Me embarazo, pero siempre lo pierdo. Pérdida recurrente del embarazo.

Aunque no se considera infertilidad, perder los embarazos repetitivamente genera tanta o más frustración aún.  Este diagnóstico, conocido como Pérdida Recurrente del Embarazo (PRE), se hace en parejas que han perdido 3 o más embarazos.  En estas el riesgo de una nueva pérdida se aumenta considerablemente y se deben tomar medidas para evitar que esto ocurra.  La PRE ocurre en aproximadamente el 3% de las parejas. En general estas pérdidas ocurren en la primera mitad del embarazo, antes de las 20 semanas.

La PRE se ha asociado a múltiples causas:

1.  Genéticas. Pueden existir alteraciones en los cromosomas de los padres que no se manifiesten en las características físicas de estos, pero que los predispongan a formar embriones con alteraciones genéticas incompatibles con la vida, que se traducen en un aborto temprano.  La más frecuente de estas se conoce como translocaciones, en la cual un fragmento de un cromosoma se parte y se pega a otro cromosoma.

2.  Uterinas. La mujer puede tener alteraciones en su útero que dificultan el desarrollo normal de la placenta y el embarazo. Esta pueden ser de nacimiento (malformaciones Mullerianas) como tabiques que separan la cavidad del útero en dos y úteros con 2 cuerpos separados, entre otros, o defectos adquiridos como el crecimiento de tumores uterinos llamados miomas o pólipos.  La incapacidad del cuello del útero (cérvix) para contener el embarazo también puede causar pérdidas recurrentes durante el segundo trimestre del embarazo.

3.  Inmunológicas. El sistema inmunológico, que normalmente produce proteínas conocidas como anticuerpos, que atacan y destruyan los agentes extraños al organismo como bacterias, hongos y virus, sufre un disbalance y comienza a producir anticuerpos contra los propios componentes del organismo.  En algunos casos estos componentes son estructuras conocidas como fosfolípidos, que tienen que ver con la regulación de la coagulación de la sangre.  Estos anticuerpos se conocen como anticuerpos antifosfolipidos, entre los cuales los mas importantes son los anticuerpos anticardiolipina, el anticoagulante lúpico y la Beta 2 glicoproteina.  Su presencia genera un estado de hipercoagulabilidad de la sangre que causa la formación de pequeños trombos en la placenta y la pérdida recurrente del embarazo.  Esto se conoce como sindrome antifosfolípido.

4.  Endocrinas. Algunas patologías que tienen que ver con la alteración en la producción de hormonas en el organismo, pueden generar pérdidas recurrentes del embarazo.  Las que tienen una asociación más clara son los trastornos tiroideos, la diabetes, la alteración en la secreción de prolactina y la disminución en la capacidad del ovario de producir progesterona, en lo que se conoce como deficiencia del cuerpo lúteo.

5.  Infecciosas. Algunas infecciones, principalmente virales, pueden llevar a la pérdida aislada de un embarazo.  Sin embargo no está comprobado que ninguna de ellas genera pérdidas recurrentes de embarazo.

Muchas otras alteraciones se han correlacionado con la PRE, sin embargo pocas tienen suficiente evidencia médica para soportarlas y solo las mencionadas anteriormente, merecen considerarse dentro del estudio de las parejas que sufren esta condición.  En dicho estudio se deben incluir los siguientes examenes:

1. Cariotipo.  Examen que permite el análisis de los cromosomas (estructuras en el núcleo de la células, en los cuales esta contenido el material genético o DNA) paternos y maternos.

2.  Examen en sangre materna para TSH, T4 libre, prolactina, glicemia, HbA1c (hemoglobina glicosilada)

3.  Examen en sangre materna para progesterona sérica en la segunda fase del ciclo menstrual, luego de la ovulación o en su defecto una biopsia de endometrio (tejido que recubre la cavidad del útero en su interior, donde se siembran los embriones).

4.  Examen en sangre materna para anticuerpos anticardiolipina tipo IgG e IgM, Beta 2 glicoproteina y anticoagulante lúpico.

5.  Evaluación de la cavidad uterina mediante histeroscopia (introducción de un lente por vía vaginal a la cavidad del útero), histerosonografía (evaluación mediante ultrasonido transvaginal con la inyección de líquido a la cavidad uterina) o histerosalpingografía (evaluación mediante el uso de Rayos X y la inyección de un medio de contraste a la cavidad uterina.

Luego de un estudio completo en las parejas con PRE se encuentra una causa evidente en el 50% de las parejas.  En el 50% restante no se encuentra una causa, en lo que se conoce como PRE idiopática. La mayoría de las causas mencionadas son susceptibles de manejarse con éxito, mediante distintos tipos de tratamientos como la corrección y control de trastornos hormonales, el uso de medicinas para disminuir la tendencia a formar coágulos en la sangre, la corrección quirúrgica de los trastornos uterinos, la suplementación temprana en el embarazo con progesterona exógena y/o el uso de la fertilización in vitro con el análisis genético de los embriones antes de transferirlos al útero.  En los casos de PRE idiopática, aunque no se detecte una causa, el pronóstico de estas parejas es muy bueno ya que la evidencia médica ha demostrado que hasta el 80% de ellas logran tener un bebe a término sin ser sometidas a ningún tipo de tratamiento médico.

Como pueden ver la PRE es una condición que genera profundas dificultades emocionales pero que gracias al desarrollo médico científico, hoy en día tiene muchas posibilidades de ser enfrentada con éxito.  Estas parejas, aunque se enfrentan a una descomunal sensación de frustración, tienen una excelente posibilidad de ser padres con un adecuado manejo médico.

Esta entrada fue publicada en Tratamientos en Infertilidad. Guarda el enlace permanente.

290 respuestas a Me embarazo, pero siempre lo pierdo. Pérdida recurrente del embarazo.

  1. juan felipe velez de la calle dice:

    Un comentario para mis amigos del INSER. Hay 65% de los abortos citados, para los cuales no se conoce en lo mas minimo la causa. Muchas de ellas, estan relacionadas con los factores de coagulacion, poco explorados. Otras, para las cuales tengo bastantes pacientes, estan relacionadas con la presencia de una fragmentaction severa del DNA paterno a nivel de los espermatozoides. Dicha fragmentacion, en 90% de los casos, es curable, con resultados positivos inmediatamente en el sostén del embarazo ulterior.
    Su diagnostico es super sencillo de realizar en un centro como el de Uds, sin ninguna inversion suplementaria y con un costo muy bajoy resultad obtenido el mismo dia.
    Saludos confraternales

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Juan Felipe. Indiscutiblemente el análisis de la fragmentación del DNA espermático toma cada vez mayor importancia en el manejo de las parejas con infertilidad. En el momento estamos realizando pruebas para fragmentación de DNA, FISH espermático y microdeleciones del cromosoma Y. Muchas gracias por tu valioso aporte. Saludos. Juan Luis Giraldo

    • diana patricia ortiz borja dice:

      ola soy diana e tenido 3 abortos uno de 4 meses otro de 2 meses y el ultimo de 3 meses ke estudios nos deebemos aser yo y mi pareja

      • German Raigosa dice:

        Hola Diana
        Después de 3 abortos vale la pena hacer un estudio completo para descartar algunas de las causas más frecuentes. Tu ginecólogo puede hacer esto. Por otro lado la probabilidad que al final logres tu bebe es alta.

        • romina dice:

          yo tengo dos perdidas, una de 6 y otra de 8 semanas, me han realizado todos los estudios: genéticos, inmunologicos, cultivos de flujo, hematólogicos, ecografias transvaginales, etc y todo sale bien, no hay causa aparente que explique la perdida, ya no sabemos que mas hacer, saludos desde mendoza argentina.

          • German Raigosa dice:

            Romina si todos los estudios para la pérdida recurrente del embarazo dan bien solo queda buscar de nuevo un embarazo pero con una probabilidad muy buena ( cerca a 80%) de que esta vez salga bien aun sin ningún tratamiento. Es recomendable ponerte en manos de un buen ginecólogo que cuide tu embarazo desde el primer dia de atraso, talvez utilizando suplemento de progesterona y aspirina en dosis bajas.

          • JESICA dice:

            A MI ME PASO LO MISMO Y DE 8 SEMANAS LOS DOS CON APARENTE CRECIMIENTO DETENIDO. AHORA ME ESTOY REALIZANDO LOS ESTUDIOS NECESARIOS PARA DESCARTAR CUALQUIER ANOMALIA CONMIGO Y ME ENVIARON A VER UN HEMATOLOGO YA QUE PUEDE SER QUE GENERE COAGULOS QUE INTERFIERAN EN EL CORDON UMBILOCAL Y HAGAN QUE EL EMBARAZO NO LLEGUE A TERMINO.

          • Ceci dice:

            Hola yo también soy de Mendoza. Me acaban de hacer un legrado hace dos días y me siento pésimo. Me gustaría contactarme con vos para saber donde te estás tratando porque yo tengo mucho miedo. Besos gracias

          • cinthia dice:

            hola romina soy de peru al igual que tu yo también e perdido ya dos bebes uno de 7 semanas y el otro un embarazo gemelar de 8 semanas estoy devastada y no se que hacer x favor si contestas mi mensaje x favor ayúdame a saber que hacer muchas gracias y suerte y que dios te bendiga

      • Isabella Wong dice:

        Hola, te cuento mi caso por sí te pudiera ser útil, yo tuve 2 abortos uno a las 7 semanas y el otro a las 10 semanas, analizaron semen de mi esposo salió bien , me hicieron pruebas hormonales todo salió bien , histeroscopia bien, análisis genéticos todo bien,análisis fosfolipidos todo bien, todo salía bien pero no podía terminar un embarazo, el doctor me dijo que aún cuando no encontrábamos una causa podríamos usar una vacuna que se usa en problemas inmunológicos aunque no había salido nada malo no me causaría ningún daño a mi o al bebe. Esta vacuna me la apliqué 1 por mes tres meses antes de intentar el embarazo y luego cuando logre embarazare me aplique una por mes hasta el 5 mes, para preparar la vacuna le sacaban sangre a mi esposo , la preparaban de tal modo que a mi solo me inyectaban los glóbulos blancos, también tomaba 1 aspirina protec al día hasta 2 semanas antes del parto, gracias a Dios por fin pudo llegar mi hija.
        Ahora ya estoy por mi segundo bebe siguiendo el mismo protocolo y estoy por terminar el primer trimestre pidiendo a Dios que todo siga bien , podrías platicar esto con tu médico igual como me dijeron a mi si pruebas puede ayudarte y si no es eso no pasa nada la vacuna a mi me sale como 1600 pesos mexicanos pero creo que vale la pena el gasto , suerte te deseo lo mejor

        • francisco teran dice:

          hola isabella Wong:
          puedes decirnos donde te trataste , mi esposa ha sufrido lo mismo que tu, ahora esta embarazada, nos urge saber a donde acudir para poder retener este embarazo; por favor danos el nombre del doctor, y como lo podemos localizar, y el nombre de la vacuna que te estaban poniendo.
          vivimos en monterrey; mexico y te rogamos que nos hagas saber lo mas antes posible.
          de antemano mil gracias.

          • VIRIDIANA dice:

            HOLA FRANCISCO TERAN YO TAMBIEN HE PASADO POR 2 PERDIDAS DE BEBES, Y DE IGUAL MANERA SOY DE MTY, QUIERO SABER SI PUDISTE CONTACTAR A ISABELLA

        • SANDY dice:

          HOLA ISABELLA SOY UNA CHICA DE 41 AÑOS ESTOY PASANDO POR UNA CRISIS EMOCIONAL MUY FUERTE PUES YA LLEVO DOS PERDIDAS DE EMBARAZO APARENTEMENT SIN CAUSA ALGUNA SEGUN MI GINECOLOGO LA PRIMERA HACE 2 AÑOS LA MAS RECIENTE HACE UN MES, LEI TU CASO Y ME LLAMO LA ATENCION POR FAVOR AYUDAME DAME LA DIRECC Y TODOS LOS DATOS PAR CONTACTAR A
          TU DOCTOR VIVO EN MEXICO MIL GRACIAS TE LO AGRADESCO DIOS TE BENDIGA saludos

        • Adriana Ramirez dice:

          Hola Isabella, a mi también me interesa saber en donde te atendiste, por favor regálame los datos, vivo en Mexico, DF

        • Adriana Ramirez dice:

          Hola Isabella Wong
          Me interesa por favor saber en donde te trataste, me puedes compartir la información? Te lo agradecere muchisimo

        • yesenia dice:

          Hola! Isabella mucho gusto, megustaria plaicar contigo si no es mucha molestia, que me escribas ha mi correo, para saver que leiste este msg, estoy pasando x algo semejenate que pasaste, te pido que me ayudes. muchas gracias

        • bere dice:

          Hola amiga lei tu historia de tus perdidas y me intrresa mucho saber sobre la inyeccion que utilizaste, como se llama o como la consigo? Yo eh tenido 4 perdidas y la ultima hace dias… mi correo es beberice29@hotmail.com o mi face es Berus MA .
          Agradeceria tu ayuda.

        • Jose Guizar dice:

          Hola Isabela, me podrías apoyar donde te hicieron este último estudio, mi esposa y yo estamos pasando por una 3a perdida y ya nos hicimos todas las series de éxámenes antes mencionadas. Agradezco tu gentileza

        • Sujey y Fernando dice:

          Hola Isabella, estamos pasando por la segunda perdida. Puedes escribirnos y darnos a detalle el nombre de la vacuna??? Te lo agradeceriamos mucho. Bendiciones.

        • VIRIDIANA dice:

          HOLA ISABELLA ME GUSTARIA SABER EN QUE ESTADO DE LA REPUBLICA TE ENCUENTRAS YO TAMBIEN SOY DE MEXICO, Y DE IGUAL MANERA MIS ESTUDIOS ESTAN TODOS PERFECTOS

    • Nora dice:

      Hola yo he tenido tres perdidas en tres anos, me he realizado todos los examenes de rigor y todo ha salido negativo y no presento defectos uterinos de ningun tipo, esta es la primera que escucho sobre este analisis DNA espermatico, seria posible que esto tenga algo que ver? Voy a comentarlo con mi medico en mi proxima consulta

      • Juan Luis Giraldo dice:

        Hola Nora. El analisis de DNA espermatico busca detectar la presencia de fragmentacion del DNA en los espermatozoides. Amerita realizarlo en hombres de edad avanzada, con trastornos serios del semen o con perdidas recurrentes del embarazo sin causa aparente. En caso tal de que la fragmentacion este aumentada se puede realizar un tratamiento conocido como IMSI, en el cual se seleccionan con gran magnificacion los espermatozoides en mejores condiciones para inyectarlos en los ovulos de la mujer y asi formar embriones con buen potencial de desarrollo cuando se transfieran al utero de la mama. Puedes encontrar mas informacion en http://www.inser.com.co
        Cuenta con nuestro apoyo. Juan Luis Giraldo

  2. maria del socorro barragan dice:

    tengo utero bicorne, he perdido 4 embarazos. el primero lo perdi a las 8 semanas, el segundo es una niña prematura ahora tiene 8 años muy sana nacio de 29 semanas, el trecer embarazo tambien lo perdi de 8 semanas aproximadamente, y el cuarto lo perdi hace tres semanas tenia 18 semanas de embarazo era un niño expulsado por parto normal, los anteriores han sido legrados.

    ademas del utero bicrone me salio en los examenes una vez embarazada sindrome de antifosfolipidos y me estaban aplcando enoxaparina de 40mg una diaria, pero por le sangrado que me comienza al ppio del embarazo me la suspendieron como por tres dias por el sangrado abundante.

    cuando no estoy en embarazo este examen sale normal se altera cuando cojo embarazo.

    ¿que debo hacer si quiero tener otro bebe pero sin correr mas riesgos?

    • German Raigosa dice:

      Maria del Socorro.
      Tanto la anormalidades del útero como los anticuerpos antifosfolipidos pueden causar pérdidas temprans de la gestación. El embarazo a término es posible si se insiste y se está en manos de profesionales. Te sugiero consultar con buen obstetra perinatólogo.

    • karla poveda dice:

      hola ,cuanto lo siento y se como se siente ,yo tambien perdi mi embarazo de 8 semanas hace 15 dias,y estoy desconsertada ya es mi segunda perdida en 7 meses,yo pienso que lo mio es mi esdad ya que pronto cumplire 44 anos por k soy muy saludable y mi primer hijo ya tiene 16 anos. te deseo muchas bendiciones y fortaleza de parte de Dios en estos momentos.

  3. yo tengo una niña de ocho años, mi edad es de 29 años, peso 63 kg y mido 1.57 cm. y llevo 3 abortos, el 1ro. a las 5 sem. el 2do. a las 8sem. y el 3ro. a las 10 sem. no entiendo el por que? casi siempre tengo que guardar reposo absoluto y aún asi, ahora ya cumpli un año de mi ultima perdida y quiero volver a intentarlo, aunque reconozco que me da temor. es verdad que puedo tener caida la matriz?yo normalmente cargaba cosas muy pesadas o que tal vez tenga frialdad?

    • Fidel Cano dice:

      Nicole, ante un caso como el suyo, lo importante es hacer un diagnostico adecuado. La invito a que consulte a un especialista en Reproducción humana de su ciudad. En pèrdida recurrente de la gestación , se debe hacer: Espermograma de la pareja, perfil hormonal completo, exámenes que descarten enfermedades infecciosas, evaluación del tracto genital femenino con Laparo Histeroscopia o en su defecto con Histerosalpingografia. Varloración Genetica e inmunoloica. Este estudio completo es lo más recomendable, antes de iniciar cualquier nuevo intento de gestación. LO más importante en su caso es el antecedente de su niña de 8 años, ella debe ser su motivación para seguir adelante. Un abrazo.

  4. Yanile dice:

    Hola, tengo 37 años y un niño de 8 años, hace año y 7 meses perdi un bebë de 20 semanas, por problemas desde el tercer mes de embarazo, inicio con un sangrado que fue progresando, estuve finalmente en cuidados intensivos y me tuvieron que hacer cesárea, porque me dio un sangrado excesivo, estoy muy nerviosa, ahora tengo polipos, tengo pendiente una histeroscopia, y quiero quedar pronto embarazada, que recomendaciones me sugieren, ya que no quiero esperar a tener mas edad y menos tener abortos, Gracias.

    • Fidel Cano dice:

      Yanile, es conveniente practicar la Histeroscopia y luego ponerse en tratamiento de Fertilidad. Es normal que este nerviosa, pero nuestra recomendación es a que no pierda la esperanza y tenga encuenta el buen pronostico de su caso por los antecedentes de dos gestaciones, una de ellas con feliz termino.

  5. ELIANA dice:

    hola, e perdido dos embarazos dure mas de 4 años planificando con levonorgestrel, hace un mes las suspendi, pero el cabello se me a caido de gran manera esto tiene que ver con la suspesión de estas y puedo quedar embarazada sin ningun iconveniente, es necesario desentoxicar el organismo?

    • Fidel Cano dice:

      Eliana, la perdida del cabello no esta en referencia con la suspensión de los anovulatorios. Como le comente en una respuesta anterior, lo ideal, es hacer un estudio de Fertilidad para Aborto Habitual.

  6. eliana gonzález dice:

    Hola, hace 1 mes suspendí las pastillas de planificar levonorgestrel las cuales tome por mas de 4 años, con anterioridad perdí dos bebes, la pregunta es puedo quedar inmediatamente embarazada sin perder nuevamente el bebe?

    • Fidel Cano dice:

      Eliana, con ese antecedente de dos perdidas, es ideal , hacer un estudio de aborto habitua. En este se incluyen examenes ( HISTEROSALPINGOGRAFIA, espermograma, perfil hormonal, perfil de infecciones, perfil inmunologico, etc.). Para esto deber consultar con un especialista en Fertilidad.

  7. Minerva dice:

    Hola!
    Te comento mi caso, luego de dos perdidas de 20 y 23 semanas respectivamente, me someto a examenes.. no consiguen meyor cosa, vuelvo a salir en embarazo pero este se perdio a los 15 dis..
    Luego de año y medio de descanso me voy a un inmunologo, me hacem exámenes en enero de este año y consiguieron celulas natural killer elevadss y síndrome antifosfolipido primario.. estoy en tratamiento desd enero.. hace semana y media ssli embarazada y nuevamente nopaso de un bioquimico.. voy a comentar a la dra a ver si puede ser q rechace la carga paterna..

    Ahora lo q no me explico, como es posible q los 2 primeros embarazos fueron casi a trmino, y ahora no llego ni a 7 sem.. supongo algo no quedo bien…

    • Natalia Posada dice:

      Hola Señora Minerva,
      En el caso de pérdidas recurrentes es importante realizar una evaluación de todos los factores que pueden predisponer a esta situación tales como trastornos cromosómicos en los padres, anormalidades uterinas, problemas hormonales, infecciosos y finalmente inmunológicos y relacionados con la coagulación de la sangre (trombofilias). En el caso de la presencia de anticuerpos antifosfolípidos es importante tratar a la mujer embarazada durante el embarazo con enoxoparina y aspirineta. Hoy en día los estudios sugieren que la presencia aloinmunidad o pruebas cruzadas que sugieren similutud entre los anticuerpos paternos y maternos no son un factor en el aborto recurrente.

