Bienvenido el Eclipse total de luna!

abril 14th, 2014

Foto El Colombiano, Henry Agudelo

Hola Galileanos!!

Esta noche, desde las 10:00 PM, estaremos en Ciudad del Río, Parque Cultural MAMM, iniciando la observación de la Luna Llena y el Eclipse Total de Luna que comenzará a observarse en el cielo alrededor de la 1:00 AM. El sitio de observación es el parqueadero cerrado del Museo, ubicado en la parte posterior de la zona de construcción de la Fase II del mismo.

Como de costumbre, el ingreso es gratuito y puedes llevar binoculares, telescopios y sillas para esperar la presencia en el cielo del fenómeno que veremos. Mucho se ha dicho con relación a este Eclipse, pues algunas publicaciones generan alertas amarillistas anunciando el apocalipsis y cosas escandalosas, que nada tiene que ver con supersticiones ni castigos divinos. El color rojo sangre que veremos en la luna de esta noche tiene una explicación científica bastante simple, y obedece a efectos luminosos de los múltiples atardeceres que suceden en nuestro planeta, que muy amablemente nos explica la NASA en este párrafo:

¿Por qué de color rojo?
Un viaje rápido a la Luna brinda la respuesta: Imagínese parado sobre una llanura lunar polvorosa, mirando hacia el cielo. Por encima de su cabeza, se encuentra la Tierra, con la parte donde es de noche abajo, ocultando así por completo al Sol, que está detrás. El eclipse está en marcha.Se podría esperar que la Tierra vista de esta manera se observe completamente oscura; pero no es así. ¡El borde del planeta se incendia! A medida que usted recorre con la vista la circunferencia de la Tierra, ve cada salida y cada puesta del Sol en el mundo, todas ellas, al mismo tiempo. Esta increíble luz se irradia en el corazón de la sombra de la Tierra, llenándola así con un brillo cobrizo y transformando a la Luna en un grandioso globo rojo.

Fuente: http://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/27mar_tetrad

Como se explica en el mismo artículo, este es el primero de cuatro eclipses de las mismas características, que tendrán lugar entre 2014 y 2015. Las tétradas de eclipses, como se le conoce a estos fenómenos, son bastante comunes y conocidas en la historia de la astronomía, aunque en algunas épocas no se han hecho presentes.

Mediciones propuestas por la SAA
La Sociedad Antioqueña de Astronomía nos propone un ejercicio de observación científica del eclipse, al que aprovecharemos para realizar mediciones sencillas al estilo de los antiguos científicos  griegos. Intentaremos hacer el ejercicio, para el que sólo necesitaremos cámaras fotográficas y una libreta. Los datos, posteriormente, los cargaremos a un sitio web desde el que los científicos del pregrado en Astronomía de la Universidad de Antioquia, y algunos aficionados, calcularán las variables matemáticas y nos contarán los resultados.

Nos vemos esta noche!!

La oposición de Marte, según Science Cast (NASA)

abril 8th, 2014

Hola Galileanos!!

La observación del cielo a simple vista, por estos días, es propicia para identificar objetos y fenómenos poco comunes.  En la madrugada del 15 de abril tendremos Eclipse de Luna Llena (lo veremos desde el parqueadero cerrado del Museo de Arte Moderno de Medellín, en Ciudad del Río) y, hace algunos días, hemos disfrutado la vista de Marte sobre nuestro cielo, gracias a las noches despejadas hasta casi las 12:00, cuando el clima de nuevo llena de nubes nuestro campo visible.

Esto de la observación es una maravilla, con el ojo desnudo o a simple vista. Hoy martes 8 de abril tendremos un fenómeno muy atractivo y que la NASA resalta en este video. Pese a estar en inglés, los subtítulos (cortesía de Google) son muy oportunos y permiten entender lo que nos dicen que, grosso modo, es que Marte y la Tierra estarán más cerca el uno del otro, debido a que el planeta rojo estará en oposición al Sol, es decir, alejándose.

Video de ScienceCast (NASA)

La NASA informa que la distancia de acercamiento entre nuestros planetas es de unos 300 kilómetros por minuto, de modo que las matemáticas traducen la cifra final en una proximidad final de 92 millones de kilómetros a mediados de mes, cuando el fenómeno termine y las cosas vuelvan a sus órbitas elípticas tradicionales.

