Parque Nacional Canaima y Santo del Ángel

Parque Nacional Canaima

El Parque Nacional Canaima es un parque nacional ubicado al suroeste del río Orinoco, en el Estado Bolívar, Venezuela. Fue instaurado el 12 de junio de 1962 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1994.

Se extiende sobre 30.000 km² hasta la frontera con Guyana y Brasil, por su tamaño es considerado el sexto parque nacional más grande del mundo. Cerca de 65 % del parque está ocupado por mesetas de roca llamadas tepuyes. Sus acantilados escarpados y sus caídas de agua (incluyendo el Salto Ángel, que es la caída de agua más elevada del mundo, con 979 m) forman paisajes espectaculares.

canaima1


Canaima: Patrimonio de la Humanidad

En 1994 el Parque Nacional Canaima fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por ser una reserva natural que cuenta con relieves abruptos especiales y únicos en todo el mundo, los tepuy, que son especies de mesetas de millones de años de antigüedad, con paredes verticales y cimas casi planas.

Los tepuyes más conocidos son el Monte Roraima, el más alto y fácil de escalar de todo el parque, y el Auyan-tepui, el más visitado, pues en este se encuentra la catarata o caída de agua más alta del mundo, el Salto Ángel.

Se dice que los tepuy son rocas areniscas y datan del período en que América y África formaban un super continente. A este tipo de relieve se le conoce comúnmente como Macizo Guayanés.

El parque es hogar del pueblo pemón. Estos tienen una relación con los tepuy, y creen en que son el hogar de los espíritus “Mawari”.

Ambiente natural

Esta región al igual que otras regiones geológicas continentales, fue sometida a varios períodos de levantamientos y hundimientos tectónicos de manera que ciertas áreas del escudo quedaron más expuestas que otras a la erosión. Esto determinó la presencia de grandes macizos de arenisca que aparecen aislados, llamados tepuyes en la lengua de los indígenas que habitan la región. La mayoría de los tepuyes alcanzan alturas que varían entre los 2.000 - 2.700 msnm; sobresaliendo el Auyantepuy, el cual presenta una inclinación de su superficie que en el borde meridional supera los 2.400 metros, mientras que el borde septentrional alcanza 1.600 metros, su superficie es de aproximadamente 700 Km2. En este tepuy nace el Kerepakupai-merú o mundialmente conocido como el Salto Angel, el más alto del mundo, con una caída libre de agua de 979 metros. También destacan los tepuyes Iglú-tepuy, Chimantá - tepuy y Acopán-tepui y el Salto Kukenán, segundo en altura a nivel mundial.

canaima21

Fauna

Canaima posee una fauna muy variada, la cual está distribuida a lo largo del parque de acuerdo a múltiples factores ambientales como la altura y el tipo de vegetación. Entre las especies que podemos encontrar están:

· Armadillo gigante (Priodontes maximus)

· Perro de agua gigante (Pteronura brasiliensis)

· Oso hormiguero gigante (Myrmecophaga tridactyla)

· Puma (Puma concolor)

· Jaguar (Panthera onca)

· Pereza de dos dedos (Choloepus didactylus)

· Mono viuda (Pithecia pithecia)

· Mono capuchino del Orinoco (Chiropotes satanas)

· Roedor endémico del tepuy Roraima (Podoxymys roraimae)

· Marsupial endémico del tepuy (Marmosa tyleriana)

· Águila harpía (Harpya harpija)

· Guacamaya enana (Ara nobilis)

· Cotorra morada (Pionus fuscus)

· Sapito minero (Dendrobates leucomelas)

· Iguana Caribeña (Iguana delicatissima)

· Colibrí (Trochilinae)

· Diversas especies de Tucan (Género Ramphastidae).

