Hernán Bolillo Gómez duró 14 meses al frente del Medellín.

Ser técnico en este país es hacer parte de una de las profesiones de más inestabilidad en Colombia, porque el promedio de trabajo en cada uno de los equipos no llega a los ocho meses.

Los clubes grandes son los que más garantías económicas les ofrecen a los entrenadores, pero a la vez son los que más rápido los sacan debido a la presión de sus hinchadas que sólo quieren ganar y olvidan rápido las cosas buenas.

Los ejemplos son muchos, pero partamos de dos elencos tradicionales. Óscar Héctor Quintabanni es el único en lograr dos torneos cortos seguidos, lo hizo con Nacional en 2007 y al año y medio ya lo habían sacado por la puerta de atrás. Algo similar pasó con Hernán Bolillo Gómez en Independiente Medellín, equipo al que llevó a la final en 2012 con un grupo de guerreros, como siempre pregonó, y terminó siendo despedido en 2013 pese a que le prometieron un proceso de un año para que estuviera en el centenario del club.

La situación es tan crítica que en dos meses de competencia ya se cumplió el promedio de los últimos seis campeonatos, en los que licencian cuatro estrategas por semestre. Esto hace pensar que en este torneo se superará la marca, porque después de la salida de Héctor Estrada (Alianza Petrolera), Pedro Sarmiento (Envigado), Bolillo Gómez (Medellín) y Arturo Reyes (Patriotas) quedaron “amenazados” por bajo rendimiento o un estilo discreto los entrenadores Álvaro de Jesús Gómez (Huila), Hernán Torres (Millonarios), Eduardo Cruz (Quindío) y Juan Carlos Osorio (Nacional). Sin hacer énfasis en el Cali que cambia cada que en el tercer piso del Pascual Guerrero se enojan los accionistas,

“Dirigir en Colombia es muy difícil, porque los directivos no respetan los procesos y los hinchas piden que el equipo esté siempre en los primeros lugares; a ello hay que agregarle la presión, el poco tiempo para hacer procesos y las constantes dificultades que se presentan. Es muy berraco manejar un club en el país”, aseguró Bolillo Gómez.

Y tiene mucha razón el experimentado orientador, ya que desde que se pusieron en marcha los torneos cortos en Colombia la inestabilidad es total, ya que si en ocho fechas el equipo no está en la zona de clasificación los dirigentes se ponen nerviosos y cortan los proyectos apostándole a la reingenería que no siempre arroja buenos resultados.

Alvaro Gómez, quien ascendió a Centauros, Cúcuta e Itagüí, resalta que “siempre nos contratan por buenos y nos sacan por malos; desconociendo muchas veces que hay jugadores, estilos y equipos que requieren de más trabajo de otros para empezara  funcionar”.

Y eso que el descenso es por promedio de los últimos tres años, porque donde fuera por el último lugar la presión no tendría límites entre los directivos que en casi todos los casos quieren ocultar su falta de planificación con movimientos que hacen cada día más inestable la profesión de técnico en Colombia.

Los licenciados de los últimos tres

2009

Mustang 1

Marzo 19: Miguel Prince, Huila

Marzo 23: Bernardo Redín, Deportivo Pasto

Abril 16: Luis Fernando Suárez, Nacional

Abril 30: Oscar Quintabani, Millonarios

Mustang II

Octubre 21: Néstor Otero, Quindío

Noviembre 1°: Óscar Aristizábal, Envigado

Noviembre 5: Javier Álvarez, Once Caldas

 2010

Liga Postobón 1

Marzo 16: Wilman Conde, Millonarios

Abril 5: Néstor Otero, Cúcuta

Abril 5, Ramón Cabrero, Nacional

Mayo 20: Fernando Velasco, Cortuluá

Liga Postobón 2

Julio 29: Rubén Bedoya, Envigado, a las dos fechas

Agosto 15: Jorge Cruz, Cali.

Septiembre 7: Jorge Bermúdez, América

Septiembre 27: Wálter Aristizábal, Pereira

Septiembre 30: Fernando Valderrama, Cortuluá

 2011

Liga Postobón-1

Marzo: Jaime de la Pava, Cali

Abril: Néstor Otero, Santa Fe

Abril: Edgar Carvajal, Medellín

Abril: Einar Angulo, Pereira

Liga Postobón-II

Septiembre: Jorge Luis Pinto, Junior, renunció

Septiembre: Álvaro Aponte, América

Septiembre: Jorge Cruz, Cali

Octubre: Hubert Bodhert, Cartagena

 2012

Febrero: Guillermo Berrío, Medellín

Marzo, Rubén Insúa, Cali.

Marzo, Juan Carlos Díaz, Cúcuta

Abril, Mario Vanemerack, Real Cartagena

Junio: Richard Paéz, Millonarios

Abril, Santiago Escobar, Nacional

Agosto: Néstor Otero, Huila

Septiembre: Julio Comesaña, Cali

Octubre: Miguel Prince, Patriotas

Noviembre: Oscar Quintabani, Cúcuta

2013

Febrero: Héctor Estrada, Alianza, fecha 3.

Abril: Pedro Sarmiento, Envigado, en la fecha 11.

Abril: Hernán Bolillo, DIM, en la fecha 11.

Abril, Arturo Reyes, Patriotas, en la fecha 11.