15 mejores películas colombianas del siglo 21

El año pasado fue uno de los mejores años del cine nacional, tanto por la cantidad de estrenos, como por la positiva reacción del público en taquilla.
El boom de Colombia magia salvaje, que se convirtió en la producción colombiana más vista en la historia del cine nacional (más de dos millones de espectadores), más los premios internacionales de cintas como El abrazo de la serpiente -nominada al Oscar, como mejor cinta extranjera-, Los viajes del viento o Los colores de la montaña hablan de la evolución de la industria cinematográfica en el país.
Como en todas las listas, hay producciones que quedan por fuera, pero en Revista Viernes nos arriesgamos a presentar nuestro propio top 15 de las cintas colombianas más destacadas entre los años 2000 y 2015.

Top con las producciones que dejaron huella en el público por sus historias y taquilla
1. El abrazo de la serpiente (2014) -Director: Ciro Guerra // Protagonistas: Jan Bijvoet, Brionne Davis, Tafillam y Nilbio Torres.


2. Satanás (2007) – Director: Andy Baiz // Protagon
istas: Damián Alcázar, Marcela Mar y Patricia Castañeda.
3. Perro come perro (2008) - Director: Carlos Moreno // Protagonistas: Marlon Moreno, Óscar Borda y Paulina Rivas.
4. Los viajes del viento (2009) – Director: Ciro Guerra // Protagonistas: Marciano Martínez y Yull Núñez.
5. Los colores de la montaña (2001) - Director: Carlos César Arbeláez // Protagonistas: Hernán Mauricio Ocampo, Nolberto Sánchez, Génaro Aristizábal y Hernán Méndez.

6. Roa (2013) - Director: Andy Baiz // Protagonistas: Mauricio Puentes, Catalina Sandino Moreno y Santiago Rodríguez
7. Sumas y restas (2005) -Director: Víctor Gaviria // Protagonistas: Juan Carlos Uribe, José Rincón y Fabio Restrepo.
8. Bolívar soy yo (2002) - Director: Jorge Alí Triana // Protagonistas: Róbinson Díaz, Amparo Grisales, María Eugenia Dávila y Fanny Mikey.
9. La pena máxina (2001) - Director: Jorge Echeverry // Protagonistas: Róbinson Díaz, Enrique Carriazo y Sandra Reyes.
10. El Páramo (2012) – Director: Jaime Osorio Márquez // Protagonistas: Alejandro Aguilar, Mauricio Navas y Juan David Restrepo.
11. Los niños invisibles (2001) -Director: Lisandro Duque // Protagonistas: César Badillo, Diego Vásquez, Guillermo Castañeda e Ingrid Cielo Ospina.
12. La Sirga (2012) – Director: William Vega // Protagonistas: Joghis Arias, Julio César Roble y Floralba Achicanoy
13. Paraíso Travel (2008) - Director: Simón Brand // Protagonistas: Aldemar Correa, Angélica Blandón y Margarita Rosa de Francisco.

14. María llena eres de gracia (2004) – Director: Joshua Marston // Protagonistas: Catalina Sandino, John Álex Toro y Monique Gabriela Curnen.
15. Colombia magia salvaje (2014) – Director: Mike Slee.
.

A cines llega ¿Usted no sabe quién soy yo?

Este jueves se estrena en las salas de cine del país la comedia ¿Usted no sabe quién soy yo?, protagonizada por los comediantes Ricardo Quevedo, Freddy Beltrán e Iván Marín, exponentes de Stand Up Comedy en el país. Junto a ellos figuran en el reparto reconocidas actrices como Abril Schreiber, Jessica Sanjuán, Natalia Durán y Aída Morales.

Igualmente, el filme cuenta con la figuración especial del presentador Hernán Orjuela Buenaventura y la dirección de Andrés Felipe Orjuela, que estuvo al frente de la cinta Se nos armó la gorda al doble.

La película cuenta la historia de un descocido comediante que se presenta en un bar de Bogotá y que afronta una crisis amorosa luego de que su novia lo dejara por irse con un famoso de la televisión colombiana. En cartelera ¿Usted no sabe quién soy yo? competirá con la comedia Uno al año no hace daño 2, que en tan solo dos semanas en exhibición suma más de 800 mil espectadores

 

Primer adelanto de Capitán América: Guerra civil

En la mañana de hoy fue presentado el primer adelanto de la cinta de Marvel Capitán América: guerra civil.

capitán

 

 

 

 

 

Esta es la reseña que envía la distribuidora envío sobre el filme

CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR, de Marvel, encuentra a Steve Rogers como el líder del recién formado equipo de Los Vengadores, en sus continuos esfuerzos para proteger a la humanidad. Pero cuando un incidente que los involucra deja daños colaterales, aumenta la presión política para instalar un sistema de responsabilidad, encabezado por un órgano de gobierno que supervise y dirija al equipo.

