Que es la endometriosis y como afecta la fertilidad ?

DEFINICION

La endometriosis es una enfermedad crónica, que consiste en la aparición de tejido endometrial en cualquier lugar anatómico diferente a su ubicación original, que es la parte interna del útero (endometrio). Este tejido endometrial puede implantarse en cualquier lugar del cuerpo humano, sin embargo, su aparición es más frecuente en las trompas uterinas, ovarios, vagina, recto y pared pélvica o peritoneo.

Las lesiones iniciales presentan un aspecto rojo y con el tiempo se van convirtiendo en implantes de color negro, que pueden formar incluso quistes con aspecto de chocolate en su interior. De la misma manera la endometriosis puede generar adherencias o bridas de los órganos pélvicos, es decir que se adhieran unos con otros, generando dolor y limitaciones de la función normal de dichos órganos.

Estas lesiones y adherencias, pueden ocasionar síntomas como dolor pélvico intenso, períodos menstruales abundantes y dolorosos, o dificultad para lograr un embarazo.

Es importante aclarar que se trata de una enfermedad benigna que no tiene relación con cáncer ni otro tipo de enfermedad neoplásica, pero es una de las causas más frecuentes de dolor pélvico e infertilidad. De allí la importancia de descubrirla a tiempo y tratarla de manera adecuada, con el fin de evitar la aparición de los síntomas molestos que puede producir, así como la interferencia que puede generar para lograr una gestación natural.

A QUIEN AFECTA Y PORQUE SE PRODUCE ?

La endometriosis se presenta principalmente en mujeres jóvenes que se encuentran en etapa reproductiva y puede afectar a 1 de cada 5 mujeres en este rango de edad. Podemos encontrarla además, en cerca de la mitad de las mujeres que presentan dificultad para lograr un embarazo de manera espontánea.

No se conoce la causa exacta, sin embargo, sabemos que existen algunos factores genéticos y hereditarios que predisponen a ciertas mujeres para desarrollar esta enfermedad.

Existen muchas teorías acerca de su causa exacta, pero al parecer
una de las mas acertadas es el flujo retrógrado del sangrado menstrual; es decir, el material que debía ser expulsado por el canal vaginal, regresa a través las trompas uterinas, llegando así a la cavidad abdominal y los órganos pélvicos internos.

Cabe aclarar que no todas las mujeres que presentan este flujo retrógrado de sangrado menstrual, presentan endometriosis y esto puede desvirtuar un poco este planteamiento.

Otra teoría importante, parece estar basada en la producción de estrógenos. Estas hormonas son liberadas principalmente por los ovarios y son necesarias para muchas de las funciones corporales normales de la mujer. Sin embargo en algunos casos, estos mismos estrógenos estimulan las células del cuerpo para generar focos de endometriosis.

CUALES SON LOS SINTOMAS QUE HACEN SOSPECHAR ENDOMETRIOSIS ?

El principal síntoma que puede presentar una mujer con endometriosis es el dolor pélvico intenso.

Este dolor se hace más fuerte durante el período menstrual y al momento de las relaciones sexuales, pero puede manifestarse también con dolor en el recto, vejiga, espalda y extremidades. Es frecuente también encontrar sangrados menstruales muy abundantes, sin embargo, en muchas mujeres la primera manifestación es la dificultad para lograr un embarazo espontáneamente.

Es importante saber, que no todas las mujeres que presentan estos síntomas tienen endometriosis, pero debe estar dentro de las opciones diagnósticas principales.

COMO HACEMOS EL DIAGNOSTICO DE ENDOMETRIOSIS ?

Diagnosticar esta enfermedad no es fácil y en muchas ocasiones es necesario realizar procedimientos invasivos para confirmar su presencia.

El primer indicio de la enfermedad está dado por los síntomas referidos por la paciente, apoyados en un examen ginecológico completo, que en pacientes que presentan la enfermedad, puede ser más molesto y doloroso de lo habitual. Es necesario realizar un examen de ultrasonido preferiblemente por vía transvaginal, con el fin de detectar lesiones causadas por la endometriosis, como quistes o retracciones de órganos. Aunque de manera frecuente, la endometriosis genera lesiones muy pequeñas que no se detectan por esta vía.

El método ideal para diagnosticar la
endometriosis es la laparoscopia. Este procedimiento consiste en introducir una
cámara a través del ombligo e insuflar el abdomen con un gas (CO2), con el fin de observar directamente la cavidad abdominal y los órganos pélvicos. Esta intervención no solo nos permite diagnosticar la enfermedad, si no también extirpar las lesiones que se
encuentren en ese momento, como focos rojos o negros de la enfermedad, quistes ováricos o liberación de adherencias.

La mayoría de ocasiones la laparoscopia es suficiente para realizar el diagnóstico adecuado de la endometriosis, pero en ciertos casos, es necesario tomar muestras de tejido abdominal que puede lucir aparentemente sano, con el fin de enviarlo al laboratorio de patología y confirmar así, la presencia o ausencia de la enfermedad.

CUAL ES EL TRATAMIENTO PARA LA ENDOMETRIOSIS ?

El tratamiento podemos dividirlo en 2 grupos principales:

1. Mujeres con deseo de embarazo cercano: 

En este caso el tratamiento depende de la severidad de la enfermedad
y el compromiso de los órganos pélvicos. De entrada es recomendable realizar
una laparoscopia diagnóstica y/o operatoria, con el fin de confirmar la
presencia de la enfermedad y tratar las lesiones encontradas durante el
procedimiento. Dependiendo entonces del tipo de afección y el grado de
compromiso en el aparato reproductor, se pueden realizar tratamientos para
lograr el embarazo, desde muy básicos como la estimulación de los ovarios para
asegurar la ovulación, hasta tratamientos que implican la manipulación de
gametos como la fertilización in vitro, cuando el compromiso por la
endometriosis es mayor.

El tipo de tratamiento depende a su vez de la edad de la mujer, sabiendo que a mayor edad menor fertilidad y mayor tiempo de exposición a la enfermedad, de forma tal que en pacientes con diagnóstico de endometriosis, la recomendación es buscar embarazo en edades tempranas o al menos no postergar excesivamente la reproducción. La edad y el tiempo de evolución de la enfermedad, son los factores que más dificultan la consecución del embarazo.

En todos los casos es necesario evaluar la calidad de los espermatozoides de la pareja, con el objeto de escoger el tratamiento mas adecuado y efectivo.

2. Mujeres sin deseo de embarazo:

En este caso el tratamiento está enfocado a mejorar los síntomas producidos por la enfermedad y evitar la progresión de las lesiones. Además de la laparoscopia como herramienta principal de manejo, si no existen planes inmediatos de embarazo, está indicado el uso de medicamentos de tipo hormonal, que tiene como objetivo principal bloquear el efecto nocivo de los estrógenos.

Estos medicamentos pueden ser anticonceptivos orales (preferiblemente con compuestos de progesterona), medicamentos inyectables, bloqueadores de hormonas e incluso algunos que inducen una especie de “menopausia”, que tienen como fin disminuir los síntomas y evitar la progresión de la enfermedad, aunque muchas veces presentan marcados efectos secundarios.

De manera reciente se ha venido utilizando un dispositivo intrauterino que liberan lentamente hormonas (progesterona), siendo este un tratamiento cómodo, efectivo y con pocos efectos secundarios.

El embarazo es el mejor tratamiento natural para la endometriosis, debido al efecto protector que ejerce sobre los efectos adversos de los estrógenos; mejora de manera sustancial los síntomas ocasionados por la enfermedad y regresa los órganos pélvicos en muchas ocasiones, a su funcionamiento normal.

La endometriosis es una enfermedad que acompaña a la mujer durante toda su vida reproductiva y en ocasiones incluso puede afectarla luego de la menopausia. De allí la gran importancia que tiene su diagnóstico y tratamiento oportunos.

Esta entrada fue publicada en Tratamientos en Infertilidad. Guarda el enlace permanente.

380 respuestas a Que es la endometriosis y como afecta la fertilidad ?

  1. pepetrueno dice:

    yes, i really agree with you, i like your post, i promise someday i will be back to read you article again, really appreciate it, i will bookmark it

  2. Lina dice:

    Muy interesante el blog, gracias por la información. Me hicieron una laparoscopia hace 2 años y me encontraron endometriosis grado III, inicialmente los síntomas desaparecieron, pero recientemente volvieron los dolores en los ovarios fuera del periodo, periodos abundantes con muchos coágulos, cólicos, entre otros. Planifico con Diane 35 hace más de 10 años. No hay embarazo en planes futuros. Tengo 34 años ¿es momento de otra laparoscopia?

    • German Raigosa dice:

      Hola Lina

      Antes que otra laparoscopia, creo que es el momento que consideres seriamente el buscar un embarazo. Lamentablemente la mujer tiene un periodo de vida fertil corto. La fertilidad comienza a declinar muy rapidamente para la mujer a partir de los 35 anos. Por otro lado la endometriosis tiende a reaparecer y aumentar con el transcurso de cada ciclo mentrual, asi que mientras mas pospongas la maternidad mas puede aumentar la endometriosis, lo que dificulta seriamente el lograr el embarazo.
      Si definitivamente la maternidad no es una opcion mi sugerencia es que sigas usando metodos anticonceptivos hormonales ( como los anticonceptivos o el dispositivo intrauterino con progesterona). Puedes cambiar el Diane por un anticonceptivo que tenga un progestageno mas fuerte que la ciproterina del Diane ( alguno que tenga desogestrel o incluso levonorgestrel p,e marvelon, microgynon). El dolor puede manejarse con drogas (progestagenos, inhibidores de las prostaglandinas) y solo recomendaria la laparoscopia cuando ya vayas a busacr un embarazo.
      Buena suerte
      German Raigosa

      • wendy jimenez dice:

        hola tengo 34 años y hace dos dias me realizaron esta video laparoscopia me detectaron endometrosis grado I pero me indican que mis trompas estan muy adheridas al intestino al igual que parte de mis ovarios, aparentemente al hacer la tincion para ver si mis trompas eran permeables mis ovarios no tiñeron me indican que la unica opcion es la fertilizacion in vitro, yo quiero ser mama pero tengo mucho temor principalmente porque este no es un proceso natural de fecundación. Gracias por sus comentarios.

        • German Raigosa dice:

          Hola Wendy.
          La fecundación in vitro es muy buena solución cuando las trompas estan adheridas y obstruidas. La FIV no es un proceso natural pero funciona imitando la naturaleza lo más posible. Los óvulos y los embriones se mantienen en la incubadora a una temperatura y ambiente parecido alque hay en el utero y la trompa. En ningún momento hay manipulación del material genético de los embriones. Los ninos nacidos por fertilización in vitro presentan condiciones casi idénticas a los nacidos con concepción natural y su desarrollo posterior ( estudiado desde hace más de 34 anos) es similar a los demás ninos.

  3. Pingback: Los Ciclos Menstruales Irregulares | Hablemos de Fertilidad

  4. kim dice:

    hola tengo 20 años quiero quedar embarazada hace mas de 2 años me diagnosticaron endometriosis leve obvimente stoy muy asustada ya que me mandarona tomar un año cerazet, es un anticonceptivo para regular la dismenorrea pero ya lo deje y ultimamnete termino muy mal en un centro medico cada vez que menstruo.. no se que hacer ya que varios medicos opinan diferente que me opere para quitarme tooodo y no lo quiero asi estoy muy joven quiero tener hijos y otra es operarme para quitar los focos de la endometriosis con laser!
    creo que seria lo mejor…! pero mi pregunta es eso se hace con una laparocopia? es una operacion diferente?

    • German Raigosa dice:

      Hola Kim

      La endometriosis, aun leve puede causar dificultades para lograr el embarazo. La cirugía es muy util para disminuir el dolor y se hace por laparoscopia. Sin embarago frecuentemente no es suficiente para obtener el embarazo porque con el tiempo tiende a recurrir la endometriosis anres que ocurra el embarazo. Varias tecnicas de reproducción asistida son útiles para ayudar a las personas con endometriosis. Te sugiero que consultes a un centro de Reproducción asistida para que te orienten.

    • veronica dice:

      HOLA YO ME OPERE HACE VEINTE DIA CON LA PARASCOPICA SOLIO TODO BIEN Y YO HACE UN AÑO Y MEDIO QUE SOY MAMA TUVE A MI NENA Y YA TENIAS LOS QUISTE Y NO ME PERJUDICO EL EMBARAZO TE DECEO LO MEJOR. SALUDOS

  5. sandra dice:

    hola 39 años y deseo quedar en embarzo tengo ovarios poliquisticos y periodo irregular me hicieron un examen la histerosalpingografia y el resulatdo fue trompas obstruidas que puedo hacer o quese debe hacer que tratamiento se debe seguir gracias

    • German Raigosa dice:

      Sandra
      Cuando las trompas están obstruidas, la mejor alternativa es la fertilización in vitro. Con 39 anos es mejor que lo intentes lo mas rápido posible porque las probabilidad disminuye rapidamente con le edad y es más baja despues de los 40

      • erika dice:

        Hola yo tengo 38 , y me operaron de endometriosis ya no menstruo pero si ovulo… quiero tener un bebe y no he podido cuando firme para mi operacion me dijeron k habia probabilidad de no tener be es ya k me ivan a kemar x dentro me podria ayudar x favor

        • German Raigosa dice:

          Erika
          La endometriosis es una enfermedad que tiende a recidivar. Es posible obtener un embarazo pero hay que ser proactivos. Te recomiendo que consultes un especialista de fertilidad.

      • lala dice:

        En feb del 2013 me hice una laparoscopia y no me hicieron bien la cx porq no me retiraron la cápsula o forro del quiste del ovario y en noviembre del mismo año me la repitiron obvio con otro especialista. Después tuve tratamiento con visane ppr seis meses lo temine el 13 de mayo de 2014 de este año y aun no me ha vuelto el ciclo menstrual cuanto se demora en llegar y cuando puedo empezar a embarazarme.

        • Fidel Cano dice:

          La menstruación le debe llegar en un mes máximo, si no menstrúa debe consultar al Ginecologo. Respecto al embarazo, es importante completar un estudio y definir su estado hormonal y el espermograma de su esposo. Si esta en Medellín, nos puede solicitar una cita llamando al 2688000 extensión 104-105.

          Un saludo,

          Fidel Cano

  6. Sandra dice:

    Buen día, me podrían indicar cuantos meses es lo más aconsejable para iniciar a planificar un embarazo después de una laparotomía? Y las implicaciones de un embarazo después de 2 meses de realizada la laparotomía? Gracias.

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Sandra. Laparotomía es un término utilizado para indicar que se realizó una cirugía abierta a nivel abdominal. Sin embargo se pueden realizar cientos de procedimientos diferentes a través de una laparotomía. El tiempo para esperar antes de embarazarse depende del tipo de procedimiento que te realizaron en la laparotomía. Mucha suerte y quedamos a tus ordenes. Juan Luis Giraldo

  7. ola quisiera q me sacaras de una gran duda q tengo me detectaron endometriosis de 2 nivel tengo 33 años y la verdad me quiero embarazar pero el medico q me estaba tratando del isste en medicina dela reproduccion estaba en espera dela laparoscopia pero cm yo no tengo derecho a ese servicio me dieron de baja y ahora me estan tratando en gineco subsecuente pero loq yo tengo miedo esq x el tiepo q llevo cn el preblema no tenga solucion hace un año me dieron tratamiento para suspender la menstruacion x medio año y se prolongo a un año el motivo nolose pero al parecer no funciono nada me realizaron la histerosalpingografia y un ameu mis ductos eran permeables pero x el engrosamiento de endometrio se estan deformando todo q me recomiendas q aga estoy en espera de un ultrasonido pelvico q puedo hacer o q me recomiendas q aga la verdad estoy desesperada xq solo me traen dando vueltas xfavor te pido q me ayudes gracias

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Lizeth. Si ya te realizaron manejo quirúrgico de la endometriosis por laparoscopia y no hubo embarazo espontáneo en los 12 meses subsecuentes, debes iniciar tratamiento con inseminación artificial. Si no se te ha realizado el manejo quirúrgico y es solo un diagnóstico que se sospecha, lo más indicado es hacer el diagnóstico definitivo y tratamiento por laparoscopia. Cuenta con nuestra ayuda en http://www.inser.com.co

  8. silvina dice:

    hola tengo 27 soy discapacitada y me diagnosticaron endometriosis leve me operaron el años pasado con una laparascopia y me dijeron q eran pocos lo focos y q con la operacion ya me iba a poder embarazar mas facilmente pero no pasa nada ahora en agosto se cumple un año de la operacion y empeze con tratamiento de estimulacion ovulacion pero no pasa nada yo quisiera saber si el tratamiento q estoy haciendo es el correcto o si hay otra forma de llegar al embarazo proximo muchas gracias

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Silvina. La corrección quirúrgica de la endometriosis puede mejorar las posibilidades de embarazo espontáneo en los 12 meses siguientes a la cirugía. Si en este lapso de tiempo el embarazo no se ha dado y la endometriosis diagnosticada es leve, la mejor opción es iniciar tratamiento con inseminación artificial. Cuenta con nuestra ayuda en http://www.inser.com.co

  9. silvina dice:

    hola yo queria preguntar yo tengo endometriosis leve y me operaron estoy con tratamiento obulatorio yo queria saber si estoy llendo por el buen camino para lograr el embarazo proximo muchas gracias espero su respuesta

    • German Raigosa dice:

      Hola Silvina
      Para la endometriosis leve , la inducción de la ovulación puede ser un tratamiento exitoso. Si luego de 4 a 6 meses no ha habido un embarazo deben buscarse otras estrategias.

  10. veronica upegui dice:

    ase un año que me isieron la video laparascopia dianostica y ya no siento ningun dolor soy ligada las trompas y quiero bolber a tener otro bebe tengo 27 años con 2 hijos es pero su respuesta grasias

  11. Ingrid Gonzalez dice:

    Hola soy una joven de 28 años me diagnosticaron endometriosis no se en que rango este solo se que la tengo en la matris y mide apox 2.5ml que posivilidades hay que quede embarazada no me estoy cuidando pero mi doctor me sugirio tener un bebe para radicar dis que el problema me podran ayudar

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Ingrid. La endometriosis multiplica por 3 el riesgo de sufrir problemas de fertilidad. El 45% de las mujeres ocn endoemtriosis puede tener dificultades para embarazarse. Es cierto que el embarazo es un excelente tratamiento para la endometriosis. Te deseo mucha suerte.

  12. liliana dice:

    Buenas tardes:

    tengo 30 años, hace un año me realizaron cirugia a raíz de unos quistes en los ovarios, de los cuales me fue extraido el ovario izquierdo. mi deseo es volver quedar en embarazo. Con el ovario q me queda podría intentarlo y que sugerencias tendría al respecto.
    gracias

    • German Raigosa dice:

      Hola Liliana
      Despues de una cirugia con la extraccion de un ovario y con 30 anos de edad, mi sugerencia es que empieces cuanto antes d buscar el embarazo de manera espontanea.

  13. yesenia suarez dice:

    Hola…..yo me voy a realizar un embarazo via in vitro….pero me gustaria saber cuales son los cuidados que debo tener para que el embrion pegue y llegue al embarazo…. Gracias

    • German Raigosa dice:

      Yesenia.
      Despues de una fertilizacion in vitro se recomienda usar suplementación hormonal, especialmente progesterona. DE resto seguir una vida normal sin excesos.
      Mucha suerte con tu fertilización in vitro.

  14. Gabriela dice:

    Buenas Tardes, tengo 31 a#os y hace tres meses me detectaron que tengo endometriosis mediante estudios como ecos pelvicos y ecosonogramas, no me han podido hacer el estudio de las trompas porq soy alergica al YODO, mi ginecologo me indica q quiere ver primero si tengo las trompas tapadas porq tengo 4 a#os q deje de tomar anticonceptivos y aun no he salido embarazada de igual forma tengo como 2 a#os padeciendo de dolores las veces q me viene la menstruacion… Mi pregunta es: Es necesario ver si tengo las trompas obstruidas antes q me relicen la laparoscopia?? Gracias

    • Fidel Cano dice:

      Gabriela, en su caso la Laparoscopia, sería una muy buena opción. Lo importante además de evaluar la permeabilidad de las trompas es definir si hay adherencias y liberarlas en caso de estar presentes.

  15. Ceci dice:

    Hola me gustaria recibir su ayuda, tengo endometriosis severa, me la detectaron hace 4 años, ya estuve en tratamiento me hicieron una reducción de colon por que las adherencias estaban en esta parte, he estado en tratamientos, acabo de terminar en enero un tratamiento que suspendio mi periodo mentrual durante 6 meses y ahorita ya regreso el problema la opción que me da el ginecologo es una histerectomia tengo 31 años y quiero tener un bebe, es posible? se puede lograr? como puedo saber si soy fertil? que me recomiendan? Agradezco enormemente sus comentarios.

    • Fidel Cano dice:

      Su opción es intentar una fecundación in-vitro si hay compromiso de adeherencias severo. Nuestra invitación es a consultar un servicio de Fertilidad de su ciudad lo antes posible.

  16. ANYELA dice:

    HOLA, TENGO 26 AÑOS PADEZCO ENDROMETRIOSIS Y HACE UN AÑO ME HICIERON UNA LAPAROSCOPIA PERO SIGO CON LOS DOLORES TERRIBLES QUISIERA SABER SI PUEDO QUEDAR EMBARAZADA???

    • sugey dice:

      Hola yo me hice laparoscopia no me incontraron endometriosis pero no quedo embarazada, q pasa?

      • Natalia Posada dice:

        Luego de 6 meses de búsqueda en mujeres mayores de 35 años y luego de un año en mujeres mejores de 35 años, se sugiere realizar una evaluación completa de la pareja que incluye espermograma en el esposo, verificar si las trompas están permeables (sería importante saber si este examen se realizó durante la laparoscopia; de no haberlo hecho se debe realizar una histerosalpingografía o histerosonografía) y finalmente evaluar la calidad de la ovulación y descartar trastornos hormonales (pruebas tiroideas y prolactina). De acuerdo al resultado de estos análisis se define el tratamiento.
        Natalia Posada

  17. SANDY dice:

    hola tengo 38 años y desde hace dos años me detectaron endometriosis me dicen que fue detectada a tiempo y que no hay ningun problema para quedar embarazada pero aun no lo consigo pero nadie me explica la razon de porque no me puedo embarazar

    • Fidel Cano dice:

      Sandy, es importante como lo recordamos en nuestro Blog, hacer un estudio de Infertilidad completo. En su caso se debe evaluar la permeabilidad tubarica, y el espermograma de su esposo, para tener un pronostico y un diagnostico más completo. Nuestra invitación es a consultar un centro de Fertilidad.

  18. nena dice:

    Hace un año me detectaron endometriosis en el ovario pero no me hicieron laparoscopia si no me trataron con zoladex me aplicaron 7 y me estuvieron haciendo ultrasonido vaginal y se supone q el ultimo arrojo q ya no tengo nada y q tengo q esperar 6 meses para q busque un embarazo mi pregunta es ¿q tan cierto es esto? o sera mejor q me hiciera a laparoscopia, puedo quedar embarazada. gracias x su ayuda

    • Natalia Posada dice:

      La endometriosis en el ovario visible a la ecografía usualmente se manifiesta como una lesión con contenido hemático espeso (endometrioma). Este tipo de lesiones no ceden a terapia médica y requieren extracción por vía laparoscópica. Si en efecto hubo una lesión que desapareció con el Zoladex, probablemente no era un endometrioma sino un quiste ovárico hemorrágico o cuerpo lateo (estos se producen después de la ovulación en algunos casos).
      En caso de estar indicado, el tratamiento con Zoladex se debe limitar a 6 meses ya que si se prolonga afecta la densidad mineral de los huesos y puede producir osteopenia. Finalmente, si se desea un embarazo no se debe esperar 6 meses luego de la última inyección de Zoladex. La recomendación es iniciar búsqueda lo más pronto posible.
      Natalia Posada

  19. carmen luz dice:

    hola. mi hija sufre mucho dolor con la llegada de su menstruación. usa pildoras ciclomex 15 .y ahora ciclomex 20. se le sugirió un examen para descartar una endometriosis, está muy preocupada por si no pudiera tener hijos. tiene 26 años . de antemano.. muchas gracias. luz

    • Natalia Posada dice:

      La presencia de cólicos menstruales severos o gravativos se asocia con frecuencia a la presencia de endometriosis y se sugiere iniciar el tratamiento médico (con anticonceptivos hormonales por ejemplo) para evitar su progresión. No se indica realizar laparoscopia diagnóstica de rutina. Sin embargo si sus síntomas no mejoran con los anticonceptivos o hay otros hallazgos a la ecografía o lleva más de 6 meses buscando embarazarse sin éxito, se puede realizar la endoscopia con el fin de corroborar el diagnóstico y coagular los focos de endomettriosis con el fin de disminuír el dolor y facilitar el proceso de embarazo.
      Natalia Posada

  20. SELENE dice:

    yo tengo todos los sintomas de endometriosis y me iniciaron apartir de que deje las pildoras anticonceptivas, ya no kiero tomarlas xq kisiera embarazarme q estudios me debo realizar???

