¿Cuándo es demasiado tarde para tener un hijo?

¿Quiero tener un hijo, cuándo es demasiado tarde?

Demasiado tarde es cuando nunca me lo planteo o biológicamente, se podría establecer como edad extrema reproductiva los 50 años.

Las limitaciones biológicas y fisiológicas a la reproducción humana que están determinadas en la mujer por el desgaste y la muerte programada de los ovarios, no necesariamente, concuerdan con las limitantes sociales.

En anteriores post hemos definido la disminución marcada en la capacidad reproductiva de la mujer a partir de los 35 años que se hace sustancial a partir de los 40 años.

Si bien esto es cierto, hoy en día la mujer tiene y está en condiciones de tener hijos a edades más tardías. Factores sociales como: educación,
desempeño laboral, segundas uniones, ascenso laboral, determinan que las mujeres busquen fertilidad a edades más tardías.

Si a esto le agregamos el aumento en la expectativa de vida durante los últimos 30 años, es fácil encontrarnos mujeres de 42-44 años que asisten
por primera vez a nuestra consulta solicitando ayuda.

Si definimos biológica y fisiológicamente los 35 años como la edad que marca el inicio de disminución en la capacidad reproductiva y los 40 años como una edad a la cual tanto la infertilidad como los tratamiento para esta están marcadas por los bajos porcentajes de éxito, qué se podría establecer como limitante social o edad a la cual nuestra sociedad determina que una mujer es demasiado mayor para buscar hijos.

Recientemente en Human Reproduction, una de las revistas más importantes en fertilidad publicada por la Sociedad Europea de Reproducción humana se publicó un estudio llevado a cabo en 25 Países Europeos. La encuesta se realizó en 21909 mujeres y 21239 hombres desde los 15 a los 85 años y se les pregunto entre otras preguntas, cuándo creían que era demasiado tarde tener un hijo?

Como comentábamos inicialmente uno de los cambios sustanciales a nivel reproductivo es el aumento de la edad de las mujeres al buscar y tener
un hijo. En Estados Unidos de Norte América, para la década de los 80 el 1.6% de los nacidos eran hijos de mujeres mayores de 40 años
y esto incremento al 3.0% para el 2006, esto quiere decir que se dobló el número de mujeres que tienen hijo después de los 40 años.

No obstante este incremento siguen siendo pocos los nacimientos en mujeres mayores de 40 años. La razón?: biológicamente se sabe que
el 15-20% de las mujeres de 40-42 serán infértiles solo por el factor edad, lo serán el 54% a los 45 años y el 96% a los 47-48 años, está claro el efecto negativo de la edad sin embargo ese grupo de 40-44 años por qué no está teniendo hijos?:

1. Porque no puede; porque no quiere y este no quiere esta motivado por el que dirán? Es acá donde el concepto de límite social tiene un papel tan importante para la toma de decisiones.

Haciendo un estimado de cuántos hijos nacerían si las mujeres de 40-44 años decidieran tener hijos este es de 1.1 hijo por mujer. Esta cifra no es nada despreciable. Continuando entonces con el estudio Europeo: Estos encontraron que para la población Europea tener un hijo después de los 41 años en las mujeres y 47 años en los hombres es ya “Demasiado tarde“.

Si trasladáramos estos resultados a nuestra Población Latinoamericana, seguramente estas edades límites cambiarían y la edad de 38-39 años
para mujeres y 45 para hombres estarían socialmente tenidas como edades tardías para tener hijos.

Invito finalmente a esas mujeres de 38-42 años a que sean proactivas y decididas con el objetivo de ser madres,  a convencerse  que aún siendo edades límites a nivel biológico, tienen realmente oportunidades importantes de lograr ser madres y como iniciaba este escrito, demasiado tarde es si nunca me lo propongo o me lo planteo.

Esta entrada fue publicada en Infertilidad Femenina. Guarda el enlace permanente.

388 respuestas a ¿Cuándo es demasiado tarde para tener un hijo?

  1. Juan Luis Giraldo dice:

    Geovanna. De acuerdo con lo que me cuentas y teniendo en cuenta tu edad, el hecho de tener una sola trompa y que esta este obstruida, hace que tu mejor opción para embarazarte sea por medio de la fertilización in vitro. No esperes mas, no dudes en iniciar tu tratamiento porque el tiempo es importante. Juan Luis Giraldo

    • Tengo 45 años, y dos hijas una de 23 y otra de 13 y quiero tener otro bebe

      • German Raigosa dice:

        Gloria
        Si, es posible lograr un embarazo. Mujeres mayores de 45 años han conseguido gestaciones espontáneas pero esta posibilidad es muy baja. Con la ayuda de técnicas de reprodución asisitida es posible mejorar las posibilidades.
        El punto crítico, en este caso, es la disponibilidad y calidad de los óvulos de la mujer. Cuando una mujer nace, sus ovarios tienen todos los óvulos que va a utilizar en su vida. No se producen óvulos nuevos despues de nacer, ni hay mecanismos de reposición o reparación. Por el contrario cada mes se pierden alrededor de mil óvulos. Llega un momento en el cual la reserva de óvulos del ovario se acaba o queda en un nivel muy bajo. Esto ocurre entre los 45 y 50 años, dependiendo de muchos factores. El signo exterior de que esto esta sucediendo es la desaparicion de las menstruaciones. Además con el transcurso del tiempo los óvulos se van deteriorando disminuyendo las posibilidades de un embarazo normal.
        Para las mujeres mayores de 45 años, que buscan embarazo, la mejor opción es obtener óvulos donados por otra mujer menor de 35 años, fecundarlos con los espermatozoides de su esposo (el de la mujer que recibe la donación) en una fecundación in vitro y 48 horas después transferir los embriones resultantes al útero de la mujer que recibe la donación. Esto es llamado una fertilización in vitro con donación de óvulos.
        Las probabilidades de embarazo son aproximadamente 60% por intento.

  2. natalia dice:

    Buenas noches, hace algunos años me hicieron una laparoscopia en la cual mis ovarios presentaban seriso problemas por lo que la ovulacion es casi nula, mi utero esta sano creo ya que los resultados fueron 50mm X 28 mm X 25 mm y un endometrio trilaminar de 3.7 mm , mi pregunta es si puede ser factible una fecundacion in vitro con la condicion de mi utero, tengo 29 años muchas gracias

  3. ANA dice:

    HOLA SOY ANA VIVO EN BOGOTA TENGO 37 AÑOS TENGO 2 HIJOS UNA DE 22 AÑOS Y OTRO DE 18 AÑOS ME DIVORCIE Y HACE TRES AÑOS TENGO UNA RELACION MARAVILLOSA Y QUIERO TENER UN HIJO CON EL SOY OPERADA PARA NO TENER HIJOS HACE 10 AÑOS LA FERTILISACION INVITRO PUEDE SER MI OPCION Y CUANTO PUEDE COSTARME RESPONDAME NO QUIERO Q PASE MAS EL TIEMPO GRASIAS

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Ana. Me parece que la fertilización in vitro es definitivamente tu mejor opción. En nuestra pagina web http://www.inser.com en la sección tratamientos-fertilización in vitro, puedes encontrar los costos de este tratamiento. Te cuento también que Inser tiene una nueva sede en Bogotá. Cuenta con nuestra ayuda. Juan Luis Giraldo

    • hola soy maria eugenia dice:

      tengo 4 hijos y enestos momentos tengo 48 años pero luzco como de 38 y no es vanidad conoci un hombre maravilloso con el que me case hace un año y quiero saber si podria darle un hijo ya que el no los tiene ,espero su respuesta y me de a conocer cuales son los riesgos y cuales las ventajas gracias por su ayuda

      • PERLA dice:

        MARIA EUGENIA: Todo los organismos son diferentes, lo primero que debes hacer: es que te valore un especialista de tu confianza, pero aunque él te hable de la ciencia, los riesgos, dificultades ,te lo dice por ética, la última decisión la tienes tu, como persona y mujer, ten firmeza en ti misma, es lo más importante, estar relajada en lo que desean, lo demás déjalo a tu FE.
        Mi compañera de trabajo quedó en embarazo a los 50 años, siempre los especialistas desde los 25 años le diagnosticaron infertilidad. Ahora su lindo bebé tiene 2 años y yo soy la afortunada MADRINA.

        ANIMO

        • Juana dice:

          Con quien se hizo tratar tu amiga, qué médico la trato, o que teléfono tiene tu amiga para conversar con ella.
          Gracias anticipadamente por la respuesta.

  4. nora dice:

    me case a los 45 años y despues de esperar un año para embarazarme consulté un medico de fertilización, y0 estaba bien pero mi esposo tenía varicosele, se operó pero igual no paso nada, despues comence con la meno0pausia y fue tan grande mi frustración que no hice ni consulte a nadie mas, ho0y tengo 54 años y todavía me entristece la idea de no tener un hijo. mi pregunta .. ya es tarde?

    • Hola amiga, yo me e casado con 44 , llevaba buscando bebe desde hace casi 9 meses, si exito, cumpli 45 en abril mi ultima regla fue el 18 de junio, mis tests de embarazo dicen negativo, llevo casi 3 meses sin la regla, los pechos me duelen y no se porke ya ke no es embarazo ni sintomas premenstruales, estoy mui triste porke temo ke pudiera ser la menopausia, me siento tan frustrada deseaba tanto ser madre, y mi esposo tambien deseaba ser papa, comprendo como te sientes, ve y habla con un ginecologo nolo dejes mas , yo voy hacer todo lo posible por ser madre, voy a luchar hasta el final estoy harta de ke me digan demasiado tarde, a veces nos tratan como si todo se hubiese acabado, yo pienso seguir luchando asi ke tu no te rindas tampoco. suerte amiga Dios te bendiga, y ke se cumpla tu deseo de ser mama.

      • Juan Luis Giraldo dice:

        Hola Manoli. No te rindas. Aun habiendo llegado a la menopausia, se puede tener un embarazo por medio de la donación de óvulos. Este tipo de tratamiento da altisimas posibilidades de embarazo, independiente de la edad. Solo es necesario cerciorarse que tu útero está en buenas condiciones y afortunadamente este es receptivo a un embarazo hasta una edad muy avanzada y no se afecta por la llegada de la menopausia. Cuenta con toda nuestra ayuda en http://www.inser.com.co Animo. Juan Luis Giraldo

        • Ruthiee dice:

          Hola a la verdad quisiera no sentirme rendir como usted dice pero mientras mas pasan los dias pierdo esperanzas, tengo 44 y mi mayor deseo es tener un bebe, mi esposo tiene 35 el tiene dos nenas de su matrimonio anterior y su mayor anhelo es que podamos tener el nuestro. Recien estuve en consulta por dolor bajo vientre y despues de ir varias veces el doctor me da tres opciones tomar anticonceptivos como tratamiento por tres meses, tener un hijo o hacerme una histerectomía pero esto sin realizarme ningun studio para determiner mi dolor pelvico, solo con decirle que antes otro medico me determino Endometriosis y para ello me indico Lupron y hasta ahora es que he vuelto a sentir un dolor pelvico similar no igual . He tenido dos perdidas la ultima cuando tenia 41 y hasta ahora no he vuelto a quedar embarazada . Que podria yo hacer ante esta desesperacion e impotencia

          • German Raigosa dice:

            Hola Ruthiee
            Estoy de acuerdo que para ver la causa del dolor pelvico es necesario hacer un exámen y lo mejor podría ser una laparoscopia que además puede servir para tratar la causa del dolor si es una endometriosis.
            Para buscar embarazo tu edad (44) es un factor muy adverso. Aunque no imposible, la probabilidad de un embarazo con tus propios óvulos es muy, muy baja.
            Lo que mejor podría servirte es utilizar donación de óvulos o sea hacer una fertilización in vitro con óvulos donados que tiene una porcentaje de éxito del 60%.

    • samuel dice:

      El Señor es maravilloso e increible es su poder, he conocido a una mujer que en estos dias cumplira 45 años, yo pensaba que tenia menos, la conoci y me maraville del corazon tan puro y noble que tiene, obviamente que aprendio a tenerlo asi gracias a Dios. Tengo la certeza de que ella es “mi compañera idonea”, recien hoy me entere que tiene 45, pense que quizas tendria 38, pero bueno, sabes que ha cambiado luego de enterarme de eso? pues nada. Aun siento en mi corazon que ella es la persona, y que Dios , segun su voluntad permitira que me una a esta persona y que pronto nos bendecira con un hijo.
      Solo quiero decirte que no pierdas la fe, y que sepas que el poder de Dios es increible, te deseo de todo corazon que el Señor te llene de bendiciones y que te conceda las peticiones que le haces con todo tu corazon.
      Dios te bendiga grandemente. Samuel.
      Pd: tengo 31 años :)

      • jose medina dice:

        hola, igual que tu tengo 31 y mi pareja 45, hemos tratado de quedar embarazados, pero no se da, temo que sea demasiado tardey que nos quedemos con el “hubiera sido hermoso” en mi caso mi pareja fuma y eso imagino que afecta en algo, ella dice que si se puede, no le quiero quitar las esperanzas, pero a veces siento que no sera asi, solo nos queda aferrarnos a un milagro espero dios nos conceda esa dicha saludos desde mexico

        • Alis perozo dice:

          Hola mi esposo y yo tenemos años viviendo juntos con la esperanza viva de tener bebés pero aún no me ha dado positivo sueño anhelo aspiro tener bebés y se que dios nos escuchara y tenemos la fe puerta en el que diosito los bendiga a todos

          • Natalia Posada dice:

            Es verdad que el tener hijos es un proceso profundamente ligado a la naturaleza humana. Sin embargo, hay situaciones susceptibles de corrección por lo que siempre se recomienda evaluar como está la calidad del semen del esposo, el estado de las trompas de falopio de la mujer (usualmente mediante estudio radiológico) y la calidad de la ovulación de la mujer con el fin de guiar a la pareja en este proceso.
            Natalia Posada

  5. MONICA LORENA MELENDEZ FONSECA dice:

    buenos dias, tengo 41 años, tengo 2 hijas de 21 y 7 años las dos fueron cesaria soy una persona sana ,deportista no fumo ni tomo ningun tipo de alcohol,trabajo de secretaria en una escuela rural a dos horas de Iquique en un pueblo llamado
    Pica, un oasis de enzueño todo el año con sol y deseo tener un trecer hijo ojala
    hombre,mi marido tiene 43 años sano completamente y muy trabajador, cual es el porsentaje de riesgo para tener otro bebe a esta edad

  6. marina dice:

    yo me opere para no tener hijos hace 18 años y en este momento cuento con 48 años, hay posibilidades que con una cirujia pueda quedar embarazada???

  7. maria garcia dice:

    Hola Tengo 48 anos y deseo tener un hijo. Puedo tener un hijo por donacion de ovulos en una unidad de fertilidad. Quisiera saber la posibilidad y si es asi cual puede ser el porcentaje de exito.

    • Natalia Posada dice:

      En efecto se puede realizar una fertilización in vitro con óvulos donados. Nuestra sugerencia es que la donante sea anónima, y para tal caso se recurre a un banco de donantes compuesto por mujeres entre los 20 y 30 años, madres de familia, sanas y que voluntariamente desean ser donantes; todas debidamente estudiadas. El porcentaje de embarazo por ciclo es cercano al 60%.
      Natalia Posada

  8. Martha dice:

    Hola, mi pregunta es la siguiente: tengo tres hijos, una de 12 años q nació cuando yo tenía 28 años, (de mi 1er matrimonio) el siguiente de 5 años yo 35 tenía y el mas pequeño nació en el 2007 cuando yo tenía 37 años. Por cuestiones profesionales no pude decidir cuando quería mi ultimo bebe y hoy puedo tenerlo. Estoy próxima a cumplir 41 años mi esposo ansia una hija, pues el solo ha tenido varones conmigo. No me atemoriza mi edad, sino la desilusión que podría haber con mi marido si esto no fuera posible de quedar embarazada. Mi madre dice: tu eres activa en eso! El riesgo es menor porq has tenido hijos durante tu vida? Eso es realidad? Una hermana de mi Papa tiene una hija con síndrome donw, la tubo a los 40 años! Eso es para alarmarme?
    Le agradezco infinitamente.

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Martha. A mayor edad el riesgo de infertilidad, aborto y malformaciones en los bebes, es mayor. Tu riesgo de tener infertilidad a los 41 es aproximadamente 60%, de tener un aborto es aproximadamente 40% y de tener un niño con sindrome de Down es aproximadamente 1 en 60. Teniendo 3 hijos ya, creo que es una decisión que debes analizar con detenimiento. Sin embargo si el deseo es mucho, sigue adelante y cerciórate de tener una asesoría adecuada que permita detectar alteraciones genéticas en tu embarazo tempranamente. Te deseo mucha suerte. Juan Luis Giraldo.

  9. OLGA LUCIA dice:

    Hola Tengo 45 anos y deseo tener un hijo. Puedo tener un hijo por donacion de ovulos en una unidad de fertilidad. Quisiera saber la posibilidad y si es asi cual puede ser el porcentaje de exito. y me gustaria saber el costo que tiene este tratamiento, no me encuentro viviendo en Colombia y por esta razon me urge saber cuanto me costaria el tratamiento muchas gracias en espera de la cotizacion lo mas pronto posible

  10. Dora Rodriguez dice:

    Hola Tengo 45 años desde los 38 años no me llega la menstruación y deseo tener un hijo. Puedo tener un hijo por donación de óvulos en una unidad de fertilidad. Quisiera saber la posibilidad y si es así cual puede ser el porcentaje de éxito.
    También desearía saber cuánto cuesta aproximadamente el tratamiento, muchas gracias y en espera de su respuesta

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Dora. Increiblemente la donación de óvulos es el tratamiento que más posibilidades de embarazo da de todos los disponibles hoy en día para parejas con infertilidad. El chance de éxito es aproximadamente 60% por cada intento y no depende de la edad. El costo y otra información relevante la puedes encontrar en nuestra pagina http://www.inser.com.co Cuenta con toda nuestra ayuda. Animo. Juan Luis Giraldo

  11. marielis dice:

    hola saludos antetodos quisiera saber que riesgos tengo de tener un embarazo y si puedo tenerlo tengo 42 años fui operada de endiometrosis y a la vez me operaron para no tener mas bebes. mi preocupaacion es si podre tenerlo tengo tres hijo de mi primer matrimonio 18,16,13 pero mi actual pareja no tiene y queremos con ansias tener un bebe que me recomendaria el tiene 47 donde debo acudir y que debo hacer por favor ayudemen no quiero peder a mi pareja el tiempo corre y temos tener mas riesgo. gracias hariamos todo lo que este en nuestro alcanze… gracias

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Marielis. Estoy de acuerdo contigo en que el tiempo apremia. Creo que tu mejor opción, debido a que tienes poco tiempo restante de función ovárica adecuada, es la fertilización in vitro. Puedes concertar una cita con nosotros en cualquiera de nuestras sedes de Medellin, Bogota, Pereira o Montería y allí te brindaremos toda la ayuda que requieres. http://www.inser.com.co Animo. Juan Luis Giraldo

  12. monica dice:

    Hola tengo 34 años, proxima a cumplir 35, he tenido relaciones sin cuidarme desde hace tiempo y no quedo embarazada, nunca he planificado, quiero tener un hijo pero creo q es demasiado tarde para mi, o creo tambien que soy esteril porq nunca me he cuidado. me puedes ayudar por favor

  13. mary dice:

    hola mi novio tiene 40 años y bueno llevamos 2 años y hemso tenido relaciones sin proteccion y no he quedado embarazada
    la verdad q lei en un portal en la web q los hombres a partir de los 40 ya no teniene muchas posibilidades de tener hijos y la verdad q deseo tanto tener un bebe aunq el me dice q hay q esperar un poco mas y la verdad q cunado estoy sola me da mucha pena y me pongo a llorar por q no podre tener un bebe porfavor ayudenme q deseo tanto tener un bebe el dice q lo desea pero no es el momento

    • Natalia Posada dice:

      Como respuesta a tu pregunta es importante que el novio se realice un espermograma y tu te realices una evaluación de la permeabilidad tubárica mediante estudio radiológico o laparoscópico y estudios hormonales para evaluar la calidad de la ovulación y descartar trastornos hormonales tiroideos y de la prolactina.

  14. Tatiana dice:

    Hola hace dos años que comenze a tratar de embrarazarme ,estuve con medicamentos para la estimulacion ovarica y nada tengo reserva ovariaca aun segun los examenes ,el espermiograma de mi marido normal pero segun el medico la unica alternativa es la inseminacion si todos los examens que me he realizados estan normales porque aun sigue siendo la unica alternativa la inseminacion ,los costos son muy altos para esto tengo ya 42 años que puedo hacer soy de chile

  15. Mercedes dice:

    Tengo, 41 años, tengo 17 semanas de embarazo, y a veces tengo miedo porque la gente dice que mi edad es alto riesgo, sin embargo, no presento ninguna patología, tengo 2 hijas de parto normal ninguna perdida. Me quiero operar no se si es la mejor opción, me pueden aconsejar.

  16. Fidel Cano dice:

    Luciana, lo ideal es hacer un estudio de fertilidad básico: Una ecografía transvaginal, un perfil hormonal, un espermograma de su compañero y una evaluación de la permeabilidad tubarica. Con estas pruebas se puede definir un pronostico.

  17. cristal dice:

    hola, tengo 44 años. Perdí a mi hija de 20 años hace poco,no te imaginas cuánto sufro, me quedé con mis dos hijos varones de 22 y 15 años, crees que puedo aún tener una niña? mi esposo tiene 52 años

    • Natalia Posada dice:

      En caso de tener aún ciclos menstruales regulares existe una opción, pero esta es relativamente baja y los tratamientos no son muy efectivos a esta edad a no ser que se realice fertilización in vitro con óvulos donados.

  18. andrea perez dice:

    mi pregunta es tengo 41 años mi esposo tiene 30 años yo tengo un hijo de 19 años y quiero tener otro hijo quiero saber si hay algun peligro en desear tener un bb a mi edad lo quiero tener por favor que debo hacer gracias

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Andrea. En tu caso lo mas iimportante es actuar rapido. Por encima de los 40 años la posiblidad de sufrir infertilidad es de un 60% aproximadamente. Por tal motivo es razonable que desde un principio acudas a un especialista en Reproducción Humana para que evaluaen tu potencial reproductivo y puedas aprovechar el tiempo que te queda de reserva de óvulos para poder embarazarte. Consulta cuanto antes. Te deseamos mucha suerte y cuenta con nuestra ayuda. http://www.inser.com.co

  19. luz estella guzman dice:

    HOLA SOY ESTELA TENGO 30 AÑO Y NO PLANIFICO Y MENSTRUACIÓN ES RECULAR. Y TENGO RELACIÓN Y NO QUEDÓ ES POSIBLE QUE SOY ESTÉRIL Y TENGO MUCHO DOLOR EN LOS OVARIOS QUE DEDO HACER ?GRASIAS ESPERO TU RESPUESTA

    • German Raigosa dice:

      Hola Luz Estella
      Cuando ha pasado mas de un año sin lograr el embarazo, posiblemente existe algun factor que lo esta impidiendo. Las tres causas mas frecuentes son: problemas con los espermatozoides, problemas con la ovulacion o problemas con las trompas de Falopio.
      Los estudios que se hacen para investigarlo son: espermograma para el hombre, mediciones hormonales ( progesterona, prolactina y TSH) en la mujer para la ovulacion y las trompas se estudian mediante radiografia (histerosalpingografia) o laparoscopia.
      Una vez se tienen los resultados y se sabe la causa se planea el tratamiento.
      Buenas suerte
      German Raigosa

  20. andrea dice:

    Hola, soy Andrea

    Tengo 24 anhos y llevo 3 anhos con mi pareja que tiene 39 anhos ahora.

    Ansio un hijo pero el ya tuvo dos hijos y no quiere tener mas por el momento.
    Yo me pregunto, sera muy tarde si lo dejo por mucho tiempo? yo se que los hombres tambien tienen limites. Tambien querria ser madre mientras soy joven..si espero unos anhos, su esperma aun sera saludable?

