El concierto de Alan Parsons Poryect en Medellín es un ocasión inspiradora

agosto 30th, 2013

Alan Parsons, la idea

Una que otra “celebridad local” se identifica hoy, dizque como “productor” en el nuevo hábitat municipal de los pobres géneros que nos inundan a gritos y no veo ahí ninguna “producción” ni creatividad en beats idénticos y repetidos.

Quiere ud. ¿conocer una productor de verdad? Dese una pasadita por el concierto de Alan Parsons con la Orquesta Filarmónica de Medellín este sábado y va a entender. Es gratis. Si no lo logra, le queda la obra de toda una vida para apreciar una genialidad que implementó el estudio de grabación como un instrumento más de la banda de rock, entre ellos Pink Floyd y su propio proyecto. Es fácil, se puede descargar como la musiquita que llena su memoria.

150 “millones de copias obligao”.

Disfrute usté.

Gabriel Posada

David Bowie grabó el mejor álbum del año 2013

agosto 11th, 2013

David Bowie – “The Next Day” (El álbum del año 2013)
¡Que sí!

Tengo razones para pensar que ya escuché el álbum de este año. Las estrellas salieron esa noche. Además, lo descubrí mediante un link que me pasó Alejo desde Deezer, una red que apenas se está implementando en las audiencias hispanas desde Facebook y esa es otra historia de música que va a extremos. “Escuchá ese disco tan bonito que tiene rastros de ‘Let’s Dance‘ en su ADN.

Bruce Handy

Resulta que este año se publicaron numerosos rumores sobre “una extraña enfermedad” de David Bowie, de un “cáncer de cerebro”, de “un sospechoso virus…” y de quién sabe qué especulaciones más; por fortuna, ninguno de ellos cierto, ninguno al menos confirmado por la industria. El Duque, al menos se reportaba vívido, enrolado con su antiguo productor de los 70 y llevando a su pequeña hijita a la escuela como cualquier papá. De repente, salió esa aburrida canción con su video y no sólo eso, sino un álbum completo y el sonido retro en la estructura de otras canciones producidas por Tony Visconti para Columbia. Pero el problema estuvo en la elección de esa primera en lanzarse al mercado en marzo, “Where Are We Now?“, tan aburrida como la vida sin su música desde la última aparición que desató todos estos rumores desde 2004. Se oía aburrido en la primera canción, envejecido, vencido por el tiempo y el video no ayudó mucho. Logró engañarnos, porque luego vino “The Next Day” y ahí hubo una reacción distinta ante el comando de sus coros: “Listen“”, y escuchamos y vimos el oscuro video censurado por los radicales religiosos con una Gary Oldman actuando en el papel de un cura mafioso y Bowie, el redentor, dirigidos por Floria Sigismondi.

Querido David Bowie

Una tras otra se dejaron oír las deliciosas canciones del álbum que no sólo tenían impreso ese ADN de “red shoes and dance the blues.” Desde luego, con sabor a nostalgia por 1983, por tiempo más atrás en la era de “Heroes”, sino que desnudaron a ese Bowie mayor que canta esas fotografías de nuestros pervertidos tiempos musicales y de “teenage sex” a los 66: “Valentine’s Day“, “I’d Rather Be High“, “Heat“… todo el álbum.

2013 será el número en el calendario en el que se marcarán los nuevos discos de Kanye, Kings Of Leon, Jay Z, la llegada de MacElmore & Ryan Lewis y hasta un papa argentino, pero sobre todo porque David Bowie regresó a la música con “The Next Day“demostrando por qué será por siempre “Rebel Rebel“.

Yo sólo espero que alguien se lo haya puesto a sonar, allá en el hospital de Buenos Aires a Gustavo Cerati en su tercer año coma, porque estoy seguro de que también lo hubiera elegido como su disco favorito del año.

Gabriel Posada

Las apps/dispositivos/streaming arrinconan a la radio musical tradicional

junio 30th, 2013

image

Cada vez aprecio más la opción de autonomía en la selección de la música particular, un privilegio tan oportuno como el de poder subirle o bajarle a la temperatura de la naturaleza a mi gusto, crear mi propia atmósfera y hasta sorprenderme con el “¿yo tenía esa canción?”, una ventaja de la que no está provista la radio dictadora/musical/local, pero un nuevo hábito personal que sólo tiene por desventaja no contar en su universo con “la canción nueva” y necesita constantes actualizaciones. Claro está, la radio musical sí que más. Y escuchando los playlist de tu iPod podrías envejecer aislado de la realidad contemporánea, [como algunos programadores de radio musical local en sus rancias estaciones].