  8. Eloisa dice:

    Hola:
    estoy en dias de reposo ya que acabo de perder a mi bebé de 24 semanas, siendo el cuarto embarazo no logrado. me llana de frustración ya que los ultrasonidos y estudios aparentaban todo bien sin embargo tuve salida de liquido a partir de la semana 20 aproximadamente, lo cual ignore por temor. llegue sin querer a ser atendida de urgencia a un hospital de perinatologia y fue ahi donde por primera vez escuche el cerclage como tratamiento oportuno y la posibilidad de estudiar las causas de mis pérdidas ya que no han coincidido. tengo la ilusión de intentarlo nuevamente después del tratamiento pero también tengo mucho miedo de volver a repetir la ciscunstancia…

    • Natalia Posada dice:

      La incompetencia del cuello uterino se manifiesta como la pérdida involuntaria del embarazo usualmente entre el 4to y 5to mes de embarazo. Su tratamiento mediante la colocación de un cerclaje oportunamente en el 3er mes de embarazo (antes que ocurra la dilatación del cuello uterino y el abombamiento de las membranas), usualmente permite que el embarazo continúe hasta el término. Natalia Posada

    • patricia hernandez mendoza dice:

      no tengas miedo con el miedo nunca se logran las cosas…. dios te ayudara.. animo.. todo es posible

  9. Maitee rivera dice:

    Nesesito el numero y diresion del hospital o clinica

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Maitee. Nuestra clínica de fertilidad Inser esta en Medellín en el tel 268 8000, direccion calle 12# 39 – 60. Los datos de las demás sedes de Inser en Colombia los puedes encontrar en nuestra pagina web http://www.inser.com.co

  10. INGRID GALINDO dice:

    Hola, mi nombre es Ingrid, tengo 31 años, he tenido dosembarazos perdidos, el primero en septiembre e 2010, tenia aproximadamente dos semanas, fue un abortoexpontaneo, el sehundo lo perdi en mayo dde 2011, me practicaron un legrado, los medicos no me han dado una explicación medica del porque de las perdidas, despues de casi un año y medio de la segunda perdida queremos intentarlo de nuevo, pero tenemos mucho miedo de que vuelva a pasar lo mismo que con los dos intentos anteriores, queremos saber si es necesario tener un tratamiento de fertilidad, que debo hacer para que no nos volver a tener una perdida? en realidad es bastatante doloroso y no queremos volver a pasa por esto. Gracias.

    • German Raigosa dice:

      Hola Ingrid
      Hay una alta probabilidad que tu tercer intento de embarazo salga bien a pesar de haber tenido 2 abortos previos. Muchas son las causas de aborto y la mayoria de las veces es imposible saber porque ocurrió el aborto.
      Si te angustia mucho , se pueden estudiar algunas de las causas mas frecuentes antes de empezar otro embarazo y tu ginecólogo te puede ayudar con ello.
      Buenas suerte

  11. Ana Jimènez dice:

    Hola, mi nombre es Ana y he tenido tres embarazos, el primero hace 4 años, el cual termino en perdida a las 5 semanas: el segundo hace 2 años y me detectaron que era anaembrionario a las 8 semanas; el tercero hace dos meses y medio el cual su corazon dejo de latir la semana pasada. Estoy muy triste por este ultimo bebe, ya que habia escuchado su corazon hace dos semanas y el doctor dijo que todo estaba bien, el lunes que fui a reviciòn me informan que apenas habia muerto. Durante estes ultimo embarazo me hiciceron varios estudios y no encontraron nada anormal: perfil torch, perfil tiroideo, anticuerpos cardiolipinas. Espero me puedan ayudar sobre que analisis tendriamos que hacernos para lograr un bebe a futuro. Gracias

  12. SARA dice:

    tengo 30 años en el 2008 tuve un aborte a las 6 sdg, no use ningun metodo anticoncptivo y logre embarazame hasta el 2012 y nuevemente fue un aborto igual de 8 sdg por fecha de ultima regla nos acaban de hacer estudios a mi esposo y a mi donde nos digieron que la cuenta de espertozoides es correcta que no tiene ninguna alteracion sin embargo yo me hicieron mi perfir toroideo saliendo todo correctamente mi perfil hormonal donde todo salio bien excepto la prolactina k salio elevada una vez controlada la hiperprolactinemia podre embarazarme y que todo salga a termino y en cuanto tiempo se controla me estan medicando con cabergolina

    • German Raigosa dice:

      Sara
      El tratamiento con cabergolina es muy exitoso para normalizar la prolactina y lograr el embarazo a termino. Usualmente al mes ya esta normal

  13. johana dice:

    Hola tengo útero didelfo he tenido dos abortos de 5 y 6 semanas. Actualmente estoy embarazada de 7 semanas y me han hecho ecos y el bb esta bien pero cada vez que voy al baño sangro, estoy preocupada, ah tambien me detectaron infección urinaria y me duele la cintura. Me estoy tomando todo el tratamiento que me ha mandado el ginecologo pero igual continuo con el sangrado al orinar. Si a alguien le ha ocurrido esto por favor escribama, cuenteme como ha evolucionado el embarazo.gracias

    • Fidel Cano dice:

      Johana, en caso como el que usted plantea es definitivo un control continuo por parte de un Obstetra y evaluar los niveles de progesterona. En muchas ocasiones pacientes con útero didelfo llegan a termino con sus gestaciones. En caso de no ser así, se debe plantear una cirugía reconstructiva del útero.

  14. yaneth dice:

    En el 2009 tuve un embarazo y lo perdi a las 6 semanas, me realice examenes en los cuales estaba la esterosalpingcografia y determinaron que tenia las trompas obstruidas pero resulta, que quedo embarazada de nuevo en febrero de 2012, y de nuevo lo pierdo a las 6 semanas, no estoy planificando pero meda mucho temor de volver a perder otro bebe el medico que me atendio me dijo que el bebe se estaba formando en el utero no se que pasa.

    • Natalia Posada dice:

      Ocasionalmente la histerosalpingografía puede dar falsos positivos con respecto a la obstrucción tubárica. Obviamente al menos tienes una trompa de falopia permeable en vista de los dos embarazos. Con respecto a las 2 pérdidas, es importante iniciar un proceso de evaluación para aborto recurrente que incluye, ademas de la histerosalpingografía, exámenes en sangre para evaluar la tiroides y un estudio inmunológico (también en sangre) para descartar la presencia de anticuerpos antifosfolípidos y la anticardiolipina, ademas de descartar problemas en los cromosomas mediante un cariotipo en sangre a la pareja.
      Natalia Posada

  15. mayratg dice:

    Hola quisiera que me ayudaran me siento muy triste en junio 1 del 2012 tuve un legrado x embrión de 6 sem y m vuelvo a embarazar a los 2 meses y a las 8sdg el bebe deja d latir y m vuelven hacer otro legrado, me siento culpable xq quizá debi esperar mas y tengo miedo q m vuelva a pasar ,el gine m dice q hay q esperar 8 meses para buscar un embarazo,mi pregunta es si tengo q hacerme estudios,o esperar el tiempo q m dice el doctor, quisiera q m ayudaran y m aconsejaran xq m siento muy mal, desanimada tengo miedo d q pase otra vez,q debo hacer??.. Les agradecería sus consejos. Mil gracias!

    • Natalia Posada dice:

      El antecedente de dos o más pérdidas involuntarias de embarazos se conoce como aborto recurrente y hasta en un 60% de los casos se encuentra una causa. Estas incluyen trastornos hormonales, genéticos, inmunológicos y anatómicos. Por lo tanto antes de un nuevo embarazo se debe evaluar la cavidad uterina mediante ecografía o histerosalpingografía, fn tiroidea, estudio inmunológico que incluye anticuerpos antifosfolípidos y anticardiolipina y estudio genético (cariotipo en sangre de la pareja), entre otros. Se puede reiniciar la búsqueda de embarazo tan pronto se realice el estudio y se defina si se debe realizar algún tratamiento antes o durante el embarazo con el fin de disminuír el riesgo de pérdida.
      Natalia Posada

  16. Natalia dice:

    Hola, tengo 4 legrados, en todos llego hasta las 10 semanas, en las eco se ven los embriones, pero cuando me hago la segunda el coranzoncito se detiene. El último legrado fue el 17/9/2012, estaba tomando aspirina e inyectandome heparina 40mg. Tengo en el ovario izquierdo un quiste de 4 cm aprox, ¿puede tener algo que ver con las perdidas de embarazo y que los ovulos sean debiles y por eso se mueran los embriones? Ahora los medicos dicen que puede ser problemas de fertilidad, pero no que pensar. Muchas gracias. Tengo 30 años.

    • Natalia Posada dice:

      El quiste ovárico usualmente se debe a un quiste del cuerpo lúteo (folículo que ovuló y son relativamente frecuentes durante los 3 primeros meses de embarazo y ocasionalmente se presentan entre los ciclos menstruales). No se asocian a pérdida recurrente de los embarazos. Es importante que su médico, sin embargo, le realice un estudio completo de aborto recurrente, que incluye además del factor inmune (para el cual parece estarla tratando), estudio genético en la pareja, estudio hormonal (pruebas de tiroides) y estado de la cavidad uterina.
      Natalia Posada

  17. Maria dice:

    Hola, tengo 4 abortos con diagnostico huevo muerto y retenido. El ultimo legrado 17/9/2012. En todos llego hasta las 8-10 semanas. En este me estaba inyectando clexan y tomando aspirineta xq hago trombofilia. Pero el analisis de dimero y anticuerpos me dieron negativo. Ahora me mandaron otro anticuerpos b2 glicoproteina i y hablan de un posible estudio genetico. mi pregunta es q otros estudios puedo pedirle al doc, cuanto tiempo debo esperar para intentar buscar nuevamente, quisiera q me ayudaran y me aconsejaran xq me siento muy mal, desanimada tengo miedo d q pase otra vez,q debo hacer??.. Les agradecería sus consejos. Mil gracias!

    • Natalia Posada dice:

      Además de la trombofilia como causa de aborto, se debe descartar problemas auto inmunes mediante la realización de exámenes en sangre para: anticuerpos antifosfolípidos IGG e IGM, anticoagulante lúpico y B2glicoproteina I; función tiroidea, estudio genético en la pareja (cariotipo en sangre) y evaluación de la cavidad uterina para descartar masas, malformaciones o adherencias que predispongan a la pérdida del embarazo.
      Natalia Posada

  18. mariangeles dice:

    hola he perdido cuatro embarazos uno en septiembre y otro ahora; ni el doctor podia creer que ya estaba de nuevo. Esta vez empezamos con clexan porque segun el me salio que tengo la sangre espesa pero llegue a tomar cuatro inyectables y perdi igual. Ya no se que mas hacer es horrible el dolor que se siente y eso que siempre pierdo con pocas sem

    • Natalia Posada dice:

      Es importante evaluar las posibles causas que aumentan el riesgo de perder los embarazos en forma repetida, como son trastornos de la tiroides, tumores o adherencias o malformaciones en el interior del útero, problemas genéticos (trastornos cromosómicos) en los padres, problemas autoinmunes y finalmente los relacionados con la coagulación de la sangre. Estos explican aproximadamente el 60% de las causas de pérdida recurrente y así se logra disminuír el riesgo de una nueva pérdida.
      Natalia Posada

  19. karen Martinez dice:

    hola…. he tenido 6 perdidas y una niña de 4 años gracias a Dios….mis perdidas han sido de
    8 semanas a 10 semanas maximo y son huevos muertos….soy hipotiroidea pero mi pregunta o mi inquietud es que leo que a todas les recomiendan hacer perfil tiroideo y la mayoria de los doctores que he visto dicen que mi problemas de tiroides no lo relacionan con mis perdidas de embarazo, me voy a realizar todos los demas estudios pero continuo inquieta con ese problema de tiroides…gracias

    • Natalia Posada dice:

      La recomendación en el hipotiroidismo es mantener la TSH por debajo o igual a 2.5 (a pesar que el rango de referencia considera normal hasta 4) ya que niveles más elevados se asocian a pérdida del embarazo. Adicionalmente se sugiere hacer una T4 Libre y con el fin de aclarar la causa del hipotiroidismo con frecuencia se realizan anticuerpos antiperoxidasa tiroideos.
      Natalia Posada

    • cynthia dice:

      Hola como estas necesito poder comunicarme con usted por medio email
      gracias.
      saludos
      Cynthia

  20. Angela dice:

    Hola doctores! Me gustaria que me ayuden a decidir.
    Estoy en tratamiento de fertilidad aca en Ecuador, FIV con donante de ovulo y semen de mi esposo congelado. Termine ya de tomar los anticonceptivos y estoy en espera de mi menstruacion para luego empezar a tomar los estrogenos para preparar el utero para la transferencia embrionaria.
    Pero me acaba de hacer el doctor una Hidrosonografia y ha visto un polipo en el cuello del utero de 12 milimetros.
    Mi pregunta para ustedes es: Necesariamente debe ser operado este polipo? Me causara problemas en la implantacion del embrion que a lo mejor no se adhiera?

    Por favor indiqueme si con este tamano de polipo es realmente necesario hacer una cirugia para cortar ese tejido de 12 milimetros.

    Yo no deseo hacerlo sino esperar mi menstraucion y continuar con los estrogenos y esperar la transferencia, pero el doctor me sugiere que debo operarme por mas seguridad de lograr ele embarazo que deseo.

    Gracias por su ayuda y guia, por favor contesteme pronto, tengo que decidir maximo hasta este lunes 12 de noviembre/2012

  21. lina dice:

    Hola, he tenido dos embarazos anembrionados y uno bioquímico..me han echo pruebas de cariotipos, coagulación, espermograma, progesterona y todas normales. Ahora me mandaron la histerocopia. Mi pregunta es podría un pólipo causar este tipo de embarazos? Que otras pruebas podría realizarme?

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Lina. Siento mucho que hayas tenido que pasar por este proceso que es duro y aporrea el corazon. La verdad es que aunque parezca increible la ocurrencia de dos aborto en una mujer pueden ser simplemente una casualidad sin que eso implique una patologia en ella. Por cierto la literatura define el diagnostico de Aborto habitual o perdida recurrente del embarazo como la perdidad de 3 o mas embarazo. Sin embargo la tendencia mundial en el momento es comenzar el estudio de estas mujeres desde la segundo perdida.
      Si de algo sirve es bueno que sepas que en el 50% de los casos se encuentra una causa, que la mayoria son suceptibles de ser manejadas con exito. en el otro 50% no se encuentra un causa, pero el 85% de estas pareja logran tener un bebe finalmente sin ningun tipo de manejo. Un pólipo si puede causar una pérdida repetitiva del embarazo.

      Para el estudio se deben hacer varias cosas:
      1. Cariotipo o analisis de cromosomas de ambos padres.
      2. Medicion de pruebas de funicon tiroidea: TSH y T4 libre en sangre
      3. Medicion de progesterona en sangre el dia 21, 22 o 23 del ciclo menstrual.
      4. Examen en sangre para anticuerpos anticardiolipina tipo IgG e IgM.
      5. Examen en sangre para detectar una patologias conocidas como trombofilias: Factor V de Leiden, mutacion del gen de la protrombina, Proteina S, Proteina C y resitencia a la proteina C.
      6. Medicion en sangre del anticoagulante lupico.
      7. Para evaluar la cavidad del utero es mejor realizar una histeroscopia que una histerosalpingografia pues es un metodo mas sensible y exacto.

      Cuenta con toda nuestra ayuda en http://www.inser.com.co
      Juan Luis Giraldo

  22. paola andrea ocampo castrillon dice:

    la verdad yo he pasado por 4 embarazos el ultimo fue hace 2 dias, 2 fueron anembrionado y los otros 2 se pierden a las 5 semanas nunca los expulso siempre me tienen que hacer legrado para retirarlos los examenes de ths, t4, cardiodipina, anticugulante lupidico, ecografias, citologias, mi útero es normal, todos los examenes salen bien en tonces no entiendo que pasa. si me pueden dar una idea les agradecería, vamos a ir a don de una genetista aver en q nos pueden acesorar.

  23. Carla dice:

    Tengo dos hijos sanos de mi expareja, en la actualidad casada y mi marido tiene otros dos hijos sanos. Me he quedado embarazada en mayo y en julio, a las 9 semanas tuve un aborto diferido, me hicieron legrado. Volví a quedarme en octubre y ahora en noviembre, a las 6 semanas, lo he pedido de nuevo, me han dejado que lo expulse yo, como una regla más fuerte.
    Porque no evoluciona el embrión? Si yo he tenido dos embarazos que los he mantenido en mi útero? Tengo 36 años

  24. sole dice:

    Hola yo llevó cuatro embarazos perdidos tengo 30años y una hija de 8 años de mi ex pareja,ahora hace 5 años q estoy nuevamente en pareja el no tiene hijos resulta q yo soy de sangre A negativo y el RH negativo,ninguno de los embarazos se vieron en las ecografias sólo he llegado a la semana 8 el último fue hace 3 días eshoy desilucionada q puedo hacer

    • Fidel Cano dice:

      Sole en su caso el diagnostico es Aborto Habitual y debe hacerse un estudio completo para descartar, transtornos hormonales, alteraciones anatomicas en la cavidad uterina, perfil inmunologico, espermograma a su esposo, cariotipo, etc. Este estudio de be ser ordenado y evaluado en un centro de Fertilidad de su Ciudad.

  25. maria dice:

    Hola doctor……llevo tres abortos (2 anembrionados y uno bioquímico), los estudios q nos realizaron fueron…cariotipos, progesterona, anticoagulante lupico, cardiolipina,espermograma, histeroscopia….todos con resultados normales…que otros estudios nos aconsejaría? Que nos aconsejaría para una nueva búsqueda? En la tercer perdida estuve tomando aspirinita y aun así se repitió. Muchas gracias por su atención prestada…

    • Fidel Cano dice:

      María es muy importante un estudio completo del espermograma (Perfil OAT), este evalua si hay transtornos de fragmentación de DNA en los espermatozoides y distribución cromosomica en ellos. Ademas un estudio de Infecciosas completo por detección con PCR en secreción uretral y canal cervical (este detecta la presencia de germenes que pueden afectar la fecundación del semen o la implantación de los embriones). Concluido el estudio inicair una terapia minimo de estimulación ovarica + soporte de Fales lutea sería lo ideal.

  26. EP.. dice:

    BUEN DIA, MI ESPOSA HA PERDIDO 2 BEBES A LOS 8 SEMANAS DE EMBARAZO, MI PREGUNTA ES DE QUIEN PUEDE SER EL PROBLEMA DE ELLA O MIA, Y PORQUE PASA ESTO

    • Fidel Cano dice:

      Cuando se han presentado perdidas gestacionales, las causas pueden ser múltiples. Lo recomendable es hacer un estudio completo para perdida recurrente de la gestación. Perfil hormonal, evaluar la cavidad uterina, un perfil de enfermedades infecciosas. Un perfil inmunologico. Nuestra recomendación es a visitar un centro de Fertilida de su ciudad para iniciar este estudio.

  27. maria dice:

    Hola doctor….en que sedes realizan el perfil OAT?

  28. Gisela Lagos dice:

    Buenas tardes yo quiero consultarle que otro tipo de estudios podría hacerme ya que no quiero pasar de nuevo por esto, tiene 23 años peso 53 kilos y mido 1.62. Yo perdí un embarazo el 12 de diciembre de 2011 gemelar de 8 semanas sin legrado y el ultimo embarazo que perdí fue el 11 de agosto con 8 semanas pero el embrión se había detenido a las 5 semanas también fue completo sin legrado. Me he realizado una serie de estudios como cariotipo en sangre tanto yo como mi pareja, anticuerpo, tiroides, celiaquia, hormonales el cual me dio bajo progesterona, también la cavidad del utero y mi pareja el espermograma. Me aconsejo mi doctor que tome 3 meses antes supradyn prenatal y progesterona a partir de mi día 15 del ciclo por diez días y cuando el evates me de positivo comience a tomar progesterona todos los días.
    USTEDES ME ACONSEJAN ALGUN OTRO ESTUDIO??

    • German Raigosa dice:

      Hola Gisela
      Con 2 abostos previos, aun así la posibilidad de tener un embarazo exitosa es alta. creo que los exámenes que te hicieron son suficientes.
      Buena suerte.

  29. milena Rodriguez dice:

    Yo tuve un embarazo ectopico y me cortaron la tropa derecha y despues de eso e tenido tres abortos incompletos yo quiciera q alguin me dijera si despues de todas estas perdidas yo podre llegar a llevaer un embrazo a termino

    • German Raigosa dice:

      Hola Milena.
      Aun después de un embarazo ectópico y tres abortos, hay posibilidades de obtener un embarazo y llevarlo a término.
      Animo

      • dalia alvarez dice:

        Hola,mi nombre es Dalia he tenido varias perdida,tengo 42 anos y el cromosoma 6 invertido, me han dicho que pruebe el metodo en vitro.Queria saber si con esta condicion se pude
        tener hijos.

        • German Raigosa dice:

          Dalia
          Con 42 años, 2 pérdidas y el Dx de un problema cromosómico , una buena solución es hacer fertilización in vitro utilizando óvulos donados.

  30. PEQUEÑA dice:

    Hola doctor MI PERIODO ES MUY IRREGULAR……llevo tres abortos UNO DE ELLOS ENEMBRIONICO,Y LOS CUALES A LOS DOS MESES OCURRE EL DECESO, TENGO 35 AÑOS …. Y AHUN NO E PODIDO SER MADRE, SIENTO MUCHA FRUSTRACION Y MIEDO POR MI EDAD … QUE PUEDO HACER GRACIAS

  31. lina dice:

    Hola doctor…tener la hormona alta de la tiroides causa abortos recurrente?