· Serpiente Cuaima-Piña (Lachesis muta)

canaima4

Puntos de atracción turística

Sector occidental

· Laguna de Canaima

· Salto El Sapo y El Sapito

· Salto del Yuri

· Rápidos de Mayupa

· Pozo de la Felicidad (Saró Marú)

· Isla Orquídea

· Isla Ratón

· El Salto Ángel o Kerepakupai Vená

· El Auyantepuy

· Poblado Indígena de Kavac

· Cueva Uruyén

· Poblado Indígena de Kamarata

· Comunidad Indígena de Wareipa

· Salto el Encanto

· Comunidad indígena Avak

· Playa Roberto

· Comunidad Indígena Kanwaripa

· Río Caroní

· Aldea Indígena La Maloca

· Salto Kukenán ( en el Tepuy Kukenán o Matawí )

Sector oriental

· La Piedra de La Virgen

· Salto El Danto

· La Arenaria

· Monumento al Soldado Pionero

· Río Aponwao I

· Balneario Tarotá

· Quebrada Toroncito

· Salto Toron merú

· Salto Karuay

· Salto Chinak merú ( salto Aponwao )

· Parupa

· Anotén

· Salto Chivatón

· Misión de Kavanayen

· Rápidos de Kamoirán

· Salto Kama merú

· Arapán merú (Quebrada de Pacheco)

· Río Soruapa o Woimeri

· Comunidad Indígena San Francisco de Yuruaní

· Kako Parú o Quebrada de Jaspe

· Urué merú

· Puente Río Kukenán

· Comunidad Indígena Paraitepui de Roraima

· Comunidad indígena Wonkén

· Monte Roraima

canaima3

Recomendaciones Para el Visitante

Por la fragilidad del terreno es necesario respetar las vías ya trazadas y no abrir nuevas trochas o picas lo cual genera grandes impactos al ambiente. Disponga la basura en los sitios indicados. Al acampar en áreas despobladas es importante contar con botiquín de primeros auxilios donde se incluya suero antiofídico. Tomar las debidas precauciones al bañarse en los ríos. Utilice cocinillas y lámparas de gas. Use detergentes o jabones biodegradables. Trate de ir acompañado, llevar repelente y vacunarse antes de viajar.

Salto Ángel

El Salto Ángel (Kerepakupai Vená en pemón, que significa «salto del lugar más profundo») es el salto de agua más alto del mundo, con una altura de 979 m (807 m de caída ininterrumpida).

El nombre con el que es conocido internacionalmente, Salto Ángel, fue sugerido por un venezolano en honor al aviador estadounidense Jimmie Angel, que en el año 1937 corroboró más formalmente la existencia y ubicación exacta de la caída al sobrevolarla en su avioneta y más tarde posarse en su cima, dándole con esto repercusión mundial. En el siglo XXI, fue una de las 28 finalistas en la elección de las Siete maravillas naturales del mundo.

canaima5

Exploración

Este salto era conocido por los indígenas de la región, pero su «descubrimiento» oficial sigue siendo materia de discusión. Algunos historiadores se lo atribuyen a Fernando de Berrío, explorador y gobernador español de los siglos XVI y XVII, 3 y otros a Ernesto Sánchez, explorador que en 1910 notificó el hallazgo al Ministerio de Minas e Hidrocarburos en Caracas.

Otros son el capitán de la Armada venezolana de origen español, Félix Cardona Puig, quien, en 1927, junto a Mundó Freixas, explorador también de origen español, divisó el gran salto de agua en el macizo del Auyantepuy. Los artículos y mapas de Cardona atrajeron la curiosidad y el espíritu de aventura del aviador estadounidense Jimmie Angel, quien se puso en contacto con Cardona para hacer varias visitas al salto en 1937. El 21 de mayo de 1937, Cardona acompañó a Jimmie Angel a sobrevolar el salto. En septiembre de ese mismo año Jimmie Angel insiste en aterrizar en la cima del Auyantepuy, propósito que logra abruptamente, incrustando la avioneta en el suelo. Las noticias del accidente, que afortunadamente no dejó víctimas, motivaron que el gran salto fuese bautizado como Salto Ángel, y así se le conoce desde entonces.

El primer explorador en llegar al río que alimenta las cataratas, en zona habitada por los pemones, fue el letón Aleksandrs Laime. Hizo la ascensión del Auyan-tepui en 1955. Dio al río el nombre de uno de los más hermosos ríos de Letonia, el río Gauja. Si bien el nombre indígena de las caídas ya rara vez se utiliza, el nombre pemón del río, Kerep, sigue siendo ampliamente utilizado.