Pese a suceder cada 26 meses, este fenómeno pareciera cosa extraña para casi todos. La ventaja es que,  por esta especial condición marciana, el resplandor del planeta vecino (en el que andan explorando los robots humanos) se puede ver más fácil, más rojo y a simple vista. Claro que si tiene a mano unos binoculares, o un telescopio, el espectáculo se aumenta.

Anímese a pasar la madrugada con nosotros el próximo 15 de abril y disfrutemos del cielo en su plenitud: Eclipse, Marte, Júpiter, Constelación y Nebulosa de Orión, entre otros objetos. Todo eso desde Ciudad del Río en el parqueadero cerrado del MAMM.

Nos vemos, y felices cielos!

“DEUS SOL INVICTUS” desde hoy, para hablar del Sol

abril 1st, 2014

Hola Galileanos!!

El Astro Rey, nuestra estrella principal, Jaramillo, el mono… tantos nombres y apodos para hablar del Sol que, por estos días, se siente con mayor intensidad y se deja observar con sus grandiosas explosiones y radiaciones.

Nuestro gran amigo e inspirador, el Dr. Gabriel Jaime Gómez Cárder, nos comparte el inicio de actividades, justo hoy 2 de abril, de una nueva edición de las magníficas tertulias de los miércoles, a las que toca decirles “curso” por aquello de la forma, aunque realmente el encuentro cada vez toma un sabor de tertulia gatísima en beneficio de la ciencia, el arte, la poesía y la música.

El que comienza hoy es “Deus Sol Invictus”, La Astronomía y la Astrofísica del Sol, y de acuerdo con la información que recibimos, será uno de los cursos más sugestivos presentados en el Auditorio del Centro de Fe y Culturas, sitio en el que tiene lugar este encuentro semanal.
Transcribo a continuación el texto del mensaje, para quienes quieran hacer parte de esta experiencia.
El curso “Incluye el polémico tema de la actividad solar y del cambio climático, a la luz de la reciente información científica. Ilustrado con videos; acompañado de una variada selección de poesías, temas musicales y un CD. Con Gabriel Jaime Gómez Carder, ex-director del Planetario de Medellín, Carlos Alberto Posada Saldarriaga, filósofo y Ana Patricia Restrepo Mejía, Ing. Química.

Abril 2, 9 y 23 de 2014
Valor $150.000
Calle 10 Sur # 45-178 (LA Aguacatala-El Poblado)

Reserve ya su cupo con Carlos Posada: 3146319072
Consigne en la Cta. Corriente Bancolombia # 002-353379-00 a nombre de Gabriel Jaime Gómez C.

Marte y la Luna, juntos sobre Medellín

marzo 18th, 2014

Hola Galileanos!

Esta foto, en la que apreciamos la luna en el inicio de su fase menguante, tiene un pequeño punto a la izquierda. Se trata del planeta Marte, visible a simple vista desde las calles y balcones de Medellín y de centenares de ciudades en esta noche del 18 de marzo.

Rara vez es posible ver esta imagen, en la que se ven tan cerca dos objetos tan atractivos para la observación aficionada del cielo. A pesar de que la cámara utilizada es de una tableta, y no un artefacto profesional, me permito compartirla con ustedes.

Si alguien tiene una foto mejor, aquí la recibimos!

En marzo, curso de astronomía sobre la Luna

febrero 28th, 2014

Hola Galileanos!!

Este mes de marzo viene con su luna llena el jueves 13, con actividades de diversa índole en diferentes lugares de Medellín. Una de ellas es el curso de Astronomía sobre la Luna, complementado con sus Mitos y Leyendas. Los guías de este curso son el Dr. Gabriel Jaime Gómez Cárder y sus colegas y amigos, amantes de la ciencia y las artes, que poco a poco han logrado consolidar un proyecto académico, lúdico y de interés científico que ya tiene a sus espadas una buena lista de cursos,  a los que pocas veces les quedan cupos disponibles.

A continuación transcribo los datos relacionados con este nuevo curso, al que ojalá yo pueda asistir. Si ustedes pueden, anímense!