  32. yiset dice:

    !hola¡…tengo 27 años de edad tengo un niño de 9 años muy sano gracias a dios, he tenido 3 perdidas,la primera de 8 semanas,la segunda de 12 semanas y la tercera de 12 semanas,en las tres perdidas me han realizado legrados uterinos .en la ultima perdida le realizaron un analisis de careotipos al feto el cual arrojo un resultado normal donde no se observaron anomalias cromosomicas numericas ni estructurales. quisiera saber xq ocurrieron estas perdidas?¿q pruebas me puedo realizar para poder tener un embarazo con un feliz termino.. gracias

    • German Raigosa dice:

      Yiset
      Cuando hay pérdidas recurrentes de los embarazo puede ser debido a problemas géneticos, inmunológicos, del útero o infecciosos. Sin embargo la mayoría de las veces las causas son desconocidad. Te sugiero que vayas a un centro de fertilidad para que te hagan una evalaución completa.

    • yiset dice:

      gracias de verdad mil gracias… soy de venezuela ustedes me pueden recomendar con algun especielista que me pueda ayudar

  33. juan herrera dice:

    saludos!!..mi esposa y yo ambos de 25 años, estamos buscando embarazo, y en julio de 2012 despues de 3 meses de busqueda, tuvimos un primer embarazo, que lastimosamente fue ectopico e intervinieron a mi esposa a las 7 semanas y perdio su trompa izquierda; en Diciembre de 2012 tuvimos un segundo embarazo, pero desde que supimos del embarazo a las 5+2 ella empezo a sangrar y aunque el saco gestacional estaba intrauterino, no se veia mbrion y termino en aborto espotaneo a las 6 semanas. Estuvimos con ginecologo el dia de hoy por medio de la EPS, pero el especialista nos dice que no nos va a mandar ningun estudio, que intentemos en 2 meses buscar otra vez, por que no considera a mi esposa con problemas hasta que sea una abortadora habitual osea hasta que no tenga 3 abortos espotaneos continuos… con el respeto que me merece el dr, no estoy deacuerdo con su respuesta, si uno puede prevenir una nueva perdida por que no hacerlo??, por que exponerse asi…. pero quisiera que uds en su calidad de expertos me den su opinion, debemos intentar otra vez?? o es mejor consultar asi sea de manera particular con uds, para mirar por q nos pasaron estas dos experiencias?? y que estudios nos debemos practicar para evitar que vuelva a pasar??… de ante mano mil gracias

    • German Raigosa dice:

      Hola Juan
      El hecho de haber tenido un embarazo ectópico y luego un aborto es posiblemente una coincidencia y pueden no estar relacionados. Hay una muy buena probabilidad ( > 80%) que el siguiente embarazo llegue a feliz término sin ningún tratamiento asi que creo que la sugerencia de tu médico es acertada.

      • Juan Herrera dice:

        saludos!.. Volvimos a intentarlo,su ultima regla fue el 07 de Marzo/2013 y el pasado 05 de abril dos pruebas de orina dieron positivo, hoy cumplió 5 semanas, y le hicieron la primera ecografia vaginal , pero solo se ve el saco gesacional de apariencia normal, diametro anteroposterior 4.7mm transverso 5.6 mm, longitudinal 7.2, promedio 5.8 / embrion no visualizado/ saco vitelino no visualizado/ corion localizacion universal, ematonas:No/ ovario derecho 39*34mm con imagen aneoica en su interior,/ ovario izuierdo normal de 22*12mm cervis cerrado longitud 3.8 cm// impresion diagnostica: embarazo en edad gestacional temprana// quiste simple en ovario derecho…. primero quisiera preguntarle su opinion sobre estos resultados, si el embarazo esta bien y avanza bien?, el quiste puede afectar el bebe?, a que se debe el quiste, y como se trata??… ademas me parece extraño lo del quiste por que el 5 de marzo antes de mi ultima regla le hicieron una ecografia vaginal y no salio ningun quiste ni nada anormal. Mil gracias por toda su ayuda

  34. Daniela dice:

    Es penoso lo que contare,yo a los 23 años me hice un aborto,luego pasaron los años a los 32 usando pastillas un día desperté con mucho dolor y sangrado me desmaye del dolor y llame al ginecólogo me dijo que me hiciera un análisis de sangre y tuve un aborto espontáneo no sabía que estaba embarazada ya que dos semanas antes me había llegado mi periodo,eso fue a los 33 años, el año 2010 tuve un aborto espontáneo , lo cual estuve 3 meses sangrando lo que fui a doctor me dijo que tenía una masa en la trompa y no había eliminado el feto se me subió y o se fue, así que me dieron unos medicamentos de hormonas y se me paso mi estima quedo muy mal , ya me recupere de eso pasó un año y el 2011 en agosto volví a embarazare y tuve pérdida tenía casi 4 semanas y empece con mucho dolor y lo perdí, lo elimine sólo no hubo que hacerme legrado,con mucha pena porque ahora si quiero tener un bebe , ya a hace 5 meses de eso no me cuido con nada de anticonceptivos y no me logro embarazar aún así lo haga en mis días fértiles ,nada me llega igual el periodo pero después del último aborto mis periodos me llegan con mucho dolor me tiran a la cama y ya perdí esperanza de ser mama, n se cuál es la causa y si se puede hacer algo ya tengo 36 años y quiero ser mama, ahora si me siento preparada no com el pasado que cometí un grave error.

    • German Raigosa dice:

      Hola daniela
      Tienes una historia muy triste pero algo bueno para rescatar es que eres fértil y estoy seguro que volveras a embarazarte y tener tu bebe. Debes consultar a un ginecólogo para que te evalue y te apoye en este proyecto.

  35. gabriela diaz dice:

    hola yo tengo 29 años y he tenido 3 perdidas las 3 alas 16 semanas la primera fue hace 4 años se rompio el saco de liquido amniotico el segundo hace 2 años no tenia latido mibb y dijo el doctor q tenia roptura de membranas y el tercero hace 3 semanas me dijo la ginecologa q tenia incompetencia vaginal q me lo debieron decir en mis otras 2 perdidas yo estaba tomando progesterona y dactil OB y aun asi perdi a mi bb los tres an sido partos y yo si tengo dolor mis bbs no tienen malformaciones ni nada de hecho yo creo q cuando expulse a mi bb porq salio con todo y bolsa estaba vivo
    mi ginecologo antes de embarazarme x tercera ves me realizo muchos estudios y ultrasonidos y solo detectaron clamidea yo y mi esposo la tratamos me he realizado tres pruebas y salian negativas por esa razon desidi embarazarme y el lo autorizo mi ginecologo dijo q en 3 meses puedo embarazarme q me realizaran el cerclaje pero yo tengo mucho miedo de q no sea solo eso

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Gabriela. Siento mucho que hayas tenido que pasar por este proceso que es duro y aporrea el corazon. La verdad es que aunque parezca increible la ocurrencia de dos aborto en una mujer pueden ser simplemente una casualidad sin que eso implique una patologia en ella. Por cierto la literatura define el diagnostico de Aborto habitual o perdida recurrente del embarazo como la perdidad de 3 o mas embarazo. Sin embargo la tendencia mundial en el momento es comenzar el estudio de estas mujeres desde la segundo perdida.
      Si de algo sirve es bueno que sepas que en el 50% de los casos se encuentra una causa, que la mayoria son suceptibles de ser manejadas con exito. en el otro 50% no se encuentra un causa, pero el 85% de estas pareja logran tener un bebe finalmente sin ningun tipo de manejo.

      Para el estudio se deben hacer varias cosas:
      1. Cariotipo o analisis de cromosomas de ambos padres.
      2. Medicion de pruebas de funicon tiroidea: TSH y T4 libre en sangre
      3. Medicion de progesterona en sangre el dia 21, 22 o 23 del ciclo menstrual.
      4. Examen en sangre para anticuerpos anticardiolipina tipo IgG e IgM.
      5. Examen en sangre para detectar una patologias conocidas como trombofilias: Factor V de Leiden, mutacion del gen de la protrombina, Proteina S, Proteina C y resitencia a la proteina C.
      6. Medicion en sangre del anticoagulante lupico.
      7. Para evaluar la cavidad del utero es mejor realizar una histeroscopia que una histerosalpingografia pues es un metodo mas sensible y exacto.

      Bueno Gabriela, espero que esta informacion te sea de utilidad y cuenta con toda nuestra ayuda en http://www.inser.com.co
      Juan Luis Giraldo

  36. poly dice:

    hola , tengo 30 años y ya tube 4 abortos espontaneos , los pierdo a la semana 6 , me hice todos los estudios de hormona , de trombofilia , tenia un polipo en el utero y ya me lo sacaron , mi medico me dijo que mis trompas estas bien y mi utero tambien , y todos los estudios me dan bien , ahora estoy tomando diabecil , de la droga metformina porque tengo rechazo a la glucemia , ahora tengo miedo a quedarme embarazada y volver a pasar de nuevo por esa situacion que fue muy dolorosas para mi . quisiera saber si podre tener algun dia un bebe ,

  37. MARIA dice:

    hola. quisiera contar mi historia y pedir de paso un consejo. cuando tenia 17 años inicie mi vida sexual con quien ahora es mi esposo. en esa epoca quede embarazada dos veces los cuales perdi. luego quede nuevamente y tuve un niño que ahora tiene 9 años. Como no queria mas hijos pronto planifique con el DIU por 7 años. Decidimos tener otro bebe junto con mi esposo y me retire el DIU sin embargo la citologia luego de retirarme el aparato no salio muy bien lo cual me hicieron una biopsia y otros examenes arrojando que tenia NIC I me hice tratamiento y luego de dos meses de terminado quede embarzada pero lo perdi a la semana 6. Despues de 5 meses quede otra vez embarazada pero tambien lo perdi. Estos embarazos fueron expontaneos, y solo uno me hicieron legrado. Nuevamente quede embarazada y lamentablemente otra vez lo perdi pero esta vez fue retenido el embrion de 7 semnas se formo pero no tenia embriocardia, me hicieron legrado. Meses despues consulte un ginecologo para realizar los examenes y saber que estaba provocando mis abortos y la sorpresa es que estaba embaraza otra vez. Me hicieron los examenes de tiroides resultado 2.78 uUI/ml, cardiolipinas anticuerpos IgG y anticuerpos IgM resultado negativo. La esperanza volvia a nacer en mi pero lastimosamente cuando me hicieron la eco volvio a suceder que el embrion de 7 semanas no tenia embriocardia, espere a expulsarlo naturalmente pues no queria otro legrado. ya son 4 perdidas que he tenido despues del embarazo de mi hijo que fue normal y sin complicaciones. Que puede estar sucediendo??? Podre volver a tener otro bebe ya que tengo 31 años??? Puedo seguir intentandolo??? Agradezco todo lo que me puedan decir para aclarar mis dudas. Mi deseo mas grande es volver a ser mama. Gracias

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Maria:

      Siento mucho que hayas tenido que pasar por este proceso que es duro y aporrea el corazon. La verdad es que aunque parezca increible la ocurrencia de dos aborto en una mujer pueden ser simplemente una casualidad sin que eso implique una patologia en ella. Por cierto la literatura define el diagnostico de Aborto habitual o perdida recurrente del embarazo como la perdidad de 3 o mas embarazo. Sin embargo la tendencia mundial en el momento es comenzar el estudio de estas mujeres desde la segundo perdida.
      Si de algo sirve es bueno que sepas que en el 50% de los casos se encuentra una causa, que la mayoria son suceptibles de ser manejadas con exito. en el otro 50% no se encuentra un causa, pero el 85% de estas pareja logran tener un bebe finalmente sin ningun tipo de manejo.

      Para el estudio se deben hacer varias cosas:
      1. Cariotipo o analisis de cromosomas de ambos padres.
      2. Medicion de pruebas de funicon tiroidea: TSH y T4 libre en sangre
      3. Medicion de progesterona en sangre el dia 21, 22 o 23 del ciclo menstrual.
      4. Examen en sangre para anticuerpos anticardiolipina tipo IgG e IgM.
      5. Examen en sangre para detectar una patologias conocidas como trombofilias: Factor V de Leiden, mutacion del gen de la protrombina, Proteina S, Proteina C y resitencia a la proteina C.
      6. Medicion en sangre del anticoagulante lupico.
      7. Para evaluar la cavidad del utero es mejor realizar una histeroscopia que una histerosalpingografia pues es un metodo mas sensible y exacto.

      No desfallezcas y cuenta con toda nuestra ayuda en http://www.inser.com.co
      Juan Luis Giraldo

  38. lili dice:

    hola tengo 29 años hace 3 semanas me operaron porque tuve un embarazo ectopico, en la trompa derecha, la cual perdi. he tenido problemas hormonales, inicialmente prolactina alta y la FSH Y LH en proporciones invertidas me dice el doctor. estuve en tratamiento con cabergolina por 3 meses y bajo mi prolactina y fue que enseguida de terminar el tratamiento que me embarace del ectopico. mi pregunta es si el ectopico se debio a mis problemas hormonales, que debo hacer en ese caso? cabe mencionar que ya me he checado y no tengo problemas de tiroides ni en la hipofisis. gracias!

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Lili. Es poco probable que tu embarazo ectopico este en relacion con problemas hormonales. Por lo general los ectopicos se dan en mujeres que han tenido un daño infeccioso o inflamatorio de sus trompas de Falopio. Por tal motivo, ademas de tratar tu prolactina elevada, debes ser evaluada para definir las condiciones de tu trompa izquierda y tu potencial reproductivo. Muchas suerte. Cuenta con toda nuestra ayuda en http://www.inser.com.co
      Juan Luis Giraldo

  39. GORETTI dice:

    Hola, qué tal? me interesó mucho el artículo yo soy nueva… iniciamos apenas con intento de un bebé, tuve un aborto espontáneo hace ya 4 meses y ahora había ido al ginecólogo por otras molestias, resulté positiva, sin embargo me han dicho que tengo riesgo por antecedente de ovario poliquístico a los 14 años, ahora tengo 29 y han encontrado un pólipo endocervical, un quiste ovárico grande y se ve el saquito gestacional. Debo preocuparme? cómo me cuido? no me gustaría perderlo de nuevo. gracias.

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Goretti. No te preocupes. El quiste en el ovario debe ser un cuerpo luteo, lo cual es normal en embarazo y es la forma en que el ovario produce la progesterona necesaria para el sostenimiento del mismo. Te sugiero que te realicen un examen de progesterona en sangre para corroborar que tengas buenos niveles o si necesitas un suplemento y un examen de TSH y T4 libre. Ademas podrias tomar una asprineta de 81 mgrs diaria. Obviamente esto debe ser concertado con tu medico tratante. Te deseo mucha suerte. Juan Luis Giraldo

  40. Eu dice:

    hola, tengo 36 años y una hija de 15 años, he tenido 4 embarazos después de mi hija y todos perdidos, el primero era 3 bebes, el segundo gemelos, el tercero embarazo molar y ahora tengo 9 semanas y fui al medico y aparecen gemelos uno que creció un par de semanas y el otro de 7 semanas pero no se ven latidos del corazón , me dijeron que espere un par de días para ver si mi cuerpo los expulsa o me harán un legrado, alguien me dijo que me hiciera un examen de genética….me puede decir porque me puede estar pasando esto? gracias y bendiciones….

    • Natalia Posada dice:

      Cuando se ha tenido dos o más perdidas se conoce como aborto recurrente. Se aconseja consultar con el médico especialista para descartar la presencia de circunstancias en los padres que puedan predisponer a esta situación. Estas incluyen problemas en los cromosomas de los padres, o problemas en la sangre de la madre que predisponen a trombos en los vasos sanguíneos de la placenta (trombofilias o presencia de anticuerpos antifosfolípidos) o problemas en la tiroides en la madre o problemas en la cavidad uterina. En aproximadamente la mitad de las parejas se encuentra un problema que al tratarlo disminuye el riesgo aumentado de aborto.
      Natalia Posada

  41. Katherine L dice:

    Hola mi caso es muy similar al de algunas del foro: llevo 2 embarazos perdidos, el primero en marzo 2012 anembrionico, y febrero 2013 me entere del embarazo y dias despues inicio un sangrado recetaron progesterona de 250 y aspirina pero el bebe se quedo sin latidos. que tiempo es recomendable deba esperar para intentarlo. ya me estan haciebdo pruebas geneticas de cariotipo a mi esposo y a mi trombofilia y infecciones como mycloplsama uroplasama clamidia.

    • Natalia Posada dice:

      Lo ideal es empezar a buscar el embarazo tan pronto tenga el resultado de las pruebas que le están realizando con el fin de dar un tratamiento oportuno en caso de necesitarlo. Se debe evaluar entre otras, la cavidad uterina, la presencia de anticuerpos antifosfolípidos, la presencia de trombofilias, la función tiroidea en la mujer, y el cariotipo a la pareja.
      Natalia Posada
      Médica Ginecóloga Especialista en Reproducción Humana

  42. Nathalie Márquez dice:

    Hola, les agradezco mucho me puedan anticipar aclarar algunas dudas porque estoy súper preocupada por los resultados de cariotipo embrionario.
    Ya he tenido 2 abortos por huevo muerto retenido (10 s y 8+5 s), en ambos casos, sentí que ya no tenía síntomas del embarazo, y en el examen ecográfico detectaron que ya no tenían latidos.
    Durante el embarazo de los dos me recetaron progesterona y aspirina.
    Para el primero, no logramos entregar a tiempo los restos del legrado, ya que en la clínica donde me lo practicaron no tenían medicina genética y cuando lo llevamos a otro lugar, habían pasado 24 horas y no nos aceptaron la muestra.
    El segundo esta en estudio, pero he leído que en el 50% o 60% de los casos se deben a malformaciones genéticas, y me preocupa que este sea el resultado; porque además cabria la posibilidad de que la primera perdida haya ocurrido por la misma causa.
    Si hubo problemas genéticos, podré tener bebes sanos?
    Si la genética es correcta, eso significa que mi esposo y yo somos compatibles?
    La doctora nos ha dicho que ambos debemos prácticarnos pruebas de cariotipo e inmunologicas, pero que prefiere esperar mi primer periodo después del legrado y los resultados del cariotipo de mi bebé.
    Las pruebas inmunologicas me tienen dudosa porque yo tengo una hija de 11 años (pero de otro matrimonio). Me gustaría saber si con el tiempo se pueden desarrollar anticuerpos que puedan causar esto?
    Adicional, a esto estoy sufriendo de hipertiroidimo pero antes de salir embarazada la hormona estaba controlada con la dosis suministrada, y mi endocrino me dijo que podía continuar buscando embarazo, pero también tengo la duda porque para ese mismo momento los anticuerpos anti tiroideos si estaban elevados. Esos anticuerpos pueden afectar el embarazo?
    También estoy y estuve tomando durante el embarazo metformina clorhidrato, por sindrome de resistencia a la insulina. El hiperinsulinismo puede causar esto?
    Se que son muchas cosas que debo seguir revisando, y otras nuevas que aún debo hacer, pero estoy muy angustiada y las dudas me deprimen mucho más.
    Muchas gracias.

    • Natalia Posada dice:

      Luego de dos pérdidas lo mejor es proceder a realizar el estudio completo para”aborto recurrente”. Me parece que usted está bien asesorada, y además de continuar con un adecuado control de la función tiroidea, se debe realizar el estudio autoinmune (anticardiolipina IGG e IGM, la antiB2 globulina I, y el anticoagulante lúpico), evaluación de la cavidad uterina para descartar lesiones que puedan predisponer a las pérdidas, el cariotipo en la pareja, y quizás el estudio de estados que predisponen a la formación de coágulos (trombofilias) siendo talvez la mutación del factor V de Leyden la más frecuente. Solo se logra encontrar una causa en aproximadamente la mitad de los casos cuando ha habido aborto recurrente… quizás porque nuestros embriones tienen tendencia a tener problemas estructurales de los cromosomas, la mayoría de novo. Es decir, el que un embrión tenga una alteración cromosómica no necesariamente indica que los padres tengan un problema aunque siempre se debe descartar este mediante la realización del cariotipo.
      Natalia Posada

  43. rocio rios dice:

    Hola me llamo Rocio , y yo tengo sindrome antifosfolipido mas utero bicorne. He tenido tres perdidas antes de la sem 12 de embarazo , acualmente estoy embaraza de 7 semanas ya con tratamiento con clexane de 40mg cada 24 horas por todo el embarazo. Estoy en reposo relativo porque estoy con colicos y progesterona. Tengo mucho miedo en lo k pueda pasar porque tengo un embarazo de alto riesgo , espero poder tener a mi bebe …

    • Natalia Posada dice:

      El tratamiento del sindrome de anticuerpos antifosfolípidos que se asocia a aborto recurrente se debe tratar con Clexane 40 mg más aspirineta cada día durante el embarazo la duración del embarazo. El utero bicorne puede ser un factor de riesgo adicional y asociarse a parto pretérmino. Sin embargo, el tratamiento del sindrome de anticuerpos antifosfolípidos se asocia a resultados muy satisfactorios. Los mejores deseos en este embarazo.
      Natalia Posada

  44. dafne dice:

    hola dr! estoy muy triste. tengo 39 años, una hija de 4 y en un año y medio perdi 3 embarazos de 8 semanas en dos casos y un anembrionado en otro. hace 6 meses que seguimos intentando pero no quedo embarazada. nos hicieron toda clase de estudios (genéticos, sanguineos, hormonales) y todo esta bien solo apenas un porcentaje alto de fragmentacion del semen de mi marido pero no creen que ese sea el motivo de abortos recurrentes. ademas con el tuvimos a nuestra hija sanisima y sin problema alguno. nos ofrecen icsi algunos medicos y otros diagnostico preimplantacionales. eso en clinicas de fertilidad. pero medicos dedicado a temas de fertilidad no comerciantes me dicen que es tirar el dinero, que nuestro problema no era quedar embarazada, que soy super fertil. de hecho a una amiga mia le paso lo mismo, hizo un icsi y perdio el embarazo tambien. Puede que haya sido porque la calidad de mis ovulos a partir de los 37 años ya era malo y por eso perdi los 3 embarazos y despues ya no quede mas embarazada? lo digo porque a los 33 que fue cuando quede embarazada de mi hija no tuve problema. por otro lado, lo unico que serviria seria una donacion de ovulos de donante joven? no se si optar por ello ya que me imagino que no debe ser algo sencillo de elaborar el tener un hijo de un ovulo de otra mujer. si puede contestarme se lo agradecere. saludos y felices pascuas!

