Medellín no parece una ciudad colombiana

10:40 am Colecciones

Coleccion Número 103.

  • Ahora que terminó el año y tuvimos la oportunidad de ir a algunas regiones del país, nos dimos cuenta que al regresar a Medellín encontramos grandes diferencias con el resto de nuestro territorio.
  • La limpieza de las calles, aunque les falta es lo mejor que hay .
  • El estado de los automóviles en esta tierra es superior en aseo y modernidad.
  • Los supermercados de acá son los más nuevos y mejor presentados.
  • Los centros comerciales no hay 2 en colombia  como el Tesoro y Oviedo.
  • La moda y la presentación de las personas es muy superior.
  • La arquitectura moderna de los nuevos edificios, es una de las mejores de Colombia.
  • El sur de Medellín ( Envigado, Poblado y Sabaneta) por su vegetación, es digno de cualquier ciudad de lujo en el mundo.
  • La unidad deportiva es la más importante de Colombia.
  • Las vías aunque no son buenas, son unas de las más rescatables del país.
  • La señalización es regular, La semaforización es buena.
  • Hay mucho ruido, contaminación y grandes trancones.
  • Segun una encuesta de fin de año que publico la radio , la ciudad donde primero volverían los extranjeros es  Medellín, por encima de Cartagena y Bogota.
  • La amabilidad de las personas es sinigual.
  • Hay problemas de seguridad como en todo el país, pero en general se puede salir .
  • La zona rosa es bonita, aunque está mejor tenida la de Bogotá.
220 comentarios
  1. luis franco :

    Date: enero 14, 2009 @ 11:50 am

    Hombre…con regionalismos de hace 20 años? avancemos…veamosnos como un todo como Colombia…por estar pensando que lo mio es mejor es que somos tran fraticidas…..tenemos lo que tenemos…mejor o peor..es una sola Colombia…eres paisa de vieja data..de esa que nos hace creer que estamos muy bien..que somos los mejores…como no….sigamos asi…que vamos de Klo pal estanco…

    No somos los mejors , simplemente es una ciudad un poco mas desarrollada , no te parece?

  2. Jorge Castaño :

    Date: enero 14, 2009 @ 9:58 pm

    Pues me parece que estos regionalismos son necesarios, creo que toda region en el mundo y especialmente en Colombia requiere en su justa medida que sus habitantes se sientan orgullosos de lo que son y de lo que hacen. Teniendo claro que en muchos aspectos, algunas regiones lo hacen mejor que nosotros.

    Felicitaciones Lucho, necesitamos regionalistas como vos.

  3. el perecoso :

    Date: enero 14, 2009 @ 10:27 pm

    Luis Arturo, a Medellín la queremos mucho (claro, es nuestra casa) con todo lo bueno y lo malo que tiene. Pero con todo respeto te digo algo hermano, esta vez sí se te salió la montañerada… porque muchos de los puntos que exponés son bastante discutibles.
    En este tema, como en otros que has “posteado” últimamente, estás dando TU opinión, y NO estás entregando un dato. Y no es que eso este mal, estás en tu derecho, pero me parece que sería mejor si no mezclaras datos (los de tu colección, que son verificables casi siempre) con opiniones (que son controvertibles, casi siempre). Un saludo.

  4. Juan Fernando Uribe Alzate :

    Date: enero 15, 2009 @ 12:09 am

    Hola Luis Arturo, con respecto a lo que dice el Señor Luís Franco me parece que él es el que le está dando el toque regionalista, está muy bien sentirse orgulloso de todo lo bueno que tenemos para que eso se pueda reflejar en el resto de Colombia. Pienso que ese sentido de pertenencia que tenemos los paisas es una vocación que tenemos que llevar al resto de Colombia para darle unidad y dignidad. Así que me pareció bueno el artículo y el aporte de el señor Luís Franco es penosamente acomplejado porque si nosotros mismos no resaltamos lo bueno ¿entonces quien?

  5. Miguel :

    Date: enero 15, 2009 @ 5:19 am

    Pues opino de manera similar (No parece ciudad Colombiana) que quieres decir? que todo lo de afuera es mejor? o por el hecho de ser extranjero los hace automaticamente superior? Ademas si no es colombiana a que se parece? a una gringa? Camerunes? Inglesa?
    Por favor, dejate de pendejadas. Medellin es una ciudad hermosa, pero mas que parecer no Colombiana, me parece que se esta volviendo el ideal de una ciudad Colombiana, donde se funde el desarrollo y la pujanza, con la amabilidad y el calor de la gente, una urbe donde no solo viven paisas sino que se enriquece de gentes Costeras, Chocoanas, Bogotanas y de todas partes del territorio creando la mezcla que hace cada vez mas está ciudad un destino mágico.
    Y aun así me dices que no parece Colombiana?

  6. Karina :

    Date: enero 15, 2009 @ 6:51 am

    “La limpieza de las calles”?, ¿de verdad te parece que se ven lipias?, te invito a que salgás del Poblado para que te des cuenta que Medellín todos los días se ve más sucio. Que pesar que por la falta de cultura de muchos; algunos sectores de la ciudad se estén convirtiendo en basureros.

  7. CarlosJimenez :

    Date: enero 15, 2009 @ 8:47 am

    Es increible que aún se lean comentarios como el que aparecen con el titulo de “Medellín no parece una ciudad colombiana”, ese tipo de pensamiento es el que nos mantiene anclados a un pensamiento que poco nos benecifia y que al contrario nos aisla y no nos permite entrar en dialogos con otras regiones de las cuales tenemos mucho que aprender.

    Solo espero que sea un comentario aislado y que los niños de hoy esten lejos de ese mal llamado “orgullo paisa” que nos nubló por mucho tiempo y nos ahogó por nuestros propios elogios.

  8. ANGEL T :

    Date: enero 15, 2009 @ 9:07 am

    ps respecto al comentario anterior, si uno no quiere lo de uno que más va a querer?. Además no es que sea regionalismo hay que ser neutrales y ver en que cosas fallamos, no somos perfectos, pero si somos lo mejorcito de este pais.

  9. Jose Vivas :

    Date: enero 15, 2009 @ 9:25 am

    Que regionalismo tan trasnochado. Muchos de los puntos que usted comenta son totalmente discutibles…..

  10. Kopitecardenal :

    Date: enero 15, 2009 @ 9:37 am

    Hombre Luis Arturo, es bueno sentirse orgulloso de donde uno es oriundo…pero POR FAVOR…salgamos de la caja…ese regionalismo tan ridiculo, no nos lleva a ningún lugar…por mi, dichoso que Medellín fuera la capital de este país, a ver si dejan de joder a Bogotá tantos desplazados y delicuentes…

  11. Juan Carlos Jaramillo Cortés :

    Date: enero 15, 2009 @ 10:46 am

    Sin Regionalismo… Medellín Simplemente Es Lo Mejor Del País Como Tal!! A Un País… A Un Departamento!! A Una Ciudad… Lo Construyen Sus Habitantes Y Si Medellín En Comparación Al Resto Del País Está En Mejores Condiciones Se Debe A Que No Pertenecemos A Esa Clase De Colombianos Los Cuales No Contribuyen Al Progreso Del País!! Regionalismo?… Nooo!! Que Va… Es Simplemente Reconocer Que Se Tiene!! Al Fin De Cuentas Es Amor Por Esta Medellín Que Es La Que Mejor Desarrollo Propone A Nivel Del Estado… Si Gran Parte De La Población Anhela Vivir!! Conocer O Participar En El Desarrollo De Esta Ciudad… Por Qué No Lo Toman Como Ejemplo Y Aportan Calidad Humana Y Social A Este País Para Que De Esta Manera Salgamos Del Estanco En El Que Nos Encontramos Como Lo Menciona Anteriormente El Señor Luis Franco!!

  12. Jorge :

    Date: enero 15, 2009 @ 11:25 am

    Excelente comentario amigo,soy paisa y quiero mucho a Medellín y en general a Colombia y no es por regionalismo pero Medellín es la ciudad mas linda de Colombia con sus mujeres y sus vivos.
    Que bueno que el resto del pais lo tomase como ejemplo de pujanza ,aseo y berraquera.

  13. Alvaro Rojas :

    Date: enero 15, 2009 @ 11:36 am

    Eso si es estar muy ciego por el regionalismo. Será que este señor no estuvo en el parque de la 93, será que no conoce centros comerciales como Santa fé, Hacienda Santa Barbara o Gran estación, será que no ha visto la eficiencia del transmilenio (sabe cuantos pasajeros moviliza al dia?) . sera que no conoce la arquitectura de Barrios como la soledad, teusaquillo o la candelaria (le parecerá mejor los cajones de concreto como nuestro nuevo edificio de bancolombia), sera que no sabe diferenciar la moda de clima calido con la de tierra fria (no habra visto el diseño en cueros, lana, zapatos y demas). Sera que no se ha subido al metro cable de san javier que no ha visto la pobreza que tambien nosotros tenemos. Lastima por esta ceguera es que hemos retrocedido tanto y no nos estamos dando cuenta que ya no somos lo que fuimos

  14. Juan Carlos Jaramillo Cortés :

    Date: enero 15, 2009 @ 11:40 am

    Sin Regionalismo… Medellín Simplemente Es Lo Mejor Del País Como Tal!! A Un País… A Un Departamento!! A Una Ciudad… Lo Construyen Sus Habitantes Y Si Medellín En Comparación Al Resto Del País Está En Mejores Condiciones Se Debe A Que No Pertenecemos A Esa Clase De Colombianos Los Cuales No Contribuyen Al Progreso Del País!! Regionalismo?… Nooo!! Que Va… Es Simplemente Reconocer Que Se Tiene!! Al Fin De Cuentas Es Amor Por Esta Medellín Que Es La Que Mejor Desarrollo Propone A Nivel Del Estado… Si Gran Parte De La Población Anhela Vivir!! Conocer O Participar En El Desarrollo De Esta Ciudad… Por Qué No Lo Toman Como Ejemplo Y Aportan Calidad Humana Y Social A Este País Para Que De Esta Manera Salgamos Del Estanco En El Que Nos Encontramos Como Lo Menciona Anteriormente El Señor Luis Franco!!

  15. Andres Atehortua :

    Date: enero 15, 2009 @ 2:43 pm

    Medellin no parece ciudad colombiana? En muchos puntos estaria de acuerdo, pero como no he tenido la oportunidad de visitar el extrangero, no tengo un punto de referencia muy claro para compararla.
    Es cierto que nuestra ciudad es muy hermosa, la segunda del pais en area metropolitana, tiene una infraestructura comercial y turistica excelente, y que decir del estado del espacio publico, pero no podemos dejar de lado que nuestra ciudad es una de las mas jovenes del pais.
    Tuve la oportunidad de estar este fin de año en la ciudad de Cali; debo decir que me dejo mucho por desear: el estado de las vias y del espacio publico no son tan aceptables como aqui, de igual forma en arquitectura estamos mejor, y el alcantarillado, la pienso dos veses antes de quejarme cuando algo apeste aqui. Pero debo rescatar de Cali que es una ciudad con mucha historia, con sitios de interes que me hicieron cuestionarme “si invito a alguien de Cali, que lugar le muestro que supere este?”, centros comerciales de gran tamaño, e igualmente variados (y es que creo que a nivel de Medellín, El Tesoro y Oviedo no son los mejores, teniendo tambien a Los Molinos), y el cuento de la amabilidad de las personas es algo mas de la cultura nacional que solo la de nuestra ciudad, porque algo que puedo rescatar y por lo que poner las manos en el fuego, es por la amabilidad y calidez de los caleños, principalmente de quienes me recibieron.
    Asi que siendo Medellín nuestra ciudad, y estando orgullosos de ser paisas, no podemos seguir cayendo en la vanidad de pensar que las demas ciudades de nuestro pais no la superan. Deberiamos pensar mas bien que todos hacemos parte de una misma nacion, y que lo que importa es como nos mostramos todos los colombianos ante el mundo, en vez de dar a relucir nuestras ventajas ante los demas.

  16. john :

    Date: enero 15, 2009 @ 3:17 pm

    g chimba gue es ser paisa carajo

  17. Luis G Zea :

    Date: enero 15, 2009 @ 3:35 pm

    Si, desafortunadamente solo hace falta salir de la ciudad o del país para valorar lo que tenemos.

    Estoy igualmente deacuerdo con Luis Franco, si seguimos de convencidos que somos lo mejor y tenemos lo mejor, no vamos a buscar mejorar otras cosas que si que nos hace falta cambiar como por ejemplo los valores de la gente que aunque sin duda somos de lo mejorcito que tiene el país, necesitamos reforzarlo para llegar a vivir como Estados Unidos y Europa donde todavía se puede comprar el periodico en la calle abriendo una caja y tomando uno solo
    (el que se pagó). Necesitamos saber que somos buenos pero que tenemos que mejorar lo social para disfutar de lo material y asi ser un verdadero ejemplo no solo para Colombia sino para el mundo.

  18. jorge rodríguez :

    Date: enero 15, 2009 @ 5:12 pm

    Medellín tiene cosas buenas y cosas malas. Lo mejor de Medellín, sin duda, es la gente y el clima. En lo demás no estoy de acuerdo,..no hay vías nuevas, hay robos como en todos lados, hay calles sucias, etc.

  19. Juan Esteban CO :

    Date: enero 15, 2009 @ 8:51 pm

    Definitivamente seguimos viendo la poca seriedad que tienen todos los ciudadanos colombianos, deberiamos de ser de mente mas abierta para tener mejores proyectos de inversion?, que paso con el esquema de transporte de carga como los trenes??, que paso con la modernizacion de vias en municipios??, ¿¿que paso con la inversion en el agro??¿¿sera que las tierras de los narcos no sirven para siembra??¿¿se las estan rifando??, solo ponganse a pensar que seria de colombia si crearamos un modelo de desarrollo similar en otras ciudades del pais (siempre es lo mismo, medellin , Bogota, Barranquilla, Cartagena y Cali) y que pasaria si nuestra ley de distribucion de impuestos fuera mas visionaria, tendriamos ciudades llenas de oportunidades y de trabajo; todavia falta orden en el gobierno, quienes nos estan gobernando??

  20. Darío Rincón :

    Date: enero 15, 2009 @ 10:30 pm

    Hola, yo tambien soy de Medellín y la quiero mucho, pero te cuento que a finales de 2008 visité Bogotá, Bucaramanga y Barranquilla y te cuento que me parecen ciudades muy bonitas, desarrolladas y con grandes posibilidades de negocio y crecimiento… tal vez Medellín tenga aspectos en las que sea mejor, pero no se puede desconocer que estas ciudades tambien superan a Medellín en muchos otros… en fin respetando mucho tu opinion, no es sano cerrarnos en nuestras montañas y pensar que más allá no hay nada mejor.. un cordial saludo

    Es solo un comentario , con un poco de debate solo poara estuimulara las demas regiones, no es para demeritar.

  21. Alejandro Guevara :

    Date: enero 16, 2009 @ 8:29 am

    Me parece que luis exagera, aunque estoy de acuerdo con el hecho de que no podemos ver al resto de Colombia por encima del hombro… somos todos hermanos, y la idea es que toda Colombia sea un buen vividero.. Sin embargo, si es cierto que Medellin ha avanzado mucho, y no es malo enorgullecerse de eso. Lastimosamente, asi como muchos paisas tienen un regionalismo excesivo, tambien mucha gente de otras partes se empeña en desmeritar nuestra ciudad y su gente… eso es un cuento de nunca acabar…

  22. Alex :

    Date: enero 16, 2009 @ 8:42 am

    De acuerdo con Luis.. Regionalista apestado.. ¿Como comparar la arquitectura de Bogotá o Cartagena con la de Medellin? Medellin tumbo sus pocos iconos arquitectonicos porque aquí viven los mas “inteligentes”. La ropa, Medellín es la peor vestida, a pesar de ser la capital de la moda, las personas visten muy muy muy mañé.. ese regionalismo no nos lleva a nada, paisa creido y berraco.

  23. Ana :

    Date: enero 16, 2009 @ 8:48 am

    Que regionalismo con tan poco fundamento. Las carreteras de Medellín cada vez estan peor, y eso es obvio para cualquiera de los que vivimos aca. Aparte de la zona rosa, la mayoría de los ciudadanos no conocen y no muestran nada a los demás. Y de amabilidad en realidad a Medellín todavia le falta mucho en el servicio al cliente, y tengo que decir que en lugares como Armenia y Pereira me han atendido muchísimo mejor de lo que me han atendido en mi propia ciudad.
    No podemos quedarnos en un regionalismo aprendido… a Medellín le falta mucho por mejorar y aprender de otras ciudades.

  24. Jorge Munoz :

    Date: enero 16, 2009 @ 9:01 am

    mmm… pienso que por culpa de ese grandioso personaje del ministro de transporte Andres Uriel Gallego y eso que es antioqueno tenemos estas carreteras tan malas o si no miren las palmas no les parece el colmo una via tan nueva y en ese estado? eso es por no meter en cintura a las companias que les adjudican ese tipo de contrataciones. cuando comenzaran las multas para los peatones que cruzan la via del poblado por donde les da la gana? mucho, pero mucho por mejorar ojo al regionalismo

  25. andres cerballos :

    Date: enero 16, 2009 @ 9:22 am

    me parece que es exagerado lo que usted publica , diciendo que su ciudad no pàrece de este pais , no se crean tanto que no lo son , por eso en todo elñ pais les tienen bronca no se confunda con envidia , no se de verdad por que se creen tanto, si los mas montañeros del pais son ustedes paisetes ojala se independizaran de nuestra bella colombia

  26. luis alberto fierro díaz :

    Date: enero 16, 2009 @ 9:36 am

    Por gente como este personaje, Medellín nunca va a pasar de ser lo que es: un pueblito bonito con mujeres bonitas.

  27. Zico :

    Date: enero 16, 2009 @ 10:21 am

    huuuyyyy, Chauvinismo total…eso es lo que nos castiga a los paisas, somos una ciudad chiquita, aislada, sin grandes contribuciones historicas, cientificas, pero aun nos vanagloriamos de eventos y circunstancias pueblerinas, un metro, un rio, unas calles…Paremos ese movimiento penoso de autoglorificacion, seamos criticos, elevemos nuestros estandares, y no presumamos de cosas tan chiquitas…se nos ve el pueblo..

    Puede ser cierto, pero la realidad tambien indica que Medellín es un ciudad un poco más organizada, lo dicen muchos extranjeros que nos viistan y expresan segun una encuesta que la ciudad donde voleverían seria esta, Además Juanes, Camilo Vilegas, Fernando Botero, Arenas Betancur, etc creo que aportan algo a la cultura .

