Nacional y Formas Íntimas son los nuevos monarcas del Ponyfútbol en Colombia

La belleza de las niñas se confabuló con la técnica de los chicos para hacerle pasar una gran tarde a las más de 5.000 personas que acudieron ayer a la cancha Marte Uno y a sus alrededores a presenciar la final del Ponyfútbol.

Las chicas de Antonio Nariño-Formas Íntimas, sin perder su femeninidad ni dejándose intimidar de los coqueteos por sus figuras y cabelleras, le ganaron el duelo a la velocidad del balón y demostraron tanto talento que se llevaron el título.

Los jovencitos advirtieron que en las gradas necesitaban varios motivos para que la fiesta tuviera un remate inolvidable y se dedicaron a jugar el fútbol como si fueran grandes y a poner a sufrir desde los doce pasos.

En ese pulso, en el que lo único válido era divertirse tanto en las gradas como en la cancha, el mejor fue Nacional, porque fue más efectivo y por eso se llevó la codiciada corona que buscaron 32 oncenos en la categoría masculina. Con esto el verde no sólo logró el primer trofeo del año, sino que debutó como monarca en el festival infantil.

El carnaval en el escenario medellinense lo prendieron Samanta Pérez y María José Villán con los goles que le devolvieron la corona a Antonio Nariño por la victoria 2-0 sobre Funza de Cundinamarca y emocionaron tanto a la entrenadora Liliana Zapata que lamentó “el fin de esta fábrica de sonrisas y alegrías, porque en el Pony la pasamos tan bien que quisiéramos seguir jugando para ratificar los progresos del balompié infantil”.

Los encargados de bailar la última pieza, la mejor para muchos, ya que incluyó alargue, fueron los niños, quienes luego del 1-1 en el tiempo reglamentario (tantos de Julián Caro, verde, y Samuel Agudelo, La Nubia), premiaron a los aficionados con una lotería desde el punto penalti que le dio el título a Nacional al ganar 4-3.

Con esta final de infarto y el derroche de lágrimas en los cuatro finalistas (unos lloraron de alegría y otros de tristeza) se cerró la edición 29 del Festival de Festivales, organizado por la Corporación Los Paisitas, que durante dos semanas alegró las vacaciones de los paisas que aman el fútbol y creen en los niños.

Los campeones

Los integrantes del Nacional campeón, dirigido por Diego Mazo, fueron Esteban Ocampo, Santiago Quintana, Esneider Cardona, Estiven Cardona, Santiago Pérez, Andrés Perae, Juan Camilo Ruiz, Julián Caro, Sebastián Pérez, Brayan Gómez, Brayan Castro, Daniel Luján, Juan Ortega, Yéfferson Suárez, Juan Betancur, Juan Serna y Juan Ávalo.

El tecero en varones fue Fátima por su triunfo 2-1 sobre Envigado.

Las campeonas

Las campeonas, dirigidas por Liliana y Luz Estela Zapata, fueron Manuela Vanegas , Wendy Serna, Valeria Cabo, Valentina Alzate, Laura Anaya, Stefanía Restrepo, Sofía Montoya, Keli Morales, María Villán, Samanta Pérez, Karina Franco, Geraldine Londoño, Stefanía Cardona, Yaisury Betancur, Verónica Orozco, Luz Galarcio y Manuela Arredondo.

La medalla de bronce en damas fue para Nacional, que superó 2-1 a Copacabana.

Distinciones generales

Mejor barra: Los Ángeles y Villanueva
Trofeo al árbitro más destacado: Juan Pablo Miranda, de Medellín
Trofeo a la mejor jugadora del IV Festival: Anlly Mildrey Tabares Madrid, Atlético Nacional
Trofeo al mejor jugador del XXIX Festival: Brayan Arley Gómez, Atlético Nacional
Juego limpio rama Femenina: Atlético Nacional con 0 puntos al cabo de 6 partidos.
Mención especial al obtener también 0 puntos: Copacabana, con 6 partidos; EPD Inder Medellín, Imder Apartadó Corbanacol, DIM y Nariño Fortaleza Sureña, con 0 puntos en 4 partidos, y a Barrio El Nacional, Bogotá Bochica, El Santuario, Guaviare Monjove Colombia, JAC Pueblo Nuevo Caucasia y Rionegro Paranaense, con 0 puntos en 3 partidos jugados.
Juego limpio rama masculina: Tolima Varsovia Galicia: 0 puntos en 5 partidos.
Valla menos vencida femenino: Antonio Nariño 2, promedio 0.33 goles x partido
Valla menos vencida masculina: Ecuador con 1 gol en 5 partidos. Promedio 0.2
Goleadora: Anlly Mildrey Tabares Madrid, con 12 goles
Goleador: Joshua Vergara Betancourt, Fátima, con 7 goles

 

Historial masculino

1985

La Floresta

1986

Santa Lucía

1987

Grullitos

1988

Urabá

1989

La Floresta

1990

Zaragoza

1991

Calasanz

1992

Ebéjico

1993

Coldeportes

1994

Atlético Popayán

1995

Urabá

1996

Cúcuta

1997

Urabá

1998

Córdoba

1999

Córdoba

2000

Córdoba

2001

Santa Marta

2002

Chocó

2003

Cartagena

2004

Academia Tolimense

2005

Envigado F.C.

2006

Envigado F.C.

2007

EFISAE Env

2008

EFISAE Env

2009

Boca Juniors Cali

2010

Cristo Rey

2011

Pirataria (Brasil)

2012

Escuela Metropolitana (Ecuador)

2013

Atlético Nacional

 

Femenino

2013

Antonio Nariño-Formas Íntimas

2012

Usme Bogotá

2011

Antonio Nariño

2010

JAC El Pinar

 CAMPAÑA campeón

Varones

Atl. Nacional

3-4 Fátima

4-0 Villa Flor Dos

7-0 Estados Unidos

1-1 Bello

2-0 Inder Medellín

1-1 Envigado

1-1 La Nubia

Damas

Antonio Nariño

2-0 El Nacional

3-0 Imder Apartadó

2-2 Bogotá Bochica

8-0 Inder Medellín

4-0 Copacabana

2-0 Funza Cundinamarca