El Challenger, 30 años después

Hola Galileanos!!

El “penacho” de la explosión, como se le llamó posteriormente a la imagen captada por las cámaras luego de la desintegración del Challenger. FOTO NASA

Un día como hoy, 28 de enero de 1986, despegaba fulgurante una nueva misión de la NASA, la STS-51-L. Se trataba de la misión número 25 en la historia de los transbordadores espaciales norteamericanos, partiendo con casi absoluta normalidad desde el Kennedy Space Center, en La Florida.

Logosímbolo de la Misión

Para quienes, como yo, vivimos nuestra infancia pegados de la televisión cuando se anunciaban estas misiones el impacto fue terrible y de una sensación de angustia bastante compleja. Los noticieros nacionales ignoraban (aún hoy) cómo entender el tema del desastre en el contexto de la carrera espacial, mucho más allá de las imágenes enviadas por los canales internacionales y, aún más, del caos que suponía el fallecimiento de siete personas en esta tremenda explosión.

73 segundos de vuelo

Partiendo a las 11:30 de la mañana, el viaje de Challenger apenas duró poco más de un minuto en el aire. Las causas de la explosión serían develadas algunos años más tarde, no por la comisión creada para investigar el suceso sino por el magnífico profesor Richard Feynman, quien empeñó sus capacidades de observación, análisis y discurso en una de las más precisas explicaciones elaboradas en aquel entonces. Las juntas tóricas, simples fragmentos de caucho de bajísimo costo, fueron las tristes responsables de una cadena de fallas que, a la postre, lograron revisarse y cambiar la forma como se adelantaban las verificaciones previas a los lanzamientos de las misiones posteriores. Todo esto, sin duda, en beneficio de la ciencia y del desarrollo certero de la industria aeroespacial.

En este punto, vale la pena recomendar la película sobre el mismo tema, producida por la BBC; “El desastre del Challenger”, en la que se puede apreciar el esfuerzo particular del profesor Feynman por encontrar y develar la verdad en torno a los reales ingredientes causantes de la explosión del Transbordador.

Christa McAuliffe, primera maestra escolar astronauta de la NASA. Una de las víctimas más recordadas. Foto NASA

La profe

Sin duda, la tensión mediática estaba puesta en hombros de la profesora Christa McAuliffe, quien a sus 37 años y sin ninguna trayectoria militar o relativa a misiones espaciales, se había ganado un espacio en el imaginario de los observadores por su condición de maestra de escuela, civil como cualquiera y apasionada, como tantos otros, por los experimentos que podrían desarrollarse en viajes como este. Elegida como la primera representante del Proyecto Profesor en el Espacio, de NASA, la profe pasó cerca de un año en entrenamiento basado en vuelos frecuentes en aviones de combate y en el ejercicio de actividades constantes en aviones acondicionados para experimentar la sensación de gravedad cero, tan necesaria para todos los astronautas.

A quienes de ustedes les interese hacerse a más información sobre el desastre del Challenger y sus posteriores análisis, les dejo este enlace a un excelente artículo en la Wikipedia, con muy buena documentación y enlaces pertinentes.

Tripulación de la Misión

Tripulación del STS-51-L: (fila de delante) Michael J. Smith, Francis Scobee, Ronald McNair; (fila trasera) Ellison Onizuka, Christa McAuliffe, Gregory Jarvis, Judith Resnik. FOTO NASA, FUENTE WIKIPEDIA

 

Sinesio de Cirene: el último hijo de Grecia

logo_sjgHola Galileanos!!

Este sábado 14 de noviembre, desde las 11:00 AM, la Sociedad Julio Garavito para el Estudio de la Astronomía ofrecerá su conferencia quincenal. El profesor Asociado de la Universidad Nacional, Carlos Eduardo Sierra, escribió sobre la conferencia:

Esta próxima conferencia mía en la Sociedad Julio Garavito es una continuación y complemento natural de la anterior sobre la bellísima Hipatia de Alejandría. Además, a esta conferencia sobre Sinesio de Cirene le seguirá otra sobre la tecnociencia en el Imperio Bizantino, justo la región del mundo en la que transcurrieron las vidas de Hipatia y Sinesio.

Carlos Eduardo Sierra C.

Anexamos la síntesis de la misma y los invitamos a participar. Será en el Auditorio del Planetario Municipal “Jesús Emilio Ramírez” con entrada libre.

Noche de Estrellas, curso de noviembre

Las Cuadrántidas. Imagen publicada por el Diario El Heraldo de Barranquilla (Colombia). Foto NASA

Hola Galileanos!!