    • Natalia Posada dice:

      En la mitad de los casos de aborto recurrente se logra encontrar una causa potencialmente tratable. Esta evaluación incluye estudios en sangre para anticuerpos antifosfolípidos y anticoagulante lúpico, algunas trombofilias (siendo la más frecuente el factor V de Leyden), trastornos hormonales asociados a la función tiroidea, problemas genéticos en la pareja ( se estudian con un cariotipo en sangre) y finalmente trastornos al interior de la cavidad uterina, tales como tabiques, pólipos o miomas.
      Si estos estudios fueron realizados y son todos normales, aun queda la posibilidad que existan otras causas poco frecuentes ligadas al metabolismo del ácido fólico y otras trombofilias. Si no es posible estudiar todas todas estas mutaciones, se puede empiricamente tomar dosis más altas de acido fólico en la etapa perigestacional y durante los primeros meses de embarazo. Finalmente, como usted lo comenta, con la edad de la mujer aumenta la probabilidad de tener un aborto (del 10 al 15% en mujeres por debajo de los 35 años a un cuarenta por ciento alrededor de los cuarenta años) debido a errores en la estructura o número de los cromosomas en los óvulos de la mujer durante la meiosis. La utilización de ICSI con diagnóstico genético preimplantatorio para el tratamiento del aborto recurrente es en efecto discutible a no ser que persista la imposibilidad de lograr un embarazo espontáneamente.
      De no conseguirse un embarazo en forma espontánea luego de seis meses de búsqueda vale la pena evaluar que las trompas y la cavidad uterina estén sanas (después de la última pérdida); si la infertilidad secundaria es inexplicada, puediese entonces estar indicado el ICSI para optimizar la opción de embarazo.
      Natalia Posada
      Natalia Posada

  45. Kelly Pérez dice:

    Hola en diciembre del 2012 perdí mi bebé de 6 semanas mi doctor me dice que debo esperar que al tercer mes puedo quedar embarazada nuevamente tendré otra vez la posibilidad de perderlo mi aborto fue espontáneo

    • Natalia Posada dice:

      Aun en mujeres jóvenes se pierden 1 o 2 de cada diez embarazos usualmente por errores genéticos aleatorios, sin que esto implique un riesgo aumentado de un nuevo aborto. Sin embargo, si hay una historia familiar de abortos recurrente, o si en efecto se tiene un segundo aborto, vale la pena consultar al especialista para iniciar un estudio sistemático de aborto recurrente que incluye estudios en sangre y de la cavidad uterina. Hasta en la mitad de los casos se encuentran situaciones tratables que reducen el riesgo de un nuevo aborto. Una vez se tenga certeza que ya no hay hormona de embarazo circulante (se debe hacer un examen de sangre para descartar persistencia de trofoblasto) y se tenga al menos un ciclo menstrual normal se puede iniciar la búsqueda del embarazo
      Natalia Posada

  46. MARIA NAVARRO dice:

    Hola Buen día, agradezco de antemano apoyarme orientándome en mi caso: tengo 33 años de edad, desde que tengo 28 años hemos buscado tener un bebé y tengo mucho miedo de no lograr tener hijos puesto que sé sabe que la edad reproductiva es hasta los 35 años. La primera prueba de embarazo positiva en sangre terminó en un sangrado a las supuestas 5 semanas, me embaracé a los cinco meses y concluyó en un óbito a las 20 sdg retenido, nos dimos cuenta hasta la semana 24 en mi cita ginecológica de control, me indujeron el parto y se envió el bebé a histopatológico, no resulto ningún dato relevante que indicará probable causa de la pérdida, sólo me hice estudios de anticoagulante lúpico y de anticuerpos anticardiolipina, salieron bien, me dijeron los médicos que era casualidad y que podía embarazarme a los 6 meses, a los 8 meses me embaracé y a las 13 semanas se detectó oligohidramnios , hicieron varios estudios y el resultado fue cruel, agenesia renal bilateral completa, el parto se dio a las 33 sdg, cabe mencionar que hace 8 años me entere que yo tengo agenesia renal izquierda, posterior a esta pérdida me enteré que otros dos hermanos tienen problemas renales también uno sólo tiene el riñón derecho y otro tiene dos riñones izquierdos, durante dos años acudimos a orientación génica sin éxito jamás nos hicieron estudios a mi esposo o a mí, sin embargo a mi hermano con agenesia renal izquierda le hicieron un cariotipo el cual resultó normal, pero por el antecedente familiar genética sólo dijo que podía embarazarme de nuevo con un riesgo del 50 al 75%. Volví a embarazarme y tuve un aborto, embarazo anembrionico las 8 sdg, y hace tres semanas estaba embarazada de 10 sdg y en mi cita con el ginecólogo resultó que no había latido cardiaco; huevo muerto retenido, me han hecho un legrado. Siento mucha frustración porque me han arriesgado sin sugerir todos los estudios que ustedes mencionan, pues se limitaron a lo genético, sin que me dieran apoyo de fertilidad y ahora me dicen que ya me van a estudiar y por todo mi antecedente no sé por dónde empezar si debo hacerme todos los estudios o qué debo hacer según mi caso, en verdad estoy muy confundida mantengo la esperanza, pero a la vez ya no quiero volver a embarazarme porque no quiero volver a pasar por otra pérdida. Me pregunto si no lo logró en estos dos años, será preferible ya no embarazarme más? Gracias por apoyarme.

    • Fidel Cano dice:

      Hola María, su historia es bastante compleja y la felicito por los detalles que da de su caso. Es posible que haya un problema genetico monogenico con los antecedentes de problemas renales familiares, que no sea posible o que hasta ahora no se haya definido. Por esta razón el Diagnostico Genetico Implantatorio no procede. En su caso, siendo una decisión difícil, la donación de óvulos es una opción. Esta aún joven, no desfallezca.

      • María Navarro dice:

        Agradezco su respuesta, doctor quiero platicarle que la semana pasada acudí nuevamente a consultoría genética y bueno apenas integraron mi expediente con todos los antecedentes, pero me parece muy acertada la alternativa de implantación de óvulo, y espero muy pronto tener las posibilidades de hacerlo! Gracias

  47. carolina ali dice:

    hola soy carolina , estoy embarazada de 8 semanas, en agosto del 2012 perdi un embarazo de 7 semanas me dijeron ke el embarazo se detuvo a las 5 semanas. a los 6 meses volvi a kedar embarazada y a las 9 semana tube un aborto espontaneo..me hice todos los estudios indicados para saber si tenia algo en la sangre y mi marido se hizo los estudios correspondiente tambien, todo salio bien.. pero ahora tenemos mucho miedo, puede ser que esta vez salga todo bien o corro riesgos??.
    gracias y espero su respuesta

    • Fidel Cano dice:

      Carolina, espero vaya bien con su embarazo. Si hay un estudio completo como usted comenta, seguramente esta vez se tomaron las medidas adecuadas para que no vuelva a presentarse una perdida.

  48. ANA Sousa dice:

    Hola,
    tengo 40 años, tengo hipotiroidismo controlado siempre por debajo de los valores normales, he perdido 2 embarazos, el primero a las 8 semanas hace dos años y el segundo de 9 semanas hace una semana, en ambos casos embriones mueros retenidos. Me gustaria q me orientaran ya que quiero embarazarme nuevamente
    Gracias

    • Fidel Cano dice:

      Ana, debe consultar un centro de Fertilidad e iniciar un estudio de Aborto recurrente. Este consiste de examenes, que van a evaluar: Hormonas, Compromiso anatómico (alteraciones del útero etc), Perfil inmunologico e infeccioso, etc.

  49. rosa dice:

    Buenas tardes, hace un mes y medio que me hicieron un legrado por embarazo molar parcial, sigo con controles de la Bhcg, mañana tengo uno, el último fue de 8,6, el dia de la intervención estaba en 85.000. Ya me ha comentado mi ginecóloga el tiempo de espera para un nuevo embarazo que es un año aproximadamente, pero me preocupa que la hormona vuelva a subir y por otro lado si después del tiempo de espera me vuelvo a embarazar creo que las posibilidades de que me vuelva a ocurrir son más altas. Me gustaría saber si en una clínica privada haciéndome una FIV o FIV + DGP podría evitar al 100% que el siguiente embarazo sea molar.
    Muchas gracias.

    • Fidel Cano dice:

      Rosa, espero al día de hoy este en mejores condiciones. No es necesario hacer una Fecundación in-vitro o DGP, por sus antecedentes.

  50. Maria dice:

    Buenas tardes, quisiera sus comentarios para la siguiente situación, he tenido 3 perdidas en aproximadamente un año, el primero con prueba positiva, no se vio nada en el eco, a las 5 semanas vino el sangrado, 2 días después valoración y nada tono normal no se formo nada, el segundo estaba en la 8ta semana, si se logro formar empece con sangrados oscuros por 2 días y luego el sangrado abundante, en el eco evidencio aborto incompleto, por lo cual realizaron un legrado, el otro aborto parecido al primero prueba positiva, no logre consultar el ginecólogo a tiempo y entre las 5 y 6 semanas sangrado completo con dolor, eco y no se visualiza nada. Ya realizamos prueba genéticas luego del 2 do aborto, se evidencio fracturas en algunos cromosomas hasta un 2%, nos enviaron tratamiento naturista, sin embargo no parece el problema debido a que no se logro ningún avance con respecto al primer episodio. Agradezco sus comentarios al respecto.

    • Fidel Cano dice:

      María, en casos de perdida recurrente, se deben hacer además de los estudios geneticos, un panel completo de exámenes hormonales, inmunologicos, espermograma, etc. Es importante consultar un centro especializado en la asesoría de Fertilidad de su ciudad.

  51. Juliana Rodriguez dice:

    Tengo 3 hijos, de 11, 13 y 15 años, todos por cesarea por q no dilato, actualmente tengo 37 años. Hace 7 años tuve mi primer aborto, uno espontaneo de 9 semanas y me hicieron un legrado, la verdad no m lo esperaba, 3 años después empece con hemorragia y m practicaron una salpingo-oforectomia izq. por un embarazo ectópico y un quiste en el ovario izq. M divorcie y m volvi a casar. Volvi a quedar embarazada y a las 5 semanas tuve un ligero sangrado, m hicieron estudios beta y ultrasonido, con el cual mi miedo es q no se viera nada en la matriz, pero ahí estaba el saco en su lugar,el ligero sangrado aparecia cada q hacia esfuerzo al evacuar, pero como dijeron q todo estaba bien ya no le di importancia, a las 9 semanas volvi a urgencias porque el manchado apareció sin evacuar, yo pensé q había sido porque había hecho esfuerzo físico en mi trabajo y con los quehaceres, m volvieron hacer análisis de sangre que salieron normales pero el ultrasonido dio un diagnostico de aborto diferido (saco gestacional vacio), m practicaron otro legrado hace una semana. Mi pregunta es, q si los estudios descritos con anterioridad para abortos recurrentes, también hay alguno para descartar daños teratogenicos por exposición al tolueno, ya que trabajo en una industria petrolera y los últimos 10 años trabaje en el laboratorio industrial de esta. Les agradecería mucho esta información ya que, lo q mas m inquieta son las diferentes causas d mis abortos, y m da esperanzas a pesar que mis ginecólogos m aconsejan ya no tener mas hijos, ni seguir intentándolo, pero en verdad deseo este cuarto hijo tanto como a los primeros 3.

    • Fidel Cano dice:

      Juliana, no obstante el alto grado de dificultad de su caso, a sus 37 años y con la historia obstétrica que tiene, la invito a que continué en su búsqueda. En su caso además de los efectos negativos de la exposición a sustancias químicas es necesario hacer un estudio completo de Perdida Recurrente, se debe practicar una histeroscopia por los legrados etc. No se en que ciudad resida, pero la invito a que consulte a un centro especializado de su ciudad. Si esta en Medellín nos puede solicitar una cita en el 2688000 extensión 104-105 o a través de nuestra página web. http://www.inser.com.co

  52. leennsy minjarez dice:

    hola quisiera me pudieran orientar pues he tenido 2 embarazos los cuales terminaron en aborto tengo 38, el primero lo tube a los 37 años y fue aborto diferido con retencion, tenia 25 semanas pero mi bebe no crecio mas que 15 semanas, me volvi a embarazar despues de 8 meses pero lo perdi a las 5 semanas teniendo yo 38 años, ahora estoy queriendo volver a embarazarme pero quisiera prevenir antes de sufrir otro aborto, los analis que me he hecho son estos
    Torch igge igm
    toxoplasma gondi igg 0.00- igm 3.0 uA/ml
    anti rubeola igg 20.1 – igm 1.4 ua/mL
    citomegalovirus igg 19.2 . igm 31.0 uA/mL
    anti herpes I igg 0.80 – igm 0.65 u/mL
    anti herpes II igg 0.50- igm 0.44 index
    perfil tiroideo
    captacion tiroidea 9.4
    t4 10.03ug/dL metodo quimioluminiscencia
    tiroxina libre 9.40 calculo aritmetico
    yodo proteico 6.50 calculo aritmetico
    ac.anti tiroglobulina 5.0 UI/mL metodo quimioluminiscencia
    Ac. anti microsomales TPO 0.49 metodo quimioluminiscencia
    T3 total (triyodotironina total) 174.10 ng/dL metodo quimioluminiscencia
    hormaona estimulante de tiroides 2.5 metodo quimioluminiscencia
    analisis de la proteina S de la coagulacion 116% metodo cogulometria automatizada
    proteina C de la coagulacion 104% metodo fotooptico
    anticuerpos anticardiolipina igg 6.4 U/ml – igm 3.1 U /ml
    anticuagulante lupico negativo metodo coagulacion
    quimica sangunea 3 : glucosa 77mg/dL , Urea 16 mg/dl, Creatinina 0.79 mg/dL
    Biometria hematica
    formula roja :eritrocitos 4.53millones /uL, hemoglobina 12.9gr/dL,hematocrito 40.0%.volumen globularmedio 88.3fL,Conc.media de Hb 28.5 pg, Conc media de Hb corpuscular 32.3 gr/dl, plaquetas 235.9x 10″3/mm3
    formula blanca: leucocitos totales5.90 x 10″3 5900/uL,neutrofilos segmentados58.0% 3422uL,neutrofilos en banda 0.0% 0 /uL,metamielocitos 0.0% 0/uL, mielocitos 0.0% 0/uL, promielocitos 0.0% 0/uL,blastos 0.0% 0/uL, eosinofilos 5.0% 295 /uL, basofilos 0.0% 0/uL, monocitos 2.0% 118/uL, linfocitos 35% 2065/uL
    no se si mi problema se adebido a mi edad,o si tengo alguna posibilidad de poder llegar a tener un hijo, de natemano gracias por su respuesta.

    • German Raigosa dice:

      Hola Leensy
      Lamento que hayas pérdido dos embarazos uno a las 15-25 semanas y el otro a las 5 semanas. El hecho que se hayan pérdido en semanas tan distintas hace pensar que fueron por causas distintas. Las causas de pérdidas son distintas en el primer trimestre que en el segundo. Podría pensarse que solo tuviste dos coincidencias desafortunadas y por lo tanto tu probabilidad que el tercer intento sea exitoso es alta. A mayor edad van aumentando los abortos, asi que te aconsejo que lo intentes pronto.

  53. nonotxin gutireerz dice:

    hola quisiera saber que tipo de analiss debo practicarme antes de un embarazo?

    • German Raigosa dice:

      Hola
      Antes de buscar un embarazo vale la pena descartar no ser portador de alguna enfermedad infeccciosa tipo SIDA o hepatitis B y C, ,o sifilis o toxoplasma. Saber que se esta en buen estado de salud con un hemograma completo y el tipo de sangre. Es muy importante estar vacunada para enfermedades virales ( Rubeola, Varicela, Sarampion) y tetano.
      Tambien es conveniente iniciar una suplementación de acido fólico para disminuir el riesgo de malformaciones del tubo neural.

  54. Miriam dice:

    Febrero 2007 nace mi promer hijo en la semana 25, muere un mes despues.en agosto del misno año embarazada otra vez por consejo del medico ingreso en la semana 20 fon trabajo de parto prolapso de bolsa en vagina me aguatan nueve dias hasta que ven que twngo una coruoamnionitis bestial.desde entonces con candidiasis cronica.mejore un poco el año pasado y con mucho miedo e ilusion decidimos intentarlo en diciembre y me quedo a la primera.todo bien hasta q en la semana 18 noto endurecimiento del utero sin dolor pero molestas y cuando me ve el doctoe el cuello estaba acortado y la bolsa empujando para colarse.me hacen cerclaje de emergencia con 18+5d y estaba bien el cuello de largo en 3cm y el dia anterior de 1, 8cm.operacion de exito quedo muy alto y bien cosido.revision del cerclaje a los 16 dias de la operacion.ops! Que le ha pasado al cerclaje?? Ops!! La bolsa fuera.otra vez al hospital hebdirado 10 dias pari a mi niña de 22semanas + 4 dias viva y claro en esas semanas no hacen nada por el bebe.murio a la hora.de estp han pasado 9 dias.tome progesterona todo el embarazo hice reposo.vida tranwuila.buena alimentacion.exudados por mi cuenta todos positivos en candida.estoy traumatizada.todo el dia llorando.he perdido la esperanza.en el hospital solo 5 dias antibiotico y lo cortaron porqur no habia infeccion aparente pero que habia barro…me dijeron que lq medicina no llegaba a mi caso.tengo 31 años ahora.me pusieron de parto porque de golpe dilate dos cm y empece a desangrarme.sabrian orientarme.he pedido analisis de la placenta.bebes comoketamente sanos y perfectos en peso para su tiempo.

  55. analia sanchez dice:

    Hola.les escribo para comentarles mi caso..he tenido tres embarazos q no llegaron a termino,el primero d 10 semanas. El.segundo de 8, y el tercero d 6. Este ultimo empez con sangrad y fue aborto espontano, en cambio los.dos primeroz me tuvieron que realizar legrado.me hicieron analisis d hormonas y dan valores normales. Me podrian ayudar a entender a q se puede deber y posibles tratamientos..ya q yo lo padezco.como.algo muy tragico y frustrante..mi primer perdid fue 2008. La.segund 2011 y 2013. Me custa mucho superarlo y volver a buscar…espero su respuesta..muchas gracias desde ya

    • German Raigosa dice:

      Hola Analia.
      Perder tres embarazos del primer trimestre es muy duro. A esta situación se le llama aborto habitual y sus causas pueden ser uterinas, infecciosas, inmunológicas y genéticas. La mayoría de las veces sin embargo no es posible detectar la causa.
      Esto no quiere decir que no se pueda hacer trtamiento y lograr el embarazo. Aun sin ningun tratamiento la posibilidad de un buen resultado es muy alta.
      te sugiero que consultes a un buen medico infertólogo o perinatólogo.

  56. jazmin dice:

    hola..yo e tenido dos abortos, en el primero no habia embrion y en el segundo no tenia latidos..en ambos mi unico malestra fueron los colicos en el primero ademas expulse un liquido..ahora estoy nuevamente embarazada de 5 semanas e igualmente siento colicos solo que esta vez son menos frecuentes me dan solo devez en cuando..aun asi tengo miedo a que ocurra lo mismo

  57. Denise dice:

    Buenos días,
    Mi experiencia es casi igual que todos los de la página. Tengo 28 ańos tengo dos nińos de 7 & 6 ańos de edad, en el 2011 comenzó mi pesadilla. Desde entonces he sufrido 3 pérdidas. La 1ra el 4 de julio del 2011 con 8 semanas, pero según los doctores dejo de crecer desde 6ta semana. La 2da el 4 de noviembre del 2011 de 12 semanas pero solo había crecido hasta 8va semana. Y ahora la más reciente hoy de 9.5 semanas con esta aún estoy en espera de que mi cuerpo se desaga del feto. Con los tres ha sido la misma historia crecen hasta aproximadamente entre las 6ta y 8va semana y luego sus corazoncitos dejan de latir, con las tres he tenido hematoma subcorionico. Todos las pérdidas han sido muy similares todas las pérdidas ocurren ha principio de mes. En el 2011 me diagnosticaron con síndrome de ovarios poliquisticos. Estoy desesperada les juro no fuese por mi dos nińos y mi esposo ya de tristeza hubiese muerto. Nunca he podido descubrir el motivo de mis pérdidas ya que aquí el seguro público no cubre gastos de fertilidad. Vivo en Estados Unidos los doctores de fertilidad son muy caros, por eso no he podido visitar uno. No creo mi corazón pueda aguantar otra pérdida más creo de tristeza moriré ya que aún no puedo olvidarme de mis pérdidas del 2011 y con este tenía la esperanza todo iba a salir bien. Ustedes como doctores que recomienda?
    Muchísimas gracias por tomar de su tiempo para contestar las preguntas de todas las personas que visitamos su página. Es muy noble de su parte. Gracias!

