Las Pastillas Anticonceptivas y la Fertilidad

Existe el mito generalizado que el uso de pastillas anticonceptivas puede poner en riesgo o afectar la fertilidad.

Las pastillas anticonceptivas funcionan proveyendo las hormonas que normalmente produce el ovario. Esto engaña a la parte del cerebro que controla el funcionamiento del ovario ( hipófisis e hipotálamo) a creer que el ovario está funcionando y entonces no envía las señales que normalmente enviaria para estimular el ovario. El resultado final es que el ovario entra en reposo y no produce óvulos maduros para ser fecundados. Esta es una situación muy similar a la que ocurre durante el embarazo y por este motivo algunas médicos dicen que las pastillas simulan un pseudo embarazo.  Las hormonas de las pastillas, sin embargo actuan sobre el útero y otros órganos produciendo un ciclo de menstruación similar al normal.

Como sabemos, después que se termina el embarazo, los ovarios vuelven a estar activos, la fertilidad retorna rápidamente y las personas deben empezar a planificar pasados 30 días del parto si no desean otro embarazo de inmediato. De manera similar, al suspender el uso de las pastillas anticonceptivas la fertilidad retorna rápidamente. Miles de mujeres que han quedado en embarazo por olvidar tomar una de las pastillas anticonceptivas son testigo de ello.

Frecuentemente las mujeres preguntan si el usar pastillas anticonceptivas por largo plazo puede afectar su fertilidad. No se ha comprobado que el uso prolongado afecte la fertilidad. Tampoco es necesario “descansar” de su uso cada cierto tiempo. Se pueden tomar por años sin necesidad de suspenderlas. Sobre el uso prolongado hay que llamar la atención sin embargo sobre el factor edad de la mujer. Al nacer con un número limitado de óvulos, la fertilidad de la mujer declina con los años, siendo perceptible este declinar después de los 35 años. Despues de los 40 es más difícil para una mujer lograr el embarazo y al llegar a los 50, época en que se terminan los óvulos  (menopausia) solo es posible el embarazo utilizando óvulos donados. Entonces una mujer de 20 años puede planificar sin interrupción con pastillas durante 10 años y al suspenderlas puede quedar rápidamente en embarazo, pero si una  mujer de 30 años planifica los mismos 10 años, al buscar el embarazo, ya con una edad de 40 años, va a tener más dificultad para lograrlo.

Hay evidencia que las mujeres que usan anticonceptivos tienen menor riesgo de tener quistes de ovario, cancer de cervix y son menos propensas a las infecciones del tracto genital ( causa frecuente de infertilidad por obstrucción de las trompas de Falopio). Las pastillas anticonceptivas se usan frecuentemente para tratar y aminorar el crecimiento de la endometriosis ( una causa tambien común de infertilidad). Asi que en este aspecto las pastillas anticonceptivas son protectoras de la fertilidad.   Otros beneficios de las pastillas anticonceptivas para las usuarias, son  disminución en el sangrado mentrual y de los cólicos que la acompañan.

Existen también aspectos negativos de las pastillas anticonceptivas. Debido a su contenido hormonal,  no deben  ser usadas por las personas que tengan problemas de coagulación  o propensión al tromboembolismo y enfermedad cardiovascular. También pueden causar malestar gastrointestinal, de nuevo haciendolo similar con un pseudoembarazo.

Las pastillas anticonceptivas son un método muy seguro de planificación, que parece proteger la fertilidad debido a varios de sus efectos y debe ser usado bajo control médico inicial.

.

Esta entrada fue publicada en Tratamientos en Infertilidad. Guarda el enlace permanente.

490 respuestas a Las Pastillas Anticonceptivas y la Fertilidad

  1. gamile dice:

    hola te cuento que convivo con mi esposo hace 3 años y no logro embarazarme tengo mi periodo irregular.pero quisiera saber como podria salir embaraza xq nunca me he cuidado con nada.pero noce si sea normal que su semen de mi esposo sea muy espezo como gelatina y contenga cuagulos trasnparentes.podrian aconsejarme ya q tambien quisiera saber si es que voy a planificacion familiar cuanto tiempo saldria embarazada tengo 23 años.gracias.

    • German Raigosa dice:

      Hola Gamile.
      A los 23 anos la posibilidad de lograr el embarazo es alta. Sin embargo debes consultar a tu ginecologo porque los ciclos menstruales irregulares dificultan el quedar en embarazo. Es normal que el semen se forme en gelatina y coágulos.

  2. JENNIFER dice:

    Hola… hace mas de 10 años que planifico, pero desde enero del presente año lo deje de ahcer ya que mi pareja y yo queremos ser padres, comence a planificar por que tenia ovarios poliquisticos, no se si aun los tengo, pero lo que quiero saber es si en algun momento puedo quedar embarazada o cuanto tiempo debo esperar a que mi organismo se desintoxique de tanto tiempo que planifique…tengo 26 años

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Jennifer. Si tus ciclos menstruales son prolongados (mas de 35 días) debes consultar inmediatamente pues es posible que persista el problema de ovarios poliquísticos. En caso de que tus ciclos sean regulares y en el transcurso de este año no te hayas embarazado sería ya momento de consultar un especialista en fertilidad. Puedes encontrar más información en http://www.insercom.co
      Quedamos a tus ordenes. Juan Luis Giraldo

      • JENNIFER dice:

        DR. El año pasado mas o menos en junio mi pareja y yo consultamos un especialista que nos recomendo examenes tanto a el como a mi. Los dos estamos muy bien, no tenemos ningun problema, entonces yo quisiera saber que puede estar pasando ya que llevamos 12 meses intentando ser padres y aun no ha sido posible. Gracias

  3. natali dice:

    Tengo 25 años y soy irregular y no puedo quedar embarazada y me sale leche del pecho

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Natali. Te recomiendo una evaluación por tu ginecólogo pues pareces tener un trastorno ovulatorio. En tu caso es importante descartar la presencia de 2 patologías conocidas como síndrome de Ovario Poliquístico o elevación de una hormona llamada Prolactina. Cuenta con nuestra ayuda. Animo. Juan Luis Giraldo

  4. carlos dice:

    Hola que tal? Mi esposa planificó, durante diez años, desde hace casi dos meses, dejo las pastillas, su ciclo es irregular… Mi pregunta es: que riesgo existe de que quede embarazada? (Tiene 29 años.)

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Carlos. Aún con ciclos irregulares, que frecuentemente se asocian a trastornos ovulatorios, existe el riesgo de embarazo, pues pueden ocurrir ovulaciones espontáneas de manera esporádica. Por lo tanto si no quieres un embarazo deben utilizar algún método anticonceptivo, idealmente anticonceptivos orales que además facilitan la regulación del ciclo. Mucha suerte. Juan Luis Giraldo.

  5. Melissa dice:

    Hola, Tengo 19 años y empecé hoy a planificar con unas pastillas anticonceptivas llamadas Meliane Light, no consulté un ginecologo por que mi mamá toma las mismas pastillas que estoy tomando desde que tenia 18 años. Me dicen que las pastillas Gynovin tambien son muy buenas, cuales son mejores? Existe algún riezgo debido a la edad? que efectos secundarios son normales en cuanto a sintomas al tomar pastillas anticonceptivas?
    Gracias de antemano.

    • Fidel Cano dice:

      Meliss, podríamos definir que todos los anticonceptivos permitidos en el mercado y con los debidos certificados son buenos. Lo que no es cierto que todas las pacientes puedan tomar cualquier anticonceptivo. En tù caso el primer error es tomar unos anticonceptivos sin formulación o evaluación previa. Nuestro consejo es que al estar tan joven debes consultar un servicio donde te asesoren en cual es el mejor antinconceptivo en tù caso.

  6. Fidel Cano dice:

    Romina, una herencia definida para la endometriosis no se ha establecido. En el caso de las Anticonceptivas, es falso que estas tengan causalidad en la presentación de la Endometriosis.

  7. Cristina dice:

    Hola, soy un toal desastre con las pastillas, se me olvidan muchisimo y por suerte nunca me ha pasado nada pero me preoupa que esto pueda afectar a mi salud, a mi fertilidad. También me dijeron que debía descansar y por tonta tomaba dos meses y descansaba un mes, decirme, ¿Habrá afectado eso a mi fertilidad?

    • Natalia Posada dice:

      La toma de anticonceptivos no afecta la fertilidad futura; la toma desjuiciada de los anticonceptivos orales si aumenta la probabilidad de un embarazo no deseado. Si desea planificar, se sugiere cambiar a una método anticonceptivo de aplicación mensual como es el NUVA RING (de aplicación intravaginal) , o en su defecto al anticonceptivo inyectable mensual. Natalia Posada

  8. Luisa cordoba dice:

    Hola quiera saber algo, hace aproximadamente 10 meses tomo pastillas para planifiar, lo eh hecho muy bien y regularmente a la misma hora todos los dias; pero quisiera saber si en estos momentos aun la posibilidad de quedar embarazada son altas? O despues de tomarlas tantos meses ya no lo es, claro esta que lo seguire haciendo

    • Natalia Posada dice:

      La probabilidad de embarazo es muy baja si se toman las pastillas anticonceptivas regularmente. Sin embargo, debe tenerse principal cuidado cuando se está tomando otros medicamente que pueden afectar los niveles sanguíneos del anticonceptivo como es el caso de algunos antibióticos y medicamentos para el tratamiento de enfermedades del sistema nervios central. Natalia Posada

  9. lorena dice:

    Hola hace 7 meses estamos buscando bebe con mi marido, me hice ecografìas transvaginales y me dieron bien solo que aparecen foliculos pequeños, pero luego me mandaron hacer analisis de progesterona en el dìa 21 del ciclo y salio valor normal, por lo que aparentemente ovule bien, no entiendo si al final mi ovulaciòn està normal o no?

    • Natalia Posada dice:

      Si los ciclos menstruales son reguales (cada 25 a 35 días) y la progesterona en el día 21 del ciclo es igual o mayor a 10 ng/ml, la probabilidad de tener ciclos ovulatorios es bastante alta. El seguimiento ecografico de la ovulación se debe iniciar el día 2 a 5 de la menstruación y luego se debe evaluar a la mujer a los 5 días y de ahí en adelante cada 2 o 3 días según se observe el crecimiento de los folículos. Natalia Posada

  10. solange dice:

    hola durante 3 años y medio tome anticonceptivos, hace dos meces deje de usarlos y quería saber cuanto puedo tardar en quedar embarazada, digo me han dicho que tarda mucho tiempo que el cuerpo se desintoxique… tengo 20 años

    • Natalia Posada dice:

      Los anticonceptivos orales no tienen efecto duradero sobre el organismo, por eso se deben tomar diariamente…. La realidad es que una vez se suspenden los anticonceptivos orales, se puede quedar en embarazo al mes siguiente sin necesidad de esperar a que haya un tiempo de “desintoxicacion”. La probabilidad acumulada de embarazo por mes de exposición es del 30% aproximadamente durante los primeros seis meses en una mujer de 20 años de edad. Si luego de un año de búsqueda no se ha logrado el embarazo se debe consultar con un médico especialista para evaluar tanto la calidad del semen del hombre como la calidad de la ovulación y la integridad de las trompas de falopio de la mujer. Natalia Posada

  11. katherin heredia dice:

    hola buenas tardes tengo 17 años y empece a tener via sexual y me gustaria saber si puedo utilizar los ovulos vaginales para planificar gracias

    • Natalia Posada dice:

      Los óvulos espermicidas ofrecen una protección poco efectiva, por lo que idealmente se debe utilizar preservativo como mínimo con o sin anticoncepción hormonal. Esta puede ser en forma de anticonceptivos orales, o de aplicación vaginal (NUVARING) o inyectable. La recomendación es consultar con su ginecólogo para una adecuada asesoría. Natalia Posada

  12. KAREN dice:

    HOLA, HACE UNAS DOS SEMANAS DEJE DE UTILIZAR AO, TOME JAZMIN DESDE LOS 21 DURANTE 8 ANIOS CONSECUTIVOS, CON MI MARIDO QUEREMOS LOGRAR UN EMBARAZO, DESDE CUANDO PODRIA QUEDAR ENCINTA? ADEMAS ESTOY CON GRIPE MUY FUERTE, ESTO PODRIA AFECTAR EL EMBARAZO O AL FUTURO EMBRION? GRACIAS

    • German Raigosa dice:

      Hola Karen
      Cuando se usan tabletas anticonceptivas por muchos anos, no hay problema en buscar el embarazo inmediatamente se suspendan., Lo ideal para busacar el embarazo es estar en perfecto estado de salud.

    • princss dice:

      Hola. Tengo 25 años hace dos meses deje de tomar pastillas de planificar, siempre he tenido mi periodo normal, pero este mes tuve un sangrado, quince dias antes de mi fecha del periodo, que posibilidad hay q este en embarazo. Quisiera también que me explicaran la fecha de ovulacion para poder quedar en embarazo. Gracias..

      • German Raigosa dice:

        Hola Princss
        La mejor epoca para buscar embarazo es el dia 12 o 13 del ciclo ( siendo dia 1 el dia de primer sangrado menstrual). Si tus ciclos se desarreglan ( menso de 25 dias de duracion o mas de 35) debes buscar ayuda profesional.

  13. encarni dice:

    hola tengo 39 años y hace 9 que estoy buscando un niño,decirles que nunca he tomado la patilla anticonceptiva y no se si eso es bueno o me puede traerme algun problema, la mestuacion son mas o menos regulares se me puede adelantar una semana o bien arasar 4/5 dias, le agraceceria que me aconsejaran si es bueno a la hora de buscar un bebe el no aver tomado munca las pastilla

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Encarni. A tus 39 años, con 9 años de infertilidad, es probable que requieras un tratamiento rápido y efectivo para poder embarazarte. En tu caso sería la fertilización in vitro. Cuenta con nuestra ayuda en http://www.inser.com.co

  14. ari dice:

    hola tengo 10 años tomando pastillas anticonceptivas y me dijieron que tengo que esperar 6 meses para desintoxicarme que porque a lo mejor si quedo embarazada pronto le puede hacer daño al bebe,
    cuanto tiempo tengo que esperar para desintoxicarme gracias

    • German Raigosa dice:

      Hola Ari
      No es necesario esperar para buscar un embarazo luego de suspneder pstillas anticonceptivas. Puedes intentarlo en el mes siguiente.

  15. nalle dice:

    hola… tengo 21 años…. cuando tenía 18 me empeze a cuidar con pastillas anticonceptivas llamadas minesse…. hace tres meses las deje…. lo cual quedé embarazada pero sólo tenía en mi matriz el saco gestacional,sin embrión !!!!!!! las pastillas afectaron el desarrollo de mi embarazo?????

    • German Raigosa dice:

      Hola Nalle
      Cuando en un embarazo aparece el saco gestacional pero no bebe, esto se llama un embarazo anembrionado y ocurre con cierta frecuencia sin que haya un motivo claro al cual culpar. La probabilidad que el próximo embarazo salga adelante es muy alta. Las pastillas no se han asociado a este problema y antes por el contrario veo que muy rapidamente despues de suspenderlas , lograste el embarazo.

  16. alejandra perdomo dice:

    hola tengo 25 años , durante un año planifique con femiane de bayer, al cabo de cumplir un año deje de tomarlas, por que esperamos con mi esposo tener un bebe, pero en el mes que la suspendí mi periodo se retraso 4 días luego en mayo y junio 2012 no me llego en julio 2012 me llego normal, sin hemorragias todo muy bien y ahora agosto 20 y nada que me llega… mis dudas es que no se si estaré ovulando o que pasa?

    • German Raigosa dice:

      Alejandra
      Si al suspender las pastillas la mentruacion se desarregla es muy posible que haya un problema de ovulación que requiere tratamiento para lograr un embarazo. Si la mentruación se ausenta se debe tambien descartar un embarazo.

  17. natali dice:

    Hola tengo 21 años y ase 5 años que estoy de novia,empece mi noviazgo a lo 16 años,apenas empece a mantener relaciones a los 16 empece a cuidarme con pastillas anticonseptivas ase 9 meses que deje de tomarlas para poder quedar enbarazada y no logro quedar.soy de periodo irregular y mi pareja tiene 37 años ambos queremos ser padres y ni podemos que tengo q aser.tiene algo q ver que tomara las pastillas por casi 5 años…estamos desesperados no sabemos que aser ya

    • German Raigosa dice:

      Hola Natali
      El tomar pastillas por 5 años no tiene ningún efecto negativo sobre la fertilidad. Ahora que tus ciclos son irregulares, esto es muy sugestivo que tengas un problema de ovulación. Tiene tratamiento fácil y tu ginecólogo te puede ayudar con ello. Suerte

  18. Kyra dice:

    Tengo 30 años dure 6 años planificando con pildoras y hace 7 meses las suspendi ya q mi pareja y yo deseamos ser padres pero aun no he quedado embarazada contando q no podemos tener relaciones constantes por mi trabajo estamos hablando de un promedio de cada 3 meses de seguir asi en cuanto tiempo podria quedar embarazada

    • German Raigosa dice:

      Kyra
      Una pareja puede demorarse para llegar a embarazo, conviviendo 12 meses. Si viven apartados y se ven cada 3 meses esto puede demorar aun mas. Otra opcion consultar a un centro dr fertiliadad para optimizar los periodos que estan juntos

  19. KTALUNA dice:

    hola, Tengo 36 años, a los 22 me diagnosticaron ovarios poliquisticos y el tratamiento que me envio el ginecólogo fue pastillas anticonceptivas; tome durante muchos años las pastillas, pero llego un momento que la migraña era insoportable y las deje hace 4 meses, ahora quiero quedar embarazada, y mis ciclos han sido regulares, pero no me embarazo. Debo consultar un especialista? o es muy pronto para esperar un embarazo.

    • German Raigosa dice:

      Ktaluna
      Una pareja puede tardar hasta 12 meses en lograr el embarazo sin que exista ningun problema, asi que con 4 meses aun es temprano. Una buena cosa es que tus ciclos han seguido regulares después de suspender las pastillas. Si en algún momento se vuelven irregulares debes buscar ayuda.

  20. Rocio dice:

    HOLA como estan? tengo 25 años, y en poco tiempo quiero quedar embarazada,estamos planificando con mi pareja, yo hace 5 años tomo anticonceptivos orales, por tratamiento del acne, deje descansar un año y he vuelto a tomarlos ya que sigo con acne si los dejo, pero mi pregunta es: pierdo fertilidad a mi edad si sigo tomando o cuando los deje ya podria quedar embarazada?

  21. silvana dice:

    Hola tengo 39 años y estoy buscando un embarazo, pero hace tres meses no me viene la menstruacción y me hicieron unos análisis hormonales en los cuales me dió el dosaje de estradiol un poco bajo, entonces mi ginecólogo me aconsejó visitar un centro de fertilidad, ya que en estas condiciones serían bajas las probablilidades de embarazo porque estaría entrando en una premenopausia, mi pregunta quisiera saber ya que estoy angustiada si existe la posibilidad de quedar embarazada con este diagnostico, desde ya muchas gracias!!!

    • Fidel Cano dice:

      Silvana, si hay la posibilidad. Ante todo se debe hacer una evaluación más completa a nivel hormonal. En este caso la FSH y la LH, daría un diagnostico mas apropiado del estado de su reserva ovulatoria. Nuestra recomendación final es a que consulte a un centro especializado en fertilidad de su ciudad lo más pronto posible.

  22. MILENA dice:

    Planifico hace tres años y medio, me han dicho que uno debe cambiar el metodo o el producto de planificacion ya que despues de cierto tiempo el cuerpo se acostumbra a este medicamento, yo planico con pastillas yaxibell todo este tiempo, hace el mismo efecto o ya no, puede quedar embarazada llevando este tiempo planificando

    • Fidel Cano dice:

      Milena, esto no es verdad. Si su cuerpo ha aceptado bien el método de anticoncepción debe seguir utilizando, hasta que decida quedar embarazada.

  23. Victoria dice:

    Hola hace 6 año que tomo las pastillas Microginon, tengo 20 años, y me operaron de la rotula, y a causa de eso me diagnosticaron osteoporosis, y por el cual tomo los siguientes remedios: Alendronato 1 vez x semana, Calcimax todos los días, Calcitonina 100 spray dos disparos x dia, Reuvan todos los dias, quisiera saber, si las droga de estos remedios son mas fuertes que de la pastilla anticonceptiva, y si hay riesgo de que quede embarazada? espero su respuesta, muchas gracias.

  24. Michell dice:

    hola tengo 25 ano tengo 4 años tomando anticonceptivos orales (belara de 21 past) me paso que olvide un par de pastillas y me llego un sangrado tal cual como el periodo de varios dias cuando recorde retome mis pastillas y a los dias ya no sangraba, actualmente planeo no tomar mas anticonceptivos para poder quedar embarazada mi pregunta es seria el sangrado por las pastillas olvidadas? que tan raoido podria recuperar mi fertilidad?

  25. isabel cristina restrepo arango dice:

    buenas noches tengo 25 años y quiero quedar embarazada pero no lo he logrado deje de planificar en febrero de este año pero tengo miedo q sea esteril aunque mis periodos mestruales han sido mas bien regulares que hagoooo alguien q me ayude muchas gracias que Dios los y las bendiga.

    • Fidel Cano dice:

      Isabel, lleva 7 meses de búsqueda reproductiva. Una pareja debe considerar que tiene problemas de Fertilidad después de un año de relaciones sexuales sin anticoncepción. Nuestro consejo es que puede continuar hasta Febrero del 2012 y si para ese entonces no ha logrado una gestación, debe consultar un servicio de Fertilidad. Se debe inicialmente hacer un estudio básico que incluya un espermograma, un perfil hormonal para usted (FSH, LH, TSH, PROLACTINA, ESTRADIOL), y una evaluación de las trompas de Falopio (evaluación radiográfica del útero y las trompas)

  26. Janth dice:

    Tengo 35 años quiero saber que riesgo existe en seguir planificando con pastillas, si afecta cuando decida tener hijos. Mis ciclos son irregulares y gracias a las pastilla mejoro mi ciclo y los colicos.

  27. Gabriela dice:

    Buenas tardes estimados, le comento que tengo 30 años recién cumplidos, y tengo una bebita de 13 años, la tuve a los 17 años, y con mi marido queremos tener otro bebe, la cosa es que llevo tomando pastillas hace 4 años (Vexa Cd)por que tenia miomas y quistes, por lo que leí ya pasando los 30 años se complica el quedar embarazada y más aún si tengo resistencia a la insulina o no?, necesito que me ayude y me oriente en el tema, podre quedar embarazada?, esperando su repuesta, muchas gracias y que tengan un buen día…

    • Fidel Cano dice:

      Gabriela, no es cierto que a los 30 años se complique la probabilidad de tener hijos. Es cierto que la edad tiene una relación directa con la Fertilidad, pero es en la mujeres mayores de 35 años y sobre todo después de los 40, donde la edad realmente tiene un efecto de disminución significativa en la probabilidad reproductiva.

  28. marcela madrid toro dice:

    hola espero q se encuentren bien tengo 31 años me iscieron la ligadura de trompas en una cesarea en el 2004 tome la descicion de aserlo por q mi vida era muy difisil ahora encontre un ser maravilloso ase 6 años y tiene la ilusion de poder tener un bebe conmigo y me an dicho q esta operasion no es reversible y estoy muy triste por q ahora q si tengo conquien compartir mi vida no tenga como darle un hijo quisiera saver si es reversible o no y cuanto cuenta este prosedimiento gracias dios los vendiga

    • Fidel Cano dice:

      Marcela, se puede intentar una recanalización vía Laparoscopica. Si este tipo de cirugía no es posible, la opción es la Fecundación in-vitro. Los costos de una recanalización en Colombia son de aproximadamente 2.4-4.0 millones de pesos Colombianos. Este varía según costos de hospitalización etc.

  29. jetzabel nevarez dice:

    hola tengo 22 años y me he estado cuidando por 3 -4 años con pastillas anticonceptivas aun no me quiero embarazar.. quisiera seguir con las pildoras anticonceptivas solo que… me han dicho que sere infertil. ya lei tu articulo y me dejo mas tranquila …
    mi pregunnta es ¡cuanto tiempo tengo que desintoxicarme para lograr embarazarme?

    • Natalia Posada dice:

      Las pastillas anticonceptivas de toma diaria tienen una vida media muy corta (tanto que si se olvida tomarlas por 2 o más días se puede producir un embarazo!). Por lo tanto, no se requiere un período de desintoxicación. No ocurre así con los anticonceptivos inyectables de aplicación mensual o trimestral que si tienen un efecto de depósito y se puede tardar algunos meses la regularización de los ciclos menstruales.
      Natalia Posada

  30. Nina dice:

    Buenas tardes,

    Hace dos años y medio a través de una laparoscopia me diagnosticaron y extrajeron una endometriosis grado III. Recientemente me han comenzado nuevamente los síntomas, especialmente muchos coágulos durante el periodo. Siempre he usado Diane 35 para planificar, porque desde adolscente he tenido síndrome de ovario poliquístico con periodos irregulares de hasta 6 meses. Hace dos meses el ginecólogo me recomendó usar los anticonceptivos durante 6 meses seguidos sin parar, como estrategia para que se disminuya la endometriosis, pero desde hace dos semanas estoy teniendo un flujo que a veces es café y otras es como pequeños coágulos de sangre. Las preguntas son, ¿planificar durante tanto tiempo sin interrumpir sí puede servirme para curarme la endometriosis? ¿Es normal que no me pare el flujo aún cuando he seguido la recomendación del ginecólogo de tomarme dos pastillas juntas(lo he hecho 3 veces en estos 15 días)? ¿Existe algún efecto secundario de tomar las pastillas durante tanto tiempo?… agradezco mucho su ayuda, pues dependiendo de su respuesta sabré si debo consultar con otro ginecólogo o me quedo esperando la revisión dentro de 4 meses.

    • Natalia Posada dice:

      La toma de anticonceptivos orales por largo tiempo no se asocia con problemas de fertilidad a futuro y su uso disminuye la progresión de la endometriosis. De hecho, es el medicamento que menos efectos secundarios tiene con respecto a los demás utilizados para el tratamiento de la endometriosis. La endometriosis usualmente no se asocia a sangrado anormal, por lo que se debe consultar al ginecólogo con el fin de descartar otros procesos (ej. miomas o pólipos uterinos). Descartados estos, se debe entonces explorar el cambio del anticonceptivo oral.
      Natalia Posada

  31. MARCELA14 dice:

    Hola a todos, tengo 21 años y en noviembre del 2011 me detectaron dos quistes ( uno en cada ovario)… no quise tomar pastillas ni nada de eso, ya a principios de mayo de este año regrese al ginecologo, me practique una ecotransvagiinal y que emocion!! solo tenia un quiste pero el gine me dijo que no era nada grave. me mando a tomar DIANE35 por 2 meses, la verdad no era muy irregular solo que a veces me venia bastante y a veces tenia retrasos de 10 dias pero despues me llegaba normal. Deje de tomar las pastillas en agosto 17 y se me adelanto mi periodo y me llego el 24 y duro hasta el 28. NO ME HA LLEGADO MI PERIODO . sera que esto se debe a que en agosto deje las pastillas? solo las tome por 2 meses debido al quiste. Gracias por la ayuda que me puedan brindar <<

    • Natalia Posada dice:

      El desarreglo menstrual no se debe a la toma de los anticonceptivos orales ya que estos tienen una vida media muy corta. Ocasionalmente puede haber ciclos menstruales no ovulatorios con atrasos menstruales, sin embargo, lo más prudente es realizar una prueba de embarazo. Si esta es negativa, y persiste el desarreglo, se debe evaluar la causa descartando inicialmente un trastorno de la tiroides y la prolactina. El manejo dependerá en gran medida si se desea o no quedar en embarazo.
      Natalia Posada

  32. PAOLA RUEDA dice:

    Tengo 28 años, planifique con ACO por más de 7 años el cual suspendí en dic. del 2011 para buscar bebe, mis ciclos habían estado de menos de 30 días , pero estos dos ultimos meses se me han prolongado a 35 -38 días , mi último ciclo menstrual fue el día 1 sep del 2012 y a la fecha no me ha llegado aun , me realice eco transvaginal el día 1 oct del 2012 con reporte de dos miomas pequeños subserosos , y a niveles de ovarios derecho 3.3*1.73*1.99 con imágenes de folículos el de mayor diámetro con 5.00mm y el izq 3.5*1.71*2.41sin imágenes foliculares, y para ese día con un eco endometrial de 6.6mm con cavidad uterina vacía ,resto normal. Acudí a un ginecólogo que me dice debo esperar el año para iniciar programa de fertilidad y me dice que es normal que mis ovarios no tengan quiste foliculares por lo cual les escribo buscando según opinión, muchas gracias

    • Natalia Posada dice:

      Se sugiere iniciar el estudio de la pareja luego de un año de búsqueda de embarazo sin lograrlo o antes, si se tiene un antecedente médico importante en el hombre o en la mujer como son desarreglos menstruales, cirugías pélvicas en la mujer o testiculares en el hombre, dolor pélvico o cólicos menstruales severos en la mujer En su caso en particular, si se tiene ciclos menstruales irregulares se debe al menos evaluar la calidad de la ovulación realizando una progesterona en sangre el día 21 del ciclo, además de descartar trastornos de la función tiroidea y prolactina. Si en efecto hay un problema se debe iniciar el tratamiento específico o dar inductores de la ovulación para facilitar el proceso del embarazo. Adicionalmente, el esposo se puede realizar un espermograma.
      Natalia Posada

  33. Marisol dice:

    Hola quisiera saber si las pastillas anticonceptivas afectan la fertilidad y si al dejarlas d beber enseguida se puede quedar embarazada,yo soy regular normalmente pero quisiera saber

    ¿Cual son las ayudas hormonales de las patillas para la fertilidad?