  28. Pauli Villa :

    Date: enero 16, 2009 @ 11:06 am

    No creo que Medellin, no parezca una ciudad Colombiana, todo lo contrario. La cosa es que si tu solo vas al “Sur de la ciudad”, solo vas a ver “lo Bonito” de la ciudad, no es que el resto no lo sea, simplemente, lo otro es mas real y dista mucho de lo que nombras en tu reseña. Que pesar que seamos tan miopes a la hora de ver la realidad.
    Todas las ciudades del mundo tienen partes pobres y descuidadas , ese no es un argumneto para decir que Medellín no sobresale en desarrollo.

  29. Lina :

    Date: enero 16, 2009 @ 11:52 am

    Medellin es lo mejor y no se puede dejar pasar por alto que Medellin es la capital industrial de Colombia. Las personas que viven en Medellin no aprecian lo que tienen y si hay cosas por mejoran empecemos por nosotros mismos, pero la calidez de su gente y su cultura solo se encuentra en Medellin. Solo hace falta estar en el exterior para valorar lo que se tiene y el empuje de los paisas solo lo tienen ellos.

  30. Rubén Darío Barrientos G. :

    Date: enero 16, 2009 @ 11:56 am

    De acuerdo con Luis Arturo en un 100%. Medellín no parece una ciudad colombiana. Entre otras cosas, Luis Arturo no sólo colecciona datos y nos brinda la oportunidad de conocerlos (para mayor cultura de los lectores), sino que es un crítico de las más importantes disciplinas. Y ahí es donde Henao inspira respeto.

    Pero volviendo al tema que nos ocupa, no hay duda de que los centros comerciales son un atractivo de ciudad, el sur de Medellín es de lujo, los supermercados brillan por su sobriedad, las personas son altamente amables, etc. Y voy a recoger un concepto de dos extranjeros con quienes yo almorcé en noviembre, que estaban hospedados en un hotel contiguo al San Fernando Plaza. Cuando miraron el horizonte a nivel de Santillana, en sentido sur-norte, exclamaron: estas cuadras de Medellín, tan hermosas, lo hacen a uno sentir como en Miami.

    Felicitaciones Luis Arturo por decir la verdad, duélale a quien le duela.

    Gracias Ruben Dario y felicitaciones por tus columnas en el Mundo y Quibo

  31. Paisa :

    Date: enero 16, 2009 @ 1:07 pm

    Hay que entender el regionalismo desde el punto de vista constructivo. No vamos a decir que Medellin es la mejor ciudad del mundo ni que es el paraiso por que no lo es;pero es la ciudad que me vio crecer y me encanta y me duele todo lo que pasa. Para empezar, si esta muy cerrado el columnista al decir que la moda y presentacion de las personas es muy superior, bueno si llamarle a escotes que de “sexy” se pasan a vulgares y de pantalones apretados con tanga brasilera y si es pantalon blanco mucho mejor, y los hombres que se ponen un pedazo de camiseta todo achilado no mas por decir que es de “marca” pues en ese concepto si estamos en nada.

  32. juan cano g :

    Date: enero 16, 2009 @ 1:29 pm

    Luis Arturo. Medellin se parece a cualquier Ciudad tercermundista con ganas de salir adelante, pero debemos ser realistas con la problematica que tenemos, pienso que si bien es una de las cuidades mas agradables de medellin, esta lejos de NO parecer colombiana, es que No te has montado en un BUS de servicio publico donde en un solo viaje se montan 5 vendedores ambulantes,ó No has estado en pleno centro de la Cuidad que parece una cloaca con este monton de maleducados con nada de sentido de pertenencia que tienen, ó No has visto la forma de vida de las personas de las partes altas de las comunas Oriental y Occidental, es que medellin No es solo el poblado- Laureles- envigado y sabaneta. y reitero si bien es una muy buena Cuidad. Es mas Colombiana que muchas que conozco.

  33. Sergio :

    Date: enero 16, 2009 @ 1:34 pm

    “La moda y la presentación de las personas es muy superior.”

    Que joyita de frase, lastima Luis Arturo, primera “coleccion” que le veo tan desacertada.

  34. Juan C. :

    Date: enero 16, 2009 @ 2:46 pm

  35. Juan :

    Date: enero 16, 2009 @ 2:59 pm

    Es una ciudad muy bonita pero aún tiene su oscuro y bajo mundo,eso es imposible ocultar aunque lo maquillen. Señor Henao deje la “montañerada” es mejor que conozca BIEN otras ciudades de colombia como Bogotá y cartagena que se llevan por delante a Medellín en restaurantes,bares y centros comerciales,gracias.

  36. Margarita :

    Date: enero 16, 2009 @ 3:15 pm

    Apuesto que andres cerballos es rolo!

    Pero bueno, la idea es saber que Medellin es y parece una ciudad Colombiana y no concidero que sea muy sano decir que Colombia es cochina, subdesarrollada o que la gente no es querida y amable come se implicito al decir que Medellin no parece Colombiana…

    Gracias a Dios y a la buena eleccion de alcaldes como Fajardo que hizo tanto por la recuperacion de parques y fomentando la cultura es obligacion de todos exigir este tipo de personas como diregentes y lo de las suciedad en las calles pues hay que empezar con los niños y nosotros mismos a hacer el esfuercito extra de encontrar un basurero o mantener una bolsa de basura en el carro y pequeños detalles asi. En cuention de seguridad pues se ve en todas partes pero por lo menos en el exterior a la gente no le da miedo llamar a las autoridades y denunciar delitos, no como TODOS los Colombianos que lo que hacen es que miran pa otro lado y caminan mas rapido…

    Vivo en el extranjero y no veo la hora de ir a visitar mi tierra linda. Asi que aprovechen, pasen bueno, compartan y ayuden, no critiquen tanto!!

  37. Juan Carlos Jaramillo Cortés :

    Date: enero 16, 2009 @ 6:44 pm

    Que Tristeza Me Da!! Cada Vez Comprobamos Más La Envidia Y La Ira Que Mantienen Hacia Nosotros… Los Paísas!! Es Obvio Que No Somos Una Ciudad Perfecta… Que Tiene Su Lado Oscuro Como Todas La Grandes Y Hermosas Ciudades En El Mundo Y Que Aún Nos Falta Mucho Camino Por Recorrer!! No Estamos Haciendo Referencia Ni Comparando Con El Resto Del Planeta… Es Sólo Que Estamos En Mejores Condiciones Que Todo Nuestro País!! En Este Momento Estamos Atravesando Por Un Cambio De Ambiente Y Diseño Por Lo Que La Ciudad Se Encuentra Desorganizada Debido A La Cantidad De Construcciones Y Arreglos… Sin Embargo Tenemos Dos Sistemas Masivos De Transporte (Tren Metropolitano – Cable Aéreo) En Excelentes Condiciones!! El Mejor Del País Sin Duda Alguna… Con Todo Respeto Transmilenio Es Un Caos Y Un Desorden Total!! Bogotá Es Una Bella Ciudad Por Obvias Razones… Es La Capital!! Pero Para Serlo Le Falta Carácter Por Parte De Sus Habitantes… Y En Moda? Si!! Alguien Tiene La Razón… Falta Estilo Y Clase Aún En Muchos De Nuestros Ciudadanos!!

  38. Carlos González :

    Date: enero 16, 2009 @ 9:54 pm

    Ridículas las razones expuestas para entronar a Medellín por encima del resto de ciudades. Con respecto a la flota automotriz dudo mucho que en una ciudad como Bogotá no tenga un mayor nivel; con frecuencia visito la capital y hace mucho no me toca un taxi chevette ni renault 9, de los que abundan por acá. La señalización en la ciudad es pésima además de desinformar; para la muestra la señal al “international airport” sobre la avenida el poblado sentido sur-norte que le hace creer a la gente que está “a 5 minuticos del JMC”. En Bogotá centros comerciales como Andino y El Retiro no tienen nada que envidiarle a Bal Harbour ni Brent Cross, sin demeritar lo bellos y organizados de El Tesoro y Oviedo, simplemente quiero decir que no son los únicos. Los supermercados a nivel
    nacional son los mismos, podrá haber unos más nuevos que otros (más si recordamos que fuimos de las últimas ciudades en tener Carulla!!!). Por último lo de la moda es bastante subjetivo, se me hace horrible las “colitas” de moda en los jóvenes y al punto que en otras ciudades conocen ese estilo como la “greña paisa”; sin hablar del gusto musical donde solamente ponen reggaetón en cualquier discoteca!. Por último señor, lo invito a que cuando tenga la oportunidad visite ciudades de verdad, estilo Nueva York, Paris, Milán, Londres para que se de cuenta de lo lejos que estamos de todas ellas, en parte por la mentalidad provinciana con la que usted escribió ésta columna.

    La razones que a usted le parecieron ridiculas son las mismas que usted expone. Medellín si es una ciudad un poco mas organizada que muchas, y tiene mucho para imitar en desarollo. No se trata de polemizar es simplemente una vision de las cosas.

    Saludos

  39. Carlos González :

    Date: enero 17, 2009 @ 7:21 pm

    No eran las razones para exponer por qué no dejamos de ser un pueblo sino una forma excesivamente fácil de refutar sus argumentos.

    Como razones le doy las siguientes: No hay sitios de convivencia para todo el mundo, estilo Hyde Park, Central Park, Santa Croce, etc… (espero que no me salga con que tenemos el parque de los pies descalzos!!!). A pesar de ser la única ciudad con metro en el país la cobertura de transporte público es pobre comparada con lo demás, al punto que sistemas tan problemáticos como Transmilenio en Bogotá conectan más y mueven más gente! y con respecto al transporte no conozco ningún otro lugar del mundo en el que los buses se estacionen en vías principales (Av. Oriental) a esperar que se llenen… (no le parece desorden típico más bien de pueblo que de metropoli??). Para finalizar buenísima su simplificación de ciudad al poblado acá o a la 93 en Bogotá; fuera de la zona rosa vive más del 95% de la población.

    Creo que vamos por buen camino y cada vez es más agradable la ciudad, pero no dañemos el esfuerzo de los demás con esa mentalidad provinciana!

    Cordial saludo

  40. Sergio :

    Date: enero 20, 2009 @ 3:23 pm

    EN ESTE BLOG NO EXISTE LA LIBERTAD DE OPINION.

    Como yo no estoy de acuerdo con la nota me quitan todos los comentarios.

    Si existe libertad , mirá todos los comentarios en contra que estan publicados ,pero porque son con altura y sin vulgaridades.

  41. NANDIN :

    Date: enero 20, 2009 @ 4:57 pm

    esto tiene mucho de ancho y de largo, si nos comparamos con algunas ciudades (Montería, Sicelejo, florencia, etc.)que conozco, Medellín si parace de otro mundo,pero la Capital, Cali, Barranquilla, Manizales y otras, estan en las mismas condiciones de desarrollo, organización, calidez, hasta seguridad que Medellín, la queremos mucho, pero necesitamos verla mejor cada día. al señor Cerballos le pido que le baje un poquito al tono, no demuestre tanto la incultura y frustración que lleva por dentro,no necesitamos independizarnos para ser autosuficientes, en eso si estamos muy bien, en organización y administración de recursos. feliz año para todos

  42. camilo :

    Date: enero 20, 2009 @ 10:38 pm

    Que regionalismo tan bobo y elitista

  43. AdiegoS :

    Date: enero 21, 2009 @ 8:44 am

    Luis Arturo Henao. Adelante, MEDELLIN, la “Berraquera” a pesar de todos sus defectos. . .

  44. Cesar Castro :

    Date: enero 29, 2009 @ 2:45 pm

    El Poblado no está a la altura de ninguna ciudad del mundo, ni en arquitectura ni en urbanismo. Y menos cuando vemos la voracidad con la que destruyen la vegetación para acomodar los “modernos edificios” que lo hacen más caótico.

    Creo que este blog es el producto de una borrachera que derivó en crisis regionalista.

  45. ana r guetthe :

    Date: enero 30, 2009 @ 12:29 pm

    lucho.
    tienes razon en muchas cosas que dices de medellim yo soy costeña a mucha honrra pero hace 10 años vivo en medellin(envigado) a mi si me parece que medellin es la mejor ciudad de colombia puesto que conozco todas las capitales departamentales. pero cria fama y acuestate a dormir doy fe de que el paisa no es tan berraco como dicen es flojo le gusta el dinero facil y se queja por todo, critican todo y son pachaas trabaje mucho tiempo en barranquilla y jamas oi a un joven expresarse como lo hacen aca y otra cosa si la empresa no es paisa no tienen ni pisca de sentido de pertenecia entonces como quieren que aca vengan multinacionales, amo enteramente a medallo pero si digo que muchos paisas deberian pellizcarse

  46. Marcela :

    Date: febrero 11, 2009 @ 11:16 pm

    Le creeré de mejor ciudad cuando no abunde tanto indigente en sus calles, cuando la miseria de miles de personas que la habitan no se oculte tras el velo o imaginario de que “Medellín es la mas…”, tal vez la mas idealizada, si tan idealizada que no permite ver sus tristes contrastes y muy posibles criticas.

  47. ANGELITO :

    Date: febrero 15, 2009 @ 10:20 am

    El Sr Lucho henao, creador del blog, ha sido objeto de innumerables criticas, a tal modo que las personas que se creen con mucha altura rayan con la falta de respeto.
    La cosa es muy sencilla: el que esté mejor en otra ciudad, que se quede allá, que piense lo que quiera, a nadie se esta llamando pá que se venga pá ca (a no ser un inversionista extranjero que nos traiga unos buenos dolaritos).
    hace muchisimos años se sabe que somos regionalistas, queremos mucho lo de nosotros, creemos ser los mejores (Dios quiera que sea asi!) y nada nos hará cambiar de opinión. no demuestren la envidia…por eso esque este chuzo no progresa, si esto es solo un blog como sera viendolon a uno con un negocito.

  48. drogo :

    Date: abril 9, 2009 @ 10:43 pm

    pobre el tal angelito, a esta ciudad nadie le tiene envidia, estoy de acuerdo con el sr cerballos, dejen de ser asi, lo que hacen es que les cojan mas rabia, o si no pillen a los costeños que ven en los paisas en su ciudad una …, lo digo por que tengo un vecino costeño y me habla de eso y le respondo igual por que en cali tambien son picados….., pero medellin me gusta mucho igual a mi vecino monteriano

  49. santiago :

    Date: septiembre 2, 2009 @ 5:18 pm

    medellin es una la ciudad mas bonita de colombia

  50. javi :

    Date: septiembre 4, 2009 @ 6:10 am

    yo soy quindiano pero he vivido mucho timpo en medellin ahora vivo en spañay adoro a medallon pero mucho de los comentarios de luis son desacertados la arquictectura de bogota es preciosa los centros comerciales son muy bonitos y sobre el calor de la gente es mut tipico en muchas ciudades asi q no ganamos nada con regionalismos q viva colombia unida solo asi saldremos adelante

  51. josera :

    Date: octubre 6, 2009 @ 12:13 pm

    medellin es muy linda, y progresista ,soy extranjero pero a la ciudad que deberian colocarle el ojo es a barranquilla y no lo digo porque asi lo quiera digo lo que estoy viendo en el momento es la ciudad con mas proyectos en construccion urbanos ,comerciales e industriales en colombia es sin duda alguna la de mayor proyeccion comercial todos queremos estar alli y colocar una empresa o un negocio barranquilla a la vuelta de dos o tres años sera la capital del caribe latinoamericano y como lleva un desarrollo avasallador sera mucho mas que panama en este trayecto. los mas hermosos centros comerciales de latinoamerica estan siendo construidos hoy por hoy en barranquilla tiene mas de 120 proyectos comerciales e industriales a dos años llega una cadena de hoteles internacionales que construira a mediados del 2010 un gran hotel de 70 pisos la fuerza y el empuje que hoy tiene su alcalde y los mmismos barranquilleros es desbordante tanto que aqui en madrid en todos los diarios ponderan a barranquilla como la ciudad a invertir en latinoamerica y muchos empresarios ya estan colocando su mirada en ella asi que no os ufaneis los medelinenses mucho pues la posicion geografica de barranquilla y el terreno que tiene para la construccion barranquilla es infinitamente superios mis jefes estan invirtiendo alli ,pues estuvimos en cartagena es preciosa pero nada que hacer en el comercio y la industria frente a la pujante y bella barranquilla en pocos años sera la puerta de oro de latinoamerica y ya hoy es la ciudad mas internacional de colombia para el mundo. arrivederchi

  52. andrea acevedo duque :

    Date: octubre 7, 2009 @ 10:34 am

    medellin es mejor que todas las ciudades de colombia con gente amable,servicial ,hospitalaria y gentil, es la mas bonita de colombia, en sentido textil es la primera de colombia,en infraestrucutura tambien, la mitad de la energia que se consume en colombia viene de medellin, tenemos el mejor alumbrado navideño

  53. OSCAR :

    Date: octubre 13, 2009 @ 11:45 am

    Por favor,Por favor!! olvidense de regionalismos y tonterias,esto es solo prueba de su incultura.
    Medellin es bonito y punto si Bogota o Villavicencio o cualquier otra ciudad te parece bonita pues,gritalo fuerte!! pero nunca compares pues,siempre la ciudad o el pais donde naciste sera sera mejor que cualquier otro.Gracias.

  54. edisson :

    Date: octubre 16, 2009 @ 10:55 am

    soy paisa a mucho orgullo pero no estoy de acuerdo con el nombre que le pusoa este blog

  55. rafaelle :

    Date: marzo 20, 2010 @ 3:08 pm

    soy italiano vivo en colombia y sus ciudades todas son muy bellas dentro de cada una de sus regiones, pero estoy de acuerdo con josera nadie le esta parando bolas a barranquilla y sin querer demeritar a las otras en este instante es la ciudad en colombia que mas esta desarrollandose industrial comercial economica de la salud y por supuesto urbanisticamente con el tremendo desarrollo que actualmente obstenta al lado de sus dirigentes politicos de turno que han aprendido a ammar y valorar su terruño como el que mas yo pienso que barranquilla a la vuelta de un par de años habra sobrepasado a las tres fuertes de los andes bogota medellin y cali en este momento industrial y comercialmente casi las duplica y sigue de largo y en cuanto a la inversion extranjera es la numero uno en colombia que bella esta esa ciudad y que grandes macroproyectos tiene en la actualidad niguna ciudad en colombia esta haciendo a la vez lo que la bella barranquilla hace chao bambino bona sera

  56. robinson sepulveda :

    Date: julio 22, 2010 @ 8:55 pm

    hola:soy robin,hojala miren mas fotos de medellin,paraque se den cuenta de lo hermosa que es medellin.Busque las fotos en internet:arquitectura de medellin,busque todas las opciones.