Como recuerdan, los cursos mensuales dirigidos por nuestro amigo Gabriel Jaime Gómez Cárder tienen temáticas atractivas para todos los aficionados a la astronomía. En esta ocasión, y con la llegada del mes de noviembre, la sede del Centro de Fe y Culturas albergará a los interesados en profundizar conocimientos, imaginarios e ideas con respecto a las estrellas del cielo de fin de año.

Al respecto, el Dr. Gabriel Jaime nos manda estas dos preguntas clave:

¿cuantas estrellas podemos contar en una noche despejada?

¿cuales son las más brillantes y como se llaman?

El curso
Tendrá lugar los miércoles 11,18 y 25 de noviembre y el y 2 de diciembre, entre las 6:30 pm a 8:30 pm. El costo de la inversión por participante es de $ 180.000 y se pagan mediante consignación o transferencia a la cuenta corriente (Bancolombia) # 00235337900 a nombre de Gabriel Jaime Gómez C.

Les recuerdo que el Centro de Fe y Culturas está ubicado en la Calle 10 sur # 45-178 (la aguacatala-el poblado), y pueden obtener mayor información llamando al número celular 316 458 2140

El Sol, este sábado, con la Sociedad Julio Garavito en el Planetario Municipal

Hola Galileanos!!

Regresamos al Planetario! Este sábado, desde las 11:00 AM y con entrada libre, don Gilberto León Alzate nos compartirá una conferencia relacionada con nuestra estrella principal.

Y es que, aunque parezca que sabemos muchísimo sobre nuestra estrella más importante y cercana, son muchos los aspectos que podremos conocer, preguntar, y hasta confirmar, con relación a nuestra fuente de luz y calor.

La cita, como cada 15 días, tiene lugar en el Auditorio del Planetario Municipal “Jesús Emilio Ramírez”, que desde un poco antes ya tiene activas las funciones de proyección en el Domo Planetario, al que de paso vale la pena recomendar asistencia frecuente, pues los videos que allí se proyectan se renuevan con periodicidad.

Esperamos verlos allí este sábado!

Ecología del Planeta Tierra, Cambio Climático (Conferencia)

Hola Galileanos!!

Para esta semana que arranca luego del puente festivo tenemos una invitación. Ana Patricia Restrepo, experta en temáticas ambientales, ofrecerá una conferencia este miércoles 14 de octubre en la sede del Centro de Fé y Culturas, en el sector de La Aguacatala (El Poblado, cerca de la Estación Aguacatala del Metro).

Si te suena el tema y quieres asistir, por favor comunícate con el Sr. Carlos Alberto Posada, al número 314 631 9072

Vota por los dioses indígenas colombianos!!

Imagen BBC Mundo

Hola Galileanos!!

Una bella iniciativa, secundada por la Sociedad Antioqueña de Astronomía, el Planetario Muncipal Jesús Emilio Ramírez, y otras organizaciones amigas de la divulgación y el estudio de las ciencias del espacio, motivaron hace un par de meses el impulso para que, entre todos, logremos que algunos nuevos objetos celestes puedan llevar nombres de dioses indígenas colombianos.

Más específcamente, los nuevos objetos son sistemas exoplanetarios, o exoplanetas, a secas, que ya fueron reconocidos por la Unión Astronómica Internacional y que, ahora, andan buscando la nominación popular.

Para apoyar nuestros nombres nativos, sólo es necesario entrar a la página Name Exo Worlds y elegir los nombres de nuestros dioses indígenas colombianos. Sólo son 20 sistemas exoplanetarios disponibles, y las votaciones pueden hacerse ilimitadamente, hasta el 31 de octubre próximo.

Sistema Cancri

Está conformado por los siguientes nominables:

Cancri Sua
Sua es el sol para los Muiscas, una de los principales pueblos indígenas colombianos.
Cancri b Bochica
Él se ocupa de que Chibchacum cumpla su castigo.
Cancri c Tintoa
Lejos de Sunuba y cerca de la estrella, simulando ambientes secos a los que fue condenado.
Cancri d Sunuba
Lejos de la estrella, la simulación de la humedad a la que estaba condenado a la princesa; lejos de Tintoa.
Cancri e Chaquén
Se asocia con embriaguez” del planeta, debido a un período orbital muy corto (18 horas).
Cancri f Chibchacum
Planeta situada en el ZH, con la posibilidad de acoger un exoluna habitable. (A “Earthen sus hombros)

 

Vota por el sistema 55 Cancri haciendo click aquí!