    • Natalia Posada dice:

      Debe acudir a su ginecólogo para una consulta preconcepcional en la ques se evalúa entre otras si tiene defensas para rubeola y varicela, y se puede realizar una ecografía transvaginal con el fin de evaluar útero y ovarios. Si pasados 6 meses no consigue el embarazo, ya si de debe iniciar una consulta con un especialista de fertildiad junto con su pareja que incluye espermograma en el esposo, estudio hormonal en la mujer (tiroides, prolactina, entre otros) y permeabilidad de las trompas de falopio. Este último estudio se puede hacer mediante examen radiológico (histerosalpingografía) o mejor aún laparoscopia diagnóstica si hay síntomas como dolor menstrual moderado o severo.
      Natalia Posada

  21. mary reyes dice:

    Hola tengo 24 años y mi primer período fue a los 8 años y mis periodos siempre fueron muy abundantes y dolorosos desde los 16 años me diagnosticaron ovarios poliquisticos y tome novial desaparecio por un tienpo el dolor y la cántidad recientemente fui con el ginecologo porque queria empezar a cuidarme y me dijo que en un futuro tendria endometriosís por tdos mis sintomas y la apariencia de mis ovarios. Sera cierto su diagnóstico con sólo hacer un ultrasonidoo??? que puedo hacer??? Su recomendacion fue que me enbarazara pronto???

    • Natalia Posada dice:

      Mientras no desee embarazarse, los anticonceptivos orales son una excelente opción ya que no solo evitan el embarazo, sino que evitan la progresión de la endometriosis en caso de esta existir. La ecografía si permite visualizar si una mujer tiene ovarios poliquísticos… sin embargo esto por sí solo no es un problema, a no que ser que esta circunstancia además se asocie a acné o piel grasosa o irregularidad menstrual. En este caso, los anticonceptivos también sirven para regularizar el ciclo y mejorar el acné. Una vez desee embarazarse, si sus ciclos son regulares, puede esperar hasta seis meses para consultar con el especialista si no se logra el embarazo o consultar antes si presenta ciclos menstruales muy irregulares (menores a 25 días o superiores a 35 días).
      Natalia Posada

  22. cindirela dice:

    Hola, tengo 21 años, hace un año y siete meses que me realizaron una laparotomia exploratoria, porque tenia un quiste muy grande (6 a 7 cm) en el ovario izquierdo el cual fue sacado junto con el quiste y un 2o % del ovario derecho. Luego de la biopsia me diagnosticaron endometrioma ovarico, sigo con muchos dolores de cólicos , pelvico y espalda me recomendaron acetato de leuprolide de 3.75 mensual empezando el dia 21 de ciclo y luego cada 28 hasta completar 6 ampollas pero sigo mal y la mestruacion es demasiado abundante y con muchos coagulos. Anteriormente me inyectaban depoprovera (medroxiprogesterona) de 150 mg y no fue mucha la mejoria tome por un mes visane y tampoco me sirvio. Ahora dice el medico que acabada la ultima inyeccion de lupron que me va a realizar una videolaparoscopia. mi pregunta es: ¿si me han realizado los procedimientos correctos? y ¿de aqui en adelante que es lo recomendable? ¿ la laparoscopia o un embarazo? y ¿ como seria posible una cita medica con usted yo soy de cordoba?

    • Natalia Posada dice:

      Si es posible, talvez la primera y mejor opción sería buscar un embarazo. La cirugía realizada llevó a la extracción de una gran parte de su reserva ovárica, y es probable que presente trastornos ovulatorios más tempranamente de lo anticipado (se puede adelantar la menopausia varios años ). Esto asociado a las adherencias pélvicas que usualmente acompañan a la endometriosis puede dificultar el proceso de embarazo, por lo que no es bueno retrasar la maternidad. Adicionalmente, el embarazo puede ayudar a calmar los síntomas de dolor asociados con la endometriosis.
      Natalia Posada

  23. cindirela dice:

    debo dejar el tratamiento, y cuanto tiempo tengo que esperar para empezar a buscar un embarazo, o si sigo con el tratamiento porque no tengo ganas de tener un bebe por ahora, si me mantengo bajo tratamiento luego que decida tener bebe lo puedo tener sin tantas complicaciones como dentro de 3 años. no habría problema.

  24. cindirela dice:

    yo vivo en lorica-córdoba, muy cerca de su capital montería.

  25. Jennyfer dice:

    Cordial saludo Dra Natalia, me dirijo a usted para consultarle de mi caso, tengo 25 años y hace 2 meses me realizaron una laparoscopia, donde me extrajeron un quiste en el ovario izquierdo, al igual que el ovario por el tamaño del quiste. La verdad estoy muy preocupada, pues no tengo hijos y aún no me he casado; me gustaría saber si solo con un ovario puedo tener familia? o no hay posibilidad alguna.
    Muchas gracias y espero su ayuda.
    Bnediciones.

    • Natalia Posada dice:

      Si es posible embarazarse con un ovario. Sin embargo, debido a que se han perdido los huevitos del ovario extraído, es posible que se adelante un poco la edad de la menopausia. Por lo tanto es aconsejable no posponer la maternidad en forma electiva por encima de los 30 años.
      Natalia Posada

  26. elvira pardo dice:

    tengo endometriosis ya estoy cansada de tanto colicos y no puedo estar bien en el trabajo ni con mi pareja tengo una hija 15 años y no quiero tener mas hijos ni saber del periodo. Tengo 36 años, mi pregunta es ¿que debo hacer? . espero su pronta respuesta. Gracias

    • Natalia Posada dice:

      Antes de pensar en alternativas radicales, se puede intentar manejo hormonal y en este caso una buena opción es el endoceptivo MIRENA. Tiene una vida media de 5 años y disminuye o aún produce ausencia de sangrado uterino y puede disminuir en forma importante los síntomas de la endometriosis.
      Natalia Posada

  27. ANDREA M dice:

    Hola! tengo 35 años y hace 10 años que tengo endometriosis , primero la tratamos con cerazzete y hace 4 meses que estoy con visane, me ha resultado muy efectiva, el tema es que quiero embarazarme , me hice los estudios correspondientes a mis trompas y tengo una permiables con algunas pequeñas adherencias , pero es positiva su permeabilidad , el tema es que mi medico me ha dicho que deje el visane y me hara un tratamiento de ovulacion para que en el periodo de 3 meses debo quedar embarazada , si esto no ocurre, pasado los tres meses me realizara una cirugia a las trompas y a las adherencias de endometriosis, mi pregunta es ? sufrire mucho dolor al dejar visane en los 3 meses ? despues de tantos años de sufrir dolores al momento de tener sexo y gracias a aesta medicacion ya no sufro , me da terror pensar que al momento de concebir lo haga sufriendo de dolor y no consiga placer y mucho menos un embarazo…
    Desde ya agradecere su opinion!
    saludos..!

  28. Yolima dice:

    Buen dia, Hace 6 años me detectaron unos focos de endometriosis a traves de laparoscopia, los cuales fueron cauterizados y empece a buscar embarazo el cual no se ha dado, luego empece a controlar la enfermedad a traves de los anticonceptivos recetados por mi ginecologo, sin embargo de nuevo busco embarazarme, todos los examendes que me han realizado salen bien, tanto ecografias, histerosonografia, histerosalpingografia, prueba de compatibilidad genetica con mi esposo y espermograma, ahora acordamos con mi doctor un ultimo intento a traves de la estimulacion ovulatoria, pero me preocupa que ya tengo 38.Tendre otra opcion ademas de la fertilizacion invitro? que tantas probabilidades tendre hora de concebir exitosamente? Agradezco me puedan orientar un poco mas.

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Yolima. Si tienes 38 años, una infertilidad de 6 años de duración y una endometriosis, indiscutiblemente tu mejor opción es recurrir a la fertilización in vitro, que te debe dar una posibilidad de embarazo de aproximadamente 40% por cada intento. No lo dilates pues en la edad en que estás la velocidad en que se pierde potencial reproductivo es muy rápido. Cuenta con nuestra ayuda en http://www.inser.com.co
      Juan Luis Giraldo

  29. Carolina dice:

    Hola! Tengo 27 años y me diagnosticaron endometriosis hace 8 meses. Aun no tengo hijos y quisiera tenerlos por lo cual mi médico me indicó Zoladex 3,6 mg por 6 meses (una mensual), de manera que tuviera una pre-menopausia y disminuir los efectos del estrógeno al no ver menstruación por ese tiempo. Los efectos secundarios fueron dolores de cabeza el 1er mes y sofocones. Luego del 2do mes solo me continuaron los sofocones, resequedad vaginal y bajó mi líbido. Ya para el sexto mes los resultados fueron buenos pues mi eco pélvico transvaginal indicó que los quistes en ambos ovarios habían reducido su tamaño (uno considerablemente y el otro no tanto) y los marcadores tumorales bajaron muchísimo (de 156 a 36,5) lo cual indicaba que el tratamiento estaba funcionando bien. Sin embargo el doctor me extendió el tratamiento por 3 meses más para terminar de obtener mejores resultados, pero luego de la 7ma inyección de Zoladex me vino de nuevo el periodo (que tenía 5 meses sin bajarme). ¿Eso qué significa? ¿Ya no está funcionando el tratamiento? Luego de terminar el tratamiento buscaré quedar embarazada pero estoy preocupada de que me haya venido nuevamente el período antes de culminar el tratamiento. Espero su respuesta, gracias.

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Carolina. El tratamiento medico no mejora tus posibilidades de tener un embarazo espontáneo, de manera que si quieres buscar un embarazo, te recomiendo suspender el tratamiento medico e iniciar rápidamente tu búsqueda.
      Cuenta con nuestra ayuda en http://www.inser.com.co
      Juan Luis Giraldo

  30. luisa dice:

    hola; buenas soi una hica de 25 años y me e sometido a 3 insiminaciones arfticial y ahora me he sometido a una fecuandacion invitro y estoi ala espera de saber la !!noticia!!! pero… en mi ultima visita el ginecologo me dijo k veia una mancha k parecia ser una hendrometrosis pero lo mas raro de todo k ami nunka me an visto esa mancha y yo suelo mucho ir al ginikologo por el tema k kiero tener bebes .entonces no saben si es un ciste o una hendrometrosis ami me suele doloer el perido cuando me baja kiero saber si puedo tener alguna posibilidad???? en quedarme en estado necesito respuestas !!?¿

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Luisa. Gracias por tu interes. Si hay una sospecha de endometriosis por tus sintomas y por la ecografia es prudente hacer una laparoscopia para el diagnostico y manejo de la misma. El tratamiento quirurgico de la endometriosis puede incluso permitir que se de un embarazo espontaneo. Cuenta con toda nuestra ayuda en http://www.inser.com.co
      Juan Luis Giraldo

  31. gloria patricia vargas upegui dice:

    tengo 40 años me diagnosticaron endometriosis de cuarto nivel a raiz de un aborto retenido despues de un año resulte con dolores muy fuertes y me hicieron una laparoscopia tenia las trompas deformes las lograron acomodar en su sitio normal eso fue hace 6 años que embarazada por segunda vez dos años despues del primero y deducieron que era embarazo topico me hicieron otra laparoscopia y encontraron la vejiga, el intestino,las trompas y los ovarios pegados al utero me los acomodaron y supuestamente quede bien. cada que me hacen citologias me duele, muchisimo y me sale el resultado inflamacion severa.
    el año pasado osea en el 2011 en noviembre 23 me pusieron un mirena con levonorgestrel que para supendermen el periodo menstrual por cinco años los dolores continuan demaciado me duele el lado derecho bajito he perdido 3 hijos y sigo menstruando me da fiebre y vomito el dolor es aterrador y los medicos me dicen que no hay nada mas que hacer que me aconsejan? auxilio

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Gloria. De acuerdo con lo que nos cuentas y en caso de que no quieras tener mas embarazos, es probable que tu mejor opción sea la extracción quirúrgica de tu útero. Eso puede darte cierto grado de alivio. Te deseo mucha suerte en tu proceso. Juan Luis Giraldo

  32. gloria patricia vargas upegui dice:

    hay que pena el correo que di el anterior no era es este gvargasupegui@gmail.com por favor contestar es urgente auxilioooooooo.

  33. Lina dice:

    Buenas noches,

    Mediante colposcopia me diagnosticaron endometriosis, el medico me recomiendo tratamiento con Visanne, por lo menos por 6 meses, y me dijo que la idea de embarazo se debía postergar para aproximadamente 6 meses, que me recomiendan???

    Gracias.

    Lina

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Lina. El tratamiento médico farmacológico en la endometriosis solo se debe utilizar en caso de que uno este haciendo tratamiento por el dolor que causa esta patología. Si lo que quiere manejar es la infertilidad el tratyamiento médico está contraindicado pues este se basa en frenar la ovulación y por lo tanto, durante el tratmiento no hay posibilidad de embarazo. Además está comprobado que el tratamiento médico tampoco aumenta las tasas de embarazo luego de suspenderlo. Por tal motivo la recomendación es que si recientemente te realizaron una laparoscopia para tratamiento de la endometriosis por infertilidad, no utilices ningún tratamiento médico pues el mayor chance de embarazo se da en los primeros meses después de la cirugía. Te deseamos mucha suerte y cuenta con toda nuestra ayuda en http://www.inser.com.co
      Juan Luis Giraldo

  34. tatiana dice:

    yo siempre eh qerido buscar un embarazo pero tuve 1 aborto espontaneo y de ahi me pusieron el diu y lo tuve por mas de un año y medio me lo quite hace hace 4 meses y con mi pareja eh buscado tener un bebe pero nunca se puede por que no se que dias son fertiles ya que desde que me lo quite me volvi iregular y pues emos buscado varias maneras y no se a podido no se que hacer me podria ayudar gracias

    • Fidel Cano dice:

      Tatiana, la irregularidad menstrual, puede ser reflejo de un problema ovulatorio, nuestro consejo es que consulte su Ginecologo o un centro de Fertildiad de su ciudad.

  35. margarita dice:

    Hola tengo 31 años y no he podido tener hijos y pues mi mestruacion es un mes con dolor y un mes sin dolor y me dan nauseas antes de mis periodos y pues me dijieron de hacerme una cirugia para ver si tengo endometriosis y pues me gustaria saber mas de esta cirugía y sus consecuencias y los pasos a seguir después.

    • Fidel Cano dice:

      Hola Margarita, los doleres menstruales, si pueden indicar la presencia de Endometriosis. Si adicionalmente se tiene un problema de Fertilidad, lo ideal es practicar La Laparoscopia Diagnostica para evaluar la pelvis. Lo interesante de la Laparoscopia es que puede tratarse en el mismo evento la Endometriosis en caso de ser confirmada.

      • Margarita dice:

        Quisiera hacerles unas preguntas dentro de dos días me harán la cirujia de laroscopia para ver si tengo endeometriosis y pues tengo dolor en las amígdalas y sintomas q mi periodo me va a llegar si pueden hacerme la cirujia así o debo cancelarla pues creo q es sintomas de gripe gracias de antemano

  36. denisse dice:

    hola tengo 23 años y hace un año me operaron y me detectaron endometriosis, pero con los comentarios de las otras mujeres vi que va por fases y eso me preocupa y la verdad no lo sabia, se que es una enfermedad de cambios emocionales y de todo tipo, les cuento que estube en tratamiento de 6 meses de un medicamento llamado LADOGAL lo cual este me provoco una premenopausia que marco mi vida por completo, tambien les cuento que hace 2 meses el Ginecologo me dijo que intentara embarazarme y aun que es algo que no esta en mis planes en este momento, me llena la cabeza de muchas dudas, ahora me han regresado los dolores, estoy en espera de cita con el gine para ver como puedo sobre llevar esta enfermedad. YO LES MANDO UN ABRAZO A TODAS LAS MUJERES QUE SUFREN CADA MES MUCHAS BENDICIONES. <3

  37. ELIZABETH dice:

    HOLA, TENGO PROBLEMAS DE TIROIDES Y ESTOY EN ESTUDIO POR POSIBLE ENDOMETRIOSIS PUES TENGO UN QUISTE EN EL OVARIO DERECHO QUE ME GENERA DOLOR. QUE PUEDO HACER DESPUÉS DE LA LAMPAROSCOPIA SI DESEO QUEDAR EN EMBARAZO

    • Fidel Cano dice:

      Elizabeth, con un Diagnostico de Endoemtriosis e infertilidad, lo más oportuno es consultar a un Ginecologo o a un centro de Fertilidad para recibir asesoría.

  38. Luisa dice:

    Hola, me diagnosticaron endometriomas de unos 3 y 2 cm en el año 2006. En el año 2010 me quede embarazada de forma natural tras 15meses de búsqueda. En la actualidad tengo 38 años y llevo 18meses buscando un hermanito. Mis ovarios están exactamente igual pero la analítica del día 3 me ha dado unos niveles altos de estradiol (fsh y resto bien). No tengo deseo de someterme a fiv ni a ia pero desearía saber si en mi caso pudiera ser útil algún tratamiento de estimulación de la ovulación o algo así menos agresivo. Muchas gracias de antemano.

    • Fidel Cano dice:

      Luisa, si se puede intentar un tratamiento como la estimulación. ES importante recordar que en mujeres mayores de 35 años lo ideal es minimo una IAH. En su caso el tener a los 36 años una geteación y aún despues de diagnosticados los miomas seguro es un factor que da un muy buen pronostico. Es fundamental un estudio de espermograma a su esposo y un perfil hormonal completo.

  39. Luisa dice:

    Le agradezco su rápida respuesta doctor , pero no me ha quedado muy claro que tratamiento tendría tan buen pronóstico la IAH (ya comenté que no deseo realizarla por motivos religiosos) o bien la estimulación . Aclararle que yo no tengo miomas sino quistes en los ovarios , que el seminograma de mi marido es estupendo y que mi analítica tiene alto el estrogeno lo cual no se lo que significa. Gracias de nuevo de corazón.

  40. MONICA GOMEZ dice:

    He sufrido de endometriosis desde hace mas de 6 años, me han sometido a 3 cirugias, 2 fecundaciones in vitro con resultados negativos y en la ultima cirugia me hicieron salpingectomia bilateral. Mi pregunta es si hay alguna posibilidad de reconstruir las trompas de manera artificial o alguna otra opcion para lograr un embarazo que no sea otro in vitro.

    • Fidel Cano dice:

      Monica, realmente reconstrucción no. Despues de una salpinguectomia no es la opción. Nuestra recomendación es en caso de haber tenido buena respuesta en el in-vitro, insistir en esta opción .

  41. nayi cano dice:

    padezco endo,fui tratada me hicieron 2 laparoscopia y quede embarazada mi hija tiene 4 años y yo tengo 40 pero quiero tener otro bebe que me aconsejan despues de que nacio mi hija no he vuelto a tratarme

    • Fidel Cano dice:

      Nayi, lo ideal en su caso y en toda paciente de 40 años es que inmediatamente tome la decisión de tener un hijo se asesore de un especialista en FErtilidad o consulte un centro de su ciudad.

  42. Pilar dice:

    Buen día, tengo 34 años y 09 meses, hace 10 años tuve un hijo, despues de ello he tenido varios abortos, siendo el ultimo en marzo del 2011, ese año me detectaron un mioma en el utero, 01 año despues mediante una eco transvaginal me indicaron q seguia con un mioma, pero en el mes de noviembre me vino mi periodo despues de 34 días del anterior (regularmente era de 28 días), me hice 02 ecotransvaginal y me han detectado algo de 08 miomas y ovarios anecoicos, segun la primera ginecologa q me atendio, me dijo q no quedaria embarazada y segun la segunda ginecologa me dice q no me va a decir si puedo o no hasta despues de la histerosalpingografia y demas estudios, quiero tener un bebe pero no se si con esos diagnosticos pueda intentarlo mientras salen los resultados o deberia esperar a los mismos. de antemano muchas gracias por su respuestas doctor.

    • Fidel Cano dice:

      Pilar, lo importante es que ya tiene un hijo y además se ha embarazado varias veces. Esto defini un buen pronostico para insistir en lograr una nueva gestación. En su caso hay que definir que tamaño y ubicación tienen los miomas para definri la manera más adecuada de intervenirlos. Si esta en nuestra ciudad puede solicitar cita en el 2688000 extensión 104-105

  43. Aleja dice:

    Hola que tal..mi consulta es por q hace 2meses me hicieron una cirugia laparoscopica y me detectaron endometriosis minima con un quiste de chocolate en el ovario izquierdo, luego que pasó el primer ciclo emprendi una estimulacion ovarica con dos comp de genozym por cinco dias y al dia 12 del ciclo por medio de un control ecografico se observa entre otros un foliculo dominante en el de 24 mm y al siguiente dia me indican inyeccion de gonacor luego al di 14m realizan una inseminacion artificial que finalmente falló.
    Mi pregunta es hay posibilidades que luego de la endometriosis se logre embarazo naturalmente? Hay un tiempo mas o menos en el q el aparato reproductor se recomponga o si o si se debe intentar por fertilizacion asistida? Tengo esperanzas aun de quedar embarazada?

    • Fidel Cano dice:

      Alejandra, claro que hay posibilidades aún espontanemente. Lo ideal es si sus médicos indicaron IAH, insistir tres ciclos de inseminación antes de recurrir a FIV.

  44. Diana Consuelo dice:

    hola German:
    mi nombre es Diana, tengo 33 años hace 2 años tuve un aborto espontáneo con 6 semanas de gestación, duré un año con uso de preservativo, al siguiente año intentamos de nuevo el embarazo pero no nos ha sido posible, mi gineco ya me realizó muchos exámenes para descartar otras patologías pero finalmente me envió con otro especialista con la opción de la laparoscopia. para averiguar motivo de mis fuertes dolores en temporada del período y el motivo del no embarazo. la verdad quiero tener un hijo pero tengo miedo del diagnóstico y del éxamen, no se que tan doloroso pueda ser. xfa me orienta. gracias. una lluvia de bendiciones.

    • German Raigosa dice:

      Hola Diana
      Luego de 1 año de buscar, sin éxito, un embarazo hay que buscar porque el embarazo no llega. Uno de los exámenes que se pueden hacer, es una laparoscopia, que además es el mejor exámen para buscar la causa del dolor pelvico. No tengas miedo que es un exámen minimamente invasivo con una recuperación muy rápida.

  45. claudia dice:

    hola a mi me llegó mi primera regla casi a los 17, al año empecé con problemas mi matrona me dijo que me haría una eco y me detectaron endometriosis
    ella me dio a tomar yasmin desde hay an pasado 8 años y aún las tomo . tengo 26 años y quiero tener bebe fui al ginecólogo y me tomaron examen de sangre y hoy me hicieron una transvaginal y los dose exámenes me salieron buenos. estoy preocupada ya que en unos meses más quiero tener familia … muchas gracias

    • German Raigosa dice:

      Hola Claudia
      Cuando se tiene endometriosis, el tomar pastillas anticonceptivas es muy recomendable porque mantiene a la endometriosis controlada protegiendo asi la fertilidad. Te sugiero seguirlas tomando, justo hasta que empieces a buscar embarazo.

