España: Ingeniosa contracampaña electoral en la red

In: Activismo digital|España|Europa Occidental|Política

19 nov 2011

La campaña para las elecciones generales que se celebran este domingo en España tiene otra versión ciudadana y completamente distinta en la red. La contracampaña virtual, que se impulsa desde el movimiento 15-M, es hiperactiva y se está difundiendo por las redes sociales. Aunque se dirige a todos los electores puede tener incidencia sobre los indecisos y aquéllos que se inclinan por expresar el desencanto y la indignación a través de la abstención.

Aunque el ánimo predominante en el país es que todo está ya decidido -las encuestas anuncian el descalabro del gobernante PSOE (Partido Socialista Obrero Español) y otorgan una mayoría absoluta al PP (Partido Popular)- los internautas promueven a contrarreloj, y en un debate caliente, la reflexión y el voto responsable y con criterio. La consigna mayoritaria es participar, pero elegir opciones minoritarias para romper el sistema de bipartidismo y de alternancia en el poder consolidado ya durante décadas entre socialistas y populares. La abstención, recuerdan, no cuenta, y el voto en blanco perjudica a las formaciones políticas pequeñas.

La periodista y bloguera Mónica Solanas resumía hace unos días este sentimiento en un tuiteo:

@monicontomate: Todavía nos queda una semana para dar un vuelco a lo que parece inevitable. Podemos hacerlo. Debemos hacerlo. #PPSOE #nolesvotes #votaaotros

Así se expresan otros tuiteros:

@CarlosCAlvarez: Votar en blanco es como votar PP y PSOE, porque pone más alto el listón para los partidos pequeños #20N #reinicia

@ bufetalmeida:Votar a quien recorta libertades y derechos no saca de la crisis, solo recorta libertades y derechos #nolesvotes #votaaotros #aritmetica20n

@ivanbreve: Tinc dues opcions per votar. Per suposat que no es el #ppsoe. Decidiré el mateix #20N

Tengo dos opciones para votar. Por supuesto que no es el #ppsoe. Lo decidiré el mismo #20N)

@AiTask: Mi hijo de 5 años me pregunta qué habrá en la Tierra cuando nos extingamos como los dinosaurios. Le he dicho: políticos y banqueros. #2oN

Ateneapensativa: Lo bueno es que después de las elecciones nos quedarán 4 años para seguir peleando por una democracia real ya @DRYmadrid ;)

Uno de los carteles de la campaña. Libre para distribuir.

Las iniciativas son muchas y se discuten en el ciberespacio bajo los hashtags #20N, #PPSOE, #nolesvotes o #votaaotros, que se suman y superponen estos días a los que promueven protestas y acciones en la calle en defensa de la educación pública (#porlapublica) o contra los desahucios de aquellos ciudadanos que ya no pueden pagar las hipotecas de sus viviendas (#stopdesahucios).

Democracia Real Ya (DRY), la plataforma que impulsó la primera manifestación del 15 de mayo pasado, es una de las más activas y ha dejado claro cuál es su postura:

Democracia Real Ya no anima a la abstención, al voto nulo, al voto en blanco ni al voto a ningún partido en concreto, animamos a la elección informada y en conciencia. La opción más eficaz para debilitar a los partidos mayoritarios es el voto a otros, aunque se puede interpretar como la aceptación del sistema de votación.

Una postura similar defiende la Op20N, que han puesto en marcha los anónimos, y la plataforma No les votes, una iniciativa muy activa en la red que surgió en febrero para denunciar la llamada Ley Sinde y que anima a no votar a ninguna de las tres principales formaciones del arco parlamentario y que aprobaron la normativa, además de PP y PSOE, el nacionalista catalán CiU (Convergència i Unió). Su portal ha acogida ya a más de 4.680.000 usuarios únicos:

No te pedimos el voto por ningún partido o ideología en concreto, sino que te informes para comprobar si existen alternativas políticas que quizás representan mejor tus ideas, y lo que los ciudadanos concebimos como democracia. La democracia no son los grandes partidos: la democracia eres tú, y millones como tú. Sin tu voto no son nada. En las próximas elecciones, NO LES VOTES.

La plataforma enlaza con el blog AritmEtica20N, que calcula qué formaciones minoritarias tienen más opciones de ser elegidas en cada circunscripción y sugiere votar en función no del color ni de programas sino de un objetivo a conseguir: “Hacer colapsar el monopolio PP, PSOE y CiU e impedir que el PP gobierne por mayoría absoluta”.

La contracampaña electoral de DRY es muy completa: ha puesto en marcha desde herramientas de pedagogía electoral para concienciar a los electores y explicar cómo funciona el reparto de escaños según el sistema D’Hondt que se utiliza en España, hasta acciones de protesta masiva como la llamada operación DoriYakiTu, bajo cuyo nombre exótico propone a los electores presentar este domingo ante las mesas electorales una reclamación para mostrar la disconformidad con el sistema de votación y escrutinio, que considera “injusto y desproporcionado”, puesto que penaliza la representación de las minorías.

También el portal Socvot (que deriva de Social Vote pero que también significa Soy voto en catalán) intenta echar un poco de luz al sistema e informar a los electores sobre todas las opciones disponibles. Además, muestra como quedaría repartido el Congreso si fuera una “circunscripción única” Twitter o Facebook, adjudicando los escaños en función del número de seguidores que cada uno de los partidos tiene en las dos redes sociales.

Otras plataformas se centran en la corrupción política, como el portal País corrupto, que recopila sobre un mapa de España los casos de corrupción en los que están implicados los partidos, o Huele a Corrupto, una suerte de agregador de noticias, blogs y comentarios en las redes sociales que incluye los términos “corrupto” o “corrupción”. Un vídeo en Youtube recoge al ritmo de la canción “Money”, de Pink Floyd, una relación de candidatos al Congreso y al Senado imputados, investigados o presuntamente relacionados con casos de abuso de poder.

Post de Global Voices publicado originalmente en español por Lali Sandiumenge.

1 Response to España: Ingeniosa contracampaña electoral en la red

Avatar

Mauricio Cadavid

noviembre 20th, 2011 at 15:32

PARA ESTAR PENDIENTE

Comment Form

  © EL COLOMBIANO 

Sobre este blog

Global Voices (Voces Globales) es una red internacional de bloggers que traducen, reportan y defienden a los blogs y medios ciudadanos de todo el mundo.

Trinos

Categorías

Archivos

  • Ely Delis Barros Guale: La muerte del presidente de Venezuela fue algo inesperado para todos los chavistas, pero ha sido alg [...]
  • Lucas: Nada, toca esperar encnetos Un detalle, bfEs posible configurar las fotos para que cuando se lee el [...]
  • María Paula: El árbol de la memoria: sembrando solidaridad con las víctimas http://www.unisabanaradio.tv/notic [...]
  • Familia: Perdona pero creo que os cgeian con Presidentes que se autoproclaman del pueblo y de izquierdas y qu [...]
  • Emre: Muchisimos espanoles siomaabs que esto termiaria pasando y nos han estado tachando de ultras y crisp [...]