    • German Raigosa dice:

      Hola Denise
      Tu historia de tres pérdidas embrionarias tempranas es muy triste. pero el hecho que ya tengas 2 hijos vivos es muy esperanzante y prueba que si se puede. Tu mejor alternativa es consultar un especialista en fertilidad o un perinatólogo, pero aun sin ningún tratamiento tu posibilidad de volver a tener un embarazo exitoso es muy alta ( 50 a 80%). Asi que no te des por vencida

      • Denise dice:

        Muchas gracias Germán Raigosa, sus palabras son aliviadoras porque en verdad ya pensaba darme por vencida. Muchísimas gracias por tomar su tiempo para contestar mi pregunta no sabe cuanto le agradezco.

  58. Rosa dice:

    Hola, tengo 45 años, con una evaluación uterina en buenas condiciones, me hicieron una inseminación in vitro con donación de óvulos y esperma, pero en la 2da. ecografía de la 6 semana, me dijeron que no tenía embrion que sólo habia la bolsa de placenta, es decir embarazo anembrionario, la Dra. me ordenó supender todo medicamento (hormonas), pera eliminar en forma natural el producto y así fue.
    Esto fue un gran dolor para mí, y ella me dijo que esto a veces sucede, pero mi pregunta es: Es posible que en una inseminación In Vitro con óvulos y esperma de donantes previamente evaluados, suceda un embarazo anembrionario?
    Espero sus respuestas, gracias.

    • German Raigosa dice:

      Hola Rosa
      En cualquier embarazo natural o con fertilización in vitro, utilizando óvulos normales y espermatozoides normales se puede dar el no desarrollo completo del embrión resultando en un embarazo sin embrión. esto ocurre con alguna frecuencia. Mi consejo es que lo intentes de nuevo.

  59. MARIANA VILLIER dice:

    Hola, he perdido dos embarazos el prinmer de doce semanas en el 2011, era embarazo gemelar los doctores solo me dijeron que se quedaron sin latidos mis bebes, yo creia que fue por un coraje muy fuerte que tube pero segun elos no fue asi, luego me embaraze nuevamente hace menos de un mes fui a cita ginecologica y el doctor solo me dijo que hubo absorcion de embrion(embarazo anembrionico, fui con otro medico y me dijo que se pudo deber a la aplicacion de ovulos trexen duo, pero tengo tanto miedo a volver a intentarlo y me siento tan trizte he pedido todas las ezperanzas tengo 23 años, 1.67 cm y pedo60 kg , segun los doctores estoysana y es por suerte…

    • German Raigosa dice:

      Hola Mariana
      Lamentablemente las perdidas tempranas del embarazo son muy frecuentes. Tu probabilidad que tu tercer embarazo salga adelante bien es alta y sin necesidad de un tratamiento. Si quieres sentirte más segura puedes consultar un ginecólogo para que te descarte las causas más frecuentes de aborto.

  60. LUISANA dice:

    hola, tengo 30 años tengo un hijo de 8 años muy sano, despues de nacer mi hijo ya he tenido 3 perdidas de embarazo recurrente antes de la semana 7 de embarazo y es el mismo padre de mi hijo, el primero no sabia q estaba embarazada y lo perdi, el segundo era un embarazo gemelar anembrionado, y el tercero un embarazo retenido a pesar

    • German Raigosa dice:

      Luisiana
      Cuando se tienen 3 pérdidas del embarazo en el primer trimestre, se está ante una entiad llamada aborto habitual. Las causas pueden ser múltiples y se debe buscar asesoría especializada ( ginecólogo, perinatologo o infertologo).
      La buena noticia es que si las personas persisten en su busqueda la probabilidad de tener éxito es alta.

  61. karina basantes dice:

    buenos dias doctor sabe e tendo tres arrojos y me hecho todo los examenes del mundo y los de sangre salen normal y una histeroscopia dice que tengo un tabique parcial en el utero y una tropa tapada e tomado zimaquin y mi doc dice que si puedo tener un bebe pero manteniendome en reposo absoluto y el zimaquin tome en mi ultima tegla que fue el 26 de abril pero me iso un eco y dice que si tengo relaciones sin proteccion no pasa nada no quedare enbarazada a que se debera esto y si es posible tener un bebe con este problema del utero y puedo tomar progesterona antes de quedar embarazada gracias

    • German Raigosa dice:

      Hola Karina.
      Los tabiques uterinos se han considerado que pueden ser causa de pérdidas embrionarias y la recomendación es resecarlos.

  62. Isela Treviño dice:

    Tuve una perdida a las 5.5 semanas, después a los 2 años, otra perdida de 7 semanas, luego de un año me vuelvo a embarazar pero fue un embarazo ectópico, y me tuvieron que operar… me pueden ayudar y decirme que estudios me puedo hacer. tengo 34 años. GRACIAS.

    • German Raigosa dice:

      Hola Isela
      Después de 2 pérdidas y en embarazo ectópico debes consultar un centro de fertilidad. Los examenes requeridos para evaluar tu útero y trompas pueden ser una radiografia ( histerosalpingografia ) o una histersoscopia y laparoscopia.

  63. josefina ramirez dice:

    tuve una perdida por embarazo anembrionico a la 9semanas y al siguiente año volvi a quedar embarazada y me diagnosticaron un hematoma tuve un aborto incompleto de 6 semanas empeze con sangrado y cuagulos llevo dos legrados y tengo dos hijos,tuve diabetes gestional bien cuidado, no entiendo que pasa tengo 35 años que estudios me sugieren a mi y mi pareja para tener un embarazo exitoso .

    • German Raigosa dice:

      Josefina.
      Puede ser normal que una pareja de 4 embarazos tenga 2 hijos vivos y 2 pérdidas embrionarias tempranas. Usualmente no hacemos estudio en estos casos porque la probabilidad que el siguiente embarazo llegue a término felizmente, es alta.

  64. liney vela dice:

    hola para todos necesito inf….. en el 2011 con mi pareja decidimos tener un bebe el cual a las 8 semana me realizaron un legrado por aborto espontaneo despues de este suceso tan doloroso me separe y luego a los 2 años quede embarazada de otra persona me realizaron la eco a las 6 semanas en cual mi bebe estaba bn con mi utero y latidos de corazon yo estaba muy feliz por que me estaba cuidando muchisimo con buena alimentacion y los medicamento del control ok despues de 2 semanas me voy de urgencias por q al orinar me salio sangre y me ardio pero alla me realizaron una ecografia en la cual me dijeron que ya no existian latidos de corazon y el embrion estaba en la placenta aparece que mis ovarios de aspecto sonografico normales, fondo se saco posterior libre pero no registra actividad embriocardiaca gestacion de 6 semanas y 5 dias por el momento no he expulsado el bebe por q estoy esperando otra ecografia en 7 dias ……… mi pregunta es si puedo realizarme estudios para descartar que el problema soy yo sin pareja actual es decir para mirar si yo necesariamente fui la del problema???? o mi segunda pregunta puedo quedar embarazada sin problema???? ayudenmen en lo que sepan por favor alguien que le halla pasado lo mismo que yo y por favor que tengan hijos ahora para que me llenen de esperanza tengo 21 años y quiero un bebe

    • German Raigosa dice:

      Hola Liney
      Lamento saber que has tenido 2 pérdidas embrionarias tempranas. Como podrás ver por las entradas del blog esto es relativamente frecuente. La posibilidad de que el próximo embarazo llegue a feliz término aun sin tratamiento es alta. Puedes consultar a tu ginecólogo par que cuide tu próximo embarazo desde el inicio.

  65. Gisela dice:

    Hola, voy perdiendo tres bebes, el primero a las 20 semanas, empece con dolor en las caderas, mucho flujo como moco clarito y termine en parto natural. El segundo a las 8 semanas era un embarazo sin embrio, me tuvieron que hacer un raspado. el tercero a las 19 semanas, empece con contracciones y fui de urgencia al doctor, me dio la lamentable noticia de que mi bebe ya estaba en la vagina y a los pocos segundos rompi bolsa. nacio por parto natural y me tuvieron que hacer raspado, en todos los casos siempre note mucho peso en el utero, peso al caminar al estar parada, desde el comienzo del embarazo y calambres en la boca del estomago por las noches. es como si mi utero no soportara el peso del bebe y me tienen que ayudar a inducir el parto. que puede ser? estamos empezando a hacernos nos analisis necesarios.

    • German Raigosa dice:

      Gisela
      Tu historia de pérdidas en el segundo semestre ( el primer y el tercer embarazo) son sugestivas de un problema del cuello del útero para permanecer cerrado ( insuficiencia cervical ). Esto puede ser tratable.
      Buena suerte

  66. Marisol Rodriuez dice:

    hola mi nombre es Marisol tengo 30 años he perdido cuatro embarazos todos de 8 semanas mis exámenes hasta el momento están bien quisiera saber como me pueden ayudar tengo muchos anelos de tener un bebe gracias

    • German Raigosa dice:

      Marisol
      Con cuatro pérdidas debes consultar un especialista en perinatología o fertilidad para hacer un estudio completo. Personas con 4 o 5 pérdidas anteriores han logrado tener bebes a termino.

  67. jesenia dice:

    Hola el dia 14 de mayo me dieron la mala noticia que mi bebe ya no tenia frecuencia, desde hace 8 dias anteriores, me provocaron las contracciones para expulsarlo estaba de 11 SEMANAS, despues de ello me hicieron un legrado para ke no kedara nada, era mi primer embarazo tengo 29 anos teniamos ano y medio intentando embarasarnos, me gustaria saber ke tipos de estudios me deberia de hacer antes de volver a embarasarme, no tengo ningun tipo de infeccion urinaria es todo lo ke se gracias :)

    • German Raigosa dice:

      Jesenia
      Los abortos del primer trimestre son muy frecuentes y la posibilidad que el próximo embarazo sea exitoso son altas sin necesidad de hacer ningún estudio.

  68. kelly martinez dice:

    he tenido dos embarazo los he perdido en las primeras 8 semanas la segunda perdida fueron Meyos Apeszar que tuve reposo

    • German Raigosa dice:

      Kelly
      Es muy lamentable perder 2 embarazos pero la buena noticia es que la posibilidad de que el tercer embarazo sea exitoso es del 80% sin necesidad de hacer ningún tratamiento.

  69. Juliana Rodriguez dice:

    anteriormente ya había expuesto mi caso, de mi tercer perdida el 27/05/2013. Pero ahora mi duda es porque a un no he reglado y mis periodos son de 28 días inclusive en mis anteriores abortos, nada mas que esta vez me pusieron la in debería yección anticonceptiva, es normal la amenorrea? o debería de hacerme una prueba de embarazo?

  70. camila wai dice:

    Hola, acabo de cumplir 33 anos, en el 2010 tuve mi primer perdida a las 8 semanas me dijeron que era embarazo anembrionario me tuve que hacer un raspaje, paso un ano y quede embarazada denuevo, lo perdi natralmente a las 6 semanas. estoy embarazada de 10 sem y me dijeron la semana pasada que mi bebe no late mas el Corazon, me dicen que tengo que hacer un legrado el martes.
    despues del Segundo embarazo perdido me hice todos los estudios, :
    PERFIL HEMATOLOGICO,PERFIL HEPATICO, ECO GINECOLOGICA TRANSVAGINAL CON EL ESTUDIO DE UTERO, LINEA ENDOMETRIAL, EST DE OVARIO DER E IZQ, Y SALIO TODO NORMAL
    EST DE ANTICOAGULANTE LUPICO, ANTITROMBINA III, PROTEINA C, PROT S, ANTICUERPOS IGG, IGM, GENOTIPO FACTOR II, ANTICUERPOS, CHLAMIDIA, CULT DE MYCOPLASMA, CULT DE HISOPADO ENDOCERVICAL, CULTIVO DE UREAPLASMA (SALIO POSITIVO CON LO CUAL TOME DIOXICICLINA YO Y MI MARIDO Y NOS HICIMOS EL ANAL DENUEVO Y SALIO NEGATIVO).
    TAMBIEN HICIMOS UN CARIOTIPO Y SALIO NORMAL.

    ES AHI CDO DECIDIMOS INTENTAR NUEVAMENTE Y PASO ESTO. EL MEDICO NOS HABIA DICHO QUE EL EMBARZAO NO AVANZABA X LA BACTERIA UREAPLASMA, PERO EVIDENTEMENTE NO ES ASI….

    MI PREGUNTA ES:
    AL HACER UNA AUTOPSIA DEL FETO LUEGO DEL LEGRADO DEL ESTUDIO GENETICO DEL CULTIVO DE LAS CELULAS EN EL FETO SE PUEDO DETECTAR CUAL FUE EXACTAMENTE EL PROBLEMA?

    ME TENGO QUE HACER LOS ESTUDIOS NUEVAMENTE?

    EL CARIOTIPO QUE ME HICIERON ES GENERAL O HAY CARIOTIPOS MAS DETALLADOS??MAS ESPECIFICOS?

    SERIA BUENO HACER UNA INSEMINACION IN VITRO?SERIA ESA LA SOLUCION?

    LO UNICO QUE NO ME HICE FUE LA SALPINPOGRAFIA YA QUE PUEDO QUEDAR EMBARZADA, OSEA LAS TROMPAS EVIDENTEMENTE NO ESTAN TAPADAS Y CDO ME HICIERON EL EST DEL UTERO ATRAVES DE LA ECO SALIO QUE TODO ESTABA BIEN. HACERME UNA SALPINPOGRAFIA ME DA MIEDO YA QUE PUEDO TENER UNA REACCION ALRGICA AL TINTE Y NO SE SI VA A RESULTAR BIEN, HAY ALGUNA OTRA MANERA DE HACERME UN EST QUE ME DE LA MISMA RESPUESTA Y QUE NO SEA TAN INVASIVO, Y ADEMAS ME LO TENGO QUE HACER SABIENDO QUE LA ECO EL EST DE UTERO ME DIO BIEN?

    GRACIAS!ESPERO NOTICIAS

  71. lizbeth dice:

    Hola: tengo 21 años mi primer embarazo fue a los 16 y lo perdi a los 5 meses devido qe despues de la perdida me diagnosticaron con utero bicorne despues me volvi a embarazar a los 19 y nuevamente perdi mi embarazo a las 19 semanas….hace un año me estube tratando en perinaia y me operaron supuestamente para corregir el problema de mi utero me hicieron una laparoscopia con histeroscopia y resulta qe me devido a qe mi tabiqe que divide el utero no me hisieron nada pero si me abrieron mi ombligoy hoy sospecho qe estoy embarazada y no se qe hacer y tiene un año qe me operaron y casi dos años de mi ultimo aborto!!!!!

  72. jocytta dice:

    hola el dia 12 de abril nos enteramos que nuestra bebe de 35 semanas no tenia latidos me indujeron el parto y nacio el dia 14 por parto normal, la bebe venia con una obstruccion intestinal y ya tenemos una hija de 8 años… tenemos muchos deceos de tener otro bebe que posibilidades existen de que se repita lo mismo??? que cuidados especiales tendria que tener con un nuevo embarazo???

  73. yanira dice:

    hola doctor e tenido 6 abortos el primero 8 semanas huevo retenido tuve legrado el segundo 8 semanas y el resto de 6 semanas el ultimo fue el domingo 2 de junio del 2013 desde las cuatro semanas empiezo con mucho dolor en la espalda abajo hasta las 6 semanas y entonces comienzo a sangra muy abundante. Tengo 22 años ya me hicieron chequeo de la sangre y todo salio bien no se que puede ser lo que pasa con migo. Que estudios me recomienda que me haga tengo cita para mi papanicolao el 3 de julio y nose que hacer ya me siento fustrada de no poder llevar un embarazo a termino. Muchas gracias y le agradesco su respuesta.

  74. Eli dice:

    Hola buenas tardes, nuevamente molestandoles:
    mi historia es la siguiente en junio-2012 perdi un embarazo anembrionico de 6 semanas de gestacion, no llegando a ser aborto completo. los estudios que me realizaron en ese tiempo todo estuvo normal. a la fecha 05-jun-2013 y con 37 años no consigo el segundo embarazo. me mandaron hacer un estudio de histerosalpingosgrafia, donde salio el resultado de:

    permeabilidad tubarica bilateral, sin adhesiones, utero didelfo unicollis. y me mandaron hacer estudios hormonales en el dia 21 de mi ciclo segun la tabla estoy en parametros intermedios pero el de la t4 la mas bajo es 0.70 y yo tengo 0.67… estos son los resultados:

    Hormona Estimul de la tiroides (TSH): 0.65 Prolactina: 9.70 Progesterona: 10.25 T4 Tiroxina libre: 0.67

    Crees que me pueda embarazar naturalmente o que necesite algun metodo para lograr el primer bebe a termino??
    muchas gracias de antemano por el asesoramiento

  75. claudia Martínez dice:

    aneloHola mi nombre es claudia
    Cuando tenía 18 años me operaron por multiquiste ovárico y perdi
    El bb por que no sabía que estaba embarazada
    Después a los 25 años tuve un aborto espontáneo
    Y ahora casada intente de nuevo pero lo perdí
    De 9 sdg con ex de huevo retenido ayudenme
    Tengo anelos de ser madre.

  76. CLAUDIA dice:

    hola yo llevo 2 abortos y quiero hacerme esos estudios para que me digan el porque o la causa del porque no nos estoy reteniendo, estoy un poco triste porque nose si pueda embarazarme con exito la siguiente, tambien que tan certivos son los estudios y que tanta probabilidad haya que me tercer embarazo sea exitoso despues de hacerme esos estudios

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Caludia:
      Siento mucho que hayas tenido que pasar por este proceso que es duro y aporrea el corazon. La verdad es que aunque parezca increible la ocurrencia de dos aborto en una mujer pueden ser simplemente una casualidad sin que eso implique una patologia en ella. Por cierto la literatura define el diagnostico de Aborto habitual o perdida recurrente del embarazo como la perdidad de 3 o mas embarazo. Sin embargo la tendencia mundial en el momento es comenzar el estudio de estas mujeres desde la segundo perdida.
      Si de algo sirve es bueno que sepas que en el 50% de los casos se encuentra una causa, que la mayoria son suceptibles de ser manejadas con exito. en el otro 50% no se encuentra un causa, pero el 85% de estas pareja logran tener un bebe finalmente sin ningun tipo de manejo.

      Para el estudio se deben hacer varias cosas:
      1. Cariotipo o analisis de cromosomas de ambos padres.
      2. Medicion de pruebas de funicon tiroidea: TSH y T4 libre en sangre
      3. Medicion de progesterona en sangre el dia 21, 22 o 23 del ciclo menstrual.
      4. Examen en sangre para anticuerpos anticardiolipina tipo IgG e IgM.
      5. Examen en sangre para detectar una patologias conocidas como trombofilias: Factor V de Leiden, mutacion del gen de la protrombina, Proteina S, Proteina C y resitencia a la proteina C.
      6. Medicion en sangre del anticoagulante lupico.
      7. Para evaluar la cavidad del utero es mejor realizar una histeroscopia que una histerosalpingografia pues es un metodo mas sensible y exacto.

      Mucha suerte. Juan L. Giraldo

  77. karent valoyes dice:

    hola
    he tenido dos embarazos y siempre los he perdido a los 6 meses que me recomiendan hacer y que me produce esas complicaciones

  78. ruby dice:

    ola teengo 19 anos tengo una hija de 2 anos.. despues sali embarazada y me hice un aborto x succion.. dos veces pase por ese dolor xk me decian k tenia k tenia ‘residuos’.. despues me hicieron una ecografia y me dijeron k ya estaba limpio.. pero yo toavia tengo dolor.. me duele mi utero y mi regla viene con coagulos nose si ssera normal.. tengo miedo.. se k hice mal.. pero kiero tener mas hijos .. ayudenme por favor k hago

  79. juanita dice:

    buenas tardes:
    tengo 30 años, hace 5 años tuve un embarazo anembrioico y me diagnosticaron hipotiroidismo y prolactina alta me recetaron cabergolina media pastilla 2 veces a la semana y levotiroxina 50 mg diario.el año pasado me embarace y mi bebe murio a los cuatro meses de gestacion mi tsh era de 3.9 ui/ml el ginecologo que me hizo el legrado me dijo que cuando hay embarazo la dosis de levotiroxina se debe aumentar y que el tsh debe ser mas bajo. que con un buen cotrol de mi tiroides si puedo lorar mi embarazo. ahora quiero volver a embarazare pero tengo miedo. que estudios debo de hacerme para tratar de que no se repita un aborto. ¿podre tener un bb? ahora mi prolactina es 34 ng/ml pero hace 2 meses deje de tomar la cabergolina. agradecere su orientacion.