El nuevo status quo fractura a Los Vengadores en dos facciones: una, liderada por Steve Rogers y su deseo de que Los Vengadores permanezcan libres para defender la humanidad sin interferencias del gobierno; y la otra, surgida a partir de la sorpresiva decisión de Tony Stark de apoyar la supervisión y rendición de cuentas al gobierno. ¡Prepárate para escoger un bando y unirte a la acción sin límites en estos dos frentes cuando CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR, de Marvel, llegue a los cines de Latinoamérica a partir de mayo de 2016!

 

El diccionario Los Minions

Este jueves es el estreno en todo el país de la cinta Los Minions, de la que se espera sea todo un éxito de taquilla. Tras su aparición en cines en 2010 con la cinta Mi villano favorito y posteriormente en 2103, en la segunda parte de esa producción, Los Minions ahora tienen su propia película.

Acá les dejamos algunas palabras del diccionario de Los Minions, para que se diviertan más en las salas de cine:

 

 

COLP_EXT_031636 (111)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bello!: ¡Hola!
-Poopaye!: ¡Adiós!
- Me want banana: Tengo hambre
-Underwear: Lo juro
-Bananonina!: Feo
-Tulaliloo ti amo!: Te amo
-Tatata bala tu!: Te odio
-Baboi: Juguete
-Po ka?:¿Qué?
-Gelato: Helado
-Hana, dul, sae: un, dos, tres
-Para tu: Para ti
-Chasy: Silla

 

¿Qué personaje de Avenger eres?

A propósito del estreno de The Avergers 2 y la fiebre que despiertan en el mundo los superheroes , el periódico El Colombiano elaboró este test para que se identifique con alguno de los  personajes de la nueva cinta de Los Vengadores.

De clic en el link siguiente y responda el test

¿A cuál héroe se parece?

 

trailer-vingadores-2-era-de-ultron-avengers-age-of-ultron-poster

Regular estreno en taquilla de Operación E

La cinta española Operación E, basada en la vida del campesino que tuvo a su cuidado a Emanuel, el hijo de Clara Rojas, nacido en cautiverio, fue vista en Colombia durante el fin de semana por 17.837 espectadores, un registro por debajo del esperado por los productores.

Este viernes 8 de marzo la Procuraduría emitirá un fallo que determinará si Operación E sigue o no en cartelera, tras el recurso imterpuesto por Clara Rojas, para impedir su exhibición.

La cinta más vista en el país durante viernes, sábado y domingo fue Mamá -cinta de suspenso-, que vista vista por 76.977 personas, mientras que el segundo lugar fue para la saga Duro de matar (58.466 espectadores). La más vista de la temporada es Ralph, el demoledor, con 1.010.022.

Hansel y Gretel, la más vista del fin de semana

La cinta Hansel y Gretel fue la más vista del fin de semana en las salas de cine del país. La producción fue vista por 205.402 espectadores en su estreno en la pantalla grande, mientras que Lincon -otro de los lanzamientos- tuvo una asistencia de 32.669 personas.

La película más taquillera de la actualidad en la cartelera colombiana es El Paseo 2, que ya suma 1.359.513 personas -el fin de semana fue vista por 41.657-.  Ha este ritmo va a hacer complicado que la cinta dirigida por Harol Trompetro supere el récord que puso El Paseo 1, que fue vista por más de 1.600. 000 personas.

La otra cinta nacional en cartelera, Lo azul del cielo, apenas fue vista  567 espectadores y en dos semanas en cartelera suma 19.408 personas.

Lo azul del cielo llega a las salas de cine

María Gaviria y Aldemar Correa

Este viernes 18 de enero se estrena en el país la cinta nacional Lo azul del cielo, dirigida por Juan Uribe y protagonizada por Aldemar Correa y María Gaviria, con la presencia de John Álex Toro y Noelle Schonwald.

Es una producción rodada hace cuatro años en Medellín y que apenas ahora logra llegar a las pantallas de cine (es la primera cinta colombiana que se estrena en 2013). Es una historia urbana, que toca temas de violencia e inseguridad para planeatr una historia de amor, de desazón y soledad.

Es el retorno de Aldemar Correa al cine, tras el éxito de Paraíso Travel y su trasegar en la televisión por telenovelas como La teacher de inglés y la serie Escobar, el patrón del mal.

El Paseo 2 va tras el récord de El Paseo 1

La comedia colombiana El Paseo 2 llegó este fin de semana a la cifra de 1.103.422 espectadores en las salas de cine, desde su estreno el pasado 25 de diciembre. A este ritmo, la cinta protagonizada por Karen Martínez y John Leguizamo se convertirá en la producción colombiana más vista de la historia, superando a El Paseo 1, que fue vista por un poco más de 1.600.000 personas.

 

Pasó del 1.100.000 espectadores

Lo Imposible llegó a la cifra de 313.311 espectadores, mientras que la última parte de la saga Crepúsculo suma 1.714.471 personas. La cinta más vista del fin de semana fue Ralph, el demoledor, con 121.458 personas (acumula 641.294 personas)