    • German Raigosa dice:

      Hola Andrea
      Aunque la fertilidad masculina tambien declina con la edad, lo hace mas lentamente y mas tardiamente. Usualmente antes de los 50- 55 anos no hay mayor problema.
      G Raigosa

  21. pilar dice:

    Tengo 46 anos hace 8 me case,nunca he tenido hijos y deseo ser madre,mis esposo tiene 38 y queremos ser padres que tratamiento me recomienda, sihace 06 meses no tengo regla…Gracias

    • German Raigosa dice:

      Si, es posible lograr un embarazo. Mujeres mayores de 45 años han conseguido gestaciones espontáneas pero esta posibilidad es muy baja y mas aun si la mentruacion se ha ido. Con la ayuda de tecnicas de reprodución asisitida es posible mejorar las posibilidades.
      El punto critico, en este caso, es la disponibilidad y calidad de los oocitos (ovulos) de la mujer. Cuando una mujer nace, sus ovarios tienen todos los oocitos que va a utilizar en su vida. No se producen oocitos nuevos despues de nacer, ni hay mecanismos de reposición o reparación. Por el contrario cada mes se pierden alrededor de mil oocitos. Llega un momento en el cual la reserva de oocitos del ovario se acaba o queda en un nivel muy bajo. Esto ocurre entre los 45 y 50 años, dependiendo de muchos factores. El signo exterior de que esto esta sucediendo es la desaparicion de las menstruaciones. Ademas con el transcurso del tiempo los oocitos se van deteriorando disminuyendo las posibilidades de un embarazo normal.
      Para las mujeres mayores de 45 años, que buscan embarazo, la mejor opcion es obtener oocitos donados por otra mujer menor de 35 años, fecundarlos con los espermatozoides de su esposo (el de la mujer que recibe la donacion) en una fecundación in vitro y 48 horas despues transferir los embriones resultantes al utero de la mujer que recibe la donacion. Esto es llamado una fertilización in vitro con donación de oocitos.
      Las probabilidades de embarazo son aproximadamente 60% en un intento.
      Creo que esta seria una opcion para ti

  22. diana alejandra dice:

    hola tengo 45 años, la mayor parte de mi vida reproductiva tuve mestración irregular, quiero Embarazarme me hice estudios de estrogenos y con el siguiente resultado:
    Resultado Unidad Referencia Grafica
    Estrogenos totales 47.43; pg/ml; postmenopausia 0 – 333
    sin tratamiento
    postmenopausia 0 – 57
    con tratamiento
    anticonseptivos 0 – 144
    FSH 111 mU/ml Fase folicular 3.3 – 8.8
    Mitad de ciclo 5.4 -20.0
    Fase lutea 1.6 -8.7
    Postmenopausia 42 – 126
    Conceptivos Orales 0.0 – 4.6
    Tx remplazo 9.0 -113
    Estrogenos
    Pubertad 0.1 – 3.4

    Que posibilidades tengo?????

    • Fidel Cano dice:

      Diana, el valor de FSH indica que ya se inicio la menopausia. En ese sentido la mejor opción es la donación de óvulos. Nuestra invitación es que inicie la evaluación en un centro de medicina reproductiva de su ciudad y defina si le pueden ofrecer esta terapia.

      Fidelc Cano

  23. maria dice:

    mi mama a los 45 anos tuvo a mi hermanito, y ella hoy tiene 77 anos mi hermano tenia 32 anos el ano pasado pero por desgracia de la vida mi hermanito se me murio en junio del 2011 . mi mama todavia sigue como toda una mujer de trabajo , es muy importante no perder la fe astalos 5o anosse han embarazado muchas amigas de mi mama y estan creciendo sus ninos , nunca es tarde amigas . espero lesalegre esta noticia, era mi ultimo y yo sigo triste por su muerte , era mi mejor amigo ….!!

  24. monica dice:

    tengo 41 años y dos hijos, quiero tener otro bebe pero tengo hipotiroides. No me estoy cuidando desde mas de un año y no me embarazo, Porfavor dígame si es por mi enfermedad?

    • German Raigosa dice:

      Hola Monica.
      El hipotiroidismo puede causar problemas apra lograr el embarazo. Sinembargo si se hace el tratamiento ( con hormona tiroidea) y se normalizan los niveles no existe ningun problema.
      Por otro lado la edad de la mujer es un factor muy importante. Las mujeres nacen con cierto numero definido de óvulos, el cual va disminuyendo con los años, haciendo mas dificil embarazarse.. Por este motivo te sugiero que consultes un especialista de fertilidad para que te ayude en tu proyecto de embarazo.

  25. luzclarita dice:

    tengo 41 años y el doctor dice que ls trompas estan obstruidas y que tengo pocos ovulos y por lo tanto solo me queda h erme invitro con donaciones de ovulo ,a mi me gstaria saber si aun puede haber otra forma de tratamiento natural para tener mi beeb mi esposo tiene 34 años ayudenme por favor.

    • German Raigosa dice:

      Hola Luz Clarita

      Cuando las trompas estan obstruidas se pueden operar o hacer fertilización in vitro. Lamentablemente a diferencia de cuando las trompas estan obstruidas por una ligadura, cuando estan obstruidas por otros motivos ( inflamacion, de nacimiento) la cirugia no logra tan buenos resultados, aun en mujeres menores de 35 anos. A los 41 anos con obstrucción de trompas, es mejor alternativa hacer fertilización in vitro.

  26. Mariangelis Figuera dice:

    Hola tengo 22 a#os, mi pareja 50, y estoy embarazada 3ms deseo saber q riego puede correr el bebe en el casa d la edad d mi pareja, ademas no sabia q estaba embarazada y me te#i el cabello con un tinte sin amoniaco, como especialistas q me orientan,tengo mi inquietud, gracias, un abrazo

    • German Raigosa dice:

      Hola Mariangelis.
      Igual que en la mujer pero más tarde, la edad de los hombres influye tanto en la fertilidad como en el riesgo de malformaciones del bebe. Con un embarazo de 3 meses se puede investigar la salud del bebe con un tamizaje genético no invasivo que consta de una ecografia detallada ( para ver hueso naasl y sonolucencia nucal) y la medición de algunas proteinas en la sangre de la mamá. También puede ser posible, si hay dudas en el primer exame,n hacer una amniocentesis. En este procedimiento se extrae líquido del que rodea al bebe y estudian las células del beeb que flotan en ella para saber si hay un problema genético.

  27. gabriela blanco dice:

    tengo 45 años y entre este año y el año paado quede embarazada 2 veces con un embarazo anembrionado y el otro huevo muerto y retenido que posibilidades tengo de tener un embarazo nuevo y sano??? o que me recomendas???

    • German Raigosa dice:

      Hola Gabriela.
      Lamentablemente las mujeres nacen con un número limitado de óvulos que se agotan llegando a los 50 años. Ya despues de los 40 este número es bajo. Además los óvulos comienzan a deteriorarse con el paso de los años causando que sean mas frecuentes los abortos y los niños con trisomía Down ( mongolismo). A los cuarenta y cinco la probabilidad de embarazo por mes es de menos del 5%, el risgo de aborto una vez logrado el embarazo es cercanoa a 50% y el riesgo de bebe con Doen cerca de 1 en 20. Asi que es posible el embarazo pero con posibilidades bajas. Usualemente reomendamos a esta edad en pensar en una donación de óvulos.

  28. marita dice:

    hola como estas
    tengo 42 años. mi ultima menst fue e diciembre. no se en q momento meti la pata. ahora en enero no menstrue. me hice el evatest hoy y me dio positivo. pero me duele muchos los ovarios me siento desganada. cansada. la verdad ya soy abuela y no quiero tener mas hijos soy d epresion alta. y tengo miedo por el sindrome de down. que opinion puedes darme. gracias

    • German Raigosa dice:

      Hola
      Marita, esm uy comprensible que sientas muchos íintomas al inicio de un embarazo, más aun si es no planeado.
      Te recomiendo que comentes abiertamente todos estos síntmas con tu médico.

  29. Gabriela dice:

    Hola, acabo de cumplir 45 años. Soy una mujer activa, con una hija de 24 años que tuve por cesárea. No tengo complicaciones ginecológicamente ni de ningún otro tipo de cualquier enfermedad. Mi esposo cumplirá 49 y queremos tener un bebé. Esto nos ha costado casi tres años y no lo hemos logrado. Mis períodos son regulares y me llegan mes a mes.
    Mi consulta es: Corro mucho riesgo si me embarazo. El bebé se complicaría. ?
    Según mi Ginecólogo es cuestión de tiempo, por la edad de ambos. Pero, somos personas activas. Hay algún método “casero” que me recomiende para poder lograr embarazarme sin la necesidad de la “ciencia” ?.

    Esperando su respuesta muy atentamente me despido,

    Gabriela

    • German Raigosa dice:

      Hola Gabriela

      El método “casero” qur te recomiendo es seguir teniendo tus relaciones normalmente. Puedes apuntarle a los dias fértiles haciendo una prueba “casera” de orina que detecta el momento de la ovulación midiendo la hormona LH. La puedes pedir en la farmacia preguntando ppor una prueba de ovulación, tambien se comercializa como LH check, Predictor o Ovustick. A los 45 años la probabilidad de embarazo por mes es baja ( menos de 5%) asi que puede tomar tiempo lograr el embarazo o no ocurrir.
      El embarazo significa unos riesgos para la mujer ( los mas frecuentes riesgo de hemorragia o de problemas con la presión arterial) sinembargo si se tiene un buen estado de salud estos riesgos son bajos. El riesgo de malformaciones para el bebe aumentan con la edad. A los 45 años puede ser de 1 en 20.
      La “ciencia” le ofrece a las mujeres de 45 años la opción de hacer fertilización in vitro con óvulos donados con una probabilidad de embarazo de 60% en un intento. otra opción es la adopción.

      • Lilian dice:

        Buenos Dias ! En dos meses cumplo 46 años,tengo Una Hija de 12 y un niño de 16 años, ahora tengo Una nueva Pareja que tiene 39 años , me gustaria saber que examenes me puedo realizar , haber si puedo salir embarazada…
        Y riesgo que pueden ocurrir por mi edad..
        He sido sana toda mi vida ..gracias

  30. dianaju dice:

    buenas noches, tengo 42 años, con antecedente de una endometriosis severa hace 16 años, tengo endometriomas bilaterales actualemente, con fuertes dolores cada mes, no planifico, quiero embarazarme; hace 9 meses, me hicieron niveles hormonales(LH, progesterona, etc), todos normales, con hipotiroidismo subclinico en tratamiento; tengo pendiente una laparoscopia, previa endosonografia transrectal; sera que tengo posibilidad aun?.
    no he asistido a consulta de infertilidad hasta tanto no me hagan la laparoscopia.
    Gracias

    • German Raigosa dice:

      Hola Dianaju

      Para una mujer de 42 anos con endometriosis severa una buena opción para lograr un embarazo es hacer una fertilización in vitro con óvulos donados.

  31. marcela martinez dice:

    tengo 40 años nunca he quedado embarazada no me cuido hace mas de 10 años no fumo, no bebo, soy una mujer sana, la verdad nunca he ido al ginecologo. para tratar el tema o saber que pasa. entre mis planes no estaba tener hijos. mis periodos son irregulares con lapsos de entre 5 a 10. no todos los meses aveces es casi puntual lo unico raro q siempre he visto es q me sale calostro o leche de los senos. no se si eso sea la razon. estoy casada y me gustaria tener un hijo sera posible aun? o ya es muy tarde me gustaria saber que puede ser.

    • German Raigosa dice:

      Hola Marcela
      A los 40 años, la reserva de óvulos del ovario esta un poco baja y es más difícil quedar en embarazo…. pero no imposible. Los ciclos irregulares y la salida de leche apuntan a un problema hormonal, probablemente con trastornos de la ovulación. Debes consultar a un especialista de fertilidad para que te ayude. Puedes encontrar uno cerca a tu ciudad en http://www.redlara.com

  32. Elizabeth torres dice:

    tengo 40 años tube tres embarasos y un aborto el 9 de marzo del 2012 quiero tener otro hijo pero mme precupa mi edad a consejemen x favor

    • German Raigosa dice:

      Elizabeth
      Cuando se tiene 40 años la probabilidad de un aborto es alta. Esto es debido al hecho que la mujer tiene sus óvulos almacenados desde que nació ( no los produce nuevos cada mes como si ocurre con los espermatozoides). Con el paso del tiempo, los óvulos almacenados comienzan a deteriorarse. Al deteriorarse los óvulos ya no fecundan ( no hay embarazo) o fecundan pero el producto de la concepción está alterado ( causando un aborto o el nacimiento de un bebe con una anomalía génetica).
      A los 40 años la probabilidad de que el embarazo se aborte puede ser cercana al 50%. Si no hay aborto el riesgo de que el bebe tenga un problema génetico es cerca a 1 en 100.
      Mi recomendación es que vuelvas a intentar obtener un embarazo y te pongas en manos de un buen obstetra y/o perinatólogo que cuide tu embarazo y haga un tamizaje génetico del embarazo inicial.
      Buenas suerte.

  33. tengo 40 años tube 3 embarasos y nun aborto el 9 de marzo del 2012 quiero tener otro hijo pero tengo un poco de miedo x la edad

    • German Raigosa dice:

      Elizabeth
      Con la edad aumenta el riesgo de aborto y de bebe con anomalias cromosomics ( tipo sindrome Down).
      A los 40 anos el riesgo de sindrome de Down es de 1 por cada 125 nacidos. Este es un riesgo que puede ser tolerado, desde mi punto de vista.
      Asi que adelante
      G Raigosa

  34. elvira cadena dice:

    Hola, tengo 39 años y hace 5 años me coloqué un DIU, por fin encontré a un hombre que amo y me ama, y lo mejor quiere tener familia conmigo, sería mi primer embarazo, pero tengo miedo de enfermedades genéticas o de baja fertilidad, mi novio tiene 38 y ha tenido hijos antes. Estoy preocupada por los daños que pudo haber causado el diu en mi útero, cual es su opinión y podría darme algún tipo de consejo antes de intentarlo. Mil gracias por su gentil atención.
    elvira.

  35. elvira cadena dice:

    Hola, tengo 39 años y hace 5 años me coloqué un DIU, por fin encontré a un hombre que amo y me ama, y lo mejor quiere tener familia conmigo, sería mi primer embarazo, pero tengo miedo de enfermedades genéticas o de baja fertilidad, mi novio tiene 38 y ha tenido hijos antes. mis periodos son regulares, no he utilizado ningun método salvo este, Estoy preocupada por los daños que pudo haber causado el diu en mi útero, cual es su opinión y podría darme algún tipo de consejo antes de intentarlo. Mil gracias por su gentil atención.
    elvira.

    • German Raigosa dice:

      Elvira
      A los 39 años y luego de retirarse un dispositivo intrauterino ( DIU) que has usado durante 5 años puedes buscar embarazo de manera espontánea . El DIU realmente no causa problemas para los bebes. Ocasionalmente cuando ha habido infección o inflamación con el uso del DIU pueden quedar adherencias en el útero y las trompas de Falopio que pueden causar dificultad para obtener el embarazo pero no reperesentan un peligro en si, para el bebe.
      La edad de la madre puede ser un factor de riesgo para anomaías géneticas de los bebes. La probabilidad de anomalía puede ser cerca a 1 en 2000 cuando la mujer tiene 20 años pero aumenta a 1 en 125 a los 40 años. Aunque es más alta que a los 20 años, creo que la probabilidad a los 39 es aún manejable.
      Mi recomendación es que busques embarazo de manera espóntanea durante 6 meses. Si después de ese tiempo no ha llegado el embarazo, debes consultar un especialista.

  36. maria a. dice:

    tengo 42 años, tengo un mioma grande en el utero, estoy en un tratamiento para quitarmelo quiero saber si después de que me lo quiten pueda embarazame?

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Maria. Si tienes un mioma que por su tamaño o localización, este afectando tu potencial fértil y además una edad reproductiva avanzada, te recomiendo que actúes rápido. Es posible que tu mejor opción sea extraer el mioma por medio de cirugía laparoscópica y 3 meses después, iniciar la búsqueda del embarazo con ayuda de un especialista en reproducción humana. Esto, te repito, debido a tu edad reproductiva avanzada que hace que el tiempo para tu embarazo, apremie. Puedes encontrar mas información en este blog en la sección de “miomas e infertilidad” y en http://www.inser.com.co
      Quedamos muy a tus ordenes. Juan Luis Giraldo

  37. Ana dice:

    Hola

    Tengo 31 años me retiraron el implante (implanon) hace 16 días después de tenerlo por 5 años (2 implantes) he leído varios estudios y veo que todos dicen que el retorno a la fertilidad después del retiro es inmediata, pero quiero saber si puedo quedar embarazada en el primer mes? Ademas quiero saber si el hecho de que mi esposo tenga varicocele disminuye o elimina por completo las probabilidades de embarazarme?

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Ana. Luego de retirar el implante el 90% de las mujeres deben recuperar su función ovulatoria y por ende su potencial fértil en un lapso de 3 meses. Un 10% de ellas quedan con un trastorno ovulatorio que estaba allí de base pero era enmascarado por el efecto hormonal del implante. El varicocele en tu esposo aumenta las posibilidades de sufrir un problema de fertilidad, aunque no necesariamente todos los hombres con varicocele son infértiles. Te sugiero que te sometas a una evaluación del potencial fértil que incluya un análisis de semen de tu esposo. Puedes encontrar mas información en http://www.inser.com.co
      Quedamos a tus ordenes. Juan Luis Giraldo

  38. marlen arevalo sepulveda dice:

    hola a todos , tengo 43 años y deseo tener un bebito con mi nueva pareja el tiene 41 y nunca a tenido hijos yo tengo 3 hijos 27,25 y 18 y deseo el ultimo para mi y el primero para el, me hize examenes hormonales y arrojaron un hipotiroidismo , mis reglas hasta el momento son normales mes a mes, hacen años que me cuidaba con el calendario chino hoy ya no lo uso y no pasa nada.¿ sera que ya no podre embarazarme por mi edad y el hipotiroidismo?, que me recomienda , ahora estoy en tratamiento con levotiroxina con media tableta…… desde ya muchas gracias …… de chile.

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Marlen. El hipotiroidismo es relativamente fácil de controlar y estás con el tratamiento adecuado. Me preocupa un poco más tu edad. Por lo tanto mi recomendación es consultar de una vez a un centro especializado en Reproducción (puede ser en la Clínica Las Condes), para que un especialista te asesore y aprovechen estos meses valiosos y puedas embarazarte rápido. Animo. Juan Luis Giraldo.

  39. MARYNELA JANSASOY MUÑOZ dice:

    hola tengo 32 años y un hijo de 14 años, desde hace 2 años he intentado tener otro hijo y no he podido no planifico con nada , mi mestruacion me llega cada 3 meses , estoy desesperada por favor necesito a yuda mi esposo tiene 35 años y estamos anciosos por tener nuestyro 2 bebe ,,… gracias por su consejos

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Marynela. No te angusties que estas aun en muy buena edad para tener otro embarazo. Según lo que me cuentas parecieras tener un trastorno de ovulación y por ello unos ciclos tan prolongados. Debes buscar ayuda de un ginecólogo para que te realicen una evaluación completa de tu potencial reproductivo y se inicie el tratamiento adecuado. No dejes pasar el tiempo. Animo y cuenta con nuestra ayuda. Juan Luis Giraldo

  40. cintia dice:

    hola tengo 29 años tengo un hijo de 5 años tube en el 2010 un embarazo ectopico y se me sacaron la trompa izquierda estoy intentando quedar embarazada pero no he podido llevo casi dos años me hicieron la histerosalpingografia y la unica trompa que me queda esta obstruida me puedo quedar embarazada por vias normales o me tienen que hacer la in vitro?

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Cyntia:

      Gracias por tu correo e interés en Inser. De acuerdo con lo que me cuentas creo que tienes 2 opciones. Realizar una nueva laparoscopia para definir las condiciones de tu trompa y la posibilidad de mejorar sus condiciones. Tu otra opción es pasar directamente a la fertilización in vitro. Con el mayor de los gustos podemos ayudarte con cualquiera de ellas. La fertilización in vitro es un tratamiento que consta de dos partes: la primera es la induccion de la ovulación en la cual se estimulan los ovarios para que maduren varios óvulos y no uno solo, como ocurre en el ciclo espontaneo de la mujer. La segunda parte consta del proceso en el cual estos óvulos se extraen de los ovarios y son fecundados en el laboratorio con el semen de la pareja, formando embriones que 3 días más tarde son depositados en el útero de la mujer. Este tratamiento da unos chances de embarazo que dependen principalmente de la edad de la mujer pero en general uno puede esperar una posiblidad de embarazo entre 40 y 45% por cada intento.
      Cuenta con nuestra ayuda en http://www.inser.com.co
      Animo, no desfallezcas. Juan Luis Giraldo

  41. A M C S dice:

    Tengo 38 anos hace un mes fui operada de un mioma dentro del utero, mi doctora me da un plazo de recuperacion de 3 meses para luego ponerme un tratamiento para tener a mi bebe, es factible que en ese lazo de tiempo pueda yo quedar embarazada y mi pareja actualmente tiene 39 anos el al igual que yo no toma alcohol y no fuma, claro ambos tenemos padres diabeticos, hay un riezgo en eso, gracias.

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola AMCS. Luego de una cirugía de miomas es prudente esperar al menos 3 meses para embarazarse, pues de otra manera se corre un riesgo de que ocurra una ruptura uterina durante el embarazo, por efecto de una cicatriz de pobre calidad en el útero. Debes utilizar algún método para planificar durante este lapso de tiempo. Mucha suerte. Juan Luis Giraldo

  42. ERIKA dice:

    Hola tengo 37 anos tengo una hija de 13 y dos abortos tengo hipotiroidismo y mi pregunta es que cual es la posibilidad de que si me embarazo tenga un hijo enfermo o otro aborto

    • Fidel Cano dice:

      Erika, cuando se han tenido perdidas gestacionales, lo más adecuado es hacer una examen más completo. El hipotiroidismo puede ser una causa, pero en su caso al tener un diagnostico debe estar controlado. Como le comentaba se debe hacer un Estudio que incluya un perfil hormonal completo, un espermograma, una evaluación de la cavidad uterina y la permeabilidad tubarica ( Histerosalpingografía o Laparoscopia m Histeroscopia)

  43. isabel dice:

    hola buenas noches soy isabel tengo 37 años en julio cumplo 38 años quiero ser madre me gustaria tener un bebe tengo muchas ganas , nunca he ido a un tratamiento tendre alguna dificultad en mi embarazo tengo todas las esperanzas de cumplir mi sueño de ser mama ………muchas gracias por su consejo

    • Fidel Cano dice:

      Isabel, en su caso una consulta con un centro especializado es lo más adecuado. Insistimos en nuestro Blog en la importancia de la Edad de la mujer en el pronostico Fertil. En paciente mayores de 35 años, una consulta a tiempo hace la diferencia en los resultados. La animamos a consultar en un centro especializado de su ciudad.

  44. Clara Marleny Cango Meza dice:

    soy una chica que tiene 43 años de edad hace un año y medio que se me quito la regla me detectaron miomas, quiste, mi gran deseo es tener un hijo que puedo hacer para cumplir mi gran deseo de ser madre tengo mi enamorado le dicho mi gran deseo de ser madre por mi edad

    • Fidel Cano dice:

      Clara, ante la ausencia de menstrauciòn, puede tratarse de una Perimenopausia o Menopausia, para esto de sebe hacer exámenes de laboratorio (FSH, LH, ESTRADIOL), ademàs es importante definir el tipo de miomas y si estos son quirugicos o no. En caso de tener ya una falla ovulatoria por examenes, lo màs adecuado es la donación de óvulos. La invitamos a que consulte a un centro especializado en su ciudad.

