSO SE HIZO UN ESTUDIO Y SALIO NORMAL :(

  149. maria de la luz dice:

    Hola tengo 37 años y tres hijos tengo una nueva pareja que deseamos tener un bebe hemos tratado de buscarlo y han pasado 4 meses sin proteccion y nada soy irregular los ultimos tres mese solo me a bajado 2 dias este ultimo mi sangrado fue escaso y muy delgado e tenido dolores de cabeza y siento el vientre duro y con pequeños dolores aveces siento nauceas y la verdad tengo miedo de hacerme la prueba porque no queiro llevarme una desilucion que me recomiendan espero me orienten de ante mano muchas gracias !!

    • German Raigosa dice:

      Maria
      Una pareja puede demorarase varios meses para obtener el embarazo sin que haya ningún problemas. Si luego de 6 meses no has logrado un embarazo, a tu edad de 37, te recomiendo consultar un especialista.

  150. Liz dice:

    Doctor , muy buenas tardes tengo 36 años y el día de ayer me dieron la noticia más dura que no esperaba tan pronto me indicaron estas en la perimenopausia el diagnostico fue porque ya hace 6 meses que mi periodo es irrregular y ya hace 2 meses que no tengo periodo me hiceron la prueba del FSH y tengo un nivel de 32.3 obviamente super elevado, pero también me hicieron una ecografía transvaginal con los siguientes resultados
    Cuerpo uterino en anteversion, diámetro longitudinal L:82mm AP45 y transverso de 57mm Miometro textura homogénea sin alteraciones Ecoendometrial de 5.9mm
    Ovario derecho 33mm x21mm y Ovario Izquierdo mide 31mm x 18mm los dos tienen quistes de 4 a 15mm.
    Por favor si me pudiera dar el diagnostico de acuerdo a su percepción y si realmente mis ovarios ya están viejos como dice la doctora y que empezare con todos los síntomas de la menopausia en corto tiempo máximo un año.
    Espero ansiosa su respuesta porque la verdad estoy devastada.

    • German Raigosa dice:

      Liz
      La medición de FSH parece indicar que la menopausia está cerca. La ecografía muestra que aun hay producción de algunos óvulos. Debes buscar embarazo lo mas pronto posible, utilizando fertilización in vitro.

  151. Laura Venteño dice:

    buenos día, tengo 45 años de edad, tuve 2 abortos hace 15 y 17 años y me hicieron legrados y nunca más me volví a embarazar a pesar de nunca haberme cuidado, fuí con la ginecóloga y me dice que tengo endometriosis y que la única posibilidad es una donación de óvulos, ¿habrá otro medio que no sea la donación? mi pareja tiene 40 años y tiene 2 hijos y nos queremos embarazar, mis periodos son regulares, ¿habrán hecho algo mal cuando me hicieron el legrado que ya no me pude embarazar? por favor orientenme. Gracias.

    • German Raigosa dice:

      Laura
      Aunque no es imposible, si es muy baja la probabilidad de tener un embarazo a los 45 años. Esto es porque la mujer nace con cierto número de óvulos en el ovario y este número ya es muy bajo a los 45 años. En esta circunstancia usualmente aconsejamos utilizar óvulos donados.

  152. Susana de la Rosa dice:

    Que tal. Bueno comento lo siguiente: acabo de cumplir 37 años , tenemos mi esposo y yo casi 8 años intentando tener de nuevo otro bebe auque , ya tenemos un hijo de 10 años queremos ser padres de nuevo, al no lograr esta situación nos vimos en la necesidad de recurir a una clinica de fertilidad con especialistas y ohh! sorpresa aqui la del problema resulte ser yo , me explico mi ginecologo que tengo (Ovario Poliquistico) por lo que era necesario someternos a una FIV, aparte solo cuento con un solo vario, asi que bueno pues nos sometimos a la FIV. desafortunadamente y para nuetras mala suerte la FIV fallo , segun nos explico el ginecologo que esto habla de la mala calidad ovulatoria … y este fue el motivo por el cual la FIV no pego . Ahora me pregunto que tan bueno es intentar de nuevo otra FIV , o sera acaso que nos aceleramos a llegar a tomar la determinacion de hacer la FIV o simplemente necesite otro tipos de medicamentos e inducir la ovulación naturalmente sin tener que pasa por todo esto. Es tan frustante llegar a este punto donde aqui se nos va la vida, donde damos todo y nos quedamos sumamente endrogados por la dicha de ser padres nuevamente. Tengo la oportunidad de ir por un segundo intento con la FIV , por lo que me mandaron a tomar la METFORMINA asi como el OMEGA3 esto me explico el ginecologo es para lograr que la calidad ovulatoria mejore…. que me aconsejan ? un codrial saludo desde la ciudad de México D.F.