  57. joe :

    Date: octubre 26, 2010 @ 5:06 pm

    soy antioqueño de pura cepa y se que medellin es pujante y bello ,pero estoy de acuerdo con esos extranjeros pues mis abuelitos viven en barranquilla y la verdad esta hecha una uvita que ciudad tan bella a la vuelta de dos o tres años nos sobrepasara pues la inversion extranjera que tiene barranquilla no la he visto en ningun lugar de colombia y ademas tiene actualmente mas proyectos en construccion que cuialquier otra y ni que hablar de su comercio nada que envidiarle a panama parecido al de miami que ciudad tan progresista y desarrollada parece un rincon paisa con mas de 2500000 habitantes felicito a los barranquilleros

  58. oscar jaimes :

    Date: noviembre 8, 2010 @ 9:08 pm

    a medellin lo que se la tira son esas comunas q tiene y el lugar geograficamente ubicado hay vastantes montañas y hace q se vea feo la ciudadd es muy bonito medellin lastimas q no fuera como la mejor ciudad donde la pobreza es del 2% bucaramgnaaa graciass alcaldeee porqq ese dos baja a 1 este año

  59. jeinner :

    Date: enero 18, 2011 @ 3:43 pm

    I went to Colombia and I found beautiful and I was on a tour to visit 15 different cities of Colombia all seemed nice. “I’m from England”and I want to return to that country so beautiful.
    is wonderful and the cities were
    Bogota (Cundinamarca)
    cartagena (bolivar)
    San Andreas (San Andreas)
    Cali (Valle)
    barranquilla (Atlantic’s)
    Cúcuta (North Santander)
    Bucaramanga (Santander south)
    Medellín (Antioquia)
    rosary island (bolivar)
    provicence (San Andreas)
    s.martha (cupcake)
    s.catalline (San Andreas)
    Coffee-Pereira (Risaralda)
    Coffee, Manizales (Caldas)
    Coffee-Armenia (Quindío)

    the course was:
    (bogota) city three days later we went to the city of (Medellin) and we lasted 4 days beautiful and we moved the beautiful beaches of (Cartagena) and (Barranquilla) and then also in the city of (s. martha) and the island enjoyed the rosary and flown to (San Andres Island) and then other cities in that department as (providence) and )s.catalline) and went Santanders cities in the border city of (Cucuta) and the beautiful city of (Bucaramanga) and mjeor was travel and travel we went to the coffee (Pereira)-(Manizales) and (armenia) next we going in (cali( the city beautiful and I finished it we went to Bogota and back to me here Manchester City in England.

  60. jo :

    Date: enero 24, 2011 @ 12:29 pm

    he avemaria medellin esta muy bella ,pero la verdad acabo de subir de vacaciones de la costa y lo que dicen de barranquilla es poco que ciudad tan prospera y bella no se pueden comparra los centros comerciales de barranquilla son verdaderamente hermosos lo dejan a uno boquiavierto nos los he visto ni en medellin ni en bogota y que hablar de los grandes rascacielos que es estan construyendo en buenavista,es ejemplar la tarea que ha cumplido el alcalde de barranquilla que berraca transformacion de esta bella ciudad ,dense una rodadita para que todos lo constaten se que barranquilla va ser la escogida para las eliminatorias de futbol mmundial brazil 2014 eso es mucha ciudad linda pa que aprendamos……

  61. jisrel :

    Date: febrero 22, 2011 @ 3:41 pm

    Que pena con los antioqueños pero siendo extranjero recorriendo todo el pais de norte a sur quiero manifestarles que si hay una ciudad de colombia que no parezca de esta nacion es barranquilla la puerta de oro de latinoamerica ,la primera ciudad de colombia para el mundo sin ofenderles pero si en este momento hay alguna ciudad bella en colombia es barranquilla tanto que el diario lemonde de paris francia la describe como la nueva singapur latinoamericana su comercio es y va asder el mas grande de latinoamerica al igual que la industria internacional cada dia barranquilla se esta posecionando como la mejor entre las mejores en unos dos o tres años de seguir asi sera mucho mas que ciudad de panama y todas las del interior del pais juntas esa si es una ciudad que no parece colombiana ojo visitenla y se encantaran con la bella nueva barranquilla……

  62. jota de cali :

    Date: marzo 31, 2011 @ 11:56 am

    POR PERSONAJES COMO USTED ES QUE A LOS PAISAS NO SE LES QUIERE DE A MUCHO,COLOMBIA ENTERA ES HERMOSA MI PANA Y ESO QUE LO DIGO YO QUE VIVO EN CALI VE !

  63. paisa justo :

    Date: agosto 6, 2011 @ 4:56 pm

    que pena vos pero los extranjeros en colombia tienen todo el derecho a opinar yo soy paisa antioqueño de manriquez y respeto la opinion de ese señor judio es muy respetable puesto que no esta diciendo ninguna mentira ,acabo de llegar de la costa y barranquilla es otra parece una ciudad del exterior es muy bella se ve que sus gobernantes le estan metiendo la mano a mi mke fascino sobre todo en lo comercial mejor que medellin cali o bogota esa ciudad va pa arriba y porque quieren que los extranjeros solo vean bellas a medallo o cali no señor en este momento la ciudad de moda es barranquilla por la gran administracion y organizacion que tiene es bella moderna y espectacular.

  64. manu :

    Date: diciembre 22, 2011 @ 11:25 pm

    Medellin parace una ciudad de otro pais jajajajajaja no me hagan reir lo unico que tiene esa ciudad es metro y no mas de resto es una ciudad fea y parece una ciudad de africa sin desarrollo.

  65. Alejo :

    Date: enero 7, 2012 @ 3:07 am

    Lo único que tiene es “metro”? jajaja no has ido a Medellín o que jajaja pregúntenle al extranjero que quieran por que la opinión de alguien dentro de Colombia no será muy válida por la misma envidia que le tienen en toda Colombia a los Paisas… Un extranjero viene a Colombia y que visita? sencillo, la costa unos días, y depronto el eje cafetero y ya, se queda en Medellín… Cali está llevada, Bogotá ni hablar… Posiblemente Medellín pese a sus problemas no sea muy buena, pero lo mejor de Colombia si es!♥

  66. Carlos de CCS :

    Date: enero 11, 2012 @ 4:46 pm

    Hola, soy de Caracas – Venezuela vivo hace 6 años en Medellin, y si es mejor que muchos sitios, pero el regionalismo es lo que no deja que cresca mas, es decir que las personas no crean que por ser paisas ya se ganaron el cielo y tiene derecho a todo, trabajen y hablen menos y se veran mas bonitos…

  67. Alvaro Torres :

    Date: enero 17, 2012 @ 12:17 am

    Medellín está lejos de parecer una ciudad desarrollada. Basta con salir de la zona del Poblado; ir hasta San Javier o hasta Santo Domingo y darse cuenta de lo que es vivir en la pobreza. Hay que ver la cantidad de gente trabajando informalmente o los niveles de indigencia que se encuentran en el centro. Es que para calificar una ciudad no basta ser superficial. Que importan acaso un dos centros comerciales a los que la mayoría de la gente no puede ir, o la forma de vestir…. eso es un pensamiento infantil. Soy de Bogotá, pero viví en Medellín; allá no recibí sino buen trato y oportunidades. Pero eso de andar diciendo que son los mejores sobra. Si son tan buenos no hace falta que lo digan; me imagino que si son tan buenos no debes estar alardeando para que ustedes mismos se lo crean. En fin, no es necesario que se estén comparando; concéntrense en mejorar sin demeritar a los demás.

  68. ANA :

    Date: febrero 10, 2012 @ 2:41 am

    JAJAJAJA, TANTO REGIONALISMO, PARA SABER CUANDO UNO SALE DEL PAIS TODOS SOMOS LO MISMO, COLOMBIANOS VETADOS, CADA LUGAR DE COLOMBIA TIENEN SU ENCANTO, UNAMONOS, VIVA COLOMBIA!!!

  69. Juan :

    Date: febrero 19, 2012 @ 5:10 pm

    Lo primero debo decir que soy Español, casado con una Valluna y conociendo Medellin, Bogota, Cartagena, Cali y el eje cafetero. Y residente en el pais desde hace 3 años. Y si me parece Medellin la mas desarrollada del pais, pero ni mas ni menos que otras ciudades de latinoamerica, coincido con ustedes en el desarrollo del poblado y en el del metro. Pero en el pais de los ciegos el tuerto es el rey, es el unico metro, deberian compararlo con el de otros paises, ejem: Londres, Moscu o Madrid. En vias de comunicacion pavimentadas idem al resto de Colombia, para ser justo en algunos sectores concretos que todos conocen un poco por encima de la media. (Colombia en infraestructuras ocupa el puesto 144 del mundo)como es posible que no tengan un ferrocarril digno, en pleno siglo XXI. No hablo de uno de alta velocidad como el tvg Frances, o el Ave Español, me refiero a uno normalito, en fin todo esta al nivel de pais salud, prestaciones sociales, derecho a cobro de subsidio o prestacion por desempleo educacion y un largo etc etc.Y dejando a un lado la seguridad mejor no hablar o la desigualdad social, la falta de descentrilizacion y el reparto de competencias a nivel de todos los estamentos organicos del estado brilla por su ausencia, esceso de burocracia poca facilidad para la creacion de empresas, sin apenas subenciones sociales a los emprendedores o creditos del estado a bajo interes para el desarrollo de proyectos de I+D investigacion y desarrollo, ademas deberian dar mas valor añadido a sus productos Colombia es un pais rico pero fatalmente admistrado todo se vende por volumen el petroleo el cafe el oro asi no se hace. Refinen su petroleo asi no compraran gasolina a los que se la venden, fabriquen sus propias joyas los mejores relojes son Suizos y no tienen oro y vendan el tinto en NY o Milan y eso traera riqueza. Un saludo y lo siento pero esto es la realidad. Mis repetos,de uno que ama a Colombia aun siendo extranjero.

  70. anonimo :

    Date: febrero 21, 2012 @ 7:36 pm

    respetuozamente me dirijo a todas las opiniones. pero coza de destacar de las mejores regiones de nuestro pais es sin duda la zona andina…lo de medellin es una tristeza por que los montañeros no dejan de ser montañeros,y pues son la discordia de colombia y del mundo,es preocupante la manada de sicopatas que hay en esa region.si nos damos cuenta todos los paisas son… ladrones,lengueteros,mentirosos,llorones,se las creen de mucho,y no son sino unos, come mierda..todos, se creen mucho.se copian de los demas…dicen que son berracos ,,pero de berracos no tienen ni mierda…miren ya en estos momentos los confunden con los argentinos…si con otra plaga que no hablan sino mierda y no los callan nadie…por que argentinos …miren…se creen los mejores del mundo,los que tienen de todo,dicen que ellos dominan a colombia.en estos momentos, dicen que en medellin se encuentra de todo…si claro lo que se han robado en otras ciudades…y dicen que se encuentra de todo..ojo colombia con cada paisa que se en cuentre por la calle…no les crean lo que dicen,ni lo que se coman,por que ni veneno les hace…a estas piltrafas,mejor dicho los paisas son una p l a g a….. hay que exterminarla…colombia por un pais libre de basura y contaminacion…por favor ….c o l a b o r e n… gracias….

  71. santiago Ruiz :

    Date: febrero 25, 2012 @ 10:55 am

    medellin es lo mejor que tiene colombia ya que hemos progresado mucho como el metro, metro cable, y seguimos evolucionando aaqui la gente es toda unida solo tengo 14 años y he visto mi ciudad como algo maravilloso en lo que es agradable vivir.

  72. Juan :

    Date: febrero 27, 2012 @ 10:21 am

    Anonimo menos mal que te consideras respetuoso, como seria si no lo fueras no lo quiero ni imaginar.

  73. extranjero :

    Date: marzo 14, 2012 @ 3:00 pm

    porque si medellin es tan adelantada como dicen los oriundos de alla ,en estos instantes solo estan invitando a los alcaldes y alcaldesas de barranquilla a reuniones al extranjero ,yo despues de veinte años ecolombia lo puedo decir claro porque en estos instantes la ciudad que mejor administracion tiene en el pais es barranquilla no lo dudo y para mi es la ciudad con mayores proyectos perspectivas y desarrollo de estos ultimos 4 años esta hermosa y muy industrial y comercial mas que las tres del interior su futuro es mucho mayor debido a que barranquilla tiene la mejor posicion geografica de este continente latinoamericano asi que no os alrdeis de ser los mejores medellinenses porque en este instante han ido perdiendo la fuerzan que los carcterizaba en el pasado industrial y comercial frente a la hoy poderosa Barranquilla..es realidad

  74. Dairo Rodriguez :

    Date: abril 5, 2012 @ 1:13 pm

    Conozco a casi todo Colombia. Reconozco que tiene muchas ciudades y lugares bonitos. He viajado a algunos otros países y en verdad aunque nos falte mucho creo que Medellín si es la ciudad más organizada.

  75. CATALINA BELALCAZAR :

    Date: abril 16, 2012 @ 4:38 pm

    Soy Bogotana, vivo en cali y ahora por cuestiones laborales vivire en cartagena Y AUNQUE AMO CALI, NINGUNA DE ESTAS CIUDADES SE COMPARA CON LA BELLEZA DE MEDELLIN QUEDE ASOMBRADA CON SUS PARQUES, LA LIMPIEZA, ES ESPECTACULAR, ME ENCANTA Y ALGUN DIA ESPERO VIVIR ALLI POR FIN POR QUE ES HERMOSA Y SU GENTE ES MARAVILLOSA, ME ENCANTA DE VERDAD..

  76. alejandra gil :

    Date: mayo 3, 2012 @ 7:10 pm

    no discuto que medellin es una ciudad hermosa pero no solo si miras la ciudad en si debes afirmar que es la mejor por que puedes herir a los demas colombianos que como tu aman la su ciudad natal aunque a los de Antioquia les pegue en su ego LOS PAISAS tambien son los del eje cafetero y usted los saben o si no creen busquen en la santa biblia de WIKIPEDIA por favor medellin es una bella ciudad pero por favor hace años se estan ahogando en su propio orgullo y ego y lastimosamente desde ahi salen ya del contexto real de lo que es un verdadero paisa

  77. Soy Rolo Y Que :

    Date: mayo 3, 2012 @ 8:47 pm

    Los paisas como siempre, orgullosos y creídos, si medellin es la octava maravilla, porque vienen a arrimarsen a nuestra linda capital infectada por paísas que todo el tiempo dicen que “echaos pa lante”, que por cierto tienen un acento asqueroso, y tienen razón al decir que no son de colombia, porque nuestra imagen internacional esta vuelta mierda por los paisas y su mierda de violencia, no saben mas que sacar peliculas de matones, y ellos creen que la gente les tiene respeto, pero en verdad les tienen es miedo por violentos, de haya tambien se esta reproduciendo esa mierda del reggeton que solo desprestigia a la mujer, y me vale madres al que no le guste este comentario, y me cago en el artículo..

  78. daniel agudelo :

    Date: mayo 21, 2012 @ 10:23 am

    soy de lima y aunque me duela reconocerlo si medellín es la ciudad mas desarrollada de Colombia e visitado Bogotá, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y la hermosisima ciudad de Cartagena y Medellin esta mucho mas avanzada pero las otras cuidad igual son muy hermosas Medellin parce una ciudad europea es muy

  79. ricardo fuentes :

    Date: mayo 31, 2012 @ 2:50 pm

    No parece colombiana?
    Por las comunas?
    Por los sicarios?
    Por los traquetos?
    Por las prepago?

  80. Alejo loco :

    Date: junio 4, 2012 @ 2:44 pm

    MEDELLIN NO PARCE UNA CIUDAD DE COLOMBIA POR QUE NO ES DE COLOMBIA…..ES DE ANTIOQUIA UNA TIERRA PUJANTE DIFERENTE A COLOMOBIA ……SOY OURGULLOSO DE SER PAISA NO COLOMBIANO

  81. Mile :

    Date: junio 6, 2012 @ 2:54 pm

    No se porque les duele tanto reconocer que aunque toda Colombia es maravillosa y que todas sus ciudades son un paraiso terrenal Medellín lleva la delantera en todo, y lo de las comunas, los sicarios, los traquetos y las prepago, hay en toda Colombia y en todo el mundo y con todo eso, Medellín es la mejor ciudad, tanto así que todos los extranjeros si quieren visitar alguna ciudad de nuestro país, pues la que lleva la delantera es Medellín, asi que no sufran tanto y reconozcan aunque les duela que no hay otra más desarrollada…………Y si bien Cali es la sucursal del Cielo, Medellín es el cielo, saludos!

  82. PAUL :

    Date: junio 29, 2012 @ 11:47 pm

    Tengo varias cosas que decir después de leer casi todos sus comentarios.He vivido en varias ciudades de Colombia y ahora vivo en Venezuela, yo soy criado en Barranquilla, nacido aquí en Venezuela. Esto, para que entiendan mis puntos de vista.Visité Medellín varias veces y siempre me pareció la mejor ciudad de Colombia. La mayoría de las ciudades de Colombia están lejos del desarrollo industrial y del nivel de vida que tiene la capital antioqueña. Sin embargo, el artículo en cuestión está bastante saturado de regionalismo, no tanto por la descripción que hace, sino más bien por el tono que utiliza. Bogotá tiene más empresas que Medellín ya que es más grande, pero esto también es algo muy personal, a algunos nos gusta más Medellín que Bogotá porque nos gusta más el clima templado y porque los paisas, pues son los paisas, como ellos no hay nada igual en el mundo. Ahora, hace dos años que no voy a Barranquilla, así que me sorprenden los comentarios sobre esa ciudad en donde crecí, yo me fui de allí porque siempre me pareció que le faltaban muchas cosas, sobre todo en mi área que tiene que ver con la cultura, allá casi no se puede hacer cultura y academia ya que la gente prefiere invertir y dedicarle tiempo a otro tipo de actividades, como es beber ron y cerveza y bailar en estaderos cada fin de semana y hasta entre semana. Las vías de Barranquilla son estrechas y la verdad es que yo que la conozco bien digo que hay mucha pobreza,la mitad de la ciudad hacia el occidente son barrios marginales que carecen de muchas cosas, hasta de calles asfaltadas. Bueno, sinceramente habrá que visitarla de nuevo a ver si es cierto tanta belleza de que ha cambiado tanto como dicen ustedes y saber a quién se debe semejante milagro o si esto son puras exageraciones suyas.Un abrazo.

