La importancia de la astronomía, según Robert Massey

Robert Massey: Deputy Executive Secretary at the Royal Astronomical Society. @RobertMMassey

Hola Galileanos!!

Una de las preguntas más frecuentes que me hacen quienes ya saben de mi afición por la observación del cielo es, justamente, la que titula esta entrada:

- ¿Eso tan caro, si sirve para algo?

Y yo, respetuosa y orgullosamente, intento echarles un discurso, lo más convicente que puedo, sobre lo que puede hacerse mediante el estímulo estatal, académico, personal y apasionado por el crecimiento de la astronomía y de las ciencias del espacio. Hay muchos temas para reforzar la idea, y miles de personas que nos ayudan a reafirmar lo que pensamos.

Sin embargo, quiero aprovechar esta publicación de CNN en la que Robert Massey, quien según el Editor del portal de CNN es “subsecretario ejecutivo de la Real Sociedad Astronómica de Reino Unido, en donde supervisa la relación con el público y el desarrollo de políticas. Antes de incorporarse a la RSA, dirigió investigaciones de doctorado sobre la nebulosa Orión y fue Astrónomo Público del Observatorio Real en Greenwich.” nos expresa su posición personal sobre la gran pregunta.

Espero les guste!

Ver más allá de las estrellas: la importancia de la astronomía (Robert Massey)

Esta es una ciencia que lleva la tecnología a los límites, aprovecha al máximo las señales más débiles y usa técnicas complejas para crear modelos de mundos, estrellas y grupos de galaxias que probablemente nunca visitaremos. Estas exigencias imponen los desafíos más duros. Para poner un ejemplo, el Telescopio Espacial Hubble (que lleva el nombre del astrónomo estadounidense Edwin Hubble) cumplirá 25 años en abril. Enviar un telescopio al espacio se propuso desde la década de 1940, diez años antes de que el Sputnik soviético transmitiera sus primeros pulsos en órbita.CNN México

Así se vió el eclipse de sol en el norte de Europa

Hola Galileanos!!

Gracias a la fuente de marras (BBC Mundo), que por fortuna tiene muy buenos videos para estos temas, les presento algunas imágenes relacionadas con el eclipse total de sol que recién acaba de pasar.

Espero disfruten del video, y de los fenómenos astronómicos que seguiremos presenciando en algunos días.

Ciencia Fricción: los sinsentidos de la búsqueda de planetas similares a la Tierra

logo_sjgHola Galileanos!!

Este sábado 21 de marzo, desde las 11:00 AM, tendrá lugar una nueva Conferencia de la Sociedad Julio Garavito Armero para el Estudio de la Astronomía, en la Sala de Reuniones del Planetario de Medellín.

Orientada por el profesor Carlos Eduardo de Jesús Sierra Cuartas, docente Asociado de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, y miembro de la Sociedad Julio Garavito, esta conferencia tendrá su foco en un tema novedoso y atractivo, justo para gomosos de la ciencia ficción y las ciencias del espacio. A continuación les anexo el abstract publicado en Slideshare.

Siempre bienvenidos!

Así se ve un eclipse total de sol

Hola Galileanos!!

Aunque en esta zona del planeta tierra será imperceptible, el eclipse total de sol de mañana viernes tiene muy animados a centenares de ciudadanos europeos, pues el fenómeno es atractivo donde sea que se presente.

BBC Mundo, en su canal de video, publica esta nota informativa para recordarnos cómo se debe observar, sin riesgo para la salud visual de nadie, un eclipse como estos. Vale la pena verlo, no sólo porque es muy corto, sino porque resulta bastante claro.

Seguimos observando!

¿Recuerdan la Luna Roja? Aquí la explicación

Hola Galileanos!!

Terminamos el año con la expectativa de 2 nuevos eclipses de luna para 2015, un cometa en el cielo y varios eventos astronómicos de magnífica recordación, incluyendo los grandes logros de la Agencia Espacial Europea (ESA) y de la empresa local Ideatech.

Por ahora, les dejo este breve video de BBC Ciencia, en el que nos explican fácilmente las causas de la llamada Luna Roja, que es la que veremos 2 veces más en 2015.

Feliz año nuevo para todos!!

Ocultación de Marte por la Luna / Campaña Aristarco

Hola Galileanos!!

La Sociedad Antioqueña de Astronomía (SAS) y el pregrado en Astronomía de la Universidad de Antioquia nos avisan de un bello fenónemo, que tendrá lugar el próximo 5 de Julio. Nuestro amigo Jorge Iván Zuluaga nos envió un correo con la información de la Campaña ideada por él y por su equipo de trabajo en la Universidad de Antioquia.