    • Natalia Posada dice:

      Las pastillas anticonceptivas no afectan la fertilidad y se puede iniciar la búsqueda inmediatamente se suspenden. Se sugiere antes asistir a una consulta preconcepcional con el fin de evaluar si la futura madre tiene todas las vacunas al día y prepararse adecuadamente para el embarazo y parto.
      Natalia Posada

  34. Ximena Arboleda dice:

    Buena Noche, tengo 26 años, estoy planificando desde que tengo 20 años antes lo hacia con inyección y desde hace 2 años con las pastas YASMINIQ, este mes me hice una ecografia transvaginal, me revisaron los ovarios miden (19 x 8mm) y me dicen que los óvulos son muy pequeños (4mm) , el doctor me dice que este efecto es por llevar tantos años planificando, será que voy tener problemas para embarazarme, lo estamos planeando para el próximo año.
    Gracias por su Blog y por responder las inquietudes…

    • Natalia Posada dice:

      A diferencia de los anticonceptivos inyectables, los anticonceptivos orales, no tiene efecto de depósito, así al que su administración por tiempo prolongado, por si sola, no afecta la probabilidad de embarazo. Sin embargo, su efecto regularizador del ciclo menstrual, puede camuflar problemas hormonales o menstruales de base, que se hacen evidentes al suspenderlos y que de no tratarse pueden dificultar el proceso de embarazo. Por lo tanto, si al suspenderlos hay ausencia de la menstruación o desarreglos menstruales debe consultar.
      Natalia Posada

  35. Manena dice:

    Hola estuve cuidanDome durante 3 anios con jazmín las dejé en enero 2012 y empecé a buscar llevó 8 meses buscando y aún nada, en junio fui donde un Dr y me mando zimaquin desde el 5 día de mi periodo una diaria me hice exámenes el Día 20 de mi ciclo y la progesterona estaba en 9 pasaron tres meses y nada volví y ahora me recetó 2 zimaquin diarias me hice exámenes el Día 20 de ciclo y mw sale la progesterona en 22.1 ahora como llevaba 2 días de retraso mw hice Una pprueba casera y negativo no se si mi dificultad para embarazar se debe a las anticonceptivas. Tengo 33 y un nene de 4 años estoy buscando segundo embarazo por favor necesito un consejo

    • Natalia Posada dice:

      Se debe realizar control ecográfico siempre que se toma citrato de clomifeno (zimaquín) con el fin de evaluar el número de folículos en crecimiento y la calidad del endometrio. Esto con el fin de evitar un embarazo de alto orden en caso de crecer más de 3 o 4 folículos y evaluar que el endometrio crezca y sea receptivo para un embarazo. Es evidente por los niveles de progesterona que usted ha ovulado con el zimaquín pero no se recomienda realizar realizar más de 4 ciclos con este medicamento. En tal caso, luego de 6 meses de búsqueda en mujeres mayores de 35 años y 1 año en mujeres menores de 35 años , es realizar una evaluación completa de la pareja que incluye espermograma en el esposo, permeabilidad de las trompas de falopio en la mujer.
      Natalia Posada

  36. ana laura dice:

    Hola , tengo 35 años, me caso en dos semanas, me gustaria saber si no es riesgoso tomar pastillas a mi edad tanto para mi salud o por si quisiera enbarazarme mas adelante, mis ciclos son regulares pero si tengo un poco de temor que mas adelante no pueda quedar embarazada y otra duda puedo empezar a tomar pastillas a mitad del ciclo o tengo que esperar a que llegue mi periodo. Gracias

    • Natalia Posada dice:

      No hay problema con tomar pastillas anticonceptivas por algunos meses. Ella no afectarán la probabilidad de embarazo a futuro, que si está grandemente determinada por la edad de la mujer. Si desea que las pastillas tengan efecto anticonceptivo se deben iniciar el primer día de la menstruación.
      Natalia Posada

  37. ana dice:

    Hola tengo 35 años y quisieramos empezar a intentar tener un bebe pero mi esposo esta tomando metotrexate por artritis reumatoide que le diagnosticaron hace tres meses, quisiera saber que riesgos existe si quedara embarazada para el bebe, he leido que tendria que dejar el metotrexate por tres meses y despues intentarlo. que me aconsejarian, Gracias

    • Natalia Posada dice:

      Existe un riesgo teórico de mutación espermática en los hombres tratados con metrotexate (MTX). Sin embargo un estudio no encontró daño cromosómico en hombres con artritis reumatoidea tratados con bajas dosis de MTX (Estop AM y cols, Am J Hum Genet 1992) y los reportes de casos de hombres que han engendrado bajo tratamiento con MTX no son concluyentes. A pesar de esto se sugiere suspender el MTX por 4 meses (tiempo que dura espermatogénesis, aprox 74 días) antes de iniciar la búsqueda de embarazo.
      Natalia Posada

      • rosa s dice:

        hola le paso a contar mi situacion, hace hace 11 años q tratamos de tener un bebe con mi mariodo y no hay señales de nada ya me e echo todos los estudios y no me encuentran nada me pueden decir donde puedo ir para saber q es lo q realmente tengo ya tengo 30 años y las posibilidades son cada vez mas cortas x la edad digo espero sus respuestas

        • Juan Luis Giraldo dice:

          Hola Rosa. Según lo que me cuentas tienes una infertilidad inexplicada. Esto ocurre en el 10% de las parejas con infertilidad, no hay una causa aparente luego de un estudio básico para las causas más comunes de infertilidad. En este caso existen 2 opciones que son igualmente válidas y que pueden darte unas buenas posibilidades de llegar a tu embarazo. La primera es iniciar tratamiento con inseminación artificial mensualmente por 3 o 4 meses. La inseminación consiste en estimular los ovarios con medicina para que madure más de un óvulo, que es lo ocurre en el ciclo espontáneo de la mujer, y una vez los óvulos estén maduros se administra otra medicina para que el ovario los libere y 24 a 36 horas después se depositan los espermatozoides de la dentro del útero por vía transvaginal, los cuales han sido previamente seleccionados, filtrados y potenciados en el laboratorio. Cada intento de inseminación se toma 1 mes. Algunas parejas se embarazarán en el primer mes, otras en el segundo y al final del tercer intento aproximadamente unas 40 de cada 100 parejas que inician este programa, van a estar embarazadas. Por otro lado existe una segunda opción que es profundizar en el diagnóstico y potencialmente realizar tratamiento de las dos principales causas de la infertilidad inexplicada, la endometriosis y las adherencias dentro de la pelvis femenina. Esto se logra por medio de un procedimiento ambulatorio conocido como laparoscopia. En este se ingresa un lente muy delgado a la cavidad abdominal, bajo anestesia, se llena el abdomen de un gas y se puede ver en imagen real de video la totalidad de los órganos reproductivos internos (útero, trompas de Falopio, ovarios) de la mujer. En el mismo procedimiento se pueden corregir las alteraciones que se encuentren y por tal motivo se aumenta de manera considerable la posibilidad de llegar a un embarazo de manera natural y espontánea luego de realizar esta laparoscopia. No te des por vencida que aun tienes mucho por hacer para lograr tu embarazo. Cuenta con nuestra ayuda en http://www.inser.com.co
          Juan Luis Giraldo

  38. Carito dice:

    Hace 9 años planifico sin interrupciones, lo hice por tres años con inyeccion me aconsejaron cambiar el metodo por que tenia amenorrea, entonces empece a tomar pastillas anticonceptivas llevo 6 años, los ultimos meses mis hemorragias mestruales son mas abundantes y prolongadas, sera que estas pastillas ya no me sirven?, despues de tanto tiempo de planificar deberia descansar?

    • Natalia Posada dice:

      Las pastillas anticonceptiva usualmente reducen el flujo menstrual, por lo que si después de tanto tiempo usted nota estos cambios es prudente consultar con el ginecólogo y realizar una ecografía transvaginal para descartar otras causas de sangrado abundante como son la presencia de miomas o pólipos uterinos.
      Natalia Posada

  39. marcela dice:

    Hola..tengo 23 años y planifico desde los 18 años, hace dos meses deje de tomarlas, mi ultimo periodo fue del 17 de sept (primer dia) y tuve relaciones el 6 y 7 de octubre. Que tan probable es quede embarazada!… la he estado muy ansiosa. Tambien quisiera saber que si es cierto que las pildoras puedan ocasionarle algun problema de malformacion al bebe en caso de estarlo, debido a el tiempo q estuve tomandolas y lo pronto que pude haber quedado en cinta…. Gracias les agradezco de antemano su valiosa opinion… :)

    • Natalia Posada dice:

      El antecedente de toma de anticonceptivos orales no se asocia a malformación en los bebés. El tener relaciones no protegidas en efecto acarrea un riesgo de embarazo, especialmente si estas se tienen en la mitad del ciclo menstrual o cuando la mujer presenta un moco cervical “como clara de huevo”.
      Natalia Posada

      • johana dice:

        Hola me estuve inyectando por 2 años luego decidi parar y dure 8 meses sin ver mi regla. Tuve un descontrol y no se cual fue la causa. Luego los 8 meses decidi cuidarme con anticonceptivas, ya tengo 10 meses cuidandome con yasmin. Tengo un mes q decidi dejar las pastillas porq deseo salir embarazada. Durante el mes he tenido relaciones sin proteccion alguna, y aun asi me vino mi regla quisiera saber porque no pude quedar embarazada en ese mes? Si dicen q una ves suspendido los anticonceptivos puedo quedar embarazada enseguida. Sera q tengo q desintoxicarme? Yo me hice todos mis examenes fui al ginecologo y todo estaba perfecto, lo unico era q tengo retencion de insulina d poder quedar embarazada esto me puede afectar mi salud u embarazo.???

        • Natalia Posada dice:

          Es normal en los seres humanos demorarse hasta un año en lograr un embarazo…. luego del año sí se debe iniciar una evaluación exhaustiva de la pareja ya que la opción de embarazo baja de un 20% por mes en promedio a tan solo un 5%. Sin embargo si antes del año hay cualquier signo de alarma, entre estos, ciclos irregulares, se debe consultar cuanto antes para hacer los correctivos del caso.
          Natalia Posada

  40. Karla dice:

    Hola…mi pregunta es la siguiente:

    tengo 32 años estoy sana,no sufro de alguna enfermedad.
    nunca he tenido relaciones sexuales,pero las tendre en noviembre ya que me casare. mi regla empezo el lunes 8 octubre, puedo aun tomarme las pastillas microgynon estoy a tiempo?… ya que quiero estar protegida para el mes de noviembre.
    nota: nunca he tomado ningun tratamiento anticonceptivo esta seria mi primera vez

    tengo entendido que cuando se empiezan a tomar por primera vez la primera semana se debe de usar condon, porque tardan en hacer efecto.? es cierto ?… mi otra pregunta es: para cuando comience la segunda caja para el mes de noviembre , estare protegida desde la primera semana sin problema? porque mi pareja y yo no queremos usar condon. pero por eso quiero estar segura de estar protegida como se debe.

    y ya por ultimo, yo se que el exito de las pastillas es usandolas correctamente y tomarlas a la hora exacta., cual es el margen de olvido permitido entre cada toma sin riego de embarazo?…Le agradezco de antemano .saludos

    • Natalia Posada dice:

      Las pastillas anticonceptivas son efectivas desde el primer mes de tratamiento si se inician el primer día de la menstruación. Si las desea iniciar este mes con el fin de acostumbrarse a ellas (en ocasiones pueden causar náuseas o dolor mamario u otros) lo debe hacer lo más pronto posible. Por no haber iniciado el primer día en efecto este mes sería recomendable reforzar con preservativo. De acuerdo al tipo de anticonceptivo tomado, se debe descansar de 4 a 7 días entre cartones (4 días para los que tienen menor dosis de estrógenos y 7 días para los que tienen más dosis de estrógenos). Si se olvida tomarlas dos o más días o si se toman otros medicamentos que afectan el metabolismo de las pastillas a nivel de hígado, se corre riesgo de embarazo.
      Natalia Posada

  41. Anllela dice:

    holas le cuento tengo 22 años y planifique 6 meses con microgynon suave y hace un y medio las deje del todo.. desde que deje las pastillas empeze a tomar acido folico .
    tengo muchas ganas de ser mamá.. cuanto me demorare para quedar embaraza?
    Gracias

    • Natalia Posada dice:

      El 60% de las parejas se embarazan en los primeros 6 meses de búsqueda y el 80% en el primer año. Si luego de este tiempo no se logra el embarazo se debe estudiar un estudio en pareja para evaluar la causa de la demora e iniciar el tratamiento respectivo.
      Natalia Posada

  42. laura dice:

    hola… mi nombre es laura , tengo la edad de 26 años y una nena de 8 años , quiero quedar embarazada, pero tengo un problema mi periodo es irregular, me llega solo una vez al año o dos veces . fui con mi gynecologo, me hicieron estudios y todo salio bien no tengo ningun problema para embarazarme ; me toca cita el 30 de octubre . pero si alguin tiene el mismo caso que me ayude , enserio deceo un bebe.. que debo hacer o cual seria el mejor tratamiento..

    • Natalia Posada dice:

      La menstruación es un reflejo de la ovulación. Si solo se menstrúa una vez al año probablemente solo se esté ovulando una vez al año en el mejor caso, y no cada mes como debe de ser. En este caso es muy difícil quedar embarazada. Algunas de las causas de no ovulación son el sindrome de ovario poliquístico o problemas tiroideos o aumento de la prolactina o falla ovárica. El tratamiento se debe dirigir según la causa. En el caso de no ovulación asociado a sindrome de ovario poliquístico el tratamiento se realiza con inductores de la ovulación.
      Natalia Posada

  43. veronica r dice:

    hola,yo tengo prblemas de tiroides porq mi ciclo era irregular. He dejado de tomar porq quiero descansar para podre quedarme enbarazada,,,,pero tengo miedo de no lograrlo porq mi ciclo sigue siendo inregular por favor ayudenme….

    • Natalia Posada dice:

      Los problemas de tiroides dificultan el proceso de embarazo y el tratamiento NO SE DEBE SUSPENDER y usualmente se continúa en el embarazo bajo estricto control. Si a pesar de estar en tto para su problema tiroideo, persisten los ciclos irregulares, puede haber otro problema asociado que debe ser tratado con el fin de lograr el embarazo.
      Natalia Posada

  44. Maria dice:

    Hola me llamo Maria!! Mi consulta es que he dejado las diane 35 hace 2 meses; las he tomado durante 2 años que me las mando mi dermatologa a causa del acne y me ha dado ya el alta y ahora quiero tener un bebe e intento quedarme embarazada. Queria saber si eso es normal; tengo 22 años y mi marido 25, y debo añadir que desde que las deje me ha venido la regla muy escasa. S upongo que sera normal al dejar los anticonceptivos y yo soy muy regular!! espero su respuesta muchas gracias

    • Natalia Posada dice:

      Debe realizar una consulta preconcepcional con el fin de evaluar su esquema de vacunación y descartar factores de riesgo para el embarazo o que dificulten el proceso del mismo. De estar todo bien, se sugiere realizar exámenes complementarios tales como espermograma, histerosalpingografía para evaluar la permeabilidad de las trompas, y estudios hormonales adicionales, entre otros, si luego de un año no se logra el embarazo. Si persiste el desarrego menstrual debe consultar cuanto antes.
      Natalia Posada

  45. yesenia rodriguez dice:

    Hola doctor tengo 30 años y mi caso es el siguiente me case a los 24 pero deseamos pasar tiempo antes de tener hijos siempre nos cuidamos con condon,pero despues de 6 meses mi periodo se detuvo. Me dijo que tenia pequeños quistes y me dio progyluton por 3 meses lo tome. Pasaron 9 meses con retrazo hasta ke empece con dolor y me dieron tratamiento para que menstruara pero ya me andaba divorciando aun asi segui el tratamiento.Cuando pasaron. 8 meses de tratamiento y ecos normales me dijo ke ese sangrado tan fuerte ke tuve 1año atras era un embarazo fallido Segui sola y todo normal sin vida sexual por 4 años en los cuales tuve uno que otro retraso y me atendi inmediatamente. Tomé mycroginon resulto bien, luego yazmin y tambien resulto, por último diane por 3 meses y desaparecia el poliquiste. Hace un 1 año que tome el ultimo tratamiento Me volvi a casar y los meses del tratamiento fueron de 28 dias, luego 2 meses seguidos de 25 y por ultimo 3 meses de 35 dias lo cual parecia normal. Hoy en dia tengo 9 meses de retraso y quiero embarazarme y no he podido no tomo ya nada y tengo temor ke algo mas suceda. Se ke mientras no menstrue no podre hacerlo. Dr ke tratamiento puedo seguir para lograr un embarazo efectivo, todos los estudios han salido bien, que ha de ser por el estress me dicen se ke si sufro mucho de eso, pero me he tranquilizado y no llega el periodo Le agradeszco cualquier informacion de que hacer

    • Natalia Posada dice:

      Se debe revaluar la función tiroidea y la prolactina, al igual que revisar de nuevo los ovarios mediante ecografía transvaginal. Si no hay alteración hormonal asociada, se debe inducir la menstruación con progesterona para luego iniciar inductores de la ovulación (ej. citrato de clomifeno o gonadotropinas) bajo supervisión del especialista y control ecográfico con el fin de conseguir el embarazo.
      Natalia Posada

  46. Jennifer dice:

    Hola me llamo Jennifer!!mi consulta es que he dejado las diane 35 hace 2 meses las he tomado durante 2 años que me las mando mi dermatologa a causa del acne y me ha dado ya el alta por eso las he dejado y ahora quiero tener un bebe e intento quedarme embarazada pero no me quedo y no se porque nos lo tomamos con calma sin pensar en el tema. Queria saber si eso es normal. Tengo 22 años y mi marido 25, y debo añadir que desde que las dejé me ha venido la regla muy escasa marrón. Supongo que será normal al dejar los anticonceptivos y yo soy muy regular!! espero su respuesta muchas gracias

    • Natalia Posada dice:

      Es normal en los seres humanos demorarse hasta un año en lograr un embarazo…. luego del año sí se debe iniciar una evaluación exhaustiva de la pareja ya que la opción de embarazo baja de un 20% por mes en promedio a tan solo un 5%. Sin embargo si antes del año hay cualquier signo de alarma, entre estos, ciclos irregulares, se debe consultar cuanto antes para hacer los correctivos del caso.
      Natalia Posada

  47. Gisela dice:

    Hola! Quiero tener un bebe y quisiera saber en cuanto tiempo podre quedar embarazada ya que use anticonceptivos inyectables (perlutal) por dos años y hace dos meses lo deje de usar (soy irregular y tengo 20 años)

    • Natalia Posada dice:

      Puede buscar embarazo al mes de suspendido el inyectable mensual. Debe consultar con el ginecólogo si no se logra el embarazo luego de un año de búsqueda o antes si persiste con ciclos irregulares.
      Natalia Posada

  48. Joanita Restrepo dice:

    Buenas tardes:
    Tengo 25 años y soy madre de un niño de 5, planifique con bellaface por 1 año y la ultima pastilla la tome el miercoles 3 de octubre por lo cual debi empezar la nueva tableta hace 7 dias y lo olvide, mi pregunta es por estos dias sin tomar pastillas ya que realmente serian 12 dias desde que me vino el periodo y he sostenido relaciones sexuales sin cuidarme, yo quisiera saber si puedo estar en embarazo o si al haber planificado puedo demorarme un poco y asi volver a empezar con los anticonceptivos… en este momento no queremos quedar embarazados. muchas Gr

    • Natalia Posada dice:

      Si hay riesgo de quedar en embarazo, especialmente si se tienen relaciones en un rango de 6 días (desde 5 antes hasta 1 día despúes de ovular). Lo ideal es cuidarse a partir de hoy con otro método (preservativo) y si no hay retraso menstrual iniciar anticonceptivos orales el primer día de la próxima menstruación.
      Natalia Posada

  49. Raquel dice:

    Hola me llamo Raquel y le queria hacer una consulta, hace 3 meses que deje las anticonceptivas diane 35 y queria tener un hijo pero todavia no me he podido quedar embarazada, desde que he dejado las pastillas tengo el periodo descontrolado mancho todo el mes de vez en cuando pero no me termina de bajar queria saber si eso es normal y va a volver a la normalidad y que posibilidades tengo de quedar embarazada (soy regular desde siempre) muchas gracias!!

    • Natalia Posada dice:

      Las anticonceptivas orales no tienen efectos a largo o mediano plazo y por lo tanto el haberlas tomado no explica el desarreglo actual. Debe consutlar, se debe hacer estudio de la función de la tiroides y prolactina y una ecografía y de acuerdo a los hallazgos proceder con el fin no solo corregir el desarreglo menstrual sino también OVULAR.
      NATALIA POSADA

  50. janis hernandez dice:

    buen dia tengo 24 años me cuide 2 años con inyecciones noristerac de forma trimestral llevo ya 2 años sin ponerme las inyecciones en este tiempo no e tenido mas que 2 periodos estoy buscando bebe queposibilidad ay de que puede tener bebe o debo de consultar un medico

    • Natalia Posada dice:

      Debe consultar al médico para aclarar la causa de la ausencia de menstruaciones. Aunque esto puede ser debido a las inyecciones anticonceptivas, se debe descartar otras causas como la prolactina alta o trastornos de la tiroides, o la presencia de ovario poliquístico asociado a anovulación crónica. En todo caso, el fin último es inducir la ovulación con el fin de posibilitar un embarazo. Si luego de cuatro a seis ciclos de ovulación y menstruación normal no se logra el embarazo, se debe evaluar la calidad de semen del esposo y el estado de las trompas de falopio.
      Natalia Posada

  51. La china dice:

    Hola!! El mes pasado me bajo como el 11 y este mes no me bajo. Me hice una prueba de esas de farmacia y salio positiva… Pero ayer y hoy me han estado bajando como gotitas de sangre… No entiendo estoy confundida.. Ayudenme por favor

    • Natalia Posada dice:

      El sangrado en presencia de embarazo es un signo de alarma y debe consultar. En el embarazo temprano se puede asociar a una amenaza de aborto y en otras a la presencia de un embarazo extrauterino. La recomendación es cuantificar la prueba de embarazo en sangre y realizar una ecografía de acuerdo a este resultado.
      Natalia Posada

  52. CLAUDIA MICAN dice:

    HACE 7 AÑOS VIVO CON MI ESPOSO Y QUEREMOS QUEDAR EN EMBARAZO PERO NO PUEDO. ME MANDE TOMAR UNA ECOGRAFIA PELVICA Y ME ENCONTRARON OVARIO POLIQUISTICO. EL GINECOLOGO ME ENVIO A TOMAR PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS FACETIX SERA QUE CON SOLO PLANIFICAR ME CURO?

    • Natalia Posada dice:

      SI los ovarios poliquuísticos se asocian a ciclos menstruales irregulares o ciclos muy prolongados (mayores a 35 días) o ausentes, se debe tomar INDUCTORES DE LA OVULACION, NO ANTICONCEPTIVOS ORALES, una vez se haya descartado otros problemas tales como trastornos de la tiroides o prolactina alta. El inductor de la ovulación de primera línea es el citrato de clomifeno, y se debe tomar bajo control ecográfico durante 4 a 6 meses. Si a pesar de ovular no se logra el embarazo se debe evaluar la calidad de semen del esposo y la permeabilidad de las trompas de falopio en la mujer. Una vez se tiene el bebé, se puede reinicar los anticonceptivos orales para continuar regularizando el ciclo y evitar un nuevo embarazo.
      Natalia Posada

  53. luz dice:

    hola.. tengo 28 años
    hace 12 años que planifico
    en este momento quiero encargar bebe quisiera cuanto tiempo dura el cuerpo
    en desintoxicarse y si me demorare mucho en quedar embarazada

    • Natalia Posada dice:

      El tiempo de espera luego de suspender la planificación depende del método utilizado. En todo caso es prudente acudir a una consulta prenatal para estar segura que tiene defensas contra rubeola, varicela entre otros y que se está en las mejores condiciones para buscar un embarazo. Cuando se utiliza anticonceptivos orales, o implantes de liberación lenta como el dispositivo Mirena, o el jadelle se puede iniciar la búsqueda al mes siguiente. Si se utiiza planficación hormonal inyectable mensual o cada 3 meses, el organismo se puede demorar algunas semanas o meses en volver a ovular.
      Natalia Posada

  54. Amanda dice:

    Buenos dias!! hace 2 meses que deje las diane 35 y la menstruacion se me descontrolo y he manchado un poco estos 2 meses hasta hace poco que me ha venido ya por fin la menstruacion, desde que deje las diane no me he podido quedar embarazada supongo que sera porque no tenia el ciclo todavia controlado, ahora quisiera saber que ya lo tengo todo regulado y bien tengo la posibilidad de quedarme!!gracias

    • Natalia Posada dice:

      Si persiste sangrado irregular o si los ciclos vienen antes de cada 25 días o se demoran más de 35 días en venir, debe consultar al ginecólogo ya que talvez no está ovulando. De ser así, se debe realizar estudio de la tiroides y de la prolactina y una ecografía pélvica para aclarar la causa y definir si debe tomar inductores de la ovulación para facilitar el proceso de embarazo.
      Natalia Posada

  55. RAKEL dice:

    hola tengo 29 anos y tengo 9 anos cuidandome con pastillas excepto el año cuando tuve a mi bebe … mi menstruacion siempre habia sido regular pero hace 2 anos tengo un poco de sangrado entre menstruacion y menstruaccion, voy al ginecologo y me dice que es normal… aunque obviamente cuando eso pasa no puedo tener relaciones … tambien mi libido ha bajado muchisimo, lei que las pastillas pueden tener esa consecuencia… mi esposo y yo ya no queremos mas hijos..por eso el se hará la vasectomia, creen que el dejar de tomar anticonceptivos me quite esos problemas y mi libido regrese? ayudenme por favor ya estoy desesperada….

    • Natalia Posada dice:

      Aunque los anticonceptivos orales se pueden asociar a sangrado intermenstrual, siempre se debe evaluar que no haya otras causas asociadas tales como miomas o pólipos endometriales realizando un estudio inicial con ecografía transvaginal. De no encontrarse trastornos asociados, se puede cambiar el anticonceptivo oral por uno que tenga una dosis mayor de estrógenos o que sea de administración transdémica o vaginal. En ocasiones los anticonceptivos se asocian a disminución de la libido y valdría la pena evalaur si al retirarlos esta mejora. De no ser así, se puede explorar alternativas de tratamiento como coadministración de andrógenos y sicoterapia.
      Natalia Posada

  56. valentina dice:

    Hola, tengo 18 años y por algunos problemas con mi piel, como acné leve y alergias, y cambios de peso bruscos me gustaría empezar a tomar pastillas anticonceptivas pues me han dicho que estas pueden ayudarme a regular las hormonas que producen estos problemas, ¿es cierto?. Además quisiera saber si para recetar estas pastillas es necesario que el médico me revise físicamente, es decir, que me examine la vagina, mi problema es que ya he tenido relaciones sexuales y no me gustaría que mi madre se enterara de esta forma. Muchas gracias!

    • Natalia Posada dice:

      Los anticonceptivos orales con frecuencia tienen múltiples indicaciones, además de la anticoncepción, tales como regularizar el ciclo menstrual, disminuír el dolor menstrual, mejorar los problemas de acné que se asocian a la presencia de ovarios poliquísticos. Sería importante realizar una evaluación médica con ecografía transvaginal con el fin de evaluar los ovarios y descartar problemas que contraindicaría su uso. De lo contrario, los anticonceptivos son una excelente alternativa de tratamiento, incluyendo su caso y en general la mayoría de las mamás apoyan el que sus hijas las tomen sin necesidad de entrar en detalles sobre la intimidad afectiva o sexual de sus hijas.
      Natalia Posada

  57. Clara dice:

    Hola!! mi consulta es que hace 2 meses o asi deje las anticonceptivas diane 35 y he manchado casi todo el mes pasado hasta que por fin me ha venido el periodo normal, lo que no entiendo es que llevo ya 6 dias con la regla y normalmente para mi son 5 dias estoy asustada, es normal? todo viene a causa de dejar las anticonceptivas que me fueron recetedas hace año y medio para el acne!! Gracias

    • Natalia Posada dice:

      Las pastillas anticonceptivas no solo regularizan el ciclo menstrual sino que también disminuye los días y la cantidad del sangrado. Si no ha habido exposición a embarazo, simplemente se debe observar si los demás ciclos menstruales continúan irregulares. De ser así, se debe descartar la presencia de ovarios poliquísticos que con frecuencia producen anovulación y acné. En tal caso, tal vez lo mejor sea reiniciar los anticonceptivos orales.
      Natalia Posada

  58. susana dice:

    Hace un año deje la pildora, antes de tomarla era irregular y sangraba mucho, desde q no la tomo soy regular pero me dura siete dias y manch poco y marron. Mi pregunta es llllevo desde que la deje intentando quedarme embarazada y no lo consigo. Puede ser el hecho de sangrar poco que tenga algun problema de ovulacion?