  153. sandra de cerros dice:

    Hola estimados dres. tengo 37 años y gracias a Dios, aunque padeci problemas de fertildiad por endometriosis, ovariso poliquisticos, adherencias. Logre tener mediante cesarea 2 hermosos varones; el asunto es que quiero tener otro bebé por supuesto una niña y embarazarme a más tardar cumplir los 38 años. ¿podrían recomendarme algún metodo para concebir niña? y lo más importante ¿si mi última cesarea fue en mayo de 2012 y acasi ams de un año, puedo embarazarme ya o deberia esperar?. gracias de antemano.

    • German Raigosa dice:

      Sandra
      Con 37 años no debes esperar mas para buscar el embarazo y 1 año es tiempo más que suficiente para que cicatrice la cesarea.
      Por otro lado no hay métodos efectivos y sencillos para hacer una selección de sexo. Existen 2 métodos efectivos para la selección de sexo. Uno de ellos es hacer una fertilización in vitro y a los embriones resultantes extraerles unas células para hacer el diagnóstico de sexo. Esto conlleva riesgos para los embriones, nos enfrenta al dilema ético de que hacer con los embriones del sexo no deseado. El otro método es separar los espermatozoides que llevan el cromosoma X ( para mujer) de los que llevan el cromosoma Y (para varón). Aunque se han diseñado muchos métodos para hacer esto ninguno era muy efectivo hasta que se desarrollo un método de tinción fluorecente para los espermatozoides y la utilización de un citómetro de flujo y rayos laser para hacer la separación. Este método tiene una patente y solo se realiza en tres centros autorizados en Mexico, Suiza y Chipre ( http://www.microsort.com). Este método no recibió aprobación de la FDA, y su eficiencia está en duda.

  154. carmen solorzano dice:

    buenas noches dr. tengo 36 años y un hermoso bebe de 5 añitos pero mi esposo y yo queremos tener otro bebe, pero últimamente se me ha subido la insulina fui al endocrino y tengo una dieta baja en carbohidrato, y he bajado de peso estoy pesando 70 kilos, luego fui al ginecólogo y me dijo que mis ovarios, matriz y trompas están actas para salir embarazada me mando a tomar zimaquin lo estoy tomando voy para el segundo mes de tratamiento y no he salid embarazada. sera que por el problema de insulina alta no he podido fecundar. respondamen gracias

    • German Raigosa dice:

      Carmen
      La probabilidad de embarazo por mes para una pareja sin problemas es de solo 20%. Una pareja sin ningún problema puede demorarse uno, dos,tres y hasta 12 meses en obtener un embarazo. Cuando se hace tratamiento con clomifeno (zimaquin) igual puede ocurrir el embarazo en el primer mes, el segundo o el tercero. Si luego de 3 o 4 meses no ha habido un embarazo vale la pena replantear el tratamiento.

  155. claudia dice:

    Hola en un par de meses cumplire 37 anos tengo un nino de 10 y hace 8 meses tuve una perdida de 6 semanas los doctores me hicieron examnes y todo esta bien me dijeron q a veces suceden estas perdidas cual es mi probabilidad de volver a tener un embarazo y llevo tres meses de tomar la pastilla prenatal antes de buscar el embarazo

    • German Raigosa dice:

      Claudia la probabilidad de tener un embarazo exitoso luego de un parto y una pérdida es muy alta. Si te aconsejo que con 37 años, no pospongas más la búsqueda del embarazo.