  83. PAUL :

    Date: julio 1, 2012 @ 5:48 pm

    Bueno, no sé qué pasó con mi comentario de hace unos días porque aún no lo veo aquí. Me he dispuesto a hacer otro. Yo he vivido en varias ciudades colombianas y ahora vivo en la capital venezolana. Debo decir que naci aqui,pero fui criado en Barranquilla.Siempre he visto a Medellín como la mejor ciudad de Colombia, por su clima, por los paisas que son tan buena gente y cariñosos, por sus vías y su paisaje,y por su calidad de vida porque es rico vivir en una ciudad donde las cosas funcionan bien. Medellín impresiona a todo el que la visita y siempre queremos volver. He oído a extranjeros decir lo mismo, así que es una opinión que me parece generalizada. Me llaman la atención los comentarios sobre Barranquilla. Yo me crié allí y si, tiene sus aspectos positivos como todo, algunas industrias (que no dan fuente de trabajo a todos) y es la ciudad es grandecita y tiene su comercio, etc, pero salí de Barranquilla porque no me parecía un buen sitio para vivir. Veía pocas oportunidades en mi área, que es un área que tiene que ver con la cultura y la educación, además la veía muy lejos del nivel de las demás ciudades del país, por eso me trasladé a Bogotá durante un tiempo. Sobre todo la cultura en Barranquilla, eso no se apoya mucho allá, la gente prefiere beber ron todo el año y lo demás queda bastante rezagado. Hace tiempo que no voy y bueno, leo estos comentarios tan elogiosos sobre la ciudad. No sé si están exagerando o si es cierto todo esto. Habrá que ir a darse un paseo para verificar si es verdad tanta belleza y ver a qué se debe ese cambio tan drástico. Un abrazo a todos.

  84. isa :

    Date: julio 10, 2012 @ 5:09 pm

    realmente me siento orgullosa de ser paisa,y logico de ser colombiana.yo estoy radicada en cartagena y extraña inmensamente la amabilidad,el empuje y el sentido de pertenencia de los paisas.

  85. Andrés Hoyos :

    Date: julio 16, 2012 @ 3:13 pm

    La verdad que siempre me han dicho que el Paisa de Medellín es muy orgulloso y pues se creen que son en 7tmo cielo aparte que se dicen que son los únicos paisas, cuando realmente todo el eje cafetero al haber pertenecido a antioquia lo son tambien (Caldas, pereira, Armenia, etc.) Yo viajé en una ocasión a Medellín y la verdad no vi la amabilidad como lo mencionan aqui, solo la pude sentir en los taxistas ( algunos) si pude observar que la gente es muy creida sobre todo las mujeres, es una ciudad muy superficial y no tiene nada de extraordinario, pienso

  86. Andrés Hoyos :

    Date: julio 16, 2012 @ 3:18 pm

    La verdad que siempre me han dicho que el Paisa de Medellín es muy orgulloso y pues se creen que son en 7tmo cielo aparte que se dicen que son los únicos paisas, cuando realmente todo el eje cafetero al haber pertenecido a antioquia lo son tambien (Caldas, pereira, Armenia, etc.) Yo viajé en una ocasión a Medellín y la verdad no vi la amabilidad como lo mencionan aqui, solo la pude sentir en los taxistas ( algunos) si pude observar que la gente es muy creida sobre todo las mujeres, es una ciudad muy superficial y no tiene nada de extraordinario, pienso que a pesar de ser una ciudad de mas de 4 millones de habitante no deja de faltarle mucho. La gente no es amable en general en Medellin, solo pude percibir interés por el dinero, por las cosas materiales, el clima es agradable, creo que es lo unico que me gustó pero de llí nada mas, yo no regresaría de nuevo a esa ciudad, hay extremada pobreza, sino montense al cable y se darán cuenta que toda la ciudad está rodeada de pobreza ( comunas) de las ciudades que he visitado a pesar que no es grande y no es tan moderna y la que visitaria miles de veces es manizales, allí la gente si es amable a pesar de ser paisas, no son tan engreidos como los de Medellín, ciudad que se hizo con el narcotráfico de Pablo Escobar.

  87. orgullo colombiano :

    Date: julio 19, 2012 @ 4:03 pm

    Una ciudad que crecio gracias a la ayudita del narcoterrorismo que hizo tanto Daño el pablo ese. por eso los llaman paisas sucios.

  88. mariana :

    Date: agosto 27, 2012 @ 2:35 pm

    yo soy de medellin y amo mi ciudada como nada en el mundo es mas estoy orgullosa de de ser paisa .y estoy en contra del regionalismo,pero me da rabia los rolos como tratan alos paisas , la verdad eso me molesta por que al decir que las paisas somos putas me da una rabia,por que la verdad nosotros los paisas somos echados pa delante

  89. jorge espitia :

    Date: septiembre 1, 2012 @ 6:48 am

    Amo a Medellin y a todo su valle de Aburrá. Asi les duela al resto de Colombia. No los necesitamos y si algun dia nos independizamos dejariamos al resto del pais economicamente putia….. Tenemos de todo hasta lo que los rolos llaman transmilenio.. Perdon transatraco. Jajajaja. Pero en Medallo se llama metroplus. Que viva medallo. La arepa. La bandeja paisa. Sus mujeres tan hermosas y sus hombres echaos palante. Y qie viva el Poderoso DIM.

  90. Ilsa :

    Date: septiembre 6, 2012 @ 1:58 pm

    Jorge espitia que ignorante eres, que medellin no necesita del resto del país ? Ojalá nunca ocurra una tragedia en medellin. Algún día Bogotá tendrá metro y seguro será mejor y mas bonito que el de medellin, platos típicos mejores que la bandeja paisa hay en todo el todo el país, mujeres hermosas las hay en todo el país , las paisas solo son bonitas de cara, pero patisecas, piernonas y caderonas en la costa, sobretodo en Barranquilla .

  91. Bogotano :

    Date: septiembre 20, 2012 @ 12:43 am

    Editado por palabras no publicables…paisas dicen que son la ciudad más desarrollada de Colombia, y sin embargo se vienen a Bogotá Linda a robar, a matar en sus motos de tres pesos , a vender sus productos de , dura más algo chino que paisa, ustedes en sus casetas y nosotros aquí en nuestra linda ciudad, ustedes con sus morenas con siliconas hasta en los labios de , y nosotros con nuestras bellas mujeres, inteligentes e independientes de un ampon que las mantenga, y si no es verdad lo que digo, Mierdellín debería ser la ciudad más poblada y con más empleo, cosa que no se ve, ni se verá hasta que la mierda se lleve a este planeta, hasta luego …

  92. Bogotano :

    Date: septiembre 20, 2012 @ 12:51 am

    jorgita esputia si en transmilenio atracan es porque los atracadores son paisas, y si se independizan que ojalá así sea, se lleven su piche pedazo de tierra al mar y se larguen ya que es la tierra donde más ampones nacen, y por su raza es que no hemos desarrollado como país y países como méxico se lleno de narcos por culpa de ustedes, que lo único que aportan son crímenes y si algo ropa, pero la ropa no sirve para desarrollar un país, como si lo hacen los científicos como Manuel Elkin Patarrollo.

  93. Bogotano :

    Date: septiembre 21, 2012 @ 2:08 am

    Le pido al que autoriza la públicación de los comentarios, que no públique mis dos mensajes anteriores ya que me dejé llevar por la ira, y creó que en Colombia no vamos a avanzar con regionalismos, ya que en todo el mundo hay gente buena y gente muy degradada y es mejor no crear generalizaciones.

  94. jei :

    Date: septiembre 27, 2012 @ 6:01 pm

    parce komo es posible ke kritiken a medellin diske por peligrosa kuando en bogota cada 8 dias le keman la kara kon acido a la gente diske por robarle el celular.. para mi la enorme diferencia es ke en medellin los barrios de clase baja por lo menos tienen agua, calles pvimentadas y transporte …pero es ke en bogota eso es un pantanero de lo mas inmundo, roban ke da miedo la verdad es ke esa pobre gente no tiene ni 0 de calidad de vida.

    asi ke los rolos no tienen ninguna autoridad moral para tildar a los paisas de ladrones.. es mas una ves caminaba por una localidad de bogota, no recuerdo como se llamaba(por cierto todas tienen nombres horribles de feos) y komo es ke veo una señalizacion puesta por la alcaldia de bogota ke decia”CUIDADO ZONA DE ATRAKADORES” ke es esa vergüenza por dios, en vez de poner un policía….. no no no sinceramente esos rolos no son mas ke envidiosos y resentidos..

  95. jei :

    Date: septiembre 27, 2012 @ 6:03 pm

    rolos envidiosos y resentidos es lo ke son

  96. jei :

    Date: septiembre 27, 2012 @ 6:04 pm

    medallo

  97. Carlos Castro :

    Date: octubre 13, 2012 @ 3:00 pm

    Lamentable muestra de una mirada cerrada de un regionalista ciego.

  98. caleño :

    Date: octubre 24, 2012 @ 3:33 pm

    ademas dejen el regionalismoa soy de cali, cali a vanzado en mucho estan haciendo las megaobras para tasformar a cali tenemos trasposte masivo mio,tendremos muy pronto el miocable,admeas vegan a cali esta muy bonita,en cuestion de mujeres son als mas hermosas de colombia somos la capital deportiva de colombia ya se acercan los juegos mundiales 2013

  99. Otra más que opina :

    Date: noviembre 3, 2012 @ 10:16 am

    Soy pereirana, viví en Medellín 2 años. Adoro Medellín, su gente,todo… Pero hombre, no podemos tapar el sol con un dedo. Medellín, (con todos los progresos que ha hecho), sigue pareciendo una ciudad colombiana, mucha inseguridad, pobreza (es que Medellín no es sólo el Poblado y Laureles… vaya para el Salado o para el Popular) entonces no veo por qué hay que decir que Medellín es la mejor ciudad de Colombia… Sí, es superior en muchas cosas pero no es la mejor. Cada ciudad de Colombia tiene lo suyo. Ahora tengo la oportundidad de vivir en el extranjero y la verdad no veo la hora de volver a mi hermoso país… Pero estando acá afuera, entiendo que nos falta MUCHO para estar al nivel de otros países… Pero ahí vamos!

  100. carlos :

    Date: noviembre 11, 2012 @ 10:36 pm

    mucho imbecil tu blog, te falto decir que es la capital del mundo asesinado mujeres…

  101. giuseppe :

    Date: noviembre 16, 2012 @ 3:41 pm

    Yo si digo que medellin es muy lindo ,su gente especial como italiano ,pero en este instante yo invertiria en barranquilla, esa ciudad si lo tiene todo a su alrededor para mi ,aun cuando vivo en bogota es la mejor y muy pronto con la dinamica y el desarrollo que lleva actualmente sera mejor,que bogota ,cali o medellin ,sus mujeres son las mas bellas de todas las que he visto en este pais ,es por ello que hoy barranquilla se esta llenando de grandes inversionistas extranjeros es la ciudad del presente y el futuro en colombia,meddellin ya no tiene para donde extenderse,barranquilla si es la mejor de todas ,saludo a la mas grande colonia italiana del pais la que actualmente esta en la bella barranquilla alli si me quedo de verdad…

  102. José Contreras :

    Date: noviembre 18, 2012 @ 5:24 pm

    Es increible la soberbia y falta de humildad de esta gente de Medellin, es una falta de respeto pensar que son los mejores, de decir que sus mujeres son las mas hermosas, si casi todas se han hecho cirujia y llenado de silicon, una mujer no tiene que andar enseñando las tetas. De silicone para ser bella, ppr que lo fisico se va rapido.y es cierto lo que comentaba uno por alli, por esa clase de gente como el que escribió este blog es que en todo el mundo a la gente le caen mal los colombianos y que a las mujeres las vean como putas. Ahhh y si hay turistas que van a medellin es solo a comprar droga y a coger con putas pues realmente es lo que mas hay en esa ciudad.

  103. Mateoalonso :

    Date: noviembre 22, 2012 @ 11:59 am

    Excelente tu blog y tus temas.
    tu eres el que comenta futbol?
    gracias

  104. mexicano :

    Date: diciembre 28, 2012 @ 11:51 am

    Soy Mexicano y he recorrido toda colombia es bellisima y padrisima ,todas las regiones que he recorrido son muy lindas de veras,pero yo me inclino por Barranquilla es exepcional y fuera de serie ,alli te encuentras mas extranjeros que colombianos y sientes como si estuvieras en tu patria,el calor humano de esa ciudad es el mejor del mundo y sin pajarear en este momento se estan asentuando alli las mejores empresas del mundo ,yo como mexicano quiero una morenasa barranquillera y bailar cumbia salsa y merecumbe como bailan estos estos si que son mis cuates pa echar bolas mi viejo .

  105. EDGAR :

    Date: enero 8, 2013 @ 2:40 pm

    No parece una ciudad colombiana, parece una ciudad de AFGANISTAN

  106. PAISISIMO :

    Date: enero 11, 2013 @ 11:05 am

    ois vos ,Si te refieres a la actual medellin estamos de acuerdo,viejito

  107. tyco :

    Date: enero 13, 2013 @ 11:34 am

    sencillamente medellin es muy superior a las demás ciudades sin desmeritar a ninguna, de norte a sur es impecable hasta los barrios mas marginales los adornan las hermosas calles la limpieza y la amabilidad de la gente y lo mas importante somos pioneros en la mayoría de cosas las demas ciudades nos siguen, pues por algo sera o no creen?

  108. santico :

    Date: enero 13, 2013 @ 11:42 am

    es que no es que lo diga una persona, las estadísticas y los estudios realizados demuestran la competitividad y la superioridad del desarrollo de la ciudad de medellin, no es mas.

  109. paisisimo :

    Date: enero 17, 2013 @ 10:42 am

    Sencillo mi viejo tenemos que respetar todas las opiniones,si los extranjeros dicen que es mejor Barranquilla ,es porque ellos lo ven asi desde su punto de vista,lo que si me parece es que no deberiamos echarnos tantas infulas cierto que medellin progresa mucho .pero mi punto de vista es que Barranquilla por tener una mejor ubicacion y mas terreno par donde expandirse,en cualquier momento nos pudiese sobrepasar ,todo el mundo que viene de alla hablan bellezas de lo que se esta haciendo en esta bella ciudad del norte de nuestro hermoso pais y ojo cuando el rio suena es porque piedras trae,soy muy paisa pero si toda la industria y el comercio pesado de colombia se esta iyendo para alla es porque algo muy bueno debe tener esa prospera ciudad del norte de esta mi bella colombia.

  110. provinciaNO :

    Date: enero 31, 2013 @ 3:26 am

    De mi hermoso pais medellin no se compara con Bogota ni en el minimo de los aspectos por Dios Bogota es una de las mejores ciuades de latinoamerica y el mundo pero medellin esa loma su gente es buena??si nos envidian a los rolos y si invaden mi ciudad y son pobres la mayoria de paisas que estan en la capital la mayoria son delincuentes desplazados gibaros y los que trabajan tienen remateso veneden fruta de nuestro abastos no me imagino viviendo en medellin esas lomas por todos lados paisas de mi erda envidiosos de lo s rolos tanto maton y sicariato mejor dicho se quieren comparar con la capital con la esencia de Colombia nunca provinciano mi Bogota hasta en el FPC con millonarios es el mejor del pais nacioanal njo se compara ni en historia y mucho menos con la hinchada medellin pffff BOGOTA D.C en territorio infraestructura aa y los cetros comerciales de Bogota son magnificos ysin duda estan los mejores del pais despues los de barranquilla por hay con 1 que le puede competir OJALA en BOGOTA SIN PAISAS seria un mejor pais Aqui si trabajamos en Bogota nadie se deja morir es la ciudad de la oportunidad incluso pa ustededs paisas provincianos la ciudad es ciudad merdellin es campo

  111. antipaisas :

    Date: enero 31, 2013 @ 3:35 am

    …. paisas se cren mejor que colombianos …. provincianos bogota es la capital y de hay el resto gustele o no yo si los mato … m

  112. Armando :

    Date: febrero 11, 2013 @ 5:31 pm

    Leyendo todos los comentarios del blog, seguimos demostrando ante el mundo lo retrógrados y precolombinos que podemos ser… Soy orgullosamente Paisa, y como todas las demás ciudades de Colombia tiene algo característico que mostrar, pero discriminar alguien por la región en la que nació con eso demuestran que aún nos falta mucho para poder ser competitivos ante el mundo.. En vez de cambiar esa mentalidad y empezar a trabajar juntos en pro de un País, en el exterior no somos una región somo un país.. y por comentarios como esos son los de limitan al progreso mental de los ciudadanos, a querer quedarse encerrados sin trascender las fronteras.
    Cuando te encontrás en otro país no de dicen sos de Medellín, Bogotá, Cartagena, Cali, Manizales, y el sin fin de ciudades que tenemos.. TAN SOLO SOMOS UN COLOMBIANO MÁS con un PASAPORTE MANCHADO.. Que lastima.. Adoptemos una cultura de integración conjunta en donde logremos cambiar ese concepto tan marcado que por años nos separado. Reconocer no es malo pero debo decir que Bogotá se mueve a un nivel mucho mas rápido en todos los sentidos, Si no tuviésemos esa brecha de identidad en el país muchas de las personas tendrían un sentido de pertenencia por cada cuidad.
    En la actualidad vivo en bogotá y en mi concepto digo que tiene lo suyo sin entrar a polemizar es Cosmopolita y ofrece ofertas en todos los sentidos ejemplo: Teatro, Gastronomía, Vida nocturna, Compras como también un sin fin de oportunidades pero sufre el factor de sentido de pertenecía de los foráneos que sin cultura la habitan. Mis mejores deseos para todos y sobre todo a los que dice con ORGULLO SOY COLOMBIANO.. por eso si eso, si vale luchar..

  113. tengo sueño :

    Date: febrero 14, 2013 @ 2:51 am

    lo del regionalismo se da en todos lados, en Argentina por ejemplo, esta el problema del ego de los porteños (los de la capital) que miran por debajo del hombro al resto del pais, o en Ecuador con la rivalidad entre los de guayaquil (que es tierra caliente) con quito (que es andina, parecida a bogota)… la rivalidad va a existir siempre, aunque esas comparaciones tienen algo positivo, si es verdad todo eso de Medellin, entonces eso debe servir como aliciente al resto de las ciudades del pais para ponerse las pilas

  114. tengo sueño :

    Date: febrero 14, 2013 @ 2:55 am

    por otro lado, la ciudad del futuro (aunque no sea del todo una ciudad porque tiene poco mas de 100.000 habitantes) es Yopal, Casanare, se encuentra en la region petrolera por exelencia de Colombia, y dentro de la franja del orinoco, donde se presume,existe la reserva de petroleo mas grande del mundo

    para ser un pueblo de 100.000 habitantes posee supermercados, almacenes, plazas, parques y cosas que usted no encontraria en una poblacion de ese tamaño de este pais (aqui en la costa Magangue o Sincelejos que son del mismo tamaño, son unos huecos)…

    y cabe añadir, que Bucaramanga tiene un nivel de vida mas alto, es la ciudad que tiene el incide de desigualdad social mas bajo del pais (no recuerdo como se llama, pero busquen en google), y los indices de pobreza mas bajos ademas

    soy de barranquilla

  115. glo :

    Date: febrero 19, 2013 @ 8:27 am

    paisitas q pesar con su mente an pobre ,noes q el reso del pais los envidie ni les enga rabia ,es uno lele esto y le das es risa de ser tan poco cosa y creer q son Dios ,ciudades hay mejores q medellin ,esta cali ,cartgena ,bucaramanga ,yopal ,bogota ,tunja ,y no estan contana pendejada ,si en algo son mejores ,ienesn las putas mas lindas del mundo ,gracias !!!!!

