Oswaldo Osorio / Iñigo Montoya

 

Oswaldo Osorio

Comunicador, historiador y crítico de cine. Más melómano que cinéfilo, lo cual es mucho decir para quien come tanto cine por pasión y por oficio. Omnívoro con el cine, pero no con la música, por eso cualquier película con buen rock siempre será un buen plato. Después de un tiempo, olvida los finales de casi todas las películas.

 

 

Iñigo Montoya 

Cinéfilo, profesor y saxofonista. Es editor del fanzine de cuento corto El dinosaurio de Monterroso, argumentista de cómics y fundador del Cine Club Kane. Su amor por el cine lo contrajo, en su desesperanzada adolescencia, a cinco metros bajo tierra, en la legendaria Cinemateca El Subterráneo. Nunca ha comprado crispetas para ver una película y, pensando en quienes sí lo hacen, viajó a lejanas tierras para aprender el arte del “mal de ojo”.

9 comentarios
  1. Juan David Giraldo :

    Date: junio 28, 2008 @ 10:51 am

    “La vida del critico es sencilla en muchos aspectos, arriesgamos poco y tenemos cierto poder sobre aquellos que arriesgan su trabajo y su servicio a nuestro juicio, prosperamos con las criticas negativas, divertidas de escribir y de leer. Pero la triste verdad que debemos afrontar, es que en el gran orden de la cosas, cualquier basura tiene mas significado que lo que deja ver nuestra critica(…)” Ratatoullie
    Cuando me dispongo a leer sus criticas de peliculas comerciales, se evidencia ese tono snobista, amargado y prejuicioso que creen fervientemente que existe un buen cine y un cine basura. Suele interpretarse en su circulo que el cine es arte, y tal vez lo sea, pero se cree ingenuamente que una obra cerrada e individual de un solo artista, que puede ser el director o el guionista en menor medida, pero para mi concepto es una obra artistica de mucha gente, personas que disponen de su talento artistico individual, sus conocimientos tecnicos y su experiencia en pro de una obra conjunta. Desde su perspectica critica particular el cine mal llamado independiente es el mas estimulante, el mas humano y artistico, desde mi particular perspectiva critica no es mas que retratos degradantes e hiperealistas del ser humano, alguna vez intenté pensar como ustedes y empecé a frecuentar un cine “con mas altura”, claro me topé con los peores bodrios que he podido ver: Bailarina en la Oscuridad, La virgen de los sicarios, Babel, y una pelicula de samurais gay tomando sake de los cuales pude demostrar el teorema del cine independiente propuesto por Cartman de South Park: “El cine independiente son de Vaqueros Gay comiendo pudin”, y curioso al tiempo estrenaron Secreto de la montaña.
    No me mal interpreten, sus criticas ya no me interesan volverlas a leer pero tolero (no respeto) su opiniones, porque al fin y al cabo eso es una critica, una opinion subjetiva de alguien que tal vez no toma en cuenta todas las variables, Por mi parte siempre preferiré ir a cine sabiendo con una buena compañia, unas buenas crispetas dulces y una buena naranjada, y luego el rito comienza, las luces se apagan para centrar la mistica en la pantalla, y todo este ritual solo con una sola funcion: entretener.

  2. andres :

    Date: enero 22, 2009 @ 10:52 am

    El cine es para meter las patas viendo. Lo vacano es ver de todo y tratar de entender un mensaje. Siempre que hay mucha gente que dice que hay una mala película quiere decir que hay que verla para entrenar el ojo, con el tiempo se reconocen las películas que valen la pena verlas en cine, una pista es fijarse en el director y mirar si aparecen señores como: Tarantino, Clint Eastwood, Guy Richie, o en el cine independiente y viejito, Alfred Hitchcock, Stanlee Kubrick, …

  3. Edwin :

    Date: junio 1, 2009 @ 8:03 pm

    Muy tarde leí La ciudad de los piratas ignorantes, yo no estudio en la UDEA pero si me paso por allá seguido, no vendo películas piratas pero si tengo Scarface en mi colección (pirata, claro esta), yo soy pirata pero un poquitico menos ignorante que los de la UDEA, si aun necesita Scarface yo le saco una copia y ya esta.

  4. Andy :

    Date: marzo 17, 2010 @ 8:11 pm

    “My name is Iñigo Montoya. You killed my father. Prepare to die”.
    Finalmente recordé donde había oido eso.

  5. andres :

    Date: abril 5, 2010 @ 12:04 pm

    Un critico con seudonimo, no entiendo.

  6. Juan Carlos Betancur :

    Date: noviembre 26, 2010 @ 9:47 am

    Caballero porque no has vuelto a escribir…. realmente extrañe tu critica del hueso de pelicula de HP7

  7. Carlos Andrés Herrera :

    Date: mayo 26, 2011 @ 2:02 pm

    Me gustaría conocer el fanzine “El dinosaurio de Monterroso” ya que también soy aficionado a la minificción. Agradecería más información al respecto.

  8. Cinefagos :

    Date: junio 12, 2011 @ 10:10 am

    Señorita M. Por eso le llamo “comentario crítico”, el cual quiero distinguir de las “críticas de cine”. No hay tiempo ni energía para escribir, con el debido rigor, de toda película de vacaciones que aparezca en la cartelera, por divertida que esta sea.
    I.M.

  9. panucci :

    Date: octubre 21, 2013 @ 9:26 pm

    Así se escribe una excelente reseña critica de una pelicula como gravity.

    http://www.lashorasperdidas.com/index.php/2013/10/21/gravity-una-reflexion-y-un-acompanamiento/

Comentar

Su comentario

Puede usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Nota: Los comentarios pueden ser moderados por el autor.