Hace 6 años quedamos “Crazy” con Gnarls Barkley

En 2006 el dúo Gnarls Barkley conquistaba el No.1 en Inglaterra con su canción ‘Crazy’,  quedándose por 8 semanas en el No.1 y siendo el primer artista en llegar a la cima por descargas con una canción, la que solo fue vendida físicamente una semana después de lanzada a pesar de haberse filtrado en la red desde 2005. También le sirvió a uno de mis DJs contemporáneos en BBC Radio 1 para hacerse famoso con sus promos en TV: Zen Lowe.

¡Gracias iTunes!

¿Y la letra?

La primera frase evoca la locura y con ella te quedas conectado: “I remember when I lost my mind”, yo también recuerdo ese momento. Es como si Pink Floyd hubiera escrito una canción de pop sin necesidad de ocultarse tras la luna. Fue el debut musical del dúo conformado por Danger Mouse y Cee Lo Green; con ella ganaron un Premio Grammy a mejor canción urbana alternativa y grabación del año en los Brit Awards, una de las 100 de la década para Pitchfork Media y la canción del año para Rollingstone. No quedé muy feliz con la presentación en vivo que les vi, pero los presencié en concierto (me cayó gordo Ceelo).

¿Y el video?

Como los dibujitos que me pone el psiquiatra, la animación está basada en la técnica de tinta Rorschach test. Cee-Lo y Danger Mouse aparecen en sombras que, dependiendo del loco, podrían ser cualquier otra cosa. La ilustración fue hecha por Bryan Louie, y la dirección la condujo Robert Hales, quien se voló la cabeza previamente con vídeos para Jet, Nine Inch Nails y Richard Ashcroft, entre otros. Así se ganaron la nominación de MTV a mejor grupo, mejor dirección, mejor edición y ganaron ambas.

“Crazy” representa un momento irrepetible en la cultura pop. No creo que le sucedan tantas  casualidades de nuevo al dúo Gnarls Barkley ni a mí para coincidir en este mundo, pero la música da esos giros.

Gabriel Posada

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,

1 Respuesta para “Hace 6 años quedamos “Crazy” con Gnarls Barkley”

  1. Tatiana Dice:

    Buenas tardes. Me llamo Tatiana y trabajo en una asesoria de prensa aquí en España. Contactamos bloggers para escribir publireportajes y tu blog tiene el perfil de un de nuestros clientes de Colombia. Me gustaria contratarte para redactar un post sobre educación. Pagamos por la colaboración. Si tienes interés en la campaña entre en contacto conmigo y así te explico con datalles todo el proceso: tsegala@geoseo.es
    Gracias

Deje una respuesta

octubre 2014
L M X J V S D
« may    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031