Ricky

rickyRicky nació el 12 de diciembre de cuyo año no puede acordarse. El colegio fue su escuela en sus comienzos con la caricatura. Vago patológico, el estudio fue una especie de maldición, es por esto que en décimo se retira para dedicarse de lleno a buscar empleo con aquello de las caricaturas.

Estamos hablando de comienzos de los ochenta. Por esos días nacía el periódico El Mundo, buscaban afanosamente ilustradores, de modo que Ricky, que presumía de ser buen dibujante se fue a lo que para él, era el final del arco iris.

Pero vaya sorpresa, lo recibieron con un “Es mejor que te dediqués a otra cosa”. Aunque algo aporreado, nuestro amigo tomó un bus de Palenque Robledal (¿Qué será un palenque?) y se fue directamente para EL COLOMBIANO, pues la vuelta había que hacerla completa,… y ¡cielos¡ otra sorpresa, allá lo recibió el sabio Juan Guillermo Montoya diciéndole que su trabajo era bueno, hasta el punto de ofrecer publicarle algo de su material. Más que agradecido, Ricky quedó maravillado, pues incluso le iban a dar plata  por salir en EL COLOMBIANO.  Su debut lo hizo en la revista Ventana el 9 de agosto de 1980.

En el 84 se crea el departamento de diseño y es enganchado en la empresa. Lo que es llegar en el tiempo justo… Por esos días “Velezefe”, que era el caricaturista de la pagina editorial se fue de “vacas” y dispusieron que Ricky sería el reemplazo de Velezefe por primera vez para los dos, tanto para Ricky en su primera incursión en las páginas editoriales de un prestigioso periódico, como para Velezefe ser reemplazado por  vez primera en sus 16 años ininterrumpidos de pensamiento editorial.

Al año siguiente fue lo mismo. Velezefe a vacaciones, Ricky reemplazo. Velezefe nunca regresó de su asueto… falleció dos meses después en la clínica Sta fe de Bogotá víctima de un cáncer a los 56 años de edad. Joven, el tipo. De ahí en adelante Ricky quedó a cargo “temporalmente” de la ilustración de “la quinta”. Parece que lo hizo bastante bien, pues en el 89 se gana el Simón Bolívar, repitiendo premio al año siguiente, Luego es nominado a dicho galardón por cinco años consecutivos. También es nominado al premio C.P.B. El año pasado se gana el premio Ciudad de Manizales (sólo había dos nominados con él)

En el 99 le da por irse a la USA a trabajar con los gringos, el Newsday  y el Diario La prensa, para ser más exactos. Pero pudo más la vuelta a oriente y la bandeja paisa que el “sueño” americano, como quien dice, chicharrón mata hamburguesa y se devuelve.

A su regreso se establece como independiente (léase desempleado) y entra a ser parte en el 2001 de la familia del periódico La Patria donde aun se desempeña como caricaturista editorialista.

Actualmente labora en varios medios impresos (no son muchos, pero que pereza enumerarlos).
…Y miren dónde viene a parar… dizque haciendo un Blog para EL COLOMBIANO (gratis esta vez).

Este Blog está dedicado a Mi hermosa y adorada hija Estefania alias “Cuqui“, “gusanito” o “princesa” y a mi dulce esposa Adielita alias “Topo” o “Luz Dary” a quienes amo con todo el corazón. Los que tengan buen gusto, levanten la mano y entreténganse con este nuevo proyecto.

Gracias mil.
 Yo