  45. beatriz dice:

    tengo 43 años, regla cada 30 días sin ningún problema ni atraso, mi actual pareja tiene 33 no tiene hijo yo si tengo 3 de mi matrimonio anterior, mi pregunta es mi hija de 22 años o mi hermana 25 años pueden ser mis donadoras de óvulos si los míos ya no están ya no se pueden utilizar en una invitro

    • Fidel Cano dice:

      En un programa de Donaciòn de óvulos, lo ideal es no optar por donante conocida, por las implicaciones afectivas y sociales que esto puede conllevar. En su caso aùn con 43 años se puede definir si hay función ovárica, intentar la FIV

  46. juli dice:

    Hola,tengo 40 años cumplidos hace 5 días,tenemos deseos de tener nuestro 3 hijo,tenemos 2 hijos sanos de 8 y 14 años.Estoy preocupada por mi edad,trabajo en neonatologia y he visto niños genéticos con sus madres de más de 40 años,estoy muy asustada y eso me angustia porque el tiempo pasa y se que es peor.Me aconseja que tenga el 3? ,con estos miedos puedo producir algo en el bebé?

    • Fidel Cano dice:

      Juli, sus medios no son infundados. Con la edad si hay más opciones de alteraciones cromosómicas en los niños. Siendo esto verdad, también lo es que la frecuencia sigue siendo baja y no contraindican la opción de ser madres a su edad. Otra razón es que hoy en día existen medios de diagnostico prenatal muy precisos.

  47. merygirongarcia dice:

    tengo 42 años el medico me dice q me tiene q donar ovulos y yo no quiero un bebe asi q hago estoy ya como loca sin saber q hacer,gracias mery.

    • Fidel Cano dice:

      Mery, el médico, te esta dando un buen consejo. En pacientes con infertilidad mayores de 40 años la ovodonación es una muy buena opción, ya que tiene una tasa de éxito hasta del 60% por intento. Siendo esto verdad, la otra realidad es que la mujer mayor de 40 años, tiene derecho a intentar una Fecundación in-vitro,así los resultados no superen el 30% y en tú caso posiblemente el 20%. Con esta aclaración si tú decides seguir adelante con tús óvulos, es recomendable hacerlo. Es mirar que otras variables se han tenido en cuenta para definir una donación de ovulos. Si hay tratamientos previos fallidos, si se tienen más de 3 años de infertilidad, etc.

  48. Mary dice:

    Estoy demasiado interesada en tener un bebe, acabo de cumplir 47 años, tengo mis menstruaciones normales mes a mes, de vez en cuando me llega no a los 28 dias sino a los 32 dias pero es esporadicamente una vez al año en estos ultimos 3 años, en fin siempre he tenido problemas de infertilidad, llevo 22 años de casada y logre un embarazo en el primer año el cual perdi a las cuatro semanas de embarazo, luego a los seis años logre un embarazo de mi hija que ahora tiene 15 años, lo logre solita sin ayuda aunque me habia sometido a ayudas medicas sin ningun exito, claro que fueron solo con medicamentos nunca fueron tratamientos muy avanzados como los que ustedes ofrecen, sufro de la tiroides pero la tengo controlada, mi pregunta es que puedo hacer para lograr un embarazo como me pueden ayudar y que porcentaje de exito existe tendria de lograr un embarazo con feliz termino, y cuanto tiempo puedo esperar para iniciar el tratamiento ya que necesito reunir los medios para poder pagarles??? muchas gracias

    • Fidel Cano dice:

      Marina, lo màs adecuado a su edad es la donación de óvulos. Para esto debe consultar a una clínica de Infertilidad. Antes es fundamental una evluaciòn por medicina interna que certifique buenas condiciones de salud para someterse a una gestación. En nuestro centro es igualmente necesario la orientación por parte de Sicologìa para definir la opción de hacer este tipo de tratamientos. Asistir a mujeres en edades extremas reproductivas es hoy tema de debate, en el momento en nuestra Instituciòn, hacemos este tipo de tratamiento en mujeres hasta los 49 años máximo de edad.

  49. Dra Larisa Pacheco Torres dice:

    Soy medico pediatra tengo justo acabado de cumplir 45 años.He salido embarazada 3 veces de forma normal.Pero vivo en Cuba..y las limitaciones economicas y el hacer para mi dos especialidades hizo que priorizara este ultimo aspecto.Soy profesora de una prestigiosa Institucion de primer nivel en mi pais.Y considero que no es tarde para ser madre.He decidido viajar a Mexico para tener mi bebe por fertilizacion invitro.Gracias al Dr Ortega mi amigo preceptor y la clinica CEFAM no sera nunca tarde.Estoy de acuerdo con los conceptos que ustedes manejan, son bien austeros y actuales..por eso yo necesitaba estabilidad en mi vida toda, para ser una madre especial.Es muy bonita esta pagina.
    Le trasmito mi cordial agradecimiento.

  50. maritza yepez dice:

    hola tengo 37 años y un hijo de 1o,quisiera tener otro hijo ,mi esposo tiene 50 años,, quería saber que riesgos podría correr,si ya no seria recomendado

    • Fidel Cano dice:

      Maritza, la edad del hombre afecta también la opción reproductiva de la pareja. De todas maneras tiene una influencia màs negativa la edad de la mujer. A sus 37 años todavía tiene buenas opciones de lograr una gestación . Nuestra invitación es a que consulte con una clínica especializada de su ciudad lo antes posible.

  51. juan carlos hernandez dice:

    mi pregunta es q mi esposa no sabe si le ligaron las trompas o fue operada q se de ve hacer y si fue operada puede tener hijos ella tiene 35 años

    • Fidel Cano dice:

      Juan Carlos, si hay duda se debe practicar una Histerosalpingografìa. En caso de esta dar con obstrucción bilateral, es por que realmente le practicaron una Ligadura. La cirugía reconstructiva es una opción y los motivaría a consultar un centro de Reproducciòn Humana en su Ciudad.

  52. maria de lourdes calvario leon dice:

    tengo 43 años y deceo tener un bb ya tengo 2 una de25 y otro de 14 años, con mi nueva pareja pero ase años tuve una peritonitis y a consecuensia de eso tengo un ovario, y me hicieron la salpingo si mi consentimiento, a hora me quiero someter a una canalisacion de trompas, soy una mujer sin vicios y sana, mi mestruacion es normal mes con mes. tengo fe que si puedo era muy fertil que me recomienda.gracias

    • Fidel Cano dice:

      Nuestra recomendaciòn es una Fecundaciòn in-vitro. La recanalizaciòn, siendo una opción, en una paciente mayor de 40 años, no tiene tan buenos resultados. Es importante para tomar una decisión màs objetiva, hacer examenes hormonales y evaluación del semen de su esposo.

  53. Rose Bonilla dice:

    hola. tengo 48 años, 4 hermosos hijos varones,26,25,18 y 12. estoy divorciada y mi actual pareja (46 y dos hijos) quiere que tengamos un hijo (varón por cierto), el caso es que tengo un mioma (11 cms), me lo descubrieron en el embarazo de mi ultimo hijo, ahí ha permanecido todo este tiempo, hace unos 4 años me produjo una fuerte anemia pero al final se controlo y no me operaron que era lo que se pretendía hacer. mis menstruaciones desde mi pubertad fueron abundantes, así que eso es normal para mi, y últimamente no ha dado mayores molestias que el típico dolor menstrual. Mi pregunta es que posibilidades de embarazarme tengo de manera natural, nunca he tomado anticonceptivos, y he planificado de forma natural. no padezco ninguna enfermedad gracias a dios. agradecere su respuesta.

    • Fidel Cano dice:

      Rose, la opción de una gestación espontánea a los 48 años es mínima, aùn teniendo las menstruaciones. En su caso es ideal practicar una cirugía de mIomectomia para evitar a futuro una extraccciòn del útero. En su caso para lograr una gestación la terapia mas adecuada serìa la Donaciòn de óvulos y se podría hacer sexaje de semen antes de hacer la técnica de reproducción asistida.

  54. Patty R. dice:

    Tengo 40 años y hace un año y medio me diagnosticaron utero aumentado de volumen debido a compromiso miomatoso moderado, el diagnostico ademas dice que no descarta compromiso submucoso parcial de uno de los miomas de localizacion corporal posterior. El endometrio medido a nivel fundico tiene un diametro anteroposterior aproximado de 7.9 mm. Miomatosis uterina. Mi medico me dice que lo mejor es que descarte la posibilidad de tener hijos y que me opere retirandome el utero, yo obviamente no quisiera, pero esto me ha traido problemas de anemia. Quisiera saber si es posible tener hijos con estas condiciones? y si me podria embarazar de manera normal o se requiere algun tratamiento? Gracias.

    • Fidel Cano dice:

      Patty, busca otra opinion. Con tu edad, la cirugia laparoscopica es una muy buena opcion. NO descartes la posibilidad de tener un hijo, sigue intentandolo.

      • angelica dice:

        tengo 38 anos me cortaron las trompas ace 16 anos me ise laparascopia y solo aparecio una tropa cortada la otra puedo estar segura k me la cortaron completa,me realise la reconstruccion apesar de que solo seria una que posibilidad tengo para consevir otrave? y que cuidados devo tener?

        • Natalia Posada dice:

          La probabilidad acumulada de embarazo es mayor en los primeros 6 meses después de la cirugía. Es prudente realizar un examen radiológico con contraste para asegurar la permeabilidad de la trompa restante. Con una sola trompa la probabilidad de embarazo a un año puede ser cercana al 60% siempre y cuando la calidad del semen sea la adecuada y se ovule adecuadamente. Por el tema de la edad, se sugiere buscar alternativas de tratamiento si no se ha logrado el embarazo en el lapso de 6 meses. Natalia Posada

      • Patty R. dice:

        Fidel gracias por tu comentario. Sin embargo aun me surge una duda y es que si con el diagnostico que tengo en este momento es viable que pueda quedar embarazada de forma normal o debo ponerme en tratamiento. Mi medico me dice que es imposible con esos miomas, pero como lo mencionas quisiera una segunda opinion.

  55. angelica dice:

    mas k un comentario quisiera aser una pregunta me ise la reconstruccion pero me temo k solo una tronpa se pudo unir x k en la parascopia solo se veia una que estava cortada y la otra no se mirava que posibilidades tengo de consevir un bebe?

    • Natalia Posada dice:

      Se sugiere realizar una radiografía con medio de contraste para confirmar que en efecto la trompa recanalizada haya quedado permeable. Si en efecto esta está permeable, la opción acumulada de embarazo a un año oscila entre el 40 al 80%, siendo mayor en mujeres menores de 35 años. Natalia Posada

  56. Martha dice:

    Hola tengo 44 años y hace 2 meses quede embarazada hace 3 dias empeze a tener un poco de sangrado pero muy poco mi pregunta es verdad que algunos embarazos en el primer trimestre sangran y con reposo tedo sale bien, que me recomiendan hacer??? Tengo mucho miedo y no quiero perder a mi bebe.

    • Natalia Posada dice:

      Es importante evaluar la evolución del embarazo mediante ecografía transvaginal para ver no solo la vitalidad del embrión sino también intentar aclarar la causa del sangrado. El manejo en estos casos es usualmente con reposo y progesterona IM u oral de acuerdo al criterio del médico. Natalia Posada

  57. Miriam Flores dice:

    Hola buna tarde quiciera saber si mi pareja todavia me puede embarazar ya que el tiene 50 años de edad y yo 25 años?? o hasta que edad los hombres dejan de fecundar,, bueno seria todo y por su atencion gracias¡¡¡¡¡¡

    • Natalia Posada dice:

      Los hombres conservan su capacidad de ser padres hasta edades avanzadas. Aunque la fertilidad el hombre disminuye algo por encima de los 40 años, este efecto es menor cuando su pareja es una mujer jóven por debajo de los 35 años. Natalia Posada

  58. ADRIANNITA C dice:

    HOLA. YO TENGO 38 AÑOS Y MI ESPOSO ACTUAL 55 DESEAMOS TENER UN HIJO PERO YO NO QUEDO EMBARAZADA. HE TENIDO PROBLEMAS DE MESTRUACIONES MUY IRREGULARES Y ENDOMETRIOSES , YO TENGO DOS HIJAS DE MI PRIMER MATRIMONIO UNA DE 18 AÑOS Y OTRA DE 15 , POR OTRO LADO ME DA MIEDO POR LA EDAD DE LOS DOS QUE PROBLEMAS PUEDE TRAER POR LA EDAD DE NOSOTROS GRACAS

    • Natalia Posada dice:

      Es importante consultar con el médico especialista luego de seis meses de búsqueda del embarazo para realizarle al esposo un espermograma y evaluar el estado de la pelvis (útero y ovarios) en vista del antecedente de la endometriosis al igual que aclarar la causa del desarreglo menstrual. A los 38 años de edad el 70% de las mujeres logran tener un hijo; la probabiliadad de un trastorno cromosómico en este aumenta con respecto a mujeres menores de 35 años, y es de aproximadamente 1 en 65. Hoy en día se cuenta con instrumentos de evaluación que permiten diagnosticar este tipo de problemas desde edades gestacionales muy tempranas (aprox sem 14 de gestación). La edad del esposo no aumenta mayormente este tipo de problemas. Natalia Posada

  59. Priscilla dice:

    Estoy próxima a cumplir 40 años, y con mi marido querer tener un hijo pero nos preocupa el tema que hemos escuchado de las probabilidades de tener un hijo dawn, yo me hice varios exámenes para chequear mi salud y al parecer estoy bien. ¿por mi edad es posible considerar esto?

    • Natalia Posada dice:

      La probabilidad de tener un hijo con síndrome de down a los 40 años es de 1 en 100 (lo más probable es que sea un hijo sano). Hoy en día es posible diagnosticar si el futuro bebé padece este tipo de trastornos cromosómicos a partir de la semana 12 de embarazo. Esto hace posible que la pareja pueda tomar decisiones oportunas con respecto al manejo del embarazo. Natalia Posada

  60. Amèrica dice:

    hola tengo 44 años, hace 5 años convivo con mi pareja de 50 años, tengo 4 hijos varones èl tiene 2 hijos varones, queremos tener una niña, a mi edad serà posible?

    • Natalia Posada dice:

      1 de cada 3 mujeres logra ser madre por encima de los 42 años. De no lograrse el embarazo espontáneamente, el éxito de los tratamientos reproductivos es muy bajo (menor al 5%). Si se desea tener una bebé de sexo femenino la técnica que menos dilemas éticos genera es la inseminación con espermatozoides X ( se seleccionan mediante un técnica conocida como MICROSORT), con un factor de error menor al 10%. Esta técnica está disponible solo en algunos países (México y EEUU). Se sugiere hablar con su médico tratante al respecto. Natalia Posada

  61. Milmí Torres dice:

    Tengo 43 años, pronto tendré 44, he tenido cinco pérdidas espontaneas del embrazo y ningún estudio indica las razones. Inexplicablemente el corazón de mis bebés deja de latir, y en el último caso lo detectaron así a pocas horas de ocurrir, cuando fuí al control pre natal sin presentar ningun sintoma ni dolor, sangrado o molestía. Hoy no tengo pareja pero sigo deseando ser madre, un especialista sugirió -sin darme muchas esperanzas- que la donación de óvulo y espermatozoide podrían ser mi salida. Si mi organismo ha rechazado a mis propios embriones, ¿qué porcentajes de nacidos vivos se manejan en casos como este de embriones donados? ¿No hay mayor riesgo a que el organismo lo rechace?

    • Natalia Posada dice:

      Aunque no se tenga pareja, vale la pena realizar estudios para descartar algunos problemas que se asocian a la pérdida recurrente del embarazo y que incluyen un estudio genético en la sangre (cariotipo), exámenes inmunológicos en sangre (anticuerpos antifosfolípidos, anticoagulante lúdico y B2 glicoproteina I), y de la coagulación (Factor V de Leyden), función tiroidea, y finalmente evaluación de la cavidad uterina con el fin de descartar la presencia de pólipos o septos en el interior de la cavidad uterina. Aun si todo esto es negativo, se tiene un riesgo de sufrir una nueva pérdida cercano al 40% (no solo por el antecedente de las pérdidas previas, sino también porque por encima de los 40 años ocurren más errores durante el proceso de maduración de los huevos en el ovario. La donación de óvulos de una mujer joven, en efecto puede aumentar la probabilidad de embarazo y disminuir el riesgo de pérdida. Natalia Posada

  62. doris del carmen bello iriarte dice:

    Buenas tardes.

    Tengo 43 años, 4 años de casada y como no he salido embarazada naturalmente , el ginecólogo me recomendó una FIV pero mi FSH arrojó 17, él me dice que no hay ninguna posibilidad solo con la OVODONACION. Es cierto esto, hay alguna otra opinión.

    Gracias de antemano.

    • Natalia Posada dice:

      La probabilidad de embarazo con la FIV está ligada a la edad materna siendo en promedio del 50% en mujeres menores de 36 años, 15 a 20% en mujeres entre los 40 a 42 años y aproximadamente un 5% entre los 43 a 45 años. Adicionalmente, la elevación de la FSH indica que existe una baja reserva ovárica y puede no haber respuesta a los medicamentos para estimular la ovulación. La FIV con donación de óvulos provenientes de mujeres menores de 30 años de nuevo permite % de embarazo superiores al 50% independientemente de la edad de la mujer receptora. Natalia Posada

  63. marina dice:

    hola yo tengo 43 años hace 3 años que intento embarazarme y no lo consigo. Me embaraze naturalmente pero entrando al segundo mes sangre (tenía un saco vacio) De eso pasaron ya 2 años, el medico me realizo estudios y todo esta bien. Tengo 3 hijos de 18 años ,15 años y 10 años los tres varones yo queria una mujercita, mi esposo tiene la misma eada que yo, que me aconseja. Que hago me rindo por favor digame que hago GRACIAS.

    • Natalia Posada dice:

      La probabilidad de tener un hijo a los 43 años es de aproximadamente el 30%. Cuando se logra el embarazo también hay un riesgo mayor de pérdida del mismo (se pierde uno de cada 3 3 embarazos). Si el embarazo llega al término, uno de cada 30 bebés puede tener un problema genético como el Sindrome de Down. Esto se debe a que los huevos de la mujer tienden a cometer errores durante el proceso reproductivo que aumentan con los años, especialmente por encima de los 37 años. De no lograrse el embarazo en forma espontánea, las terapias reproductivas por encima de los 42 años tienen un éxito bajo (cercano al 10% por ciclo de tratamiento). Natalia Posada

  64. Veronica dice:

    Hola! Tengo ya casi 36 años, hipotiroidismo desde los 16 anos y hace tres años q estamos buscando un bebe. Me aconsejaron hacer una laparoscopia para controlar si las trompas están bloqueadas y en el ínterin quede embarazada. Lamentablemente a la 5 semana me dieron unas contracciones terribles en el ovario izquierdo y lo perdí. Debería hacerme ahora la laparoscopia o solo seguir buscando? Además han descubierto un quiste en el ovario izquierdo de 1,5 mm.
    Gracias!!

    • Natalia Posada dice:

      Si ya han pasado 6 meses de búsqueda después del último embarazo, lo ideal es consultar para realizar una evaluación completa que incluya espermograma al esposo, el estado del útero y las trompas (laparoscopia o al menos una histerosalpigografía) y el estado hormonal (incluyendo la función tiroidea). Esto con el fin de optimizar la opción de embarazo y el tratamiento a elegir. Natalia Posada

  65. Mariela dice:

    Hola,

    Voy a cumplir 45 años y me gustaría mucho quedarme embarazada de mi tercer hijo. Tuve 2, uno a los 39 años y el otro a los 43. Entre estos 2 niños que nacieron perfectamente tuve 2 abortos.
    Mi marido tiene 6 años menos que yo. Hago una vida sana y practico deporte, so se si esto tiene algo que ver. Creen que debería someterme a algún tratamiento para estimular la ovulación o algo parecido? Muchas gracias de antemano por su respuesta.

    • Natalia Posada dice:

      Puede consultar con su ginecólogo con el fin de evaluar la reserva de su ovario y de calidad de la ovulación con el fin de intentar un embarazo espontáneo. Sin embargo, no se recomienda iniciar tratamiento reproductivos complejos ya que el éxito de estos es inferior al 5% después de los 44 años. Natalia Posada

  66. ANGEL dice:

    Hola tengo 36 años, 2 años buscando quedar embarazada y nada, nos hicimos estudios mi esposo y yo y ambos podemos concebir, yo tengo 1 hijo de 18 años, el nunca embarazó a alguna mujer, ya no me aceptan en perinatología por la edad, que podemos hacer???

    • Natalia Posada dice:

      De acuerdo a los resultados se debe iniciar tratamiento con inseminaciones intrauterinas o fertilización invitro. A los 26 años todavía hay una buena probabilidad de embarazo. Natalia Posada

  67. C. Patricia dice:

    Necesito saber que si puedo embarazar mas de 40 anos que tengo y no se cual medico para ayudarme o examinarme que si puedo tener hijos, No se que voy a hacer primero para hacerse examen o que
    espero tu respuesta urgente Soy de Cali
    Gracias
    Disculpa por mi escritura es que soy Sorda

    • Natalia Posada dice:

      Debe consultar en un centro de medicina reproductiva en Cali (ej. Inbanaco) ya que todavía hay opción de embarazo entre los 40 a 42 años… Natalia Posada

  68. tretia dice:

    tengo 44 anos me gustaria y me gustaria quedar enbarazada, lla tengo 3 hijos pero me volovi a casar mi esposo es menos que yo 10 anos y el no tiene hijos, estoy ligada y tengo una fibrosis en la matriz que lla me estan tratando, habra posibilidades de enbarazarme con una reconexion de tubos y tratamiento de fertilidad y cuanto tardaria en tratamiento gracias.

  69. Teresa dice:

    Hola,tuve cancer en el utero,fui operada hace 5 anos,me dejaron los ovarios ,no pude tener hijo con mi esposo,y queremos tener,que me recomienda?

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Teresa. En tu caso tu mejor opción es buscar un embarazo por medio de un tratamiento con útero subrogado. Idealmente una familiar cercana que pueda prestarte su útero para llevar tu embarazo. Tus óvulos se pueden extraer por vía transvaginal, unirlos con los espermatozoides de tu esposo en el laboratorio de fertilización in vitro, de esa manera se forman los embriones y luego estos son depositados en el útero de la mujer que llevará el embarazo por ti. Algunos países tienen restricciones para este tratamiento y por ende debes consultar con personal altamente capacitado en reproducción humana. Mucha suerte.

  70. maria eugenia dice:

    hola tengo 4 hijos todos adultos ya,hace un año conosi un hombre maravilloso y no tiene hijos me gustaria tanto darle esa felicidad de ser papa pero antes quiero saber que riesgos y consecuencias traeria este embarazo pues ya tengo 48 años y ademas me hice oprar para no tener mas familia hace 22 años espero respuesta gracias

    • German Raigosa dice:

      Hola Maria Eugenia.
      Con el aumento de la edad de la mujer va disminuyendo la probabilidad de embarazo debido al deterioro de los óvulos y va aumentando los riesgos del embarazo como hipertensión y preeclampsia. Despues de 43 anos es dificil lograr un embarazo con los propios óvulos y les recomendamos a estas mujeres hacer fertilizacion in vitro con óvulos donados. Hacemos donación de óvulos solo hasta los 49 anos porque a partir de los 50 anos los riesgos del embarazo son altos.

  71. rosario dice:

    hola tengo 37 años una hija de 16 me hice varias inseminaciones uno resulto ectopico solo tengo una trompa que tratamiento me recomiendan para embarazarme otra vez teniendo en cuenta que tengo quistes de naboth me perjudicaria en algo?

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Rosario. En tu caso es posible que la mejor opción sea recurrir a la fertilización in vitro. Esta te dará una posibilidad de embarazo aproximado de 45% por intento. Los quistes de Naboth son un hallazgo normal y no afectan tu capacidad reproductiva. Por otro lado y teniendo en cuenta tu edad, te sugiero que no dilates tu tratamiento. Cuenta con toda nuestra ayuda.