Laime también fue el primer europeo en recorrer un sendero que conduce desde el río Churun a la base de las cataratas. En el camino hay un punto geográfico comúnmente utilizado para fotografiar las caídas. Es llamado “Mirador Laime” en su honor. Este camino es utilizado ahora por la mayoría de los turistas desde el campamento de Isla Ratón.

La altura de las cataratas se determinó por una investigación de la National Geographic Society llevada a cabo por la periodista Ruth Robertson en 1949.

Un libro de Lucas Dickinson, Cuatro ángeles, relató el éxito de la primera subida hasta el Auyantepui de cara a la parte superior de las cataratas.

canaima6

Turismo

El Salto Ángel es una de las mayores atracciones turísticas de Venezuela, pero incluso en la actualidad, un viaje a las cataratas no es un asunto simple, debido a que la zona se encuentra aislada por la espesa selva, y los tepuyes hacen peligrosa la navegación aérea. Se puede llegar a la región mediante un vuelo en avioneta desde Caracas o Ciudad Bolívar, para llegar a un campamento en Canaima. Otros turistas prefieren llegar a las cataratas por medios más naturales, cruzando la selva por las vías acuáticas hasta llegar a la base del salto.

El Salto Ángel también es conocido erróneamente como Churún-Merú (cuando debería ser Kerepakupai Vená), nombre que corresponde en realidad a otra catarata que se encuentra en el mismo Tepuy, de unos 400 m de altura.

En Santa Elena de Uairén, Ciudad Guayana y Ciudad Bolívar hay operadores turísticos que realizan excursiones por tierra, agua y aire (en avioneta o helicóptero), para observar el Auyantepuy y sus numerosos saltos de agua. Las excursiones por tierra y agua se realizan desde el campamento Canaima y duran unas 13 horas.

Los viajes al Salto Ángel tienen lugar de junio a diciembre, cuando los ríos tienen la profundidad suficiente para soportar las curiaras de madera (canoas) utilizadas por los indígenas de etnia pemón. Durante la estación seca (de diciembre a marzo) hay menos caudal de agua que lo que se aprecia en algunas fotos. El escurridizo salto no puede ser visto en días nublados, por lo que los visitantes no tienen ninguna garantía de poder verlo en su plenitud.

ecogloballogo1

10 Respuestas para “Parque Nacional Canaima y Santo del Ángel”

  1. andres Dice:

    Hola Juan Fernando tu blog es un oasis en medio de tanta carrera, felicitaciones, ojala fuera mas continuo.

  2. Antonio bueno Q. Dice:

    Excelente publicación del Diario del Caminante que nos permite conocer esta maravilla de la naturaleza.Durante años, trabaje en sitios selváticos de Colombia y tuve oportunidad de “vivir” estas hermosas selvas. Siempre quise conocer el Salto del Ángel, pero no fue posible y ahora ya perdí esa esperanza, sin embargo, con publicaciones como esta, podemos conocer bellos sitios a los que personalmente no iremos. Gracias por permitirme “ir” a Canaima.

  3. Hugo Bustillo Naranjo Dice:

    Juan Fernando:

    Muchas gracias por su excelente e ilustrativo relato.

    Por favor continúe “haciendo camino al andar”.

  4. El Caminante Dice:

    Hola Andrés, gracias por tu comentario, lo haré más continuo!!

  5. El Caminante Dice:

    Hola Antonio, gracias por tu comentario, saludo de caminante!!

  6. El Caminante Dice:

    Hola Hugo, gracias por tu comentario!! Un abrazo de caminante!

  7. Nicolas Dice:

    Excelente.

  8. El Caminante Dice:

    Gracias Nicolás!!

  9. Rosanna Rodriguez Dice:

    Hola excelente

  10. Sergio Villalba Dice:

    Que gran destino! muy buen post. Algún día habrá que medirsele por tierra o agua.
    saludos!

Deje una respuesta