  46. Lina Maria dice:

    Doctor German,

    TEngo 37 años, Hace un año completo me operaron de Endometriosis de tercer grado, me hice la histerosalpingografia despues de la operacion y mis trompas son permeables, quiero quedar en embarazo, durante este año he estado en tratamiento para estimular la ovulación, y ya me han realizado la IA dos veces, quisiera saber en cuanto tiempo puede volver a reproducirse la enfermedad, porque no he sentido dolor pelvico fuerte, pero quisiera saber si es el momento para otra operación? o sigo intentando con otra IA? Gracias,

    • German Raigosa dice:

      Hola Lina Maria
      Lamentablemente la endometriosis es una enfermedad que progresa y recurre mientras tanto el ovario este produciendo hormonas. A veces la enfermedad se reproduce muy rápido pero otras no tanto. El hecho de volver los sintomas es muy sospechoso de que la enfermedad se ha reproducido. En estos casos recomendamos hacer fertilización in vitro

  47. Sandra Patricia Gallego Bermudez dice:

    hola Doc hace 9 meses me hicieron una laparoscopia con laser, posterior a esto empece un tratamiendo con un medicamento q se llama acetato de Lupront x 3 meses…pero no he quedado embarazada lo cual me ha tenido muy deprimida, mi pregunta es que porcentaje de mujeres con endometriosis quedan embarazadas?

    • German Raigosa dice:

      Hola Sandra Patricia
      No te deprimas que hay muchas alternativas para que una mujer que tiene endometriosis logre un embarazo. El leuprolide ( Lupron) es un médicamento muy potente contra la endometriosis pero mientras se usa se frena la ovulación y no hay embarazo. Al terminar el efecto del leuprolide es un buen momento para buscar la gestación

  48. angela ortiz dice:

    hola hace poco me dijeron que tengo una gran posibilidad de tener endometriosis me case hace poco y la idea es tener un hijo he intentado y no he podido hay posibilidad que no pueda tener hijos mas adelante… soy muy joven pero me gustaria tener un hijo sin tanto complique, que debo hacer para tornarlo mas facil y menos doloroso…Gracias

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Angela. Si llevas mas de un año teniendo relaciones sexuales sin protección y no te has embarazado y además tienes cólicos menstruales fuertes, debes ser evaluada por personal especializado para descartar la presencia de infertilidad por endometriosis. Es posible que sea prudente realizar una laparoscopia para hacer este diagnóstico. Cuenta con nuestra ayuda en http://www.inser.com.co
      Mucha suerte. Juan Luis Giraldo

      • Yeni dice:

        Hola,feliz dia para todos primeramente…
        Hace dos anos me detectaron menstruacion retrograda,no concibo quedar embarazada,esta puede ser una causa? Gracias,espero su respuesta..

        • Juan Luis Giraldo dice:

          Hola Yeni:
          Muchas gracias por tu interés. Siento mucho que no hayas podido lograr tu embarazo hasta el momento. Para nosotros es un gusto poder ayudarte. La menstruación retrograda es un fenómeno normal en la mujer, ocurre hasta en el 90% de ellas. Solo en un 5-10% se asocia con una patología que puede afectar la fertilidad, la endometriosis.
          En tu caso con 2 años de buscar un embarazo sin lograrlo, tienes un cuadro de infertilidad que debe ser estudiado y manejado por personal especializado. En principio un estudio de fertilidad evalua la permeabilidad de las trompas de Falopio, las condiciones de la ovulacion, las condiciones de la cavidad uterina y las condiciones del semen. Con eso podemos detectar aproximadametne un 90% de las causas de infertilidad en las parejas.
          Para poder guiarte sobre cual es posiblemente el tratamiento mas indicado para ustedes se debe realizar un analisis de semen, una histerosalpingografia que es una radiografia especial del tracto genital de la mujer, unos examenes de sangre para TSH y prolactina y una ecografia pelvica transvaginal.
          Cuenta con nuestra ayuda en http://www.inser.com.co
          Juan Luis Giraldo

  49. diana rueda dice:

    hola doctor espero me sea aclarada la pregunta
    tengo 31 años y hace 12 años tuve mi 1 hijo mis periodos siempre fueron abundantes mi desarrollo fue a los doce con cólicos fuertes mi edad sexual empezó a los 16 cuando me case duramos 4 años para quedar en embarazo nunca he tomado anticonceptivos de ninguna forma ya hace algunos años tengo dolor en la pierna derecha abdominales soy dura del estomago dolor de espalda me hice unos rx y salieron bien me hice una ecografia transvaginal y me salio: leve engrosamiento endometrial de 14MM quisiera saber si presento síntomas de endometriosis y que debo hacer gracias.

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Diana. La presencia de cólicos menstruales fuertes e infertilidad son indicios fuertes de la presencia de endometriosis en una mujer. Amerita realizar una ecografía transvaginal y si no se observa ninguna alteración y no deseas un embarazo de nuevo, es buena idea utilizar pastillas anticonceptivas, que son una excelente forma de controlar este síntoma. Cuenta con nuestra ayuda en http://www.inser.com.co
      Juan Luis Giraldo

  50. CARMEN AMIRA dice:

    Tengo en la actualidad con 44 años, nunca tuve hijos, mestruo cada 26 días
    Fuí operada el 31 de octubre de 2011 de un quiste multitabicado con cirugía laparascópica, en ese momento mi ginecólogo se dió cuenta que tenía endometriosis de tercer grado, procedió a cauterizar lo más que pudo pero me explico que la endometriosis estaba irradiado en las fosas ilicas y en el sistema urinario.
    Hay alguna posibilidad de poder quedar embarazada. Desde ya muchas gracias por su atención.

  51. sandra cardona dice:

    hola doctor tengo 37 años y hace 2 años me hicieron una esteretomia y hace 2 meses estoy sangrando el ginecologo medice que pude ser endometriosis me duele mucho el recto y mucho dolor addominal esposible tener esta enfermeda sin yo tener utero y que debo hacer gracias.

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Sandra. Si es posible que persista la endometriosis a pesar de haber sido extraido tu útero. Sin embargo si estas con sangrado vaginal debes ser evaluada rapidamente pues debe haber algun tipo de lesion vaginal. Mucha suerte. Juan Luis Giraldo

  52. Yency Morales dice:

    Hola buen día
    El motivo de mi consulta es por que quiero saber que puedo hacer en mi caso. Tengo 22 años tengo un año intentando quedar embarazada y no he podido, hace 3 meses no viene la regla soy muy iregular y cuando la tengo me dura hasta un mes con un cansancio extremo en las piernas. Hace poco consulte a un ginecologo el cual me mando hacer un ultrasonido pelvico, el resultado fue endometrio grueso ahora me mandaron examenes de laboratorio no se que mas seguira, que puedo hacer? estoy muy deprimida mi mayor deseo es tener un bebe ayudenme porfavor….
    Espero su respuesta pronto, muchas gracias Yency

  53. ana dice:

    hola soi ana. La verdad me intereso mucho el tema porque tengo algunos de estos sintomas mensionados pero aun no me diagnostican. La verdad desconosco cuales son los pasos correctos para un buen tratamiento pero no quiero llegar a una laparoscopia. Que puedo hacer?

  54. ana dice:

    hola doctor tengo 20 años y tengo un grabe dolor premestrual, durante y postmestrual. que va en aumento.Mi ciclo menstrual es cada mes exactamente con 10-15 dias de sangrado con muchisiimos cuagulos. Ya me realice estudios como ultasonido ( en donde se observo un endometro engrosado y el ovario derecho aumentado 5 milimetros mas ke el izquierdo) y en un hemograma salio muy bien. En estos 3 años que llevo de tener una vida sexual en donde jamas he quedado embarazada. El doctor de la familia me diagnostico una posible endometriosis pero hasta ahora no he recibido tratamiento solo se me ha recetado butilhioscina, ketorolaco y ketoprofeno que en ocaciones ni eso me ayuda para el dolor. Espero me pueda ayudar a resolver mi duda si es que realmente tengo esta enfermedad (endometriocis) o que tratamiento debo seguir

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Ana. Gracias por tu interes. Si tienes sintomas de dolor pelvico severo con la menstruacion y ademas 3 años de infertilidad, lo mas probable es que evectivamente si tengas una endometriosis. Con estos dos sintomas esta posibilidad es de aproximadamente el 70%. Por este motivo en tu caso el paso a seguir es realizar una laparoscopia para el diagnostico y manejo de la endometriosis. Esta te ayudará a disminuir los sintomas de dolor y a mejorar tus posibilidades de embarazo. Es un tema totalmente manejable. Cuenta con nuestra ayuda en http://www.inser.com.co
      Juan Luis Giraldo

  55. Margarita dice:

    Hola Doctor le cuento q en el mes de enero me hicieron una cirujia para detectarme endometriocios y me dijieron q tenia termino medio y despues me dijo la doctora q necesitaba ver mis trompas y me hicieron la histerosalpingografia y me detectaron q mis trompas estan cerradas y pues en estos momentos siento q mi mundo se ha derrumbado y mis esperanzas de ser madre se fueron y pues ahora no se q me recomienda o q podria hacer me gustaria un consejo de su parte de antemano muchas gracias por su atencion.

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Margarita. No te angusties que existen tratamientos para llegar al embarazo a pesar de las trompas obstruidas. Este se llama la fertilizacion in vitro y te dara una altisima oportunidad de tener tu bebe. Cuenta con nuestra ayuda y no pierdas la esperanza. Juan Luis Giraldo

  56. yess dice:

    Hola a toda la gente de este foro, no me habia metido a este foro solo k ahora por la tarde tuve un fuerte dolor en los ovarios en la parte baja del vientre y la vdd el dolor hizo k me doblara de lo insoportable k e era me bajo el 26 de febrero del 2013 y ahora 28 ya no tengo sangrado pero me dio ese dolor y la vdd si me asuste fue de modo k por esa razon me meti a buscar dolor fuerte en el vientre y me voy topando con todas estas experiencias de ustedes y la vdd yo estoy buscando un bebe tengo 2 una niña de 10 años y un niño de 5 tengo 29 años y kisiera un tercer bebe pero n he podido lograrlo me estuve tomando las pstillas omifin el mes pasado para ovular y poder kedar embarazada pero no lo he logrado, y viendo todo esto no se si me puedan decir k a los sintomas k tengo es endometriosis o k podra ser esta vez fue la primera vez k he sentido este dolor tan fuerte kitado k cuando me alivie de mi hijo tuve dolores k le llaman intuertos asi mas o menos es como me volvio a doler espero y me puedan ayudar o si me pueden decir k devo de hacer la verada anelo con todo mi corazon kedar embarazada y tengo miedo k no vuelva a tener hijos ayuda por favor gracias .
    Atte: Yessica

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Yess:

      Muchas gracias por tu correo e interés. Siento mucho que no hayas podido lograr tu embarazo hasta el momento. Para nosotros es un gusto poder ayudarte. En principio un estudio de fertilidad evalúa la permeabilidad de las trompas de Falopio, las condiciones de la ovulación, las condiciones de la cavidad uterina y las condiciones del semen. Con eso podemos detectar aproximadamente un 90% de las causas de infertilidad en las parejas. Hasta 25 de cada 100 parejas con infertilidad tienen infertilidad 2ria, lo que quiere decir que en algun momento de la vida ya han estado en embarazo.

      Para poder guiarte sobre cual es posiblemente el tratamiento mas indicado para ustedes se debe realizar un análisis de semen, una Histerosalpingografía que es una radiografía especial del tracto genital de la mujer, unos exámenes de sangre para TSH y prolactina y una ecografía pélvica transvaginal. En tu caso efectivamente uno de los puntos a definir es la presencia de una endometriosis. Cuenta con nuestra ayuda en http://www.inser.com.co
      Juan Luis Giraldo

  57. Valeria dice:

    Hola, mi pregunta es que si el zoladex puede causar que no me venga mas el periodo osea hay posibilidaf de q nunca mas vuelva porq mi ultima inyeccion fue en julio 2012 y ya estamos en 2 de marzo 2013 y aun nada hce 2 meses mi ginecologo me mando a tomar utrogestan y progynova me dijo q una veZ finalizado este tratamiento una semana despues me deberia bajar el periodo pasaron 20 dias y aun nada. Quien me puede ayudar aclarar mis dudas por favor.

    • Natalia Posada dice:

      De acuerdo a la presentación del Zoladex (3.6 o 10.8 mg) su efecto puede durar 1 o 3 meses respectivamente. La progynova y el utrogestan pueden inducir el sangrado uterino siempre y cuando se tome primero la progynova por aprox 16 dias seguido de una mezcla de progynova y utrogestan por 10 dias adicionales. De ser asi y no haber sangrado a los 8 dias de descontinuado el medicamento debe consultar de nuevo con su ginecologo. En especial para evaluar si existe algún trastorno del utero. Natalia Posada

  58. Aurora dice:

    Hola, tengo 39 años y fui operada 3 veces de endometriosis. En la primera cirugia (a los 26 años) me extirparon un ovario y una trompa, para las siguientes hice tratamiento con luprom y fueron cirugias laparoscopicas. Posterior a eso segui tratamiento con anticonceptivos. Hace un tiempo ( seis meses) ya empece el tratamiento de coito programado com HMG, si resultados (mi marido no tiene problemas)
    Mi ginecologo me dice que ya no es recomendable insistir, y que deberia optar por la fecundacion in vitro, pero tengo mucho miedo, porque lei que las tasas niños con problemas congenitos es alta en este tratamiento, y que las tasas de exito son muy bajas en pacientes con mis antecedentes. Que me recomiendad?

    • Natalia Posada dice:

      La endometriosis avanzada con frecuencia altera la anatomía de las trompas de falopio y los ovarios, porque genera adherencias. Estas adherencias son susceptibles de corrección con cirugía y si se está buscando embarazo la mayor opción de este se da en el primer año después de la cirugía. Si no se logra, la alternativa de tratamiento es la fertilización in vitro ya que permite la unión de los huevos con los espermatozoides fuera del cuerpo de la mujer (tratando así la causa de la infertilidad). El resultado de embarazo de la fertilización in vitro depende en gran medida de la edad de la mujer. Si ustedes realmente quieren optimizar su opción de embarazo, la fertilización in vitro a los 39 años da una opción de embarazo cercana al 30% por intento. Esta opción disminuye después de los 40 años y más después de los 42 años. La probabilidad de que un niño nazca con problemas en la problación general es del 2% aprox. y con la fertilización in vitro con inyección intracitoplasmática de espermatozoides esta se puede aumentar a un 4%. Lo que no es claro, es si este aumento se debe al tratamiento en sí o a los problemas que llevan a las parejas a requerir estos tratamientos. Se piensa que es más lo segundo.
      Natalia Posada

  59. mayra dice:

    Hola… resulta que me operaron de quiste de ovario el dia 16/02/2013. Ya pasaron 20 dias desde mi intervencion..tengo muchas dudas, paso a comentarlas. Yo esperaba mi periodo para los dias 18-20 de febrero. Dias despues de mi operacion, efectivamente mi regla llego el dia 18/2 y fue totalmente normal. Mi duda es ¿afecta en algo que haya menstruado 2 dias despues de mi cirugia?…
    Los quiste que me encontraron fueron uno dermoide y otro endometriosico. Me sacaron el dermoide, sacaron el quiste endometriosico, y quemaron todos sus focos. ME DEJARON EL OVARIO (en este caso el izquierdo, el ovario derecho esta sano). Me limpiaron todo y me dejaron bien. Mi otra duda es,¿ en cuanto tiempo vuelve a aparecer el quiste endonetriosico luego de su extirpacion?.
    Otra cosa, estoy buscando embarazo, no pude tener relaciones este ciclo a consecuencia de los puntos que todavia no sanan del todo… y he estado ovulando por el cambio del moco cervical. Asi que espero que en mi proximo ciclo pueda lograr un embarazo. Mi pregunta es ¿cuanta posibilidad tengo de lograr este embarazo? ¿ es recomendable buscar el embarazo inmediatamente o hacer un tratamiento antes de buscarlo despues de una laparoscopica?…
    Tengo 23 años… desde ya muchas gracias

    • Natalia Posada dice:

      Si su esposo tiene una adecuada calidad espermática de acuerdo al espermograma y sus trompas efectivamente son permeables, y sus ciclos menstruales son regulares, se espera que la mayor probabilidad de embarazo acumulado después de la cirugía se de durante los primeros 6 meses a un año. De no tener una evaluación integral de la pareja, además de exponerse a embarazo, deben consultar a este respecto. Si en efecto se ha evaluado los demás factores, se debe considerar alternativas de tratamiento (ej inseminaciones intrauterinas vs FIV) si el embarazo no se consigue en un lapso de 6 meses, máximo un año.
      Natalia Posada
      Médica Ginecóloga Especilista en Reproducción Humana, Inser

  60. karim dice:

    hace mas de 10 años sufro de endometriosis, ovarios poliquisticos, prolactinemia,,,,,,etc. sin embarago ahora a los 38 años recien me he casado ni tres meses de casada tengo y he salido en estado; tengo mas de 1 mes de gestacion. Es increible, durante años siempre me he tratado por los dolores pelvicos, recien en estos dias empezaba mi tratatamiento de fertilizacion, pero ya no lo necesitaré.
    No nos desanimemos,,,,, con la bendicion de dios , y practicando una vida sana y algunos medicamentos se puede lograr.

  61. claudia karina dice:

    hola mi nombre es karina yo tengo los sintomas de la endometriosis; fui con una ginecologa particular me toco el abdomen y me diagnostico endometrosis; despues fui al seguro y me dijeron q no era eso q solo era un descontrol hormonal. Estoy muy confundida y asustada tengo 4 meses q me quite el dispositivo y quiero un bebe y tengo 30 años. Que me recomienda hacer? gracias

    • Natalia Posada dice:

      Los sintomas más comúnmente asociados a la endometriosis son los cólicos menstruales gravativos de intensidad moderada a severa y en algunas mujeres simplemente la dificultad para concebir. La endometriosis no se diagnostica palpando el abdomen; se pueden sospechar si a la ecografía se observan quistes endometriosis en los ovarios y se diagnostica con una laparoscopia diagnóstica pudiendo además coagular las lesiones y cortar adherencias de estar estas presentes con el fin de mejorar la opción de embarazo espontáneo. Se habla de infertilidad si luego de 1 año de búsqueda no se ha logrado un embarazo y en tal caso se debe evaluar el estado de las trompas de falopio (mediante RX con medio de contraste o laparoscopio), la calidad del semen del esposo y de la ovulación en la mujer. Estos estudios se pueden realizar antes si se tiene sospecha que pueda haber un problema de acuerdo a la historia clínica
      Natalia Posada

  62. AliNa dice:

    Hola, hace 10 años me dictaminaron endometriosis, me realizaron una cirugia en ella me retiraron varias bolsitas con una sustancia chocolatosa y como tenia las trompas pegadas me las despegaron y las dejaron permeables, a los casi 3 meses de esto logré embarazarme, posterior al parto me cuidé por casi 3 años y después de ese tiempo ya no pude embarazarme otra vez, ahora tengo 40 años y me gustaria volver a embarazarme pero no sé si sea posible o y/o recomendable, y si lo es que debo hacer para lograrlo, ojalá me puedan informar. Gracias

    • Natalia Posada dice:

      Se debe hacer una evaluación completa de la pareja que incluya espermograma al esposo, y en la mujer evaluación hormonal (función ovárica y tiroidea) y en lo posible reevaluar el estado de la pelvis (quizás a través de una nueva laparoscopia). Si el esposo está bien y esta muestra un compromiso importante de la pelvis y se realiza de nuevo corte de las adherencias y se verifica que las trompas queden permeables se puede intentar embarazo espontáneo por unos 6 meses. Si este no se da, la opción es la FIV.
      NATALIA POSADA

  63. Sulma Ruiz dice:

    hola tengo 37 años el 11 de enero me hice retirar el dispositivo porque deseo otro bebe, y tengo un niño q tiene 3 años, pues si ya me falta el periodo mestrual desde hace dos meses, consulte al medico porque me realice la prueba de embarazo y me salio negativa y ademas tengo fuertes dolores como alrededor de los ovarios y se me cruzan por mi espalda, mi adomen esta abultado, y la doctora me pidio realizarme una ecografia transvaginal para estar mas seguros si hay o no embazo, cual fue mi sorpresa cuando medicen q no visualizacion del ovario derecho y q en el corte transverso del ùtero nivel fundico se observa imagen compatible con dos cavidades endometriales, lo cual corresponde a utero bicorme. Estoy muy asustada no puedo tener mas hijos envista del resultado.

    • Natalia Posada dice:

      El utero bicorne corresponde una malformación uterina en la cual el utero tiene dos cavidades correspondientes a dos cuernos uterinos; se debe diferenciar del septo uterino ya que este es un solo útero con una división fibrosa en la mitad. Las mujeres con utero bicorne usualmente tienen hijos sin dificultad, mientras que el septo uterino puede asociarse con mayor frecuencia a aborto y se recomienda su reseccion antes de buscar embarazo.
      Si usted ya tuvo un hijo, puede embarazarse de nuevo. Lo importante es hacer claridad en el diagnostico realizando una ecografía tridimensional (esta ecografía da el diagnóstico con mayor claridad que la ecografía transvaginal convencional).
      Natalia Posada

  64. Carolina dice:

    Hola!! Tengo 31 años y llevo 7 meses buscando embarazo. Me diagnosticaron endometriosis con 24 años y me pusieron tratamiento con decapeptyl 6 meses. Pasado este tiempo el quiste desapareció pero tras varios meses sin ningún tratamiento volvió a aparecer y me pusieron tratamiento con yasmine. Hace 3 años en una revisión me dijeron que había desaparecido el quiste pero seguí tomando pastillas hasta hace 7 meses. En principio todo está bien(analítica de ambos, ciclos regulares, espermiograma normal) y me harán HSG el mes que viene. Llevo relativamente poco tiempo buscando embarazo pero dado mi antecedente han querido hacerme pruebas antes para no perder el tiempo. Tengo varias dudas:
    ¿Una vez desaparecido el quiste puede dar problemas de fertilidad?
    ¿ es si es posible que haya adherencias en las trompas después de tratar la endometriosis?
    ¿algún analisis de sangre como marcadores tumorales detectar la endometriosis?
    si hubiera adherencias que obstruyen las trompas ¿se detectan al hacer la HSG y podrían desobstruirse con esta?¿Cual sería el tratamiento después?
    Estoy un poco preocupada por los resultados de la prueba, por si me dolerá o si puede dar complicaciones. Gracias de antemano por su atención.

    • Natalia Posada dice:

      La endometriosis es una enfermedad crónica que puede generar un proceso inflamatorio a nivel de la pelvis y en ocasiones compromete ovarios y trompas de falopio en la forma de pequeñas lesiones, o lesiones quísticas mayores (endometriomas) o adherencias. La cirugía laparoscopica confirma el diagnóstico y pudiéndose adicionalmente restaurar la anatomía de la pelvis, liberando adherencias y coagulando o extrayendo las lesiones endometriosicas. La medicación pos operatoria, como el decapeptil, frena el desarrollo de nuevas lesiones mientras dure el tratamiento. Sin embargo, luego de la cirugía los tejidos deben cicatrizar y la cicatrización pélvica se manifiesta con adherencias y algunas lesiones pueden recurrir con el paso de los años. La recomendación es exponerte a embarazo durante 1 año si se confirma que las trompas están permeables y el espermograma es normal y se está ovulando adecuadamente. Pasado este tiempo, disminuye la probabilidad de embarazo, y la alternativa de tratamiento es la fertilización in vitro. No se recomienda cirugías repetidas ya que estas eventualmente comprometen la reserva de óvulos de los ovarios que se van perdiendo durante los procesos de “limpieza” que se realizan en las mismas y no se aumenta significativamente la opción de embarazos, ya que nuevas cirugías llevan a más adherencias.
      Se debe premedicar con un antiinfamatorio oral a dosis altas dos horas antes de la histerosalpingografía con el fin de minizar la molestia del procedimiento y adicionalmente se debe tomar antibi´ticos profilacticos por algunos días luego de la HSG.
      Natalia Posada
      Natalia Posada

  65. Nayeli dice:

    Hola.
    Al 4to mes de buscar me embaracé pero a los 2 meses lo perdi y me detectaron un quiste pegado a mi ovario derecho y al operarme encuentran endometriosis. Hace un año fue mi operacion y despues me inyectaron 2 zoladex de 10.8 casi todo el 2012 estuve con premenopausia pero a la fecha mi regla es muy irregular siendo que antes era exactisima. Ahora me tienen que dar medicamento como progyluton y provera para que me baje y llevo un mes tomando omifin ya que busco embarazo. Segun el doctor me dijo que quede muy limpia y mis organos estan en perfecto estado. El dr me dijo que la perdida de mi bebe no se debio a la endometriosis. Al parecer no estoy ovulando por eso el omifin, es posible que quede embarazada aunque mi regla este hecha un desorden? Estoy desesperada porque tengo mucha ilusion de ser madre.