  80. natty dice:

    Hola a todos quería compartir mi caso a los 17 años salí embarazada x 1ra vez no quise tenerlo y m hice un aborto quede bien aparentemente cosa que me arrepiento y luego de 3 años y ya casada decidi quedar embarazada en junio del 2012 salí embarazada pero su corazón nunka latió y me hicieron un legrado luego decidi cuidarme con mesigina pero igual salí embarazada en diciembre del 2012 pero esta ves su corazón si latió hasta la semana 10 en febrero del 2013 dejo de latir kede muy triste y me sometieron a otro legrado y ahora actualmente volví a salir embarazada en mayo del 2013 tengo 21años y tenia un mes y era muy pequeño para escuchar sus latidos pero tenia un hematoma me dijieron que regrese en dos semanas y que tomara eprogesterona de 200mg alos dias me puse mal y comence a sangrar mucho y me fui al hospital asustada me hicieron una ecografía y el hematoma había crecido tenía 3 cm pero el bb estaba bien y se escuchaba sus latidos x 1ra vez me kede dos dias en el hospital y me mandaron descanso absoluto solo pararme al baño y me dijieron que regresara en 10 días eh regresado ayer y la sangre me paro hace una semana y la obstetra m hizo la ecografía correspondiente y mi bb había crecido y el hematoma había disminuido a 1 cm estoy feliz pero debo seguir en descanso en 20 días tengo que regresar y ya debe de haber desaparecido mi hematoma y sigo tomando progesterona per mi mayor temor es que su corazón deje de latirme han dicho que espere y en 20 días voy a tener 3 meses y el riesgo va hacer menos pero igual tengo mucho miedo ayer mi bb se movió y vi como movía su manito me emocione tanto pero debo tomar las cosas con calma. Espero no perderlo esta vez le ruego a dios x que me de este milagro estoy tomando vitaminas y ácido folico espero que sirva de algo estoy muy nerviosa lo que dios kiera.

  81. Leticia Gomez Frias dice:

    ¡Hola! Estoy muy triste y desesperada, he tenido 5 embarazos, de los cuales ninguno ha llegado a término, todos han sido huevo muerto retenido y únicamente han llegado a 12 y 13 semanas,ya me he tratado en biología de la reproducción sin obtener éxito alguno,me han hecho estudios de toda clase (histerosalpingografia, anticardiolpinas,antifosfolipidos, anticardiolpinas, histeroscopia, cariotipo, a mí y a mi esposo, antitoxoplasma, clamidia, són algunos por mencionar) y todos han arrojado, parámetros normales, ( cabe mencionar que tuve una resección de tabique uterino) y sin embargo, pese a mi esfuerzo,y cuidados por lograr un bebé, no he tenido éxito, en todos los casos me han hecho legrado para arrojar los restos placentarios, , mi lucha empezó a los 28 años con mi primer embarazo y ahora tengo 36, en cada embarazo he dejado un lapso de tiempo de entre un año y año y medio entre embarazo y embarazo…mi pregunta es….¿tengo alguna posibilidad de lograr un embarazo a término? ¿alguién ha pasado por esta situación? no se que hacer si darme por vencida o seguir luchando….¿se ha tenido registro de casos donde después de varios intentos lo han logrado…..? En ningún caso de los legrados he tenido complicaciones sin embargo la afectación psicológica es lo más frústante.

  82. Erica dice:

    Hola! He tenido dos embarazos anembrionados seguidos y he consultado con varios medicos y me dicen que es “normal” que siga intentando, y ninguno me pide ningun tipo de estudio. Es conveniente intentar un nuevo embarazo o es preferible realizar estudios?

  83. rosa dice:

    hola, los felicito por su labor; deseo que me guien en mi caso:
    no he tenido hijos aun, resulta que mi rh es A negativo y tristemente he tenido 2 abortos el primero hace 10 años fue voluntario a la semana 3 mas o menos d embarazo, el segundo hace 15 dias y fue expontaneo tambien a la 3 semana, consultando con mi ginecologo ayer me dice que por mi tipo de sangre tengo que inyectarme con globulina humanta anti D, a pesar de que mi pareja tambien sea A negativo por que me dice el gine que nuestros padres son rh positivo y podemos tener bebes con rh +, me preocupa por que hace 10 años en el primer aborto no me la pusieron, y de el ultimo ya van 15 dias, sin ponermela, mi pareja es la misma desde hace 14 años, estoy angustiada, ademas tengo sangrado aun y me prescribio ovulos cityl para que pare mi hemmorragia exxpulsando todo, mi pregunta es si aun estoy a tiempo o mi cuerpo ya tiene anticuerpos q rechacen un proximo bebe, y que debo hacer si es asi, por favor ayudenme, que exmenes debo hacerme y tratamiento posible, vivo en la costa colombina.
    muchas gracias

  84. katy dice:

    hace 13 años me sometieròn a un legrado forsado de 8 semanas, hace 12 años tuve un embarazo de termino feliz y al año perdi otro era un anembrinico y a los seis meses quede embarazada nuevamente a los 4 meses huvo desprendimiento de placenta y cuando llegue al medico ya no estaba vivo me divorcie y ahora despues de 10 años volvi a casarme mi hijo ya tiene 12 años y nos embarazamos estabamos muy felices y ahora ayer me dicen que otra vez es anembrionico depues de 10 años lo mismo y con diferente pareja sera esto pura casualidad o algo andara mal tendre probabilidades de consebir un bebe sano no se que pensar ayudenme

  85. ola acabo de tener mi segunda perdida estamos muy tristes mi esposo y yo ya que anhelabamos tener un hijo el primero fue huevo muerto retenido y el segundo fue un embarazo anembrionico nunca podre tener un bebe es la pregunta que me hago ya que me da miedo volverme a embarasar aparte que tengo un quiste de 5cm espero su respuesta gracias

  86. Milagros dice:

    Hola tengo 27 años, tuve purpura idiopatica desde los 18 a los 25 años, hoy estoy embarazada de 5 semanas y el medico me ha dicho que tengo que hacer tratamiento con aspirinetas porque tengo riesgo de perderlo esto es asi? o deberia realizar una interconsulta?

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Milagros. Te recomiendo una interconsulta con un hematologo. Es la persona indicada para guiarte en el tratamiento de la purpura durante tu embarazo. Te deseo mucha suerte. Juan Luis Giraldo

  87. paola dice:

    Hola, tengo un hijo de cuatro años que nacio muy bien. Cuando lo buscamos salio a la primera, embarazo y parto excelente. Ahora para buscar nuestro segundo bebebe duramos varios meses que lamentablemente lo perdimos a finales del año pasado, intentamos en abril y sali de una vez pero otra perdida ambos a las 8 semanas. El primero en la 6 semana no se vio actividad cardiacae hicieron legrado, con el segundo no se veia solo saco gestional con 6 semanas luego a la semana siguiente se vio algo y ya al final para las 8 semanas no habia evolucionado me hicieron legrado tambien. Mi pregunta es si tenemos algun problema genético o que? No entiendo porque tenemos una hija muy sana gracias a Dios. Les agradecería que nos dijeran algo. Gracias

    • Maria dice:

      Buenas tardes, soy María Rodríguez, mi pareja y yo tuvimos una bb el 24/01/2011, gracias a dios en ese embarazo todo salió bien. posteriormente tuve una perdida para el 15/06/2012 de 12 semana, sencillamente me dijeron que no tenia latidos de corazón y me practicaron un legrado (cabe destacar que en la semana 8 me practique ultra sonido y todo estaba bien), ahora nuevamente me embarace y hoy fui a mi 1era cita de control y me dicen que no hay embrión y que el saco esta deforme y muy grande. Mis controles ginecológicos muestran que todos mis órganos de reproducción están bien y como ya lo mencione los tres embarazos han sido con la misma pareja… necesito orientación, vivo en Barcelona Estado Anzoátegui, Venezuela. por favor necesito que me orienten de cuales son los caminos a seguir? que pruebas hacer? donde y con quien acudir? mi medico me hablo de practicar el 2do legrado el lunes (29/07/2013) a fin de hacer tomar una muestra y enviarla a caracas para q nos hagan pruebas, pero quiero, necesito saber si hay opciones.

      Por favor algún especialista que me oriente

      • Juan Luis Giraldo dice:

        Hola Maria:
        Siento mucho que hayas tenido que pasar por este proceso que es duro y aporrea el corazon. La verdad es que aunque parezca increible la ocurrencia de dos aborto en una mujer pueden ser simplemente una casualidad sin que eso implique una patologia en ella. Por cierto la literatura define el diagnostico de Aborto habitual o perdida recurrente del embarazo como la perdidad de 3 o mas embarazo. Sin embargo la tendencia mundial en el momento es comenzar el estudio de estas mujeres desde la segundo perdida.
        Si de algo sirve es bueno que sepas que en el 50% de los casos se encuentra una causa, que la mayoria son suceptibles de ser manejadas con exito. en el otro 50% no se encuentra un causa, pero el 85% de estas pareja logran tener un bebe finalmente sin ningun tipo de manejo.

        Para el estudio se deben hacer varias cosas:
        1. Cariotipo o analisis de cromosomas de ambos padres.
        2. Medicion de pruebas de funicon tiroidea: TSH y T4 libre en sangre
        3. Medicion de progesterona en sangre el dia 21, 22 o 23 del ciclo menstrual.
        4. Examen en sangre para anticuerpos anticardiolipina tipo IgG e IgM.
        5. Examen en sangre para detectar una patologias conocidas como trombofilias: Factor V de Leiden, mutacion del gen de la protrombina, Proteina S, Proteina C y resitencia a la proteina C.
        6. Medicion en sangre del anticoagulante lupico.
        7. Para evaluar la cavidad del utero es mejor realizar una histeroscopia que una histerosalpingografia pues es un metodo mas sensible y exacto.
        Cuenta con nuestra ayuda en http://www.inser.com.co
        Juan Luis Giraldo

  88. any dice:

    hola, soy any he tenido 2 perdidas las dos fueron a las 28 semanas de embarazo se me realizo un cerclaje y aun asi tuve perdidas que debo hacer para lograr un embarazo me siento desesperada

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Any. Si la causa de las perdidas es una incompetencia cervical es prudente realizar un nuevo cerclaje hacia la semana 12 o 13 del embarazo. Tambien puedes preguntarle a tu obstetra por la posibilidad de utilizar un pesario como ayuda para evitar que se de un parto prematuro. Te deseo mucha suerte. Juan Luis Giraldo.

  89. lisandra dice:

    sali embarazada y a las 9 semanas y 3 dias too estaba bien y escuche los latidos del coeazon eran fuertes un mes despues me toco consulta y mi babe no le Latia el corazon habia muerto con 10 semana y ya yo tenia 14 semana.mi pregunta es Que pudo haber ocurrido porque Que yo no he sangrado ni he sentido dolor y basicamente haces casi un mes Que estar muerto y Murio a las 10 semana y me van hacesr legrado a las 14 semanas.

    • German Raigosa dice:

      Lisandra
      Se que es duro perder un bebe, aun cuando sea un embarazo apenas iniciando. Nunca se sabe cual es la causa definitiva por la cual muere un embrión en las primeras semanas, pero una causa frecuente son las anomalías genéticas por errores en la recombinación de genes que ocurre para que cada individuo sea único. La probabilidad que tu segundo embarazo llegue a termino es muy alta. Asi que adelante.

  90. paola diaz dice:

    hola tengo 26 años he tenido 8 embarazos el primero fue una mola, y los otros embarazos los he perdido, según los médicos tengo una alteración en los cromosomas 13 y 14. pero anhelo tener mis hijos no se que m recomienda le agradezco su comentarios y sugerencia.

    • German Raigosa dice:

      Pao
      Despues de 8 embarazos perdidos y con el diagnostico de alteracion de los cromosomas 13 y 14 , una opción puedee ser recurrir a donación de óvulos ( fertilización in vitro con óvulos donados). Es prudente consultar a un genetista con los resultados de tus exámenes para tener un asesoria sobre las posibilidades de tener un bebe normal dado tu diagnóstico.

  91. vanessa dice:

    hola tengo 31 años he tenido 4 abortos espontaneos en 2 años mis perdidas han sida a las 5 y 9 semanas, me realice examenes donde se diagnostico sindrome fosfolipidico el ultimo embarazo me inyecte anticoagulante pero paso lo mismo aborto espontaneo sin legrado, cambie ginecologo por un especialista que nos mando a realizar un cariotipo a mi esposo salio bien el mio dice que falta un cromosoma sexual x. necesito saber si con eso existe posibilidad de embarazarme o simplemente soy infertil necesito saber. muchas gracias.

    • German Raigosa dice:

      Vanesa
      Cuando falta un cromosoma X, aun puede obtenerse un embarazo haciendo fertilización in vitro y revisando los embriones que se obtengan ( diagnóstico genético preimplantación) para transferir al útero solo los embriones normales ( que tengan 2 cromosomas X). Debes tener en cuenta que cuando falta un cromosoma X, la reserva de óvulos del ovario esta disminuida y pueden acabarse muy tempranamente. Asi que debes hacer esto rápido.
      Otra alternativa es el usar óvulos donados. En este caso no hay tanta prisa.

  92. Milena ariza dice:

    Hola, soy milena tengo 36 años y estoy muy triste por q he tenido dos perdidas, una en octubre de 2012 de 5 semanas solo vi el saco y por lo pequeño tenía q esperar Pero Empece son un sangrado leve y tuve un aborto expontaneo completo y la segunda fue esta semana el lunes 5 de agosto de 7.5 semanas y igual empece a sangrar y lo perdí igual aborto expontaneo completo, en la primera oportunidad me hicieron varios exámenes y uno el anticuagulante lupico dio positivo …por lo q cuando quede embarazada por segunda vez me mandaron heparina 200mg diaria y aspirina, pero hace 10 dias empece con flujo cafe claro y después sangrado leve me dijeron q tomara progesterona pero segui con el sangrado hasta q lo perdí… Lo peor es q el obstetra q me vio me pidió confirmación de examen de anticuagulante y dio negativo y el dijo q estoy mal diagnosticada, además según el con esa condición el embarazo no se pierde en las primeras semanas si no posterior ya mas grandes…. Estoy asustada confundida no se q hacer si olvidarme de este sueño de ser mama …. Por mi edad…. no se q hacer realmente quiero un consejo … Gracias por atendernos

    • German Raigosa dice:

      Milena.
      Es triste y atemorizador perder dos embarazos iniciales. Muchas son las causas ( problemas de inmunidad, de compatibilidad, problemas genéticos, etc). Muchas veces no es posible establecer claramente la causa. Por otro lado la mayoria de las veces aun con 2 perdidas es posible lograr el embarazo exitoso, aun sin tratamiento. Te aconsejo que te pongas en manos de un ginecólogo o un perinatólogo que te brinde confianza para busacr y cuidar un nuevo embarazo.

  93. laura hernández dice:

    hola doctores, tengo muchas dudas y mucho miedo, hace dos años en abril 2011 tube un obito a la 25 semanas de gestación, recien ahora vuelvo a perder otro embarazo de 7 SDG , que posibilidades tengo de tener un embarazo saludable y a termino???

    • German Raigosa dice:

      Laura
      Cuando se pierde un bebe de 25 semanas y luego otro de 7 semanas, probablemente se deba a causas distintas y por lo tanto solo es una desafortunada coincidencia. Debes ponerte en manos de un buen especialista y tendrás muy buena posibilidad de tener un embarazo exitoso

  94. roxana dice:

    Hola mi pregunta es la siguiente yo he tenido dos perdidas una a las 12 semanas y la otra a las 20 y en las dos me isieron un legrado pero mis bebes venian sanos sin ningun problemas asta me dijieron k el embarazo iva bien si me embarazo denuevio lo volveria a perder con dos legrados???

    • German Raigosa dice:

      Roxana
      Usualmente no hay problema para embazarse después un o dos legrados. Animate a intentarlo que la posibilidad que esta vez sea exitosa es alta.

  95. FER dice:

    hola hace un año en octubre tuve un aborto espontaneo a las 7 semanas, 4 meses después quede de nuevo embarazada y ocurrio lo mismo a las 7 semanas mi medico hizo análisis de muchos tipos y todo estaba bien en mi sin embargo mi pareja salio mal en algo de los espermas solo el 30% servible debido aparentemente a un proceso infeccioso. el problema es que ahora creo estar nuevamente embarazada y me gustaría saber si hay probabilidad de que haya fecundado u esperma sano. gracias

  96. Laura dice:

    Hola, en febrero estaba embarazada de 5 semanas y el Ginecólogo me dijo que había que practicar legrado pues no se veía embrión. En junio me volví a quedar embarazada y a la semana 8 volvieron a legrare pues tampoco se veía embrión. Me han realizado vario tipo y todo tipo de pruebas a mí y mi marido y todo sale normal… Estoy bastantes preocupada pues quiero ser madre pero tengo pánico de embarazare y que pase otra vez. Qué puede estar pasándome? Por qué me embarazo pero no se ve embrión?? Muchas gracias

  97. patricia Garcia dice:

    Saludos,

    He tenido dos abortos espontáneos.
    Tuve el primer aborto a las 6 semanas y el segundo a las 8 semanas, huevo retenido.
    Me realizaron un perfil inmunologico y dio como resultado 20% , cuando la bioanalista me explica que debe de ser un 35% como máximo para saber que no tenemos problemas para que el embarazo se conserve. Todavia no nos me hemos realizado todas las pruebas de lugar, llámese hormonal y la de mi esposo el espermatograma. Podre lograr un embarazo sin problemas?

    • German Raigosa dice:

      Patricia y Laura
      2 pérdidas embrionarias son un hecho muy doloroso para las parejas y generan muchas preguntas. Se pueden hacer muchos exámenes, genéticos, inmunológicos, hormonales, infecciosos, anatómicos y usualmente son normales. Respecto a los inmunológicos, hay varios exámenes pero realmente no se han comprobado que tengan utilidad clínica para predecir la pérdida o la respuesta a un tratamiento.
      Con 2 pérdidas se puede hacer un estudio completo de la pareja pero muchos expertos resaltan que sin hacer ningún tratamiento la probabilidad de que el tercer embarazosea exitosos, es muy alta ( cerca 80%) y recomiendan simplemente intentar de nuevo.

  98. dari dice:

    Hola.. He tenido varios legrados uno fue x embarazo molar a los 7 mese me volví a embarazar y al hacerme un estudio se escuchó el latido del corazón del bebe lo perdí días antes había cargado cosas pesadas y no se si eso tuvo q ver con lo q me pasó. Al año me embaraze me paso lo mismo el corazón del bebé dejo de latir apartir de ahí me puse el dispositivo y lo tuve como 3 años, me lo quité hace un año y en ese mes quede embarazada de nuevo y en esta ocasión no llege a los mese para que se escuchará el latido del bebé… Ningún embarazo llego a 4 meses me encuentro desesperada tengo la ilucion de un bebé. El ginecólogo me mando a realizarme unos exámenes genéticos… Y aun no me los he hecho… Estoy buscando otras alternativas Mas sencillas y económicas q puedo hacer… Quisiera saber q me pasa… por favor q me pueden recomendar…. Esperó su respuesta… Por favor…

    • German Raigosa dice:

      Dari
      Tu historia de varias pérdidas es triste pero no pierdas la esperanza porque he visto a parejas con casos similares al tuyo obtener el embarazo si persisten.
      Lamentablemente muchas veces a pesar de los examenes no se descubre la causa de las perdidas.

  99. patricia Garcia dice:

    Entonces, me dicen que tengo que aplicarme dos inyecciones de sangre de mi esposo, es como para que mi cuerpo reciba los linfocitos de el y el embarazo no se vuelva a perder.
    La inyecciones son un tanta costosas, 500 dolares cada una y me dicen que tiene un excelente resultado. Ustedes que me recomiendan?

  100. Analia Bravo dice:

    Hola hace un mes perdí un embarazo de siete semanas en el 2007 también perdí un embarazo de ocho semanas en el medio tuve una beba y el embarazo fue normal sin ninguna complicación la tuve a termino con buen peso todo muy bien.
    Leyendo esta pagina podemos ampliar el conocimiento que hasta ahora teníamos con mi esposo ya que muchas veces algunos médicos mucha información no te dan.
    Vamos a seguir intentando.

  101. paty dice:

    hola te cuento tuve un aborto espontaneo de 16 semanas el 12 de octubre de 2012 y de hay no me hice ninguna prueba y pues me volví a embarazar este embarazo lo perdí de 20 semanas el 20 de agosto de 2013 por insuficiencia uterina es posible que me embarace sin problemas y no ase por lo mismo q pruebas me tengo q hacer??? ya que mi primer perdida no me dijeron por q fue solo fue espontanea

    • Fidel Cano dice:

      Lo ideal es hacer una histeroscopia, una evaluación del canal cervical y un perfil hormonal e inmunologico completo. Nuestra recomendación es consultar un centro de Fertilidad de su ciudad.

  102. sofia dice:

    hola , he tenido dos abortos espontáneos, el primero a los 5 meses de gestación , el segundo a los tres y mi tercer embarazo hace poco más de un año , llego a termino pero mi bebé murió a los 10 días de nacido, con sindrome de corazón izquierdo hipoplasico. Tengo 12 años de casada y ya pasé los 30,,, me hicieron todo tipo de estudio pero no aparece nada fuera de lo normal,, ¿ hay alguna posibilidad de tratamiento para mi ?

    • Fidel Cano dice:

      Sofía, toda paciente con perdida recurrente tiene opción de tratamiento. Es importante consultar un centro especializado en tratamientos de Fertilidad para buscar asesoría.

  103. vallejos yamila dice:

    hola mi nombre es yamila tengo 25 años ,bueno mi caso es que perdi 2 embarazos los dos de 17 semanas ,segun los estudios que le isieron al feto y ala placenta sale que el problema es la placenta no aguanta me dijieron que es muy debil y por eso llega hasta en la semana 17 y rompo bolsa las dos veses rompi bola acostada ,yo quisiera saber si hay algun tratamiento para fortalecer la placenta !Desde ya muchas gracias y espero su respuesta.

    • Fidel Cano dice:

      Yamila, se debe tener claro que tipos de estudios se hicieron para definir cual es la causa de las perdidas a esta edad gestacional. Nuestro consejo es consultar un centro de Fertilidad en la ciudad de residencia, para un estudio adecuado.