  116. NARCIZO :

    Date: febrero 22, 2013 @ 11:07 am

    Q LASTIMA Q EN LAS CIUDADES COLMBIANAS SE VIVA ESTO SOY SANTANDEREANO Y SEGUN LOS Q SABEN LAS ESTADISTICAS COLOMBIANAS Y MUNDIALES BUCARAMANGA ES LA CIUDAD BONITA Y SE LO MERECE PERO CIUDAD MAS IMPORTANTE DE COLOMBIA INDESCUTIBLE ES BOGOTA COMO BOGOTA NO HAY DOS EN COLOMBIA Y LO MEJOR Q SE CREEN COLOMBIANOS NO COMO UNOS POQUITOS PAISAS DESADACTADOS Q LO MEJOR SON ELLOS Y LO PEOR ES Q NO CESIENTEN COLOMBIANOS CON TODO RESPETO AL PUEBLO PAISA PERO LO DIGO ES POR UNA MINORIA POR Q PAISAS .ROLOS.COSTEÑOS SANTANDEREANOS.CHOCOANOS .PASTUSOS Y ME PERDONAN LOS Q NO NOMBRE SOMOS CLOMBIANOS Y NOS SENTIMOS ORGULLOSOS

  117. david :

    Date: febrero 23, 2013 @ 8:26 am

    rolos envidiosos como no salen adelante critican las cicudades que estan por delante de ellos.

  118. Milena :

    Date: febrero 27, 2013 @ 2:11 pm

    Medellin es una ciudad que se ha sabido vender al mundo. Por tal motivo es tan nombrada y popular. si los otros Colombianos quisieran que si ciudad sea nombrada tienen que vender la imagen linda que uds tienen de ella.
    Aquii no se trata de regionalismos, simplemente se llama tener suerte que tanto extranjero visite a medellin y tanto paisa fuera de colombia. si le preguntas a un extranjero que imite a un colombiano, el 90% te va a hablar como paisa y el 10% como bogotano.

  119. robinson el central :

    Date: marzo 2, 2013 @ 12:40 am

    ES VERDAD SE TRATA DE QUERER LO QUE NOS HA DOLIDO,HEMOS LUCHADO,NOS A COSTADO TANTO,HEMOS CAIDO AL SUELO Y NOS HEMOS LEVANTADO.SE HAN BURLADO DE NUESTRA GEOGRAFIA TAN MONTAÑOSA.PERO LE HEMOS DEMOSTRADO A TODO EL PAIS SIN MIRAR ATRAS,PESE LO QUE PESE,QUE SOMOS UNOS BERRACOS,LOS PUJANTES DE COLOMBIA.LOS ARRIEROS QUE SACARON A ESTA ANTIOQUIA Y A COLOMBIA EN LO QUE ES HOY EN DIA,GRACIAS A ESTAS DIFICULTADES Y TANTAS MAS,SOMOS HOY EN DIA LA CIUDAD MAS INNOVADORA DEL MUNDO.VENGAN Y LA VISITAN PARA QUE SE LLEVEN UNA IMAGEN TAN DISTINTA ALA NEGATIVA QUE TIENEN UNOS POCOS QUE SOLO QUIEREN OPACAR,LO MUCHO QUE HEMOS LOGRADO Y SEGUIREMOS LOGRANDO LO HAREMOS SIEMPRE UNIDOS.
    .

  120. mario lujan :

    Date: marzo 18, 2013 @ 7:02 pm

    medellin la ciudad mas hermosa del mundoy de todo el universo entero y si quieren saber por que visiten nuestra ciudad y se daran cuenta de todo lo que tenemos enpesando por nuestro clima las mujeres mas vellas del mundo nuestra gente cordial la cultura ciudadana y que es la ciudad mas mas futurista de colombia

  121. yennifer :

    Date: marzo 25, 2013 @ 8:20 pm

    aaaaaaaaaaa tanta pelea para eso

  122. jarledaes :

    Date: marzo 30, 2013 @ 1:05 pm

    La verdad los rolos no podriamos vivir sin los montañeros esos ¿quien seria nuestra servidumbre? no c q seria de nosotros sin los mierdellinenses q vienen a mi capital a buscar mejor vida ya q en mierdallo no hay ni mierda q hacer. Bogotá con metro en un futuro va a superar las espectativas d una ciudad colombiana sin creernos d otro pais y lo bueno es q nuestro ego no fastidia tanto a las demas regiones d mi hermosa Colombia y q no nos hace estar tan fumados d creer q no parecemos colombianos. Bogotá y el resto d regiones son Colombia. NO parecemos d otro pais por q lo.mejor no es lo d afuera. Tal vez mierdallo parece una ciudad guqtemalteca o haitiana.
    eso si se los creo.

  123. Héctor de Jesús Rivera Londoño :

    Date: marzo 31, 2013 @ 9:43 am

    Es cierto el desarrollo de la ciudad. En otrora Pablo Escobar iluminó las canchas de fútbol amateur, no lo compartimos, debió ser el Estado con los impuestos que pagan todos los empresarios y ciudadanos. Pero hay otra Medellín, la de los pobres que no tienen nada, que son desplazados y los que hace tiempo sin ser desplazados no han podido estudiar y progresar. Propuesta para que Medelli, sea más bonita. Que todas las Escuelas en la ciudad se vuelvan centros universitarios en todas las comunas y esto saldría muy barato. “Todo ser humano es: Cerebro,Corazón y Aparato Digestivo, si todo esto funciona bien, el ser humano funciona mejor. Platon. SALUDES.

  124. Eduardo :

    Date: abril 5, 2013 @ 5:55 pm

    Es verdad, es muy bonita pero el titulo de esta reseña no podría ser de otra persona diferente a un aficionado del fútbol que son los estupidos(tanto en Bogotá como en Medellin) que aun tienen estos regionalismos de bestias incultas, aunque creo que en los paisas hay un chip de complejo de superioridad. No se s porque si anatioquia es todo y tan buena porque se van por todo el pais buscando fortuna. Lo otro es que no son tan amables, no saben contestar un telefono,y son muy civicos pero solo en su ciudad, por fuera no saben respetar las normas, pienso tambien que seria bueno que se separan del pais. Colombia seria un pais mas decente sin Antioquia. Para mi los mejores paisas son los de Manizales, son la mejor gente de Colombia.

  125. la paisita :

    Date: abril 6, 2013 @ 12:41 am

    Medellin es la ciudad mas hermosa de colombia como la amo y la adoro, ese cañoncito del aburra lo llevo en mi mente y en mi corazon….. como te extraño mi antioquia querida.

  126. Alexander Muñoz :

    Date: abril 8, 2013 @ 7:54 am

    Ro.No conocia Medellin y por comentarios de ser una ciudad hernosa y futurista tuve la pesima idea de pasar semana santa en esta ciudad. Desde que llegue todo fue una decepcion total me sorprendio la cantidad de pobreza e indigencia en la ciudad hasta las partes ” pupi ” de la ciudad como el poblado estan llenas de indigentes. No tiene sitios culturales y coloniales para visitar, ni zonas verdes a 20 metros cuadros de pasto le llaman parque por ejemplo el ” parque ” lleras. La gente es bastante regionalista se nota el odio de la gente hacia los costeños y cachacos la gente amable es poca, las mujeres son iguales al resto de pais hay bonitas y feas como en toda ciudad. Las oportunidades de empleo segun los lugareños son muy pocas. Lo unico constructivo del viaje fue darme cuenta que vivimos en un pais muy pobre, en Bogota se vive en una burbuja donde se piensa que el pais esta bn economicamente ero cuando sales de alli no encuentras oportunidades de un buen fu

  127. MAURO :

    Date: abril 8, 2013 @ 2:12 pm

    muy deacuerdo con el amigo JARLEDAES por q los indígenas muiscas capitalinos no podrian vivir sin nosotros lo paisas por q de lo contrario no tendrian nuestras empresas en las cuales trabajar y de las cuales viven, no podrían disfrutar de nuestros logros q obtenemos nosotros los paisas para todo el pais y de los cuales se onorgullecen tambien. por lo cual y muy deacuerdo con lo q dijo el ego de unos indiecitos de medio pelo tiene sin cuidado a nadie ya q bogota si parece la capital pero de Bolivia o ecuador jajaj por q tal caos, retrazo y aborígenes habitantes la hacen merecidamente comparable a la paz o cochabamba

  128. MAURO :

    Date: abril 8, 2013 @ 2:17 pm

    muy deacuerdo con el amigo JARLEDAES por q los indígenas muiscas capitalinos no podrian vivir sin nosotros lo paisas por q de lo contrario no tendrian nuestras empresas en las cuales trabajar y de las cuales viven, no podrían disfrutar de nuestros logros q obtenemos nosotros los paisas para todo el pais y de los cuales se onorgullecen tambien. por lo cual y muy deacuerdo con lo q dijo el ego de unos indiecitos de medio pelo tiene sin cuidado a nadie ya q bogota si parece la capital pero de Bolivia o ecuador jajaj por q tal caos, retrazo y aborígenes habitantes la hacen merecidamente comparable a la paz o cochabamba

  129. Alejandro Peralta :

    Date: abril 8, 2013 @ 10:48 pm

    c

  130. alejandro :

    Date: abril 8, 2013 @ 10:57 pm

    Pienso que le hace falta mirar mas alla de Medellin…
    hay ciudades hermosas en Colombia ejemplo Bucaramanga que no tendria nada que envidiarle.. bonita pujante con la menor tasa de desempleo .. la de menos probres en Colombia y siempre esta en autocritica para mejorar y no se le ha subido lls sumos y sin animo de ofender pero el comentario de que no parese una ciudad de Colombia es lo mas infantil que escuchado.. entonces es una italiana o francesa sobre todo el sector de las comunas.

  131. gloria rodriguez :

    Date: abril 13, 2013 @ 8:07 am

    odio alos paisa ,q lindo seria una colombia sin paisas ,un paisa dice tener a las mujeres mas lindas y las matan ,las prostituyen y violan eso es ser paisa ….viva colombia sin antioquia !!!

  132. MauriCio :

    Date: abril 18, 2013 @ 8:12 am

    Santanderano desde la cuna y hasta el cajón. Vivo en Bello desde 2007. Encontré este artículo y leyendo los comentarios, encontré que ZICO describió perfectamente el título y el artículo : CHAUVINISMO.

    El regionalismo es bueno, porque motiva al SENTIDO DE PERTENENCIA. El Chauvinismo lo único que genera es PREPOTENCIA y VIOLENCIA.

    Orgullosamente COLOMBIANO!!!

  133. Eduardo :

    Date: abril 18, 2013 @ 8:21 pm

    Colombia en general es un país donde se acostumbra a ufanarse de cosas que para otros países son normales. Es vergonzoso que a estas alturas del partido nos ensalcemos con un metro cundo en venezuela cinco ciudades lo tienen, con el metrocable, que también lo tienen en venezuela y otras cosas mas, entonces si se parece a ciudades de otro país serian de países latinoamericanos, no de países desarrollados si es lo que quiere este montañero decir. Esto es vergonzoso.

  134. Andrea :

    Date: abril 27, 2013 @ 10:13 pm

    medellin es la mejor, primero piense antes de decir esas tonterias, y ademas es la unica ciudad de colombia mas desarrollada y hermosa ok

  135. luisa: :

    Date: abril 30, 2013 @ 11:48 pm

    Ola yo soy paisa y estoy muy orgullosa de mi ciudad aunke tabn tengo k ver k medellin tabn tiene sus cosas malas
    Y x ejemplo k dicen k la amabilidad de la gente de medellin pss gente amable ay en toda parte xq si se ponen a mirar medellin puede ser mi ciudad y todo pero medallo tabn tiene gente muy grocera etc. como en toda parte
    Y en medellin es una ciudad muy hermosa pero no es la unica yo ya e visitado otras ciudades en colombia y me parecen k todas son hermosas y presiosas tienen sus cosas malas oviamente. Pero son muy lindas no es solo medellin, yo pienso k tosa son las ciudades mas hermosas k hay en colombia xq yo creo k todas las ciudades son hermosas contal de ser de colombia nuestro pais querido

  136. luisa :

    Date: mayo 1, 2013 @ 12:00 am

    Ola yo soy Paisa y es muy chevere estoy muy orgullosa de mi ciudad pero medellin tambn tiene cosas malas como todas las ciudades
    Medellin tiene gente muy amable pero tabn tiene su gente muy grocera como tiene toda ciudad la gente amable y la no amable entonces yo x ejemplo no me sorprendo x la amabilidad de medellin xq para mi toda ciudad tiene su amabilidad

    Medellin es muy hermosa pero no es la unica para mi todas las ciudades son hermosas y no solo las ciudades si no tabn nuestros departamentos y nuestros pueblos

    Yo digo k todas las ciudades,departamdento y pueblitos son hermosos con tal de ser de qui de Colombia de el pais k yo mas kiero y k nunca lo voy a cambiar

  137. luisa :

    Date: mayo 1, 2013 @ 12:05 am

    K orgullo ser paisa
    Pero la amibilidad de las personas esta en toda Parte no solo en medellin

    Y ke medellin es muy hermosa si eso es verdad y yo kiero mucho a mi medallo pero para mi todas las ciudades.pueblitos y departamentos contal de ser de colombia del pais k tanto kiero ya son hermosas

  138. andlo :

    Date: mayo 7, 2013 @ 12:28 am

    Honestamente vivo en medellin y estoy que me voy de aca. Calles sucias, paisas malhablados, delincuencia, y si uds quieren hacer comparaciones les digo lo siguiente. Bogotá de lejos es la ciudad mas desarrrollada del país, y no le sigue medellin, le sigue Cali

  139. joseruco :

    Date: mayo 31, 2013 @ 4:41 pm

    Soy Venezolano ,conozco casi toda colombia ,es un pais de ensueño por donde vayas hay verdaderas bellezas,medellin es una super ciudad latina ,pero a mi la que mas me gusta despues de caracas es Barranquilla no solo la ciudad y su posicion sino que tiene una gente genial alegre extrovertida y sin igual,ademas que por lo que veo en estos instantes barranquilla tiene el desarrollo mas alto del pais y ni que hablar de su dinamica en todas las areas es increible y me atreveria a decir inalcanzable es la ciudad con mas proyectos en la actualidad de colombia.

  140. Acompañantes en Bogota norte :

    Date: junio 1, 2013 @ 12:29 am

    Muy concreto su aporte. Gracias. Seguiré de cerca cada uno de sus artículos.

  141. Albeiro Rodas :

    Date: junio 1, 2013 @ 11:12 pm

    Vos Lucho decís esto cuando volvés de Colombia a Medellín. Yo te digo cuando paso por otros países y hay varias cosas que me llaman la atención en comparación con urbes europeas o asiáticas: Medellín es una ciudad tecnológica por excelencia y la gente es muy bella en realidad. Hay es que trabajar para que cese esa violencia urbana y la pobreza, porque el potencial de Medellín va más allá de lo que nos imaginamos. El regionalismo tomado con tino es necesario y es motor de desarrollo también. No se trabaja por lo que no se quiere.

  142. andres felipe :

    Date: junio 8, 2013 @ 11:03 am

    medellin!
    medellin es una verguenza nacional e internacional la manera en que matan roban que pena !

  143. un colombiano de bogota :

    Date: junio 10, 2013 @ 10:08 pm

    Usted es el típico regionalista, discriminador. Por que mas bien no deja en paz a colombia y compara su ciudad con otras del mundo. Por ejemplo, después de andar varios países encontré que medellin es la incubadora y exportadora mas grande de prepagos del mundo. También, ha sido la cuna del narcotráfico, y de semilleros de los mafiosos mas grandes del planet. Le propongo que le cambie el nombre al Lleras y le ponga “parque Pablo Escobar Gaviria”.

    Debería darle pena escribir este tipo de blogs que promueven la segregacion. De las sociedades.

    Madure, y no fume tanta marihuana !!

  144. josue :

    Date: junio 15, 2013 @ 7:05 am

    no se por que hablan tan binito de medellin y la quieren tanto y tienen tantas oportunidades para todo deberian quedarsen alla siempre en su pueblito paisa.
    pero tienen que salir a buscar lo verdaderamente bueno en otro lugar llamado BOGOTA D C

  145. josueS :

    Date: junio 15, 2013 @ 7:06 am

    no se por que hablan tan binito de medellin y la quieren tanto y tienen tantas oportunidades para todo deberian quedarsen alla siempre en su pueblito paisa.
    pero tienen que salir a buscar lo verdaderamente bueno en otro lugar llamado BOGOTA D C

  146. Nelson Sanchez :

    Date: junio 17, 2013 @ 8:49 pm

    conozco varias ciudades por mi trabajo, como bogotá, cali, barranquilla, bucaramanga, valledupar, monteria, pereira, manizales, popayan son ciudades bonitas con los problemas que tienen todas las ciudades colombianas. Pero Medellín es una ciudad única, magica y que atrapa. El que no conoce escribe bobadas, pero tengo amigos extranjeros aqui que han dejado sus miamis, NY para quedarsen en medellín. Es un comentario de un simple ciudadano sin regionalismo.

  147. Libardo :

    Date: junio 24, 2013 @ 8:53 am

    Por una parte, es muy triste ver que alguien que se hace llamar periodista tiene una mentalidad tan pobre (aunque es un fenómeno común en este país). Por otra parte, es bueno conocer esto para si alguna vez llego a encontrarme con algo escrito por este autor, no perder el tiempo leyéndolo.

  148. mario lujan :

    Date: junio 30, 2013 @ 6:13 pm

    nuestro pais colombia para mi es uno de los mejores de sur america pero tambien hay que aceptar la realidad que antioquia y medellin son los sitios mas desarrollados y hermosos de colombia y me da pena que haygan algunas personas tan emvidiosas y venenosas que opinen asi de todas maneras colombia tiene una calidad de gente muy buena y emprendedora que viva colombia

  149. que importa el nombre :

    Date: julio 11, 2013 @ 10:37 pm

    La misma mierda de siempre… nos creemos el ombligo del mundo y esta ciudad es una puta mierda, empezando por nosotros mismos “Los Paisas…” que karma lidiar con tanto imbécil que no ha salido de este hueco.