  156. Jazmin dice:

    Hola.
    Me gustaría que me aconsejaran, estoy a punto de cumplir 38 años, nunca he quedado embarazada porque mis periódos me llegaban muy fuertes y con abundante sangrado al punto de casi desmayarme del dolor. Fuí donde una ginecóloga y me dijo que tenía la prolactina muy alta, me dijo que tomara Provera, pero resulta que la provera no es para regular esa hormona si no para el sangrado abundante, el caso es que la gine. me dijo que no podía quedar embarazada.

    Hace 4 años y medio tomo anticonceptivas Yasmin (las de 21 dias), me ayudó a regular mis periódos, ya no me llega la regla tan dolorosa, ni con tanta sangre, porque yo no podía ni salir a la calle sin mancharme la ropa, era terrible!!!
    Quiero tener un bebé pero no sé si dejo las anticonceptivas vuelva a sangrar mucho y con dolor y cuánto duraré para quedar en ”estado” porque el tiempo pasa y sé que es mejor no tener después de los 40ta…ademñas que yo nunca sentí la tal clara de huevo que le sale a una mujer cada vez que ovula, más bien era algo más de contextura cremosa, blancuzca casi amarilla, eso es la ovulación???
    Gracias por su ayuda….me podrían mandar la respuesta a este mail porfavor…jicamote@yahoo.com

    Muchas gracias

    • German Raigosa dice:

      Jasmin
      Las mentruaciones muy dolorosas son indicativas de problemas en el tracto reproductor de la mujer. Con 38 años no debes esperar mas para quedar en embarazo. Debes conasultar un especialista en fertilidad.

  157. norbelis dice:

    hola Me gustaría saber si aun tengo posibilidades de quedar embrazada tengo 31 años hace un año tuve un embarazo etopico de trillizos quedando uno alojado en mi trompa izquierda la cual por medio de una cesaría me la quitaron. Desde entonces no me cuido y no he podido volver a embarazarme. ahora voy a comenzar un tratamiento con Zimaquin 200mg diarias tendré posibilidades de lograr un nuevo embarazo.

    • German Raigosa dice:

      Norbelis.
      Posiblemente puedas volver a quedar en embarazo. Es necesrio revisar el estado de las trompas y para esto lo mejor puede ser una laparoscopia.

  158. Caty dice:

    Bueno yo quisiera preguntar tengo 33 años me acabo de quitar el DIU mirena mi pareja toma mucho podría decir es alcoholico solo quisiera saber si puedo embarazarme ya q si deseo un bebe el también me dice q me espere un año mas por lo menos.

    • German Raigosa dice:

      Caty
      Puedes empezar a buscar embarazo inmediatamente despues de retirar el DIU ( Mirena). Por otro lado el alcoholismo de tu esposo puede afectar la fertilidad

  159. MARGARITA dice:

    HOLA TENGO 47 AÑOS Y TENGO UN HIJO DE 18 AÑOS, MI PERIODO HA SIDO REGULAR DE 28 DIAS, HACE UNOS AÑOS ATRAS MI PERIODO SE VOLVIO IRREGULAR SOLO ME VENIA CADA 2 MESES. AHORA TENGO UNA NUEVA PAREJA Y ESTAMOS TRATANDO DE EMBARAZARNOS PERO NO HEMOS PODIDO. FUI AL ESPECIALISTA Y ME MANDO TODOS LOS EXAMENES DE SANGRE Y LA ECOGRAFIA TRANSVAGINAL. LA ECOGRAFIA MUESTRA UN OVARIO POLIQUISTICO Y EL OTRO CON QUISTE. LOS EXAMENES DE SANGRE HAN SALIDO NORMALES. EL MEDICO ME MANDO TOMAR OMIFIN PARA INDUCIR LA OVULACION. YA LO HE TOMADO 3 CICLOS Y HASTA AHORA NADA. QUISIERA SABER SI A MI EDAD Y EN LAS CIRCUNSTANCIAS ANTES MENCIONADAS ES POSIBLE MI EMBARAZO O QUE PROBLEMAS PUEDO TENER. LES CUENTO QUE CON LA TOMA DEL OMIFIN NO HE TENIDO NINGUN SINTOMA RARO. O QUE OTRO TRATAMIENTO PODRIA SERVIR.MUCHAS GRACIAS

    • Fidel Cano dice:

      Margarita, en su caso, el tratamiento más adecuado es la Fecundación in-vitro con ovulo donado. Es difícil aceptar este tipo de terapias, pero es la mejor opción.