  104. Claudia dice:

    Buenas tardes, a todas aquella mujeres que escriben sus problemas buscando solución quiero decirles que tengan mucha fe y no se desanimen, yo tengo dos hermosos hijos los cuales fueron conseguidos por medio de Dios y de INSER, sufri mucho me desespere pero ese angel que se llama FIDEL CANO y que trabaja en inser, me ayudo, nos dio fuerzas y esperanzas a mi y a mi esposo y gracias a Dios y a ellos hoy tengo mis hijos, tengo muchas dificultades para embarazarme muchos médicos me dijeron es IMPOSIBLE QUE USTED QUEDE EMBARAZADA, pero aquí estoy, animo luchen, las batallas se pierden luchando no llorando y quejándose…

    GRACIAS FIDEL CANO Y GRACIAS INSER

  105. Anita dice:

    Tuve un aborto, después a los 2 meses me volví a embarazar y tuve un embarazo normal con feliz término. Mi hijo tiene 4 años, hemos intentado embarazar nos pero llevo dos abortos, mi bb deja de crecer en el primer trimestre. Tengo hipotiroidismo y tomo levotiroxina, estoy controlada. Ya no quiero sufrir otra pérdida porque eso me acaba, pero tengo la ilusión de volver a ser madre. Tengo 35 años. Podré volver a embarazarme

    • Fidel Cano dice:

      Anita, claro que puede volver a quedar gestan. No debe perder la ilusión, aún esta con muy buena edad para intentarlo. Si es muy importante que la asesore un grupo especializado en Reproducción Humana.

  106. lady dice:

    tengo 31 años, tengo utero bicorne y he tenido cuatro abortos retenidos, me han hecho cantidad de examenes y en todos salgo bien, el ginecologo no.me da respuesta a mi problema, en principio el.penso.q era por el utero pero me dice q no, ya q este segun el no ha afectado, solo se q nunca he pasado de las seis semanas. q puedo hacer?

    • Fidel Cano dice:

      Lady, se debe definir por Laparoscopia + histeroscopia que tipo de malformación uterina tienes y proceder a corregirla. En tú caso esta puedes ser la causa de tús perdidas gestacionales.

  107. Karol Rodriguez dice:

    Buen dia Doctor este es mi caso; tengo 28 años y tengo un hijo de 9 años, en el 2011 quede en embarazo pero me realizaron un legrado por que era un embarazo anembrionado, los medicos decian que era algo que solia pasar que esperara 3 meses para volver a intentarlo despues pasaron 2 años y ocho meses de mi primera perdida cuando me entero que estoy en embarazo de nuevo para mi fue muy bonito esta vez tenia todos los sintomas estaba muy feliz sin preocupaciones supuestamente yo porque me habia cuidado y preparado para este momento claro no falta aclarar que desde mi primera perdida no planifico.
    Al cumplir 7semanas y seis dias segun la ecografia transvaginal me dicen que aparece todo pero mi bebe no tiene signos cardiacos ni tampoco se mueve y nuevamente me hacen un legrado.
    Que puedo hacer quisiera saber si hay posibilidades de tener un bebe o es mejor no intentar mas pues no quiero que esto me vuelva a pasar gracias

    • Fidel Cano dice:

      Karol, lo ideal hacer un estudio de aborto recurrente, para esto debes visitar un centro especializado de tú ciudad.

  108. Lucy dice:

    Buen día, por favor me pueden ayudar , tengo ovarios poliquísticos.. este es mi segundo mes con Zimaquin del día 3 al día 7, el primer mes únicamente tomé eso y al realizar un examen de progesterona al día 21 me salio un valor de 4 por lo que mi gine que indico que no hubo ovulación, este mes tome el zimaquin del día 3 al 7, el día 8 y 10 me colocaron dos inyecciones de HMG, el dia 11 me realizaron un eco y se pudo ver 3 foliculos de 18 mm, 17mm y 15 mm, y el dia 15 me colocaron una inyección de HCG para que se rompan los foliculos.. el dia 23 me realice un examen de progesterona serica y el valor salio 42.. que significa ese valor de progesterona??? puedo estar embarazada???.. Gracias por su ayuda..

    • Fidel Cano dice:

      Lucy, el resultado es de una buena respuesta ovulatoria a esa terapia. Le deseamos mucha suerte y que finalmente logre su embarazo.

  109. macarena dice:

    hola tengo19 años y tube dos perdidas y las dos fueron a los tres meses pero no se xqe.. quiero saber si despues de 4 meses puedo volver a intentarlo y que tengo que hacer. gracias

    • Fidel Cano dice:

      Macarena, lo ideal es un estudio de FErtilidad completo, para evaluar todas las posibles causas de aborto. Nuestra invitación es a consultar un centro de tú ciudad especializado en el tema.

  110. karim J. dice:

    Hola, mi caso es que he perdido 3 embarazos en 3 años. Mi primera perdida fue de 3 meses (con legrado) el segundo tenia en la setima semana muy pocos latidos, 2 semanas despues paro los latidos. mi tercer embarazo fue casi similar al segundo. Tengo un niño de casi 10 años y lo tuve cuando yo tenia 31, el vino a este mundo sanito y saludable. Segun mi ginecologo, es porque mi edad juega un rol muy importante y es por eso que pierdo mis embarazos. Hace 1 año atras me hicieron muchos analices para ver si yo tenia algun problema, pero todo salio bien, nunca fui enferma ni tampoco me enferme de nada…porque ami… mis dos ultimos embarazos no llegaron ni al segundo mes…. me muero de tristesa cada vez que veo a una mama con su bb y yo no puedo lograr un segundo niño…..tengo tan pocas esperanzas y solo me queda llorar en mi tristesa.

    • Fidel Cano dice:

      Karim, es normal que te sientas triste, pero ese estado, no te va a permitir salir adelante y tener un nuevo hijo. Debes motivarte a visitar un centro de Fertilidad de tu ciudad y permitir que te hagan un estudio completo.
      En la paciente que tiene perdidas recurrentes de la gestación o abortadora habitual (2 o más abortos), se deben hacer exámenes: Hormonales, infecciosos, inmunologicos, espermograma, evaluación genética y finalmente evaluación anatómica del útero.

  111. francisco teran dice:

    buenas tardes:

    por favor Fidel cano, podrias hablarnos de la vacuna que se hace apartir de la sangre del esposo; mi esposa ya intentamos 4 veces, y hemos sufrido, huevo nuerto 1 vez, y en los otros 3 solo el corazoncito de mi bebe dejo de latir, todos los estudios indican todo normal, solo esta vacuna no la hemos intentado, actualmente mi esposa tiene 4 semanas de gestación, y con mal augurio del ginecólogo, que en la eco, aparentemente es huevo muerto retenido, la esperanza no morirá……….ayudanos Fidel cano….muchas gracias de antemano; francisco

  112. Tannia Reyes dice:

    Buen día, yo tuve un embarazo ectopico en mayo el 2011 me operaron para sacar todo, fue entonces cuando me detectaron endometriosis y estuve en tratamiento con danazol por 6 meses, me detectaron edndometriosis, en junio del 2012 me hice una histerosalpingografia y sali con la trompa izquierda permeable, en enero del 20013 tuve un aborto espontaneo a las 8 semanas cabe mencionar que me hicieron legrado por que mi sangrado fue abundante y en julio del 2013 me hicieron otro legrado ya que tenia 5 semanas de gestación pero al momento de hacerme un ultrasonido se dieron cuenta de que era embarazo anembrionico, crees que sea grave mi problema?

    • Fidel Cano dice:

      Tannia, no es grave, pero si debe ser orientada por un servicio de Fertilidad de su ciudad. Nuestro consejo consultar un centro especializado en Reproducción Humana.

  113. celia dice:

    Buenos días:
    Tengo 30 años. En el último año y medio he tenido tres abortos, todos hacia la octava semana porque el embrión había dejado de crecer hacia la quinta. Después del segundo aborto me hicieron unas pruebas de coagulación y me salió que tenía baja la proteína S y baja movilidad de ésta. Me dijeron que debía usar clexane, pero aún así perdí el tercer embarazo. Ahora estoy embarazada de nuevo, sigo con clexane y también con adiro y progesterona por recomendación médica. Fui a hacerme una eco a las 7+5 y el embrión sólo medía 2,7mm. Voy a volver el lunes que tendré 8+5 a ver si ha crecido pero no tengo muchas esperanzas. Me gustaría saber qué me puede pasar además de la coagulación. Muchas gracias

    • Fidel Cano dice:

      Celia, en su caso con tres perdidas, no obstante encontrarse una causa inmunologica, se deben estudiar todas las posibles causas de aborto. Los tratamientos en estos casos por lo general son multidisciplinarios. Nuestro deseo es que este lunes este todo bien. Si no nuestro consejo es a consultar un centro especializado en Fertilidad.

  114. JOHANA REYES dice:

    BUENAS TARDES … TENGO 27 AÑOS UNA NIÑA DE 6 AÑOS… EL PASADO 25 DE SEP FUI A UNA ECOGRAFIA DE CONTROL Y ME DIJERON QUE A MIS GEMELITOS DE 11 SEMANAS YA NO LES TATIA EL CORAZON..:( :( … NO TUVE SINTOMAS TUVIERON QUE INDUCIRME CON MISOPROSTOL PARA HACER EL LEGRADO Y EL 1 DE OCTUBRE ME LO PRACTICARON… YA DEJE DE MANCHAR, NO TENGO DOLOR Y LA PATOLOGIA SALIO QUE TENIAN ANOMALIAS CROMOSÓMICAS ALGO ASI… MI PREGUNTA ES.. DEBO ESPERAR 6 MESES PARA VOLVER A QUEDAR EN EMBARAZO … ESTO PORQUE NO TUVE SINTOMAS COMO SANGRADO NI DOLOR SINO QUE TUVIERON QUE INDUCIRLO.. MUCHAS GRACIAS :)

    • German Raigosa dice:

      Johana
      Siento mucho que hayas pérdido tus gemelos. La evidencia cientifica sugiere que no hay mayor problema en buscar rapidamente otro embarazo.

  115. ruth mary parra dice:

    hola buenos dias tengo 27 años e tenido 3 perdidas de embarazo el 1 espontaneo y los 2 siguientes retenidos llego a la semana 12 -14 y empieso a sangrar suave me hacen ecografia y ya no hay latidos del feto toda mi vida e sido muy saludable mi esposo tambien me siento muy triste y frustada por que no me e realizado ningun tipo de tratamiento ya que me han dicho que son muy costosos por favor queien me puede dar informacion de que examenes me puedo realizar para saber que es lo que pasa estoy muy desconcertada y tengo miedo de volver a quedar en embarazo me an visto ginecologos de a ca de yopal y la respuesta es que quede en embarazo y lo intente de nuevo que por que los examenes que me an echo an salido bien pero no yo nesecito estar completamente segura quien me puede colaborar

    • German Raigosa dice:

      Ruth
      Las causas de abortos a repetición son las siguientes.
      Sin causa aparente 50%, problemas hormonales 15%, problemas del utero y cervix 20%, inmunologicos 10%, Cromosomicos 5%.
      Los examenes que se sugieren son:

      La determinación de progesterona. Un valor inferior a 10 ng/ml en la fase lútea es anormal
      Histerosalpingografía( radiografia de útero y trompas) para descartar problemas uterinos congénitos o adquiridos.
      Cariotipo ( examen de los cromosomas) de ambos miembros de la pareja para identificar alteraciones.
      Determinación de anticuerpos anticardiolipina y anticoagulante lúpico.
      Aun sin hacerse ningún examen o tratamiento, la probabilidad de un embarazo exitoso en el próximo intento es alta ( 50 a 80%)

  116. YASMIN BONILLA dice:

    Hola el 20 de septiembre de este año perdí a mi bebe de 36 semanas realizaron necropsia y no encontraron ninguna alteración física, ni interna así como a la placenta a las 35 semanas me revisaron con ultrasonido y todo estaba bien. No se explican que paso sencillamente dejo de moverse y fue por eso que yo me di cuenta.

    Que pudo causar la muerte de mi bebe si no realice esfuerzos, ni me pegue ni nada por el estilo ? El dr. me dice que me debo realizar al examen de Torch para descartar bacterias y virus? Podrá encontrarse algo ahí? Y me podré volver a embarazar sin otro resultado igual? Ahhh me realizaron cesárea en cubano tiempo podré volver a intentarlo ? Todo esto es muy doloroso ya que faltaba tan poco para tenerla en mis brazos y no me explican que paso.

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Yasmin. Siento muchisimo que hayas tenido una experiencia tan dificil con la perdida de tu bebe. Te recomiendo, de acuerdo con tu historia, que te realices pruebas de sangre pra hemoglobina glicosilada (HBA1c), tiroides (TSH y T4 libre), anticuerpos anticardiolipina, anticoagulante lupico, anti Beta 2 glicoproteina y tromboilias como el Factor V de Leiden, mutacion del gen de la protrombina, antitrombina III, Proteinas C y S de la coagulacion y homocisteina. En estas puede encontrarse una causa de una muerte fetal tardia como la que tuviste. Animo, no pierdas la esperanza. Cuenta con toda nuestra ayuda en http://www.inser.com.co
      Juan Luis Giraldo, MD

  117. vanessa dice:

    hola, he tenido un aborto retenido a 5 semanas de embarazo y 4 espontáneos a pocas semanas

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Vanessa:

      Siento mucho que hayas tenido que pasar por este proceso que es duro y aporrea el corazon. La verdad es que aunque parezca increible la ocurrencia de dos aborto en una mujer pueden ser simplemente una casualidad sin que eso implique una patologia en ella. Por cierto la literatura define el diagnostico de Aborto habitual o perdida recurrente del embarazo como la perdidad de 3 o mas embarazo. Sin embargo la tendencia mundial en el momento es comenzar el estudio de estas mujeres desde la segundo perdida.
      Si de algo sirve es bueno que sepas que en el 50% de los casos se encuentra una causa, que la mayoria son suceptibles de ser manejadas con exito. en el otro 50% no se encuentra un causa, pero el 85% de estas pareja logran tener un bebe finalmente sin ningun tipo de manejo.

      Para el estudio se deben hacer varias cosas:
      1. Cariotipo o analisis de cromosomas de ambos padres.
      2. Medicion de pruebas de funicon tiroidea: TSH y T4 libre en sangre
      3. Medicion de progesterona en sangre el dia 21, 22 o 23 del ciclo menstrual.
      4. Examen en sangre para anticuerpos anticardiolipina tipo IgG e IgM.
      5. Examen en sangre para detectar una patologias conocidas como trombofilias: Factor V de Leiden, mutacion del gen de la protrombina, Proteina S, Proteina C y resitencia a la proteina C.
      6. Medicion en sangre del anticoagulante lupico.
      7. Para evaluar la cavidad del utero es mejor realizar una histeroscopia que una histerosalpingografia pues es un metodo mas sensible y exacto.

      Espero que esta informacion te sea de utilidad y cuenta con toda mi ayuda en http://www.inser.com.co
      Mucha ánimo.
      Juan Luis Giraldo, MD

  118. Sam dice:

    Hola tengo 22 años yentre el año 2012 y mitad del 2013 he perdido tres embarazos , llego alos dos meses y los pierdo , quisiera saber que estudios debo hacerme para poder rwcurrir a un bebe ppr fabor gracias

    • German Raigosa dice:

      Sam, que se puede hacer con abortos recurrentes?
      Las causas de abortos a repetición son las siguientes.
      Sin causa aparente 50%, problemas hormonales 15%, problemas del útero y cervix 20%, inmunológicos 10%, Cromosómicos 5%.
      Los examenes que se sugieren son:

      La determinación de progesterona. Un valor inferior a 10 ng/ml en la fase lútea es anormal
      Histerosalpingografía( radiografia de útero y trompas) para descartar problemas uterinos.
      Cariotipo ( examen de los cromosomas) de ambos miembros de la pareja para identificar alteraciones.
      Determinación de anticuerpos anticardiolipina y anticoagulante lúpico.
      Aun sin hacerse ningún examen o tratamiento, la probabilidad de un embarazo exitoso en el próximo intento es alta ( 50 a 80%)

  119. Mercedes León dice:

    Hola he pasado por cuatro legrados y en el ultimo me dijeron que era molar la verdad estoy preocupada no me hecho ningún examen, en el primer bebe no tuve dificultad alguna pero es bueno saber de ellos voy a conversar con mi ginecólogo para realizármelos gracias.
    Si alguien me puede recomendar algún lugar en Ecuador se los agradezco infinitamente

  120. Karen dice:

    hola buenos días llevo mas o menos un año queriendo tener otro bebe, tengo un hijo de 5 años nunca tuve problemas con el embarazo de el, pero al intentar de nuevo llevo 2 perdidas, mi doctor me recomendó un examen de trombofilia, lo cual me asusta mucho y aparte que es muy costoso, nose que hacer he leido lo que es la trombofilia, y me asusta mucho pensar que la tenga, hay tratamiento para eso

    • German Raigosa dice:

      Karen
      Existen tratamientos para las trombofilias. No hay que tenerle temor. La mejor manera de salir de la duda es hacer los exámenes. Algunas personas que tienen abortos repetidos tienen alguna alteración en los exámenes aunque no presenten ningún síntoma.

  121. MAGALI dice:

    hola. tengo 29 años he tenido dos perdidas, hace 4 años un embarazo anembrionado y hace tres mese un aborto retenido que nose ni que fue lo q paso con mi espos queremos tener bebe pero a miya me da miedo con tata cosa me hicieron para poder expulsarlos en los dos casos puedo volver a intentarlo ? que devo hacer gracias me escriben ami correo gracias

    • German Raigosa dice:

      Magali
      Aun después de 2 pérdidas, la posibilidad de lograr un embarazo exitoso es alta, aún sin tratamiento. Asi que adelante

  122. Viviana Angel dice:

    Hola, Yo he perdido dos embarazos, el primero fue un embarazo unambrionario, este fue en marzo de 2013 y el segundo fue un embarazo ectopico y me aplicaron la injeccion de metrotexato, esto paso ahora el 18 de noviembre de 2013. Ahora estoy esperando los niveles de sangre para medir la hormona. Los doctores dicen que no pasaba nada porque fueron diferentes circunstancias entre uno y otra perdida. Pero yo quiero revisarme. Por favor digame cuales serian las mejores examenes que debo hacerme.

    • German Raigosa dice:

      Viviana
      Es cierto las dos pérdidas ( por ectópico y anembrionado) no deben estar relacionadas. Si quieres revisarte, te sugiero una histerosalpingografia para revisar como quedó la trompa posterior al ectópico. Tambien puedes medir tu prolactina y TSH psra ver tu estado hormonal.

  123. Susana dice:

    Hola, tengo 38 años y en 6 años de casada, he tenido tres embarazos perdidos antes de las 10 semanas. Después de un proceso de revisión con ginecóloga y genetista, no sabemos aún que pudo haber pasado, puesto que todos los exámenes arrojaron resultados normales. Solo puedo decirles que mi esposo y yo seguimos esperando nuestro regalo celestial.

  124. emili dice:

    buenas tardes doctor tuve 3 abortos al llegar a las 6 a 7 semanas de gestacion la cual se esta buscando la causa de ello,hace 4meses me hicieron un examen de carotipo la cual mi pareja 46XX, yo salimos 46XY normales,asi mismo me hicieron el examEn de toxoplasmaIGG,IGM (-),antiguagulante lupico(-)treponea(-)Torch:citomegalurirus igg(+)valor249.4, citomegalurirus igm0.37 (-),ac rubeola igg61.6 (+),ac rubeola igm 0.47(_),por favor quisiera que me diga porque mis resultados en estos examenes sale elevado cual es la causa de ello y si esto tiene que ver con los abortos que he estado teneidno. Torch:citomegalurirus igg(+)valor249.4, citomegalurirus igm0.37 (-),ac rubeola igg61.6 (+),ac rubeola igm 0.47(_)a que se debe como se contrae , me hice la salpingografia donde todo sale bien esto me hice hace 2 años mi prolactina si estaba elevada es necesario que me vuelva hacer algunos de estos examenes , cuando sali embarazada este año un medico me dijo asi te planche te de lo que tenga que darme igual se te va a venir pese que le habia comentado mis antecedentes me repsondio asi a veces pienso que son tan insensibles
    por favor ayudame

    • Fidel Cano dice:

      Emili, con su historia, definitivamente debe asistir a un centro especializado en manejo de Fertilidad de su ciudad. La invitamos a que explore esta opción. Nos puede decir en que ciudad vive y nosotros la asesoramos.

  125. adriana dice:

    hola me gustaria saber por favor que problema tengo, he tenido 4 embarazos, pero en los 4 el producto no crece,se mantiene pequeño, por lo que tenido 4 legrados ojala me pueda dar una respuesta gracias.

    • Fidel Cano dice:

      Adriana, en su caso, se debe hacer un estudio de perdida recurrente, que incluye la evaluación : genética, infecciosa, inmunología, anatómica (Histeroscopia). Este estudio idealmente debe ser indicado y evaluado en un centro de Fertilidad. Si esta en Colombia, la invitamos a consultar nuestra página web: http://www.inser.com.co

  126. natalia dice:

    hola. he perdido 4 embarazos (2 con legrado) antes de la semana 7.

    he hecho toda clase de estudios metabolicos, inmunologicos (solo SAF), geneticos (pareja bien en cromosomas) y se detectó que tengo SAF, para lo cual consumo aspirina y he tenido inyección de clexan pero aun asi lo pierdo. igualmente hice linfoterapia para subir anticuerpos bloqueadores y, por ultimo tomo metformina para la resistencia a la insulina por SOP.. con todo, soy ovuladora y facilmente quedo embarazada. Mi esposo tuvo fragmentación del DNA del 34% que luego mejoró a un 20%. Tiene un espermograma muy bueno actualmente. Mis ovulos nunca han sido estudiados. El unico estudio que CREO queda es la histeroscopia a la que me someteré proximamente. Sin embargo, siempre he tenido duda de si me he hecho todos los estudios hormonales necesarios, he estudiado LH, FSH y estradiol, y están ok… pero será que debo hacerme algo mas y en qué epoca del ciclo? La tiroides está bien también.
    muchas gracias por su amable orientación.