La Diosa Banca
Curso de Astronomía sobre la Luna, complementado con sus Mitos y Leyendas

A cargo de Gabriel Jaime Gómez Carder, Carlos Alberto Posada Saldarriaga y Elkin Mesa Ochoa. Poesía a cargo de Ana Patricia Restrepo
Marzo 5-12-19-26 (miércoles de 6:30 p.m. A 8:30 p.m.)
Calle 10 sur # 45-178  (Barrio La Aguacatala, El Poblado)
Costo del programa $ 150.000
Consignaciones Cta. Corriente de Bancolombia # 002-353379-00 a nombre de Gabriel Jaime Gómez C.
Informes: Carlos A. Posada S., en el móvil 3146319072

50 años del hombre en el espacio (fue hace 2)

noviembre 20th, 2013

Hola Galileanos!!

Escarbando videos sobre temas de astronomía y exploración aeroespacial, hallé este clip de la Agencia Espacial Europea (ESA) en el que hace dos años tocaba el tema de los primeros 50 de actividad humana por fuera del Planeta.

Aquí les dejo el video, que sigue gozando de buenas imágenes para el recuerdo y la imaginación:

“Orígenes”, nuevo curso de astronomía a partir de hoy

noviembre 19th, 2013

Hola Galileanos!!

Imagen tomada del blog "...Lord, who hat believed our report?"

Hoy miércoles 20 de noviembre comienza un nuevo curso de astronomía, orientado por Gabriel Jaime Gómez y Carlos Alberto Posada en la sede del Centro de Fe y Culturas.

Los temas del curso vienen a continuación:

  • Breve historia del Big Bang.
  • Del descubrimiento de Hubble al modelo de Lemaitre.
  • Tras las huellas fósiles del Big Bang.
  • El descubrimiento de Penzias y Wilson.
  • Del Cobe al telescopio Maxwell.
  • El acelerador de partículas del CERN.
  • El modelo standar de la física.
  • La partícula de Dios o el Bosón de Higgs.
  • Cuando dos infinitos casi se juntan
  • El futuro de la astrofísica
  • El sueño de Einstein: la unificación de la física
  • Para saber sobre el origen del universo necesitamos saber más sobre las partículas subatómicas
  • ¿Una física cuántica de la gravedad ?
  • En busca de la melodía secreta
Adicionalmente, el curso contará con una selección de poemas a cargo de Ana Patricia Restrepo.
El inicio de actividades será desde hoy miércoles 20 de noviembre de 6:30 p.m. a 8:30 p.m. Continuará el 27 del mismo mes y seguirá en diciembre, el 4 y el 11 de este mes.
El costo del curso por cada participante es de $ 150.000 pesos, y se dictará en la Calle 10 sur # 45-178.
Para inscribirse, puede hacer su consignaciones en la cuenta Corriente Bancolombia # 002-353379-00 a nombre de Gabriel Jaime Gómez C.

El atractivo y pegajoso encanto de la luna llena

noviembre 15th, 2013

Luna llena, 7 de febrero de 2012. Cámara Sony CiberShot DSC-P73 (viejita)

Hola Galileanos!!

En medio del cierre de año, y preparando los afanes propios de la Navidad, resulta muy curioso identificar cómo en estas noches de luna llena se alborotan todas nuestras expresiones de admiración por este blanco pedruzco que nos ronda diariamente, a unos cuantos miles de kilómetros de distancia sobre nuestras cabezas.

la Luna llena despierta el poeta que todos creemos tener por dentro. También, en muchos casos, activa el espíritu de la generosidad que nos motiva a compartir un plato delicioso con las personas que amamos en algún sitio cercano. Igualmente, y en términos más astronómicos, la luna llena se muestra tan grande y luminosa que resulta imposible de ignorar.  Durante los 30 días del mes olvidamos la existencia del cielo, y es esta luna llena la que nos recuerda lo pequeños que somos, lo diminuta de nuestra existencia en el universo infinito que insistimos en estudiar con telescopios y toda clase de artefactos.

En estas noches de luna llena recuperamos la esperanza, afianzamos la ilusión y sentimos que todo lo bueno será posible. Observar el cielo con el ojo desnudo, binoculares o telescopios adquiere prioridad y propicia reuniones aplazadas por días infinitos.

