China: Ley de ‘prostitución de menores’ proteje a violadores

In: Asia Oriental|China|Derecho|Derechos Humanos|Juventud|Medios Ciudadanos|Mujer y Género

17 dic 2011

En octubre de 2011, en un pequeño pueblo de la provincia de Shaaxi, cuatro funcionarios de gobierno del Partido Comunista de China (PCCh) que violaron en grupo a una colegiala de 12 años, fueron acusados de ‘prostituir a una menor’. La policía local dijo que, dado que los acusados tuvieron relaciones sexuales con la niña tanto en septiembre como a principios de octubre respectivamente, el acto no entra dentro de la definición de ‘violación en grupo’ (aunque la niña haya sido forzada a tener relaciones sexuales)

En China, el castigo por violación infantil oscila entre los diez años de carcel a la pena de muerte, mientras que el de prostitución de menores entre tres a diez años de prisión. En algunos casos tener relaciones sexuales con menores de edad no se considera un crimen.

Protesta popular

El caso de Shaanxi no es la primera vez en que los funcionarios del gobierno chino se han salvado de severos castigos legales al ‘reclasificar’ su crimen. En 2009, un gran número de funcionarios de gobierno de Guizhou, Fujian, Zhejiang y Sichuan [zh] aplicaron las mismas tácticas legales para defender sus propios casos de violación infantil.

Desde 2008, los diputados han exigido [zh] la sustitución en el código penal de la prostitución de menores por el de violación infantil. A principio de este año los representantes de la Federación Nacional de Mujeres de China propusieron una campaña de recolección de firmas durante la Asamblea Nacional Popular; sin embargo, no se le ha dado importancia a su solicitud. Aquellos en contra de la enmienda de la ley no han ni siquiera respondido públicamente al problema.

Xiao Xuehiu, profesora universitaria, continuó presionando para abolir la ley de prostitución de menores en un foro público organizado por NetEase después del caso de Shaanxi. Este extracto proviene de la transcripción de su charla via China Elections [zh]:

La ‘prostitución de menores’ es otra invención de esta dinastía imperial. La ridícula premisa de este crimen es que la menor es un individuo maduro capaz de tomar sus propias decisiones sin ser manipulada. La conclusión es poner una ‘etiqueta de prostitución’ a la víctima del delito sexual. Esto es un doble trato injusto hacia el niño víctima bajo el nombre de la ley china.

Deberíamos prestar atención al hecho de que aquellos que han sido acusados bajo este derecho penal han sido funcionarios de gobierno: un juez, el jefe de una Agencia Tributaria, el director de una escuela, un alcalde, etc. El último caso en Shaanxi y los anteriores en Guizhou, Sichuan y Fujian son parecidos. Al parecer el propósito de la ley cumple la función de protejer los intereses de los funcionarios de gobierno al reducir su responsabilidad en un crimen, y es una conclusión bastante lógica entre la gente.

Historia de la ley

Algunos comentaristas en la red a favor del gobierno han intentado defender a la policía de Shaanzi al citar los juicios anteriores. A partir de esto, los usuarios críticos de internet comenzaron a investigar quien era responsable de la legislación e interpretación de la ley. La revista online ACFun tiene un número especial sobre la ‘Abolición de la Ley de Prostitución de Menores’ y rastreó el origen de la ley hasta la reforma del código penal en 1997 [zh]. Después de la reforma se diferenció la ‘prostitución de menores’ de la violación infantil.

Pu Can, usuario de Weibo, investigó a fondo en el archivo judicial y encontró [zh] que:

Desde 1997 un gran número de casos han sido procesados con el cargo de ‘prostitución de menores’. En tres años, los casos similares han aumentado 20 veces. El ex magistrado suplente del Tribunal Popular Supremo de la República Popular China, Huang Xiongyao, interpretó además la ley en 2003: “Si el acusado no sabe que la niña es menor de 14 y las relaciones sexuales son de mutuo acuerdo sin consecuencias graves, no debe considerarse un delito.” — La dinastía imperial está decidida a ayudar a los funcionarios a nutrir su salud. [La antigua tradición popular cree que tener relaciones sexuales con vírgenes alargará la vida de un hombre.]

Girssolin, un usuario del foro de Tianya, examina detenidamente el punto legal de Huang [zh]:

Echémosle un vistazo a la parte más malvada de la interpretación: “El sujeto de este crimen es muy especial. No sólo porque tienen 14 años, sino también porque son prostitutas menores de edad. Si el acusado tuvo relaciones sexuales con una menor que no es una prostituta, se trata de violación. Lo que se necesita señalar es que si las menores lo están haciendo voluntariamente, es evidente que son conscientes de la naturaleza de sus acciones prostitutivas. Si las menores están bajo el control de un tercero o son obligadas a la prostitución por el mismo, aun si no son conscientes de la naturaleza de sus acciones, la evidencia contextual puede aún así demostrar que se trata de prostitución.”

En términos sencillos, no importa si una menor es obligada o no a tener relaciones sexuales, si hay un proxeneta, se considera prostitución. Es obvio que la interpretación legal está hecha para protejer a los criminales en vez de a las menores.

¿Cómo puede existir una interpretación tan ridícula en China? La respuesta se puede encontrar en Huang Xiongyao, ex magistrado suplente del Tribunal Popular Supremo entre 2002 y 2008, quien fue declarado culpable de corrupción en enero de 2010 y condenado a cadena perpetua en marzo de 2010. El portavoz del Partido Comunista Chino en Hong Kong, Tai Kung Daily, reveló que Huang tenía un ‘interés especial’ en las menores de edad (via Xinhuanet [zh]).

Claro que los anteriores hechos aún así no explican por qué el gobierno chino se sigue rehusando a enmendar la ley y protejer más adelante a los niños del trato injusto en China. De acuerdo a la información del Oficio de Petición de la Federación Nacional de Mujeres de China [zh], los informes sobre abuso sexual infantil aumentaron de 135 en la segunda mitad de 1997 a 2,948 en 1998, 3,619 en 1999 y 3,081 en el 2000. El número de casos también ha aumentado rápidamente en los últimos años.

Artículo de Global Voices publicado originalmente en inglés por Oiwan Lam, traducido al español por Nicte-Ha Kantun.

Comment Form

  © EL COLOMBIANO 

Sobre este blog

Global Voices (Voces Globales) es una red internacional de bloggers que traducen, reportan y defienden a los blogs y medios ciudadanos de todo el mundo.

Trinos

Categorías

Archivos

  • Ely Delis Barros Guale: La muerte del presidente de Venezuela fue algo inesperado para todos los chavistas, pero ha sido alg [...]
  • Lucas: Nada, toca esperar encnetos Un detalle, bfEs posible configurar las fotos para que cuando se lee el [...]
  • María Paula: El árbol de la memoria: sembrando solidaridad con las víctimas http://www.unisabanaradio.tv/notic [...]
  • Familia: Perdona pero creo que os cgeian con Presidentes que se autoproclaman del pueblo y de izquierdas y qu [...]
  • Emre: Muchisimos espanoles siomaabs que esto termiaria pasando y nos han estado tachando de ultras y crisp [...]