  160. quisiera que me ayude tengo 39 años y un hijo de 10 años hace 2 años que queremos tener otro hijo con mi esposo i no puedo quedar embarazada ni me cuido con ningun preservativo o pastillas para decir siquiera que me paso frente a eso con mi esposo nos molestamos por favor que puedo hacer doctor ayudeme la verdad quiero tener mi segundo hijo gracias por su respuesta

    • Fidel Cano dice:

      Luz, en nuestro Blog, insistimos que toda pareja que lleve un año o mas de Búsqueda reproductiva, debe buscar atención especializada en un centro de Fertilidad de la ciudad. En las pacientes mayores de 35 años, este tiempo se debe reducir a 6 meses. Es muy importante que consultes con prontitud

  161. Mary dice:

    Hola pues mi comentario es q tengo 38 años tengo 2 niñas una de 15 y otra de 12. Y desde febrero de este ano estamos buscando quedar embarazada y no lo e logrado no tomo. Anticinceptivos y tratamos de tener relaciones los dias de mi ovulacion .. La verdad ya me preocupo ya q cuando me embaraze de mis dis hijas no tarde nada.. Quisiera saber si una biopsia q me iscieron en enero del año pasado pueda ser el motivo por el cual ya no me puedo embarazar. La biopsia me la icieron por que al aserme el papanicolau de cada año salio algo anormal. Pero cuando me la icieron me dijeron q no era nada … Agradeceria mucho su respuesta.

    • German Raigosa dice:

      Mary
      Cuando una mujer ha cumplido 38 y lleva mas de 6 meses buscando embarazo sin exito, debe consultar un especialista. Es poco probable que la biopsia sea la causa de la infertilidad.

  162. Linda Perez dice:

    Hola tengo 39 anios y jamas he estado embarazada y nunca he tomado anticonceptivos,mi esposo tiene 46,y el tiene hijos propios,queremos tener un bebe juntos,hace algunos meses fui al ginecologo y me dice q todo esta bien,su unica observacion fue q mi matriz es acida y me receto vitamina b para nivelar el Ph,cual seria el 1er paso para tratar de embarazarme,tengo 8 meses sin usar condon.

    • German Raigosa dice:

      Linda Una pareja puede demorarse de 1 a 12 meses en lograr un embarazo. Por este motivo se les recomienda a las parejas esperar 12 meses antes de consultar, sin embargo cuando la mujer tiene 35 años, se le recomienda consultar si en 6 meses no ha habido un embarazo, porque a esta edad la mujer debe darse prisa para logar su embarazo o si no cada vez es mas poco probable.. T recomeindo que consultes con un especialista de fertilidad.

  163. yaqui wilches dice:

    Buenas noches quisiera saber por favor si me pueden ayudar tengo sindrome de ovario poliquistico. Tengo 36 años estuve en tratamiento en un clinica de fertilidad me colocaron por siete dias dos dosis diarias de menopur segun ellos no funcionaron el hecho es q de una vez me dijeron q yo mo ovulaba … quiero saber hay alguna solucion pues me dijeron q mi unica opcion era un donante de ovulo y esto es demasiado costoso ahhh me hicieron una cirugia en el ovario izquierdo porr laparoscopia … agradezco me puedan ayudar gracias

    • German Raigosa dice:

      Yaqui
      Hay que hacer una medicion de FSH para saber si tu ovario tiene una buena reserva de ovulos. Si es menor de 12 mUI/ml, vale la pena intentar con droga de ovulacion, de nuevo..