Con mucho gusto les comparto la información para que se animen a presenciar el fenómeno y a realizar algunas de las mediciones experimentales que propone la campaña. Es fácil y entretenido!

Campaña Aristarco
http://bit.ly/aristarchus-campaign
Ocultación de Marte por la Luna

Julio 5 de 2014
La Campaña Aristarco es un experimento colaborativo (ciencia ciudadana) que busca repetir algunas medidas realizadas por Astrónomos del pasado (de allí su nombre). Esas medidas les permitieron a ellos, y nos permitirán a nosotros determinar el tamaño Universo en el que vivimos aún con tecnologías accesibles, pero eso sí, con mucho ingenio. Hoy, que casi todos llevamos en el bolsillo receptores de GPS, relojes muy precisos y aparatos con conexiones a Internet, las posibilidades de medir cosas increíbles son enormes.
En esta ocasión queremos invitarlos para que aprovechemos un evento astronómico relativamente frecuente. Se trata de la ocultación del planeta Marte por la Luna. La ocultación se producirá el 5 de Julio de 2014, cerca de las 9:10 p.m. para los habitante de Colombia (la hora exacta cambia según la ubicación en la Tierra). Además de tratarse de un fenómeno muy bonito y relativamente raro para quienes no se dedican a la Astronomía de tiempo completo, nos dará una oportunidad en el marco de la Campaña Aristarco para medir de forma colaborativa la distancia a la Luna con relativa precisión, pero más interesante ¡la velocidad de la Luz!.
Tiempos de Contactos:

Ecos del Big Bang (video de la Agencia Espacial Europea)

Hola Galileanos!!

Una de las teorías de gran Albert Einstein parece haber sido confirmada. La Agencia Espacial Europea (ESA) publicó este video, al que sólo le pone esta breve introducción de texto:

“Einstein ya predijo que las ondas gravitacionales, una especie de ondas en el espacio-tiempo – tenían que existir. Los descubrimientos en el Polo Sur parecen confirmar su teoría. El anuncio tuvo lugar meses antes de la publicación en otoño de los datos de polarización del satélite Planck de la Agencia Espacial Europea.”

Vale la pena ver el video completo, con información muy atractiva para entender mejor lo que plantea el párrafo anterior.

Alegría inmensa por Jorge Zuluaga y su llegada al espacio

Hola Galileanos!!

Jorge Iván Zuluaga Callejas, el de la foto, es desde ayer en la noche el tercer colombiano en tener el honroso privilegio de llevar su nombre al espacio exterior. Tras una tremenda campaña de expectativa, impulsada por el profesor Ignacio Ferrín, de la Universidad de Antioquia, y respaldado por el Parque Explora, la noche del martes 20 de mayo pasó a la historia con el anuncio más esperado en lo corrido de este 2014 para los amigos de la astronomía.

Jorge es un hombre inquieto, desde niño, por la ciencia y la investigación. Puedo decir que lo conozco muy poco a pesar de haber compartido muchas conversaciones y entrevistas periodísticas en Radio Bolivariana, en mis tiempos del programa radial Ciencia Cotidiana (que espero volver a emitir al aire). La inquietud de Jorge pasa, por ejemplo, por muchas discusiones que hemos disfrutado en las redes sociales, y aún en física presencia, hablando sobre pasiones y aspiraciones para la astronomía local, sus posturas intelectuales, sus opiniones (y las mías) sobre las religiones y demás asuntos que le dan sabor a la vida y alimentan las reflexiones en torno a los temas clave. Como buen comunicador social que soy, lamento mi pésima capacidad intelectual (o, cuando menos, mi muy mala voluntad) para entender el mundo matemáticamente, cosa que Jorge sabe hacer de maravilla.

Su interés desbordante por la Ciencia, por la Astronomía, por el espacio exterior, la astrobiología… y una larga lista de temas apasionantes, lo hacen uno de esos bichos raros que ojalá abundaran para darle mayor peso a la educación que recibimos, tan memorística ella, tan desapasionada a ratos, tan escasa de metas altas como las que Jorge, desde niño, se trazó para ser quien hoy es.

Admiro profundamente su convicción de formarse académicamente en Colombia. En tiempos en que hacer cualquier cosa parecida a un posgrado en otro país da más estátus que conocimientos, Jorge decidió cursar sus estudios de pregrado, maestría y doctorado en la Universidad de Antioquia, que hoy demuestra en su egresado de más alto vuelo (astronómicamente hablando) que es digno hijo de la casa, “invicta en su fecundidad”, como muy bien dice la letra el Himno universitario.