    • Natalia Posada dice:

      Después de un año de búsqueda de embarazo sin éxito, se debe hacer una evaluación completa de la pareja, que incluye espermograma, estudio del útero y trompas de falopio (inicialmente con ecografía y/o histerosalpingografía- o laparoscopia, al igual que evaluación de la calidad de la ovulación mediante la realización de una progesterona el dia 21 del ciclo, además de la función tiroidea y prolactina. Se considera que los ciclos menstruales son normales entre 25 y 35 días y su duración puede ser de 2 a 10; el sangrado escaso no es un problema.
      Natalia Posada

  59. Luna dice:

    Dr.
    Tuve un tratamiento de 3 meses por los quistes que tenia, tengo 24 años y estoy intentando quedar embarazada, quisiera saber que hacer para aumentar las posibilidades de quedar embarazada, que metodos o trucos. Y las consecuencias de la pasttilla

    • Natalia Posada dice:

      El día más fecundo o en el que más probabilidad se tiene de lograr un embarazo es dos días antes de ovular cuando la mujer presenta un moco vaginal transparente como clara de huevo. Esto usualmente ocurre unos 16 antes de la menstruación siguiente. Es decir, si una mujer tiene ciclos de 28 días, este día corresponde a un día 12 pero si tiene ciclos de 35 días, quizás a un día 19 del ciclo menstrual contando a partir del primer día de sangrado. Si se lleva más de 1 año exponiendose a embarazo sin planificar, si sugiere, antes de iniciar cualqier, tratamiento, evaluar a la pareja: la calidad del semen del esposo, el estado de las trompas de falopio y cavidad uterina de la mujer, además de la calidad de la ovulación.
      Natalia Posada

  60. wendy m dice:

    hola tengo 30 años y estuve planificando con depo provera por casi 4 años en los cuales no vi menstruacion para nada durante los cuatro años; deje de ponermela en septiembre y la verdad ya no me he protegido. mi pregunta puedo quedar embarazada sin que haya visto periodo despues de dejar de aplicarme la inyeccion y habrá algun riesgo para el bebe si llegara a quedar embarazada pronto

    • Natalia Posada dice:

      La depoprovera es un anticonceptivo inyectable que protege de embarazo durante 12 semanas (3 meses) a partir de la fecha de aplicación. Por lo tanto se debe aplicar cada 3 meses.
      No hay problema con el embarazo si este sucede algunos meses después de la última aplicación de depoprovera porque el solo hecho del embarazo indica que ya no hay niveles circulantes de del anticonceptivo
      Natalia Posada

  61. Teresa dice:

    hola tengo 19 años y use la pastillas anticonceptivas solo durante un mes, durante los ultimos dias de tomar las pastillas comenzo mi regla y no las tome mas. Tengo un retraso en mi regla, es normal por haber dejado d tomar las pastillas o es probable q este embarazada???

    • Natalia Posada dice:

      Las pastillas anticonceptivas se deben tomar por fecha y según la indicación de cada clase de anticonceptivas y no de acuerdo al ciclo menstrual. Si persiste el retraso es mejor realizar una prueba de embarazo. Si no lo está, debe iniciar las pastillas el primer día del ciclo menstrual y continuarlas durante 21 o 28 dias según lo indicado en el inserto. Si toma las de 21 días, debe reiniciar a los 7 días de haberlas suspendido, no importa el día del ciclo menstrual. Las de 28 días se toman en forma continua.
      Natalia Posada

  62. ADRIANA PERDOMO dice:

    tengo 26 ano he tenido menstruaciones muy iregulares estoy tomando pastillas anticonceptivas me hice con el jinecologo un ultrasonido intravajinal y todo dio perfecto el me recomendo una laparascopias kisiera saber si es necesario hacermela tuve mi primera barriga a los diesiseis ano y un anticonceptivo puesto por siete anos

    • Natalia Posada dice:

      Si a la ecografía no hay hallazgos sospechos o indicativos de masa anexial y usted no tiene síntomas de dolor pélvico continuo o con las menstruaciones y no lleva más de 12 meses buscando bebé, no hay una indicación de laparoscopia evidente.
      Natalia Posada

  63. MARIA GUERRERO dice:

    Hola, tengo 28 años a los 20 sali embarazada y tengo una niña de siete años, desde alli comence a tomar anticoceptivos, y ahora quiero tener un nuevo bebe, desde mayo suspendi el anticoceptivo, y mes periodos son regulares cada 27 dias, aparte solo tengo un ovario y una trompa de falopio debido a que no se me formaron ¿cuanto tardaría en salir embarazada?

    • Natalia Posada dice:

      La fecundidad humana es el promedio del 20% por mes, así que embarazarse es un proceso y la mayoría de las parejas logran concebir al cabo del año (80%). Si al cabo de un año de búsqueda no logra embarazarse, debe consultar al médico especialista para realizar una valoración completa de la pareja con el fin de optimizar la opción de embarazo.
      Natalia Posada

  64. Sandra dice:

    Buenos dias!! hace 2 meses deje las diane 35 recetadas por mi dermatologo por 3 años por el acne!! desde que las deje llevaba los 2 meses manchando hasta que el dia 19 de octubre me vino la regla por fin y supuestamente me ha terminado el dia 24 de octubre; lo que no entiendo y estoy asustada es que desde que deje las anticonceptivas cada vez que tengo relaciones con mi pareja sangro y una o dos veces mas durante el dia!! tengo 22 años; nunca he ido al ginecologo, las deje porque quiero tener un bebe y cada dia lo veo imposible porque mi dermatologa me dijo que podria quedar en cuanto las dejara y todavia no hay resultado y ahora me pasa esto!!muchas gracias!!

    • Natalia Posada dice:

      En ocasiones el acné se asocia a irregularidad menstrual y anovulación y/o a ovarios con caracteristícas muy definidas a la ecografía (poliquísticos). Esto se conoce usualmente como sindrome de ovario poliquistico. Las pastillas anticonceptivas no solo mejoran el acne sino que también regularizan el ciclo. Por lo que si al suspender las anticonceptivas persisten ciclos irregulres se debo consultar al especialista con el fin de tomar inductores de la ovulación bajo control ecográfico con el fin de lograr el embarazo. En su caso particular, sin embargo, la presencia de sangrando después de las relaciones, amerita descartar adicionalmente problemas del cuello uterino (pólipos, inflamación, displacías). Por lo tanto, es mandatorio consultar al ginecólogo para evaluar el estado del útero y realizarse una citología y ecografía transvaginal.
      Natalia Posada

  65. Valeria dice:

    Hola! Tengo 22 años y con mi pareja deseamos tener un bebé. Creí estar embarazada porque tuve algunos síntomas como náuseas, pero acaba de bajarme la regla el día 26/10. Sólo me duró dos días, osea ese día y el siguiente, el 28 ya prácticamente no me venía nada. Yo suelo menstruar tres días y el cuarto recién se termina completamente. Estuve tomando anticonceptivos durante dos años el mes pasado dejé de tomarlos con la idea de quedarme embarazada. Quisiera saber qué debo hacer para concebir lo antes posible. Creo suponer que es normal no quedar embarazada tan pronto, pero ¿hay formas o trucos para apresurar la concepción?

    • Natalia Posada dice:

      Desde el punto de vista de la fertilidad se recomienda tener en promedio dos relaciones sexuales por semana y especialmente el día que aparece un moco vaginal como clara de huevo por ser el día más fértil del ciclo menstrual. Este moco usualmente aparece dos días antes de ovular y se considera que una mujer ovula 14 días antes que llegue la próxima menstruación. Es decir para mujeres con ciclos menstruales de 28 días, se ovula un día 14, y para mujeres con ciclos de 35 días se ovula un día 21 aproximadamente. Aunque se sugiere consultar si al año no se ha logrado quedar en embarazo, aquellas parejas que tengan historia de cirugías o infecciones pélvicas en la mujer o de los genitales en el hombre, o ciclos menstruales irregulares o muy dolorosos, deben consultar lo antes posible.
      Natalia Posada

  66. Gaby Flores dice:

    Hola, despues de mi primer bebé tome por 3 años y medio pastillas con unas sustancias llamadas levonorgestrel y ertiliniestradiol (algo asi), pero no me bajo la regla en dos meses asi que fui a consultar y me las cambiaron por las yazmin, parecia que todo volvia a la normalidad pero ahora que tengo como 4 meses tomandolas ya termino mi semana de descanso y no ha pasado nada.. Que puede ser? es normal eso? Tengo 25 años.. Gracias

    • Natalia Posada dice:

      Es posible que en algunas mujeres no se produzca hemorragia por deprivación durante el intervalo sin comprimidos activos. Si ha tomado el AOC siguiendo las instrucciones que se describen en el inserto del anticonceptivo en la sección “Posología y forma de Administración”, es improbable que la mujer esté embarazada. Sin embargo, si no ha tomado el AOC siguiendo estas instrucciones se debe descartar un embarazo antes de seguir usando AOC cuando no llega el sangrado menstrual normalmente.
      Natalia Posada

  67. natalia dice:

    hola hace un año y medio empece a tomar secre 28 y este mes es la primera ves que no me vino y mañana comienzo una caja nueva que hago ¿las empiezo aunque no mestrue ? las tomo regular nunca me las olvide son de 28 comprimidos 24 amarillos y 4 rojos en esos 4 son en los que me tiene que bajar estoy desesperada ya tengo 2 chicos y con mi marido no queremos mas desde ya muchas gracias saludos

    • Natalia Posada dice:

      Es posible que en algunas mujeres no se produzca hemorragia por deprivación durante el intervalo sin comprimidos activos. Si ha tomado el AOC siguiendo las instrucciones que se describen en la sección “Posología y forma de Administración”, es improbable que esté embarazada. Sin embargo, si no ha tomado el AOC siguiendo estas instrucciones o hay ausencia de dos ciclos menstruales consecutivos se debe descartar un embarazo antes de seguir usando AOC.
      Natalia Posada

  68. adriana dice:

    hola yo hace aproximadamente 2 años tomo pastillas anticonceptivas tengo 17 años y mi pregunta es si yo el dia de mañana cuando deje las pastillas para poder tener un hijo no abra ningun problema en la gestacion de mi bebe o en su formacion x tomar mucho tiempo esas pastillas?
    con el tiempo las pástillas pierden eficacia? masomenos en cuanto?
    y lo ultimo engordan las pastillas o es un mito?

    • Natalia Posada dice:

      Las pastillas no causan infertilidad aun si se toman por muchos años el problema es que la edad materna avanzada si se asocia con disminución de la fertilidad y esto ocurre cuando se pospone la maternidad por encima de los 30 años. Las pastillas solo pierden eficacia cuando se toman algunos medicamentos que afectan el metabolismo hepático (algunas drogas siquiatrica, algunos antibióticos) o cuando se toman en forma errónea. En estos casos se debe utilizar adicionalmente métodos de barrera.
      Natalia Posada

  69. francisca dice:

    Hola, te escribo para ver si me aclaras mis dudas
    En 2001 fui intevenida por laparoscopia por una endometriosis, luego de eso me he mantenido tomando pastillas anticonceptivas “jazminelle” sin dejarlas nunca, o sea, sin tener reglas.
    Hace un par de semanas que comencé a sangrar un poco, no llega a ser una regla pero es sangrado. Tengo la impresion de haber engordado sin causa alguna (deje de fumar hace 4 meses, pero he intentado de mantener mi alimentacion controlada) he notado tambien que cuando hago mas fuerza de lo comun el sangrado se hace mas presente. Estuve la semana pasada muy resfriada por lo tanto tosia mucho en la ncohe y amanecia con sangrado, en el dia disminuia. O cuando hago deporte tambien el sangrado se presenta. Me parece algo extraño y em gustaria saber si es debido a la endometriosis o es que habra otra razon?
    te agradezco por tu respuesta

    • Natalia Posada dice:

      Es muy probable que el sangrado se deba a la toma continua del anticonceptivo oral. En estos casos se puede producir atrofia de la capa interna del útero (endometrio) y producirse sangrado. La mejor manera de aclarar la causa del sangrado, es realizando una ecografía transvaginal para visualizar el endometrio.
      Natalia Posada

  70. negris dice:

    Holaa buenos dias mi consulta es la siguiente hace 2 años tomo pastillas anticonceptivas y siempre tuve una menstruación de 3 dias los últimos 2 meses solo me vino 1 dia y muy poco yo soy de tomar las pastillas a diferentes horas sin pasar nunca las 12 horas puede haber riesgo de embarazo

    • Natalia Posada dice:

      Con la toma de anticonceptivos orales es normal tener ocasionalmente menstruaciones con muy poco flujo menstrual o aún ausencia de la menstruación. El riesgo de embarazo se aumenta si se olvida las pastilla por más de 12 horas o se toma concomitantemente otros medicamentos que afectan el metabolismo hepáticos como son algunas drogas siquiátricas o neurológicas y algunos antibióticos.
      Natalia Posada

  71. negri dice:

    Hola mi otra consulta sería es malo tomar las pastillas a cualquier hora? Yo siempre las tomo a las 23 y hay dias que las tomo a las 2 de la madrugada hay riesgo? Y si lo hay es alto?

    • Natalia Posada dice:

      El riesgo de embarazo se aumenta si se olvida las pastilla por más de 12 horas o se toma concomitantemente otros medicamentos que afectan el metabolismo hepáticos como son algunas drogas siquiátricas o neurológicas y algunos antibióticos.
      Natalia Posada

  72. kathy dice:

    hola tengo 20 años por favor necesito un consejo hace 3 meses me detectaron 1quiste de diametro 4.7 cm en el ovario izquierdo y me mandaron a tomar yasmin para que dismunuya de tamaño x 3 meses y las tome x dos 2 meses porque quiero quedar enbarazada Mi pregunta es el quiste que tengo en el ovario afectaria si me quedo enbarazada Gracias x sus comentarios

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Kathy. Los quistes ováricos son de distintos tipos. Es necesario saber las características ecograficas del quiste para determinar si es prudente buscar un embarazo a pesar de tenerlo. Si el quiste desaparece con el uso de las pastillas, es probable que sea un quiste simple y de características benignas. En caso contrario es mejor profundizar un poco más en su estudio antes de embarazarte. Cuenta con nuestra ayuda en http://www.inser.com.co
      Juan Luis Giraldo

  73. Actuario V dice:

    Mi esposa y yo estamos buscando embarazarnos ella era regular pero los dos ultimos periodos tuvo retraso por estres, al ir al ginecologo le recetaron tomar las Diane por tres meses. Lo cual provoco un desconcierto en mi esposa, del porque tomar anticonceptivos si lo que se busca es el embarazo… y ahora esta mas estresada que antes y las cosas se estan complicando porque desconfia de lo que nos sugirio el Ginecologo…y quiere dejar las pastillas y yo no se que es lo recomendable, podrias orientarme…gracias
    Todos los estudios que nos hicieron salieron bien a excepcion de la prolactina que fue un poco alta, ha tomado Dostinex por 6 semanas en la dosis indicada por el doctor.

  74. Yanel dice:

    Hola soy yanel tengo 28 añostengo un hijo de 8 y en enero me quede embarazada me costo un año quedar en cinta pero lo perdi me dijeron q fue un embarazo detenido y ahora no puedo quedar embarazada otra vez porq me cuesta tant? hay otras pastillas q no sean anticonceptivas y ayuden a la fertilidad

  75. Noelia dice:

    Hola! tengo 24 años, tome pastillas anticonseptivas durante los ultimos dos años.. hace tres meses que deje de tomarlas y con mi marido estamos buscando un bebe.. El primer mes q deje de tomarlas el periodo duro lo mismo q tomando las pastillas, el segundo mes se me adelnato dos dias.. Quisiera saber si tng algun inconveniente de qedar embarazada, cuanto debo esperar o si tng q recurriar a algu medico. GRACIAS!

  76. Alba dice:

    Buenos dias!! hace 2 años que e estado tomando las pastillas anticonceptivas diane 35 y hace 2 meses que las deje para tener un bebe!! al principio de dejarlas estube manchando durante los 2 meses hasta que parece que se me regulo la regla por fin, lo que queria saber que si lo hice en mis dias fertiles podria haberme quedado?, todavia me quedan 2 semanas para ver si estare o no y si se me retrasara la regla (en caso de que me hubiera quedado embarazada) podria tener dolores menstruales aunque no me bajara? muchas gracias

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Alba.  Para saber tu período de mayor fertilidad puedes sacar el promedio de duración de tu últimos ciclos menstruales.  A ese promedio le debes restar 14 días y ese es aproximadamente el día en que estás ovulando.  Tu período de mayor fertilidad comienza desde 3 días antes de la fecha esperada de ovulación y se extiende por 2 días mas después de la ovulación.  Además el día de máxima producción de moco vaginal ovulatorio, como clara de huevo, marca el inicio de tu período de máxima fertilidad.  Por último puedes comprar kits de ovulación en orina, que son una especie de tirillas que detectan con una antelación de aproximadamente 36 horas, el momento en que ocurre tu ovulación.  Esta prueba la debes empezar a realizar desde unos 4 días antes de la fecha en que crees que ocurrirá tu ovulación.  Te deseo mucha suerte y que te embaraces pronto.  Recuerda la consulta preconcepcional con tu ginecólogo.  Juan Luis Giraldo

  77. Anna dice:

    Hola buenas noches mi pregunta es si puedo tratar los miomas en el utero con las pastas de planificar (Facetix) tengo 36 años y pues a causa de estos tengo fuertes hemorragias y un periodo menstrual irregular, tambien me gustaria saber si puedo llegar a tener un bebe?, la verdad mi gran ilusión es poder ser mamá

  78. geneira dice:

    Buenos dias tengo 26 años me cuide por 7años hace dos meses dejé de tomar las pastillas ahora intento tener un hijo y no e podido me han dicho q es difícil porq me cuide mucho. Mi pareja le dio una infección y a ambos nos mandaron pastillas eso tambien me afecta. Porq hace tengo dos dias de retraso que posibilidades tengo y que debo hacer para quedar embarazada ?

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Geneira.  Gracias por tu interes.  En tu caso y en el de toda pareja que va a buscar un embarazo es muy importante que se realice una consulta preconcepcional.  Esta consulta, que debe ser en pareja idealmente, se realizan varios exámenes para evaluar el potencial reproductivo de la pareja y para detectar anomalías que puedan poner en riesgo la salud de la madre y el feto durante el embarazo.  Además se analiza el estado de defensas contra enfermedades infecciosas potencialmente peligrosas si llegaran a ocurrir durante un embarazo y que pueden ser prevenidas con el uso de vacunas o de un seguimiento adecuado.  Entre los aspectos que se tienen en cuenta en una consulta preconcepcional están:
      1.  Historia clínica y análisis de antecedentes familiares y personales que impliquen un riesgo aumentado de sufrir infertilidad, complicaciones durante el embarazo o alteraciones en la salud del bebe.
      2.  Una ecografía o ultrasonido transvaginal para evaluar las condiciones del útero y los ovarios.
      3.  Análisis de semen.
      4.  Examenes en sangre de la mujer para anticuerpos contra Rubeola, Varicela, Sífilis, HIV, Hepatitis B y C, Citomegalovirus y Toxoplasmosis.
      5.  Exámenes en sangre para evaluar la función de la tiroides (TSHy T4 libre), Prolactina y glicemia.
      6.  Inicio de un suplemento de ácido fólico que está comprobado puede disminuir en un 50% las posibilidades de malformaciones del tubo neural (sistema nervioso central, médula espinal y columna) en los bebes.
      7.  Indicaciones para detectar el período de mayor fertilidad durante el ciclo menstrual de la mujer.
      8.  Análisis de exposición a sustancias tóxicas, medicinas o ambientes nocivos para la fertilidad o potencialmente dañinos para un embarazo.

      Como ves en esta consulta preconcepcional se dará solución a todas tus dudas y además podrás planear la maternidad con mucha más seguridad.  Cuenta con nuestra ayuda en http://www.inser.com.co

  79. yury dice:

    ola tengo 19 años quisiera quedar en embarazo he tomado las pastillas por un año y 10 meses deje de tomarme las pastillas hace aproximadamente 3 semanas ¿cuando puedo hacerme el test para saber si estoy en embarazo?0¿ cuanto tiempo debo dejar pasar para poder quedar en embarazo?

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Yury. Gracias por tu interes. En tu caso y en el de toda pareja que va a buscar un embarazo es muy importante que se realice una consulta preconcepcional. Esta consulta, que debe ser en pareja idealmente, se realizan varios exámenes para evaluar el potencial reproductivo de la pareja y para detectar anomalías que puedan poner en riesgo la salud de la madre y el feto durante el embarazo. Además se analiza el estado de defensas contra enfermedades infecciosas potencialmente peligrosas si llegaran a ocurrir durante un embarazo y que pueden ser prevenidas con el uso de vacunas o de un seguimiento adecuado. Entre los aspectos que se tienen en cuenta en una consulta preconcepcional están:
      1. Historia clínica y análisis de antecedentes familiares y personales que impliquen un riesgo aumentado de sufrir infertilidad, complicaciones durante el embarazo o alteraciones en la salud del bebe.
      2. Una ecografía o ultrasonido transvaginal para evaluar las condiciones del útero y los ovarios.
      3. Análisis de semen.
      4. Examenes en sangre de la mujer para anticuerpos contra Rubeola, Varicela, Sífilis, HIV, Hepatitis B y C, Citomegalovirus y Toxoplasmosis.
      5. Exámenes en sangre para evaluar la función de la tiroides (TSHy T4 libre), Prolactina y glicemia.
      6. Inicio de un suplemento de ácido fólico que está comprobado puede disminuir en un 50% las posibilidades de malformaciones del tubo neural (sistema nervioso central, médula espinal y columna) en los bebes.
      7. Indicaciones para detectar el período de mayor fertilidad durante el ciclo menstrual de la mujer.
      8. Análisis de exposición a sustancias tóxicas, medicinas o ambientes nocivos para la fertilidad o potencialmente dañinos para un embarazo.

      Como ves en esta consulta preconcepcional se dará solución a todas tus dudas y además podrás planear la maternidad con mucha más seguridad. Cuenta con nuestra ayuda en http://www.inser.com.co
      Juan Luis Giraldo

  80. Mary dice:

    Hola!
    Hace 1 año y 4 meses que estoy intentando quedar embarazada. Mi periodo es regular, los resultados de mis ecografías e histerosalpingografia son normales y también los estudios hormonales de prolactina, FSH y Estradiol (dia 3 y 10). El espermograma de mi esposo también es normal. Utilizo el kit de ovulación y la LH sale positiva los dias 13 o 14. Tenemos relaciones antes, durante y despues de los dias fertiles y nada sucede. Hace 2 meses tomo citrato de clomifeno (omifin) y nada! Tengo 35 años y mi esposo 39, tengo angustia, no dejo de pensar en esto, que puede estar pasando?

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Mary. De acuerdo con lo que me cuentas tienes un cuadro de infertilidad inexplicada, que ocurre en un 10% de las parejas con infertilidad. En este caso existen dos opciones: profundizar tu estudio y diagnóstico con una laparoscopia para descartar la presencia de endometriosis y adherencias pélvicas o iniciar tratamiento con Inseminación artificial. Con ambas opciones puedes obtener buenas posibilidades de embarazarte. No tardes en actuar pues entras ya a los 36 años, edad a partir de la cual la pérdida de potencial reproductiva comienza a disminuir de manera muy importante. cuenta con nuestra ayuda en http://www.inser.com.co
      Juan Luis Giraldo

  81. NIDIA MAYORGA dice:

    hola mi nombre es nidia tengo 23 años empese mi vida sexual a los 16 años desde entonces planifico con microgynon 21 deje de planificar hace mas o menos 15 dias mi periodo es mas o menos regular me dura de 3 a 4 dias, deseo quedar en embarazo, estoy muy anciosa mi pregunta es que posibilidad de quedar en embarazo pronto o al cuanto tiempo puede quedar embarazada.
    GRACIAS.

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Nidia. Luego de suspender las pastillas anticonceptivas el 90% de las mujeres vuelven a ovular en los 3 primeros meses. Aun así te recomiendo que consultes a tu ginecólogo para que tengas una consulta preconcepcional en la cual se pueden detectar problemas y evitar complicaciones del embarazo. Cuenta con nuestra ayuda en http://www.inser.com.co
      Juan Luis Giraldo

  82. Mery dice:

    Hola!!! Recién cumplí 30 y he planificado por varios años con anticonceptivos orales.
    Hace 2 semanas me realizaron una cirugía de ortopedia, desde eso no tomo pastillas y tampoco me he cuidado y he tenido relaciones con mi esposo en días donde hay más posibilidades. Aún no me ha venido el periodo. Soy súper regular y sana. Ahora deseamos buscar nuestro primer bebe. Hay posibilidades que estas relaciones sean cercanas a un embarazo o debo esperar a que venga mi periodo? Puedes darme recomendaciones para embarazarme. Yo teni 30 y mi esposo 38. Somos sanos y sería el primer bebé y quiero aprovechar el periodo de incapacidad en el que me encuentro para buscar bebé con mucha tranquilidad.
    Saludos y gracias.

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Mery. Claro que si puedes embarazarte si estás teniendo relaciones sexuales y ya suspendiste las pastillas. El 90% de las mujeres vuelven a ovular en los 3 primeros meses luego de suspender sus pastillas anticonceptivas. Te recomiendo que si vas a buscar embarazo hagas una consulta preconcepcional donde se evaluaran varios aspectos que pueden detectar si tienes problemas de fertilidad y que evitarán algunas complicaciones serias en tu embarazo. Mucha suerte y cuenta con nuestra ayuda en http://www.inser.com.co
      Juan Luis Giraldo

  83. oli dice:

    hola yo estoy preocupada x que estado tomando x 5 meces marvelon los 2 ultimos meses me los mandaron sin que interumpiera el tratamiento y olvide algunos dias tomarlo y empese amestruar aparentemente normal 4 dia y despues estado manchando muy poco 5 dia no edejado de tomar la pastilla esto m puede afectar sesupone que no devia mestuar porque es untratamiento para cuando el medico me diera la indicasion de dejarla de tomar iniciava la estimulacion con cetorelix para una una enceminacion acistida loque m pasa m puede afectar

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Oli. Es importante que le avises a tu medico pues los anticonceptivos se utilizan para sincronizar los ovarios y poder iniciar la estimulación de los óvulos en el momento adecuado. Es probable que tengas que esperar unos 15 o 20 días más para iniciar tu tratamiento. Mucha suerte y cuenta con nuestra ayuda en http://www.inser.com.co
      Juan Luis Giraldo

  84. anita dice:

    mi periodo es irregular dura hasta dos mese por llegar y me dura dos dias y muy poco
    tome pastillas por 6 años y por ahora no me e embarazado q sucede?

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Ana. Si tu periodo esta llegando cada 2 meses aproximadamente, es probable que tengas un trastorno en tu ovulación. La menstruación es una consecuencia de la ovulación y cuando se altera su regularidad probablemente la ovulación esta alterada también. Debes ser evaluada por un ginecólogo para definir que la está afectando. La causa más común es el sindrome de ovario poliquístico, que se asocia con ciclos menstruales irregulares, acne, vellos aumentados en el cuerpo y piel grasosa, entre otros. Cuenta con toda nuestra ayuda.

  85. Angela dice:

    Buenos dias!!! mi consulta es que desde hace 3 meses deje de tomar las anticonceptivas diane 35, las he tomado durante 2 años a causa del acne pero el dermatologo me dio ya el alta y deje de tomarlas!! al principio de dejarlas se me descontrola la regla y manchaba un poco pero en estos dos ultimos meses me viene ya muy bien en su fecha porque soy muy regular lo que no entiendo es que en estos 2 meses e intentado quedarme embarazada pero nada y la verdad no se que hacer me estoy obsesionando con el tema del embarazo!!! por que no me quedo? me hice anilisis y todo y el tambien y esto todo muy bien!! muchas gracias

  86. Mery dice:

    Hola!!! Gracias por la brevedad de su respuesta. Yo hice la consulta hace poco, olvide preguntar algo: mi cirugía ortopédica de tobillo fue el 1 de noviembre. Soy regular. Desde el día antes no tomo anticonceptivos, he tenido relaciones con mi esposo y al día de hoy no ha venido mi periodo. Puede indicarme a que se debe el trastorno? Ya que, como lo indicaba anteriormente, llevo varios años de tomar femiane, bajo indicación del ginecólogo. En este caso me recomienda hacerse prueba de embarazo o sigo con normalidad, ya que tengo cita con el gibe hasta el próximo mes. Gracias!!!!!

  87. luz adriana dice:

    buena tarde, tengo 27 años y llevo planificando desde los 17 años con Facetix, desde hace tres meses las suspendi porque estoy buscando mi bebe, mi periodo es regular, quiero saber si es posible quedar en embarazo o cuando debo esperar.o que tratamiento debo iniciar para quedar en embarazo.