  72. MONICA dice:

    TENGO 48 AÑOS 2 HIJAS DE 23 Y 20 AÑOS DE MI ANTERIOR MATRIMONIO MI PAREJA ACTUAL 32 AÑOS HACE 1 AÑO QUE BUSCAMOS UN HIJO Y NO KEDO MI MENSTRUACION ES NORMAL SEGUN LAGINECOLOGA ES MI ANSIEDAD PUEDE SER ¿¿¿¿ ME CONTESTAN GRACIAS

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Monica. Tu dificultad para quedar en embarazo no tiene que ver con la ansiedad. Es probablemente un tema de edad. A los 48 años el riesgo de sufrir infertilidad es aproximadamente 90% o más. Es probable que tu mejor opción sea buscar un embarazo por medio de la fertilización in vitro con óvulos donados. Cuenta con nuestra ayuda.

  73. alejandra dice:

    hola tengo 39 años y 8 hijos,todos x parto natural.kiero tener mi ultimo bb antes k sea tarde y mi dra m dijo k seria un embarazo de alto riesgo x la cantidad de partos k tuve y k x esa causa la matriz se vuelve mas debil.lo k m dejo mu
    y preocupada xq k no kisiera k mi bb sufra las consecuencias.!!ansio muchisimo ser madre otra vez!!ustedes m explicarian k clase de riesgos puedo tener?desde ya muchisimas gracias

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Alejandra. Estoy de acuerdo que tener un nuevo embarazo a los 39 años, luego de haber tenido 8 hijos, es un riesgo alto. Recuerda que tus otros 8 hijos necesitan mas a una madre que a un hermano en este momento. Mucha suerte.

  74. Amanda Pardo Barrera dice:

    Hola: tengo 48 años, tengo un hijo de casi 12 años, en el año 2005 fui operada de un tumor ovarico derecho y ambos fueron extirpados, quedé con el ovario izquierdo, pero hace dos años que ya no me llegó mi período menstrual. Mi pregunta es ¿existe alguna probabilidad de que yo pueda tener un hijo? o ¿que debería hacer para ver la posibilidad de un embarazo? o ¿es demasiado tarde? Muchas gracias. Un abrazo. Amanda.

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Amanda. Si puedes tener un nuevo embarazo pero por tu edad vas a necesitar hacerlos con óvulos donados. Este tratamiento te da una muy buena posibilidad de embarazarte nuevamente y tener un hijo sano. Animo. Juan Luis Giraldo

  75. Melisa Rodriguez dice:

    Hola tengo 43 años, deseo embarazarme por IA de donante, me hice una eco donde me detectan solo un ovocito de lado derechode 17 , del ovario izquierdo solo me dan dimensiones de 26mmX 29, pero no tiene ovocito , el dr. me dice que esta llegando la menopausia, no se que hacer, estoy muy triste pues mi ilusión es de tener un bebe, se que mi edad es un factor de riesgo, pero diganme que posibilidad tengo de embarazarme y si aun lo puedo intentar (he hecho dos intentos y el resultado ha sido negativo).

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Melisa. Es probable que a los 43 años tu mejor opción para buscar un embarazo sea la fertilización in vitro con óvulos donados. Eso te daría unas posibilidades altisimas de tener tu bebe. Tan altas como un 50 a 60% por intento. No desfallezcas y cuenta con nuestra ayuda.

  76. IVETTE dice:

    Hola! Tengo 41 años y estoy operada, tengo dos hijos y hace dos años me case. Mi esposos no tiene hijos y estamos considerando hacerme un in vitro. Me hicieron una prueba donde verifican los óvulos que producen mis ovarios por ciclo y hasta ahora están entre 6 y 7. Quería saber que posibilidad tengo de quedar embarazada. Gracias.

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Ivette. A los 41 años tu probabilidad de éxito con fertilización in vitro en un buen centro de reproducción debe estar alrededor del 25%. Cuenta con toda nuestra ayuda en el tema. Mucha suerte.

  77. SILVIA dice:

    HOLA…
    TENGO 41 AÑOS, DOS HIJOS DE 16 Y 14…
    ANTES DEL PRIMER EMBARAZO TUVE UN ABORTO NATURAL,
    EN EL SEGUNDO EMBARAZO TUVE QUE GUARDAR REPOSO EN LOS DOS
    ULTIMOS MESES XQ CORRIA EL RIESGO DE NACIMIENTO PREMATURO.
    QUE RIESGOS TENDRIA DE TENER OTRO EMBARAZO?

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Silvia. La edad reproductiva avanzada genera 4 tipos de riesgos: un mayor riesgo de sufrir infertilidad, un mayor riesgo de tener un aborto, un mayor riesgo de malformaciones genéticas en los bebes y un mayor riesgo de complicaciones maternas durante el embarazo. si no tuvieras hijos, valdría la pena correrlos, sin embargo con 2 hijos, creo que no tiene mucho sentido. Mucha suerte.

  78. maria diaz dice:

    hola tengo 27 años ase 5 años desidi operarme pero en este momento mi esposo desea que tengamos otro bebe quisiera saber que puedo aser y que costo tendra porque cuan yo me mande operar .nunca le comente a el y todabia no lo sabe
    por fa ayudame

  79. YOLANDA dice:

    HOLA, TENGO 43 AÑOS VIVO EN VENEZUELA, TENGO UNA HIJA DE 21 AÑOS DURANTE TODO ESTE TIEMPO TOME ANTICONCEPTIVOS, PERO AHORA LOS DEJE HACEN 3 MESES POR QUE QUIERO TENER UN BEBE, Y AUNQUE HE TENIDO RELACIONES PARA LAS FECHAS DE FERTILIDAD NO HE QUEDADO EMBARZADA SERA POSIBLE QUE LOS ANTICONCEPTIVOS TENGAN QUE VER O SERA ALGUNA OTRA RAZON, EL GINECOLOGO ME REVISO Y TODO ESTA SANO EN MI CUERPO. POR FAVOR NECESITO AYUDA

  80. Andrea dice:

    Hola
    Tengo 41 años una hija de 15, deseo tener otro hijo, en Nueva Zelanda se realizan Inseminación artificial o invitro? no he podido encontrar un especialista para aclarar esa duda.
    Un abrazo gracias

  81. Rosario Hinojosa dice:

    hola
    soy mujer de 48 años tengo 2 meses que no veo mi mestruacion no me habia pasado nunca a menos que no estuviera embarazada pero el mes pasado mi ginecologo me dijo que tengo un polipo en la matriz y que tienen que quitarmelo quiero saber si por eso no puedo tener el hijo que tanto anhelamos mi marido y yo
    mi marido tiene 32 años y nunca ha tenido hijos yo tuve 4hijos pero me asesinaron dos por eso es tan importante para mi tener otro hijo
    ayudenme por favor
    gracias

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Lina. El polipo endometrial es muy fácil de extraer y solucionar con histeroscopia. Sin embargo es probable que para poder tener un embarazo, requieras tratamiento con donación de óvulos. Eso te dará muy buenas posibilidades de lograrlo. Cuenta con nuestra ayuda en http://www.inser.com.co

  82. Elida colmenares dice:

    Hola dro no sabe la esperanza que sintio mi corazon al leer tantas cartas contestadad por usted mire yo tengo 39 años en 4 meses cumplo 40 mis. Mestruaciones siempres an sido inregulares. De toda la vida ace como 6 años mi ginecologo me reviso. Y me dijo que todo parecia estar bien. Y que tenia que buscar un especialista en infertilidad. Para buscar la causa de no averme podido embarasar ya que tenia casi un año y nada de bebes mi es esposo tiene 29 casi 30 y su espermograma salio bien. Pero por razones personales no hicimos nada en ese entonces la relacion era muy nueva. Ete ete y ahora queremos tener un bebe. Y me asusta que sea tarde. Y mi gran problema. Es que soy diabetica. Y ace como 5 anos lo descubri. Y tengo miedo que ese sea mi problema Que opina sera que ya no hay esperansa. Que me aconseja. Por donde empieso. Graciassss milll por contestar.

    • German Raigosa dice:

      Hola Elida.
      Una mujer diabetica puede embarazarse si tiene su diabetes bajo control. La edad puede ser un factor mas negativo y con 39 y medio debes apurarte a buscar el embarazo. Puedes buscar un centro especializado cerca a tu ciudad en la pagina http://www.inser.com.co

  83. angela dice:

    tengo 50 años una hija de 21, mi actual esposo tiene 47 y no ha tenido hijos, creo que estoy embarazada, me podrían dar un consejo , ademas tengo sobre peso, necesito ayuda urgente, gracias

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Angela. Si tienes una prueba de embarazo positiva debes consultar cuanto antes a un obstetra para cuidar tu embarazo. En caso contrario es posible que las alteraciones del ciclo menstrual estén relacionadas con la cercanía de la menopausia. Mucha suerte.

  84. marta dice:

    hola
    tengo 46 años y me gustaria saber si a esta edad aun es posible tener hijos de forma natural. veo que aconsejan demasiado la ovodonacion pero yo he sabido de casos de gente que tiene hijos hasta los 51 años. No se que me recomiendan para tenerlos biologicos ya que sin desmerecer la ovodonación para mi no seria mi hijo, carne de mi carne y sangre de mi sangre, seria como una adopcion, pero aunque se quieran no es exactamente lo mismo.

    • German Raigosa dice:

      Hola Marta
      Si es posible tener hijos de manera natural a los 46 años. Yo tambien conozco mujeres con hijos normales de 47 y 48 años. El problemas es que la posibilidad de lograr el embarazo es muy baja (mas o menos 2% por mes ) y el riesgo de tener un aborto ( mas del 50%) o un bebe con anomalías ( 1 en 20 ) es alto. La donación de óvulospor otro lado, permite porcentajes de embarazo del 60% en un intento con riesgo de anomalias menores de 1 en 1000.

  85. Lorena dice:

    Buenas noches, tengo 32 años, quede embarazada y ayer a las 8 semanas me hicieron una laparoscopia y me sacaron una trompa porque era ectopico y se me revento la trompa, por lo que me dijo el medico que me opero es que tengo los 2 ovarios perfectos, pero que la trompa que me queda la limpiaron pero quedo aproximadamente un 25% obstruida y todo a causa de alguna infeccion que tuve hace varios años. Que tengo que esperar 6 meses para intentarlo pero que obviamente tengo mas riesgos de sufir lo mismo. debo ir a sacarme los puntos de la operacion la semana entrante, pero estoy cayendo recien hoy y no puedo dejar de llorar y pensar que no voy a poder tener hijos, no tengo ninguno todavia, quisiera saber si hay posibilidades de si quedo pase bien de la trompa al utero. Estoy muy angustiada, se que con una sola trompa se puede tener un embarazo normal pero en mi caso esta mas o menos la que me queda, y me dijo que no la limpiaron mas porque la iban a lastimar. Tendre esperanzas de que cuando intente nuevamente tenga un embarazo normal? por otro lado. el tema de la FIV como seria en mi caso?

    • German Raigosa dice:

      Hola Lorena
      Siento mucho saber que has perdido una trompa por un embarazo ectópico roto. Muchas mujeres después de un ectópico han podido lograr un embarazo con su otra trompa. Obviamente se corre el riesgo de tener un nuevo ectópico pero esta vez, como ya hay un antecedente se podría diagnosticar muy rapidamente. Si no se logra un embarazo de manera natural después de un tiempo prudencial, se puede recurrir a una fertilización in vitro. En la fertilizaciín in vitro se extraen los óvulos y se unen con los espermatozoides en el laboratorio. Los óvulos fecundados se transfieren luego a traves de la vagina a el útero sin pasar por la trompa. Los resultados con fertilización in vitro son muy buenos asi que creo que tienes muchas posibilidades de obtener tu embarazo.

  86. Sandra J dice:

    Tengo 41 mi esposo 48, yo tengo el “Pomeroy”, es aconsejable la reanastomosis tubárica, qué probabilidad de éxito tendría? Yo tengo dos hijos de 14 y 10. tuve en el 2004 un carcinoma papilar de tiroides y no tengo la glándula. Gracias

    • German Raigosa dice:

      Hola Sandra.
      Hay dos opciones. Una es hacer cirugía de reversión de la ligadura (Pomeroy). Otra es una fertilización in vitro. Ambas son buenas alternativas. La cirugía de reversión tiene un costo menor y la fertilización in vitro da resultados mas rápidos. En tu caso, la edad es un factor muy importante. La fertilidad de las mujeres empieza a declinar a partir de los 35 y muy rapidamente despues de 39-40. A los 41 se debe buscar la manera mas rápida de lograr el embarazo y por eso mi sugerencia que busques hacer una ferilización in vitro. http://www.inser.com.co

  87. J. Patricia Gonzalez Gomez dice:

    Tengo un hermano que es esteril ¿el puede consevir hijos por medio del procedimiento INVITRO?

    • German Raigosa dice:

      Hola Patricia.
      Para los hombres con problemas severos de fertilidad (‘”esteriles”) hay muchas opciones. Aun en casos en los que no hay espermatozoides en el eyaculado, es posible lograr un embarazo con espermatozoides obtenidos directamente del testiculo.

  88. jeysol dice:

    Hola me hice un examen de progesterona y me salió bien bajo he estado tomamndo progesterona micronizada (Progendo de 100mg y DICxy ) por tres meses cuanto tiempo debo esperar para salir embarazada tengo 37 años,les hagradeceré a sus respuestas.gracias

    • German Raigosa dice:

      Hola Jeysol.
      A los 37 años, el tiempo corre en contra tuya. Debes consultar un especialista de fertilidad para que te ayude a acelerar la obtención del embarazo.

  89. Sara Cbia dice:

    HOLA, TENGO 29 AÑOS VOY A CUMPLIR 30, MI PAREJA TIENE 45 AÑOS Y DESEAMOS TENER UN BEBE, YO MESTRUO NORMAL NO TENGO NINGUN INCONVENIENTE, ‘PERO EL NO SE SI POR SU EDAD PODRIAMOS CONCEBIR UN EMBARZO NORMAL SIN NINGUNA ANOMALIA GENETICA EN EL BEBE, QUE ME RECOMIENDAD O QUE PUEDO HACER??

    • German Raigosa dice:

      Hola Sara
      Le edad en el hombre no tiene un impacto tan grande en el riesgo de problemas géntico como lo tiene en la mujer. Tu esposo con 45 anos no debe preocuparse por eso.

  90. LAURA AGUIRE dice:

    AMIGAS YA NO SE DESESPEREN SI ES POSIBLE SALIR EMBARAZADA DESPUES DE LOS 40 SIN LIMITE DE EDAD
    SIEMPRE Y CUENDO SEAS FERTIL Y TE BAJE TODABIA TU REGLA CADA MEZ Y SEAS UNA MUJER SANA . ES POSIBLE
    UNA BUENA ALIMENTACION Y TOMANDO VITAMINAS QUE TE DIGA TU DOCTOR . GRACIAS A DIOS YO SALI EMBARAZADA ALOS
    43 AÑOS MI PRIMER BEBE TENGO UNA LINDA BEBITA DE 3 MESES Y ESTOY FELIZ TODO MI EMBARAZO FUE TRANQUILO A MI NOVIO
    LE DIERON TODOS LOS MALESTARES . SI EN EL IMSS ME DECICEN QUE ES DE ALTO RIESGO POR MI EDAD. YO NO HISE CASO A COMENTARIOS NEGATIVOS . PERO EN LA CLINICA PARTICULAR
    DONDE ME ALIVIE ME DECIAN QUE TODO HIVA DE MARAVILLA SALUDOS Y NO SE DESANIMEN VERAN QUE DIOS LES CONSEDE EL MILAGRO .BUEN DIA Y SUERTE

  91. carmen rc dice:

    hola, tengo 39 años me an echo todos los ananlisisi para ver porque no me embarazo desde una eco transvaginal hasta biopsa histero analisisi de hormonas mamografias y todo normal ,la diferencia esq un endocrinologo me detecto hipotiroidismo estoy con eutirox de 100ml u por dia mi esposo tiene 40 años y no tiene hijos yo ya e tenedido 2 y ya estan adultos el menor de 18 años y tengo casi 6 años que no me cuido y no me embarazo todo los analisis que me hice salen normales estoy bien supuestamente mi esposo se hiso el espermatograma y salio normal pero un poco lentito
    pero aun no me receten nada ni una pastilla ni nada creo que mi gine.. solo me saca plata para analisisi cree que puede llevar mis analisis al endocrinologo

    • German Raigosa dice:

      Hola Carmen
      Es muy importante que sepas que a los 39 años, el tiempo esta corriendo en contra tuya. Aunque todos los examenes salgan bien ( o sea hay una infertilidad inexplicada) debes recurrir a un especialista de fertilidad para acelerar el proceso de quedar en embarazo y aprovechar bien el potencial de fertilidad que aun tienes.

  92. maria elsa ticora dice:

    buenas noches doctores quiero un consejo tengo 42 años tuve una perdida el año pasado cuando tenia 6 meses ahora estoy en un tratamiento tomado acido folico y aspinireta pues la ginecologa me dijo que tomara esto tuve anemia aguda ya estoy normal y tenia la ferritina y el hierro bajo ya los tengo estable sera que puedo pues me da mucho miedo tener otra me desilusione quiero unos consejos no tengo hijos esto es lo que mas anelo gracias ahora me mandaron unos exámenes de antifosfolipidos esto que es gracias pos su consejo mil bendiciones

    • German Raigosa dice:

      Maria Elsa
      La posibilidad de perder el embarazo por aborto aumenta con la edad y a los 42 años es alta. Lo mejor que puedes hacer es intentarlo de nuevo y lo que estas haciendo con el acido folico y el estudio antifosolipidos esta muy bien.
      Buena suerte

  93. Alix dice:

    Hola: Buenas tardes queridos doctores, mi caso es el siguiente: me quede embarazada a los 42 años y lo perdí con 9 semanas, hice tratamiento con acido folico y el endocrino me llevo control con mi tiroides, los trigliceridos y el colesterol, asi que a los 6 meses me quede de nuevo, un embarazo muy tranquilo sin contratiempos y tengo una niña de 5 meses, queremos otro bebe y quisiera saber si podría ahora que he cumplido los 43, pues temo que ahora si sea demasiado tarde, mi niña es muy sana quise tenerla por parto natural pero no entro en el canal de salida y finalmente me hicieron cesarea, despues por una fuerte anemia no pude darle pecho. Gracias por su consejo a la espera de una pronta respuesta.

    • German Raigosa dice:

      Alix
      me alegro que a los 42 años hayas podido lograr tu objetivo de ser madre. Un segundo bebe puede ser un poco más díficl de obtener pero no imposible. Adelante con tu proyecto y busca la ayuda de un especialista en fertilidad

  94. jmpm dice:

    hola quisiera saber si un hombre de 45 años el semen sera de buena calidad para embarazar y que no tenga alguna alteracion el bebe

    • German Raigosa dice:

      JMPM A los 45 años los hombres tienen aún semen de buena calidad y el riesgo de malformaciones para los bebes debido a esta edad del padre es muy bajo

  95. sandy dice:

    hola tengo 43 anos estoy esterilizada hase 21 anos me case de nuevo y anelo tener otro bebe sera posible ya q no cuento con mucho recurso economico en lo q me puedan orientar se lo voy agradeser muchas grax.

    • German Raigosa dice:

      Hola Sandy
      A los 43 años la posibilidad de un embarazo con tus propios óvulos es muy baja, aun en caso que se reversara la cirugía de esterilización. La mejor probabilidad de embarazo sería con una fertilización in vitro pero usando óvulos donados por una mujer menor de 30 años. En ese caso la probabilidad de embarazo es cerca de 60%.

  96. Mariela dice:

    hola soy Mariela tgo 37 años y mi marido tiene varicocele, el tratamiento indicado es la cirugia, en el ultimo espermograma se le diagnostico astenozoospermia, yo quiero saber si es posible luego d la cirugia hacer un tratamiento por inseminacion para conseguir el embarazo ya que le dijeron q dsp d la cirujia mejoraria notablemente el espermograma, muchas gracias!!!

    • German Raigosa dice:

      Marieta
      La cirugia para el varicocele es un buen tratamiento que frecuentemente mejora la calidad de los espermatozoides. Es buena idea tambien, después de la cirugia pensar en hacer inseminación artificial. Asi que adelante.

  97. gloria estrada dice:

    hola yo quisiera saber como yo puedo quedar embaraza tube tres hijo y ahora que me case mi esposo y yo queremos tener un hijo y tengo 39 ano y me gustaria que me ayudaran para saber si tengo toda via posibilidad de quedar embarazada aun mi edad pido ayuda por favor estoy desesperada no quiero que mi esposo me deje el no tiene hijos y el desea tener un hijo conmigo quiero que alguien me ayude y me diga si tengo posibilidades de volver a tener mas hijo a pesar de mi edad gracias espero sus respuestas

    • German Raigosa dice:

      Gloria
      A los 39 años es posible de nuevo llevara un embarazo con exito. Te aconsejo que si luego de 5-6 meses este no ha llegado, consultes un especialista

  98. Andrea dice:

    Hola! Tengo una duda.. Y quisiera q alguien me aconsejara .. Yo tengo 24 y mi novio 49 .. Ya tenemos tiempo juntos .. Y yo como mujer me gustaría mucho ser madre.. Creen q por la edad de mi novio me vaya ser difícil quedar embarazada??? Creen q conforme los años pasen ya no me pueda cumplir como hombre???

    Gracias por responder.. Todas sus respuestas don muy valiosas ..

    • Fidel Cano dice:

      Andrea, su mensaje sirve para recordar lo siguiente: La edad es tambien un factor importante en los hombres, nuestra recomendación es a consultar rápidamente.

  99. Patricia dice:

    Hola,quisera saber que probabilidades hay de que pueda quedar embarazada,tengo 51 años y he dejado de “cuidarme”.no es que quiera quedar,todo lo contrario.ya tengo tres hijos y un nieto.pero me sigue viniendo mis menstruaciones normalmente cada 28 dìas.solo se me fuè durante dos meses(que pensè que ya comenzaba la menopausia.)..pero no.volvieron.y he seguido asì de manera regular .el punto es que quiero saber si ya puedo dejar de “cuidarme”para no quedar.es decir no tomar anticonceptivos ni usar preservativos ni nada….y ya no tener ese miedo a quedar…muchas gracias!!

    • Fidel Cano dice:

      Para todas las lectoras, aún con edades extremas reproductivas (mujeres >45 años), se puede lograr una gestación espontánea. Lo mejor en caso de seguir con menstruaciones es consultar un especialista para que la oriente y defina si el sangrado es producto de una función hormonal normal o una alteración miomatosa o endometrial.

  100. eloisa dice:

    ola buenas tarde mi pregunta es tengo 47 año y no he tenido , menstruación ase cuatro meses y era normal ala fecha bueno tengo una relación estable con mi pareja y queremos tener un bb queremos saber porque no quedo embarazada y miedo por el bb como llegara a esta vida por favor ayúdeme deje de toma las antecosentiva ase 5 meses atras

    • Fidel Cano dice:

      Eloisa, en pacientes con más de 45 años, la primera opción de tratamiento para infertilidad es la donación de óvulos. La opción de lograr una gestación espontánea o con tratamiento (IAH, FIV) es muy baja.

  101. patricia dice:

    hola tengo 35 anos y mi pareja 67 es posible que quede embarazada ¿

  102. Aida Castillo dice:

    Hola, tengo 37 años, soy de Panamá y nunca he tenido el periodo, me detectaron hace ya bastante matriz infantil, antes no me habia preocupado debido a que queria superarme y porque sigo soltera, pero ya quiero tener hijos y queria saber que oportunidad tendría. saludos

    • Fidel Cano dice:

      Alda, es importante evaluar ecograficamente o con histeroscopia el utero. En su caso la Donación de ovulos sería una opción. Nuestra invitación es inicialmente a consultar un especialista que inicie mínimo un reemplazo hormonal, entre tanto se toma una decisión sobre su pronostico reproductivo.

