Dígame que programas vio y le revelo su edad

Ole, hay un síntoma contundente para entender que uno se está volviendo viejo más rápido de lo que cree y es el relacionado con la televisión.
Si usted es de los que sabe quién fue Leonela, Topacio, Cara Sucia y Cristal, con seguridad está preparando la celebración de sus 40 años o hace ratico pasó por ahí. Si usted está hablando de He Man, los Transformer, Mazinger Z, Thundercats y GI-Joe y sus hijos o sobrinos lo miran como si estuviera hablando en chino, es otro síntoma que usted ya está usando lentes y le duelen las rodillas cuando sube escalas.
Si aún recuerda a Candy la niña de las flores, Heidi la niña de la pradera, la Pequeña Lulú, la abeja Maya, José Miel y Los Barbapapás, con seguridad le tocó ver a Carlos Vives cantando baladas y boxeando como el Gallito Ramírez, otro indicio claro que hace buen rato le celebraron los 30 años.
Si sus héroes de la televisión fueron Colt Seavers, Murdock, Fast, Mario, Aníbal Smith y era seguidor de Automan, Manimal, Lobo del aire, Mágnum yLos Dukes de Hazard, a lo mejor ya usted es abuelo y sus hijos no le han contado.

Igual pasa si usted fue de los que vio a escondidas de sus papás Los Pecados de Inés de Hinojosa y los Victorinos.

Mejor dicho, si usted, tal y como me sucedió a mí, recuerda por lo menos el 50% de estos programas y personajes le aseguro que nació antes de 1980.

 

Topacio

Topacio

Cristal CaraSucia2[1]

Partida de Peláez sí le quitó oyentes a La Luciérnaga

Esta semana se conoció la primera medición del año del Ecar ( (Estudio Continuo de Audiencia Radial) que marcó la perdida de oyentes de Caracol Radio en la franja de las cuatro de la tarde a siete de la noche, de lunes a viernes, la que ocupa La Luciérnaga, que tiene como director a Gustavo Gómez, tras la renuncia de Hernán Peláez Restrepo.

 

Colp_HF115282_be782

 

 

 

 

 

 

 

Según el Ecar, en los primeros meses del año Caracol perdió en el país 114.600 oyentes esa esa franja (4:00 a 7:00 p.m.), mientras que Blu Radio, con Voz Populi,  creció 29.100 oyentes y es segundo en ese horario.

Después está  W Radio en tercer lugar (ganó 37.500 oyentes),  La FM (perdió 14.800) y RCN, que  ganó 13.900 oyentes.

En Medellín, La Luciérnaga perdió 9.300 oyentes; Voz Populi, de Blu Radio, ganó 30.400 oyentes;  La FM ganó 18.500. mientras que W Radio ganó 1.500 oyentes y RCN perdió 14.200 oyentes-

Este es el panorama de la franja radial de la tarde (4 a 7 p.m.) en Colombia

 

 

Amo de casa llega este lunes a RCN

Protagonizada por el cubano Rolando Tarajano, RCN estrenará este lunes la comedia Amo de casa, un remake de una exitosa producción argentina. En el elenco de la produccion figuran Margarita Ortega, Marcelo Dos Santos (nuevamente de antagonista) y Katherine Vélez, entre otros.

Es la historia de un banquero se que queda sin trabajo y debe asumir las riendas de su hogar, mientras su esposa trabaja . Durante el lanzamiento de la producción, ayer en Bogotá, pudimos apreciar que la historia no recurre a los personajes caricaturescos, sino que plantea comedia, a partir de los que el director Ramiro Meneses llamó “humor de situación”.

La verdad, es que va a ser complicado para Amo de casa conquistar al televidente, que está acostumbrado a otro tipo de comedia en la televisión colombia. Habrá que darle tiempo.

Historias costeñas llegan la otra semana a la pantalla

Para el lunes está previsto el estreno de la telenovela Rafael Orozco, el ídolo, de Caracol, y de la miniserie Casa de reinas, de RCN.

Ambas historias tienen acento y ambientación costeña, una temática común en los últimos años en la pantalla colombiana, tanto así que en los últimos cuatro años se han emitido seis dramatizados costeños.

 

Oye bonita, Tierra de Cantores, Amor de carnaval, ¿Dónde carajos está Umaña?, en Caracol, y Chepe Fortuna y Joe, la leyenda, en RCN, han sido las producciones que han dominado la pantalla desde 2008.

Nos enteramos de que en RCN no le creen mucho a Casa de reinas -que no fue bien calificada en los sondeos internos que hace el canal- pero tiene la esperanza que enganche al público, tal y como sucedió con El Man es Germán, al que tampoco le creían mucho y terminó siendo un éxito en rating.

Saturación en pantalla de Alejandra Azcárate

Nada bueno debe ser para Alejandra Azcárate someterse a la sobreexposición en la pantalla chica a la que la está poniendo el Canal RCN.

 

Alejandra termina este jueves su rol de jurado en Colombia tiene talento, a la par que la vemos todas las noches como Patricia Rubio, en la comedia Pobres Rico. Como si no fuera suficiente estas dosis en pantalla, Nuestra Tele prepara el estreno de Las Santísimas, telenovela que Alejandra protagoniza junto a Margarita Ortega, Jackqueline Arenal, Carolina Cuervo y Kathy Sáenz.