Llegan entonces las opciones, porque escuchar música es una actividad muy distinta a “almacenarla” y en los días del streaming sobra desde dónde sonarla a cualquier hora y en cualquier dispositivo. Ahí llega el dolor de cabeza para la radio convencional, que ya no compite contra su par natural sino contra los aparatos/aplicaciones/sitios que le roban el tiempo [TSL] del oyente objetivo que evolucionó a ser “usuario”; algunos ya se fueron del todo. Volverán sólo por curiosidad a encontrar más de lo mismo o solo por contenidos de valor.

Nadie lo vio venir desde la radio tradicional; algunos altos ejecutivos vieron llegar la TV privada como la amenaza fantasma, el cable y hasta la radio satelital, pero la mayoría subestimó el poder del formato universal en el que comenzaron a almacenar, incluso sus propios archivos y ya estaba en poder del público, el MP3.

Lea el resto de esta nota »

“EL GRAN GATSBY” 2013

mayo 30th, 2013

Hace una semana fui a cine, saqué el tiempo para disfrutar en 3D (sin querer) una historia que da lo mismo en 2D, porque no hay mucho que ver con unas gafas más allá de la construcción de New York, la caída de nieve, las mansiones, los vestidos, los colores y las fiestas.

El Gran Gatsby

Así mismo, algunos críticos del cine andan irritados hace un par de semanas por su estreno comercial en pleno corazón del Festival de Cannes. Yo la defiendo como una de las mejores del año, una gran actuación de Leonardo Di Caprio que no podrá ignorar la academia esta vez para la próxima entrega. Y la actuación de Tobey Maguire es insuperable en el papel del personaje escritor Nick Carraway.

Hay que ir a cine, es casi obligatorio ver esta bellísima película, encantarse con los detalles de vestuario, las locaciones, la cinematografía de una historia de hace un siglo, la actuación, el contraste musical, la música, como en este trailer, de Jay Z con Kanye West al inicio, “No Church in The Wild” y en la segunda parte de Jack White, “Love is Blindness”.

También se vale buscar el libro clásico, ver cualesquiera de las diferentes adaptaciones pasadas para TV, cine en varias versiones y hasta ópera, volver a leer la historia de F Scott Fitzgerald escrita en 1925 y reconocida mucho después como un clásico americano, a pesar de que hasta mediados de los 40 Fitzgerald estuvo convencido de que su libro era un gran fracaso, hasta que después de la II Guerra Mundial revivió ese deseo en la gente común por la búsqueda del sueño americano allí descrito, generando una verdadera borrasca de nostalgia por esa década de los años 20, del nacimiento del jazz, de las grandes fiestas, de la prohibición del alcohol, de la vida intensa y del desborde de una generación que terminó en la quiebra.

El director Baz Luhrmann [The Red Curtain Trilogy, Strictly Ballroom, Romeo + Juliet, y Moulin Rouge!] le hace justicia total al libro; pocas veces se ve cómo la graficación involucra las letras en una historia a ratos narrada literalmente. Bellísima.

Véala, no hace falta que sea en 3D; eso cuando no quede opción, pero por favor, vaya y me cuenta cómo se ve un personaje de hace casi 100 años en una historia de amor en colores.

Gabriel Posada.

Boston, la tragedia y la apropiación de la tecnología + social media

abril 21st, 2013

image
De las explosiones en Boston y la rápida y exitosa reacción de la ciudad y de la policía hay que entender varias cosas, menos por qué mueren inocentes en un evento de paz.
[Leí el blog de Bob @Lefsetz en el que contaba que ya no es seguro robar].

1 Ya no vivimos en el mundo de nuestros papás, donde todo depende de “la voluntad divina”. Llegamos a tiempos en los que la tecnología, los datos y la velocidad tienen que ser efectivos, como un smart-phone.

Lea el resto de esta nota »

The Lumineers – “Ho Hey”

febrero 27th, 2013

Cada vez que escucho esta canción me enamoro un poco. Para la próxima vez, espero tener definido el “de quién”.

The Lumineers

“Ho Hey” es una declaración cómplice de un amante que la espera en una de las estaciones del metro de Lower Manhattan y que si bien, con paciencia espera a su amor en casa, a veces desespera deprimido mientras duerme, y le sugiere a ella que su hombre no es lo que necesita y que ellos dos mutuamente se pertenecen.
Y la fiesta termina en casa con todos los que sí lo quieren cantando el pegajoso coro… you’re sweet heart.

[Mira el sencillo pero fantástico video]

The Lumineers ganaron el Grammy a mejor Nuevo Artista este año, pero creo que el permio mayor se los dió Elton John al declararles en una fiesta after, que era su fanático. Y como Jeremiah no le creyó, Elton le dió una palmadita en la cara para asegurárselo.

Creo que tenemos una sangrante declaración de amor en conjunto.