  150. azael :

    Date: julio 18, 2013 @ 2:55 pm

    soy judio vivo hace tres años en colombia llegue por la pesima situacion economica que afronta venezuela y puedo decir que colombia es el pais mas bello de latinoamerica, pero a mi personalmente me gusta mas barranquilla que las otras por su gente su posicion su gran economia la mejor de este pais los grandes proyectos que ahorita se estan realizando,sus bellas mujeres para mi las mejores de esta colombia hermosa ademas de ser las mas conocidas y elegantes y por supuesto porque aora en barranquilla se estan asentando las mas grandes empresas y la mas grande industria del mundo y ni que hablar de la construccion hoy por hoy la primera en colombia ,felicito a medellin pero veo un mayor progreso y futuro en barranquilla ,yo si me quedaria como extranjero alla..

  151. Tony :

    Date: julio 21, 2013 @ 7:57 pm

    Yo conosco las seis principals ciudades de Colombia,todas tienen su belleza,su encanto,aseo creo es un mal de latinoamerica,lo major en construccion lo note en Barranquilla, Cartagena no se puede comparer con Medellin ni con ninguna, es diferente en todo,la alegria de Cali y su gente no la tiene nadie en latinoamerica, le sacan gusto a la vida en cualquier lugar, son amables como en todo el pais, si me tocara vivir en Colombia tendria tres lugares,Cali,Barranquilla y catagena,Medellin es bonita pero no ofrece lo que tienen las otras, las mujeres, ese calor alegre, alrededores,costa, de la gente de Medellin no me gusto que todo para ellos es lo majory eso me parece que es un comlejo que no cae bien a nadie.

  152. giuseppe :

    Date: agosto 5, 2013 @ 4:23 pm

    Medellin y su gente emprendedora es muy linda,cali tambien con sus bellas mujeres pero la que si es fuera de contexto y la que considero superior a todas es barranquilla,no solo por su posicion geografica la mejor de este continente,sino por su actual administraccion por lo que alli se esta haciendo lo cual supera en todo a las del interior por la alegria sencillez y amorosidad de la gente eso solo se ve en barranquilla,porque para mi como extranjero considero que es en barranquilla en donde estan las mujeros mas bellas de este hermoso pais ,mas elegantes y coquetas ademas que en estos instantes en barranquilla se estan posecionando las mejores empresas del mundo,el comercio de barranquilla en menos de dos años superara inclusive al de panama y cuando entre en vigencia el nuevo superpuerto este arrasara con todos los demas,y ni que hablar de la construccion hoy es la mas grande y mejor de colombia en barranquilla,felicito a esa linda ciudad y sus dirigentes los cuales sin tanta publicidad se han colocado con un trabajo incansable a la cabeza de este bello y multimedial pais .Barranquilla es la mejor y la que tiene mas proyeccion de todas indiscutiblemente.

  153. giuseppe :

    Date: agosto 5, 2013 @ 4:34 pm

    Para mi como italiano lo mas bello de colombia es barranquilla aun cuando vivo en bogota pero el carima de su grente ,la alegria el baile la rumba y sobre todo las mujeres mas bellas y elegantes de este pais estan en barranquilla la dinamica y desarrollo de su industria y comercio no se comparan en este instante con ninguna del interior ,la gran economia de barranquilla es solo comparable con la de panama es una ciudad ideal y perfecta lo tiene todo a su alrededor, luego me gustaria cali por sus mujeres pero para mi barranquilla hoy por hoy es superior medellin linda pero sin un gran futuro .

  154. edinsonjam :

    Date: agosto 17, 2013 @ 11:43 am

    Solo visiten Bucaramanga. Pa que vean lo que es una ciudad de verdad limpia con la mejor calidad de vida en Colombia.

  155. carlos cuesta :

    Date: agosto 25, 2013 @ 12:36 pm

    - La gente de Medellí es la mas ciega del mundo, el mejor negocio del mundo es vender a Medellín por lo que dicen y comprarla por lo que es, rentabilidad del 10000%, razonez, no se puede caminar casi todo es loma, la zona del parque lleras parece de pueblo colombiano, no posee casi arquitectura historica y la moderna se desdibuja, su verde y arboles son de tono pálido, nada como el verde de Bogotá o la belleza de las zonsa tropicales, sus centros comerciales son moles de cemento, nada como El Andino y los centros de Bogota, Bquilla agradables, no saben vestir casi ni tienen gusto las mujeres visten como prepagos y tenis, nada como la moda de Bogota una ciudad cosmopolita,y por último son los creadores del narcotrafico, paramilitarismo, el gaminismo, las bacrim, que mas suciedad que esta?

  156. Pedro Castro :

    Date: agosto 25, 2013 @ 12:43 pm

    El mejor negocio del mundo comprar a Medellín por lo que verdaderamente es y venderla por lo que los paisas hablan de ella, es una ciudad que va a quedar en el pasado dentro de 20 años, su verde es pálido incomparable con el de Bogota, no tiene ni mar ni playa, su rio es contaminado, su parque lleras parece una zona rosa de un pueblo de Cundinamarca como Girardot, Barranquilla se va a llevar a Medellín, las mujeres paticorticas, las mujeres bonitas en Medellín se llaman pereiranas (lindas mujeres), no tiene arquitectura antigua, y lo moderno desiquilibra su fealdad, no hay placer de caminar todo es loma, su bienvenida es una mareada con vomito despues de casi una hora que queda el aeropuerto…

  157. joe quijano :

    Date: septiembre 27, 2013 @ 3:13 pm

    soy puerto riqueño hijo de uno de los mas grandes de la salsa me gusta colombia toda y sus bellas mujeres pero la que mas me ha impresionado ha sido barranquilla,ustedes tienen una joya latinoamericana en el comercio la industria las finanzas y por donde se le mire es bella para mi la mejor ni que hablar de sus prettys las mujeres las mas bellas de este continente latinoamericano y esas estan en la linda barranquilla quisiera estar viniendo a cada rato pues eso a mi me llena hasta saciarme que bella es colombia pero la mas bella es barranquilla…

  158. estefani :

    Date: octubre 2, 2013 @ 10:01 pm

    si es verdad me facina medellin tierra de eterna primavera la amo

  159. estefany :

    Date: octubre 2, 2013 @ 10:14 pm

    respecto a esto es verdad en una encuesta de cual es la ciudad mas linda decolombia fue medellin y en otra cual es la ciudad mas innovadora del mundo el puesto numero 1 es medellin y el 2 new yorw somos mejores que la de estados unidos por eso amo a mi ciudad de eterna primabera

  160. REY RODRIGUEZ :

    Date: octubre 6, 2013 @ 3:45 pm

    SOY DE MI MEDALLO Y LA QUIERO MUCHO,HE VISITADO MUCHAS CIUDADES DE MI PAÍS, PERO SOLO HAY UNA CIUDAD QUE ME HA CAUTIVADO Y ESA ES SANTIAGO DE CALI, QUE CLIMA,QUE BRISA SIN TENER MAR, QUE ESCENARIOS DEPORTIVOS TAN COMPLETOS, VERDADEROS DOMOS DEPORTIVOS POR ALGO LA ESCOGEN PARA TANTOS MUNDIALES DE TODAS LA DISCIPLINAS, HACE POCO ESTUVE EN LOS JUEGOS MUNDIALES, INCREIBLE LOS 10000 TURISTAS DE TODO EL MUNDO NO QUERIAN IRSE DE CALI, SU GENTE CON SU SONRISA , AMABILIDADY ALEGRIA LOS CAUTIVO, SE VE VERDE Y ECOLOGICA POR TODOS LADOS,CEIBAS CENTENARIAS Y GUAYACANES DE MIL COLORES , EL CIELO SIEMPRE AZUL Y DE NOCHE UNA LUNA ENORME Y ROMANTICA, SU INFRAESTRUCTURA DE CARRETERAS DESDE QUE UNO LLEGA AL VALLE SON IMPRESIONANTES VERDADERAS AUTOPISTAS Y QUE DECIR DE LAS CIUDADES ES EL UNICO DEPTO DEL PAIS CON VERDADERAS CIUDADES DE IMPORTANCIA EN COLOMBIA PALMIRA, BUGA , TULUA, CARTAGO, BUENAVENTURA ETC Y SUS PAISAJE SON UN VERDADERO PARAISO, AHORA ESTA CIUDAD ESTA SURGIENDO COMO EL AVE FENIX COMO LO ERA ANTE , EJEMPLO DEL PAIS MUCHOS LE COPIARON, SU ARQUITECTURA HISTORICA PARECE DE EUROPA ARTE GOTICO,ANTIGUO Y CONTEMPORANEO, DICEN QUE ES EL 2 CENTRO HISTORICO DEL PAIS,EXISTEN ZONAS GOURMET EN TODA LA CIUDAD,EL PARQUE DEL PERRO, GRANADA, EL PEÑON,SAN ANTONIO, CIUDAD JARDIN Y A LAS AFUERAS DE LA CIUDAD ES EL 2 DESTINO GOURMET DEL PAIS, NO HABIA VISTO TANTA MULTINACIONAL REUNIDA EN UNA CIUDAD COMO EN CALI, PARECIRA QUE ESTA TIERRA ATRAGERA A LA INVERSION EXTRANGERA, SE ESTA CONSTRUYENDO POR DOQUIER, HOTELES , CENTRO COMERCIALES HASTA EN DISTRITO DE AGUABLANCA, LA GENTE TIENE EL RITMO DE LA SALSA EN EL ALMA, SU MUJERES DE TODOS LOS COLORES, COMO CAMINAN, SON EXPONTANEAS MUY BELLAS, CUERPOS SIN CIRUGIAY UNA COSA MUY BONITA LA GENTE ESTA INVIRTIENDO SU DINERO EN UNAS MEGAOBRAS QUE LE DARAN UN GIRO DE 36O GRADOS A ESTA CIUDAD, ACABAN DE INUGURAR UN BULEVAR Y UN TUNEL DE UN KILOMETRO EN EL CENTRO DE LA CIUDAD EL UNICO DEL PAIS Y HAY 40 PROYECTOS EN DESARROLLO, ES UNA CIUDAD DE FESTIVALES CADA MES DE GRAN IMPORTANCIA, Y EL CALIEXPOSHOW ES UNA PUERTA A LA MODA MUNDIAL HAN VENIDO LOS MAJORES DISEÑADORES DEL MUNDO CADA AÑO, CALI ES LA MECA DEL CINE EN COLOMBIA LE DICEN CALIWOOD,CON RAZON ES QUE TANTO PAISANO SE VIENE A VIVIR A CALI, DE VERDAD PARA NO MENCIONAR MAS CALI ES UN SUEÑO ATRAVESADO POR UN RIÓ, ES LA SUCURSAL DEL CIELO Y SE ME OLVIDABA TIENE EL MEJOR ZOOLÓGICO DEL PAIS HERMOSO, QUIERO A MI MEDALLO PERO ME ENAMORE DE CALI ALGO TIENE ESTA CIUDAD.

  161. regine :

    Date: octubre 27, 2013 @ 5:58 pm

    conozco bogota y casi todas las ciudades de la costa y en todas esas ciudades se encuentra lo mismo q en medellin, los mismos problemas sociales, las mismas cosas buenas u malas. porqie siempre ustedes tratan de estigmatizar a los paisascon los problemas y cosqs ,alas que ustedes tamboen tienen, por ejemplo el narcotrafico, q absorbio a todo el pais, o es que ustedes llegaron de otro planeta, mas adelante les memciono de qie se puede avergonzar, cosqs peor q lo nuestro. o fue q ustedes rolos y corromchos llegaron de otro planeta?

  162. benito :

    Date: octubre 27, 2013 @ 6:05 pm

    que yo sepa como colombiano, en todas las ciudades del pais han habido u seguiran habiendo problemas ee descomposicon social, narcotrafico,etc,etc, o es qie los corronchos ya olvidaron la bonamza marimbera? los asesinatos de indigentes, la muerte de mujereks,etc. etc, ustedes tienen los principales xabecillas guerrilleros, paras porque quieren deshonrar a los paisas, para distraer la atencion de laorqueria de pueblos corruptosmq son ustedes, mejoren y no envidoen

  163. benito :

    Date: octubre 27, 2013 @ 6:08 pm

    solamente se reciben comentarios para difamar a medellin?

  164. carlos mejia :

    Date: octubre 31, 2013 @ 10:33 am

    Soy de medellín y he vivido y cozco cali, bogotá bucaramanga y de todas medellin y cali son laas que más me gustan, y no es por el urbanismo de las ciudades, aunque bucara y medellin son muy modernas, pero cali es extremadamente calida y medellin la gente no es tan amable como lo eran hace 20 años atrás esa es la vardad pero con todo eso medellín y cali son las que más me gustan, lastima de la inseguridad de cali porque es mucho mas insegura que medellin, y lo digo porque todaví en medellin se puede salir con telefonos smartphone y no es tan frecuente que te los roben, pero cali,,hmmmm, pero son lindas ciudades siendo medellin una superciudad.

  165. Alexander orozco :

    Date: noviembre 9, 2013 @ 3:35 pm

    Yo diria que es la mas colombiana, de donde salen esos narcos?
    las principales bandas criminales regadas en todo el pais son de alla.
    Cartagena es la ciudad mas bonita duela a quien le duela

  166. estefany :

    Date: noviembre 14, 2013 @ 11:51 pm

    por favor dejen la estupides medellín puede ser muy limpia y todo lo demás pero jamás tendrá la belleza y el romanticismo de cartagena de indias la fantástica es la ciudad que tiene colombia para mostrar en cuanto historia y arquitectura, cómo prueba de ello la mayoría de eventos sociales donde se hacen en medellín no señores en cartagena. hay les dejo unos cuantos:
    reinado nacional de belleza
    festival de cine
    premios india catalina
    hay festival
    cumbres de presidentes de varias partes del mundo incluyendo los de estados unidos
    matrimonios de celebridades
    y eso porque por su tranquilidad, su belleza y su gente.

  167. vane :

    Date: noviembre 16, 2013 @ 9:16 pm

    pues claro que esta avanzando en prostitución y delincuencia dejen de darse tanta bomba y de amabilidad ni hablemos es pésima ni se bañan y son puercos si decían que los costeños son puercos pues mijo cambiaron los papeles

  168. giuseppe :

    Date: noviembre 22, 2013 @ 4:39 pm

    Desde Bogota la fria capital,les comparto mis apreciaciones como extranjero,es linda medellin y cali pero de todas la que mas me fascina es Barranquilla es Universal por donde se le mire ,tiene la gente mas alegre del mundo y mas noble ,es una super metropolis estilo New york Roma O paris ,pero lo que mas me encantan son sus mujeres,son las mas bellas de colombia latinoamerica y el mundo,Barranquilla es la ciudad mas completa de colombia y de latinoamerica asi les duela a los de medellin o Cali es la mejor.

  169. giuseppe :

    Date: noviembre 22, 2013 @ 4:39 pm

    Desde Bogota la fria capital,les comparto mis apreciaciones como extranjero,es linda medellin y cali pero de todas la que mas me fascina es Barranquilla es Universal por donde se le mire ,tiene la gente mas alegre del mundo y mas noble ,es una super metropolis estilo New york Roma O paris ,pero lo que mas me encantan son sus mujeres,son las mas bellas de colombia latinoamerica y el mundo,Barranquilla es la ciudad mas completa de colombia y de latinoamerica asi les duela a los de medellin o Cali es la mejor.

  170. juan camilo :

    Date: diciembre 13, 2013 @ 3:33 pm

    Hay por Dios… Al decir esto solo se demuestra la ignorancia.
    Se ve que no conocen mas ciudades, ni conocen mas culturas, ni costumbres de las demas partes de colombia.
    Medellin es bueno, es bonito, la gente es amable, los frijoles me encantan, pero no es la mejor ciudad de colombia, ni la mas desarrollada, y si me preguntan los centros comerciales son un cajon, dense la oportunidad de conocer nuevas partes, de mirar al mundo con diferentes ojos, de escuchar diferente opiniones, y de ver la vida desde diferentes persepciones, no se cierren, por estos regionalismos es que estamos, tenemos que crecer como pais, no como ciudad, en ves de preocuparse por cual ciudad es mejor deberiamos preocuparnos por los sectores de colombia donde reina la pobreza y la violencia

  171. Alejandro :

    Date: diciembre 20, 2013 @ 8:04 am

    Los paisas tienen complejo de inferioridad y para superarlo se valen de su arribismo provinciano,no soportan que Bogotá es y será por siempre la Capital de Colombia. Siempre hablan mal de Bogotá y sin embargo,invaden las calles de la capital como si fueran una plaga trayendo consigo todos sus problemas de delincuencia, prostitución y narcotráfico. Los paisas quieren sobresalir y avanzar a cualquier precio y pisoteando a los demás, por ejemplo, el metro lo pagamos todos los Colombianos gracias a la trampa y artimaña de los paisas. Se vanaglorian de tener el mejor clima, cuando hay climas iguales o mejores en otras ciudades. En cuanto a las mujeres, bellas y lindas las hay en toda en toda Colombia pero no tan llenas de silicona, presumidas y artifciales como las paisas, y si por ejemplo las comparas con las Bogotanas, no tienen nada que hacer en cuanto a inteligencia y porte. De la moda, lo único que saben y tiene los paisas es el blue jean, y a eso le llaman disque moda internacional, en cambio en Bogotá tu si puedes ver lo que es verdadera moda, tanto formal como informal. En cuanto al modo de hablar, los paisas chabacanos, groseros y mal hablados, en cambio en Bogotá somos refinados y decentes. En Medellín si no eres paisa, te discriminan y tratan mal, por eso no volveré jamas a esa ciudad. Ellos siempre se apropian de la frasesita “los paisas somos o tenemos lo mejor” así se den cuenta y les demuestren que en otras ciudades los superan. Que bueno sería una Colombia sin paisas que tanta mala imagen y dolor le han causado al país, y si se quieren separar de Colombia que ojalá sea pronto.

  172. Alejandro :

    Date: diciembre 20, 2013 @ 8:33 am

    ?????????????????????