  164. Yud dice:

    Hola !!! Tengo 39 años y quiero quedar embarazada, sólo lo hemos intentado por 2 meses!! Ya tengo una hija de 13 años, siempre he sido muy sana pero ahora tengo miedo, Ya no soy una joven, que porcentaje tengo de quedar embarazada y de q nazca sano ??? De verdad queremos mucho un bb, mi prometido tiene 34 años !!

    • German Raigosa dice:

      Yud
      Es cierto a los 39 años debes apurarte a quedar en embarazo. La probabilidad de embarazo espontaneo es de solo 12% mensual y el riesgo de anomalias del bebe puede ser de 1 en 125. Te aconsejo que aceleres el proceso buscando ayuda de un especialista de fertilidad.

  165. marlenis dice:

    tengo 39 años recien cumplidos y ya soy madre de 3 hijos el menor tiene 13 años, en la actualidad mi pareja quiere tener un bebe conmigo todos mis embarazos han sido a feliz termino y ninguno por cesareas partos normales que posibilidades tengode concebir nuevamente

    • German Raigosa dice:

      Marlenis
      Puedes intantar el embarazo a los 39 años, y según tu historia pasada no debe haber ningún problema mayor.

  166. Aida Patricia Hincapie R dice:

    Hola, tengo 47 años, tengo una nueva pareja de 50, yo tengo 3 hijos siempre quedé en embarazo con facilidad mis partos fueron por cesarea, y mi nueva pareja tiene una hija q es adoptada porq su anterior pareja sufría de endometriosis y por más tratamientos nunk quedó en embarazo, ahora estoy en la pre-menopausia, y estoy en tratamiento con qlaira porq recientemente me encontraron miomas muy pequeños. Q opinion me dan, es posible un nuevo embarazo?

    • German Raigosa dice:

      Aida
      Cuando una mujer nace, sus ovarios tienen todos los óvulos que va a utilizar en su vida. No se producen óvulos nuevos despues de nacer, ni hay mecanismos de reposición o reparación. Por el contrario cada mes se pierden alrededor de mil óvulos. Llega un momento en el cual la reserva de óvulos del ovario se acaba o queda en un nivel muy bajo. Esto ocurre entre los 45 y 50 años, dependiendo de muchos factores. El signo exterior de que esto esta sucediendo es la desaparicion de las menstruaciones. Además con el transcurso del tiempo los óvulos se van deteriorando disminuyendo las posibilidades de un embarazo normal.
      Para las mujeres mayores de 45 años, que buscan embarazo, la mejor opción es obtener óvulos donados por otra mujer menor de 35 años, fecundarlos con los espermatozoides de su esposo (el de la mujer que recibe la donación) en una fecundación in vitro y 48 horas después transferir los embriones resultantes al útero de la mujer que recibe la donación. Esto es llamado una fertilización in vitro con donación de óvulos.
      Las probabilidades de embarazo son aproximadamente 60% por intento.

  167. Fabiola dice:

    Hola, una pregunta, tengo 34 y en septiembre cumplo 35 deseó tener un segundo hijo, mi hija tiene 4años y medio ella nació por cesárea, la duda es porque sólo tengo un ovario y una trompa de falapio ( lado derecho) no se sí esto afecté ¿?, claro esta situación ya era presente en el embarazo de mi hija…… Gracias

    • German Raigosa dice:

      Fabiola
      El tener sola una trompa y un solo ovario disminuye la posibilidad de embarazo pero si ya has tenido un embarazo exitoso muy probablemente lo vas a lograr de nuevo.

  168. luisa dice:

    Hola cumpli 37 años en mayo del 2013 y quede embarazada pero a las 12 semanas lo perdi espontaneamente me hicieron el legrad ohace un mes para ver si habia restos pero solo encontro cuagulos de sangre dijo el doctor tengo 2 hijas sanas de parto normal mi esposo actualmente tiene 63 años mi deseo es volver embarazarme que riesgos corro mi esposo es diabetico e hipertenso hace 20 años . Sera que por mi edad lo perdi yo no sufro de nada gracias a dios. le agradeceria mucho su respuesta.

    • German Raigosa dice:

      Luisa
      A los 37 años puedes volver a embarazarte y el riesgo de aborto no es alto. La edad de tu esposo puede ser un factor mas importante de anomalias del bebe y aborto.