Los cuerpos celestes reciben un nombre luego de pasar por un cuidadoso proceso de verificación de hallazgos, catalogación y consenso científico por parte de la Unión Astronómica Internacional (IAU), tras requerimiento de quien cree haber encontrado un objeto nunca antes visto ni clasificado. El profesor Ignacio Ferrín ya conoce la metodología bastante bien, gracias a sus varios hallazgos previos, pero el de ahora resulta especialmente atractivo por elegir a un científico colombiano para denominar el objeto hallado en un largo proceso de análisis de información y estudio de objetos en el cielo. Jorge llega al listado que anteceden Julio Garavito Armero y Antonio Bernal, y hereda su nombre sobre el objeto 347940, localizado por primera vez el 30 de marzo de 2003.

Para ver la información detallada del objeto recién bautizado en honor a Jorge, sólo deben hacer click en este enlace, del Jet Propulsion Laboratory de la NASA. Luego, en el recuadro Search, se digita el código antes escrito (347940) y listo, aparece la descripción completa.

A Jorge Zuluaga mi más sincera expresión de alegría, felicitaciones y admiración inagotable por el trabajo dedicado y firme en beneficio de la astronomía y su divulgación. Este Blog, y muchas iniciativas mías y de tantas otras personas, tienen una alta dosis de inspiración en esa pasión desbordante que lo caracteriza.

Zuluaga! Felicitaciones, y gracias inmensas por tu tremenda generosidad y dedicación. Siempre adelante, y cuenta con todos nosotros!

Universo de Energía Oscura, este jueves en la BPP

Hola Galileanos!!

Este jueves 8 de mayo, en el Auditorio de la Biblioteca Pública Piloto, tendrá lugar una nueva edición de Jueves de la Ciencia, con uno de los temas más atractivos para los amantes de la astrofísica contemporánea.

A continuación, y con mucho gusto, transcribo la invitación enviada por el Profesor Jaime Vélez, del Instituto de Física de la Universidad de Antioquia:

Jueves de la Ciencia

Mayo 8 de 2014

Jueves de la Ciencia tiene el gusto de invitar a su conferencia del mes de Mayo, titulada: UNIVERSO DE ENERGÍA OSCURA.
Esta conferencia tendrá lugar el próximo jueves 8 de Mayo, a las 4 p.m., en el auditorio de la Biblioteca Pública Piloto, y estará a cargo del  profesor Juan Carlos Muñoz.

“¿De qué está hecho el Universo?
¿Cómo afectan su evolución esos componentes?
¿Cuál es el destino del Universo?
Estas y otras preguntas han conducido a astrofísicos y cosmólogos a concluir que es muy probable que el Universo esté hecho mayoritariamente de un ente abstracto y del que poco se sabe: La energía oscura. En esta charla presentaremos, desde el punto de vista de la astrofísica, el concepto de energía oscura, sus orígenes y el efecto que tiene en la dinámica y evolución del Universo.””

Recuerde que las conferencias de Jueves de la Ciencia son gratuitas, no exigen de los asistentes conocimientos especializados, están dirigidas al público en general y se realizan el primer jueves de cada mes, a las 4 p.m., en el auditorio de la Biblioteca Pública Piloto.
Carrera 64 # 50 – 32 (Colombia X La Autopista) Barrio Carlos E. Restrepo.
¡Síganos en twitter!
@JuevesdeCiencia
Atentamente,
Jaime Vélez
Instituto de Física
Universidad de Antioquia.

“La Danza de los planetas”, nuevo curso para aficionados

Hola Galileanos!!

Como ya es tradicional, nuestros amigos e inspiradores, el Dr. Gabriel Jaime Gómez Cárder, Carlos Posada Saldarriaga y el Dr. Elkin Mesa Ochoa ofrecen una nueva edición de los cursos de los miércoles, en el Auditorio del Centro de Fe y Culturas ubicado en el sector de La Aguacatala.

El tema central del curso tiene como base la forma en la que Copérnico revolucionó el Cosmos, por la inmensa distancia entre la información que teníamos antes de sus trabajos y la que siguió posteriormente, tras la divulgación de los mismos.

La información detallada del curso aparece más abajo, y la replicamos en este Blog con mucho gusto y admiración por la forma como este equipo de amantes de la ciencia y la divulgación del conocimiento abordan los temas presentados en estas conversaciones.