    • Natalia Posada dice:

      El efecto del zoladex de 10.8 en el organismo es de 3 meses después de su inyección, así que es probable que se produzca desarreglo menstrual por algùn tiempo después de su aplicación. El omifin es un inductor de la ovulación y se debe evaluar ecográficamente si está teniendo el efecto deseado en el ovario. Si se logra inducir la ovulación, se deben regularizar los ciclos y también se puede lograr el embarazo.
      Usualmente se da un tratamiento de 4 a 6 meses con omifín antes de proceder con otras alternativas de tratamiento.
      Natalia Posada

  66. Josy Perez dice:

    Hola!! tengo 34 años, hace 12 años me realizaron una laparatomia exploratoria porque tenia un quiste en el ovario izquierdo y creció demasiado y se reventó, como estaba ligado con la trompa también sufrió y me la extrajeron, solo tengo un ovario y una trompra, tomaron muestra de un tejido que revestía mi útero y salio que tenia endometriosis, me trataron con lupron y el tratamiento eran 6 ampollas pero como el Dr vio que había mejorado solo me coloco 4, luego de 2 meses quede embarazada de mi 2do hijo. Pensamos que con el embarazo ya estaba curada de la endometriosis pero después de 2 años reaparace!! me realizaron otra laparatomia para quitar las adherencias que tenia pero solo mejore por unos meses, luego estuve 5 años con depoprovera, mejoro por un tiempo y luego me vuelven los dolores, varias veces me sale en las ecografias que me realizan que tengo mucho liquido (sangre) regado dentro y eso me causa mucho dolor, me colocan muchos antibióticos para secar la sangre ya que ese liquido produce infección. Actualmente tengo un año sin tratamiento porque las depoprovera me estaban dando reacciones fuertes (manchas rojas en la piel, dolor de cabeza, cansancio, dificultad para respirar) y las suspendí pero no ha bajado la regla!! ahorita me recomiendan tomar provera para bajar el periodo y tomar novial por tres meses y si no mejora me trataran con Zoladex por 6 meses!! no tengo pensado tener mas hijos aunque dicen que seria una opción para mejorar!! que me recomienda y gracias!!!

    • Natalia Posada dice:

      Si usted tiene ya tiene constituida una familia, un nuevo embarazo tal vez no es el tratamiento de elección ya que en el mejor de los casos, le daría una mejoría transitoria (la duración del embarazo y lactancia). Talvez la terapia a largo plazo ligada a menos efectos colaterales en los casos de endometriosis, son los anticonceptivos orales que se pueden tomar por años sin efectos adversos o progestágenos de liberación lenta (diferentes a los progestágenos de depósito como la depoprovera). El MIRENA, que es un anticonceptivo en forma de dispositivo intrauterino que libera bajas dosis de progesterona, pudiese ser una opción. Además su efecto tiene una duración de 5 años. En cuanto al Zoladex, este es un agonista de la GNRH y su administración por más de seis meses puede disminuir la densidad ósea.
      Natalia Posada

  67. DianaV dice:

    Hola, estos dias que tuve gripa aproveché para preguntarle al doctor sobre una dolencia en la cadera y dolor bajito pero que no sabia porque ya que no estaba menstruando, a lo que el respondio que posiblemente era endometriosis. Tengo 23 años, mi periodo siempre SIEmPRE ha sido irregular, tome pastillas anticonceptivas en el pasado pero solo lo hacia por no quedar embarazada, no por regular mi periodo, y quisiera saber si es en realidad endometriosis y si la laparoscopia luego del procedimiento queda cicatriz. Gracias

    • Natalia Posada dice:

      La endometriosis se manifiesta comunmente como cólicos menstruales moderados a severos que se agravan al pasar los años o como dificultad para lograr un embarazo. La menstruación irregular o el dolor bajito no asociado a la menstruación no son síntomas propios de la endometriosis y se debe descartar otras causas de dolor asociados a otros órganos pélvicos (ej. colon, vejiga, etc). La causa más frecuente de desarreglo menstrual en una mujer joven es la anovulación frecuentemente asociada a la presencia de ovarios poliquísticos o acné o piel grasosa. Los ovarios poliquísticos se diagnostican con ecografía transvaginal.
      Natalia Posada

  68. acnalb dice:

    Hola saludos, tengo 30 años y después de mi último ultrasonido mi médico sospecha endometriosis, por los síntomas casi estoy segura de que lo es, pues estoy teniendo todo el cuadro clínico q se menciona en el resumen. Mi pregunta es…si quisiera quedar embarazada para mas menos dentro de un año seria imprescindible realizarme la laparo para tener una idea del grado de afectación o podría iniciar ttos para lograr concebir un futuro embarazo? Por favor espero me responda y gracias por tan importante página.

    • Fidel Cano dice:

      Si no hay sintomas que ameriten una cirugía laparoscopica, puede esperar una búsqueda espontánea. Si antes el dolor lo justifica, o al iniciar la búsqueda gestaciones, lleva 1 año o más, debe consultar y en ese caso lo mejor es una Laparoscopia Diagnostica.

  69. hola tengo 37 años y tengo endometriosis nunca e podido quedar embarazada en un mes me boy a someter a un ICSI pero mantengo con un pequeño sangrado constante y no se si sera combeniente hacerlo por ese sangrado me da miedo me mandaron que tomara Microginon suave por unos dias se me quito pero estoy otra vez lo mismo no se que hacer

    • Fidel Cano dice:

      Yeldis es importante evaluar la cavidad uterina con una Histeroscopia o Histerosonografía. ESto nos permite evaluar como esta el endometrio y descartar la presencia de miomas o polipos dentro del utero.

  70. GIPSI DE VALERIO dice:

    BUENOS DIAS, ESTOY MUY TIRSTE TENGO 39 AÑOS, DESDE LOS 34 AÑOS ESTOY TRATANDO DE TENER OTRO HIJO Y NO HE PODIDO, MI ESPOSO Y YO NO HEMOS HECHO TODOS LOS EXAMENES EL HA SALIDO PERFECTO, PERO YO TENGO UN MIOMA PEQUEÑO, HIDROSALPIN Y ENDOMETRIOMA DE OVARIO IZQUIERDO, Y PARA COLMO AHORA CUANDO ME VIENE LA MENSTRUACION COMIENZO A SANGRAR POR EL RECTO YA ME HICIERON UNA COLONOSCOPIA Y NO ME SALE NADA, MI GINECOLOGO DICE QUE TENGO ENDOMETRIOSIS CRONICA, QUE ME TIENE QUE OPERAR NO SE QUE HACER AYUDENME X FAVOR, QUE HAGO DESEAMOS TENER OTRO HIJO

    • Fidel Cano dice:

      Gipsi, si hay compromiso rectal de la endometriosis y sintomas, lo más adecuado es la cirugía. Si es importante que esta se practicada por un grupo multidisciplinario que incluya un cirujano además del Ginecólogo.

  71. RUBI dice:

    Hola: Tengo 29 años tengo 8 años de casada y no he logrado embarazo, en febrero inicie muchos estudios que me ha mandado la dra, especialista,(biologa de la rep h), incluyendo histerosalpingografia, histeroscopia, y pues todo sale “normal” la dra me ha mandado hacer una laparoscopia para ver si es endometriosis, (para el 20 de mayo) tengo miedo pues deceo el embarazo con exito no se, si no es endometriosis que sigue? y si es? conseguire el tan anelado embarazo? tengo muchas dudas….

    • Fidel Cano dice:

      Rubi, le deseo mucha suerte en su cirugía y espero le aclare muchas dudas. Es importante recordar que se debe hacer un estudio a la pareja para tener una visión completa de su caso.

  72. Mónica dice:

    Hola, hace dos meses me quitaron un ovario y la trompa derecha ya que tenía endometrosis, me mandaron tratamiento de anticonceptivos, hoy tuve dolor muy fuerte y fui con el ginecólogo y me dijo que en el ultrasonido se ve una bola del mismo lado, el cree que lo que me hicieron estuvo mal, pero mi pregunta es si puede volver a aparecer en tan corto tiempo y con tratamiento la endometrosis? Me urge una respuesta, mil gracias

    • Fidel Cano dice:

      Mónica, no obligatoriamente es una intervención inadecuada. En muchas ocasiones, hay un quiste hemorrágico por el trauma de la cirugía. Lo recomendable es continuar un control ecografíco de este quiste.

  73. Perla Lopez dice:

    Hola, hace 3 semanas me hicieron laparoscopia tenia un quiste paratuvario izquierdo, soy soltera quiero tener hijos en unos 3 años tengo 23 años, el Doctor me dio un tratamiento llamado Visannette Comprimito, estare por un buen camino para mis planes? Estos quistes vuelven a salir??

    • Fidel Cano dice:

      Perla esta muy joven. El Visanne es un medicamento para la endometriosis. Seguramente ese fué el diagnostico en la Laparoscopia.

  74. Hola , yo tengo 18 años y cada qe mestruo me duele horrible y siento qe sangro demasiado hace ya 2 meses fui con una doctora le dije lo qe me pasaba
    Igual no me checo dijo bente cuando estes reglando , la verdad no he ido
    Y por lo qe he leido pienso qe tal vez tenga endometrosis mi dolor pelvico es mui fuerte no esperare mas alrrato qe llegue mi esposo qe me lleve mi mm me decia qe era normal qe cuando me casara y tuviera un bebe ya no me doleria tanto y bueno sigo igual tal vez x eso no logre embarasarme o_O

    • Fidel Cano dice:

      Hola Norma, no se de que País sea, pero esta claro por sus términos, que no es Colombiana. Esta muy joven y eso esta a su favor, más sin embargo si esos dolores son intensos, se debe hacer una ecografía transvaginal o una Laparoscopia Diagnostica.

  75. MariTere dice:

    Buenas Tardes
    Luego de mas de 2 años de intentos fallidos por embarazarme me hicieron hace una semana una Laparoscopia Diagnostica y el resultado fue Endometrioses grado 2, mis trompas estan permeables y no tengo quistes, mi esposo se realizó espermograma y todo salio bien, yo me realicé los examenes hormonales (TSH, Prolactina, ect) y también salió bien. Mipregunta es ¿ Cuál sería el tratamiento mas ídoneo para lograr un embarazo espontaneo lo mas pronto posible?

    • Fidel Cano dice:

      Mari Tere, es fundamental tener en cuenta, su edad. Sí tiene menos de 35 años, la inducción de la ovulación con monitoreo sería una buena opción. ESte debe ser hecho por un especialista en el área de Fertilidad.

  76. jesenia vanessa cordero dice:

    Quisiera que me ayudaras con una duda que tenggo hace 7 anos tube mi segundo hijo y me cortaron las trompas que posibilidades hay de que vuelva a quedar enbarazada que puedo hacer para lograrlo

    • Fidel Cano dice:

      Jesenia, hay dos opciones, la recanalización por cirugía y la Fecundación in-vitro. Para definir cual sería la mejor opción, lo adecuado es que consulte un servicio de Fertilidad de su ciudad.

  77. veronica b d dice:

    tengo 39 años..una nena d 13 años y desde entonces no e podido embarasarme…no tengo ningun sintoma referido cual seria la causa para q ya no me pueda embarazar…k d mi primer bb me costo embarazarme…d ñiña me llevaron al ginecologo pues no mestruaba debido a k estana un poco mal d mi tiroides ..me la provocaron e hicieron bajar d peso y cn eso empese a reglar..pero el dc le comento a mi mama q me costaria trabajo embarazarme..k devo hacer????

    • Fidel Cano dice:

      Veronica, la opción es consultar lo más pronto posible a un servicio de Infertilidad de su ciudad. En nuestro Blog, somos insistentes en la necesidad de consultar a los 6 meses de búsqueda reproductiva, si se tienen más de 35 años.

  78. CLAUDIA dice:

    hola,tengo 35 años, durante mucho tiempo planifiqué con perlutal inyección y tome varias veces la pastilla día después,pensando en limpiar el cuerpo para un futuro embarazo me cambie a la T la cual fue muy dolorosa en la postura, la tuve durante casi 2 años, mis periodos se volvieron muy intensos, dolorosos y con muchos coágulos, me molestaba al tener relaciones sexuales, hace 2 años me quité el dispositivo T( me dijeron que el hilo estaba largo y era lo que me molestaba) buscando quedar embarazada y no he logrado, hasta hace poco me enviaron ecografia transvaginal y sale lo sgte: UTERO EN AVF, 90X54X59mm, contornos regulares y ecogenicidad homogenea, ENDOMETRIO ENGROSADO 27 mm, Ovario derecho 30X18X23 normal, Ovario iz 32x18x20 normal, fondos de sacos libres, ahora tendré un histerosalpingografia y mi esposo el espermograma(aunque el tiene 2 hijos), me preocupa perder tiempo por mi edad y tambien soy hipertensa, lo que hace que sea mas riesgoso, espero me puedan ayudar ya que leyendo esto me da mucho temor tener endometriosis o algo que me impida ser madre.
    Muchas Gracias

    • German Raigosa dice:

      Hola Claudia
      Con la histerosalpingografia y el espermograma se evaluan 2 de los factores mas frecuentes de problemas de fertilidad. Con el resultado de ellos ya se puede planear una estrategia para lograr el embarazo.
      Buena suerte

  79. romina dice:

    hola hace seis meses que estamos buscando un embarazo con mi marido y no lo logramos. Ya tenemos un hijo, y queremos darle un hermanito, me preguntaba porque causa sera que no lo logramos. Quisiera saber si ya es tiempo de consultar con un especialista, para que nos ayude.Estaba leyendo los comentarios y me preguntaba si los dolores son seguidos? Yo tengo una mestruacion normal y con poco dolores, pero algunas veces fuera del ciclo, siento unos dolores muy fuertes en los ovarios que solo se me calman al agacharme, el tiempo de dolor es muy corto. Quisiera saber que podria ser y si eso podria estar provocando que no quede embarazada?

    • German Raigosa dice:

      Hola Romina
      Puedes consultar a un especialista si llevas 6 meses buscando sin éxito y además tienes dolores pelvicos.

  80. marla dice:

    tengo 38 años y me diagnosticaron endometriosis me realizaron una laparacospica hace ya dos años y medio y en el ultimo control me dijeron que no iba a poder salir embarazada por padecer de endometriosis severa que tanto d eseo es cierto.

  81. lesly dice:

    Llevo 6 meses de haberme operado de endometriosis la cual la recuperacion fue muy rapida y la dra. Opto con no darme ningun tipo de pastilla x si salia embarazada pero ahora tengo un retraso de 6 dias con dolores menstruales y de vez en cuando los pechos sensibles pero no me baja que podria ser, tendra que ver con la operacion? Me preocupa :(

  82. teresa dice:

    hola, me operaron de endometriosis por laparoscopia en diciembre y recibi un tratamiento de 6 meses de leuprolide, ya estoy en mi 5ta dosis y no quiero ponerme la ultima, esto es por que lei que se demora tiempo en volver a menstruar y estoy buscando un embarazo pronto, mi endometriosis era moderada pero tuve un quiste de 2. 7 cm en el ovario derecho. Esta enfermedad es muy frustrante por que no solo compromete tu estado de animo sino tambien el de tu esposo y mas si haz perdido una bebe y en mi caso no me dejo caer, y desde que me diagnosticaron eso he seguido todo lo medicado, pero solo quiero 5 dosis y empezar otra vez a menstruar e intentar embarazarme. Un abrazo muy fuerte a todas las mujeres que estamos pasando por esto, paciencia y mucha fe en Dios para que nos de abundante fortaleza para salir victoriosas y tener nuestros hijos.

  83. yanet escobar dice:

    tengo 34 años y me han operado dos veces por endometriosis puedo volver a quedar embarazada o no es muy complicado y cuales serian los riesgos es q mi novio quiere un bebe y yo tambien por favor colaborenme

    • German Raigosa dice:

      Hola Yanet
      Lamentablemente la endometriosis es un enfermedad recurrente y progresiva. Después de 2 cirugias , la manera más eficiente para buscar un embarazo es una fertilización in vitro.

  84. fernanda dice:

    Hola pues yo quisiera saber que aces xq la indometrosis que tengo es d nacimiento y dicen los doctores q ya esmuy abansada y q seria muy dificil tratarla que ago,?

    • German Raigosa dice:

      Fernanda
      la endometrisosis en una enfermedade persistente y progresiva. Hay muchas formas de tratamiento, algunas tan sencillas como simplemente tomar pastillas anticonceptivas, pero tambien hay medicamentos más potentes. Debes consulta un buen ginecólogo que se encargue de manejar tu enfermedad

  85. SANDRA dice:

    Buenas tardes deseo que por favor me kiten una duda, me estoy haciendo unos examenes para ver el por k no kedo en embarazo, al parecer es que tengo las dos trompas obstruidas además tengo un espasmo cornual, necesito saber si sí podré quedar en embarazo o nó, no me aguanto esta duda, por favot ¿que es eso del espasmo cornual? tengo 30 años.
    Gracias.

    • German Raigosa dice:

      Sandra
      Las trompas de Falopio entran al útero por una parte que se llama el cuerno uterino. En este punto hay un grueso musculo que si se contrae ( espasmo) puede cerrar la trompa y verse como una obstrucción. Si esto es asi, al repetir el examen o al hacer otro, puede comprobarse que la trompa no estaba realmente obstruida. Si persiste la oclusión una buena alternativa para obtener un embarazo es hacer una fertilización in vitro.

  86. maria real dice:

    Un saludo muy especial para usted, de antemano la felicito por esta labor, por medio de la presente queria comentarle la siguiente situacion: tengo 31 años y no me he casado, y por mis principios cristianos tampoco he tenido relaciones sexuales, hace como 2 años el medico por medio de una ecografia pelvica me detecto unos poliquistes, me mando un tratamiento pero no lo realice, hace poco me mandaron hacer otra ecografia pelvica transvaginal en cuyos resultados se encontro que en el utero presento un mioma intramural y submucoso de 41x38MM y en el ovario derecho presento quiste de caracteristicas endometriosisca de 58x57MM la descripcion del examen indica que tengo el endometrio comprometido, en los ultimos perodos mestruales (4 meses) o he tenido dolor pelvico.
    hoy la doctora me preocupo mucho y me dice que hay que operar, para q no se vea comprometida mi fertilidad pero antes me a mandado donde otro ginecologo, seria muy grato para mi si usted me puede ayudar con sus comentarios, y consejos para saber que hacer. feliz noche Dios la bendiga, gracias

    • German Raigosa dice:

      Maria
      Tanto los quistes endometrioticos como los miomas submucosos son susceptibles de tratamiento con cirugia .
      Por otro lado debes tener en cuenta que las mujeres tienen un periodo de fertilidad optima que llega aproximadamente hasta los 40 años y aunque no imposible es complicado buscar un embarazo a edades mayores.

  87. ANTONIA dice:

    hola estoy escribiendo ya que veo que les has respondido a las personas que te ha dejado pregunta estoy super angustiada hace dos anos mi menstruación era regular en lo que cabe decir nunca he tenido menstruación abundante siempre han sido de 3 días siendo el primero y el ultimo muy poco sangrado. Hace dos anos me opere ya que tenia múltiples fibromas 9 para hacer exacta la doctora me dijo que tenia endometriosis, después de ahí jamas me llego la menstruación normal hace dos meses me llego tan poco que ni siquiera mojaba los panti por razones de seguro medico no he podido ir al doctor ya que en la floridas es difícil recibir ayuda para ir al gratis al hospital en fin cualquier respuesta sera bien recibida tengo 40 anos y nunca he tenido hijo debería tomar pastilla anticonceptivas?…. A hora mismo no tengo dolor en mis ovarios ni hace dos anos atrás

    • German Raigosa dice:

      Antonia
      Debes consultar un ginecólogo porque el que la mentrua.ción disminuya tanto no es normal y se debe buscar la causa. A los 40 años, el tiempo para buscar un hijo se está agotando y debes recibir ayuda con la procreación

  88. Karla dice:

    Buenos días, tengo 33 años y en el 2009 me detectaron endometriosis severa, me sacaron un endometrioma del ovario derecho y habían puntitos en todo el útero creo, en ese momento el Dr. De infertilidad de la Clínica Imbanaco me dijo que debía buscar hijo pronto y que de acuerdo a su experiencia debía hacerme la fertilización invitro pero qe igual intentara unos meses de forma natural, pasaron los años y en el 2011 me operaron nuevamente en el Valle del Lili porque tenía uno en el ovario izquierdo pero grande fue mi sorpresa cuando al salir de la operación me dijeron que no habían encontrado el endometrioma y que a su parecer yo no tenía endometriosis severa, esto me tranquilizo tanto que no seguí con ese tema, ahora QUIERO SER MAMÁ pero se me ido el deseo (tenemos una sobrecarga laboral muy grande).
    Vivo en Cali y espero puedan comunicarse conmigo.

  89. elizabeth dice:

    Hola ami me detectaron endometriosis pero apenas comienza.mi pregunta es puedosalir embarazada o asta qme cure. Me urge un bb. tengo 29 años, que puedo aser

  90. Paloma dice:

    Tengo 32 años, hace 7 mese me hice una ecotomografía vesical y descubrieron un quiste en mi ovario derecho. Fui inmediatamente a un ginecólogo y me detecto un QUISTE ENDOMETRIOSICO. Lo mas extraño es que solo en dos oportunidades he tenido fuerte dolor al menstruar, me llega siempre a tiempo me periodo. Consulte a 3 médicos más y todos me dijeron que no dejara los anticonceptivos. Solo me han hecho ecotransvaginal, exámenes de hormonas y Papanicolaou. Quiero embarazarme, ojla luego y de manera natural pero no se que hacer. No se que pasos seguir,Los doctores no son claros.

  91. Dany dice:

    Hola a todos, ojala me puedan ayudar… Tengo 30 años, y siempre tuve mis menstruaciones abundantes, sin dolor, y muy duraderas; ya casi 4 años atrás me operaron (raspaje) por tener engrosamiento endometrial (¿ eso es endometriosis?), luego de eso me dieron a tomar (anticonceptivo oral) Feminol 20 y mis periodos fueron normales, en el mes de Abril tome mi ultima pastilla en la cual me llego la regla con poco sangramiento, desde ahí que no la he vuelto a tomar y no me ha llegado, ya son 2 meses de no menstruar. Pero después de mi ultima regla me aparecieron calores excesivos como bochorno, y también fatiga. Me mandaron a tomar una ecotransvaginal. Yo soy de contextura delgada, y desde chiquita me detectaron colon irritable; No estoy con pareja y no tengo hijos, pero si me gustaría quedar embarazada en algún momento de mi vida.
    Mis consultas son:
    ¿podre quedar embarazada más adelante?, ¿por qué no me llega la regla, y a qué se debe? y ¿porqué tengo estos síntomas?
    Los efectos secundarios que uds. mencionan por tomar los anticonceptivo para controlar la enfermedad ¿es la menopausia precoz?
    Ojala me puedan ayudar. De antemano Muchas Gracias.

  92. marcela dice:

    Buen dia tengo 32 años hace 4 años empece a buscar bb. Al no tener resultado me realice una serie de pruebas donde me encontraron endometriosis grado 4.(severa)
    Es posible que requiera ayuda profesional para lograr un embarazo? llevo 3 meses después de la cirugía buscando bb. cuanto tiempo esperar. Que opciones tendría Gracias por su respuesta.