  173. freddy :

    Date: diciembre 20, 2013 @ 4:53 pm

    Paisas regionalistas y montañeros

  174. Andrea :

    Date: diciembre 22, 2013 @ 12:16 pm

    Me causo curiosidad el artículo de ver si mi país ha cambiado en algo o no??, no estoy segura. Vivo en Europa desde hace más de 15 años. No puedo comparar en nada el desarrollo que hay aquí, con Colombia, donde el atraso y las desigualdades están al orden del día, la violencia, y la inconsciencia colectiva reinan. Desafortunadamente, lo único que se conoce de Colombia es la droga, y la violencia. La ciudad que siempre resaltan es Medellín, por el narcotráfico. Para mi y para muchos otros colombianos expatriados es una vergüenza los comentarios que hay que escuchar en el extranjero. Si ustedes se unen realmente a cambiar la imagen que hay de esta ciudad a nivel mundial, nos hacen un gran favor a todos los colombianos. No son solamente los edificios nuevos, o metro etc… es la ética, el dinero limpio, la calidad de vida, la consciencia ciudadana, que debe resaltar. Me da pena la situación del país, y que las personas se contenten de tan poco, vivo de la cultura y las artes , áreas poco desarrolladas en Colombia, aquí lo puedo vivir plenamente. Deben viajar, conocer, y ver ejemplos a seguir……….y de momento la imagen de Medellín en el mundo aun suena en las mentes de otros países a narcotráfico, violencia, droga. Lo cual me parece aun triste, CAMBIENLO, hagan campaña mundial, por Colombia. No se contenten de edificios de 20 pisos, y supermercados, conténtese cuando Colombia sea un país desarrollado, con un buen nivel de vida para todos sus habitantes, un buen percapita, un buen desarrollo industrial, buena educación, salud y paz

  175. Luis Arturo Henao C. :

    Date: diciembre 22, 2013 @ 11:07 pm

    Buen comentario . Muy razonables tus argumentos. Saludos.

  176. carol :

    Date: diciembre 27, 2013 @ 12:01 pm

    para mi mi opinion es que no hay ninguna ciudad como mi hermosa surculsal del cielo cali y como dicen por hay q cali es cali señores lo demas es loma cali le gana a todas las ciudades en todo en mujeres en lo bonita en lo abansada en la cultura en la jente noble en bailar salsa y en la gente berraaaaaaaaca q no se deja benser q lucha yy como disen por hay las caleñas son como las flores gustele a quien le guste duelale a quien le duela y no me parece bn q benga otra ciudad q bale lo mismo q toda mi hermosa colombia a valerse mas q todos porq en colombia hay muchas ccosas bonitas pero en especial como mi hermosa valle del cauca

  177. Andrés :

    Date: diciembre 30, 2013 @ 1:39 am

    Qué artículo tan pobre. Esperaba mucho más al leer el título, por lo menos una sustentación de cada punto expuesto, pero sólo hay la pasión ciega de una persona que a las claras se nota considera que el mundo termina dónde termina Medellín. ¿De qué sirve tener dos centros comerciales cómo los que usted enuncia? ¿Sabe usted qué porcentaje de gente tiene el poder adquisitivo necesario para disfrutar de los mismos?, aparte grandes centros comerciales hay en casi todas las ciudades, eso no es ningún sello de distinción o de lo que llaman “progreso”. ¿Que la gente acá tiene una forma de vestir y una presentación “superior”?, vaya a Bogotá para que vea elegancia de verdad y mujeres que para ser lindas no tienen que estar mostrando todo (sin generalizar pero sabemos que es lo que más se ve en Medellín). ¿La gente es muy amable? cliché viejo, trillado, re contra fundido, yo lo que veo en mi diario vivir en Medellín es hostilidad, desconfianza, rencilla; serán amables con el extranjero, porque eso sí ven uno y se quieren derretir, pero entre la propia gente de acá no es tal. ¿Que es la ciudad a la que primero prefieren volver los extranjeros? ¿Y? ¿hasta cuándo nos vamos a preocupar por “como nos ven” en vez de pensar en función de nuestras propias realidades y necesidades?. En fin. Yo soy de Medellín, nací aquí y he vivido la mayor parte de mi vida acá, es una ciudad que quiero, que tiene sus cosas buenas y otras no tanto, pero sí tengo muy claro que no es el paraíso que pintan y que no es el único sitio del mundo para vivir, el mundo es tan grande y tan diverso!

  178. Juan Saldarriaga :

    Date: diciembre 30, 2013 @ 9:05 pm

    No entiendo esa obsesión con lo que piensen en el extranjero y en el resto del país. Orgullo paisa es estar orgulloso de lo positivo que tenemos, no vivir pendiente de lo que piensen los demás de nosotros. Eso no se llama orgullo, eso se llama baja autoestima, y lo adolecen mucho los niños y niñas de bachillerato.

  179. henry :

    Date: enero 3, 2014 @ 10:28 pm

    PERO LO MEJOR TAMBIEN Y QUE LE LLEVA VENTAJA AL RESTO DE COLOMBIA ES EN ASESINATOS. MIS FELICITACIONES

  180. ramses :

    Date: enero 23, 2014 @ 3:50 pm

    la magia que tiene barranquilla es indescriptible e incomparable,tanto que enamora y arrasa a cualquiera sus gentes ,sus calles y barrios son inigualables,pero lo que mas me impresiona positivamente aparte de su extraordinario progreso son sus bellas mujeres para mi la mas bellas de todo el muindo.soy un extranjero residente en Colombia.

  181. Asmodeo :

    Date: enero 27, 2014 @ 4:04 pm

    Soy portugues conozco toda colombia y la ciudad que mas me gusta es barranquilla es la ciudad para mi mas linda de colombia sus bellas mujeres son su mas grande encanto y su carnaval es tan bello como el de rio de janeiro,que bella es barranquilla gracias.

  182. josua :

    Date: febrero 1, 2014 @ 10:59 am

    soy judío canadiense hace poco vine a Colombia muy lindas bogota cali medellin o Cartagena pero son ciudades que no aperfilan con una marca universal,como si lo son new york roma tokio o parís,la única ciudad que tiene este rotulo en Colombia es la preciosa Barranquilla la ciudad mas genial alegre desarrollada y bella de este país,lo que mas me encanta aparte de su gente única son sus bellas y exuberantes mujeres para mi las mas bellas de este mundo,son únicas y excepcionales,si los barranquilleros se unieran para trabajar por su ciudad de lejos seria la mejor no solo de Colombia sino de este bello continente.

  183. cristobulo arrechea :

    Date: febrero 3, 2014 @ 10:47 am

    yo tuve que salir de medellin hace poco para darme cuenta que en otras latitudes al igual que nosotros los paisas también progresan fui a cali y es una ciudad bonita desarrollada y con bonitos sitios turísticos,mujeres bonitas y gente muy cordial pero no superior a medellin ,pero en cambio cuando llegue a barranquilla si se noto inmediatamente el cambio este puerto de Colombia si esta desarrollándose a una manera vertiginosa yo diría que dos o tres veces mas que medellin su gran comercio es inigualable su erxtraordinario factor industrial lo hacen estar a la vanguardia de Colombia y sus miles de proyectos en ejecución me hace presumir que en poquitico tiempo nos habran superado a los paisas con creces,puesto de que alla no hablan y están haciendo,esa es la gran diferencia en este momento sus lideres administrativos y políticos ya tomaron conciencia de la importancia de barranquilla en latinoamerica además que vi unos proyectos de edificaciones espectaculares de mas de 50 pisos,para mi es la ciudad que mas ha avanzado en Colombia en todo y se me olvidaba las mujeres de cali son bonitas pero estas las de barranquilla son superlindas bellas coquetas y super elegantes en barranquilla hay mas moda que en medellin y sus mujeres si que la saben lucir,asi que es una humilde opinión paisa dejemos el siriri y el blablablá,y empezemos a hacer una medellin digna para Colombia y el mundo por que la de hoy es superdad de lejos por la bella barranquilla.

  184. CARLOS ANDRES PEREZ :

    Date: febrero 3, 2014 @ 1:48 pm

    Yo por el contrario pienso que no solo medellín es bonita, toda nuestra mada patria es muy bella de norte a sur de este a oeste,; que por el contrario cada zona tiene su fuerte y su pujanza de manera muy distinta. Queramos a nuestra tierra y hago aportes constructivos por que ala final donde nos miren dirán no medellin, no bogota, no cali o barranquilla simplemente nos conocen como colombianos

  185. ulises figueroa :

    Date: febrero 4, 2014 @ 10:57 am

    Visite Medellin hace poco, pero son los mismos sitios de siempre lo que mencionan que son bonitos, el poblado, parte de envigado, y los centros comerciales, los cuales no pueden visitar los paisas de escasos recursos, para visitar la zona del poblado si no es en un vehículo, te cansas a pie, los centros comerciales de siempre no tiene cabida el paisa ordinario, del resto es lo mismo, niquitao, puro abandono, el centro los mismos locales de siempre a excepción del nuevo centro comercial el punto, entre la oriental y bombona, los hoteles del centro la mayoría, convertidos en residencias, y el norte un cordón de pobreza, seria lo mismo yo decir del norte de Barranqilla todo es encantador, o Bogota que norte tan lindo, bajémonos de esa nube, esos sitios encantadores estan hechos para la gente que mas se roban el erario publico y pagan malos salarios, lucho henao dime donde vives en Medellin y te dire quien eres, es mejor empezar a denunciar el abandono de los sectores populares y ver como construimos a mejorarlos,

  186. plutarco karriasani :

    Date: febrero 21, 2014 @ 4:08 pm

    estoy identificado como extranjero hispano catalán con lo que dicen ,medellin muy linda pero hasta ahí,no tiene la perspectiva futurista que si se le ve a Barranquilla,y aun cuando los paisas son emprendedores y enjundiosos en lo que se proponen la naturaleza manda y doto a barranquilla con todo lo que quiere tener una ciudad para reinar en el mundo y esto si de lejos lo tiene barranquilla,tambien estoy de acuerdo que las mujeres mas bellas de Colombia están en esta bellísima ciudad y después cali,pero la ciudad del presente y el futuro de este momento en Colombia si es barranquilla de lejos.hay que reconocerlo.

  187. patricia murcia :

    Date: febrero 28, 2014 @ 4:26 pm

    Claro que parece una ciudad colombiana, su gente amable como es el colombiano, con sus partes bellas y partes no agradables, su música, mujeres bellas que hay en todo el país, su comida que cada región tiene algo de diferente y a la vez en común que no nos dejemos arrastrar por el regionalismo, es una ciudad latina, a unos gusta a otros no, vivo en Bogotá y su gente es amable también y muy bonito, toda Colombia es bella!

  188. alvaro noguera :

    Date: marzo 6, 2014 @ 8:11 am

    definitivamente como todo paisa como ese delirio de superioridad no se da cuenta de medellin una ciudad sumida por la delincuencia violencia si medellin una ciudad muy bonita pero a leguas se ve que usted no a salido del departamento de antioquia cuando usted dice a sus amigos que va para la costa es que va para caucacia o maximo usted conocera hasta tolu y para el sur conocera hasta la pintada y para el oriente abra ido hasta guatape y eso mejor dicho señor ignorante cada ciudad tiene lo suyo centros comerciales usted se ve que nunca a salido de medellin centro comercial buena vista en barranquilla dos manzanas puente aereo 10 pisos oviedo es un mercado publico comparando bogota y cartagena esas si tienen la mejor arquitectura cali capital deportiva delcontinente por sus esenarios deportivos carros buenos y modernos los hay en todo el pais usted lo que es un ignorante salga mas alla de medellin para que conosca no able de amivilidad de la gente por que eso es solo fama

  189. carmen gomez salinas :

    Date: marzo 22, 2014 @ 10:40 am

    los medios dicen que la violencia en medellin disminuyo, pero no sera que los paisas se regaron por todo el pais, en los urabeños, paisas, rastrojos y estan haciendo estragos por todas partes, porque halla fue donde nacieron esas bandas criminales o no?? mejor que le hagan muralla china a antioquia, ademas se estan comiendo todo el presupuesto nacional o otros pueblos muriendo de hambre

  190. WLOPEZGA :

    Date: abril 1, 2014 @ 8:34 am

    MUCHO DE LO QUE DICE EL PERIODISTA ES CIERTO, PERO DE AHI A DECIR QUE MEDELLIN ES LO MEJOR DE LO MEJOR……HUMMM, CREO QUE ES UN REGIONALISMO PAQUIDERMICO, SOY PAISA Y COMO TAL RESPETO A TODOS LOS COLOMBIANOS; COLOMBIA TODA ES ESPECTACULAR, SEAMOS REGIONALISTAS PERO POR EL PAIS……

  191. andrz bv :

    Date: abril 7, 2014 @ 7:25 pm

    Sinceramente es q las ciudades colombianas no es q tengan un atractivo turistico relevante para alguien, destacaria mas q las ciudades colombianas los pueblos de historia precolombina y colonial, son muchos mas bellos q las grandes ciudades colombianas y su amabilidad de la gente es inigualable, claro q colombia es el 3 pais mas feliz del mundo y eso le da gracia al pais.Pero pos comparar no es bueno pero a nivel mundial Cali,Palmira y Medellin se encuentran en las ciudades mas violentas y peligrosas del mundo y sorprendente BOGOTA no aparece

  192. starwin :

    Date: abril 17, 2014 @ 7:53 pm

    no olviden el eje cafetero declarado patrimonio inmaterias de la umanidad

  193. starwin :

    Date: abril 17, 2014 @ 7:54 pm

    no olviden el eje cafetero declarado patrimonio inmaterial de la umanidad

  194. enmanuell :

    Date: mayo 2, 2014 @ 10:43 am

    Medellin una ciudad linda organizada y atractiva sin discusion pero estoy de acuerdo con la mayoria de los foristas de este gran espacio la ciudad que se esta abriendo paso en colombia rumbo al primer lugar es la linda Barranquilla es extraordinario el desarrollo en todos los ambitos que obstenta y que grandes lideres son los mejores de este pais actual su alcaldesa es de lejos en colombia la mejor y mas dinamica barranquilla pronto estara en el segundo lugar de este pais y se esta proyectando a pasos agigantados para ser la primera todos los colombianos queremos colocar una empresa un teatro construir un edificio colocar muchos almacenes hoteles o grandes centros comerciales o empresariales barranquilla esta de moda y por lo que observo por mucho tiempo y ni que hablar de sus mujeres las mas bellas y completas de esta bella patria dorada llamada colombia.

  195. rosicela :

    Date: mayo 10, 2014 @ 2:37 pm

    medellin sin duda es lo mejor de colombia

  196. Carolina :

    Date: junio 10, 2014 @ 4:00 pm

    En San Francisco- California, me encontré a unos españoles….y créanme cuando les digo que comparaban la aquitectura europea con Medellín. Dijeron que volverían sin ninguna duda. A pesar de los comentarios negativos de algunos aquí, algo sí debe tener de bueno Medellín para que haya taaanto extranjero viviendo aquí!

  197. jorge :

    Date: junio 15, 2014 @ 11:47 pm

    Es brutal ver tanta estupidez en un solo articulo. Primero q objetivo tiene esto.segundo que cree qie va lograr:que le digan que su pieblo es bonito? porfavor toca suelo Es tan simple y tan desubicado lo que usted piensa que me da pena.
    A otra cosa la gente antioqueña tienen una necesidad de halardear de sus mujeres no se si quieren q se las morboseen y cojan todo el mundo. Es estupido tanto orgullo y para que?.
    Cual es la necesidad que le digan bonitas. Eso lo unico que hace es que su pueblito se vuelva un metedero a nivel mundial. Cuiden a sus mujeres y dejende hablar tantas idotezes maduren

  198. giuseppe :

    Date: julio 18, 2014 @ 10:43 am

    hasta donde yo me he dado cuenta ,la ciudad mas cosmopolita de Colombia y en donde vive un gran numero de extranjeros es decir muchísimos es la bella ciudad de barranquilla allí si he visto hombres y mujeres de todas las latitudes de este bello universo ,en medellin he apreciado algunos pero ha decir verdad son muy pocos y mucho menos ahora cuando en barranquilla se están haciendo las mas grandes inversiones extranjeras de toda Colombia tenemos que decirlo y confirmarlo es la ciudad de moda y ojo no solo de Colombia muchos se atreven a decir que de latinoamerica y eso se evidencia y se palpa a leguas su inigualable desarrollo industrial comercial urbanístico financiero asi lo amerita y su gente ta alegre amable y cordial como ninguna otra asi lo demuestran.

  199. Damita :

    Date: julio 26, 2014 @ 10:18 pm

    Si claro , es mas deverian apatriar a Medellin.y nos quitamos de raiz la mala fama ante el mundo…que las mujeres son.bonitas ..lo dudo casi todas a los 15 se operan las tetas…solo piensan eb sexo y como venderse al que mas tenga lata y eso si no son mujres es la cuidadmas repleta de maricas …de autos modernos ?? Ni hablar…recuerde que el comercio hoy sigue enttando por la costa de colombia..no sea pendejos y dense un viajecito fuera de su region.a ver si deja de ser pendejor con.su acento asqueroso…se me hace raro que no hayas dicho que eres balco por que casi todos lo dicen ..y yo lo mio y aon una patuda de negros ya meclaz..raza pura la mi culo..ne cago e tu puto articulo ..hay muchas cuidades mejor…y hoy lo es Barranquillla..digan lo que quieta consuenlese entre ustedes mientras yo como palomitas con cervecitas sentada frente al mar…ignorantes!! Empezando la porqueria de autor de pacotica ..no vaya ser que en su familia hayan sido costeños y usted ni sepa hitler.

  200. Beto :

    Date: julio 28, 2014 @ 5:15 pm

    Que bueno saber q Medellín es una de las ciudades mas lindas y cosmopolita de Colombia…sin embargo me queda la duda de porque tanta paisa viene a Bogotá a ser presentadora, modelo o prepago que viene siendo lo mismo jjaja?

  201. Alejandro :

    Date: agosto 10, 2014 @ 9:58 am

    No es difícil inferir que quien escribió ese artículo es otro de esos paisas ególatras, arribistas y regionalistas que han heredado de sus antecesores esa desviada, perversa y errónea idea de ser los mejores y los únicos en todo, lo cual comprueba que el lastre que llevan a lo largo de muchos años por ser el foco de la delincuencia, el sicariato, el narcotráfico y la prostitución aun no lo han podido superar y es por ello que se valen de argumentos tan triviales como decir que tienen metro, que a propósito, ni siquiera fue pagado por ellos, eso gracias a un invento del presidente de turno Belisario y sus paisanos, con lo cual termino pagándose con dineros que le pertenecían a todo el país, dejando en evidencia lo ladrones y embusteros que son.
    De las mujeres dizque las más lindas…al igual que en toda Colombia, las hay bonitas y feas, pero con la diferencia de que las paisas son superficiales, poco inteligentes y profesan un culto extremo a la silicona, como si el físico fuese lo único que importara. Del clima dicen que es el mejor, a mi particularmente me gusta el clima de Bogotá para trabajar por su frescura y el clima cálido para ir de vacaciones. En cuanto a la moda, según ellos, la de medellin es la mejor, pero cuando uno va allá, se ve un uso generalizado de bluejeans, camisetas y bermudas…qué moda puede ser esa? De la raza también andan expresando que son prácticamente de otro planeta, no se porque hablan tantas babosadas si Colombia es un país multiétnico, eso sí no se los voy a negar….el montañero es y seguirá siendo montañero.
    Para decir que son los mejores siempre recurren a desacreditar y hablar despectivamente de lo demás, principalmente de Bogotá y su gente, les quiero recordar que hace treinta o cuarenta años vivíamos aquí muy bien y tranquilamente, y fue cuando empezaron a invadirnos esas plagas de paisas trayendo consigo muchos de los problemas sociales que hoy tenemos, si hablan tan mal de Bogotá y les parece tan bueno Medellín, no entiendo que hacen aquí, porque no se regresan para su ciudad y nos dejan vivir y disfrutar la nuestra a quienes verdaderamente la queremos.
    El ego les ha dado hasta para manifestar que ellos se quieren separar de Colombia, seguramente haber si algún día son la Capital de algo, porque no se puede negar, siempre les ha dolido que Bogotá y no Medellín sea la Capital de Colombia. Esto de la separación me parece una magnífica idea haber si por fin podemos deshacernos de tantos males sociales y permítanme sugerirles como su nuevo vividero Cuba o Haiti.
    Que bonito es cuando los demás lo felicitan a uno por sus logros y por las cosas buenas que tiene, pero que torpe y estúpido es vanagloriarse y estar vociferando a los cuatro vientos que uno es el mejor en todo.