Gabriel Posada

MDNA, la Reina del Pop en el país del Tropi-Pop

noviembre 29th, 2012

Impresionante. El show de Madonna es una necesidad que tiene el mundo moderno por cultura general. Pocas cosas llegan a sincronizarse puntualmente al rededor de una idea y esa es ella, la mejor definición del pop. El concierto es más que un show musical, es una agresiva puesta en escena que se disfruta tanto mirando al escenario real, como a las pantallas acompañantes con proyecciones en mapping y 3D que hacen el seguimiento sincronizado de una cinematografía dispuesta para algo medido, una idea, un concepto al rededor de su mística. Nada más la apertura del show con el sahumerio de un gigante “candeleiro” halado por monjes, similar al de la iglesia de los peregrinos de Santiago de Compostela en España, como en la película “El Camino” de E. Estévez, deja claro que su espiritualidad es prioritaria desde la entrada del show, cuando comienza pidiendo perdón por sus pecados en una confesionario volador, pero con un fusil AK 47 en el rincón. Subversiva. Para salir cantando “Girls Gone Wild” y conducir una experiencia de dos horas exactas en su mundo. Ese mismo de la era del video musical, del cassette, de MTV y de la controversia, en contraste con la era de las descargas, de MP3, de YouTube, de las redes sociales, del fin del mundo.

Lea el resto de esta nota »

Podcast con El Mismo Sebas: “Perdido”

noviembre 5th, 2012

¿Pedimos lo mismo, Sebas?

No fui este viernes a la fiesta del lanzamiento del sencillo de Sebastián Mejía, quien ahora se aventura con un proyecto paralelo a su banda punk/rock Tr3sdeCorazón, tal vez me dio flojera, o me quedé dormido a las 9, o me fui a ver cine francés. Así de aburrido soy, casi siempre me ha pasado lo mismo con él y su grupo, pero tengo oídos para escucharle su canción y tiempo suficiente para tomarnos un café en el centro de lal ciudad y entenderle su propuesta individual.

En este Podcast se pueden entender tres cosas básicas:

1. Las nuevas Algunas canciones de El Mismo Sebas no se acoplaban al ritmo de Tr3sdeCorazón, por lo que son a la vez , una mina enriquecida de experiencias individuales a otor ritmo.

2. La opción de hacer un álbum completo es la consecuencia de un muy buentrabajo de relaciones personales con el productor argentino Guido Nissenson ¡Nadie puede despreciar una oportunidad de estas!

3. La banda no se va a acabar, esta es sólo una experiencia paralela a Tr3sdeCorazón, sus fans pueden estar tranquilos y de ser así, estos muchachos andan juntos en todas las circunstancias de la vida, porque me consta que son amigos.

Disfruta “Perdido” de @ElMismoSebas

Escucha la entrevista
Mira el vídeo

Cómo lograrlo en la música

noviembre 3rd, 2012


Una pregunta frecuente que se hacen al espejo los principiantes, profesionales, empresarios, emprendedores y unos cuantos extraviados que aún están esperando la llegada de ese gran milagro, o de un platillo volador a salvarlos de su realidad. Bob Lefsetz es un conocedor de la despiadada industria musical y algo ha aprendido de los errores ajenos y de los cambios que ha traído la tecnología.

Considero que esto le puede aportar, si no es ud. uno de los que está esperando que le digan que se merece el éxito porque es muy buena persona. El triunfo es una consecuencia de la disciplina y la música un negocio, socio.

1. La infección:
Puede ser una canción o un vídeo, que usted escuche y se diga sí mismo ¡yo quiero hacer eso! Así es como fue creado el rock clásico en los Estados Unidos, todo el mundo viendo a los Beatles en el show Ed Sullivan y agarrando los instrumentos y formando bandas.

Lea el resto de esta nota »

“Take on Me”: Christina y Pitbull pulverizan un clásico

octubre 23rd, 2012


“Take on Me”: Christina y Pitbull pulverizan un clásico

Precisamente esta semana en que “Take on Me”, una de las más deliciosas y bellas canciones de la década prodigiosa está cumpliendo 27 años, aparece Mr. 305, Pitbull haciendo este cover junto a Christina Aguilera y me dejan mudo.

Creo que lograron quitarle todos los encantos a los teclados y convertirlos en un sample pobre de parador de carretera ¿Y los bajos y baterías? Eso ya no se usa.

R.I.P. A Ha

Tengo simpatía por Pitbull, Christina es una carismática, pero esta versión me parece que extrae la escencia del cásico de A Ha y la enfrasca en una pobre versión traída de los cabellos… medio-de-afán, como son algunas incursiones de Armando (Pit).

Creo que hoy vale la pena repasar los elementos musicales de una canción poderosa como la original de A Ha para comparar con esta pobreza, que sin duda sonará hasta el hastío para ser olvidada en cuestión de meses. Y eso que no hemos hablado aún del vídeo musical…

Gabriel Posada



abril 2014
L M X J V S D
« ago    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930