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Luz Adriana. Como hemos explicado en este Blog previamente toda pareja que inicia la búsqueda de un embarazo debe acudir a una consulta preconcepcional. Eso puede ahorrar muchos inconvenientes durante el embarazo. Cuenta con nuestra ayuda en http://www.inser.com.co

  88. Angela dice:

    Buenos dias!!! mi consulta es que desde hace 3 meses deje de tomar las anticonceptivas diane 35, las he tomado durante 2 años a causa del acne pero el dermatologo me dio ya el alta y deje de tomarlas!! al principio de dejarlas se me descontrola la regla y manchaba un poco pero en estos dos ultimos meses me viene ya muy bien en su fecha porque soy muy regular lo que no entiendo es que en estos 2 meses e intentado quedarme embarazada pero nada y la verdad no se que hacer me estoy obsesionando con el tema del embarazo!!! por que no me quedo? me hice anilisis y todo y el tambien y esto todo muy bien!! muchas gracias

  89. laura dice:

    hace 7 años planificaba con mesygina y hace 8 meses la suspendi para quedar embarazada y la verdad no e tenido ni retrasos ni nada sera que me demorare mas para quedar embarazada que debo hacer

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Laura. Te recomiendo asistir a una consulta preconcepcional, que puede ayudarte en lograr el embarazo más rápido y evitar complicaciones potenciales del mismo. Acude a tu ginecólogo. Mucha suerte. Juan Luis Giraldo

  90. yulema dice:

    hola tengo 20 años estoy apunto de cumplir un año de casa y mi pareja y yo hemos intentado q dar embarazadoss pero no emos podido podrian decirme x q graciasss x su ayudaaa

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Yulema. Muchas gracias por tu correo e interes en Inser. Siento mucho que no hayas podido lograr tu embarazo hasta el momento. Para nosotros es un gusto poder ayudarte. En principio un estudio de fertilidad evalua la permeabilidad de las trompas de Falopio, las condiciones de la ovulacion, las condiciones de la cavidad uterina y las condiciones del semen. Con eso podemos detectar aproximadametne un 90% de las causas de infertilidad en las parejas.
      Para poder guiarte sobre cual es posiblemente el tratamiento mas indicado para ustedes se debe realizar un analisis de semen, una histerosalpingografia que es una radiografia espcial del tracto genital de la mujer, unos examenes de sangre para TSH y prolactina y una ecografia pelvica transvaginal.
      Cuenta con nuestra ayuda en http://www.inser.com.co
      Juan Luis Giraldo

  91. merlis dice:

    tengo 32 años de edad, soy casada pero no he podido salir embarazada, nunca he tomado anticonceptivos ni me he hecho tratamientos para embarazarme, pero tengo dolores en la cabeza, vientre, senos, mi menstruación es irregular pero aun no me enfermo, debía hacerlo desde el 13, estamos 21 y nada, tengo náuseas pero no sé si será porque mis horarios de comida están completamente interrumpidos. Que tendré?, por favor responda a mis dudas…

  92. Luz Mellado dice:

    Buenos días,
    Hola tengo 20 años y quiero quedar embarazada tengo mi periodo algo embolatado asi que fui a donde el medico y este me dio pastillas de 21 dias…
    Quisiera saber cuantos meses debe tomar las pastillas para que mi periodo se regule y quedar en embarazo a la primera…
    Gracias

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Luz. Las pastillas anticonceptivas van a regular tu período mientras las utilices pero una vez las suspendas vas a tener el mismo inconveniente. En caso de que tengas un trastorno en tu ovulación una vez suspendidas las pastillas este volverá, lo cual es probable pues cuando el período se descontrola generalmente se debe a una alteración ovulatoria. Por lo pronto te recomiendo suspender las pastillas, bajar de peso, hacer ejercicio y visitar un especialista en reproducción humana para que recibas una asesoría adecuada. Mucha suerte y cuenta con nuestra ayuda en http://www.inser.com.co
      Juan Luis Giraldo

  93. camila. dice:

    hace dos meses que vengo irregular con mi periodo me tenia que llegar entre el 27 y 30 de septiembre y no me llego hasta el 13 de octubre luego este mes me llego el periodo el dia 21, nunca antes me habia ocurrido un desorden,,me cuide durante 6 años con anulett cd y ahora ya las deje de tomar e mantenido relaciones estos 2 meses sin preservativo alguno y no logro quedar embarazada, sera tanto tiempo de averme cuidado con pastillas o tendre q consultar a un doctor

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Camila.  Si tienes ciclos irregulares, menores de 25 días o mayores de 35, es posible que tengas un trastorno ovulatorio, por lo cual debes consultar a tu ginecólogo.  La menstruación es generalmente una consecuencia de la ovulación y si no esta siendo regular, lo más probable es que la ovulación no se esté dando o ocurra de manera defectuosa.  Además aprovecha para realizar una consulta preconcepcional, en la cual se estudiaran muchas cosas que puede facilitar que te embaraces más rápidamente y otras que pueden evitar complicaciones importantes para ti y tu bebe, durante tu embarazo.  Cuenta con nuestra ayuda en http://www.inser.com.co
      Juan Luis Giraldo

  94. veronica dice:

    ola queria hacerle una pregunta ya que me encuentro muy preocupada.. mire el 2007 tuve quistes y lo cure.. pero recientemente me detectaron nueva quistes ahora estoy con tratamiento de 3 meses.. y pero yo quiero embarzarme y tener un hijo como toda una mujer.. quiero tanto un hijo que me pongo a llorar cuando veo que otras personas que no merecen tener hijos lo tienen.. y yo intento tener pero nose que pasa… ahora un consejo de mi hermana que me dio fue que por un dia deje de tomar una tableta y tenga relaciones con mi pareja y asi podria quedarme embarzada.. y es lo que ise.. usted cree que pueda embarazarme de esa manera??

  95. NATALIA dice:

    BUEN DIA, TENGO UNA CONSULTA EN LA QUE ME ENCANTARIA ME PUEDAN AYUDAR, DEJE LAS PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS ESTE MES Y QUISIERA SABER SI LLEGARA A QUEDAR EMBARAZADA EN UN TIEMPO RELATIVAMENTE CORTO ,CORRERÍA PELIGRO LA VIDA DE MI BEBE. DESDE YA MUCHAS GRACIAS.

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Natalia. Para nada. Al suspender las pastillas anticonceptivas el 90% de las mujeres vuelve a retomar su función ovulatoria normal en los tres primeros meses. Si hay un embarazo no hay ningún riesgo aumentado de complicaciones para la madre o el bebe en relación con la suspensión reciente de las pastillas. De todas maneras te recomiendo la consulta preconcepcional que puede evitarte muchos inconvenientes. Mucha suerte. Juan Luis Giraldo

  96. Nerea dice:

    Buenos dias!!! mi consulta es que desde hace 3 meses deje de tomar las anticonceptivas diane 35, las he tomado durante 2 años a causa del acne pero el dermatologo me dio ya el alta y deje de tomarlas!! al principio de dejarlas se me descontrola la regla y manchaba un poco pero en estos dos ultimos meses me viene ya muy bien en su fecha porque soy muy regular lo que no entiendo es que en estos 2 meses e intentado quedarme embarazada pero nada y la verdad no se que hacer me estoy obsesionando con el tema del embarazo!!! por que no me quedo? me hice anilisis y todo y el tambien y esto todo muy bien!! muchas gracias

  97. Damaris Botier dice:

    Hola tengo 31 años tengo 10 años tomando pastillas anticoceptivas y las deje de tomar hacen 2 meses por que mi esposo quiere un bebe quisiera que me dijeran Si tengo posibilidades de quedar embarazada de una vez o Si duraria algun tiempo para quedar no entiendo mucho lo del ciclo menstrual pero la menstruacion me llego en el mes pasado el 29 y hoy no me ha llegado y siempre me llega para la misma fecha me duelen mucho los senos y me dieron sintomas de los dolores de la menstruacion pero aun no me baja tambien siento algo que se mueve dentro de mi un poco mas abajo de mi ombligo sera que estoy embarazada o tengo alguna molestia ayudenme deseo tener un bebe

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Damaris. Gracias por tu interés. Luego de suspender las pastillas anticonceptivas o los anticonceptivos inyectables, el 90% de las mujeres vuelven a retomar su ovulación normal en los 3 primeros meses. La gran mayoría lo hacen en el primer mes. Un 10% no retoman su ovulación normal. En general esto NO es causado por los anticonceptivos sino porque la mujer tiene de base una alteración ovulatoria, que estaba enmascarada por el ciclo menstrual artificial que genera el uso de anticonceptivos. La causa más comun de este fenómeno es el sindrome de ovario poliquístico, que hemos tratado con profundidad en este blog anteriormente. Para evaluar esto y muchas otras cosas utiles para una pareja en la búsqueda de un embarazo, te recomendamos realizar una consulta preconcepcional con tu ginecólogo. Cuenta con nuestra ayuda en http://www.inser.com.co
      Juan Luis Giraldo

  98. Nelly dice:

    Hola Tengo un problema time pastillas anticonceptivas por 6 messes despues de tener un bebe y ya Tengo 1 año 1/2 tratando de quedar embrasada y nadais periodos son irregulares me dijo la ginecologa q no ovulo pero ya llevo 3 messes tomando pastillas de ovulacion y nada y me dijo la doctora q no estoy ovulando no con las pastillas nececito ayuda por q quiero otro bebe y nada

  99. diana castro dice:

    HOLA TENGO 21 AÑOS Y ESTUVE EMBARAZADA PERO LO PERDÍ Y YA PASO UN AÑO Y TENGO PERIODOS NORMALES PERO UN POQUITO DE DOLOR ABDOMINAL ME FUI DONDE EL GINECOLO Y ME DETECTO DISFUNCION OVARICA Y ME MANDO A TOMAR ANTICONCEPTIVOS EL GIANDA Y ME DIJO QUE TOME DURANTE 6 MESES Y VOY A ESTAR BIEN PERO NOSE TENGO MIEDO DE NO VOLVER A ESTAR EMBARAZADA SI PUEDO O ME HAGO LA IDEA DE NO PODER TENER HIJOS OPINIONES PORFA

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Diana. No te angusties que la pérdida de un embarazo es un fenómeno común en la vida reproductiva de una mujer. Haber tenido una pérdida no te aumenta el riesgo para que esto vuelva a ocurrir en un futuro embarazo. El riesgo de que ocurra de nuevo es 15%, que es el riesgon normal de pérdida espontánea del embarazo. Acerca de el uso de pastillas anticonceptivas no considero que sea necesario pues estas evitan que te embaraces mientras las usas y no corrigen la disfunción ovulatoria al suspenderlas. Es mejor opcion consultar con un especialista en reproducción humana que te estudie las causas de la disfunción ovulatoria y te haga un tratamiento con inducción de ovulación para que puedas embarazarte rápidamente. Cuenta con nuestra ayuda en http://www.inser.com.co
      Juan Luis Giraldo

  100. Hola dice:

    Es cierto que si una mujer que nunca ha quedado embarazada toma pastillas anticonceptivas, después, cuando quiera quedar embarazada se le puede dificultar?

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Zepedam. Eso es un mito urbano. Por el contrario las pastillas anticonceptivas son protectoras de la fertilidad en las mujeres. Muchas suerte. Juan Luis Giraldo

  101. azucena dice:

    Hola doctores… les escribo xke me he puesto como loca a buscar una respuesta a lo ke estoy padeciendo, les cuento ke tuve 2 años tomando pastillas anticonceptivas, mientras las tomé no tuve ningún problema todo surgió normal, dejé de tomarlas desde marzo de este año (hace 8 meses) pero no me ha venido el periodo, en ocasiones ke me sentido mal con mareos o mucho cansancio o sueño me he hecho pruebas para saber si estaré embarazada y no, negativas las pruebas caseras, he aumentado de peso desde ke dejé de tomarlas, incluso fui a una clinica a hacerme una prueba de sangre e igual todo negativo, de hecho la doctora me indicó ke era normal ke no me viniera el periodo ke debia esperar y ke no me angustiara antes de tiempo, perooooo es normal 8 meses sin periodoooo?? estoy un poco asustada porke aun no tengo bebees y si ya estamos en busca de uno, pero aun no se nos da el milagroo… espero me puedan orientanr un poco.. de antemano gracias!

    • Daniela dice:

      hola azucena.. como estas? te cuento mi experiencia a mi tbn me paso lo mismo en febreo deje las pastillas despes de hacia 8 aqos de tomarlas por recomendacion del gine desde mi primera mestruacion por extremas irregularidades.. y recien el 1ero de noviembre de este aqo me vino.. es muy normal porque el cuerpo solo se va a limpiar de las pastillas es cuesntion de esperar.. cuando menos lo esperes ahi te vendra la regla.. besos..

      • German Raigosa dice:

        Hola.
        Con el tiempo los ciclos pueden regularse solos. El efecto y los quimicos de las pastillas desaparecen muy rápido (dias).. Pero no es saludable tener muchas dias un desarreglo menstrual y se debe consultar para buscar regularizarlo.

      • Azucena dice:

        Hola Daniela, muchas gracias x tu comentario, en cierta forma me hace sentirme un poco más aliviada, esperaré a ver ke pasa, sino si tendré k visitar un médico y k descarte todo.. gracias!!

  102. Azu dice:

    Hola Dr. JUan…. le cuento ke soy una joven de 32 años, mi periodo siempre fue muy irregular en ocasones pasaba hasta 6 meses sin tener periodo, y eso ha sido de siempre, fue de siempre, cuando me casé en el 2010 empecé a tomar pastillas las cuales las deje hace 8 meses, realmente no fue tan prolongado el tiempo ke las use e incluso antes de tomarlas como me mude de país, fui a un medico kien me examino y me envio a realiazrme varios analisis, según el resultado de todo me indicó ke todo iba bien en mi cuerpo, y me recetó las pastillas femiane, con las cuales no tuve ningun problema, ahora estoy a la espera e un bebé pero a esta fecha ni mi periodo me viene, me h estado sintiendo un poco mal de salud, con mareos, como presión baja, cansancio, me he hecho pruebas de embarazo y todas negativas, es normal tanto tiempo sin periodo despues de dejar las pastillas? me sugiere hacerme algun analisis o algo, se ke tengo ke ir al médico.. pero antes kiero saber su opinión… gracias!

  103. lilu dice:

    hola, yo estoy con la intenciòn de un embarazo tengo 29 y tengo al rededor de 6 años tomando la pildora yazmin o radiance (aun que en un principio llegue a usar la de emergencia). algunos mencionan que si dejas de tomar la pildora o la olvidas puedes quedar embaraza, pero en mi caso pasa que si suspendo la pildora bien sea a los 15 dias mas o menos, a la semana llega mi menstruacion y tambien me han dicho que para un embarazo debo esperar a que mis ovarios retornen a su ciclo normal o bien esperar a que pasen minimo 3 periodos sin medicacion. Quisiera saber si hay probabilidades porque a principios de mes que deje de tomar la pildora y ya tuve mi periodo.

    • German Raigosa dice:

      Hola Lilu
      Para buscar un embarazo después de usar la píldora, solo es necesario suspenderlas ( ojala terminando el cartón) y empezar a buscar inmediatamente. No es necesario esperar 1 o 3 meses meses. Si los ciclos se desarreglan es necesario buscar ayuda especializada.

  104. Daniela dice:

    Buenos Días: Quisiera hacer mi consulta..mi edad 22 aqos. En el transcurro de todo este aqo 2012 a partir de febrero suspendí mi pastilla anticonceptiva después de casi 9 aqos de uso recomendado por el gine por irregularidades prolongadas, durante la ingesta de la misma me venia todos los meses y ahora me duro 9 meses sin venirme la regla hasta el 1ro de noviembre que me indispuse nuevamente, la cual me duro 11 dias. tuve relaciones sexuales 3 veces por semana con un fin de poder concebir ya que todo este tiempo quisimos que sucediera… supondría que en estos días me tendría que volver la regla o no?. podría haber ovulado normalmente? podría quedar o ser que este embarazada? cuando me puedo hacer el test? gracias.

    • German Raigosa dice:

      Hola Daniela
      Si después de suspender las pastillas los ciclos se desarreglan es porque hay un problema de ovulación que no era aparente antes porque las pastillas mantenían las menstruaciones regularizadas. para obtener un embarazo puedes ir donde un especialista para que corrija el problema de ovulación.

  105. ana paola dice:

    disculpe si tengo posible endometriosis por que cada qe me baja me dan unos dolores orribles pero cambie de ginecologo y me dijo qe tenia unos quistesitos en el ovario soy muy irregular y me dio pastillas anticonseptivas para regularme, no es malo si tengo posible endometriosis tomar anticonseptivos? y a la larga no embarazarme?

    • German Raigosa dice:

      Hola
      Para la endometriosis es muy buen tratamiento las pastillas anticonceptivas. Obviamente durante el tiempo que las tomas no hay posibilidad de embarazo pero si después al suspenderlas

  106. mary ramirez dice:

    tengo 36 años planifique 6 años con mesygina acabo de suspenderla creen que puedo embarazarme?
    gracia

  107. Teresa dice:

    Buenos dias!!! mi consulta es que desde hace 3 meses deje de tomar las anticonceptivas diane 35, las he tomado durante 2 años a causa del acne pero el dermatologo me dio ya el alta y deje de tomarlas!! al principio de dejarlas se me descontrola la regla y manchaba un poco pero en estos dos ultimos meses me viene ya muy bien en su fecha porque soy muy regular lo que no entiendo es que en estos 2 meses e intentado quedarme embarazada pero nada y la verdad no se que hacer me estoy obsesionando con el tema del embarazo!!! por que no me quedo? me hice anilisis y todo y el tambien y esto todo muy bien!! muchas gracias

    • German Raigosa dice:

      Holqa Teresa.
      Me alegro que ya, tanto el acné como los ciclos irregulares se hayan mejorado. No te angusties porque llevas 2 meses buscando sin éxito. Normalmente puede tomarse hasta 12 meses para que llegue el embarazo y sin que haya ningún problema. Si pasado un año el embarazo no ha llegado debes consultar. Puedes consultar antes si eres mayor de 35 años o tus ciclos se desarreglan de nuevo.

  108. GABRIELA dice:

    Hola, estoy intentando nuevamente un embarazo y llevo casi 2 años y nada ,me hice como 3 eco ya y todo bien pero mi periodo es inestable hay veces en que llega cada 3 meses y asi nunca se cuando es mi dia fertil . Mi ginecologo me deriva pa alla y pa aca y nunca hay solucion asiq lo cambio y lo mismo , quisiera saber si existe alguna pastilla para tener mi regla al dia y que sea eficaz en quedar embarazada o tendre que volver a tomar anticonseptivos uuu…..y hay veces que me vajoneo :( mi hija tiene 4 años .
    saludos a todos

    • German Raigosa dice:

      Hola gabriel.
      El tener los ciclos menstruales irregulares o inestables puede ser un problema para lograr tener un embarazo. Existen medicamentos para estimular el ovario y regularizar la mentruación, pero deben tomarse con supervisión médica. Te sugiero que consultes un especialista en fertilidad. Puedes encontrar uno cerca a donde vives buscando en la pagina web http://www.redlara.com o http://www.inser.com.co
      Buena suerte.

  109. irina dice:

    hola hace 4 meses que deje de tomar las pastillas anticonceptivas,tengo dos nenas ,con mi marido estamos buscando otro bebe,pero no logro quedar embarazada porque puede ser?

    • German Raigosa dice:

      Hola Irina.
      Hace 4 meses dejaste de tomar las pastillas anticonceptivas. El embarazo puede tomar hasta 12 meses para llegar, sin que haya ningún problema. Si pasado ese tiempo no se logra el embarazo, debes consultar un especialista.

  110. Javiera Maldonado dice:

    Hola….mi consulta es la siguiente….llevo mas de 1 año y medio tratando de quedar embarazada, nunca eh tomado pildoras anticonceptivas….Consulte con mi genicologo y me realizo exámenes de sangre que salieron buenos y ecotransvaginal la cual indico útero doble, y ovarios micropoliquistico y poliquistico……..me dio a tomar las pastillas ANUAR, para lograr eliminar y limpiar., y así lograr el ansiado embarazo……
    Consulte con un segundo genicologo el cual me pidió los mismos exámenes pero al contrario me dice que debo hacerme un examen para ver si tengo las trompas obstruidas y me dio a tomar pastillas para ovular más (estas no dieron resultado)….Que opinión es la más fiable , que tratamiento seguir, estoy muy preocupada de no poder lograr concebir, por favor ayúdenme!!!

  111. Yomaira dice:

    hola llevava 9 años y medio planificando con inyeccion. suspendi el metodo hace dos años por que quiero ser mama y ahora me entero que lo voy hacer estoy muy contenta…. pero mira que el metodo de planificacion si tiene que ver con la demora de tener bebe.pienso que si incide mucho.

  112. Victoria dice:

    hola! tengo 20años yo planifique durante 22meses, 11 meses con pildoras y 11 con la iyeccion anticonceptiva mensual… y mi regla despues de dejar la inyectable se me suspendio 3 meses y luego volvio a la normalidad como siempre (mi ciclo siempre es de 28 dias) soy muy regular y quiero quedar embarazada ya llevo 12 meses buscandolo y no lo consigo!!… por que podra ser que no me embarazo??…

    • Fidel Cano dice:

      Victoria en nuestro Blog recomendamos que toda paciente que lleve un año o más de búsqueda gestacional, debe consultar un Ginecologo o un centro de Fertilidad para iniciar un estudio.

  113. YAMILET ANNTHA dice:

    HOLA BUENAS TARDES TENGO 2 HIJOS UNO DE 14 Y 0TRO DE 9 AÑOS. LLEVO 9 AÑOS DE CUIDARME CON INYECCION ME CUIDE 3 AÑOS Y HACE 6 AÑOS CON PASTILLAS. QUISIERA QUEDAR EMBARAZADA MI TIPO DESANGRE ES O – NEGATIVO Y MI ESPOSO A+. SERA QUE DEMORO PARA SALIR EMBARAZADA O DEBO CONSULTAR UN GINECOLOGO TENGO 32 AÑOS. O SI TENGO PROBLEMAS POR MI TIPO DE SANGRE. NUNCA ME HAN COLOCADO LA INYECCION ESA ANTES DE TENER HIJOS. POR FAVOR AYUDEME

    • Fidel Cano dice:

      Yamilet, el tipo de sangre no es causa de infertilidad. Puede ser causa de Aborto o perdida del embarazo cuando hay isoinmunización, para definir si este es su caso debe consultar a un Ginecologo para que la asesore.

  114. Romina gisela bravo dice:

    Les cuento que soy muy irregular me viene 2 o 3 veces al año y cuando me viene me viene mucho jamas tome un anticonsetivo y hace 5 años q con mi marido estamos buscando un bebe y no logro quedar embarazada tengo 26 años q me recomiendan?

    • Fidel Cano dice:

      Romina, en su caso, lo ideal es consultar a un centro especializado en Fertilidad. Con 5 años esta indicado un estudio de Fertildiad que incluye: Un espermograma, un perfil hormonal, y una Laparoscopia idealmente.

  115. estefania dice:

    hola, tengo 23 años y acabo de dejar las pastillas para poder quedar embaraza…
    queria saber si las pastillas traen algun trastorno ya que las tomo durante 6 años y ademas cuando es que uno tiene que insistir mas para poder quedar hay alguna fecha en la que uno sea mas fertil?

    • Fidel Cano dice:

      Estefania, las pastillas en prinicipio no producen ningun problema de Fertilidad. Normalmente los días de más fertilidad son del 12 al 18 día del ciclo, contando como dia 1 el día que baja la menstruación.

  116. luisa sanchez dice:

    hace 4 años estoy con mi pareja, y desde entonces no me e cuidado y no e podido quedar embarazada mi periodo es inregular que podria ser

    • Fidel Cano dice:

      Luisa, puede tratarse de un transtorno ovulatorio. En su caso, con 4 años de búsqueda lo más adecuado es inicair un estudio de Fertilidad.

  117. claudia dice:

    Hola, tengo 35 años, soy madre de gemelas de 17 años, me cuide con la T durante 10 años, y desde alli a la fecha con pastillas, con mi pareja queremos ser padres y he dejado de tomar pastillas desde septiembre de este año (2012), lo cual me ha llegado mi periodo todos los meses. En cuanto tiempo podre quedar embarazada, como se saca el calculo de los dias fertiles….
    ojala me puedan ayudar.
    gracias

    • Fidel Cano dice:

      Claudia, nuestra iinvitación es a que lo intentes máximo 6 meses, si no lograr un embarazo a que consultes para asesoría en un centro de Fertildiad. POr lo general los días más fértiles son 12-18, contando como día primero el día en que viene el ciclo menstrual.

  118. Gabriela dice:

    Hola, tengo 20 años y mi duda es acerca de la forma normal de una vagina. Resulta que he descubierto que la mía tiene una lomita, algo asi como un dedo pequeño en el fondo. Desconozco si eso es normal y me preocupa que se trate de alguna malformación o algo así que en el futuro me cause problemas a la hora de concebir un bebé. no tengo ingún síntoma extraño ni dolor ni nada. Gracias.

    • Fidel Cano dice:

      Gabriel, lo que se puede palpar en el fondo de la vagina es el cuello del utero y esto es normal. Lo importante de esta consulta es recordar que toda mujer mayor de 18 años debe iniciar un control citologico anual.

  119. Paola dice:

    Hola mi caso es que ya estoy en los 36 años y en este año me realizaron una cirugia para sacarme unos miomas los cuales segun mi ginecologo no estaban en la cavidad uterina ademas detecto que tengo ovarios poliquisticos y endometriosis. No he podido quedar en embarazo y el realizo la intervención para dejar mi utero listo para concepción, la cirugia fue un exito eso me lo dijo cuando reviso 4 meses despues. Antes de la cirugia me hiceron todos los examenes hormonales, y estaba ok. Dos años antes el ginecologo nos envio examenesy estabamos ok en todo, inluso a mi esposo el de espermatozoides y estaba ok. Ahora desde marzo desde la cirugia, me aplicaron depropovera cada mes; lo supendi en agosto de este año y no me llega aun el periodo, ahora el doc me envio a tomar provera x 10 días. Estoy preocupada pues mi intencion es quedar en embarazo y ya se me acaba el tiempo biologico. Que me anconcejan ya es el tercer especialista que visito.

    • Fidel Cano dice:

      Paola, es importante definir como esta hormonalmente. Por sus antecedentes se debe iniciar un tratamiento de Fertilidad.

  120. Pilar dice:

    Hola doctor mi preguntas resulta que mi periodo es inregular, entonces he empezado a planificar con pastilla es recomendable o que opina usted… gracias

    • Fidel Cano dice:

      Pilar, lo inicial es definir por que esta cu ciclo irregular y despues definir cual tratamiento es el más adecuado. Los anticonceptivos pueden regular el ciclo, pero no obligatoriamente solucionan la patologia de base que esta causando su alteración menstrual.

  121. nichole dice:

    hola, yo tengo 28 anos, he tomado pildoras anticonceptivas por mas de 10 anos, hace 3 anos las deje para buscar un embarazo y el proximo mes sali embarazada de mi bebe que ya tiene 2 anos y ahora pensamos tener nuestro 2 bebe y ya este es el 2 mes que no las tomo y no he quedado embarazada y lo que me preocupa es que estoy haciendome test de ovulacion y ya voy por el dia 16 de mis ciclo y sigue dando negativo, yo quiero saber si puede ser un trastorno hormonal y si ovulo mas tarde tengo posibilidad de embarazarme. gracias…

    • Fidel Cano dice:

      Nichole, hace muy poco dejo las anticonceptivas. Puede ser normal que sus ciclos iniciales esten alterados. Esta muy jojven y su primera gestación la logro “facilmente”. Nuestra indicación es que tenga tranquilidad, y consulte en caso de que al completar un año de búsqueda no lo logre.

  122. Karin dice:

    Hola tengo 33 años, me estuve cuidando con las pastillas anticonceptivas como unos 2 años, pero hace 3 meses las deje porque planifique con mi pareja en buscar el embarazo y la verdad que me preocupo porque pienso que puedo tener algun problema de fertilidad, ojala que me puedan ayudar. Gracias.

    • Fidel Cano dice:

      Karin, realmente lleva muy poco intentandolo, nuestra indicación es que puede esperar tranquilamente hasta un año. Si alcabo de este período no lo ha logrado debe consultar un centro de Fertilidad.

  123. Martina dice:

    Hola estamos buscando embarazarnos con mi esposo desde agosto (ese fue el primer mes sin pastillas) mi gine me realizo el pap y comence con 1 mg de folico y me dijo que no me enloquezca jajajja pero estamos muy ansiosos porque aun nada… siempre fui regular (28 dias) y ahora luego de las pildoras estoy en 25 dias cada periodo… tengo que preocuparme o hacer algo al respect0??? tengo 29 años… gracias

    • Fidel Cano dice:

      Martina, en nuestra página insistimos mucho en aclarar que infertilidad es un año o más de búsqueda sin lograr gestación. En su caso inicio en Agosto y aún no ajusta este período. La invitamos a tranquilizarce. Si para el mes de Agosto de este año no ha logrado una gestación, debe consultar un centro de Fertilidad de su ciudad.

  124. lesly dice:

    Hola hace casi 3 años tuve un embarazo ectópico, me quitaron la trompa izquierda, ahora quiero embarazarme de nuevo, desde hace 2 años tengo ciclos puntuales de 28 dias sin falta,me he cuidado para no embarazarme, quiero saber si mi fertilidad se agrava sin una trompa, si sera dificil embarazarme de nuevo y si tengo el riesgo de repetir la misma situación, tengo que hacerme un chequeo antes de embarazarme? gracias.. tengo 27 años

    • Fidel Cano dice:

      Lesly, lo ideal por su antecedente es evaluar en que estado esta la trompa derecha y el mejor metodo es la Laparoscopia. En este examen además de evaluar el estado de la trompa, se puede intervenir si existe alguna patología.

  125. Mera dice:

    Buenos días
    Después de terminar una caja de pastillas y de descansar siete días, hay probabilidades de embarazo si en vez de retomar otra caja se tienen relaciones los primeros tres días luego de ese descanso. Funcionan las mismas cuentas para el ciclo normal de decir que a partir del día 12 es periodo fértil.
    Por otro lado, el síndrome de patau se puede repetir en futuros hijos?
    Muchas gracias

    • German Raigosa dice:

      Hola Mera

      El síndrome de Patau (trisomia 13) puede darse al azar en cualquier embarazo. No hay una tendencia familiar pero aumenta la probabilidad con la edad.
      Es poco probable quedar en embarazo en los primeros 3 dias del ciclo menstrual.

  126. paola dice:

    Hla hac 2 años q tomo anticonseptivs quiero qdar embarazad,puedo qdar enseguid enbarazada al sig mes. Mi period es regular ,espero su resp gracias!!!!

    • German Raigosa dice:

      Hola Paola
      Puede quedar en embarazo al mes siguiente de suspender los anticonceptivos, sin ningún problema.

  127. ivon eliana dice:

    Yo empecé a planificar con la yasminiq desde los 20 años las tome por 2 años consecutivos y las suspendí un año ya voy a completar 2 años de que las volví a tomar pero tengo una pregunta tengo que volverlas a suspender para que no me afecte la fertilidad o me las puedo seguir tomando y después dejar de tomarmelas para quedar embarazada; mi periodos son de 27 a 28 días, y cuando las suspendí no me afectó los ciclos hormonales.

    • German Raigosa dice:

      Hola Ivon
      Las pastillas anticonceptivas no causan infertilidad. No tienes que suspenderlas cada 2 o 3 años. Puedes tomarlas continuamente por 5 o 10 años sin afecta tu fertilidad. La fertilidad si es afectada por la edad, asi que depues de cumplir 35 años debes pensar en definir tu maternidad y ojala antes de cumplir 40.

  128. kmila rodriguez dice:

    hola quiero saber si existen riesgos en el embarazo después de planificar 4 años seguidos.yo planifico con el yadell o norplant me case el año pasado y mi esposo y yo queremos ser padres..pero quiero saber que riesgos se corre o cuanto tiempo debo esperar para quedar embarazada..
    muchas gracias.
    bendiciones para todos..

    • Fidel Cano dice:

      En prinicipio no tiene por que haber riesgos en la búsqueda inicial de su gestación. El tiempo de espera, puede ser hasta de un año.

  129. Mayerlin dice:

    hola tengo una gran inquietud tengo 4 anos de relación con mi pareja y los 4 anos tomando anticonceptivo (belara ) ahora intento quedar en embarazo deje los anticonceptivos hace 1 mes pero tengo dudas ya que muchas personas me dicen que puedo tardar hasta 1 año en quedar embarazada por el tiempo tan prolongado que tome anticonceptivos. espero puedan ayudarme y aclarar mi duda

    • German Raigosa dice:

      Hola Mayerlin.
      Cualquier psreja que recien comienze a busacar un embarazo puede embarazarse al primer mes o demorarse un año sin que haya ningún problema. Es igual al suspender las pastillas anticonceptivas. Las pastillas no causan problemas de fertilidad.

      • mayerlin dice:

        hola buenas por aca estoy de regreso con otra duda,lemanifeste a algunas persona la intencion que tenemos mi pareja y yo de tener un bebe y me dicen que a mi edad que son 26 anos mis posibilidades de ser madre son bajas. espero puedan ayudarme

        • German Raigosa dice:

          Mayerlin.
          Es cierto que la fertilidad de la mujer decae con la edad pero comienza a decaer alrededor de los 34-35 años, siendo crítico después de los 40. A tus 26 años la probabilidad de embarazo es muy buena.

  130. MARCELA CARVAJAL dice:

    HOLA TENGO 45 AÑOS PLANIFICO HACE 10 AÑOS TENGO UNA HIAJ DE 17 AÑOS Y TENGO UNA PAREJA ESTABLE QUISIERAMOS TENER UN HIJO PODRIA HACERLO FACILMENTE AL DEJAR DE PLANIFICAR O REALMENTE POR TANTO TIEMPO ES UN ´POCO DICFICIL?

    • German Raigosa dice:

      Hola Marcela
      El planificar 10 años de por si no te causa dificultades para obtener un embarazo. El tener 45 años si. Con el paso de los años las reserva de óvulos del ovario disminuye y también los óvulos restantes empiezan a deteriorarse, como resultado, la posibilidad de embarazo a los 45 años es de aproximadamente 3% y el riesgo de anomalías del bebe es de 1 en 20. Otra opción es hacer fertilización in vitro con óvulos donados que tiene una posibilidad de embarazo de 60% y un riesgo de anomalías del bebe de 1 en 2000.

  131. Dana dice:

    Olaa bueno esk yevo 14 meces planificando con la inyeccion del mes “femelin”
    y hace 2 meces deje de hacerlo por que kiero quedar embarazada pero no eh podiido
    necesito saver si tanto tiempo planificando afecto algoo? o como hacer para poder kedar embarazada y cuanto tiempo devo esperar ?

    • German Raigosa dice:

      Dan
      Despues de 2 meses de suspender la inyección de planificación puede ser normal no haber obtenido el embarazo aún. Puede tomar hasta un año. Sin embargo si tus ciclos mentruales se vuelven irregualres si debes consultar para corregirlos.

  132. Erika dice:

    Hola estuve planificando casi un año y medio y hace dos años Qe deje de planificar desde ahí hemos utilizado el método de afuera y ha funcionado ahora queremos tener un bebe ya lo intentamos la primera vez y no funciono estuve consultando en internet y del 1 -7 de enero eran mis días fértiles lo hicimos en esa fecha y pss desde ahí acá he sentido dolores en mi vientre no son fuertes pero casi constantes … Hoy me hice una prueba de embarazo y salió negativa peto sin así falta mucho para mi periodo… Será k hay posibilidad de estar embarazada o no y Qe me aconsejan para poder tener mi bebe.

    • German Raigosa dice:

      Hola Erika.
      La probabilidad de embarazo espontáneo cada mes es de solo 20%. Una pareja puede tardar hasta 12 meses en obtener un embarazo sin que haya ningún problema. Pasado ese tiempo debe consultar a un especialista. El momento de la ovulacion puede calcularse pero solo aproximadamente.. Existe una prueba en orina ( similar a la prueba de embarazo) que detecta los nivles de la hormona LH que sube 24 a 36 horas antes de ovular. Se puede hace esta prueba en los dias que se calcula que puede ser la ovulación. Cuando la prueba da positiva se deben tener relaciones porque en las próximas horas ocurrirá la ovulación. La puede pedir en la farmacia como prueba de ovulación o detección de LH.

  133. Eva dice:

    Hola soy Eva tengo 25 años mi pareja y yo queremos ser padres… tome los anticonceptivos durante 6 años y los deje durante 5 meses para probar quedar embarazada pero como no hubo respuesta volvi a tomarlos. podre quedar embarazada o algo anda mal??

    • German Raigosa dice:

      Hola Jessica y también Eva.
      Al suspender los anticonceptivos, el embarazo puede ocurrir al mes siguiente o puede demorarse hasta 12 meses. Esto es normal. Solo si han pasado 12 meses y no hay embarazo debe consultarse. Puede ser antes si la mujer es mayor de 35 años o si los ciclos mentruales se tornan irregulares.
      G Raigosa

  134. Jennifercita dice:

    Hola, a todos los expertos en este caso, espero puedan ayudarme,tengo 29 años, tengo 1 año con mi pareja ya decidimos tener un baby,mi consulta es la sgte, estuve tomando las pildoras (microgynion) las termine exactamente el dia 08 de Enero y espere a que mi viniera el periodo,me vino el dia 12 se me adelanto porque era para que me de el dia 15, ahora las pastillas me tocaria tomar el dia 16,(pero ya no tomare)me sera facil embarazarme???, si las estuve tomando hace mas de 1 año atras,recalco que hace 2 años atras tambien tome las mismas pildoras y cuando las deje quede en embarazada rapido,y no se si ahora sera igual, porque dicen que el organismo de una mujer cambia. Ahora que conoci a esta persona queremos hacer las cosas diferentes, tener un hijo estamos llenos de ilusiones,existe algun metodo para embrazarse rapidamente. Tambien quisiera saber si en caso quedaria encinta, si tiene algo de malo o si afectaria en algo al bb si la madre tiene algun tatuaje en el cuerpo que de malo hay en ello. Espero puedan aconsejarme o ayudarme en mi consulta de verdad que estoy muy emocionada de nuevo con idea de volver a ser madre.
    Gracias de antemano.

    • German Raigosa dice:

      Jennifercita
      Despues de suspender las pastillas la fertilidad retorna rapidamente. Igual que la vez anterior, puedes embarzarte de nuevo de manera rapida.

      • Jennifercita dice:

        Hola German, gracias por contestar a mi inquietud, no pense que lo harias, ya que siempre entro a paginas y casi nunca recibo respuestas.
        Ahora tengo otra duda, tengo un tatuaje que m hice hace poco sera exactamente hace 2 a 3 meses atras, y quisiera saber si eso puede afectarme o afectar al bebe en el vientre, (bueno es decir si saldriera embarazada)hay algun peligro o puede nacer con alguna malformacion,esa es mi preocupacion…..espero puedas darte otra vez un tiempito para poder contestar mi inquietud, muchas gracias de antemano

  135. JACKELINE dice:

    hola Tengo 1 año y 2 meses tratando de quedar embarazada y nada, me cuide 6 meses antes con mesigina, después de eso intentamos el embarazo a los 5 meses me dio una infección me dieron ovulos, después se me retraso como 2 meses y me pusieron una inyección para que bajara normal, antes me hicieron test de embarazo. no se si sea por esto que no me puedo embarazar me hicieron un estudio y ecografias donde dice que todo esta bien alguien me puede ayudar

    • German Raigosa dice:

      Jackeline
      Cuando han pasado mas de 12 meses sin embarazo puede haber uno de estos problemas: que no haya ovulacion normal (en tu caso por los atrasos menstruales esto puede estar ocurriendo), tambien que haya obstruccion de las trompas o problemas de los espermatozoides. Los 3 examenes que se deben hacer son: Mediciones de las hormonas ( progesterona, prolactina y TSH), examen del semen(espermograma) y las trompas con una histerosalpingografia.
      Te sugiero que consultes en un centro de fertilidad.

  136. claudia dice:

    hola si yo perdi un embarazo de nueve semans queria saber cuanto es el tiempo qu tngo q sperar para volver a tner relaciones sexuales? y cuanto tiempo tngo esperar para volver a intentar buscar un bebe?

    • German Raigosa dice:

      Claudia
      En mi opinion luego de una pérdida embrionaria, sin complicaciones, se puede reanudar la vida sexual y la busqueda de embarazo en cualquier momento, cuando te sientas cómoda.

  137. danielita dice:

    hola ! xfa ayudemen yo planifique con el norplan 8 años, y hace un año m lo quite , y no puedo salir embarazada mis periodos son normales , yo con mi esposo estamos angustiados xq lo hemos intentando ya llevamos el año y nada , yo ya tengo un hijo de 11 años! xfa ayudemen q recomendaciones m da! gracias…

    • German Raigosa dice:

      Danielita
      Si ha pasado 12 meses y no ha llegado el embarazo, deben consultar a un especialista que busque y corrija las causas de ello.

  138. micaela dice:

    Hola bueno mi consulta es si puedo quedar embarazada el mes que dejo las pastillas anticonceptivas? tengo 17 años y busco un embarazo..
    Tomo pastillas anticonceptivas miranova hace 3 años y en este año tuve dificultades por cual tuve que abandonarlas un par de meses luego volví a tomarlas, estos son mis ultimos registros:
    20/10/2012 me vino la menstruación y no tome anticonceptivos y se me fue el 25/10/12..
    el 29/11/2012 me vino y volvi a tomar la pastilla anticonceptiva y de otra marca… y el 9/1/2013 me bajo un pequeño sangrado y flujo marron solo por ese dia… y hoy ya van 28 dias y aun no me ha venido la menstruación… estare embarazasa? :D … al dejar las pastillas noce cuanto durara mi ciclo… cuando me haria el test?

    Muchas gracias por su tiempo , espero con ansias su respuesta.. :)

    • German Raigosa dice:

      Micaela
      Al suspender las pastillas, se puede quedar en embarazo en el ciclo siguiente. El siguiente ciclo debe de ser normal de 26 a 35 dias. Mi sugerencias son 2:
      Uno que pienses muy bien la idea de buscar un embarazo a tu edad de 17 años. El embarazo es una experiencia existencial muy bonita pero es tambien una obligación muy demandante que restringirá mucho tus opciones en el corto y mediano plazo ( posibilidad de estudiar, de trabajar, de conocer). Pregunta a otras mujeres.
      Dos: Si vas a hacer una prueba de embarazo te la hagas a los 29 dias de la menstruación

  139. Diana R dice:

    Hola: desde que me desarrolle he sido muy irregular en mis periodos
    puedo durar mas de seis meses sin que me llegue, a los 20 años tuve mi bebe……y se me mejoro la regulación, planificaba con el aparato
    ahora tengo 31 años y quiero quedar embarazada llevo mas de un año intentandolo y nada, seria posible que me volviera esteril??

    Gracias por la ayuda.

    • German Raigosa dice:

      Diana
      Con tu historia de ciclos irregulares que después del embarazo se regularizaron pero que ahora no llega el embarazo, lo mas probable es que tengas problemas con la ovulaciónn ( la producción de un óvulo maduro cada mes). te sugiero que consultes con un ginecólogo para corregir este problema.

  140. Mary dice:

    hola, tengo 25 años y desde enero del 2010 empece a utilizar anticonceptivos inyectables de un mes (mesigyna), deje de colocarmelos en enero del 2012 xq perdi mi periodo por casi 2 meses y mi medico me dijo q quiza se deba al tiempo de uso de los inyectables, para marzo del 2012 comence a usar ant. orales (yazminiq) xq ademas me dijeron q tenia quistes en los ovarios y q las inyecciones no me las quitarian, con estos nuevos antinconceptivos me va muy bien, mis periodos son regulares, no tengo malestares e incluso mi piel ha mejorado. Mi novio y yo llevamos casi 5 años juntos y hace casi 3 meses q salio de viaje por un tema de trabajo, hemos hablado mucho sobre el tema de ser padres y realmente queremos un bb, él regresa a fin de mes, durante estos casi 3 meses q él estuvo de viaje yo he olvidado las pastillas unas 4 o 5 veces, pienso ahora dejar de tomarlas en cuanto termine estas que me quedan, mi consulta es… cuánto tiempo puede pasar hasta q pueda quedar embarazada si las dejo a fin de mes cuando él regrese y q vitaminas me recomienda empezar a tomar para esperar al bb con un organismo sano y fuerte…. muchas gracias :)

    • German Raigosa dice:

      Hola Mary
      Si desean un embarazo, solo es suspender las pastillas anticonceptivas y buscarlo el mes siguiente. No hay necesidad de esperar aque “el cuerpo se limpie de hormonas”. Las hormonas de las pastillas desaparecen en cuestión de horas. Es recomendable empezar una suplementación con acido folico que disminuye el riesgo de malformaciones de tubo neural.

  141. Lyz Flores dice:

    Hola tengo 23 años y estuve tomando pastillas por 2 años y las deje en mayo del 2012 mi esposo y yo nos seguimos cuidando durante los siguientes 4 meses con preservativo, desde octubre hemos buscando tener un bebe y no hemos podido van 3 meses, el problema es que mi ciclo se volvio irregular, junio 21/12, julio 20/12, agosto no hubo, septiembre 09/12 ,octubre 11/12, noviembre 15/12, diciembre 20/12 , yo pienso que es porque no se cuales son mis dias fertiles me podrian ayudar yo creo que mi ciclo es de 35 dias segun yo, que podria hacer ojala y me puedan ayudar :)

    • German Raigosa dice:

      Hola Lyz.
      Ciclos de 35 dias son ciclos normales. Si estas buscando embarazo y quieres saber tus dias fértiles, puedes comprar unas pruebas de orina ( similares a las caseras de embarazo). Estas pruebas detectan la hormona LH que es la que desencadena la ovulación. Se hace la prueba en la orina diariamente empezando el dia 12, cuando la prueba da positiva es el momento de tener relaciones en eses dia. La puedes pedir en la farmacia como prueba de ovulación o kit de LH.

  142. nay dice:

    Hola que tal mi nombre es nay
    yo tome pastillas anticonceptivas durante cuatro años, pues ya que me detectaron 7 quiztes en cada ovario, desde hace un año deje las pastillas, mi duda es que porcentaje de probabilidad que hay de que pueda quedar embarazada, pues las pastillas eran del diario. tengo 23 años

    • German Raigosa dice:

      Nay
      Las pastillas anticonceptivas no crean problemas de fertilidad a largo plazo. Después de suspenderlas el embarazo debe llegar en los próximos 12 meses. Cuando hay quistes en los ovarios esto puede significar que hay problemas de ovulación. Si tu ciclos se desarreglan debes consultar.

  143. IRMA dice:

    HOLA.
    Tengo 42 años y llevo más de 13 años con parches Evra por endometriosis.Hace 10 años fuí operada por esta enfermedad y me quedé embarazada muy rápido.
    Ahora dejé los parches anticonceptivos hace un año, cuando sufrí una grave agresión física que casi me mata.Desde entonces no he vuelto a tener la regla…me lo está estudiando la ginecóloga ahora….¿puede ser por la impresión de la agresión que sufrí?
    ¿Podría hacer algo si es una menopausia precoz? quisiera ser madre….GRACIAS!.

    • German Raigosa dice:

      Hola Irma
      Cuando la menstruación se va a los 42 años puede ser una menopausia temprana. otras situaciones, como el estress o problemas hormonales pueden ser la causa. Tu ginecóloga posiblemente te corregirá esta situación.
      Buena suerte.

  144. gaby c dice:

    hola, temgo 22 años, he planificado con mi esposo 1 año, con (belara), llevamos año y medio quereindo lograr un embarazo, me han diagnosticado que tengo hipotiroidismo, para ello tomo eutirox de 50mg…este trtamiento llevo casi 8 meses, ademas tengo mestruaciones irregulares, y poco sangrado………..que probabilidad hay de un embarazo
    ????? AYUDEMEN……….

    • German Raigosa dice:

      Hola Gaby
      A tus 22 años la probabilidad de embarazo es muy buena. El hipotiroidismo bien tratado tampoco causa problemas. Debes si, consultar un especialista para regularizar tus ciclos y buscar otras causas de problemas para lograr el embarazo.

  145. Jennifercita dice:

    Hola
    Buenas tardes ojala puedan ayudarme, desd hace 2 dias estoy sientiendo un dolorcito en la parte baja del vientre q cuando le presiono con los dedos m duele un poco mas, no se si el motivo sea q desde q supe mis dias d ovulacion para quedar embarazada, estuve teniendo realciones constantemente, aunq no lo creo xq anteriormente cuando tomaba las pildoras tb tenia vida sexual activa y no m dolia, no se si sea xq ya estare gestando, aun no lo se xq no he ido al medico, no dispongo d muxo tiempo el trabajo m absorbe bastant….Espero q alguno d uds mis queridos medicos puedan decirme a q se debe ese dolor…..se q tendran muchos casos q leer y q aconsejar,pero tomense un poquito de tiempo en leer el mio.
    gracias de antemano

  146. GABITA dice:

    hola, tengo casi alredor de año y medio tratando de consevir un hijo, tengo 23 años, hace tres años tuvo un embarazo anembrionado, a partir de ahi, decidimos planificar un año, con pildora belara, me trate con un ginecologo, el cual me sugerio hacerme papanicolau antes de embarazarme, donde me diagnostico infeccion de virus de papiloma humano (vph), me cauteriso la infeccion, durante este tiempo segui usando las pildoras, pasado casi a los 8 meses las deje de tomar porque se me suspendio la mestruacion y pense star embarazada, pero no fue asi aprtir de ahi he trato de embararza y no logro, cuando llevava 8 meses de no poder embarasarme consulte con el doctor y con el diagnostico y ecografias dijo que tenia ovario poliquistico, me receto hipoglucin de 50mg, e hipotiroidsimo tomo eutirox de 50mg llevo casi un año de tratamiento, pero ultimamente he tenido dolores muy fuertes en el vientre bajo y mestruacion irregulara con recresion cafe…..¿el vph puede ser la causa de infertilidad?

    • German Raigosa dice:

      Gabita
      El virus de PVH no causa directamente infertilidad pero si se asocia a riesgo de cancer de cuello uterino. Por eso es importane tratarlo y seguir haciendo control de citología cervical (Papanicolau). Por otro lado los ovarios poliquísticos si son causa de infertilidad y hay que tratarlos con medicinas que estimulen la ovulación, para obtener un embarazo

  147. Jeniffer dice:

    Hola buenas tardes; Tengo 26 años y mi periodo menstrual siempre ha sido bastante irregular, hace un año me hice una ecografia y me diagnosticaron ovarios micropoliquisticos, el ginecologo me recetó Femiane pero hace 8 meses deje de tomarlas y el periodo me ha venido entreveces, Tengo entendido que el periodo es el resultado de la no ovulación, osea que cada vez que menstruo fue porque ovulé, ay estoy algo confundida, el caso es que No he logrado quedar embarazada, mi pregunta es que probabilidad tengo de concebir teniendo en cuenta que tengo una vida sexual muy activa muchas gracias

    • German Raigosa dice:

      Hola Jeniffer.
      Los ciclos en los que no se óvula ( pero ocurre menstruación aunque irregular) y los ovarios poliquísticos van de la mano. Se corrige utilizando medicinas para estimular la ovulación con un alto porcentaje de éxito en obtener un embarazo. Debes estar en tratamiento con un especialista para hacer esto

  148. veronica dice:

    hola!!toma pastillas anticonceptivas hace 9 años!!este año hemos planificado tener hijo , mi pregunta es ¿ puedo quedar ahí nomas de haberlas dejado? y ¿necesito algún tiempo de desintoxicación?nosotros planeábamos un tiempo de 4 meses , pero no hemos llegado a eso. Ahora si el embarazo ocurre que probabilidad hay de que tengamos algún problema? si me pudieran sacar esta dudas se los agradecería!

    • German Raigosa dice:

      Hola Veronica.
      Puedes quedar en embarazo inmediatemente se suspendan las psatillas anticonceptivas y no hay ningun problema con ello

  149. ClaraC dice:

    Hola tengo 27 años tengo SOP estoy tomando Diane 35 recetada x mi ginecologa, ya tengo 2 meses con esta pastilla la cual en todo el periodo de toma osea todo el mes desde la 1er pastilla me duelen mucho los senos siento q me van a explotar!! En fin la dra me dijo q tomando diane 35 x 3 meses se pueden disolver mis quistes tengo 5 quistes en el ovario izq y 2 en el derecho todos miden menos de 8cm, tengo una nena de 8 años y ansio mucho tener otro bebe, q posibilidades hay de q quede embarazada apenas termine el tratamiendo de los 3 meses con la diane 35? Q tan buena es esta pastilla? Es verdad q es una de las mas fuertes del mercado? Muchas gracias x su respuesta y la atencion.

    • German Raigosa dice:

      Hola Clara
      Muchas persona que toman Diane 35 se quejan de sentir las glándulas mamarias congestionadas. Si estas buscando embarazo y tienes síndrome de ovario poliquístico SOP, una buena opción es usar medicinas para estimualr la ovulación

  150. Tatiana dice:

    Hola, tengo 17 y tengo un periodo irregular y me mandaron pastillas de planificación para regularlo, tengo algunas dudas sobre este medicamento; ya que me comentaron que esto puede causar infertilidad al empezarlas a tomar a esta edad.

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Tatiana. No te preocupes, el uso de pastillas anticonceptivas no te genera un problema de infertilidad. Este es un mito urbano. Por el contrario, las pastillas anticonceptivas pueden proteger la fertilidad en una mujer. Juan Luis Giraldo

  151. fernanda dice:

    buenas tardes ! buscando una respuesta encontre esta pagina me llamo la atencion por que parece real y fialble. mi problema es que hace dos meses suspendi los anticonceptivos despues de 5 años practicamente que tomaba y por lo visto no puedo quedar ! por que sera ? que debo tomar y quiero quedar! necesito una respuesta a la brevedad. (Tengo 20 años)

    • German Raigosa dice:

      Hola Fernanada
      Una pareja sin ningún problema puede demorarse hasta 12 meses en obtener el embarazo, asi que a ti con 2 meses de buscar te sugiero que esperes , sin angustia concebirlo espontáneamente en los próximos 10 meses.

  152. sofia dice:

    HOLA MI ESPOSO Y YO QUEREMOS TENER NUESTRO SEGUNDO BB YO ESTUVE PLANIFICANDO CON EL YADEL DURE 3 AÑOS Y LUEGO QUE ME LO QUITE PLANIFIQUE 6 MESES CON BELLAFACE, TENGO 32 AÑOS PERO EL MEDICO ME DIJO QUE TENGO QUE ESPERAR 6 MESES PARA QUEDAR EMBARAZADA Y NO ME MANDO NINGÚN MEDICAMENTO PARA LIMPIAR MI ORGANISMO NI VITAMINAS PARA EMPEZAR A PREPARARME ¿A QUE SE DEBE ESTE TIEMPO SI SOY UNA MUJER SANA Y MI PRIMERA HIJA YA TIENE 9 AÑOS?

    • German Raigosa dice:

      Hola Sofia
      Después de suspender métodos de planificación hormonal oral, no es necesario “limpiar” el organismo porque las hormonas se metabolizan muy rápido. Se recomienda antes del embarazo suplementar únicamente con acido fólico en una mujer sana ( p.e sin anemia o desnutrición)

  153. Gabriela dice:

    El primero de enero me llego mi periodo de 4 días ! Sólo tome un mes con 12 días pastillas anticonceptivas el día 13 fue mi primer día sin pastillas a los tres días me volvió a llegar! Quisiera saber cuando comienzo a ovular estamos a 1 de febrero y no me llega! Cuando debería llegarme ? Quisiera saber ya que deseo quedar embarazada ! Dos días tuve como fatiga y ganas de orinar constante y acides que pasara ?

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Gabriela. Luego de suspender las pastillas anticonceptivas el 90% de las mujeres vuelve a ovular en los primeros 3 meses. La gran mayoría en el primer mes. Cuando notes un moco filante como clara de huevo estas probablemente fértil y a aproximadamente 2 días de la ovulación. Te deseo mucha suerte. Juan Luis Giraldo.

  154. johana dice:

    Buenas Tardes.
    Estuve planificando 1 año con pastillas anticonceptivas ya llevo 2 años y medio intentando quedar embarazada y nada ocurre mi pareja y yo no sabemos que hacer, soy irregular no se si el problema sera de mi pareja ya que su semen le viene muy poquito y pues me preocupo porque llego a pensar que tenemos algún problema de fertilidad que debo hacer?

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Jennifer. Siento mucho que no hayas podido lograr tu embarazo hasta el momento. Para nosotros es un gusto poder ayudarte. En principio un estudio de fertilidad evalua la permeabilidad de las trompas de Falopio, las condiciones de la ovulacion, las condiciones de la cavidad uterina y las condiciones del semen. Con eso podemos detectar aproximadametne un 90% de las causas de infertilidad en las parejas.
      Para poder guiarte sobre cual es posiblemente el tratamiento mas indicado para ustedes se debe realizar un analisis de semen, una histerosalpingografia que es una radiografia espcial del tracto genital de la mujer, unos examenes de sangre para TSH y prolactina y una ecografia pelvica transvaginal.
      Cuenta con nuestra ayuda en http://www.inser.com.co
      Juan Luis Giraldo

  155. Natalia dice:

    Hola, mis periodos son normalmente regulares (28 o 30 días) cuando utilizo mis pastillas anticonceptivas, pero si las dejo de tomar o me retraso en algunas mis periodos se vuelven locos, el último mes tuve un desorden al tomarlas y ahora llevo dos semanas de retraso. Me hice un test hace una semana y salio negativo pero aun no baja mi periodo.
    Consulto con un medico o vuelvo hacer un test.
    Help!

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Natalia. Es probable que tengas un trastorno ovulatorio. Debes consultar con personal especializado para hacer este diagnóstico y realizar el manejo adecuado. Cuenta con nuestra ayuda en http://www.inser.com.co
      Mucha suerte. Juan Luis Giraldo

  156. Liani dice:

    Tengo 22 años he terminado mi tratamiento de ovarios poliquísticos que me recomendó el doctor por 7 meses, hace 22 días que ya no tomo Dixi 35. Mi pregunta es ¿Qué porcentaje de probabilidad existe que pueda quedar embarazada, si durante mis días fértiles mantuve relaciones con mi esposo? ¿Necesito esperar un tiempo a que mi organismo se desintoxique?

    (La fecha inicial de mi periodo pasado fue el 17 y en mis dpias fértiles contando 14 días después no me he cuidado)

  157. graciela dice:

    hola…….la semana pasada visite un centro de esterilidad y fertilidad porque no logrò quedar embarazado en un año y medio, me realizaron una histerosalpingografia dando como resultado cotte positivo y estenosis tubarica, el examen de sangre la prolactina 31,91 ng/ml y estradiol 197,7 pg/ml estaba en 9º dia. el anlaisis de semen de mi esposo dio como resultado oligozoospermia leve……….me quede muy preocupada, es posible quedar embarazada natural o necesito algun metodo artificial……..
    gracias espero su respuesta

  158. San dice:

    hola!, hace casi 5 años tuve un embarazo donde solo la bolsa gestacional crecía pero el embrión no, por lo que me hicieron a los 3 meses un legrado, y la gine me dijo que todo habia salido bien, despues de años fui a chequeo y todo bien, ahora que me quiero embarazar con mi esposo lo hemos hecho siguiendo los días de “mas fertilidad” (durante 3 meses) y no lo hemos conseguido… habrá afectado el legrado? tendré algún problema? tengo 30 años, y lo único que he visto de cambio es que mi ciclo se ha reducido de 28 días a 25-27 días desde hace ya un año

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola San.  Gracias por tu interes.  En tu caso y en el de toda pareja que va a buscar un embarazo es muy importante que se realice una consulta preconcepcional.  Esta consulta, que debe ser en pareja idealmente, se realizan varios exámenes para evaluar el potencial reproductivo de la pareja y para detectar anomalías que puedan poner en riesgo la salud de la madre y el feto durante el embarazo.  Además se analiza el estado de defensas contra enfermedades infecciosas potencialmente peligrosas si llegaran a ocurrir durante un embarazo y que pueden ser prevenidas con el uso de vacunas o de un seguimiento adecuado.  Entre los aspectos que se tienen en cuenta en una consulta preconcepcional están:
      1.  Historia clínica y análisis de antecedentes familiares y personales que impliquen un riesgo aumentado de sufrir infertilidad, complicaciones durante el embarazo o alteraciones en la salud del bebe.
      2.  Una ecografía o ultrasonido transvaginal para evaluar las condiciones del útero y los ovarios.
      3.  Análisis de semen.
      4.  Examenes en sangre de la mujer para anticuerpos contra Rubeola, Varicela, Sífilis, HIV, Hepatitis B y C, Citomegalovirus y Toxoplasmosis.
      5.  Exámenes en sangre para evaluar la función de la tiroides (TSHy T4 libre), Prolactina y glicemia.
      6.  Inicio de un suplemento de ácido fólico que está comprobado puede disminuir en un 50% las posibilidades de malformaciones del tubo neural (sistema nervioso central, médula espinal y columna) en los bebes.
      7.  Indicaciones para detectar el período de mayor fertilidad durante el ciclo menstrual de la mujer.
      8.  Análisis de exposición a sustancias tóxicas, medicinas o ambientes nocivos para la fertilidad o potencialmente dañinos para un embarazo.

      Como ves en esta consulta preconcepcional se dará solución a todas tus dudas y además podrás planear la maternidad con mucha más seguridad.  Cuenta con nuestra ayuda en http://www.inser.com.co

      Juan Luis Giraldo

  159. Gladys dice:

    todos los comentarios son muy buenos yo he planificado por 3 años con pastillas pero las suspendi este mes q paso y mi periodo menstrual me vino normal, y leyendo algunos comentarios creo q estoy lista para ser mamá, porque es lo q mas anhelo Dios quiera no me cueste embarazarme

  160. Adri dice:

    Hola buen dia tengo un problema con mi periodo tengo poco mas de un año que lo tengo demasiado irregular, y fue con un ginecologo lo que me receto metrigen fuerte y no me llegaba mi periodo.. y aun seguia con mis dolores y fui con otro medico lo que me receto otros medicamentos me mando hacer estudios en los cuales me salio que tengo poliquistes en los ovarios y me llego mi periodo pero era con dolor constante ahora estoy tomando progyluton para regularme tengo ya dos meses ques estoy intentando embarazarme que probabilidades hay????
    Todo este proceso ha sido muy dificil sera que no podre quedar embarazada???
    Saludos!!!

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Adri. Gracias por tu interés. Siento que estés angustiada con este tema del ovario poliquístico. La verdad es que es una condición muy frecuente en las mujeres, en la cual ellas tienen un muy buen numero de óvulos en sus ovarios pero dificultad para que estos maduren y sean liberados, en otras palabras para ovularlos. Esto tiene que ver con algunos problemas en el metabolismo del cuerpo que dificultan el manejo de la glucosa de los alimentos, debido a que las células del cuerpo tienen algo de resistencia a la insulina, que es la hormona que permite que la glucosa sea utilizada para producir energía y llevar a cabo los distintos procesos o funciones de las células. Como hay resistencia a la insulina, entonces el cuerpo tiene que producir una mayor cantidad y estos niveles aumentados de insulina tienen ciertos efectos sobre el ovario. El principal es que causan que se produzca una mayor cantidad de andrógenos, que son las hormonas masculinas por excelencia, de las cuales normalmente las mujeres solo tienen un poco. Estos andrógenos elevados causan que la maduración de los óvulos en el ovario se frene y también otros efectos como aparición de acné, pelitos aumentados en el cuerpo y piel grasosa. Por eso las mujeres con ovario poliquístico tienen estas manifestaciones, asociadas a ciclos menstruales irregulares por la falta de ovulación y además una imagen a la ecografía de ovarios llenos de pequeños quistes, que son óvulos inmaduros que no pueden ser liberados de los ovarios.
      Sin embargo el síndrome de ovario poliquistico, al igual que muchas otras cosas en medicina, puede ser leve o fuerte. Hay mujeres con esta condición que nunca ovulan y otras que no ovulan todos los meses pero si esporádicamente. Por ello no todas estas mujeres tienen infertilidad. La forma de tratarlo es administrando medicinas que ayuden a la maduración de los óvulos, inductores de la ovulación. En general la respuesta es muy buena y la posibilidad de embarazo es muy alta. Solo hay que consultar en el sitio adecuado, seguir las indicaciones de tratamiento y tener un poco de paciencia.
      Adri, no te preocupes que si tienes en realidad un síndrome de ovario poliquístico, lo mas probable es que con la ayuda adecuada puedas tener tu bebe o tus bebes. Cuenta con toda nuestra ayuda y apoyo para lograrlo en http://www.inser.com.co
      Mucho ánimo. Juan Luis Giraldo

      • Sofia Amaya dice:

        Me encanta su manera tan profesional de explicar en este blog, es muy profesional pero la vez sencilla y fácil de entender, ojalá me ayudaras y trataras mi caso que lo publiqué hace 5 minutos, mi nombre es Sofia Amaya.

  161. manuelle dice:

    hola tengo 27 mi esposa 25 ella tiene un hijo lo tuvo a los 19 con otra pareja porque cambio la pastilla y en ese tiempo quedo embarazada,ahora yo no tengo hijos estoy planeando con ella y desde octubre estamos sin proteccion y nada q queda embarazada ha tenido el periodo en diciembre dos veces y recalco que desde que nacio su hijo tenia 6 años tomando pastillas sere yo el esteril tomando en cuenta que mis tios son esteril,mis primos mi hermana etc etc he querido hacerme el espernograma pero no se si sera problema po ella tomar tantas pastillas o no se . quien me puede aclarara esto.

  162. anita dice:

    buenas tardes……….la semana pasada visite un centro de efertilidad y esterilidad, ene l cual me hicieron una sonohisterografia dando como resultado cotte positivo, estenosis tubarica…….ademas la prolactina 31,91mg/ml y el estradiol 179,7pg/ml…………..el examen de mi esposo dio como resultado oligozoospermia leve, estoy muy preocupada puedo concebir naturalmente o necesito de algun metodo……….
    espero su respuesta gracias AYUDENME……..

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Anita: Gracias por tu interés. Con los hallazgos de tu evaluación inicial si pareciera probable que requieras asesoría y tratamiento de fertilidad. De acuerdo con los parámetros del semen y tu edad puede ser necesario una laparoscopia para trabajar sobre tus trompas de Falopio o utilizar la inseminación artificial o incluso la fertilización in vitro. Cuenta con nuestra ayuda para tu evaluación y manejo en http://www.inser.com.co. No te desanimes que para todas las alteraciones que tienes, existen soluciones. Sigue adelante. Juan Luis Giraldo

  163. Julieta dice:

    hola!! buenos dias.. teng 22 años y hace 1 año y medio comence mi vida sexual… si a los 20 y algo fue que perdi la virginidad un poco anticuada pero feliz x tomar esa decision de esperar.. el caso es q nunc nos hemos protegido y no quedo embarazada.. los hems hechos com 150 veces en el tiepo q llevamos y nada!! me da miedo no poder quedar embarazada =( S.OS. Ayudaaaaa.. sabrai apreciar sus comentarios!!

  164. luisa dice:

    Hola tome pastillas durante 5 meses las deje de tomar hace 2 meses, he tenido relaciones con mi esposo sin proteccion y no logro salir embarazada.. Que podra ser.?? Ayudenme por favor

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Luisa. No te angusties. La posibilidad normal de embarazo de una pareja por cada mes es 15% aproximadamente. Por ello al embarazo hay que darle tiempo. Sin embargo en tu caso y en el de toda pareja que va a buscar un embarazo es muy importante que se realice una consulta preconcepcional. Esta consulta, que debe ser en pareja idealmente, se realizan varios exámenes para evaluar el potencial reproductivo de la pareja y para detectar anomalías que puedan poner en riesgo la salud de la madre y el feto durante el embarazo. Además se analiza el estado de defensas contra enfermedades infecciosas potencialmente peligrosas si llegaran a ocurrir durante un embarazo y que pueden ser prevenidas con el uso de vacunas o de un seguimiento adecuado. Entre los aspectos que se tienen en cuenta en una consulta preconcepcional están:
      1. Historia clínica y análisis de antecedentes familiares y personales que impliquen un riesgo aumentado de sufrir infertilidad, complicaciones durante el embarazo o alteraciones en la salud del bebe.
      2. Una ecografía o ultrasonido transvaginal para evaluar las condiciones del útero y los ovarios.
      3. Análisis de semen.
      4. Examenes en sangre de la mujer para anticuerpos contra Rubeola, Varicela, Sífilis, HIV, Hepatitis B y C, Citomegalovirus y Toxoplasmosis.
      5. Exámenes en sangre para evaluar la función de la tiroides (TSHy T4 libre), Prolactina y glicemia.
      6. Inicio de un suplemento de ácido fólico que está comprobado puede disminuir en un 50% las posibilidades de malformaciones del tubo neural (sistema nervioso central, médula espinal y columna) en los bebes.
      7. Indicaciones para detectar el período de mayor fertilidad durante el ciclo menstrual de la mujer.
      8. Análisis de exposición a sustancias tóxicas, medicinas o ambientes nocivos para la fertilidad o potencialmente dañinos para un embarazo.

      Como ves en esta consulta preconcepcional se dará solución a todas tus dudas y además podrás planear la maternidad con mucha más seguridad. Cuenta con nuestra ayuda en http://www.inser.com.co
      Juan Luis Giraldo

  165. maria dice:

    buenas!! tengo 32 años, desde los 15 tomo pastillas. quería saber si debo descansar algun tiempo para quedar embarazada. en el caso de que no, el consumo de pastillas tanto tiempo, afecta de alguna manera al bebé? gracias

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Maria.

      Gracias por tu interés. Luego de suspender las pastillas anticonceptivas o los anticonceptivos inyectables, el 90% de las mujeres vuelven a retomar su ovulación normal en los 3 primeros meses. La gran mayoría lo hacen en el primer mes. Un 10% no retoman su ovulación normal. En general esto NO es causado por los anticonceptivos sino porque la mujer tiene de base una alteración ovulatoria, que estaba enmascarada por el ciclo menstrual artificial que genera el uso de anticonceptivos. La causa más comun de este fenómeno es el sindrome de ovario poliquístico, que hemos tratado con profundidad en este blog anteriormente. Para evaluar esto y muchas otras cosas utiles para una pareja en la búsqueda de un embarazo, te recomendamos realizar una consulta preconcepcional con tu ginecólogo. Cuenta con nuestra ayuda en http://www.inser.com.co
      Juan Luis Giraldo

  166. Viviana dice:

    Buenos días, planifico con Facetix desde hace 8 años debido a un des balance hormonal que me afectó con un acné severo a mis 19 años. Ahora tengo 27 y quiero quedar en embarazo, pero temo dejar los anticonceptivos debido a que me los mandaron para el acné y el dermatólogo dijo que no podía suspenderlas debido a que volvía a darme acné.

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Viviana. si deseas embarazarte tienes que suspender los anticonceptivos. Puedes utilizar algunas medicinas topicas para el control del acne. De otra manera no podras embarazarte. Mucha suerte. Juan Luis Giraldo

  167. mariela dice:

    Hola, tengo 25 años tome pastillas por 6 años desde mi pubertad fue irregular antes que comenzara las pastillas anticoceptivas pero nunca pasaba de 2 meses de retraso. Deje de tomar las pastillas en enero del 2012. Mi novio y yo hemos tratado casualmente sin ningún resulto. A la edad de los 17 tuve un aborto antes de los 2 meses. Mi menstruación es muy irregular desde que deje de tomar las pastillas hace mas de un año es mi segunda vez que se me retrasada hasta casi 4 meses. Hemos visitado el doctor 2 veces el año pasado no se si el aborto q tuve es la razon porque no puedo quedar embarazada el doctor me dijo que todo esta bien pero no entiendo el retraso ya ni me animo a hacerme una prueba de embarazo ya que siempre es la misma decepción . Ayudeme muchas gracias

  168. Ingrid dice:

    Hola, tengo 30 años y tengo un hijo de 3 años, hace mas de un año que quiero embarazarme nuevamente pero nada, el julio del año pasado me hicieron una eco en mi dia 14 de ovulación y me indicaron de que no tenia foliculo dominante, posterior a eso me hice la histerosalpingografía, examenes hormonales, examen de prolactina y salio todo bien. Esta semana me hice una eco trans vaginal y me indicaron q tengo ovario poliquistico de un lado y q en el otro tenia un foliculo dominante. Fui al ginecologo y me dio como tratamiento pastillas anticonceptivas para qe tome un mes y el proximo planifem……….. no se que hacer ayudaaaaa me parece contradictorio tomar anticonceptivas si busco embarazo!!!! es para regular hormonas o que??? gracias!!!

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Ingrid:
      Muchas gracias por tu interés. Siento mucho que no hayas podido lograr tu embarazo hasta el momento. Hasta un 25% de las parejas que sufren infertilidad ya han tenido un embarazo previamente, esto se conoce como infertilidad secundaria. Para nosotros es un gusto poder ayudarte. En principio un estudio de fertilidad evalúa la permeabilidad de las trompas de Falopio, las condiciones de la ovulación, las condiciones de la cavidad uterina y las condiciones del semen. Con eso podemos detectar aproximadamente un 90% de las causas de infertilidad en las parejas.
      Para poder guiarte sobre cual es posiblemente el tratamiento mas indicado para ustedes se debe realizar un análisis de semen, una Histerosalpingografía que es una radiografía especial del tracto genital de la mujer, unos exámenes de sangre para TSH y prolactina y una ecografía pélvica transvaginal.
      El uso de anticonceptivos solo se justifica en tu caso si aparece un quiste ovárico funcional que se deba controlar y en caso tal el uso de los mismos sería por un período de tiempo limitado, aprox 15-30 días.
      Cuenta con toda nuestra ayuda en http://www.inser.com.co
      Atentamente,
      Juan Luis Giraldo

  169. yamila dice:

    Hola, buenas tardes, tengo 20 años, estuve tomando anticonceptivas Kirum durante 2 años y medio, ya hace 1 mes y medio que deje de tomarlas por que con mi novio queremos tener un hijo, mi ciclo siempre fue irregular, y hasta ahora no eh tenido mi menstruacion, quisiera saber si esta ausencia de menstruacion es por mi ciclo irregular o es posible que en tan poco tiempo de haber dejado las anticonceptivas quede embarazada? me hice un test de embarazo comprado en una farmacia hace una semana y me dio negativo. Espero su respuesta :)

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Yamila. Si tienes ciclos irregulares, menores de 25 días o mayores de 35, es posible que tengas un trastorno ovulatorio, por lo cual debes consultar a tu ginecólogo. La menstruación es generalmente una consecuencia de la ovulación y si no esta siendo regular, lo más probable es que la ovulación no se esté dando o ocurra de manera defectuosa. Además aprovecha para realizar una consulta preconcepcional, en la cual se estudiaran muchas cosas que puede facilitar que te embaraces más rápidamente y otras que pueden evitar complicaciones importantes para ti y tu bebe, durante tu embarazo. Cuenta con nuestra ayuda en http://www.inser.com.co
      Juan Luis Giraldo

  170. Brenda dice:

    Hola bueno mi caso es el siguiente yo tome pastillas durante 9 meces a mis 20 años y ahora ya estamos buscando embarazarnos y al mes de dejarlas de tomar empensamos a buscarlo y quisiera saber si es provable que quede en este primer mes ya que no dure tomandolas mucho. Gracias

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Brenda.

      Gracias por tu interés. Luego de suspender las pastillas anticonceptivas o los anticonceptivos inyectables, el 90% de las mujeres vuelven a retomar su ovulación normal en los 3 primeros meses. La gran mayoría lo hacen en el primer mes. Un 10% no retoman su ovulación normal. En general esto NO es causado por los anticonceptivos sino porque la mujer tiene de base una alteración ovulatoria, que estaba enmascarada por el ciclo menstrual artificial que genera el uso de anticonceptivos. La causa más comun de este fenómeno es el sindrome de ovario poliquístico, que hemos tratado con profundidad en este blog anteriormente. Para evaluar esto y muchas otras cosas utiles para una pareja en la búsqueda de un embarazo, te recomendamos realizar una consulta preconcepcional con tu ginecólogo. Cuenta con nuestra ayuda en http://www.inser.com.co
      Juan Luis Giraldo

  171. brook dice:

    hola tengo 22 años y dure 4 años ´planificando con la inyección nofertil y llevo 7 meses sin usarla , y ahora con mi pareja queremos tener un bebe y no hemos podido, y mis periodos estan descontrolados y estoy asustada por que dicen que por mi tipo de sangre o negativa o- y el tiempo que dure planificando es difícil quedar embarazada y pueden tardar varios años es verdad por favor ayúdenme por favor haber que puedo hacer para quedar embarazada lo mas pronto posible sin ningún riesgo gracias. por favor ayudenme es urgente estoy asustada

  172. Alejandra dice:

    Hola… tengo 27 años y con mi pareja hace un mes estamos buscando un bebe… la cosa es que en hace un año mi ginecologa ma dio pastillas anticonceptivas… y comence a tomarlas… casi terminando la tableta mi medica me dijo que dejara de tomarlas asi me hacia un dosaje hormonal de rutina… y sobre todo para descartar el famoso SOP… antes que nada siempre he tenidi un ciclo variado de entre 28 a 35 días… la cuestion que cuando deje de tomar las pastillas si ciclo se descontrolo… hace 3 meses mi endocrinologa me pidio un dosaje hormonal y salio todo muy bien… y me dijo que no sabia porque mis ciclos estaban tan raros… y me dijo que tomara progesterona y me dio pastillas anticoncenptivas para regular el ciclo… las cuales realmente tengo miedo de tomar… emmm que puedo hacer para saber mis dias fertiles… ya que hay meses que me viene cada 35 dias y otros cada 30 o 28?…

    • Natalia Posada dice:

      Los ciclos menstruales que tienen una duración de 25 a 35 días usualmente son ovulatorios, aunque las mujeres que tienen antecedente de sindrome de ovario poliquístico pueden tener ciclos menstruales anovulatorios a pesar de un sangrado uterino entre este rango. La mejor manera de saber si se está ovulando es realizar un examen de progesterona en sangre el día 21 o 22 del ciclo. Si esta es mayor a 3 ng/ml se está ovulando. El día más fertil del ciclo menstrual es cuando se presenta un moco cervical como clara de huevo. Este moco usualmente se presenta dos días antes de la ovulación y la ovulación usualmente se presenta 14 días antes de la menstruación. Si sus ciclos son de 30 días el día más fértil quizas sea el día 14 del ciclo y si son de 28 días el día más fertil es el día 12 del ciclo menstrual. También puede utilizar pruebas en orina que predicen la ovulación (miden el pico de la hormona LH)
      Natalia Posada

  173. nicole dice:

    Buenas tengo varias dudas uso anticonceptivos diane 35 ya hace 4 meses mi dermatologo me pidio un ultrasonido por probables quistes en los ovarios y quiero saber si hay algun cambio en los resultados del ultrasonido el hecho de que yo use anticonceptivos como simular un embarazo no real y quiero saber porque mi mama no sabe que los tomo gracias y no estoy embarazada

    • Natalia Posada dice:

      Los ovarios que tienen más de doce folículos en crecimiento o que tienen un volumen mayor a 10 cc pueden hacer parte de una condición conocida como sindrome de ovario polquístico que se define como la presenia de dos de 3 sintomas o signos: ovarios poliquísticos, presencia de acné o piel grasosa o aumento del vello corporal, o ciclos menstruales ausentes o muy irregulares. El anticonceptivo puede ocultar la presencia de ovarios poliquísticos. Los anticonceptivos son excelente alternativa de tratamiento en este caso ya que regularizan los ciclos y mejoran las condiciones de la piel. Aunque los anticeptivos no producen ningún cambio especial a la ecografía pueden camuflar la presencia de ovarios poliquísticos a la ecografía, dificultando el diagnóstico del sindrome de ovario poliquistico. Natalia Posada

  174. LUCIA H dice:

    hola, tengo 25 años y suspendí las píldoras Diane 35 hace 2 años porque me aburrí de tomarlas, llevaba 7 años tomándolas por el tratamiento del Síndrome de Ovario Poliquístico, pero no me baja la regla. Solamente me bajó los 5 meses siguientes al dejar de tomarlas. y ya después no me bajó mas en todo este tiempo.
    Mi pregunta es si esto afecta mi fertilidad, qué debo hacer para fortalecer mi fertilidad, pues quiero tener hijos sin problemas. Y las veces que tomé la postday me bajó pero ahora no me ha bajado.

    • Natalia Posada dice:

      Cuando no hay menstruaciones o estas se presentan con grandes retrasos, no hay ovulación mensual y en estos casos es muy difícil el embarazo. Aunque debe consultar con su médico para establecer la causa, la causa más frecuente es la anovulación asociada al sindrome ovario poliquístico. Para evitar trastornos a nivel del útero, se debe inducir la menstruación cada mes mediante la toma de hormonas no anticonceptivas (si se está buscando embarazo). Adicionalmente se debe tomar inductores de la ovulación para lograr el embarazo bajo supervisión ecográfica de la respuesta ovárica
      Natalia Posada.

  175. KARJUL dice:

    Buen dia. tengo 24 años. He tenido vida sexual activa desde 18-19 años. Mi menstruacion estaba bien no era demasiado irregular, calculaba 2-3 dias antes o despues de la fecha que probablemente tendria mi regla. A 21 años, empezó a tardar 15 dias despues de la fecha que me tendria que bajar. El Dr. me mando a hacer ultrasonido: negativo solo que vio inflamacion a causa de la regla y me dijo que tenia alta la prolactina y que tenia que hacerme una prueba de embarazo, la cual fue negativa. me confundio mucho el dr y la verdad me trato muy mal y despota. Asi a la semana decidimos ir con la ginecologa para orientarnos, le enseñe los estudios y me dijo que tendria que empezar con pastillas anticonceptivas para regualrme en todo. Empece a tomar pastillas anticonceptivas desde los 21 años: primero 2 años con Diane y Mercilon (solo 2 meses porque en mi ciudad lo decontinuaron). Me protegieron mucho ambos anticonceptivos pero cuando tomaba Diane sufri muchisimos cambios de humor, me deprimia mucho. fui con la ginecologa, y descance por 1 año, me “desintoxique” de tomar pastillas, pero ya a los pasados 6 meses (durante ese año) mi regla empezo ser muy irregular despues de la fecha que se suponia me debia “bajar” tardaba 15 o 20 dias. Volvia a ir con la ginecologa y en diciembre del 2012 empece a tomar Ilimit. Hasta ahora me he sentido muy bien.
    ¿podria ser que mas adelante que mi novio y yo queramos tener bebe y suspenda las pastillas presente otra vez irregularidad en mi regla?
    ¿yo talvez tengo SOP y como decia a una chica, las pastillas lo estan “ocultado”?
    ¿que estudios debo realizarme para descartar algun padecimiento, y ser como las demas chicas que a pesar de tomar por mucho años patillas puedan tener bebes?
    Muchas gracias por su atencio y tiempo en leer mis dudas, Consulto con ustedes porque quiero tener otra vision en salud ya que son especialistas y valoro mucho su infomacion.
    Gracias que tengan buen dia
    Saludos!

    • Natalia Posada dice:

      La presencia de ciclos menstruales que se demoran en llegar más de 45 días con frecuencia se asocian a falta de ovulación. En estos casos se debe evaluar la prolactina y la tiroides y tratarlas según los hallazgos. Si estas son normales, la causa más frecuente de asociada con esta falta de ovulación y desarreglo menstrual es el ovario poliquístico. Mientras no se quiere buscar bebé los anticonceptivos orales son una buena alternativa de tratamiento porque evitan problemas en el interior del útero al inducir la menstruación cada mes. La toma prolongada de los anticonceptivos no genera problemas. Sin embargo, cuando ya deseen buscar un embarazo se debe determinar si en efecto no se está ovulando para tratar esta condición con la toma inductores de la ovulación bajo supervisión médica.
      Natalia Posada

  176. jocsana dice:

    hola tengo 21… empeze a tomar anticonseptivas a los 15 cuando recien me desarrolle y las tome hasta los 18 edad en la que me case el problema es que no logro embarazarme ya consulte a mi ginecologo y hace un año que estoy tomando progesterona este mes las deje y estoy tomando citrato de clomifeno 150mg por dia espero tener resultados

    • Natalia Posada dice:

      El citrato de clomifeno está indicado para mujeres que no ovulan y tienen ausencia de ciclos menstruales o estos son muy irregulares. El citrato de clomifeno se debe tomar bajo control ecográfico para evaluar la respuesta del ovario y no solo verificar que induzca la ovulación sino también para detectar y actuar en casos de respuesta excesiva de los ovarios debido al riesgo de un embarazo múltiple de alto orden. Estos embarazos se asocian a prematurez extrema con las complicaciones que esto con lleva para los bebés. La recomendación es consultar a un especilaista en reproducción humana, para que evalúe a la pareja en forma integral: espermograma al esposo, permeabilidad de las trompas de falopio y calidad de la ovulación en la mujer (incluyendo la función tiroidea y la prolactina). De acuerdo a esto se define el tratamiento a seguir.
      Natalia Posada
      Médica Ginecóloga Especilista en Reproducción Humana

  177. carol dice:

    hola, hace un año que estoy tomando las pastillas anticonceptivas yazmin, y hace unas semanas que tengo un flujo como transparente, como de cuando estas ovulando. Esto quiere decir que las pastillas ya no me hacen efecto? nunca se me ha olvidado tomarmelas, y me la tomo siempre a la hora que es.

    • Natalia Posada dice:

      El flujo trasparente como clara de huevo solo indica altos niveles de estrógenos circulantes. Aunque este pico estrogénico usualmente se da antes de la ovulación, por si solo no indica que usted esté ovulando. Sin embargo, ante la duda debe consultar con su ginecólogo… en algunos casos a pesar de la adecuada toma de las pastillas estas pueden no metabolizarse adecuadamente cuando se toma concomitantemente con otros medicamentos, por ejemplo.
      Natalia Posada
      Médica Ginecóloga Especilista en Reproducción Humana, Inser

  178. silvana dice:

    hola soy silvana,tengo 25 años y tengo sobrepeso desde hace 6 años estamos buscando un bebe con mi marido.mi menstruacion es irregular,exceso de vello en el rostro, necesito saber si podre ser madre con algun tratamiento en especial.actualmente me estoy tratando con una ginecologa y me iso hacer una serie de analisis y una ecografia tranvaginal, los analisis dieron hormona masculina alta.que debo hacer? gracias…

    • Natalia Posada dice:

      Su caso, una vez descartados problemas asociados a un exceso en la producción de prolactina y trastornos de la tiroides, parece corresponder a un sindrome de ovario poliquístico con resistencia a la insulina y sobrepeso. El bajar tan solo un 5 a 10% del peso corporal puede ser suficiente para regularizar los ciclos menstruales. Si esto no es suficiente, entonces se debe iniciar tratamiento con citrato de clomifeno BAJO SUPERVISIÓN MÉDICA Y ECOGRÁFICA PARA CONFIRMAR QUE EN EFECTO SE ESTÁ INDUCIENDO LA OVULACIÓN Y EN LOS CASOS DE RESPUESTA EXCESIVA DEL OVARIO (OVULACIÓN MULTIPLE) TOMAR LOS CORRECTIVOS DEL CASO PARA EVITAR UN EMBARAZO MÚLTIPLE.
      Natalia Posada
      Médica Ginecóloga Especialista en Reproducción Humana

  179. daniela dice:

    hola, tome pastillas anticonceptivas por 10 años! nunca ningun problema. en el mes de diciembre la menstruacion se me adelanto 6 dias y en vez de durarme 4 dias la menstruacion como siempre, me duro 14 dias. e El problema fue que el dia 1 de enero inclusive fue el ultimo dia que las tome por orden de mi ginecologa y en el mes de febrero me di cuenta que tengo un embarazo de 7 semanas. Cual sería el día de la concepción? Segun lei, el espermatozoide dura vivo hasta 72 hs, pero mientras tomo pastillas, hay posibilidad que quede vivo?

    muchas gracias

    • Natalia Posada dice:

      Las ecografías tempranas son muy exactas con respecto a la edad gestacional y solo se equivocan algunos días. Si la edad gestacional del embrión era de 7 semanas, se refiere a 7 semanas a partir de la última menstruación y no de la fecha de concepción. La fecha de la concepción es usualmente 15 días posterior a la ultima menstruación y una mujer se puede embarazar hasta 7 días después de una relación sexual, aunque el día más fértil es usualmente dos dias antes de la ovulación.
      Natalia Posada
      Médica Ginecóloga Especialista en Reproducción Humana

  180. maria camila dice:

    Hola, hace 8 anos me diagnosticaron ovarios poliquisticos, hiperprolactinemia y microadenomas, a raiz de ello me recetaron anticonceptivas (diane 35) y bromocriptina, hace dos anos me quitaron el diagnostico d los microadenomas y por tanto suspendi la bromocriptina, pero he continuado tomando el diane, ya por 8 anos consecutivos; mi pregunta es entonces: cuales son las probabilidades en mi caso de quedar en embarazo y despues de cuanto tiempo de suspenderlas se presentarian dichas probabilidades? Muchas gracias

    • Natalia Posada dice:

      Se puede exponer a embarazo, inmediatamente después de suspender los anticonceptivos orales; sin embargo sería recomendare una vez las suspenda, hacer un control de la prolactina y de la función tiroidea. Si estas son normales, y los ciclos menstruales son regulares, puede esperar para consultar unos 6 a 12 meses en caso de no darse el embarazo. Si por el contrario estos exámenes no son normales y/o persisten irregularidad menstrual debe consultar de una vez.
      Natalia Posada

  181. Melissa dice:

    Estimad@s:
    Tengo 23 años, tomo ACOTOL hace 6 meses, me siento muy hinchada y no logro bajar de peso (subí 4 kilos desde que los comencé a tomar). Me los recetaron porque tenia los andrógenos levemente elevados y me hacian tener acné. Con la pastilla el acné ha disminuido pero muy poco.
    Este mes estoy pensando en dejarlos, mi duda es: cuáles son los efectos negativos de dejarlos? El acné puede controlarse de otra manera q no sean anticonceptivas,
    muchas gracias

    • Natalia Posada dice:

      Está indicado el uso de anticonceptivos orales en casos de acné asociados a aumento de andrógenos especialmente en mujeres con sindrome de ovario poliquístico ya que adicionalmente pueden regularizar los ciclos menstruales. Si este no es el caso, y no requiere planificación familiar, puede intentar manejo del acné con medicamentos tópico de común acuerdo con su dermatóloga y antibióticos orales dados de manera temporal o si es resiste explorar otras alternativas de tratamiento más drásticas disponibles en el mercado.
      Natalia Posada

  182. Yeraldin dice:

    Hola!!
    Tengo 22 años, hace 3 años planificaba con pastas las deje por que me dijeron que eso dejaba a la mujer estéril, quiero planificar nuevamente y e estado investigando y las pastas POPs dicen que son muy buenas, también he averiguado por el jadelle pero es como riesgoso la verdad no se que anticonceptivo empezar a usar…….. me podrían colaborar con esta duda!!
    se los agradezco…un abrazo!!!!!!

    • Natalia Posada dice:

      La anticoncepción hormonal que no es de deposito a largo plazo (como las inyecciones que se aplican cada 3 meses) no altera la fertilidad futura, pues su efecto es de corta de duración. Es decir, el efecto de los anticonceptivos orales dura un par de días, la inyección mensual protege hasta un mes, e implantes como el jadelle actúan mientras estén instalados. Sin embargo, tanto los implantes como el jadelle, al igual que el anticonceptivo inyectable mensual, pueden generar sangrado anormal, algo que no suele susceder con los anticonceptivos orales. Si usted requiere planificar y se siente cómoda con los anticonceptivos orales, quizás son la mejor opción.
      Natalia Posada

  183. Lizbeth Pineda dice:

    Hola tengo 24 años tengo un niño de 7 años. En noviembre del año pasado me deje de cuidar (estuve usando el aparato parecido a una T de plastico). No he salido embarazada y quisiera saber si me afecto haberme cuidado tanto tiempo. Estoy tomado pastillas prenatales que compre en la farmacia para mujeres que deseanembarazarse que contienen vitaminas y acido folico.

    • Natalia Posada dice:

      La sugerencia es consultar con el médico especialista si no se logra el embarazo luego de un año de búsqueda o antes si usted o su esposo tienen algún antecedente de importancia (antecedente de dolor, cirugías o infecciones de los genitales o de la pelvis). El haber tenido la T por si sola no es un problema a no ser que su aplicación o uso se hubiese asociado a dolor pélvico o alguna infección.
      Natalia Posada

  184. Joceline dice:

    hola tengo 32 años y una hijita de 11…desde q ella nacio q no he dejado de tomar pastillas y quiero saber si al dejarlas podre qedar embarazada…ya q se me han olvidado en dias fertiles y no he quedado embarazada….quiero saber si me va a costar o no…gracias

    • Natalia Posada dice:

      Después de los 6 meses posparto ya los ovarios con frecuencia ovulan y se debe planificar si no se desea quedar en embarazo. El tomar las anticonceptivas en forma irregular en efecto aumenta el riesgo de un embarazo, y si suspende las pastillas anticonceptivas y no desea embarazo debe evaluar alternativas de planificación.
      Natalia Posada

  185. maria dice:

    Hola suspendí las pastillas anticonceptivas, en el mes de febrero/2013 y del 1 de marzo al 6 tuve mi periodo (soy regular). Estoy en busca de mi bebé y , pero en el dia 14 al 17 tuve un sangrado y no se a que se debio, quiero saber que posibilidades tengo de embarazarme y a que se debio ese sangrado?

    • Natalia Posada dice:

      La probabilidad de embarazo promedio en los seres humanos es del 20% por mes de exposición con una probabilidad acumulada de embarazo a un año del 80%. Debido a que la probabilidad de embarazo disminuye después del año de bùsqueda, se habla de infertilidad entonces, y se sugiere que las parejas consulten con el especialista con el fin de evaluar qué puede estar causando la dificultad para concebir.
      El día más fértil del ciclo se presenta dos días antes de la ovulación cuando la mujer tiene un moco vaginal trasparente y filante como clara de huevo (la ovulación usualmente se presenta 14 días antes de la menstruación o sea que si sus ciclos son de 28 días, la ovulación ocurre el día 14 del ciclo). Desde el punto de vista reproductivo, dos relaciones por semana optimiza la posibilidad de embarazo.
      Natalia Posada

  186. Jacqueline dice:

    Hola..llevo 6 años tomando pastillas anticonceptivas anulette 28..
    Hace 10 días que ya no las tomo porque quiero embarazarme…pero al momento de dejarlas a los 4 días me vino la regla..me duro un periodo normal…quisiera saber si esto es normal?
    Y si puedo estar embarazada o cuando podría ver si lo estoy.?
    Gracias

    • Natalia Posada dice:

      El día más fértil del ciclo se presenta dos días antes de la ovulación cuando la mujer tiene un moco vaginal trasparente y filante como clara de huevo (la ovulación usualmente se presenta 14 días antes de la menstruación. Una vez suspendidos los anticonceptivos es importante evaluar la duración de los ciclos menstruales con el fin de estimar la fecha de la ovulación (por ejemplo si sus ciclos son de 30 días, la ovulación ocurre el día 16del ciclo). Al suspender los anticonceptivos es normal sangrar a los 3 o 4 días. A partir de entonces debe entonces evaluar la regularidad de sus menstruaciones.
      Natalia Posada

  187. Maria dice:

    Hola doctor, hace 3 años tomo las pastillas femiane tengo 27 años y un nene de tres, si quisiera dejarlas para tener otro bebe el efecto tarda? xq me dijeron q puedo quedar esteril por el tiempo q las estoy tomando o costarme mas, hace un tiempo las deje de tomar un mes y nada paso… ahora las sigo tomando pero nose si dejarlas para q mi cuerpo descanse, esp respuestas gracias!!!

    • Natalia Posada dice:

      Los anticonceptivos orales no tienen un efecto de depóstio en su organismo y luego de dos días de suspendidas pierden su capacidad anticonceptiva. Por eso al suspender los anticonceptivos es normal sangrar a los 3 o 4 días. A partir de entonces puede entonces iniciar ciclos menstruales ovulatorios. La mujeres que ovulan usualmente tienen ciclos menstruales que duran entre 25 a 35 días. Debe entonces evaluar la regularidad de sus menstruaciones ya que el día más fértil del ciclo se presenta dos días antes de la ovulación cuando la mujer tiene un moco vaginal trasparente y filante como clara de huevo y la ovulación usualmente se presenta 14 días antes de la menstruación (por ejemplo si sus ciclos son de 30 días, la ovulación ocurre el día 16 del ciclo). No se requiere descansar de las pastillas para buscar un nuevo embarazo, aunque si es prudente visitar el ginecólogo con el fin de realizar una consulta preconcepcional.
      Natalia Posada

  188. Baby2013 dice:

    Hola,tengo 38 y he planificado 7 años consecutivos con el parche ortho evra, y desde hace mas de un año no planifico,apesar de que mis periodos son normales no he podido embarazarme,eso me frustra alguien puede ayudarme??

    • Natalia Posada dice:

      Debe consultar en pareja con el especialista para evaluar la calidad del semen de su esposo mediante un espermograma, el estado de su útero y trompas de falopio (inicialmente mediante ecografìa transvaginal y si no hay otros factores de riesgo, al menos una histerosalpingografia o examen radiológico con contraste) y finalmente complementar la parte ovulatoria realizando algunos estudios hormonales que incluyen la función tiroidea y prolactina. El tratamiento se dirige según los hallazgos. Algunas parejas tiene una infertilidad inexplicada en la cual todos los estudios son normales. En estos casos, también se sugiere iniciar tratamiento con el fin de optimizar la posibilidad de embarazo.
      Natalia Posada
      Natalia Posada

  189. patricia dice:

    Buenas tardes, Doctora.
    Ayer 20 de Marzo empecé a tomar Microgynon suave. Por lo general hace ya 3 años vengo presentando sangrado abundante, salida de coágulos grandes, dolores fuertes. Fui a donde el ginecólogo y me hicieron una revisión vaginal y tengo un mioma submucoso, para empezar me recomendaron las pastillas pero yo pensé que me iban a operar por ahora puedo solo tomar patillas por 6 meses; y hoy estoy peor ya no me puedo levantar por que tengo una hemorragia tremenda. No sé que causa la endometriosis pues en mi familia nadie ha tenido tal problema. Desearía saber si las pastillas Microgynon suave puede ayudarme a reducir o desaparecer el mioma? Qué me recomienda Doctora? tengo 31 años de edad y no he tenido hijos.
    Muchas gracias.

    • Natalia Posada dice:

      Los miomas submucosos se deben operar. Los anticonceptivos orales no disminuyen su tamaño y quizás tampoco mejoren el sangrado anormal. Lo ideal es corroborar la presencia del mioma con una ecografìa en la que se inyecta líquido intravaginal (histerosonografia) y si este en efecto está dentro de la cavidad programar una cirugía HISTEROSCOPICA por via transvaginal.
      Natalia Posada

  190. patricia dice:

    Buenas tardes Doctora, tengo un mioma submucoso, desde hace 3 años. vengo presentando sangrados excesivos, dolores fuertes, y coágulos grandisimos. Ayer empecé a tomar Microgynon suave. es posible que desaparezca el mioma o se me reduzcan todos estos síntomas? de no ser así es recomendable operarme? tengo 31 años de edad y no he tenido hijos.

    Gracias.

    • Natalia Posada dice:

      Los miomas submucosos son aquellos miomas ubicados en la cavidad uterina y SE DEBEN OPERAR porque causan sangrado anormal y problemas para un embarazo futuro. La cirugía se practica por via histeroscopica, es decir a través de la vagina para así entrar a la cavidad uterina con un lente equipado con instrumental para extraer el mioma sin necesidad de afectar la pared del útero. Los anticonceptivos orales no disminuyen el tamaño del mioma.
      Natalia Posada

  191. rocio mazza dice:

    buenos dias doctora, tengo 26 años a los 18 tuve un embarazo ectopico y despues de eso nunca mas pude quedar embarazada, (nos hicimos todos los estudios con mi marido y los dos estamos bien) nunca me cuide con nada. Me dijo una partera que deberia tomar pastillas anticonceptiva por un tiempo que eso aumentaria mi posibilidad de quedar embarazada que tan cierto puede ser eso?

    • Natalia Posada dice:

      Se habla de infertilidad inexplicada solo cuando después de un año de búsqueda de embarazo sin éxito, los estudos de la pareja muestran que el espermograma del esposo es normal, las trompas de falopio y el útero de la mujer son normales a la histerosalpingografía o laparoscopia y la mujer tiene ciclos menstruales regulares y ovulatorios. En todo caso, después del año, aún si todo está aparentemente normal se debe iniciar tratamiento reproductivo. En el caso de la infertilidad sin causa aparente, el tratamiento en parejas jóvenes es usualmente la inseminación intrauterina. Si estas no son exitosas, la terapia alternativa es la fertilización invito.
      Natalia Posada

  192. Patricia dice:

    Hola, hace dos semanas sufrì una pèrdida debido a que tenìa un embarazo anembrionado. Me gustarìa saber cuàndo puedo empezar a tomar pastillas anticonceptivas de nuevo. No se si esperar hasta mi pròximo periòdo.

    • Natalia Posada dice:

      Con el fin de optimizar su efecto anticonceptivo, las pastillas se deben iniciar el primer día de la menstruación. Entre tanto, se debe proteger con métodos de barrera.
      Natalia Posada

  193. Lucìa dice:

    Hola, en julio próximo cumplo cuarenta años y mi pareja desea tener un hijo, yo planifique durante ocho años y uso el DIU hace mas de seis años quiero saber si al retirármelo hay posibilidades de embarazarme.
    En los dos últimos meses me dan cólicos casi todo el mes y a veces mancho un día y se me pasa luego me llega el periodo normal y los cólicos aumentan al tener relaciones.

    • Fidel Cano dice:

      Lucia, claro que tiene opciones, nuestro consejo es que consulte rápidamente para hacer un estudio de infertilidad, ya que la edad es determinante en la disminuciòn de las posibilidades.

  194. Silvina dice:

    Hola, como están?
    Con mi pareja estamos buscando un bebé. Les comento, tengo 32 años, me hice estudios y me salió la prolactina muy alta (85mg), el médico me hizo realizar una resonancia de cerebro y no hay nada para preocuparse. Me dio varios medicamentos.
    He tomado anticonceptivos por 5 años.
    Mi consulta es si corro riesgos de infertilidad y si puede demorarse el embarazo luego de tomar por tantos años anticonceptivos.
    Gracias!

    • Fidel Cano dice:

      Silvana, originalmente los anticonceptivos no tienen por que afectar la Fertilidad, en su caso es muy importante mantener controlada la Prolactina. Es muy importante cuando se están consumiendo anticonceptivos, visitar periódicamente al Ginecólogo.

  195. ANA MARIA VASQUEZ TABARES dice:

    Hola Tengo 28 años y hace 2 años deje de planificar usaba a.o por que padecia ovario poliqusitico mi esposo tiene 37 y tiene varicocele y fue operado de hernia inguinal ….podriamos concebir y en cuanto tiempo? gracias

    • Fidel Cano dice:

      Ana María, con dos años de búsqueda gestacional, debe hacerse un estudio de Fertilidad, en el cual se evalúen los espermatozoides de su esposo, un perfil hormonal y una evaluación del útero y de las trompas de Falopio. Esto último se puede ver con una Radiografía del útero con medio de contraste (HISTEROSALPINGOGRAFIA), o una Laparoscopia Diagnostica

  196. fabiola dice:

    tengo 38 años desde hace 6 trato de teer u embarazo y o puedo durate 8 años use inyecciones anticoseptivas y m dijero k es por eso k hago para lograr un embarazo estoy desesperada

    • German Raigosa dice:

      Hola Fabiola.
      Las pastillas o las inyecciones anticonceptivas no producen esterilidad. Por el contrario con un solo día que se olvide tomar la pastilla o se atrase el ponerse la inyección hay el peligro de quedar embarazada no importando cuanto lleva usandolas.
      Si no has quedado en embarazo puede deberse a problemas con los espermatozoides de tu esposo, a problemas con tu ovulación o a obstrucción de las trompas de Falopio. Se deben estudiar estas tres cosas con tres exámenes: Un exámen del semen ( espermograma), un examen de la ovulación ( ecografía o medición de progesterona el dia 21 del ciclo) y un exámen de las trompas (histeroslpingografía). ya con el resultado de lo exámenes se planea cual es el mejor tratamiento

  197. linita dice:

    mmm aver empese a tomar pastas de palnificar pero como no estava bien asesorada de como hacerlo no las tomava ala misma hora incluso muchas ocaciones se me paso dos dias de seguido y al tercero la tomava pero no e quedado embarzada….ahora mi esposo quiere que tengamos un bebe tengo 21 años quiciera saber si es normal que no haya quedado embarzada y como hago para tener un bebe gracias

    • German Raigosa dice:

      Linita.
      Una pareja puede demorarse hasta un año en lograr embarazarse, sin que haya ningún problema. Si ha pasado más de un año y no llega el embarazo hay que buscar ayuda y hacer un estudio completo.

  198. Gina dice:

    Hola yo tengo problemas de quiztes y x lo mismo soy inrregular sin pastillas no reglo en este ano me case y desde entonces ya reglo cada mes sin tratamiento pero no e podido quedar embarazada que se puede hacer ahi tomar pastillas?

    • German Raigosa dice:

      Hola Gina
      Si deseas un embarazo y tienes dudas debido a tu historia de ciclos irregulares debes consultar un especialista de fertilidad o un ginecólogo. Los ciclos irregulares se asocian con frecuencia a problemas de ovulación y habría que corregirlos para obtener el embarazo.. Las pastillas anticonceptivas son muy buenas para corregir los problemas de ciclos irregulares pero obviamente utilizándolas no se obtiene un embarazo.

  199. Sofia Lorena dice:

    Hola mi nombre es Sofia Lorena, tengo 28 años, tome pastillas anticonceptivas casi 6 años , y las deje de tomar en Enero de este año . Mi esposo y yo estamos intentando tener bebe.puedo tardar en tener bebe si tome las pastillas tanto tiempo?.. soy regular en mi menstruacion , me baja cada 25 o 27 dias.
    Espero una respuesta de favor.
    Saludos.

    • German Raigosa dice:

      Sofia Lorena
      Las anticonceptivas utilizadas por largo tiempo no crean infertilidad después de su suspensión. El embarazo puede llegar al primer mes o en los siguientes 12 meses sin que haya ningún problema. Después de eso se debe buscar ayuda.

  200. francis dice:

    hola yo tengo una pregunta con respecto a mi fertilidad yo tengo 18 años pero fui victima de una violación a los 9 años, debido al trauma y que era una niña aun tome la caja de pastillas anticonceptivas de mi mama y me tome todas las que habían estaba casi completa con la intención de envenenarme pero no me dio ningún mal estar ni efecto alguno mas sin embargo desde la adolescencia e tenido un ciclo menstrual muy normal con los días exactos y nunca e tenido ningún retraso en el periodo. mi pregunta es si ¿eso puede tener alguna repercucion a la hora que desee consevir un hijo? gracias espero su respuesta.

  201. ELISA dice:

    Hola! Me gustaría saber si puedo someterme a una Inseminación artificial justo al terminar la caja de anticonceptivos o si sería más conveniente esperar unos meses.

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Elisa.
      Gracias por tu interés. Luego de suspender las pastillas anticonceptivas o los anticonceptivos inyectables, el 90% de las mujeres vuelven a retomar su ovulación normal en los 3 primeros meses. La gran mayoría lo hacen en el primer mes. Un 10% no retoman su ovulación normal. En general esto NO es causado por los anticonceptivos sino porque la mujer tiene de base una alteración ovulatoria, que estaba enmascarada por el ciclo menstrual artificial que genera el uso de anticonceptivos. La causa más comun de este fenómeno es el sindrome de ovario poliquístico, que hemos tratado con profundidad en este blog anteriormente. Para evaluar esto y muchas otras cosas utiles para una pareja en la búsqueda de un embarazo, te recomendamos realizar una consulta preconcepcional con tu ginecólogo. Cuenta con nuestra ayuda en http://www.inser.com.co
      Juan Luis Giraldo

  202. CHARO dice:

    Hola tengo 50 años deje de tomar los anticoceptivos , la regla me vino después de 7 meses quisiera volver a tomar mis pastillas ,pero no es seguro que me venga la regla el prox. mes, puedo tomarlas sin que me venga la regla?hay algún inconveniente? la protección es inmediata o hay que esperar a terminar la caja gracias de antemano por su respuesta

  203. viviana dice:

    Hola queria saber lo siguiente, me diagnosticaron ovario micropoliquistico, y me dieron VEXA CD, para el tratamiento. Sin embargo, comence la ingesta hace 3 semanas y desde entonces he tenido tres periodos menstruales. Quería saber si eso es normal o tengo que cambiar de tratamiento. Espero me puedan ayudar. Saludos

  204. viviana dice:

    hola,me diagnosticaron ovario micropoliquistico, el tratamiento consiste en la ingesta de VEXA CD, el cual comence hace 3 semanas. Sin embargo, desde ese entonces he tenido 3 veces sangramiento. Quería saber si es normal que ocurra esto.
    Ojala puedan ayudarme.
    Saludos

  205. Yeraldin Muñoz dice:

    Buenos dias, tengo una inquietud… cuando uno esta tomando pastillas y desea cambiar de marca que debe hacer? lo puede hacer en cualquier momento y no hay problema alguno? o debe consultar a su medico? o hay que descansar un tiempo para ello? tengo 23 años y llevo planificando casi tres años. gracias

  206. cindy vides dice:

    buenas tardes!!! tengo 25 años soy virgen he decidido hacer mi primera relacion con mi novio! puedo usar diane 35 pero no quiero estar embarazada!! solo estar protegida usando el anticonceptivo!!! que se debe tomar el dia que le viene la regla se toma cuando termina el ciclo (ya que la pastilla trae 21 dias) ya la siguiente semana se puede hacer relaciones es asi??

    sino pues!! creo que necesito ayuda y consejo muy claro :)

  207. Cathalina dice:

    HOLA: tengo 19 años planifico hace tres meses con la inyeccion mensual, mi ciclo mestrual desde siempre ha sido irregular puede q dure dos o tres meses sin q me venga la regla, quisiera preguntar si es conveniente seguir utilizando el mismo metodo anticonceptivo por este inconveniente?, si las posibilidades de quedar en embarazo aunmentan por esto? que probabilidades hay de quedar en embrazo si utlizamos condon pero sigo planificando y me aplico siempre la inyeccion el dia exacto? No se si el hecho de q mi regla sea irregular pueda cambiar todo no quiero llevarme ningun susto.

  208. Cathalina dice:

    hola: tengo 19 años planifico con la inyeccion mensual desde hace tres meses, mi periodo es irregualar quisiera preguntar si. ¿por ser mi periodo irregular la inyeccion puede disminuir su efecto? sno usamos condon al tener relaciones aumentar el riesgo? si es conveniente seguir con el metodo anticonceptivo?

    se que la inyeccion por primera vez se tiene q aplicar una vez te viene la regla, pero el medico me la mando aplicar de una vez porq lleva una prueba de embarazo hecha dos dias antes y pues quisiera saber si fue conveniente la decision del doctor? y si la dosis acetato de metroxiprogesterona * 25mg + cipronato de estradiol 5 mg para mi es la adecuada? se que esta hay otras mas fuertes. De antemano muchas gracias.

  209. Esmeralda dice:

    Buenas tardes
    Me aplicaron la vacuna de la influenza el 11 de junio y tengo sospechas de un posible embarazo en dicho mes. Hay repercusiones para el futuro bebé?
    Muchas gracias

  210. Luisa dice:

    Hola… Tengo 22 años y hace 10 meses deje de planificar con la pildora, al principio todo era regular, pero despues tuve mis ciclos menstruales de 45 dias y desde el 24 de marzo no me viene el periodo, estoy asustada, me hice una prueba y me sale negativa.
    No se que me pasa, al principio creí que era estrés por la universidad pero ya terminé el semestre y sigo igual, mi esposo y yo queremos un bebé, qué debo hacer, ayudenme por favor!

  211. Luisa dice:

    Hola… tengo 22 años y planifique con pastillas durante 6 años, desde agosto no planifico y quiero tener un bebé.
    El problema es que cuando deje las pastillas al principio todo era bien, luego tuve ciclos menstruales de 45 dias y el 24 de marzo fue la ultima vez que me llego el periodo pero las pruebas de embarazo me salen negativas, que puedo tener, no se que hacer… ayudenme por fis!

  212. jo dice:

    Hola!!!!

    He planificado con Diane 35 casi por 10 anos. los ultimos meses me he sentido my indispuesta, Cosmo teniendo sintomas due embarazo. ya me nice lady prueba y no estoy. Pero ten go constants mareos y nauseas, taquicardia y in poco due dificultad all respirar. Mientras no estoy to man do las pastillas durante las menstruacion, no senti nada. Debo cambiar due marca?

    Gracias!

  213. Maria dice:

    Hola,tomé jazmin por 3 años, luego de dejarlas para intentar un embarazo, al mes siguiente me detectaron quistes en los ovario( quistes simples) me indicaron femiane y a la toma de la primer caja habían desaparcido, me recomendaron tomar por 2 ciclos mas para estar seguros, luego suspendi y al siguiente ciclo, el dia 15 comencé con spottig marron muy ecado que duró hasta el próximo ciclo, luego me pasó lo mismo en el siguiente pero el spotting comenzó el dia 18 del ciclo, por eco se observa que ovulé pero mi endometrio en estos dos ciclos no supera los 4mm. me sugieren que el prox ciclo me haga análisis hormonales a comienzo y a mitad del mismo. mi pregunta es, podre lograr un embarazo con tratamiento? ya tengo un hijo de 3 años, sin complicaciones ni problemas en el embarazo. gracias

  214. Gabriela dice:

    Buenas tardes hace unos meses 4 aproximadamente que tomo las pastillas Florence después de una cirugía laparoscopica que me realice por una endometriosis, tengo una nena de 4 años de la cual me embarace al mes de dejar de tomar las pastillas, la pregunta es el mes pasado deje las pastillas el día 21 y nunca menstrué, tuve relaciones durante ese periodo de no tomarlas y las volví a tomar, ahora tengo como síntomas de embarazo sera posible?

  215. maria eugenia dice:

    yo queria saber que es lo que me sucede el año pasado deje de tomar las pastillas por primera vez despues de casi 14años consecutivos y al mes siguiente no mestrue y asi pasaron 5 meses me hicieron analisis de embarazo y salia negativo el papanicolao normal entonces me dieron otra ves las pastillas y al mes siguiente empese a mestruar mi ginecolaga me dijo que estaba entrando en la menospausea precoz puede ser esto asi tengo 38años

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Maria Eugenia. En tu caso puede ser por un trastorno ovulatorio como el sindrome de ovario poliquistico o por una falla ovarica prematura. Para dilucidar esto se te deben hacer exámenes de sangre para FSH, H y estradiol, al igual que una ecografia pero luego de suspender las pastillas anticonceptivas. Te deseo mucha suerte. Juan Luis Giraldo

  216. nathalie cumsille dice:

    hola que tal… le cuento yo tengo 24 años y tome pastillas durante 4 años, tuve y no se si aun tengo ovario poliquistico y hace 10 días ya que las deje de tomar resulta que yo tengo mis ciclos normales, la verdad es que con mi pareja queremos concebir un bebe. el punto es que si en el caso de que quede embarazada para este ciclo que probabilidades hay de que salgan mellizos o quizá que posibilidades pueden haber de que el bebe salga sano?

  217. Andre dice:

    Hola… soy Andrea y tngo 24 años. Yo a los 11 tuve leucemia y me dieron quimio , y al mes me hicieron transplante de medula osea…. queria saber, a mi me viene con pastillas anticonceptivas y si las dejo de tomar no me viene… Hace un año y dos meses que estoy con mi novio sin cuidarnos y no pasa nada, igual tmp estoy tomando las pastillas ahora, porque estoy esperando haber que me dice la ginecologa … ahora igual me puse una inyeccion, pero tengo que esperar … Me gustaria saber mas del tema, fui a una ginecologa pero todavia no me soluciono nada, cualquier informacion puede ser util ! Y mas porque estoy juntada y quiero ser mama en algun momento! =( Gracias !

    • Fidel Cano dice:

      Andre, con sus antecedentes lo primero es saber como esta su función ovárica, posterior a la intervención con la Quimio. Para esto además de una ecografía Transvaginal, se debe practicar unos exámenes hormonales (FSH, LH, ESTRADIOL), con estos se puede definir como esta basalmente su función ovárica. La invitamos a que consulte un centro de FErtilidad de su ciudad.

  218. Eloise dice:

    Mi pregunta es, tengo 25 años y estoy en la etapa de mi vida sexual activa, pero aun no quiero quedar embarazada y quisiera tomarme las pastillas anticonceptivas por lo menos en 2 años, pero me causara algun malestar despues de este tiempo o puedo quedar infertil

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Eloise. Las pastillas anticonceptivas no afectan tu fertilidad para nada. Puedes tomarlas tranquila. Mucha suerte. Juan Luis Giraldo.

  219. Janeth dice:

    Hola Buenos Dias… soy una mujer d 40 años tuve una perdida en febrero de morochos ya q no se formaron los embriones… tengo 3 meses cuidandome con belara. este mes empece a tomar la pildora el 13 d julio y normalmente la tomo en la mañana pero el 14 la pildora la tome en la noche… tuve relaciones con mi esposo ese 13 y 14… queremos otro bebe pero no hasta estar apoyados por el medico y dejando pasar 6 a 8 meses por lo sucedido, tengo un hijo de 14 años y tengo temor d un embarazo sin previo conocimiento medico y mi preocupacion es porq tengo inflamados los senos… puedo estar embarazada? no he tenido relaciones desde esos dias.