  103. Linda dice:

    Tengo 41 años en este momento. Estuve casada por 12 años, desde los 24 a los 36 años y nunca me cuidé o planifique y solo quedé embarazada seis veces pero siempre los perdí durante el primer trimestre de embarazo y desconoczco la causas. Dentro de esas perdidas hubo abortos completos, incompletos, retenidos y por último un ectópico, por lo que tengo una sola trompa; por razón de los abortos me han hecho tres legrados y me han hecho transfusiones de sangre porque he perdido mucha sangre en los abortos. Además sufro de sindrome de hiperlaxitud ligamentaria familiar. Mi exesposo tuvo hijos por fuera del matrimonio. Ahora me acabo de volver a casar con otro hombre de 44 años, que no ha tenido hijos y el y yo deseamos hacer el intento. Tengo temor pero al mismo tiempo siento un gran deseo de tener un hijo con mi actual esposo, ovbiamente uno no más porque soy conciente de mis problemas de salud y de mi actual edad. Con mis antecedentes es muy dificil pensar en tener un hijo? Que es lo más recomendable de acuerdo a mi edad y antecedentes? O es mejor que no lo intente más? Les agradezco su sinceridad. Vivo en Bogotá.

    • Natalia Posada dice:

      En vista del antecedente de las 6 pérdidas anteriores es importante realizar un estudio de aborto recurrente, que incluye descartar trastornos en la cavidad uterina (además del estado de las trompas de falopio después del embarazo ectópico), cariotipo (estudio genético), evaluación de la función tiroidea, y estudio inmunológico (anticuerpos antifosfolípidos y anticardiiolipina). Adicionalmente, se debe hacer una consulta preconcepcional para evaluar la glicemia, colesterol y demás. El antecedente del sindrome de hiperlaxitud se puede acompañar de prolapso de la válvula mitral, y de existir se sugiere el concepto del cardiólogo para su correcto manejo durante el trabajo de parto.
      Natalia Posada

  104. nancy dice:

    hola.buenos dias
    mi nombre es nancy,y tengo 38 años y ya tengo dos hijos..la verdad me gustaria tener otro hijo pero no se si a mi edad es bueno quedar embarazada usted queme recomienda… hay factores de riesgo?

    • Natalia Posada dice:

      La maternidad a los 38 años de edad es relativamente común hoy en día. Es importante sin embargo, realizar una consulta prenatal con el fin de evaluar el estado general de salud de la mujer e iniciar los suplementos vitamínicos pertinentes. Una vez se consigue el embarazo se debe realizar un seguimiento temprano del embarazo (mediante ultrasonido y exámenes en sangre) con el médico especialista con el fin de evaluar la salud y el desarrollo fetal.
      Natalia Posada

  105. Cristy dice:

    Hola! Tengo 42 años. 5 semanas de embarazo, desgaste de cadera, peso 95 Kg creen que pueda tener un parto normal o mejor opto por la cesaria? Que es lo menos riesgoso para ambos?

    • Natalia Posada dice:

      Su embarazo se considera de alto riesgo por la edad materna. Su médico obstetra definirá la mejor alternativa de parto de acuerdo a la evolución del embarazo, crecimiento y salud del bebé, disponibilidad de ayudas de seguimiento de la salud del bebé durante el trabajo de parto y práctica locales.
      Natalia Posada

  106. hola, tengo 48 años mi pareja 65 años, quisiera saber si existe la posibilidad de embarazarme? Mi periodo es normal todos los meses y cada 28 días.

    • Natalia Posada dice:

      La probabilidad de embarazo es prácticamente ninguna por encima de los 45 años con óvulos propios con técnicas de reproducción asistida y quizás también en forma espontánea. Sin embargo, siempre existirá un pequeño riesgo, quizás menor al 1%, que ocurra un embarazo espontáneo en una mujer que áun ovule a los 47 años. En vista que su pareja también es mayor de 40 años, este riesgo disminuye aún más.
      Natalia Posada

  107. Paula dice:

    hola

    Cumplí ayer los 40 años tengo 2 hijos de 15 y 9 años, en mayo de este año perdí una bebe con 2 días de nacida, por una amomalia congénita grave (ebsteian), mi consulta es si podremos volver a tener otro bebe se puede repetir?…

    este tan triste episodio en nuestras vidas?… gracias Doctor su respuesta es muy importante para nosotros

    • Natalia Posada dice:

      Algunas anomalías congénitas se presentan de novo y otras si tienen un componente hereditario por lo que es importante tener una adecuada consegería genética por parte de un médico genetista que además tenga acceso a la historia clínica de la bebé.
      afectada.
      Natalia Posada

  108. Belkis dice:

    Hola,
    Tengo 43 años, una hija de 20 años, nunca más he salido embarazada,el anticopceptivo que tengo es una T desde el nacimiento de mi hija,quisiera saber si a pesar de la edad támbien esté es el motivo el porque no he tenido más embarazo.

    • Natalia Posada dice:

      La fertiiidad es bastante menor después de los 42 años. Sin embargo, si adicionalmente tiene la T en su útero, esta puede ser la causa por la que no tuvo más embarazos. Se recomienda cambiar la T de cobre cada 10 años.
      Natalia Posada

  109. LUNA ENENWE dice:

    ESTIMADOS DOCTORES.ME DIRIJO A UDS. CON LA FINALIDAD QUE ME DEN UNA RESPUESTA HONESTA. TENGO 52 AÑOS DE EDAD TENGO TRES HIJOS POR CESÁREA YA ESTOY OPERADA ,TENGO UNA NUEVA VIDA MI PAREJA TIENE 43 AÑOS Y NUNCA ANTES HA TENIDO FAMILIA Y EL ANHELA TENER UN HIJO CON MIGO Y YO ESTOY DISPUESTA A DAR MI VIDA DE SER POSIBLE PERO LOGRAR SER MADRE NUEVAMENTE LO AMO CON TODA MI VIDA Y ES UN HOMBRE MARAVILLOSO QUE MERECE SER PADRE . DÍGANME POR FAVOR SERIA POSIBLE SER NUEVAMENTE MADRE POR AMOR DE DIOS DÍGANME QUE POSIBILIDADES TENGO ANTES DE TOMAR LA DESICION DE APARTARME DE SU VIDA PARA QUE EL REALICE SU SUEÑO DE SER PADRE. ME QUEDO EN ESPERA DE SU RESPUESTA MUCHAS MUCHAS GRACIAS.

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Dive:
       
      Muchas gracias por tu mensaje e interés en Inser.  Entiendo tu angustia y espero poder ayudar a que logres obtener ese bebe que tanto deseas.  No quiero generarte falsas expectativas sino ser muy claro con respecto a cuales son tus posibilidades.  La mujer se diferencia del hombre en que ella nace con los óvulos ya listos en sus ovarios y desde que nace nunca produce un óvulo nuevo, solo se va gastando los que tenía en sus ovarios desde su vida fetal.  Por ende los óvulos se van agotando y además les va pasando el tiempo y van perdiendo calidad.  El hombre en cambio produce espermatozoides nuevos todos los días de su vida.  Por esta razón la edad tiene mucha influencia en la capacidad reproductiva de la mujer y desde los 30 años en adelante comienza a perder potencial fértil.  La pérdida se hace mas marcada desde los 35 años en adelante y a partir de los 40 baja demasiado.  Por tal motivo el embarazo es mas difícil lograrlo a mayor edad.  Cuando a tus 25 tenías un posibilidad de infertilidad del 5%, en mujeres por encima de los 40 años aumenta a 60%.  Además también aumenta el riesgo de aborto debido a la disminución de  la calidad de los óvulos.  Cuando a tus 25 tu posibilidad de abortar era del 10%, por encima de los 40 años es casi del 50%.  También el riesgo de tener un bebe con malformaciones aumenta.  A tus 25 tenías una posibilidad de 1 en 1250 de tener un niño con síndrome de Down, a los 45 esta es de aproximadamente 1 en 25.
      Sin embargo la buena noticia es que tu útero no envejece tan rápido como tus ovarios.  Este puede llevar un embarazo normal hasta edades de 50 y mas años.  Por esa razón tu tienes 2 opciones.  Hacer una fertilización in vitro con tus propios óvulos con una posibilidad de embarazo de aproximadamente 5%, pero con un riesgo de aborto de aproximadamente 70% y un mayor riesgo de malformaciones.  La otra posibilidad es una donación de óvulos.  Nosotros buscamos donantes por debajo de los 30 años.  A ellas les hacemos una historia familiar buscando que no haya patologías hereditarias en su familia.  Les hacemos una historia personal buscando que  no haya vicios, promiscuidad, cigarillo y además que sean buenas personas.  Les hacemos un examen físico y ginecológico.  Les hacemos pruebas de HIV, hepatitis B y C, chlamidia, citomegalovirus y serología, para asegurarnos que estén completamente sanas.  Les hacemos examen de sus cromosomas y les hacemos una evaluación sicológica especializada.  Si pasan estos exámenes pueden donar, entran a una lista de donantes potenciales y las seleccionamos de acuerdo con las características físicas de la pareja que  va a recibir los óvulos donados.
      El tratamiento logísticamente es mas fácil que la fertilización in vitro pues solo tendrías que estar aquí unos 8 días.  La posibilidad de embarazo es 50 a 60% por intento.  El riesgo de aborto es menor del 10% pues la calidad de los óvulos es excelente y por esto mismo el riesgo de malformaciones congénitas es mínimo.
      Obviamente yo respetaré la decisión que tomen sobre que tipo de tratamiento quieren hacer pero quiero que lo mediten bien a la luz de todos estos datos, pues tengo claro que la decisión no es fácil, ni mucho menos los tratamientos.
      Espero que esta información les sea de utilidad y aquí estaré para resolver cualquier duda y ayudar al máximo.  Cuenten con todo nuestro apoyo en http://www.inser.com.co.
      Juan Luis Giraldo

      • Maria Elcy guzman agredo dice:

        ami mepasa igual con la diferencia de un año mas de resto es igual pero tengo tres hijas mujeres q estan dispuestas adonar los ovulos pues cumplen todos los requicitos tengo una en colombia y dos en españa donde residimos atual mente tengo 53 años y mi es poso 36 años y no tiene hijos y es maravilloso q ciera saber el costo pero me gustaria q fuera en colombia por q a qui es de maciado costoso y por fabor si puede ayudarnos doctor le agradesco q DIOS lo bendiga por tanlinda y umanitaria labor por ayudarnos a hcer realidad nuestros sueños q por uno u otro motivo senos dificulta realizar.

  110. Carolina dice:

    Hola! Tengo 45 años y hace 2 años forme pareja con el cual estamos conviviendo. Recien ahora me puse las pilas y siento un deseo irrefrenable pero tranquila de tener un hijo. Comence con los estudios ginecologicos hace mas de 2 meses y los resultados fueron buenos. Estoy tomando acido folico, como fruta, bebo agua, me cuido porq me gustaria q sea de forma natural… Tengo todavia la posibilidad de concebir naturalmente? Si no, cuanto tiempo tiene q pasar de intentar para recurrir a otros metodos? Muchas gracias!

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Carolina. Muchas gracias por tu mensaje e interés en Inser.  Entiendo tu angustia y espero poder ayudar a que logres obtener ese bebe que tanto deseas.  No quiero generarte falsas expectativas sino ser muy claro con respecto a cuales son tus posibilidades.  La mujer se diferencia del hombre en que ella nace con los óvulos ya listos en sus ovarios y desde que nace nunca produce un óvulo nuevo, solo se va gastando los que tenía en sus ovarios desde su vida fetal.  Por ende los óvulos se van agotando y además les va pasando el tiempo y van perdiendo calidad.  El hombre en cambio produce espermatozoides nuevos todos los días de su vida.  Por esta razón la edad tiene mucha influencia en la capacidad reproductiva de la mujer y desde los 30 años en adelante comienza a perder potencial fértil.  La pérdida se hace mas marcada desde los 35 años en adelante y a partir de los 40 baja demasiado.  Por tal motivo el embarazo es mas difícil lograrlo a mayor edad.  Cuando a tus 25 tenías un posibilidad de infertilidad del 5%, en mujeres por encima de los 40 años aumenta a 60%.  Además también aumenta el riesgo de aborto debido a la disminución de  la calidad de los óvulos.  Cuando a tus 25 tu posibilidad de abortar era del 10%, por encima de los 40 años es casi del 50%.  También el riesgo de tener un bebe con malformaciones aumenta.  A tus 25 tenías una posibilidad de 1 en 1250 de tener un niño con síndrome de Down, a los 45 esta es de aproximadamente 1 en 25.
      Sin embargo la buena noticia es que tu útero no envejece tan rápido como tus ovarios.  Este puede llevar un embarazo normal hasta edades de 50 y mas años.  Por esa razón tu tienes 2 opciones.  Hacer una fertilización in vitro con tus propios óvulos con una posibilidad de embarazo de aproximadamente 5%, pero con un riesgo de aborto de aproximadamente 70% y un mayor riesgo de malformaciones.  La otra posibilidad es una donación de óvulos.  Nosotros buscamos donantes por debajo de los 30 años.  A ellas les hacemos una historia familiar buscando que no haya patologías hereditarias en su familia.  Les hacemos una historia personal buscando que  no haya vicios, promiscuidad, cigarillo y además que sean buenas personas.  Les hacemos un examen físico y ginecológico.  Les hacemos pruebas de HIV, hepatitis B y C, chlamidia, citomegalovirus y serología, para asegurarnos que estén completamente sanas.  Les hacemos examen de sus cromosomas y les hacemos una evaluación sicológica especializada.  Si pasan estos exámenes pueden donar, entran a una lista de donantes potenciales y las seleccionamos de acuerdo con las características físicas de la pareja que  va a recibir los óvulos donados.
      El tratamiento logísticamente es mas fácil que la fertilización in vitro pues solo tendrías que estar aquí unos 8 días.  La posibilidad de embarazo es 50 a 60% por intento.  El riesgo de aborto es menor del 10% pues la calidad de los óvulos es excelente y por esto mismo el riesgo de malformaciones congénitas es mínimo.
      Obviamente yo respetaré la decisión que tomen sobre que tipo de tratamiento quieren hacer pero quiero que lo mediten bien a la luz de todos estos datos, pues tengo claro que la decisión no es fácil, ni mucho menos los tratamientos. Quedo atento a cualquier duda a través de mi correo juangiraldo@inser.com.co
      Espero que esta información les sea de utilidad y aquí estaré para resolver cualquier duda y ayudar al máximo.  Cuenten con todo mi apoyo.
      Juan Luis Giraldo

  111. Tatiana loaiza dice:

    hola…tengo 36 años y una hija de 7 años, hacve 3 años tuve un aborto, me case de nuevo hace año y medio mi esposo tiene 29 años y no tiene hijos…no nos cuidamos y no he podido embarazarme, tengo tiroides, hace tres años me hicieron una laparoscopia por un quiste que media 12 cm en la operacion me dañaron la trompa izquierda, hace poco me hicieron una eco y me salio de nuevo un quiste en el mismo ovario pero es pequeño ,que debo hacer para poder embarazarme ,

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Tatiana. Es probable que necesites una nueva evaluación de la función de la trompa que te queda y ademas de ello de tu función ovulatoria y las condiciones del semen de tu compañero. Es muy importante que hagas esto rápido pues ya entraste en la edad de pérdida acelerada de potencial reproductivo. Cuenta con toda nuestra ayuda. Actua rápido. Juan Luis Giraldo

  112. maria soto dice:

    buenos dias doc tengo 29 años tengo una nena de 10 años hace 3 años tengo una nueva relacion y desde entonces e intentando quedar embaraza sin exito las eco muestra que tengo ovarios poliquisticos quiero saber si tu me puedes ayudar de cuanto seria el costo y por fa regalame tu numero telefonico deseo mucho quedar embaraza son muchos los intentos sin exito

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Maria.
      Gracias por tu correo e interes. Siento que estes angustiada con este tema del ovario poliquistico. La verdad es que es una condicion muy frecuente en las mujeres, en la cual ellas tienen un muy buen numero de ovulos en sus ovarios pero dificultad para que estos maduren y sean liberados, en otras palabras para ovularlos. Esto tiene que ver con algunos problemas en el metabolismo del cuerpo que dificultan el manejo de la glucosa de los alimentos, debido a que las celulas del cuerpo tienen algo de resistencia a la insulina, que es la hormona que permite que la glucosa sea utilizada para producir energia y llevar a cabo los distintos procesos o funciones de las celulas. Como hay resistencia a la insulina, entonces el cuerpo tiene que producir una mayor cantidad y estos niveles aumentados de insulina tienen ciertos efectos sobre el ovario. El principal es que causan que se produzca una mayor cantidad de androgenos, que son las hormonas masculinas por excelencia, de las cuales normalmente las mujeres solo tienen un poco. Estos androgenos elevados causan que la maduracion de los ovulos en el ovario se frene y tambien otros efectos como aparicion de acne, pelitos aumentados en el cuerpo y piel grasosa. Por eso las mujeres con ovario poliquistico tienen estas manifestaciones, asociadas a ciclos menstruales irregulares por la falta de ovulacion y ademas una imagen a la ecografia de ovarios llenos de qequeños quistes, que son ovulos inmaduros que no pueden ser liberados de los ovarios.
      Sin embargo el sindrome de ovario poliquistico, al igual que muchas otras cosas en medicina, puede ser leve o fuerte. Hay mujeres con esta condicion que nunca ovulan y otras que no ovulan todos los meses pero si esporadicamente. Por ello no todas estas mujeres tienen infertilidad. La forma de tratarlo es adiministrando medicinas que ayuden a la maduracion de los ovulos, inductores de la ovulacion. En general la respuesta es muy buena y la posiblidad de embarazo es muy alta. Solo hay que consultar en el sitio adecuado, seguir las indicaciones de tratamiento y tener un poco de paciencia.
      Cuenta con nuestra ayuda en http://www.iinser.com.co
      Juan Luis Giraldo

  113. Mirna Plaza Ramos dice:

    Hola…tengo 44 años, soy soltera, me gustaria tener un hijo, creo que espere demasiado, quisiera saber cuales son los riesgos de tener un hijo aesta edad, nunca he estado embarazada, me gustaria saber cuales son mis posibilidades, si las tengo, y cual seria el costo.
    Gracias

    • German Raigosa dice:

      Hola Mirna
      La mujer , cuando nace, nace con un número limitado de óvulos. Estos se van gastando y desgastando con el paso del tiempo. Esto tiene como efecto que a mayor edad la probabilidad de lograr el embarazo disminuye y la probabilidad de un bebe con anormalidades aumenta. A los 44 años la probabilidad de un embarazo espontaneo es menos de 5% por mes y el riesgo de un bebe con sindrome de Down es cercana a 1 en 20. Una recomendación sería que intentaras por unos meses obtener un embarazo de manera espóntanea y si no llega, pensar en la posibilidad de hacer una fertilización in vitro con óvulos donados.

  114. jackie dice:

    Hola doctor yo ya tuve tres embarazos 2 de mi primer matrimonio uno de 22 y otra de 19 y de mi segundo matrimonio una bebe de un año y quisiera tener otro bebe tengo 42 años y deje de tomar las pastilla en marzo y hasta ahorita que ya estamos en diciembre no me he podido embarazar y mis ciclos menstruales son normales de 28 dias ….que puedo hacer…..gracias

    • German Raigosa dice:

      Hola Jackie.
      El hecho que ya hayas tendio 3 embarazos exitosos es un punto a favor. En contra está la edad, ya que después de los 42 años la reserva y la calidad de los óvulos disminuye y es más poco probable tener éxito con la gestación. Mi sugerencia es que vayas a un centro de fertilidad para que te ayuden a acelerar el obtener la gestación

  115. Ana Karina dice:

    Hola,tengo 42 años el 6 de noviembre me hicieron mi tercera transferencia de tres embriones de mis propios ovulos, cuando me hice la prueba el resultado fué positivo, pero mi mayor tristeza fue cuando fui a la semana siguiente a la consulta para repetir la prueba y hacerme la ecografia, el nivel de la hormona de embarazo estaba bajo y en la ecografia el doctor no pudo ver los embriones, donde decidió suspender el tratamiento. Este es mi tercer tratamiento el primero me lo hice a los 38 años, el segundo el año pasado a los 41. Que puedo hacer, me hicieron estudios inmunologicos para este tercer intento y me salieron las células NK elevadas y hematologico: Trombo filia primaria heterocigota mutada para MTHFR, donde recibí el tratamiento adecuado

    • German Raigosa dice:

      Ana karina.
      Lamento saber que perdiste la gestación de un tercer intento de fertilización in vitro. Aunque las trombofilias pueden ser causa de abortos a repetición, no parecen afectar la probabilidad de embarazarse con fertilización in vitro y la edad parece ser un factor de mayor peso. A los 42 años, debes sentarte con tu médico tratante y sopesar todas las opciones de trtamiento.

  116. anarivera dice:

    tengo 41 anos me hice una in vitro hace 9 meses me embarase pero mi bebe murio alas 36 semanas de embaraso puedo hacerme de nuevo otra in vitro mi problema es mi nivel ovulacion es muy baja tengo una nina de 9 anos esperamos este bebe con muchas ganas y su muerte fue un dolor muy grade asi que quiero hacerme denuevo cuanto tiempo tengo que esperar me hicieron cesaria noviembre 3 del 2012 me muero por tener otro bebe mi examen de hormonas salio 0.8 despues todos los examenes salieron bien que crees que puedo hacer.cuanto tiempo tengo que esperar gracias y que dios los bendiga

    • Fidel Cano dice:

      Ana, siento mucho lo de su caso, la bendición es que ya titene su hija de 9 años. El tiempo de espera, si no fué una cesarea complicada puede ser de 8-9 meses y la animamos a continuar en la busqueda de su nuevo embarazo.

  117. ermelinda dice:

    hola, tengo 45 años y estoy embarazada me comunicaron el 28 de noviembre, yo pensaba que era mi premenopausia . que sorpresa para toda mi familia,tengo tres hijas,dos nietas . mi hija mayor tiene 28 años y la menor 17 años. pense mil y una cosas !!! la doctora me dijo q esta muy bien ubicado en el utero y se crecimiento es normal ayer 5 de diciembre cumplio 2 meses. No lo busque ni lo planie solo se dió . Doy gracias a DIOS por esta bendición, se que hay riesgos de perderlo por mi edad , que sea lo que dios disponga, yo lo voy a cuidar es mi ultimo tesoro q tendre en cuerpo. por suerte mi familia recibio la noticia muy bien gracias por su apoyo.SALUDOS PARA TODOS .

  118. Anita. dice:

    buen día, tengo 42 años, un BB de año y 8 meses y quisiera quedar en embarazo, que probabilidades o riesgos hay?Gracias.

    • Fidel Cano dice:

      Anita, aún habiendo riesgos, lo importante es que desea tener otro bebe y que con su edad una decisión rápida es lo mejor. El obstetra que atendio su parto puede orientarla en que tipo de riesgos se corren al lograr una gestación a los 42 años.

  119. maria dice:

    Hola soy Maria. tengo 41 años y este es el cuarto intento que tengo por fertilizacion in vitro. Y no funciona, porque? soy muy vieja? y donde vivo solo tengo chance hasta junio del 2013 cuando cumplo 42, es el limite de edad para el tratamiento. Tengo mejores posibilidadees con un ovulo donado?

    • Fidel Cano dice:

      María con antecedentes de 3 ciclos fallidos, lo ideal es la Fecundación in-vitro con ovulo donado, con esta técnica puede obtenerse hasta un 60% de exito por transferecia embrionaria.

