Algunos reclamos por el cambio de formato

Todo cambio implica renuncias y nuevas condiciones. Una invitación a los lectores a apreciar los nuevos atributos de EL COLOMBIANO.

Víctor León Zuluaga Salazar
En los últimos días recibí nuevos mensajes de aplauso y acogida a los cambios efectuados por EL COLOMBIANO a partir del pasado 6 de febrero, tal como lo expresé en la columna anterior. En la reflexión de hoy me voy a referir a voces inconformes por estos cambios.

La lectora Marta Lucía Gómez de Arango manifiesta: “Un saludo cariñoso de felicitación por los 100 del periódico y por los cambios, que en general son buenos, pero…Creo que perderán lectores. La razón: el cuadernillo pegado. Ya me tengo que ir para la oficina sin leerlo y así me quedo”. 

Y agrega: “Por qué? Porque antes se compartían las secciones. Las secciones se repartían y luego se intercambiaban. Todos leíamos al mismo tiempo. Otra ventaja: Leer al mismo tiempo favorece el comentario, el diálogo, orienta a otros a leer lo que a uno le llamó la atención. Ojalá encuentren la solución para separar las secciones y que los lectores podamos compartirlas, por lo menos en la casa.

Otra observación. El lector Mario Valencia A. escribe: “Felicitaciones por  el aniversario 100 que acaba de cumplir nuestro periódico. Los cambios del periódico en su formato son excelentes, pues se acomodan a los formatos actuales de la prensa internacional.

Lo único que no estamos de acuerdo (tanto en la oficina como en la familia), es que ya no podemos compartir EL COLOMBIANO, en su momento de lectura, pues como ya no viene por secciones y separado, pues viene junto y grapado, no se puede compartir. Lástima pues en familia se podía compartir, mientras el papá leía la sección primera, el hijo leía la página deportiva , la esposa otra y la hija pequeña otra. Será que se podrá hacer algo”.

El cambio de formato universal o sábana por berlinés o europeo es desde el punto de vista la presentación el más drástico. Algunos lectores me han escrito en el mismo sentido de las dos comunicaciones que publico en esta columna. Sin embargo las manifestaciones de acogida han sido muy promisorias:,

 “Es moderno, pero no pierde peso”. “El nuevo formato con las grapas permite enfrentarse al periódico de una manera más intima”. “Desbaratado y arrugado no motiva a leer”. Estas voces fueron escuchadas en los grupos de lectores reunidos para investigar las reacciones del público lector.

EL COLOMBIANO fue sometido a un laboratorio, Ecolab, para construirlo de acuerdo con el talento de periodistas y diseñadotes, y con el apoyo de ciencias como sociología, antropología y mercadeo. Y por supuesto, con el control de los lectores, a través de diversas técnicas.

No todos los lectores apoyan el cambio, pero si miramos los atributos del nuevo formato, seguramente terminarán aceptándolo. Esas cualidades se resumen en un periódico ágil, ordenado, cosido, que permite una lectora más íntima y personalizada.

Pero no paran. Ahora hay más opinión, más análisis y contextualización, más ilustración y mejor tratamiento de la infografía y de la fotografía.

Pienso, en resumen, que las sumas de los atributos son mayores.

Sobre este tema queda pendiente una reflexión más.

6 comments

  1. gilberto echeverri valenzuela   •  

    felicitaciones por esos 100 años,comparto el comentario del señor mario valencia,en los momentos que se leia el peridico en el trabajo lo compartiamos repartiendonos las secciones para luego hacer los comentarios de algo interesante de alguna de ellas, ahora no lo podemos hacer, y en algo que si perdio y mucho y se pierde interes en comprarlo es por los crucigramas de la semana, y mas aun la insinificante revista de juegos y retos de los domingos en donde compartiamos esposa e hijos de los trucos y sus grandes crucigramas tan intelectales, ojala mejoren en este aspecto. gracias

  2. LINA ACOSTA   •  

    Soy docente universitaria en el área de escritura, mi intento en cada clase es presentar a mis alumnos la importancia de una buena ortografía y redacción, un reto nada fácil en este mundo moderno, menos aún sin la ayuda de los medios masivos de comunicación que frecuentemente recurren a horrores de ortografía. Me dirijo a usted justamente porque quiero saber si con el cambio tecnológico del periódico, para nombrarlo debo usar mayúscula al inicio, como se hacía antes y como corresponde a un nombre o título, sin embargo como el artículo “el” está con minúscula, debo respetar este diseño o prevalece el nombre, el título como lo exige la Real Academia de la Lengua, pues debería ser “El Colombiano”, pero como “el” tiene su diseño en minúscula, como debemos nombrar el periódico desde ahora? Con mayúscula o con minúscula?

  3. Juan Camilo Pertuz   •  

    Quisiera expresar mi opinión acerca del nuevo formato del El Colombiano. En general me parece muy bueno el nuevo formato, ya que es fácil de leer y de manipular.
    Lo que si no me parece muy agradable, es el nuevo formato que le dieron a la sección de juegos y retos del día domingo, especialmente la parte de los crucigramas porque nos los redujeron considerablemente, veníamos teniendo muy buenos crucigramas, tanto por la calidad como por el tamaño, ahora son demasiado pequeños y no son tan amenos. Así como conservaron el formato en la sección generaciones hubieran hecho lo mismo con esta sección.

    Por favor consideren volver al formato anterior de juegos y retos.

    Gracias.

  4. juan david   •  

    es mejor la anterior version esta me parece una version de periodico recien fundado, no me guatan las imagenes en caricatura, le restan seriedad, y ademas este periodico es de los que se las dan de imparcial y de eso no tienen nada, se les nota que son de derecha y no caben aqui las opiniones de derecha , y un periodico serio no tiene porque estar apoyando candidatos y muchos menos despreciando y desmeritando a los candidatos que no son de su agrado.

  5. Mauricio   •  

    Felicitaciones al Colombiano por los 100 años,
    pero el daño que le realizaron a la pagina fue muy grande , es demasiada pesada y no mustra nada de las actualidades,segun entiendo querian que fuera mas comoda, pero no lo lograron antes es demasiado incomoda y da pereza entrar a la pagina porque no muestra nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>