Colombia debutará ante Guatemala en el Mundial de fútbol sala.

Un año de preparación, 20 amistosos ganados (17 en el país y 3 en Asia), experiencia internacional, fogueo profesional con la Liga Argos, buen trato a la pelota y fortaleza mental son las principales herramientas de la Selección de Colombia para debutar este sábado en el Mundial de fútbol sala de Tailandia.

Guatemala, que ha estado en tres ediciones de este certamen, será el primer rival del grupo orientado por el antioqueño Osmar Fonnegra, quien después de observar a centroamericanos, rusos y jugadores de Islas Salomón, los demás adversarios, aseguró que “tenemos con qué hacer historia en este certamen avalado por la Fifa”.

Fonnegra confía en la capacidad de su grupo gracias a la depuración que hizo luego de ver 55 jugadores, “al buen juego que mostró en el clasificatorio de Brasil y a la capacidad técnica que demostró en la preparación”. Eso le hacen pensar en que el combinado patrio será animador del certamen que tiene en acción a 24 países de los cinco continentes.

Admite que el ser primíparo genera otra mirada de los rivales y que tienen muchas cosas por aprender. Sin embargo, resalta que “también somos concientes de que Guatemala, Rusia e Islas  Salomón nos llevan la delantera en torneos, pero nuestro potencial es enorme, las expectativas sobran y la convicción de los muchachos, de hacer un gran campeonato, pueden ayudar para que avancemos en Tailandia“.

 

Reina el optimismo

Yefri Duque, jugador llanero

“Estamos bien preparados, la expectativa es hacer un buen Mundial y llegar a la semifinal. Nuestro fuerte es la unidad, habilidad con los pies y contundencia en el arco. Hay capacidad mental y física para hacer un buen debut”.

Jorge Abril, jugador bogotano

“Hay ansiedad por nuestro debut este sábado, por las culturas nuevas que nos encontramos en Tailandia y somos conscientes de que este Mundial significa mucho para el fútbol sala de nuestro país. Por ello, hay que aprovechar que tenemos un grupo unido, aguerrido, que sabe con la pelota y tiene mentalidad ganadora para hacer un gran campeonato y no pasar desapercibidos”.

Luis Felipe Barreneche, jugador antioqueño

“Es la hora de nuestra graduación internacional, toca demostrar por qué clasificamos. El Mundial será la mejor vitrina para exportar nuestro talento. Vimos videos de todos los rivales, pero pensamos es en el juego nuestro para hacer un buen torneo con base en la unidad, el desequilibrio, la habilidad individual y el despliegue por las bandas”.

 

Nómina colombiana

Carlos Ñáñez y Juan Lozano; arqueros. Johan Prado, Alejandro Serna, Johnnatan Giraldo, Angellot Caro, Yeisson Fonnegra, Luis Felipe Barreneche, Jorge Stiven Abril, Miguel Sierra, Andrés Reyes, Yefri Duque, Diego Barney y José Quiroz, jugadores de campo.

Cuerpo técnico

Osmar Fonnegra, técnico; Roberto Bruno, asistente; Pablo Cardona, preparador físico; Juan Uribe, médico; Carlos Mosquera, preparador de arqueros; Juan Pulgarín, kinesiólogo, Alejandro Orrego, utilero.

 

Grupos del Mundial

Grupo A: Tailandia, Costa Rica, Ucrania y Paraguay
Grupo B: España, Irán, Panamá y Marruecos
Grupo C: Brasil, Japón, Libia y Portugal
Grupo D: Argentina, México, Italia y Australia
Grupo E:
Egipto, Serbia, República Checa y Kuwait
Grupo F:
Rusia, Islas Salomón, Guatemala y Colombia

 

Primeros resultados

Ucrania 3-Paraguay 3

Tailandia 3-Costa Rica 1

Libia 1-Portugal 5

Brasil 4-Japón 1

Fecha del viernes

Panamá-Marruecos, España-Irán, Italia-Angola y Argentina-México.

Fecha del sábado

República Checa-Kuwait, Egipto-Serbia, Colombia-Guatemala y Rusia-Islas Salomón.