Ecuador: Ciudadanos reaccionan a sentencia en contra de diario El Universo

In: Activismo digital|América|Ecuador|Libertad de expresión|Política

19 feb 2012

El jueves 16 de febrero, la máxima corte de Ecuador confirmó un veredicto a favor del presidente Rafael Correa en un caso de difamación contra el diario El Universo, uno de los mayores diarios en este país sudamericano.

Hace menos de un año el Presidente Correa demandó al periódico, a sus directivos, y al editor de opinión por difamación tras una columna de opinión escrita por Emilio Palacio. La columna se refiere a la orden que el presidente supuestamente diera para que la policía disparara a la ciudadanía durante la revuelta del 30 de septiembre del 2011 [en]. Palacio, el autor de la columna y ex-editor de opinión, ahora busca asilo en los Estados Unidos; mientras que el periodista y ex-director Carlos Pérez se encuentra asilado en la embajada de Panamá en Quito luego de conocida la ratificación de la sentencia contra su diario.

La ratificación de la demanda presentada por Correa es la primera acción tomada por la más alta corte de justicia ecuatoriana, la nueva Corte Nacional de Justicia de Ecuador, posicionada hace solo tres semanas. La sentencia contra El Universo exige el pago de 40 millones de dólares y tres años de prisión a los infractores. Ruptura, un medio de información política en Ecuador, compara el valor económico de la sentencia:

cuarenta millones equivalen a 40 veces el caso más importante de desaparición y crimen de Estado, como es el caso Restrepo; o son el equivalente de 600 años de sueldo presidencial.

Presidente Rafael Correa y Carlos Pérez, ex-director de Diario El Universo --Foto reproducida bajo expresa autorización de Diario El Comercio, Quito - Ecuador


La abogada y bloguera Silvana Tapia del blog Lunas Azuleshace un análisis de los procedimientos jurídicos para llegar a dicha sentencia. Silvana cree que, “El derecho penal debe castigar acciones finales, no resultados y mucho menos formas de ser de las personas”, y acota:

Del universo de conflictos que pueden aparecer en la vida de una persona, una mínima parte debería resolverse mediante la aplicación de la ley penal: conductas que vulneran bienes jurídicos esenciales como la vida y la integridad física y sexual. Por supuesto que el buen nombre y el honor son atributos de la personalidad, pero es el derecho civil, que se ocupa de los perjuicios que pueden causarse unos particulares a otros, el que está llamado a restablecer el equilibrio cuando se presentan polémicas como la generada por un artículo de opinión que utilizó con descuido e incuria, los adjetivos y los epítetos.

A pesar de los intentos de organismos como Human Rights Foundation y Human Rights Watch por despenalizar la difamación en Ecuador, la Corte Nacional de Justicia se ha pronunciado y a partir de este domingo debe ejecutarse dicha decisión. Sin embargo, la ciudadanía ecuatoriana sigue sin decidir si es buena o mala dicha decisión jurídica, cuestionada por las denuncias y prontitud con la que se actuó previo a la decisión final.

Manuel Ignacio López del blog Hoy y Ahora cree, al igual que Fernando Balda, que el gobierno de Correa tiene en su equipo de seguidores a todo un sistema organizado en la redes sociales que le permite conseguir resultados como el del pasado jueves en la Corte Nacional de Justicia. Pero López apunta el dedo a los que defienden las acciones de Correa por ser empleados del gobierno:

…Unos repiten su discurso de los sábados. Otros escriben cartas a los diarios y organizaciones diciendo que aquí no pasa nada. Otros lo acompañan a las audiencias, avalando el abuso con su presencia. Otros, que incluso fueron periodistas o editorialistas, prefieren ser cómplices con su silencio. No quieren perder sus privilegios. A ellos se suman periodistas de medios del Gobierno que defienden estos abusos que antes hubiesen rechazado a toda voz. Cambian su defensa de la libertad de expresión por la defensa de sus puestos.

Mientras la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep), la Unión Nacional de Periodistas (UNP), y Fundamedios cuestionan la ratificación de la sentencia, algunos tuiteros ecuatorianos, como el estudiante de Economía y Finanzas Sebastián Lucero (@gamuzeins), discrepan:

Ser periodista no da carta libre para injuriar y lanzar epítetos sin fundamentos. La falta de ética y profesionalismo se paga.

Por otro lado, el abogado y tuitero Palbo Garzón (@pgarzon) publicó una a serie de tuiteos el día que se ratificó la sentencia:

@pgarzon: En tu casa, con tus amigos, déjales saber que lo de El Universo no fue un juicio justo, se violaron normas y procedimientos elementales.

@pgarzon: Si no leías El Universo, si te cae mal Emilio Palacio, no importa. Ahora podrán cometer el mismo atropello a cualquier diario, entiéndelo!

Otros usuarios de Twitter usaron #ElUniverso y #LibertadDeExprexión para referirse a la sentencia. Byron Mayorga (@bmayorga), editor general del blog de tecnología Bitscloud, escribió:

El tema #ElUniverso debió haberse resuelto bajo otras instancias: mediación, arbitraje.

A lo que el tuitero Ivan Danilo (@monoarre) respondió:

@bmayorga Mediación cuando ambas partes quieren negociar, aqui no hubo tal.

A raíz del conocimiento de la ratificación de la sentencia, los comentarios en un artículo del diario El Comercio dejan entrever la organización de una marcha nacional para el 8 de marzo en protesta por la decisión de la corte. Los trabajadores y empleados de El Universo organizaron su propia protesta, tanto en Quito como Guayaquil. En Twitter, los periodistas Roberto Villavicencio (@robvillavicencio) y Gabriela Fajardo (@GabyFajardo) (1, 2, 3) compartieron fotos del plantón en Quito durante la noche del 16 de febrero.

Pero no todos los ecuatorianos apoyan estas protestas. Desde Guayaquil, Josue Castillo (@Azulito0) escribe:

Se los ve bonitos a los payasos que trabajan en el#Universo en lugar de trabajar están parados como todas las cosas.

Y desde Quito, Victor Constante (@viconst) dice que las protestas evidencian que existe libertad de expresión en su país:

Estos plantones confirman que en Ecuador sí hay libertad de expresión. Celebro la condena a los difamadores de EL Universo!

La conversación en torno a la libertad de expresión en el país andino seguirá como tema de actualidad en los próximos días. Sin embargo, la Dra. Nila Velásquez, la nueva directora encargada de El Universo, ha dicho que no habrán cambios de fondo en el diario.

Partes de este post están basadas en un post publicado el 17 de febrero en el blog personal de Silvia Viñas [en].

Artículo de Global Voices publicado originalmente en español por Milton Ramirez.

Comment Form

  © EL COLOMBIANO 

Sobre este blog

Global Voices (Voces Globales) es una red internacional de bloggers que traducen, reportan y defienden a los blogs y medios ciudadanos de todo el mundo.

Trinos

Categorías

Archivos

  • Ely Delis Barros Guale: La muerte del presidente de Venezuela fue algo inesperado para todos los chavistas, pero ha sido alg [...]
  • Lucas: Nada, toca esperar encnetos Un detalle, bfEs posible configurar las fotos para que cuando se lee el [...]
  • María Paula: El árbol de la memoria: sembrando solidaridad con las víctimas http://www.unisabanaradio.tv/notic [...]
  • Familia: Perdona pero creo que os cgeian con Presidentes que se autoproclaman del pueblo y de izquierdas y qu [...]
  • Emre: Muchisimos espanoles siomaabs que esto termiaria pasando y nos han estado tachando de ultras y crisp [...]