  169. grewil dice:

    hola buenos días mi pregunta es la siguiente tengo 36 años hace como cuatro años me operaron y me sacaron unos quiste que tenia en ambas trompas y me quitaron una trompa tengo los ovarios bien, pero también tengo un mioma que no lo pudieron sacar he cambiado de doctores como no tiene idea hace un año y pico tengo otro nuevo pero es de infertilidad y el dice que tengo que rebajar por que peso 75 kilo y mido 1,58 sera que podre tener un hijo que me dicen usted

    • German Raigosa dice:

      El rebajar el sobrepso siempre ayuda a lograr el embarazo. Si hay problemas con las trompas, una forma muy efectiva de lograr el embarazo es hacer fertilizacion in vitro.

  170. Jessica dice:

    Saludos

    Ahora en Abril cumplo mis 33 años, mi esposo tiene 37 y tengo una hija de 12 años, la verdad es que no queria tener mas hijos, pero me volví a casar y ahora deseo tener un hijo con mi esposo. Llevamos nueve meses intentando. Mi peso es normal. Su examen salió bien y mi examen de ovulacion y examen endovaginal tambien. El ginecologo me dio omifin por tres meses y todavia. Pues como soy un poco desesperada le dije que me enviara hacer una “histero” para verificar mis trompas, pintandolas algo asi para ver que no esten tapadas y precisamente mañana me hacen el estudio. La verdad es que no me parece normal que no quede embarazada ya que con mi hija al primer intento quedé. Solo evité los hijos con por dos años, hace seis años atras con la inyeccion “depoprovera” algo asi. Mi esposo tambien tiene un hijo y su examen de esperma salió muy bien. Yo saco los dias de ovulacion y nada. Estaré a tiempo de tener otro hijo?

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Jessica:

      Siento mucho que no hayas podido lograr tu embarazo hasta el momento, se lo difícil que esto puede ser y todas las implicaciones emocionales que conlleva. Para nosotros es un gusto poder ayudarte. En principio un estudio de fertilidad evalua la permeabilidad de las trompas de Falopio, las condiciones de la ovulacion, las condiciones de la cavidad uterina y las condiciones del semen. Con esto podemos detectar aproximadametne un 90% de las causas de la infertilidad en las parejas.
      Para poder guiarte sobre cual es posiblemente el tratamiento mas indicado para ustedes se debe realizar inicialmente un analisis de semen, una histerosalpingografia que es una radiografia especial del tracto reproductivo de la mujer, unos examenes de sangre para TSH, prolactina y progesterona y una ecografía o ultrasonido pélvico transvaginal. Con esto tendremos una muy buena base para determinar que esta dificultando el que puedan llegar al embarazo espontáneamente y además cuales son las posibilidades y opciones de tratamiento para vencer estos obstáculos y llegar a tener ese bebe que tanto deseas.
      Cuenta con nuestra ayuda en http://www.inser.com.co
      Juan Luis Giraldo, MD.

  171. Luna dice:

    Buenos días
    Hace dos años tuve una hiper estimulación ovarica porque deseaba ser madre soltera y al hacerme la lamparoscopia tenía salpingitis en la teompa izquierda. Me limpiaron la trompa y estuve en el hospital 15 días con antibiótico. Posteriormente presente ambas teimpas permeables. ( al hacerme la lamparoscopia sólo me limpiaron la derecha ya que la izquierda no tenía nada)
    Me hicieron inseminaciones ( 3 de ellas el ovulo estaba en el ovario derecho q en teoría es donde presenté la teompa mal) todas fueron negativas y el doctor me dijo q podía ser porque se habrían formado aderencias
    Ahora estoy casada, llevo 7 meses intentandolo y al hacer la histerosalpinpografia sale q la derecha presenta escaso relleno y la izquierda es de calibre normal, permeable y con salida de contraste a peritoneo.
    Me dicen q con esa teompa me puedo embarazar, q puede llevar más tiempo, pero q todo es correcto sólo q con una trompa puede llevar más tiempo. Usted que opina?

