Barranquilla sigue de fiesta de cuenta de la Selección. Es su verdadera casa.

El fútbol tiene tan poca lógica que en esta Eliminatoria las selecciones cuentan con dos partidos menos y necesitarían de 28 puntos para una casilla directa.

A ese número mágico le apunta la Selección de Colombia y con esa cantidad fue que alcanzo el cupo para Francia-98. Con la diferencia de que en esa ocasión rindió al 58,3 por ciento, mientras que en esta su media llega al 66,6.

La alta competencia que se vislumbra por los cuatro tiquetes directos que entrega la Conmebol hace que el combinado patrio requiera todavía de dos puntos para asegurar la clasificación a Brasil, sin pensar en la presión del repechaje, y pese a que la actual es la mejor Eliminatoria de las últimas cinco disputadas entre abril 24 de 1996 y el 6 de septiembre de 2013.

Aunque con el entrenador José Pekerman Colombia se ha vuelto “invencible” de local, como lo calificó el delantero Teófilo Gutiérrez luego del triunfo 1-0 sobre Ecuador, una derrota o un empate en Montevideo la pondrían a esperar un mes más festejar su llegada directa al país de la samba.

Para evitar el desgaste que significaría jugar con los asiáticos Uzbekistán o Jordania, en caso de la repesca como aconteció para Italia-90 (esa vez eliminó a Israel), Teo admite que lo ideal es “buscar la victoria frente a Uruguay”.

Aprovechando la envidiable segunda posición que tiene en la tabla y apoyándose en el precedente de ser el mejor visitante del premundial hacia Brasil-2014, al conseguir 10 de los 18 puntos posibles, el equipo visitará mañana a Uruguay dispuesto a cambiar la historia.

Porque desde 1973 no triunfa en Montevideo (lo hizo 1-0 con gol de Willington Ortiz) y de lograrlo en esta ocasión dejará otro registro negativo en el olvido y con 29 unidades se haría inalcanzable por el quinto que es el conjunto charrúa.

Sin olvidar el “dimos un paso gigantesco hacia Brasil” que resaltó Pekerman y aprovechando la mentalidad positiva que tienen, los integrantes del onceno nacional afrontarán el antepenúltimo partido de este campeonato con la misión de prolongar la satisfacción y las celebraciones que empezaron el viernes en el diluvio de Barranquilla, porque después de 16 años la presencia del país en un Mundial es algo más que un simple sueño.

 Antecedentes 

Eliminatoria para 1998: Colombia clasificó en el tercer lugar con 28 puntos. Argentina hizo 30, Paraguay 29 y Chile alcanzó el cuarto puesto con 25.

Eliminatoria para 2002: en esa oportunidad Colombia terminó en el sexto lugar con 27 puntos, los mismos de Uruguay. La diferencia estuvo en los goles, ya que los cafeteros tenían más cinco contra el más seis de los charrúas. Ese año el rendimiento fue del 50 por ciento.

Eliminatoria para 2006:  la Selección fue de nuevo sexto con 24 unidades, a una de Uruguay que se quedó con la plaza del repechaje. Ahí Colombia rindió al 44,4 por ciento.

Eliminatoria para 2010: esta ha sido la más pobre de las últimas cinco eliminatorias, ya que el equipo culminó séptimo con 23 puntos, detrás de Ecuador (sexto con 23) y Uruguay (quinto con 24).