Alejandra, en Colombia tiene talento; Alejandra, en Pobres Rico, y ahora Alejandra, en Las Santísimas. Sobreexposicióm.

¿Qué opina al respecto?

Lo bueno y lo malo de la pantalla chica

Retomamos nuestra columna sobre lo más destacado y lo más discreto de la televisión colombiano. Este es el balance de lo que vimos la semana pasada:

Lo mejor

* La presencia de Iván Mejía Álvarez, en las transmisiones del fútbol colombiano por Directv. Más allá de lo polémico que puede resultar, Mejía Álvarez brinda seriedad. Es contundente y directo en sus comentarios.

* La historia de ¿Dónde está Elisa? siempre hay nuevos enigmas y misterios por resolver.

Más o menos

* La nueva temporada de Vivamos la noche. El programa no engancha, le falta fuerza, pese a la presencia de buenos invitados. Las grabaciones al aire libre en Cartagena, por la brisa, son un lío, ya que las presentadoras viven más preocupadas por no despeinarse, que por el programa.

Malo

* Los cambios en Serenata, de Teleantioquia, no convencen. El programa perdió su esencia. No está llegando al público objetivo.

* La decisión de Caracol de sacar del aire la serie El Laberinto, la saga de La mujer del presidente. Está bien que tuviera bajo rating, pero los televidentes merecen respeto.

 

Las tres horas diarias de Yo me llamo

Al paso que va, Caracol se va a encargar, él solito, de acabar con su gallinita de los huevos de oro, Yo me llamo, gracias a la equivocada decisión de emitir el concurso con un duración de casi tres horas, tal y como ha sucedio esta semana, todo para contrarrestar el impacto del estreno ¿Dónde está Elisa?

Todos han reconocido las bondades del programa presentado por Ernestos Calzadilla, pero de ahí a que el televidente se aguante tres horas de imitaciones hay mucho trecho. Desgastante y cansona se está volviendo esta maratón de cantantes.

Esto sin contar con el irrespeto al televidente con los cambios en los horarios de emisión de los otros programas de la franja prime time. Anoche, por ejemplo, El Secretario comenzó sobre las once de la noche, mientras que Los Canarios inició a las 11:30 p.m., mientras que Primera Dama arrancó sobre las 11:48 p.m.

La verdad, no fui capaz de esperar a ver si emitían o no El Laberinto.

Es hora de la Comiisón Nacional de Televisión (Cntv) se ponga seria en este tema y presione a los canales privados para que cumplan con sus horarios.

Buen arranque de El Laberinto

El Laberinto supo conservar las dosis de suspenso, de histeria y dolor, que hicieron de La mujer del presidente una de las mejores series de la televisión colombiana en la década de los 90.

Para el canal, lo mejor de la historia es que logra enganchar a los televidentes nuevos, que sin necesidad de haber visto o conocer la trama de 1997, entienden lo que pasa en El Laberinto.

De nuevo, Róbinson Díaz le imprime angustia y desesperación a su rol de Carlos Alberto Buendía, el personaje que catapultó su carrera, luego de su debut en Detrás de un ángel -1993-.

El gran reto para la producción es hacer creíble la reaparición de Susana de Acero -Elluz Peraza- y Francisco de Paula de Acero -Jorge Cao- que muerieron en la serie de hace 15 años.

Lo mejor del capítulo de esta noche es que la historia cambia de protagonistas y ahora la esposa de Buendía, Adriana Guerrero -Sandra Reyes- es la mujer del presidente.

Buen arranque, buen comienzo, ojalá mantenga ese suspenso. ¿cómo le pareció el debut de El Laberinto?

Los fracasos en TV en 2011

Este es el top de los 10 programas que en 2011 fracasaron en la televisión colombiana, lista que aparecerá publicada mañana en  Revista Viernes, junto al ranking de los mejores del año.

Estos fueron los espacios que fracasaron:

1. La teacher de inglés

2. Hilos de amor

3. A corazón abierto 2

4. Humor a la carpa

5. Visa para un sueño

6. Millones por montones

7. Se le tiene

8. Los impredecibles

9. Amas de casa deseperadas 2

10. Amar y temer

 

¿Cuáles programas faltan en esta lista? Opine

Revolcón irrespetuoso por culpa de Los Canarios

Resulta increíble que cada vez que un canal estrena una producción tenga que revolcar todo sus horarios, pasando por encima del televidentes. El caso sucedió anoche con la comedia Los Canarios, de Caracol.

Con el lanzamiento de la novela protagonizada por John Álex Toro, Nathaly Umaña y Luis Eduardo Arango, El secretario pasó para el horario de las nueve de la noche (se emitía a las diez), la Primera dama quedó a las diez (se veía a las ocho de la noche) y Un minuto para ganar quedó a las 11 de la noche (su emisión era a las 9:00 p.m.). Esto sin contar que anoche no emitieron Los caballeros las prefieren brutas.

Es increíble que un concurso familiar como Un minuto para ganar haya terminado casi a la media noche.

Ya va siendo hora que la Comisión nacional de televisión (Cntv) intervenga y haga respetar los horarios, ya que tanto Caracol y RCN constantemente juegan con el televidente.