    • Fidel Cano dice:

      Natalia, en su caso con el indice de fragmentación de DNA de su esposo, una buena opción es la fecundación in-vitro con selección morfología de espermatozoides IMSI y hacer un Diagnostico genético preimplantatorio, para definir la integridad cromosoma de los embriones. La invito a consultar nuestra página web: http://www.inser.com.co o a solicitar una cita llamando en Medellìn al 2688000 extensión 104-105

  127. Georgina dice:

    Buenas tardes… perdi 3 embarazos este anio 2013 antes de llegar abla semana 7… uno en febrero… otro en agosto y el ultimo hace 3 dias (13/12/13)… Los 3 sin visualizacion de saco… Se descarto sindrome fosfolipidos y los niveles de tiroides estan bien… En mi pais no hacen estudios geneticos (Bolivia)… este estudio seria necesario considerando q c mi esposo logramos un embarazo “a la primera” en 2010? Tenemis un ninio sano de 2 anios y 7 meses… Que me puede sugerir???

    • Fidel Cano dice:

      Georgina, el estudio genético es importante. En su caso el buen pronostico lo da su hijo vivo de 2 años. No obstante por haber tenido ya dos abortos se debe hacer un estudio completo.

  128. irma dice:

    hola tengo 30años y despues de tener 2embarazos hermos y mis bebes sin ningun problema en este 2013 tuve 2perdidas. consecutivas en febrero perdi uno a las 11semanas y se habia detenido a laa 9 semanas y el otro lo perdi hace 1semana. a laa 10 semanas y detenido a las 8 semanas,fue muy duro pirq hacia unos dias habia sentido sus latidos y estaba todo bien. mi doc nos derivo a un genetista eata bien? ?? que mas puedo hacer???+

    • Fidel Cano dice:

      Irma en la paciente con perdidas gestacionales a repetición, se debe hacer una evaluación exhaustiva de causas: inmunologías, infecciosas, anatómicas, hormonales. Es importante que consulte en su ciudad un centro especializado en Fertilidad. En Medellín nos puede contactar en el 2688000 extensión 104-105

  129. SILVIA ALEJANDRA BARRIONUEVO dice:

    Soy Silvia, he perdido 2 embarazos en la 8 y 6 semanas respectivamente, me hicieron todos los estudios imaginables y el resultado es el mismo, todo perfecto. Entré en un estado de pánico, mi ginecóloga piensa que todo está OK pero no logro concretar mi sueño y el de mi pareja. Solo que resta encomendarme a Dios y rogar.

  130. Gabriela Monroy dice:

    Hola, tengo 31 años y he perdido 4 embarazos y he tenido 4 legrados. El primero lo pase con riezgo de perdida, vi latidos a las 7 semanas y tuve un aborto a las 10. El segundo, todo bien hasta que llego a las 10 semanas y tuve un aborto bastante dramatico. Varias emergencias… El tercero, bajo supervision de mi ginecologo… control de progesterona dejo de desarrollarse a las 8 semanas. Al momento de escuchar latidos, se determino que el crecimiento del bebe se detuvo. Para entonces llegue de nuevo a las 10 semanas. Mi caso fue referido con un Endocrinologo en Reproduccion, me han hecho todos los estudios por haber… Genetica. inmunologicos, cromosomicos… todo normal. Me indicaron que intentara un nuevo embarazo, con control de progesterona, aspirinas para bebe diarias para evitar cuagulacion… en fin… el resultado… un embarazo anembrionado… Hicieron genetica al saco… todo normal… Indicaron que mi esposo debe de hacerse un analisis de esperma…. Hasta el momento tanto mi ginecologo como mi endocrinologa apuntan que me haga una fertilizacion invitro… sera esa la mejor solucion? O busco otra opinion?

    • Fidel Cano dice:

      Gabriela, en su caso el in-vitro es una buena opción. Lo ideal es hacer un Diagnostico Genetico preimplantatorio de los embriones. Esta intervención nos puede indicar que embriones están normales, para hacer una transferencia que nos de un mejor resultado. Puede consutar nuestra página web en http://www.inser.com.co

  131. claudia fernandez dice:

    Hola mi nombre es Claudia tengo 32 anos he tenido 6 abortos espontanios y 4 legrados ke fueron embarazos molar . En total an sido 9 embarazos y niuno a estado bien me pteocupa esto de los embarazo molar porke los ultimos 4 ke c me an quedado Han sido molar esto es muy traumante . Deseo tener hijos y me Han echo d todos estudios y d todo salgo bien hoy me gine. Me dijo ke me va a pasar con especialistas d fertilidad porke el ya ISO Todo lo ke podia. Estoy muy preocupada ke no pueda tener enkesea un bb .

    • German Raigosa dice:

      Claudia
      Tu caso de embarazos molares a repeticion es poco usual. Puede tener un componente genetico ( en el cromosoma 19 se ha descrito) y por esto debes consultar un genetista que haga un estudio de ti y tu familia para evaluar el riesgo para un futuro bebe.

  132. FLOR dice:

    hola, tengo 31 años y he perdido tres embarazos, uno a los tres meses, el otro a los 4 meses y el ultimo a las 21 semanas, donde mi bebe vivio 2 meses y fallecio.
    Las tres perdidas han sido porque se me rompe la bolsa y sale todo el liquido amniótico, me han hecho 2 legrados y el ultimo lo tuve por parto normal.
    Ya hace 4 meses de la ultima perdida y estoy muy angustiada y tengo mucho miedo de que en un próximo embrazo me pase lo mismo!!! necesito que me ayuden por favor!! que estudios me puedo hacer?? quiero ser mama!!

    • German Raigosa dice:

      Flor te recomiendo consultar a un especialista en perinatologia para estudiar el mejor tratamiento para las perdidas recurrentes de tus embarazos.

  133. Kathe dice:

    Tengo 37 años y ya tengo una niña de 4, puedo a mi edad intentar tener un segundo bebe? o es mejor que no?

  134. kelly sanchez dice:

    Buenas. el año pasado tuve dos perdidas. Amboa de 9 semanas. El primero embarazo anembrionado, y el segundo no tuvo latido cardiaco. Ahora estamos de nuevo buscando siento mucho miedo. Me podrian decir que medidas tomar. No me practicaron ningun examen. Solo que tomara acido folico y vitamina cuando estuviera buscando. En ambos fue legrado. Por favor. Gracias

    • German Raigosa dice:

      Kelly
      La probabilidad que tu tercer embarazo salga bien, aun sin ningun tratamiento es alta.
      Si quieres hacer un estudio este incluye:
      1. Cariotipo o analisis de cromosomas de ambos padres (esto es un analisis de la herencia).
      2. Medicion de pruebas de funicion tiroidea: TSH y T4 libre en sangre
      3. Medicion de progesterona en sangre el dia 21, 22 o 23 del ciclo menstrual.
      4. Examen en sangre para anticuerpos anticardiolipina tipo IgG e IgM.
      5. Examen en sangre para detectar una patologias conocidas como trombofilias: Factor V de Leiden, mutacion del gen de la protrombina, Proteina S, Proteina C y resistencia a la proteina C.
      6. Medicion en sangre del anticoagulante lupico.
      7. Para evaluar la cavidad del utero es mejor realizar una histeroscopia o una histerosalpingografia.

  135. Maria dice:

    hola, he leido todos estos casos, y mi experienciaes que perdi dos embarazos uno de 10 semanas y el otro se detuvo en la semana 6, sin causa aparente. ahora mi doctor me recomendo esperar antes de buscar un nuevo embarazo pero tengo miedo que suceda lo mismo, que examenes deberia hacerme que tratamientos hay para realizar?

    • German Raigosa dice:

      Maria
      Los abortos son muy frecuentes. Las causas de abortos a repetición son las siguientes.
      Sin causa aparente 50%, problemas hormonales 15%, problemas del utero y cervix 20%, inmunologicos 10%, Cromosomicos 5%.
      Los examenes que se sugieren son:
      La determinación de progesterona. Un valor inferior a 10 ng/ml en la fase lútea es anormal
      Histerosalpingografía( radiografia de útero y trompas) para descartar problemas uterinos congénitos o adquiridos.
      Cariotipo ( examen de los cromosomas) de ambos miembros de la pareja para identificar alteraciones.
      Determinación de anticuerpos anticardiolipina y anticoagulante lúpico.
      Aun sin hacerse ningún examen o tratamiento, la probabilidad de un embarazo exitoso en el próximo intento es alta ( 50 a 80%)

  136. Yoselyn dice:

    Hola. e quedado 2 veces embarazada uno fue un anembrionado y el ultimo fue gemelar y nunca tuvieron fluido sanguineo nada no se dio dure 11 semanas y nunca tuvo palpito cardiaco, espere mi dia d ovulacion quede en el mismo mes q lo busq pero lo perdi. quiero un bb pero m da miedo volver a quedar y tener q pasar lo mismo q puedo hacer o tomar para poder quedar embarazada sim q m pase lo mismo

    • German Raigosa dice:

      oselyn
      Los abortos son muy frecuentes. Las causas de abortos a repetición son las siguientes.
      Sin causa aparente 50%, problemas hormonales 15%, problemas del utero y cervix 20%, inmunologicos 10%, Cromosomicos 5%.
      Cuando han ocurrido tres o mas abortos se sugiere hacer algunos examenes. Los examenes que se sugieren son:

      La determinación de progesterona. Un valor inferior a 10 ng/ml en la fase lútea es anormal
      Histerosalpingografía( radiografia de útero y trompas) para descartar problemas uterinos congénitos o adquiridos.
      Cariotipo ( examen de los cromosomas) de ambos miembros de la pareja para identificar alteraciones.
      Determinación de anticuerpos anticardiolipina y anticoagulante lúpico.
      En tu caso, aun sin hacerse ningún examen o tratamiento, la probabilidad de un embarazo exitoso en el próximo intento es alta ( 50 a 80%)

  137. Gabriela dice:

    Me diagnosticaron hidrosalpinx bilateral en las trompas de Falopio (mis trompas están permeables, no están obstruídas), al mes de ese diagnóstico me embaracé, pero era embarazo anembrionado, y estaba en la matriz. Tres años después vuelvo a salir embarazada, fui con mi Dr. que es especialista en reproducción y el embarazo estaba dentro de la matriz, el dr. pudo ver la frecuencia cardiaca, aunque no distinguió al embrión, pero era muy visible la frecuencia cardiaca, este embarazo no se logró, ya que en mi siguiente consulta ya no había frecuencia cardiaca, mi dr. me asegura que era embarazo con embrión por la frecuencia cardiaca que se vió.

    ¿Qué posibilidades hay de que un próximo embarazo se logre? (tomando en cuenta el diagnóstico de las trompas). Mi dr. me mandará a hacer otros estudios de otro tipo.
    ¿Cuál es su opinión?. Gracias.
    Ya rebaso los 40 años. Y mi dr. dice que en unos estudios que me mandó a hacer la calidad de mis óvulos están muy bien.

  138. Barbara dice:

    Buenas tardes. Tengo 31 años y el año pasado tuve un embarazo de mola parcial. Además de la ansiedad que me causa tener que esperar durante un año para poder volver a intentar quedar embarazada, los reiterados estudios, etc.
    Además de esa situación, ya me han operado en 2 oportunidades por miomas y ahora, aunque pequeña, nuevamente hay una sombra en mi útero. Mi consulta es: ¿pudo el mioma generar la mola parcial? ¿pueden los miomas generarme infertilidad para futuros embarazos?
    Sinceramente esto me tiene preocupada aunque mi ginecologo dice que no hay problema y que por ahora es un mioma pequeño que no sería inconveniente para un próximo embarazo

    • German Raigosa dice:

      Barbara.
      Posiblemente un mioma pequeño no sea problema para un nuevo embarzo. Las molas ocurren pro problemas en la fecundacion de los oocitos y no por los miomas. creo que puedes buscar tu embarazo confiadamente cuando haya pasado un año y las mediciones de HCG sean negativas.

  139. gabriela dice:

    Hola tuve una perdida hace poco tiempo , tenia 11 semanas d gestacion y hace un aÑo tuve otra perdida d 4 semanas (por huevo anembrionado) y. El de ahora fue porq tenia un hematoma q me le quito oxigeno a mi nne y dejo d crecer . Cuando fui a consulta tenia dias sin actividad. Tengo el utero invertido , quisiera saberr si me pueden ayudar? Si eso tiene solucion ? Quiero tener un bbe y nada . Espero me ayudenN por favor se los agradeceria .. Si. A alguien le a sucedido lo mismO ..

  140. Jey Gonzalez Castro dice:

    Pues hace 6 meses me tuvieron que realizar un legrado ya que mi enbarazo resulto huevo muerto hace 3 meses me estoy realizando los estudio correspondientes todo a salido bien pero al realizarme la Histersalpingografia todo estaba bien hasta que me dijeron que tenia las tropas tapadas. Esa seria la causa por lo cual nose logro mi embarazo y podre embarazarme de nuevo y llegar q termino? Ayudenme gracias tengo 31 años!

    • German Raigosa dice:

      Jey
      Cuando las trompas están tapadas no logran encontrarse el espermatozoide y el oocito y por lo tanto no ocurre el embarazo. Debes consultar un especialista de fertilidad para ayudarte en la busqueda de tu embarazo.

  141. genesis dice:

    He perdido 3 embarazos de 6 semanas ya estoy desespetada y mi pareja y yo no sabemos que hacer

  142. cristina vela dice:

    He tenido dos abortos retenidos, hace mas de dos años he pensado en tener otro bb pero me da miedo pues nos dijieron que lo mas probable era que hubiera un problema genético hemos pensado en una inseminación artificial pero no sabemos que hacer, lo que nos llena mas dudas es que al hermano de mi esposo le paso lo mismo hace menos de un año. Necesito un consejo para saber que hacer gracias.

    • German Raigosa dice:

      Cristina.
      Es peor permanecer en la duda que enfrentar la verdad. Te recomiendo que visites un especialista de fertilidad y te hagas el estudio genético. Así podrán planear una estrategia para buscar tu bebe

  143. Claudia dice:

    Hola a tod@s! Buscando información me he encontrado con este interesante artículo. Yo tengo 30 y mi marido 27, perdido ya 3 embarazos, donde los corazoncitos dejaron de latir a las 5 semanas, a las 7 y el 3ro a las 9 semanas. En todas las ocasiones, dejé de tener de un día para el otro los síntomas que venía teniendo, acompañado de las pérdidas, y luego comenzó el “aborto” físico s/ legrado en nunguna de las ocasiones. Entre el 2do y el 3ro, me hicieron un análisis para descartar la posibilidad de que sea trombofilia la causa de mis pérdidas, pero dio todo bien, motivo por el cual arrancamos el 3er embarazo con muy buenas expectativas . También en este último embarazo tomé una aspirineta x dia y progesterona, pero yo sentía que algo no estaba bien, un domingo tuve pérdidas, me hicieron la eco y bb no tenía latidos. Me suspendieron la progesterona y ese mismo día se fué.
    Es una experiencia muy dolorosa, fuerte, para ambos, tanto la mamá que pasa por los efectos físicos como el papá que está ahí viviendolo con una. Mi marido la verdad estuvo en cada momento y sé lo triste que también fué para él y cómo lo ha sufrido a la par mía, pero bueno, aprendimos que hay que tomarse el tiempo no solo físico sino mental para sentirse preparado y salir adelante, para nosotros fué clave el apoyo familiar, pero mas que nada, el mutuo de pareja.
    Ahora, a 6 meses de la pérdida del último bebe vamos a darnos una nueva oportunidad y comenzar con los estudios genéticos para ver si podemos encontrar las causas, y si estas permitirían que podamos tener el hijo que tanto ansiamos. Esperemos salga todo bien, y si no es así, al menos quizá tengamos el porqué y podamos continuar adelante, las cosas por algo se dan y uno debe tener fé que siempre hay algo bueno esperándonos. Cariños a todos y gracias por compartir las experiencias

    • Fidel Cano dice:

      Claudia, felicitaciones por el testimonio que le da a los cientos de parejas que visitan nuestro BLOG. Es importante contarles a todas estas parejas, que nunca pierdan la Fé. Para los médicos que trabajamos en Fertilidad la pareja más “divicil” Sociológicamente es la pareja con perdidas recurrentes (más de 2-3 perdidas de embarazo), pero el mismo tiempo sabemos que son las pacientes con mejor pronostico (“más fáciles”) Biológicamente. La Explicación es que finalmente terminaran con un embarazo a termino. La comparación que le hago a mis pacientes es que a nuestras abuelas /hace 30-40 años, se les presentaba este mismo problema y la diferencia con sus hermanas fértiles es que ellas tenían “6 novedades -abortos” y 3 hijos a termino y sus hermanas fértiles 10-12 hijos. Esto suena exagerado pero es una forma de definirles el buen pronostico que tienen. Dicho lo anterior animarlas e invitarlas siempre a que estén asesoradas por un servicio de medicina Reproductiva de su ciudad para que se haga un estudio adecuado y se oriente lo mejor la terapia.

  144. Gabriela Monroy dice:

    Hola, he tenido ya 4 perdidas de embarazo. La primera a las 7 semanas, la segunda y la tercera llegue a las 10 semanas pero el embrion dejo de crecer a las 8 semanas 4 dias en ambos embarazos… y la ultima fue por huevo anembrionado. En este ultimo embarazo me sometieron a un tratamiento de progesterona con aspirineta. Me han hecho todos los estudios (careotipo, inmunologicos, solohistograma, geneticos)… y todos los resultados son normales. Ya le han realizado el analisis de esperma a mi esposo y precisamente hoy nos dijeron que todo es normal. Ambos tenemos 32 años y saludables. No comprendemos el porque no logramos un embarazo a termino y todo es normal… Hemos estado bajo tratamiento con un especialista en endocrinologia reproductiva y el diagnostico fue que una fertilizacion in vitro resolveria todos estos problemas. Mi ginecologo solicito una segunda opinion con una Especialista en Perdida de embarazos recurrentes… ha sido una incertidumbre ya durante 4 años y aun no tenemos respuesta…. crees que es mejor ver la segunda opinion o hacer algun analisis adicional? O lanzarnos a una fertilizacion in vitro?

  145. alejandra arreaga de luna dice:

    Mi primer embarazo fue normal sin complicaciones pero ya e intentado tener otro bebe y no he podido tuve un embarazo el cual perdi de nueve semanas m hicieron legrado y luego nuevamente que de embarazada pero mi bebe murio en mi panza fue un obito nuevamente m embaraze y lo perdi porque fue un huevo huero no habia bebe me hicieron legrado y hace un mes m detectaron una mola incompleta ke crecia con mi bebe me hicieron cesarea mi pregunta es cuanto tengo que esperar para volver a intentar y ke posibilidades tengo de que se logre mi embarazo tengo 26 años

    • Fidel Cano dice:

      Alejandra, con su historia, es necesario hacer un estudio de Aborto Recurrente. Este cubre todas las áreas: Infecciosas, Hormonales, Inmunologicas, Anatomicas y otras. Debe consultar un centro especializado de su Ciudad.

  146. Livier Santillan dice:

    Desde mis 37 quice embarazarme con mi nueva pareja ya que el no tiene hijos, yo si tengo 4, todos mis embarazos fueron totalmente normales aún siendo yo deportista de alto rendimiento durante las 40 semanas..
    Desde mi rimer intento con esta nueva pareja tube pérdidas en cuatro ocaciones, todos los perdía antes de la semana 10 , asi que desisti y por el dolor de tanta perdida ya no quice voler a intentar, se me hicieron examenes los cuales todos salieron normales, hoy ya tengo 44 ańos y mi tristemente frustrado marido, quiere seguir intentando lo cual yo creo es una locura pero me da pena ver que entristeze porque el no tiene hijos, mi pregunta: cual sería la posibilidad de intentar un embarazo a mi edad y que es lo que debo hacer para poder lograrlo? Yo lo se, es una locura por mi edad pero
    hoy en día muchas mujeres a esta edad apenas empiezan con su primer embarazo, es por eso que me atrevo a hacer esta pregunta.. Por favor si me pueden ayudar se los voy a agradecer eternamente.

    • German Raigosa dice:

      Livier.
      El punto crítico, a los 44 años, es la disponibilidad y calidad de los óvulos de la mujer. Cuando una mujer nace, sus ovarios tienen todos los óvulos que va a utilizar en su vida. No se producen óvulos nuevos despues de nacer, ni hay mecanismos de reposición o reparación. Por el contrario cada mes se pierden alrededor de mil óvulos. Llega un momento en el cual la reserva de óvulos del ovario se acaba o queda en un nivel muy bajo. Ademas los ovulos que van quedando en el ovario comienzan a deteriorarse con la edad, dando origen a anomalías en los embriones que se expresan por abortos o con el nacimiento de bebes con anomalías.
      La recomendación en este caso es utilizar ovulos donados por una mujer menor de 30 año uy hacer una fertilización in vitro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>