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Marcela. cuando hay endometriosis en una mujer con infertilidad lo ideal es realizar manejo quirurgico con laparoscopia para quitar focos de endometriosis y reestablecer la anatomia de la pelvis. Si eso se logra, se puede dar un chance de embarazo espontaneo por unos 6 a 8 meses. Si no se da el embarazo espontaneo se debe proceder a utilizar tratamietnos de fertilidad. En caso de una endometriosis severa como la tuya el tratamiento indicado si no se da el embarazo espontaneo, es la fertilizacion in vitro. Cuenta con nuestra ayuda en http://www.inser.com.co
      Juan Luis Giraldo

  93. Rosa Gaitan dice:

    hola!!!
    Hace unos meses atras me dijo la dra. que padecia de endometriosis me aplico un medicamento que era 3 inyecciones de 3 meses una cada mes seguida, una fue en febrero, marzo y abril fue la ultima, my pregunta es ¿ desde abril no mestruo a la fecha y quiero saber si no es ningun problema o si puedo quedar embarazada ya que desde esas fechas no estoy planificando con ningun metodo anticonceptivo.; y si tengo que esperar a que me venga la menstruacion para volver a planificar?

    Gracias y espero su respuesta pronto.

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Rosa. si te debes cuidar pues ese medicamento tiene una accion de un mes y luego de ello vuelves a ovular normalmente y te puedes embarazar. Inicia pastillas anticonceptivas desde ya y cuidate el primer mes tambien con preservativo. Te sugiero hacer un examen de embarazo en sangre antes de iniciar las pasillas. Mucha suerte. Juan L. Giraldo

  94. Carolina dice:

    Hola, tengo 29 años y mi consulta es la siguiente; en 3 años me han operado 2 veces por endometriosis, la última vez el 27 de Marzo del año pasado, hace 6 meses que estoy inyectando sayana, lo cual provoco una “menopausia”. Hace un mes aproximadamente que estoy con dolores muy fuertes en la pelvis y sangrado al evacuar, según mi ultima transvaginal (diciembre-12) aparecía un foco en el fondo del saco de douglas. Independiente al tratamiento y no menstruar este podría crecer? o aparecer nuevos implantes? ademas con 2 operaciones las cuales manipularon mis ovarios (presente focos dentro de ellos) y trompas, podré quedar embarazada??

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Carolina. El tratamiento medico de la endometriosis solo se debe utilizar para el manejo del dolor. Si lo que buscas es quedar en embarazo, debes aprovechar para hacerlo lo mas pronto posible luego de la cirugia. Te deseo mucha suerte. Juan Luis Giraldo

      • hola juan el tratamiento medico es algo q una persona debes hacerse atender imediata mente si no cualquier dia puede suseder cual quier desgrasias en nosotras las mujeres por q somo delicadas

  95. Dany dice:

    Hola a todos, hace antes de 4 años a tras mis reglas eran abundantes, con muy poca separación de un mes a otro, hasta q estuve menstruando casi 1 mes 1/2 , me sentía muy mal, (no eran con dolores) fui al Gine. me mandó a hacerme unos exámenes, y luego me hospitalizaron, entonces me operaron de Engrosamiento Endometrial, (¿eso es endometriosis?), y después de eso me dieron a tomar FEMINOL 20, (ya llevo 4 años tomándolas) y la última pastilla que consumí fue el 8 de Abril, en la cual en unos día después me llegó la menstruación (poco de lo normal), y desde ese día (sin pastillas) nunca más me ha vuelto a llegar la regla, ya son 2 meses sin mi periodo, pero si comencé con unos síntomas como de bochornos, fatigas, me siento deprimida, y obviamente preocupada por todo esto. No tengo pareja, ni hijos, y tengo 30 años.
    Mis consultas son: – Los efectos secundarios q uds. NO MENCIONAN aquí por USAR los ANTICONCEPTIVOS es q ¿¿¿puede llegar LA MENOPAUSIA y en mi caso precoz??? , y si me equivoco, ¿¿¿por qué tengo estos síntomas??? , ¿¿¿ a qué se debe??? , ¿¿¿ podre ser madre más adelante???? Les AGRADECERÍA MUCHO SI ME PUEDEN AYUDAR. GRACIAS.

  96. Marie ita dice:

    Hola ami dinosticaro endromedosis aguda y tengo 26ano
    Y nunca e tenido hijos pero me gustaria sabe si me pouede
    Opera quitadome los ovario madriz todo total ya q mi familia
    Sufrio de cancer y no quiero tener cancer en el futuro
    Ya que nunca mea bajado la regla el porque.

  97. celeste dice:

    tengo endometriosis, estoy embarazada curzando el tercer mes tengo miedo por que se que es un embarazo delicado tengo muchas nauseas y me dieron unas gotas EUCITON pero no me hace efecto solo tomo 30 gotas es aconsejable las mismas? o que puedo tomar que sea mas natural sin que dañe al bebe. esperando una pronta respuesta gracias.

  98. nasla dice:

    hola a todos , bueno primero quiero comenzar diciendo que estoy muy asustada por esta enfermedad, yo no tenia idea que podía estar expuesta a esta . por lo que e averiguado no tiene cura , bueno solo quiero que sepan que yo tengo un bb de 7 años y en el 2007 tuve una perdida luego de eso me puse un implante en el brazo que estaba aprueba según lo que me dijo la matrona pero que no tenia riesgos , la cosa es que después de 3 años con el implante me lo saque y otro ginecólogo me dijo tenia que esperar un año mas para poder quedar embarazada ya que después de que me lo extrajeron yo quería tener otro bb , ya han pasado 2 años y no e podido quedar embarazada y lo peor de todo es que recién este año , para se mas exacta a
    principio de este mes me dijeron que podía tener endometriosis como es posible eso .

    yo la verdad creo que esta enfermedad me la causo el anticonceptivo que me puse en el brazo , ya no se que pensar ahora tengo 28 años y solo quiero tener otro bb .
    en una semana mas me harán los exámenes solo espero que no este tan expandido en mi . espero que alguien pueda leer esto y me den algún consejo

  99. janet dice:

    buenos dias al igual k todas estas mujeres a la cuales les deceo k al final todo se arregle para bien, yo tambien tengo una duda ace 1 año y 5 meses m operaron de endometriosis m extirparon el ovario izquierdo pues el kiste llego a tomar el tamaño de un embarazo de 4 meses tuve tratamiento de 6 meses con acetato de leuprolide de 1.5 me realizaron el ultimo ultrasonido ase 2 meses y ya no tengo rastros de la enfermedad. solo tengo el ovario derecho el cual m diceel ginecologo k esta en todas las condiciones normales al igual k mi utero la endometriosis no afecto nada mas solo el ovario extirpado a prinsipio de este mes fue mi primera regla despues de ese año y 5 mss ¿k tan probable es k yo pueda kedar embarazada sin recurrir a algun tratamiento de fertilidad?

  100. janna dice:

    hola.
    hace 8 meses me operaron de endometriosis como ya había tenido una bebe, me abrieron la herida de la cesaría y me limpiaron toda la endometriosis, luego me mandaron un tratamiento con danazol 400 diarios por seis meses, hace dos meses suspendí el tratamiento por que era lo indicado, desde entonces mis dolores comenzaron y tengo sangrados con mucho dolor cada 13 días, me he sentido cansada y se me ocurrió la idea de realizarme nuevamente una ecografia tras vaginal y los resultados me aterrorizaron.
    tengo nuevamente endometriosis en un ovario mas que el otro pero es demasiado notorio el espesor, estoy cansada tengo 32 años y estoy insegura si en la próxima cirugía decida retirarme los ovarios. necesito orientación.

    • Fidel Cano dice:

      Janna, tú historia es la de muchas pacientes que sufren de endometriosis. Es normal que estes desanimada, pero nuestro consejo es a que no te apresures con decisiones tan definitivas. Si no tienes hijos y hay interes reproductivo, lo ideal es que inicies esa búsqueda de tú hijo y consultar tempranamente un centro de Fertilidad de tú ciudad.

  101. alejandra dice:

    hola tengo 30 años, e sido operada en dos cocaciones por endometriosis severa, la primera fue a nivel del intestino delgado y la otra fue a nivel del recto, me gustaria saber.. luego de la primera operacion tome luprom , me gustaria saber para la segunda operacion que fue hace quince dias si es conveniente que tome zoladex o me someta de una vez a fertilizacion in vitro ya que no tengo hijos y tengo tiempo intentando salir en estado..

    • Fidel Cano dice:

      Alejandra, en su caso una buena opción es la Fecundación in-vitro. Nuestra recomendación es a consultar a un centro especializado en Fertilidad de su ciudad.

  102. jane dice:

    buenos dias al igual k todas estas mujeres a la cuales les deceo k al final todo se arregle para bien, yo tambien tengo una duda ace 1 año y 5 meses m operaron de endometriosis m extirparon el ovario izquierdo pues el kiste llego a tomar el tamaño de un embarazo de 4 meses tuve tratamiento de 6 meses con acetato de leuprolide de 1.5 me realizaron el ultimo ultrasonido ase 2 meses y ya no tengo rastros de la enfermedad. solo tengo el ovario derecho el cual m diceel ginecologo k esta en todas las condiciones normales al igual k mi utero la endometriosis no afecto nada mas solo el ovario extirpado a prinsipio de este mes fue mi primera regla despues de ese año y 5 mss ¿k tan probable es k yo pueda kedar embarazada sin recurrir a algun tratamiento de fertilidad?

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Jane. Gracias por tu interés. En general la endometriosis multiplica por 3 la posibilidad de sufrir de infertilidad. En casos como el tuyo con compromiso de endometriosis en los ovarios, se considera un estadio avanzada de la misma. Por tal motivo amerita que recibas asesoría por personal especializado en reproducción humana desde el principio para efectos de buscar un embarazo. Es posible que si el análisis de la permeabilidad de tus trompas de Falopio, tu función ovulatoria, tu ultrasonido transvaginal y el semen de tu esposo, estén bien, puedas darte un período de 6 meses para embarazarte espontáneamente. En caso de que esto no ocurra lo más probable es que te beneficies de un tratamiento de fertilidad. Te deso mucha suerte y cuenta con nuestra ayuda en http://www.inser.com.co
      Juan Luis Giraldo, MD

  103. DEICY dice:

    HOLA TENGO 37 AÑOS ME DETECTARON ENDOMETRIOSIS ME HICIERON LA LAPAROSCOPIA Y ME EXTRAJERON EL OVARIO DERECHO TENGO LA TROMPA IZQUIERDA OBSTRUIDA PORQUE TUVE UN EMBARAZO ECTOPICO HACE 8 MESES EL GINECOLOGO ME MANDO A INYECTAR 4 AMPOLLETAS DE ACETATO DE MEDROXIPROGESTERONA DE DE DEPOSITO POR 150MG UNA SEMANAL, MI PREGUNTA ES PARA QUE ES ESA AMPOLLETA, SI PUEDO EMBARAZARME, CUANTO DE ESPERAR PARA UN EMBARAZO. EN EL MOMENTO SE QUE SOLO PUEDO EMBARAZARME POR METODO IN VICTRO. ESPERO UNA ORIENTACION GRACIAS.

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Deicy. De acuerdo con lo que nos cuentas de un diagnostico de endometriosis, con ausencia de tu ovario derecho y obstrucción de tu trompa izquierda, te sugiero que ingreses a tratamiento con fertilización in vitro. Tus posibilidades de embarazo espontáneo no son nulas pero si son muy bajas. El tratamiento con medicinas para la endometriosis solo tiene justificación en el manejo del dolor pélvico pero NO se debe utilizar en la mujer con endometriosis, que esta buscando un embarazo. Cuenta con nuestra ayuda en http://www.inser.com.co
      Juan Luis Giraldo, MD.

  104. SUSANA AN dice:

    HOLA, GRACIAS POR ESTAR AQUI ORIENTANDONOS DE BUEN CORAZON. QUISIERA QUE POR FAVOR ME INFORMEN EN CUANTO TIEMPO LUEGO DE TERMINAR EL LUPRON DEBE BAJAR LA REGLA, YA QUE ME LA INDICARON POR TRES MESES POR TENER ENDOMETRIOMA DERECHO, POLIPO ENDOMETRIAL Y ADHERENCIA. MI DRA NO ME INFORMO EL GRADO QUE TENGO. Y CUANTAS POSIBILIDADES CON TODO ESTO DE PODER LLEGAR A SABER LO QUE ES SER MAMA. GRACIAS.

  105. anc susan dice:

    Hola, el 24/7/2013 es mi ultima inyeccion de lupron 3.75 de tres que me indico mi Dra, quiero saber el tratamiento a seguir luego de concluir y mas o menos el promedio de tiempo que debe llegar . durante estos tres meses trate de no comer : harina, fritos, azucar, carne. Dios mediante espero tener buenos resultados. pero ustede me podrian decir si con este tratamiento si puede ir lo que me salio en la sonohistero y la probabilidades de embarazo: endometrioma ovario derecho, adhericia pelviana, polipo endometrial. gracias por su colaboracion.

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Anc Susan. Si has tenido dificultad para embarazarte y tienes sospecha de tener quistes de endometriosis (endometrioma) en tus ovarios, es posible que tu mejor opción sea que te realicen una cirugía para tratar tu endometriosis. Si a pesar de esta cirugía no te embarazas en los 6 meses subsiguientes, te sugiero que consideres realizar fertilización in vitro. Cuenta con toda nuestra ayuda en http://www.inser.com.co
      Juan Luis Giraldo, MD

  106. emily dice:

    Hola tengo 33 años no tengo hijos y me detectaron dos quistes endometrioso de 4 cent cada ovario tengo el examen ca 125 en 266 y estoy aterrada es necesario opeear no existe algun tratamiento previo

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Emily:
      Si estas buscando un embarazo y tienes quistes de endometriosis en tus ovarios, indiscutiblemente debes someterte a la laparoscopia para el diagnostico y manejo adecuado de la endometriosis. Cuenta con nuestra ayuda en http://www.inser.com.co
      Saludos. Juan Luis Giraldo.

  107. MARY dice:

    Hola,a mi me diagnosticaron endometriosis aguda no se que nivel es pero ya ha pasado dos años y pues me he sentido bien ,sólo q cuando m va a llegar el período m duele. Un poco pero después pasa ya llevó más d un año sin cuidarme y nada q quedó en embarazo tengo 27 años,que me recomiendan por fa ya quiero ser mama.Gracias

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Mary. Si tienes endometriosis e infertilidad debes ser llevada a una laparoscopia para el tratamiento quirurgico de la endometriosis. Si tus trompas estan funcionando adecuadamente y te pueden tratar bien la endometriosis en esta cirugía, puedes darte unos 6 meses para embarazarte espontáneamente. Si el embarazo no se da en este plazo debes iniciar tratamiento de fertilidad, el cual dependera del grado de severidad de tu endometriosis. Cuenta con nuestra ayuda en http://www.inser.com.co
      Saludos. Juan Luis Giraldo

  108. diana dice:

    buenos dias:
    Mi nombre es diana tengo 34 años, despues de mas de 1 año de intentar quedar embarazada, me realizaron una histerosalpingagrafia descubriendo que tenia taponada mis dos trompas, en abril me realizaron una laparoscopia donde descubrieron que tenia endometriosis leve y lograron destapar mi trompa izquierda, pero no la derecha . Para la endometriosis me mandaron visanne por 3 meses, retirandose mi periodo, hace dos semanas termine el tratamiento. cuanto tiempo despues debe llegar mi periodo? hace un par de dias me estan doliendo los pezones al rozar mi ropa es normal? con solo mi ovario izquierdo es posible un embarazo espontaneo?
    gracias

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Diana. Luego de realizar una laparoscopia por endometriosis o por trastornos de las trompas de Falopio, lo ideal es buscar embarazo lo mas pronto posible. Por tal motivo no es recomendable utilizar Visanne o ningun otro tipo de tratamiento medico para la endometriosis. Si tienes una sola trompa funcionante te recomiendo hacer tratamiento con induccion de la ovulacion para que tengas ovulacion por ambos ovarios y asi puedas llegar mas rapido al embarazo. Cuenta con nuestra ayuda en ww.inser.com.co
      Mucho animo. Juan Luis Giraldo

  109. Andrea dice:

    Hola, llevo más de dos años buscando quedar embarazada tengo 30 año, el mes pasado me realizaron una laparoscopia diagnostica lo cual determino que tenía endometriosis tres, dado que es grande mi deseo de quedar embarazada me recomendaron iniciar el tratamiento con inseminación artificial este mes ; Mi gran duda es ¿teniendo en cuenta que es una endometriosis severa si es recomendable la inseminación o es más seguro el in victro?
    Muchas Gracias.

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Andrea. Gracias a tu edad es posible hacer inseminacion artificial, siempre y cuando tus trompas esten permeables. En ese caso podrias intentar un par de veces la inseminacion y si no se da el embarazo entonces deberias pasar a tratamiento con fertilizacion in vitro. Cuenta con toda nuestra ayuda en http://www.inser.com.co
      Saludos. Juan Luis Giraldo.

  110. Carolina dice:

    Hola, tengo 22 años, hace un año y despues de errados diagnosticos me encontraron endometriosis la cual recetaron controlarla con pastillas anticonceptivas (tinelle y/o acotol), hace poco comenzar0n nuevamente los dolores fuera del periodo menstrual, luego de leer los comentarios entre en duda, mi deseo es embarazarme en unos años mas, pero cuando siento ese dolor tengo miedo que se este dañando irreparablemente mi utero ¿es necesario hacerme un examen de fertilidad? y ¿debo pedir a mi doctora algun procedimiento quirurgico si el tratamiento anticonceptivo no ha cesado los dolores?

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Carolina. Por lo pronto tu mejor opción es continuar las pastillas anticonceptivas (el Acotol me parece muy buena opción) y estar en chequeos regulares con tu ginecólogo, incluyendo un ultrasonido transvaginal anual. Si se detectara un compromiso ovárico por la endometriosis, es probable que si se buena idea realizar un manejo quirúrgico. Te deseo mucha suerte. Juan Luis Giraldo

  111. deisy dice:

    a mi ya me han porado en dos veces por endometriosis y con dificltad para tener un bebe,pero estoy tomando un tratamiento por tes anos y esperar resultados para saber si si puedo ser mama

  112. Alenys dice:

    Hola
    Tengo 28 años me Diagnosticaron Endometriosis me hicieron la laparoscopía hace un mes quisiera saber:
    ¿Qué tanto aumenta la laparoscopia mis posibilidades de quedar embarazada?
    ¿ Cuánto tiempo debo esperar hasta la iniciar estimulación de mis ovarios? ¿ Cuánto tiempo debería intentar la estimulación de ovarios?
    y si no funciona debería buscar ayuda para una fertilización in vitro . Gracias..

    • German Raigosa dice:

      Alenys
      La laparoscopia es de ayuda inicial para obtener el embarazo al diagnosticar y tratar la endometriosis. Lo ideal es empezar inmediatamente a buscar el embarazo. Si despues de 6 meses no ha llegado vale la pena utilizar la reproducción asistida.

  113. Nan dice:

    hola buenas noches, tengo 28 años y después de padecer por 9 años dolores abdominales muy fuertes y la historia es larga, ahora una gine me dijo que era endometriosis y me indicó Visannette, tengo muchas dudas, por ejemplo, sé que el tratamiento debe ayudar pero por todo lo que he leído creo que es peor al suspenderlo, tengo miedo de todos los efectos secundarios, deseo con todo mi corazón ser mamá y estoy realmente triste siento que todo se viene abajo….

    • German Raigosa dice:

      Nan.
      Los tratamientos médicos ( no quirúrgicos) de la endometriosis ayudan a proteger la fertilidad, bloqueando los estrógenos del ovario. Estos tramientos sean anticonceptivos combinados o progestágenos, pueden tener efectos secundarios pero en general son más los beneficios. Mi sugerencia es que i pienses en acelerar, si es posible, la busqueda de un embarazo.

  114. Graciela dice:

    hola, tengo 36 años, el año pasado intente embarazarme de manera natural por lo que al no conseguirlo en febrero fui con el ginecologo y descubrio que tenia un tumor localizado al fondo uterino con un diametro de aproximadamente 8 cm, el suguirio tomar un tratamiento para embarazarme y si no teniamos exito lo mas recomendable era operar y quitarme el tumor, la operacion me la realizaron hace 13 dias y el medico encontro 3 tumores los cuales en conjunto pesaron 350 gr. ademas de que descubrio en la operacion unas pequeñas islas de endometriosis en mi utero y que estaba inflamado por lo que dentro de una semana comienzo con un tratamiento de zoladex 3.6 mlgr implante por 3 meses, mi duda es posible embarazarme despues de este tratamiento tengo miedo por mi edad ya que mi mayor deseo es ser madre.

    • German Raigosa dice:

      Graciela.
      La endometriosis es una enfermedad progresiva, que dificulta la obtención del embarazo y es estimulada por las hormonas que produce el ovario. En general después de una cirug’ia de endometriosis, se recomienda tratar de embarazarse inmediatamente y no usar medicinas como el Zoladex que frenan el ovario y no hay ovulación ( tampoco embarazo ni hormonas que estimulen la endometriosis). En tu caso sin embargo el Zoladex es una buena idea porque tuviste además la cirugía de los miomas y se debe esperar 2 o 3 meses que haya una buena cicatrización antes de buscar el embarazo. Una vez pasen estos tres meses debes buscar activamente embarazarte.

  115. lola dice:

    Hola.
    Pue como todas tengo muchas dudas. No recuerdo fechas exactas. Desde que me vino la regla tuve dolor segun yo era normal y no sabia de endometriosis a los 27 sino mal eecuerdo me operaron no fue laparoscopia sino a cielo abierto pues tambien tenia un tumor en un ovario el cual le quitaron un pequeño pedazo maas no lo retiraron por completo el ovario. Posterior tome un tratamiento para generar una menopausia. Despues de eso nada mas. Hace año y medio tomo anticonceptivos (ilimit)ya lo quiero dejar pues mi mayor deseo es embarazarme. Deactualmente tengo 31años.DEbo tomar algo? Tengo que intentarlo natural. Aue debo hacer. Ayudenme porfavor

    • German Raigosa dice:

      Lola si deseas un embarazo después de una cirugía de endometriosis y de haber tomado anticonceptivas, lo recomendable es terminar las anticonceptivas y empezar a buscar embarazarte de manera natural. Si luego de 6 meses no llega el embarazo, debes buscar ayuda con un especialista de fertilidad. Si empiezan dolores menstruales fuertes o la menstruación se vuelve irregular debes consultar inmediatamente.

  116. FLORENCIA dice:

    HOLA TENGO 23 AÑOS. MI MESTRUACION ES MUY DOLOROSA, FUERTES DOLORES QUE ME GENERAN VOMITO, DIARREA Y HASTA SE ME BAJA LA PRESION Y ME DESMAYO. NO PUEDO NI SIQUIERA MOVERME, ULTIMAMENTE LOS DOLORES SON MAS INTENSOS, ME GENERAN CAMBIOS EN MIS ESTADOS DE ANIMO, ME DEPRIMEN Y CADA VEZ QUE ME AGARRAN LOS DOLORES TENGO COMO ATAQUES DE HISTERIA. FUI A UN MEDICO HONMEOPATA DONDE ME TRATO ESTOS DOLORES PERO NO VI NINGUN CAMBIO SINO QUE CADA VEZ ERA MAS DOLOROSO, MI PERIODO NO ES ABUNDANTE SINO NORMAL. ME DUELE DURANTE TODO EL MES, TENGO PUNTADAS EN MIS OVARIOS Y AL TOCARME LA ZONA ABDOMINAL SIENTO PEQUEÑOS NODULOS QUE ME GENERAN DOLOR. FUI AL GINECOLO Y ME DIJO QUE PODIA TENER ENDOMETRIOSIS. ME DIO ESTUDIOS COMO ECOGRAFIA GINECOLOGICA, PAPANICOLAU Y COLOSCOPIA. AUN NO ME LOS HICE. ES MUY PROBABLE QUE TENGA ESTE TIPO DE ENFERMEDAD?

    • German Raigosa dice:

      Florencia
      El dolor abdominal y la mentruación dolorosa deben estudiarse. Debes consultar un ginecólogo y es muy probable que sea necesario hacer una laparoscopia diagnóstica.