  120. alejandra ivonne andonaire mil dice:

    SOY DE PERU VIVO EN UNA PROVINCIA TENGO 44 AÑOS TUVE 3 EMBARAZOS
    UNO PERDIDA PROVOCADA,EL SEGUNDO LO PERDI SI SABER QUE ESTABA EMBARAZADA, EL TERCERO LO TUVE PERO SOLO VIVIO DOS HORAS LOS MEDICOS ME DIJIERON QUE HABIA NACIDO CON MAL FORMACIONES HACE DOS DIAS HE COMENZADO A REGLAR ES NECESARIO HACER UN TRATAMIENTO INVITRIO DIOS QUIERA ME PUEDA AYUDAR NO TENGO HIJOS BENDICIONES.
    ALEJANDRA IVONNE.
    PERU TELFS 51978975053 51977291616

  121. Sayd Kazanob dice:

    Hola tengo 39 Anos y mi esposo 32 estoy operada (trompas de falopio cortadas y cauterizadas) tengo 2 varones uno de 19 anos y otro de 8anos y estoy en el proceso de FIV, ya me realizaron la aspiracion folicular y obtuvieron 11 foliculos donde 5 estaban maduros mi esposo hizo su donacion y al siguiente dia me indicaron habia 4 embriones y comenze con el tratamiento de progesterona donde me indicaron que al 5 dia me hiban a colocar los embriones. Mi pregunta: Cuantos embriones me puedo colocar ya que me da miedo un embarazo multiple y segun la tabla me puedo colocar 3 ? que me recomienda? y si los embriones buenos tendrian que llegar a blastocitos. Por favor un consejo…Gracias

    • Fidel Cano dice:

      Sayd, con sus antecedentes de FErtilidad y la indicación (FActor tubarico), lo más adecuado son dos embriones. Esto tambien depende de la calidad de los embriones y un tercer embrión se podría transferir. Le deseamos mucha suerte en su prueba de embarazo.

  122. SUSANA dice:

    hola quiero saber si cn 47 años puedo tener un bebe,y q riegos corro,q estudios previos ay q hacer para q el bebe este bien q sea todo normal,ya tengo 5 hijos todos normal,la mayor tiene 29 años y el mas chiquito tiene 10 años….desde ya muchas gracias

    • Fidel Cano dice:

      Susana a los 47 años la opción de una gestación espontanea es menor del 1% y la opción de un transtorno cromosomico, tipo Sindrome de Down es hasta de 1/50. En una paciente mayor de 43 años, la opción rreproductiva más adecuada es la Donación de óvulos.

  123. Norma Torres dice:

    En enero de 2006 tuve a mi hijo a los 7 meses de embarazo porque sufrí preeclampsia severa, pasé por momentos muy difíciles pero gracias a Dios hoy mi hijo tiene ya 6 añitos, sé que la preeclampsia se puede repetir pero mi duda es si es recomendable embarazarme de nuevo, estoy cerca de cumplir los 36 años, y la verdad me da mucho miedo volver a pasar lo mismo, además tengo 3 miomas,pero quisiera saber qué posibilidades de que todo salga bien con un nuevo embarazo tengo o si de plano es mejor no volverme a embarazar. Gracias.

    • Fidel Cano dice:

      Norma, el haber tenido preeclampsia no contraiindica un nuevo intento gestacional. En su caso por la presencia de miomas y 36 años de edad, lo ideal es inicair consulta en un centro de Fertilidad de su ciudad.

  124. alejandra dice:

    hola..tengo 47 años y me he realizado estudios para control de hormonas, ya que he dejado de menstruar hace 9 meses,los resultados de los analisis fueron con unos valores de 30,40 pg/ml en estradiol serico,de la hormona luateinizante 58,82 mui/ml,y de fsh hormona foliculoestimulante 39,60 mui/ml, quisiera saber con estos valores que riesgos de embarazo tengo?o si estoy en la menopausia?
    muchas gracias..espero la respuesta..

  125. yoleida medina dice:

    tengo 51 años y mi pareja 40 en mi primer matrimonio sali embarazada y tube un embarazo extopico hace diez años cin mi pareja actual queremos tener un bebe ningunos de loas dos tenemos es arriesgoso q me aconsejarian

    • German Raigosa dice:

      Hola Yoleida.
      A los 51 años la probabilidad de obtener un embarazo espontáneo es casi cero. Esto es debido a que en el ovario quedan muy pocos óvulos a esta edad. Una solución para ello es hacer fertilización in vitro con óvulos donados. Muchos centros sin embargo solo ofrecen esta alternativa hasta los 50 años porque a partir de esta edad aumentan sensiblemente los riesgos del embarazo.

  126. Sansa dice:

    En 2 meses cumpliré 45 años, tengo una hija de 15 años y tuve una bebé que nació hace 2 años pero desgraciadamente falleció al cumplir 11 meses de edad, mi esposo tiene 32 años, somos personas sanas. No he tenido problemas ginecológicos, sigo teniendo mi ciclo menstrual, soy regular, mi esposo y yo tenemos una vida sexual activa, en estos moentos por cuestiones de trabajo (estamos en diferente estado), nos vemos 1 fin de semana cada 2 meses pero deseamos con todo el corazón tener un nuevo bebé, que probabilidades hay de lograrlo?, es recomendable?, cual es su consejo?

    • German Raigosa dice:

      Hola Sansa
      La posibilidad de embarazo a los 45 años es de aproximadamente 3% y el riesgo de anomalías del bebe es de 1 en 20. Esto es debido a que con el paso de los años las reserva de óvulos del ovario disminuye y los óvulos restantes se deterioran apulatinamente.
      Una buena opción es hacer fertilización in vitro con óvulos donados que tiene una posibilidad de embarazo de 60% y un riesgo de anomalías del bebe de 1 en 2000.

  127. ROSA G.R dice:

    Buenos dias tengo 42 años y mi pareja 44 años yo tengo un hijo de 9años el no teine quiere un hijo propio. parece que ya estoy embarazada, me pregunta es SERA UN NIñO
    SANO POR FAVOR AYUDENME. yo tambien quiero tener el BEBE. GRAZIAS

    • German Raigosa dice:

      Rosa
      Te felicito por tu embarazo. A los 42 años hay mayor riesgo de anomalias del bebe ( aproximadamente 1 en 60 ) y debes acudir a un medico especialista ( perinatologo) que que te tranquilizen sobre la normalidad de tu bebe.

  128. Fabiola dice:

    Buenas tardes,

    Mi nombre es Fabiola, y les escribo desde Lima, Perú.

    Quisiera hacer la siguiente consulta. Tengo 36 años y medio, mi pareja tiene 26 pero por el momento no estamos en condiciones de tener un hijo, ambos estamos estudiando y quisiéramos esperar unos 3 a 4 años todavía, para entonces yo tendré 39-40 años. He oído, más no he profundizado en investigar al respecto, sobre un nuevo método científico de congelación de óvulos propios. Por favor podrían informarme al respecto y/o recomendarme lo mejor para planificar mi futuro embarazo.
    Tengo planeado ir en este primer trimestre del año a consultar un especialista para que me oriente sobre qué es lo mejor para hacer en este caso, ya sea utilizar este método de congelación de óvulos, o cualquier otro método para salir embarazada cuando estemos listos para ser padres, pero igual me gustaría recibir la opinión de ustedes. Muchas gracias y felicitaciones por su página.

    • German Raigosa dice:

      Hola Fabiola.
      A los 36 años, la mejor recomendacion es no esperar para buscar el embarazo. En cuatro años que cumplas cuarenta, la probabilidad de embarazo es baja y el riesgo de problemas del bebe es más alto. La opción de congelar óvulos es promisoria pero además de ser costosa ( va a requerir fertilizacion in vitro también), aun no es muy eficiente. Si deseas congelar tus óvulos puedes buscar en la pagina webwww.redlara.com un centro en el Peru.

  129. alexandra montoya dice:

    hola tengo 28 años y dos hijos , hace 8 años me practique la tubectomia y en este momento quisiera volverme a embarazar , quiero saber si es posible y si hay un tratamiento q pueda realizarme para lograrlo.
    gracias.

    • German Raigosa dice:

      Alexandra.
      Puedes hacer una cirugia para reversar la tubectomia. A tus 28 años la probabiliad de exito es muy alta.

  130. veronica dice:

    HOLA! TENGO 46 AÑOS , HACE 3 AÑOS PERDÍ UN EMBARAZO DE 20 SEMANAS, POR FISURA DE BOLSA SIN NINGUNA EXPLICACIÓN, PERO LUEGO EN LOS ANÁLISIS SIGUIENTES ME DIAGNOSTICARON HIPOTIROIDISMO , POR LO CUAL ME DIERON TRATAMIENTO. YA TENGO 3 HIJOS DE 24 , 20 Y 15 ,PERO HEMOS BUSCADO DESDE ENTONCES UN BB , TENGO MENSTRUACIONES CADA 35 DÍAS TODOS LOS MESES,QUISIERA SABE SI TENGO POSIBILIDADES DE CONCEBIR NATURALMENTE ? Y SI LO LOGRO PUEDE PASARME LO MISMO? HAY ALGO QUE HACER PARA EVITARLO? GRACIAS…

    • German Raigosa dice:

      Hola Veronica
      Lamentablemente a los 46 años, las posibilidades de lograr obtener un embarazo y llevarlo a feliz término, aunque no son cero, si son muy bajas. Esto es debido al hecho que la mujer nace con cierto número de óvulos ( y no se producen mas después de nacer) y ya este número y la calidad de los óvulos estan muy disminuidos despues de los 40-42 años. Usualmente a esta edad recomendamos considerar la posibilidad de usar óvulos donados

  131. yanneth dice:

    tengo 42 años ase 3 meses q no me viene la regla pero no estoy enbarazada y quiero estarlo me hise mi recuento hormonal y la unica hormona que sale alta es la del fsh me pregunto si hasiendo un tratamieento hormonal podre quedar embarazada?? muchas grasias!!!!!!!!

    • German Raigosa dice:

      Hola Yaneth.
      La hormona FSH es la que produce tu hipófisis para estimular el ovario. Cuando al ovario se le acaban los óvulos esta hormona se encuentra alta ( 40 y mas) debido a que la hipofisis intenta estimular al ovario que no responde , produciendo altos niveles de FSH. Lo ideal es que repitas la hormona a los 3 o 4 dias del período, al mismo tiempo que mides los estrogenos (estradiol). Si persite alta en estas condiciones debes sospechar que la reserva de óvulos de tu ovario esta baja o agotada y la opción de obtener un embarazo es utilizando óvulos donados.

  132. Paty dice:

    Hola! mi mama tiene 50 años y se quedo con ganas de tener un hijo màs..
    cuando me tuvo a mi tenia alrededor de 32 años y a esa edad le dijeron que era peligroso para ella tener otro hijo, entonces la ligaron. Mi pregunta es que otro metodo podria a ver para que una mujer de 50 años pudiera concibir un hijo , escuche de la inseminaciòn artificial, pero no se muy bien de eso Hay otros metodos?? se puedee??

    • German Raigosa dice:

      Hola Paty
      Mujeres de 50 años y más , han obtenido embarazo haciendo fertilización in vitro conóvulos donados. Nosotros no lo hacemosni recomendamos, porque hay evidencia de riesgo aumentado de hipertensión , preeclampsia y diabetes gestacional en el embarazo de mujeres de 50 y más años.

  133. claudia dice:

    hola quisiera saber si hay alguna operacion para que vuelva a tener hijos, hace 7 años me opere para no tener hijos pero hoy en dia mi esposo y yo quisieramos tener otro hijo si se puede

    • German Raigosa dice:

      Hola Claudia
      Si existe una cirugía para reversar la ligadura de trompas que te hiciste hace 7 años. Otra alternativa es una fertilización in vitro, la cual puede ser recomendable si eres mayor de 38 años o hay problemas con los espermatozoides de tu esposo

  134. Emma dice:

    Hola, voy a cumplir 41 anyos y tengo un ninyo de 4 anyos. Mi pareja y yo nos separamos pero otra vez estamos juntos y queremos tener otro hijo, pienso que tengo q darme prisa, el tiene 36 anyos. Vivo en extranjero y no entiendo muy bien el idioma por eso me da apuro ir a un medico particular para hacer un tratamiento. Buscamos un bebe desde hace 4 meses. Gracias y un saludo!!!

    • German Raigosa dice:

      Hola emma.
      La posibilidad de embarazo a los 41 años es baja por lo que creo que debes buscar ayuda para optimizar tus posibilidades.

  135. Julyanna dice:

    Hola! que bueno que descubri este espacio, tengo 33 años y una hijita de 2 años, estamos pensando con mi esposo tener otro bebe, pero me han entrado un sin fin de miedos por la edad, no se porque… quisiera saber que riesgo tengo de que mi bebe no nasca sano :( , tengo una duda más, desde que di a luz a mi hija no he vuelto a mestruar, los ultimos 6 meses recien empece a manchar un poco pero nunca mas de un dia y poquitisimo, estuve cuidandome con ampoyas, recien en diciembre las he dejado porque empezamos la busqueda del 2do bebe, me han descartado quistes, no se si esto es normal y si impedira que pueda embarazarme rapido. Gracias!

    • German Raigosa dice:

      Hola Julyana
      A los 33 años tu riesgo de problemas congénitos del bebe son muy bajos ( aproximadamente 1 en mil). A partir de los 35 el riesgo comienza a elevarse levemente siendo más alto después de los 40.

  136. EUDALIA ROCAFUERTE dice:

    HOLA TENGO 44 RECIEN CUMPLIDOS MIS ESPOSO QUIERE TENER OTRO BEBE Y EL TIENE 58 AÑOS ES RECOMENDABLE QUE LO TENGA Y CUALES SERIAN LOS RIESGOS. GRACIAS

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Eudalia. Entiendo tu angustia y espero poder ayudar a que logres obtener ese bebe que tanto deseas. No quiero generarte falsas expectativas sino ser muy claro con respecto a cuales son tus posibilidades. La mujer se diferencia del hombre en que ella nace con los óvulos ya listos en sus ovarios y desde que nace nunca produce un óvulo nuevo, solo se va gastando los que tenía en sus ovarios desde su vida fetal. Por ende los óvulos se van agotando y además les va pasando el tiempo y van perdiendo calidad. El hombre en cambio produce espermatozoides nuevos todos los días de su vida. Por esta razón la edad tiene mucha influencia en la capacidad reproductiva de la mujer y desde los 30 años en adelante comienza a perder potencial fértil. La pérdida se hace mas marcada desde los 35 años en adelante y a partir de los 40 baja demasiado. Por tal motivo el embarazo es mas difícil lograrlo a mayor edad. Cuando a tus 25 tenías un posibilidad de infertilidad del 5%, en mujeres por encima de los 40 años aumenta a 60%. Además también aumenta el riesgo de aborto debido a la disminución de la calidad de los óvulos. Cuando a tus 25 tu posibilidad de abortar era del 10%, por encima de los 40 años es casi del 50%. También el riesgo de tener un bebe con malformaciones aumenta. A tus 25 tenías una posibilidad de 1 en 1250 de tener un niño con síndrome de Down, a los 45 esta es de aproximadamente 1 en 25.
      Sin embargo la buena noticia es que tu útero no envejece tan rápido como tus ovarios. Este puede llevar un embarazo normal hasta edades de 50 y mas años. Por esa razón tu tienes 2 opciones. Hacer una fertilización in vitro con tus propios óvulos con una posibilidad de embarazo de aproximadamente 5%, pero con un riesgo de aborto de aproximadamente 70% y un mayor riesgo de malformaciones. La otra posibilidad es una donación de óvulos. Nosotros buscamos donantes por debajo de los 30 años. A ellas les hacemos una historia familiar buscando que no haya patologías hereditarias en su familia. Les hacemos una historia personal buscando que no haya vicios, promiscuidad, cigarillo y además que sean buenas personas. Les hacemos un examen físico y ginecológico. Les hacemos pruebas de HIV, hepatitis B y C, chlamidia, citomegalovirus y serología, para asegurarnos que estén completamente sanas. Les hacemos examen de sus cromosomas y les hacemos una evaluación sicológica especializada. Si pasan estos exámenes pueden donar, entran a una lista de donantes potenciales y las seleccionamos de acuerdo con las características físicas de la pareja que va a recibir los óvulos donados.
      La posibilidad de embarazo es 50 a 60% por intento. El riesgo de aborto es menor del 10% pues la calidad de los óvulos es excelente y por esto mismo el riesgo de malformaciones congénitas es mínimo.
      Mucho ánimo. Juan Luis Giraldo

  137. luisa de roman dice:

    Hola, soy una mujer de 30 años y tengo una relacion con una persona de 72, tengo un pequeño de 8 años, y emos platicado en tener un hijo en comun, pero el dice que por la edad de el, el bebe podria nacer enfermo o algo asi, es cierto eso, pódrian aconsejarme!!!

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Luisa. El riesgo de alteraciones genéticas en los bebes se aumenta con la edad de la madre en mayor medida que con el aumento en la edad del padre. De todas maneras amerita que busques ayuda especializada para tener una consulta preconcepcional. Mucha suerte. Juan Luis Giraldo

  138. Martha Laucilly DIaz dice:

    Hola tengo 44 años tengo dos hijos uno de 23 y otro de 22 era separada me case hace 13 años y tuve un embarazo ectópico tengo solo la trompa derecha y el ovario derecho con mi esposo tenemos muchas ganas de ser papas ya que mi suegro le sugirió a mi esposo que me dejara por que yo no le podía dar un hijo eso es muy frustrante.

  139. samira dice:

    Buenas noches podrian recomendarme una clinica de donante de embriones en Jalisco y cuanto cuesta la trasferencia?

  140. Mary dice:

    Hola tengo 47 años próxima a cumplir 48 años ya tengo un hijo adolescente y quiero tener otro hijo mi esposo tiene 49 años, que me recomiendan y que porcentaje de éxito hay también si tienen financiación porque no contamos con el dinero en efectivo para empezar un tratamiento por eso nos hemos demorado tanto. Gracias si me pueden sacar de dudas !!!

  141. yeydis hoyos dice:

    mi nombre es yeydis hoyos vivo en barranquilla y me parecio muy interesante su documento, y los demas comentarios. la verdad tengo 25 años y pues he tenido relaciones duraderas y no habia quedado en embarazo, y pues estaba tranquila porque pense q era cosas del momento o precausion por hacerlo al ritmo. pero hoy a esta edad me preocupa un poco. porque me gustaria tenerlos pero por el momento mi pareja y no no nos encontramos en condiciones para hacerlo. pero si me gustaria ir mirandome y mantener mi cuerpo sano todo este tiempo, me preocupa la edad pero ya vi q a los 30 y 35 aun se puede quedar en embarazo y eso me tranquiliza. quiero saber como y a donde me acerco para saber si mi cuerpo esta en buen estado y q recomendaciones me dan. gracias ..

  142. zeneida dice:

    buenas tardes tengo la pomeroy y tengo 33 años y quiero tener otro bebe que debo aser gracias

  143. gely dice:

    Un hijo sano es obvio que lo sera si no hay antecedenres ,patologicos,genericos,etc,nilagris a lourdes amiga,,,,debes ser poco leida o demasoado inmadura.Y pari a mi 4 con 50 años muy saludable geacias a la genetica

  144. deborah dice:

    Tengo 47 años y quiero tener un bebe, ya tengo 2 hijos, en mi familia ni en la de mi esposo existe alguna anomalia congenita, puedo tener un embarazo saludable al igual que mi hijo seria saludable, mi temor es la edad, pero quisiera tener otro hijo, se que esta edad la ovulacion es mas baja, pero se puede? Gracias

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Maurice:
      Siento mucho que hayan tenido que pasar por todo esto. Entiendo tu angustia y espero poder ayudar a que logren obtener ese bebe que tanto desean. No quiero generarles falsas expectativas sino ser muy claro con respecto a cuales son sus posibilidades. La mujer se diferencia del hombre en que ella nace con los óvulos ya listos en sus ovarios y desde que nace nunca produce un óvulo nuevo, solo se va gastando los que tenía en sus ovarios desde su vida fetal. Por ende los óvulos se van agotando y además les va pasando el tiempo y van perdiendo calidad. El hombre en cambio produce espermatozoides nuevos todos los días de su vida. Por esta razón la edad tiene mucha influencia en la capacidad reproductiva de la mujer y desde los 30 años en adelante comienza a perder capacidad fértil. La pérdida se hace más marcada desde los 35 años en adelante y a partir de los 40 se baja demasiado. Por tal motivo el embarazo es más difícil lograrlo a mayor edad. Cuando a los 25 tenían una posibilidad de sufrir de infertilidad del 5%, en mujeres por encima de los 40 años es del 60%. Además la posibilidad de aborto aumenta por la disminución de la calidad de los óvulos. Cuando a los 25 el riesgo de aborto era del 10%, por encima de los 47 años es casi del 70%. También riesgo de tener un bebe con malformaciones aumenta. A tus 25 tenían riesgo de 1 en 1250 de tener un niño mongólico, a los 42 este es de aproximadamente 1 en 100 y a los 47 es aproximadamente de 1 en 10.
      Sin embargo la buena noticia es que el útero no envejece tan rápido como los ovarios. Este puede llevar un embarazo normal hasta edades de 50 y más años. Por esa razón tienen 2 opciones. Hacer una fertilización in vitro con sus propios óvulos con una posibilidad de embarazo de aproximadamente 1%, pero con una posibilidad de aborto de aprox. 70% y un riesgo aumentado de malformaciones. La otra posibilidad es una donación de óvulos. Nosotros buscamos donantes por debajo de los 30 años. A ellas les hacemos una historia familiar buscando que no haya patologías en la familia que sean hereditarias. Les hacemos una historia personal buscando que no haya vicios, promiscuidad, cigarrillo y que sean buenas personas. Les hacemos un examen físico y ginecológico. Les hacemos pruebas de HIV, hepatitis B y C, clamidia, citomegalovirus y serología, para asegurarnos que estén completamente sanas. Les hacemos examen de sus cromosomas y les hacemos una evaluación sicológica especializada. Si pasan esos exámenes pueden donar y las seleccionamos de acuerdo con las características físicas de la pareja que va a recibir los óvulos donados.
      Cuenta con toda nuestra ayuda en http://www.inser.com.co
      Juan Luis Giraldo, M.D.

  145. cecilia dice:

    Hola soy ceci tengo 26 años y hace bastante que con mi apreja intentamos tener un hijo me he realizado estudios y no tengo nada menstruo normalmente todos los meses y hacia dos años que no tomaba anticonceptivos que podra ser??

    • Natalia Posada dice:

      Luego de un año de búsqueda se requiere una evaluación de la pareja que incluye espermograma del esposo, estudios hormonales en la mujer (función tiroidea y prolactina, entre otros) y evaluación del estado del útero y trompas de falopio (estudio ecográfico y/o radiológico o laparoscópico). Debe consultar junto con su esposo con el médico especialista en reproducción humana.
      Natalia Posada

  146. adany dice:

    Hola, me gustaría hacer una pregunta, a ver si son tan amables de informarme.
    Tengo 42 años y mi pareja 28, tengo dos hijos 22 y 10 años y quiero ir a por otro bebé.
    La menstruación me viene siempre fija cada 27 días, nunca se me retrasa, ni adelanta, pero tengo 6 de tiroides (no me pueden operar hasta 7) y tomo antidepresivos, no sé si se pueden decir nombres- lormetazepan- Lamotrigina-deprax-rivotril.ventafaxina. Si no se puede, disculpen.
    Llevo 4 meses buscando un bebé pero aun no llega y con mis dos hijos me quede embarazada enseguida, pero con ellos no sé si tenía tiroides… pero no me medicaba.
    Tengo problemas de parto, no me baja el útero, con mi hijo lo pase muy mal y con la niña me hicieron la cesárea.
    Tengo posibilidades de tener otro bebé?
    Sé que debo ir al médico e informarme, pero agradecería respuesta.
    También Agradecería no comentarios irrelevantes gracias
    Saludos

    • Natalia Posada dice:

      Aunque es probable un embarazo a los 42 años, la alteración de la función tiroidea se asocia con frecuencia a problemas de la ovulación y/o aumento de la frecuencia de abortos. Por otro lado, no es aconsejable tomar algunos de los antidepresivos descritos durante el embarazo ya que pueden afectar la salud fetal. La sugerencia es corregir los niveles alterados de la función de la tiroides médicamente, y evaluar si es posible sustituir o no tomar algunos de los medicamentos antidepresivos de común acuerdo con el siquiatra antes de iniciar la bùsqueda del embarazo.
      Natalia Posada
      Médica Ginecóloga Especialista en Reproducción Humana

  147. MARIA dice:

    HOLA TENGO 43 RECIEN CUMPLIDOS MI ESPOSO 43 Y 14 AÑOS DE CASADOS HEMOS QUERIDO TENER UN BEBE PERO A EL LE DIAGNOSTICARON UN BAJA PRODUCCION Y MOVILIDAD DE ESPERMAS QUEREMOS AHORITA INTENTARLO PERO SE QUE POR MI EDAD ES BASTANTE RIESGOS YA QUE CON MIS OVULOS HAY POCA POSIBIIDAD DE EXITO O RIESGO DE QUE EL BB SALGA CON SINDROME DE DOWN QUEREMOS INTENTAR CON OVULOS DE DONANTES Y LOS ESPERMAS DE EL SI HAY POSIBILIDADES QUE PORCENTAJE DE EXITO TENEMOS Y QUE RIESGO. QUEREMOS UN BB COMPLETMENTE SANO QUE VALOR TIENE GRACIAS.