    • German Raigosa dice:

      Luna
      Con una sola trompa se pueden lograra muchos embarazos. Sin embargo si pasa un año y no logras el embarazo debes consultar un especialista de fertilidad

  172. Reyna dice:

    Buen día dr. Tengo 38 años anhelo mucho ser madre, hace 1 mes me operaron de endometriosis leve y mi ginecologo dice que debe realizarme otra cirugia porque no pudo entrar a mis trompas porque estan muy cerradas. Mi pareja tiene 52 años. Qué recomendaciones puede hacerme para lograr concebir un hijo.
    Muchas gracias

    • German Raigosa dice:

      Reyna
      Cuando las tromaps estan obstruidas y se tiene 38 años, la estrategia mas eficiente es hacer fertilizacion in vitro.

  173. Dalia dice:

    Hola mi experiencia es la siguiente he tenido tres abortos porque mis bebes entre la semana 4-6 se detienen de los cuaes el primero me practicaron legrado del segundo lo aborte espontaneamente y del tercero que fue hace seis meses tambien me hicieron legrado la cuestion es que desde que paso el aborto mis menstruaciones son raras ya que menstruo muy poco, estoy tomando pastillas anticoncevtivas algo tendra que ver con esto que me pasa ya que quiero volver a intentarlo en unos meses un nuevo embarazo.

  174. hola tengo 33 años hace 6 años me hice la ligadura amarrada la verdad es que no queria tener mas hijos pero hace 5 años me separe y ahora me volvi a casar y queremos tener un hijo xq el no tiene ninguno el tiene 29 años quiero saber si es posible volver a restaurar las trompas de falopio y en q tiempo puede quedar embarazada…..espero sus respuestas ….

  175. marta dice:

    hola tengo 41 años tengo 2 hijos de mi anterior pareja y ahora llevo casada 9 años con mi marido e tenido un aborto en agosto del 2013 y ahora me han dicho que tengo endometriosis pero que no me pueden poner tratamiento de fertlidad por la edad que no tengo derecho a nada y ue por tener 2 hijos y la edad no me dejan ,
    estoy desesperada por que no puedo esperar y ya no se que hacer por que me encantaria tener un hijo con mi marido seria la mujer mas feliz del mundo.
    Me podrias ayudar?

    • German Raigosa dice:

      Marta
      A los 41 años es mas difícil lograr el embarazo pero no es imposible. El tiempo pasa en contra tuyo y debes apurarte porque cada dia la reserva de óvulos en el ovario disminuye muy rápido a esta edad. Te sugiero consultar un especialista de fertilidad.

  176. Alejandra dice:

    Hola, estoy desesperada, me detectaron nic II y me realizaron una cono en el 2012 y ahora en el 2014 llevo varios meses intentando quedar embararzada y hace 5 meses estoy tomando GYNOLAK pero la verdad tengo miedo ya que he leido en internet que este medicamento provoca cancer ovarico ¿es cierto esto?, tambien quisiera saber si deberia hacer otra cosa, porque el Dr. unicamente me manda hacer ultrasonido para ver si mis ovarios estan activos o si tienen quistes, yo nunca he padecido de quistes ¿sera que el GYNOLAK me puede producir quistes?, ayudeme porfavor, porque mi periodo es normal de 28 dias cabales (el Gynolak me normalizo, porque estuve un tiempo descontrolada, pero yo toda mi vida fue puntualita),……¿Que mas puedo hacer, no quiero perder mas tiempo?…..otros datos: tengo un niño de 9 años, antes de el tuve un aborto de 7 semanas (segun diagnostico del medico fue por toxoplasmosis), despues del niño que tengo (hace 5 años) tuve un aborto anembrionico….espero desesperada su apoyo, con que especialista deberia asistir o que examenes debo realizarme……gracias

  177. Norma dice:

    Hola tengo 36 años n octubre cumplo 37 años y estoy embarazada ya de 21 semanas me dijeron q hay riesgos de 1 en. 200 mujeres q el bebe salga con problemas x mi edad! Tengo miedo y. ! El medico me dijo q este tranquila pero no puedo! Es para preocuparse? ?? Me dirian

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>