Disfrutar de la luna es bastante simple y relajante. Sin pena, sin temor, sin miedo y sin agüeros, sáquele un ratico a la novela de la noche y regálese 5 minutos de cielo. A lo mejor se anima y recupera ese no se qué que desde hace rato se le había perdido, en el no se dónde de los recuerdos de infancia.

La Astronomia de los grandes navegantes y exploradores

mayo 31st, 2013

La Astronomia de los grandes navegantes y exploradoresHola Galileanos!!

Desde el próximo 5 de Junio comienza un nuevo curso orientado por dos grandes amigos de la astronomía y de las ciencias: el Dr. Gabriel Jaime Gómez Cárder y Carlos Posada.

A continuación, y con mucho gusto, les transcribo el mensaje de invitación:

El próximo miércoles 5 de junio iniciaremos un nuevo curso que tratará sobre la Astronomía en relación con la historia de la navegación a partir del siglo XIV y con las hazañas de los más destacados exploradores de la época.

-La hazaña, la astronomía y las estrellas de Cristóbal Colón.
-Astronomía náutica del Renacimiento.
-La Cruz del Sur y las Nubes de Magallanes.
-La Astronomía náutica del siglo XVI al Siglo XVIII.
-Astronomía en Puerto Venus.
-El viaje de Darwin alrededor del Mundo. Geología y Evolución de las Especies.
-El cielo del tercer viaje de Cook.
-El tránsito de Venus de 1769.
-Darwin en Chile. Recalada en Valparaíso.
-Las islas Galápagos.
Nos encantará tenerte en este curso. Por favor nos confirmas.
Cordialmente, Gabriel Jaime y Carlos Posada

El próximo miércoles 5 de junio iniciaremos un nuevo curso que tratará sobre la Astronomía en relación con la historia de la navegación a partir del siglo XIV y con las hazañas de los más destacados exploradores de la época.

  • La hazaña, la astronomía y las estrellas de Cristóbal Colón.
  • Astronomía náutica del Renacimiento.
  • La Cruz del Sur y las Nubes de Magallanes.
  • La Astronomía náutica del siglo XVI al Siglo XVIII.
  • Astronomía en Puerto Venus.
  • El viaje de Darwin alrededor del Mundo.
  • Geología y Evolución de las Especies.
  • El cielo del tercer viaje de Cook.
  • El tránsito de Venus de 1769.
  • Darwin en Chile.
  • Recalada en Valparaíso.
  • Las islas Galápagos.

Nos encantará tenerte en este curso. Por favor nos confirmas.

Cordialmente, Gabriel Jaime y Carlos Posada

Desde hoy, Galileo Astrónomo

febrero 5th, 2013

Hola Galileanos!!


El mes de Febrero comienza con grandes noticias. Nuestos grandes amigos, el Dr. Gabriel Jaime Gómez Cárder y el Dr. Elkin Ramiro Mesa Ochoa, nos comparten la invitación a participar, todos los miércoles del mes, al primer ciclo de charlas del año, en el escenario que ya conocen a la perfección, dentro de la sede del Centro de Fe y Culturas en el sector de La Aguacatala.

El texto completo de la invitación lo transcribo con un gusto inmenso:

El próximo miércoles 6 de febrero vamos a empezar primer el curso del año: “GALILEO ASTRÓNOMO”.
Su vida, el telescopio y su importancia, las observaciones que él realizó y la cosmología del Renacimiento y del siglo XXI.
El costo es $150.000 y empieza a las 6:30 pm en el mismo lugar de siempre.
Esperamos que lo puedas disfrutar y si te es posible, por favor nos confirmas a este mismo correo.
Una feliz semana, Gabriel Jaime Gómez y Carlos Posada

El próximo miércoles 6 de febrero vamos a empezar primer el curso del año: “GALILEO ASTRÓNOMO”. Su vida, el telescopio y su importancia, las observaciones que él realizó y la cosmología del Renacimiento y del siglo XXI.El costo es $150.000 y empieza a las 6:30 pm en el mismo lugar de siempre.

Para obtener información detallada, pueden comunicarse con el Señor Carlos Posada, en el celular 314 631 9072