    • Natalia Posada dice:

      La fertilización in vitro con ovodonación es bastante efectiva (alrededor del 60% por intento) cuando la donante es una mujer menor a 30 años. En el caso de su esposo se debe evaluar la causa de la baja producción espermática. Si esta está asociada a un problema genético el bebé, en caso de ser de sexo masculino, tiene un riesgo de sufrir la misma alteración del papá. Por el contrario, si la causa del problema espermático es adquirida no existe este riesgo. Finalmente, aun con ovodonación existe un riesgo bajo, igual al de la población general, de tener un bebé con problemas y este riesgo es de aprox 1 a 2 %. Los costos de la fertilización invitro varían de acuerdo al país en que se reside.
      Natalia Posada

  148. angeles dice:

    hola quiero tener un hijo pero tengo 49 años la regla ya no la tengo que podria hacer para tener familia por favor contestar a mi correo gracias.

    • Natalia Posada dice:

      La alternativa de tratamiento cuando se desea un bebé en una mujer que ya no menstrúa en relación a una falla ovárica es la fertilización invitro con donación de óvulos.
      Natalia Posada

  149. Armando dice:

    Hola, soy un hombre de 55 años, diabetico y contraje matrimonio recientemente con una mujer de 38 años, de padres diabéticos, con dos hijos de 13 y 8 años, respectivamente, ligada de las trompas. La pregunta es si es candidata a reproduccion in vitro y si habra carga genetica sobre la diabetes en el bebe.

    • Natalia Posada dice:

      La opción de tratamiento en su caso es la recanalización tubárica y/o la fertilización in vitro. La fertilización in vitro es la opción de tratamiento cuando no es posible o no se desea la recanalización o si esta no es exitosa. La recanalización se realiza cuando las trompas de falopio están por lo demás sanas y el esposo tiene una muestra de semen normal al espermograma. La diabetes es una enfermedad que tiene un componente genético variable y un componente ambiental. La historia familiar positiva para diabetes mellitus aumenta el riesgo de una personal sufrir diabetes en el futuro.
      Natalia Posada

  150. ALEXA TORRES dice:

    HOLA YO TENGO 37 AÑOS Y EN MI PRIMER MATRIMONIO TUVE UN BB. AL NACER MI PÁREJA PIDIO QUE ME LIGARAN SIN DECIRMELO A MI. NO ME ENTERE HASTA DESPUES DE TRES AÑOS. ME SEPARE TUVIMOS MUCHOS PROBLEMAS. YA QUE LOS DOS QUERIAMOS A NUESTRO HIJO YO LO TUVE HASTA QUE CUMPLIO SIETE AÑOS. HOY ESTA CON SU PAPA. EL PROBLEMA ES QUE YA NO ME DEJA VERLO MAS . YO ME JUNTE DE NUEVO YAHORA QUEREMOS TENER UN BB PERO NO SE COMO SI YO YA ESTOY LIGADA Y POR ESE MOTIVO MI RELACION ESTA EN PELIGRO DE TRONAR ¿QUE PUEDO HACER ?

    • Natalia Posada dice:

      La opción de tratamiento es la recanalización tubárica y/o la fertilización in vitro. La fertilización in vitro es la opción de tratamiento cuando no es posible la recanalización o si esta no es exitosa. La recanalización se realiza cuando las trompas de falopio están por lo demás sanas y el esposo tiene una muestra de semen normal al espermograma.
      Natalia Posada

  151. marisol dice:

    Quiero saber cuantas pastillas de ácido fólico debo tomar al dia para poder quedar embarazada pronto ..o por cuanto tiempo…. y si esta pastilla te aumenta de peso … y si de alguna manera me pueden perjudicar

    • Fidel Cano dice:

      La presentaciòn de 1.0 mg/dìa es suficiente. Estos medicamentos no guardan relaciòn con el aumento de peso.

  152. Marel dice:

    hola quisiera saber que riesgos tengo de tener un bebe ya que yo tengo 28 años y mi pareja 48 ya tengo un niño de 5 años

  153. A LOS 26 AÑOS PERDI MIS DOS TROMPAS, TUVE UNA HIJA ANTES..DESDE ESE DIA HE HECHO DE TODO PARA TENER UN HIJO, QUISE ADOPTAR HASTA NINIÑOS ABANDONADOS, DESAUSIADOS Y NO ME LOS DIERON…QUIERO UN HIJITO…DOCTOR PUEDE HACERME UN INVITRO?…POR FAVOR…

  154. yrasmir dice:

    yo tengo 31 aÑos y mi esposo tiene 56 aÑos yo tengo una hijas de 6 aÑos pero no es de el yo quiero tener hijos con el por favor me pueden ayudar deseo desde lo mas profundo de mi corazon dios sabe cuanto lo quiero seria una bendicion y un hijo es un milagro de la vida

    • Fidel Cano dice:

      Yrasmir, se debe hacer un estudio completo de Fertilidad para definir si hay una causa que pueda ser tratada. Respecto a la edad de su pareja, es claro que la edad también afecta a los hombres en la parte reproductiva y es por esto importante hacer un estudio completo que incluya el espermograma de su pareja.

  155. victoria olivares dice:

    hola, tengo 41 años y cumplo 42 en octubre, estoy muy triste porq llevo dos años de relaciòn con mi esposo y hace 1 año intento embarazarme sin lograrlo, tengo 3 hijos de relaciones anteriores el tambien, he tomado Simaquin por meses y mi ovulaciòn dice mi doc es normal, mis huevitos (mas de uno) alcanzan crecimiento de 28 centìmetros, mi consulta doc es si es posible hacer una in vitro con ovulos donados por mi hija sana de 25 años??? espero no suene mal pero no me gustarìan ovulos de donante desconocido. Espero su ùtil respuesta, gracias.

    • Fidel Cano dice:

      Victoria, la donación de óvulos, no debe practicarse con donantes conocidas. Nuestra recomendación es consultar un servicio de Fertilidad de su ciudad.

  156. esther dice:

    hace 3 meses acabo de cumplir 42 años y 2 hijos varones d 26 y 18 años d mi primer matrimonio de y actualmente tengo mi pareja d 36 años pero el no tiene hijos y ambos desemos tener una nena enteriormente me hice unos anaisis hormonales y una ecografia transvaginal y todo salio bien mis ovarios estaban limpios en buenas condiciones y el endometrio igual todo bien para poder embarazarme y en cuanto a los analisis me dijoq no estaba nada malo xq deje de reglar x 6 meses pero me receto como tratamiento x 4 meses con las pastillas Femelle 2o y desde q empece eltratamiento he vuelto a tener mis periodos normales d cada 28 dias pero el ginecologo m ha dicho q ya no las tome y q el 5to dia de mi regla me vuelva hacer los anasis de FSH, LH, ESTREDIOL, PROLACTINA mi pregunta primero es puede ser posible q al dejar d tomar FEMELLE 20 ya no podre reglar o si normal y en q tanto me ayuda esas pastillas y cree ud. q debo hacerme esos analisis d nuevo o sera mejor q espere q este en mis dias fertiles para poder tener relaciones y hacer el intento de poder quedar embarazada ya q mi regla me dura de 5 a 6 dias y el jueves 25 d abril inicio mi regla siendo asi posible cree ud q puedo embarazarme y si esto es posible q dia fecha debo tener relaciones para poder tener una mujercita por favor saqueme d duda xq con mi esposo queremos tener una nena pero sin ayuda de los invitro ni ovulos ajenos q tanta son las posibilidades y m recetaron el acido folico de 800 mcg y hace mas de 2 meses q los tomo me ayudara todo eso por favor le suplico q me ayude con su respuesta esperando sean buenas noticias muchas gracias d antemano q DIOS los bendiga

    • Fidel Cano dice:

      Esther, la opción de quedar embarazada espontáneamente, mientras tenga función ovárica existe. La verdad en pacientes mayores de 40 años lo adecuado es después de hacer un estudio completo iniciar el tratamiento más optimo y este en ocasiones es la Fecundación in-vitro o la donación de óvulos.

  157. gladys barreto dice:

    hola hasta el dia de hoy tube la esperanza de tener mi ultimo hijo ya q cumplo 42 en diciembre y tengo 3 hijos de 22 19 y 10 años, aveces digo q dios es muy injusto porque hay mujeres o hombres que no merecen ser padres y dios se los manda a montones y solo vienen a pasar trabajo al mundo y problemas al estado por no tener kien los crie, y tantas personas que queremos bolver a tener la dicha de tener uno no podemos por variadas causas. yo pense q era la unik q tenia esa preocupacion y luego d leer esta pagina m uno a todas eyas porque se lo que se sufre el no poder tener lo q se kiere. mi sueño era darle un hijo a mi esposo actual con el cual tengo 4 años y solo m quede con las ganas un trist sueño y un profundo dolor.

    • German Raigosa dice:

      Hola Gladys
      Lamento saber que has renunciado a ser nuevamente madre por tu edad de 42. Es verdad que la probabilidad es poca debido a la edad pero una posible alternativa es utilizar óvulos donados.

  158. LIDIA dice:

    Buenos dias
    Tengo 44 años de edad, hace 5 meses que no mestruo y siento unos calores
    exsajerados, nunca he tenido relaciones sexual , este año si Dios permite me caso
    y mi pregunta con estos sintomas y a pesar de miedad puedo quedar embarasada

    que me recomiendan.

    gracias

    • German Raigosa dice:

      Hola Lidia
      A tu edad (44) los calores pueden significar que tus ovarios se están quedando sin óvulos ( menopausia). Debes consultar a un ginecólogo o si deseas un embarazo a un centro de fertilidad.

  159. tengo 42 años deseo tener un hijo todo lo que me dicho lo echo desde hace 9 años lo estoy intentando si ningun exito

    • German Raigosa dice:

      Dora Esperanza.
      lamentablemente la mujer nace con un número finito de óvulos en su ovario y desde el nacimento comienza a perdr óvulos cada mes ( cerca de mil). Con el tiempo la cantidad y calidad de óvulos en el ovario disminuye. Esto empieza a ser nototrio tan temprano como los 35 años. Después de los 40 años la probabilidad de embarazo es baja aunque no imposible.
      A tus 42 años debes consultar un centro de fertilidad para buscar el método mas rápido de logar el embarazo.

  160. melissa dice:

    Hola buenas tardes¡¡¡ queria hacer una consulta..
    yo tengo 20 años de edad , y mi novio que tiene 56 años y queremos tener un bebe
    este año y quiero saber cual es la posibilidad de que nuestro bebe salga bien y si tambien tengo posibilidad de poder quedar embaraza ya hemos tenido relaciones pero siempre nos hemos protegido: por favor me gustaria poder conocer sus respuesta lo mas antes posibles si se me pudieran enviar la respuesta ami correo electronico… pasen una feliz tarde

  161. Janny dice:

    Hola tengo 38 años soy diabetica y busco mi primer embarazo., lo llevo intentando tres años, me cuesta mucho trabajo mantener mis niveles de glucosa y por la edad me da miedo perderlo . . .

  162. anita dice:

    hola , tengo 43 años y quisiera tener un hijo por que mi otra hija quiero tanto un hermanito, pero no se si sea riesgoso por mi edad ayudenme q hacer

  163. sasha dice:

    Hola mi nombre es sasha y tengo 26 años tuve 2 hijos y me opere a los 19 años ahora estoy muy arepentida y quisiera tener otro hij@ sera posible q despues de operada pueda tener otro hij@ asi sea con alguna operacion ??? Nesecito ayuda es una nesecidad ..

  164. EMMANUEL dice:

    Que tanto riesgo existe, para la mujer y para el bebe, si la mujer tiene más de 50 años y es su primer embarazo?

  165. elizabet chave dice:

    HOLA :
    a MI ESPOSO Y AMI NOS GUSTARIA TENER UN BB, YO TENGO 28 Y EL 50 TENEMOS 3 AÑOS JUNTOS, EL ES UNA PERSONA MUY SANA , MI PREG ES? SERA CONVENIENTE TENER UN BB ASU EDAD? NO SERA RIESGOSO? CUALES SERIAN LAS COMPLICASIONES EN CASO DE QUE LAS HUBIERA PARA EL BB, EN VERDAD ME GUSTARIA TENER UN BB DE MI ESPOSO YA QUE LO AMO , PERO ME DA MIEDO TENGO MUCHAS DUDAS CON RESPECTO A SI SU EDAD ES CONVENIENTE PROCREAR YA QUE NO ME GUSTARIA QUE AFECTARA LA SALUD DE UN FUTURO BB??
    YO YA TENGO 1 DE 11 AÑOS (CESARIA)
    GRACIAS

  166. isabel dice:

    tengo 45 años fui operada de un teratopa del ovario izquierdo deseo tener mi bebe que posibilidades tengo ya que sigo reglando y que posibilidades de un bebe sano

  167. sandra dice:

    Hola, tengo 42 años al igual que mi pareja y hace 6 años que buscamos un hijo. Tuve dos embarazos perdidos al inicio y estamos con médicos desde hace 2 o 3. Todos los estudios dan bien (histerosalpingografia, colpos, pap, espermograma, evaplan), hemos inducido tambien la ovulacion algunos meses y no pasa nada. Nos estamos atendiendo con una doctora que ahora dijo que si no funciona con esta nueva inducción hará una prueba de alergia para ver si hay compatibilidad pero sentimos que el tiempo pasa y no encontramos solución.
    Por favor digame si debemos otra vez cambiar de doctora o que podemos hacer

    • Fidel Cano dice:

      Sandra, en su caso, la edad nos obliga a ser más proactivos con el tratamiento. Aún en la ausencia de una causa de infertilidad, se debería ofrecer un tratamiento como la Inseminación Artificial y sería ideal inclusive por la edad hacer inicialmente una Fecundación in-vitro. Hay que tener en cuenta que es una Infertilidad de 6 años y que hasta ahora no se ha encontrado una causa.

  168. isabel dice:

    Hola
    Tengo 43 casi 44 anos y me he decidido ha tener mi primer hijo. Pienso que aun estoy a tiempo de tenerlo, me considero una mujer sana y pienso que mi bebe tambien lo sera.

    • Fidel Cano dice:

      Isabel, en su caso, la opción con mejores resultados es la donación de óvulos. La invitamos a consultar a un centro de FErtilidad de su ciudad y acelerar cualquier proceso que se defina para lograr ese hijo que tanto desea en este momento.

  169. laga dice:

    Que recomiendan hacer en una mujer de 30 años con pareja de 72 años que desean un hijo?

  170. Maria dice:

    Hola!!
    Tengo 43 años y quiero ser madre hace 7 meses me han hecho una conoslcopia, y quisiera saber que riesgos tengo. De salud estoy bastante bien.
    Creo que si no soy madre me voy a perder algo muy importante para mi.
    Gracias!!

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Maria.  Entiendo tu angustia y espero poder ayudar a que logres obtener ese bebe que tanto deseas.  No quiero generarte falsas expectativas sino ser muy claro con respecto a cuales son tus posibilidades.  La mujer se diferencia del hombre en que ella nace con los óvulos ya listos en sus ovarios y desde que nace nunca produce un óvulo nuevo, solo se va gastando los que tenía en sus ovarios desde su vida fetal.  Por ende los óvulos se van agotando y además les va pasando el tiempo y van perdiendo calidad.  El hombre en cambio produce espermatozoides nuevos todos los días de su vida.  Por esta razón la edad tiene mucha influencia en la capacidad reproductiva de la mujer y desde los 30 años en adelante comienza a perder potencial fértil.  La pérdida se hace mas marcada desde los 35 años en adelante y a partir de los 40 baja demasiado.  Por tal motivo el embarazo es mas difícil lograrlo a mayor edad.  Cuando a tus 25 tenías un posibilidad de infertilidad del 5%, en mujeres por encima de los 40 años aumenta a 65%.  Además también aumenta el riesgo de aborto debido a la disminución de  la calidad de los óvulos.  Cuando a tus 25 tu posibilidad de abortar era del 10%, por encima de los 40 años es casi del 50%.  También el riesgo de tener un bebe con malformaciones aumenta.  A tus 25 tenías una posibilidad de 1 en 1250 de tener un niño con síndrome de Down, a los 40 esta es de aproximadamente 1 en 120.  Por esta razón es muy importante que si quieres buscar un embarazo trabajes muy rápido y te asesores de un especialista en reproducción humana desde un principio, que pueda hacer un análisis de tu potencial fértil y te pueda recomendar los métodos más eficientes e indicados para que llegues a tener tu embarazo cuanto antes.  Mucho ánimo y suerte.  Cuenta con nuestra ayuda en http://www.inser.com.co
      Juan Luis Giraldo

  171. rocio dice:

    que riesgo hay de tener un hijo un hombre 50 años y una mujer de 46 por fecundación invitro con padres fertiles pero con ligadura de trompas

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Rocio:
      Muchas gracias por tu mensaje e interés en Inser.  Entiendo tu angustia y espero poder ayudar a que logres obtener ese bebe que tanto deseas.  No quiero generarte falsas expectativas sino ser muy claro con respecto a cuales son tus posibilidades.  La mujer se diferencia del hombre en que ella nace con los óvulos ya listos en sus ovarios y desde que nace nunca produce un óvulo nuevo, solo se va gastando los que tenía en sus ovarios desde su vida fetal.  Por ende los óvulos se van agotando y además les va pasando el tiempo y van perdiendo calidad.  El hombre en cambio produce espermatozoides nuevos todos los días de su vida.  Por esta razón la edad tiene mucha influencia en la capacidad reproductiva de la mujer y desde los 30 años en adelante comienza a perder potencial fértil.  La pérdida se hace mas marcada desde los 35 años en adelante y a partir de los 40 baja demasiado.  Por tal motivo el embarazo es mas difícil lograrlo a mayor edad.  Cuando a tus 25 tenías un posibilidad de infertilidad del 5%, en mujeres por encima de los 40 años aumenta a 60%.  Además también aumenta el riesgo de aborto debido a la disminución de  la calidad de los óvulos.  Cuando a tus 25 tu posibilidad de abortar era del 10%, por encima de los 40 años es casi del 50%.  También el riesgo de tener un bebe con malformaciones aumenta.  A tus 25 tenías una posibilidad de 1 en 1250 de tener un niño con síndrome de Down, a los 45 esta es de aproximadamente 1 en 25.
      Sin embargo la buena noticia es que tu útero no envejece tan rápido como tus ovarios.  Este puede llevar un embarazo normal hasta edades de 50 y mas años.  Por esa razón tu tienes 2 opciones.  Hacer una fertilización in vitro con tus propios óvulos con una posibilidad de embarazo de aproximadamente 5%, pero con un riesgo de aborto de aproximadamente 70% y un mayor riesgo de malformaciones.  La otra posibilidad es una donación de óvulos.  Nosotros buscamos donantes por debajo de los 30 años.  A ellas les hacemos una historia familiar buscando que no haya patologías hereditarias en su familia.  Les hacemos una historia personal buscando que  no haya vicios, promiscuidad, cigarillo y además que sean buenas personas.  Les hacemos un examen físico y ginecológico.  Les hacemos pruebas de HIV, hepatitis B y C, chlamidia, citomegalovirus y serología, para asegurarnos que estén completamente sanas.  Les hacemos examen de sus cromosomas y les hacemos una evaluación sicológica especializada.  Si pasan estos exámenes pueden donar, entran a una lista de donantes potenciales y las seleccionamos de acuerdo con las características físicas de la pareja que  va a recibir los óvulos donados.
      El tratamiento logísticamente es mas fácil que la fertilización in vitro pues solo tendrías que estar aquí unos 8 días.  La posibilidad de embarazo es 50 a 60% por intento.  El riesgo de aborto es menor del 10% pues la calidad de los óvulos es excelente y por esto mismo el riesgo de malformaciones congénitas es mínimo.
      Obviamente yo respetaré la decisión que tomen sobre que tipo de tratamiento quieren hacer pero quiero que lo mediten bien a la luz de todos estos datos, pues tengo claro que la decisión no es fácil, ni mucho menos los tratamientos.
      Espero que esta información les sea de utilidad y aquí estaré para resolver cualquier duda y ayudar al máximo.  Cuenten con todo mi apoyo.
       Juan Luis Giraldo

  172. Alexi Socarras mejia dice:

    serà que yo tengo 45 años y deseo tener un bebe….tengo esperanzas.

  173. MARTHA dice:

    hola me llamo martha tengo 36 años y 4 años de relación con mi esposo y no e podido quedar en embarazo me hicieron la hinsterosalpingografia y tengo solo una trompa pero esta bien y el útero también pues la otra la perdí tuve un edtopico roto y tengo quistes en los ovarios sera que puedo tener un embarazo normal por favor nesecito una respuesta gracias..

    • Fidel Cano dice:

      Martha, en su caso se debe hacer tratamiento de fertilidad. Si el semen de su esposo esta bien, la Inseminación es la más adecuada.

  174. Natalia dice:

    Hola, tengo 34 años, pronto cumpliré 35,soy una mujer sana y me gustaría saber hasta que edad puedo quedar embarazada sin tener ningún tipo de complicación y/o malformaciones en el feto, ya que planeamos tener nuestro primer hijo este año que viene.
    Gracias

    • Fidel Cano dice:

      Natalia, aún esta con muy buena edad y no representa esta mayores riesgos. Nuestro consejo es consultar si después de 6 meses de búsqueda no logra gestación.

  175. carmen Rossel gajardo dice:

    Hola soy carmen,tengo 43anos proximo cumplir 45 anos y quisiera quedar embarazada no mecuido con nada mas de 11 marueses y uuarno pasa ada x a mepueden ayud

    • German Raigosa dice:

      Carmen
      A los 44- 45 años la probabilidad de embarazo espontáneo es baja. A esta edad usualmente recomendamos hacer fertilización in vitro con oocitos (óvulos) donados

  176. Alicia dice:

    hola:
    Estoy a punto de cumplir 33 años y deseo tener un hijo pero no tengo pareja. ¿A qué alternativas puedo recurrir? Y también si de favor podrían darme un consejo el impacto psicológico y social de un niño al saber su procedencia y que no tiene papa?
    Mil gracias!!!

    • German Raigosa dice:

      Alicia
      Las mujeres que desean ser madres solas usualmente recurrena los servicios de un banco de semen para hacer una inseminacion artificial con semen donado.
      Muchas se hacen preguntas como las tuyas. Puedes consultar la pagina web http://www.singlemothersbychoice.org para mas informacion sobre ello.

  177. Lucero dice:

    Hola , cumplo 42 años en noviembre, a los 27 años tuve mi primer hijo sin ningun inconveniente de salud para quedar en embarazo, todo el proceso estuvo perfecto y el parto natural. En este momento quisiera tener otro bebé. Quiero saber si ya es de asiado tarde y que riesgos hay de tener un hijo en este momento. Gozo de muy buena salud y estado físico.
    Mil gracias !!

    • German Raigosa dice:

      Lucero
      Es posible tener un bebe y sano a los 42 años pero la probabilidad de lograr el embarazo es baja ( aunque no cero) y el riesgo de aborto y de anomalias fetales es alta ( 1 en 60).

