Eminem, “Recovery”: No cualquiera puede hacer esto

Me prometieron el nuevo disco de Eminem a cambio de que hiciera una reseña en mi Blog. La verdad, ni lo uno ni lo otro hace falta; los tiempos han cambiado tanto con la tecnología que como la mayoría de sus fans, ya lo escuché, mucho antes de que se estrenara en las escasas discotiendas colombianas, tan afectadas por la piratería y por los abundantes servicios virtuales.
Su canción a dúo con Rihanna se quedó rezagada este verano en el segundo puesto, pero el trabajo “Recovery” debutó como álbum #1. Lo mejor que puedo hacer por esta gran pieza de la música contemporánea es compartir la entrevista que le hizo el día del padre, el periodista radial Guy Raz, del programa “All Things Considered”, que pasa por la Radio Pública Nacional de Los Estados Unidos NPR. Un testimonio de la vida dura escrito en rimas de rap sobre la confrontación con sus demonios; lo que deja una enseñanza: no cualquiera puede hacer esto.

“Recovery” es el séptimo álbum de estudio de Eminem , lanzado el 18 de junio por Entertainment y Shady Records. La producción del álbum tuvo lugar entre 2009 y 2010 en varios estudios en manos de varios productores, incluyendo a Alex da Kid, Just Blaze, Boi-1da, Jim Jonsin, DJ Khalil, y su padrino, Dr. Dre.
El álbum debutó en el número uno de US Billboard 200 vendiendo 741,000 copias en la primera semana. Se convirtió en el sexto álbum consecutivo en los Estados Unidos que produjo dos sencillos con éxito en listas, incluyendo las internacionales: “Not Afraid” y “Love the Way You Lie”.

“La BBC lo ha llamado Shakespeare moderno y la legendaria revista Vibe lo llamó el mejor rapero de todos los tiempos, así como Rollingstone lo llamó uno de los 100 artistas más significativos del siglo y en Billboard aparece como el artista de la década pasada y el del récord del álbum de solista más vendido en el mundo, con 11 Grammys y un Oscar. Su nombre es Marshall Mathers, pero en el mundo del Hip Hop es conocido como Eminem”. Como lo muestra su video, su vida estuvo sostenida al borde del precipicio y al fondo la vista inmisericorde de Detroit.

- ¿Qué ha pasado en tu vida, que te lleve a llamar a tu álbum “Recuperación”?
- Muchas cosas que han pasado en mi vida que me han llevado a eso. Pasé por un período largo de lucha con la adicción y logré sobreponerme y salir limpio y sobrio después dos años.
Antes saqué un álbum llamado “Relapse”, pero no me hizo sentir como si estuviera conectado mentalmente.

- El primer sencillo “I’m Not Affraid” hay una frase  que dice “fue mi decisión limpiarme” ¿Llegaste a un punto donde estuviste asustado por tí mismo y la gente que amas?
- Definitivamente. Tuve una sobredosis en diciembre de 2007, fue una de esas situaciones en las que dicen que si hubiera llegado al hospital dos horas más tarde, hubiera muerto. Y realmente la pasé inconsciente la mayor parte del tiempo y no experimenté la sobredosis, pero de hecho no creo haberme dado cuenta en la totalidad de lo que pasó, hasta que me llevaron al hospital y me dejaron allá un par de semanas, pero cuando regresé a casa, empecé a usar drogas de nuevo y realmente me dio miedo de mí mismo.

- ¿Qué estabas tomando?
- Valium, Ambien, Vicotin y metadonas. Empecé con las metadonas en al inicio de diciembre y luego vino la sobredosis. Yo ni
siquiera sabía lo que era y alguien me dijo, “deberías tomarte una de estas, no te hacen daño para el hígado como Vicotin”. Y de hecho, ni me importó qué fuera lo que estaba tomando y aunque en ese punto alguien me lo dijera, seguiría haciéndolo y luego vino la sobredosis. Y en un mes estaba en el mismo punto que había provocado la sobredosis y sentí miedo y busqué a la gente para decirles “tengo un problema.

- ¿Fuiste tú, o hubo alguien más que dijera, tienes que mirarte en el espejo?
- Todo el mundo cercano sabía que tenía un problema; creo que por un rato podía engañar a la gente, pero realmente no lo estaba haciendo; sabes que todo el mundo está listo para que te limpies, pero si tú no lo estás, no va a pasar.

- El tema de este álbum está ahí, en el título “Recuperación”, vuelves a las amenazas de tiempos muy oscuros y una lucha por salir. Puede oírse en la canción “Talk To Myself”; suena como si estuvieras atrapado en un lugar muy oscuro, escribes como si te estuvieras  enloqueciendo.
- En esta canción estoy hablando básicamente de lo que estoy sintiendo en el acto de la adicción, sintiendo todo tipo de cosas, como si estuviera en un lugar muy oscuro; sentía como si todo hubiera terminado para mí profesionalmente, con un caso profundo de bloqueo para escribir, no podía escribir nada. Mis pensamientos estaban tan enredados en mi cerebro. La música es mi terapia, es tan terapéutica para mí, que si no puedo sacármelo, comienzo a sentirme realmente mal conmigo mismo. Y a ese punto sabía que estaba mal, con una adicción evidente; no podía controlarlo más y sabiendo estas cosas y sin ser capaz de contárselo a nadie. Solo con el simple hecho de sentirme tan avergonzado por eso.
Nadie quiere admitir la debilidad especialmente en el Hip Hop, entonces no puedes evidenciar esta debilidad. Así que decidí guardarme el problema, pero literalmente no podía contarle a nadie, excepto tal vez a los que me vendían las drogas, ellos sabrían que tenía un problema, pero ¿quién les va a decir algo por estarme matando?

- Dices que en el mundo del Hip Hop no puedes exponer debilidad, pero estás revelando muchas cosas tuyas que no son debilidades, sino cosas que superaste ¿por qué decidiste hacer eso?
-  Yo creo que las debilidades que estoy revelando en este disco se convierten también en mis fortalezas, muchas de mis fortalezas. Es pasar también por un proceso de recuperación. Es admitir que tienes un problema y quitarle el poder al problema.

- Mucha de la gente que escucha esta entrevista, que escucha tu música y tus letras debe perdonarte lo que dijiste en el pasado y lo que querías decir. Sé que parodias tus críticas, pero me pregunto si puedes ver que algunas de tus letras pueden ser dolorosas para escucharlas algunas personas ¿Significa esto algo para tí?
- Tiene sentido; no a todo el mundo le gusta lo que tengo qué decir. Al inicio  de mi carrera y siempre lo dije más o menos, “si no me das tanto de tí, no te llevarás todo mi animal” Y a través de mi carrera, me estimuló lo que la gente no era capaz de entenderme y me impulsaba más. Me provocaban y si paraban de hacerlo, entonces creo que yo no lo haría más.

- Tal vez no hay otro rapero en el mundo cuyas letras hayan sido estudiadas tanto como las tuyas y mucha tinta se ha gastado sobre la complejidad de tus esquemas, un buen ejemplo de eso es la letra de “No Love”, de la que no entiendo cómo logras hacerlo. Has sido comparado con un Shakespeare moderno ¿se te hace extraño escucharlo?
- Se me hace extraño escucharlo, porque  en el mundo en el que vivo, es solo Hip Hop para mí. Hay muchos raperos más con esquemas más complicados en las rimas que salen hoy. Es algo que hago hace tanto tiempo que se convierte en algo tan natural
para mí.

- ¿Estudias a otros raperos y piensas en maneras que valgan la pena para escribir?
- Yo observo lo que está sucediendo en el juego y veo a otros raperos para saber qué está pasando en el Hip Hop. Mientras haya palabras  creo que he hecho lo mismo durante toda mi carrera. Las palabras no tienen que rimar exactamente en el papel, de la manera en que lo ves; tienen que ver mucho la anunciación, la manera como lo anuncias, hay muchas palabras que puedes hacer rimar si las anuncias bien.

- Dices que es solo Hip Hop, pero, ¿estás de acuerdo con la idea de que sea visto como una forma expresión cultural?
-Definitivamente, ya era hora, porque por tantos años, desde su comienzo, no fue tomado en serio como una forma de arte y lo es. No cualquiera puede hacer esto.

Gabriel Posada
Medellín, Colombia.

Tags: , , , , , , , , , , ,

4 Respuestas para “Eminem, “Recovery”: No cualquiera puede hacer esto”

  1. Juan Dice:

    Hey… Hola a todos… Busque la entrevista original en la pagina de la NPR y que traduccion no es muy generosa con los pensamientos de EMINEM… Igual Gabriel gracias por tu blog lo sigo desde hace tiempo… Les recomiendo escuchar la entrevista original en http://www.npr.org/templates/player/mediaPlayer.html?action=1&t=1&islist=false&id=127953120&m=127955998

    Tengan un buen dia…

    JUAN

  2. Robin Dice:

    muchos de los que estamos afuera o nunca hemos subido a un ecenario decimos “es facil para ellos lo tiene todo y nunca les faltara nada por eso nunca se ven envueltos en dilemas como este de la limpieza” pero la realidad a veces asusta pero gracias a raperos como eminem que no temen expresarse en sus temas, muchos no caemos en los errores que cayo el y por esa razon lo admiro, es el mejor

    y muchas gracias a ti gabriel por el articulo 10+

  3. leonard Dice:

    no ps la canciones q ase este vato estan chidas una por te yaman la atencion y ase comprender ala gente

  4. En la casa » Archivo Blog » Los Tops en la música de 2010 Dice:

    [...] 2010 fue un año trascendental, como todos los que empiezan una década. Hace solo diez años la industria de la música era diferente y no había sufrido los cambios radicales que alcanzó en solo un par, pero había comenzado a suceder. Por eso Eminem era tan importante hace diez y en 2010 ha sido el artista de la década para Billboard; para mí lo es una persona con tanto talento como para sacarle partido a la miseria de su adicción. [...]

Deje una respuesta

agosto 2014
L M X J V S D
« may    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031