  117. isabell saucedo dice:

    hola. Saben he leido todos sus comentarios y tengo todos los sintomas. Tengo un hijo de 5 años y deseo volver a embarazarme. Pero al leer todo esto me doy cuenta de que necesito ya llevar a cabo los estudios correspondientes. Primero por salud y la verdad pense que este problema que tengoo habia desaparecido. Cuando me embaraze de mi hijo pense que ya no batallaria. Y pues a casi 5 años ya llevo meses intentandolo y no sucede. Por los dolores que me daban me daba miedo pense que podria ser algo peligroso. Pero ya solo falta acudir al medico a que me haga un chequeo. Gracias a todos por sus comentarios.

  118. NINI SOTO dice:

    NO TODOS LOS CASOS SON IGUALES TENGO TESTIMONIO UNA HERMANA QUE FUE OPERADA Y AUN ASI NO QUEDABA EN EMBARAZO LE HACIAN ESTUDIOS Y NADA PERO LO QUE ES IMPOSIBLE PARA EL HOMBRE PARA DIOS NO HOY MI HERMANA TIENE UN HERMOSO BEBE SE LLAMA SEBASTIAN .NUNCA PIERDAN LA ESPERANZA

  119. Fanny Hilari dice:

    hola soy Fanny tengo 26 años y una hija de un año ; en una ecografia me dijeron que el tamaño de mi ovario era más grande de lo normal y además detectaron varios quistes en mi ovario y que probablemente se trate de una endiometrosis sólo quiero saber como estar segura y como tratarlo sin tener que acudir a una operación

    • German David Ospina MD dice:

      Hola Fanny, la endometriosis no es fácil de diagnosticar, sin embargo las imágenes de ecografía son una buena guía. Es prudente realizar un tratamiento con anticonceptivos orales durante unos tres meses y luego realizar nuevamente ecografía. Si los quistes no desaparecen, es mejor hacer una laparoscopia para estar seguros si es una endometriosis o no.

  120. Ericka dice:

    hola fui donde mi gie y me dijo que tengo endo en mi ovario derecho mide casi 3cm y estoy en trtamiento unas pastillas llamadas visanne por tres meses pero me da miedo pensar que no voy a poder tener hijos tengo 24 años no busco embarazo todavia pero si me dicen que intentar ahora tiene mas posibilidades lo haria alguien que me ayude

    • German David Ospina MD dice:

      Hola Erika, el tratamiento con Visanne es una buena alternativa. Mi sugerencia es usarlo al menos durante unos tres meses y repetir la ecografia para evaluar la evolución de la lesión.
      Si persiste la presencia del quiste o aumenta de tamaño, sería importante considerar una laparoscopia para confirmar el diagnóstico y retirar el quiste.
      Pensar en embarazo es una buena alternativa, pero aún hay tiempo, eres una mujer joven y esto es una ventaja. Lo ideal es buscar el embarazo antes de los 30-32 años.

  121. Aurora García dice:

    Hola mi nombre es Aurora y tengo 31 años y 3 hijos uno de 11, 8 y 4 años. Ya no quiero tener. Y tengo un problema hace algunos años, a mi no me An detectado endometriosis pero creo k tengo todos los síntomas, llevo 3 cirugías de ovario x quistes de echo no tengo ni trompa ni ovario derecho y solo un poco de ovario izquierdo. Ya intentaron con el dispositivo mírenla para detener sangrados pero no funciono, tubieron que hacer un legrado. Mi ultima cirugía fue hace 2 años y en estos momentos e tenido dolores fuertísimos y sangrados cada 15 días y mi ginecólogo quiere quitar mi matriz xk dice k tengo varices en la matriz, quisiera saber si es lo mismo que la endometriosis o que me recomienda. Gracias.

    • German David Ospina MD dice:

      Hola Aurora, tomar la decisión de hacer una histerectomía, es decir retirar tiu útero, no es nada fácil. Y depende de la severidad de los síntomas y los sangrados que estás presentando. Es importante intentar antes con otras alternativas; existen algunos medicamentos que pueden bloquear la función hormonal temporalmente y mejorar la endometriosis. Si estas medidas de tratamiento farmacológico no funcionan, podría considerarse la histerectomía, sin embargo, considero que teniendo en cuenta tu edad, es una medida un poco extrema y es indicado antes, agotar todas las alternativas de manejo médico antes de pensar en una opción quirúrgica.

  122. tania dice:

    Hola buenas noches , tengo 17 ańos y fui a hacerme una prueba de embarazo de sangre y resulto positiva al ir a hacerme el ultrasonido resulto que tengo un quiste de 8 cm y no encuentran rastro de un bebe en todo caso de encontrarme embarazada apenas tendria 2 a 3 semanas pero queria saber es posible que el quiste haya alterado una prueba de embarazo de sangre ?

    • German David Ospina MD dice:

      Hola Maby, la presencia de un quiste ovárico, aún de tipo endometriósico, no afecta el resultado de una prueba de embarazo. Si el resultado fué positivo, seguramente estás embarazada. Es recomendable hacer pruebas de seguimiento y una ecografía temprana para evaluar la evolución del embarazo. Mucha suerte !!

  123. Flore dice:

    Hola bs tardes, quisiera hacerle una consulta tengo 30 años, hace 3 dias me fui a un centro de fertilidad ya k llevo un año buscando bebe y todavia nada, cada año m he hecho chequeos por que tengo ovarios poliquisticos, siempre m he hecho ecografias transvagonales e inclusive este mismo año me hice una colposcopia y nunca me dijeron que tenia endometriosis, sin embargo cuando fui a este centro de fertilidad me indicaron que yo no he tenido hijos por que mi problemas mas visible es que tengo endometriosis, ahí m sacaron una eco transvaginal, colposcopia y papanicolau, en la colposcopia el doc me dijo k tenia endometriosis por que mi cuello del utero no estaba centrico sino ligeramente hacia arriba y hacia Izquierda y que me tenia que operar por que el ovario izquierdo estaba pegandose.a mi utero, es posible eso? Que nunca nadie m haya dicho eso y k ahora lo tenga, inclusive al dia sgte me fui al doc k m hizo la colposcopia en febrero d este año a decirle k x k no me dijo nada y m respondio que esa enfermedad solo se puede detectar con laparoscopica diagnostica, ahora no sè a quien creerle, quisiera ayuda para saber di me debo operar o no, ya quiero tener hijos

    • German David Ospina MD dice:

      Hola Flore. La endometriosis es una enfermedad que en ocasiones solo puede confirmarse por laparoscopia. Sin embargo, mediante ecografía, historia clínica o examen físico, pueden encontrarse signos que sugieran la presencia de la enfermedad. Es probable que durante la evaluación que te realizaron, hubieran encontrado algún signo sugestivo de endometriosis.
      Si existe esta sospecha, es mejor realizar la laparoscopia para comprobar si tienes endometriosis o no.
      Ahora bien, es importante antes de someterte a laparoscopia, realizar una serie de pruebas para verificar el estado de tus trompas uterinas y ovarios, porque si estos resultados son normales, podrías buscar al embarazo antes de ser llevada a cirugía.

  124. Jacqueline dice:

    hola!! hace un año y medio que estoy buscando un embarazo y no lo logro, tengo 31 años. Me hicieron varios estudios (a mi pareja tambien) y hasta ahora salio todo perfecto. El ultimo que me hice fue una histerosalpingografia, la cual tambien salio bien, me dijeron que tengo las trompas permeables y el utero bien. Teniendo estos resultados tambien tengo que hacerme una laparoscopia para ver si tengo endometriosis?? yo no tengo ningun sintoma de los que suelen verse con esa enfermedad. La verdad es que no quisiera hacerme ese estudio porque me da miedo, me gustaria inseminarme ahora mismo con los resultados que ya tengo, pero no se si se puede?

    • German David Ospina MD dice:

      Hola Jacqueline, de acuerdo a la información que nos das, es poco probable que tengas endometriosis. Usualmente esta enfermedad genera muchos síntomas molestos. Es importante analizar la calidad del espermograma de tu pareja y con base en esto determinar el tratamiento ideal a seguir. Pero, teniendo en cuenta tu edad y si el espermograma de tu esposo es normal, es importante considerar una estimulación ovárica o una inseminación. Deberías tener buenos resultados. Mucha suerte !!

  125. catherin elizabeh henriquez gomez dice:

    hola hace 9 mese me realizaron la laparoscopia diagnostica y tengo una endometriosis nivel 2 y las trompa tapada mi medico me recomendó un tratamiento por 6 mese para k las trompas abran esa es una posibilidad por que si no abren en esos 6 meses me abrirían las trompas quirulgicamente yo quiero oír otras opiniones por que lo recomendado por mi medico me sale sumamente costoso .

    • German David Ospina MD dice:

      Hola Catherine, es poco probable que las trompas logren desobstruirse por vía natuarl o incluso con medicamentos. Es importante no perder tiempo y mi sugerencia es intentar inmediatamente por vía quirúrgica una permeabilización de las trompas. Si es exitosa, debes intentar inmediatamente embarazarte. Si no es exitosa la intervención, tendrías que considerar la opción de una fertilización in vitro lo mas pronto posible.

  126. Sol dice:

    Hola!!! Tengo 31 años. Me operaron de un quiste endometriosico a los 17 años. Me tuvieron que sacar el ovario derecho. Desde los 20 años hasta los 28 tome pastillas anticonceptivas. A los 29 años comenzamos a buscar un bb y a los 5 meses tuve un aborto espontáneo. A los 6 meses de ello, consulte a 3 ginecologos porque tuve un mes en el que no mestrué y temía estar nuevamente con quistes. Todos me dijeron que todavía no era momento de hacer estudios.. que había que esperar… que era normal que pasará eso en algún periodo… Hace un mes volvimos a consultar con mi marido. Nos dijeron que su espemograma era normal… que por ahora no requeriría de más estudios. En cuanto a mi, el analisis de sangre reveló alterado el ca125 (que dió 39, el estudio fue realizo el día 2 del ciclo) y el estradiol plasmático que dió 5, lo demás bien!!. Las histerosalpingografía me dió trompas permeables y el monitoreo de ecografías normal. He ido a 2 médico uno sugiere laparoscopia y dice que en el examen ginécologico palpo un nódulo endometriosico del lado derecho (extirpación), ell otro gine, tramiento hormonal por 6 meses… Qué me recomiendan?? Cuánto antes podría comenzar con la menopasia??? pueden en una laparoscopia extirparme el utero u ovario?? tengo temor de realizar la operación…Agradezco mucho su ayuda!!!

    • Fidel Cano dice:

      Sol, es muy importante como lo planteabamos en la anterior pregunta, que en tù caso se priorice el inicio de una terapia reproductiva. Por tú antecedente es importante una nueva laparoscopia para evaluar como esta la endometriosis. Otra opción es que inicies tratamiento de Inseminación, ya que se sabe que las trompas de Falopio estan normales y el semen de tú esposo también.

  127. Maya dice:

    Hace mas de 1 ano busco bebe y nada, ha sido muy frustrante tengo 33 anos, hace 2 meses me hicieron Laparoscopia por endometriosis nivel 2 , ahora mi ginecologo me mando como tratamiento por 2 meses un anticonceptivo llamado Ovral y por 6 meses Lupron, aun no estoy segura de este tratamiento , y quisiera saber si mejor espero un tiempo seguir intentando naturalmente, ya mi periodo llego puntual y otra vez con mucho dolor , pero quiero saber cual es la mejor opcion? Muchas gracias por responder.

    • Fidel Cano dice:

      Maya, cuando la prioridad es la fertilidad lo adecuado es que hables con tú Ginecologo para que te defina un tratamiento de Fertilidad. En tú caso se debe terminar la evaluación y definir como estan los niveles de hormonas y el espermograma de tú esposo para indicar la terapia más adecuada.

  128. Fabiola dice:

    Hola, tengo 23 años a mediados de 2009 comence a sufrir dolores abdominales muy fuertes, hace un año aproximadamente me detectaron quistes en ambos ovarios, mi doctor me sugirio tratamiento que concistia en sueros a base de celulas madre y factores de transferecia o una cirugia, opte por el tratamiento, una vez terminado el tratamiento me realizaron un ultrasonido en donde se visualizaban mis ovarios sin quistes. aparentemente los dolores desaparecieron, pero mi periodo menstrual sigue siendo irregular además de que últimamente he estado sangrando durante mi relación sexual, he tenido mucha inflamación en mi vientre y he notado que no me embarazo ya que no tomo ningun anticonceptivo, y aunque no lo deseo en estos momentos, se me hace muy extraño y estoy empezando a sospechar de infertilidad, por favor me gustaria saber sus comentarios acerca de mi situación, que debo hacer para darme cuenta de cual es mi problema. saludos cordiales!!

    • German David Ospina MD dice:

      Hola Fabiola. TIenes una gran ventaja y es tu edad. Las muejres jóvenes, menores de 32 a 35 años, tienen mayor facilidad para lograr el embarazo. Sin embargo, no es normal que luego de 1 año sin planificación no hayas logrado el embarazo. Mi sugerencia es que planees buscar el embarazo antes de los 30 a 32 años, de manera tal que en ese momento, si se encuentra alguna alteración tengas el tiempo suficiente para corregirla. Por el momento, si no deseas embarazo de manera inmediata, mi sugerencia es que utilices algún método hormonal que te proteja de una reaparición de quistes o lesiones de endometriosis.

  129. marta dolly dice:

    muy buenas tardes si me pueden ayudar . tengo 37 años fui operada de laparoscopia operatiria hace 8 años con endometriosis y quistes en los ovarios planifique 5 años con microjinon suave para controlar los quistes y me fue muy bien , mi ultima ecografia trasvaginal me salio muy bien sin quistes en los ovarios deje de planificar hace ya un año y no quedo en embarazo que me pueden recomendar para tomar muchas gracias

    • German David Ospina MD dice:

      Hola Martha, de acuerdo a lo que nos escribes, tus ovarios se encuentran muy bien y esto es una buena señal. Sin embargo, es importante evaluar como está exactamente la función ovulatoria, el estado de tus trompas uterinas, el endometrio y la calidad de los espermatozoides de tu pareja. Con base en esta información, se podría establecer con mas precisión el tratamiento ideal a seguir. Pero definitivamente, si llevas mas de un año sin lograr el embarazo, es importante actuar ahora y aprovechar el tiempo. Mas adelante será mas difícil lograr el embarazo. Mucha suerte !

  130. Lupe dice:

    Hola, tengo 37 años y hace 11 meses me realizaron una cirugia abierta por mioma uterino encontrandome un quiste endometriosico, por tanto dolor que sentia y nunca me habian diagnosticado endometriosis. Luego estuve 3 meses con Zimaquin para tratar de embarazarme pero nada. Empece a sentir nuevamente una masa al lado izquierdo de mi abdomen, me suspendieron el zimaquin y ahora estoy con danazol por 4 meses. Tuve que suspenderlo por ardor vaginal muy fuerte luego de las relaciones y reinicie hace 3 dias por 2 meses mas, pero desde que lo suspendi he vuelto a tener colicos a veces fuerte a veces leve. Luego de danazol me daran inhibidor de la ovulacion por 6 meses para quedar embarazada. Será correcto seguir éste tratamiento o laparoscopia para ver si hay adherencias o ha regresado la endo. No tengo hijos y es mi mayor anhelo tengo 3 meses de casada. Les agradeceria su respuesta de todo corazon.

    • German David Ospina MD dice:

      Hola Lupe, hay dos factores importantes en tu caso que son la endometriosis y tu edad. Esto hace que la posibilidad de embarazo por vía espontánea no sea tan elevado. Es importante saber como están tus trompas y la función de el tejido restante de tus ovarios. De acuerdo a esto se podría tomar la decisión acerca del tratamiento ideal a seguir. Mi consejo es que no pierdas mucho tiempo e incluso, si se encuentra alguna alteración de ovarios o trompas, considerar una fertilización in vitro prontamente. Mucha suerte Lupe !!

  131. Lupe dice:

    me olvide de comentar que me dejaron una porción de cada ovario. que probabilidades tengo de embarazarme naturalmente???

  132. marisol gomez vera dice:

    Hola buenas tardes
    mi nombre es marisol gomez vera y tengo 36 años
    llevo 8 años con pareja estable y mi deseo es tener bebe esto a sido muy frustante para mi ,aunque hace unos 5 años me realizaron una fertilizacion in vitro y nada q se logro mi embarazo y al año siguiente me realizaron la 2 fertilizacin in vitro y tambie se malogro esta me la hicieron por la clinica INSER pero la verdar esq es muy costosa y no tengo los medios necesarios sera q hay alguna posibilidad de hablar con ustedes para realizarme de nuevo este procedimiento e irlo pagando en cuotas
    les agradezco su pronta respuesta y que ustedes son los angeles q DIOS emvio para ayudar a las mujeres a quedar embarazadas

    • German David Ospina MD dice:

      Hola Marisol, gracias por tus comentarios. Si deseas puedes comuicarte con una de nuestras sedes para evaluar tu situación y considerar las opciones que tenemos para apoyarte en el tratramiento. En nuestra página web encontrarás todos nuestros datos de contacto y los especialistas disponibles.
      Cordialmente – Germán David Ospina I. – MD, Inser Bogotá D.C.

  133. monica dice:

    hola tengo 36 anos me diagnosticaron endometriosis mi pregunta es si es necesario hacer una laparascopica y limpiar antes de empezar un tratamiento o no es necesario despues de hacerse la limpieza cuanto tiempo espero para empezar el tratamiento. gracias

    • German David Ospina MD dice:

      Hola Mónica, la laparoscopia es el método ideal para diagnosticar la endometriosis. Y dependiendo del grado de severidad que tengas en tu caso, se puede establecer el tratamiento ideal a seguir. En ocasiones se puede iniciar un tratamiento sin necesidad de realizar laparoscopia, pero antes, es muy importante confirmar el estado de funcionamiento de tus trompas uterinas y ovarios.

  134. Julieta dice:

    Hola Buen día! tengo 38 años,tuve una perdida de 30 dias de gestación el medico recomendo un legrado,despues del legrado paso 28 dias en las cuales empezé con dolores mestruales muy fuertes pero no veía sangrado,luego de una ecografia transvaginal el médico concluye Utero:avf 77x47x54,endometrio 8mm,ovario derecho 25x17mm,ovario izquierdo:35x19mm aduce que es un problema hormonal me receto ANULETTE 20,bueno hace hace 5 dias q estoy tomando,Mi pregunta es puedo quedar embarazada ??como repito hace 5 dias q estoy con el tratamiento,anoche mi esposo ya no quiso esperar mas ya que me tuve mucho tiempo de paciencia por que antes por el ameza de aborto mi gine recomendo reposo absluto,claro yo quisiera embarazarme pero creo que tendria que esperar unos meses..gracias por su tiempo y paciencia! buen dia!

    • Fidel Cano dice:

      Julieta, despues de un aborto tan inicial, no hay necesidad de esperar más de tres meses para reiniciar actividad sexual normal.

  135. corina rodriguez dice:

    Hola tengo 27 y sufro de endometriosis imagino q desde los 15 pero apenas fue diagnosticado hace un ano por medio de una laparoscopia exploratoria, ya que el medico me cambio varios tratamientos tratando de minimizar el dolor y nada, luego de la operacion me receto depo provera pero esta me produjo quistes de chocolate y despues me receto lupron depot por 6 meses me produjo una menopausia inducida, siento sofocones, ansiedad y he aumentado de peso termine el tratamiento mi ultima inyeccion fue en abril y aun no viene mi periodo quiero buscar tener hijos apenas mi ciclo vuelva a regularse que me recomienda….

    Aprovecho para darle las gracias, por escucharnos ya que esta enfermedad no es muy tomada en cuenta y solo quienes la padecemos y personas como usted que la han estudiado sabemos el padecimiento tan terrible que es la endometriosis gracias

    • Fidel Cano dice:

      Corina, una Laparoscopia de evaluación es una opción. Un estudio completo de niveles hormonales y espermograma de su esposo, para definir la terapia más adecuada es lo ideal.

  136. Isabel dice:

    Buen día! tengo 36 años y quiero tener mi primer bebé, en la ecografía transvaginal que me realicé salió: Endometrio central engrosado homogéneo de 15mm, quiste de nabot en el labio posterior de 11mm, ovario derecho aumentado de tamaño con pérdida de folículos el cual mide 44×24 cm , ovario izquierdo características normales. Quisera saber que efectos negativos o positivos trae para el embarazo el aumento del ovario derecho y la pérdida de folículo y si el tener el endometrio engrosado es igual a la endometriosis de la que se trata este artículo o son cosas diferentes y obviamente cuales son los riesgos que esto trae para el embarazo. Muchas gracias por la atención.

  137. Magnolia dice:

    Hola ,me pudieran informar por favor.Tengo una hija de 28 años ,el año pasado le practicaron una cirugia laparascopica pelvica,pero quedo con molestias y al mes le hicieron una cirugia donde vieron que tenia una infeccion muy fuerte,y adherencias.
    El problema es que a los 11 meses se embarazo,que riesgos corre,le comento esto porque el ginecologo le dijo que debia esperar tres años mas o menos para que se embarazara. Por favor Digame si mi hija peligra su vida,es hija unica.Muchas gracias

    • Fidel Cano dice:

      Magnolia, no debe estar preocupada, en principio su hija por los antecedentes debe ser avaluada por alto riesgo obstétrico.

  138. denys dice:

    hola alos 29 me hicieron una lapascopia para unos quistes y diagnosticaron endometriosis grado 4 y a consecuencia infertilidad tx de 6 meses con inyecccion im leoprolide 4 meses despues sali enbarazada lamentablemente nalos 3 meses no se logro me hicieron un legrado ahora tengo 31 anos y fui con una biologa d ela reproduccion me dieno provera por 10 dias esperar la regla despues estudios perfil hormonal y histerosalpingografia , ahorita tomo visannet 28 apenas llevo una caja me faltan 2 mas .. pero ya no se que hacer tengo 3 anos de casada y los mismos 3 que me la he pasado con el doctor con bochornos he subido de peso y me estoy desanimando YA NO SE K HACER y la edad de fertilida se acaba no se que hacerrrrrrrr

  139. luisa dice:

    Hola buen dia.
    Muy intesante el tema. Felicidades
    Mi caso es el siguiente tengo 23 anos y tengo una laparoscopia pendiente. Quisiera saber si tomando un inductor de la ovulacion podre quedar en embarazo o definitivamente hay que hacer la laparoscopia. Tengo todos los sintomas dolor. Abundante sangrado
    Coagulos. E infertilidad muchas gracias.

    • German Raigosa dice:

      Luisa
      Es posible que solo tomando un inductor de la ovulación logres un embarazo ( incluso uno de varios bebes). pero si tienes dolor, la laparoscopia puede ser la unica manera de saber si tienesendometriosis y si está afectando tu fertilidad.

  140. Marcia Caicedo dice:

    Tengo 38 años y 10 con endometriosis grado tres e pasado x 3 laparoscopia, hace 8años 3 fiv y en marzo m hicieron una inseminación artificial y no e logrado embarazarme, la histero arrojo q la trompa est permeable xq solo tengo un ovario y una trompa q es la izquierd el espermatograma d mi esposo bien actualmente stoy tomando visanne xq tenía 2 endometriomas y sigo en esta lucha paral lograr un embara,aunque mis dolores son mínimos no son tan fuertes como lo comentan las amigas pero esmuy difícil sobrellevar esta enfermedad y más q todo xq muchas veces somos incomprendidas. Necesito ser madre….por favor q m sugieren?

    • German Raigosa dice:

      Marcia
      Cuando hay una endometriosis de un grado alto, la mejor alternativa es hacer una fertilización in vitro. Si no es exitosa la fertilización in vitro en un primer intento, vale la pena intentarlo una o dos veces mas.

  141. wendy c. dice:

    hola, yo tengo endometriosis grado III, ya llevo dos operaciones de laparascopia; en la última me dijeron que la solución para mi es el FIV. A los dos meses de ser operada comencé con el procedimiento para el FIV, mis ovarios produjeron más de lo que se esperaba ; e resumido todo excelente. A la semana de la recolección para el FIV se hizo el invitro (me pusieron dos embriones), quedé embarazada pero los perdí al mes; ya llevo casi un año a partir de mi perdida. Desde eso ando tomando las cerazette, y hace ya un mes decidí dejar de tomarlas para descansar un poco; aún no me ha bajado por lo cual me lleva a lo siguiente…escuche de muchos parientes míos acerca del “cuerpo amarillo” realmente tengo muchas ganas de embarazarme, a partir de haber estado ya anteriormente embarazada quisiera ver esta opción del “cuerpo amarillo” ¿cree que sería lo apropiado? ¿cuál sería mi porcentaje de posibilidad positiva al embarazo? ¿corró algún riesgo? Muchas gracias por su información cada día voy aprendiendo más acerca de esta enfermedad, quisiera aprender a como superarla fisicamente y sentimentalmente. Saludos.

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Wendy. Si tienes una endometriosis severa, definitivamente tu mejor opción para embarazarte es a través de la fertilización in vitro. Siento muchisimo que hayas perdido tu bebe pero una pérdida del embarazo es un fenómeno relativamente común en la vida reproductiva de la mujer sin necesidad de que esa mujer tenga algún problema y no debe hacerte rendir en tu lucha por ser mama. Sigue adelante con tu tratamiento con fertilización in vitro y lo lograrás. Cuenta con nuestra ayuda en http://www.inser.com
      Juan Luis Giraldo, MD

  142. yannisan dice:

    Hola tengo 30 a?os y mi preguntas es, cuantas posibilidades hay de lograr un embarazo completoespes de aber tenido 2 perdidas en 2 años, las 2 veces justo a las 7 cemanas. Fui con el Jaime y me hizo un ultrazonido donde encontró q tenia un quiste en el ovario izquierdo. Y que lo mejor seria hacerme realisarme una laparascopia para hacegurarse y darme un diagnóstico exacto, pues para mi sorpresa, encontró q tenia endometriosis tipo medio y ya que estava ahí trato de limpiar lo que pudo, ahora me puso un tratamiento con lupron x 6 meses y estoy mui angustiada nomás de pensar q ya no pueda tener otro bebé y darle un hermanito a mi hijo de 8 años q ya tengo gracias y espero que me pueden ayudar.

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Yannisan. Si tienes endometriosis y quieres embarazarte NO debes utilizar Lupron. El Lupron frena tu ovulacion y evita el embarazo y la corrección quirúrgica de la endometriosis aumenta las posibilidades de embarazo espontáneo en los 8 a 12 meses después de la cirugía. Estás perdiendo unos meses muy valiosos para embarazarte y el Lupron NO te aumenta tus posibilidades de embarazo. Este solo se debe utilizar si el tratamiento de la endometriosis es exclusivamente por dolor. Cuenta con nuestra ayuda en http://www.inser.com.co
      Juan Luis Giraldo, MD

  143. Natalia dice:

    Hola dr: hace 4 anos me sacaron un quiste achocolatado; desde ahi estuve con desogestrel hasta 12/2012 y empece a buscar un embaraza y hasta ahora sin resultados, hoy me hice una eco en el dia 2 del ciclo y salio: od: vol 24cm con varios foliculos de 4 y 8 mm y tres de 12, 14 y 17 mm con contenido ecogenico puntiforme en su interior y O.I. vol 21cc dos quistes uno de 21cm con contenido ecogenico punt. en su interior y otro de aspecto folicular de 32mm.
    tengo 31 años. podre quedar embaraza?? 10 meses de buscar…
    Mil GRACIAS

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Natalia. De acuerdo con lo que me cuentas es posible que tengas una endometriosis avanzada, por lo cual si ya has buscado infructuosamente embarazo por 10 meses, es prudente que consultes con un especialista en fertilidad humana. Cuenta con nuestra ayuda en http://www.inser.com.co
      Muchas suerte.
      Juan Luis Giraldo, MD

      • Natalia dice:

        Hola! Antes que nada muchas gracias! desde que me opere siempre crei que me habian sacado un quiste achocolatado pero fui a pedir el resultado histopatologico y dice : quiste de cuerpo luteo hemorragico! es lo mismo? seria endometriosis tambien?
        Muchas gracias.

  144. sandra solis dice:

    Tengo 40 años Hace 10 años tenia un dolor muy fuerte en el recto durante y después de la menstruación me hicieron laparoscopia me diagnosticaron adenomiosis, me inyectaron gonadotroprinas, la matriz la vieron con várices, que no era el recto, decidí embarazarme para evitarme problemas y tuve un bebe después de un aborto, parto normal, ahora se vuelve a presentar el dolor intenso y con mucha dificultad para evacuar, ¿qué me recomienda? Temo una obstrucción y siento el recto muy inflamado no tengo gases, ¿Es endometriosis? Gracias

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Sandra: Es probable, por los sintomas que nos refieres, que tengas una endometriosis activa. Para ello seria recomendable tomar pastillas anticonceptivas o inluso utilizar un dispositivo intrauterino con liberacion lenta de progesterona, conocido como Mirena. Cuenta con toda nuestra ayuda en http://www.inser.com.co
      Juan Luis Giraldo, MS.

  145. neyla panesso dice:

    hola tengo 36 años hace 12 años me diagnosticaron endometrosis, me han realizado varios tratamientos para tratar la enfermedad pero mi problema es que no soy constante con ellos, durante un tiempo no tome ninguno medicamento, acudí a un especialista y me realizaron todos los exámenes de rutina diagnostica y el diagnostico fue el mismo y ademas mis trompas estaban totalmente obstruidas, pensé y empece a diligenciar el invitro atreves de una tutela a mi EPS la tutela fue fallada a mi favor, pero gusto cuando estaba en los tramites legales presizamente para viajar a su climica INSER MEDELLIN la sorpresa fue que estaba embarazada, las ecografias mostraban un embarazo normal mi bebe crecía bien durante 3 meses un día tuve un sagrado de inmediato me internaron y la ecografia mostró que el feto no tenia signos vitales por lo que me realizaron un legrado. los me realiza varias ecografias mostraban todo normal ,pero meses despues ya tenia un quiete y eso me termino de desilusione . hoy ha transcurrido un año que perdí mi bebe y no me explico que paso por eso acudo a ustedes para saber cuales pueden ser las posibles causa de mi proceso.

  146. Andrea A dice:

    buenas tardes.

    hace 15 dias me realizaron una laparoscopia operatoria, porque tenia endometriosis, los resultados de la operacion fueron que el liquido paso muy bien por ambas trompas, me quitaron lo que tenia alrededor de las trompas y las dejaron sanas. tengo una duda y es; yo tengo tenia la trompa derecha amputada porque tuve tres embarazos ectopicos, el ginecologo me dice que no importa que no tengo riesgo que pase algo por la trompa derecha, pero que la trompa izquierda quedo apta y permeable.
    le queria preguntar al doctor Juan Luis, que tiempo debo de esperar para quedar embarazada, me debo de cuidar? me da susto puedo tener algun riego de tener un embarazo ectopico por la trompa derecha aunque este amputada? tiempo pruedente o puedo empezar desde ya?
    muchas gracias

  147. Viviana dice:

    Buenos días, tengo 27 años, hace 3 años me hicieron una laparoscopia y me encontraron endometriosis, hace 2 años tuve un embarazo anembrionado por lo cual me practicaron un legrado uterino a los 3 meses, luego los dolores menstruales se incrementaron, el estreñimiento y los dolores en general, el ginecólogo me recomendó planificar con sinovul y no volverme a operar, en revisiones pasadas el ginecólogo determinó que la enfermedad avanzó un 30% más aproximadamente. Tengo el deseo de quedar embarazada pero no se como es el proceso pues un ginecólogo me dice que debo hacerme otra laparoscopia para determinar el estado de la enfermedad y otro me dice que simplemente deje de planificar 3 meses y empiece a intentar. Me podrían decir cuál es la mejor manera?

    • German Raigosa dice:

      Hola Viviana
      Mi opinion con la endometriosis, es que hay que ser proactivo. Mi recomendación es que visites un especialista de fertilidad para que activamente busques el embarazo y no solo esperar pasivamente a que el embarazo ocurra, con el riesgo que lo que pase es que la endometriosis avance mas.

  148. andres dice:

    empeora tener relaciones cuando se presenta esta enfermedad ?

    • German Raigosa dice:

      Andres
      Las relaciones sexuales no empeoran la endometriosis. Pero la endometriosis puede causar dolor con las relaciones sexuales.

  149. astrith dice:

    hola tengo28 años tengo problema de en dometriosis mi ginecologo me la decteto en el 2009 hace 4 años hayi estado en tratamientos y sigo en las misma cundo tenia relaciones sexuales con mi exnovio me dolia mucho el medejo porque no pude quedar en embarazo y por esos deje de tener relaciones sera posible que mas adelante pueda embarazar muchas gracias.

    • German Raigosa dice:

      Astrith
      Es posible quedar en embarazo, aun con endometriosis. Pero es importante mantener la endometriosis bajo control con medicinas.

  150. ana lara dice:

    hola tengo 25 anos, fui a mi medico por que he presentado leves dolores en mi bientre y tengo inflamacion en ovarios en ocaciones me hizo un ultrasonido y por los isntomas que le dije.. me dijo que teniamos que eliminar un tejido y me receto este medicamento LADOGAL por 2 meses mi duda es si me tomo el medicamento hay reacciones? y si lo tomo podria estar ya lista para poder quedar embarazada?

    • German Raigosa dice:

      Ana
      El ladogal es muy buena medicina para tratar la endometriosis pero es anticonceptivo. Si deseas embarazo mi recomendaciones que empieces a buscarlo activamente ( incluso busca ayuda de un centro de fertilidad). El embarazo en si mismo es un buen tratamiento para la endometriosis.

  151. Francinie Álvarez Robles dice:

    Hola, hace un exactamente un mes me operaron de una endometriosis bastante severa, de hecho me cortaron la trompa izquierda y la derecha no me funciona. El dr. me indicó q me tenían que quitar todo pero q por mi edad no lo hizo ya que me puede entrar menopausia temprana, tengo 26 años. Hay un anticonceptivo que es especifico para la endometriosis se llama VISANNE DIENOGEST 2mg. Es especial para tratar este tipo de enfermedad.

  152. Carmen dice:

    Hola!!!! haber si me puede ayudar, tengo 36 años, no tengo hijos y hace 10 años me operaron de emergencia por dolor abdominal me quitaron la trompa derecha y el ovario derecho, no se que paso que tres días después me volvieron a operar y esta vez me quitaron ovario y trompa izquierda, lo único que me dijo la mujer que me opero dos beses, al despertar es que no iba a poder tener hijos. fue muy duro escuchar eso porque era mi anhelo ser madre, de allí en adelante e estado muy mal deprimida, de mal humor, los calorones son a cada rato y me siento muy mal, mi familia no lo sabe y me molesto mucho cuando me dicen que cuando voy a tener hijos. tengo menopausia Qx quirúrgica, me preguntaron que si al operarme me habían dejado un despacito de ovario y no supe responder, Como saber si dejo algún despacito de ovario, hay algún examen para saberlo????

    • German Raigosa dice:

      Carmen
      Para saber si hay algun pedacito de ovario funcionando se puede hacer una medición en sangre de la hormona FSH. Si es mayor de 42 esto significa que no hay tejido del ovario funcionando. En este caso se puede obtener un embarazo haciendo fertilización in vitro y obteniendo óvulos de una donante.
      La inseminación artificial no es una opción en este caso porque se necesitan las trompas.

  153. Tahis dice:

    Tengo 37 años, llevamos 17 meses buscando bebé, el espermograma de mi esposo salió en los rangos normales, mi estudio de hormonas salió también muy normal, la histerosalpingografia también salió bien, en una histerosonografia se pudo aprecial un pólipo endometrial de 5mm., tengo tres pequeños miomas que según los médicos no comprometen la cavidad endometrial. Siempre he tenido mis periodos de forma regular, excepto por los espantosos cólicos y dolor en la pierna izquierda, útlimamente me dijeron que tenía prolapso de orgános pélvicos y utero retroverso, cuando en ecos anteriores me decía que estaba en anteroversoflexión, estoy pendiente de una laparoscopia diagnóstica operatoria de endometriosis, y estoy desesperada porque llevo mucho tiempo esperándola, aún así, sigo muy pendiente de mis días fértiles, porque le hago seguimiento a mi flujo cervical y siempre identifico el tapón de moco del cuello cervical, justo en los días que mi temperatura permanece en aumento indicando la ovulación. El Pólipo debe extirparse pero esto demorara por lo menos seis meses más porque el sistema de salud que tengo es “malo”.quiero saber si tengo probabilidades de tener un embarazo de forma espontánea, jamás planifique con métodos artificiales.

    • German Raigosa dice:

      Tahis
      Puedes lograr un bebe de forma espontánea. Posiblemente el mayor problema para esto puede ser el pólipo. Debes extraertelo.
      Debes tener en cuenta tu edad. Ya a los 37 la fertilidad ha decaido y puede ser dificil lograr el embarazo despues de los 40 años. Asi que te recomiendo que intentes acelerar tu proceso.

  154. Diana Espinosa dice:

    hola, tengo 21 años he tenido 2 abortos espontáneos en menos de 6 meses, el primero tenia 7 semanas y fue aborto completo y el ultimo era de 13 semanas me practicaron legrado y enviaron los restos ovalares a patología y el resultado fue deciduitis aguda y endometriosis, estoy preocupada por que quiero quedar embarazada pero tengo miedo a que se vuelva repetir otra perdida cuanto tiempo debo esperar y que indicaciones debo seguir ya que quiero que todo salga bien y lograr un embarazo sano y a termino.gracias

    • German David Ospina MD dice:

      Hola Diana, sería muy raro que en el resultado de patología del legrado hubieran reportado endometriosis. Es probable que sea endometritis, que es una inflamación del endometrio frecuente en los abortos, pero que no se relaciona con endometriosis.
      De confirmarse la patología endometriosis, sería prudente realizar una serie de evaluaciones para establecer el grado de la enfermedad.
      Por otro lado, no es normal que hayas tenido dos pérdidas del embarazo tan rápidamente, por tal razón, mi sugerencia es que realices una serie de evaluaciones para determinar si hay alguna causa que explique este tipo de abortos. Estos exámenes incluyen evaluaciones genéticas, anatómicas, infecciosas y autoinmunes, Espero que tengas mucha suerte con todo.

  155. tatiana dice:

    Buenas noches! Hace 6 meses me detectaron endometriosis por dolores intensos en los ovarios, como quiero quedar embarazada me receto el medico pastillas para el dolor. Pasaron unos meses y el dolor desaparecio, pero ahora el dolor a vuelto y peor!!! Ya voy una semana asi, con dolores en los ovarios y la espalda desde mis ultimo dia de ovulacion. Por favor quisiera asesoria al respecto. Muy agradecida.

    • German David Ospina MD dice:

      Buenas noches. Si tienes una sospecha de endometriosis y luego de un tiempo no has logrado embarazarte, es bastante prudente realizar una serie de exámenes para confirmar que el resto del aparato reproductor tuyo y de tu esposo estén funcionando de manera adecuada. Es importante no perder tiempo y si deseas embarazarte ahora, es mejor actuar rápido, realizar las evaluaciones e iniciar de manera prioritaria el tratamiento indicado. Mucha suerte !

  156. marlene dice:

    hola mi anombre es marlene tengo 26 años de dijeron que tenia la endometriosis no se que es tengo tres hijos y estoy operada ase cinco años me puedes ayudar

    • German Raigosa dice:

      Marlene.
      La endometriosis, que es la presencia de tejido endometrial en la cavidad abdominal ( normalmente solo esta dentro del utero ). esto puede causar dolor e infertilidad. En tu caso solo si causa dolor te recomendaria cirugia.

  157. Paola dice:

    Hola doctor, yo tengo 36 años, quiero q me oriente por favor, mi regla me vino a los 11 años, desde los 14 años he tenido intensos dolores al iniciar la menstruacion sobretodo en los primeros dias y al tercer o cuarto dia me desaparecian los dolores, ¿esto es sintoma de endometriosis? nunca me hice un examen, ahora que soy adulta me viene normal sin dolor, en la ecografia que me hice este año a causa de un dolor en el bajo vientre me salio que tengo miomatosis uterina (uno grande de 9 cm), mi periodo dura de 3 a 4 dias no tengo otra hemorragia, pero por ese dolor me hice el examen. el doctor de junta medica me dio tres opciones: mimeoctomia con riesgo a histerectomia, laser embolizacion o tener un embarazo pronto (seis meses desde setiembre de este año). Yo opte por el embarazo,¿saldra bien mi embarazo?¿q me recomienda ud.?

  158. jenny dice:

    Doctor German, le agradezco bastante, me han detectado en la ecografia miomas pero no siento dolor ni tengo sandrado abundante mi edad es 36 años y deseo tener un bebe
    no sabia que tener un bebe estabiliza el desorden de los estrogenos es como una proteccion de lo contrario ya hubiera tenido un bebe.
    mi resultado es: utero anteversoflexo superf irregular. dimensiones: 61x23x36
    volumen 28 cc. endometrio: 6mm con mioma intramural anterior 20mm. Con mioma submucoso porteror 110 x77mm heterogeneo lateralizado a la derecha desplaza el endometrio anteriormnte. Ovarios normales (fecha 24 de agosto de 2013)
    El ginecolog de la clinica me dice que primero tenga un bebe asi pero que ne opere ¿puedo tomar algun anticonceptivo para contrarrestar el desequilibrio hormonal(progesterona) y reducir el tamaño del mioma? Puedo tener un bebe todavia. Gracias por su rpta.

    • German Raigosa dice:

      Jenny
      Lo primero, es que si quieres un bebe y tienes 36 años, si puedes hacerlo pero no debes esperar mucho.
      Lo segundo , uno de los miomas, el que es submucoso interfiere en el embarazo y debes operarlo. No hay medicamentos que los encojan definitivamente (solo temporalmente) y la progesterona no sirve para eso.

  159. Inma dice:

    Buenos días.

    Tengo endometriosis y he sido intervenida en dos ocasiones. La última de ellas en el mes de marzo. Además soy trombofílica, por lo que no puedo utilizar anticonceptivos. Ahora vuelvo a tener un quiste en cada uno de los ovarios (el del ovario derecho de 7,5 cm). Mi ginecólogo privado me recomienda tratar de buscar alternativas que no sean la laparoscopia. Me ha recomendado tomar DIENOGEST (VISANETTE). En la pública me dicen que el CERAZET es lo mismo que el VISANETTE, pero mi ginecólogo dice que no. Estoy bastante liada y no sé que hacer. Parece que ambos afectarían poco a la trombofilia.

    • German Raigosa dice:

      Inma
      Ambos medicamentos, sin ser lo mismo o ni igualmente efectivos, pueden serte utiles y tienen menos efectos en la coagulación.

      • carolina dice:

        Buenos dias Dr. Tengo 30 años hace 10 meses fui operada me quitaron el ovario izquierdo por presentar TU solido en ovario y problemas en la mestruacion, el marcador tumoral me salio muy elevado. Recibi tratamiento x 6 meses con Zoladex de 3 mg.. y desde el comiemzo del tratamiento no mestruo, tengo seis años buscando embarazo. acudi a una nueva ginecologa y me dice que tengo endometriosis y estoy preocupada por eso porque quiero tener un bebe. Estoy tomando anticonceptivo. ¿Tengo posibilidad de concebir o no?

        • German Raigosa dice:

          Carolina
          Es posible obtener un embarazo aun teniendo endometriosis. Debes consultar a un especialista en fertilidad para hacer este trtamiento.

  160. maria dice:

    hola tengo 26 años y hace como tres años m diagnosticaron endometriosis y tengo ovarios poliquisticos y a consecuencia d eso m sacaron el ovario derecho con la trompa y el ovario izquierdo m le hicieron una filtracion para hacerle una biopsia llevo 6 años buscando un bebe y nada tuve tratamiento pero todavia tengo dolores y no salgo embarazada necesito q m ayuden tengo miedo d perder el otro ovario….

    • Fidel Cano dice:

      Marìa, es importante con sus antecedentes practicar una Laparoscopia Diagnostica e idealmente que sea realizada en un centro especializado en Fertilidad. Nos puede consultar en nuestra página web (www.inser.com.co)

  161. jenny dice:

    Dr jJan Luis Giraldo soy Jenny, le pido que me responda ami consulte del dia 1 de diciembre del 2013 a las 17:28 le hize la consulta, respondame por favor, no me deje con la incertidumbre. gracias.

  162. lilibeth dice:

    buen dia!!
    tuve una cirujia en enero de 2011 por endometriosis muy desarrollada, de julio de 2011 a enero de 2012 me aplicaron zoladex con la finalidad de quedar embarazada, el ginecologo me comento que seria aprox en 6 u 8 meses pero no pasa nada, en octubre me hicieron el ultrasonito intravaginal y sale un quiste en el ovario izquierdo pero no se si sea endometriosico, que me recomienda??, que puedo hacer??, por el momento no tomo nungun medicamento, durante agosto y septiembre de este año tome anticonceptivos indicados para que el quiste no aumentara de tamaño…. agradezco su atencion

  163. helen dice:

    Drs buenas noches, ante todo, quiero preguntarle algo: Es posible lograr un embarazo a pesar de mioma intramural de 8 cm. mi hermana tiene 37 años y su medico le dijo q primero ay q operar, ella tiene miedo porq teme nunca ser madre.
    que dbe hacer ella, como decirle q no se de porvencida.

    • Fidel Cano dice:

      Helen, lo indicado en este caso es la cirugía. Esta, en condiciones ideales debe ser practicada por un medico especializado en Fertilidad.

  164. Sonia dice:

    Hola hace 4 años me diagnosticaron. 5 quistes en los 2 ovarios me operaron y a final me tuvieron q quitar el ovario derecho según porque ya tenía necrosis. después de eso seguí con Dolor abdominal y consulte otro doctor el cual sólo me hizo un ultrasonido vaginal y sin más exámenes de nada me dijo que tenía endometriosis me aplicaron una inyección llamada Lupron q me causó menopausia por alrededor de 2 meses. y cuando regrese a mi siguiente cita sólo pregunto como me había sentido le dije los síntomas q me.causó la inyección no me hizo ningún estudio más y me dijo vas a.estar bien ya no necesitas regresar… sólo me quedé con el diagnóstico de la endometriosis pero nunca me dijeron a que grado la tenía ni nada . consulte otro doctor y sólo me recomendó usar unas inyecciones anticonseptivas llamada Depo y así llevó 3 años. sin período pero siempre con el dolor que me.recomienda que haga ? Xq ni siquiera estoy segura sí de verdad tengo esa enfermedad..

    • Fidel Cano dice:

      Sonia, en su caso la mejor opción es practicar una Laparoscopia que defina el diagnostica y permita actuar en el mismo procedimiento. La invitamos a consultar un centro de Fertilidad de su ciudad. Nos puede contactar en http://www.inser.com.co

  165. Paola dice:

    Hola tengo 19 años desde mi primera menstruacion tengo trastornos en el ciclo menstrual con sangrado abundante y a veces con desaparicion de la menstruacion por varios meses. Cada vez que menstruo es con fuertes dolores pelvicos, expulsaba muchos cuagulos y adherencias… (endometriosis) ademas Me diagnosticaron 17 quistes en el ovario izquierdo y mas de veinte en el derecho creen que podria llegar a quedar embarazada?

    • German Raigosa dice:

      Paola
      Claro que puede quedar en embarazo. Cuando hay muchos quistes en los ovarios se pueden hacer tratamientos para estimular los ovarios y lograr ciclo ovulatorios normales y con alta probabilidad de embarazo

  166. Raquel dice:

    Hola. Tengo 20 años. Me diagnosticaron endometriosis hace cinco meses. Por entonces tenía un quiste en el ovarios derecho de 5 cm. Mi ovario está totalmente perdido. Me mandaron anticonceptivos orales para de alguna manera frenar el crecimiento del quiste. En octubre fui a una revisión. El quiste había crecido a 6 cm. Me dijeron que me tenían que operar por laparoscopia, supuestamente en Enero, aún estoy esperando a que me digan la fecha y me van a extirpar todo el ovario. Me cambiaron los anticonceptivos orales por parche Evra, debido a que no me iban bien y me producían muchos efectos secundarios. Estoy muy asustada puesto que soy muy joven y me gustaría tener hijos pero no aún. Me gustaría que me dieran alguna indicación sobre que debo hacer o que puedo hacer en este caso.

