Las mejores películas colombianas de la década

1:34 pm Cine colombiano

Los mejores años de nuestro cine

Por: Oswaldo Osorio

La primera del siglo XXI tal vez ha sido la mejor década de la historia del cine colombiano. Una conjunción de elementos lo hicieron posible, desde la creación de una ley de cine que ha proveído recursos para dinamizar la producción, pasando por la aparición de nuevas generaciones de realizadores y la versatilidad de la tecnología digital, hasta la parcial reconquista de un público que la cinematografía nacional había perdido en las dos décadas anteriores.

El decenio comenzó con la resaca de la recesión de los noventa y terminó con el más alto grado de optimismo que el cine colombiano alguna vez haya tenido. La factura de la imagen y el sonido hace mucho ya no es un problema de nuestro cine, mientras que la recurrencia en las temáticas relacionadas con la realidad nacional es el asunto más discutido. Estamos ante una cinematografía que todavía le debe mucho al público, así como éste aún no le responde a su cine como es debido. Pero aún así, se trata de una cinematografía ahora más diversa, dinámica y optimista.

A manera de resumen, aquí hay una propuesta de las diez mejores películas de la década. Como todas las listas, ésta es caprichosa y personal. Un juego de razones y preferencias que plantea una visión del cine nacional y que hace un llamado a mantener la fe en él.

1. El colombian dream, de Felipe Aljure

Postmoderna, delirante y exuberante. Una cinta que no es posible medirla con los parámetros del resto de la filmografía colombiana de acuerdo con su inédita concepción visual y narrativa. Una película inteligente, ingeniosa, “cinematográfica” (con el cine colombiano esto no es redundante) y que toma riegos, porque puede ser tan amada como odiada.

2. La primera noche, de Luis Alberto Restrepo

El más lúcido y contundente retrato que el cine nacional haya hecho de la conflictiva realidad del país. Una película honesta y reflexiva que está construida con solidez en todos sus aspectos.

3. Los Niños Invisibles, de Lisandro Duque Naranjo

Una bella fábula que mira al mundo desde la perspectiva de los niños y de la provincia. Un relato bien logrado que consigue crear una atmósfera que transporta al espectador a ese mundo y a esa mirada.

4. Apocalípsur, de Javier Mejía

Entrañable e ingeniosa historia de amistad en medio de la dura realidad nacional. Una película tan dramática como divertida, además sugestiva y refrescante que lúcidamente supo hacer un retrato generacional.

5. Sumas y restas, de Víctor Gaviria

La constatación del genio de un director. Un filme redondo en su construcción y revelador con su tesis sobre la incidencia del narcotráfico en la sociedad colombiana.

6. La sombra del caminante, de Ciro Guerra

Una propuesta renovadora que mira de forma inteligente y desde una perspectiva diferente, tanto visual como dramática, la realidad del país.

7. Yo soy otro, de Óscar Campo

El visceral retrato de un país enfermo. Una película que no le da tregua al espectador que busca los mismos convencionalismos y concesiones en la reflexión sobre lo que ocurre en Colombia.

8. El rey, de Antonio Dorado

Cine de género hecho con un tema muy colombiano, el narcotráfico. Una película bien construida que demuestra su conocimiento del discurso cinematográfico que eligió y de la realidad que está recreando.

9. Satanás, de Andrés Baiz

Cine nacional con factura internacional. Un contundente relato concebido con vehemencia y pulso firme.

10. Terminal, de Jorge Echeverri

La cuota de intimismo que toda cinematografía necesita. Una película con sensibilidad para las imágenes y las emociones de sus personajes.

6 comentarios
  1. sebastian betancur :

    Date: enero 25, 2010 @ 6:59 pm

    Increíble que no hayas tenido en cuenta “Los viajes del viento” Una película de esa estética e impecable producción. Todo ese trabajo que se tomo Ciro Guerra en mostrar ese lado hermoso y desconocido del país. Un director que rompe el esquema y no cae en las mismas historias monótonas del narcotráfico. Sera por eso tal vez que nuestra cinematografía no avanza lo que muchos deseamos.

  2. ESTEBAN POSADA DUQUE / Medellín :

    Date: enero 27, 2010 @ 3:39 pm

    ….. FERNANDO SOLÓRZANO ….. demostró porque es el mejor actor masculino del cine y de la televisión …. está en mora de proyectarse INTERNACIONALMENTE … MUY MERECIDO…. es un tipazo …serio …y lo mejor muy profesional con el trabajo de actuación ……felicidades.

    E.P.D. / Medellín

  3. AlejoZ :

    Date: febrero 7, 2010 @ 9:01 am

    Seleccionar solo 10 películas re las muchas que se han realizado en los últimos años en una tarea árdua y que necesita de un análisis profundo del contexto.

    Dentro de esta selección yo incluiría a Perro Come Perro; un buen comienzo para el director Carlos Moreno, quien logró plasmar algo que nos caracteriza a todos los colombianos “El fin justifica los medios”. Además este thriller tiene una buena dirección de arte, algo que cruza los cánones cotidianos del audiovisual Colombiano.

    Este es mi punto de vista, ¿qué opinan los demás?

  4. Pablo Calle Jiménez :

    Date: febrero 15, 2010 @ 12:05 am

    Ya que están hablando de películas Colombianas, me gustaría saber si alguien conoce el lugar donde pueda conseguir una que si no estoy mal se llama ‘con su música a otra parte’. hace tiempo estoy buscándola pero en ninguna parte veo algún registro sobre ella. si alguno me pudiera dar una pista le estaría muy agradecido.

  5. Fernando :

    Date: febrero 23, 2010 @ 6:45 am

    Faltan Perro come perro y Los viajes del viento, sobra El Rey y del Colombian Dream mejor ni hablar. Terminal es de 1999.

  6. thayru73 :

    Date: junio 18, 2010 @ 8:32 pm

    LA MEJOR PELICULA PARA MI ES EL CAPO TIENE UNOS ACTORES EXCELENTES Y UNO NO QUISIERA Q SE ACABE SI VES UN CAPITULO TE ENVICIAS QUIERES VERLA COMPLETA

Comentar

Su comentario

Puede usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Nota: Los comentarios pueden ser moderados por el autor.