  178. susana dice:

    hola,tengo una hija de 11 añitos,y me quede embarazada de nuevo con 46 años recien cumplidos pero a los dos meses tuve un aborto espontaneo por el cual me hicieron un legrado,me gustaria intentarlo de nuevo en el caso de quedar de nuevo tendría alguna posibilidad de salir adelante mi miedo seia perderlo de nuevo: gracias

    • German Raigosa dice:

      Susana. Has perdido un embarazo a los 46 años. A esta edad eso es frecuente. Puedes volver a intentarlo y debes saber que los riesgos son 1) aborto 50% y 2) anomalias del bebe de uno en veinte ( 1 / 20)

  179. Berenice dice:

    Hola hace 5 años m hisieron o lución tubaria y quiero tener un bebe tengo 31 años que puedo hacer o a donde puedo ir soy de cd valles

  180. Ana Mabel Rosa dice:

    Tengo 32 Años, un salario minimo, solo Secretaria Administrativa y Ejecutiva sin un Titulo Universitario, me gustaría empezar el Año Próximo Administración de Empresas que me llevaría 5 cinco años… No quiero tener hijos… Mi pregunta es si puedo arrepentirme de optar por no tener hijos? De corazón tengo mucho miedo de tener un hijo, no quiero arriesgar mi tranquilidad por una preocupación que sería permanente.

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Ana Mabel. Para la decisión que estas tomando es muy importante que entiendas que existen muchos métodos anticonceptivos seguros, fáciles de utilizar y REVERSIBLES. Esto te lo digo pues todos los días atendemos mujeres arrepentidas por haber realizado una ligadura de trompas, que es un método cuya reversibilidad es limitada y por métodos mas complejos. Te recomiendo que tengas una consulta con tu ginecólogo y que te hable de las distintas opciones en anticoncepción reversible. Cuenta con nuestra ayuda en http://www.inser.com.co
      Juan Luis Giraldo, MD

  181. maria dice:

    tengo una consulta, tengo 39 años y con deseos de tener un bebe, hace un mes he estado tomando Genozym pero no quede embarazada, me hice analisis y los resultados muestran que todo esta normal. Puedo seguir intenanto con el GENOZYM? para qeudar embarazada?.

    • German Raigosa dice:

      Maria
      El Genozym ( clomifeno) es un buen estimulante de la ovulación,que se usa cuando no hay una explicación porque una pareja no se embaraza, es decir ya tiene examenes normales de los espermatozoides del hombre, la ovulación de la mujer y que las trompas de Falopio no estan obstruidas. Por otro lado a los 39 años , la posibilidad de embarazo se reduce con cada mes que pasa y una mujer de esa edad debe darse prisa en embarazarse. Mi recomendacion es que uses las pastillas 2 0 3 meses y si no hay embarazo pasar a un tratamiento mas efectivo

  182. Fer dice:

    Hola buenas tardes tngo 32 años tngo 3 hijos x cesarea y hace 6 años me ligue ahora busque el metodo de la fertilizacion invitro estoy aun en los examenes, mi duda es si todo sale bien puedo quedar embarazada en el primer intento? Y cuantos embriones tendria q ponerme gracias!!!

    • German Raigosa dice:

      Fer
      A tu edad la probabilidad de tener embarazo en el primer intento ( o en el segundo) es de 45%. La recomendación es transferir 2 embriones.

  183. Carola Ticona dice:

    Hola buenas tardes; tengo 42 años y me hicieron una colposcopia hace 1 año, luego me hice una histerosalpingografia y analisis hormonal, todo salio que esta bien pero no he podido quedar embarazada. cuales son mis probabilidades de que puedan embarazarme sin recurrrir a in vitro y los riesgos de que haya alguna malformacion o retardo. tengo muchas dudas tal vez eso afecta? Muchas gracias

    • German Raigosa dice:

      Carola
      A los 42 años la probabilidad d embarazo espontaneo es alrededor del 5% por ciclo. El risego de niño con anomalias es de 1 en 60.

  184. Patty Lopez dice:

    Hola tengo 38 años nunca me he embarazado hace 7 años me detaparon las trompas de la matriz y me dijero y ya estaba lista.. y nada y hace 2 meses me hicierin una histero y me dijeron que tenia una trompa tapada y tambien soy muy irregular y no ovulo. a veces me desespero y dejo todo. pero ese es mi gran deseo mas grande en la vida. estube casada 13 años y pues yo pensaba que tambien el tenia algo que ver pero me divorcie y desde hace 2 años me volvi a casar y a el ya le hiciero estudios y el esta bien. tambien quisiera saber k desventajas tenemos las mujeres que no tienen hijos..

    • German Raigosa dice:

      Patty
      Cuando hay problemas con las trompas, que persisten, pese a los tratamientos o que despues de ellos no se logra un embarazo, se puede recurrir a la fertilización in vitro. Tu edad, de 38 años tambien indica que hay que darse prisa en buscar el embarazo antes que haya poca reserva de ovulos en tus ovarios.

  185. AMAN HASHMI dice:

    TENGO 48 ANOS MI PAREJA 30 ANOS TENGO 4 HIJOS UNA HIJA DE 24 ANOS UN VARON DE 18 ANOS ,,UN VARON DE 13 ANOS Y UN VARON DE 12 ANOS ,,SE QUE MI OVARIOS ESTAN MUY BAJO PERO FUI AL DOCTOR MI DICEN PARA TRATAMIENTO PARA TENER UN BEBE O USAR OTRA OVULO DE OTRA MUJER QUIERO TENER UN HIJO SALUDABLE PORFAVOR AYUDAME,,,,ANAM

  186. Karen dice:

    Tengo una gran pregunta, sucede que he estado saliendo sin tener relaciones aún con una persona la cual me gustó mucho desde el principio, pero hace poco conocí su edad él tiene 52 años (parece más joven, yo pensaba tenía 42 años) y yo tengo 30 años, en mi caso soy soltera no he tenido hijos y no he utilizado métodos anticonceptivos. Mi pregunta es? Si él no está operado, podrían indicarme si es posible todavía quedar embarazada con una persona de esa edad? y de ser así habría problemas de anomalías en el bebé? El tiene una hija de 17 años. Que exámenes podríamos hacernos antes para conocer nuestro estado? que me recomienda? a parte el es piloto y está bien de salud porque siempre andan haciéndoles exámenes cada 6 meses. Agradezco mucho su colaboración.

    • Fidel Cano dice:

      Karen, si no esta operado, claro que hay opción de la gestación y en principio no hay razón para que este afectada su fertilidad. Lo importante es definir si en 6 meses un año, no se ha logrado gestación, se debe buscar ayuda de un centro especializado en fertilidad de su ciudad.

  187. Yanette Méndez dice:

    Hola… Voy a cumplir 37 años, en abril de este año. Mi pregunta es, cual es mi probabilidad de tener hijos, actualmente no tengo pareja, tome pastillas anticonceptivas, durante 4 años cuanto tenía 23años hasta los 25años, después decidí dejar de tomarlas, tuve una pareja, pero siempre nos cuidamos, para no tener hijos. Estoy algo inquieta y preocupada por este tema. Espero tener algunas recomendaciones. Gracias.

    • German Raigosa dice:

      Yanette.
      La fertilidad de la mujer comienza a declinar a partir de los 32 años y ya despues de los 40 es mas dificil lograr el embarazo. A tu edad, debes ir pensando en definir tu maternidad

  188. Sandra dice:

    Hola, tengo 42 años para 43, tengo dos hijos una de 15 años y otro de 12 años. Mi pregunta es que estoy divorciada estoy en pareja y tiene 57 años. Mi pregunta es que riesgo puede surgir ya que somos mayores a pesar que mis estudios ginecologicos dieron bien esto un poco nerviosa por la probabilidad de alguna enfermedad congenita . Podrias responderme, Gracias

    • German Raigosa dice:

      Sandra.
      La edad es un factor de riesgo que los bebes nazcan con una anomalía congénita.Esto es debido, en la mujer, a que los óvulos permanecen almacenados en el ovario desde el nacimiento y comienzan a deteriorarse con el tiempo , y asi vamos observando que no fecundan tan bien, que aumentan el número de abortos y de bebes con síndrome de Down. La probabilidad que un niño nazca con síndrome de Down es de 1 en 1000 cuando la madre es menor de 30 años, sube a 1 en 450 a los treinta y cinco, luego a 1 en 125 a los cuarenta y es de 1 en 60 a los 42 y de 1 en 20 después de eso. Es recomendable hacer un tamizaje genetico en todos los embarazos a las 12 semanas

  189. Estrella Finana Barea dice:

    Hola buenas tardes,Me dirijo a ustedes por dudas. Tengo 42 anos,y mi pareja 33 anos,yo soy madre de un hijo de 15 anos.Nos gustaria ser padres.,Me han comentado la inseminacion con ovulos de otra mujer y no me inportaria ya que seria hijo mio igualmente.
    Pero me queda la duda si utilizando mis ovulos con tratamiento podria ser madre si seria mas dificil o las mismas posibilidad…..ya que me gustaria se madre con hijos de mismo adn.
    Gracias Por escuchar

    • German Raigosa dice:

      Estrella
      Tu duda es muy valida y compartida por muchas otras mujeres de 42 a 43 años. A esta edad la probabilidad de lograr un bebe en casa es solo alrededor de 5% por intento, ya sea espontaneo o con algun tratamiento ( p.e. fertilización in vitro). Esto se debe a que la reserva de óvulos del ovario esta baja y la calidad de los óvulos también esta afectada. La calidad de los óvulos no solo influye en a posibilidad de embarazo sino también en el riesgo de tener un bebe con anomalías. A los 42 años la probabilidad es de 1 en 50.
      La alternativa es obtener óvulos donados de una mujer joven, fecundarlos en el laboratorio con el semen de tu esposo y luego transferir los embriones resultantes a tu utero ( fertilización in vitro con óvulos donados). La probabilidad de éxito es de 60% en un intento y el riesgo de anomalías es de 1 en 2000.
      Se que no es una decisión facil porque por un lado es enfrentar un riesgo alto y una probabilidad de exito baja ( aunque no de cero) y por el otro lado significa renunciar a tu propia genética (ADN)
      Nosotros aconsejamos que se haga una entrevista de asesoria con nuestra consejera psicológica antes de tomar una decisión.

  190. mario dice:

    El mes proximo cumplire 60 años. soy una persona sana gracias de Dios. Mi pregunta es si puedo ser padre de un niño normal . mi pareja tiene 39 años y una hija de 2 años.

    • German Raigosa dice:

      Mario
      A medida que avanza la edad tanto del hombre como de la mujer , aumentan los riesgos geneticos para el bebe. Sin embargo ocurre mucho mas temprano en la mujer que en el hombre. A las edades que Uds tienen el riesgo es aun bajo. Asi que adelante.

  191. María dice:

    Hola, tengo 32 años y he tenido tres abortos antes de que cumplan los tres meses de gestación, lleve un tratamiento con Omifin por un tiempo, desde hace 5 años tomo ácido fólico diario pero todavía no puedo embarazarme, según los estudios estoy bien pero ya me desespere y en ocasiones creo que ya es demasiado tarde para mí en especial por los legrados que me hicieron, mi pregunta es: si todavía podría embarazarme o mejor me opero para ya no tener hijos después, me preocupa el peligro que conlleve la gestación a tardía edad!

    • German Raigosa dice:

      Maria 32 años no es tardia edad. Se puede tener embarazos exitosos, aun despues de 40 años.
      Cuando hay abortos a repetición, es bueno que sepas que en el 50% de los casos se encuentra una causa y que la mayoria son suceptibles de ser manejadas con exito. En el otro 50% no se encuentra un causa, pero la mayoria de estas parejas logran tener un bebe finalmente sin ningun tipo de manejo.

      Para el estudio se deben hacer varios examenes:
      1. Cariotipo o analisis de cromosomas de ambos padres (esto es un analisis de la herencia).
      2. Medicion de pruebas de funicion tiroidea: TSH y T4 libre en sangre
      3. Medicion de progesterona en sangre el dia 21, 22 o 23 del ciclo menstrual.
      4. Examen en sangre para anticuerpos anticardiolipina tipo IgG e IgM.
      5. Examen en sangre para detectar una patologias conocidas como trombofilias: Factor V de Leiden, mutacion del gen de la protrombina, Proteina S, Proteina C y resistencia a la proteina C.
      6. Medicion en sangre del anticoagulante lupico.
      7. Para evaluar la cavidad del utero es mejor realizar una histeroscopia o una histerosalpingografia.

  192. Mileidy dice:

    Buenos dias; hola tengo un hijo de 20 años y ahora suño con la posibilidad de ser madre de nuevo tengo 50 años nunca he tenido problemas de ningun tipo soy sana pero ya no me viene la mestruacion sera que pueden ayudarme, de que manera? muchas gracias. MIleidy

    • German Raigosa dice:

      Mileidy
      Para las mujeres que ya no tienen menstruación, porque sus ovarios ya no tienen ovulos, una opcion es hacer fertilizacion in vitro utilizando ovulos donados. Despues de los 50 años los riesgos de un embarazo como aumento de la presión, eclampsia y diabetes son altos. Muchos centros no ofrecen por este motivo, tratamientos a mujeres de 50 y mas años.

  193. beatriz eugenia murillo dice:

    HOLA TENGO 40 AÑOS, ANHELO MUCHO TENER OTRO HIJO POR QUE MI HIJO TIENE 8 AÑOS Y PIDE A GRITOS UN HERMANITO(A), PERO ME DA MIEDO EMBARAZARME FUI AL MEDICO DE LA EPS Y ME DICE QUE NO LO TENGA POR QUE ES PELIGROSO DEJE ESTE MES DE PLANIFICAR SOLO LE PIDO A DIOS QUE ME AYUDE QUIERO TENERLO PERO ME DA MIEDO QUE SALGA MAL.

    • German Raigosa dice:

      Beatriz
      Si es posible quedar en embarazo a tu edad, sin embargo hay que tener en cuenta que el factor de la edad de la mujer influye decisivamente en la reproducción. Las mujeres cuando nacen tienen un número definido de óvulos y nunca producen óvulos nuevos después de nacer. Con el tiempo el número de óvulos va disminuyendo hasta que se acaban ( alrededor de los 50 años). Ya a los cuarenta años este número es bajo y esto hace mas difícil lograr un embarazo. Otro factor que influye, fuera de la cantidad de óvulos, es la calidad. Los óvulos, al permanecer almacenados en el ovario, comienzan a deteriorarse, y vamos observando que no fecundan tan bien, por lo que aumentan el número de abortos y de bebes con síndrome de Down. La probabilidad que un niño nazca con síndrome de Down es de 1 en 1000 cuando la madre es menor de 30 años, sube a 1 en 450 a los treinta y cinco, luego a 1 en 125 a los cuarenta y a 1 en 60 a los 42 y a 1 en 20 después de eso.

  194. ROSA dice:

    HOLA VOY A CUMPLIR 46 TENGO UN HIJO DE 17 QUISIERA TENEWR OTRO HIJO ES POSIBLE YA Q TENGO DESORDEN MENSTRUAL DESDE Q ME DESAROLLE Y HE QUEDADO EMBARAZADA ANTES PERO ME DAN ABORTOS ESPONTANEOS ANTES DE LLEGAR AL SEGUNDO MES DE GESTACION QUE PUEDO HACER POR FAVOR ORIENTEME ANTES Q SEA DEMASIADO TARDE GRACIAS

    • German Raigosa dice:

      Rosa
      A los 46 años la prababilidad de embarazo con tus propios óvulos es muy baja, aunque no imposible. Una opcion es hacer fertilizacion in vitro con óvulos donados

  195. VEROnica dice:

    Hola tengo 38 AÑOS pero en mayo cumplo 39 pensaba tener un segundo hijo este año pero por motivos de estudio de posgrado pienso embarazarme en abril del proximo año2015 sería recomendable .tengo miedo de que mi bebe tenga algun problema de salud además mi primera hija añora un bebé.Por favor responderme.GRACIAS.

    • German Raigosa dice:

      Veronica
      Te encuentras en una disyuntiva injusta a la que se enfrentan muchas mujeres, entre su maternidad y sus logros personales ( academicos, laborales). Lamentablemente la biologia es inexorable en cuanto al periodo reproductivo de la mujer.. Entre los 38 y 42 años la fertilidad cae muy rapidamente, y los riesgos aumentan. Unos meses hacen mucha diferencia.. Mi consejo es que busques tu embarazo lo mas pronto posible.

      • Eva dice:

        Buenas tardes, tengo la misma situacion que comenta Veronica, a diferencia de que cumplo en Diciembre 37 años, tengo una hija sumamente sana y divina de 4 años y medio, y por cuestiones laborales y profesionales no he analizado a profundidad mi 2da maternidad, pero hoy por hoy ya tengo cierto temor de concebir con algun tipo de complicacion (sindrome de down u otro). De tomar la decision, creo que planificaria para fines de año pero no estoy segura.

  196. Amil dice:

    Hola buena tarde, mi pregunta soy una mujer de 45 años de edad y hace 11 años me opere para no tener mas familia, pero hace dos años vivo con mi esposo y el me insiste que quiere tener un bebe ya que el no tiene hijos, mi pregunta creen ustedes posible de que yo a la edad que tengo y que en este momento tengo ausente la mestruacion me puedan hacer una fertilización in vitro con donación de ovulo?

    Gracias

    • Juan Luis Giraldo dice:

      Hola Amil:

      Entiendo tu angustia y espero poder ayudar a que logren obtener ese bebe que tanto desean. No quiero generarles falsas expectativas sino ser muy claro con respecto a cuales son sus posibilidades. La mujer se diferencia del hombre en que ella nace con los óvulos ya listos en sus ovarios y desde que nace nunca produce un óvulo nuevo, solo se va gastando los que tenía en sus ovarios desde su vida fetal. Por ende los óvulos se van agotando y además les va pasando el tiempo y van perdiendo calidad. El hombre en cambio produce espermatozoides nuevos todos los días de su vida. Por esta razón la edad tiene mucha influencia en la capacidad reproductiva de la mujer y desde los 30 años en adelante comienza a perder capacidad fértil. La pérdida se hace más marcada desde los 35 años en adelante y a partir de los 40 se baja demasiado. Por tal motivo el embarazo es más difícil lograrlo a mayor edad. Cuando a los 25 tenían una posibilidad de sufrir de infertilidad del 5%, en mujeres por encima de los 40 años es del 60%. Además la posibilidad de aborto aumenta por la disminución de la calidad de los óvulos. Cuando a los 25 el riesgo de aborto era del 10%, por encima de los 45 años es casi del 60%. También riesgo de tener un bebe con malformaciones aumenta. A tus 25 tenían riesgo de 1 en 1250 de tener un niño mongólico, a los 42 este es de aproximadamente 1 en 100 y a los 45 es aproximadamente de 1 en 25.

      Sin embargo la buena noticia es que el útero no envejece tan rápido como los ovarios. Este puede llevar un embarazo normal hasta edades de 50 y más años. Por esa razón tienen 2 opciones. Hacer una fertilización in vitro con sus propios óvulos con una posibilidad de embarazo de aproximadamente 1%, pero con una posibilidad de aborto de aprox. 70% y un riesgo aumentado de malformaciones. La otra posibilidad es una donación de óvulos. Nosotros buscamos donantes por debajo de los 30 años. A ellas les hacemos una historia familiar buscando que no haya patologías en la familia que sean hereditarias. Les hacemos una historia personal buscando que no haya vicios, promiscuidad, cigarrillo y que sean buenas personas. Les hacemos un examen físico y ginecológico. Les hacemos pruebas de HIV, hepatitis B y C, clamidia, citomegalovirus y serología, para asegurarnos que estén completamente sanas. Les hacemos examen de sus cromosomas y les hacemos una evaluación sicológica especializada. Si pasan esos exámenes pueden donar y las seleccionamos de acuerdo con las características físicas de la pareja que va a recibir los óvulos donados.

      La posiblidad de embarazo es 50 a 60% por intento. El riesgo de aborto es menor del 10% pues la calidad de los óvulos es excelente y por esto mismo el riesgo de malformaciones congénitas no desaparece pero si disminuye drásticamente.

      Espero que esta información les sea de utilidad y aquí estaré para resolver cualquier duda y ayudar al máximo. Cuenten con todo nuestra ayuda en http://www.inser.com.co

      Juan Luis Giraldo, MD

  197. Giovanna dice:

    Hola yo tengo 37 y mi novio 31 ambos queremos un bb pero tambien queremos esperar a terminar nuestra casa,sera en un año. Pero me apena que quizas en un año me digan que tendria problemas el bb. El me dice que por su edad no seria tal cosa que si los dos tuviéramos 38 podria ser cierto. He leido y parece que tuviera razon. Quiero saber si es cierto y puedo esperar un año mas para programar mi embarazo. Muchas gracias pir su respuesta.

    • German Raigosa dice:

      Giovana.
      El factor determinante de riesgo es la edad de la mujer. Cuando una mujer tiene 20 años el riesgo de tener un bebe con anomalías es cerca de 1 en 2000. A los 40 años este riesgo a aumentado a 1 en 125.

  198. Clara dice:

    Un saludo respetuoso. Tengo 43 años cuando tuve mi ultimo bebé me cortaron las trompas de falopio me las quemaron y me las amarraron. Pero yo quiero tener otro bebé en mi útero. Hay alguna solución sin hacer una operación como de cesárea para volver mis trompas a la normalidad. Le agradezco su pronta respuesta y si es tan amable de contestarme a mi correo electrónico por favor. Mil gracias.

  199. Maria Rivaldo dice:

    He vivido con esta enfermedad mortal durante más de un año, mi marido y yo descubrimos que los dos estábamos VIH. Tratamos por todos los medios de vivir nuestras vidas, a pesar de esto en nuestro cuerpo hasta que nos encontramos con este potente herbolario quien interpretó que tenía el cure.At principio estábamos escépticos, pero mi esposo insistió en dar pruebas y ordenó a algunos de sus hierbas y unas semanas después de seguir los procedimientos requeridos por esta herbolario, nos fuimos para una prueba, como hemos dicho nos quedamos abrumados con la felicidad cuando me dieron el resultado en la clínica. La tasa de virus en el cuerpo se ha reducido y en unas semanas estábamos totalmente cured.We también se le preguntó por qué vinieron al mundo que tenía el cuidado y dijo que lo hizo en 2011, pero fue rechazado por el equipo de investigación internacional. Lo más importante es que usted sea atendido si quieres saber de esta convocatoria herbolario en 234 706 542 4920 o por correo electrónico: herbalcure4u@gmail.com. Dios los bendiga.

  200. Nally dice:

    Hola, estoy proxima a cumplir 40 años, hace diez meses quede embarazada pero estuve aborto espontaneo, me dijeron que esperara 6 meses para volver intentar y desde entonces e intentado pero sin quedar, siempre he sido de ciclo regulares cada 26 dias me viene mi menstraución y segun tengo todo bien, que posibilidades tengo de quedar embarazada y poder tener un bebe sano.

    • Fidel Cano dice:

      Nally, insistimos mucho en nuestro Blog de la importancia de acelerar los procesos de búsqueda cuando la paciente tiene más de 35 años. En su caso a los 40 años, es importante, consultar cuanto antes a un centro especializado en Medicina Reproductiva de su ciudad. Si esta en Colombia puede consultar nuestra página web http://www.inser.com.co

  201. Rocio dice:

    Tengo 43 años y mi pareja 55 nos amamos y queremos tener un hijo de los dos, que riesgos hay o con un buen tratamiento podemos tener un bebe con buena salud.

    • Fidel Cano dice:

      Rocio en pacientes de 42 años o más, lo ideal es la donación de óvulos. Sin embargo para definir el pronostico es necesario hacer una evaluación hormonal y un espermograma de su pareja. Aprovecho su inquietud, para animar a todas esas mujeres mayores de 40 años, que en ocasiones ven perdidas las posibilidades de tener un hijo a insistir y sobre todo a consultar a un sitio especializado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>