    • German Raigosa dice:

      Raquel
      Lamento saber lo de tu endometriosis. Es muy importante tratar de conservar la mayor cantidad de ovario que sea posible y no extraerlo todo. Debes buscar un cirujano que se comprometa contigo a hacer una cirugia que conserve la mayor cantidad de ovario posible. El ovario ( y los ovulos que contiene) es irremplazable. Lamentablemente la endometriosis tiende a ser progresiva y debes hacerte tratamiento para intentar retrasar su crecimiento. Los anticonceptivos son una forma y hay medicamentos mas potentes. En lo posible no deberias posponer la maternidad por mucho tiempo.

  167. coral dice:

    Drs. he escuchado q el mioma se puede reducir, tengo una amiga q le han dicho q tiene mioma de 10cm ella no tiene hijo, no tiene sintoma su regla es normal, ha intentado embarazar pero nada. que puede hacer q medicina puede tomar para reducir el mioma tiene 35 años.

    • German Raigosa dice:

      Coral
      Hay medicinas que encogen los miomas temporalmente ( mientras se este usando). Un mioma de 10 cm es mejor retirarlo mediante cirugia.

  168. esther dice:

    Hola deciros q hay esperanza para todas las mujeres q tienen esta en fermedad y quieren tener hijos .ami me operaron de un quiste q tenia en la parez abdominal me hicieron biopsia y me dijeron q tenia endometriosis .pero para aquel entonces yo ya era madre .Tube mi primer hijo con 20 y el segundo con 21 y no me entere q tenia endometriosis gasta los 26.ATodas las mujeres q desen ser madres deccuros q no os rindais hay esperanza.Ponerle nombre a buestro milagro

  169. Angelica Segovia dice:

    A mi hace 9 meses me digieron que tengo endometriosis y me dieron medicamento por 3 meses me dieron visannette quiero saber si este medicamento me puede ayudar a que yo pueda quedar embarazada yo tengo 38 Anos y quiero tener bebe pero e tomado que cuando estoy ovulando o tengo relaciones me duele el vientre necesito ayuda

    • German Raigosa dice:

      Angelica
      A los 38 años, una mujer debe darse prisa en buscar un embarazo. Te sugiero que consultes a un especialista en fertilidad.

  170. cindirela dice:

    hola tengo 23 años y hace 3 años que me operaron (laparotomia exploratoria)de un quiste de 6 cm en el ovario izquierdo, me lo extrajeron y una cuña del ovario derecho, me diagnosticaron quiste luteo hemorragico y endometriosis quistica, hace días me encontraron un quiste de 6 cm en el ovario que tengo me sometieron a tratamiento por 2 meses con Qlaira y esperar que se vaya, o operar si no se va; quisiera quedar embazada existe la posibilidad???. AGRADEZCO ME AYUDEN QUIERO SABER SI ESTOY HACIENDO LO CORRECTO O SE PUEDE HACER ALGO MEJOR.

  171. Maggi dice:

    Hola tengo 39 años, me diagnosticaron sinequias uterinas, en la histero arrojo trompas y utero no premeables y ultimamente me dijeron adherencias utero y ovario pegados hacia la izquierda y endometriosis, el medico me dijo operacion laparascopica para romper las adherencias y limpiar la edometriosis y para remate me dijo que la adherencia del ovario provoco envejecimiento del ovario y mis examenes arrojan que ya no ovulo bueno eso sale en valores que no entiendo muy bien pero el medico dijo que segun esos examenes no podria envarasarme con mis propios ovulos, bueno extraño pero cierto mi regla es muy escasa rencontra escasa pero regular no se que hacer mi deseo es ser madre.

  172. mely dice:

    hace 14 años me realizaron una salpingoclacia puedo o existe alguna operación para volver a embarazarme gracias

  173. Sofia dice:

    Hola Doctores, tengo 38 años, aun no tengo hijo y mi deseo es ser madre. El miercoles pasado tuve una laparoscopia para solucionar problema de endometriosis, una trompla obstruida por aderencia y la otra trompa enrredada, al final de la operacion mi ginecologo me dijo que habia quemado toda la endometriosis y que las trompas quedados permiables, en resumen me dijo que el embarazo va a ser muy facil y pronto, por lo que me dio muchas esperanzas, pero me receto 3 mese con zoladex y evitar embarazo por este periodo. Mi pregunta es: Para que me indico 3 meses de tratamiento de Zoladex si la operacion fue todo un exito? esto es normal, en que me ayuda o me afecta? Ademas por mi edad no podemos perder tiempo. Podre lograr un embarazo en poco tiempo? Gracias por su respuesta.

    • German Raigosa dice:

      Sofia
      Estoy de acuerdo contigo que debes empezar a buscar embarazo cuanto antes. El Zoladex bloquea la ovulacion e inhibe el crecimiento de la endometriosis, pero en casos como el tuyo no aumenta la probabilidad de embarazo y antes retrasa el momento de embarazo. A los 38 años no debes esperar mucho y si luego de 4- 6 meses no has obtenido el embarazo te recomiendo hacer fertilizacion in vitro. Puedes leer las recomendaciones de la Sociedad Americana de Fertilidad al respecto, en la pagina http://www.asrm.org

  174. elizabeth lemus dice:

    hola tengo 29 años hace 2 años me operaron me retiraron el ovario derecho por endiometrosis y hace 1 año me operaron x una cuña de ovario isquierdo pero me quiero embarasar quisiera saber si tengo posivilidad ya tengo un hijo de 12 años gracis

    • German Raigosa dice:

      Elizabeth
      Puedes embarazarte luego de 2 cirugias de ovarios siempre y cuando aun conserves una parte del ovario. Te aconsejo que busques ayuda de un especialista de fertilidad.

  175. GABY dice:

    hola buenas tardes quiero saber el doctor me receto unas pastillas visanne de 2mg, empece a tomar hace 13 dias y el periodo no me llega, es por el uso de las pastillas, el mes pasado me enferme el 12 enero …….estoy muy preocupada???????????????????xfis ayuden

  176. Barbara dice:

    Hola al parecer tengo endriometrosis y tengo 18 años mi pregunta es:¿Podre quedar embarazada? .

    • German Raigosa dice:

      Barbara
      Estas muy joven y con endometriosis. La endometriosis tiende a ser progresiva. Una buena opción es tomar pastillas anticonceptivas ( que paran o enlentecen el crecimiento de la endometriosis) hasta que ya desees el embarazo.

  177. Luz dice:

    Hola, tengo ovarios poliquísticos y tengo periodos irregulares, ¿al regular mi periodo con progylutón puedo ovular normalmente?

  178. Alba Ruiz dice:

    Hola me operaron de endometrosico el el ovario derecho me extrajeron todo el ovario solo tengo el ovario izquierdo tengio23 años y tengo 18 dias de la operacion y todavia estoy sangrando poco. quiero saber si es verdad que despues de la recuperacion tendo que salir embarazada y antes de eso tomar anticonceptivos

    • German Raigosa dice:

      Alba
      Lamento saber que siendo tan joven la endometriosis ya te ha costado un ovario. Lo ideal si tienes pareja y ya habias pensado en un embarazo en el mediano o corto plazo, es buscar el embarazo inmediatamente. Si tus planes de embarazo son a largo plazo, debes iniciar alguna terapia para mantener controlada la endometriosis. El uso de pastillas anticonceptivas puede ser una estrategia inicial que debe ser monitorizada para pasar a algun tratmaiento mas potente en caso de recaida de sintomas.

  179. Maria De Avila Luna dice:

    Hola!
    Soy Maria De Avila Tengo 17 años Y presento ovarios poliquisticos y endometriosis y queria saber que tan factible es que tenga mis hijos ahora y no mas adelante?

    • German Raigosa dice:

      Maria
      En tu caso el uso de pastillas anticonceptivas es una buena opcion para tratar la endometriosis y los ovarios poliquisticos. Las puedes usar durante anos , sin problema y suspenderlas cuando ya estes lista para buscar tu embarazo.

  180. Mayra dice:

    hola.. ami tambien me operaron de endometrosis me quitaron dos quistes uno en el ovario izq. de 8 cm y el el ovario derech. de 3 cm estube con tratamiento de zoladex por 4 meses inicie el 6 de octubre del 2013 y la ultima inyección fue el 6 de enero… ya tuve mi primer regla el 19 de marzo fue normal me duro 3 días.. lo que yo quisiera saber si ya estoy lista para embarazarme y si hay personas que les funciono para embarazarse… por favor contestenme estoy ansiosa por poder tener un bebe…..

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Mayra: Luego de una cirugía de endometriosis en una paciente con infertilidad hay que comenzar la búsqueda del embarazo inmediatamente pues esta es la época de mejor opción de lograrlo. El manejo médico con medicinas como el Zoladex puede ayudar en el control del dolor por la endometriosis, mas no en mejorar las opciones de embarazarse espontáneamente. De manera que consulta con tu medico y plantéale la opción de suspender el Zoladex y comenzar cuanto antes la búsqueda de tu embarazo. Mucha suerte y cuenta con nuestra ayuda en http://www.inser.com.co
      Juan Luis Giraldo, MD.

  181. karina t dice:

    Se puede confundir los sintomas de endometriosis con la de una enfermedad pelvica inflamatoria(EPI)

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Karina. Tanto la endometriosis como la enfermedad pélvica inflamatoria pueden dar dolor pélvico. Sin embarazo el dolor en la endometriosis es crónico y se aumenta durante el periodo menstrual. En la enfermedad pélvica inflamatoria es un solo episodio y se puede asociar a fiebre y flujo vaginal anormal. Muchas suerte. Cuenta con nuestra ayuda en http://www.inser.com.co
      Juan Luis Giraldo

  182. Daniela dice:

    Hola tengo 23 años, me detectaron endometriosis cuando ya llevabamos 6 meses en busca de un bebe , me operaron ya hace 4 meses y afortunadamente el doctor me salvo el ovario derecho que era el mas complicado …. hasta ahora seguimos buscando un embarazo y no pasa nada y tengo miedo de que vuelva la endometriosis en este corto tiempo .. es posible de que vuelva a tener endometriosis mientras buscamos un embarazo ???’

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Daniela. La endometriosis es una enfermedad progresiva porque es hormonodependiente y tu constantemente estas produciendo hormonas que la estimulan. Sin embarago su corrección quirúrgica mejora las posibilidades de embarazo espontaneo y disminuye el ritmo de progresión de la enfermedad. Animo, no te angusties, que con la edad que tienes y una cirugía bien realizada tienes una muy buena posibilidad de embarazarte. Cuenta con nuestra ayuda en http://www.inser.com.co
      Juan Luis Giraldo, MD.

  183. Adanary dice:

    Hola! alguien podria ayudarme? resulta que tenia 9 semanas de embarazo y me detectaron endometriosis, segun lo que yo sabia era un poquito complicado embarazarse con una enfermedad asi, pero no, si lo logre, lo que no logre fue tener a mi bebe en la semana 11 tuve un aborto espontaneo, fue algo horrible! porque los dolores eran muy agudos. la pregunta es, tengo esperanza de embarazarme? mi ginecologo me dijo que si pero me da miedo que vuelva a suceder algo asi como lo que ya vivi…

  184. andre cespedes dice:

    Hola.tengo 33.cuando tenia 21me hicieron una laparoscopia x motivo de un quiste en el ovario derecho.a mis 26 me hicieron un legrado x un embarazo inambrionico.meses despues me hicieron una salpingectomia en la trompa izquierda de emergencia.desde entonces he tratado de quedar embarazada sin resultados positivos.todos los examenes me salen normales pero nada de embarazo.

    • German Raigosa dice:

      Andre.
      Por los antecedentes de tu embarazo ectópico parecería haber un problema con las trompas de Falopio. Te recomiendo consultar un especialista de fertilidad y evaluar la posibilidad de una fertilización in vitro.

  185. pamm dice:

    Buen dia tengo endometriosis grado III me dieron 7 ampolletas de leuprolina una por mes ahora ya termine mi tratamiento, me haran una histerosalpingografia para ver si mis trompas esta destapadas y si algun conducto esta premiable para un posible embarazo, mi pregunta es cuantos meses se tardara mi periodo en llegar ya que para el estudio tengo que ir en el 3 dia de periodo me urgee porfavorr

    • German Raigosa dice:

      Pamm
      La menstruación puede volver alrededor de 40 dias después de cesa el efecto de la leuprolina. Independiente del resultado de la histerosalpingografía, cuando ha habido endometriosis avanzada la fertilización in vitro es una buena opción para buscar el embarazo.

  186. ana Laura trujillo peres dice:

    La endometriosis es lo mismo que hiperplasia de endometrio? ??

    • German Raigosa dice:

      No. La endometriosis es el crecimiento de tejido endometrial por fuera del útero. La hiperplasia endometrial es el crecimiento excesivo del endometrio DENTRO del utero.

  187. margie dice:

    Hola!
    Primero que nada muchísimas gracias por tu publicación! Esta muy entendible y acertada! Muchas veces las mujeres com esta enfermedad no queremos leer sobre la endometriosis para no sugestionarnos porque generalmente la pintan muy mal! Jaja
    Tengo 26 años, fui diagnosticada con endometriosis, me pusieron un implante de zoladex 10.8 mg con duración de 3 meses para poderme operar y así fue; me realizaron una laparoscopía retirando restos de endometriosis detectados en pared abdominal, según el reporte de la cirugía y Gracias a Dios! Mis ovarios estaban bien y mis trompas permeables! Después de la operación me pusieron un último implante (el mismo) y después estuve 6 meses tomando Visannette! Tiene un poquito más de 1 mes que he terminado el tratamiento! Mi doctor dijo que lo que sigue ahora es esperar la regularización de mi periodo (pues tengo más de 1 año sin regla) y empezar a buscar el embarazo de forma natural y tengo cita en septiembre a ver como voy! Mi pregunta es: En cuanto tiempo regresará mi periodo menstrual? O empezaré a ovular? Me tiene que llegar mi periodo para empezar a buscar el embarazo? O puedo empezar a intentar ya? Es decir: puedo quedar embarazada sin que venga mi regla?
    A ver si me expliqué jaja tengo muchas dudas
    Gracias

    • German Raigosa dice:

      Margie
      La menstruación puede regresar después de 30 a 40 dias de terminar el efecto del implante. Puede ocurrir el embarazo antes de menstruar. Mi recomendacion que si luego de 4 o 5 meses no ha habido embarazo consultes un centro de fertilidad, antes que la endometriosis vuelva resurgir.

      • Margie dice:

        Muchísimas gracias por su respuesta!
        Tengo una duda.. Cumplí ya 2 meses de la última toma del vissanete y hace unos días me empezó un flujito blanco sin olor y ayer cólicos no fuertes! Habrá algún. Método para saber si ya estoy ovulando tipo una prueba de ovulación de las que venden en farmacias?
        Gracias

  188. Rosa dice:

    Buenas Noches:
    Hace una semana me hicieron la segunda laparascopia (la primera me la hice hace 10 años y me diagnosticaron endometriosis), el doctor encontró algunas adherencias, las cuales fueron liberadas, sé que la endometriosis es una enfermedad que vuelve aparecer o por lo menos hace crecer esas horribles adherencias lo cual dificulta la maternidad.
    Tengo 39 años, estoy preocupada por ser mamá, mi pregunta es si bien el doctor liberó las adherencias y me dijo que todo lo demás estaba bien, qué probabilidades tengo de ser mamá y qué tiempo tengo de partir de mi última laparascopia de embarazarme? Tengo que recurrir a metodos de reproduccion asistida?

    • German Raigosa dice:

      Rosa
      A los 39 años recomendamos darse en buscar el embarazo. Si luego de 3 meses de la cirugía no te embarazas te sugiero consultar a un centro de reproducción asistida y pensar en fertilización in vitro.

  189. Rosa dice:

    Buenas Noches:
    Gracias por la respuesta. Hace una semana me hicieron una segunda laparascopia (hace 10 años me hicieron la primera y me diagnosticaron endometriosis), bueno, ahora el médico me liberó las adherencias que tenía, me dijo que no eran muchas pero que el problema ya estaba solucionado y que podría empezar a buscar quedar embarazada.
    Tengo 39 años mi preocupación es cuanto tiempo tengo desde mi última laparascopia en quedar embarazada ya que sé que la endometriosis es una enfermedad que vuelve a provocar las adherencias, asimismo por mi edad, qué probabilidades tengo de salir embarazada ya que además de la endometriosis no tengo otros problemas adicionales y mis niveles hormonales son normales y finalmente, debo acudir a los métodos de fecundación asistida o procurar embarazarme naturalmente.
    Gracias anteladas por su respuesta.

    • German Raigosa dice:

      Rosa
      Con 39 años y endometriosis mi recomendación es que intentes buscar embarazo de la manera mas rápida, posiblemente utilizando algún método de reproducción asistida

  190. Jessica dice:

    Buenas Doctor mi caso es el siguiente el año pasado al casarme deje las pildoras anticonceptivas y desde ahi empezo a cambiar mi menstruacion bajaba muy poco y con ciclos muy largos me hice un eco y el resultado fue ovarios poliquisticos me recetaron anticonceptivos y tome centella asiatica, acido folico tome tambien un jarabe naturista ahora desde marzo sigo otra vez con flujo marron 3? ah busco embarazo desde q me case pero este año descubrimos a mi esposo un varicocele seria esa la causa que no quede? ya se opero ahora mi miedo es que sea yo la que tenga problema agradeciendo su ayuda doctor

    • German Raigosa dice:

      Jessica
      Te sugiero que consultes un especialista de fertilidad, para organizar tu menstruación y evaluar si el varicocele esta afectando a tu esposo.

  191. elizabeth dice:

    Hola tengo 43 años y el 2012 octubre tuve una serie de infecciones urinarias tratadas despues el urologo realizo cistografia a la uretra y descubrimos que estaba tapada me intervino y destapo con adeherencias , se realizo biopsia y salio buena , seguido de esto me embaraze y a las 10 semanas app se me provoco un aborto retenido el cual no tuvo complicacuines sin legrado aborto completo . Despues en junio de 2013 comence con mi medico activar la ovulacion y me genero un quiste de 6 cm el cual fue dejado ahi debido a que aparecio con los medicamentos y comenzamos a controlar CA125 y este bajo muy lento despues en diciembre 2013 fue 74 y la siguiente en abril 2014 fue de 63 y determino mi medico laparaoscopia la cual ya me realice hace unos dias y mi diagnostico fue endometriosis severa 3 quietes en ovario izquiedo y ovario derecho y mioma todo se mando a biopsia ( y adeherencia de utero con recto) ahora en la espera y en la conversacion con medico dijo que me tenia que tratar con anovultorios el tema es que yo queria embarazarme y me pareceque ya no hay probabilidades el doc me hablo de tratamiento por un año y por otro lado he leido que despues de laparoscopia es donde mas posibilidades hay de embarazarse estoy confundida si tomar o no anticonceptivos o solo me queda la fertilizacion invitro o no hay posibilidades de ante mano agradecere cualquier comentario al respecto

    • German Raigosa dice:

      Elizabeth.
      Despues de una laparoscopia por endometriosis es usual utilizar anovulatorios posteriormente para mantener la endometriosis bajo control. Esto no se aplica si se esta buscando embarazo, en cuyo caso es mejor buscar embarazo inmediatamente.
      En tu caso, la edad de 43 años hace mas dificil el embarazo. Te sugiero consultar un especialista en fertilidad.

  192. Paula dice:

    hola…quisiera hacer una consulta…resulta que yo tenia endometriosis severa en los dos ovarios.. bueno resulta que en el año 2012 me operaron de urgencia, y me cortaron la mitad del ovario derecho y de la trompa derecha…luego al año siguiente me hicieron una aspiración de un endometrioma pequeño, del ovario izquierdo, posteriormente estuve con tratamiento de zoladex por tres meses, y luego marvelon, luego me hice examenes y no tengo endometriomas, y el examen de calidad de los ovocitos están en buenas calidad… entonces ahora estoy esperando la hora para la invitro…mi consulta es si yo podría quedar embarazada de forma natural.

  193. Andrea dice:

    Buenas tardes
    Tengo 26 años y presento todos los síntomas descritos, fuí al ginecólogo y me ordenó realizarme una laparoscopia ya que sospecha que tengo endometriosis y los resultados de las ecografías realizadas salieron bien.
    Mi duda es sí la laparoscopia confirma el diagnóstico de endometriosis, cuál sería el tratamiento o en esta misma se puede hacer una intervención de la enfermedad, volvería a parecer con el tiempo, y esto mejorará la calidad de mis relaciones sexuales? En este momento no deseo quedar en embarazo, podré planearlo más adelante, aunque me realicen la laparoscopia en este instante?
    Agradezco mucho su respuesta Doctor.

    • Fidel Cano dice:

      Andrea, en la misma cirugía se puedes establecer correctivos esto es lo importante de la Laparoscopia en una enfermedad como la Endometriosis

  194. adhara dice:

    Hola que tal tengo 20 años y desde hace 2 años me diagnosticaron endometriosis, estuve en tratamiento por 6 meses con hormonas pero después de haber terminado mi tratamiento los dolores y molestias regresaron me decepcione y es mas mi desesperación ya que en ocasiones los dolores no me dejan llevar mis días normalmente y me excluyen de muchas actividades, por el momento para calmar el dolor me inyecto ampolletas compuestas, e interrumpí tanto mis consultas ginecológicas como no tome el tratamiento ahora de un año que querían darme de igual manera con hormonas , …. mi pregunta es si será conveniente en estos momentos realizar una laparoscopia?? o que otras opciones existen para disminuir el dolor y en un futuro quedarme embarazada !! gracias

    • Fidel Cano dice:

      Adhara, si estas con muchas molestias, debes hacerte una Laparoscopia y esta por parte de un especialista en el área.

  195. manoli dice:

    Hola yo llevo cinco años con molestias en el recto me dan bastantes dolores fuertes yo creia que era del estreñimiento por que lo soy, pero ahora que voy genial al servicio me siguen dando he mirado los informes de mi ginecologo y me ponen que tengo juicio clinico endometroises pero nunca me han informado nada me e decidido bajar a mi medico por que los dolores en el recto son cada vez peores y sobre todo cuando me baja la menstruacion…mi medica me ha aconsejado o tomarme las pastillas anticoceptivas o mandarme hacerme una endoscopia y me he negado a tomarme las pastillas, el 11 de julio voy al aparato digestico y estoy bastante asustada por el tema del embarazo por si el dia de mañana me afectaria, y por si duele la endoscopia ayudarme que vuestro consejos siempre vendran bien

    • Fidel Cano dice:

      Manoli, puedes tener una endometriosis que este comprometiendo el septum rectovaginal (espacio entre la vagina y el recto), para definir esto, deberías tener un concepto del ginecólogo y de un cirujano gastrointestinal (Coloproctologo), es importante si hay mucha infiltración o compromiso pélvico por la endometriosis hacer una cirugía bien planeada y con un grupo multidisciplinario.

  196. Renata dice:

    Hola tengo 18 años y hace 1 año me detctaron endometriosis no se q tipo sea y solo me eh echo un ultrasonido pelvico y no sale absolutamente nada y tengo 7 meses de intenta quedar embarazada y no puedo ee leido sobre la endometriosis y estoy muy impactada mi ganas de ser mama son muy intensas y no se q hacer espero y me pudan aconsejar por su atencion gracias

    • Fidel Cano dice:

      Renata, esta muy joven y seguramente tendrá su hijo. Mi consejo es que espere el año de búsqueda y si no logra una gestación, consulte un centro especializado en tratamientos de Fertilidad de su ciudad.

  197. rosy dice:

    Hola, tengo 30 años y 3 años intentando un embarazo, me han echo la histerosalpingografia y salio bien un perfil ovarico y a mi esposo espermatobioscopia y salio bien, pero a un no me embarazo, sera posible que tenga endometriosis??

    • Fidel Cano dice:

      Rosy, la manera mas adecuada para descartar si hay o no una endometriosis es una Laparoscopia. En su caso con el tiempo de infertilidad lo adecuado es iniciar Inseminaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>