  202. David Sebastian :

    Date: agosto 13, 2014 @ 2:36 am

    El titulo disque “Medellin no parece una ciudad colombiana” es totalmente cierto. Parece mas una ciudad Boliviana, por la torpeza y estupidez de su gente. En mis 21 años de edad como colombiano y bogotano lo que mas me avergüenza de mi pais es tener esa loma montañosa en Colombia. “Medellin tiene las mujeres mas bonitas” una vieja que camine con las tetas por fuera, operada y con una culifalda la hace mas bonita. Entonses en Bogota no hay viejas bonitas y buenas?. Entonses todas las bogotanas son feas? Coman mierda paisas hp. Medellin solo produce cocaina, putas, sicarios y narcos, y por culpa de eso nosotros los bogotanos y demas colombianos(caleños,santandereanos, boyacences,tolimenses etc.) tenemos que soportar que en todo el mundo nos llamen ñeros, narcos,sicarios o a nuestras mujeres putas. No me creen? Miren las novelas que hablan de su zambolopaisa ciudad: Sin Tetas No Hay Paraiso, Las Muñecas De La Mafia, El Cartel, y “Escobar El Patron Del Mal” (todas hablando de lo sucios que son los paisas, putas paisas, sicarios paisas,narcos paisas,todo lo malo de Medellin demostrando que si hacen alguna novela en medellin es solo para mostrar las gaminas que hay y como se acuestan con esos gordos,feos y sucios narcos a cambio de tres centavos ). Vayanse de Bogota con su miernacional aqui no queremos mas ñeros y paisas boletosos. Cada vez que voy en el transmilenio no falta el paisa maloliente pidiendo limosna abusando de las mujeres y robando. Vayanse pa’ su loma aqui nadie los quiere ver.

  203. jose :

    Date: agosto 13, 2014 @ 4:18 pm

    pues si es una ciudad muy hermosa, pero por los comentarios que he escuchado de muchos turistas extranjeros que han recorrido varias regiones de colombia, dicen que lo que mas se enamoraron de colombia fue de su gente, y no cualquier gente, dicen de los mas humildes y descomplicada en pueblos indigenas como en la guajira o en la ciudad perdida en santa marta, de la morena que vendia cocadas en las calles de cartagena, o del campesino cafetalero del interior del pais, porque segun ellos la forma de ser de las personas de las ciudades tienen ciertas caracteristicas distintas, ellos decian que al llegar a medellin. bogota, cali, barranquilla, les daba pavor saber todo lo que veia en las noticias sobre secuetros, robos, paseos millonarios, asesinatos tan absurdos solo por tener una camiseta de xy equipo de futbol, prostitucion etc..

  204. gina :

    Date: agosto 14, 2014 @ 2:48 pm

    Colombia es belleza y glamour http://bit.ly/XN4AFb

  205. aura :

    Date: agosto 19, 2014 @ 2:33 pm

    Yo soy paisa, pero no regionalista, mas bien objetiva, y en Colombia no hay ninguna ciudad que sea una verraquera, todas son típicas de países tercermundistas, Medellín tiene sus cosas buenas, pero comparándola con otras ciudades colombianas, que valga la redundancia y como lo dije anteriormente, todas están quedadas, que muy limpia? es porque los de las empresas publicas barren las basuras de ves en cuando, pero en general aquí en Medellín la gente tira las basuras en la calle, que mucha moda?, eso es adentro en las ferias, que lo que es afuera la gente se viste típica, bluyines y camisetas, la mayoría muy apretadas y de mal gusto, diría mas bien moda a lo popular, que muy bonita? soy arquitecta y francamente Medellín en conjunto deja mucho que desear, por hay tiene unos punticos bonitos, mujeres bonitas? pues eso si no se yo, que lo juzguen los hombres, pero tampoco es que todas las paisas parezcan unas modelos, me han dicho que por allá por los lados de Lleras se mantienen modelitos muy bonitas, no me consta porque no he ido, …, ya ven, lo que se necesita es objetividad, lo que pasa es que los paisas como los colombianos en general se conforman con muy poca cosa, cualquier estupidez les parece mucha gracia y por eso es que este país esta como esta, si todos los colombianos fueran mas analíticos y objetivos este país avanzaría, pero no es así.
    Al que escribió el articulo, debe ser una persona sin mucha profundidad ni sentido critico, un regionalista ciego como dicen aquí, no hay que comparar a Medellín con otras ciudades del mismo nivel si no con ciudades que en verdad tengan una alta calidad de vida, le estoy hablando de Montreal, Vancouver, que esta calificada como la de mas alta calidad de vida en el mundo …
    Si los colombianos no fuéramos tan conformistas y aceptáramos nuestras falencias para solucionarlas el país sería muy distinto …

  206. VISTAMAR :

    Date: agosto 20, 2014 @ 10:07 am

    CONFORTABLES APARTAMENTOS AMOBLADOS PARA LA RENTA POR DIAS, SEMANAS O MESES EN ARMENIA QUINDIO Y EN EL RODADERO SANTA MARTA EN COLOMBIA LOS APARTAMENTOS CUENTAN CON CABLE DE PARABOLICA, INTERNET WIFI, CALENTADOR, AIRE ACONDICIONADO ADEMAS DE PARQUEADERO CUBIERTO, VIGILANCIA PRIVADA LAS 24 HORAS, AREA DE PISCINAS Y ZONA SOCIAL CON TURCO Y JACUZI SI DESEAS DESCANSO Y COMODIDAD VEN Y DISFRUTA DE NUESTROS ESPECTACULARES APARTAMENTOS. SOMOS UNA EMPRESA LEGALMENTE CONSTITUIDA CON REGISTRO NACIONAL DE TURISMO. PARA MAYOR INFORMACION CONTACTANOS A LOS SIGUIENTES TELEFONOS: 3166003248- 3164634141 – http://www.vistamarcolombia.com – SERIA UN GUSTO PODER ATENDERLO.

  207. VISTAMAR :

    Date: agosto 20, 2014 @ 10:10 am

    CONFORTABLE FURNISHED APARTMENTS IN EL RODADERO – SANTA MARTA – COLOMBIA AND ARMENIA – QUINDIO – COLOMBIA FOR RENT BY DAYS, WEEKS OR MONTHS.
    PLEASE VISIT: http://WWW.VISTAMARCOLOMBIA.COM57-3186289790
    INSTAGRAM / TWITTER: @VISTAMARAPTOS

  208. aura :

    Date: agosto 29, 2014 @ 12:57 pm

    soy de Medellín, y estoy de acuerdo con quienes dicen que los paisas hablan mas de la cuenta, pues soy una persona realista y objetiva. Soy arquitecta y en conjunto, Medellín me parece bien feo, tiene partecitas bonitas, pero de hay no pasa, es como todas las ciudades de Colombia, típica tercermundista, lo que muestra el atrasó en el que esta el país, porque si Medellín es una de las mejores ciudades, ¿Cómo serán las otras de malas?.
    Cual moda, la gente en general no tiene gusto para vestir, salen típicamente en jeans y camisetas, y si hablan de elegancia es al estilo popular, lo de la moda es solamente en la feria para las modelos … ni sigo porque pierdo mucho tiempo, pero si quieren mas opiniones francas sobre Medellín, me las piden y ya …

  209. julian :

    Date: septiembre 11, 2014 @ 10:33 am

    soy paisa de nacimiento y corazon se que medellin es una ciudad emprendedora hermosa y llena de cosas positivas,pero reconozco que todo tiene su cuarto de hora en la vida y que mientras en medellin acaba en Barranquilla florece y apenas se activa,hoy es la ciudad con mas auge y empuje en colombia la bella barranquilla felicito a sus politicos y administradores porque de veras lo estan haciendo muy bien barranquilla la ciudad de moda para invertir y comprar es bella de verdad .

  210. alejandra :

    Date: septiembre 19, 2014 @ 1:33 am

    Medellín es una ciudad muy hermosa ypara la muestra es la ciudad mas innovadora del mundo,claro q falta ddemasiado por mejorar comi en muchas ciudades.pero con respeto a lo q dice david Sebastián, me parece q es mas envidia lo k tienes hacia esta bella,educada y moderna ciudad,por q tratar de puta a una mujer,sabiendo q una mujer te dio la vida y de ser asi ps en todas partes y el mundo entero hay narcos,mujeres de la vida facil.lo unico q demuestraa con tu comentario ea lo guache q son uda los rolos,no entirndo por k criticas mujeres opetadas cuando c mueren por una asi Jajjaja es muy charro tu comentario pero q mas c hace cin un ignorante como tu y con respeto al vestuario q va a comparar una ciudad de clima templado q siempre las personaa son con calor a una ciudad q es fria y lluviosa y las mujeres tienen k vestir como unas monjas,no digo k las mujeres en Medellín sean muy cubiertas peto la verdad prefieto vestir ckmo visten en MEDELLÍN a vestir como visten uds los rolos ;) y un Consejo sepa expresarse por q ese comentario deja mucho k pensar saludos

  211. C4rlosS :

    Date: septiembre 24, 2014 @ 3:54 pm

    Yo he tenido la oportunidad de viajar por muchos países, y si a comparaciones vamos Medellín dentro de Colombia es incomparable. Otras ciudades llámense bogota, cali, bquilla, cartagena, Bmanga etc, también tienen sus propios atributos que las hacen especiales y mejores en otras cosas (pero esas diferencias, la que sea, no son tan avismales comparadas con la capital paisa) Por lo que considero que debe hacerse menos sesgada la comparación, más específica, con cifras si es posible, por ejemplo infraestructura o sistemas en general.

    LO QUE SI SE VE AQUÍ ENCIMA, MUY A LAS CLARAS ES UN ODIO REGIONALISTA, MUCHAS VECES INCITADO A PARTIR DEL FÚTBOL. SIIII, DEL FÚTBOL AUNQUE NO SE CREA. esa envidia de a poco alimenta su resentimiento. Esas diferencias de cierto equipo que en su superioridad ha dejado ya por varios años a los demás con una mano adelante y otra atrás, ha permitido desatar todo el odio alimentado a su vez por series televisivas estúpidas llamadas narconovelas, que más que hacer quedar mal una ciudad hacen quedar mal a todo un país.
    El paisa tiene algo que los demás no, y es que vive orgulloso de su tierra, son felices de lo que tienen y a la vez son concientes de sus problemas y hacia allá dirigen sus esfuerzos. SOLO MIREN LOS NOTICIEROS DEL PAÍS… A VER EN DONDE SE IDENTIFICAN MAS PROBLEMAS: secuestros, asesinatos, robos, inseguridad en espacios públicos, en el transporte y es fácil identificar las problemáticas y su procedencia. CON MEDELLÍN PASAN DOS COSAS, es epicentro de amores y de envidias. CUANDO ES NOTICIA DE ALGO MALO TODOS LA SEÑALAN Y ALIVIAN SU RESENTIMIENTO DE LO YA ESPUESTO HASTA EN UNA SIMPLE OPINIÓN COMO LOS IDIOTÍCAS QUE ESCRIBEN ENCIMA DE MI COMENTARIO… Y CUANDO ES ALGO BUENO TAMBIÉN LE BUSCAN LO MALO ASÍ ELLOS ESTÉN CONSCIENTES DE VIVIR EN SUS TRISTES MULADARES SIN ESPEREANZAS DE NADA. DON LUIS ARTURO, COLOMBIA ENTERA
    ES HERMOSA, ESTAS DIFERENCIAS QUE USTED TRAE A COLACIÓN ESTÁN DE MÁS… LO BUENO SE VE, SE PALPA; AUNQUE ES OBVIO Y ESTAMOS EN TODO EL DERECHO DE SENTIRNOS ORGULLOSOS, LA IDEA ES NO TENER QUE MENOSPRECIAR LO DE LOS DEMÁS. GRACIAS

  212. dina :

    Date: septiembre 25, 2014 @ 12:48 pm

    hola a todos quiero decir que dejemos a un lado todos estos regionalismos para mi toda Colombia es una nación muy linda que tenemos problemas si pero si no trabajamos en unión y concordia en en pro de nuestro país no vamos a ningún lado, para los regionalistas entonces que se metan en un nicho para que no dependan de nadie mas. cada uno de nosotros debemos mirara a ver que necesita y en que puedo ayudar al vecino al amigo a la otra persona en que podemos ayudar a nuestra niñez, a nuestra fauna a nuestra flora etec tantas cosas que hay que hacer por un pais y que todo esto parte desde nuestros hogares, cuantos niños con hambre tirados a la calle desde su nacimiento cuantos ancianos dejados en los hospitales, eso no lo miramos; nos dedicamos solamente a mirar nuestro ego nuestro orgullo. definitivamente no estamos con Dios.

  213. ulises figueroa :

    Date: octubre 3, 2014 @ 7:51 pm

    El desarrollo de las ciudades del interior del país en el pasado se debió a un producto de ladera de exportación el CAFE, el mundo actual cambio y son las ciudades y países que fomenten el crecimiento y mejoren el nivel de vida de sus ciudadanos, prosperan, el fenómeno de Barranquilla es igual al fenómeno Chino en escala pequeña, cual es el secreto, trabajar mas y hablar menos, los Chinos se dedicaron a trabajar callados, mientras el mundo se vanagloriaba,y los tildaban de todo, el dragón dormido, y miles de cosas, calladamente superaron a los países habladores y jactancioso, eso es lo que esta pasado con Barranquilla, trabajando duro de día y tomando trago de noche, hay se estan viendo los resultados,

  214. Paisa impresionado :

    Date: octubre 17, 2014 @ 10:33 am

    Que verraquera hermano,estoy gratamente impresionado con la ciudad de Barranquilla ,lo que sucede en esta hoy gran urbe colombiana es digno de admirar y de replicar aun por nosotros los antioqueños hasta hace 8 años barranquilla era la peor ciudad de Colombia ,pero hoy sin equivocación lo digo porque acabo de llegar de alla es la mejor administrativa e infraestructuralmente de Colombia que ejemplo su gran administración y que orgullo deben sentir todos los barranquilleros cuando en todas partes de latinoamerica y el mundo se dice que Barranquilla es la ciudad de moda no es paja ni un decir asi lo confirman todas las estadísticas actuales que bella esta y que gran ejemplo el de barranquilla para todo el mundo hoy en dia es la mejor ciudad comercial industrial y económica de esta bella patria llamada Colombia que bueno que los barranquilleros hablan poco y avanzan toneladas hoy son los mejores todo se esta centrando en barranquilla ,buena esa paisa y los paisas le estamos dando un toque especial a esta bella ciudad orgullo de todo el mundo porque aquí habitan gente de todos los lugares de este planeta llamado tierra Que bien Barranquilla hoy sos la mejor de Colombia Felicitaciones….

  215. Andres :

    Date: octubre 30, 2014 @ 9:11 am

    Las unicas ciudades que no parecen colombianas son barranquilla ya que cuenta con arquitectura republicana matices arabes etc. Cartagena parece sacada de un cuento de hadas. Las urbes caribeÑas estan creciendo a pasos gigantes ayer estuve en en una clinica de bqiilla se llama porto azul y eso si es estar en otro pais. Deje de ser ridiculo

  216. Eliecer :

    Date: noviembre 12, 2014 @ 6:22 pm

    Es mas fácil que la Costa Caribe se independice de Colombia que Medellin lo haga.
    Para que esto suceda tendrá que unirse al Choco y a Córdoba para tener ciertos privilegios.

  217. Alfredo :

    Date: noviembre 12, 2014 @ 6:25 pm

    Barranquilla es muy bonita, pero se los traga el agua cada vez que medio llueve. Que lastima. Para que Antioquia se independice tendrá que unirse primero al Choco y a la Costa.

  218. Henry :

    Date: noviembre 17, 2014 @ 7:14 pm

    Soy paisa y le doy gracias a dios qe vivo en my porque en Medellín ni pa un puto pasaje para ir al centro y que decir del trabajo ni para una libra de arroz se consigue uno que tristeza y fuera de eso esa mata de envidiosos lástima soy de metrallo pero que sufridera tan hijueputa no quisiera volver a vivir la miseria que viví en Medellín

  219. Hernan Rojas :

    Date: noviembre 27, 2014 @ 2:07 pm

    Hace poco visite Medellin, casualmente motivado por tanto orgullo paisa y cuando monte en el metro de norte a sur dije a mi compañero de viaje “y esto es Medellin?”. Vea casas viejas y en mal estado, desde el metro se observan unos techos bien feos, hay aglomeracion de gente, indigentes, el centro y muchos sectores lucen caoticos, el metro parece otra montaña mas que tapa la fachada de muchas edificaciones, para peor todo es montaña y desarrollo urbano mal planeado porque no es solo construir edificios que parecen se van a caer del hueco que los hicieron, o vias que no parezca que en cualquier momento va a haber un accidente. Ahora dicen que sus zonas verdes, pero estas no parecen agradable parques que visitar, sino mas bien un monte que esconde bandalos o animales peligrosos o que decir del aeropuerto a 1 hora de la ciudad, por una via que parece subiendo el Himalaya. Ahora para que todo no sea critica, es cierto que su gente es amable, hay mujeres bellas aunque no todas y su clima es muy agradable.

  220. peter :

    Date: noviembre 28, 2014 @ 4:14 pm

    bueno y x q no se llevan su pedazo de region pa el polo norte o pa la luna y nos dejan aqui con nuestros defectos x q uds no son humanos uds son perfectos x eso un pais regionalista y dividido nunca va a progresar x q cada cual tira pa su lado ni crean q si ocurriera una guerra internacional defenderiamos a los regionalistas cada cual q pelee su propia guerra

Comentar

Su comentario

Puede usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Nota: Los comentarios pueden ser moderados por el autor.