Sistema mu Arae

Está conformado por los siguientes nominables:

mu Arae Humantahú
Este es el nombre por el Sol desde Embera-Katio nativos mitología.
mu Arae b Tutruica
Él es un dios, hermano del Karagabi. Él es el señor del inframundo, uno de los ocho mundos que existen en Embera-Katio mitología. Tutriuca ayuda Karagabi para crear el pueblo de barro y la construcción de un montón de cosas en el universo, las cosas como la lluvia y el bosque.
mu Arae c Armucura
Este es el bajo mundo gobernado por Tutruica. El primer hombre y la mujer habitaban en Armucura, después de haber sido creado por Tutruica. En Embera-Katio mitología todos los habitantes de Armucura son inmortales.
mu Arae d Dabeiba
Ella es una diosa, hija de Karagabi. Ella enseña al pueblo Embera-Katio cómo construir todo, incluyendo sus cestos y tejidos.
mu Arae e Karagabi
Este es el señor del mundo, Dios y el creador de todo lo que en la mitología Embera-Katio. Él tiene todo el poder y la sabiduría.

Vota por el sistema mu Arae hacieno click aquí

Ánimo, votemos y llevemos a nuestros dioses al cielo! Recuerda que para votar bien debes elegir los nombres que te hemos puesto aquí.

 

Otros Enlaces de Interés

“Laudato Si”, por Gabriel Jaime Gómez Cárder

Hola Galileanos!!

Imagen El Colombiano

En la inmensa dinámica de cursos y actividades formativas relacionadas con la ciencia, toma vigencia la más reciente de las Encíclicas papales. Esta, la Laudato Si, (Alabado Seas) tiene una inmensa relación con la ecología y con asuntos ambientales, abordados desde la perspectiva Vaticana. Nuestro gran amigo, el Dr. Gabriel Jaime Gómez Cárder, dedica su curso de este mes de octubre al análisis de este documento y sus implicaciones desde la ciencia, los asuntos ambientales y la ecología como contexto general. Lo acompañan en su propósito Ana Cristina Restrepo y Carlos Alberto Posada, expertos en estas materias y voces autorizadas para hablar de todos estos asuntos.

El curso, como es tradicional, tiene su sede en el Centro de Fé y Culturas ubicado en el sector de La Aguacatala. Aquí les dejo los datos de contacto y registro:

Curso “LAUDATO SÌ”, La casa del Hombre
Ecología del Planeta Tierra

Miércoles  7-14-21-28 de octubre, de 6:30 PM A 8:30 PM
Calle 10 Sur # 45-178 (La Aguacatala, El Poblado)
Inversión $ 180.000
Consignaciones a la Cuenta Corriente Bancolombia 002 353 379 00 a nombre de Gabriel Jaime Gómez

Contacto: Carlos Posada 3146319072

Enlaces de Interés

Cursos de Astronomía en el Planetario

Hola Galileanos!!

El Planetario Municipal “Jesús Emilio Ramírez” ofrece una programación de cursos para todas las edades, con intereses muy diversos y atractivos.

A los de la vieja guardia, como yo, nos gusta mucho ver estas agendas llenas de actividades porque dan cuenta de todo lo que tenemos por aprender, entender y compartir. En este sentido, el trabajo cuidadoso de los amigos del Parque Explora evidencia el aprendizaje de las magníficas y recordadas épocas de nuestro Planetario, que hoy se repiten gracias al énfasis en las actividades de divulgación. Los planetarios, en todo el mundo, se alegran con la presencia de los aficionados y, a la vez, se completan de júbilo con el apoyo irrestricto de los científicos, los profesores, los divulgadores y los expertos en toda clase de temas. Esta combinación de iniciativas, temáticas e intereses vitaliza los espacios y nos entrega mejores herramientas para que sea la ciencia la que nos motive a cuidar el planeta, comprender el peso de la cultura ecologista y, en algunos casos, insertarnos como comunidad académica y científica en los temas de punta de la realidad científica universal.

Aquí, entonces, el enlace a los cursos en oferta desde nuestro Planetario. La fecha límite para el registro es el viernes 8 de octubre.

Anímense a participar!

Estuvimos en Cúcuta, en Proyectando 2015

Hola Galileanos!!

Hoy es muy placentero contarles que fuimos invitados al Proyectando 2015, un festival TIC que tuvo lugar en la ciudad de Cúcuta. Allí tuvimos la oportunidad de hacer una charla sobre aspectos básicos para observar el cielo, con el apoyo del programa Stellarium.

Así mismo, usamos dos telescopios para ver la luna en cuarto creciente de esa noche. Una magnífica experiencia!!

Hipatia de Alejandría, más allá de los tópicos (mañana, con la Sociedad Julio Garavito)

Hola Galileanos!!

Compartimos la invitación de la Sociedad Julio Garavito para el Estudio de la Astronomía a la charla quincenal que tendrá lugar mañana sábado 3 de octubre en el Planetario Municipal “Jesús Emilio Ramírez”, desde las 11:00 AM.

El conferencista invitado es el Profesor Asociado de la Universidad Nacional, Carlos Eduardo Arango, y aquí anexamos la síntesis de su ponencia: