Boston, la tragedia y la apropiación de la tecnología + social media

image
De las explosiones en Boston y la rápida y exitosa reacción de la ciudad y de la policía hay que entender varias cosas, menos por qué mueren inocentes en un evento de paz.
[Leí el blog de Bob @Lefsetz en el que contaba que ya no es seguro robar].

1 Ya no vivimos en el mundo de nuestros papás, donde todo depende de “la voluntad divina”. Llegamos a tiempos en los que la tecnología, los datos y la velocidad tienen que ser efectivos, como un smart-phone.

2 Nos estamos vigilando. Ya no es sólo trabajo de la policía. Vivimos en “1984” [el libro]. Resuta que para ud. cometer un crímen perfecto, debe estar fuera de la luz pública, lejos de la sociedad y de las cámaras de vigilancia y de la ciudad que habita. En otras palabras, todos caen.
[Menos los del caso Colmenares en Colombia].

3 Informarse ya no es un privilegio. Las noticias llueven por todos lados. La diferencia la hace es el tipo de noticias que trafican los medios. Los “nacionales” se quedaron a veces en la superficie del comunicado de prensa y el sezgo político [eso sin mencionar la frivolidad de su farándula]. Pero hoy depende de ud. mismo elegir sus fuentes, RSS, radio, cuentas de Twitter, e-mail y páginas web.
Es su culpa si se informa mal, así como lo que come.

3+ Cuando ingresé a los medios [1990] entendí que “quien tiene la información tiene el poder”. Ahora, la info la tienen los ciudadanos comunes, el poder está en la data.

4 Buscar, capturar, o eliminar a un criminal es una decisión de efectividad inteligente, veloz, de un mundo moderno y activo. Vaya trate de hacer eso en Colombia y le toma años una orden de captura.

5 Viviendo con el enemigo. La nueva generación norteamericana está intoxicada por la cerrera de los videojuegos, el cine ficción, las armas y la estupidez. Muchos de los crímenes recientes son cometidos por muchachos que crecieron alienados en un mundo de fantasía alimentado por el consumo y el poco esfuerzo.
El problema es que los nuestros, también crecen.

6 Los terroristas, tristemente han descubierto una gran vulnerabilidad en lo que más debe preocupar a un gobierno: su gente. Los inocentes, desprevenidos ciudadanos, en su mayoría, niños.

7 Un estúpido puede paralizar una ciudad completa y ponerla en estado de sitio con un país completo siguiéndolo con todas las cámaras disponibles del mundo.

8 La tecnología es un buen aliado de la justicia cuando hay voluntad. Cualquier ciudad del mundo moderno cuenta con dispositivos para vigilar cada calle. Pero, la tecnología moderna y la burocracia tercermundista sólo significan estancamiento y obsolescencia en cualquier ciudad en donde un proceso inteligente se descuide como consecuencia de la ignorancia.
No hablemos mal de la policía de las repúblicas bananeras.

9 No te metas con la Policía.
Ellos tiene el dominio, son dueños de cada cuadrante de la ciudad y están armados, dispuestos a la cacería de su presa, sedientos de acción y del uso de sus modernos juguetes en Boston, New York, L.A., Miami, en cine… menos en Macondo. Por aquí son empleados del estado, [algunos de ellos] maliciosos y corruptos. Algunos además, no están interesados en el crímen porque obedecen órdenes y esas a veces las da “el patrón” de turno.
Pero, no te metas con ellos.

10 La TV ya no es el medio inmediato. Suponen que desplazó a la radio, pero se equivocan porque ahí seguirán respirando ambos como tradicionales y eternos. El medio inmediato se llama Internet, sucede en tiempo real y en ese universo, en la república independiente de Twitter, en donde cualquiera divulga la información, pero aún hace falta la profundidad y el análisis del periodista. Pero éstos, en ocasiones, están muy ocupados redactando a máquina para el gran perdedor de nuestros tiempos, el periódico impreso del día siguiente que sin salir, ya es objeto del ayer.

¿Aprendimos algo esta semana de nosotros mismos?

Cordialmente, Gabriel Posada @ BlackBerry®

Tags: , , , , , , , ,

Deje una respuesta

agosto 2014
L M X J V S D
« may    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031