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Janeth. Si tus relaciones fueron el 13 y 14 de Julio, ya puedes hacer una prueba de embarazo en sangre y si esta en embarazo, debe salir positiva. Mucha suerte. Juan Luis Giraldo

  220. Barbie dice:

    Si un muchacho se golpeo su pene y no ha podido concebir con 2 esposas razones por las que se ha divorciado pero si dura 1 año de Abstinencia podra tener hijos?

    • German Raigosa dice:

      Barbie
      La abstinencia prolongada no ayuda a la fertilidad del hombre. Si no ha habido embarazo con 2 parejas anteriores se debe consultar con un especialista andrólogo o urólogo.

  221. claudia dice:

    hola,tengo 30 años tengo dos hijos hombres y deseo buscar la niña me han dicho que me puedo basar en los dias de ovulacion,yo no me cuido ahorita con nada antes lo hacia con inyeccion pero quiero quedar embarazada accidentalmente(osea hacerle creer a mi esposo que fue accidente)estoy pensando en empezar a tomar pastillas este mes normalmente y en el siguiente “accidentalmente” que fallen…pero si empiezo a tomarlas puedo saber cuando seran mis dias de ovulacion;es decir no se cambiaran por el uso de las pastillas?… por favor necesito una respuesta yo deseo mucho la niña pero mi esposo quiere que espere y yo no quiero esperar mas años,siento que este es mi momento,anhelo mucho una nena y mis hijos me lo piden tambien….o existe otra manera de hacer un truquito para que no sospeche mi esposo que lo hice a proposito?
    Necesito una respuesta :(

    • German Raigosa dice:

      Claudia
      El mejor consejo es que hables sinceramente con tu esposo.
      El ciclo posterior a un ciclo de pastillas si puede ser distinto a los ciclos normales.

  222. camila dice:

    Hola doctor le cuento que soy irregular en mis periodos, eso significa que soy esteril? qisiera saber si me recomienda que tome pastillas anticonceptivas para regular mis periodoa y asi evitar una posinle infertilidad?

    • German Raigosa dice:

      Camila
      Si tienes períodos menstruales irregulares, debes consultar un ginecólogo para descartar un problema médico grave. Las pastillas anticonceptivas son un buen tratamiento de las irregularidades y protegen la fertilidad, si no estás interesada en embarazo en este momento.

  223. fer dice:

    hola, tengo 23 anos y tengo trastornos hormonales la cara la tengo con mucho acne y no ovulo a pesar de que mi menstruacion es regular de 28 dias, pero aun no quiero salir embarazada y mi ginecologa me receto femiane para inducir la ovulacion y cuando quiera embarazarme no tener problemas, pero tengo mis dudas…
    sera posible que las pastillas anticonceptivas me ayuden a ovular?
    sera que no tendre problemas mas adelante para salir embarazada?
    Estoy algo preocupada porque la verdad en este momento no quiero embarazarme pero si mas adelante.

    les agradesco de antemano sus respuestas!!!

    • German Raigosa dice:

      Fer
      Cuando se tiene un problema de ovulación y acné. Las pastillas anticonceptivas (femiane) ayudan a regularizar los ciclos y mejorar el acné También protegen la fertilidad futura. Asi que sigue tu tratamiento

  224. Meli dice:

    Hola!!! me cuide con pastillas 7 meses y ya deje de tomarlas porque queremos tener bebe. Cuanto tiempo tardare en embarazarme? (tengo 23 años)

    • German Raigosa dice:

      Meli
      El embarazo puede llegar en cualquiera de los 12 primeros meses. Si después de un año no ha llegado, se debe buscar ayuda.

  225. Neron dice:

    Señores
    Buen dia

    Les pregunto lo siguiente mi edad es 35 años y mi mujer 40 años ya tenemos 5 años de relación y hasta la vista que da embarazada a pesar de que en su primer matrimonio tuvo una hija ella tiene 20 años y conmigo no puede que dar embarazada no se si sea ella o yo por mis espermatozoides y deseo saber de que manera los puedo mejorar o ella tomar alguna medicina para poder quedar embarazada, otra cosa ella ya esta entrando en la etapa del climaterio o menopausia y no se si pudiera que dar embarazada que podemos hacer o es ella o yo?????????

    • German Raigosa dice:

      Neron
      Mi consejo es que asistan a un centro de fertilidad para un estudio completo. Se debe estudiar tus espermatozoides,la ovulación de tu esposa y si están permeables las trompas de Falopio. A los 40 años la mujer debe darse prisa para buscar el embarazo porque la reserva de óvulos del ovario se acaba.

  226. Laura dice:

    Hola buenos dias
    Quisiera que me ayudaran

    Dure dos años planificando con diane35 las suspendi en marzo y el 29 de ese mes me puse la inyeccion mensual pero fue solo esa dosis, ya llevo 4 meses sin cuidarme y estoy descontrolada con el ciclo menstrual ahora quisiera saber que puedo hacer para regular mis hormonas y cuanto me puedo tardar para quedar embaraza! Gracias

    • German Raigosa dice:

      Laura
      para obtener un embarazo, tienes mejor oportunidad si tus ciclos ovulatorios y regulares. Debes consultar un ginecologo para lograr este objetivo. Una vez regularizado tus ciclos ovulatorios el embarazo debe lllegar en los 12 meses siguientes.

  227. celia dice:

    hola tengo 23 años y no he conseguido quedar embarasarme y llevo intentando 5 años mi ginec me dijo que tengo problemas hormonales y la verdad no c a se refiere por fa si alguien sabe podria ayudarme se los voy a agradecer mucho

    • Fidel Cano dice:

      Celia, 5 años de infertilidad a su edad es demasiado tiempo. Es posible que haya un problema importante. Debe consultar un centro especializado en tratamientos de reproducción humana de su ciudad.

  228. Andrea dice:

    Desde los 16 años sufro de sobrepeso, y desde hace 8 años no he tenido menstruacion natural (las veces que he tendio menstruacion a sido tomando pastillas anticoceptivas). Ya he visitado 2 ginecologos y me dicen que es por causa del sobrepeso. Tengo un problema hormonal, tengo exceso de vello en todo mi cuerpo, los ginecologos me han recomendado tomar pastillas anticoptivas para forzar la menstruacion y si funciona, pero quisiera saber si hay alguna forma de que mi cuerpo pueda ovular naturalmente ya que quiero quedar embrazada. Tengo 24 años y mi mayor deseo es ser madre.

    • Fidel Cano dice:

      Andrea en tú caso el 70% de la terapia esta en la parte nutricional. Te invitamos a consultar una nutricionista para tener un programa nutricional definido. Lo ideal es un IMC (Indice de masa corporal) Peso en Kg/estatura en metros al cuadrado, menor de 25, idealmente 21-22.

  229. lulu dice:

    Hola! He tomado pastillas por 2 años y medio (Diane) me diagnosticaron ovarios poliquisticos y tenia acne… he escuchado que estas son muy fuertes y que no cualquier mujer puede tomarlos… en este ulimo mes he olvidado tomarlas y me he tomado dos pildoras seguidas porque se me olvidaba, esto lo he hecho como 3 veces con la utima carterita de pastillas … me preocupa quedar embarazada pero mas que lo que he hecho traiga consecuencias a mi organismo, los ultimos dias me las he tomado bien pero he sentido colicos dos semanas antes de mi periodo cosa que nunca pasa. Agraeceria una respuesta

    • Fidel Cano dice:

      Lulu, en su caso si hay ovarios poliquisticos y Acne, el Diane tiene una buena indicación. Lo importante es siempre ser evaluada por un Ginecólogo

  230. paola dice:

    hola como están? yo estuve tomando anticonceptivos durante aproximadamente 7 años, los suspendí hace unas semanas, nosotros quisieras quedar embarazados cuanto tiempo llevara eso? puede traerme complicaciones al bebé si quedo embarazada rápido? otra cosa desde que deje de tomarlas me duelen muchísimos los pechos eso es normal? gracias

    • Fidel Cano dice:

      Paola, puedes esperar hasta un año para lograr tú gestación. En principio con las dosis actuales en la mayoría de anticonceptivos se reanuda rápidamente la fertilidad.

  231. carla cuevas dice:

    Hola! siempre usaba las pastillas anticonceptivas AFTER-D y la menstruacion siempre me ha llegado normal , desde febrero 2013 deje de usarlas , mantengo relaciones sexuales con mi esposo, y voto leche de los senos y no salgo embarazada. y tengo 22 a?os.

    • German Raigosa dice:

      Carla
      Cuando hay salida de leche por las mamas, es porque la hormona prolactina esta alta. esto interfiere con la fertilidad. Te recomiendo consultar un ginecólogo.

  232. maria dice:

    buenas tardes.. de antemano agradezco su tiempo la respuesta que me sea brindada.
    tengo 28 años, una hija de 9 y otra de 3. deje de tomar las píldoras en abril de este año(las tome por 2 años) durante los 3 primeros meses que me cuide con preservativo y los 3 siguientes estoy tomando acido fólico como me recomendó la obstetra, pero aun no quedo embarazada es normal.. mi periodo es cada 28 días..
    gracias

  233. Susana dice:

    Muy bueno el artículo, me aclaró muchas dudas!

  234. Danixa dice:

    Llevo 7 años cuidándome con pastillas anticonceptivas. Los años anteriores estuve tomando neovlar ( lo estuve tomando creo que fue por 2 años). Después me cambiaron a acotol. Llevo por lo menos 1 año y medio con estas patillas. Me descubrieron que tengo los dos ovarios poliquisticos. Muchas veces he dejado de tomar las pastillas por lo menos 3 meses y no quedo embarazada. La ultima vez que deje de tomarlas fue en julio, pero en agosto no me llego la regla, al siguiente mes me llego…. Me preocupa mucho los quistes porque me ha salido mucha acné en la parte facial y empecé con hirsutismo también. Siento que las pastillas no me están ayudando para disminuir mi problema con los ovarios poliquisticos *en los dos ovarios *(acné y el hirsutismo)!!! Me hice los exámenes de tiroides y para ver si soy resistente a la insulina, pero el doctor me dijo que está todo normal y no me quizo cambiar las pastillas!!! :( Estoy desesperada con el ACNÉ y el HIRSUTISMO porque antes no tenía ninguno de los dos!!!! Me gustaría que me aconsejara que pastillas anticonceptivas me podría ayudar con mi problema!!!! Me encantaría tener un bebe, pero si dejo los anticonceptivos me empeora la situación del acné y hirsutismo!!!
    Espero su respuesta y muchas gracias por su ayuda!!!

  235. PAULA ANDREA dice:

    hola
    tengo 35 años y llevo mas de 18 años planificando con microginon, ahora deseo con todo mi corazón un embarazo y me ha sido imposible que debo hacer o solo tengo que esperar pacientemente, mil gracias por ayudarme

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Paula Andrea:
       
      Muchas gracias por tu interés.  Siento mucho que no hayas podido lograr tu embarazo hasta el momento, se lo difícil que esto puede ser y todas las implicaciones emocionales que conlleva.  Para nosotros es un gusto poder ayudarte.  En principio un estudio de fertilidad evalua la permeabilidad de las trompas de Falopio, las condiciones de la ovulacion, las condiciones de la cavidad uterina y las condiciones del semen.  Con esto podemos detectar aproximadametne un 90% de las causas de la infertilidad en las parejas.

      Para poder guiarte sobre cual es posiblemente el tratamiento mas indicado para ustedes se debe realizar inicialmente un analisis de semen, una histerosalpingografia que es una radiografia especial del tracto reproductivo de la mujer, unos examenes de sangre para TSH, prolactina y progesterona y una ecografía o ultrasonido pélvico transvaginal.  Con esto tendremos una muy buena base para determinar que esta dificultando el que puedan llegar al embarazo espontáneamente y además cuales son las posibilidades y opciones de tratamiento para vencer estos obstáculos y llegar a tener ese bebe que tanto deseas.

      El tema de costos es muy variable de acuerdo con las condiciones de cada pareja, pero en general el estudio y diagnóstico no es costoso.  Si se requieren tratamientos complejos, lo cual se necesita en aproximadamente un 20% de las parejas con infertilidad, si puede haber un mayor costo.

      Quedo pendiente para ayudar al máximo a que ese lindo sueño de tener un bebe, pueda hacerse realidad para ti.  Si tienes alguna duda puedes contactarnos en http://www.inser.com.co

      Mucho ánimo. Juan Luis Giraldo, MD
       

  236. Dolo dice:

    Hola, tengo 36 años y hace diez años que estoy tomando anticonceptivos, interrumpidamente dado que algunos meses he dejado de tomarlas en todos esos años, a veces hasta tres meses estoy planificando tener un bebe el año que viene o el otro. Me preocupa un poco la edad. En todos estos años creía que la toma de anticonceptivos evitaban la ovulación pero esta nota explica que no es del todo cierto. En los últimos meses he tomado pastillas conjuntamente con antibióticos, con varios olvidos en el mismo mes, pero no ha sucedido nada. Tengo un quiste en el ovario derecho de unos 4 mm.x 3 que al parecer es funcional. fuera de eso no mi útero no presenta anomalías. A varias amigas les estan diciendo sus medicos que despues de los 35 es mucho mas complicado concebir. podría explayarse? gracias!

    • German Raigosa dice:

      Dolo
      Las pastillas anticonceptivas evitan la ovulación, es decir la maduración y expulsión de un óvulo maduro para ser fecundado. Lo que no evitan es que cada mes el ovario pierda mil oocitos que empiezana crecer pero que se quedan en el camino. Esto hace que con la edad el ovario vaya quedando sin óvulos y por eso una mujer despues de los 35 años debe apurarse porque ya su reserva de óvulos es baja. puedes leer sobre esto en uno de nuestros post http://www.ecbloguer.com/hablemosdefertilidad/?p=188
      Mi sugerencia es que visites un centro de fertilidad.

  237. llarela droguett dice:

    hola tengo 23 años y hace 8 meses llevo buscando un bebe con mi pareja actual por cierto tengo dos hijos de 5 y 4 años … mis periodos iban muy bien despues se irregularisaron fui al ginecologo porq me estaba saliendo como suero en mis pechos de color blanco a transparente me dijo que estaba bien y me dio a tomar acido fòlico , ojala me puedan ayudar o dar algun consejo nose algo para tomar o como saber si estoi ovulando bien mis periodos an sido los sgts: 10 de septiembre 8 de octubre y 5 de noviembre , mi pareja tiene 32
    saludos gracias

    • German Raigosa dice:

      llarela
      Cuando los períodos se vuelven irregulares y hay salida de liquido por las mamas, es por que hay un desarreglo hormonal y esto puede dificultar la gestación. Debes ir a un especialista de fertilidad para que corrija el problema y logres tu embarazo.

  238. Macarena dice:

    Hola tengo 19 años y con mi pareja planeamos quedarnos embarazados para Marzo 2014. Hace como 7 años que tomo los anticonceptivos KALA, y mis dudas son: Para quedar embarazada, despues de dejar la pastilla, tengo que descansar? Cuando seria conveniente ir dejandolas de tomar? En seguida de dejarlas ,quedo embarazada o primero me viene el periodo? a mi me viene cada 23 dias con las KALA.. Gracias

    • German Raigosa dice:

      Macarena
      Al suspender las pastillas anticonceptivas te llega la mentruación. En el siguiente ciclo puedes buscar el embarazo

  239. karina dice:

    buenas tardes,,,tengo 32 años desde los 25 años tomo diane 35, solo un año he descansado,,,lo he tomado por problemas de acné, que probabilidad hay que las deje de tomar y salir embarazada, me preocupa porque aun no tengo hijos…

    feliz tarde…

  240. Martha Florez dice:

    buenos dias… tengo 34 años y he planificado con microfemin 21 hace aprox 12 años y en algunos periodos cortos de tiempo he interrumpido la toma de las pildoras cuando no he tenido pareja estable. me case y queremos tener bebes acabe de dejar de tomar las pildoraa apenas ayer… q debo hacer ? quiero quedar embarazada para junio o julio del proximo año… gracias un abrazo.

    • German Raigosa dice:

      Marta
      Puedes empezar a buscar embarazo inmediatemente suspendes las pastillas , no importando cuanto tiempo se hayan usado.
      Si pasan 6 meses y aun no te embrazas o si tus ciclos se vuelven irregulares debes consultar a un centro de fertildad.

  241. martha dice:

    Hola.. mi situación es muy complicada, ya que tengo un niño de 9 años y desde hace 2 años me quite un implante subdermico para poder volverme a embarazar y nada que lo hemos logrado. hemos ido con varios ginecologos nos han echo varios analisis hasta a mi esposo de espermas y todo bien. de echo él es él papá de mi niño, me he tomado pastillas anticonceptivas para quitar unos quistes en utero que tenia ( por que afortunadamente desaparecieron) y regular mi periodo
    He tomado omifin por 3 meses y nada. Tengo 35 años y pienso que ya no podre tener más bb´s

    • German Raigosa dice:

      Marta
      Debes consultar un centro de fertilidad. Aun en los casos que no se logra encontrar la causa de la infertilidad es posible hacer tratamientos de reproducción asistida y tener el embarazo

  242. martina gonzalez paredes dice:

    Hola tengo19 años y estoy casada deje las pastilla hace esactamente 4 meses soy regular y mis ciclos son de 30 dias pero lo extraño esque an pasado 4 meses y aun no qued embarazada lo que mas deseo es tener un hijo con mi esposo , tenemos jna muy buena situaciones economica mi ginecologo privado me dijo que esperara y calculara los dias fertiles lo e echo durante 4 meses y aun no pasa nada necesito ayuda estoy desesperada me falto mencionar que tengo ovarios poliquisticos pero segun mi ginecologo y segun los examenes respectivos que nos iso asernos a mi y a mi esposo ninguno tenemos problemas para concevir un bebe

    • German Raigosa dice:

      Martina
      La probabilidad de embarazo cada mes es de solo 20%. Porque? Algunas veces los espermatozoides no alcanzan a llegar hasta el óvulo, otras es el óvulo el que no llega a la trompa y por ultimo a veces los embriones no se adhieren al utero y son barridos por la mentruación. Asi que una pareja puedee demorarse hasta 12 meses en lograr el embarazo. Si pasan 12 meses y el embarazo no llega deben buscar ayuda de un especialista de fertilidad. Si la mujer tiene mas de 35 años debe buscar ayuda luego de 6 meses de buscar sin exito
      Cuando ha pasado más de un año sin lograr el embarazo, puede haber un problema que lo este impidiendo. Los tres problemas más frecuentes son: problemas con los espermatozoides, problemas con la ovulación o problemas con las trompas de Falopio.
      Los estudios que se hacen son: espermograma para el hombre, mediciones hormonales en la mujer para la ovulación y las trompas se estudian mediante radiografía (histerosalpingografia) o laparoscopia.
      Una vez se tienen los resultados y se sabe la causa se planea el tratamiento.
      Puedes escribirme a graigosa@inser.com.co o llamar para pedir una cita o mayor informacion en Bogota al 619 0010, en Medellin al 2688000 y en Pereira al 3243974

  243. teffy dice:

    Hola planifique por seis meses con pildoras micro 21 despues de una perdida ahora deseo quedar embarazada. Ya las deje de tomar desde el 12 nov cuanto tiempo puede pasar para quedar embarazada??????
    Gracias

    • German Raigosa dice:

      Teffy
      La probabilidad de embarazo cada mes es de solo 20%. Porque? Algunas veces los espermatozoides no alcanzan a llegar hasta el óvulo, otras es el óvulo el que no llega a la trompa y por ultimo a veces los embriones no se adhieren al utero y son barridos por la mentruación. Asi que una pareja puede demorarse hasta 12 meses en lograr el embarazo. Si pasan 12 meses y el embarazo no llega deben buscar ayuda de un especialista de fertilidad. Si la mujer tiene mas de 35 años debe buscar ayuda luego de 6 meses de buscar sin exito

  244. mayerlin dice:

    hola buenas noches tomo pastillas desde hace unos 7 anos y tengo 26 anos, en el transcurso de este ultimo ano deje de planificar para buscar un embarazo pero en el momento que dejo de tomar mis anticonceptivas se me descontrola el periodo al punto de que mi periodo llega cada 2 meses o un poco mas. me gustaria comenzar el ano 2014 sin planificar para intentar un embarazo pero me da miedo el descontrol de mi periodo. espero su respuesta y ojala puedan orientarme

  245. gloria rdz dice:

    Hola ,ami me detectaron 6 miomas uterinos y me resetaron las pastillas ilimit y quiero saber si puedo embarazarme devuelta ya q habia estado embarazada pero lo perdi mi embarazo duro 1 mes

    • German Raigosa dice:

      Gloria
      Usualmente los miomas no impiden el embarazo, sin embargo si son muy grandes os estan muy cerca de la cavidad uterina o la trompa, pueden interferir y se requiere extirparlos

  246. MARIA dice:

    Buenos días! Tome durante 10 años pastillas anticonceptivas. La deje de tomar porque tuve amenorrea. Luego tuve mis ciclos menstruales con normalidad y regularidad (como lo fui siempre). Pasaron 2 años de esto y hace 3 meses que buscamos un bebe. Tomo ácido fólico hace 6 meses. Tengo casi 34 años. Estoy preocupada porque no quedo, tendré algún problema grave? debo hacerme algún estudio de fertilidad? Muchas gracias por su atención y tiempo. Saludos!!

  247. nicka dice:

    Tengo 19 años ycomence a cuidarme desde que comence.con.mi novio, llevo 6 cajaspastillas anticonceptiva, ya voy a cumplir 6meses tomandolas pero sin ninguna actividad sexual…. mi pregunta es: puedo seguirlas.tomando sin que me suceda algo malo o debo parar?

  248. Darcy dice:

    Me hice una ligadura de trompas Hace DOS años y siete meses mi periodo cambio muchisimo entre los cinco dias ante la techs correspondiente ya comiendo a manchar muy clarito mi pregunta es si puedo controlar ese detalle con la toma de algum anticopseptivo??

  249. Brenda dice:

    Hola tengo 34 años , voy a cumplir 2 años cuidandome con la pastilla anticonceptiva, en estos ultimos 4 meses he notado que mis ciclos menstruales disminuyuron de 6 dias a 4 dias solamente, asi como el sangrado es menor a lo que estaba acostumbrada,¿ esto es normal? , este año planeamos ser padres de nuevo despues de 12 años que nacio nuestra hija y tenemos miedo que el uso de las pastillas afecten mi fertilidad.

    • German Raigosa dice:

      Brenda
      Es frecuente que con las pastillas disminuyan el sangrado mentrual (en dias y en cantidad). Esto no tiene problema. Las pastillas no causan infertilidad. Cuando desees un embarazo, suspendes las pastillas y puedes comenzar a buscarlo inmediatamente.

  250. martha Fajardo dice:

    Buenas tarde quiero salir embarazada y el medico dice que no puedo porque estoy en la menos pausias. tengo 43 y mi pareja tiene 63.. y los dos tenemos hijos de nuestro primer matrimonio. supuestamente la del problema soy yo. quiero un tratamiento para ver si salgo embarazada. hay mujeres que estan en proceso de menos pausias y han quedado embarazada. porque yo no?

    • German Raigosa dice:

      Marta
      Las mujeres cuando nacen tienen cierto numero de ovulos y no se producen ovulos nuevos luego de nacer. Con el tiempo el numero de óvulos va disminuyendo y se acaban entre los 45 y 50 años ( menopausia – se va la mentruación). A los 43 años este numero es bajo y la probabilidad de embarazo tambien los es. A las mujeres de 43 años se les recomienda hacer fertilización in vitro con óvulos donados.

  251. Nedi dice:

    Hola, tengo 19 años y llevo 2 años tomando la pildora (mycro 21) por prescripcion medica. En los años que tengo usandola,JAMAS me ha dado problemas. Sin embargo hace unos meses fui al medico por una infeccion en vias urinarias y al comentarle el uso de la pildora… me puso la regañad de mi vida, en pocas palabras me dijo que podía quedar esteril en el mejor de los casos (tengo familia que no ha podido concebir) , o que la fibrosis quistica que sufro podria convertirse en algo mucho peor. Evidentemente me dio el susto de mi vida y me gustaría saber si es necesario suspender su uso, aunque como dije antes, no me causan problemas y fue prescripcion medica.

    • German Raigosa dice:

      Nedi
      Las pastillas anticonceptivas no causan infertilidad y antes la protegen porque disminuyen el riesgo de quistes ovaricos, inhiben el crecimiento de la endometriosis y disminuyen el riesgo de infeccion pelvica.

  252. mariela dice:

    Hola. Dr queria contarle mi caso tengo 23 años y hace un año q estoy buscando embarazo me hice unos estudios y tenia prolactina en 98 me dieron cabergolina me bajo a 20 y ahora me salio la fsh en 19 y la lh en 5 mi gine m dio anticonceptivos damsel x seis meses u me dijo qdespues qeriaver si ovulaba xq como ahora. No ovulo nose estoy super preocupada quiero ser madrey no se esta bien lo qm dio q tome? Gracias

    • German Raigosa dice:

      Mariela
      Cuando ha pasado más de un año sin lograr el embarazo, puede haber un problema que lo este impidiendo. Los tres problemas más frecuentes son: problemas con los espermatozoides, problemas con la ovulación o problemas con las trompas de Falopio. La prolactina alta frecuentemente crea problemas con la ovulación.
      Los estudios que se hacen son: espermograma para el hombre, mediciones hormonales en la mujer para la ovulación y las trompas se estudian mediante radiografía (histerosalpingografia) o laparoscopia.
      Una vez se tienen los resultados y se sabe la causa se planea el tratamiento.
      La prolactina alta frecuentemente crea problemas con la ovulación, en tu caso esta puede ser la causa pero deben descartarse otrascausas.

  253. Gabriela Cano dice:

    Hola tengo 23 años mi pareja y yo tenemos ya 6 meses intentando embarazarnos y nada mas no podemos, mis ciclo se presenta cada 21 días. Tome pastillas anticonceptivas durante 4 años hace 1 que ya no las tomo. Que me recomiendan para poder lograrlo?

    • German Raigosa dice:

      Gabriela una pareja puede demorar hasta un año para obtener un embarazo sin que exista ningun problema.
      Cuando ha pasado más de un año sin lograr el embarazo, puede haber un problema que lo este impidiendo. Los tres problemas más frecuentes son: problemas con los espermatozoides, problemas con la ovulación o problemas con las trompas de Falopio.
      Los estudios que se hacen son: espermograma para el hombre, mediciones hormonales en la mujer para la ovulación y las trompas se estudian mediante radiografía (histerosalpingografia) o laparoscopia.
      Una vez se tienen los resultados y se sabe la causa se planea el tratamiento.

  254. maria dice:

    Hola yo llevo tres años tomando pastillas anticonceptivas y queria saber si cuando quieras tener uun bebe pueda salir con alguna enfermmedad? Osea las pastillas anticonceptivas pueden hacer mal al bebe para que salga con alguna enfermedad?

    • German Raigosa dice:

      Maria
      El tomar pastillas anticonceptivas no causa enfermedades en los bebes posteriormente. Millones de mujeres han tomado pastillas y tenido bebes normales.

  255. carla dice:

    Buenas tardes. Escribo desde Perú, muy interesante su articulo. Me diagnosticaron ovarios poliquisticos. Mi ginecologa me recetó Bellaface que siga un tratamiento por 4 meses, quisiera saber que tan grave es mi situación, tengo 21 años y más de 12 quistes en cada ovario. Y si puedo cambiar de pastilla,
    gracias

    • German Raigosa dice:

      Carla
      Las pastillas anticonceptivas (en general todas) son buenas para tratar los ovarios polquisticos. No es un problema grave pero debes tener en cuenta dos cosas: tiene mas riego en el largo plazo de tener problemas de lipidos y cardiovasculares y puede ser necesaria alguna ayuda médica al momento de buscar un embarazo. Mi consjeo es que sigas usando pastillas anticonceptivas y tengas habitos de vida saludables ( dieta baja en grasas y con mucho vegetales, hacer ejercicio regularmente y mantener un peso normal)

  256. isabell dice:

    hola, tengo 16 años y llevo un año tomando pastillas anticonceptivas formuladas, deseo saber si estas pastas me pueden causar un efecto secundario y causarme algún problema?

    • German Raigosa dice:

      Isabel
      Las pastillas a tu edad, en general reportan es beneficios ( regular los ciclos, menos sangrado, menos dolor, mejorar el acne, disminuir los riesgo de quistes overio y de infeccion pélvica) y obviamente de un embarazo no planeado.

  257. jennifer dice:

    Hola. Tengo 22 años. Y 3 años cuidandome con pastillas si quisiera quedar con enbarazada con cuanto tiempo de anticipacion debo dejar de tomar las pastillas? Otra pregunta antes de empezar a cuidarme yo era de periodo irregular al tomar las pastillas empeze a tener. el periodo normal quiero saber si al dejar de
    tomarlas volveré a tener el periodo irregular? GRACIAS

    • Fidel Cano dice:

      Jennifer, el tiempo de anticipación no es importante para establecer pronostico. Lo importante es que te hagas unos buenos exámenes preconcepcionales para definir como estas. Respecto a volver a tener periodos irregulares es una opción. Si esto ocurre lo adecuado es consultar un Ginecologo para que envíe los exámenes correspondientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>