La salsa dura de Ray Barretto: Indestructible

4:52 pm Noti-Salsa

La música de Ray Barreto no muere. La salsa del “Rey de las Manos Duras” vuelve a sonar a través de una nueva orquesta puertorriqueña. El trompetista puertorriqueño Luis González, quien tocó con Barreto, es el creador de esta agrupación que quiere preservar la herencia musical del conguero y mostrar su propia propuesta.

Convencido de que la nostalgia es lo que busca el público salsero, el trompetista Luis González se decidió a revivir el sonido del fenecido percusionista. “A pesar de que hay muchos grupos e intérpretes nuevos, la gente quiere vivir del pasado y con mi orquesta los llevo a los tiempos de El Corso, el Caborrojeño y de otros clubes famosos donde tocó Barretto”, dijo González sobre su proyecto.

“Mis músicos tienen que escuchar la música de Barretto, estudiarla bien y juntos armar el rompecabezas durante la interpretación”, añadió el músico de 54 años, quien ha trabajado con las orquestas de Barretto, Willie Rosario, Roberto Roena, Tommy Olivencia, Bobby Valentín y La Mulenze, y también tiene una vasta experiencia como director musical de Jerry Rivera, Lalo Rodríguez, Luisito Carrión, Nino Segarra y Carolina Laó, entre otros intérpretes.

Barretto, uno de los más destacados percusionistas latinos del siglo XX, fue el creador de una de las orquestas de más prestigio en la música latina, especialmente en el género salsero. Entre sus clásicos figuran “Que viva la música”, “Indestructible”, “El hijo de Obatalá”, “Alma con alma” y “Al ver sus campos”. Su orquesta sirvió de plataforma internacional para cantantes como Adalberto Santiago, Tito Allen, Rubén Blades y Ray de la Paz.

González relató que la idea del concepto se la sugirió un amigo, el veterano promotor Héctor Maysonave, quien dirigió las carreras de cantantes como Héctor Lavoe y Jerry Rivera.  “Maysonave me preguntó un día, cenando, qué me hacía falta por lograr como músico. Le contesté que quería tener mi propia orquesta y él me contestó que pronto me traería una idea. Por dos semanas estuvo visitando todas las tiendas de discos de Nueva York donde preguntaba cuáles eran los discos de salsa de mayor venta y le decían que eran los de Barretto, Héctor Lavoe, Johnny Pacheco, Celia Cruz y muchos otros del pasado”, recordó.

“Entonces me llamó y me dijo: ‘Luis, el concepto de tu orquesta va ser el que tenía Ray Barretto. Monta la orquesta y toca las clásicos de Barretto, además de algunos temas originales”‘.  El debut de la orquesta, cuyos cantantes son Tony Rivas, Roberto Ortiz y Rubén Román, fue en el Puerto Rico Salsa Congress del año pasado. Sin embargo, este ha sido el año de su popularización en Puerto Rico y Nueva York. “Ahora es que estamos de lleno y ya estamos grabando nuestro primer disco”, adelantó González, según el cual el disco saldría a la venta este mismo año.

El trompetista reveló que la producción incluirá temas originales que alternará en sus presentaciones con los clásicos de Barretto. Detalló que habrá canciones de compositores como Johny Ortiz, Harry Suárez y Juanchi Hernández, y arreglos musicales de Ray Santos, Luis “Perico” Ortiz y Carlos Torres, entre otros. “Incluimos el tema ‘Spain’ de Chic Corea, que Barretto siempre lo tocaba pero nunca grabó. Yo lo grabé con un arreglo de Oscar Hernández y quedó espectacular”, declaró. (AP)

11 comentarios
  1. julio w. quilca orosco :

    Date: octubre 18, 2009 @ 17:01

    Me parece exelente la idea est de que una orquesta toque los temas de ray, yo creci con sus temas, como olvidar salsa y dulsura, descarga criolla, fuego y palante, quitate la mascara, indestructible y tantos otros temas mas, que hacin gozar al buen melomano y al bailador. les deseo suerte y palante. julito w. quilca de Lima Perú

  2. alberto egoavil :

    Date: octubre 18, 2009 @ 23:28

    Excelente la musica de Barretto ,tengo casi todo de el, mi favorito es el rican-struction, donde la salsa llega a su maximo nivel.Disculpa que abuse pero son como 30 anhos que no veo a:
    JULIO QUILCA……eres de tahuantinsuyo, la primera zona????yo soy Alberto Egoavil, medico de lima peru y contigo hemos oido mucha salsa y jazz en los 70s mi telefono es el 999610961, llamame.Mi correo es albertoegoavil, asi de corrido luego arroba en hotmail . Hay mucha salsa y jazz para hablar y compartir.

  3. julio w. quilca orosco :

    Date: octubre 19, 2009 @ 15:53

    Alberto, que gusto encontrarte por este medio, se que eres hincha de Ray y de tantos bravos de la Rumba Y EL JAZZ, mi correo es julitowquica56@hotmail.com
    nos estamos comunicando, y estoy a tu disposicion, me celu es 980347103 o en el facebook, hay mucha rumba de que hablar. tu pata julio

  4. willy lopez p. :

    Date: diciembre 30, 2009 @ 19:10

    La salsa y sobretodo la llamada DURA es lo maximo,yo por los 70s en mi ex barrio de CHacaritas Callao,me e vasidado de lo lindo en las cantinas con mis patas de la epoca,era como para cortarse las venas,jajajaj.

  5. christian muñoz egoavil :

    Date: enero 29, 2010 @ 1:10

    muy bueno que sigan sonando los cueros como lo sono el gran maestro ray barreto ,eres indestructible el lo dijo y asi sera por siempre que rka la salsaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  6. juvenal duran :

    Date: mayo 9, 2010 @ 11:25

    QUE NO SE PARE LA RUMBA DE BARRETO

  7. juan carlos :

    Date: julio 6, 2010 @ 19:18

    se venden lp’s de salsa, interesados escriban al email: acetatosyvinilos@hotmail.com

  8. jamz castro :

    Date: mayo 10, 2011 @ 13:21

    la zalza ziempr vivira pz…y ray barreto tb pz es uno d mis idolozz..dale sa sa sa salsaa.!! mas duraz t esperamoz..!! hector lavoe alegre .!!

  9. gustavo :

    Date: junio 5, 2011 @ 13:05

    esa musica fue unica en su estilo ya no quedan muchos musico de esa epoca verdad

  10. gustavo merentes :

    Date: junio 5, 2011 @ 13:07

    tremenda musica del manos duras es un idolo esa musica de los años 60 y 70 fue un clasico

  11. juan carlos :

    Date: septiembre 29, 2011 @ 23:38

    INDESTRUCTIBLE, asi es y sera siempre su música, suerte de los que pudimos disfrutar esa gran generación de salceros

Comentar

Su comentario

Puede usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Nota: Los comentarios pueden ser moderados por el autor.